Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Ir a almorzar con Mirtha Legrand es una ofensa para los organismos de Derechos Humanos"

(01/09/15 - Medios y Operaciones de Prensa)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró hoy que no volvería al programa "Almorzando con Mirtha Legrand" si fuera invitada porque su conductora "maltrata a la democracia de una manera atroz".

"Disentir no nos asusta, pero mentir y difamar, o entorpecer el proceso electoral y decir que vivimos en una dictadura es casi delictivo", sostuvo la dirigente al referirse a las expresiones de Legrand acusando al Gobierno nacional de "dictadura".

"No le hago reproches, he sido invitada varias veces y fui muy bien recibida hasta que un día comenzó a decir disparates y a empezar a tener esa furia antiperonista que me decidió a no volver más", explicó Carlotto un día después de anunciar la noticia sobre la restitución de la nieta apropiada número 117.

Consultada por radio del Plata, remarcó que encontrar una nueva nieta es una "noticia espléndida" y la contrastó con "infamias y cosas sucias que se dicen en tiempos preelectorales" y con las expresiones de algunos sectores en contra de los juicios de lesa humanidad.

"No es cierto que todo esté mal y que vamos para atrás. Esta es una noticia que muestra que no es así" dijo Carlotto, quien además cuestionó a quienes "llenan las páginas metiendo miedo".

"Enfrentamos 38 años de dictadura y el miedo no nos paró. Menos tendremos si alguien quiera gobernar con el olvido porque no vamos a permitir ningún retroceso", dijo la titular de Abuelas en referencia a los candidatos que no avalan las políticas de derechos humanos.

Agregó que "buscan reconciliación absurda y abrazos impunes, pero nosotras jamás vamos a resignar la moral de nuestra búsqueda por encontrar un nieto".

Y dijo que es "penoso" que quienes hoy hablan de reconciliación "quizás lo hagan porque les conviene o nos han engañado o les conviene económicamente".

"Hay candidatos que dicen 'basta de memoria' y proponen cerrar una etapa como si la memoria se clausurara cuando ellos quieren y disponen pero la sociedad hoy sabe cada día más lo que pasó y lo que hay que hacer para que no se repita", subrayó.

En el marco del proceso electoral, Carlotto respaldó la candidatura presidencial de Daniel Scioli por su propuesta de crear el Ministerio de Derechos Humanos porque "da continuidad a lo iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina (Fernández de Kirchner)" y criticó a los candidatos que proponen "cosas ambiguas".

Aníbal Fernández apoyó el retorno a las canchas de los hinchas visitantes

(01/09/15 - La Vuelta de los Visitantes)-.El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense se mostró de acuerdo con la iniciativa. "Néstor Kirchner y yo siempre sostuvimos que los visitantes tienen que formar parte del espectáculo”, recordó.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la idea del gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, acerca de que pueda volver a las canchas el público visitante.

El jefe de ministros se mostró de acuerdo con la iniciativa del gobernador bonaerense y candidato presidencial y subrayó: "les digo lo que pienso yo y se los he dicho a ustedes cientos de miles veces. Néstor Kirchner y yo siempre sostuvimos que los visitantes tienen que formar parte del espectáculo".

"Néstor falleció en 2010, pero yo siempre seguí sosteniendo esa posición, por lo cual si Daniel está pensando en eso...", señaló el funcionario al manifestar su acuerdo.

"Escuché cuando Scioli hablaba de gradualidad respecto del tema, no sé exactamente cómo es el plan, pero me parece saludable porque es lo que pensé toda la vida”, argumentó.

También relacionado con el fútbol, el jefe de los ministros dejó entrever que los incidentes entre "barrabravas" de la hinchada de Godoy Cruz de Mendoza del último domingo en el partido frente a Racing Club de Avellaneda -suspendido a los 25 minutos del primer tiempo- podrían tener un condimento político: ¿Será por la amistad que tiene el presidente de Godoy Cruz con Macri, eso me quiere decir usted...?", se preguntó Fernández.

Y ante una repregunta sobre si estaba sugiriendo la vinculación de Macri con los incidentes de Mendoza y si consideraba que estaba todo armado, el jefe de Gabinete ironizó: "No, no, se me escapó, qué se yo. Pensé en voz alta".

La OMC falló a favor de Argentina y exigió a EEUU permitir ingreso de carne

(01/09/15 - Comercio)-.La organización le dio la razón al país en su reclamo para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, y luego de 12 años la producción ganadera nacional volverá a tener presencia en el mercado norteamericano.  

La OMC falló a favor de Argentina y exigió a EEUU permitir ingreso de carne.

El canciller Héctor Timerman anunció que la Organización Mundial de Comercio le dio la razón a la Argentina en su reclamo para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, y que luego de 14 años la producción ganadera nacional volverá a tener presencia en el mercado norteamericano.

"Es un gran triunfo para el país, pero también para los ganadores de la Argentina que espero que reciban la noticia con alegría", afirmó el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa que ofreció junto con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en Casa de Gobierno.

El titular del Palacio San Martin dijo que la medida de la OMC no “podrá ser apelada”, y que la medida “posibilitará volver a exportar a ese país antes de fin de año, después de 14 años”.

En ese sentido, el canciller consideró que “el cierre del año 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes de la OMC”.

Recordó que “la razón por la que fuimos a la OMC en 2011 fue porque habíamos tratado infructuosamente de negociar para que se levantara la restricción comercial que Estados Unidos aplicó en forma unilateral, sin lograr un avance”.

Añadió Timerman que por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministerio de Agricultura “llevó el caso a la OMC que ayer le dio la razón a la Argentina”, y subrayó que las restricciones de los Estados Unidos obedecieron al operativo de los lobbies de ese país que lo han convertido “en uno de los más proteccionistas del mundo”, y que es el país “que más quejas recibe en OMC”.

