Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cristina Caamaño se reúne esta tarde con jueces y fiscales federales para hablar de las escuchas

(08/07/15 - Nuevo Servicio de Inteligencia)-.La flamante directora de Captación de Comunicaciones (DIRCOM) de la Procuración General de la Nación los recibirá para relevar los "problemas e inconvenientes" que encontraban con el viejo sistema de escuchas, llevado adelante por la Oficina de Observaciones Judiciales (OJOTA), que funcionaba en el ámbito de la ex Side.
 
"La idea es transparentar, abrir las puertas de este área, que ya no es más de inteligencia", aseveró la fiscal federal a cargo del sistema de escuchas judiciales, que, con la puesta en marcha de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y merced a lo establecido por la Ley de Inteligencia sancionada a principios de este año, fueron derivadas a la Procuración General de la Nación.

En declaraciones formuladas a Télam esta mañana, Caamaño consignó que se reunirá en los Tribunales de Comodoro Py con fiscales federales y jueces, de quienes pretende oír "cuáles eran los problemas e inconvenientes que encontraban en la OJOTA para poder mejorar esos aspectos, y tener en cuenta sus observaciones y necesidades".

Entre las prioridades que destacó para su gestión al frente del área que llevará adelante las escuchas judiciales, Caamaño mencionó la "modernización" del sistema de registro de las escuchas porque, indicó, "actualmente se graban 30 mil CDs por mes".

"La idea es desarrollar un sistema que sea más ágil y más seguro, y que permita transferir todo de manera encriptada, a través de la nube", indicó la fiscal federal, quien señaló que, para eso, la Procuración General de la Nación -en cuya órbita funciona la Dirección de Captación de Comunicaciones- resolvió la conformación de un equipo asesor conformado por expertos.

"Allí van a estar el INTI, el Conicet, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, ARSAT e INVAP, y la idea es lograr un desarrollo propio para modernizar, y hacer más ágil y seguro el sistema de escuchas", sostuvo Caamaño, quien insistió en remarcar que "todo lo que se capte se va a hacer a pedido de un juez o de un fiscal".

Por otro lado, la titular de la flamante DIRCOM indicó que otra de las tareas que encarará de manera inmediata es "mantener reuniones con las prestatarias para mejorar las interceptaciones o las comunicaciones solicitadas por los jueces".

"La idea es que se mejore la calidad de la interceptación a partir de las prestadoras, sobre todo en los casos de peligro de vida", precisó Caamaño e indicó que "las intervenciones telefónicas siempre se hacen a través de las empresas", con lo cual resulta vital aceitar ese vínculo para poder actuar con "celeridad", especialmente, "en los casos de riesgo de vida, como puede ser un secuestro extorsivo".

La fiscal detalló que otra de las prioridades de su gestión será "el mejoramiento de las condiciones laborales" de las personas que se encargaban de realizar las escuchas en el área OJOTA de la ex Side.

En este marco, volvió a destacar la importancia de la "transparencia" en el trabajo y remarcó que la Dirección de Captación de Comunicaciones tendrá "las puertas abiertas" para que puedan concurrir jueces, fiscales y secretarios de juzgados, y ver cómo se desarrolla el trabajo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua