Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se conformó el Frente Barrial CTA

(16/01/18 - QUilmes)-.El Frente Barrial CTA, integrado por un colectivo de organizaciones barriales, territoriales, sindicales y políticas se constituyó en Quilmes.

El jueves 11 de enero en la sede de la CTA de los Trabajadores Quilmes y del MTR-Santucho, con la presencia de referentes sociales, sindicales, políticos y territoriales se constituyó el Frente Barrial CTA. 

El Frente Barrial CTA plantea la necesidad que el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal den soluciones concretas a la creciente pobreza, la caída del consumo y de la actividad económica y la desaparición de programas sociales.
desde el Frente Barrial CTA trazamos un programa de lucha y exigimos:

* $ 7500 de ingreso para los programas Argentina Trabaja
* Plan de obras infraestructura barrial
* Fortalecimiento de la Economía Social
* Programa de construcción de vivienda popular
* Tarifa social en todos los servicios

Llamamos a la unidad a todos los sectores territoriales que puedan compartir en todo o en parte este reclamo y como primera acción colectiva, estaremos juntando firmas para la derogación de la Reforma Previsional en diferentes puntos del distrito. 

Cta de los Trabajadores Quilmes - MTR Santucho - MTL - CONAT - Centro de Estudios Paulo Freire - Agrupaciones Celeste, Violeta y Granate de SUTEBA - Movimiento Mayo - Movimiento Territorial Agustín Tosco - La Cañada Resiste

"Mi celda estaba incendiada, quemada, y había un póster del presidente y de su señora, muy nuevito

(16/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex vicepresidente Amado Boudou dio detalles de su estadía en prisión durante setenta días. Las rutinas que realizó, las visitas que recibió, la convivencia en el pabellón y también reveló la "bienvenida macrista" que le dieron en la cárcel.

Amado Boudou salió de prisión después de setenta días y contó como fue su estadía en el Servicio Penitenciario. Además, reveló de que se trató la "bienvenida macrista" con la que lo recibieron. 

"Mi celda estaba incendiada, quemada, y con un detalle: había un póster del presidente y de su señora, muy nuevito, recién puesto. La mía era la celda que peor estaba. No sé si fue un mensaje, pero yo lo tomé muy bien. Dejé ahí el póster hasta el último día. Debe estar ahí aún hoy", relató el exvicepresidente en diálogo con radio Del Plata. 

"Hay que darle mucha bola al ejercicio, en condiciones tumberas. Nuestras pesas eran los tachos de agua llenos de lavandina, un palo de escoba que los unía, tachos de pintura que usábamos para hacer flexiones de brazo. Como sea, hay que hacer ejercicio. Hay que imponerse una rutina todos los días", explicó sobre la vida diaria el también exministro de Economía.

"Yo les agradezco mucho a las personas con las que me tocó convivir. Es emocionante. Uno no está para juzgar a nadie. Es una convivencia especial, muy importante. Se genera un vínculo fuerte, importante. Con algunos pasa más por la charla de temas políticos, con otros los temas familiares", puntualizó.

Boudou también afirmó que, entre otras personas, fue visitado por su pareja, Oscar Parrilli, Juan Cabandié y Raúl Zaffaroni.

Trabajadores de la Televisión Pública denunciaron el doble discurso de Lombardi con la austeridad

(16/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Lo hicieron los trabajadores del canal, desenmascarando una vez más el discurso de “austeridad” del ministro Lombardi. Nombramientos a amigos, pagos a consultoras y sueldos astronómicos.

Los trabajadores de prensa de la TV Pública nucleados en Sipreba emitieron un comunicado para salir al cruce de las declaraciones del ministro Hernán Lombardi. Bajo el lema de una presunta “austeridad”, el funcionario justifica el vaciamiento de los medios públicos, pero mientras tanto hay enormes gastos que resultan injustificables.

En su raid mediático, Lombardi repitió palabras como “diálogo” y “austeridad”, pero la realidad dentro de la emisora es una negativa a la discusión salarial, la continuación del vaciamiento y la contratación de amigos y consultoras que se llevan gran cantidad de dinero.

Este es el texto completo del comunicado de los trabajadores
TV Pública: La austeridad de Lombardi es solo para los trabajadores

Por primera vez en décadas, este fin de semana no hubo noticias el sábado ni el domingo en la Televisión Pública. Se trata de un nuevo capítulo del vaciamiento de los medios públicos que lleva adelante la gestión de Hernán Lombardi. 

No conforme con ello, el ministro dispuso que la Televisión Pública sea el único canal nacional que no esté presente en Chile para cubrir la histórica visita del papa Francisco.

Por lo pronto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos continuó su recorrido por medios amigos para repetir las mismas y muy estudiadas mentiras con las que busca responsabilizar a los trabajadores del desastre de su gestión, orientada a vaciarla de contenidos y recursos humanos, mientras nos habla alegremente de la BBC y otras televisiones estatales, alcanzando nuevos niveles de cinismo y chapucería política. 

“Estamos orgullosos de nuestros noticieros”, dijo en diálogo con Eduardo Van der Kooy por TN, sin mencionar que ordenó levantar todos los noticieros de los fines de semana, y que las horas aire del servicio de noticias pasaron en el último mes de 30 a 19. 

Habló de “diálogo”, pero a los gremios de la TV Pública sólo se los convocó anunciar que no habrá aumentos salariales en 2018 y que “ofrece” una “paritaria cero”. 

Lombardi quiere tomarnos por tontos al hablar de aumentos: no pedimos aumentos, se trata de recomposiciones salariales frente a una inflación que fue del 24,8% en 2017, motivo por el cual otras empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, acordaron un incremento del 17%, equivalente a un 20% de bolsillo, más una cláusula gatillo.

Pero como el ministro insiste en cada aparición pública en hablar de plata, para demonizar a los trabajadores de la TV Pública y sus salarios, nosotros también queremos hablar de números y de fondos. 

Por ejemplo, Lombardi repitió, en el diálogo con Van der Kooy, su engaño deliberado a la opinión pública, al afirmar que es imprescindible ingresar a una “época de austeridad”, porque la Televisión Pública se sostiene con fondos del Presupuesto Nacional, ocultando que según la ley 26.522, al menos el 70 por ciento del presupuesto del canal proviene de un gravamen a las empresas de comunicación audiovisual (privadas), fondos que van a parar a una cuenta del Banco Nación, que pone (o debería poner) automáticamente el 20 % de ese dinero a disposición de la TV Pública, y que en 2017 lo recaudado fueron aproximadamente 5 mil millones de pesos. 

Lombardi se niega también a informar a los ciudadanos en qué utilizó esa importante recaudación, que alcanzaría para mantener tres presupuestos como los de RTA, a lo que hay que sumar lo que la Televisión Pública percibe en concepto de publicidad.

