Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

A noventa días de la muerte de Sandra y Rubén aún hay doscientas escuelas sin clases en Moreno

(03/11/18 - Moreno)-.Este 2 de noviembre a las 8.06 AM docentes, estudiantes y familias de la comunidad educativa de Moreno se volvieron a concentrar en la Plaza Fuentealba para marchar por ruta 23 a la Escuela 49 en memoria de Sandra y Rubén, para reclamar justicia y por escuelas dignas.

“La gran mentira es que las escuelas están abiertas”, dice Janet Rodríguez, una de las directoras que participó de las luchas docentes por escuelas dignas en Moreno y es parte de las movilizaciones el 2 de cada mes. De acuerdo a los datos que la misma comunidad va relevando todavía hay en el distrito más de 200 escuelas sin clases.

Entre las instituciones en que se retomaron las actividades sólo 15 están habilitadas y con todas las condiciones para hacerlo. O sea que sólo esa quincena cumple con los 12 puntos fundamentales que se acordaron con las autoridades para considerarlas seguras. Después hay otro grupo de escuelas que tienen una apertura parcial con algunos espacios habilitados, por ejemplo 2 aulas en las que se van rotando o sólo un turno; y un tercer sector de otras 200 aproximadamente que lo que hacen es dar tutorías de algunas horas en el patio y las galerías, y complementar con  clases abiertas en las plazas mientras están en obra. Finalmente hay 30 establecimientos sin abrir porque están como para demoler ni siquiera tienen plan de obra.

Lo que sí se logró es que tuvieran prioridad las escuelas con comedor pero no está terminando, muchas estamos recibiendo viandas, pero no son las que solicitamos por ahí llega todos los días un sándwich de fiambre y una fruta, todos los días. Y a 90 días no mejora aunque lo prometen.

“Es un día muy sentido –dice Janet sobre la movilización-: la escuela 49 nos acompaña en esta lucha; ellos retomaron el día martes en su edificio reparado y empezaron a tener tareas paulatinas, porque son momentos muy difíciles”. 

“Lo que esto dejó en evidencia es lo que pasa en la educación, y siguen sin hacerse cargo. Las obras a cargo de la municipalidad sí se están haciendo, pero avanzan muy de a poco. Pero primero perdieron 45 días peleándose con la docencia y directores para algo que es inevitable que es arreglar las escuelas”, agrega.

Macri quiere conseguirle laburito de juez a otro amigo

(03/11/18 - Gestión Macri, Plutocracia-Amigocracia)-.Abandonado ya por completo aquella mentira de campaña de que serían nombrados los más idóneos en los puestos del estado, Mauricio Macri, el mismo que nombró a dos jueces amigos en la Suprema Corte por decreto, ahora busca garantizarle un laburito a otro de sus amigotes como juez.

Se trata de Ignacio Nacho Mhiques (el del centro en la foto). La familia Mahiques es muy cercana a Cambiemos y, ahora, el presidente Mauricio Macri busca beneficiar a quien asiste al fiscal Gerardo Pollicita en una causa contra Cristina Fernández de Kirchner

El presidente Mauricio Macri envió al Senado el pliego de Ignacio Mahiques para que sea designado como juez federal de Mercedes. El apellido no pasa desapercibido. Mahiques es una de las familias que suman cargos gracias a su tarea como espadas judiciales del Gobierno.

El pater familia, Carlos Mahiques, se sumó al equipo de Maria Eugenia Vidal apenas asumió en la provincia de Buenos Aires, nada menos que como Ministro de Justicia. De allí pasó a integrar la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país. ¿Cómo? Gracias a un traslado irregular avalado por el Consejo de la Magistratura y un decreto de Macri.

Uno de los Mahiques junior, Juan Bautista, es el representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, y oficia de punta de lanza de todas las maniobras para manipular designaciones y sanciones tribunalicias. Su terminal es Daniel “Tano” Angelici.

El otro retoño de los Mahiques, Ignacio, es originariamente fiscal de instrucción porteño, pero en 2016 se mudó a Comorodo Py para trabajar junto al fiscal macrista Gerardo Pollicita. ¿En qué causa? En la causa Hotesur. Todo indica que cumplió las expectativas, ya que ahora el presidente pide que lo asciendan a juez en Mercedes, la ciudad de origen del clan Mahiques.

“Tiene que haber más jueces que despierten confianza. Hemos nombrado más de 200 y siempre fueron los mejores de las ternas, no los amigos del presidente”, dijo Macri durante su discurso en el último Coloqui de IDEA. Los datos lo desmienten, así como la investigación de El Destape que reveló las distintas maniobras para manipular los concursos para jueces. En el caso de Ignacio Mahiques, Macri se desmiente a sí mismo. Mahiques junior quedó segundo en la terna detrás de Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso.

Gerardo Morales aceptó que la crisis cambiaria la pagan primero los pobres

(03/11/18 - Jujuy)-.En medio de la tensión entre el PRO y la UCR al interior de Cambiemos y cuando el Gobierno retoma el discurso de la recuperación económica, el gobernador de Jujuy cuestionó las concesiones al campo ante la devaluación y advirtió que "las familias más pobres y la clase media" son las principales víctimas. 

El polémico jefe de gobierno provincial, que arrastra el triste hecho de tener alrededor de una decena de pres@s polític@s en su gestión y gobernar con una corte adicta en la que él mismo colocó a varios de sus correligionarios también disparó contra Elisa Carrió y el Papa Francisco.

