Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Carrió nos ha hecho un gran daño con su acercamiento al PRO"

(08/11/14 - elecciones 2015)-.El senador nacional y uno de los precandidatos presidenciales del Frente UNEN afirmó que “la campaña de (Elisa) Carrió para introducir al PRO" en ese espacio ha sumergido a esa alianza electoral en una “crisis muy profunda de la que no sabemos cómo salir”, de cara a la contienda presidencial del 2015.

“Resulta un daño la campaña para tratar de introducir al Pro dentro de esto. La campaña de Carrió. Eso nos ha hecho un enorme daño. No lo esperaba. Nunca se habló. Apareció hacia el final del verano”, dijo Solanas en una nota publicada hoy por el diario La Nación.

El legislador recordó que recorrió “infinidad de veces la ciudad denunciando las políticas del Pro y del Frente para la Victoria ya que nos oponíamos a los dos”.

No obstante, Solanas afirmó que ahora “Carrió dice que hay una alianza inevitable con Pro” y advirtió: "Yo no la voy a tener. Estoy seguro de que Binner no la va a tener y Cobos tampoco. ¿Quién la va a tener? La tendrá ella", subrayó.

“No sé cómo se va a resolver. Esto nos ha colocado en una grave crisis, innecesaria. La crisis de UNEN ha venido favoreciendo al Pro y al macrismo, y la responsable es Elisa Carrió”, expresó Solanas.

En la misma línea Solanas se quejó de que “la primera pregunta que te hacen es: ¿Se pelean o no se pelean?". ¡En mi discurso del 11 de agosto, en el acto de UNEN, yo dije cosas importantísimas! Pero lo único que quedó fue el desplante de Carrió”, lamentó, al recordar que la diputada se retiró mientras él hablaba a la concurrencia.

Por otra parte evaluó como “contradictorio” que Julio Cobos haya afirmado que si no medía se bajaba de la candidatura porque “en todas las encuestas el que más mide es él. ¿Qué quiere decir? ¿"Si no estoy seguro de ganar me bajo"? Bueno, cada uno puede hacer...”, interpretó el cineasta.

En otro tramo de la entrevista criticó las leyes que se tratan en el Congreso, el que tildó de “escribanía”, y recordó que en la recuperación de YPF, presentaron “17 o 18 enmiendas. La primera de todas, que la expropiación debía ser 100%”.

Sobre la estatización de Ciccone se manifestó “feliz” de haber votado la expropiación; y criticó la Ley de Hidrocarburos así como la de Telecomunicaciones.

Foto Archivo Reporte Sur

La justicia toma medidas de última hora para impedir consulta simbólica de Cataluña

(08/11/14 - España)-.La Justicia española adoptó pasos para prohibir que los ciudadanos de Cataluña voten este domingo sobre su independencia, en una consulta simbólica que había sido prohibida, y que supone un desafío de la norteña región de España al gobierno central del conservador Mariano Rajoy.
  
A menos de 24 horas de la votación, la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña, a solicitud del Fiscal General del Estado, había abierto una investigación para determinar si la cesión de locales públicos para la votación constituía un delito, debido a la suspensión de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional (TC) español.

La decisión -que incluye un pedido de información a la Consejería de Educación para que indique quien autorizó la utilización de los edificios públicos-escuelas-, a los responsables de los establecimientos, y del envío de propaganda institucional por correo, es el paso previo a una orden judicial que pida a los Mossos d'Esquadra (policía catalana) el precintado de los lugares de votación.

Frente a los movimientos de la Justicia, el gobierno catalán emitió un breve comunicado en el que asegura que es "el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos" que se usarán para la votación, por lo que "no se puede pedir identificar a los voluntarios".

"Tengan la tranquilidad de que mientras yo sea presidente del Gobierno la Constitución se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", aseguró hoy Rajoy en la víspera de la consulta, tras pedir al presidente catalán, Artur Mas, que "recupere la cordura" y se siente a dialogar sobre Cataluña dentro del marco legal.

Tras mostrar firmeza, el presidente también resto importancia a la cita del 9N (Noviembre): "no es ni un referéndum, ni una consulta, ni nada que se le parezca", ni tampoco "produce efecto (legal) alguno", subrayó.

La consulta estaba rodeada de una gran incertidumbre, ya que se desconocía si la Justicia actuaría a última hora ordenando a la policía la retirada de las urnas, una decisión a la que están preparados para responder los partidarios de la independencia, previsiblemente con acciones de protesta.

