Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En Lomas, Octubre es el Mes de Lucha y Prevención del cáncer de mama

(08/10/16 - Lomas de Zamora)-.A través de la Secretaría de Salud, el Municipio desarrolla diferentes acciones para generar conciencia y aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 

El Municipio de Lomas de Zamora se une a la cruzada que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Cáncer de mama. En este sentido, octubre ​ ​ ​es  el mes de "Lucha y Prevención" contra esta enfermedad que produce anualmente 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes. Para ello, la Comuna redobla su campaña de concientización en los distintos establecimientos sanitarios, brindando controles gratuitos, desarrollando charlas y entregando folletería alusiva.

Del mismo modo, las vecinas p ​ueden  acercarse a los diferentes Centros de Atención Primaria del Distrito, con el objetivo de ser evaluadas por los profesionales de la salud y de ser necesario, realizarse los estudios correspondientes. 

"Queremos  garantizar las mejores condiciones de salud para todas las ciudadanas, por eso todos los meses trabajamos para ampliar nuestra red y activar la participación saludable de todas y todos en el cuidado del propio cuerpo. Por intermedio de esta práctica aumentamos el número de diagnósticos tempranos y la eficacia de las atenciones médicas, bajando el índice de morbilidad en enfermedades que afectan tanto a las mujeres", indicó al respecto, Juan Navarro, Secretario de Salud del Municipio.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la OMS son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. 
  
¿Cómo hacerte un autoexamen?
1 - Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda aprieta suavemente el seno derecho , en pequeños círculos, empezando en el borde exterior y haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el seno. Repite la misma operación en el seno izquierdo.

2 - Examina cada parte del seno y la axila. Aprieta suavemente ambos pezones y fijate si hay alguna secreción nueva o anormal. Examina directamente el pezón; oprímelo con un dedo para examinar posibles cambios.

3 - Delante de un espejo coloca los brazos a los lados, luego levántalos sobre la cabeza; inspecciona cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Busca arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.

4 - Acostada, coloca una almohada debajo del hombro derecho y pon el brazo y la mano derecha detrás de la cabeza. Examina el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando alguna anomalía. Repite esta operación en el seno izquierdo.

Tras el 17 de octubre del Momo con Vidal, se relanzarán las 62 organizaciones

(08/10/16 - Movimiento Obrero)-.Las dos principales corrientes que no ingresaron al proceso de unidad de la CGT confluirán en las 62 Organizaciones. El MASA esperará que pase el acto del “Momo” con Vidal, para luego avanzar en la división formal de cargos.

Unos 76 gremios se reunieron ayer en Independencia y Urquiza, en lo que es actualmente la sede de las míticas “62 Organizaciones Peronistas”, y empezaron a delinear los detalles de lo que será la fusión de las dos principales líneas cegetistas que quedaron fuera del proceso de unidad que derivó en el surgimiento del triunvirato compuesto por Daer, Schmid y Acuña.

El cónclave, encabezado por Gerónimo “Momo” Venegas, debatió los pasos a seguir de cara a días bien moviditos. Es que los liderados por el titular de la UATRE se repartirán el tiempo entre el gremialismo y la política, en un mes que tiene como hito principal el 17 de octubre. Y esa fecha será clave, también para la confluencia con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera Omar Viviani.

Es que Venegas ratificó que con su Partido FE, lo que es hoy la pata peronista de Cambiemos, realizará un acto por el Día de la Lealtad el 17 de octubre en La Plata en el que participará, entre otros dirigentes del macrismo, la “compañera” María Eugenia Vidal. Para ese evento quiere, también, movilizar a las 62 Organizaciones y mostrar un respaldo sindical a Mauricio Macri en tiempos en los que sólo se habla de paro.

Ese sólo hecho consiguió que se abra un compás de espera para el encuentro con el MASA, porque los dirigentes de ese espacios, hoy referenciado con el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados que conduce el metalúrgico Oscar Romero y se referencia con el titular de la ANSES Diego Bossio, no se sienten cómodos con el gesto de macrismo explícito.

Sin embargo, luego de los festejos del 17 de octubre que los tendrá separados, avanzarán en la unidad que ya descartan que tendrá, además de a Venegas y Viviani como principales figuras, a Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, como una de sus caras visibles.

Aunque desde el MASA señalaron que se sienten incómodos con la cercanía del “Momo” con el Gobierno, también saben que esa situación les dará un paraguas más amplio para las negociaciones con el oficialismo. Y ese no es un camino desconocido para ellos. De hecho ya lo iniciaron hace menos de un mes cuando se reunieron con los ministros de Trabajo y Energía, Jorge Triaca y Juan Aranguren con una amplia agenda como gesto de dialoguismo.

El Día de la Lealtad, entonces, será el Rubicón a cruzar para dos corrientes que parecían lejanas y que habían criticado el proceso de unidad de la CGT desde posturas ideológicas contrapuestas. Los aires de unidad llegaron también a los que se quedaron afuera de Azopardo, que creen que lograrán sumar más de 100 gremios y con ello erosionar el poder y la visibilidad que hoy hegemonizan los conducidos por el triunvirato.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

Yegua & Groncha: Muestra interactiva "La razón de mi rima / Música y armas para el Pueblo"

(08/10/16 - Exposiciones)-.El colectivo de arte Yegua & Groncha se presentará hoy en la ciudad de La Plata, en el Espacio Cultural Juana Azurduy, presentando la muestra interactiva "La razón de mi rima/ Música y armas para el pueblo" que propone el ejercicio amoroso/atemporal acerca del peronismo (y sus contradicciones). Del amor (y sus contradicciones).

El cuerpo erótico y la más maravillosa música como hilo conductor de sus deseos en movimiento. Un espacio que interpreta la reivindicación de lo popular desde la lucha del pueblo a través de las palabras de amor entre Perón y Evita, las oscuridades, los golpes, los amores perdidos, la muerte.

Afiches cumbieros, Evita montonera, fotografías, audios con las voces de sus protagonistas, La Buena Leche Peronista, el teclado armado y el bikini con la cara y las manos de Perón confluyen en un entramado donde lo pop y lo kitsch son sólo una excusa para encontrar los detalles que se pierden entre tanto ruido.

Si no hay amor que haya gilada entonces parece ser el mensaje de la muestra que se expone hoy a partir de las 20 horas en el Espacio Cultural Juana Azurduy, Calle 7 entre 61 y 62, Nº 1433, La Plata.

Sindicatos repudian la propuesta de despedir estatales para pagar la deuda

(08/10/16 - Puerto Rico)-.La Coalición Sindical de Puerto Rico repudió enérgicamente la propuesta de despedir a 3,460 empleados públicos a fin de generar ahorros que permitan pagar la deuda con los bonistas, una acción que calificaron de disparatada por las graves consecuencias que acarrearía en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

“No podemos estar de acuerdo y es indignante que el gobierno pretenda un ahorro en el presupuesto reduciendo la nómina porque es una falacia de marca mayor que haya gigantismo gubernamental cuando en los pasados años lo que ha habido es reducción de la nómina”, expresó Federico Torres Montalvo, de la Coordinador Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE).

“Las política de austerirdad y los despidos son contraproducentes. Se ha demostrado que cada despido en el sector público, se triplica en la economía. Del mismo estudio, se interpreta que si se despide a 3,400, eso redundará en el despido de 10,636 empleos en la economía en general”, indicó Genóveva Valentín, de Servidores Públicos Unidos (SPU).