Mientras la tensión entre el PRO y la UCR al interior de Cambiemos aún sigue en escalada y cuando el gobierno nacional intenta retomar el discurso de la recuperación, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzó un reconocimiento que le pega en el medio de la frente al propio Mauricio Macri y los beneficios a empresas y agro ante la situación económica: el dirigente radical advirtió que a la crisis cambiaria "la pagan los pobres" y que la cuestión "no es sólo la pampa húmeda".

"Una crisis cambiaria como la que tuvimos, la termina pagando la gente. No es sólo la pampa húmeda la que paga la crisis", comenzó Morales en una entrevista con Luis Novaresio por el canal A24.

Y continuó: "A la crisis la pagan primero los pobres, las familias más pobres, la termina pagando la clase media, que también paga un costo alto. Y la termina pagando toda la economía, porque algunos piensan que la Argentina es la pampa húmeda".

"La devaluación da cuenta de que no se han hecho bien las cosas, entonces estamos frente a una crisis económica que te hace repensar todo", dijo el mandatario jujeño, que admitió que Macri "está bien encaminado en cuanto a qué es lo que hay que hacer", pero que ya es hora de hablar "del crecimiento y el desarrollo y no solo de la agenda del ajuste".

Consultado respecto del destino político de Cambiemos de cara a las presidenciales 2019, Morales sembró dudas ya que si bien afirmó que "el candidato es Macri", insistió en aclarar que ese es un panorama de "hoy" y que, justamente, hoy no es tiempo de definiciones "electorales" porque el Gobierno "está hasta" la cabeza.

"Si la economía se tranquiliza, Mauricio Macri gana la reelección. El candidato hoy es Macri", aseguró, pero aclaró que "cuando la economía está mal y la gente está mal, no hay posibilidad de proyectar un plan electoral". Y remató: "Este no es momento de tomar decisiones electorales. Si vos me decís hoy, estás hasta acá. Además, no tenés la posibilidad de mirar, ¿qué es lo que mirás?". 

Respecto de la interna entre la UCR y Elisa "Lilita" Carrió, Morales sostuvo: "Carrió es importante. Yo por ahí no comparto algunas cuestiones de Lilita, pero es como es. Nosotros hicimos coaliciones antes con Lilita que, la verdad, se portó muy bien. En los armados electorales siempre ha sido generosa. Nada más que es dura y a veces se le sale la chaveta. Ella es como es, es importante, pero no es más importante que el radicalismo para el Gobierno".

Finalmente, le pegó durísimo al Papa Francisco, a quien le indicó qué debe hacer, sugerencia que incluyo recomendarle meterse menos en la política local y más en las denuncias sobre abuso a menores por parte de curas. "Creo que se mete mucho en la política local, me parece que se tiene que dedicar a lo que le va bien que es en las cuestiones de la iglesia universal, de algunas cuestiones que tienen que ver con lo que hacen muchos curas y las denuncias que hay, y tratar de interferir menos en la política local", disparó sin tapujos Morales.

Curiosamente, agregó que "ése es el reproche" que él le hace, ya que "en Argentina juega una posición política y que "debiera dedicarse" a "cuestiones de la iglesia", aunque él "no le diría qué tiene que hacer".

Un intendente santafecino se opone a que una plazoleta se llame Abuelas de Plaza de Mayo

(03/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El intendente del municipio santafecino de San Genaro, Gastón Marconcini, quien llegó a su cargo por el autodenominado Frente Progresista, manifestó que vetará la ordenanza aprobada por el deliberativo local imponiendo el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo a una plazoleta del distrito.

La extemporánea decisión del jefe comunal obligará ahora al cuerpo deliberativo a volver a tratar el proyecto y para aprobarlo deberá contar con dos tercios de los votos.

Es por lo menos curioso, o no, que, a esta altura de la historia democrática argentina exista un dirigente comunal que se oponga a la imposición del nombre de la entidad que ya ha logrado restituir la identidad a más de un centenar de niños nacidos en cautiverio.

Ante este desagradable aconteciento, la entidad humanitaria emitió un duro comunicado de prensa.

Comunicado de Abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo lamenta las declaraciones del intendente de la localidad santafesina de San Genaro, Gastón Marconcini, quien aseguró que vetará la ordenanza que denomina “Abuelas de Plaza de Mayo” a una plazoleta de la ciudad, desconociendo la voluntad de los legisladores elegidos por el pueblo.

Marconcini advirtió a la prensa que vetará esta ordenanza, que fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, porque, según dice, “los vecinos están muy disconformes” con el nombre elegido para la plaza y, en su lugar, quieren que se le asigne el de un médico local.

El texto de la ordenanza sostiene: “La lucha y compromiso de las Abuelas de Plaza de Mayo por justicia y derechos humanos ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por parte de gobiernos, Instituciones y Organizaciones y es perentorio que la ciudad de San Genaro reconozca esta tarea y su trayectoria intachable a lo largo de la historia del país”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo llevamos 41 años de búsqueda pacífica y amorosa. Nos resulta ofensivo que el intendente utilice el instrumento del veto para pasar por encima de la decisión de otro poder del Estado, con el objetivo de desconocer nuestra histórica labor.

Esperamos, entonces, que Marconcini revea su decisión y aproveche la oportunidad para explicar a su comunidad la importancia de sostener viva la llama de la Memoria y de sumar su granito de arena para el encuentro de los casi 300 hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa.

Tres heridos por la represión en protesta contra el desfalco de fondos públicos

(03/11/18 - Haití)-.Al menos tres personas resultaron heridas este jueves cuando la Policía haitiana disparó contra centenares de personas que salieron a las calles de la capital para protestar contra la supuesta corrupción en torno al programa de Petrocaribe.

Los heridos, uno de ellos en grave estado con un disparo en la espalda, fueron trasladados a un hospital de Puerto Príncipe, según constató Efe.