Tampoco explicó cómo encaja en su concepto de austeridad el cargo que le asignó en la TV Pública, sin el concurso que marca la ley, a María Carla Piccolomini, la mujer de su compañero de gabinete, el ministro de Modernización Andrés Ibarra, con un sueldo bruto superior a los 190 mil pesos mensuales, que cobró hasta hace un mes, y durante dos años.

Lombardi y la Jefatura de Gabinete también celebraron en estos días que los integrantes del directorio de RTA pasarán a trabajar ad honorem, a partir del decreto 10152/2017. Pero se trata apenas de “jueguito para la tribuna”: todos esos directivos percibieron su sueldo de diciembre, y lo que es más significativo, aun continúan de “alta” en el sistema a través del cual cobran. Algunos incluso quizás no dejen de hacerlo. 

Uno de los integrantes de ese directorio, el vicepresidente de RTA, Emilio Laferriere, muy preocupado vía Twitter en presentar los sueldos en blanco y negociados por convenio de los trabajadores como el problema que agobiaría al canal, se olvidó de contarle a la opinión pública que durante los dos últimos años cobró, con el aval de Lombardi, un muy austero sueldo de 170 mil pesos por mes, como cada uno de sus cinco compañeros de directorio.

Como Lombardi se niega a responder estas y otras preguntas que los trabajadores de la TV Pública hicimos en nuestros anteriores comunicados públicos, queremos informar que el plan de austeridad del ministro incluye un jugoso contrato con la consultora multinacional Mercer Argentina para motorizar un plan de despidos encubiertos disfrazados de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, pagándole a esa empresa sólo por el análisis de 60 casos de jubilaciones $ 1.400.000, más el monto que cobrará por las “consultas” vinculadas a la Agencia Télam.

Funcionarios que se asignan fortunas como remuneración, disponen de contratos millonarios sin control y se niegan a rendir cuentas de los números de su gestión y de sus decisiones de liquidar los medios públicos, pretenden hacerle creer a la ciudadanía que el problema son los trabajadores y sus salarios, al mismo tiempo que carecen de plan y proyecto profesional para la Televisión Pública, y quieren forzar su desaparición de facto, dejándola agonizar, sin contenidos, recursos presupuestarios ni humanos. No se lo permitiremos.

Cuánto cobra Félix Díaz por apoyar al gobierno de Cambiemos

Daniel Segovia, ex presidente del Consejo Nacional Indio
(16/01/18 - Pueblos Originarios, Por Omar Segovia)-.El Qom Formoseño Félix Díaz que en diciembre de 2015 acordó políticamente un pacto de representación indígena nacional en plena campaña política con Mauricio Macri, protesta por los pocos medios que le dan prensa que el gobierno de su aliado lo traicionó.

Daniel Segovia asesor del Consejo de política indígena y opositor directo del pacto qom-cambiemos expresó que ” Macri es la patronal y Díaz el traidor, además de mentir en todo, es la vergüenza del pueblo Qom de Formosa, no cuenta con ninguna comunidad qom que adhiera a su locura de robar a los pueblos a través de su accionar político con el pacto de representación con la derecha”.

La prueba es que Díaz sigue cobrando dietas provenientes de la secretaría de derechos humanos de Avruj que alcanzan los $60 mil y gastos en general, sumado a las dádivas que recibe de los Radicales que lo bancan y los tratos con fundaciones internacionales. Además cobra planes, programas y tiene acceso a todos los gobernadores que mantienen tratos con cambiemos.

Macri compro al Qom que protestaba en la 9 de julio en contra de Cristina Kirchner y le creó un kiosko institucional para plasmar el pacto político dentro de la órbita del ministerio de derechos Humanos por decreto 672/16, el Consejo Consultivo y Participativo por el cual se mueve un presupuesto de más de 4 millones de $ que se reparten entre unos cuantos funcionarios de cambiemos.


Félix Diaz, Qom a sueldo del macrismo
En la actualidad Macri le bajó el pulgar a Díaz al quedar en descubierto que no posee ningún liderazgo y apoyo de los líderes caciques de comunidades del país y que la conformación del consejo consultivo fue integrada por artesanos y originarios que no representan a nadie. Esto se determinó a través de un informe que el ex presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Raul Ruiz le presentó al Secretario de Derechos humanos Claudio Avruj

El profundo daño ocasionado por este pacto político impactó terriblemente en las comunidades de todo el país y destrozó la unificación indígena que existía hasta el 2015 que nunca adhirió a la protesta del Qom en 9 de julio.

Macri creó la división indígena y el sometimiento de los pueblos originarios, el trabajo esclavo en la cosecha Argentina y la falta de regulación dominial de las tierras están al margen de todo alcance de la ley 26160 que fue tan promocionada para que se prorrogue, ocultando que esta ley crea una caja de 100 millones de pesos que se gastan en campaña política.

Daniel Segovia -asesor del consejo político indígena- sentenció que las pruebas existentes condenan a Felix Díaz que hoy busca aliados en la oposición a Macri para continuar cobrando dietas por pacto político que Macri dio de baja.

El gobierno detalles del operativo que desmanteló grupo terrorista en Venezuela

(16/01/18 - Venezuela)-.A través de una alocución, el ministro de Interior y Justicia confirmó los detalles de la operación, en la que resultaron abatidos siete criminales, mientras que seis fueron detenidos.

El ministro de Interior Justicia y Paz de Venezuela , Néstor Reverol, informó este martes los detalles del operativo en el que se desmanteló la célula terrorista que operaba en el país suramericano.

“Hemos querido informar el desmantelamiento de una poderosa célula que durante los últimos meses realizó acciones terroristas, entre ellos niños y niñas por lo que queremos informar los pormenores de este importante caso”, indicó el ministro en una rueda de prensa. 

En su alocución, Reverol difundió un material audiovisual en las que se muestran las acciones del grupo terrorista, actos que comenzaron el 27 de junio de 2017 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano con la detonación de unas granadas arrojadas desde un helicóptero secuestrado a las fuerzas del Estado. 

Como parte de una operación combinada denominada este 15 de enero se logró la identificación del lugar donde se guarecía peligrosa banda, que en los últimos meses generó ataques terroristas contra sedes de instituciones del Estado, afectando a numerosas personas

“Los actos cometidos por estos elementos generadores de violencia obedecen a actos terroristas”, acciones condenadas en la Carta Magna venezolana. 

El ministro precisó que las investigaciones se acentuaron desde que el grupo terrorista asedió un cuartel militar de la Guardia Nacional Bolivariana en diciembre, por que la operación especial se desplegó para dar con el paradero de los terroristas. 

