Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Frente Estudiantil NUPA y el Boleto estudiantil

(21/07/16 - Quilmes)-.Mientras la espectacularidad del convento y las miserias del gobierno actual se llevan los créditos, los flashes, la historia sigue siendo negada.

Hoy celebramos la implementación del boleto estudiantil gratuito y se lo agradecemos a aquellos estudiantes que dejaron su vida por esto (y mucho mas), a quienes no olvidaron y continuaron con la lucha a pesar de los tiempos tristes que le toco vivir a nuestro pueblo post dictadura, y a quienes en tiempos actuales de reivindicaciones históricas y sociales, en tiempos en que en nombre del Estado se pidió perdón al pueblo y se lo empezó a escuchar, siguieron enarbolando las banderas de la inclusión educativa reclamando por el boleto. 

También agradecemos y reivindicamos a un proyecto político que de muerto no tiene nada porque con estos hechos se hace presente y esta claro que sin la decisión política del kirchnerismo esto tampoco hubiese pasado.

No fue magia pero tampoco decisión de la gobernadora, fueron centenares de movilizaciones en estos meses, fueron amparos de distintos espacios políticos los que permitieron doblegar la indiferencia del Pro, no nos olvidemos que el gobierno actual es el que realizo un ajuste brutal a las universidades y que día a día manda menos comida y en pésimo estado a nuestras escuelas, entre otras cosas.

A todos ellos les agradecemos y nos comprometemos a ir por mas!

Frente Estudiantil Ni un Paso Atrás. 

Udocba también amenaza con parar y advierte que están a "2 mil pesos de ser indigentes"

(21/07/16 - Provincia de BUenos Aires)-.El gremio adelantó que podrían tomar una medida de fuerza después de las vacaciones de invierno, como ya lo hicieron desde el Frente Gremial. Vidal se comprometió a convocarlos en los primeros días de agosto.

El gremio de docentes bonaerenses Udocba volvió a reclamar al Gobierno un salario de 12 mil pesos y advirtió que los trabajadores están a "2 mil pesos de ser indigentes".

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Díaz, volvió a reclamar la reapertura de las paritarias para el sector y aseguró que "el gobierno de la Provincia no tiene voluntad de arreglar esta situación". "El gobierno de Vidal se comprometió a reabrir las paritarias si se aumentaba la inflación proyectada, que era del 25 por ciento, y estamos en el 42 por ciento", lanzó el dirigente.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció públicamente en las últimas horas que la próxima convocatoria será a principios de agosto. Sin embargo, Udocba se sumó a la amenaza de paro realizada por algunos sindicatos que integran el Frente Gremial Docente y advirtió que podrían no regresar a las aulas.  

Por último, Díaz aseguró que los docentes están "a 3 mil pesos de diferencia para llegar a ser pobres, pero estamos a 2 mil pesos de ser indigentes" y volvió a pedir "12 mil pesos para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, como mínimo, para empezar a recomponer el salario".

Presentación del libro “La noche de las corbatas”

(21/07/16 - Libros)-.Abuelas de Plaza de Mayo invita a la presentación del libro “La noche de las corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores”, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, el jueves 28 de julio, a las 11 horas, en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151).

El libro reconstruye el secuestro de un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. Con la complicidad de actores civiles, judiciales y empresariales, un grupo de tareas secuestró a Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda y su esposa María de las Mercedes Argañaraz -embarazada de cuatro meses- entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977. 

En los días siguientes, detuvieron a José Verde y su esposa; y a María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. Jorge Candeloro y su esposa Marta García habían sido secuestrados en Neuquén y luego los trasladaron a Mar del Plata.

Todos fueron llevados al centro clandestino “La Cueva”, las instalaciones del viejo radar de la base aérea situada a 12 kilómetros de esa ciudad. Centeno murió en la mesa de torturas y su cuerpo fue arrojado en un camino vecinal. Candeloro también fue asesinado. Solo sobrevivieron Marta García Candeloro, Ricci, Bozzi, José Verde y su esposa. Arestín, Alais, Candeloro, Fresneda, Argañaraz, María Esther Vázquez y García Mantica aún permanecen desaparecidos.

De la presentación participarán los autores y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, actual legislador provincial en Córdoba e hijo Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz, dos de los abogados desaparecidos durante “la noche de las corbatas”. El nieto restituido Manuel Gonçalves Granada, director de la Casa por la Identidad, moderará la mesa.

“La noche de las corbatas” es el cuarto libro conjunto de Celesia y Waisberg. Antes habían publicado “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña”, “La Tablada. A vencer o morir. La última batalla” y “Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero”.

Bolivia aviva una nueva disputa con Chile por el río Lauca

(21/07/16 - Bolivia)-.El canciller boliviano, David Choquehuanca (foto), ha acusado este jueves a Chile de apropiarse de las aguas del río Lauca, tras la polémica visita que hizo al país vecino.

Choquehuanca visitó el lunes los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos a transportistas bolivianos y, de paso, elaborar un informe sobre las presuntas violaciones del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Durante la presentación de sus conclusiones al presidente boliviano, Evo Morales, el canciller ha denunciado que su país pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo del río Lauca —que tiene sus raíces en Chile y desemboca en Bolivia— por las obras realizadas de manera unilateral por el Gobierno de Chile en el curso de ese afluente en 1961.

"Algunos estudios dicen que Bolivia pierde cada segundo 600 litros agua. Estas aguas, cuando hay más caudal, suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio. Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado al altiplano", ha precisado Choquehuanca.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia boliviana ha recordado que la construcción de un dique en ese río fue una de las causas de que Bolivia rompiera relaciones con Chile.

Estas declaraciones del canceller se pruducen un día después de que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar revelara que, tras la visita de la comitiva boliviana a dichas terminales portuarias, los transportistas bolivianos de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta están sufriendo represalias.

La visita de Choquehuanca ha tensado aún más las relaciones entre Chile y Bolivia, ya que conllevó el anuncio chileno de la revocación de visas para funcionarios diplomáticos bolivianos. Los dos países vecinos mantienen dos controversias que sostienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. En una, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar. En la otra, Bolivia ha interpuesto otra demanda sobre el uso de las aguas del Silala, que Chile considera un río internacional.

Daesh tiene 48 horas para deponer las armas y abandonar Manbiy

(21/07/16 - Siria)-.Las tropas kurdas la dieron un plazo de 48 horas a los terroristas de Daesh para que abandonen la ciudad siria de Manbiy, su principal bastión cerca de Turquía.

El Consejo Militar de Manbiy (en la norteña provincia de Mosul), que forma parte de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), ha emitido un comunicado este jueves, en el que acepta “la salida de seguidores del EIIL (Daesh, en árabe), rodeados dentro de la ciudad, con sus armas individuales, a un punto seleccionado”.