Ante la posibilidad de una orden judicial que pida la actuación policial, el consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, dejó claro que se acataría la decisión.

Consultado sobre este asunto antes de conocer las medidas de la Fiscalía, el presidente catalán afirmó en una entrevista televisiva que "por poco sentido común que tengan, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia". "Estamos utilizando nuestro derecho a la expresión, aunque con un simbolismo político importante”, remarcó.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), plataforma cívica que estuvo detrás de las grandes movilizaciones pro independentistas de los últimos tres años, dio instrucciones a miles de socios para “defender la votación”, siempre de forma pacífica, ante cualquier intento de impedir que los catalanes se exprese libremente.

No están claras cuáles serían las consecuencias de desobedecer el veto judicial tanto para los ciudadanos como para el presidente catalán.

La cita con las urnas perdió peso político después que el presidente catalán decidió rebajarla a un nivel simbólico para sortear los obstáculos judiciales que se le presentaron cuando el referéndum soberanista inicialmente propuesto por su gobierno para el 9 de noviembre también fue vetado por el Constitucional.

Mas defiende el valor de la nueva consulta, a la que denominó “proceso de participación ciudadano”, y que pretende ser el aval para forzar una negociación con el Ejecutivo de Rajoy para celebrar un futuro referéndum oficial.

Esta semana, Mas llamó a los catalanes a “vencer el miedo” y votar “en defensa legítima del pueblo”, mientras el gobierno español insistió en que la consulta es ilegal y se trata de un referéndum encubierto, puesto que mantiene la fecha y las preguntas de la consulta inicial.

En un intento por rebajar la tensión que rodea todo este proceso, el gobierno de Rajoy sugirió que permitiría la celebración de la consulta si no era “promovida” directamente por el gobierno catalán, pero Mas no renunció a liderar el proceso, si bien delegó en los voluntarios su gestión, de la que igualmente participa aportando logística y propaganda.

La consulta soberanista llega después de que en los últimos años la opción de la independencia ganara adeptos en Cataluña en un terreno abonado por el descontento social por la crisis económica y las políticas centralistas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Las grandes movilizaciones, sin precedentes desde la transición democrática, comenzaron en 2010 cuando, en una decisión humillante para los catalanes, el Tribunal Constitucional, a solicitud del PP, recortó el nuevo Estatuto de Autonomía -ley de autogobierno- que los catalanes se habían dado durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero la ola independentista creció al calor de las políticas neoliberales del Ejecutivo de Rajoy y del gobierno de Mas, quien estuvo a la vanguardia en los recortes. A partir de 2012, se crearon dos grandes plataformas que movilizaron a cerca de un millón de personas a favor de Estado independiente. Artur Mas, quien no tenía en su agenda la independencia, se puso al frente del reclamo soberanista.

El principal argumento de los independentistas es que Cataluña estaría mejor económicamente si se separara de España, aunque existen estudios contradictorios al respecto.

Con 7,5 habitantes, Cataluña es la región económicamente más fuerte de España, aporta en torno al 18% del PIB español, pero también es una de las más endeudadas.

Las encuestas muestran a los catalanes prácticamente divididos frente a la independencia (50%), aunque una aplastante mayoría, en torno al 70%, exige poder votar libremente sobre su futuro.

Presentaron la Escuela de Cadetes de la Policía Local

(08/11/14 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri, junto al subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, dejaron formalmente inaugurada  esta tarde la escuela para la formación de cadetes de la policía local de Almirante Brown.

El acto que tuvo como escenario al Centro Municipal de Deportes de Ministro Rivadavia y  contó, además,  con la presencia del Secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila, entre otros funcionarios provinciales y municipales, y autoridades de la fuerzas de seguridad. También participaron  familiares de los futuros agentes que  se desempeñarán en el distrito en la prevención de delitos de proximidad.


”Hoy como intendente tengo el alto honor de estar dirigiéndole la palabra no solo a representantes del pueblo de nuestro distrito, sino a ciudadanos que muy pronto van a formar parte de un cuerpo , de una herramienta útil para la sociedad”, dijo Bolettieri.

