Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tres muertos en un tiroteo cerca de la Universidad de Maryland

(08/07/15 - USA)-.Tres personas murieron y una cuarta fue trasladada herida a un hospital después de un tiroteo cerca de la Universidad de Maryland, en Baltimore, informaron hoy medios de prensa.

Según la televisora NBC dos sospechosos abrieron fuego después de salir de dos camionetas cerca del W Fayette Street a las 10:37 horas del martes.

Citado por la televisora, el detective Rashawn K. Strong, del Departamento de Policía de Baltimore, dijo que un hombre y una mujer fueron transportados a un hospital del área donde a pesar de los intentos médicos sucumbieron a sus heridas, mientras otro hombre fue declarado muerto en el área del incidente.

Una cuarta víctima fue enviada a un hospital local en busca de tratamiento de una herida de bala en el glúteo y se encontraba en condición estable, indicaron fuentes médicas.

Las autoridades investigan las causas del hecho y aun no hay detenidos, dijo una fuente policial.

Es el segundo tiroteo en el lugar en tan sólo cinco días, informó el diario Baltimore Sun, al precisar que el 2 de julio se efectuaron disparos contra un vehículo que viaja en el mismo bloque, hiriendo a un pasajero.

Contraataque del Deutsche Bank: acusa a fondos buitre de acoso a los bancos

(08/07/15 - Fondos Buitre)-.La eentidad envió una carta a Griesa en la que sostiene que los holdouts le mintieron, manipularon a la prensa e intentaron castigar a las entidades que asisten a la Argentina

La carta, de siete carillas, se deshace en acusaciones y deja al descubierto el último enfrentamiento que ha provocado la larga pelea judicial por la deuda argentina en Nueva York: el Deutsche Bank contra los fondos buitre.

Philippe Zimmerman, uno de los abogados de la firma Moses & Singer, que representa al Deutsche Bank, firmó y envió anteayer una carta al juez Thomas Griesa. Allí, acusa a los demandantes de la Argentina, principalmente los fondos NML Capital, Aurelius Capital y Olifant, de abusar del discovery que obtuvieron para acceder a información de la Argentina, mentirle a Griesa, violar la confidencialidad de documentos, manipular a la prensa y de "acoso" y querer castigar a los bancos que han asistido al Gobierno.

El eje de la pelea es el Bonar 2024, cuyos pagos los demandantes quieren bloquear para elevar la presión sobre la Argentina ante una eventual negociación con los holdouts por la deuda que permanece impaga desde la crisis de 2001.

"Deutsche Bank entiende que el litigio entre los demandantes y la República ha sido prolongado y muy disputado", indica la misiva en el último párrafo. "Deutsche Bank, sin embargo, no entiende que ese litigio se haya traducido en ninguna orden que impida a la República obtener capital o restrinja a intermediarios financieros de participar en ese tipo de esfuerzos en nombre de sus clientes inversores o de la República", concluye.

El banco se quejó de recibir "docenas" de requerimientos de información (subpoenas, el nombre de tales documentos en la jerga judicial norteamericana) sobre la emisión del Bonar, a los que respondió "de buena fe". Luego, acusa: es "evidente" que esos pedidos son "una herramienta bajo el auspicio del tribunal para castigar" a bancos que asisten a la Argentina, e "instigar informes periodísticos" para sugerir que han actuado de manera ilegal.

La carta afirma: "El hecho de que todos los documentos presentados hasta la fecha relativas a los bonos Bonar 2024 [y de otro tipo] no han llevado al descubrimiento de bienes embargables materiales subraya que la verdadera motivación de los demandantes no es el descubrimiento de información relevante, sino el acoso de intermediarios financieros".

Zimmerman acusa además al principal abogado de NML, Robert Cohen, de mentirle a Griesa en la audiencia de fines de abril, cuando se discutió la emisión del Bonar 2024. Cohen dijo que había "informes de prensa" que decían que el Deutsche Bank en Nueva York había participado de la operación. La discusión buscaba definir quién había participado para definir si el título calzaba dentro de la definición de "deuda externa", congelada bajo el mandato judicial de Griesa vigente. "No sólo las supuestas representaciones de hechos realizadas por el Sr. Cohen son falsas, sino que su coletrado, Kevin Reed, de Quinn Emanuel, ha confirmado que los informes de prensa no existen", afirma la carta.

El banco también acusa a Olifant, uno de los demandantes, de haber obtenido información "confidencial" que el banco entregó a NML y Aurelius tras recibir uno de sus pedidos, una movida que Zimmerman consideró una "clara violación de las órdenes de confidencialidad".

Cristina Caamaño se reúne esta tarde con jueces y fiscales federales para hablar de las escuchas

(08/07/15 - Nuevo Servicio de Inteligencia)-.La flamante directora de Captación de Comunicaciones (DIRCOM) de la Procuración General de la Nación los recibirá para relevar los "problemas e inconvenientes" que encontraban con el viejo sistema de escuchas, llevado adelante por la Oficina de Observaciones Judiciales (OJOTA), que funcionaba en el ámbito de la ex Side.
 
"La idea es transparentar, abrir las puertas de este área, que ya no es más de inteligencia", aseveró la fiscal federal a cargo del sistema de escuchas judiciales, que, con la puesta en marcha de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y merced a lo establecido por la Ley de Inteligencia sancionada a principios de este año, fueron derivadas a la Procuración General de la Nación.

En declaraciones formuladas a Télam esta mañana, Caamaño consignó que se reunirá en los Tribunales de Comodoro Py con fiscales federales y jueces, de quienes pretende oír "cuáles eran los problemas e inconvenientes que encontraban en la OJOTA para poder mejorar esos aspectos, y tener en cuenta sus observaciones y necesidades".

Entre las prioridades que destacó para su gestión al frente del área que llevará adelante las escuchas judiciales, Caamaño mencionó la "modernización" del sistema de registro de las escuchas porque, indicó, "actualmente se graban 30 mil CDs por mes".

"La idea es desarrollar un sistema que sea más ágil y más seguro, y que permita transferir todo de manera encriptada, a través de la nube", indicó la fiscal federal, quien señaló que, para eso, la Procuración General de la Nación -en cuya órbita funciona la Dirección de Captación de Comunicaciones- resolvió la conformación de un equipo asesor conformado por expertos.

"Allí van a estar el INTI, el Conicet, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, ARSAT e INVAP, y la idea es lograr un desarrollo propio para modernizar, y hacer más ágil y seguro el sistema de escuchas", sostuvo Caamaño, quien insistió en remarcar que "todo lo que se capte se va a hacer a pedido de un juez o de un fiscal".

Por otro lado, la titular de la flamante DIRCOM indicó que otra de las tareas que encarará de manera inmediata es "mantener reuniones con las prestatarias para mejorar las interceptaciones o las comunicaciones solicitadas por los jueces".

"La idea es que se mejore la calidad de la interceptación a partir de las prestadoras, sobre todo en los casos de peligro de vida", precisó Caamaño e indicó que "las intervenciones telefónicas siempre se hacen a través de las empresas", con lo cual resulta vital aceitar ese vínculo para poder actuar con "celeridad", especialmente, "en los casos de riesgo de vida, como puede ser un secuestro extorsivo".

La fiscal detalló que otra de las prioridades de su gestión será "el mejoramiento de las condiciones laborales" de las personas que se encargaban de realizar las escuchas en el área OJOTA de la ex Side.

En este marco, volvió a destacar la importancia de la "transparencia" en el trabajo y remarcó que la Dirección de Captación de Comunicaciones tendrá "las puertas abiertas" para que puedan concurrir jueces, fiscales y secretarios de juzgados, y ver cómo se desarrolla el trabajo.

Incautan bienes por 1.600 millones de euros a empresarios vinculados a la mafia

(08/07/15 - Italia)-.La Dirección Investigadora Antimafia (DIA) de Palermo, Italia, incautó bienes a un grupo de cinco empresarios acusados de obtener licitaciones públicas por su vinculación a la Cosa Nostra (mafia) y su relación a la familia Corleone, de Sicilia.