“Esta iniciativa será considerada como la única y última oportunidad para los elementos del Daesh cercados para salir de los barrios de la ciudad”, reza la nota, a la vez que insta a los civiles sirios residentes en Manbiy a alejarse de los lugares de combate en la ciudad, “porque el terrorismo no duda en explotarlos como escudos humanos”.

El consejo ha precisado en su nota, que las FDS han lograron recuperar el control total de la localidad de Al-Hizauna y otros del oeste de Manbiy, y que “el Daesh está acorralado en medio de un estado de repliegue militar y psicológico”.

Combatientes de las FDS, que incluyen a kurdos, árabes y cristianos sirios, se reúnen a las afueras de la ciudad nororiental de Al-Hol, en la provincia de Hasakeh, después de que arrebataran el control de la zona a los miembros del grupo EIIL.

Con esta reciente victoria, las FDS han avanzado hasta 800 metros del centro de Manbiy y a un paso de arrebatar el control de la urbe de la banda ultraviolenta de Daesh.

La advertencia al Daesh para que abandone Manbiy se produce después de que el martes al menos 120 civiles, entre ellos 11 niños, perdieran la vida en bombardeos de la coalición internacional liderada por USA en la aldea de Al-Tujar, a 14 km al norte de Manbiy.

"Con la gobernadora Vidal tratamos los temas de Brown"

(21/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un encuentro de trabajo con la gobernadora María Eugenia Vidal en la Gobernación en La Plata. Durante la reunión se buscó avanzar con soluciones concretas para problemas históricos que padece el distrito. 

“Mantuve una reunión de trabajo con la gobernadora María Eugenia Vidal durante la cual evaluamos como avanzar con problemáticas locales históricas como la situación de los hospitales, las deficiencias del servicio de ABSA en Don Orione y la inseguridad”, indicó el jefe comunal.

Durante el encuentro, del que también participó el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, Vidal y Cascallares dialogaron acerca del programa provincial "El Estado en tu Barrio" que esta semana brinda servicios a los vecinos junto al Municipio y a la Nación en la Plaza Ona de Glew.

Cascallares resaltó que "fue una reunión muy positiva, con el objetivo de seguir articulando políticas con el Gobierno provincial. Es la única manera de poder abordar los temas de gestión y avanzar en una agenda en ese sentido en favor de nuestros vecinos", finalizó. 

“Los servicios públicos no pueden restringirse y en caso de no pago no se pueden cortar porque son Derechos Humanos”

(21/07/16 - Tarifazos)-.Es el abogado que desde el Centro Cultural Padre Mugica y el espacio Compromiso Federal logró un fallo judicial que trabó el tarifazo del gas en Lomas de Zamora y reconoció a los servicios públicos como derechos básicos y esenciales, como Derechos Humanos, por primera vez en la historia argentina. Las actuaciones fueron giradas a la Cámara Federal de La Plata.

“El acceso a los servicios públicos forma parte de los Derechos Humanos, son servicios básicos y esenciales en una sociedad del siglo XXI. En consecuencia, gozan de toda la protección: no se pueden impedir, no se puede restringir y, en caso de no pago, no se puede cortar porque resulta vital”, dijo a AgePeBa el abogado Facundo Ferro, quien llevó adelante la tramitación de una reclamo judicial que terminó en un fallo de la Justicia de Lomas de Zamora que trabó al tarifazo del gas en ese distrito y estableció una conceptualización jurídica de enorme vitalidad – los servicios públicos como Derechos Humanos –por primera vez en la Argentina.

“Ahora las actuaciones fueron giradas a la Cámara Federal de La Plata y veremos cómo sigue. Seguramente terminará en la Corte Suprema”, completó el letrado que desde el Centro Cultural Padre Mugica, que conduce el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y presidente del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo (las tres T).

“Hay un requisito que es el de las audiencias públicas que no se ha cumplido, y en consecuencia el tarifazo es inconstitucional. Eso no requiere mayor tecnicismo ni mayor grado de profundidad. Ese es el argumento por el cual la Sala II de la Cámara Federal de La Plata declara la nulidad del aumento de tarifas del gas en todo el territorio nacional. No es una suspensión, como dicen varios medios de comunicación. La nulidad es la máxima sanción que prevé el ordenamiento jurídico y esto implica la inexistencia del acto administrativo que son las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía de la Nación, por lo que se ordena retrotraer el cuadro tarifario vigente anterior al aumento. Pero nuestros planteos no son sólo por ese punto, sino que fuimos más allá al considerar a los servicios públicos como Derechos Humanos, servicios básicos y esenciales en una sociedad del siglo XXI”, amplió el abogado Facundo Ferro.

Golpes y gas pimienta: jóvenes brutalmente atacados por la policía comunal de Rojas

(21/07/16 - Violencia Institucional)-.La Comisión por la Memoria denunció penalmente a agentes de la policía comunal de Rojas por una serie de fuertes golpizas y ataques con gas pimienta a jóvenes de esa localidad. 

Los hechos sucedieron en la madrugada del 17 de julio. Una de las víctimas fue atendida de urgencia en la guardia del hospital local donde la médica a cargo le comentó haber recibido “varios casos similares” esa misma noche. Familiares de las víctimas presentaron nota al intendente municipal, Miguel Nuñez, solicitando una inmediata intervención.

Comunicado
La Comisión provincial por la Memoria manifiesta su preocupación frente a los hechos denunciados recientemente por un grupo de jóvenes de Rojas por ataques recibidos por agentes de la policía local.

La madrugada del 17 de julio, un grupo de jóvenes que salían del boliche El Bien vieron como cinco agentes de la policía local golpeaban a otro joven que permanecía indefenso en el suelo. Preocupados, se acercaron y pidieron que pararan con la golpiza. Lejos de deponer su actitud, los policías comenzaron a golpear a uno de los jóvenes que les había pedido que se detengan. En medio de la golpiza, una agente lanzó gas pimienta en el rostro de este joven anulándole completamente la visión y dejándolo aún más indefenso. En ese momento, uno de sus amigos logró apartarlo de la escena y trasladarlo rápidamente al hospital.

Una vez en la guardia del hospital, el joven fue atendido por la médica de turno quien le comentó haber recibido esa misma noche pacientes en las mismas condiciones. Además, mientras permanecían en la guardia, vieron llegar otros jóvenes que manifestaron haber sido víctimas de una golpiza policial y que también presentaban síntomas de haber sido afectados por gas pimienta. Dada la gravedad de los hechos y su repetición, la doctora mencionó haber hecho un acta para dejar constancia de los hechos. Los jóvenes víctimas de este brutal abuso policial lograron identificar a los cinco agentes atacantes que pertenecen a la policía comunal de Rojas.

Familiares de las víctimas presentaron inmediatamente una nota al intendente municipal, Claudio Rossi, al que le solicitaron que “labre un sumario administrativo, a fin de investigar la actuación del personal policial mencionado y el personal jerárquico a cargo de ellos, para aplicarse las sanciones que correspondan, ante estos delitos que sin dudas constituyen faltas administrativas”.

Por su parte, una vez que tomó conocimiento de los hechos, la CPM realizó una denuncia penal en la fiscalía general de Junín para que la justicia investigue las responsabilidades pertinentes.

En la nota enviada al intendente municipal, los familiares solicitan además que se garantice la seguridad e integridad personal de los jóvenes víctimas del ataque y alerta sobre posibles represalias o futuros hostigamientos en función de la denuncia que llevan adelante. En este sentido, responsabilizan a los funcionarios a cargo de la policía comunal por las agresiones futuras de que pudieran ser víctimas.

Venezuela destina 70% de ingresos a inversión social, 11 veces más que en los 80

(21/07/16 - Venezuela)-.El vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez (foto), en representación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó los logros que ha alcanzado el Gobierno Bolivariano durante los años de revolución.

El rescate de la renta petrolera en la actualidad ha permitido promover la inversión social hasta un 71,4 por ciento del total de los ingresos de la nación, apuntó Menéndez, y recordó que en los años 80 y 90 solo se destinaba el 39 por ciento de los ingresos del país para ese punto.

Estas cifras forman parte de los avances que ha logrado Venezuela en la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, se ha encargado de proseguir.

El funcionario venezolano mostró logros en el foro de alto nivel político sobre el desarrollo sostenible que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la ONU, ubicada en Nueva York.

Asimismo, enfatizó que la hoja de ruta trazada posee cinco objetivos: la soberanía como base fundamental, la transformación del modelo económico pasando del rentismo petrolero a una economía productiva, la satisfacción de las necesidades sociales con métodos de gestión inclusivo y sostenible, la geopolítica de la paz, la solidaridad y ecosocialismo como posición de vida para salvar el planeta.

“La meta planteada es la construcción de una sociedad humana plena y feliz, nos trazamos como hoja de ruta la formulación del Plan de la Patria al 2030”, apuntó el vicepresidente.

Aunado a ello, destacó que ya existen un 95 por ciento de coincidencia entre los objetivos del Plan de la Patria y los trazados en la ONU para el desarrollo sostenible.

El funcionario venezolano manifestó que su Gobierno espera alcanzar el 40 por ciento del total de las viviendas que se construyen actualmente y terminarlas en 2019. “Del primer ciclo ya se han pasado el millón de casas, es decir, casi un tercio de la meta”.

Apuntó que este programa les ha permitido colocar el valor de pobreza extrema estructural por debajo del 5 por ciento (4,7 por ciento) un logro obtenido en plena guerra económica liderada por la oposición venezolana con ayuda de países extranjeros que buscan la intervención del país.

Los cambios nutricionales que se han dado en el país han permitido que los niños crezcan 3,3 centímetros más que en la década de los 90. La desnutrición infantil descendió por debajo del 5 por ciento y pasó a 3,77 por ciento.

Logros obtenidos en revolución
La pobreza extrema ha disminuido a un 4,7 por ciento y la meta es llevarla a cero para 2019.
El 75 por ciento de los venezolanos tienen acceso a la salud.
El 80 por ciento tienen acceso a la educación.
Nivel educativo de los pobres ha pasado del 2,6 por ciento en educación universitaria a 11 por ciento. En primaria de 33 a 74 por ciento, y en secundaria de 12 a 43 por ciento.
La esperanza de vida se incrementó a tres años por habitante.
La inversión social es hoy 11 veces mayor.
El 94 por ciento de la población come tres o más veces al día.
El vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, emplazó que el Gobierno venezolano se ha planteado algunos desafíos: el sistema estadístico a fin de fortalecerlo en todo el país, nuevos indicadores integrales, la unidad espacial del dato estadístico, las misiones de solidaridad, el hambre y los commodity para atacar esa visión de los alimentos como mercancía.

Protestas en Estados Unidos por candidatura de Trump a la presidencia

(21/07/16 - USA)-.Un centenar de manifestantes bloquearon este miércoles la entrada principal del recinto donde se celebra la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), para protestar por la nominación de Donald Trump como candidato presidencial.

Los manifestantes portaban carteles alusivos al pretendido muro que Trump sugiere construir en la frontera con México, para evitar el paso a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados, una propuesta muy criticada en diversos círculos políticos, sociales y comunitarios.

En declaraciones a la prensa local, Ben Schrader, de Colorado, en representación del grupo Veterinarios frente al odio, afirmó que estaban mostrando su apoyo a los hispanos, porque la violenta retórica de Donald Trump es inaceptable y había que combatirlo.

Por su parte, Tania Unzueta, una de los organizadores de la manifestación frente al Quicken Loans Arena, expresó que “estaban protegiendo nuestras comunidades, luchamos contra el odio, y vamos a hacerlo en nuestras propias comunidades ahora”.

Unzueta reconoció la respuesta de la policía, que permitió el paso de los manifestantes frente a la entrada del centro de convenciones, mientras que garantizaban la seguridad y el acceso de los delegados al magno evento de los republicanos.

Las protestas se mantienen desde el lunes, primer día de la convención republicana, después que varios grupos relativamente pequeños pero activos, se manifestaran contra la candidatura de Trump en una plaza a sólo cuadras de la sede de la convención, sin que se registraran choques con la policía que controla los accesos.

Alrededor de 300 agentes de policía custodian los alrededores del Quicken Loans Arena, reforzados por más uniformados con material antidisturbios.

Los principales temas de los manifestantes son la islamofobia demostrada por Trump, su agresiva actitud hacia los hispanos, además de protestar contra la violencia policial ejercida a la población

Abren las inscripciones para la sexta edición del curso de formación de Cuidadores domiciliarios polivalentes

(21/07/16 - Lomas de Zamora)-.La capacitación será gratuita y estará orientada al público en general interesado en la asistencia a personas mayores. Se expedirán certificados de asistencia avalados por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, la Universidad de Tres de Febrero y el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores de Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de su área de Discapacitados y Adultos Mayores y conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DiNaPAM) y la Universidad de Tres de Febrero (UnTreF), abrió la inscripción para participar de la sexta edición del curso de formación de “Cuidadores domiciliarios polivalentes”.

La capacitación, que comenzará el lunes 22 de agosto, es gratuita y está orientada a cualquier vecino interesado en el cuidado de personas mayores. Las clases estarán a cargo de un equipo de profesionales especializados en cada una de las materias que se abordarán durante toda la capacitación que tendrá una duración de cinco meses (cuatro teóricos y uno práctico).

Brindar una formación integral e implementar sistemas de prestación para el cuidado domiciliario de los adultos mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales, son algunos de los objetivos que se planteó la Comuna a través de este curso. Así, se propicia la permanencia de los pacientes en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias.