La acción de los agentes se produjo en el centro de la capital, cuando la marcha convocada por organizaciones populares y de oposición se encontraba en el parque Campos de Marzo.

“La Policía ahora está del lado del Gobierno no del pueblo, es como los años (de la dictadura) de los militares. Ayer y hoy son los últimos ejemplos”, dijo a Efe el manifestante Janel Pierre Paul.

Identificado como opositor, Paul exclamó que el presidente haitiano, Jovenel Moise, “tiene que irse” junto a los involucrados en el caso de Petrocaribe, programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas y que ha sido supuestamente objeto de actos de corrupción.

“Vamos a bloquear el país hasta que se vaya Moise y para que la Policía detenga la represión contra un pueblo que solo pide cuentas de lo ocurrido (en Petrocaribe)”, agregó, mientras lanzaba frases contra las autoridades.

La manifestación de hoy terminó abruptamente como la de este miércoles, también en Puerto Príncipe, cuando seis personas resultaron heridas durante los funerales de seis víctimas de las protestas violentas ocurridas en la capital del país el 17 de octubre pasado.

Al igual que ayer, agentes policiales realizaron disparos y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de personas que convirtieron su participación en los funerales en una manifestación contra la supuesta corrupción en el Gobierno.

“El 18 de noviembre volveremos a salir en masa a las calles, para demostrar que estamos determinados a acabar con los males de este Gobierno”, dijo Paul.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

El 25 de octubre pasado, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investigue las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.

En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas.

“Queremos que la comisión sea una comisión de la verdad y de investigación” y que el proceso se desarrolle de forma “transparente”, expresó el primer ministro.

Los opositores haitianos han realizado varias marchas contra el supuesto desvío de esos fondos, siendo la más multitudinaria la del 17 de octubre cuando decenas de miles de personas se manifestaron en la capital y en otras ciudades del país.

Una acción similar ha sido convocada para el próximo 18 de noviembre.

PL

Casi noventa mil refugiados regresaron a Siria, dice inmigración libanesa

(03/11/18 - Conflicto Sirio)-.Casi noventa mil refugiados regresaron a Siria desde julio último, refiere hoy un informe de la Seguridad General libanesa o inmigración.

De esa cifra, consigna el reporte, unos ocho mil retornaron por viajes organizados por la entidad oficial, mientras que el resto lo hizo a su cuenta y riesgo.

El último de los regresos, bajo supervisión de la Seguridad General, se registró ayer con poco más de quinientas personas.

La entidad libanesa se ocupó de registrar a los refugiados sirios dispuestos a regresar por propia voluntad y además como intermediario con las autoridades sirias que en casos puntuales rechazaron a algunos.

Los vecinos brownianos podrán disfrutar este fin de semana la Granja Educativa y la Feria de Productores Rurales

(03/11/18 - Almirante Brown)-.Con entrada libre y gratuita permanecerá abierta a los vecinos durante el fin de semana la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia con todos sus atractivos para grandes y chicos. 

Hoy sábado, tendrá como atractivo adicional, la Feria de Productores Rurales locales que cada vez recibe mayor cantidad de visitantes.

Entre sus múltiples atractivos la Granja tiene un sector de caballeriza, huerta, vivero y corrales para porcinos, una laguna con aves como cisnes, patos y gansos, especies naturales acuáticas y múltiples espacios para la recreación.

Además, este sábado ofrecerá la Feria de Productores Rurales con una gran variedad de productos regionales, en el horario de 10 a 16. Allí los vecinos podrán adquirir a bajo costo, productos de primera calidad como verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías.

Mañana domingo la Granja Educativa también permanecerá abierta al público en el horario de 10 a 16 horas.

Ubicada sobre la calle Juan B. Justo al 1.100, en plena zona rural, la Granja Educativa Municipal ofrece una experiencia rural para grandes y chicos con sectores de huerta, vivero, reproducción de especies, reproducción de forestación, corrales para aves, cabras, ovejas, llamas, y ganado vacuno. También se puede recorrer y conocer el sector de caballerizas y corrales para porcinos.

Quienes deseen visitar la Feria y no cuenten con vehículo, podrán utilizar los servicios de la línea de transporte de pasajeros 501 (Los Altos), que los sábados realiza recorridos exclusivos desde la Estación de Longchamps hasta la Granja Municipal.

Alperovich se encolumnó detrás de la ex presidenta: “No hay unidad sin Cristina”

(03/11/18 - Elecciones 2019)-.El senador nacional por Tucumán, José Alperovich, confirmó que volverá a presentarse como Gobernador y que le dará su rotundo apoyo a Cristina Fernández.

“Voy a ser candidato a gobernador en Tucumán” afirmó, y expresó su rotundo “apoyo a Cristina Kirchner como candidata presidencial”. “No se puede excluir a la ex presidenta, que es la que mas votos tiene, la que mejor está, la más preparada. Yo hablé mucho con Cristina y me dijo ‘yo no necesito, tengo todos los cargos’. No podemos dejar que vuelva a ganar Macri, eso es por lo que hay que pelear”, aseguró.

El senador peronista por Tucumán cruzó al jefe de su bloque, Miguel Ángel Pichetto, por la votación del Presupuesto. “Dio quiera que no se vote el Presupuesto. Creo que ha maneras de darle equilibrio sin votar esto. No va a haber actividad económica y se va a caer la recaudación, entonces no necesariamente se equilibra un presupuesto bajando gastos, hay que pensar en la actividad económica.”

Frente a la discusión del Presupuesto 2019, Alperovich apuntó contra la aprobación del cálculo de recursos por parte de su presidente de bloque al asegurar que “va a matar a los jubilados y a los tucumanos”. 