"La operación, que supone la incautación de más de 1.600 millones de euros, representa por su valor total una de las más grandes realizadas hasta la fecha", aseguró la DIA en un comunicado, citado por EFE.

Los bienes incautados son compañías, inmuebles y cuentas bancarias propiedad de cinco hermanos empresarios de la provincia de Palermo: Carmelo, Vincenzo, Anna, Francesco y Rosa Virga.

La DIA señala que las "complejas y articuladas indagaciones económico-patrimoniales" permitieron demostrar cómo los hermanos Virga se beneficiaron del determinante apoyo de Cosa Nostra para la adjudicación de obras públicas en el sector de la construcción.

Los cinco empresarios pertenecen presuntamente a una familia mafiosa de Marineo, vinculada a su vez al "mandamento" (zona de influencia) de Corleone, en Sicilia.

Los investigadores señalan que los hermanos "lograron desarrollar e imponer su grupo empresarial" a través del conocido "Método Siino", que consiste en organizar "cárteles de empresarios para la licitación pilotada de obras públicas".

Dicha metodología recibe su nombre del mafioso arrepentido Angelo Siino que, dados sus buenos contactos en la Administración, acordaba el precio de las licitaciones con grupos de empresarios de tal modo que pudieran adjudicárselas de manera ordenada.

El gobierno británico anuncia un ajuste por 37.000 millones de euros

(08/07/15 - Inglaterra)-.El ministro de Economía británico, George Osborne, anunció un nuevo para los próximos cinco años, evocando la crisis de Grecia como ejemplo de los riesgos de no contener el gasto público al presentar el primer presupuesto exclusivamente conservador en 20 años.
 
El ajuste anunciado por Osborne en la Cámara de los Comunes cumple con la promesa de campaña hecha por el primer ministro David Cameron y líder del Partido Conservador, que sorpresivamente ganó las elecciones de mayo pasado con una mayoría absoluta y pudo formar gobierno por sí solo.

El presupuesto presentado por el ministro para el ejercicio 2015 y 2016, el primero de un gobierno "tory" en solitario desde 1996, contempla una primera fase de recortes en la asistencia social por 12.000 millones de euros (16.800 millones de euros) en tres años.

Esto se hará a través de la eliminación de la ayuda de vivienda para menores de 21 años y la transformación en préstamo de la beca de manutención otorgada a universitarios sin recursos, explicó Osborne, según informó la agencia de noticias EFE.

La segunda fase, correspondiente a los presupuestos ministeriales, se detallará en septiembre próximo.

Además, se rebajará de 26.000 a 23.000 libras anuales (de 36.400 a 32.200 euros) en Londres la cantidad máxima que una familia puede pedir en ayudas estatales, mientras que las personas en vivienda social con ciertos ingresos deberán pagar un alquiler a precio de mercado.

Gracias a una mayor recaudación de impuestos en 2014, Osborne ha distribuido en tres años, en vez de dos, esos primeros recortes, que ascenderán a 37.000 millones de libras (unos 51.800 millones de euros) en toda la legislatura.

La intención del llamado "canciller del Exchequer" es reducir progresivamente el déficit presupuestario, para lo que también cuenta con atajar la evasión fiscal, hasta lograr un superávit del 0,4 % de los ingresos nacionales en 2019-2020, un año más tarde de lo previsto.

Su plan para los próximos cinco años es reposicionar al Reino Unido "de una economía de salarios bajos, impuestos altos y muchas ayudas sociales a un país con sueldos altos, impuestos bajos y menos ayudas", dijo.

En su respuesta a la propuesta gubernamental, la líder en funciones del Partido Laborista, Harriet Harman, criticó que los conservadores se presenten desde las elecciones como la formación de "la gente trabajadora", cuando quieren apuntalar la economía "a expensas de que la gente vaya a peor".

Al presentar el presupuesto, el ministro anticipó que la economía británica crecerá en 2015 un 2,4 % (por debajo del 2,5 % pronosticado en su última intervención en marzo), un 2,3 % en 2016 y un 2,4 % en 2017.

Osborne señaló que, aunque la economía británica, que avanzó un 3% en 2014, "es fundamentalmente más fuerte que hace cinco años", no se alejará del objetivo de eliminación del déficit, actualmente un 4,9 % del producto interior bruto (PIB).

"Solo hay que mirar a la crisis que se desarrolla en Grecia mientras hablo para darse cuenta de que, si un país no tiene su deuda bajo control, la deuda toma el control del país", afirmó el ministro conservador.

Junto con los esperados recortes, Osborne anunció incentivos fiscales, al elevar a 11.000 libras anuales (15.400 euros) el umbral de pago del impuesto sobre la renta y reducir al 18 % la tasa de sociedades para 2020.

A partir de 2017, se eliminará el impuesto de sucesiones en viviendas de menos de un millón de libras (1,40 millones de euros) para parejas casadas y la cadena pública BBC asumirá el canon que se paga por televisor para las personas mayores de 75 años.

Los municipios en Inglaterra y Gales tendrán potestad para ampliar el horario comercial en sus distritos los domingos y festivos,
cuando actualmente se limita a seis horas el periodo de apertura de las grandes superficies.

Uno de los anuncios mejor recibidos en el Reino Unido fue que, de aquí a 2020, se elevará el sueldo mínimo profesional a 9 libras
la hora (12,6 euros), de las 6,5 libras (9 euros) actuales.

Osborne dijo que su presupuesto "pone en primer lugar la seguridad económica y reconoce a los británicos que trabajan duro".

Insistió en que el Reino Unido "aún gasta demasiado y pide demasiado prestado", mientras que la débil productividad indica que "no se construye ni se invierte suficiente".

Sigue el conflicto en la línea 60 por despidos y hoy los choferes marcharon a Plaza de Mayo

(08/07/15 - Conflicto Gremial)-.En el día 12 de las acciones gremiales que incluyen el no cobro de boleto, los trabajadores fueron desde el Congreso hasta la sede del Ministerio del Interior y Transporte para pedir al Estado que "se responsabilice de la situación" ya que el grupo empresario DOTA continúa "recibiendo los subsidios" correspondientes.
 
Los choferes de la línea 60 marcharon esta mañana a la Plaza de Mayo en el marco de la continuidad del conflicto por medio centenar de despidos.

En un comunicado, los choferes de la línea que cubre desde Constitución hasta las terminales bonaerenses de Tigre y Escobar manifestaron que la empresa "está haciendo un lock out patronal, intentando que la línea 60 no salga a la calle", y convocaron "al público usuario y a los cuerpos de delegados a participar" de la marcha "en defensa del transporte público".

Esta mañana, en tanto, entre las 7 y las 8 y en solidaridad con los trabajadores de la línea 60, empleados de la línea B de subterráneos liberaron las puertas de acceso de la estación Federico Lacroze, por lo que los usuarios que ingresaron por allí no pagaron el correspondiente boleto.

Por esta acción, Metrovías ya anunció que presentará una denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo.

Macri y su respuesta sobre si se dejaría doblegar por las corporaciones: "Vamos a ver"

(08/07/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de gobierno porteño fue protagonista de una insólita cadena de errores e imprecisiones al ser entrevistado sobre cuál sería su política respecto al tema de los fondos buitres en un eventual gobierno del Pro y a sus relaciones con los grupos de poder y las corporaciones económicas.

El jefe de gobierno porteño fue protagonista de una insólita cadena de errores e imprecisiones al ser entrevistado y preguntado sobre cuál sería su política respecto al tema de los fondos buitres en un eventual gobierno del Pro y a sus relaciones con los grupos de poder y las corporaciones económicas.

Entrevistado por Antonio Laje y Jonathan Viale en el canal América, el precandidato presidencial ensayó una extraña hipótesis para pensar el conflicto con los buitres.

"La impericia de ellos (el gobierno nacional) nos llevó a este lugar. Primero hay que recorrer la historia. Ellos tenían que resolver un problema que era el 100% y por impericia, incapacidad, mala fe (por ahí tenían amigos entre los hold outs y les convenía dejarlos así) dijeron: ´Nosotros resolvemos el 85%".