Además, aborda la premisa de brindar recursos para que el cuidador pueda realizar su labor preservando el mayor nivel de autonomía posible del adulto mayor, a la vez que se ofrecen conocimientos relacionados con el cuidado y la atención primaria.

El curso incluye material didáctico y está destinado a toda persona mayor de 25 años que haya terminado la escuela primaria y esté interesada en el cuidado de adultos mayores. El dictado de clases se realizará en la sede del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) -Avenida General Frías 1115, Lomas de Zamora-, los lunes, miércoles y viernes de 13 a 17 y estará encabezado por el director de Adultos Mayores del IMDIAM, Leandro Pavón.

Finalizado el mismo, se expedirán certificados oficiales de asistencia avalados por la DiNaPAM, la UnTreF y el IMDIAM. El alcance de estos será de nivel nacional.

Para informes e inscripción, los interesados deben acercarse a la sede del IMDIAM, comunicarse telefónicamente al 4282-0853 de 8 a 14 horas, o escribir al correo electrónico a terceraedad@lomasdezamora.gov.ar. Los cupos son limitados y el periodo de inscripción estará abierto hasta el 15 de agosto inclusive.

Crece el temor a perder el empleo

(21/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La preocupación alcanza el 9 por ciento de los trabajadores encuestados, representando una suba del 50 por ciento respecto al primer trimestre. Es el número más alto de los últimos dos años.

Según un estudio de la consultora de Recursos Humanos Randstad, el miedo a perder el empleo se incrementó “notablemente” y alcanzó el 9 por ciento de los trabajadores en el segundo trimestre.

En este marco los analistas consideraron “razonable está sensación” en un contexto de recesión y con una “economía que no da muestras aún de recomponerse y esto genera un debilitamiento de la confianza y un cierto pesimismo de los trabajadores respecto al mercado laboral”.

La cifra representa una suba del 50 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año, cuando se había ubicado en el 6 por ciento, de acuerdo al informe trimestral Randstad Workmonitor que publicó Ámbito Financiero.

Además, el temor avanzó un 125% en comparación con el mismo trimestre de 2015 (4 por ciento).

Por su parte la búsqueda activa disminuyó tres puntos porcentuales con relación a los primeros tres meses del año, hasta situarse en el 11 por ciento (desde el 14 por ciento del primer trimestre).

Jorge Figueroa, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Randstad Argentina, explicó en diálogo con Ámbito.Com que “como sucede siempre que la economía no da señales claras, el comportamiento de los trabajadores se torna más conservador y la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral”.

Además destacó que "hoy la gente empieza a valorar otros aspectos de la relación laboral -beneficios o condiciones de trabajo, por ejemplo- subordinando sus mayores expectativas salariales” y agregó: “Por eso, pese al impacto de la inflación en su poder adquisitivo, en medio de la incertidumbre prefiere quedarse en el trabajo actual”.

En este marco si se toma en cuenta el índice de Movilidad Laboral, que surge del análisis de tres variables (miedo a perder el trabajo, búsqueda de uno nuevo y confianza en encontrarlo”, la Argentina mostró el número más bajo de la región.

Cárceles Integrales: 20 Muertes en los últimos seis meses

(21/07/16 - Violencia Institucional)-.En un reciente informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación se destaca la persistencia de la muerte en prisión en cifras elevadas, y más alarmantemente de los fallecimientos violentos en los niveles observados desde el año 2012. 

Durante el primer semestre de 2016, dice la investigación, se han registrado 20 muertes, siete de ellas violentas. Dentro de este tipo de muertes, aquellas que se produjeron como consecuencia de heridas de arma blanca y ahorcamiento, representan el 85,7% (tres casos en cada una de las modalidades). 

El informe presenta los resultados del procesamiento de los primeros siete años y medio de aplicación del Procedimiento, entre el 1º de enero de 2009 y el 30 de junio de 2016. 

Los veinte fallecimientos registrados durante los primeros seis meses del 2016, revela el informe, se encuentran dispersos en diez unidades penitenciarias federales distintas. Sin embargo, quince de estos veinte casos se produjeron en unidades definidas como cárceles de máxima seguridad para varones adultos. 

Trece de estas veinte muertes, el 65%, se produjeron en complejos penitenciarios emplazados en el área metropolitana. Estos números explican el fenómeno de concentración y dispersión que se observa simultáneamente en la producción de las prácticas más violentas al interior del sistema penitenciario federal. 

Por un lado, la distribución de muertes en tantas cárceles diferentes, da cuenta de la existencia de hechos lesivos para la vida a lo largo y ancho del archipiélago carcelario. Por el otro, su mayor representación en ciertas prisiones evidencia la persistencia de ciertos establecimientos carcelarios como lugares especialmente violentos y restrictivos, donde se refuerzan y agravan las vulneraciones registradas en otros espacios. 

Finaliza destacando los avances más significativos en actuaciones judiciales donde se investigan las responsabilidades estatales por fallecimientos bajo custodia. De ellas, resulta especialmente significativa la confirmación, por parte de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, de los procesamientos de dos médicos que cumplían funciones para el Servicio Penitenciario Federal por el delito de homicidio culposo, en la causa judicial que investiga el fallecimiento de un detenido ocurrido en el CPF II de Marcos Paz. 

La víctima había sido encontrada sin vida dentro de su celda el 17 de junio de 2014. Según las constancias obrantes en la causa, el deceso fue causado por una insuficiencia respiratoria aguda, debido a una congestión y edema pulmonar.

Por otro lado, en la causa judicial en la que se investiga el incendio ocurrido en la ex Unidad Nº 20 del SPF, causando la muerte de dos personas privadas de su libertad como consecuencia de las quemaduras e intoxicación sufridas, por su parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 rechazó el pedido de tres acusados de suspender el juicio a prueba. En consecuencia, deberá proceder a expedirse respecto a la admisión de la prueba ofrecida por las partes, y la designación de fecha para la realización del juicio oral y público.

La Procuración Penitenciaria de la Nación registra, documenta e interviene ante cada muerte de detenidos bajo custodia del sistema penitenciario federal mediante la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión

Acceder al Informe: http://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/Muertes%20en%20Prision.%20JUN%202016_1.pdf

Impeachment de Dilma es golpe de Estado, dice Tribunal Internacional

(21/07/16 - Brasil)-.El Tribunal Internacional por la Democracia en Brasil que sesionó hasta hoy en Río de Janeiro dictaminó que el proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff constituye un golpe de Estado y debe anularse.

En su sentencia, el colegiado recordó que el objetivo del juicio, iniciado la víspera, consistía en la formulación de una decisión declaratoria sobre si el impedimento de la mandataria temporalmente separada de su cargo constituye una violación de la Constitución de la República.

