Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Inscripción de Guardavidas

(14/10/16 - Ensenada)-.Hasta el 31 de octubre, la Municipalidad de Ensenada mantiene abierta la inscripción de guardavidas para la temporada 2016 – 2017.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia decidió cancelar las reválidas, por lo que no se harás nuevas pruebas.

Para poder inscribirse el postulante debe concurrir a la Dirección de Recursos Humanos, de lunes a viernes de 8 a 15 horas en el Palacio Municipal (Don Bosco y La Merced. 

Tendrá que presentar libreta original de guardavidas, y DNI junto a su fotocopia certificada como copia fiel.

Los gremios midieron una inflación anual del 40,1%

(14/10/16 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación, medida por los gremios, registró en septiembre un aumento del 1,4%, mientras que la interanual percibió un incremento del 40,1 %. Además la suba de precios para los sectores de menores ingresos llegó al 44,2%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su propio índice de inflación que para septiembre arrojó un incremento del 1,4%, en una conferencia realizada en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con la asistencia de secretarios generales de diversos gremios.

Del encuentro participaron Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba); Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores; Víctor Santamaría, secretario general del gremio de encargados de edificios Suterh, Pablo Moyano, secreatario Adjunto de Camioneros y Eduardo López, secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La inflación de agosto a septiembre registró un aumento del 1,4%, mientras que el mismo índice interanual percibió un incremento del 40,1 %.

Los hogares con menores ingresos son los que más han sufrido el impacto de la inflación en los últimos doce meses, por las mayores subas relativas en servicios públicos y alimentos, con un encarecimiento promedio del 44,2%.

El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo un 6 por ciento respecto de noviembre de 2015, cuando comenzó el relevamiento para la comparación entre precios y salarios por parte de más de cuarenta gremios cegetistas.

El secretario General de Suterh sostuvo que “el gobierno ha tomado decisiones muy rápidas y eficientes para los sectores concentrados, como el financiero y agropecuario, no así con los trabajadores, que recién después de 10 meses, estamos empezando a tener dialogo con el gobierno”.

Santa María advirtió que la necesidad del bono de fin de año es por que hay una real perdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, y agregó que actualmente “contando las paritarias, el trabajador perdió un 15% en material salarial”.

“Hoy en la Argentina se vuelve a escuchar que los trabajadores no llegamos a fin de mes con nuestro trabajo, eso es por que se han perdido puestos de trabajo en sector privado y las horas extras en muchos lugares”, expresó.

El indicador se dio a conocer esta tarde en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), un día antes de que se difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Un año del asesinato de Diana Sacayán

(13/10/16 - Identidad Sexual)-.El domingo 11 de octubre de 2015 fue asesinada la militante trans del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y del ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales) e integrante del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI. Fue una de las gestoras e impulsoras de la Ley de Cupo laboral Trans. 

“Las trans no estamos en la agenda emocional de nuestro país”, reflexiona Susy Shock, artista trans sudaca, como ella misma se define. Diana Sacayán promovió la sanción de la ley bonaerense de cupo mínimo de puestos laborales para trans, travestis y transgéneros en la administración pública provincial que fue aprobada en septiembre del año pasado.

El asesinato de Diana Sacayán ocurrió el año pasado, mientras miles de mujeres se encontraban en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Evento que fue de gran trascendencia por la histórica convocatoria y debido a las elecciones presidenciales que se aproximaban. 

Diana Sacayan era una militante y referente política, sin embargo, su asesinato no fue más que una noticia breve en los medios de comunicación y en los ámbitos políticos.

Debido al movimiento popular que se dio en torno a su asesinato, se avanzó rápido en la causa. Es la primera vez que hay detenidos sospechados por travesticidio. Sin embargo, hubo cientos de asesinatos trans en los últimos años, no es novedad la estigmatización de las travestis. Es por eso que nadie investiga sus asesinatos, el estado no se hace responsable de sus vidas, siendo que la esperanza de vida de una trans no supera los 35 años de vida.

Recordaba Romina Pereyra en el programa Enredando las Mañanas: 
Lohana Berkins la madre trava de Diana,‭ ‬la madre travesti de muchas de nosotras,‭ ‬insistía en que este juicio tenía que ser una bisagra para nosotras en términos de cómo se trata,‭ ‬cómo se investigan estas situaciones y cómo se sigue observando en la sociedad la vida de las travestis en nuestro país,‭ ‬que si bien en los últimos años cambió en relación a la ley de identidad y en relación a políticas de inclusión,‭ ‬pero que finalmente siguen significando que la mayoría de nuestras travestis no llegan a los‭ ‬40‭ ‬años,‭ ‬no terminan niveles de educación básicos y no viven una situación laboral corriente como cualquier otro sujeto o sujeta‭”‬.

Compartimos unas reflexiones de Duen Sacchi y de Susy Shock en una entrevista para ANRed en relación al asesinato y su impacto político:
Susy Shock: "La otra vez me vino a la cabeza: A Diana la mataron una semana antes de las PASO, y no pasó nada. No estamos en la agenda emocional de nuestro país, y claramente empecé a pensar en los compañeros y camaradas con quienes venimos marchando juntos y juntas. Maxi y Darío le significó a Duhalde adelantar las elecciones. Ellos pasaron a ser nombres y símbolos después de asesinados, Diana ya era conocida y no pasó nada. Con lo cual eso es para decirles “no somos tu bandera”, no significó nada. Maxi y Darío son mis muertos, siento que son mis muertos, me atravesó de una manera impresionante, fui al MTD, estuve metida, lo busqué, yo estaba en el oeste y esto había pasado en el sur, claramente había algo de urgencia, como fueron esos años. Diana ya era Diana y no pasó nada. Obviamente que esto no se los digo a los votantes de Macri, se lo digo a mis compañeros, camaradas. Propongo discutir.

Duen Sacchi: "Yo no vi que se haya incendiado el país, porque fue un asesinato político a una semana de las elecciones más importante de los últimos 20 años, en el momento se puede tener toda la delicadeza política, es una referente política, en cualquier lugar del mundo se incendia el país, era lo mínimo que esperaba.”

En una entrevista para Enredando las Mañanas, Casandra Sand, afirmaba:
“Decir Diana Sacayan es decir lucha, militancia, resistencia, pensarla en un contexto totalmente activo, de iniciativas, de propuestas que se resignificaban constantemente, de ideas a las que no renunciaba, que discutía con todos los argumentos posibles, de una presencia conmovedora, no solo por la forma de construir su discurso, sino porque supo militar su propia vida”, reflexionó la conductora de La voz Indígena. 

Casandra Sand es de Tartagal, provincia de Salta, es activista trans y fue amiga de Diana Sacayan, asesinada antes de poder llegar al Encuentro Nacional de Mujeres y después de denunciar un ataque policial.

(ANRed)

Organizaciones campesinas marchan en demanda de la aplicación de políticas agropecuarias

(13/10/16 - República Dominicana)-.La Articulaciòn Nacional Campesina (ANC) a propósito de la conmemoraciòn el proximo 16 de octubre del Dìa Mundial de la Soberanìa Alimentaria se movilizara los dias 13 y 14 en frente a las gobernaciones de las provincias del pais en demanda de una mayor anteciòn de parte del gobierno hacia las politicas publicas que afecta al sector agropecuaria, en especial al campesinado dominicano.

Para ANC el actual modelo económico impulsado a través de los Tratados de Libre Comercio a puesto a nuestra economía en una posicion cada vez más dependiente del actores exterior. Quebrando la capacidad productiva interna, afirmaron, tras resaltar que “las visitas sorpresas”, son una respuestas fragmentadas que no ofrecen solución a los grandes problemas que enfrentan los pequeños y medianos productores/as.

Estiman que la realidad es que cerca de la mitad de las habichuelas que consumimos, más del 70% de los aceites comestibles, una considerable proporción de leche y casi todo el maíz que sirve para alimentar a los pollos, responsables del 65% de nuestra oferta de proteínas animal es importado. Mientras tanto, a excepción de unos pocos rubros, entre los cuales podemos mencionar el cacao, el café, el mango y el guineo; las exportaciones agropecuarias se han reducido de modo considerable en detrimento del sector, remarcan en un documento dado a conocer el martes.

Cerca del treinta por ciento de los españoles está en riesgo de pobreza

(13/10/16 - España)-.Casi un 30 % de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social, según un estudio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe elaborado por la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión (EAPN, por sus siglas en inglés) y presentado este jueves, el riesgo concernía en 2015 a 13,3 de los 46 millones de habitantes de España.

El dato representa un 28,6 % de la población, es decir cuatro puntos más que la media de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), 24,4 %.

La situación de pobreza que vivimos a día de hoy en España es consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha", ha dicho el presidente de EAPN España, Carlos Susías.
"La situación de pobreza que vivimos a día de hoy en España es consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha" contra esta lacra, ha fustigado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, durante la presentación del informe.

La situación más dura la padecen los 3,5 millones de personas en pobreza severa, que sobreviven con unos ingresos inferiores a 333 euros mensuales. Asimismo, la mitad de las familias monoparentales está en riesgo de pobreza y exclusión.

En el indicador, denominado AROPE, figura cualquier persona que esté afectada por uno de estos tres factores: pobreza relativa (cuando se tienen ingresos inferiores al 60 % de la mediana de la renta del país), privación material severa, y "baja intensidad de trabajo", es decir una situación de precariedad laboral.

Graciela Malgesini, otra responsable de EAPN España, ha observado por su lado "la enorme desigualdad" entre las regiones de España, partida en dos mitades a la luz de las disparidades que arrojan los indicadores.

Así, mientras que en el norte las tasas de riesgo de pobreza son más bajas (13 % en Navarra y 17,6 % en el País Vasco), en el sur se disparan, con un 43,2 % en Andalucía, la región más poblada del país.

Según Malgesini, en estas regiones en particular está habiendo unas políticas sociales, económicas y fiscales "ineficaces", que "no están cumpliendo la función de estabilizar el impacto que puede tener el desempleo", más elevado en dicha zona del país.

El informe detalla que en el último año, el indicador se redujo en 0,6 puntos porcentuales. No obstante, desde 2009, cuando la crisis económica estaba golpeando de lleno el país, cerca de 1,8 millones de personas más se han sumado al riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El Consejo Social analizó los primeros datos del censo de discapacidad

(13/10/16 - F. Varela)-.Esta mañana parte del equipo del Consejo Social de Florencio Varela le presentó al intendente Julio Pereyra los datos preliminares de lo que fue el censo para determinar y actualizar la población con discapacidad en los primeros cuatro barrios que impulsaron la muestra.

En este sentido, la metodología de trabajo territorial sobre los barrios Santa Inés, Luján, Malvinas I y Malvinas II, examinó también una franja social donde conviven además vecinos con enfermedades crónicas que necesitan una medicación costosa y grupos familiares compuestos por hijos con un alto índice de deserción escolar.

Este trabajo impulsado por el Consejo social compuesto por el gabinete ejecutivo, concejales, representantes de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, el Poder Judicial, el Consejo Escolar, instituciones religiosas y miembros de entidades intermedias, posibilitará la configuración de un panorama detallado que tendrá la misión de atender las necesidades formuladas por los habitantes en un contexto de vulnerabilidad.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso, explicó que “el resultado de esta primera investigación permite entender la magnitud de la problemática mediante datos fehacientes, y de esta manera desarrollar una estrategia adecuada para su resolución”.

Alonso detallo que en estos cuatros barrios en su mayoría los discapacitados cuentan con empleo o algún beneficio social, y que existe un porcentaje chico en donde no cuentan con empleo y ninguna ayuda social. “Sobre ese universo es especialmente con el que vamos a trabajar”, remarcó.

La funcionaria agregó que también se le presentó al Jefe Comunal la propuesta para abarcar la muestra en distintas zonas del distrito y así “tener un diagnostico aún más amplio para seguir trabajando y profundizar las políticas sociales que mejoren la situación de los vecinos que más lo necesitan, no solamente por la pobreza e indigencia sino también por el agravante de la discapacidad”.

También participaron de la reunión los Secretarios Andrés Watson (Gobierno); Mario Rodríguez (Salud); la Subsecretaria de Planificación, Prevención e Intervención Territorial, Laura Vivas; y la Subsecretaria de Gestión de Políticas Sociales, Paula Maneiro.

Para Pablo Moyano el anuncio del gobierno es “vergonzoso”

(13/10/16 - Movimiento Obrero)-.El camionero volvió a exponer sus diferencias con el triunvirato.  Calificó como “vergonzoso” el anuncio del Gobierno, dijo que el pago a los jubilados es “un bonito” y que los beneficios en Ganancias “no se entendieron”. ¿Rompe?

Pablo Moyano volvió a mostrar la distancia que lo separa del triunvirato de conducción de la CGT y como lo hiciera horas antes de la reunión, salió con los tapones de punta contra el Gobierno de Mauricio Macri y las gestiones que la central obrera mantiene todavía abiertas.

El secretario adjunto de camioneros calificó como “vergonzoso” el anuncio del Gobierno y señaló que el pago a los jubilados es “un bonito”.

Moyano consideró que “el bonito o la migaja que anunció el señor Triaca es vergonzoso”, y agregó que la oferta del Gobierno “debería haber sido un bono importante, de $3.000 y $4.000″. “¿Qué hacés con $1.000?”, protestó el también secretario Gremial de la CGT.

El gremialista adelantó que le pedirá aclaraciones a la cúpula de la CGT por las negociaciones de ayer: “nos juntaremos en las próximas horas para que nos expliquen en qué avanzó”.

Por último, reiteró la postura de su sindicato al afirmar que “pediremos un bono para los que no pudieron reabrir las paritarias. O dejar que los gremios que quedaron debajo de la inflación puedan abrir las paritarias”.

El pasado domingo el hijo mayor de Hugo Moyano había disparado: “Si la CGT acepta un bonito o maquillaje, no tiene sentido seguir en un espacio donde no se defienden los intereses de los trabajadores”. ¿Ruptura en puerta?

Junín: el peligro de jugar a la escondida

(13/10/16 - Violencia Institucional)-.A partir de una denuncia que resultó falsa la policía de Junín abordó violentamente a un grupo de niños de entre 12 y 14 años que jugaban a las escondidas en su barrio el sábado a la noche. Entre ellos estaba el hijo del secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli, que realizó la denuncia ante la fiscalía general de Junín.

El sábado a la noche jugar a las escondidas en el barrio La Rufinita de Junín se volvió peligroso. Un grupo de chicos corría en un terreno que está por lotearse cuando ingresó violentamente al lugar la policía con 4 camionetas. Entre los chicos, que tienen entre 12 y 14 años, estaba el hijo de Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma. “Esto fue a la vuelta de mi casa, los pibes estaban comiendo un asado y después se fueron a jugar a las escondidas; son chicos, el más grande es un nene de 14 años. Hay un descampado y los pibes entran a jugar ahí porque hay árboles, el lugar tiene calle, no hay alambrado, están por lotearlo. Y entró la policía con 4 camionetas, se recontra asustaron, salieron todos desesperados corriendo para la casa donde estaban”, relató Micheli.

Los niños intentaron refugiarse entrando a la casa donde estaban cenando sus padres pero los agentes los acorralaron con los patrulleros. “Agarraron a los chicos del brazo casi adentro de la casa y los pusieron contra la pared con los abrazos apoyados y las piernas abiertas; les hicieron un cacheo con el arma reglamentaria, supuestamente porque había una denuncia de que se estaban corriendo picadas”, detalló el sindicalista. De la persecución habrían participado 16 efectivos de la policía bonaerense, pertenecientes al CPC.

Los adultos salieron de la casa para ver qué era lo que ocurría pero eso no impidió que los agentes continuaran con los abusos: “salió la madre de uno de los chicos, se sumaron otras y fue un escándalo; estos tipos las trataban de ‘nena’ o de ‘linda’, babosos además de violentos, se manejaban de manera provocativa todo el tiempo amenazantes: ‘hagan lo que tienen que hacer que nosotros también sabemos qué hacer’”, asegura Micheli que dijeron los policías.

Esta tarde se realizó la denuncia ante la fiscalía general de Junín donde calificaron los hechos como “gravísimos” y se comprometieron a hablar con el comisario a cargo. “Yo ahora vi la causa y ahí mismo dice que esto de las picadas no había ocurrido; o sea, al llegar, la policía vio que la denuncia era falsa, entonces porqué los cachearon, porqué los pusieron contra la pared, porqué sacaron las armas y lo apuntaron, a un pibe lo patearon en el suelo, otro se hizo pis, lo que hicieron estos tipos fue una cosa terrible”, consideró Micheli que recibió la solidaridad de varios concejales y solicitó una entrevista con el secretario de Derechos Humanos de la Provincia. La Comisión por la Memoria se comunicó con él y le ofreció, además de solidaridad, acompañamiento en lo que considere necesario.

“Se la están tomando con los pibes; este es un barrio humilde, la mía es una linda casa porque nosotros trabajamos con mi esposa y nos hicimos la casa donde vivía mi viejo. Acá todo el mundo tiene su terreno pero hay casas muy precarias y la policía se la agarra con los chicos pobres”, aseguró Micheli.

Hace un mes, en el aniversario de la noche de los lápices, un grupo de jóvenes también lidiaron con una irrupción violenta de la policía cuando pintaban un mural conmemorativo. La Comisión Provincial por la Memoria ya intervino en la zona cuando denunció penalmente a un grupo de policías de la localidad vecina de Rojas que habían golpeado y atacado con gas pimienta a varios jóvenes.

(ANDAR)

Maduro aseguró que será más contundente que Erdogan con los golpistas

(13/10/16 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que será más contundente que su par turco, si en Venezuela se llega a producir un golpe de Estado.

"Yo vengo ahora más claro, el que intente violar el derecho a la paz, la Constitución, y algo que se parezca a un ataque terrorista o golpe de Estado, el presidente Erdogan quedará como un niño de pecho ante lo que yo voy a hacer con este pueblo, con las Fuerzas Armadas y con las instituciones democráticas del país", dijo el miércoles Maduro.

Los dignatarios de Venezuela y Turquía se reunieron el pasado lunes en Estambul, ciudad turca, en el marco del Congreso Mundial de Energía. En su encuentro, Maduro y Erdogan conversaron sobre la fallida intentona golpista del pasado 15 de julio contra el líder turco.

El presidente chavista que hizo estas declaraciones en una concentración en el centro de Caracas, capital venezolana, por el Día de la Resistencia Indígena urgió a la Fiscalía y a los tribunales del país a actuar contra quienes busquen desestabilizar la nación.

Asimismo, Maduro añadió que en Venezuela lo que va a haber es paz, mientras que quien intente incitar a la violencia, actos terroristas e incendiar el país, se enfrentará con “la justicia, una cárcel y nuestro pueblo tendrá la firmeza”.

En esta línea, el dignatario venezolano llamó a sus adversarios a cesar la "violencia" y las "amenazas", señalando que los venezolanos tienen "derecho a la paz".

Las declaraciones llegan en momentos tensos por enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición debido al proceso de la recolección del 20 % de firmas que se realizará entre el 26 y 28 de octubre para convocar el referéndum revocatorio presidencial.

Dirigentes, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, insistieron en que la oposición realizaría una "toma de Venezuela" pacífica, si el Poder Electoral o la Justicia -a los que acusa de aliados del Gobierno- impidieran realizar la consulta este año.

Boko Haram libera a 21 de las niñas secuestradas

(13/10/16 - Nigeria)-.El grupo terrorista Boko Haram ha liberado a 21 de las más de 200 menores secuestradas en una escuela en Chibok, norte de Nigeria.

“La liberación de las niñas, en un número limitado, es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y Boko Haram con la mediación de Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo. Las negociaciones continuarán", ha afirmado este jueves el portavoz presidencial nigeriano, Garba Shehu, en un comunicado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado en su cuenta de Twitter haber participado como intermediario neutral en el traslado y la entrega de las secuestradas a las autoridades del Gobierno de Nigeria.

En abril de 2014, Boko Haram secuestró a 276 alumnas en Chibok. de las cuales unas 57 habían podido escapar anteriormente.