Ahí el los periodistas le corrigen la imprecisión y le dicen que en realidad el acuerdo que reestructuró la deuda alcanzó el 93%. "Bueno, 92%, 93%. Y no resuelvo el 7% que resta. ¿Y por qué no resolvés todo? Vos tenés que resolver todo porque sabés que al final del camino ese 8% te va a generar un problema sobre el todo. Y cuando ves que los señores plantean una demanda judicial. Yo los llamo y le digo ´Buenos, vamos a resolverlo´ y no ´no les pago, ¿a dónde quieren ir a pleitear? ¿A Nueva York? Y lo acepto, y pierdo".

En este punto, el periodista vuelve a marcarle una imprecisión grave y  le recuerda que no había otra forma de aceptar ya que el bono había sido emitido bajo legislación norteamericana, es decir, la supuesta aceptación estaba vinculada al momento de la emisión, que se hizo durante los gobiernos anteriores a 2003. Un Macri de nuevo vacilante, vuelve a aceptar la corrección.

Finalmente, frente a la pregunta concreta de qué haría con el tema, el jefe de gobierno responde con una suma de generalidades."Cuando seamos gobierno nos sentaremos a ver y a discutir los intereses de los argentinos para resolverlo de la mejor manera posible".

Allí, uno de los periodistas le hace una segunda pregunta, igual o más concreta que la anterior: "El gobierno dice que vos vas a ser un presidente débil frente a las corporaciones, frente a los fondos buitre, frente a los grupos económicos, frente al Grupo Clarín, frente a Techint, que te vas a dejar doblegar por los grupos poderosos de argentina e internacionales".

Ante semejante pregunta, un Macri lívido contesta: "Vamos a ver".

La repregunta del periodista le puso palabras al ambiente que se respiraba: "Contestá que no, así nos quedamos más tranquilos".

La AFIP reclama a Molinos más de $ 1.100 millones por pagos atrasados por Ganancias

(08/07/15 - Economía)-.Se trata de pagos correspondientes a ese impuesto durante los ejercicios 2006 y 2007. En el caso del primero el saldo a favor del fisco, según la AFIP, es 220,9 millones (incluidos intereses) y en el del segundo son 919 millones.
  
La compañía notificó hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que recibió de la Afip las resoluciones determinativas 219 y 220, mediante las cuales se busca ajustar el monto del gravamen.

Las determinaciones del organismo recaudador “se basan en ciertas observaciones al tratamiento dispensado por Molinos a las normas relativas a los precios de transferencia”, precisa la nota.

Los precios de transferencia son los fijados en las transacciones internacionales entre firmas que pertenecen a un mismo grupo empresario, y suelen ser utilizados como un mecanismo de evasión o elusión de impuestos.

Los saldos a favor del fisco por diferencias en el pago de Ganancias, según la Afip, son de 63,2 millones de pesos más 157,7 millones de intereses para el período 2006.

En tanto, por el período fiscal 2007 la determinación del organismo es de 282,4 millones de pesos más intereses por 635,4 millones.

La nota a la CNV y la Bolsa -firmada por la gerenta de Asuntos Legales y Compliance de Molinos, Ana Carina Turco Grecco- señala que la empresa “ha cumplimentado debidamente todas las disposiciones impositivas vigentes, incluyendo las atinentes a precios de transferencia”.

En ese sentido, anticipa que “interpondrá todos los recursos de apelación correspondientes, ante el Tribunal Fiscal de la Nación y todas las instancias judiciales posteriores competentes, y en general, ejercerá plenamente su derecho de defensa correspondiente”.

Declara De la Rúa por la represión de 2001

(08/07/15 - Violencia Institucional)-.El ex mandatario será interrogado como testigo porque la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento por las muertes provocadas durante el estado de sitio. 

En esta causa están acusados, entre otros, el ex jefe de la Federal Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov por los homicidios culposos de cinco personas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

“¡No nos dejen solos!”, escribió en su Facebook Karina Lamagna. Es la hermana de Diego, uno de los cinco manifestantes asesinados el 20 de diciembre de 2001, en las inmediaciones de la Casa Rosada, en la represión que marcó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa.

Con estas simples palabras y reproduciendo la imagen de su hermano asesinado en la tapa de Clarín, convoca a la audiencia en la que el ex presidente declarará como testigo, ante los jueces del Tribunal Oral Federal 6 (TOF6).

Esta mañana, poco antes de las 10 (hora a la que está citada la audiencia), Karina se encontrará en los tribunales de Comodoro Py con los familiares y amigos de Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva, y Carlos Almirón, las otras víctimas fatales de la jornada que dejó cientos de heridos en las calles del centro porteño. Desde hace casi un año y medio el TOF6 juzga por estos hechos a un político, el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y 16 ex policías de la Federal.

“Lamentamos que haya un gran ausente aquí, el que dio las órdenes y se llama Fernando de la Rúa”, había dicho María Arenas en se declaración por el asesinato de su esposo Gastón Riva. Desde entonces María se aferró a buscar la verdad. “Quería saber si sufrió, si se dio cuenta que se estaba muriendo”, recordó entonces. Hoy, escuchará a De la Rúa contar su versión de los hechos.

No es la primera vez que el ex presidente declara por estos hechos. El 26 de diciembre de 2001, a las 13.18 -seis días después de haber abandonado su cargo en un helicóptero desde los techos de la Casa Rosada-, De la Rúa presentó de puño y letra su primer descargo. Reconocía haber impuesto el estado de sitio, pero negaba su responsabilidad por las muertes ocasionadas por los policías de la Federal que intentaban impedir que los manifestantes permanecieran en la plaza de Mayo.

A esta, sucedieron otras declaraciones del ex mandatario durante la instrucción de la causa, en la que estuvo imputado. En julio de 2003, dijo que no se enteró que hubo muertos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno hasta la “noche”, cuando Mathov se lo confirmó desde el juzgado. El 4 de mayo de 2004, lamentó “ser tratado como expresión de un aparato represivo dominante a la manera de Hitler, Stalin o Pinochet”.

Ahora, tras la decisión de la Corte Suprema que confirmó su sobreseimiento por estos hechos, el ex mandatario se sentará como testigo frente a los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín. Por eso, esta mañana De la Rúa llegó temprano a los tribunales de Comodoro Py, escoltados por dos correligionarios. Los familiares, también recorren los pasillos de los tribunales en Retiro. Esperan escucharlo, aunque para la Justicia está fuera de alcance lo responsabilizan por la muerte de sus hijos, hermanos y amigos.

En esta causa, están acusados el ex jefe de la Federal Rubén Santos y Mathov por los homicidios culposos de cinco personas, el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, junto a los ex comisarios Raúl Andreozzi, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero. Los otros seis expedientes acumulados en este juicio tocan a los tiradores y policías de la Federal que en la zona del Congreso Nacional, y en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, salieron a cazar a los manifestantes.

Por: Milva Benitez, Infojus Noticias
Fotografía: Mariano Armagno, Leo Vaca y Télam

Aprueban Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional y ratifican a Parrilli

(08/07/15 - NUewvo Servicio de Inteligencia)-.El nuevo sistema para el proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia tendrá “mayor transparencia y controles”. Transfiere la Dirección de Observaciones Judiciales (OJOTA) a la órbita de la Procuración General de la Nación. Al mediodía será el traspaso y habrá conferencia de prensa.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto con la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional para el proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia (Decreto 1.311/15). Desarrolla los principales aspectos que hacen a la estructura orgánica y funcional de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, los organigramas correspondientes a su estructura organizativa, el régimen profesional del personal y su escalafón.

También informa cómo será el régimen de administración de fondos y  la normativa sobre la constitución de la Comisión para la Creación del Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia.

Así, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó la puesta en marcha del nuevo Sistema de Inteligencia Nacional. A través de otro decreto (1312/15, publicado  también hoy en el BO) el Ejecutivo informó al Congreso de la Nación los antecedentes de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, designados como director general y subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, respectivamente; en razón de que las autoridades del organismo que reemplaza a la disuelta Secretaría de Inteligencia (SI) deberán contar con acuerdo del Senado.