Después de oír a la acusación y a la defensa, y de examinar los documentos, dictámenes y declaraciones constantes de los autos, e inquiridos los testigos, el jurado fue unánime al considerar que el proceso de destitución de Rousseff “viola todos los principios del proceso democrático y del orden constitucional brasileño”.

El fundamento común de todos los pronunciamientos hechos en el Tribunal reside en la vacuidad del pedido de impeachment y en la inexistencia de delito de responsabilidad, o de cualquiera conducta dolosa que implique un atentado a la

Constitución de la República y a los fundamentos del Estado brasileño, subraya.

Precisa también que en el proceso se registró la violación de “cláusulas pétreas de la Constitución”, consagradas en las convenciones y pactos internacionales, respecto al contradictorio, a la amplia defensa y a la necesidad de fundamentación de las decisiones.

Al no observarse los requisitos constitucionales y legales para el alejamiento definitivo de la Presidenta, los jurados entendieron, según lo que sostiene la acusación, que el impeachment se caracteriza como un verdadero golpe al Estado Democrático de Derecho y debe ser declarado nulo de pleno derecho y en todos sus efectos.

La sentencia del Tribunal Internacional señala además que el golpe está asentado no solo en la decisión parlamentaria, sino también en la legitimación que esa decisión política obtiene en el Poder Judicial y en el refuerzo de la agresiva desconstrucción efectuada por los medios de comunicación de la propia persona de la mandataria.

Subraya asimismo que la decisión de los jurados de caracterizar esa situación como golpe de Estado corresponde a los modernos enfoques que la doctrina jurídica constitucional ha dado a casos semejantes, no solo en Latinoamérica, sino en países del continente europeo e incluso en los Estados Unidos.

Los golpes de Estado, fundamenta, no pueden ser reducidos solo a intentonas militares, aunque esa haya sido su forma más común.

También son caracterizados como tales aquellos actos de destitución de gobernantes legítimamente elegidos, en desconformidad con las reglas constitucionales y en violación de tratados y convenciones internacionales, agrega.

Recuerda asimismo que en Latinoamérica son paradigmáticos los golpes de Estado promovidos por el Parlamento, desde que en 1859, en Perú, el gobierno fuera destituido porque el propio legislativo se autoproclamara Asamblea Constituyente.

Más recientemente, ocurrió en Honduras y en Paraguay, con la cancelación del mandato de los presidentes legítimamente elegidos, en 2009 y 2012, respectivamente, con el apoyo de la Suprema Corte, puntualiza la sentencia del Tribunal Internacional por la Democracia en Brasil.

Austria comienza a deportar a inmigrantes en aviones militares

(21/07/16 - Austria)-.El gobierno austriaco comenzó este miércoles la deportación de migrantes ilegales en aviones militares, tras discutir esta medida durante meses.

Según el diario nacional Kurier, a las 11:00 hora local despegó en esta capital el avión del ejército austriaco Hercules C-130 con los primeros deportados: ocho afganos, dos pakistaníes y un iraquí, a los cuales se les negó la petición de asilo.

Austria ha sido criticada por sus duras políticas migratorias, sobre todo después de las elecciones presidenciales.

El ministerio de Defensa de ese país centroeuropeo anunció hace una semana que expulsaría a 14 individuos a Bulgaria, lugar por donde entraron a la Unión Europea.

Desde enero, Viena estudia esta posibilidad, criticada por organizaciones humanitarias, pero también por algunos políticos debido al costo de la operación. Según el periódico Der Standard, cada hora de vuelo cuesta al Ministerio unos 11 mil 800 euros.

A principios de año, las autoridades de esa nación incrementaron el control fronterizo en la entrada al país y fijaron en 37 mil 500 la cuota de solicitantes de asilo en 2016. Fuentes oficiales anunciaron que en el primer semestre ya se agotaron casi dos terceras partes de la asignación.

En los últimos meses recrudecieron sus métodos de contención fronterizos, incluso al punto de sugerir una valla de cuatro metros de alto en sus límites con Italia.

Según el ministerio de Interior, 90 mil personas pidieron asilo en Austria en 2015, un aumento del 200 por ciento frente a 2014, que registró 28 mil demandas.

Denuncian al gobierno PRO por violar la Ley de Bosques

(21/07/16 - Quilmes)-.Luego de que el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Quilmes, Oscar García, confirmara que su área desmalezó “por error” 300 metros de bosque nativo con árboles centenarios, la asamblea de vecinos “No A la Entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda” envió una carta al municipio denunciando el hecho.

Micaela Rojas, integrante de la Asamblea, en diálogo con CPB, aseguró que “hay sospechas de que se haya vaciado el espacio de tierra sólo para depositar ramas, porque es algo que el Municipio ya estaba haciendo”. Otra de las teorías que se rumorean en la Asamblea es que la municipalidad estaría buscando un espacio para ubicar la máquina chipeadora.

Rojas explicó que algunos vecinos sospechan que se haya vaciado el espacio de tierra “solamente para depositar ramas. Porque es algo que el Municipio que ya están haciendo en la Ribera. Otro rumor que nos llegó por vecinos es que la municipalidad querría instalar la chipeadora en ese espacio.”

“La ley nacional de bosques establece que todas las provincias deben realizar una ley de ordenamiento de bosques; y hasta que eso no esté aprobado en la provincia no se puede desmontar ningún espacio verde de la misma”, detalló Rojas. La agrupación realizó una denuncia penal a la Municipalidad por la violación de esta ley: “no sabemos si la desconocen o la pasaron por encima”.

(Fuente: CPB)

La Corte Suprema desmintió que haya pedido viajar gratis en Aerolíneas

(21/07/16 - Corte Suprema de Justicia)-.Los jueces del máximo tribunal de justicia emitieron un comunicado en el que niegan haber "solicitado privilegio alguno para sus miembros a empresa aerocomercial alguna o de otra naturaleza, ni tampoco a otro poder del Estado". Todos los detalles.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emitieron un comunicado donde aseguran que el tribunal "no ha solicitado privilegio alguno para sus miembros a empresa aerocomercial alguna o de otra naturaleza, ni tampoco a otro poder del Estado". 

El comunicado: "La Corte Suprema de la Justicia de la Nación comunica que no ha solicitado privilegio alguno para sus miembros a empresa aerocomercial alguna o de otra naturaleza, ni tampoco a otro poder del Estado. Los vínculos institucionales se realizan mediante convenios que son publicados, como es tradición de este tribunal".

La aclaración surge porque en el medio de la puja judicial y el descontento social por los tarifazos, el Gobierno dispuso que los integrantes de la CSJN,  que deben expedirse sobre el tema, podrán viajar gratis en primera clase en Aerolíneas Argentinas. Por su parte, desde el Movimiento Evita habían pedido que los jueces de la Corte renuncien a ese beneficio.  