“La sociedad del siglo XXI necesita instrumentos que le mejoren la calidad de vida. La demanda permanente de la gente en materia de seguridad desencadenó  en la rápida implementación de la policía local  independientemente de los colores políticos, ya que por encima de todo está el pueblo y sus necesidades”, agregó el jefe comunal.

Más adelante, el intendente  Bolettieri hizo hincapié en el empeño que el gobierno municipal realiza -desde el 2008, cuando Giustozzi llegó a la conducción del distrito- respecto de este flagelo. Un desempeño que ha dado los indicadores más bajos en materia de inseguridad de toda la región.

“Esta policía refuerza en un 100 % el personal dispuesto entre provincia y municipio para controlar la seguridad de los 600 mil habitantes de Almirante Brown, por eso les damos la bienvenida y sepan entender la responsabilidad que van a tener”, concluyó.
Por su parte, Jantus destacó el trabajo “en serio” que el gobierno municipal realiza en dicha temática que posibilitó hoy una rápida puesta en marcha de la escuela policial.

Cabe señalar, que son más de 400 los cadetes que se formarán durante seis meses en la nueva escuela, cuya incorporación en la fuerza duplicará la cantidad de efectivos en la calle a partir del mes de abril. Por otro lado, la implementación de esta herramienta cuenta en los dos primeros meses con la financiación plena por parte del municipio, en lo que respecta a profesores y gastos de viáticos.  

Denuncian corruptela en un nido del cavallismo residual del Estado (I)

(08/11/14 - Justicia)-.El neoliberalismo, que con su impronta asesina desapareció seres humanos, fábricas y puestos de trabajo en los setentas con la Dictadura Cívico Militar y completo su faena con el menemismo en los noventas aún sigue produciendo daño en Argentina.

Uno de los falsos apotegmas instalados por esta inhumana ideología, o como diría alguien, esta zoncera, fue que los puestos de la administración pública debían ser ocupados por profesionales porque estaban más capacitados que los políticos (léase militantes, anque dirigentes) y además “no robaban”.

Esta falacia que con caros costos estamos asumiendo (¿hace falta mencionar a más profesionales que la emblemática ingeniera María Julia Alsogaray?) generó que durante décadas se colocará en puestos de la administración pública a “profesionales idóneos”.

Claro que estos profesionales idóneos no eran cualquier profesional, sino que en su gran mayoría la palabra idoneidad se utilizaba como sinónimo de “del palo” es decir de derecha y además neoliberales.

Muchos de estos cuadros profesionales instalados por el neoliberalismo continúan aún hoy en la función pública, en gran cantidad en la justicia, el poder del estado que menos se ha depurado, pero muchos también en el Poder Ejecutivo.

Uno de estos nichos de cavallismo residual es la Comisión Nacional de Comercio Exterior, que tiene en su cúpula a algunos de estos profesionales idóneos de los que hablábamos antes.

Para tener una idea de que estamos hablando, debemos decir que la CNCE fue creada en 1994, en pleno apogeo menemista – cavallista y que su primer presidente fue un amigo y ex compañero de estudios de Domingo Felipe Cavallo en la Universidad Nacional de Córdoba, Elías Baracat.

Pero no fue solo Baracat, también fueron a parar allí, solo por dar algún ejemplo, uno de los sobrinos del propio Cavallo y el hijo de Alieto Guadagni.

Ahora bien, no se trata aquí de realizar una caza de brujas, del estilo que suelen hacer desde el neoliberalismo, y que se realiza en particular desde la CNCE, según consta en denuncias judiciales contra su actual presidente, el licenciado Ramiro Bertoni (foto) otro de los “mediterráneos” instalado en la Comisión cuando de creo hace veinte, sino de detallar diversas irregularidades que iremos detallando de manera pausada para que se pueda comprender de manera acabada.

Los hechos denunciados, según consta en la presentación ante el Juzgado Federal N° 7 a cargo del doctor Sebastián Casanello, Secretaría 13, no solo tiene que ver con persecución laboral, sino con numerosas irreguaridades que van desde numerosas incompatibilidades, hasta defraudación fiscal por una cifra difícil de mensurar, pero que desde fuentes vinculadas a la causa estiman en alrededor de un millón de pesos.

Funcionarios como el licenciado Ramiro Bertoni, el licenciado Carlos Bozalla o el contador Eduardo Faingerch que, en todos los casos, ingresaron a la administración pública de la mano de Domingo Felipe Cavallo y la Fundación Mediterránea y que se han ido acomodando al paso de los gobiernos para seguir incrustados en la función pública.

