Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi recibió a Leonardo Boff en la Isla Maciel

(18/08/16 - Avellaneda)-.Organizada por la Municipalidad de Avellaneda y la Facultad de Periodismo de la UNLP, el reconocido teólogo y filósofo brasileño brindó una charla en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, junto al Padre Paco, Florencia Saintout y Teresa Parodi.

Cientos de vecinos asistieron ayer a la charla que ofreció Leonardo Boff en la Isla Maciel. Este teólogo, filósofo, escritor y ecologista brasileño, fue recibido por el intendente Jorge Ferraresi y el Padre Francisco ”Paco” Olveira, responsable de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima e integrante de “Curas en Opción por los Pobres”.

De la mesa principal también participaron la diputada por el Parlasur y cantora popular, Teresa Parodi y la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout.

“Esta es la Iglesia que queremos, la que pelea y defiende todas las conquistas de los últimos años” dijo Ferraresi en su discurso de bienvenida, y agregó: “Durante doce años vimos que los chicos podían tener sueños, y ahora nos quieren hacer creer que no los merecen. Por eso vamos a seguir juntos, con las mismas convicciones, encarando con firmeza este tiempo de resistencia”.

Posteriormente, durante su exposición, Boff comenzó elogiando el trabajo de Ferraresi en el distrito y del Padre Paco por su comunidad, remarcando que su tarea “es el testimonio de la inserción y el compromiso de la Iglesia con el pueblo”.

En ese sentido, el teólogo brasileño hizo hincapié en este nuevo tiempo que transita la Iglesia a partir del papado de Francisco, entendiendo “al capitalismo como el peor enemigo de los pueblos, algo que solo puede comenzar a abordarse, desde la lucha, con el liderazgo de un Papa que es argentino, jesuita y peronista”.

Luego Boff convocó a la iglesia y a los gobiernos a “escuchar al pueblo, como forma de inspiración y punto de partida para comenzar a trabajar por la liberación de los oprimidos”, y afirmó que para concretar esa tarea “América Latina es la base desde donde se reinventa el cristianismo, tomando este camino que hace foco en los intereses del pueblo”.

El cierre del evento, estuvo a cargo de Teresa Parodi, quien luego de llamar “a trabajar por la concreción de esa utopía que son aquellas cosas y sueños que aún no alcanzamos, pero que estamos por lograr”, concluyó interpretando junto a los presentes su canción “La Vida Reclama”.

Cabe destacar que durante la charla, el intendente Ferraresi también llevó a cabo la entrega de un subsidio a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, con el cual repondrán todos los bienes y equipamientos robados o destruidos hace algunos meses atrás, en un acto intimidatorio que aún no fue esclarecido.

Previamente a la charla de Boff, la parroquia fue sede de la reunión de los representantes de diversos grupos católicos que trabajan en barrios humildes y comunidades de base, en dónde se debatió y reflexionó sobre la preocupante situación del país, ante la aplicación de las políticas neoliberales que impulsa el gobierno nacional

El encuentro contó también con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, gran cantidad de vecinos, funcionarios locales, dirigentes de movimientos sociales y referentes de la comunidad religiosa.

Cisco va por una tanda de despidos histórica

(18/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Una de las grandes firmas del sector tecnológico planea reducir su planta de empleados en todo el mundo, hasta en un 20%, dejando un tendal de 14 mil despidos. Con sede en la Argentina, Cisco va por una tanda histórica de expulsiones.

El empleo está en crisis a nivel global. Si bien en diciembre de 2014 el General de Cisco Argentina, Gabriel Sakata, aseguraba que la Argentina “tiene potencial para seguir creciendo”, hoy la realidad parece ser otra.

Cisco Systems planea despedir a unas 14.000 personas, lo que representa aproximadamente el 20% de la plantilla global del fabricante de equipamiento de redes. La compañía ya habría presentado un plan de jubilación anticipada a algunos de sus trabajadores.

Desde 2012, Cisco ha despedido ya a un total de 11.000 empleados. Está previsto que los nuevos recortes se anuncien en las próximas semanas.

Así, este empresa multinacional concretará uno de los despidos masivos más agresivos de la historia, todavía lejos de la mayor tanda de expulsiones.

El caso donde más volumen de despidos se produjo fue un 19 de diciembre de 1991, cuando General Motors anunció la salida de 74.000 empleados, un plan que acometió en varias fases y que fue provocada por la caída de su valor en Bolsa.

Pampillón intenta evitar el juicio pero las audiencias comenzarán el lunes

(18/08/16 - Intolerancia Ideológica)-.El abogado defensor pidió que el juicio sea suspendido ya que el acusado se ofreció a pagar el daño producido. El Tribunal Oral Federal resolvió que el tema será tratado como cuestión preliminar de las audiencias del juicio oral que comenzarán el próximo lunes 23 de agosto.

El Tribunal Oral Federal resolvió que el próximo lunes comenzará el juicio al líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Pampillón, acusado de daño agravado por los ataques ocurridos en el monumento a la Memoria ubicado a la Base Naval y al Centro de Residentes Bolivianos, consignó en su portal La Capital.

El abogado defensor de Pampillón, Cristian Moix, solicitó una suspensión del proceso a prueba ya que el acusado se ofreció a pagar los daños provocados.Esta postura fue avalada por el fiscal de la causa, Juan Manuel Pettigiani, quien dictaminó a favor de ese pedido.

En su resolución, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra decidieron que el pedido sea tratado como cuestión preliminar en la primera audiencia convocada para el 23 de agosto. 

Además, los magistrados solicitaron la presencia del intendente Carlos Arroyo o algún funcionario que sea designado por él y a un representante de la Comunidad Boliviana en la ciudad para que se pronuncien sobre la reparación del daño.

El primer caso por el que se acusa a Pampillón ocurrió el 7 de septiembre de 2011 cuando un grupo de personas instigadas por aparentemente por el acusado dañaron el monumento conmemorativo ubicado en la entrada de Base Naval de Mar del Plata. Sobre el letrero horizontal que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, escribieron “Aquí se defiende la patria”. 

Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron con aerosol “para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”.

El segundo hecho ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero de 2014. Se le atribuye a Pampillón haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón 9040. Allí –previo blanquear la pared-, quedó escrito: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. Fonapa – La Giachino, viva la patria carajo”.

Dilma Rousseff se defenderá personalmente en la última fase del juicio político

(18/08/16 - Brasil)-."Resistí tensiones más fuertes en mi vida que esta, esto es un ejercicio de democracia. Será la manifestación de una presidenta que irá al Senado y que está siendo juzgada por un proceso de juicio político sin un delito de responsabilidad", dijo Rousseff a la prensa brasileña.

La mandataria está acusada de violar la ley de responsabilidad fiscal en el manejo y aplicación de las partidas presupuestarias de 2015 y será la primera vez que oficialmente hablará ante el Senado desde que el 12 de mayo fue suspendida del cargo, con lo cual asumió su vice, Michel Temer, quien se pasó a la oposición y montó un gobierno propio.

El presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowksi, trazó este miércoles con el jefe del Senado, Renán Calheiros, y los jefes de bloque, la hoja de ruta de las sesiones finales del juicio político: comenzará el 25 y terminará el 31.

El lunes 29 será la oportunidad de Rousseff declarar y ser sometida a un interrogatorio en calidad de acusada, debido a que el Senado funciona como tribunal.

El país, que vive la peor crisis económica de los últimos 15 años, con desempleo del 11,5% divulgado este miércoles, está en vilo porque una vez que se terminen los Juegos Olímpicos Río 2016 volverá al primer plano la vida corriente y la definición sobre la continuidad de Temer o de Rousseff, con las campañas municipales del 2 de octubre de fondo.

A una semana del inicio del juicio político, Rousseff recibió un revés en la justicia: el juez Teori Zavazski, del Supremo Tribunal Federal, que ella mismo designó, acepto anoche un pedido de la fiscalía para investigarla a ella y al ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, a dos jueces y a dos ex ministros por obstrucción de la justicia en la causa Lava Jato.

Rousseff denunció ayer un "golpe" en una carta a los senadores, pidió cerrar el juicio político porque según ella carece de delito y convocó a un plebiscito para definir nuevas elecciones y una reforma del sistema político y partidario, sobre todo porque parte de su situación está explicada en delitos de corrupción a los que se acusa a dirigentes del PT y de sus ex aliados, como el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de Temer.

La noticia de que será investigada llegó horas después de la carta. "El pedido estaba en la mesa del juez de la corte desde mayo y fue atendido cuando Dilma dio a conocer su carta, una curiosa coincidencia", escribió el columnista Bernardo Mello Franco, de Folha de Sao Paulo.

Desde el oficialismo y la oposición las lecturas son iguales: cada sector cree que la presencia de Rousseff será beneficiosa tanto para la acusación como para la defensa.

"Que Dilma venga al recinto es un gran acontecimiento político. Ella es una mujer fuerte que crece en la adversidad. La verdad está del lado de ella y le irá bien", explicó Lindbergh Farias, senador del PT.

En cambio, el senador Ronaldo Caiado, el dirigente ganadero del derechistra Demócratas, hoy socio de Temer, afirmó que Dilma "deberá explicar la corrupción en su gobierno y cómo ha dejado el país en la ruina tras su paso por el gobierno".

Caiado, cuyo partido conduce el Ministerio de Educación del interinato de Temer, llama a Rousseff "ex presidenta".

Los augurios son negativos para la presidenta: la semana pasada el plenario del Senado aprobó por 59 votos a 21 el informe acusador contra ella por las "pedaleadas fiscales" en el presupuesto.

Entre el 30 y el 31 de agosto habrá una nueva votación, la definitiva, luego de escuchar a Rousseff, a la acusación, a la defensa y a seis testigos de cada lado, un rito que ya se cumplió en comisión pero debe repetirse en el recinto.

Con 54 votos (dos tercios de los 81 senadores), Rousseff será apartada del cargo, sus derechos políticos suspendidos por ocho años y Temer asumirá como definitivo hacia el mandato que termina el 31 de diciembre de 2018.

La propuesta sobre un plebiscito defendida por Rousseff chocó con la posición del titular del PT, Rui Falcao, que sostuvo que lo que hay que defender es el mandato hasta el final porque el país está "bajo un golpe" luego de una reelección ocurrida en octubre de 2014.

También fue rechazada por un ex aliado de Rousseff y del PMDB de Temer, Renán Calheiros, presidsente del Senado, quien sostuvo que esa salida "no está escrita en la Constitución Nacional", en una declaración que lo acerca al gobierno interino.

Mientras tanto, dentro del PMDB y sus aliados han logrado postergar hasta setiembre la destitución por falta de decoro del dipuado Eduardo Cunha, ex presidente de la cámara baja y autor intelectual del gobierno de Temer, ya que en 2015 desde su posición trabó las iniciativas del gobierno y abrió el expediente del juicio político.

Cunha está procesado por corrupción y su salida, en setiembre, formaría parte de un acuerdo para antes destituir a Rousseff, según los analistas.

En el medio, la Operación Lava Jato afectando al nuevo gobierno interino, con las denuncias por supuestos sobornos o financiación ilegal de campañas contra Temer y el canciller Serra publicadas el fin de semana pasado por la prensa, en base a dichos del condenado empresario Marcelo Odebrecht.

Odebrecht negocia una reducción de pena a cambio de información sobre cómo su imperio de la obra pública abasteció a toda la clase política, tanto en forma legal o clandestina, una información que estará al alcance de la mano de Rousseff para trabajar por su absolución.

Ministro de inteligencia Israelí pidió realizar 'asesinatos selectivos' contra el movimiento de boicot

(18/08/16 - Israel)-.Responsables israelíes indignados con la campaña internacional de boicot al Israel racista de Tel Aviv exigen cualquier medida, incluso asesinar a los seguidores de ese movimiento propalestino, para detener su creciente avance.

El asunto fue discutido en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), donde un gran número de responsables políticos, militares y periodistas israelíes participó en una conferencia denominada ‘Stop BDS’ o “Paren al BDS”, por las siglas del movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel1, que denuncia la ocupación de Palestina.

Aunque las autoridades israelíes suelen menoscabar los efectos negativos que ha tenido ese boicot mundial antisraelí para la economía de este régimen, la celebración del evento del lunes bastaba para demostrar la eficacia del movimiento.

Los organizadores de la conferencia confesaron que “sin cuchillos o misiles”, el movimiento BDS está conquistando cada vez más adeptos en Europa, USA y otros lugares. Desde los campus universitarios de California, hasta los supermercados de París (Francia), el boicot académico, económico y cultural se convierte en una amenaza palpable para el estatuto internacional de Israel, según los funcionarios israelíes.

Durante su intervención en la conferencia, Yisrael Katz, ministro de inteligencia del régimen de Israel, pidió realizar “asesinatos selectivos” de activistas que apoyan el movimiento BDS con la ayuda de la inteligencia del régimen de Tel Aviv.

A su vez, Tzipi Livni —ex agente de la “acción de servicio” del Mossad— afirmó que ahora está a la moda “ser vegetariano y odiar a Israel”, en alusión al gran odio esparcido a nivel mundial por la agresiva política de dicho régimen contra los palestinos.

El editor del diario israelí Yedioth Ahronoth, Ron Yaron, otro orador en el evento, comparó el régimen de Israel con el régimen de apartheid en Sudáfrica. Dijo a la multitud que el poder del BDS no puede ser subestimado, y que Israel no debe quedar en la posición en la que estuvo 5 o 10 años Sudáfrica, aunque inmediatamente advirtió: no hay relación entre Sudáfrica e Israel.

La campaña internacional del BDS, cada vez más extendida por todo el mundo, es una respuesta colectiva al genocidio, el apartheid y los crímenes contra la humanidad que ha cometido el régimen de Israel en las últimas décadas contra los civiles palestinos.