La cuenca del Paraná está contaminada con glifosato

(21/07/16 - Pesticidas)-.Una investigación concretada por científicos del CONICET detectó altas concentraciones del herbicida sobre todo en los afluentes que proliferan en la zona sojera. El río Luján, el más contaminado. 

La OMS estableció un vínculo directo entre el cáncer y el herbicida que inventó Monsanto. La cuenca del río Paraná, considerada la segunda más importante de Sudamérica detrás de la que comprende al Amazonas, está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, su degradación. 

A esa conclusión arribaron científicos argentinos en un estudio al que Adelanto 24 accedió en exclusiva, y que acaba de ser publicado por la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment. 

El trabajo, que lleva la firma de, entre otros, Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del CONICET, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.

La investigación, llevada a cabo entre los años 2011 y 2012, destaca que el herbicida y su metabolito se concentran mayormente en los sedimentos de los cursos de agua que alimentan precisamente al Paraná.

Mediante testeos concretados en 23 puntos específicos del río en cuestión, el Paraguay y sus afluentes, los científicos ubicaron altas concentraciones del plaguicida sobre todo en el lecho de estas corrientes.

El monitoreo arrojó, contundente, que la contaminación más alta de glifosato corresponde al río Luján. También los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Para el equipo que llevó a cabo la experiencia, esto es consecuencia directa de las actividades agrícolas que se realizan en toda esa área del país.

En diálogo con Adelanto 24, Marino explicó que el estudio “comenzó en el Pilcomayo y fue realizado en colaboración con Prefectura Naval. Se midieron todas las desembocaduras de los ríos que alimentan al Paraná”.

“La carga de glifosato aumentó a partir de la zona centro de la provincia de Santa Fe, con concentraciones muy elevadas en afluentes como el arroyo Saladillo. Los niveles que medimos en muchos casos dieron más elevados que los cotejados directamente en campos de soja”, enfatizó.

El estudio también detectó fuerte carga de glifosato y AMPA en canales y arroyos del sureste de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al trabajo, el 66 por ciento de las muestras de sedimentos registró una pauta elevada del plaguicida en esa área, mientras que ya en la medición aplicada al agua el 35 y 33 por ciento de las tomas dieron positivo en glifosato y AMPA, respectivamente. “El sedimento del arroyo Saladillo exhibe una alta y letal toxicidad”, precisa el documento.

El área monitoreada:
La investigación citada es la primera que se realiza en la cuenca del Paraná y, precisa el monitoreo, “los resultados revelaron una mayor concentración de estos compuestos en los tramos medio e inferior del río, por afluentes de regiones donde se hace agricultura intensiva”.

Según Marino, el inconveniente que origina esta concentración en el lecho del río y sus afluentes radica en el carácter anaeróbico del punto donde se acumula el glifosato.

“Se detectó sulfuro, y el problema es que opera como un agente que no permite la degradación normal a través de microorganismos. La falta de oxígeno que origina el vínculo entre el glifosato y el sulfuro hace que el herbicida perdure en el tiempo. La falta de organismos que oxiden, derivada de esta combinación que hallamos en los lechos, origina que el glifosato siga acumulándose”, argumentó.

El científico sostuvo que buena parte de la incorporación del plaguicida a las aguas surge del escurrido de las lluvias que caen sobre los campos productivos.

“El glifosato es poco afín a permanecer en el agua, por eso lo detectamos muy poco en el centro del río. Pero sí se adhiere en el fondo, se acumula en el barro. En tanto los materiales tienden a movilizarse hacia las costas, entonces tenemos un lodo en tránsito que luego se acumula en las playas”, indicó.

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para vincular al glifosato con, precisamente, la proliferación del cáncer.

En la Argentina el herbicida representa, por lejos, el pesticida más utilizado en la producción agrícola: de acuerdo a números de la industria, de los casi 300 millones de litros de agroquímicos que se fumigan por año, más de la mitad corresponden al herbicida creado por la multinacional Monsanto.

*Por Patricio Eleisegui, Adelanto 24

"Hay suficientes recursos para acabar con el hambre en el mundo"

(21/07/16 - Nicaragua)-.El presidente Daniel Ortega dijo este martes que hay suficientes recursos en el mundo para acabar con el hambre y construir la paz en la tierra.

Durante su discurso en la celebración del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el comandante Daniel Ortega manifestó que en este siglo existen todos los instrumentos sofisticados, creados por el ingenio humano para construir la paz, para asegurar la vida, para el desarrollo, revertir el calentamiento global, erradicar el hambre y la pobreza.

El presidente Daniel Ortega dijo, no obstante, que esos instrumentos están bajo el control de las grandes potencias del mundo.

“La riqueza que hoy posee el planeta es una riqueza que nunca había existido y hay suficiente para que desaparezca el hambre en el mundo y la pobreza dentro del planeta”, afirmó el líder sandinista.

En ese sentido, manifestó que bastaría solo con dirigir los recursos que las potencias gastan en promover las guerras a programas económicos que beneficien a las grandes mayorías para acabar con el hambre en el planeta.

Señaló que hoy se utilizan muchos fondos para seguir desarrollando ejercicios navales con armamento atómico, para seguir ampliando las instalaciones con arsenales de armas atómicas.

“Bastaría que ese presupuesto para la guerra, agarrarlo y orientarlo a programas de orden económico social, productivo, educativo, dirigido a países en vías de desarrollo, como los países de África; es allí donde está solución, (por ejemplo) del tema de migración en Europa”, enfatizó Daniel.

Subrayó que suspendiendo todas las guerras, allí estaría encontrándose la estabilidad para los pueblos del sur y los pueblos del norte, igualmente para los pueblos de Nuestra América, porque con más guerras vendrá más inseguridad y desestabilización, para esas regiones.

Señalo que las guerras asumidas por las potencias, las guerras terroristas, hasta las guerras que asumen grupos que fueron organizados por los Estados Unidos y la Unión Europea, como el Estado Islámico, suponen un peligro ahora para todo el mundo.

“El Estado Islámico se ha convertido en una amenaza para todos esos pueblos, y Europa. Esos pueblos son víctimas del terrorismo de estado y deben comprenderlo de una vez por todas, los jefes de estados de naciones europeas y de Estados Unidos, que por esa vía solo promueven el terror, incluso a los países en vías del desarrollo que no tienen que ver con zonas de conflictos”, dijo Daniel.

Daniel sostuvo que estos son tiempos donde la gran responsabilidad está en manos de las grandes potencias porque ellos tienen el poder militar y económico para poder hacer cambios que le den seguridad a sus pueblos y a los pueblos del planeta, porque por el camino que venimos se está llevando al planeta a la destrucción total, acompañado por la hecatombe pronosticada por el calentamiento global, por esa razón hace falta un cambio de rumbo en el mundo y está en las manos de las grandes potencias.