Reverol informó que tras el operativo siete criminales resultaron abatidos mientras que otros seis están detenidos. Además, el ministro precisó que a los detenidos se les incautó material bélico sustraído desde el cuartel que fue secuestrado. 

El alto representante del gabinete Ejecutivo señaló que el grupo terrorista recibió varias transacciones desde el extranjero que servían como financiamiento al grupo terrorista. 

También informó que varios oficiales del Gobierno resultaron heridos y otros abatidos por el fuerte enfrentamiento con las células paramilitares. 

“Algunos dirigentes políticos nos suministraron información para dar con la célula terrorista”, señaló Reverol, en alusión al diálogo que se efectuó en República Dominicana con actores políticos de la oposición y representantes del Gobierno. 

“Por supuesto el Gobierno Bolivariano reconoce la valentía y la labor de nuestros funcionarios que participaron en la operación, nuestros reconocimiento y felicitaciones a los hombres y mujeres que hicieron esto posible (...) Además brindamos nuestra solidaridad a los familiares de los abatidos en el operativo, vamos a seguir garantizando la paz”, finalizó el ministro. 

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz detalló que el grupo terrorista desarticulado este lunes por las fuerzas de seguridad del Estado, planificaba acciones en contra de la población mediante la explosión de coches bomba en lugares públicos.

"Trump está completamente desquiciado y fuera de control"

(16/01/18 - USA)-.El autor del libro ‘Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump’, Michael Wolff, reitera que la presidencia de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, ‘no funciona’ y considera que no hay ninguna probabilidad de que el actual mandatario se presente para la reelección.

“Este es un presidente más allá de toda racionalidad, fuera de control y más allá de las expectativas”, ha dicho este lunes el periodista en una entrevista con la televisión británica Sky News, tras negar el mandatario haber insultado el jueves con mucha vulgaridad a buen número de naciones de América y África.

Wolff, sin embargo, piensa que las declaraciones que le ha atribuido el senador demócrata Richard J. Durbin —y que han desatado una ola de condenas a nivel mundial— corresponden a sus prejuicios y a “lo que le sale de la boca todos los días”, sin tener estrategia alguna sobre lo que dice.

En varias ocasiones a lo largo de la entrevista, el escritor hace alusión a la necesidad de Trump de recibir “el amor que cree que merece” como razón de muchas de sus escandalosas reacciones viscerales, algo que pone en relación en particular con la reciente cancelación (de nuevo) de una visita programada a Londres (capital del Reino Unido).

A juicio de Wolff —que afirma haber pasado numerosos días como observador dentro de la Casa Blanca, dentro del equipo de gobierno—, esa decisión de Trump fue probablemente apoyada por el entorno del presidente estadounidense porque “saben que ocurren cosas malas cuando este presidente no recibe el amor que cree que merece”.

Este modo disfuncional de trabajar hace coincidir al periodista con el ex estratega jefe de Trump Stephen Bannon, que ha declarado que el mandatario tiene un 33,3 % de probabilidades de ser destituido por impeachment, un 33,3 % de dimitir y ser relevado por su vicepresidente, Michael Pence, por incapacidad, y un 33,3 % de terminar a duras penas su mandato y no volverse a presentar.

Este es un presidente más allá de toda racionalidad, fuera de control y más allá de las expectativas”, considera el periodista Michael Wolff del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El escandaloso y ofensivo comportamiento del inquilino de la Casa Blanca ha creado polémica desde su irrupción en la campaña electoral y, en los últimos meses, ha suscitado recurrentes voces de alarma por parte de distintos psiquiatras sobre su salud mental que podrían motivar un proceso formal de destitución, posibilidad planteada desde las primeras semanas de su presidencia.

El libro de Wolff, puesto a la venta de manera anticipada el 5 de enero al intentar bloquear su publicación en los tribunales el entorno de Trump, se ha convertido rápidamente en un éxito de ventas, arruinando aun más la reputación del mandatario, del que todo su equipo considera, según el autor, que es un “imbécil”.

Se redoblan los esfuerzos tras una prolongada caída de la actividad económica

(16/01/18 - F. Varela)-.Un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal para medir la evolución de la industria y el comercio local, evidenció que en los primeros nueve meses de 2017, ambos sectores tuvieron caídas acumuladas en sus niveles de actividad, del 0,2% y del 2,5%, respectivamente.

El rubro comercial registró un retroceso de sus ventas en cuatro de sus seis ramas: textil/calzado, alimentos/bebidas, electrónicos/línea blanca y bazar/juguetería. Las paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas de los servicios públicos y la inestabilidad laboral son las principales razones que explicaron la merma en el consumo.

En el caso de la industria, la apertura de importaciones sumado a la reducción de las ventas y a los aumentos en la energía (electricidad y gas) desalentaron la producción manufacturera.

El Municipio y su apuesta por fortalecer el tejido productivo interno
Frente a dicho escenario, la comuna diseñó e implementó una estrategia para reactivar y proteger a la producción, el empleo y el emprendedorismo local. El Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el Programa de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) y el Programa de Emprendedores son algunas de las herramientas que se pusieron a disposición de las empresas y de los vecinos a través de la mencionada cartera estatal.

Tales iniciativas permitieron ampliar la capacitación de la mano de obra, generar nuevos vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.

Para informarse sobre estos y otros programas, los interesados deben dirigirse a las oficinas del Instituto de Desarrollo Local – IDEL, de lunes a viernes de 8 a 15hs. en Av. Calchaquí 6000 - Predio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. También pueden comunicarse a través del mail info@idel.gov.ar o al teléfono 4275-8400/8029.

“Quiere gobernar en vacaciones sin el Congreso”

(16/01/18 - Gestión Macri)-.El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof tildó de “inconstitucional” el decreto de necesidad y urgencia que firmó Mauricio Macri para desregular una serie de áreas del Estado y consideró que el Presidente “quiere gobernar sin el Congreso, este DNU es inconstitucional, están modificando más de 10 leyes”.

En esa línea agregó que el jefe de Estado “se pasó por cualquier lado la institucionalidad argentina” y que “quiere gobernar sin el Congreso”. “Probablemente no se aprueben porque, en esta batería de decisiones que toma Macri, no hay ninguna a favor de los sectores populares, de las mayorías, de los trabajadores”, determinó.

El legislador kirchnerista aclaró que las medidas implementadas por Cambiemos no son “un error de política”, sino que persiguen “objetivos distintos a los que declaran”. “El Gobierno usa la comunicación para confundir, desviar y mentir. Ajustar las tarifas sin exigirles a las empresas invertir, no es un error de política. No podemos catalogarlo de error, es una política que todo el tiempo miente y perjudica. No son malas políticas económicas sino que son con objetivos distintos a lo que declaran”, argumentó.