Hace escasos días, el secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, anunció que el régimen de Israel perdió más de 31 mil millones de dólares en el año 2015 debido al movimiento BDS.

La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) anunció su decisión de confeccionar una lista negra de compañías israelíes e internacionales que operan directa o indirectamente en los asentamientos ilegales israelíes de Cisjordania, en Al-Quds, y en el Golán sirio, también ocupado por el régimen de Israel.

Pese al rechazo de la comunidad internacional y de los organismos internacionales, el régimen de Tel Aviv sigue apoderándose de territorios palestinos y extendiendo sus asentamientos.

Además de la ONU, la mayoría de los países considera ilegales los asentamientos israelíes, porque el régimen israelí ocupó dichos territorios en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y están por lo tanto sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en zonas bajo ocupación.

La Justicia Federal falló a favor del municipio en un nuevo dictamen contra EDESUR

(18/08/16 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela desplegó una estrategia legal exitosa frente a la prestataria de energía eléctrica en el distrito, denunciándola por los reiterados cortes de luz y las prolongadas demoras en su restitución.  

“En una primera instancia, la resolución de la Justicia ordenó la reposición veloz del suministro eléctrico porque afecta el normal desempeño de las bombas de agua que abastecen a la localidad. Sin embargo, la empresa optó por desatender el dictamen. Recurrió a los caminos procesales para no cumplir los requerimientos”, explicó el Secretario Legal y Técnico, Jorge López.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata rechazó la apelación presentada por la compañía. Por ese motivo, decidieron acudir a una instancia superior: la Corte. “Utilizaron un recurso extraordinario que también fue impugnado de plano. Ahora, deben acatar el veredicto”, aseguró el letrado.

El Secretario de Gobierno -Andrés Watson- analizó la situación jurídica entre ambas partes: “La causa avanza con muy buenos resultados. Mantenemos nuestra postura: queremos respuestas de inmediato”. 

Posteriormente, recordó que tras la masiva movilización de vecinos hacia la sede central de la compañía -respaldados por concejales del PJ-Frente para la Victoria- mantuvieron una reunión con una comitiva empresarial. “Asumieron nuevos compromisos que no cumplieron”, remarcó el funcionario. 

“Las instrucciones de Julio Pereyra para su equipo son claras: lograr un mejor servicio de la empresa privada para los ciudadanos. Deseamos que rectifiquen su postura: en lugar de eludir sus responsabilidades en el ámbito judicial, brindar una mejor atención”, reflexionó.

Diego Trejo, Secretario de Obras y Servicios Públicos, afirmó: “no detectamos cambios significativos en el suministro”. Además, resaltó la cantidad de reclamos recibidos en el call center municipal. “Superan los 350 llamados diarios. Sin dudas, son cifras récords. Seguimos de cerca la situación para responder ante las inquietudes de los varelenses”, describió. 

Por último, reveló la nueva metodología de trabajo implementado por la comuna para el seguimiento de la situación energética del partido. “Efectuamos un monitoreo on-line a través del sistema GIS para visualizar los barrios sin luz y la frecuencia de las interrupciones”, precisó.


El Gobierno anunció que las empresas de gas van a refacturar sin tarifazo

(18/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Energía, y aseguró que el Poder Ejecutivo cumplirá con el fallo que retrotrae las tarifas del gas a fines de marzo. 

También señaló que el costo fiscal de la decisión de la Corte Suprema se compensará sacando recursos "de otros lugares, como la obra pública". 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que ya le ordenaron a las empresas prestadoras del servicio de gas natural “refacturar” y emitir las nuevas boletas con el cuadro tarifario que estaba vigente hasta el 31 de marzo. Es decir, con los costos válidos hasta el día anterior de que entrara en vigencia el tarifazo, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Peña aclaró que el fallo tiene un impacto fiscal menor al que se esperaba, ya que, recordó, la marcha atrás con los aumentos solo beneficia a los usuarios residenciales, que son los que consume el 26% del gas natural. Además, señaló que "la tarifa social sigue vigente". 

El jefe de Gabinete puntualizó sobre la manera en la que se costearán los subsidios a la energía: "Por una razón básica vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública", para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal. El jefe de Ministros subrayó que el fallo de la CSJN "puede clarificar a futuro la judicalización del tema tarifario y el rol que le toca a cada poder" y convocó a los partidos, gobernadores, la sociedad civil y los empresarios a trabajar en un "acuerdo federal energético".
  
Peña ratificó que la tarifa social sigue vigente y señaló que “este fallo confirma que tenemos que trabajar en una mejora estructural de un sistema energético que está en una crisis profunda, producto de distorsiones y mentiras y , al final del día, una estafa, porque sin energía no se puede crecer y no hay futuro.”

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, explicitó que el viernes se publicará en el Boletín Oficial el llamado a audiencias pública para que se hagan  "lo antes posible que permite la ley, o sea, dentro de tres semanas".

Santiago: Querellante de la Megacausa 3 cuestiona un editorial del diario La Nación

(18/08/16 - Lesa Humanidad)-.Una querella del juicio por delitos de lesa humanidad que debería comenzar este mes en Santiago del Estero y que tiene entre sus imputados a dos ex jueces federales, criticó hoy un reciente editorial del diario La Nación por reclamar "la intervención de las autoridades nacionales" ante la composición del Tribunal Oral Federal que actúa en la causa, y que es cuestionado por el citado matutino y por las defensas de los imputados. 

Un día después de la audiencia preliminar que el TOF de Santiago del Estero realizó ayer, la querella de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia reprochó al diario La Nación su pedido de intervención del Estado (léase el Poder Ejecutivo) en las decisiones de la Justicia.

La publicación critica una supuesta parcialidad en la selección de los jueces que tienen a su cargo la Megacausa 3, entre ellos los ex magistrados federales Arturo Liendo Roca (foto) y Santiago Olmedo.

Para la mencionada Asociación, con el editorial que publicó el sábado último (titulado "Más justicia militante"), La Nación dio continuidad a "su larga militancia a favor de la impunidad de los responsables de los graves crímenes contra la humanidad (cometidos) durante el terrorismo de Estado en nuestro país".

En el mismo escrito, divulgado esta mañana, la querella atribuyó al diario un "doble discurso" respecto de la independencia del poder judicial y aseveró que de hecho reclama "que ésta debe estar, como lo estuvo durante mucho tiempo, al servicio de los intereses de los poderosos, es decir de sus propios intereses".

En el citado editorial se afirma que los tres jueces subrogantes que integran en esta causa el TOF de Santiago del Estero (Alicia Noli, Jose María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla) son "indiscutidos y confesos militantes" que "no sólo simpatizan con las causas de los querellantes, sino que es evidente su animadversión contra los imputados".

"En medio de este escarnio intolerable e indigno se hace necesaria la intervención de las autoridades nacionales para poner coto a estos tendenciosos procedimientos. Hay más de una situación como ésta que se repite en otras provincias", reclamó el diario, entre otras consideraciones. 