Lo increíble de estos hechos que ahora llegan al ámbito judicial es que los mencionados y algún que otro funcionario más que se irá agregando en las próximas notas fueron advertidos en numerosas ocasiones de estar cayendo en numerosas incompatibilidades, no solo por los responsables de esta tarea dentro de la CNBCE, sino que incluso lo señaló la Auditoría General de la Nación cuando monitoreó el organismo en el año 2010, tema sobre el cual también iremos  profundizando en próximas notas. 

No es difícil entender, luego de conocidos estos primeros detalles de nuestra investigación, a lo que se refiere  Gene Sharp, el cerebro de los golpes “blandos” o “suaves” cuando convoca en uno de sus puntos a detectar a los funcionarios de los gobiernos que se quiere derrocar a colaborar realizando actos de sabotaje desde el interior del mismo.

*Por Hugo Delgado

La COPA respaldó la posición Argentina sobre la Reestructuración de la Deuda Soberana.

(08/11/14 - Parlamento Americano)-.Concluyeron ayer la XIII Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y la XII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que se realizaron entre los días 3 y 5 de noviembre, en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay.

El proyecto de declaración, que fue consensuado y presentado por los miembros de la comitiva de Argentina, se aprobó en la Asamblea General con la presencia de más de 16 países del continente.

La diputada Gloria Bidegain, miembro del Comité Ejecutivo de la COPA en su carácter de representante de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezó la delegación, compuesta por la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard; la diputada provincial por Santa Fe, Alicia Gutiérrez, miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias; el diputado provincial por Tucumán, Gregorio García Biagosch, presidente de la Comisión de Economía; y legisladores provenientes de las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta. 

Tanto los diputados Bidegain y García Biagosch, como el secretario técnico Monzón,  integran la  COPA desde el 2008.

Dicho proyecto trató sobre un tema de gran trascendencia internacional: la Reestructuración de la Deuda Soberana por parte de Argentina y su posición frente al accionar de los fondos buitres.

En la Asamblea los legisladores presentes aprobaron el Proyecto y manifestaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Argentina, resaltando los esfuerzos que viene realizando para honrar los compromisos financieros internacionales.

Asimismo, se expresó el más firme respaldo a la búsqueda de una solución que no condicione el amplio proceso de Reestructuración de Deuda Soberana, ni comprometa el bienestar del pueblo argentino, ni su desarrollo nacional; y rechazaron el comportamiento de agentes financieros especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global.

En línea con la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, titulada “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales: El accionar de los fondos buitre”, se apoyó la necesidad de elaborar, mediante un proceso de negociaciones multilaterales, un nuevo marco jurídico internacional para los acuerdos entre acreedores y deudores, a fin de garantizar la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro de un crecimiento equitativo e inclusivo de los pueblos en desarrollo.

La Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) es un foro que reúne a los congresos y las asambleas parlamentarias de los estados unitarios, federales y federados, parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias de las Américas, que trabaja por el fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de los Derechos Humanos, la paz, la democracia y la justicia social.

Fernanda Gil Lozano dejó la Coalición Cívica y se suma al Frente Renovador

(08/11/14 - Elecciones 2015)-.La ex Diputada mandato cumplido (2007 – 2011) y referente de la Coalición Cívica anunció formalmente que abandonael espacio que encabeza Elisa Carrió. 

Tras mantener profundas diferencias políticas, la ex legisladora decidió abandonar el lugar que ocupó durante muchos años para sumarse con una nueva corriente progresista al proyecto que impulsa la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Gil Lozano envió una carta de renuncia a la Coalición Cívica y argumentó su salida considerando que “es inadmisible que se hayan tomado decisiones sobre alianzas políticas distritales sin tener en cuenta la postura de muchos de los miembros que formaban parte de la mesa nacional” y agregó que “el acercamiento inconsulto que ha tenido la corriente de Carrió al macrismo en Capital Federal también fue determinante para tomar la decisión.

La ex legisladora explicó que “ya se reunió con Massa para poder sumarse a su espacio político” y explicó que tras ese encuentro, quedó “convencida de que el líder del Frente Renovador es la única propuesta diferente entre los principales candidatos presidenciables”.