En sus fundamentos, la norma destaca que este nuevo sistema estará dotado de niveles de “mayor transparencia y controles”. Y transfiere la Dirección de Observaciones Judiciales (OJOTA), el organismo dedicado a la intercepción de comunicaciones, a la órbita de la Procuración General de la Nación.

La fiscal federal Cristina Caamaño fue designada frente al nuevo organismo de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (Dicom), y según adelantó a Infojus Noticias, hoy en horas del mediodía se formalizará el traspaso de la ex Ojota por parte de Oscar Parrilli a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Una comisión evaluará al personal
Según los fundamentos publicados en el decreto, la nueva doctrina de Inteligencia configura “un cuerpo doctrinario tendiente a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional” que deriva de una visión integral de la misma, en el marco del Estado constitucional social y democrático de derecho.

Cumplidos los 120 días de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inteligencia, el decreto dispone el “reencasillamiento” del personal de la SI a la AFI. Dicha transacción contará como parámetro con la evaluación de personal a cargo de una comisión, y si fijará de acuerdo al nivel jerárquico y la antigüedad del personal; el nivel de capacitación y formación profesional; el desempeño funcional y disciplinario a lo largo de la carrera profesional.

Sentarán parámetros de bases de datos
En otro apartado, el decreto incorpora los parámetros necesarios para que una comisión especializada se encargue de sentar los parámetros con el que funcionarán las bases de datos de los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional en un Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia.

Esta comisión, que contará con un plazo de 90 días para elevar su propuesta al Ejecutivo, estará integrada por las autoridades de la AFI, y los titulares de las direcciones de Inteligencia del ministerio de Seguridad y de Defensa, el titular de la Dirección de Datos Personales del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de  Desarrollo Tecnológico e Innovación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En tanto, la AFI queda facultada para disponer las adecuaciones y modificaciones a la estructura orgánica y funcional. Y el jefe de gabinete de ministros a adecuar las partidas presupuestarias “destinadas a financiar el gasto que demande la aplicación de lo dispuesto por el presente Decreto”.

Finalizó el ciclo “ConFinEs Científicos” organizado por el "Club Popular de Ciencias de Vicente López

(08/07/15 - Vicente López)-.El pasado viernes 3 de Julio se desarrolló en la Junta Vecinal Manuel Belgrano del barrio de Carapachay, la última charla del ciclo “ConFinEs Científicos”. Estuvieron presentes el responsable de Nuevo Encuentro Vicente López, Julio Ceresa; el concejal del FpV y responsable del Movimiento Evita, Joaquin Noya y el subsecretario de bloque del FpV en el HCD, Santiago Perez Alveolite.

La propuesta es una iniciativa del “Club Popular de Ciencias de Vicente López” y consiste en un proyecto de popularización de las ciencias con alumnos, alumnas y docentes del plan FinEs, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015.

En esta oportunidad la Dra. Alejandra Scannapieco, Investigadora Asistente de CONICET y Docente en la cátedra de Evolución del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), brindó una charla sobre el comportamiento de las abejas, su estructura social y hábitos de alimentación e higiene.

También se debatió con alumnos y docentes sobre la importancia económica que representa la explotación no sólo de la miel sino también de otros productos como el propoleo para el país, y la importancia que tienen las abejas para el mantenimiento del resto de las especies vegetales ya que son insectos polinizadores por excelencia.

Por último también debatimos sobre el rol que las instituciones científicas tienen en el desarrollo y la investigación, en particular el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) cuenta con un Programa Nacional Apícola, mediante el cual el conocimiento generado en los laboratorios del instituto es puesto al servicio de los productores apícolas y, viceversa, el conocimiento y las inquietudes de los productores apícolas son insumo para el desarrollo de líneas de investigación.

Para finalizar, se realizó una degustación de miel del apiario del INTA que disfrutaron con entusiasmo grandes y chicos.

Jornada de prevención del bullying en La Casa del Niño

(08/07/15 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Almirante Brown desarrolló con éxito una jornada de concientización acerca del acoso escolar y bullying, destinada a padres y niños.

La cita tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Niño, el moderno edificio municipal ubicado en Misiones, entre Bouchard y Piedrabuena, de la localidad de San José, que brinda contención a niños de la región, a través de talleres y cursadas extraescolares.

“Estamos abordando con los chicos diferentes aspectos del bullying a través de charlas y actividades, y la novedad es que ahora se suman los padres a participar porque creemos necesario complementar en el hogar lo que venimos trabajando”, explicó Ana Geneira, secretaria de Desarrollo Social local.

Por su parte, la directora de la Casa del Niño, Ana Laura De Benardis, indicó que “los padres muestran mucho interés y eso ayuda a que las capacitaciones sean exitosas”, y agregó: “Este Gobierno Municipal apostó siempre a las capacitaciones como método de prevención e inclusión, y eso es algo que debemos valorar mucho”.

La jornada estuvo a cargo de la asesora letrada del Consejo Municipal de la Mujer, Beatriz Arrúa, y del psicólogo social Joaquín Libertini.

La casa del niño brinda clases de cocina, plástica, apoyo escolar, teatro, muralismo y prácticas deportivas, entre otras, a chicos de entre 5 y 14 años de San José, y abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17. Cuenta, además, con la presencia permanente de un equipo interdisciplinario compuesto por psicopedagogos, psicólogos y profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este viernes el candidato a presidente Nicolás del Caño recorrerá Quilmes

(08/07/15 - Quilmes)-.El diputado Nicolás del Caño, candidato a Presidente por la lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente del PTS en el Frente de Izquierda, recorrerá el distrito de Quilmes este viernes 10 de julio. 

En la visita estará acompañado por el diputado Provincial y candidato a Gobernador por esa fuerza Christian Castillo, así como por la candidata a intendenta de Quilmes, Carla Lacorte. Al finalizar realizarán una conferencia de prensa a las 11 horas  en el local del PTS Quilmes, San Martin 380, junto a los principales candidatos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Nicolás del Caño, que viene de superar al FpV en las elecciones a intendente de la capital de Mendoza y encabeza junto a Myriam Bregman la lista “Renovar y fortalecer al Frente de Izquierda” en las PASO de esa fuerza, sostuvo: "Scioli, Macri y Massa son hijos políticos de Menem como reconoció el propio gobernador bonaerense la semana pasada en un acto realizado en La Rioja. Pero no lo son solamente por su pasado.  Los tres tienen acuerdo en seguir endeudando al país para beneficiar los negocios de los empresarios, en seguir entregando los recursos naturales a los distintos pulpos imperialistas y en aplicar mano dura contra los trabajadores en lucha y los pibes de los barrios. Por eso queremos renovar y fortalecer al Frente de Izquierda con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, para enfrentar a los candidatos del ajuste".

Por su parte Christian Castillo señaló: "Los dos candidatos a gobernador del FPV están en consonancia con Daniel Scioli. Aníbal Fernández se sigue considerando ‘duhaldista portador sano’, fue uno de los funcionarios políticos al mando de la masacre de Puente Pueyrredón y hasta decía ante su desaparición que Jorge Julio López había ido a visitar a una tía. Julián Domínguez está ligado a la Iglesia Católica, las patronales agrarias y la burocracia sindical. Frente a esto nuestras listas en la Provincia están integradas por luchadores obreros, referentes de las luchas contra la represión y los derechos de las mujeres y jóvenes luchadores".

Finalmente Carla Lacorte agregó “además de la recorrida y conferencia de prensa de este viernes 10, el sábado también realizaremos un gran almuerzo de apoyo al PTS en el FIT en el que Nicolás del Caño presentará su proyecto de ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres con el que tratamos de recoger los principales reclamos que se expresaron en la multitudinaria movilización del 3 de junio”.

"El Frente de Izquierda sigue creciendo"

(08/07/15 - Elecciones 2015)-. El trabajador ferroviario,  Gustavo Nocettiatías Aufieri, precandidato a Intendente de Almirante Brown y Christian Castillo, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la Lista 1ª Renovar y Fortalecer del PTS en el Frente de Izquierda, luego de los resultados de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba manifestaron que la izquierda sigue creciendo.