Sostiene también la publicación que los ex jueces federales Liendo y Olmedo, "ahora imputados, han sido sobreseídos ya en tres oportunidades por la Cámara Federal de Tucumán, con diversas conformaciones, siempre sobre los mismos hechos que hoy se les endilgan".

En marzo de este año, la aludida Cámara de alzada confirmó el procesamiento de ambos ex magistrados, al rechazar los recursos de apelación interpuestos por sus defensas en la causa en la que están imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 11 personas durante la última dictadura.

“El aporte de Liendo Roca y de Olmedo en su rol de jueces o fiscales del Poder Judicial y el Ministerio Público a los comisión de los hechos por parte de las fuerzas de seguridad fue bien concreto: no dar curso a las denuncias o noticia de los hechos de evidente comisión de delitos, no investigar, no hacer nada ante los casos que tomaban conocimiento”, aseveraron en ese fallo los camaristas.

En junio de 2014, la Cámara Federal de Tucumán había anulado un fallo que otorgaba la falta de mérito de Liendo Roca y Olmedo de Arzuaga.

Brasil: el desempleo crece en todo el país y afecta a 11 millones de personas

(18/08/16 - Brasil)-.El desempleo mostró un avance generalizado en el segundo trimestre, según determinó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE.

La tasa de desocupación aumentó en todas las grandes regiones en el segundo trimestre de 2016 y 20 de las 27 unidades de la federación el desempleo fue récord desde 2012.

En la comparación con el período abril-junio de 2015 hubo aumento del desempleo en la región norte (de 8,5% a 11,2%), Noreste (de 10,3% a 13,2%), Sureste (de 8,3% a 11,7%), Sur (de 5,5% a 8%) y Centro-Oeste (de 7,4% a 9,7 por ciento).

En el mayor centro productivo del país, el estado de Sao Paulo el desempleo aumentó de 9 a 12,2 por ciento en el segundo trimestre de 2016, en comparación con mismo período de 2015.

La tasa promedio de desempleo en todo Brasil es de 11,3% -en el segundo trimestre de este año- un salto desde el 8,3% del año pasado en los mismos meses. La situación se agrava, según el IBGE, con una creciente pérdida de estabilidad de los trabajadores, con reducción del contingente de personas con empleo registrado y aumento de la informalidad.

Atentados marcan el Día de la Independencia de Afganistán

(18/08/16 - Afganistán)-.Un ataque con cohetes ha matado a dos personas y dejado decenas de heridos en la provincia oriental de Kunar en Afganistán, en el día de su independencia.

Abdul Qani Musamim, el portavoz del gobernador de Kunar, ha informado que los proyectiles de mortero han sido dirigidos este jueves contra un mercado en la ciudad de Asadabad, capital de la referida provincia.

La agencia afgana de noticias Khaama Press anuncia que el ataque que ha dejado al menos 49 heridos, ha sido perpetrado por los talibanes durante la celebración del 97º aniversario de la independencia de Afganistán en el mercado, sin embargo, añade, este grupo todavía no se ha pronunciado al respecto.

Al mismo tiempo informa de que una explosión ha tenido lugar este mismo jueves en Kabul, capital afgana, dejando un herido. Los funcionarios de seguridad confirmaron que la explosión se produjo como resultado de una bomba magnética fijada a un vehículo.

Mientras tanto, el presidente afgano, Ashraf Qani, durante su discurso con motivo del Día de la Independencia en el palacio presidencial, ha llamado a la unidad del país y ha subrayado la labor desempeñada por las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista.

“Podemos resolver los problemas juntos (…) Los enemigos del país tenían la impresión de que los generales afganos no pueden gestionar la guerra pero han demostrado que pueden”, recalca Qani.

El jefe de Estado afgano también se ha comprometido a luchar contra los extremistas leales al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), asegurando que la banda takfirí será eliminada por completo del país afgano.

Antes del acto en el palacio presidencial, Qani ha depositado en compañía, entre otros, del jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, una corona de flores en el Minarete de la Independencia en Kabul. El país conmemora el 19 de agosto el Tratado de Rawalpindi de 1919 que le concedió la independencia. 

El EIIL, asentado principalmente en Irak y Siria, ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país extremamente inseguro pese a más de una década de presencia militar extranjera liderada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo.

El encuentro de emprendedores visita desde hoy José Mármol y Don Orione

(18/08/16 - Almirante Brown)-.Los encuentros  de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown, que promueve la   Secretaría de Producción y Empleo local a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS),  seguirán desde hoy -jueves 18- al próximo domingo 21, en  José Mármol y Don Orione.

Las actividades se desarrollarán en la plaza Nuestra Señora de Luján, sita en Bynnon y 25 de Mayo de Mármol y en la manzana 1 del complejo habitacional, en Avenida Eva ​P​erón y Ruta 4, Don Orione.

De acuerdo con lo informado por el Municipio que conduce Mariano Cascallares, hoy jueves funcionarán de 15 a 22 y el  viernes, sábado y domingo de 11 a 22.

Estos encuentros se vienen realizando en las diversas localidades del distrito, para que los emprendedores locales puedan mostrar y comercializar sus productos, dentro de un clima familiar orientado a que los vecinos puedan disfrutar a su vez de puestos de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos cerca de sus hogares.​

La Corte suspendió el aumento del gas para usuarios residenciales

(18/08/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.A través de un comunicado se conoció que la Corte Suprema suspendió el aumento del gas para usuarios residenciales. En este marco se estableció que la audiencia es inexorable para determinar el precio del transporte y distribución. Además se estableció “la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación”. El alto tribunal le exigió al Gobierno hacer audiencias públicas por las suba en la tarifa del gas.

También se determinó que las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes anteriores por lo que se ratificó el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que había declarado nulas las resoluciones 28 y 31/2016 del Ministerio de Energía.

Ayer, la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, presentó un dictamen no vinculante que planteó la necesidad de realizar audiencias públicas antes de la implementación de las subas.

A continuación la resolución completa:

El tribunal, por unanimidad, resolvió:

•             Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

•             Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

•             La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

•             Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

•             Se mantiene la tarifa social.

•             Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

•             Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

Hechos del caso:
El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) promovió una acción de amparo colectivo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM) con el objeto de que se garantizara el derecho constitucional a la participación de los usuarios, y que en forma cautelar se suspendiese la aplicación del nuevo “cuadro tarifario” previsto por la Resolución MINEM 28/2016, hasta tanto se diera efectiva participación a la ciudadanía (fs.29/44) .

Con arreglo a esta pretensión la clase afectada estaría conformada por “todo aquel usuario del servicio de gas, quien no contó con la posibilidad de que sus intereses sean representados con carácter previo al aumento tarifario”.

Con posterioridad, el señor Carlos Mario Aloisi adhirió a la demanda. También la Asociación Consumidores Argentinos Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores (Consumidores Argentinos) se presentó, cuestionando no solo la Resolución MINEM 28/2016, sino también la Resolución MINEM 31/2016. Asimismo, acudieron varias cámaras de comercio e industria, concejales, diputados, senadores e intendentes, cuya comparecencia se tuvo presente.