Sobre el ex Intendente de Tigre, Gil Lozano dijo que “se encontró con una persona joven, con muchas ganas y vocación de poder y con la clara convicción de que será el nuevo presidente de los argentinos”.

En cuanto a sus iniciativas laborales dentro de la nueva fuerza política, la docente e historiadora consideró que “buscará continuar con los mismos proyectos relacionados con los derechos de las mujeres, la violencia de género y la trata de personas que viene desarrollando a lo largo de toda su carrera política”.

Finalmente, Gil Lozano concluyó diciendo que “si bien aún no hay candidaturas definidas a nivel parlamentario y distrital, tratará de aportar su experiencia para acompañar a quién considera que será el futuro primer mandatario nacional desde el año próximo”.

Talleres educativos en la Granja Municipal

(08/11/14 - Almirante Brown)-.Casi 5 mil personas visitan por año la Granja Municipal, ubicada en la localidad de Ministro Rivadavia, en el corazón de la zona rural del partido de Almirante Brown. 

En este lugar se brindan talleres educativos sobre huerta  orgánica, vivero y granja a instituciones escolares deportivas, religiosas, adultos mayores. 

Este espacio de recreación y esparcimiento es abierto y gratuito para todas las Escuelas primarias, Secundarias, Especial e Instituciones del partido. 

Diego Garrido, Jefe de Gabinete a cargo de este sitio indica “Su real recuperación y puesta en valor la destaca como uno de los sitios naturales privilegiados de toda la zona sur”. 

En línea con la importancia que se le otorga desde la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana al cuidado del ambiente, la granja desarrolla diversas actividades cumpliendo un rol social de importancia para todos los que quieran aprender, recrearse o estar en contacto con la naturaleza, respetando el medio ambiente. 

Garrido afirmó “el intendente Bolettieri quiere que espacio verde, que es un espacio público, siga desarrollándose y esté abierto a todas las escuelas, a toda la comunidad”. 

Las charlas son programadas dentro de la huerta o fuera del ámbito de la granja, o sea  también son acercamos a tu escuela a dar las charlas. Está compuesta de huerta, vivero, gallinero y una laguna con aves y se desarrollan campamentos los fines de semana. 

“Las charlas brindan a  los niños la idea de transformarse en protagonistas, no solo de una propuesta ecológica, sino que ella cumpla un fundamental papel educativo, en el cuidado del medio ambiente, el reciclado de materiales, compostaje, elección de las especies de verdura,  según la época del año, sirviendo como apertura de otras inquietudes. Insertar en la conciencia de los niños la importancia de la producción de alimentos saludables, de la formación de una dieta balanceada generalmente carente de hortalizas”, declaró el Jefe de Gabinete.  

Festival para conmemorar el Día Nacional de los Afroargentinos y la cultura afro

(08/11/14 - Festival Cultural)-.Se celebrará hoy en el centro porteño, con un festival gastronómico y artístico organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
  
La jornada, de la que participará la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se realizará entre las 13 y las 24 en el cabildo de Buenos Aires y sobre la avenida de Mayo con puestos gastronómicos y artesanales,  conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales, espectáculos de danza, desfiles y bandas musicales. También podrá recorrerse una muestra de fotos temática, ubicada en la esquina de avenida de Mayo y Florida, y disfrutar de la gastronomía de Brasil, Paraguay, México, Malí, República Dominicana, Colombia, Costa de Marfil y Haití.

Las actividades comenzarán a las 13 en el patio del Museo Nacional del Cabildo, con talleres y mesas de debate, mientras que en la avenida Presidente Julio A. Roca se realizarán ruedas y talleres de capoeira.

Desde las 17 desfilarán comparsas de candombe y, como cierre de la jornada, de 18 a 22 se realizarán proyecciones audiovisuales, y sonarán bandas y artistas de percusión.

Esta prevista la participación de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, y el interventor del INADI, Pedro Mouratian.

El Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro, que se celebra los 8 de noviembre, fue elegido en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, según la Ley 26.852.

Apoyan y participan en esta actividad Amigos de las Islas de Caboverde, Jóvenes Argentinos Caboverdeanos, Afros LGBT, A Turma da Bahiana, APOAA, África Vive, Asociación Civil Onira, Agrupación Xangó, Unión Caboverdeana, Asociación Multicultural Multiétnica, Asociación Argentina de Capoeira, entre otras entidades.