Luego se refirió a la política de emisión de bonos de deuda “el gobierno se está endeudando de una forma colosal. Es mentira que lo hace para no ajustar porque está ajustando muy fuerte”, señaló el ex ministro.

“El endeudamiento es lo que mantiene funcionando la bicicleta. Depende del movimiento financiero internacional de los bancos, qué hace Trump, la tasa china…Cuando el sistema financiero internacional empiece a poner restricciones se acaba la plata fácil. Necesita la deuda para sostenerse en pie porque la economía argentina no genera dólares. La situación depende de las propias decisiones del gobierno”, finalizó el ex ministro de Economía.

Ponen en marcha la Comisión Bicameral que investigará la tragedia del ARA San Juan

(16/01/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.El gobierno nacional promulgó la ley que crea la “Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan”, al cumplirse dos meses de la última vez que se tuvo contacto con el navío que llevaba a bordo 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.

Sancionada sobre fines del año pasado, se dispuso que la misma “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro” en cuestión. Estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente. Será presidida por un presidente y un vicepresidente elegidos por la propia comisión.

Tendrá como principales facultades solicitar que funcionarios públicos sean citados para declarar, como también podrá pedir informes, documentos o antecedentes a organismos públicos o personas físicas o jurídicas públicas o privadas. La Comisión deberá emitir un Informe que concluya la tarea, en el que se detallará lo avanzado con respecto a lo sucedido al submarino, y determinar responsabilidades, en un plazo no mayor a partir de su conformación, que podrá prorrogarse por un año más.

Actualmente tres buques, uno ruso y dos argentinos, siguen en el operativo para tratar de dar con el desaparecido submarino, del que hace dos meses no se sabe nada. Las naves operan en el área delimitada en base a la ubicación del ARA San Juan en la última comunicación.

La Mandela Argentina cumple hoy dos años de prisión

(16/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Se cumplen hoy dos años de injusta privación de la libertad de la legisladora del Parlasur y dirigenta política y social jujeña Milagro Sala, en medio de la indignación nacional e internacional por la manipulación de la justicia, que ha quebrado el Estado de Derecho en la Argentina.

No es casual que organismos nacionales e internacionales hayan reclamado su liberación dado que no existen motivos verdaderos ni para juzgarla, ni para dictarle la prisión preventiva.

Es importante recordar que fue considerada culpable por la justicia partidaria jujeña de ser autora intelectual del arrojo de tres huevos al actual gobernador cuando era legislador y que el único testigo fue un empleado del propio Morales.

Tampoco hay que olvidar que la justicia de la UCR jujeña (recordemos que tres de los nuevos miembros de la corte partidaria de Morales son dos ex legisladores de la UCR y la ex presidenta del comité provincial) también acusó y encarceló a Sala por acampar en una plaza, es decir que en la justicia jujeña la protesta pacífica es un delito punible de cárcel.

Mientras tanto, se la llenó de otras causas, algunas tan ridículas como 'intimidar a policías' que debieron ser desestimadas hasta por esa propia justicia tan parcial.

A la par que se mantenía su privación de la libertad, el ministerio público fiscal mandaba la policía a destruir sus propiedades y las de la organización. Quien esto escribe ha visto los daños en paredes y techos de edificios de la Tupac donde la policía sospechaba 'existía dinero tabicado', que por supuesto no encontraron.

El resto, vergüenza y oprobio para la democracia argentina. Dirigentes radicales, como Ernesto Sanz justificando su privación de la libertad basada en que "si estuviera libre Morales no podría gobernar" (huelgan los comentarios sobre la capacidad de gobernar de Morales a criterio de Sanz) algo solo visto en los negros períodos dictatoriales que vivió nuestro país.  

Mientras tanto, con la sola y arbitraria consideración que "no puede haber un estado paralelo" Morales cooptó y/o destruyó la inmensa, formidable obra de la Organización Barrial Tupac Amaru sin reemplazarla.

Por ejemplo, de la veintena de piletas construidas por Milagro con la ganancia de las cooperativas de la Tupac, sumidas en el abandono y el vandalismo por el estado provincial, una fue recuperada en estos días y reinaugurada por el dictadorzuelo jujeño que no construyó ni siquiera un lavapiés en sus dos primeros años de gestión.

Por otro lado a las más de ocho mil viviendas realizadas por la Tupac, se contrapusieron un par de centenares del gobierno radical-PRO pero con un costo más de tres veces superior, y acá cabe preguntarse ¿quién debería estar preso?

Pero ¿Por qué decir que Milagro Sala es la Mandela Argentina?

Es que en Argentina existen en la actualidad más de veinte pres@s Polític@s, sin embargo ninguno como ella se ha convertido en estandarte de la resistencia popular al gobierno antipueblo y antipatria de la alianza neoliberal consevardora Cambiemos. 

No es casual que a lo largo y ancho del país se hayan multiplicado por cientos los comités por su liberación.

No es casual que sus dedos en V o su puño en alto llenen de esperanza a quienes a diario son castigados como ella por ser negros, pobres, trabajadores, indios o cualquiera de los otros motivos que Cambiemos encuentra para perjudicar y marginar de la sociedad.

No es casual que miles, decenas de miles de argentinos hayan viajado desde cada rincón de la Patria hasta San Salvador a visitarla en la cárcel, a llevarle un chocolate, un libro, una sonrisa, un abrazo.

Nada de eso es casual, porque pese a la injusticia, al avasallamiento, a la humillación pretendida por la (in)justicia jujeña su vos se ha alzado invicta, entera y aún en sus peores momentos ha gritado y levantado bien alto su rebeldía como un estandarte, un estandarte que han tomado como propios millones de argentinos.

Milagro Sala, una dirigente social de una pobre y pequeña provincia del norte argentino, casi desconocida para la mayoría, se ha convertido en símbolo de la resistencia al atropello neoliberal conservador y su obra ha trascendido esa provincia con ella y llegado a todo el país como un símbolo de que el Pueblo puede organizarse.

Por eso, justamente por eso, Milagro Sala es hoy la Mandela Argentina, porque es un sínbolo, es el símbolo de todos aquellos que resistimos de una u otra forma a la destrucción de la Patria que nos propone el neoliberalismo conservador.

¡Salud Milagro!

H. D.

Los veedores de la Comisión Anti-Correa

(16/01/18 - Ecuador, Opinión, Por Martín Pastor)-.La cacería política al gobierno de Rafael Correa cuenta con 11 nuevos sabuesos. La comisión, creada por Pablo Celi, contralor general (s) del Estado, tiene como objetivo realizar una auditoría al examen especial de la deuda pública contraída entre 2012 y 2017. Sin embargo, al analizar la lista de veedores parecen asimilar más un grupo Anti-Correa que una objetiva y desinteresada auditoría ciudadana.