Taller de triquinosis para productores y agentes de salud

(13/10/16 - Almirante Brown)-.Este​​​ jueves 13 de octubre​,​ especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dictaron en Almirante Brown un taller sobre triquinosis en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, ubicada en Juan B. Justo N° 1100.

Organizada por el Municipio de Almirante Brown a través de su  secretaria de Producción y Empleo y la Mesa de Desarrollo Rural del distrito, el curso estuvo destinado a todos los productores agropecuarios y agentes de salud de la Comuna.

Durante el taller se abordaron los siguientes temas: La enfermedad como zoonosis; formas de contagio y efectos sobre la salud humana; manejo preventivo- control de roedores (vector- transmisión);  toma correcta  de muestra  para remitir a laboratorio municipal; plan de análisis y acompañamiento municipal para el productor porcino.​

Cristina pedirá a la Justicia que se investigue el gasto en obra pública desde 2003 a 2015

(13/10/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.En el marco de la causa “Grupo Austral y otros/s”, la presidenta (mandato cumplido) Cristina Fernández de Kirchner, presentará en el día de mañana, a través de su abogado defensor Carlos Beraldi, la nulidad de la causa y la readecuación del objeto procesal sobre la adjudicación de obra pública por parte del empresario Lázaro Báez. 

También, le pedirá a la justicia que se investiga todo el gasto en obra pública durante el período 2003-2015, que ascendió  a uno 110.000 millones de dólares, para que se termine con la fantasía de la “pesada herencia”.

“En el caso de la resolución judicial, su nulidad se deriva por no haber efectuado un mínimo control de de legalidad de lo requerido por los fiscales, convocándome a prestar declaración sin que exista el estado de sospecha que requiere para ello el Código Procesal Penal de la Nación y sin precisar cual es la conducta por la cual se me va a recibir declaración”, se afirma en una parte del escrito que será presentado mañana a la justicia.

La presidenta (mandato cumplido) Cristina Fenández de Kirchner, presentará la nulidad de la causa por adjudicación de obra pública por parte del Grupo Austral, y pedirá que se investigue toda el gasto en obra pública entre 2003-2015 para terminar con la fantasía de la “pesada herencia”.

Y agrega: “Finalmente, frente a tantos desbarajustes, reclamo un readecuación del objeto procesal de esta causa, par que sea investigada no sólo una empresa, no sólo una provincia, sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003-2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares”.

“Sólo una investigación completa, objetiva e imparcial de todo lo actuado durante nuestro gobierno en esa materia podrá conducir a conclusiones verdaderas, que de una vez y para siempre pongan al descubierto cuan “pesada” ha sido la “herencia” que el proyecto nacional y popular, votado por el pueblo argentino en tres oportunidades, le dejó al país”, exhorta el escrito, entre otros puntos.

"El Banco Nación fue el brazo financiero de las fuerzas represivas de la última dictadura"

(13/10/16 - Derechos Humanos)-.“El Banco Nación (foto) fue el brazo financiero de las fuerzas represivas de la última dictadura”, resumieron Juan Santarcángelo y Andrés Wainer durante la presentación del libro “El Banco de la Nación Argentina y la dictadura: el impacto de las transformaciones económicas y financieras en la política crediticia (1976-1983)” que se realizó este martes 11 de octubre en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Publicada por Siglo XXI Editores, la investigación estuvo a cargo de Eduardo Basualdo, Cintia Russo, Guido Perrone, Santarcángelo y Wainer. Estuvieron presentes el diputado nacional Axel Kicillof y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

La mesa estuvo moderada por el director de la Casa por la Identidad, el nieto restituido Manuel Gonçalves Granada, hijo de Gastón Gonçalves, trabajador del banco desaparecido por el terrorismo de Estado.

“La dictadura sometió a la Argentina a un papel subordinado de las grandes potencias y convirtió al país en un engranaje de la rentabilidad financiera, por medio de la destrucción del capital local y la sobreexplotación de la clase trabajadora. Un modelo que no podía instalarse sin represión, ya que despojó de derechos económicos a toda la población”, dijo Kicillof. 

El ex ministro de Economía de la Nación elogió el libro “porque permite aprender cómo se implementó ese modelo de valorización financiera y el neoliberalismo en la Argentina, pero también es una herramienta para realizar un balance de estos doce años de gobiernos nacionales, populares y democráticos”.

Además, afirmó que un descubrimiento esencial de la investigación  pasa por los préstamos que el Banco hizo a los comandos en jefe de las tres fuerzas. Y destacó el análisis sobre la conformación del directorio del Banco con representantes de las principales corporaciones económicas y remarcó: “La dictadura fue una CEOcracia”.

Estela Carlotto dijo que “el libro nos enseña que hay una historia que no debemos olvidar y ayuda al avance de los juicios de lesa humanidad, que hoy están intentando banalizar”. También expresó: “Lo que cuenta esta investigación es presente. Lo que las Abuelas queremos es que esta historia no se repita”.

Santarcángelo destacó que el libro surgió con un pedido de la Fundación Banco Nación en 2014 y que tuvo como objetivo investigar  el papel del Banco, de su política crediticia y de la conformación empresaria del directorio durante la última dictadura. En esa línea, explicó que con el modelo implementado desde 1976 “la economía real quedó subordinada al sector financiero”.

Entre los ejes de la reforma ejecutada por la dictadura, subrayó la limitación de los mecanismos de financiamiento de la industria; el fin de la nacionalización de los depósitos; la libre flotación de la tasa de interés; la “desregulación” del sistema bancario; y la habilitación para contraer deuda en el exterior.

El economista e investigador del Conicet y la Universidad de Quilmes señaló que estas medidas tuvieron un gran impacto en el Banco Nación, cuyo papel crediticio a nivel nacional cayó un 50% durante el período dictatorial; y se invirtió el porcentaje de los préstamos del mercado interno, que representaban un 80% en 1975 y cayeron a solo un 20% en 1983. También manifestó que se dio un cambio en el plano institucional, ya que se militarizó la estructura del Banco y hubo decenas de trabajadores de la entidad detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Por su parte, Wainer expresó que bajo la dictadura se redujo el papel de las entidades públicas en el sector financiero, al mismo tiempo que se produjo una expansión de los bancos extranjeros.

“Lo paradójico fue que, pese a esta reducción del rol en el sistema local, el Banco Nación incrementó los créditos en dólares brindados por las sucursales en el exterior”, indicó.
En ese sentido, relató que la sede que se abrió en Panamá llegó a concentran el 20% de esos créditos. 

“El Banco tuvo un doble rol: proveyó dólares para sostener la valoración financiera; y, a la vez, fue el brazo financiero de la dictadura”, concluyó el investigador del Conicet y del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO.

Protestan en El Alto por incumplimiento de promesas del Gobierno

(13/10/16 - Bolivia)-.Miles de bolivianos tomaron la ciudad de El Alto para protestar contra el incumplimiento de promesas del Gobierno sobre proyectos de obras públicas.