Explicó que esa es la razón por la cual la Argentina durante 14 años no pudo exportar carne a EEUU, a raíz de la presión “de fondos ganaderos que se unieron con el lobby de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos para prohibir ingreso de carnes argentinas”.

“Las organizaciones ganaderas y de fondos buitre conforman la mayor organización de lobby de Estados Unidos para hacer lobby contra la Argentina en Estados Unidos, con el sólo fin de evitar que la Argentina pueda exportar carne o negociar una salida justa y legal de la deuda externa argentina”, afirmó.

Para el canciller, la noticia sobre la decisión de la Organización Mundial de Comercio “ha sido recibida con alegría por el gobierno argentino, y el triunfo en la OMC demuestra que el proteccionismo de Estados Unidos también puede ser vencido”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confió que “con seguridad antes de fin de año la Argentina podrá exportar carne a Estados Unidos, así como retomar el camino abandonado hace 14 años, en otras épocas cuando se ocultaron los brotes de aftosa que hizo que ese país cortara las importaciones”.

Subrayó que la Argentina “recuperó su estatus de país libre de aftosa en el año 2007”, y que “a pesar de ello Estados Unidos no compró carne y condujo a que se entre en discusión en la OMC”.

Para Casamiquela, ahora “sólo falta un ajuste de la normativa que Estados Unidos tiene que poner en acuerdo con la Argentina, la habilitación de frigoríficos”, y consideró que “si no siguen interviniendo el lobby, la Argentina está en condiciones de exportar antes de fin de año”.

Remarcó el ministro que “se abre una nueva perspectiva” ya que “es un mercado interesante“, y señaló que “nuestros productores están dispuestos a hacer el esfuerzo para retomar el mercado perdido hace 14 años, donde se exportaban entre 18 mil y 20 mil toneladas anuales“, que se suma a la cuota a la Unión Europea y la cuota Hilton.

Al respecto, el ministro de Agricultura afirmó que en la Argentina "tenemos capacidad para recuperar este nicho de mercado”.

Procesan al Panadero Napolitano por "lesiones leves agravadas"

(01/09/15 - Violencia en el Fútbol)-.El hincha de Boca imputado por haber arrojado gas pimienta a los jugadores de River en la "manga" para la salida al segundo tiempo del Superclásico por la Copa Libertadores fue procesado sin prisión preventiva.

El procesamiento, por el presunto delito de "lesiones leves agravadas" fue dictado por la jueza de instrucción Wilma López, quien también trabó un embargo por 100.000 pesos a Napolitano, según consignaron hoy fuentes judiciales.

La magistrado adoptó la misma medida respecto de los hinchas de Boca Gustavo Norberto Florentín, Diego Blas Biglia y Federico Blanco, quienes acompañaban a Napolitano en el sector inferior de La Bombonera, detrás del arco que da a Casa Amarilla.

Las mismas fuentes judiciales revelaron que otros tres imputados fueron beneficiados con una momentánea "falta de mérito", pero seguirán sometidos a investigación penal, y uno más fue sobreseído porque se comprobó que era ajeno a los hechos pese a estar incluído en la denuncia presentada por Boca Juniors.

La jueza aplicó a los simpatizantes 'xeneizes' la figura de las lesiones "leves" prevista y reprimida en el artículo 89 del Código Penal, que establece que “se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código”.

Las fuentes especularon que "la pena podría aumentar en este caso por el agravante de haber sido cometido en el marco de un espectáculo deportivo que, además, debió ser interrumpido como consecuencia de ese accionar".

En la denuncia las autoridades del club acusaron a los hinchas de lanzar 'gas pimienta', a lo que agregaron la figura de la "asociación ilícita", calificación que es analizada por la fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja, quien requirió una serie de medidas antes de determinar si formula imputación por ese delito.

Israel admite operaciones terroristas en distintos países del mundo

(01/09/15 - Israel)-.La televisión israelí ha admitido que la unidad de asesinato ‘Kidon’, una subsidiaria del servicio de inteligencia israelí (Mossad), fue autor de al menos 40 operaciones en diferentes partes del mundo, incluido Irán.

Entre las figuras asesinadas por este departamento secreto israelí se encuentran los científicos nucleares iraníes y el alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmoud al-Mabhouh, éste último durante una operación realizada en 2010 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), revela este domingo la agencia palestina de noticias Sama citando a un informe del canal dos de la televisión israelí.

Ronen Bergman, un importante experto en las agencias de inteligencia de Israel en el diario hebreo Yedioth Ahronoth, consideró a Kidon como un pequeño Mossad dentro del Mossad, una formación que ofrece entrenamiento militar a sus integrantes en un lugar aislado, e incluso el resto de los elementos del Mossad no saben los nombres reales de sus componentes.

Una de las principales tareas asignadas a los agentes de Kidon es llevar a cabo misiones especiales de secuestro, ejecución y asesinato, según el informe. Entre otras misiones de dicho departamento son llevar a cabo homicidios y asesinatos con éxito con el objetivo de la disuasión, la intimidación y la frustración de las supuestas actividades hostiles contra Israel.

De acuerdo con el documento, Kidon es la única unidad en el mundo que lleva a cabo oficialmente las tareas de asesinato y está compuesto por equipos integrados por una docena de personas cada uno.

Las autoridades palestinas atribuyen, además, a Kidon el asesinato del fundador del movimiento Yihad Islámica Palestina, Fathi Shiqaqi, en 1995.