El Juez de Primera Instancia dispuso dar publicidad a la iniciación del amparo colectivo en el Centro de Información Judicial y procedió a la inscripción del proceso en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego rechazó la acción interpuesta.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata dispuso, en primer lugar, acumular a la presente todas las acciones colectivas que correspondiesen, conforme a lo dispuesto en las Acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En cuanto al fondo de la cuestión planteada, declaró la nulidad de las resoluciones ministeriales cuestionadas y decidió retrotraer la situación tarifaria a la existente con anterioridad al dictado de las normas privadas de validez con efectos generales para todos los usuarios y para todo el país.

La Corte Suprema considera que el caso debe ser analizado porque está en juego la interpretación de la Constitución Nacional, y existe trascendencia institucional porque el conflicto ha generado una litigación de características excepcionales que compromete principios básicos del debido proceso constitucional en la tutela de los derechos de los usuarios y del Estado Nacional.

Audiencia pública previa a la decisión de aumento de tarifas:
La audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas.

El fundamento es el artículo 42 de la Constitución que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, la democracia republicana, el derecho a la información y la ley 24076 aplicable al caso.

La información, debate y decisión fundada son partes del proceso de la decisión que se adopta en el momento.

Por esta razón no es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para una decisión que se adopta en el año 2014, ni una medida transitoria hasta tanto se celebre una audiencia.

Contenido de la Audiencia en relación a la tarifa
La audiencia siempre se debe hacer para el transporte y distribución de gas, porque son fijados monopólicamente (ley 24.076 y cc).

Es distinto el caso de Precio de ingreso al sistema de transporte del gas (Pist), porque hay una evolución en el tema:

La leyes 17.319 y 24.076, y sus reglamentaciones, establecieron que la producción y comercialización de gas es efectivamente una actividad económicamente desregulada y no fue calificada como servicio público

Desde el dictado de la Ley de Emergencia 25.561 en enero del año 2002, el precio del gas pasó de un contexto de libre negociación de las partes a uno de intervención estatal, mientras que su importación, la ampliación de las redes de transporte y distribución y las tarifas que remuneraban dichos servicios fueron financiados, fundamentalmente, con recursos provenientes de cargos tarifarios, programas especiales de crédito, aportes específicos de determinados sujetos del sector y subsidios del Estado Nacional. Específicamente a partir del Decreto 181/2004, el Poder Ejecutivo intervino en su fijación, dejando de lado al mercado.

En consecuencia, es razonable que, hasta el momento en que efectivamente el precio del gas en el PIST se determine sobre la base de la libre interacción de la oferta y la demanda, su análisis se efectúe conjuntamente con la revisión de tarifas para la cual es necesaria, como ya se dijo, la celebración de una audiencia pública.

Es decir: en la situación actual el Estado intervino fuertemente en la fijación del Pist y por lo tanto debe someterlo a una audiencia pública porque es una decisión que, claramente, escapa al mercado. A partir de la fijación según reglas de oferta y demanda, no será necesaria la audiencia, porque se aplica la ley 24078.

La propia conducta del Estado actúa como una condición suspensiva de la aplicación de la norma originaria.

Protección de los consumidores y usuarios
En el artículo 42 de la Constitución se han reconocido las hondas desigualdades inmanentes al mercado y al consumo, dada la asimetría real en que se desenvuelve la persona que acude al mercado en pos de la satisfacción de sus necesidades humanas.

Por ello hay una protección enfocada en la calidad de bienes y servicios, preservación de la salud y seguridad; información adecuada y veraz; libertad de elección; y condiciones de trato equitativo y digno y también derechos de participación, como el derecho reconocido en cabeza de los usuarios, con particular referencia al control en materia de servicios públicos.

División de Poderes y Funciones
Poder Ejecutivo: La fijación de tarifas es una facultad del Poder Ejecutivo (Precedentes de la CS. Fallos 184:306, 322:3008 y “Establecimiento Liniers S.A.”, fallada el 11 de junio de 2013) y la implementación de la política energética

Poder Legislativo: le corresponde la determinación del marco regulatorio general de la materia y las facultades tributarias.

Poder Judicial: El Poder Judicial debe controlar si las tarifas se ajustan a la Constitución y la ley y su razonabilidad. No debe sustituir al legislador, ni definir la política política energética. No puede fijar porcentajes de tarifas, ni dictar sentencias con efectos generales sin determinar previamente una categoría de afectados que sea homogénea (precedente Halabi).

El Tribunal señala que se han dictado sentencias vinculadas con la magnitud del aumento tarifario, sin distinción de categorías de usuarios, tratando de manera igual a situaciones heterogéneas, apartándose de la jurisprudencia de la Corte, que debe ser respetada.

Por qué se limita la sentencia a los usuarios residenciales?
La Cámara dictó una sentencia con efectos generales para todo tipo de usuarios y para todo el país. No se los citó previamente, y no se hacen distinciones según sean residenciales, comerciales, industriales, o según diferentes tipos de ingresos económicos, o regiones.

La Corte Suprema ha definido el proceso colectivo en diversos precedentes (“Halabi”) y ha dicho claramente que deben existir intereses individuales homogéneos.

Es decir, debe haber una causa común (en el caso la falta de audiencia), pero no hay homogeneidad.

Este es un elemento muy importante. Está en juego la libertad de las personas en cuanto a la disposición de su patrimonio.

En el caso, el único grupo homogéneo que reúne los elementos definidos en “Halabi” es el de los usuarios residenciales (conforme decreto 225/92 ─Anexo “B”, Subanexo II─, decreto 181/2004 y resolución ENARGAS 409/2008). Se trata de los ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva.

Por esta razón, la sentencia de la Corte únicamente tiene efectos respecto de ese colectivo.
Las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en el corriente año en relación a la tarifa social y a la protección de los sectores más vulnerables se mantienen.

La sentencia, en ningún caso puede arrojar como resultado sumas mayores a las que dichos actores hubiesen debido abonar por estricta aplicación del nuevo cuadro tarifario, considerando la mencionada tarifa social (conf. doctrina de Fallos: 336:607).

Ampliación de fundamentos del doctor Maqueda
La audiencia pública tiene raigambre constitucional. Es un derecho ciudadano reconocido en el artículo 42 de la Constitución Nacional que se sustenta en los principios de la democracia participativa y republicana.

Todos los usuarios y consumidores –sin distinción de categorías- deben formar parte de la audiencia pública, que debe realizarse en forma previa a la toma de decisiones en materia tarifaria.

Dicho mecanismo de participación ciudadana debe llevarse a cabo respecto de todos los tramos que componen la tarifa final del servicio público de gas: precio en boca de pozo, transporte y distribución.

En el día de la fecha, el Doctor Maqueda en su voto declaró la nulidad de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron el nuevo esquema de precios del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, y un nuevo cuadro tarifario del servicio. (Causa FLP 8399/2016).

La nulidad de las resoluciones 28/16 y 31/16 se fundó en que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación no cumplió con la obligación de llevar a cabo audiencias públicas.