El sociólogo Christian Castillo destacó: "Como pudimos corroborar, en las recientes elecciones  el Frente de Izquierda demostró que sigue creciendo. En la Ciudad de Bs.As pasamos a tener dos legisladores y en Córdoba triplicamos nuestras bancas. Además, estamos seguros que el próximo 9 de agosto nuestros precandidatos a presidente y vice, Nicolás del Caño y Myriam Bregman realizarán una buena elección”.

En tanto Gustavo Nocetti, quien además es, junto a Myriam Bregman, parte querellante contra el represor Milani: "aseguró: “Miles son los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que le dan la espalda a los viejos partidos y ven como alternativa al Frente de Izquierda”.

Para finalizar exclamó: “En nuestro distrito  vamos a lograr un importante respaldo a nuestras listas integradas en su gran mayoría por trabajadores y mujeres. Ya son muchísimos los compañeros de trabajo, de estudio, vecinos, amigos y simpatizantes de la izquierda que se suman a nuestra campaña organizando decenas de comités de campaña que seguramente en el transcurso de estas semanas van a seguir multiplicándose”.

La lista 1ª Renovar y Fortalecer del PTS compite en la interna del Frente de Izquierda contra la lista que encabeza Jorge Altamira.

Rossi entregó las Listas Negras a las autoridades de Argentores

(08/07/15 - Cultura y Dictadura)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó esta tarde en Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) una copia de las actas secretas y listas negras de artistas, confeccionadas durante la última dictadura cívico-militar, en las que figuran directivos y socios de la entidad. “ La memoria es un hecho dinámico que hay que alimentar permanentemente", dijo Rossi en el emotivo acto.

Ante un auditorio colmado el ministro destacó: "Estoy muy contento de estar acá hoy entregando las listas negras y actas de la dictadura: muchos de los que figuraban en ellas, que estaban  imposibilitados de trabajar en Argentina, eran miembros o allegados de esta institución".

“Entregar esta documentación  – dijo Rossi-  es un hecho resarcitorio y ayuda a seguir construyendo memoria", al tiempo que explicó que con esta iniciativa "buscamos que no quedara encapsulada dentro del Ministerio de Defensa, sino que se difunda para que pueda ser conocida por el pueblo argentino".

En tanto, el presidente de Argentores, Miguel Angel Diani, afirmó que se trata de “un hecho reivindicatorio”, y continuó: “ Los artistas son los que interpretan lo que pasa en el pueblo y en la gente en cada momento de la historia argentina".

"Quienes formaban parte de estas listas expresaron lo que pasaba, muchos murieron otros tuvieron que exiliarse. Hoy este hecho blanquea las listas negras y les da un fuerte abrazo a todos ellos", aseveró Diani.

Por su parte, Roberto Cossa expresó: "Nunca pensé que iba a poder vivir en un país con tanta democracia, donde cada uno puede expresarse libremente". Y agregó: “Es un verdadero sueño y una gran alegría poder vivir todo esto".

Los documentos fueron hallados en octubre de 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, y en ellos figuran con detalles directivos y socios de Argentores que tenían vedado trabajar en TV, radio, cine y teatros oficiales. Participará el presidente de la entidad, Miguel Ángel Diani y su junta directiva.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, la directora Nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; el vicepresidente de Argentores, Bernardo Carey ; y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; entre otros/as.

A un año de la última incursión israelí, Gaza sobrevive en emergencia humanitaria

(08/07/15 - Genocidio Palestino)-.Alrededor de 1,8 millones de palestinos sobreviven en emergencia humanitaria, con escasez de alimentos, agua y otros servicios básicos, además de viviendas, y con escasas esperanzas de que en el corto plazo su situación mejore.
 
En una declaración, la Agencia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) instó a acelerar la reconstrucción de Gaza ante los daños que provocó la operación Filo Protector, que duró 51 días y dejó unos 2.200 palestinos y más de 70 israelíes muertos.

"Gaza aún está en crisis, con los civiles, como siempre, pagando el mayor precio", subrayó en un comunicado el coordinador humanitario de la OCHA en los territorios palestinos, Robert Piper.

En un comunicado, agregó que unas 100.000 personas continúan alojándose en refugios temporales o construidos por ellos mismos tras convertirse en desplazados internos en un conflicto que causó la destrucción de 18.000 viviendas y daños a otras 38.000.

Cerca de 2.200 palestinos -1.462 de ellos civiles y 551 menores- y 72 israelíes -seis civiles y el resto militares- murieron a causa de las hostilidades, que cesaron el 26 de agosto y durante las cuales Hamas y otros grupos palestinos de Gaza lanzaron miles de cohetes hacia ciudades de Israel.

Unas 100.000 personas continúan alojándose en refugios temporales o construidos por ellos mismos tras convertirse en desplazados internos Según denunció la OCHA, los efectos de los bombardeos desde aviones y barcos y las incursiones de tanques y tropas dejaron a la Franja en una situación de crisis humanitaria que fuerza al 80% de los residentes a depender de la ayuda de ONGs y organismos internacionales, en particular de alimentos.

Las labores de reconstrucción en la Franja, denunció el organismo, apenas han comenzado y los donantes han cumplido sólo en un 28% su compromiso de entregar 4.500 millones de dólares, formulado en una conferencia celebrada en El Cairo en octubre pasado.

"Nuestra capacidad para avanzar en la ayuda de emergencia a corto plazo y a la reconstrucción a largo plazo se ve limitada por un déficit en la financiación humanitaria", advirtió Piper.

"Nueve meses después de la Conferencia de El Cairo, el proceso de reconstrucción en Gaza necesita acelerarse", agregó.

Uno de los tantos afectados, Mostasem Abu Aser, de 31 años y padre de cuatro hijos, lleva uno viviendo en su casa medio derruida en el barrio de Shuhaiya de la Ciudad de Gaza, el más deteriorado durante la guerra de julio-agosto de 2014 y que sigue sumido en la destrucción.

Como muchos otros en Gaza, apenas le quedan esperanzas de que cambie su situación, mientras su familia sobrevive en uno de los cuartos del primer piso, que también resultó seriamente dañado, tras reconstruir a duras penas una de sus paredes y lograr colocar allí camas para toda la familia.

"Israel y Naciones Unidas han informado de que pronto se permitirá la entrada a Gaza de materiales de construcción, como un primer paso para construir 663 viviendas para los que perdieron sus hogares", anunció esta semana el titular de Vivienda, Mufid al Hasayna.

Pero, tras un año viviendo entre escombros, Abu Aser y muchos otros ya no les creen a los funcionarios.

"Son promesas, pero nada se mueve. No les creo. Míreme a mi y a mis vecinos: llevamos ya un año y hemos perdido la esperanza de que nuestras casas se vayan a reconstruir", declaró Mostasem a la agencia de noticias EFE.

"Durante la guerra nos trasladamos a un refugio de la ONU una semana, pero allí la vida era miserable, así que en un alto el fuego volvimos a casa a recoger cosas útiles y luego alquilé un apartamento en Gaza capital por 200 dólares al mes", explicó.

Tras acabar la guerra, volvió a su casa destrozada con su familia.

"Arreglé una de las habitaciones y todavía vivimos allí a la espera de que empiece el proceso de reconstrucción. Mis padres, hermanos y hermanas todavía viven en el apartamento que alquilamos", añadió.

A todo esto, la tregua acordada entre el movimiento Hamas, que gobierna en Gaza, e Israel tras la ofensiva se respetó en rasgos generales, aunque en los últimos meses se registró el lanzamiento de varios cohetes desde la Franja, respondidos con bombardeos israelíes sobre objetivos militares palestinos.

"Si me pregunta si espero otra guerra, diría que no porque hemos tenido ya suficientes. Hemos pasado tres guerras, en 2009, 2012 y 2014 y no hemos ganado nada con ellas, solo destrucción y pobreza", dijo Yaser El Haj, un joven de 26 años de Jan Yunis, norte del territorio, que perdió su casa y a ocho miembros de su familia durante la última incursión israelí.

"La situación es desesperante. Llevamos ocho años hablando de unidad (política palestina) y no se ha hecho nada", apuntó El Haj.