Pedro Irene, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), señaló que el gobierno debe buscar la salida a la crisis en los impuestos a las corporaciones foráneas y el cobro eficiente de los impuestos.

“El gobierno y la Junta de Control Fiscal deben estar advertidos de que el movimiento sindical está vigilante a cada afrenta que se pretendan hacer a los empleados y a las movidas que impliquen agravar más la economía para pagarle a los bonistas en lugar de buscar las soluciones correctas para salir de la crisis”, puntualizaron los portavoces.

La Coalición Sindical de Puerto Rico está compuesta por la Federación Central de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes y sus uniones afiliadas.

Estudiantes italianos repudian precarización y privatización de la Educación

(08/10/16 - Italia)-.Los estudiantes italianos realizaron una huelga este viernes, a la que se sumaron miles de personas. Protestaron por la última ley educativa aprobada por el Gobierno de Matteo Renzi. Algunas concentraciones terminaron con enfrentamientos con la policía.

Las reivindicaciones estudiantiles chocan contra las instituciones. Algunas manifestaciones se saldaron con enfrentamientos con la policía, cuando pretendían llevar su rechazo a las puertas del Parlamento.

Fueron sólo algunos choques, porque por lo general la protesta se desarrolló de modo pacífico. Critican una ley que, dicen, ha entregado la educación pública a manos de la empresa privada y convierte los institutos en un nuevo símbolo de la precariedad. Miles de estudiantes salieron a las calles en Roma y otras 70 ciudades de toda Italia para condenar la ley aprobada por el Gobierno el pasado año.

El encontronazo con las autoridades se produjo cuando un grupo de manifestantes quiso cambiar el transcurso de las marchas. Porque inicialmente la protesta contra los planes del Gobierno no estaban dirigidas directamente a la Cámara de Diputados, sino al Ministerio de Educación.

Quienes protagonizaron esta primera huelga educativa del curso fueron los alumnos de instituto, aunque como ya ocurrió el año pasado, ésta no será la última huelga.

La ley fue también contestada por los profesores, que esta vez no se han sumado a la convocatoria, pero que recogerán el testigo a finales de este mes. El Gobierno se encuentra con los primeros problemas en las calles antes del trascendental referéndum constitucional de diciembre.

Yzurieta hizo una presentación penal contra ediles de Cambiemos por realizar “falsas denuncias”

(08/10/16 - Punta Indio)-.El jefe comunal puntaindiense radicó la demanda contra el interbloque de la oposición en la Fiscalía 6 a cargo del fiscal Marcelo Romero, con intervención del Juzgado de Garantías Nº 2 de La Plata. 

“Ahora ellos van a tener que ir a explicar a la Justicia de dónde sacan lo que dicen, en qué se basan para salir a decir cualquier cosa que se les ocurre de cualquiera, sin pruebas ni nada”, explicó el intendente.

El intendente puntaindiense, Hernán Yzurieta, que fue acusado por el interbloque de Cambiemos por “malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público” en mayo de 2016 y en septiembre del mismo año por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la administración pública”, se dirigió esta semana a la Fiscalía 6 a cargo del fiscal Marcelo Romero, con intervención del Juzgado de Garantías Nº 2 de La Plata para realizar una denuncia penal contra la oposición.

En declaraciones a El Colono, el jefe comunal detalló los motivos: “Hemos corroborado nuevamente los precios de alquileres, revisamos toda la licitación que habíamos hecho y cuando volvimos a pedir los presupuestos corroboramos que está todo bien; y a pesar de que a mí no me gustan este tipo de cosas, porque no me gusta judicializar las diferencias políticas, me cansé, y los denuncié yo a ellos por ‘falsa denuncia’; por esta última y por la primera denuncia que hicieron, porque los cimientos de las casas están ahí, porque las máquinas se alquilaron según la ley. Entonces la verdad es que no entiendo qué busca esta gente”.

Además, Yzurieta aseguró que quienes integran Cambiemos suelen denunciar cualquier cosa sin tener ninguna certeza: “Está claro que ellos sí judicializan lo que deberían resolver con política, van atrás de Carrió denunciando como ella cualquier cosa, ensuciando gente, sembrando dudas de todo sin fundamento. Ahora ellos van a tener que ir a explicar a la Justicia de dónde sacan lo que dicen, en qué se basan para salir a decir cualquier cosa que se les ocurre de cualquiera, sin pruebas ni nada”.

También, el intendente explicó los motivos por los cuales realizó hacer la denuncia en La Plata y no en la Ayudantía Fiscal de Punta Indio: “Eso también me pareció repudiable, poner un manto de dudas sobre el trabajo que hace la Ayudantía Fiscal, que tanto esfuerzo hicimos para que esté aquí. Yo tenía que ir a La Plata, y además lo hice ahí para evitar todo tipo de sospechas y de comentarios como los que suelen hacer esta gente, que va por la calle tirando sospechas y ensuciando gratuitamente; por eso radiqué la denuncia en La Plata”.

Por último, Yzurieta comentó que el tema fue analizado con sus colaboradores y letrados, aunque por el momento no cuenta con el patrocinio personal ni legal de nadie.

En medio de un fuerte debate interno, la CGT definirá el jueves si va al paro

(08/10/16 - Movimiento Obrero)-.En medio divisiones entre “dialoguistas” que buscan agotar todas las instancias de negociación y “combativos” que presionan por fijar la fecha de una huelga nacional, la CGT resolvió esperar una semana para definir.

El consejo directivo de la CGT, encabezado por los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, sesionó durante dos horas y media en la histórica sede gremial de Azopardo 802 y expuso las fuertes divisiones que hay hoy en la central entre “dialoguistas” y “combativos”.

En una improvisada rueda de prensa en plena vía pública -no hubo conferencia de prensa posterior al encuentro- Víctor Santa María fue el único dirigente -junto con Carlos Acuña, ya subido en su automóvil- en explicar el tenor y las características del encuentro sindical.

El jefe de los encargados de edificios y secretario de Estadística, Registro y Defensa del Consumidor de la central obrera rechazó la posibilidad de un bono de fin de año de 750 pesos porque sería “más que una burla” y aseguró que el jueves 13 la conducción cegetista determinará “si habrá o no paro general”.

En el encuentro, al que no asistió el líder de los maquinistas de trenes Omar Maturano por estar en Córdoba presidiendo el Congreso Anual de su gremio, los dirigentes evaluaron las reuniones mantenidas durante varias semanas con funcionarios, movimientos sociales y eclesiásticos y señalaron su “preocupación” por “la situación general de los trabajadores y los desempleados”.

“El gobierno solicitó diez días para adoptar una decisión y hacerse cargo de la agenda de la CGT. Si no ofrece respuestas el miércoles próximo -cuando expire ese plazo- al día siguiente la conducción obrera determinará si habrá una medida de fuerza. Pero no se trata de parar por parar. La central debe tener un plan de lucha integral y una agenda de trabajo”, puntualizó Santa María, líder de los encargados de edificio.

El dirigente gremial señaló también su “preocupación” por “la situación del interior del país y de las economías regionales” y afirmó que “la CGT está unida y no dividida y la totalidad de sus dirigentes comparten el mismo diagnóstico de la realidad”.