Sostuvo, en primer término, que el artículo 42 de la Constitución Nacional reconoce a la participación pública como un derecho que la ciudadanía puede ejercer directamente, sin perjuicio de que el Congreso establezca la forma en que este derecho debe llevarse a cabo en cada caso.

Afirmó que -específicamente en materia tarifaria- la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida, porque la Constitución garantiza la participación ciudadana previa en instancias públicas de discusión y debate, y ese aporte debe ser ponderado por el Poder Ejecutivo cuando fija el precio del servicio.
Este derecho de participación reconocido a los usuarios en el caso del servicio de gas se estructuró en 1992 en su ley regulatoria mediante el mecanismo de audiencias públicas. Resaltó que para que este derecho no sea ilusorio, deben cumplirse las siguientes condiciones.

En primer término, todos los usuarios tienen derecho a recibir de parte del Estado información adecuada, veraz e imparcial en forma previa a la realización de las audiencias. La segunda condición está dada por la celebración de este espacio de deliberación entre todos los sectores interesados, con un ordenamiento apropiado que permita el intercambio responsable de ideas en igualdad de condiciones. Por último, este derecho debe ser valorado en el momento en el que el Poder Ejecutivo toma la decisión. De otro modo, todas las etapas anteriores constituirían puro ritualismo si la autoridad no considerara fundadamente, en oportunidad de tomar las resoluciones del caso, las situaciones y argumentaciones que se expusieron en la audiencia.

En este marco constitucional y legal, afirmó que el Poder Ejecutivo no podía sostener válidamente que no era exigible la realización de audiencia pública antes del dictado de las resoluciones impugnadas por tratarse la producción y comercialización de este recurso de una actividad desregulada, es decir, una actividad cuyo precio era fijado por el libre juego de la oferta y la demanda.

En efecto, explicó que este argumento no es valedero, porque a partir de 2004, el precio del gas pasó a ser fijado por el Estado del mismo modo en que fija las tarifas. Así, respecto de precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST, o precio a boca de pozo), estableció que mientras el Estado siga fijando el precio, corresponderá también llevar a cabo obligatoriamente las audiencias públicas.

Agregó que tampoco puede considerarse el argumento según el cual se trata de una tarifa transitoria, porque más allá de la permanencia temporal del régimen, lo cierto es que implica un aumento que puede llegar a quintuplicar la tarifa de gas que paga el usuario, y que en caso de que tal aumento no pueda ser afrontado, podría ser privado del servicio. En tales condiciones, resulta intrascendente que se trate o no de un régimen transitorio.

Seguidamente, reiteró que la potestad tarifaria de los servicios públicos es del Poder Ejecutivo y tiene por objeto asegurar su prestación en condiciones regulares y la protección del usuario.

Asimismo, también recordó que la interpretación de las normas, que incumbe a los jueces, no llega hasta la facultad de instituir la ley misma ni a suplir al Poder Ejecutivo en la decisión e implementación de la política energética. La misión más delicada de los jueces es la de saberse mantener dentro del ámbito de su jurisdicción.

Puso de manifiesto cómo había sido la política tarifaria en materia de gas en los últimos 14 años, para concluir que era necesario fijar criterios para una política tarifaria razonable respecto a servicios públicos esenciales.

A tal efecto recordó que las actividades o servicios esenciales para la sociedad, eran aquellos cuyas prestaciones se consideran vitales e indispensables para el conjunto de los ciudadanos, con el fin de asegurar su prestación.

Destacó que, según informó el Estado, la política energética implementada a partir del año 2002 tuvo como consecuencia la pérdida del autoabastecimiento, el aumento del gasto público, importaciones por parte del Estado Nacional, déficit de la balanza comercial, consumo de los “stocks” de recursos y capacidad disponibles, escasez del gas, deterioro de las infraestructuras de transporte y distribución y falta de inversiones en el desarrollo de sus redes.

Consideró que dicha situación imponía al Estado una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas y de su transparencia.

Sostuvo que el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables, y evitando, de esta forma, una verdadera conmoción social provocada por la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales como consecuencia de una tarifa que, por su elevado monto, pueda calificarse de “confiscatoria” de los ingresos de un grupo familiar.

Resolvió aplicar esta decisión a los usuarios residenciales de gas que constituyen un colectivo uniforme que cuestiona las resoluciones señaladas y que no podría demandar individualmente en razón de los costos que tal litigio implicaría para cada uno de ellos.

Respecto de la vigencia de la tarifa social para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, el voto puso de manifiesto que la aplicación del más elemental sentido de justicia implica que la tarifa final que se aplique a esos sectores como consecuencia de este fallo nunca podría implicar el pago de una suma mayor a lo que hubiesen debido pagar por aplicación de la tarifa social correspondiente al cuadro tarifario discutido en la causa.

En conclusión, las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo violentan el derecho a la participación de los usuarios, bajo la forma de audiencia pública previa, en el proceso de revisión de tarifas.

Abogados querellantes se reunieron en la ex ESMA para analizar como impulsar los juicios a civiles

(18/08/16 - Lesa Humanidad)-.Con la presencia de más de cien representantes de toda las regiones de la Argentina, se realizaron las IV Jornadas de Abogados y Abogadas Querellantes en Juicios de Lesa Humanidad: Fue el viernes 12 y el sábado 13 en la Casa por la Identidad, ubicada en el predio de la ex ESMA. articiparon abogadas y abogados que representan a querellas particulares y a organizaciones de derechos humanos en los juicios, fiscales de diferentes jurisdicciones y funcionarios/as de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. 

Las jornadas trataron especialmente cómo abordar las acusaciones en las investigaciones donde hay imputaciones por responsabilidad civil: empresarial y judicial.
Se debatió acerca del diseño de estrategias para la aceleración de los procesos y de priorización de los juicios.

Silvina Segundo, una de las organizadoras, explicó cómo funciona esta red de abogados a nivel nacional: “Vinieron representantes de todas las provincias donde hay querellas; y particularmente se trabajó sobre la responsabilidad civil y judicial. Vamos a redoblar los esfuerzos para la aceleración de los juicios, exponiendo la realidad, desmantelando cualquier tipo de mentira que se quiera hacer al respecto. Vemos cómo se están desmantelando las comisiones de trabajo, lo cual apunta lógicamente a obstaculizar el curso de los juicios. Las conclusiones de estas jornadas van de cara a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos para el lunes 12 de septiembre, que se llevará a cabo en el Anexo Auditorio de la Cámara de Diputados. Funcionará en plenario junto con los participantes de todas las querellas de juicios por crímenes de lesa humanidad, también estarán familiares y organismos de derechos humanos”.

Daiana Fusca (foto), integrante de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, comentó que en el encuentro “se hizo hincapié en los obstáculos en los que se encuentran los juicios por crímenes de lesa humanidad en este contexto sociopolítico y judicial. Se trató especialmente los juicios a civiles, que es donde existen mayores obstáculos. También se debatió sobre las trabas que han aparecido y que inciden sobre los mismos juicios, como por ejemplo los desmantelamientos de algunas áreas de Derechos Humanos”.