"Yo lo perdí todo en la guerra. No quedó nada. Aquí la gente no muere de hambre, como en otros sitios. Pero mueren de estrés y de ira porque la situación no mejora", señaló en pie sobre los escombros de lo que, hace un año, era su hogar.

A todo esto, los índices de pobreza y desempleo se han disparado, y el desempleo es el mayor del mundo, con un 43%, según el Banco Mundial.

"Las hostilidades de 2014 exacerbaron gravemente la ya precaria situación socio-económica (de Gaza), con la capacidad de aceptación de los palestinos agotada ante los efectos acumulados de ocho años de bloqueo", afirmó el comunicado de la OCHA.

"Los palestinos en Gaza necesitan salir de este círculo vicioso de crisis", demandó Piper.

Una encuesta marca que el FpV está a un paso de ganar en primera vuelta

(08/07/15 - Elecciones 2015)-.Una estudio de Aresco arroja que el Frente para la Victoria, con la fórmula Scioli-Zannini, se impondría con más del 39 % de los sufragios. La diferencia con Macri, cerca de los 15 puntos porcentuales.

Una encuesta de la consultora Aresco para las PASO del 9 de agosto arroja que el Frente para la Victoria, con la fórmula Scioli-Zannini, se impondría con más del 39% de los sufragios, ante el 25,5% que obtendría la fórmula del PRO, Macri-Michetti.

Asimismo, los encuestados, según el sondeo publicado hoy por Página 12, dijeron en un 41,8 % de los casos que quieren un cambio de modelo, mientras un 33,5 % quiere una continuidad con algunos cambios y el 17,2 % se muestra partidario de un presidente que represente una continuidad sin cambios.

Los datos recolectados indican además que en las PASO, la fórmula de Scioli-Zannini se impondría con claridad a la de Mauricio Macri-Gabriela Michetti. Frente al 39,1 de la alternativa del FpV, el tándem del PRO conseguiría el 25,5.

Sin embargo, en las PASO de Cambiemos también participarán la UCR, con Sanz de candidato, que llegaría al 3,7 por ciento, y Elisa Carrió, de la CC, que agregaría otro 2,9 por ciento. De esa manera, el total de Cambiemos sumaría un 32 por ciento.

Un escalón más abajo se ubica UNA, que en las PASO enfrentará a Massa con De la Sota. Según la encuesta, el tigrense, con un 12,3 por ciento de los votos le ganaría al cordobés, que cosecharía el 6,7. Entre los dos totalizarían un 19 por ciento de los votos. A considerable distancia quedarían Margarita Stolbizer, de Progresistas, con el 3,8 por ciento, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 3,5 por ciento.

“La encuesta no marca un triunfo del Frente para la Victoria en la primera vuelta, posterior a las PASO, pero lo está señalado tácitamente. La encuesta lo contiene. La lógica es que después de las PASO haya una polarización en la primera vuelta de octubre, lo que llevará a un aumento de votos de las dos grandes fuerzas, acercando al FpV a la posibilidad de ganar sin ballottage", señaló Federico Aurelio, titular de Aresco.

Y agregó: "por supuesto que todavía falta y habrá que ver los estados de ánimo de ese momento, pero hoy por hoy las cosas están así, con cierta estabilidad en los últimos tiempos”.

En la alternativa de continuidad o cambio de modelo, el sondeo señala que más del 50 por ciento de los consultados se inclinan por la continuidad, aunque sea con correcciones.

La encuesta consultó a 3400 personas en forma teléfónica y además en lugares de acceso a transportes públicos o de tránsito de personas de bajos recursos, lo que buscó combinar ambos métodos y percibir con mayor precisión a los más humildes, destacaron desde la empresa.

El sondeo se realizó además en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Aresco diagnosticó con precisión –como otros consultores– los resultados de la elección del domingo pasado en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Aníbal y Sabbatella recorrieron el distrito y apoyaron al candidato a intendente del FpV en territorio massista

(08/07/15 - Hurligham)-.El precandidato a gobernador bonaerense y su compañero de fórmula recorrieron el centro comercial de William Morris, junto al candidato a intendente de ese distrito, Juan 'Juanchi' Zabaleta, a quien le dieron su apoyo y realizaron diferentes críticas a la gestión del jefe comunal massista Luis Acuña.

Rodeado de vecinos, Fernández aseguró que “los cambios van a ser concretos para la gente cuando haya un intendente que tenga puesta su cabeza en el corazón de su gente. Lo verdaderamente importante es trabajar, profundizar la gestión, hacer las cosas para que la sociedad esté un poco mejor cada día”, resaltó el jefe de Gabinete.

“Hurlingham va a cambiar mucho cuando Juanchi sea su intendente y ahí sí se van a ver los cambios que produce este proyecto”, fustigó Fernández en referencia al gobierno local de Acuña, pero sin nombrar al intendente massista que busca una nueva reelección.

Fernández resaltó la actitud de Zabaleta en las gestiones para la creación de la Universidad de Hurlingham mientras que Sabbatella no dudó en asegurar que “Juanchi va a asumir la intendencia el próximo 10 de diciembre”.

En esa línea, el titular de la Afsca aseveró que con el próximo gobierno municipal “este distrito se va a poner en sintonía con el proyecto nacional y van a llegar efectivamente las transformaciones que vivió el país y la Provincia”.

“Por gestiones no comprometidas, Hurlingham atrasa, y por eso necesitamos que este municipio se ponga en sintonía con el proyecto nacional”, fustigó Sabbatella, el ex intendente de Morón, contra Acuña.

Por su parte, Zabaleta agradeció la presencia de Fernández y Sabbatella a quienes calificó como “el equipo de Cristina (Fernández de Kirchner)”.

“Nosotros estamos en los hechos concretos porque queremos de verdad transformar la vida de la gente y eso lo venimos haciendo con la universidad, el centro sanitario y el trabajo incansable de los militantes día a día”, señaló.

Zabaleta además consideró que “William Morris es una ciudad maravillosa que hoy está olvidada y por eso nosotros vamos a incorporarla definitivamente al municipio de Hurlingham”.

Tras recorrer los comercios, charlar con los vecinos y sacarse cientos de fotos, Fernández, Sabbatella y Zabaleta dialogaron con la prensa mientras los militantes cantaban sus canciones y entregaban volantes.

Instan a Obama a visitar Hiroshima y Nagasaki, blancos de ataques atómicos USA

(08/07/15 - USA)-.Miles de personas de diferentes puntos del mundo, instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que viaje a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Según el diario japonés ‘The Asashi Shimbun’ publicado el sábado, en la petición al mandatario estadounidense que fue formulada por la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists, UCS), los solicitantes han pedido a Obama que visite las dos ciudades ya mencionadas, que fueron blanco de los bombardeos atómicos de Estados Unidos, cuyo aniversario se cumple los primeros días del próximo mes de agosto.

La organización pública norteamericana con sede en la Universidad de Cambridge, ha pedido a todos los ciudadanos de diferentes países del mundo que envíen cartas a Obama para pedirle que ponga en marcha un viaje a Hiroshima y Nagasaki, las ciudades que desde finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sufren las consecuencias de los bombardeos efectuados por los cazas estadounidenses.

La organización no gubernamental, asimismo, pide a todos las personas que se adhieren a la ola de los solicitantes y completen un formulario digital titulado “Urge President Obama to Go to Hiroshima” en un sitio Web especial.

Los organizadores piden a las autoridades de Washington que estén alertas sobre los riesgos que representan las armas nucleares para la humanidad, siendo que los mismos siguen siendo inaceptablemente altos, si se tiene en cuenta la posibilidad de su “uso accidental, equivocado o no autorizado”.

Las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos sobre Japón el 6 y el 9 de agosto de 1945, provocaron la muerte instantánea de 140.000 personas en Hiroshima y unas 70.000 en Nagasaki. Sin embargo, se cree que muchas más morirán en los próximos años por los efectos de la radiación.

Cabe mencionar que, más de 200 ciudades niponas sufrieron bombardeos en los últimos meses de la segunda Guerra Mundial hasta que Japón firmó su rendición el 15 de agosto de 1945, días después de los ataques con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

El duelo provocado por los bombardeos es tan grave que anualmente el pueblo y el Gobierno de Japón conmemoran el aniversario de la tragedia mortífera.