Santa María subrayó que la central obrera “es dialoguista y no confrontativa y está dispuesta a escuchar, aunque sabe que es difícil que el gobierno cambie porque es neoliberal”, argumentó.

El dirigente no le asignó demasiada importancia a la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri reciba o no a la CGT al expresar: “El gobierno debe responder. No importa quién”.

El sindicalista rechazó la posibilidad de que se pague un bono de fin de año sólo a quienes menos ganan y sostuvo que ello debe extenderse a trabajadores, desempleados y movimientos sociales.

“El gobierno tiene derecho a gobernar porque fue elegido de forma democrática, pero no ofrece soluciones, que es lo único que evitará un paro. El Ejecutivo no tiene dimensión de lo que ocurre en el país; no tiene conciencia social ni sensibilidad hacia los trabajadores. Debe escuchar como lo hizo y resolvió las temáticas de los sectores concentrados de la economía. A diez meses, no atendió a los trabajadores. Se esperan respuestas”, expresó.

Santa María también puntualizó que el proyecto de país debe contemplar “una economía productiva e inclusión; el salario debe ser la posibilidad de movilidad social ascendente y es preciso defender a la industria nacional y el consumo popular”.

“No es posible agrandar la brecha entre los que más y menos tienen. La CGT no es intransigente, privilegia el debate y el diálogo. El bono no es solución ni salida permanente sino la posibilidad de emerger transitoriamente de esta realidad. No se puede determinar hoy su monto porque sería irresponsable, pero ni 750 ni 2.000 sería suficiente”, concluyó el dirigente gremial.

Las palabras de Santa María se dieron tras un encuentro que tuvo que conciliar las posturas más duras, presentadas por el moyanismo, con las acuerdistas que proponen seguir esperando para evitar confrontar con un gobierno que tiene menos de un año de gestión.

Abuelas de Plaza de Mayo presentan el libro "El Banco Nación y la Dictadura"

(08/10/16 - Derechos Humanos)-.La asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentará el martes el libro "El Banco de la Nación Argentina y la Dictadura", una investigación centrada en la influencia que tuvo durante el terrorismo de Estado la entidad bancaria en las políticas económicas y su aporte en el cambio del patrón de acumulación de capital. 

La presentación tendrá lugar a las 11 en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el espacio Memoria y Derechos Humanos-Esma, en la avenida del Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, el diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y los investigadores Juan Santarcángelo y Andrés Wainer.

La moderación estará a cargo del director de la Casa por la Identidad, el nieto restituido Manuel Gonçalves Granada, hijo de Gastón Gonçalves, empleado del Banco Nación, desaparecido por el terrorismo de Estado.

Los autores de la publicación fueron Eduardo Basualdo, Juan Santarcángelo, Andrés Wainer, Cintia Russo y Guido Perrone, quienes centraron el trabajo en el rol del banco no sólo por su incidencia en el funcionamiento del sector financiero sino también por las diversas políticas económicas llevadas adelante con sus repercusiones y consecuencias. 

A lo largo de la investigación, los autores analizaron el rol del Banco Nación como "brazo financiero" de las fuerzas represivas mediante operatorias en las sucursales en el exterior, en consonancia con los objetivos económicos del gobierno militar de expandir fraccionadamente el capital de los principales grupos económicos durante esos años.

FARC y Gobierno de Colombia acuerdan mantener el alto el fuego

(08/10/16 - Colombia)-.Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron ayer jueves de manera conjunta en La Habana que el cese del fuego en Colombia será “bilateral y definitivo”.

“Reiteramos el compromiso asumido (por las partes) de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito”, reza el comunicado conjunto leído en la capital de Cuba, sede de las negociaciones de paz entre Bogotá y la guerrilla.

Sin aludir a la decisión del Gobierno colombiano de mantener el cese del fuego hasta el 31 de octubre, ambas partes han acordado un “protocolo” para “prevenir cualquier incidente” sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.

Al mismo tiempo, reconocen el resultado contrario al pacto de paz firmado el 26 del septiembre entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, en el plebiscito del pasado domingo 2 de octubre, y afirman que escucharán “a los diferentes sectores de la sociedad”, en “un proceso rápido y eficaz”, para “definir prontamente una salida”.

“Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos” entre el Gobierno y los rebeldes, agrega el texto.

Cabe mencionar que, a pesar del resultado del plebiscito, el Comité Noruego del Nobel de la Paz, reunido hoy viernes en Oslo (capital de Noruega), ha galardonado al mandatario colombiano por sus esfuerzos para lograr la paz en Colombia después de más de 50 años de conflicto armado.

Según el Comité, el galardón es “un homenaje al pueblo colombiano, que a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”.

El dignatario colombiano anunció el día siguiente al referéndum sobre los acuerdos de paz, firmados días antes de la consulta, que abría un nuevo diálogo nacional con la guerrilla para poner fin al conflicto.

Fuerzas iraquíes expulsan a Daesh de otra localidad de Al-Anbar

(08/10/16 . Irak)-.En un nuevo golpe al cuerpo del EIIL (Daesh, en árabe), las fuerzas iraquíes logran liberar otra zona en el oeste del país de las garras de terroristas.

Una fuente de la comandancia de operaciones de la provincia occidental de Al-Anbar han informado este viernes que sus unidades militares han logrado recuperar el distrito Tal Aswad, sito en la región de Hit, al oeste de Ramadi.

“Tal Aswad fue liberada tras la muerte de un número no determinado de terroristas y la destrucción de varios de sus coches militares y tres túneles donde (los miembros de) Daesh se habían escondido”, declaró la fuente al portal local Al-Hashed.

En los últimos meses, Daesh ha sufrido grandes retrocesos en el campo de batalla en Irak. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha pronosticado que el 2016 será el último año de la presencia de la banda ultrarradical en suelo de Irak.

El intendente de Cambiemos que prometió bajarse el sueldo, no lo hizo y cobra $141 mil de bolsillo

(08/10/16 - Pinamar)-.A pesar de que su "caballo de batalla" en la campaña 2015 fue bajar el sueldo del intendente, ganó las elecciones y sólo devolvió los gastos de representación a las arcas públicas pero no se bajó el salario. En total, al erario público le cuesta casi $210 mil. 

Se trata del intendente de Pinamar por Cambiemos, Martín Yeza, de quien se conoció que el costo total al Estado alcanza los $208.073,62, mientras que, de bolsillo, al dirigente macrista le quedan $141.463,31.
  
En caso de incluir los haberes, el monto de lo que le cuesta al Estado la remuneración de Yeza asciende hasta $174.215,90, según explicó en diálogo con Política Argentina el concejal local por el FpV, Gregorio Estanga.

El sueldo del dirigente macrista, como el de todos los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, está regido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece en el artículo 125 que “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos”.

Estanga cuestionó que a pesar de que Yeza en campaña usó "como caballito de batalla" que iba a bajar el sueldo del jefe comunal, "no se bajó el sueldo, sino que dejó de liquidarse en su salario los gastos de representación, que eran alrededor de $70 mil, que quedaron en el erario municipal, pero que anteriormente pertenecían allí y estaban en los gastos municipales". Los gastos de representación constituyen un monto de dinero que se utiliza para "recibir visitas de funcionarios o figuras de jerarquía o cuando el intendente viaja en representación del municipio".

"Los gastos de representación sólo volvieron a donde debían estar, pero Yeza no se bajó el sueldo", agregó el legislador. Además, precisó que los ediles por el FpV hicieron "una comunicación al municipio hace dos meses preguntando cuál era la utilidad, en qué partida se encontraban, si se habían utilizado los gastos de representación y cómo, pero todavía no la contestaron".

"Un intendente tiene que ganar como corresponde, no lo podemos descontextualizar, pero en este caso muchas flores de campaña pero Yeza sigue cobrando un sueldo grande", afirmó Estanga, y agregó que "si le prometés a la gente bajarte el salario y no lo hacés, hay algo que no va más".

Además, el concejal denunció que mientras Yeza no cumplió su promesa, le puso "un tope a las paritarias de los trabajadores municipales", pero "le aumentó un 98% el salario a la planta política" de Pinamar.

Es el segundo intendente de Cambiemos cuestionado por lo elevado de su sueldo. Hace un mes se conoció que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, percibirá más de $250 mil en bruto, lo cual significa que disfrutará de una remuneración mucho más alta que hasta la del propio presidente Mauricio Macri, que recibe $131.421 en bruto, según el Ministerio de Modernización.

Dime el color de tu piel y te diré que asignaciones cobras

(08/10/16 - Gestión Macri)-.En una muestra de su ideología prejuiciosa, la administración PRO de la Anses diferencia los distintos tipos de prestaciones con familias de distinto color de pelo y piel.

Los afiches con calendarios de pagos de Anses fueron cuestionados por las imágenes elegidas para representar a los beneficiarios de los distintos programas: familia tipo y de tez blanca para la asignación familiar; madre soltera y morocha para la AUH. 

La difusión de un afiche de Anses con el calendario de próximos pagos desató una gran polémica en las redes sociales. 

¿Por qué? Por las fotos elegidas por el organismo que comanda Emilio Basavilbaso para ilustrar a los beneficiarios de los distintos programas. 

Por un lado, una familia tipo –padre, madre, niño- y de tez blanca para remitir a las asignaciones familiares. Por otro lado, una madre sola con dos niños, todos morochos, para dar cuenta de las asignaciones universales por hijo (AUH).

Los dos afiches en contraste comenzaron a circular en las redes sociales, con cuestionamientos al carácter discriminatorio y estigmatizador de los anuncios. Ambos banners pueden encontrarse en el Facebook oficial de Anses, donde fueron publicados en agosto para anunciar el calendario de pagos de septiembre a diciembre de este año.

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, dio una clase magistral en la UNLa

(08/10/16 - Universidades, UNLa)-.Juan Carlos Monedero Ante un auditorio colmado que seguía su exposición con suma atención, Juan Carlos Monedero brindó una clase magistral en el cine auditorio Tita Merello de la UNLa. 

Se trata del politólogo, profesor en varias universidades, ensayista y político español, ex secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos y fundador de ese movimiento político de España, que sorprendió con su aparición en 2014 ante la crisis de representación de los partidos tradiciones.

Si bien el nombre de la disertación era "Democracias en el Sur en debate", en alusión a la experiencia de 15 años de gobiernos nacional-populares y progresistas en Sudamérica y al regreso creciente regreso de gobiernos neoliberales en la región, su análisis no pudo escapar también a la situación de la democracia a nivel global.

En ese sentido, sostuvo que asistimos a una paradoja: "Nunca hubo tanto consenso acerca de la democracia, pero nunca ha estado tan vacía la democracia. Nunca hubo tanta gente dispuesta a declararse 'demócrata'. Y nunca hubo en lo que llamamos 'democracia participativa' tan poca capacidad de tomar decisiones soberanas". Y ese fenómeno lo atribuye, entre otras cosas pero principalmente, a que la caída del Muro de Berlín rompió con el eje derecha-izquierda.

"El debate ideológico fue reemplazado por el pensamiento tecnocrático. Las discusiones que antes las zanjábamos en términos ideológicos, ahora serán sustituidas por técnicos que nos dirán 'qué hay que hacer'. Esa condición técnica se expresa en el crecimiento de organismos internacionales que sustituyen a los propios gobiernos: se trata del FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, que no se someten a criterios democráticos; que por tanto cuando le están doblando el brazo a nuestros gobiernos supuestamente democráticos, están por encima de la democracia y por tanto se convierten en herramientas que niegan la propia democracia", indicó.

Y agregó: "Ellos tienen claro (los organismos supranacionales y los fondos buitre) que elementos que en nuestros países tendrían confrontación popular, cuando vienen mandatados por organismos supranacionales, los aceptamos acríticamente".

Ya en relación a la historia reciente de Sudamérica (Monedero fue asesor de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia), el politólogo español resalta que no bastó "con realizar políticas que han sacado a 72 millones de personas de la pobreza. La realidad nos indica que muchos ciudadanos han optado por votar a sus 'verdugos'".

En ese punto, sostiene que Estados Unidos y las expresiones neoliberales locales "utilizan el miedo" para condicionar a los votantes. "La impunidad de los poderosos es posible por la desmoralización", sostiene. Y que en ese punto cuentan con dos herramientas "aliadas y vitales": los poderes judiciales y los medios masivos. "A través de estos últimos, el neoliberalismo se ha vuelto un gran generador de sentido común".  Eso, según él se vio con gran elocuencia, en Brasil, con el golpe parlamentario a Dilma Rousseff.

La experiencia nos dicta que no sirve sólo avanzar en buenas intenciones. Resulta que programas para sacar a 72 millones de personas de la pobreza como han hecho los gobiernos progresistas de la región durante estos últimos 15 años, resulta que estabas bancarizando a esa ciudadanía pobre.

Para cerrar, sostuvo que para que vuelvan al poder expresiones progresistas en la región se "debe mejorar la comunicación" y centrar las propuestas en "la esperanza" para sobreponerse "al miedo" que proponen los gobiernos neoliberales. "Esperanza y miedo son las dos principales variables con las que transcurre la vida humana: la esperanza deberá vencer al miedo".

Maduro compara a Macri con los dictadores Videla y Pinochet

(08/10/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela consideró el jueves que a su par argentino, Mauricio Macri, lo mueven los mismos intereses de los dictadores Videla y Pinochet.

“Un saludo a las Madres de Plaza de Mayo y a todas esas compañeras que son agredidas por un nieto de Jorge Rafael Videla (dictador argentino), Mauricio Macri”, dijo el jueves Nicolás Maduro en un acto de homenaje en Caracas, capital de Venezuela, a las víctimas del atentado ontra un avión de la aerolínea Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976.

Según el mandatario venezolano, “el mismo paquete” y “el mismo odio” se pueden identificar en Videla, en el dictador chileno Augusto Pinochet (1974-1990) y en Macri, a quien el presidente de Venezuela acusó de agredir a la organización Madres de Plaza de Mayo, nacida en 1977, durante la última dictadura de Argentina (1976-1983), para reclamar por los hijos desaparecidos en manos del Gobierno militar.

Jorge Rafael Videla encabezó un golpe de Estado cívico militar y gobernó durante el primer lustro de la dictadura. En los últimos años, la organización, encabezada por Hebe de Bonafini, ha mantenido vínculos con el kirchnerismo y, tras la victoria de Macri en las últimas elecciones nacionales (2015), ha criticado duramente la política del actual Gobierno.

Con fecha anterior el jefe del Estado venezolano tildó a Macri de "sicario político de la oligarquía y del imperialismo", y lo acusó de buscar acabar con la economía y el pueblo de Argentina.

Macri, que asumió su cargo en diciembre pasado con el lema "pobreza cero" para conquistar el voto de los argentinos, admitió el 29 de septiembre los nuevos datos sobre pobreza en el país, según los cuales la pobreza alcanzó, en el primer trimestre de 2016, al 32,2 % de la población.

Luego de adoptar una serie de “medidas reformistas” —en particular, en el sector económico y laboral— después de haberse instalado en la Casa Rosada, Macri se enfrenta a críticas y manifestaciones por parte de la nación argentina en su conjunto.

Iglesias asegura que a su formación ‘le toca ocupar’ la oposición

(08/10/16 - España)-.El líder del partido español Podemos adelanta que el PSOE ‘va a entregar el Gobierno’ al PP y señala que a su formación ahora ‘le toca ocupar’ la oposición.

“El desafío que vive Podemos en este momento es asumir el espacio que nos han entregado, ser la oposición en este país”, ha apuntado este viernes Pablo Iglesias en un acto con militantes en Madrid, tal y como recoge El Mundo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vive una grave crisis interna debido a la división creada en su seno después de que la mitad de la cúpula socialista renunciara para precipitar la disolución de la dirección del partido y la caída de Pedro Sánchez.

El miércoles, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, descartó la posibilidad de poder formar un Gobierno alternativo al todavía gobernante Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, y señaló que una posible abstención a Rajoy debe tomarla el comité federal del partido.

Aun así, el líder de la formación morada ha vaticinado que el PSOE y el PP llegarán finalmente a “un acuerdo” para permitir un Ejecutivo del dirigente popular, lo que, a su juicio, demuestra que los socialistas “han renunciado a ser la oposición”. 

“Después de entregar el gobierno a los corruptos, mafiosos y responsables del sufrimiento [de la gente] ¿quién en España va a creer que pueden ser oposición?”, ha exclamado al mismo tiempo que ha tachado a los socialistas de “falsos progresistas”.

“Quizá gobierne el PP con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, pero el futuro es nuestro”, ha advertido en cualquier caso Iglesias, para después apuntar que esa “gran coalición” busca “cerrarle las puertas a las fuerzas del cambio”.

Mientras en España los partidos políticos todavía no han llegado a un acuerdo entre sí para formar Gobierno, el país está a la expectativa de ver cómo se va resolver este tira y afloja, que según los expertos llevará a unas terceras elecciones generales en menos de un año.

Entregan kits electrónicos a 20 escuelas técnicas de La Matanza

(08/10/16 - La Matanza)-.La intendenta municipal, Verónica Magario, participó del acto que se realizó este viernes, en el marco de la 5ta muestra municipal de Ciencia y Tecnología “Plaza Ciencia”, que se realiza en La Matanza, en la que hizo entrega de cajas de expansión electrónica a veinte escuelas técnicas del Distrito. La feria fue visitada por más de 100 mil personas y en esta edición contó con 211 proyectos realizados por alumnos matanceros.

En el marco de “Plaza Ciencia” se entregaron cinco kits electrónicos a escuelas técnicas, que cumplirán la función de complementar los elementos con los que ya cuentan las instituciones, y que permitirán realizar tareas y trabajos de robótica.

Los kits y la capacitación de los docentes se realizan con fondos municipales cumpliendo el objetivo de mejorar la educación con herramientas en el Distrito. Al dirigirse a los presentes y al hacer referencia a “Plaza Ciencia” Verónica Magario dijo "todas las cosas que hoy desarrollamos fue porque hubo un intendente como Fernando Espinoza que soñó esta Plaza Ciencia y la concretó porque para eso están los sueños".

La flamante titular de la FAM continuó, “La educación es nuestra prioridad, siempre que pensamos en formación y capacitación decimos que no tiene que haber diferencia entre la educación pública y privada, nosotros vamos a trabajar siempre para que la educación pública este siempre a la misma altura que la privada".

"Nada de todo lo que planificamos y estamos concretando sería posible si no tuviéramos docentes comprometidos con la educación de nuestros chicos y jóvenes para poder trabajar estos temas" y finalizó al decir que “no solo voy a reclamar como Intendenta los recursos para educación a la provincia y Nación, sino que también no voy a permitir que nos dividan el Distrito porque la unidad de este Distrito fue la que hizo posible esta feria y todo el avance científico y tecnológico para nuestros alumnos al igual que la posibilidad de la Universidad en el kilómetro 32”.

Por su parte, el ex intendente y actual Jefe de asesores de la intendencia, Fernando Espinoza subrayó que, "esto no se hubiese podido lograr sin el esfuerzo de la comunidad educativa, profesores y directivos, ya que ellos son los que se preocupan por ustedes, más allá de cualquier diferencia que puedan tener, la escuela es el segundo hogar de ustedes y los docentes sus familiares”, y finalizó diciendo que "hoy tienen una intendenta que se preocupa todos los días para mejorar la educación y la calidad de vida de todos los vecinos".

En tanto, el subsecretario municipal de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas y promotor de “Plaza Ciencia” Antonio Colicigno afirmó, "Esto empezó hace 5 años y pensábamos como mostrar a los chicos que hacen cosas. Esto nació para mostrar a los chicos y para incentivar a las escuelas técnicas" y finalizó, “la unidad y la integración es central para que los chicos se visibilizan ante la sociedad mostrando que son capaces de hacer esto y mucho más y rompemos las estigmatizaciones que solemos escuchar que los jóvenes son violentos, acá le dimos el lugar para que los pibes se expresen y los acompañamos con insumos para que puedan desarrollar”.

Participaron del acto de entrega junto a Magario, Espinoza y Colicigno, integrantes del gabinete municipal, Concejales, el Senador provincial, Daniel Barrera, la Diputada Provincial, Liliana Pintos, el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman, y el vice presidente de la misma institución, Silvio Maffeo. También estuvieron presentes los Jefes de inspectores del Distrito, entre otros.

Marcha atrás con el revalúo inmobiliario, pero con aumento en el impuesto

(08/10/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora Vidal anunció que el revalúo inmobiliario no será tenido en cuenta para la elaboración del Presupuesto 2017, que será presentado la próxima semana. Sin embargo, las boletas del impuesto inmobiliario provincial, que se pagarán a partir de enero de 2017, serán un tercio más caras.

El Gobierno bonaerense decidió dar marcha atrás con la implementación del revalúo fiscal para el año próximo. Si bien el proceso técnico se completará para cumplir con la Ley de Catastro, los valores no serán incluidos en la ley impositiva que enviará el Gobierno de María Eugenia Vidal al la Legislatura provincial.La gobernadora Vidal anunció que el revalúo inmobiliario no será tenido en cuenta para la elaboración del Presupuesto 2017, que será presentado la próxima semana, conjuntamente con la Ley Fiscal, en la Legislatura. 

“Cada diez años la Provincia tiene que hacer un revalúo, se tenía que hacer el 2015 y no lo hicieron”, explicó la Gobernadora, al tiempo que sostuvo “es una herramienta técnica de Arba”, que no será tenido en cuenta para la elaboración de la Ley de Leyes del año próximo.