En el primer panel expusieron Elizabeth Gómez Alcorta y la coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Carolina Varsky, quienes se refirieron a las pautas de imputación en materia de responsabilidad empresarial, y Tomás Ojea Quintana y Luz Palmas Zaldúa, que abordaron los casos Ford y La Veloz del Norte.

Luego se abordó la responsabilidad de civiles no empresarios, como jueces y miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), a cargo de Pablo Salinas y César Sivo. La jornada del viernes cerró con una conferencia del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni.

En la conferencia de prensa que cerró el encuentro, los abogados reclamaron que “se dispongan todos los mecanismos legales, procesales y administrativos que garanticen que estos juicios cumplan con el principio de continuidad, justicia pronta y activa”. Solicitaron que se realice una “urgente reunión” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Cámara Federal de Casación Penal y al Consejo de la Magistratura, para exigir un diagnóstico exhaustivo del estado de situación de los procesos en todo el país y requerir la puesta en marcha de mecanismos que apunten a la aceleración de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En el encuentro, participaron representantes de ATE, SADOP, de Curas de Opción por los Pobres, Lita Boitano, por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Horacio Verbitsky, por el CELS; y Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, entre otros. Las jornadas fueron declaradas de "interés institucional" por la procuradora general Alejandra Gils Carbó porque la propuesta "guarda convergencia con el trabajo realizado" por el MPF.

También estuvieron presentes Diego Martínez, Luciana Bertoia y Franco Mizrahi, quienes expusieron acerca de la investigación periodística como material probatorio en causas judiciales, cerrando la última mesa de la jornada del día.

Honduras rechaza plebiscito sobre reelección presidencial

(18/08/16 - Honduras)-.El Congreso de Honduras rechazó hacer un plebiscito sobre la reelección del presidente, lo cual podría agravar las recientes marchas en ese país centroamericano.

Con 72 votos a favor y 56 en contra, el Parlamento hondureño no llegó el miércoles a un consenso sobre la iniciativa de la oposición de celebrar un plebiscito para preguntarle al pueblo si está de acuerdo con instaurar la reelección presidencial. La medida exigía al menos 85 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo para aprobarse.

Honduras es escenario de masivas movilizaciones convocadas por los partidos opositores, quienes critican la inhabilitación, el año pasado, del artículo 239 de la Constitución por parte de la Corte Suprema de Justicia del país, el cual prohíbe la repostulación del ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo. La aprobación de la Sala Constitucional respondió a una petición del expresidente Rafael Callejas y de 16 diputados.

Ahora no pueden decir que la reelección es cosa juzgada por que los magistrados no tienen ninguna atribución en un oficio de interpretar una sentencia”, denunció el diputado y miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé.

Los partidos de la oposición rechazan la reelección y sostienen que la Sala Constitucional carece de facultades para hacer esa interpretación. La diputada Beatríz Valle, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) —cuyo coordinador es el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) — presentó en julio pasado la moción para el referéndum.

A pesar de dichas protestas, el Poder Judicial hondureño ratificó el miércoles por unanimidad la posibilidad de reelección presidencial, a la que calificó de "cosa juzgada". Asimismo, determinó no pronunciarse respecto al proyecto de plebiscito, una decisión que fue debatida horas después por el Poder Legislativo y concluyó con el rechazo al referendo.

Por su parte, Zelaya destacó que el pueblo hondureño "es el único que puede pedir y exigir la reelección mediante una Asamblea Nacional Constituyente", mientras recordó que él fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección, pese a tener impedimentos legales.

El Ejército sirio mata a once comandantes terroristas en Alepo

(18/08/16 - Siria)-.El Estado Mayor de las tropas sirias en Alepo ha informado de la muerte de once comandantes de grupos terroristas durante los últimos días.

“Durante los últimos cinco días, unidades especiales del Ejército sirio eliminaron a decenas de terroristas, en particular once comandantes del Frente Fath al-Sham y Ahrar al-Sham entre otros grupos”, ha comunicado este jueves la fuente.

Entre los terroristas ya muertos, se destacan Abu al-Walid al-Jani, uno de los líderes del Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) encargado del reclutamiento, según el Estado Mayor de las tropas sirias en la norteña ciudad de Alepo.

Desde finales de julio, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria y principal bastión de los grupos extremistas y armados, es escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército sirio y las fuerzas enemigas.

Vecinos se oponen a una obra de la Planta de AYSA en el Arroyo Garín

(18/08/16 - Tigre)-.Hasta que se reinstale el puente vehicular y se consolide la costa de la calle Brasil, las familias que viven a pocos metros del sitio sagrado Punta Querandí impedirán una obra hidráulica sin estudios de impacto que pretende realizar la Planta Potabilizadora de Agua Juan Manuel de Rosas de Dique Luján.

La Planta Potabilizadora pretende ampliar una zanja para desagotar en el Arroyo Garín a la altura de la calle Brasil, en el Paraje Punta Canal, donde estaba el puente que se cayó en agosto de 2015. Esta obra aumentará el flujo de agua en tiempos de lluvias socavando aún más la costa y complicando más el cruce de los vecinos de una orilla a otra.

Recordemos que la Planta Potabilizadora tiene responsabilidad en la pérdida del improvisado puente peatonal que funcionó durante varias décadas. AYSA alquiló al Ejército un puente Bailey vehícular en el año 2009. 

El Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo tiró abajo la estructura existente para instalar este puente, que sólo estuvo hasta diciembre de 2010, dejando a los vecinos sin acceso. 

Ese año, luego de una movilización y de un dictamen del Defensor del Pueblo de la Nación, el Municipio de Tigre colocó precariamente un puente vehícular (sin barandas, sin base de hormigón y otras irregularidades) para zafar de esta situación. 

Sin embargo, en los siguientes años el puente se fue deteriorando a pesar de que los vecinos insistieron a la Intendencia para que le haga arreglos: finalmente se derrumbó parcialmente en noviembre de 2014 y de forma definitiva en agosto de 2015.

Desde ese momento, la única manera de cruzar el Arroyo es con un casco de lancha que se usa como bote tirando de una soga. Un método más que precario que se agravará cuando aumente el flujo de agua que llegue a ese sector.

Lo que los vecinos que viven cruzando el arroyo Garín reclaman (y desde Punta Querandí respaldamos) es que antes de realizar la ampliación de la zanja, AYSA garantice en conjunto con los municipios la instalación correcta de un puente de acceso, incluyendo la consolidación de ambas márgenes de la costa para que no vuelva a desmoronarse con el paso de los años.

“Queremos que vuelvan a instalar el puente vehicular que quedó tirado a un costado del Arroyo Garín, no tiene sentido que hagan otro puente, les va a salir más caro, AYSA y el Municipio de Tigre tienen las maquinarias necesarias, solo necesitan voluntad política”, dicen los vecinos.

Cooperativistas marchan “ante el abandono que se vive en La Plata” y en defensa del trabajo

(18/08/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) exige la continuidad de los programas públicos de la región de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen. 