Los integrantes de la unidad de terror de Mossad o Kidon, que trabajan bajo los nombres de personajes ficticios, se encargan también, del asesinato de los científicos nucleares en diferentes puntos del mundo y de los dirigentes nazis que aún están vivos, según el informe.

A principios de este mes, el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, admitió en una entrevista concedida al semanario alemán Der Speigel que la inteligencia de Israel estuvo detrás del asesinato de los científicos nucleares iraníes, subrayando: “Está muy claro, de una manera u otra (…) el programa nuclear iraní tiene que ser frenado”.

El funcionario israelí amenazó abiertamente con más ataques a científicos iraníes o acciones de sabotaje contra los sistemas informáticos del país persa, ya que el régimen de Tel Aviv “no va a tolerar un Irán armado con bombas atómicas”.

En los últimos años, cuatro científicos iraníes vinculados al programa nuclear pacífico del país han perdido la vida en atentados terroristas: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010), Mayid Shahriari (noviembre de 2010), Dariush Rezaineyad (julio de 2011) y Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012).

El régimen de Tel Aviv, el principal autor de esparcir iranofobia en el mundo, alega que el programa de energía nuclear iraní tiene dimensiones militares, y pese al reciente consenso nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), busca presionar a las partes occidentales para que bloqueen un acuerdo definitivo con Irán, algo que considera como un “error estratégico” y una amenaza para su supervivencia.

La negativa israelí a un pacto Irán-G5+1 tiene lugar mientras oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, pese a llamamientos de las Naciones Unidas.

20.000 personas se manifiestan a favor del asilo de los refugiados

(01/09/15 - Austria)-.Unas 20.000 personas salieron el lunes a las calles de Viena para protestar por el maltrato a los migrantes, luego del hallazgo de 71 refugiados muertos en un camión abandonado la semana pasada, anunció la policía austriaca.

El lema de la protesta, convocado por varias organizaciones humanitarias austríacas es: “Ser persona en Austria”.

Organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras habían criticado en las últimas semanas las malas condiciones de vida de miles de refugiados alojados en centros oficiales de acogida.

Los manifestantes se reunieron frente a la estación de ferrocarril Westbahnhof rumbo al Parlamento de Austria, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia.

Precisamente esta estación ferroviaria vivió este martes dramáticos momentos con la llegada de cientos de refugiados, procedentes de la vecina Hungría, que intentan llegan en tren hacia Alemania.

Varios trenes fueron retenidos hoy durante horas en la frontera entre Austria y Hungría, supuestamente por estar demasiados llenos y además para determinar si los refugiados a bordo habían pedido ya en Hungría asilo político.

En ese caso iban a ser devueltos a Hungría, país al que muchos han accedido pasando ilegalmente la frontera vallada con Serbia.

La policía austriaca no intervino y permitió a los refugiados, en su mayoría sirios, subirse a otros trenes en Viena para seguir su viaje hacia Alemania, país que había anunciado recientemente que no iba a rechazar el asilo de esos refugiados.


El Gobierno austriaco estima que este año tendrá que gestionar las peticiones de asilo político de unas 80.000 personas, cuatro veces más que el año pasado.

Las políticas neoliberales del FMI y la Troika generan desempleo récord y desplome industrial en Grecia

(01/09/15 - Grecia)-.17.000 trabajadores y trabajadoras perdieron el empleo en el mes de julio, la peor cifra desde el año 2001, según informó este lunes el servicio de estadística griego, Elstat.

De acuerdo con ese reporte otros 40.000 trabajadores pasaron de empleo a tiempo completo a jornada parcial, como consecuencia de las reformas laborales impuestas por los gobiernos capitalistas.

Otros datos hacen referencias a mayores contracciones dentro del desastre financiero que vive Atenas, muy marcado en la industria y las ventas minoristas, además del empleo.

La producción industrial se desplomó en julio, con una caída de más de 15 puntos hasta el nivel de 30, en el Índice de Gerente de Compras Manufacturero de la nación, en tanto el sentimiento económico regresó a su peor nivel desde el inicio de la crisis, indican las estadísticas.

Según el servicio Elstat, también el sentimiento del consumidor fue fuertemente golpeado por el desempleo récord y la depresión económica.

Grecia permanece entre los países de la Eurozona con mayor índice de desocupación, ascendente al 25% de la población económicamente activa.

La agencia también precisó que el desempleo juvenil se mantiene muy alto, al afectar al 51,8% de los comprendidos entre 15 a 24 años de edad.

Analistas comentaron que las políticas capitalistas impuestas en el país por los gobiernos afines a la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), han constituido un profundo fracaso y han deteriorado gravemente las condiciones de vida de la clase trabajadora del país.

Los Bomberos Voluntarios de Glew convocan a la familia

(01/09/15 - Almirante Brown)-.La actividad se realizará el 13 de septiembre, al mediodía, con entrada libre y gratuita, estará enmarcada por la presencia de más de treinta puestos que participarán de la feria de emprendedores organizada por el cuartel de Glew. Habrá shows en vivo y buffet económico. 

La actividad que la Sociedad Bomberos Voluntarioos de Glew ha denominado Encuentro Familiar se llevará a cabo el domingo 13 de septiembre, a partir de las 13 horas, en la sede de la entidad  ubicada en Sarmiento 221, a pocos metros de la estación ferroviaria de Glew. 

En la oportunidad decenas de emprendedores se sumarán a la movida para ofrecer sus productos a la sociedad. Los organizadores adelantan que habrá más de treinta puestos, que se destacarán por la variedad de productos, además de presentaciones artísticas y juegos para grandes y chicos.