“Siempre estuve a favor de dar gobernabilidad, pero Dios quiera que no se apruebe el presupuesto. Que se quiebre el bloque del PJ o no, da igual; lo importante acá es la gente”, sentenció.

Sancor cerró su planta neuquina y despidió a todos los trabajadores

(03/11/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La crisis de la cooperativa láctea llegó a la Patagonia. El plantel estaba conformado por treinta trabajadores, que cobrarán sus indemnizaciones en dieciocho cuotas.

La crisis de la cooperativa láctea SanCor golpeó en la provincia de Neuquén causando el cierre de la planta y el consecuente despido de sus 30 trabajadores.

La información fue confirmada por un referente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), quien explicó que durante los últimos meses la situación de los empleados había sido muy difícil ya que cobraban sus salarios con atraso y en cuotas.

Si bien la esperanza estaba depositada en que una empresa privada adquiriera la cooperativa, la transacción no logró el salvataje de la planta neuquina, relató el Diario Río Negro.

Esta semana se supo que, como parte de su reorganización interna, SanCor le vendió a Adecoagro dos plantas, una ubicada en Chivilcoy (Buenos Aires) y la otra en Morteros (Córdoba), además de las marcas “Las Tres Niñas” y “Angelita”. 

Además, Vicentín Family Group se quedó con el negocio de flanes, yogures y postre, el centro de distribución Córdoba (CEDIC) y la marca “Lechelita”.

La realidad de los neuquinos fue distinta, comenzaron la semana reuniéndose en la planta de Ignacio Rivas y Alcorta para negociar el pago de las indemnizaciones, que será en 18 cuotas según ATILRA, y la terminaron manifestando en las redes sociales su tristeza por dejar ese lugar donde pasaron gran parte de su vida “poniéndole el hombro, dando todo, bien o mal pero siempre para adelante”.

Extraordinario hallazgo de un carro ibérico en Montemayor

(03/11/18 - Arqueología)-.Un estudio sobre la implantación romana en la Andalucía ibérica, y más concretamente una investigación arqueológica tras las huellas de Julio César en el municipio de Montemayor (Córdoba), ha deparado un hallazgo "sorprendente e inesperado", según explican Javier Moralejo Ordax y Fernando Quesada Sanz, los responsables del proyecto. 

Se trata del descubrimiento de los elementos metálicos de un carro desmontado, probablemente de época ibérica temprana, entre finales del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C.

"El depósito con los restos del carro está compuesto por cuatro ruedas, dos grandes y dos pequeñas, visiblemente quebradas e inutilizadas, tres de ellas trabadas y clavadas entre sí, y los espacios entre los radios rellenos con cantos rodados colocados intencionalmente. Entre y bajo las ruedas aparecieron diversos elementos asociados a ellas, como los bocines y las belas, elaborados también en hierro. Por debajo de las propias ruedas y, junto con algunos de los últimos objetos descritos, se colocaron diversos elementos del yugo del carro entre los que destacan los pasarriendas fabricados en bronce y, en una posición cercana, dos bocados de caballo de hierro visiblemente quemados y retorcidos. El conjunto metálico descansaba sobre un lecho preparado a base de cantos rodados y tierra arcillosa compacta sobre el que se depositaron huesos calcinados, cenizas y algún vaso cerámico", comentan los investigadores. La presencia de huesos calcinados de animales y cenizas sugiere la celebración de algún tipo de banquete ceremonial previo a la ofrenda del carro.

El carro fue desmontado y enterrado durante la celebración de un banquete ceremonial
El carro ceremonial ibérico en realidad podría ser la tumba de una persona de alto rango de la cultura ibérica. "Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación", observan en una nota de prensa. "Es probable que esta tumba o depósito de ofrenda forme parte de una necrópolis de la antigua ciudad ibérica, muchas de ellas saqueadas y destruidas por el expolio durante años", añaden.

¿Cómo saben los investigadores que se trata de un carro ibérico y no de uno romano? Por las características tipológicas de las ruedas y los elementos del carro, por ejemplo la forma y el número de radios, el tipo de llantas y pinas y el sistema de remachado, entre otras cosas, "permiten clasificarlo como un carro ibérico de un horizonte antiguo, probablemente de comienzos del siglo IV a.C., así lo acreditan paralelos reconocidos y bien estudiados como los restos de ruedas ibéricas de la Cámara de Toya en Peal de Becerro (Jaén) o del Mirador de Rolando (Granada)".

Los arqueólogos, como se ha dicho anteriormente, en realidad iban tras la búsqueda de las huellas de César en el entorno de Montemayor, el antiguo municipio romano de Ulia, donde según los textos clásicos se libraron algunas de las batallas y asedios más duros de la guerra civil romana, entre Julio César y Pompeyo el Grande a mediados del siglo I a.C., uno de los episodios históricos que marcarían el fin de la República romana en el 27 a.C., fecha del comienzo del Imperio romano. "El rasgo más destacado que las fuentes escritas del periodo atribuyen a la ciudad de Vlia, identificable con la actual Montemayor, es que se mantuvo fiel a la causa cesariana durante toda la guerra civil, lo que le valió el sobrenombre posterior de Vlia Fidentia [Ulia la fiel]", afirman.