Según explicaron desde ARBA, no se incumplirá la Ley de Catastro, que establece un revalúo por década, ya que el proceso técnico iniciado (que incluye comisiones conformadas en cada municipio entre agentes de la agencia de recaudación provincial y una delegación municipal) será completado aunque los nuevos valores fiscales no entrarán en el cálculo de los impuestos correspondientes al año próximo.

El recálculo impositivo, por lo tanto, como paso posterior al revalúo podría ponerse en marcha recién en 2018. Una serie de tributos nacionales, provinciales y municipales sufrirán modificaciones a partir de un revalúo inmobiliario.

Impuestos
Sin embargo, las boletas del impuesto inmobiliario provincial, que se pagarán a partir de enero de 2017, serán un tercio más caras. Los números finales estarán en una semana, cuando María Eugenia Vidal presente el presupuesto 2017, pero según trascendió el ajuste será de entre 25% y 35%, según las zonas y las características de los inmuebles.

La medida impactará sobre 300 mil dueños de establecimientos rurales y 6,5 millones de bonaerenses que figuran como titulares de inmuebles en ciudades y pueblos de Buenos Aires.

Este año, la provincia mantuvo el monto de las cuotas igual que en 2015. Por eso, los técnicos del Ministerio de Economía quieren “actualizar” ese impuesto que representa poco menos del 10% de los ingresos propios: la proyección para el cierre del actual ejercicio es que ingresen a las arcas 10 mil millones de pesos por el Impuesto Inmobiliario. 

El filón de la recaudación en Buenos Aires es el impuesto sobre los Ingresos Brutos (derivado de un porcentaje de la facturación de empresas, comercios y profesionales) que aporta el 75% de lo que entra al fisco.

El inmobiliario rural se liquida en cuatro cuotas anuales y tuvo un fuerte ajuste hace dos años que provocó la reacción del sector agropecuario. El inmobiliario urbano y baldío se paga en cinco tramos anuales. Hay descuentos para cumplidores y para quienes abonan por adelantado el importe anual. Para los dueños de casas y terrenos, la primera cuota vence en enero.

La suba en Provincia está en línea con la que aplicó el Gobierno de la Ciudad y que ya incorporó al presupuesto enviado a la Legislatura porteña. En Buenos Aires los detalles se conocerán en una semana, cuando ingrese al parlamento el mensaje del Poder Ejecutivo del presupuesto 2017 que viene adosado con la reforma fiscal. 

Comienza el martes un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca

(08/10/16 - Lesa Humanidad)-.Treinta y ocho imputados serán juzgados por delitos de lesa humanidad a partir del martes próximo por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, acusados de asociación ilícita, homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores durante la última dictadura cívico militar. 

Las audiencias se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en la avenida Colón 80 de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de las 15. El juicio será el tercer tramo de la llamada causa Ejército o causa 930, caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros s/privación ilegal de libertad”, en la que serán investigados 38 integrantes de fuerzas del Ejército y policiales acusados de delitos contra 103 víctimas.

Se trata del cuarto proceso oral y público que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca, el tercero de la fuerza Ejército, y es el que más acusados lleva al banquillo, con 17 imputados que llegan sin condenas de juicios anteriores.

El Tribunal integrado por Jorge Ferro, José Mario Tripputi y Martín Bava, con la intervención del fiscal general Miguel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia, estipuló las audiencias los martes por la tarde y los miércoles en jornada completa, semana de por medio.

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estará representada por Mónica Fernández Avello y trasmitirá el juicio el sito oficial de la Corte Suprema de Justicia, www.cij.gov.ar.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo el 11 de mayo de 2010 a González Chipont, que estaba prófugo imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca. Se trata de quien fuera miembro del Departamento II de Inteligencia del Cuerpo V y segundo jefe de la "Agrupación Tropas", que se ocupaba de secuestrar y trasladar a las víctimas al centro clandestino La Escuelita.

Salteño, de 68 años, González Chipont fue detenido en el barrio cerrado “Los bosquecitos de Brandsen”.

“El militar supo ufanarse en 1980 por su actuación en ‘aniquilamientos de delincuentes subversivos’ a los que identificó con nombre y apellido”, puntualizó el periodista Diego Martínez, nacido en Bahía Blanca.

”…en todos los casos (esos “subversivos”) fueron vistos en cautiverio antes de ser ejecutados en enfrentamientos fraguados”, agregó Martínez.

Temer busca congelar el gasto público por veinte años

(08/10/16 - Brasil)-.El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, busca justificar una enmienda constitucional que limitará el gasto público por veinte años.

El Gobierno de Temer impulsará dicha enmienda que limita por los próximos 20 años el gasto público, de acuerdo con una estrategia presentada en la cadena nacional de radio y televisión por el ministro de Economía, Henrique Meirelles.

"Hay que dejar de gastar lo que no se recauda, no aceptamos más la inflación y el desempleo porque los más pobres son los que pagan esa factura", consideró Meirelles.

Hay que dejar de gastar lo que no se recauda, no aceptamos más la inflación y el desempleo porque los más pobres son los que pagan esa factura", declaró el ministro de Economía, Henrique Meirelles.

Temer inició la campaña "Tomemos el Brasil Rojo" la cual utiliza información incorrecta para desprestigiar el legado de la expresidenta Dilma Rousseff. El objetivo de esta campaña es justificar la PEC 241, una enmienda constitucional que busca limitar el gasto público durante 20 años, así como frenar la creación de incentivos. 

Varios senadores del Partido de los Trabajadores (PT) cuyo color representativo es el rojo, al cual hace alusión la campaña de Temer, denunciaron la publicidad falsa ante el Ministerio Público.

Temer propone congelar el gasto del presupuesto sacrificando la salud, la educación, el saneamiento, los programas sociales, la movilidad urbana, la vivienda pública para que la "inversión crezca".

De otro lado, la Procuraduría General de Brasil considera inconstitucional la propuesta de Temer y que constituye la principal medida del ajuste con el que pretende sanear las cuentas públicas del país.

En una nota enviada al Parlamento pidió a los congresistas que la reforma a la ley sea archivada por considerar que, al dar total poder al Ejecutivo para controlar los gastos, amenaza la independencia de los poderes de la República y menosprecia el Legislativo y el Judicial.

La enmienda constitucional comenzará a ser tratada el lunes en la Cámara de Diputados y necesitará 303 votos de los 517 parlamentarios y 49 votos de los 81 senadores, una tarea de la cual depende y mucho el proyecto de Temer, quien sustituyó a Dilma Rousseff frente a la Presidencia de Brasil en forma interina en mayo y fue confirmado el 31 de agosto tras la destitución de la entonces mandataria Rousseff.

En reiteradas ocasiones, Rousseff ha acusado a Temer, de orquestar un golpe de Estado en su contra.

Filipinas cancela maniobras conjuntas con Estados Unidos

(08/10/16 - Filipinas)-.El gobierno del país asiático anunció la suspensión de sus planes de patrullaje y maniobras conjuntas con Estados Unidos en aguas del mar de China Meridional.

Así anunció el viernes el ministro de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, quien recordó que ambos países realizan anualmente ejercicios conjuntos, incluidos los que se desarrollan entre el 4 y el 12 de octubre, sin embargo, anunció que cualquier actividad futura de este tipo en el mar de China Meridional está ahora "suspendida".