En otro orden de cosas la organización ofrecerá buffet a precios económicos para quienes asistan. Cada compra que realicen quienes asistan será unacolaboración con la institución que se encuentra en plena campaña para ampliar y mejorar sus instalaciones.
Los interesados en asistir o participar del encuentro pueden comunicarse telefónicamente a través del 02224-420111, o por medio de la cuenta de Facebook: Bomberos Voluntarios de Glew

Una labor abnegada
Los bomberos de Glew constantemente concretan acciones para ayudar a la comunidad. Junto a los otros destacamentos de Almirante Brown, solo por brindar un ejemplo durante las pasadas inundaciones se dedicaron de lleno a recibir donaciones para los damnificados por el temporal que azotó a la Provincia.

Capacitación en RCP

Otyra de las actividades de gran importancia para la sociedad que es brindada por la entidad es la capacitación en  Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que brindan de manera periódica a entidades, instituciones educativas y vecinos. La tarea apunta a dar a conocer las técnicas básicas para reanimar a las personas hasta tanto llegue el personal médico.

Fotografía Archivo Reporte Sur

Aseguran que en diciembre "habrá 100 coches eléctricos funcionando en el ferrocarril General Roca"

(01/09/15 - conurbano Sur)-.El gerente general de Trenes Argentinos, Gonzalo Bagú, aseguró hoy que en diciembre próximo "habrá 100 coches eléctricos funcionando en el ferrocarril General Roca”.
  
El ministerio del Interior y Transporte informó que desde el lunes 7 de septiembre, y por 90 días, se desarrollará la etapa final de electrificación del tren Constitución – La Plata.

“Estamos a tres meses de concretar esta obra que es motivo de orgullo. Esta obra se inició hace poco menos de un año y estamos en la etapa final, que implica el tendido de tensión por encima de la vía", destacó Bagú en declaraciones periodísticas.

Añadió que "al haber realizado todas las tareas hasta ahora sin hacer uso de la vías, ahora para poner los trenes 0 km necesitamos cerrar el ramal por tres meses".

Detalló que, por ello, "se dispuso de 200 colectivos que la gente podrá tomar desde las estaciones”, y explicó que los micros funcionarán entre las 4 y las 23, saldrán desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.

Habrá servicios directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; entre Constitución y Quilmes, y Constitución y Berazategui, cada 3 minutos; y habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8 minutos.

Sostuvo que esta obra traerá “beneficios múltiples: hoy corremos con 45 coches diesel y ahora habrá 100 coches eléctricos; la capacidad del pasaje hoy es de 1200 y las nuevas llevarán 1800 personas por formación; se elimina la contaminación ambiental y sonora; y se achican los tiempos de viaje”.

“Cuando el ministro Florencio Randazzo inició la revolución ferroviaria hace dos años, hablaba de que había que generar un cambio cultural del usuario, las empresas y los funcionarios. Ya tenemos renovada la línea San Martín, la Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur y es notable el cuidado total que tiene los usuarios”, puntualizó Bagú.

Guatemala decide su futuro esta semana

(01/09/15 - Guatemala)-.Aunque restan solo seis días para las elecciones generales, los guatemaltecos tienen su mirada sobre el Congreso, donde se decidirá si le retiran la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

Hoy se sabrá si el Parlamento desfavorecerá a Pérez Molina, luego de que el sábado una comisión especial de cinco congresistas recomendó al pleno que el gobernante debe enfrentar a la Justicia por existir suficientes indicios en su contra.

Tras conocerse el dictamen del comité pesquisidor, cientos de personas protestaron en la capitalina Plaza de la Constitución y frente a la sede del órgano Legislativo para exigir los 105 votos en medio de la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

De hecho, las etiquetas #ExijoMis105Votos o #Exijo105votos fueron tendencia en Guatemala en la red social Twitter.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, convocó a la Junta Directiva a reunirse hoy a las 10:00, hora local, mientras citó para una hora y media más tarde a los jefes de bloque para conocer la resolución del informe sobre el antejuicio contra Pérez Molina.

Si al menos 105 parlamentarios alzan su mano en contra de Pérez Molina, se da luz verde para que un juez lo ligue a proceso y envíe a prisión preventiva tras escuchar a los entes fiscales y a la defensa en una audiencia, como le ocurrió la semana anterior a la exvicemandataria Roxana Baldetti.

De concretarse ese escenario, Guatemala viviría un suceso inédito: tener al binomio presidencial electo tras las rejas antes del cambio de mando habitual el 14 de enero del año siguiente al electoral.

Los escándalos de corrupción destapados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde abril pasado a la fecha, lanzan un mensaje todos los políticos para que logren transparencia financiera al ejercer sus cargos.

Altos funcionarios, alcaldes y diputados figuran entre los señalados por diversos casos investigados por la Cicig y la Fiscalía.

La Presidencia convocó para hoy a una rueda de prensa, luego de que el gobernante no comparezca en actos públicos desde el 21 de agosto, cuando autoridades arrestaron a Baldetti, acusada de codirigir junto a Pérez Molina una red de desvío millonario de dólares.

El vocero presidencial Jorge Ortega descartó que la conferencia sea para que el mandatario anuncie su renuncia, algo que le piden cientos de miles de personas, como se evidenció en el paro nacional del jueves anterior.

"No hay un entusiasmo ni una movilización cívica y ciudadana amplia alrededor de este proceso. Tampoco hay ofertas electorales sólidas", aseguró el vocero del conjunto de agrupaciones que integran el Mirador Electoral, Helmer Velásquez, este mes.

Como algunos problemas que generan el clima de apatía, mencionó, entre otros, la falta de claridad sobre el financiamiento electoral, las agresiones a periodistas y los juicios que se desarrollan en las cortes.