Cayó el asesino de Rodolfo

(08/07/15 - Lesa Humanidad, Nota de Tapa)-.Agentes de la Policía Federal "gaúcha", que representan en Río Grande do Sul a Interpol, arrestaron al ex policía González, de 64 años, requerido por la justicia argentina por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, informó hoy el sitio brasileño Zero Hora, informó la agencia Télam.

El represor prófugo con pedido de captura de Interpol residía desde hace casi una década en la ciudad de Viamão, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil y capital del estado de Río Grande do Sul.

También estuvieron incolucrados en el crimen Alfredo Astiz, Jorge "el Tigre" Acosta, Jorge Rédic y Jorge Vildoza.

Según la investigación judicial del crimen, Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, entre las 13.30 y las 16, cuando él intentó sacar su pistola calibre 22 para que no pudieran capturarlo con vida decenas de represores que lo aguardaban en una cita "cantada".

Cuando intentó sacar el arma, "un grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado por entre 25 y 30 personas, comenzó a dispararle hasta que la víctima se desplomó en la avenida San Juan entre Combate de los Pozos y Entre Ríos", precisó el expediente.

Pese a versiones previas, según las cuales lo secuestraron herido pero vivo, la investigación judicial concluyó que la muerte se produjo inmediatamente y que lo cargaron ya sin vida en un auto para trasladarlo a la ESMA "sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos".

El oficio y la militancia de Walsh se fusionaron en todos sus actos, incluidos los libros de investigación periodística que escribió, su participación en la etapa fundacional de la agencia cubana Prensa Latina, en el periódico de la CGT de los Argentinos, en el diario Noticias, en la agencia clandestina Ancla desde la que resistió a la última dictadura y en su Carta abierta a la Junta Militar, enviada el mismo día de su muerte.

Junto a González, por el asesinato de Walsh están acusados Julio César Coronel, Enrique Yon, Ernesto Frimon Weber, Pedro Osvaldo Salvia, Juan Carlos Fotea, Juan Carlos Linarez, Gonzalo Sánchez, Roberto Naya, Carlos Orlando Generoso y Héctor Antonio Febres.

Salvia, de 63 años, vivía con González en Viamão pero falleció el 18 junio último en el Hospital de Cardiología de esa ciudad, según un comunicado de la Policía Federal.

"Los dos eran buscados en Brasil hacía más de diez años y fueron localizados en Viamao, en donde vivían", según el mismo informe policial.

Tras el arresto, González fue alojado en celdas de la Policía Federal en Porto Alegre hasta su próximo traslado a una prisión regional, en la que aguardará que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre la extradición pedida por la Argentina.

Dilma Rousseff rechaza renunciar: “No voy a caer”

(08/07/15 - Brasil)-.En medio de ataques de la oposición en Brasil que le vaticinan una salida temprana de la presidencia del país, Dilma Rousseff respondió que ni va a caer, ni le atemorizan esas expresiones sin base, pero un tanto golpistas.

No hay base para que yo caiga, que intenten, si hay una cosa de la que no tengo miedo es de eso, voy a enfrentar a la oposición y no voy a renunciar, resaltó Rousseff en una entrevista difundida este martes por el diario Folha de S. Paulo.

Sus pronunciamientos responden al máximo representante de la opositora organización Social Demócrata (PSDB), el senador Aécio Neves, quien anunciara que la actual mandataria corre el riesgo de no concluir su segunda mandato, iniciado en enero último.

“Lo que yo observo es que algunos partidos que hoy apoyan al gobierno tienen la sensación, hasta mayor que la nuestra, de que ella (Rousseff) tendrá dificultades para concluir su mandato”, señaló Neves.

Para la jefa de Estado, no existen evidencias, ni pruebas, ni hechos para proponer un juicio político en su contra y demostrará ante el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que no hay irregularidades en el atraso registrado en 2014 en la entrega de fondos a bancos para los programas sociales.

Los que hicimos constituye una práctica de antaño, realizada en muchas ocasiones por gobiernos anteriores y ninguno fue culpado de violaciones, aseveró.

Rousseff adelantó que prepara otras medidas fiscales para compensar los cambios realizados por el Congreso a anteriores propuestas gubernamentales, con miras a garantizar un menor daño para la economía del país.

Al referirse al aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, dijo que no está incluido entre las fuerzas opositoras.

Tenemos una buena relación con esta agrupación y no se ubica entre las que intentan apartarme del poder, recalcó.

La jefa de Estado se refirió igualmente a un reciente rumor, divulgado en internet, de que intentó suicidarse y aclaró que nunca, ni cuando estuvo presa durante la dictadura militar, pensó en quitarse la vida.

Tras elogiar a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó las recientes detenciones de los máximos representantes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, por el hecho de que ellos podrían haber cometido delito al participar en las licitaciones de obras del Plan de inversión y Logística del gobierno.

Me gustaría contar con un mayor fundamento para la prisión preventiva de esas personas, apuntó al censurar igualmente que a un partido se le acuse por recibir donaciones y a otro no.

Es una cosa muy extraña para mí, pues el mismo día que recibo un aporte para la campaña, el candidato adversario también acepta una donación, indicó.

Denuncian que De la Torre quiere crear de manera irregular una policía municipal

(08/07/15 - San MIguel)-.Dirigentes del Frente para la Victoria denunciaron que el intendente local del Frente Renovador, Joaquín de La Torre, busca crear la fuerza ignorando que ese tipo de medidas “es de exclusiva competencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

El Frente para la Victoria (FpV) de la provincia de Buenos Aires expresó hoy su preocupación por el proyecto del intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, de crear una fuerza policial local, y advirtió que "es ilegal, viola la ley y la Constitución nacional".

Así lo expresaron hoy los diputados de la provincia de Buenos Aires del FpV Guido Lorenzino y Lucía Portos, que dejaron claro que "los municipios no tienen potestad de crear una fuerza de seguridad porque es potestad provincial".

"El proyecto, enviado la semana pasada, es violatorio de la ley provincial y de la Constitución Nacional, porque la provincia tiene la potestad absoluta sobre la policía por la Constitución Nacional. Es ilegal", dijo a Télam la legisladora.

Portos explicó que el proyecto se envió la semana pasada, que ayer ya tenía dictamen favorable de comisión y que mañana se tratará en el Concejo Deliberante, donde "seguramente saldrá su aprobación", teniendo en cuenta que el Frente Renovador (FR), partido al que pertenece el intendente, "tiene mayoría en ese cuerpo".

En declaraciones a radio Provincia, Lorenzino consideró que "lo que está buscando De la Torre claramente es no resolver el problema, sino generar una polémica mediática en plena campaña electoral".

Tras afirmar que "los municipios no tienen potestad de crear una fuerza de seguridad", porque "es una potestad provincial", explicó que "los municipios no tienen autonomía en seguridad".

Portos precisó que el proyecto se envió la semana pasada al Concejo Deliberante y que ayer ya tenía dictamen favorable de comisión.

Según dijo, mañana se tratará el proyecto en el Concejo, donde "seguramente saldrá su aprobación", teniendo en cuenta que el Frente Renovador (FR), partido al que pertenece el intendente, "tiene mayoría en ese cuerpo".

El Frente para la Victoria de San Miguel se reunirá esta tarde, a las 15, con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, que aceptó recibirlos "de forma urgente", según consignó Portos.

"Estamos preocupados porque se trata de la creación de una fuerza de seguridad local que tendrá portación de armas. Es algo ilegal", manifestó la diputada provincial del FpV, y agregó que "no es la primera vez que el intendente actúa al margen de la Constitución"

Citan a parte del Grupo Ferreira por presunta evasión en el caso HSBC

(07/07/15 - Evasión Impositiva)-.Cuatro integrantes fueron convocados a prestar declaración indagatoria por presunta evasión agravada, en el marco de la causa por cuentas ocultas en el Banco HSBC de Suiza, según informaron fuentes judiciales.