Los manifestantes realizaron el miércoles una marcha en la ciudad vecina a La Paz, mientras con lemas y pancartas exigían al Gobierno aumentos salariales, mejores condiciones de vida y estabilidad laboral.

Asimismo, los inconformes demandaron la renuncia de la alcaldesa de la ciudad, Soledad Chapetón, del partido opositor Unidad Nacional (UN).

Por su parte, Chapetón alegó que la protesta en su contra había sido una iniciativa del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

En esta línea, la alcaldesa presentó una denuncia contra 19 dirigentes vecinales, acusándolos de delitos de sedición, conspiración y otros.

Los participantes en la acción de protesta también hicieron varias peticiones a la Alcaldía, entre ellas la construcción de mercados y guarderías en los 14 distritos municipales, la implementación de semáforos inteligentes y aulas en establecimientos escolares.

Según el director de la Policía de El Alto, Erick Millares, la manifestación causó duros enfrentamientos entre policías y pobladores y dejó varios heridos y detenidos.

En esta línea, una masiva concentración de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto demandó al Gobierno ejecutar nuevas nacionalizaciones en el país.

“Los vecinos han reflexionado y han abierto los ojos para que de una vez empecemos a luchar (por las) nacionalizaciones, hoy las transnacionales realmente no están nacionalizadas, siguen ahí, por lo tanto ese es el tema que hay que tocar”, aseveró el líder de Fejuve, Benigno Siñani.

El dirigente añadió que el Gobierno de Evo Morales “no entiende” el rol de las empresas transnacionales en Bolivia y sólo quiere distraer a la población con informaciones sobre una supuesta bonanza económica.

Más de 10 mil hombres armados se entregaron al Ejército sirio

(13/10/16 - Siria)-.Desde el inicio de la crisis, más de diez mil milicianos han depuesto las armas y se han entregado al Ejército de Siria, según autoridades de Damasco.

“Ahora hablamos de más de diez mil personas que pasaron desde el inicio de la crisis por los procedimientos de reconciliación y que volvieron al seno de la Patria”, dice Ali Haidar, ministro de Reconciliación Nacional de Siria, en una entrevista con Sputnik News.

En el marco de un proceso ideado por el Gobierno sirio, las personas que se han visto implicadas en seis años de insurgencia en el país árabe podrían formar parte de un programa de rehabilitación en el que se les garantice el retorno a una vida normal.

Una parte de estos excombatientes después de renunciar a las hostilidades, ha ingresado en las filas del Ejército sirio para tomar parte en las operaciones antiterroristas a lo largo del país, ha explicado el funcionario durante la entrevista publicada este jueves.

Por otra parte, Haidar ha cifrado en más de quince mil el número de secuestrados y desaparecidos en Siria. “Muchos de ellos son rehenes del grupo terrorista Yeish al-Islam” interpretado por USA como ‘oposición moderada’, ha apuntado. 

Últimamente, el Gobierno del presidente Bashar al-Asad ha llegado a un acuerdo con algunas formaciones armadas, según el cual, los combatientes ‘rebeldes’ deben evacuar, junto con sus familiares, las zonas bajo su control y entregar sus armas ligeras y medianas.

En virtud de este pacto, ciento cincuenta combatientes más sus familiares han abandonado esta misma jornada de jueves localidades de Al-Hameh y Qudsaya, a unos veinte kilómetros al noroeste de Damasco (capital) en dirección a la provincia septentrional de Idlib, han informado medios locales.

“Dentro de próximos días, cerca de 6seiscientos hombres armados abandonarán ambas ciudades, mientras que el resto de milicianos que permanezcan allí, después de deponer las armas, regularizarán su situación legal”, ha comunicado el ministro sirio de Reconciliación Nacional a la agencia estatal SANA.

El oficialismo lomense quiere que las bancas pertenezcan a los partidos y no a los candidatos

(13/10/16 - Lomas de Zamora)-.El oficialismo en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó hoy una comunicación en la que le pide a la Legislatura bonaerense una reforma política sobre la pertenencia de las bancas. La iniciativa se dio en el marco de la fuga de uno de los ediles del kirchnerismo.
  
El debate en torno a si las bancas pertenecen a un proyecto político o propuesta partidaria o si por el contrario son atribuibles a las características personales de los candidatos ingresó hoy en una nueva discusión. 

Es que desde el insaurraldismo impulsaron un proyecto de comunicación en el que aconsejan a las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia que lleven adelante una reforma política sobre la pertenencia de las bancas.

El objetivo, precisan en el artículo primero, es que “las bancas ocupadas por los senadores y diputados provinciales y por los concejales sean de los partidos políticos a través de los cuales fueron electos”.

Si bien desde el oficialismo negaron algún tipo de vinculación política actual, la iniciativa se impulsó en el marco de la ruptura del Frente para la Victoria. 

En la misma sesión que se llevó a cabo hoy, el concejal Julio Rivero, que responde al ex vicegobernador Gabriel Mariotto, dejó el bloque en discrepancia con las posiciones de algunos de sus pares que marcaron distancia con referentes políticos y agrupaciones como La Cámpora, Milagro Sala e incluso Cristina Fernández. 

El propósito del proyecto pareciera, también, enviar un mensaje a los demás legisladores locales, sobre todo a los kirchneristas como Daniela Vilar que se mostraron en los últimos días con Mariotto.  

Entre los puntos del proyecto precisan que “en el caso de suceder que el legislador no se sintiera parte del proyecto inicial propuesto por la fracción política a la que pertenece, tuviera obligatoriamente que renunciar a su banca, dado que ya no se siente parte de dicho proyecto, a fin de no cometer un acto de reprochable moral”.

El debate, que ya lleva varios años, admite diferentes lecturas políticas, pero también pone de relieve un debate jurídico constitucional que pocos están dispuestos a dar. 

Al menos si se toman las conductas de los legisladores en los últimos años, incluso meses. En Diputados, por ejemplo, el FpV se dividió en tres espacios, y algo similar sucedió en Senadores. 

La fuga de dirigentes en plena campaña de 2013 también marcó otro hito.  

Nieto 121. Buscan posibles apropiaciones en unas noventa partidas de nacimiento firmadas por una obstetra

(13/10/16 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Especializada en casos de apropiación y la Unidad Fiscal de La Plata para crímenes de lesa humanidad investigan desde hace casi un año más de 90 partidas de nacimiento firmadas por una obstetra ya fallecida, la misma que rubricó el documento con que se consumó la sustracción del hijo de los desaparecidos Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, el nieto nº 121 recientemente recuperado, cuya identidad fue confirmada hace poco más de una semana mediante la comparación de muestras de material genético luego de una citación cursada por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) a partir de denuncias investigadas por Abuelas de Plaza de Mayo.

El Ministerio Público Fiscal estaba desde hace un año tras la pista de ese y otros 93 casos sospechosos que tienen en común que firma las partidas de nacimiento la obstetra Juana Elena Arias de Franicevich, que actuó anteriormente en los casos de Ana Fedora Baratti de la Cuadra y Martín Ogando Montesano.

La lupa puesta en las partidas de nacimiento firmadas por Arias de Franicevich desde diciembre de 1975 a 1978 se ajusta a una de las recomendaciones (enfocar al médico o médica actuante) del Protocolo de actuación para causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado aprobado en 2012 por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

La investigación fue impulsada inicialmente en paralelo por la Unidad Especializada y una querella, que luego remitieron las partidas relevadas al Juzgado Federal 3 de La Plata y a la CONADI.

Según el sitio del Ministerio Público Fiscal, "hay evidencias de que Arias de Franicevich intervino en numerosos hechos de sustitución de la identidad no sólo de hijos de personas secuestradas por la dictadura sino también de niños de otros orígenes". 

La hipótesis surge del entrecruzamiento de los circuitos del "tráfico" de niños, con el de la apropiación y la sustitución de la identidad de hijos de víctimas del terrorismo de Estado.

Entre los hechos que llamaron la atención de los investigadores se destaca que tanto en 1976 como en 1978 Arias de Franicevich constató dos nacimientos un mismo día a la misma hora.

Realizado cerca del 30 por ciento de los cotejos, dieron positivo los tres citados, otros se encuentran a la espera de los resultados y los restantes dieron negativo.

Aproximadamente otros 60 casos están en "instancia de aproximación" por parte de la CONADI o tienen pedidos de fiscales para la realización de un examen genético que están siendo evaluados por los jueces de las respectivas causas.

Arias de Franicevich compartió el ámbito laboral en una clínica de Wilde con el médico y represor Jorge Antonio Bergés (foto), de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, condenado por apropiaciones y otros delitos de lesa humanidad.

La obstetra fallecida en 1995 actuó durante la dictadura en la zona sur del Conurbano bonaerense, en una clínica privada en la calle Mariano Moreno 6180 de Wilde, partido de Avellaneda, y las partidas que firmó fueron expedidas como si los nacimientos se hubieran producido allí. 

Por ejemplo, en el caso del nieto restituido Menna-Lanzilotto, su nacimiento fue asentado en el Registro Civil de Wilde, aunque sus padres fueron secuestrados en la zona norte del Conurbano.

La mencionada clínica de Wilde, entre otros elementos de prueba, relacionan a la obstetra con Bergés, colaborador del comisario Miguel Etchecolaz y firmante de las partidas de otros tres nietos apropiados que fueron restituidos a sus familias.

Según la investigación, ambos médicos compartieron actividad profesional en la clínica de Wilde y Bergés declaró en 1994 ante la jueza federal María Romilda Servini que la misma era una "propiedad perteneciente en ese entonces a Elena Arias de Franicevich".

Gerardo Martinez confirmó que se perdieron más de cien mil empleos en la construcción

(13/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El titular de la UOCRA confirmó esa cifra en el inicio de la 64° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Hasta el momento los datos oficiales señalaban unos sesenta mil empleos perdidos.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró este martes que se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo en el sector. La cifra se ubica por encima de los más de 60 mil informados por Ieric en el último tiempo y que se tomaba como referecfia para magnificar el derrumbe de la actividad.

Martínez realizó declaraciones en la inauguración de la 64° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, donde se reunieron empresarios, funcionarios y sindicalistas de actividad.

Todos coincidieron en resaltar el impacto de la mayor inversión en obra pública y en el perjuicio de la paralización de obras que se vivió en el último tiempo.

“En los últimos dos años, el sector de la construcción perdió algo más de 100 mil puestos de trabajo”, expresó el titular de UOCRA, quien afirmó que sólo en lo que va de 2016 “los aportes al sindicato y a la Obra Social bajaron un 30%”

En ese sentido, el sindicalista advirtió sobre “los nubarrones” que aquejan a la actividad y señaló que “en forma lenta pero sostenida la actividad en la construcción viene bajando”.

Además consideró que esto se debe a la falta de inversión en materia de obras públicas y a un contexto inflacionario que frena los aportes del sector privado al desarrollo del sector. “Argentina necesita crecimiento y desarrollo y la industria de la construcción es fundamental para ello”, indicó.

Brasil va a la huelga general el 11 de noviembre contra las medidas neoliberales

(13/10/16 - Brasil)-.La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil llamó este miércoles a declarar el 11 de noviembre Día Nacional de Huelga, en respuesta a ”los ataques del gobierno golpista de Michel Temer contra nuestros derechos y conquistas”.

Las medidas ya anunciadas y las iniciativas recientemente aprobadas o en curso en el Congreso Nacional -como la Propuesta de Enmienda Constitucional 241 (que limita los gastos públicos en los próximos 20 años)- apuntan en una sola dirección: retirar los derechos de la clase trabajadora, indicó la organización sindical.

En un mensaje suscrito por su secretario general Sergio Nobre, la CUT denunció que el actual gobierno golpista pretende también disminuir los salarios, privatizar empresas y servicios, entregar las riquezas del país a las multinacionales y disminuir drásticamente las inversiones en áreas públicas esenciales como la educación y salud.

Con esas iniciativas de carácter neoliberal coloca sobre los hombros de la clase trabajadora los costos de una política regresiva y autoritaria de ajuste fiscal que, como venimos denunciado, constituye el verdadero objetivo del golpe (jurídico-parlamentario contra la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff), subraya.

El mensaje de la CUT sostiene que la forma mediante la cual los trabajadores pueden rechazar, de forma organizada, esos abusos y retrocesos es la lucha unitaria y ésta pasa por la huelga como arma para enfrentar e impedir la implementación de la agenda del gobierno de Temer, contraria a los intereses de los sectores más pobres.

Preocupación en Alemania por el retorno del vocabulario nazi

(13/10/16 - Alemania)-.Insultos y términos usados en los oscuros años del Nacionalsocialismo vuelven a aparecer en manifestaciones callejeras donde el debate público está cada vez más polarizado en torno a los migrantes.

Durante mucho tiempo tabú, el vocabulario de insultos y términos surgido en el periodo nazi vuelve a aparecer en Alemania en manifestaciones callejeras donde el debate público está cada vez más polarizado en torno a los migrantes, causando preocupación en el país.

“Tenemos un verdadero problema de democracia en este país, pagamos el precio por haber rechazado durante años abrir los ojos”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Claudia Roth, del partido ecologista, en una reciente entrevista al Spiegel.

La controversia alcanzó su paroxismo cuando la canciller Angela Merkel fue abucheada el día de la fiesta nacional, el 3 de octubre, en Dresde, a gritos de “traidora a la patria” por un pequeño grupo de manifestantes cercanos a la extrema derecha, que acudieron para denunciar su política de apertura con los refugiados.

Entre las pancartas mostradas, una llevaba citas de Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda del régimen del Tercer Reich.

Aunque estas palabras no pueden ser penalizadas pues no incitan al odio racial, causaron conmoción.

Y condujeron a algunos a hacer paralelismos con los años 1920 y 1930 de la República de Weimar en Alemania, que se disolvió bajo la presión callejera del partido nazi.

“Ya hubo una República de Weimar, que no haya una de Dresde”, dice con preocupación el diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung. La capital de Sajonia (este) también es el bastión del movimiento islamófobo Pegida.

“La muchedumbre desinhibida de Dresde gritó como durante el Tercer Reich y esta mentalidad étnica no es conciliable con el Estado de derecho”, afirmó por su parte el diario conservador Die Welt, preocupándose por “palabras provenientes de un sombrío pasado”.

Desde hace meses los simpatizantes de Pegida o del partido de derecha populista Alternativa por Alemania (AfD), que suma éxitos electorales, denuncian en cada manifestación a los “traidores a la patria” (Volksverräter en alemán) del gobierno o de los partidos establecidos.

Ese término alemán fue difundido por Adolf Hitler en sus arengas en el tiempo de entre guerras.

La consigna contra la “prensa mentirosa”, surgida a comienzos del siglo XX y popularizada por los nazis, está presente ahora en cada manifestación anti-inmigrantes.

La responsable de la AfD, Frauke Petry, quiere rehabilitar el calificativo “étnico” en el discurso político -“völkisch” en alemán-, rechazando “que sea utilizado solo de manera peyorativa”.

Sin embargo, el adjetivo sigue estando muy marcado por el nazismo, que se servía de él para celebrar la “superioridad” de la raza aria.

El historiador Hans Vorländer, especialista de la extrema derecha, habla “de un nuevo código del discurso político” en Alemania. “Se están levantando tabús sobre conceptos que abogan por la homogeneidad étnica”, dice a la AFP.

Las salidas de tono semánticas no se limitan a los movimientos radicales. Una diputada del partido conservador de Angela Merkel (CDU), Bettina Kudla, creó una controversia al llamar en un tuit a la canciller para que se detenga el movimiento de “Umvolkung” en Alemania.

Este concepto, cercano al “Gran reemplazo” en francés, tiene profundos significados: fue elaborado por los nazis para calificar la “germanización” de las zonas conquistadas en Europa y es hoy muy utilizado por movimientos identitarios que denuncian la sustitución de la población europea “de origen” por los inmigrantes.

La diputada retiró su tuit, pero no quiso excusarse. Algunos representantes de la CDU rompen otro tabú al abogar por coaliciones de poder con la AfD para detener a la izquierda.

Las recientes salidas de tono siguen siendo minoritarias en una Alemania que sigue estando, en general, muy apegada a los valores democráticos.

Sin embargo, para Hans Kundnani, politólogo del German Marshall Fund, son un fenómeno colateral del movimiento de afirmación más amplio de la identidad alemana, a medida que disminuye el peso de la culpabilidad de los horrores nazis.

El municipio multiplica los operativos de tránsito y antipicada

(13/10/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de prevenir y sancionar a quienes cometen infracciones de tránsito, el Municipio de Almirante Brown multiplicó los operativos de control de documentación vehicular y de control y erradicación de picadas en la vía pública.

En las últimas jornadas se realizaron diversos controles tanto de día como en horario nocturno, que incluyeron también la intervención de la Policía Local (fuerza que depende de la Provincia de Buenos Aires), en la avenida Hipólito Yrigoyen y Capitán Olivera en Glew, en el ingreso al distrito, y en Yrigoyen y Alsina  en la localidad de Burzaco.

Sólo en el operativo nocturno de Burzaco se secuestraron numerosas motos y más de 25 licencias de conducir, de acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Seguridad municipal.

Cabe señalar que los controles se realizan de forma sorpresiva con agentes de Tránsito y la colaboración de la Policía Bonaerense y la Policía Local, de forma periódica y en las localidades del distrito.

Asimismo, el Municipio que conduce Mariano Cascallares ha sumado otros puntos de control con la puesta en funcionamiento de puestos policiales que cuentan con presencia no sólo de agentes de la Policía Local y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que vigilan las 24 horas, sino con agentes de tránsito que trabajan en horarios rotativos.​

Finalmentre la CGT confirmó que no le para al PRO

(13/10/16 - Movimiento Obrero)-.En lo que era un final anunciado, la cúpula de la CGT anunció que no habrá paro y que acepta las pobres ofertas del gobierno que resulta menos que lo que los trabajadores tenían cuando se le paraba al kirchnerismo. 

La reunión con funcionarios desactivó la medida de fuerza. Anunciaron un plus de mil pesos para jubilados y beneficiarios de asignación universal y eximir de Ganancias el aguinaldo de quienes ganen menos de 55 mil pesos.

El encuentro entre funcionarios del Gobierno Nacional y la cúpula de la CGT unificada finalmente desactivó la medida de fuerza que la central obrera mantiene en suspenso desde hace semanas.

Tras el encuentro el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de 1000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo, que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. Además se eximirá hasta 15 mil pesos el pago del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo para aquellos salarios que van hasta los 55 mil pesos.

Además las partes se volverán a ver las caras para continuar las negociaciones la semana próxima y avanzar en las tratativas sobre un posible bono de fin de año para trabajadores formales.

Mañana la CD de la CGT se reunirá en un encuentro que seguramente mostrará tensiones entre los dialoguistas, que parecen ganar la pulseada y los combativos que aspiraban a activar el paro nacional para obtener la reapertura de paritarias, entre otros reclamos.

“Nunca hubo tanta gente presa como ahora en la Argentina”

(13/10/16 - Violencia Institucional)-.Mientras unos dicen “entran por una puerta y salen por la otra”, el diputado Luis Petri envió un proyecto al Congreso para modificar la Ley de Ejecución Penal, para poner más trabas en el proceso de reinserción social. 

Guillermo Nicora (foto), fiscal de Mar del Plata e integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), analizó la situación de la población penal hoy en Argentina, en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). 

¿Qué cambios buscan establecer estos dos proyectos, tanto el del radical Luis Petri como el presentado por la massista Mónica Litsa?
Lamentable ambos proyectos demuestran una posición hipócrita: dicen estar preocupados por la inseguridad, tratando de evitar la reincidencia de las personas, pero lo hacen a través de medidas que no aportan a eso sino todo lo contrario. Si yo tengo una persona que tiene que cumplir una condena de 9 años de prisión y tiene 6 años de encierro obligatorio más 3 años de libertad condicional, es porque el sistema dice que la vuelta a la sociedad de alguien que estuvo preso durante un tiempo prolongado tiene que ser gradual, con apoyo y control. Si nosotros, a alguna categoría de persona que consideramos ha cometido un delito más grave, la tenemos encerrada 9 años en vez de 6, lo único que hacemos es empeorar la situación de inseguridad. Si se supone que es un delincuente más peligroso, tendríamos que tener un procedimiento más gradual, no menos. Además, lo que no dice nadie de estos proyectos, es que si durante los 6 o 9 años lo único que hacemos es tener al tipo tirado en un pozo inmundo, donde tiene que pelear a cuchillazos para conservar sus zapatillas o para que no le roben la comida que le trae su familia, evidentemente lo único que vamos a hacer es construir gente más violenta.