Pese a la incertidumbre, el Tribunal Supremo Electoral y la Organización de Estados Americanos suscribieron un acuerdo para la participación de 70 observadores de ese organismo hemisférico en las votaciones.

Paralelamente, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, notificó que 25 mil 368 candidatos aspirarán a puestos de elección popular.

Siete millones 556 mil 873 podrán acudir a las urnas el domingo para elegir a un nuevo binomio presidencial, los integrantes de las 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y otros 20 al Parlamento Centroamericano.

El 71% de estadounidenses está insatisfecho con situación de su país

(01/09/15 - USA)-.El 71 % de los estadounidenses no está satisfecho con la situación actual de su país y más del 30 por ciento no confía en el Gobierno de Barack Obama, revela una encuesta publicada este lunes.

Según el sondeo de opinión realizado por la Universidad de Quinnipiac, el 29 por ciento de los encuestados aprueba la situación actual de Estados Unidos y tiene esperanza en el futuro del país.

En general, los entrevistados dicen que la causa de su descontento se debe a la alta tasa de desempleo, el desempeño del Gobierno estadounidense, la situación económica y las disputas políticas entre republicanos y demócratas.

Asimismo, el 25 % está indignado por la labor del Gobierno y cree que debe haber un cambio total en la Casa Blanca y el Congreso para que mejore la situación en Estados Unidos.

Además, la gran mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con la labor del Congreso: el 81 % no aprueba la gestión de los representantes republicanos mientras que los demócratas cuentan solo con un respaldo del 27 %.

Por otra parte más de la mitad de los estadounidenses, el 53 %, desaprueba la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama. La gran mayoría de los que la respaldan son simpatizantes del Partido Democrático.

La aprobación de la gestión de Obama va hacia abajo. Una encuesta de noviembre de 2014 señaló que las opiniones favorables al presidente demócrata se hallaba en un punto bajo, y el pasado junio, un sondeo difundido por el periódico estadounidense The Washington Post y la cadena ABC News desveló que la popularidad de Obama, se vio afectada por la mala gestión de su Administración en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Hombres armados secuestran a periodista nigeriana

(01/09/15 - Nigeria)-.Una renombrada periodista de Nigeria fue secuestrada el domingo en el sur de la ciudad petrolera de Port Harcourt (sureste), a manos de hombres armados desconocidos.

Donu Kogbara, columnista del diario local Vanguard y locutora de televisión y radio, fue secuestrada el domingo en su hogar en Nkpogu, Port Hartcourt, capital del estado de Ríos por hombres en un jeep, según confirmó la policía y el diario en el que trabajaba.

El secuestro es condenado rotundamente y creemos que por la gracia de Dios, ella va a salir con vida", dijo el gobernador del estado de Ríos, Nyesom Wike.

Kogbara también tiene vínculos con medios de comunicación del Reino Unido, ya que ha trabajado en la capital, Londres, para la BBC, Sunday Times, Daily Mail, entre otros. Por el momento, el motivo detrás de su secuestro no está claro.

"El secuestro es condenado rotundamente y creemos que por la gracia de Dios, ella va a salir con vida", comunicó el gobernador del estado de Ríos, Nyesom Wike, además de expresar su firme esperanza de que Kogbara sea liberada ilesa.

Añadió que el Gobierno está esforzándose para garantizar la seguridad que les corresponde a todos los residentes del estado.

"Cuánto mejor nos iría si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan"

(01/09/15 - Política)-.La Presidenta publicó en su pagina web una respuesta a una columna publicada en el diario Clarín que cuestionaba afirmaciones hechas por la mandataria sobre la figura del economista inglés John Maynard Keynes.
  
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la inteligencia y la claridad no abundan en los tiempos contemporáneos y sobre todo en círculos académicos”, al escribir una serie de mensajes en la red social Twitter con los cuales le contestó a Alejandro Corbacho, un catedrático de la UCEMA, quien opinó que la mandataria apelar al pasado "sin fundamentación”.

La jefa de Estado se refirió de esta forma a una columna publicada hoy en Clarín por Corbacho, que lleva por título “Cristina y las lecciones de historia”, en la que pone en cuestión las afirmaciones formuladas por la mandataria el pasado 5 de agosto, cuando sostuvo que “el nazismo fue una consecuencia del Tratado de Versalles”.

Por medio de ese pacto, las potencia occidentales impusieron estrictas condiciones económicas a Alemania, tras el final de la Primera Guerra Mundial.

“A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es? CFK, no entiendo nada de nada… No te preocupes. Alejandro Corbacho, que es director del Dpto. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA (UCEMA), tampoco entiende nada”, sostiene Cristina en el inicio de una serie de mensajes.

Y en ese sentido, agrega sobre este académico: “Y lo que es más grave, tampoco sabe sobre lo que escribe y publica… Y fíjate… es todo un académico, o por lo menos se presenta como tal. Así que por favor, que no se te baje la autoestima”.

Asimismo, la presidenta cita algunos párrafos del texto de Corbacho, aparecido en la página 20 de la edición de hoy del diario Clarín, en los que se puede leer: “Los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibición para utilizar el pasado…”.

“La negrita no me pertenece. Es un elemento que utiliza Corbacho para resaltar que no sólo no tengo inhibiciones, sino que además no sé nada”, remarca la titular del Poder Ejecutivo en otro de los párrafos de su cadena de tuits.

Más adelante, interroga: “¿Keynes qué tiene que ver en todo esto?… Muchísimo. Fue el representante oficial de Inglaterra en la Conferencia de la Paz, hasta el 7 junio de 1919… También tuvo asiento, como mandatario del Ministro de Hacienda inglés en el Consejo Supremo Económico… Renunció a esos cargos 'cuando se hizo evidente que no se podía mantener por más tiempo la esperanza de una modificación sustancial en los términos de la paz proyectados'".

Luego transcribe frases y conceptos extraídos del libro “Las Consecuencias Económicas de la Paz”, en el cual Keynes criticaba los términos del acuerdo que los vencedores le habían impuesto a la vencida Alemania.

“Mi afirmación del 5 de agosto no era producto de mi falta de inhibición, sino de mi lectura respetuosa de John Maynard Keynes. No sólo uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, sino de uno de los más grandes economistas, historiadores y académicos (de los de verdad) en la historia mundial”, señala Cristina.

La jefa de Estado recuerda además que Keynes fue convocado cuando la derrota del nazismo era inminente, durante las negociaciones por tratado económico de Bretton Woods, suscripto entre las potencias aliadas.

“Esa Guerra que él había dicho que iba a suceder. Esas son las cosas que me dan envidia. Que alguien pueda tener semejante cabeza, semejante inteligencia… Se ve que tampoco tenía inhibiciones y mucho menos prejuicios que, cuando se distorsionan y exageran, son grandes barreras para comprender y sobre todo para gobernar”, agrega.

Cristina explica que en Bretton Woods, Keynes propuso crear un sistema monetario en el que “no hubiera una sola moneda como reserva para no generar un desequilibrio con los países más débiles”, pero que se impuso la postura de Estados Unidos, defendida por el economista Herry 'Green' White, y que entronizó al dólar como la divisa más poderosa".

“Keynes entró en la historia de la economía mundial. De Harry 'el verde', no se acuerda nadie, aunque el mundo sufra las consecuencias de lo resuelto. ¿Vos decís que de Corbacho tampoco se va a acordar nadie? Es lo menos importante, pero cuánto mejor nos iría a los argentinos si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan”, enfatizó.

“Por Muchos Nietos Más”

(01/09/15 - Identidad Restituida, Nota de Tapa)-.Un nuevo nieto más recuperado al horror por la memoria, una nieta en este caso, llena de orgullo y amor a una sociedad que una vez más observa con profundo respeto la infatigable lucha de esas mujeres maravillosas, sufridas, golpeadas por las peores hienas que ha conocido el género humano con la desaparición de sus hijos y el robo de sus nietos. Un solo eco debe escucharse en todo el país y el mundo si acaso fuera necesario: “Vamos por Todos”.

"Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más", dijo Carlotto en conferencia de prensa que brindó en la sede de las Abuelas, acompañada por María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, abuelas de la nieta 117 y Osiris Domínguez, su tío paterno, entre otros.
Walter y Gladys fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en Godoy Cruz, Mendoza, cuando la joven pasaba su sexto mes de embarazo y desde entonces no se supo nada más de ellos.

En 1994, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza entregó a Abuelas una denuncia anónima sobre una niña nacida en marzo de 1978 y que había aparecido en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro, en lo que fue el primer dato respecto de la hija de Walter y Gladys, relató Carlotto.

No obstante, "la dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente, hizo que el hallazgo" se demorara 21 años más, señaló.

Información más completa fue derivada por Abuelas en 2009 a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) "para que pudieran investigar, con el ímpetu impreso desde 2003 a resolver los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado".

El 16 de julio último, la mujer que resultó nieta de María y Angelina, sobre la que por el momento no se dieron más precisiones, accedió a realizarse un estudio para establecer su identidad y el jueves pasado, 27 de agosto, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI que era hija de Walter y Gladys.

“Falta mucho por hacer”, dijo Estela de Carlotto y exhortó a que “nada de lo que se hizo vuelva para atrás. Nada, ni un pasito atrás".

Por su parte, María Domínguez, madre de Walter y abuela de la nieta recobrada 117, recordó las casi cuatro décadas de búsqueda incansable. “Son 37 años que estamos esperando esto”, expresó la conmovida abuela y referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza.

“Espero que nos conozca, porque todavía no la conocemos, y que esté bien con nosotros", deseó en nombre propio, de Angelina y de "muchos tíos, muchos primos" de la nieta recuperada 117.
Aunque presentes en la rueda de prensa, el tío paterno Osiris y una de sus hijas no hablaron y la abuela materna, Angelina, expresó: “Lo vivimos con alegría. Será dentro de poco que pueda conocer a mi nieta, si Dios quiere y que estemos todos juntos y ella se sienta bien con nosotros”.

Durante la conferencia de prensa, la abuela paterna, María, recordó el papel de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la anulación de las leyes de impunidad y el juzgamiento de los acusados por crímenes del terrorismo de estado, y recordó en contraste que pasaron "muchos años sin que nadie se ocupara del tema”.

En este marco, aludió el juicio que se desarrolla en Mendoza contra los “jueces cómplices" Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Otilio Romano, acusados por delitos de lesa humanidad.

También apuntó a la complicidad de "autoridades esclesiásticas" nacionales y de Mendoza, como la que le dijo en el Arzobispado provincial: “No gaste pólvora en chimangos”.
“Pero eso no nos amedrentó y así seguimos hasta el día de hoy, hasta ahora, las pocas que quedamos. La lucha ha servido y seguirá sirviendo, porque tenemos muchísimos hijos que la van a seguir”, señaló.

Participaron también de la rueda de prensa la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla y el secretario de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, entre otros.

“Que nuestra nieta 117 tenga a sus abuelas es lo más hermoso que nos puede pasar”, dijo Fresneda y transmitió a María, Angelina y todos los presentes el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Por su parte, Guido Carlotto transmitió el saludo del gobernador Daniel Scioli (más temprano se había comunicado telefónicamente con Estela Carlotto) y repudió los llamados a la “reconciliación” e impunidad para los represores, que también rechazó la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit.