Dijo también que es momento de "reevaluar" las relaciones entre Manila y Washington y aseveró que coincide con el presidente Rodrigo Duterte en el sentido de que Estados Unidos le ha fallado a Filipinas.

Esta suspensión se considera la primera ruptura concreta en materia de cooperación de defensa entre ambos países después de las críticas dirigidas por el mandatario filipino hacia USA.

Asimismo, declaró que pronto se les pedirá a los más de 100 militares estadounidenses estacionados en el sur que abandonen el país.

Filipinas podría perder la ayuda estadounidense si la Administración de Duterte elimina los ejercicios militares conjuntos con USA, no obstante, Lorenzana aseguró que su país puede arreglárselas sin la ayuda militar de Washington.

Desde que Duterte llegara al poder en junio pasado, las relaciones entre Washington y Manilas se han empeorado. El caso más sonoro se produjo cuando, en una conferencia de prensa celebrada antes de salir hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), insultó a su homólogo estadounidense, Barack Obama —quien también acudía al encuentro— por sus críticas a la polémica campaña antidrogas del Gobierno de Manila.

Duterte denunció la hipocresía de Washington y recriminó las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.

En otro ejemplo, el jefe de Estado filipino informó que Manila compraría armas a Rusia y China y abogó por poner fin a las patrullas conjuntas con USA.

La intendenta se reunió con la Multisctorial

(08/10/16 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi recibió a representantes de la Multisectorial para dialogar sobre temas inherentes a la realidad social, económica y laboral de Cañuelas.

En el Auditorio del Palacio Municipal, la jefa comunal, Marisa Fassi, desarrolló una entrevista con la Multisectorial Cañuelas, conformada por dirigentes de organizaciones sociales, gremios, sectores políticos y juntas vecinales de Cañuelas.

Los representantes de la agrupación dejaron de manifiesto ante la mandataria Fassi el descontento y la preocupación por la situación económica-social que atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad, producto del aumento en los servicios públicos, la inflación en la canasta básica familiar, y las políticas recesivas aplicadas por las administraciones nacional y provincial.

Debido a esta problemática, plantearon la necesidad y el compromiso para gestar la comercialización de la garrafa social en instituciones barriales y comunitarias. Además, las partes definieron la inminente visita del Programa de Integración Barrial (P.I.B) al barrio Altos Verdes de Máximo Paz, con el fin de acercar asistencia, ofrecer soluciones administrativas y brindar respuestas directas a los vecinos, por parte de la administración municipal y sus dependencias.

Por otra parte, destacaron el marcado crecimiento de la oferta universitaria en Cañuelas, la importancia de abrir prontamente el Hospital Regional Néstor Kirchner para potenciar la atención sanitaria de Cañuelas y la región, y expresaron propuestas referidas a la seguridad ciudadana en su rol de sector constituyente del Foro de Seguridad.

Participaron de la mesa Frigocarne Sin Patrón, Quebracho, Proyecto Nacional en MILES, La Cámpora, Comerciantes Autoconvocados, MTL y Junta Vecinal de Altos Verdes.

Para Schmid, un bono de $750 “es una burla”

(08/10/16 - Movimiento Obrero)-.Juan Carlos Schmid, consideró como “una burla” un eventual bono de fin de año de 750 pesos y dijo que “si la oferta del Gobierno no es razonable” la semana próxima cuando se vencen los 10 días de plazo, impulsarán “un paro de 24 horas”.

“Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas”, adelantó el integrante del triunvirato de la CGT en radio Continental y sobre la posibilidad de que se le otorgue a los jubilados un pago extra de 750 pesos -versión difundida en la prensa- consideró que “es una burla” y pidió “poner las cosas en orden”.

Representantes del Gobierno y de la CGT se reunieron el jueves último en el ministerio de Trabajo y acordaron en un acta avanzar durante 10 días en la búsqueda de una solución a los reclamos gremiales, que en el documento quedaron expresados en el pedido de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, entre otros ítem.

Al respecto, Schmid recordó que ese plazo se termina “el martes o miércoles próximo”.

“Nosotros les dejamos una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza”, la que aseguró “no es una amenaza, es una facultad que tenemos”.

Los reclamos sindicales se completan con “el pedido de una cifra aparte para jubilados y pensionados, y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias del Aguinaldo, además de un aumento en partidas para el gasto social que contemple al sector informal”, enumeró Schmid.

“Acá hay un alto número de jubilados que está por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es una cosa que no se puede ni considerar”, estimó; y consultado sobre una cifra de 2.000 pesos, respondió: “No nos podemos guiar por trascendidos, yo quiero escuchar de boca de los funcionarios qué es lo que tienen para proponer, que será el martes o miércoles que viene”.

Schmid también diferenció entre los ofrecimientos “estatales y los privados” donde los últimos “negocian aparte, según sus posibilidades”.

Ley de cupo laboral trans: “el Estado tiene la obligación de dar otra oportunidad”

(08/10/16 - Identidad Sexual)-.En conferencia de prensa, las organizaciones que integran la campaña por la implementación de la ley por el cupo laboral trans expresaron que desde la Secretaría de Derechos Humanos provincial no se avanzó con el texto de la reglamentación. Piden que se aplique la ley en el caso de Valentina Pereyra, la trabajadora municipal que aún pelea por su estabilidad en La Plata.

Aprobada en 2015, la ley 14.783 o ley por el cupo laboral para personas transexuales, travestis y transgéneros aún continúa sin ser reglamentada por el Ejecutivo provincial. Las organizaciones integrantes de la campaña por la implementación de la ley fueron convocadas por la Secretaría de Derechos Humanos que depende de Santiago Cantón para discutir y realizar las propuestas acordes a la realidad del colectivo trans que orienten una correcta aplicación de la ley.

“El Estado posee una alta responsabilidad en que la comunidad transexual y travesti en la Argentina, en su mayoría,  se encuentre en situación de prostitución. No hay trabajo para las travestis. Tampoco hay educación, ni un sistema público de salud que nos incluya integralmente, ni planes de vivienda. Sí hay palos, armados de causas, cárcel. La exclusión que vivimos es sistemática. La expectativa de vida de las personas trans no mejora (las estadísticas que manejan las organizaciones expresa que no superan  los 35/40 años de vida). Estamos en un escenario de criminalización y muertes”, comenzó diciendo Valentina Pereyra, trabajadora municipal y activista de la Asociación de lucha por la identidad travesti y transexual (ALITT)

Valentina Pereyra es una mujer trans que trabaja en la Municipalidad de La Plata. En enero de este año la echaron sin que mediara explicación y posteriormente fue reincorporada gracias a un fallo judicial. La Municipalidad apeló la medida y la Cámara de Apelaciones falló a favor de la intendencia, poniendo en riesgo su continuidad laboral en el área de género.

Luego de que la echaran Valentina presentó una medida cautelar que solicitaba su reincorporación amparada en la ley de cupo laboral trans. La jueza Ventura Martínez, integrante del juzgado en lo Contencioso Administrativo 4 de La Plata, ordenó la inmediata reinstalación en su puesto laboral. Esa es la resolución apelada por la Municipalidad.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo por voto mayoritario de los jueces De Santis y Milanta resolvió dar curso a la apelación del  Municipio y dar marcha atrás con la medida cautelar que preservaba el trabajo de Pereyra. Ella permanece en su puesto de trabajo y sostiene la pelea que desde las organizaciones políticas, sindicales y LGTBIQ se viene gestando en unidad  por la efectiva implementación del cupo laboral trans en el Estado provincial y en los municipios.