Que el siglo XXI no sea el siglo de la muerte del planeta en cuanto a la especie humana. Que este siglo sea para que se provoquen cambios radicales en los países desarrollados para establecer la seguridad, la justicia y la paz en nuestro planeta, señaló el mandatario nicaragüense.

Durante el acto de celebración del 37 aniversario de la revolución Popular Sandinista participaron como invitados especiales el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Cardenal Miguel Obando y Bravo, entre otros.

Un avión israelí bombardeó una ciudad siria limítrofe con los Altos del Golán

(20/07/16 - Siria)-.El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora al gobierno del presidente Bashar al-Assad y con sede en Londres, informó que el avión israelí arrojó un proyectil en la zona del edificio de la gobernación provincial de Al Baaz, situada en la provincia siria de Al Quneitra, una región de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación entre Siria e Israel, cerca de la frontera.

Desde el Ejército Libre Sirio, confirmaron que el edificio atacado es gubernamental, "podría ser el juzgado de la ciudad" y agregaron que no hay noticias de víctimas por el bombardeo
  El vocero de Frente Sureño, una agrupación insurgente vinculada al Ejército Libre Sirio, dijo que sus combatientes en las inmediaciones de Al Baaz vieron fuego saliendo de la localidad y a un cazabombardero israelí en la zona.

Esam al Rayes, el vocero de la facción, confirmó en declaraciones a la agencia EFE que el edificio atacado es gubernamental, "podría ser el juzgado de la ciudad" y agregó que no hay noticias de víctimas por el bombardeo.

Desde Israel, el Ejército se rehusó este miércoles a confirmar o desmentir que su Fuerza Aérea haya llevado a cabo un bombardeo sobre una población siria cerca de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por los israelíes desde 1967.

En cambio, el Ejército anunció el lunes pasado que su artillería antiaérea había disparado el día anterior tres misiles contra un dron procedente de Siria, que cruzó al espacio aéreo israelí y regresó a territorio sirio sin ser derribado.

Los incidentes a ambos lados de la frontera son más frecuentes desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011.

Pero el el grupo chiíta libanés Hezbollah, aliado a Damasco, negó este miércoles a través de su televisión Al Manar que haya sido un ataque israelí y apuntó al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda como quienes lanzaron dos cohetes con material explosivo contra la ciudad, a unos 300 metros de la frontera con el Golán.

La historia de este territorio se remonta a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 cuando Israel le arrebató la meseta del Golán y, aunque en la guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, Damasco consiguió recapturarla brevemente, Israel retomó el control en una contraofensiva. 

El gobierno sirio acusó además a los a aviones franceses de la coalición internacional, de haber perpetrado una masacre de civiles en un pueblo al norte de la ciudad de Manbech
Quneitra, que árabe significa "el puentencito" fue destruida casi por completo antes del retiro israelí en junio de 1974 y hoy es una zona de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS, en inglés UNDOF) entre Siria e Israel. 

Por otra parte, el gobierno sirio acusó este miércoles a los a aviones franceses de la coalición internacional, de haber perpetrado una masacre de civiles en un pueblo al norte de la ciudad de Manbech, bajo el control de los extremistas de Estado Islámico (EI). 

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores envió dos cartas a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que aviones franceses "ejecutaron una matanza injusta en los territorios de Siria cerca de la frontera con Turquía, donde atacaron el pueblo de Tujan al Kubra, al norte de Manbech".

"La agresión francesa se ha cobrado las vidas de más de 120 civiles, la mayoría menores, mujeres y ancianos, además de haber causado decenas de heridos, la mayoría también niños y mujeres", advirtió el Ministerio en las cartas que reprodujo la televisión siria. 

El Ejecutivo sirio agregó que el ataque de las fuerzas francesas fue luego que los aviones estadounidenses tuvieran como blanco el lunes la ciudad de Manbech, donde fallecieron más de 20 civiles y decenas resultaron heridos.

"El gobierno de Siria condena rotundamente las dos masacres sangrientas perpetradas por aviones franceses y estadounidenses y las de aquellos afiliados a la llamada coalición (internacional), que envían sus misiles y bombardean a civiles, en vez de dirigirlos contra las bandas terroristas", señalan las cartas.

Para Siria, Estados Unidos, Francia, Turquía, Arabia Saudita, Reino Unido y Qatar siguen apoyando a "organizaciones terroristas que ellos denominan grupos moderados como el Frente al Nusra, el Ejército de la Conquista, el Ejército del Islam y la Brigada al Tauhid".

Según en conteo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos murieron 56 civiles en este bombardeo denunciado en el norte de Manbech, en el noreste de la provincia de Alepo.

También al menos 104 civiles, entre ellos 29 menores, murieron por los bombardeos de la coalición en Manbech desde el inicio del ataque de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe a la que presta apoyo la alianza internacional. 

Las noticias también se destacaron en el centro del país, en Hama, donde el Ejército sirio aseguró este miércoles que mataron a un centenar de miembros del Estado Islámico (EI). 

Fuentes militares dijeron a la agencia de noticias oficial siria SANA, que la aviación nacional destruyó trece vehículos de los radicales equipados con armas automáticas y mató a más de cien combatientes del EI en los alrededores del pueblo de Al Mufaker, en el este de Hama.

La organización radical proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde tomó partes del norte y el centro de ambos países.

Acusan a Grindetti de fugar dólares al exterior con su fundación

(21/07/16 - Lanús)-.Los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié solicitaron al juez Federal Ariel Lijo que se realicen medidas de prueba en la causa que investiga un robo de dinero en la casa de la vicepresidenta Gabriela Michetti y, entre otras solicitudes, pide se investigue la fundación "CREER y CRECER", que según denuncian presidide el intendente Néstor Grindetti y que no habría cumplido con las leyes contra el lavado de activos.

En la presentación, los legisladores llaman la atención sobre las explicaciones de Michetti respecto a que parte del botín sustraído, 200 mil pesos, correspondían a donaciones de la fundación SUMA, presidida por la funcionaria de Cambiemos.

Luego de referirse a la situación, acometen contra Grindetti denunciando que la fundación "CREER y CRECER" no habría presentado su declaración jurada ante la Inspección General de Justicia en 2014 y 2015. Además sostienen que la fundación "habría fugado al exterior (sumas millonarias en dólares) a través del mecanismo "contado con liqui".

Massalin cierra una planta en Tucumán y despide 60 empleados en otras tres

(21/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Luego de que en mayo se subiera entre un 70 y un 80% el componente impositivo a los cigarrillos, las ventas se derrumbaron un 50%. Massalin anunció el cierre de una planta en Tucumán y el despido 60 trabajadores en otras tres.