La historia de la nieta recuperada 117
La joven fue apropiada durante la última dictadura. Se enteró hace apenas dos días de su historia. Es la hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

La nieta restituida 117 nació entre febrero y marzo de 1978. Sus padres se conocían del barrio, y se habían casado un año antes de que los secuestraran. Walter Hernán Domínguez estudiaba arquitectura —donde había fundado el centro de estudiantes— y era chofer de colectivo. 

Había trabajado desde los 14 años en un estudio contable para poder pagarse sus gastos, pero fue en la facultad donde se agudizó su compromiso social: empezó a militar en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) Gladys Cristina Castro estudiaba Diseño, pero tuvo que dejar los estudios para trabajar en una panadería.

El 9 de diciembre, la patota llegó hasta la casa que alquilaba la pareja, en la calle Luzuriaga de Godoy Cruz. La noche anterior, unos hombres habían visitado la casa de los padres de Walter: preguntaron por su hermano mayor, Osiris, que vivía con ellos y estaba trabajando en Pescarmona. 

“Señora Clara, ayúdenos por favor”, le rogó Walter a su vecina. Clara declaró unos años después que al salir al patio a ver qué pasaba una voz de mando le dijo: “Por favor señora, métase adentro de la casa”. 

Los vecinos recordaron que Gladys gritaba mientras la arrastraban, con su embarazo de seis meses, al auto en el que se los llevaron: “¿Por qué nos hacen esto, qué hemos hecho?”. 

La pareja creía que esperaban un varón. Pensaban llamarlo Federico, Nicolás, Guillermo o Bruno. Fue mujer.

En su casa, Walter y Gladys refugiaban a otros compañeros -entre ellos la compañera de Jorge Becerra, Susana De Miguel-. Ellos tenían noticias desde el 6 de diciembre de la desaparición de alguno de sus compañeros. Decidieron quedarse.

La búsqueda
La búsqueda de la pareja comenzó al día siguiente. Su abuela paterna, María Assof de Domínguez, que con sus 83 años hoy estuvo para contar sobre el reencuentro de su nieta, pronto se convirtió en una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza. 

Dejó el pequeño pueblo de San José, en el departamento mendocino de Guaymallén, donde se había casado con Osiris, constructor, y se había dedicado a criar a sus dos hijos, y se lanzó a buscar a su Walter, a Gladys y al nieto o nieta que llevaba en la panza.

María le contó a la prensa mendocina que aquél 9 de diciembre, cuando supo de la desaparición de una parte de su familia, fue como si un edificio de veinte pisos se le hubiera caído encima. 

Además, su otro hijo debió exiliarse en Francia. Pero pronto se puso de pie y empezó a caminar. El lunes siguiente presentó un recurso de habeas corpus en la justicia federal mendocina. 

De allí, el periplo que se ha repetido para cada una de la Madres de desaparecidos: iglesias, juzgados, dirigentes políticos. Ni una pista.

En 2001, creyó haberlo encontrado. “Tuve el rastro de un chico que entregó un militar a su hermana en Córdoba. Estábamos casi seguros de que era mi nieto porque era muy parecido a mi hijo. Después de muchas idas y vueltas logramos que le hicieran un ADN, en un consultorio privado, y dicen que dio negativo. Sigo buscándolo”, contó en 2011 al Diario Uno de Mendoza.


En agosto de 2012, empezó el tercer juicio de la provincia, donde se juzgaron a diez oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Mendoza —siete de ellos condenados a prisión perpetua—, por el secuestro de 32 víctimas, entre quienes se contaban su hijo y su compañera, los padres de la nieta aparecida. 

“Espero poder saber quiénes fueron los asesinos, quiénes los secuestraron. Y siempre espero una noticia de mi nieta o nieto, que tiene que buscar su identidad”, dijo María en la antesala de aquél proceso histórico. 

“Aún no sabemos qué pasó con el nieto de María Assof”, dijo durante los alegatos el fiscal general Dante Vega, “pero lo sabremos, confíen que lo sabremos”.

Desterrada la chance de acuerdo con el PRO, Massa inició su gira por el norte del país

(01/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) inició su recorrida alejado de las especulaciones que sugerían un acuerdo opositor, tras los rumores suscitados desde la conferencia de prensa opositora para denunciar "fraude" en Tucumán.
  
El miércoles pasado, los candidatos Massa, Macri y Stolbizer, junto con el titular de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz y el candidato a gobernador de Tucumán opositor José Cano, se reunieron ante las cámaras de televisión en donde reclamaron modificaciones en el sistema electoral de cara a la contienda electoral de octubre, hecho que derivó en rumores sobre un posible acercamiento entre los líderes del PRO y del Frente Renovador.

Sin embargo, los principales referentes del partido liderado por Massa afirmaron estos días que no hay posibilidades de un acuerdo con el partido amarillo en la actualidad, luego de que fracasaran los intentos previos a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Fuentes del partido terminaron de echar por tierra la posibilidad al recordar a Télam que, si existió un acuerdo, fue puntual y relacionado a la modificación del sistema de voto tradicional; pero sin embargo, nunca se puso en duda la imposibilidad de acordar con Cambiemos.

Esta mañana, Massa comenzó su gira por el norte del país, en un recorrido que se inició en Formosa, en donde volvió a criticar a Mauricio Macri al afirmar que "los cambios se construyen cuerpo a cuerpo, caminando los barrios más humildes y tomando contacto con la gente, no se hacen por Facebook”, en una tácita referencia al pedido de militantes del "timbreo" y fiscales que realiza el PRO a través de esa red social.