De alguna manera lo que no contemplan estos proyectos es el proceso de resocialización…
Exactamente, dicen que quieren mejorar la situación de inseguridad y lo único que hacen es transformar en animales a las personas que ya entraron con problemas de violencia. Esta cárcel que tenemos hoy que no la cerramos porque no tenemos un plan alternativo, y hablo de esto a nivel humanidad: no hay, desgraciadamente, alternativas que se hayan construido para no usar más la cárcel. Esta tiene que servir para bajar los niveles de violencia, de exclusión social, y construir personas más integradas, más respetuosas del marco legal en el cual nos desenvolvemos

Al mismo tiempo que se vuelve a instalar la idea de puerta giratoria, tenemos estadísticas que marcan que en los últimos 20 años la población carcelaria paso de 25.000 a 65.000. Tuvo que ver el aumento de esta cantidad de presos con las políticas punitorias que se vieron en este y los últimos gobiernos?
En la jurisdicción que me compete que es la Provincia de Buenos Aires, esto viene creciendo sostenidamente. El gobierno de Ruckauf fue un pico muy alto, cuando se instalaron las ideas de mano dura en la sociedad. Las cárceles no tienen nada que ver con centros de rehabilitación, son guardaderos de personas de muy mala calidad. Con el gobierno de Scioli, bajo la evocación de la emergencia de seguridad, también hubo un crecimiento muy recto y fuerte de la población penal, bajo la idea de que hay que sacar de circulación a la gente, lo cual es una locura.

Y que también contradice a la idea de la puerta giratoria…
El problema está también en la terminología. A nivel mundial, se llama ‘puerta giratoria’ al fenómeno por el cual los funcionarios públicos salen de la función pública para ir a trabajar a empresas privadas, y luego vuelven al sector estatal, ejemplo Aranguren con Shell y la energía. Este es un problema muy serio que nada tiene que ver con la seguridad de los presos. Saliendo de este problema de terminología, esta idea de que nadie va preso es insólita. Tenemos una enorme cantidad de presos cada 100.000 habitantes como nunca hemos tenido: nunca hemos tenido tanta gente presa en la Argentina como en la actualidad.

¿Qué resultados trajo este incremento tanto de la población carcelaria como de las políticas punitivas?
Lo que se pretende es lo que ya se está haciendo: meter más gente amontonada, uno arriba del otro, en cárceles que no están preparadas para tener tanta población. Necesariamente, una cárcel superpoblada es una cárcel violenta, no se puede manejar adecuadamente. Obliga a la gente a tener que pelear por el espacio, por el colchón, por la ducha por el teléfono, por el trabajo, por la educación y por todo.

¿Creés que se puede hacer una modificación a la ejecución penal actual para mejorar la resocialización de los presos?
Sí, yo creo que hay que re significar la resocialización. Creo que la cárcel actual es mala pero es nuestra tarea volverla lo menos mala posible. Hace seis años que trabajo como fiscal de ejecución y estoy en contacto con personas que están privadas de su libertad, y puedo asegurar que en algunos casos, a algunas personas la cárcel les salva la vida, les endereza algunos problemas, aprenden a estudiar, a pensar una vida distinta. Claro que es una minoría de casos, pero sí creo por esto que hay que apostar a una resocialización que apueste a la inclusión y no únicamente al encierro, sobre todo en cárceles que no estén superpobladas. Hay mucha gente que no tendría que estar en la cárcel, que podría haber recibido otra respuesta frente al delito cometido que no necesariamente involucrase el encierro. Las personas que no cometen delitos violentos no deberían recibir una respuesta violenta como la cárcel

*Por Ana Schimelman, La Revancha

Estudiantes brasileños ocupan 197 escuelas públicas en rechazo a recortes

(13/10/13 - Brasil)-.Estudiantes de la enseñanza secundaria en Brasil mantienen ocupadas 197 escuelas públicas en protesta contra las medidas adoptadas por el gobierno de Michel Temer, entre ellas la reforma de la enseñanza media.

La mayoría de los planteles tomados por los alumnos se localizan en territorio paranense, con cerca de un centenar, de acuerdo con un balance difundido por el movimiento Ocupa Paraná.

Las ocupaciones de centros educativos responden al descontento generado entre los estudiantes por la Medida Provisoria (MP) 746, que prevé la reforma de la enseñanza media, y por la aprobación anoche en la Cámara de Diputados de una Propuesta de Enmienda Constitucional que congela por 20 años la inversión en educación y salud.

La MP 746 altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) para adoptar, entre otras cosas, el llamado turno integral y la enseñanza profesional.

Entre otros aspectos, la medida promueve la reducción de las disciplinas obligatorias en ese nivel de educación, que actualmente son 13, eliminando la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología y Filosofía.

Un tema de esa complejidad no puede ser discutido de forma apresurada, sin un amplio debate con la sociedad, pues los cambios propuestos son un desastre para la educación, advirtió la líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali.

Según la legisladora, dejar de lado las disciplinas de Filosofía, Sociología, Educación Física y Artes constituye ‘un retroceso profundo que precisamos impedir’.

Más de 30 políticos prokurdos HDP, detenidos en Turquía

(13/10/16 - Turquía)-.La mayoría de ellos son presidentes de provincia o distrito. Por el momento, no está claro de qué se los acusa exactamente y se les negó acceso a un abogado.

Más de 30 políticos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) turco fueron detenidos en el sureste de Turquía, informó este martes Merdan Berk, portavoz del DBP, un partido regional afiliado a la fuerza izquierdista pro kurda.

 La mayoría de ellos son presidentes de provincia o distrito. Por el momento, no está claro de qué se los acusa exactamente y se les negó acceso a un abogado, según el portavoz.

En total, 25 políticos fueron detenidos en la provincia de Diyarbakir y siete en la de Bitlis, informó la agencia de noticias DPA.

Además la policía llevó a cabo una redada en las viviendas de tres presidentes de partido en la provincia de Diyarbakir, pero no lo localizaron a los políticos, informó Berk.

En septiembre, el gobierno turco puso bajo administración forzosa numerosos distritos administrados por el DBP en el sureste del país y los alcaldes elegidos democráticamente fueron sustituidos por administradores cercanos al gobierno.

En ese entonces el Ministerio del Interior señaló que los alcaldes habían sido destituidos por sus presuntas conexiones con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).