La Comisión estará conformada por Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez. Lista en la que se puede encontrar miembros del Partido Social Cristiano (PSC) y Creo, exfuncionarios públicos con acusaciones de perjuicio al Estado y representantes de la más rancia derecha ecuatoriana.

Pero los medios nacionales respondieron rápidamente destacando al grupo de “notables” veedores por sus títulos en el extranjero, cargos sostenidos y pomposos ‘logros’. Lo que olvidaron comunicar o no les conviene son las relaciones partidistas con la oposición, los intereses políticos y económicos que representan y sus verdaderos ‘logros’ durante su paso por la política nacional.

Entonces, ¿cómo es posible hablar de una veeduría imparcial? Por definición este tipo de comisiones ciudadanas deben abstenerse de poseer conflictos de interés y estar conformadas por una diversidad de visiones que permitan, objetivamente, llegar a una conclusión no predeterminada, independiente de cualquier poder.

El problema no es la realización de una veeduría a la deuda pública sino que las intenciones no son motivadas para fiscalizar sino deslegitimar al Estado. Es por esta razón que es necesario conocer a los veedores y recordar su paso por la historia política, económica y social del Ecuador para así entender los intereses que estarán representando.

Primero se encuentra Mariana Yépez, ex Fiscal General del Ecuador durante el gobierno de Jamil Mahuad y aliada del PSC. Según un cable confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, filtrado por Wikileaks (2005),  cuando la Fiscalía General presentó la acusación de fraude bancario en contra de los hermanos Isaías, Yépez viajó a Colombia para reunirse con Xavier Neira (PSC), de quién, continúa el cable, recibió 2 millones de dólares.

En su retorno, la Fiscal se rehusó a firmar la acusación y  desmanteló la Unidad de Delitos Financieros. Y aunque dos meses más tarde se presentó dicha acusación "mucha de la evidencia en contra desapareció". Luego, Yépez dictaminó que no hubo peculado en el caso Filanbanco y redujo los cargos de los Isaías de fraude bancario a fraude civil, un crimen no-extraditable. A pesar de que un año antes, la Comisión Anticorrupción le había enviado un informe concluyendo que los Isaías habían desviado los préstamos recibidos del Banco Central.

La lista de “veedores imparciales” continúa con los representantes de las cámaras empresariales. Patricio Alarcón, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, abiertamente ha sido crítico y opositor del proyecto económico y de gobierno de Correa. Su postura se resume en la fórmula clásica del neoliberalismo: menos impuestos al sector privado y las elites y menos regulación estatal.

Una posición similar a la de Roberto Aspiazu, Presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial, enemigo de la Revolución Ciudadana desde sus inicios. Su posición ha demostrado reiteradamente su desinterés por el bienestar del país, como continuar promoviendo un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, defender los tratados bilaterales e incluso estar dispuesto a “negociar” la permanencia de la Base de Manta en 2006. Dos claros ejemplos de una rancia derecha neoliberal con claros intereses políticos para deslegitimar al Estado y sus políticas sociales.

A ellos se les suman dos ex contralores. Primero se encuentra Alfredo Corral, socialcristiano y Contralor General del Estado de Jamil Mahuad. En 2005, el abogado Juan Francisco Morales denunció en más de 4000 documentos la negligencia y desidia de la gestión de fiscalizar las instituciones dirigidas por representantes del PSC, entre las que se destaca la Fundación Malecón 2000. Morales señaló que hubo falsificación de la ley, enriquecimiento ilícito, y perjuicio al Estado.

En el mismo año y como parte de la impugnación a Corral para su candidatura a la Corte Suprema de Justicia se presentaron 14 diferentes casos con pruebas de conflicto de intereses. Entre estos están permitir la caducidad de glosas para Jaime Torres, ex director financiero del Ministerio de Trabajo y la Contraloría, y el perjuicio de 1.4 millones de dólares al Fondo Privado de Jubilación Patronal de dicha cartera de Estado. Caso en el que la Comisión de Fiscalización del Congreso, en 2003, determinó indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa, "cometidos por el doctor Alfredo Corral Borrero en sus funciones de ex contralor general del Estado...".

Aún más preocupante fue la acusación principal  de Morales a Corral por ocultamiento y retención del expediente del Juicio Mahuad-Armijos, junto al escrito acusatorio que se había preparado en contra del expresidente por su involucramiento en el fraude bancario, que se estima causó un perjuicio al Ecuador de 8.000 millones de dólares.

Le sigue Marcelo Merlo, quien fue Contralor General del Estado durante el gobierno de extrema derecha de Febres Cordero y Ministro del Interior de Gustavo Noboa. Merlo expresó que la Contraloría debe estar “encargada de vigilar los recursos públicos de todas las entidades del estado, desde las pequeñas hasta las más grandes”. Sin embargo, parece no haber escuchado su propia explicación durante la descarada corrupción del PSC en el febrescorderato.

Casos como la compra de recolectores de basura mexicanos (Caso Torbay), Ecuahospital, Ran Gazit, la compra del avión Fokker para Tame, la subvaloración de autos de lujos (Plan Carro) y, el segundo mayor robo al Estado ecuatoriano desde su fundación, la Sucretización de la deuda privada, demuestran que el ex contralor no “vigiló los recursos públicos” como asegura.

Sobre la Sucretización de la deuda se encuentra otro de los “notables” veedores. Eduardo Valencia, ex presidente de la Corporación Financiera Nacional, se destaca por haber elaborado el informe que dio sustento al proceso de Sucretización en 1983, en su posición como subgerente de Mercado de Capitales y Crédito Externo del Banco Central del Ecuador (BCE).

El trabajo titulado ‘El problema de la Deuda Externa del Sector Privado’, permitió que el BCE asuma la deuda externa privada del país, lo que llevó a la firma de las primeras Cartas de Intención con el  FMI y el ingreso del neoliberalismo al Ecuador. La Sucretización causó un perjuicio de aproximadamente 4.000 millones de dólares al Estado y sentó las bases para el Feriado Bancario.

Además, Valencia fue parte de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (2007) creada para ofrecer indicios que permitan establecer responsabilidades en el Feriado Bancario. En ese año afirmó en Revista Vistazo y diario El Comercio que Guillermo Lasso fue uno de los responsables directos. Sin embargo, como suele pasar en la política ecuatoriana, Valencia cambió radicalmente su discurso.

Su nueva posición fue que Lasso no estuvo relacionado y Correa era el “corresponsable del Feriado Bancario”.  Aunque en el informe de la Comisión, el mismo texto asegura que “existen diversas y variadas contradicciones que impiden llegar a una conclusión clara y determinante”. Valencia renunció a la CFN y se convirtió en un crítico del modelo correista calificándolo de “fiasco y gran decepción”.

Al grupo se suman otros miembros como Ana Abril, quien fue asesora de Febres Cordero y de la Contraloría General del Estado en el gobierno de Sixto Durán-Ballén. Además de recientemente haber sido candidata a la Asamblea General por CREO. Otro candidato opositor en el grupo es el economista Pablo Dávalos quien propuso eliminar impuestos para promover el consumo durante su candidatura a la Asamblea para Pachakutik. El discurso del autodenominado “economista de izquierda” resonará armónicamente con sus compañeros Aspiauzu y Alarcón.

Dávalos es un ávido crítico del modelo económico de Correa. Algo que comparte con el economista Ramiro Crespo, quien mantiene una posición imparcial sobre la deuda; asegurando que es “costosa…y que el modelo económico no es el correcto, ha fracasado, y que la excesiva intervención estatal ha desplazado al sector privado”. Por último se suman más críticos y defensores de intereses privados como León Roldós Aguilera, “eterno” directivo de la banca privada y Mariana Barreiro, ex Ministra de Economía y Finanzas de Alfredo Palacio.

Para terminar, Pablo Celi, gestor del grupo, fue subsecretario de educación en la presidencia de Abdalá Bucaram y fue asesor del expresidente Lucio Gutiérrez. En un Ministerio de Educación que fue cómplice con Bucaram del caso de la Mochila Escolar, bajo la Ministra Sandra Correa. Es decir una Comisión que en sí debería tener su propia veeduría para responder a todos estos ‘casos’.

La lista es una muestra de los mayores opositores de Rafael Correa. Más que una Comisión para revisar la deuda, parecer ser un grupo de enemigos políticos públicamente declarados que buscarán deslegitimar el gobierno de la Revolución Ciudadana con una posición imparcial, subjetiva y dependiente a intereses de ciertos grupos de poder.

Incluso carece de sustento legal ya que Celi debía haber solicitado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  la conformación de la misma, en cumplimiento del Art. 78 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y del Reglamento General de Veedurías Ciudadanas. Además que la deuda ya fue auditada hasta el 2015 y una doble auditoría es ilegal.

En otras palabras, como dijo el expresidente, una “vulgar persecución” pero en el gobierno del ‘diálogo’ la institucionalidad del país es olvidada regularmente. Esta Comisión Anti-Correa nos recuerda y retorna a las épocas de la ‘dedo-cracia’, donde las decisiones desde el ejecutivo o provenientes de las elites, buscan satisfacer los intereses económicos y políticos de grupos puntuales con el fin de satanizar al Estado y eliminar cualquier propuesta progresista en el Ecuador.


Los ciudadanos sirios vuelven a sus hogares tras la derrota de los terroristas

(16/01/18 - Siria)-.Centenares de ciudadanos sirios han comenzado a regresar a sus hogares en áreas recientemente liberadas por el Ejército sirio cerca de la capital, Damasco. Las autoridades sirias, por su parte, han comenzado con las obras de rehabilitación de la infraestructura y los servicios básicos.

Quinientas familias de las localidades de Bet Yin y Mazraat Bet Yin, en el campo suroeste de la capital siria, Damasco, han comenzado a volver a sus hogares después de haber sido desplazadas por los grupos terroristas hace ya más de cinco años. El retorno de las familias se produjo después de que el Ejército sirio expulsara a los grupos terroristas de la zona en virtud de un arreglo que estipula su evacuación hacia la provincia de Idlib (noroeste).

El gobernador del Campo de Damasco, Alaa Ibrahim, visitó ambas localidades, se reunió con las figuras y las familias, y prometió que el Gobierno comenzará, de inmediato, con las obras de rehabilitación de la infraestructura y los servicios básicos.

A lo largo de los últimos años, la estratégica localidad de Bet Yin, adyacente a las fronteras con el régimen israelí, se convirtió en un bastión de varios grupos terroristas, especialmente del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), que recibían un apoyo incesante del régimen israelí, que buscaba crear una zona segura en esta área fronteriza.

Varios años de sufrimiento han terminado hoy con el regreso de los lugareños de Bet Yin y sus alrededores a sus hogares. El comienzo de las obras de rehabilitación facilitará la vuelta de más familias durante la próxima etapa.

Por Bashar Barazi, desde Damasco, HTV

El municipio lanza nuevos cursos gratuitos dirigidos a manipuladores de alimentos

(16/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la dirección de Bromatología, abrió la inscripción a nuevos cursos gratuitos para manipuladores de alimentos con el objetivo de acercar a la comunidad vinculada a la producción, manipulación y el expendio de comestibles conceptos y pautas clave que garanticen la seguridad y salubridad de los mismos.

Los cursos constan de dos clases teórico-prácticas. El primero se dictará los martes 16 y 23 de enero de 13 a 18;  y el segundo, los jueves 18 y 25 del mismo mes de 9 a 14, en la Casa Municipal de la Cultura.

La capacitación está dirigida a trabajadores de comercios e industrias que elaboran y venden alimentos, y a quienes trabajan en comedores sociales y escolares. Los presentes obtienen al final certificados oficiales de asistencia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 Entre los temas a tratar se encuentran la cuestión de la higiene, la contaminación cruzada, la cocción completa y las temperaturas seguras de los alimentos.

Informes en la Dirección de Bromatología municipal (Av. Monteverde y Martín Fierro, Burzaco. Tel: 4238-8014) o en la Secretaría de Salud del Municipio (Cerreti esquina Rosales, Adrogué. Tel: 4293-1108).​

Coherente con los discursos faltos de contenidos del PRO-Cambiemos Reato pide que despidan trabajadores mientras su mujer cobra noventa mil pesos por mes

(16/01/18 - Gestión Macri, Intelectualidad PRO)-.Días atrás, el periodista y escritor del PRO Ceferino Reato (foto) encabezó un escándalo televisivo por pedir ajuste en el Estado y que los trabajadores de la TV Pública "donen su sueldo".


En línea con las piletas sin agua y con los diálogos a palazos y gaseados, el periodista PRO (otro de  los militantes neoliberales que se hacen llamar independientes) Ceferino Reato pidió que los trabajadores de la Televisión Pública donen sus sueldos, algo que desde luego no se le ocurrió sugerirle a María Pía Moreira, Directora Nacional de Acción Federal del Ministerio de Cultura que dirige Pablo Avelluto y además su esposa.