Organizaciones denuncian que peligra la Marcha del Orgullo por falta de garantías de la Ciudad

(08/11/14 - Derechos Sociales)-.La comisión organizadora de la 23° Marcha del Orgullo LGBTIQ denunció que peligra su realización, prevista para el 15 de noviembre, porque no considera que estén dadas las garantías para ejercer la libertad de expresión y debido a que el gobierno porteño no se hace cargo de la seguridad del encuentro.

"Ante las incertezas jurídicas sobre el derecho a la libertad de expresión creadas recientemente por un fallo de la justicia y la medida inconstitucional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que viene delegando por resolución el deber de seguridad sobre la ciudadanía en general, denunciamos que peligra nuestra marcha", dijeron a través de un comunicado las 30 organizaciones convocantes.

Varias ONG y entidades sindicales y políticas integran el espacio organizativo para la marcha que reivindica los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer.

Explicaron que la autoridades porteñas "delegan la seguridad en las organizaciones sociales y políticas al momento de otorgar permisos para actos de interés general o políticos en el espacio público, igualándolos a eventos con fines particulares o de lucro en espacios concesionados o privados".

La Comisión alertó sobre "la gravedad de esta política" y advirtió a las organizaciones sociales y políticas "sobre el peligroso condicionamiento a la libertad de expresión y el peligro de quiebra patrimonial de las organizaciones que implica esta decisión".

Ésto "ha sido legitimado recientemente por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en su fallo en la causa 'Arregui Diego Maximiliano c/ Estado Nacional -PFA y otros s/ daños y perjuicios', que ha pasado recientemente por recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se encuentra a la espera de resolución", añadieron.

El fallo fue calificado como "amedrentador" por las ONG pues dispuso que la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) debe pagar daños por 470.000 pesos a un transeúnte "por un delito común ocurrido en la vereda de la plaza donde desarrollaba un acto, diciendo que la organización 'omitió su deber de seguridad al no ejercer el poder de policía que le delegó el Gobierno CABA', a fin de prevenir lo ocurrido".

Ante esta situación, la Comisión anticipó que "estamos en peligro potencial de quiebra económica de las organizaciones sin fines de lucro y el debilitamiento de nuestro derecho a la libertad de expresión en la vía pública".

Por todo esto, "peligra sin dudas la continuidad de la organización de las marchas del orgullo LGTBIQ, uno de los actos democráticos más grandes del país", enfatizaron.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

La justicia mexicana confirma el asesinato de los 43 estudiantes

(08/11/14 - México)-.La fiscalía general mexicana confirmó que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según declaraciones de los tres nuevos detenidos que se declararon autores del crimen.  

Murillo Karam hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que informó la detención de Patricio Reyes "El Pato"; Jonatan Osorio "El Jona"; Agustín García "El Chereje", miembros de ese grupo criminal que reconocieron su participación en el asesinato de parte de los 43 estudiantes, reportó la agencia EFE.

Agustín García reveló a la Procuración General de la República (PGR) que trasladaron a un grupo de más de 40 personas y “los llevaron al basurero de Cocula. Algunas de las personas que se llevaron (ya) iban asesinadas”.

Los nuevos detenidos, explicó el fiscal, citado por el diario capitalino La Jornada, señalaron que ahí asesinaron a los que aún estaban vivos y luego a todos les quemaron con gasoil y algunas otras sustancias, y eso empezó desde las 12 de la noche hasta las tres de la tarde del día siguiente (27 de septiembre).

Alrededor de 15 de las personas entregadas a los miembros de Guerreros Unidos murieron de asfixia tras ser llevados todos a la zona del basurero de Cocula a bordo de una camioneta propiedad de Gildardo López Astudillo, informó el procurador.

Los detenidos señalaron que una vez que los estudiantes fueron incinerados, un integrante de Guerreros Unidos identificado como “El Terco” ordenó que los restos fueran triturados y luego lanzados al río Cocula.

Las últimas investigaciones de la PGR obtuvieron testimonios de que el fuego que se inició para incinerar al grupo de personas que les fue entregado, se dejó ardiendo hasta alrededor de las 2 de la tarde y luego regresaron “a limpiar” el lugar.

Los detenidos fueron llevados por la PGR a la zona del río Cocula y al basurero homónimo para que mostraran cómo se habían realizado las acciones que dicen hicieron contra el grupo de personas que le fueron entregadas.

En el río Cocula se encontraron bolsas con los restos y cenizas de lo que presuntamente fueron las víctimas que les entregaron los policías de Cocula e Iguala a los Guerreros Unidos tras el ataque de uniformados y narcos a estudiantes de Ayotzinapa, que dejó además un saldo de seis muertos y 25 heridos.

La identificación de los restos, según dijeron los peritos de la PGR, será muy difícil, pero el procurador aseguró que continuarán y realizarán todos los trabajos periciales que sean necesarios para identificarlos.

Murillo Karam expresó que “han sido 33 días muy difíciles, sobre todo para los que no saben del paradero de sus hijos”, pero refirió que en ningún momento se ha dejado de investigar. El procurador señaló que ya han dado toda esta información a los familiares.

La reunión entre el procurador y los padres se realizó en privado en un hangar de la aeropista de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, 280 kilómetros al sur de la capital, durante unos 40 minutos.

Al salir, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, se limitó a decir que Murillo Karam les había dado noticias "delicadas".

Los familiares salieron en grupo y se subieron a autobuses para dirigirse hacia la escuela de sus hijos, la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", ubicada cerca de Chilpancingo. También tienen previsto informar más tarde a la prensa, reportó la agencia DPA.

Afirmó que María de los Ángeles Pineda Villa y su esposo, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca son investigados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Él fue consignado (detenido preventivamente) y ella se encuentra arraigada (con arresto domiciliario).

Indicó también que los policías municipales de Iguala se encuentran relacionados con el homicidio de cuatro personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas ubicadas en la zona de Pueblo Viejo, en los alrededores de Iguala, donde se encontraron restos de 28 individuos.

Según las investigaciones realizadas, los participantes en el asesinato de las personas tenían la intención de "no dejar un sólo rastro de lo que hicieron, pues toda la ropa que usaron en el evento los homicidas también fue quemada, y las víctimas fueron incineradas con las prendas que llevaban puestas".

El Estado se hará cargo de los servicios de trenes de larga distancia

(08/11/14 - Ferrocarriles)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir de hoy el Estado Nacional se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

"El propósito del gobierno nacional es volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos", dijo Randazzo, quien destacó que el objetivo central, y así lo pidió (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren".

El ministro realizó el anuncio al participar hoy junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular de la CGT, Antonio Caló, de un encuentro en celebración del 92º aniversario de la Unión Ferroviaria, frente a 3.000 delegados de la entidad gremial, que se realizó en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de estatizar estos servicios representa la culminación de un proceso abierto con una resolución dictada por el ministerio del Interior y Transporte en septiembre del año pasado, que creó el marco jurídico para que el Estado pudiera operar esos trenes.

El ministro manifestó su compromiso "con la continuidad de este modelo de desarrollo para que vuelva el ferrocarril de pasajeros a lo largo y a lo ancho del país" y ratificó que "la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás. Antes era ramal que para ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más".

Randazzo dijo que a fin de continuar con el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, "en los próximos días" se llamará a licitación "para las obras de vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza", al considerar que "el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos".

En tanto, según detalló, en el área metropolitana ya fueron renovadas completamente las líneas San Martín y Sarmiento con coches cero kilómetro adquiridos por el estado Nacional.

Ayer, Randazzo anunció que un total de 20 nuevos trenes de la Línea Mitre circularán a partir del próximo 25 de noviembre por el Ramal Retiro-Tigre, con lo que se duplicará la capacidad de transporte y mejorará la frecuencia del servicio.

“Los 120 coches que integran 20 formaciones construidas con tecnología de punta cero kilómetro para el ramal Retiro-Tigre que se encuentran en estos talleres (de la estación Victoria) son la confirmación del compromiso que tomamos para la recuperación ferroviaria de nuestro país”, dijo ayer Randazzo, al realizar una recorrida por la flamante formación.

El tren, que une las terminales Retiro y Tigre y atraviesa en su recorrido 15 estaciones por un corredor paralelo a la costa de Río de la Plata, supo ser la vía más importante de la zona norte, al trasladar antes del vaciamiento que llevó a cabo el gobierno de Carlos Menem, un millón de personas todos los días.

También se incorporaron trenes de cercanías a las ciudades bonaerenses de La Plata, Chascomús y Cañuelas, y se está avanzando a "buen ritmo" con las obras de renovación completa de las vías para los ramales Buenos Aires–Rosario y Buenos Aires–Mar del Plata, informó el funcionario nacional.