"Las varias docenas de artículos metálicos recuperados corresponden mayoritariamente a objetos vinculados a las legiones romanas del siglo I a.C., probablemente en su segunda mitad, conocidos como militaria: diversos tipos de proyectiles, tanto lanzados con hondas como las conocidas glandes de plomo, de las que hemos recuperado algo más de 80 ejemplares, como lanzados mediante máquinas de artillería de torsión, como los pila catapultaria. También merecen mención especial otro tipo de objetos característicos del utillaje e impedimenta militares como las tachuelas de las sandalias de los soldados (clavi caligarii), muy útiles en la proporción adecuada para reconstruir los movimientos de las legiones, los clavos en forma de 'T', de los que parte pueden identificarse como vientos para tiendas de campaña, o las diversas monedas que los soldados perdían en sus movimientos y enfrentamientos, entre otras cosas", concluyen Moralejo Ordax y Quesada Sanz.

Ahora son cuatro las caravanas migrantes que recorren México para llegar a Estados Unidos

(03/11/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.A pie o a bordo de tráilers que abordaban en plena Carretera Transístmica, la primera caravana de migrantes centroamericanos reanudó hoy su marcha desde el sureño estado de Oaxaca hacia el oriental Veracruz, tercera etapa de su odisea por territorio mexicano iniciada el 19 de octubre.

Partieron desde Matías Romero hacia Donají, comunidad de apenas 2.300 habitantes a menos de 20 kilómetros de los límites con Veracruz.

Los migrantes, la mayoría hondureños, pasaron en Matías Romero una de las peores noches desde que entraron a territorio oaxaqueño, pues el campo de fútbol que destinaron como albergue a las afueras de la ciudad no tenía área techada, sanitarios, duchas o iluminación.

“El presidente (municipal) sabía que iba a llover y dijo: ‘Que se mojen'”, sostuvo un miembro de protección civil, y agregó que en esta localidad “no se respetaron los mínimos elementos que se deben observar en un refugio, como atención médica, seguridad, apoyo psicológico, actividades recreativas y fumigación”.

Con todo, el Gobierno oaxaqueño mantiene un comité que coordina acciones de apoyo a la caravana que colocó lonas para protegerlos del sol y la lluvia, y colocó energía eléctrica para iluminar por la noche el campo de fútbol donde se alojaron los migrantes.

Al arreciar la lluvia el albergue fue abandonado por la noche y los migrantes llegaron hasta el centro de la población.

Dependiendo de las condiciones que encuentren en Donají pueden pernoctar allí o continuar su caminata hasta Acayucan, ya en Veracruz, dejando atrás la hospitalidad que en general han encontrado en Chiapas y Oaxaca, las dos primeras etapas de su travesía mexicana.

Este jueves, los migrantes Olga Suyapa Pérez y Adrián Vásquez, de origen guatemalteco, acudieron a la oficina del Registro Civil de Oaxaca en Juchitán para inscribir a su hija, nacida en suelo mexicano en el contexto de la caravana.

De esta forma, la institución realizó el registro y expidió gratuitamente el acta de nacimiento de Alisson Guadalupe Vásquez Pérez -nombre de la bebé-, nacida en Juchitán.

El Registro Civil precisó que la menor tiene el derecho constitucional a la nacionalidad mexicana por nacimiento, independientemente de la nacionalidad de sus progenitores.

Aunque no han revelado cuáles son las siguientes etapas de su viaje, se espera que a partir de Acayucan los migrantes emprendan la marcha con dirección noroeste en una ruta que los llevaría a varias localidades de Veracruz para después pasar a los estados de Puebla y México y, al cabo de más de una semana, a Ciudad de México.

Les siguen los pasos otros 2.000 migrantes, también mayoritariamente hondureños, que ingresaron al país el 29 de octubre y que aún están en el fronterizo estado de Chiapas.

En tanto, unos 500 salvadoreños que salieron el pasado domingo rumbo a Estados Unidos ya solicitaron esta semana asilo en México, según informó el miércoles la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Otra caravana salió el mismo miércoles de la capital salvadoreña rumbo a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México. El Gobierno de El Salvador contabilizó el jueves un total de 1.778 migrantes en esta nueva caravana, de los cuales 268 desistieron de seguir el trayecto y 1.510 siguieron la ruta y se encuentran ya en Guatemala a la espera de la oportunidad de cruzar a México.

En tanto, el Gobierno de México informó el jueves que hasta ahora los migrantes que han solicitado la condición de refugio suman 2.934.

A su vez, el número de personas que han desistido de su solicitud de refugio y que, al mismo tiempo, han solicitado voluntariamente el retorno asistido a su país de origen mantiene una tendencia a la alza, sumando un total de 927.

“Estas personas han recibido el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado vía terrestre y aéreo”, indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Añadieron que “el Gobierno de México continuará trabajando de manera coordinada con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para promover acciones de atención a los solicitantes de refugio, tales como proveer de alternativas de alojamiento a los migrantes”.

Israel reprimió nuevamente con dureza la marcha palestina en Gaza

(03/11/18 - Genocidio Palestino)-.Los gazatíes volvieron a protagonizar las Marchas del Retorno, en la que es ya su trigésima segunda semana consecutiva, pese a la brutal represión israelí.

Miles de gazatíes se acercaron este día a las fronteras para reclamar el derecho al retorno y que se levante el injusto bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de 11 años.

Los mítines de este viernes, también, recordaron ciento un año de la Declaración de Balfour. En ella el ministro de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, emitió su infame declaración que otorgaba a los colonos sionistas el permiso para ocupar tierras palestinas, lo que llevó a la creación de Israel en 1948.

A pesar del carácter pacífico de esta manifestación, el ejército israelí atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas explosivas. Además, disparó contra las ambulancias y los enfermeros que intentaban auxiliar a los heridos. Según el Ministerio de Salud decenas de palestinos han resultado heridos.

Ferraresi anunció la reapertura de paritarias municipales

(03/11/18 - Avellaneda)-.Lo hizo en la inauguración de la nueva sede de SUMA en la avenida Belgrano 1287, y dijo que será para que "el ajuste no lo paguen los trabajadores". 
   
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañó el estreno de la nueva sede gremial de S.U.M.A. junto a su secretario General, Daniel Aversa (foto).

“Es fundamental la organización gremial para la defensa de los trabajadores. Ahora tienen el desafío de seguir creciendo”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, Aversa agradeció por la presencia a los municipales y al intendente: "Ferraresi está haciendo una revolución en Avellaneda”, dijo el sindicalista.

En el acto estuvo presente la diputada Nacional, Magdalena Sierra; el secretario de Organización de la CTA, Gustavo Rollandi; el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggero; el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco entre otros dirigentes sindicales y funcionarios municipales.

Alconada Mon ratificó ante la justicia que Macri exigió dinero en negro a empresarios para su campaña

(03/11/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.El periodista del diario La Nación ratificó ante la justicia sus declaraciones sobre la exigencia de Mauricio Macri a numerosos empresarios de un aporte en negro a su campaña del uno por ciento del patrimonio.

La denuncia de Alconada Mon es al menos controversial en tiempo y forma, sin embargo este 'delete' del periodista del diario de la derecha argentina no es extraño si recordamos que ocultó la información de la participación de Mauricio Macri en el escándalo de los Panamá Papers hasta varios meses después que resultara electo.

No obstante, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon ratificó a la justicia que el mandatario les exigió dinero en negro a empresarios para la campaña, bajo la promesa de que su patrimonio "iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación". 

Vidal también pedía, pero $500 mil en efectivo. La pregunta del millón ahora es:¿Citarán a indagatoria al líder PRO y la gobernadora? (foto).


La causa por los aportantes truchos de Cambiemos en las campañas 2015 y 2017 en la provincia de Buenos Aires no sólo ensució fuerte a María Eugenia Vidal, sino que ahora el escándalo alcanzó nada más y nada menos que al Presidente: el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, confirmó ante el juez platense Ernesto Kreplak que, cuando era candidato, Mauricio Macri les pidió a los empresarios el 1% de su patrimonio en negro para financiamiento electoral, bajo la agravante promesa de que "el 99% restante "iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación".

"Lo que hacía Macri era reuniones con empresarios muy grosos, uno a uno, en encuentros individuales, y con el resto de los empresarios pero de a 25 personas. A todos Macri les pedía el 1 por ciento del patrimonio de ellos, y ante el asombro, les argumentaba que él exigía el 1% por ciento porque el 99 por ciento restante iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación", sostuvo Alconada Mon en su libro "La raíz de todos los males", a raíz de lo cual fue citado a declarar por Kreplak.

La declaración testimonial del periodista fue requerida por Noemí Viera, tal como consignó Página 12, que es una de las querellantes en la causa que ese juzgado, cuya identidad fue utilizada para justificar aportes de campaña que ella asegura que nunca hizo. Viera vive en Villa Itatí, tiene cinco hijos y es beneficiaria de un plan social, por lo que supone que sus datos fueron tomados de esa base.

Es por eso que por declaraciones que Alconada Mon a medios, en las que reiteró sus dichos en el libro, pidió que fuera convocado, ya que “describió un modus operandi” que “se habría utilizado para el financiamiento de las campañas de la Alianza Cambiemos”.

En su libro, el periodista también detalla distintos métodos de recaudación y algunas de las empresas más entusiastas, entre ellas varias contratistas del Estado, y parte incluidas en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Según cuenta Alconada, Macri también agregaba a los empresarios que los aportes no debían ser en blanco.



Aquella campaña, dice el libro, costó $1760 millones, pero que el monto reportado a la Cámara Nacional Electoral fue once veces más bajo. El periodista confirmó todo ese relato, resguardando la fuente. Según señaló, Vidal también pedía directamente aportes a los empresarios: $500 mil en cash.

El periodista explicó que las modalidades de recaudación eran variadas: así como había aportes de dinero en negro, en efectivo, también los había en especies –desde el uso de aviones hasta catering–, aportes voluntarios de militantes y funcionarios y también de proveedores del Estado.

Como consignó Página 12, precisó que el equipo de recaudación de la campaña presidencial fue liderado por el empresario Nicolás Caputo, amigo personal de Macri, y el ex funcionario Edgardo Cenzón, que fue director de Compras y Contrataciones del gobierno porteño y luego se conoció que en esa misma época era titular de un fondo de inversión (no declarado) en las Islas Bermudas.

Entre las empresas que pusieron dinero en negro para campañas Alconada menciona y reiteró en el juzgado: “los Rocca (Techint), los Bulgheroni y los Roggio, así también como Eduardo Eurnekian y Daniel Vila y Jorge Born (h)… como antes lo fue Amalia Lacroze de Fortabat y Enrique Pescarmona conoció tiempos mejores”

Según Perfil, la testimonial de Alconada Mon se produjo ayer, cuando ratificó sus dichos en el marco del el expediente que tramita en el juzgado federal de La Plata, donde Kreplak identificó 4.721 aportantes físicos a las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017.

Entre estas personas, unas 1.147 son beneficiarios de planes sociales (567) y monotributistas sociales (580). Estos hombres y mujeres conforman el universo de los contribuyentes más sensibles de Cambiemos y equivalen al 24,3 % del total de aportantes físicos. 

Otro hallazgo reciente reveló que en solo dos días –4 y 5 de octubre del año pasado– hubo casi 200 depósitos por los cajeros automáticos de dos sucursales del Banco Nación, una de ellas a metros de la Casa Rosada, de dinero de la campaña bonaerense.