Fueron citados a declarar a las 10.30 Antonio Adelino Ferreira (ya fallecido), a las 11 Andrea Raquel Ferreira, a las 11.30 Roberto Antonio Ferreira y a las 12 María Marcela Ferreira.

Antonio Adelino Ferreira era el dueño de John Deere, quien la vendió y giró el monto de la operación a Suiza, por una suma de 60 millones de dolares. Las hijas se enteraron de esto porque recibieron el requerimiento de la Afip, según fuentes consultadas.

A los indicados se les imputa haber ocultado al Fisco una cuenta en el Hsbc Private Bank Suisse, que registraba al 31/12/2006 un monto varias veces millonario.

Se trata de conocidos empresarios de nuestro país que se encuentran vinculados como directivos y/o socios del Grupo ORTHOLAN S A C I A G F y ORTHOLAN, dedicado a la importación de maquinaria agrícola de las marcas JOHN DEERE y CASE.

El fiscal interviniente, Claudio Navas Rial, solicitó la citación de 204 clientes del Hsbc con cuentas en Ginebra, y oportunamente para los integrantes de este Grupo, requisitoria que fue receptada por la jueza a cargo de la causa, Verónica Straccia.

En la denuncia interpuesta por la Afip se les imputó a dichos responsables el haber participado en el ocultamiento al fisco nacional de rentas gravadas a través de la presentación de declaraciones juradas de contenido engañoso y/o a través de la omisión de declarar lo que corresponde, concretando la evasión de impuestos mediante la “expatriación a un banco extranjero de tales ingresos no revelados, mediante la utilización de la estructura bancaria provista por el Hsbc Bank Argentina S.A. y por otras entidades ligadas al grupo Hsbc Holding PLC, afectando los ejercicios fiscales comprendidos en 1/1/2005 al 31/12/2006”.

Así, con la información de los sujetos residentes argentinos con cuentas ocultas en el Banco Hsbc que fuera obtenida a través previsiones de la Ley 22.357, que aprobó el “Convenio entre la República Argentina y la República Francesa para evitar la doble imposición y prevenir la evasión”, se detectó que la firma off shore MURPHY AND FRANK CORP, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, era la titular de una cuenta bancaria con fondos millonarios, cuenta ésta de la cual resultaban beneficiarios y apoderados los socios y/o accionistas del grupo económico ORTHOLAN.

Es de destacar que uno de los responsables del citado grupo está fallecido, habiendo procedido el representante de su sucesión a reconocer la totalidad de los impuestos evadidos ingresando los montos correspondientes con más sus intereses resarcitorios, montos éstos que superan las condiciones objetivas de punibilidad prevista para el delito de evasión agravada, sancionado con penas de hasta más de nueve años de prisión.

Las fuentes señalaron que si bien los imputados intentarán endilgar la responsabilidad penal sobre el fallecido, la Afip ha destacado en todo momento que los restantes integrantes de la cuenta resultan apoderados y como tales podían disponer de los fondos depositados en el Hsbc Private Bank (Suisse) y en consecuencia es sobre ellos respecto de quienes proseguirá la investigación penal.

Se incendió otro taller clandestino en Flores

(08/07/15 - Trabajo Esclavo)-.Esta vez fue en Yerbal al 3500. Desde la Policía Federal confirmaron que no hubo heridos, pero que los ocupantes del lugar fueron llevados al hospital para un control. Para evitar controles trabajaban de noche

Un nuevo incendio en un taller clandestino se desató esta mañana en el barrio de Flores. El siniestro se produjo en una vivienda de dos pisos y que en la terraza alberga una pieza de construcción precaria, ubicada en Yerbal 3514.

Según informaron fuentes de la Policía Federal, 16 personas –10 mayores de edad y el resto menores– fueron trasladados al Hospital Álvarez para un control, pero aseguraron que ninguno tenía heridas. Vecinos del lugar denunciaron que en esa casa funciona un taller textil de forma irregular.

Por la ventana enrejada puede verse el techo ennegrecido por humo y las máquinas de coser arrumbadas entre charcos del agua que los bomberos de la Policía Federal utilizaron para apagar el incendio.

También pueden verse madejas de hilo de diferentes colores, bolsas con telas derretidas por el calor de las llamas. Afuera, en la vereda, una tabla de madera típica de una mesa de corte, carbonizada.

En el primer piso, ropa tendida en el balcón. Tres guardapolvos blancos entre sábanas y otras prendas. Las ventanas abiertas para airear el humo que subió desde la planta baja donde se desató el incendio.

Según el vocero de la Policía Federal, presente en el lugar, las llamas comenzaron por una vela que habían puesto en un altar con una virgen. El fuego tomó la madera y el humo todo el lugar. Enseguida las personas que vivían allí salieron a la calle y los bomberos llegaron para sofocar el incendio.

Mirta y Fina viven en el edificio que comparte medianera con el taller. Ellas contaron a Infojus Noticias que el taller funciona sobre todo de noche y que incluso, durante la madrugada, suele parar una Trafic y que desde el primer piso de la vivienda de Yerbal le tiran los bolsones con la producción de ropa.

Ellas denunciaron ante el Gobierno de la Ciudad las irregularidades en el taller cuando las paredes de sus casas empezaron a rajarse por una construcción ilegal realizada en la azotea. Sin embargo, no tuvieron respuesta alguna.

En la ventana de la casa hay un cartel de una inmobiliaria que anuncia que la propiedad se vende. Sin embargo, Mirta advierte que es una forma de encubrir el taller. “A lo largo de la calle Yerbal hay muchos de estos talleres, donde veas un cartel de inmobiliaria seguro ahí funciona uno”, contó.

Regazzoni inauguró un centro de apoyo escolar en Rafael Calzada

(08/07/15 - Almirante Brown)-.El candidato del PRO a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, inauguró un centro de apoyo escolar en Rafael Calzada destinado a jóvenes y adultos que quieran terminar la secundaria. “Los grandes problemas de Almirante Brown son problemas de Educación”, aseguró. 

En el evento se firmó un convenio de cooperación para extender a Rafael Calzada el programa “Terminá la Secundaria”, que busca que jóvenes y adultos puedan completar sus estudios a distancia en todo el país.

“Los problemas más graves de Almirante Brown, que son la inseguridad y la salud, son problemas de educación, porque está demostrado que una persona con estudios completos vive más y mejor y, sobre todo, un joven que está estudiando no es carne de cañón para la droga y el delito”, aseguró Regazzoni, que estuvo acompañado por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El programa “Terminá la Secundaria” está destinado a cualquier joven o adulto que por cualquier motivo no haya podido terminar o no haya empezado la secundaria y prevé que en tres años pueda graduarse.

Desde su puesta en marcha en Almirante Brown, ya se registraron 7.600 consultas, con 1.100 alumnos ya inscriptos en todo el municipio.

“En Almirante Brown casi la mitad de la gente adulta nunca entró siquiera al colegio secundario, y si queremos que la gente tenga trabajo y seguridad tenemos que empezar por poner el Estado y la tecnología cerca suyo para que pueda capacitarse de la manera más práctica y rápida posible”, afirmó Regazzoni, que además es Subsecretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires-.

Randazzo recibió los primeros coches 0 km para la línea Belgrano Sur

(08/07/15 - Transporte)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires los primeros coches cero kilómetro destinados a renovar la línea ferroviaria y afirmó que cumplirá “con la palabra empeñada y estarán corriendo en 45 días”.

“Vamos a cumplir con la palabra empeñada de poner en marcha el proceso de renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”, afirmó Randazzo.

En el caso de la línea Belgrano Sur, señaló, hoy recibieron "el primer embarque de los 81 coches 0 kilómetro" que se compraron "por decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para renovar el ramal”.

Y agregó: “Además, renovaremos las 28 estaciones del ramal e intervendremos en todas las vías del ramal que une al suroeste del conurbano bonaerense con la ciudad de Buenos Aires”.

“Nosotros estamos avanzando fuertemente en todas las metas a las que nos habíamos comprometido, el desafío de quien venga después del 10 de diciembre será continuar por el camino de la reactivación de los ferrocarriles”, dijo Randazzo.