En cuanto a los servicios a Mar del Plata, "no corre aún porque se están realizando las obras de vías", precisó una fuente oficial, quien señaló que "para la temporada de verano del 2015 va a haber tres cero kilómetro" hacia la ciudad balnearia.

El titular de la AGN contrata tuiteros para cibercampañas de desprestigio

(08/11/14 - Redes)-.Trabajadores del organismo de contralor denuncian que, durante la gestión del radical, aumentó la planta permanente de manera considerable. Quiénes son los tuiteros estrella que trabajan de ñoquis.

Hace años que hay un intenso malestar entre los empleados de carrera de la Auditoria General de la Nación (AGN) por el aumento indiscriminado de la planta permanente en la oficina que encabeza el radical Leandro Despouy. Según denuncian los trabajadores, hay personal al que no se le conoce tarea alguna y, en paralelo, se los ve en actividades fuera del edificio que funciona en Rivadavia al 1700.

"No es que ahora trabajemos menos, sino que los que no están son los empleados que supuestamente deberían haber ingresado y no vienen a trabajar", confió hace días un trabajador que lleva casi dos décadas en la Auditoria y que pidió estricta reserva de identidad. "Esto de los ñoquis ya trajo varias discusiones entre los auditores generales, porque ninguno se hace cargo de los ingresos", agregó.

Según los datos que publica la propia AGN, en los últimos 10 años el personal aumento más de un 140 por ciento, mientras que la productividad del ente que debe asistir al Congreso Nacional en el ejercicio del control externo del sector público pasó, en diez años, de un informe cada dos empleados a uno cada cinco. Cada uno de los informes de la AGN le cuesta al Estado más de un millón y medio de pesos.

En tanto, otra fuente de los trabajadores de la AGN acusó directamente a los máximos responsables de la AGN de "financiar con dineros públicos" a usuarios de la red social Twitter "nombrados por la actual gestión" y que, según indicaron, no se presentan en la sede de la oficina "ni para retirar su recibo de sueldo".

Tuiteros rentados

En la página web de la Auditoría figuran, entre el personal nombrado en los últimos años, algunos tuiteros bastante conocidos y con intensa actividad en las redes sociales.

Esteban Amadeo Schmidt es planta permanente la AGN desde hace años. Si bien tiene un trabajo tiempo completo como integrante del área de prensa se pasea por el mundo sin pedir licencia y escribiendo para diferentes medios. Por ejemplo, la revista Rolling Stone, para la que en marzo de este año fue a entrevistar a Javier Mascherano auspiciado por la empresa Nike.
Schmidt, célebre en la red social, tiene una amistad de años con Franco Victorio Rinaldi Torres, que se presenta como escritor, conductor de radio y "apasionado por los aviones". A pesar de no tener una carrera en el rubro de la aeronavegación, Rinaldi se transformó en una suerte de referente de la aviación en Twitter.

Schmidt llevó a Rinaldi a trabajar a la AGN, primero como contratado y más tarde, en 2013, con la planta permanente, ansiada por todo empleado de carrera que desea garantizar su futuro y el de su familia.

La designación como Planta Permanente de Rinaldi no pasó desapercibida. Despouy celebra que "lo conozcan del programa de Radio UBA que tiene".

El mes pasado, Rinaldi publicó un libro dedicado a Aerolíneas Argentinas, empresa del Estado que debería controlar de manera imparcial, y a su actual conducción, a cargo de Mariano Recalde, de La Cámpora. En el mismo publica material de primera mano de la empresa, pero jamás aclara, ni en la biografía ni dentro del libro, que trabaja en el organismo dedicado a controlarla.

Schmidt también tiene ingresos por fuera de la AGN. Además de sus notas periodísticas, da clases de Comunicación de la UBA y brinda talleres. No conforme con ese desgaste, en los últimos meses fue contratado para manejar la campaña del candidato radical Ernesto Sanz para la presidencia.

Las acciones de Schmidt y Rinaldi violan varios incisos del artículo 2 de la Ley de Ética Pública, que la AGN enarbola como su mantra. Por ejemplo, el c, que indica que los funcionarios del Estado deben "velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular". 

Rinaldi, además, ignora el inciso "f" de dicho artículo, que lo conmina a "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".

*Por Joaquín Ruggeri (El Destape)