En medio del duro ajuste que el Gobierno emprendió en el Estado y, en particular, en los medios públicos, en el programa Intratables se generó un acalorado debate sobre el tema que tuvo a dos panelistas como contendientes: uno de ellos, cuestionó los despidos en la TV Pública; el otro, en cambio, los alentó e incluso exigió que empleados de ese canal "donen su sueldo".


Curiosamente, el defensor del ajuste y los despidos en el Estado fue el periodista macrista Ceferino Reato, cuyo repudiable discurso quedó expuesto ya que su esposa, María Pía Moreira (foto a la izquierda), es funcionaria del Gobierno de Cambiemos y gana la jugosa suma de $90 mil por mes.

Moreira es la Directora Nacional de Acción Federal del Ministerio de Cultura que dirige Pablo Avelluto. 

A contramano del apoyo a los despidos PRO de Reato, su esposa fue designada ni bien asumió Mauricio Macri, en febrero de 2016, con carácter de planta permanente Nivel A, Grado y Función Ejecutiva Nivel I, según el Boletín Oficial.

Numerosas actividades en todo el país al cumplirse dos años de la injusta detención de Milagro Sala

(16/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.A dos años de la detención de Milagro Sala, este martes habrá actividades en San Salvador de Jujuy, El Carmen, Buenos Aires y otros puntos del país, como Córdoba y Villa Gessell, para pedir por la libertad de la dirigente social y de los otros presos políticos. También se organizaron actividades en París.

En San Salvador, Víctor Hugo Morales dará una charla a las 12 en la sede de la Tupac Amaru, donde luego a las 18 habrá una conferencia de prensa de referentes de la organización social y del Comité por la Libertad de Milagro Sala e integrantes del equipo de abogados.

La organización Tupac Amaru invita además a un “tuitazo nacional” para las 9 de la mañana con los hashtags #2AñosPresaPolítica y #LiberenAMilagro.

En la Ciudad de Buenos Aires, está convocada para las 9 de la mañana una movilización desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Jujuy, donde a las 11 se desarrollará una radio abierta y un acto de repudio al encarcelamiento arbitrario de Sala y del resto de los detenidos vinculados con la organización Tupac Amaru. 

Participarán organismos de derechos humanos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala  y organizaciones sociales, sindicales y políticas como La Cámpora, Unidad Ciudadana, H.I.J.O.S. y ATE Capital.

En tanto a las 19 horas, el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs de zona norte convoca a una marcha de antorchas que recorrerá las 24 cuadras que separal el Puente Saavedra de la quinta de Olivos, “una cuadra por cada mes de injusta prisión para Milagro, con el reclamo de la libertad de todxs”.

En un documento, el Foro señala: “El próximo 16 de enero se cumplen dos años de la detención ilegal de Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru, diputada del Parlasur, y primera presa política del gobierno de Cambiemos. En el curso de estos dos años de gobierno neoliberal la cantidad de pressx políticxs va en aumento, indicio de la baja intensidad de la democracia en la Argentina, y del deslizamiento del Estado de derecho a un Estado de excepción”.

El Gasolero se impuso con justicia a racing y se alzó con una de las copas del verano


(16/01/18 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera derrotó por un gol a cero al Racing Club de Avellaneda en el partido correspondiente a la copa Isembeck de los encuentros veraniegos en Mar del Plata con un gol de Juan Ignacio Sánchez Sotelo, a los 31 minutos de juego.

El equipo ahora dirigido por el Gato Esmerado busca claramente encontrar el mejor funcionamiento posible con vistas al segundo segmento del torneo de la Superliga en el que el equipo Gasolero deberá obtener un buen promedio de puntaje para conservar la categoría.

Con esa expectativa, alrededor de ocho mil aficionados del conjunto celeste coparon el José maría Minella convirtiendo al conjunto del conurbano en el segundo en venta de entradas después de Boca Juniors.

Temperley fue más en la primera parte, pero el gol llegó prácticamente en la primer jugada clara del once de Esmerado, con una combinación entre el eléctrico Brandán, que primero buscó definir la personal y ante la falla buscó la pared con Sánchez Sotelo quién definió cruzado sobre la salida de Javier garcía.

Luego tuvo alguna aproximación más, pero sin generar mayores peligros, algo similar a lo ocurrido con Racing que quiso, pero no pudo hasta el final de la primera mitad.

Ya en el complemento la Academia se adelantó en el campo de juego y se hizo del dominio de la pelota y el partido, pero nunca consiguió la suficiente profundidad para inquietar al siempre sólido Josué Ayala y con el correr de los minutos la solidez defensiva le dio la suficiente confianza a los de Turdera para adelantarse en el terreno y disputar el dominio del juego.

Tan es así que se podría decir que la jugada más punzante del complemento también fue del gasolero y en los pies de Juan Ignacio Sánchez Sotelo, que supero a García y con el arquero en el piso remató al arco pero un cruce fenomenal de Cayetano Villaba impidió que el celeste aumentara la diferencia.

Para destacar en el Gasolero, el rendimiento parejo del equipo, con un gran desempeño de Bogino en los cruces, sobriedad por parte Nanni, buena proyección por parte de Scifo, aunque no tanto de Escobar que estuvo muy contenido.

En el medio juego rindió bien Sebastián Martelli, acompañando en el centro de la cancha al siempre destacable Tiki Tiki Di Lorenzo y buen manejo y despliegue de Brandán y Arregui por los costados.

En los últimos metros, Sánchez Sotelo se mostró más activo que en el torneo y con más pólvora en sus botines y fue acompañado por Ezequiel Montagna.

Desde el banco ingresaron Ozuna, Fattori, Villasanti y Muñoz, y si bien no tuvieron mucho tiempo para demostrar su juego, cuando menos no desentonaron con el rendimiento colectivo, lo que no puede considerarse poco.

Ahora el conjunto de Turdera buscará seguir poniéndose a punto para el campeonato y según ha trascendido, ante la defección del uruguayo Guevgeosian, se buscará un delantero que llegaría de Córdoba o el Tigre.

Síntesis del Partido
Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 2- Ignacio Bogino, 3- Matías Nani, 3- Gonzalo Escobar; 5- Sebastián Martelli; 8- Adrián Arregui, 11- Leonardo Di Lorenzo, 10-Ezequiel Montagna; 7- Fernando Brandán y 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 13- Williams Riveros, 14- Mathías Villasanti, 15- Federico Fattori, 16- Emiliano Ozuna, 17- Lucas Delgado, 18- Fabián Muñoz.

Cambios: ST: 15' Ozuna por Martelli (T); 23' Villasanti por Brandán (T); 29' Fattori por Arregui (T) y 40' Muñoz por Di Lorenzo (T).