Kreplak investiga posibles delitos como asociación ilícita y lavado de dinero. La extesorera bonaerense María Fernanda Inza -excontadora general de la gobernadora Vidal, también denunciada, y actual empleada del gobierno nacional- es la principal imputada y pugna porque la causa quede únicamente en manos de la justicia electoral platense, lo que implicaría licuar responsabilidades penales, que las consecuencias se limiten a multas o sanciones y limpiar a su exjefa.

En el fuero federal porteño, gracias al favor del presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, buena parte de la investigación por lavado que tramitaba allí fue derivada al juez electoral platense, el "amarillo" Adolfo Ziulu. Sebastián Casanello se quedó sólo con una parte, que es la investigación de los aportantes truchos en la Ciudad de Buenos Aires.

Dirigentes de ATE presentaron escritos ante la justicia por la imputación en la toma del ministerio

(03/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Fue en el marco de la investigación de la toma del Ministerio de Economía bonaerense por parte de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Los dirigentes gremiales reivindicaron “la lucha pacífica”.

Los dirigentes de ATE ratificaron la defensa de los trabajadores y de la empresa naval.Los dirigentes de ATE ratificaron la defensa de los trabajadores y de la empresa naval.

En el marco de la citación judicial a los dirigentes de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi (foto), y de ATE Ensenada, Francisco Banegas, cientos de estatales de distintos sectores y del Astillero se hicieron presentes en las puertas de la fiscalía platense en 7, entre 56 y 57, para manifestar su apoyo a los dirigentes sindicales.

El fiscal Marcelo Romero, titular de la UFI 6 de La Plata, los citó a indagatoria acusándolos por la toma del Ministerio de Economía a mediados del mes de septiembre, en el marco de un reclamo que los trabajadores del Astillero Río Santiago llevaron a cabo para pedir mejoras salariales y la garantía para que no haya despidos en ese sector.

La acusación judicial apunta a ambos sindicalistas por presunta coacción agravada, la defensa de ambos está representada por el abogado Marcelo Ponce Nuñez, quien solicitó la recusación del fiscal y en el escrito presentado este martes por la mañana señaló que “se trató de una permanencia y no de una toma violenta”.

En tanto, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, señaló previo a ingresar al edificio judicial que “defendemos los intereses de los trabajadores y trabajadoras, mano de obra calificada. Y defendemos el Astillero Río Santiago que puede ahorrarle recursos a la provincia”.

Y agregó: “Venimos al Poder Judicial para plantear las razones de nuestra lucha pacífica, y esperamos que se haga justicia. Sabemos que hay presiones del poder político, pero esperamos que esto se termine porque es un disparate pretender judicializar a los que luchan por sus derechos”.

Luego de presentarse ante el fiscal, de Isasi saludó a quienes los acompañaron y a los trabajadores del sector judicial. Destacó que “se quiere poner en el plano delictivo una lucha legítima por eso entregamos un escrito lleno de artículos por los cuales no declaramos, pero sí vamos a decir que reafirmamos nuestra convicción por la lucha de un Astillero 100 por ciento estatal”.

La concurrencia de Banegas y de Isasi contó con la presencia de trabajadores estatales, juntas internas de La Plata, dirigentes de distintas seccionales provinciales, de la AJB La Plata, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y, en particular, con el acompañamiento del secretario general de ATE nación, Hugo Godoy.

Este último reiteró que “estamos discutiendo para que se reactive y garantice la actividad productiva del Astillero y lo sostenemos a nivel nacional, provincial y local. Quieren desviar la discusión e inventan una imputación a Francisco Banegas y Oscar de Isasi para que el debate se traslade a otro lado”.

Y concluyó: “Cuando defendemos el Astillero no defendemos solamente los 3.300 puestos de trabajo, defendemos la memoria de los 42 compañeros detenidos desaparecidos del Astillero que dieron su vida. Defendemos la conciencia de los compañeros cuando hubo que desalojar a los Albatros en los 90”.

Por Fernando Tocho

Para la justicia de María Eugenia Vidal haber participado en crímenes de lesa humanidad no es grave

(03/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand (foto derecha), dispuso el cierre y archivo del trámite disciplinario contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, que participó del aparato represivo durante la dictadura cívico militar. 

Las actuaciones habían sido impulsadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por considerar que su participación en delitos de lesa humanidad, trabajando como agente de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense) durante la dictadura, constituye una falta disciplinaria de gravedad institucional para un estado de derecho. 

Por esos hechos fue imputado por la justicia federal; sin embargo, para las autoridades del Ministerio Público Fiscal, no constituyen conductas reprochables o que ameriten sanciones. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había iniciado actuaciones administrativas, ante la secretaría de Control Disciplinario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, para que se investigue la comisión de faltas disciplinarias por parte del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en relación a su participación en delitos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar que constituyen graves violaciones a los derechos humanos. También por haber ocultado esa información al ingresar en el cargo. Recientemente, desestimando la gravedad institucional que esta situación implica, el procurador dispuso el cierre y archivo de estas actuaciones.

Esta decisión cierra el trámite administrativo para investigar la actuación de un funcionario judicial de la democracia que fue parte de la maquinaria del terrorismo de Estado como espía de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Otra decisión política que protege al fiscal y busca garantizar su impunidad.

Mientras tanto, Fernández Garello (foto, derecha) sigue como acusado en una causa penal que tramita en el Juzgado Federal 2 de San Martín. Esta denuncia también fue presentada por la CPM en base a la información que se desprende de los legajos del archivo de la DIPPBA, que el organismo gestiona desde el 2001. Por la importancia y el valor de esta prueba, hace poco la jueza federal Alicia Vence llamo al actual fiscal a prestar declaración indagatoria y recientemente dispuso su ampliación.

Durante la última dictadura cívico-militar, Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la DIPPBA. Sólo entre 1978 y 1982 participó en al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.

Los documentos de la DIPPBA involucran al actual fiscal general de Mar del Plata en la causa por los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista, en 1982, y de la detención de otros tres militantes del Partido Comunista, el 23 de julio de 1981. El entonces oficial subinspector participó del operativo conjunto, coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores. También en acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos.

A pesar de conocer todo este material probatorio, el procurador Julio Conte Grand decidió desestimar la investigación del fiscal y fundó su decisión en meros formalismos y razones endebles que no sólo desconocen -como ya se dijo- la gravedad institucional de este hecho sino que van contra las mismas obligaciones que tiene la Procuración.

En ese sentido valoró, por sobre la prueba documental, el descargo del propio fiscal que minimizó como “tareas administrativas” algunas de sus acciones como agente de la DIPPBA y justificó otras, por ejemplo, en la legalidad de la detención de los militantes del Partido Comunista. Y, finalmente, se escudó en la continuidad de la investigación penal.

Nada de esto reduce la obligación de la Procuración que, a través de su Departamento de Control Interno debe investigar “toda denuncia o actuación referida a faltas disciplinarias atribuibles a magistrados, funcionarios y/o empleados del Ministerio Público, y a hechos que por su naturaleza comprometan institucionalmente su normal funcionamiento”.

Por eso mismo resulta también preocupante que se argumente que el tema excede sus límites de actuación por tratarse de hechos anteriores y ajenos a la función de Fernández Garello como fiscal general. 

Es inadmisible esta justificación, dada la gravedad institucional que implica que un fiscal general de la democracia haya sido parte del aparato represivo y que, además, haya ocultado su condición de ex espía de la DIPPBA en sus antecedentes. La propia Constitución provincial indica que todos los funcionarios judiciales deben acreditar “solvencia moral, idoneidad y respeto por las instituciones democráticas y los Derechos Humanos”.

Por otra parte, el Procurador retomó el grave antecedente que significó el archivo del juicio político contra Fernández Garello y señaló que la cuestión estaba resuelta porque esta denuncia debía ser, en todo caso, materia de un proceso de jury. Esta justificación endeble no repara en el Reglamento de procedimiento disciplinario del Ministerio Público, que prevé en su artículo 14 la “Suspensión preventiva por proceso penal”. De haberlo hecho, podría haber dispuesto la suspensión de Fernández Garello “hasta que recayere pronunciamiento definitivo teniendo en cuenta la naturaleza del ilícito presuntamente cometido”.

La decisión tomada implica de hecho la protección del fiscal y la tolerancia de actos contrarios al estado de derecho por parte de los miembros del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que son quienes deben defender los intereses generales de la sociedad.

La familia de Berta Cáceres denuncia obstrucción por parte de la justicia hondureña

(03/11/18 - Honduras)-.A casi tres años del asesinato de Berta Cáceres en el país centroamericano, sus familiares denuncian falta de transparencia en el juicio contra los supuestos implicados en el crimen.

En una conferencia de prensa, los familiares de la líder indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada por su labor en defensa de los recursos naturales, denunciaron que el juicio contra los ocho supuestos implicados en el crimen se desarrolla con poca transparencia y sin que los representantes de las víctimas tengan acceso a información.

Del mismo modo denuncian la negligencia del ente acusador en la investigación del asesinato e instan a la cooperación internacional a emprender acciones para la búsqueda de la verdad.

Los abogados de la familia de Cáceres presentaron el 19 de octubre del año 2018, una recusación contra el Tribunal de Sentencia, pero este determinó declarar en abandono a los apoderados legales de la familia de la líder social.

La Corte Suprema de Justicia hondureña ha acelerado todos los casos en los que están implicados miembros del Partido Nacional, pero peculiarmente ha retrasado lo más que pueden la resolución del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

La madre de Cáceres demandó la participación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en Honduras para que el caso no quede impune.

Países europeos condenan nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán

(03/11/18 - Pacto Nuclear Iraní)-.Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea condenan la decisión norteamericana de imponer nuevas sanciones a Irán, y prometen defender el pacto nuclear.

“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)” señala una declaración conjunta firmada este viernes por los ministros de Exteriores y de Finanzas de los tres países más la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Los europeos subrayaron su compromiso “inquebrantable” con el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado en este entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y afirmaron que Irán cumple con sus obligaciones definidas por el pacto.

En línea con el objetivo de proteger a los actores económicos europeos involucrados en intercambios comerciales con Teherán, los altos funcionarios europeos indicaron que trabajarán para salvaguardar a las empresas que hacen negocios “legítimos” con el país persa.

En nuestra calidad de firmantes del JCPOA (acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1), nos hemos comprometido a trabajar principalmente para preservar los circuitos operativos con Irán y para garantizar el mantenimiento de las exportaciones de petróleo y gas iraníes”, indicaron en un comunicado conjunto los ministro de Exteriores y Finanzas de Alemania, Francia y el Reino Unido, más la Alta Representante de la Unión Europe (UE), Federica Mogherini al rechazar la reimposición de sanciones por Estados Unidos contra Irán.

En este sentido, la UE había informado que está preparando un mecanismo para eludir las sanciones estadounidenses que entrarán en vigor el próximo 5 de noviembre. Dicha entidad gestionaría las transacciones monetarias para la compra del crudo iraní y permitirá liquidar estas adquisiciones en la UE.

Tras salirse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó doce demandas, incluido el cese del enriquecimiento de uranio por Irán, para un nuevo pacto.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, han amenazado con “terribles consecuencias” a quienes decidan hacer negocios con Irán.