En mayo el Gobierno decidió incrementar el componente impositivo que se aplica a la venta de cigarrillos con el objetivo de generar una mayor recaudación fiscal que se iba a volcar a los produdctores de tabaco del norte del país. Iban a ser unos 1.100 millones de pesos, según estimaciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se generarían por la mayor recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Sin embargo, nada de eso ocurrió. La suba del 70% al 80% del componente impositivo trajo aparejado un aumento de los precios del orden del 40% que, a su vez, tuvo como consecuencia un derrumbe del 50% del consumo y por ende, una reducción de casi el 30% en la recaudación del FET, según consignó el Cronista Comercial.

Frente a este escenario, las dos fabricantes de cigarrillos, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, comenzaron a advertir que el negocio no se sostenía como hasta el cambio tributario y que los efectos podrían ser negativos para la industria, con posibles suspenciones y cierres de plantas.

Efectivamente, esa situación comenzó a darse. Massalin acaba de cerrar una de sus plantas de acopio. Se trata de la que está ubicada en la localidad de La Cocha, Tucumán, donde empleaba a 20 trabajadores.

Según la compañía, la decisión del Gobierno de incrementar al 80% el componente fiscal sobre el precio de los cigarrillos, afectó la dinámica del mercado y recortó los volúmenes de venta.

“Esto generó una capacidad ociosa imposible de sostener para la compañía, obligándola a implementar un plan de acción para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en el país, donde está presente desde hace 115 años”, asegura la empresa a través de un comunicado de prensa.

Adicionalmente, Massalin también tomó la determinación de recortar 60 puestos de trabajo en sus plantas de producción de Goya (Corrientes) y Merlo (provincia de Buenos Aires).

Además, de estas plantas, la compañía opera un establecimiento de procesamiento de hojas de tabaco en Rosario de Lerma (Salta); otra de acopio en Perico (Jujuy) y Alem (Misiones). En la actualidad, es la principal productora y comercializadora de cigarrillos del país con un 75% de market share, y casi 2500 empleados.

Tucumán: Identifican los restos de 3 de los 5 miembros de la familia Rondoletto desaparecidos

(21/07/16 - Lesa Humanidad)-.Los restos de tres de los cinco familiares de la entonces sindicalista y militante peronista y luego periodista y militante de los derechos humanos Marta Rondoletto, desaparecidos durante la última dictadura, fueron identificados por los peritos que realizan tareas en el Pozo de Vargas, se informó ayer por la noche. 

Se trata de sus hermanos Jorge (foto) y Silvia y de su madre María Cenador de Rondoletto, quienes fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1976 junto a su padre Pedro y su cuñada Azucena Bermejo, embarazada de cuatro meses, durante un operativo realizado a plena luz del día y que incluyó cortes de calles y la ocupación de casas de los vecinos.

Durante la lucha que llevó adelante desde entonces, Marta Rondoletto logró averiguar que sus familiares habían pasado por la Jefatura de Policía y el Arsenal, dos centros de detención y exterminio que funcionaron entonces en Tucumán.

Los asesinatos de los cinco miembros de la familia, que trabajaban en una imprenta de su propiedad, fueron juzgados durante la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" que se desarrolló en Tucumán.
"La identificación de los restos de nuestros familiares son la prueba irrefutable de los crímenes producidos por la dictadura cívico militar que padeció la sociedad argentina entre 1976 y 1983", manifestó la periodista.

"Este es el resultado de más de 40 años de lucha y reafirma que cuando uno tiene fuertes convicciones siempre alcanza los objetivos", agregó.

"Estaba segura de que mi hermana estaba ahí", señaló Rondoletto, quien contó que "al resto de mi familia la vieron en Arsenales pero a mi hermana sólo en la Jefatura".

"Nunca imaginé que estuvieran juntas mi vieja y mi hermano, sobre quien algunos testimonios dicen que lo fusilaron y los quemaron en la fosa del Arsenal", agregó.

La militante de derechos humanos sostuvo que "esta realidad me golpeó, pese a que después de tantos años uno la espera".

Hasta el momento, los restos de más de 70 víctimas del terrorismo de estado fueron rescatados e identificados por peritos en el Pozo de Vargas en los últimos años, mientras que otras 25 fueron hallados en otras fosas comunes de la provincia.

Escribió el historiador Roberto Baschetti:
Rondoletto, Jorge Osvaldo.
El caso de la familia Rondoletto es trágico, una muestra más de la perversidad de un sistema obligado a matar, para poder perpetuarse en el poder. Jorge Osvaldo Rondoletto (Gringo), peronista montonero, nació en San Miguel de Tucumán el 11 de junio de 1952. 

Su escuela primaria la hizo en el colegio Manuel Belgrano y la secundaria en el Instituto Técnico. Concurrió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Regional (UTR) -donde militó en la JUP- y trabajaba en la Dirección Provincial de la Vivienda; todo esto en el mismo Tucumán. 

Lo secuestraron en su domicilio de San Lorenzo 1668, de esa provincia,  el 2 de noviembre de 1976, conjuntamente con su esposa Azucena Ricarda Bermejo de Rondoletto (Ver registro. Española nacida en Salamanca, 23 años, ex alumna del Colegio de Hermanas Esclavas) embarazada de 4 meses, su hermana Silvia Margarita "La Flaca" Rondoletto (Maestra, 27 años), su madre María Cenador de Rondoletto (Ama de casa, 58 años) y su padre Pedro Rondoletto (Comerciante, 59 años). 

Fueron vistos en la Jefatura de Policía de Tucumán. A todos los sacaron de la casa que habitaban, con los ojos vendados y cubiertas con bolsas sus cabezas, luego de bloquear la cuadra y cortar el tránsito. Volvieron más tarde para saquear la casa y robarles en diferentes ocasiones –tal era la impunidad con que se movían- dos automotores. Están todos secuestrados, desaparecidos, asesinados, muertos. 

Hay un testimonio sobre la madre de Jorge Osvaldo. “En medio de semejante infierno, había una presencia tierna. Era una señora mayor que estaba con las chicas. Tenía una imprenta cerca del Mercado de Abasto. Ahora se que se trataba de Doña María de Rondoletto. La habían torturado brutalmente para que confesara el domicilio de una hija militante, sin obtener resultado alguno. 

La llamábamos ‘La Madre’, y realmente lo fue para las prisioneras, que encontraron en ella cuidados y consuelo. Supo imponérseles a los gendarmes y los obligó a que le dieran algunos elementos para atender a las chicas, cuando volvían destrozadas de las sesiones de tortura. 

Realmente, sólo la presencia de ‘La Madre’, en aquel sitio me permitió seguir creyendo que aún existía Dios”. (Del testimonio de M.C.V. sobreviviente del Campo Clandestino de Concentración en la Compañía de Arsenales “Miguel de Azcuénaga”. En “Madres de Plaza de Mayo” N° 48. Diciembre 1988).