Entrenador: Gastón Esmerado

Gol: 31' Sánchez Sotelo (T)

Amarillas: PT: 18' Arregui (T); ST: 8' Escobar (T)

Árbitro: Néstor Pitana

Estadio: José María Minella

Informe: Miguel Fernández
Fotografía: Ezequiel Morales

"Creen que con esta prisión arbitraria nos destruyeron. Sepan que nos están fortaleciendo"

(16/01/18 - Gestión Macri, Jujuy, Pres@s Polític@s)-.Este 16 de enero se cumplen dos años de mi detención arbitraria. Las operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo que soy la peor de todas siguen como el primer día. 

Sin embargo, la única realidad es que conmigo solo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente. A medida que pasan los días vamos perdiendo la cuenta de la cantidad de presos políticos, que ya suman más de veinte. 

Presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos. 

Ni hablar del ensañamiento contra los compañeros. El caso de Héctor Timerman es uno de los que más me dolieron, especialmente por la miseria humana de los que ocasionaron que le cancelaran la visa, pero mucho más de aquellos que lo festejaron.

En lo personal fueron dos años muy difíciles. Pero sobre todo de mucha impotencia. Los que me conocieron en libertad saben que no hacía más que resolver situaciones de distintos compañeros y a veces de personas que ni siquiera conocía. Y nunca fue para favorecer a Milagro Sala. 

Hablar de las obras no tiene sentido, ya lo hice muchas veces. A pesar del odio que sienten en contra nuestro y del intento de arrasar con todo, la construcción popular sigue de pie. 

Las casas, las fábricas, el centro cultural, las escuelas están ahí. Se ven y se tocan. Sí tengo que reconocer que siento rabia por como saquearon los centros de salud que brindaban atención gratuita a miles de personas, o las piletas y polideportivos que destruyeron y quemaron. Eso era para los chicos de los barrios. Sienten tal odio contra los que menos tienen que no les alcanza con haberme privado de la libertad sino que les quitan los derechos más elementales a miles de jujeños.

Mientras tanto, mis compañeros/as y yo, a pesar del hostigamiento constante y las detenciones estamos mas de pie que nunca con nuestros ideales. Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que solo nos han fortalecido.

Quiero agradecer aquí a los “Comités por la Libertad de Milagro Sala” y a los miles de compañeros, amigos, familia y desconocidos que desde los organismos de derechos humanos, la cultura, la política, las organizaciones sociales, los sindicatos y otros ámbitos lucharon solidariamente y sin pedir nada a cambio por los presos políticos.

Compañeros, sigamos luchando para que las necesidades se conviertan en derechos. 

Milagro Sala

Presa Politica. Jujuy. Argentina.

Una manifestación contra el presidente guatemalteco termina en tragedia

(16/01/18 - Guatemala)-.Una protesta que realizaban miles de campesinos en varias regiones de Guatemala en la que exigían la renuncia del presidente Jimmy Morales dejó como saldo un muerto en el departamento oriental de Jutiapa, informaron los organizadores de la movilización.

La víctima identificada como Antonio Cruz, de 48 años, fue arrollado por un camión de mensajería durante la marcha convocada el lunes por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), según recogió el diario local Prensa Libre.

El chófer del vehículo, Ramiro Miranda, de 32, fue retenido por los manifestantes y golpeado, pero agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo rescataron y lo trasladaron detenido a la comisaría de la localidad de El Progreso, en dicho departamento.

En un breve texto en su página de Facebook, el Codeca lamenta el fallecimiento de Jiménez y expresa que es “el primer mártir al dar su vida por una Guatemala sin corrupción”, ya que fue atropellado “cuando participaba en la manifestación contra el pacto de corrupción”.

El primer mártir al dar su vida por una Guatemala sin corrupción”, manifiesta el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Miles de campesinos llevan a cabo manifestaciones en los departamentos de Jutiapa, Izabal, Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu, entre otros, para pedir la renuncia de Morales por su “incapacidad” para gobernar.

Las marchas también demandan la renuncia de la mayoría de los 158 diputados que han blindado al presidente, en una alianza que la oposición ha denominado como “Pacto de Corruptos”.

Organizaciones sociales guatemaltecas, incluidos grupos religiosos e indígenas, exigen desde hace meses la dimisión del jefe de Estado para que enfrente una acusación por financiamiento ilícito en la campaña que lo llevó al poder en 2015.

El dólar registra caída ante las principales monedas mundiales

(16/01/18 - Economía)-.La moneda estadounidense, el dólar, está sufriendo una depreciación llegando a su nivel más bajo desde diciembre de 2014 frente al euro europeo, y también ante otra divisa: el yen de Japón, según demuestran las cifras de monedas de este 15 de enero.

“El dólar de Estados Unidos se ha debilitado frente a la mayoría de las principales monedas, incluido el yen japonés”, según informa hoy lunes el diario norteamericano US News, al calificarlo como un evento sin precedentes en los mercados bursátiles mundiales.

Haruhiko Kuroda, jefe del Banco de Japón, ha explicado que ese avance del tipo de cambio del yen ante el dólar se mantenía durante los últimos cuatro meses, mientras también ha ofrecido un diagnóstico positivo respecto a la economía y la inflación del país asiático, informa la agencia británica de noticias Reuters. 

Además, otros medios muestran que un euro valía 1,2224 dólares, lo que supone un ascenso de 0,0022 dólares respecto a lo registrado en la bolsa de Nueva York durante la sesión anterior (1,2202 dólares por 1 euro). Esta depreciación se registra luego de que la Unión Europea (UE) decidiera endurecer su política monetaria. 

Continúa la lucha de los trabajadores de Stockl

(16/01/18 - Almirante Brown)-.Esta madrugada los trabajadores de la fábrica Stockl realizaron un corte en los accesos al parque industrial de Burzaco, al sur del conurbano bonaerense. Exigen una solución a su reclamo, ya que desde hace tres meses no cobran su sueldo ni aguinaldo. 

Esta madrugada, los trabajadores de la fábrica Stockl realizaron un corte en los accesos al parque al Parque Industrial de Almirante Brown y el Camino de Cintura (acceso a Capital y La Plata) Ruta Nacional 4.

Fueron acompañados por estudiantes, organizaciones políticas y sindicales que se solidarizaron con el reclamo de los obreros, que desde hace 3 meses no perciben sus salarios.

La semana pasada realizaron una marcha por las calles de Adrogué para visibilizar el conflicto y el gobierno municipal de Cascallares prometió brindar una solución, pero aun no hay novedades.

"Hasta el día de la fecha no obtuvimos respuestas por parte del Estado, ni a nivel municipal, provincial, ni nacional ante el abandono de la patronal. Necesitamos una pronta solución a nuestro reclamo ya que queremos trabajar y cobrar." manifestaron los trabajadores mediante un comunicado.

ANRed