“Esta resolución expresa que hoy me puedo quedar sin trabajo en cualquier momento. Además de estar precarizada, mi estabilidad laboral no existe. Otra vez es la incertidumbre de no saber si mi trabajo va a tener continuidad o no”, dijo y agregó: “nosotras  estamos exigiendo que la Municipalidad cumpla con la ley de cupo laboral para personas transexuales y travestis, teniendo en cuenta el grado de violencia institucional y policial que las compañeras viven en las calles. Consideramos que el Estado tiene la obligación de dar otra oportunidad a las compañeras y que ellas puedan tener opciones para poder sobrevivir”.

Valentina es crítica del texto de la ley: “tiene mucho para mejorar pero es lo que hay. Para nosotras es una ley muy excluyente aún: exige idoneidad, habla de estudios secundarios completos, pide como requisitos antecedentes penales y laborales. Sabemos que eso desconoce la realidad del colectivo trans y travesti, y creo que si se aplicara como está el 90 % quedaría afuera de ser incorporadas al trabajo. Nosotras no tenemos mucho tiempo. No se puede extender el debate por la reglamentación a dos, tres años más. En medio nos vamos muriendo”, concluyó.

Mientras tanto se presentó ante la Corte un recurso extraordinario por el caso. “El hecho en sí mismo es de extrema gravedad y creemos que amerita que la Corte intervenga sobre esto. Hay que tomar conciencia de lo que significa para una persona trans tener un trabajo formal y estable: tener un salario, realizar aportes jubilatorios, tener una obra social. Todo lo que garantiza poder tener el mismo acceso a la salud y a una vejez digna como cualquier otra persona”, dijo Luz Santos, abogada de Valentina Pereyra e integrante de CeProDH. “Entendemos que la ley es operativa y es muy clara hoy como está. Implementarla en el Estado provincial y en cada municipio no va en detrimento de que posteriormente se reglamente. Entonces, mientras peleamos por la reglamentación, exigimos que hoy se cumpla con la ley de cupo laboral trans”, agregó.

Vanesa Cuello es activista trans y militante por los derechos humanos desde hace años.  Para ella, que dejó las calles hace muchos años, las violencias contra el colectivo LGTBIQ se han potenciado. “La policía comete detenciones arbitrarias con la complicidad del poder político, enmarcado en la moral de lo que se llama el orden público. En las calles vuelvo a sentir la homofobia, el desprecio contra nosotras, violencias que se ponen de manifiesto con una soltura descarada. Los insultos están cargados de odio.  Sabemos por los relatos de las chicas que están en situación de prostitución que la policía tiene carta blanca y que las amenazan con armarles causas, privarlas de su libertad. Desde la dictadura no sentía tanto temor de ver un patrullero.  Cuando era joven veía uno y tenía que salir corriendo. Hoy hago lo mismo, los evito porque dan miedo. En 2011 la Comisión por la Memoria tomó mi denuncia en un hecho que me tuvo como protagonista. Esa denuncia, como otros casos, no tuvo ni tendrá resolución judicial porque el entramado de las complicidades y de corrupción es muy difícil de romper. Entonces necesitamos que las chicas puedan estar más protegidas, necesitamos medidas que nos garanticen la inclusión al trabajo, a la vivienda, a tener una buena vida porque es nuestro derecho. Hay que entender que acá se van compañeras, pierden la vida”.

En distintos lugares de la provincia de Buenos Aires las organizaciones LGTBIQ, sociales, políticas y sindicales han realizado los aportes necesarios para adecuar la Ley 14.783 y se pueda avanzar junto con el Ejecutivo provincial en la implementación efectiva de la ley de cupo trans. También vienen sosteniendo acciones públicas para visibilizar el tema y dentro de los lugares de trabajo para que la norma sea aplicada en los municipios.  Ahora el secretario de Derechos Humanos provincial tiene la tarea de articular con el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, para avanzar en la instrumentación de esta ley dado que por otras normas vigentes -como la emergencia administrativa- las vacantes en el Estado están congeladas. El gobierno deberá articular la modalidad de ingreso de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El Salvador: movimientos de jóvenes, mujeres, indígenas y LGBTI lanzan el Consejo Nacional de Organizaciones

(08/10/16 - El Salvador)-.Diversos movimientos sociales realizaron el miércoles el lanzamiento del Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, que contará con la participación de jóvenes, mujeres, miembros de la comunidad indígena y LGBTI.

Este consejo forma parte del mecanismo de seguimiento a la Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (PASCA) y busca generar espacios de diálogo más incluyentes, que los derechos fundamentales sean respetados y que las minorías tengan una mayor proyección.

Adela Lemus, representante de PASCA, manifestó que la intención es unificar esfuerzos en temas comunes de organizaciones sociales. “Queremos que la OEA no nos vea como los grupos que vamos hacer alboroto a las cumbres”, dijo.

También, buscan crear los insumos necesarios para presentar una agenda común de las diferentes organizaciones en la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en el 2018.

En la Cumbre de las Américas, en la que participan 35 estados independientes americanos, se idean estrategias para combatir los problemas de la región. La creación del consejo corresponde a que en 2015 se creó el Foro Permanente Interamericano de la Sociedad Civil y actores sociales para que haya un proceso de propuestas y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Los integrantes de las organazaciones hicieron un llamado a que se pase a tomar acciones que permitan que los gobiernos de turnos “no utilicen a las organizaciones de la sociedad civil solo para la foto”.

La firma de la constitución del Consejo estuvo organizada por el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE).

Tras Estados Unidos, la Unión Europea critica la expansión de las colonias ‘ilegales’ israelíes

(08/10/16 - Genocidio palestino)-.La Unión Europea (UE) ha denunciado la decisión del régimen de Israel de construir unas 300 nuevas viviendas en la parte norteña de la ocupada Cisjordania.

“La decisión de seguir construyendo y expandiendo asentamientos debilita más que refuerza las perspectivas de una solución de dos Estados en el proceso de paz de Oriente medio y convierte en más remota la posibilidad de un Estado palestino viable”, afirma el Servicio Europeo de Acción Exterior, en un comunicado publicado este viernes.

De este modo, el bloque comunitario ha reiterado su rechazo al plan aprobado la semana pasada por el régimen de Tel Aviv para construir entre 98 y 300 viviendas en el territorio ocupado de Cisjordania.

La nota también recalca que los asentamientos son “ilegales” según drechos internacionales y que la edificación de nuevos edificios en los territorios ocupados “pone en cuestión” el compromiso de Israel para lograr un acuerdo de paz con los palestinos.


Israel aprueba la construcción de 300 viviendas en Cisjordania - - HispanTV.com
Horas después de la presencia de Mahmud Abás en el funeral de Shimon Peres, Israel aprueba la construcción de unas 300 viviendas ilegales en Cisjordania.


El jueves, el Gobierno de EE.UU., principal aliado de Israel, “condenó enérgicamente” la decisión de Tel Aviv y alertó que este paso dañará la perspectiva de una solución al conflicto israelo-palestino.