Apuntan contra el macrismo al denunciar “una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado”.

La marcha se realizará hoy a las 18 horas bajo la consigna que convoca a los trabajadores es “cooperativas en defensa del trabajo, por más obras y trabajo para los cooperativistas”, según expresaron desde la CNCT a través de un comunicado.

Señalaron que “ante el abandono que se vive en la ciudad de La Plata y la falta de obras y programas en los distintos organismos públicos a nivel nacional, provincial y local; los cooperativistas queremos continuar y recuperar el trabajo que se venía realizando en la ejecución de obras, tendido de redes de agua, construcción y/o conclusión de viviendas, y saneamiento ambiental; como así también el mantenimiento de las calles y la luminaria de espacios públicos que está abandonado en los últimos meses”.

La movilización al centro de referencia del ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Planificación de la provincia de buenos Aires y la Municipalidad de La Plata tendrá lugar este jueves a las 18 y, en caso de que no haya respuestas por parte de las autoridades municipales y provinciales, la CNCT declarará la emergencia social en la región, consignó el portal InfoBlancoSobreNegro.

“Los compañeros cooperativistas que hoy no trabajan generan la caída del mercado interno en su barrio y en la región y eso genera un enfriamiento preocupante de la economía para los pequeños comerciantes”, expresaron desde la Confederación.

La medida de fuerza busca la continuidad de los programas de viviendas, obras públicas y fortalecimiento, la compra por parte de los municipios de prendas de trabajo a las cooperativas textiles de la zona, el pedido de nuevos cupos para el Programa Argentina Trabaja, la inmediata suspensión de los aumentos de tarifas de servicios de luz, agua y gas, y la incorporación de cooperativas como proveedores del Estado nacional, provincial y local.

“Denunciamos una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la economía y caída del salario de los trabajadores” precisó el comunicado, dado a conocer tras el último plenario de la CNCT.

La Perla: Varios “pesados” discursearon antes de la sentencia sin hacerse cargo de nada

(18/08/16 - Lesa Humanidad)-.Los discursos de los mayores retirados Héctor Pedro Vergez (foto) y Ernesto Guillermo Barreiro, apodados respectivamente “Vargas” y “El Nabo” concentraron la atención por haber sido respectivamente los jefes operativo y de interrogadores del campo de concentración de secuestrados y exterminio de La Perla. 

Vergez reivindicó todo lo actuado, rechazando su calidad de terrorista de Estado, y Barreiro expresó su satisfacción por el hecho de en el desfile de conmemoración de los dos siglos de la independencia nacional hayan participado militares retirados que participaron del Operativo Independencia en 1975 y en la recuperación del cuartel de La Tablada a comienzos de 1989 e incluso se atrevió a amenazar veladamente a los miembros del tribunal.

Héctor Vergez afirmó que durante la dictadura se peleó "legalmente una guerra" y sostuvo que los procesados por delitos de lesa humanidad "no somos terroristas de Estado, terroristas eran las bandas que asolaron el país durante la década del 70".
Vergez hizo uso hoy del derecho a la última palabra en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba en el marco de la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad.

"Peleamos legalmente una guerra. No somos genocidas. Yo maté en combate defendiendo a mis subalternos", afirmó Vergez, quien se encuentra acusado de cometer 448 delitos, entre ellos 108 homicidios calificados y 6 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

Antes del golpe de marzo de 1976 Vergéz fue uno de los jefes operativos del “Comando Libertadores de América” (versión cordobesa de la Triple A que dependía directamente del jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, el hoy multicondenado Luciano Benjamín Menéndez) y participó en matanzas colectivas como la de las familias Pujadas y Vaca Narvaja y de un grupo de estudiantes bolivianos.

Después del golpe, en La Perla, Vergéz siguió siendo un asesino serial. Basta un ejemplo para dar cuenta de su depravadación: tras acusar a un joven de haber abierto las puertas de un cuartel a la guerrilla mientras era soldado conscripto, ordenó estaquearlo, le envolvió la cabeza con el alambre de una resistencia de plancha, y enchufó el dispositivo, tal como habría denunciar un gendarme que presenció la espelúznate ejecución, Domingo Beltrán. 

Dirigiéndose al tribunal, Vergéz señaló: "no pido que no me condenen. Yo ya fui absuelto por mis jueces naturales", en referencia a lo que habría decidido un tribunal militar secreto.

También habló Barreiro, acusado de cometer 518 delitos, entre ellos 65 homicidios calificados y 13 casos de aplicación de tormentos seguidos de muerte, señalado como uno de los jefe de interrogadores en La Perla y quien detonó el alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987, contra el gobierno constitucional del entonces presidente Raúl Alfonsín al negarse a comparecer ante la justicia civil.

Al iniciar su exposición Barreiro destacó que la formación militar "tiene un rasgo de estoicismo, por eso voy a empezar con una cita del maestro Séneca: no voy a hablar de mí, sino de la virtud; no me apartará este veneno, ni ponzoña, de la virtud".

Durante su discurso, Barreiro se refirió en varias oportunidades tanto a testigos, como a abogados querellantes y a los fiscales, por lo que en reiteradas oportunidades fue reprendido por el presidente del Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), Jaime Díaz Gavier, quien le exigió que "termine con las alusiones personales".

En lo que pareció una respuesta a estas advertencias, Barreiro dijo que según leyó en un libro, en el proceso de Nüremberg, "los fiscales y los jueces deberían rendir cuentas por cómo llevaron los juicios", y añadió que "el último de los juicios fue a los jueces".

“El Nabo” también acusó al fallecido ex gobernador constitucional de Córdoba, Ricardo Obregón Cano (derrocado por un golpe de estado encabezado por el entonces jefe de la policía provincial, el coronel retirado Antonio Domingo Navarro, en lo que se conoce como “El Botonazo”) de haber permitido la instalación de la organización Montoneros en la provincia.

En otro momento se refirió a los actos centrales del 9 de Julio último donde dijo "he tenido la emoción de ver desfilar a nuestras fuerzas armadas ante el clamor de miles de personas, a los de Malvinas y a los de la Tablada. Camaradas del monte y de la ciudad. Muchos de ellos condenados por estos inicuos juicios".

"Estoy seguro -dijo finalmente-, que tarde o temprano, también nos verán a nosotros desfilar por nuestra querida Patria, y así las sombras tenebrosas del efímero relato serán borradas para siempre", en alusión al anterior gobierno nacional.

Durante la audiencia de hoy, también usaron de la última palabra los imputados Francisco Melfi, Carlos Villanueva, Héctor Romero, Carlos Alberto Díaz, Eusebio Vega, José Herrera y Luis Gustavo Diedrichs, quien fue en un comienzo jefe del “Comando Libertadores de América”.

Posteriormente el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 24, cuando podrán hacer uso del derecho a la última palabra los acusados, Jorge Exequiel Acosta y Arnoldo José “Chubi” López, tras lo cual el TOF1 pasará a deliberar y el jueves 25 dará a conocer la sentencia.