Las declaraciones fueron realizadas en la misma línea de las de ayer, cuando el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa había dicho en un acto del Sindicato de Estacioneros del que participó en el Luna Park que "a la inseguridad no se le gana ni con propaganda ni con globitos, se le gana con firmeza y propuestas”; en relación a los habituales objetos de cotillón que el PRO utiliza en sus campañas.

Asimismo, Massa buscó mostrarse con el flamante candidato a gobernador formoseño, el radical Luis Naidenoff, quien recibió también el apoyo de Mauricio Macri al ser uno de los candidatos de la oposición que podría hacerle frente al oficialista Gildo Insfrán en estas elecciones.

Naidenoff había sido uno de los radicales inicialmente alineados con Massa, y fue una de las voces que se alzaron en un primer momento contra el acuerdo de logrado en la Convención de la Unión Cívica Radical de marzo, cuando se impuso la postura de Ernesto Sanz de acordar con el PRO.

En la capital formoseña, Massa visitó el asentamiento El Palomar con Naidenoff y afirmó que "la gente lo primero que quiere es trabajo y dejar de depender del poderoso de turno que le dice si tiene o no el plan, si tiene o no trabajo en el Estado. La gente quiere que Formosa se ponga de pie, se industrialice y tenga inversión".

"La perpetuidad en el poder es sinónimo de complicidad y corrupción", sostuvo y abogó por "construir alternancia y recambio", por lo que propuso "terminar con los poderes corruptos de los señores feudales que en nombre del peronismo usan a los pobres y están cada vez más millonarios".

Con la visita a Formosa y a Chaco, que realizó hoy por la tarde, Massa culminó su primer día de gira por el norte del país.

Mañana, Massa visitará Entre Ríos; el miércoles arribará a Jujuy y el jueves viajará a Tucumán, una de las provincias en donde la oposición en conjunto también apoyó a un candidato para intentar torcer el brazo peronista que gobierna el distrito; en este caso el radical José Cano.

Rusia propone cerrar el mar Negro a buques de guerra

(01/09/15 - Rusia)-.El vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Nikolai Levichev, propuso el lunes impedir el acceso de buques de guerra al mar Negro, informa la agencia rusa de noticias Sputniknews.

"Hace tiempo debíamos haber planteado el asunto de que al mar Negro entren solo los buques de los países que colindan con este mar y no se lleven a cabo maniobras navales de bloques militares", declaró Levichev.

Hace tiempo debíamos haber planteado el asunto de que al mar Negro entren solo los buques de los países que colindan con este mar y no se lleven a cabo maniobras navales de bloques militares, declaró el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Nikolai Lévichev.

El parlamentario ruso argumentó que dicha medida es necesaria para resguardar la seguridad y la estabilidad en la región e hizo énfasis en la necesidad de mantener al mar Negro libre de buques de guerra y presencia militar extranjera.

También aseguró que las nuevas maniobras militares denominadas "Brisa Marina" que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Ucrania celebran en el mar Negro están dirigidas contra Rusia.

Además, consideró que la ejecución de maniobras conjuntas con Ucrania es inmoral, pues este país según Lévichev libra una guerra contra su propio pueblo.

“Quisiera llamar la atención de los defensores occidentales de los derechos humanos y los valores democráticos que las maniobras conjuntas con un Estado cuyas autoridades han desatado una guerra contra su propio pueblo carecen simplemente de moral", sostuvo.

Los nuevos ejercicios navales de la OTAN y Ucrania empezaron el lunes. Cerca de 2500 efectivos militares, entre ellos 1000 estadounidenses y otros 1000 marineros ucranianos asistirán a los ejercicios.

En los ejercicios Brisa Marina también participarán aviones antisubmarinos P-3 Orion-C que poseen la capacidad de transportar y utilizar bombas nucleares.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente aumentan día a día.
El 19 de agosto también la OTAN inició sus mayores ejercicios aéreos en Europa desde el fin de la Guerra Fría (1947-1991) en Alemania, pese a que Rusia denuncia frecuentemente el expansionismo de la Alianza hacia sus fronteras.

Yemen pide ayuda internacional para asistir a residentes de Taiz

(01/09/15 - Yemen)-.Yemen ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para socorrer a los residentes de la provincia sureña de Taiz que enfrentan una desastrosa situación sanitaria.

En un comunicado, el Ministerio de los Derechos Humanos de Yemen hizo referencia al contagio de distintas enfermedades infecciosas en la ciudad de Taiz, entre las cuales figura el dengue, como así también a la falta de medicamentos en este país como consecuencia de la incesante agresión saudí desde el pasado mes de marzo contra diferentes puntos del territorio yemení.

El cierre de la mayoría de los hospitales y oficinas de la Cruz Roja en Yemen tras los ataques de los terroristas a Taiz, el robo de ambulancias así como la falta de medicamentos ha hecho que esta ciudad se enfrente a una desastre mortal", comentó el Ministerio de los Derechos Humanos de Yemen.

"El cierre de la mayoría de los hospitales y oficinas de la Cruz Roja en Yemen tras los ataques de los terroristas a Taiz, el robo de ambulancias así como la falta de medicamentos ha hecho que esta ciudad se enfrente a una desastre mortal", comentó el Ministerio yemení.

El citado comunicado al referirse a la matanza del personal sanitario por los terroristas, condenó la muerte del médico Abdolhalim Al Asbahi que se dedicaba al tratamiento de las víctimas de los bombardeos saudíes.

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Pesar por la muerte de Cipe Lincovsky

(01/09/15 - Muerte de Cipe Lincovsky)-.La actriz, de gran trayectoria en teatro, cine y TV, tanto en la Argentina como en el exterior, falleció ayer por la mañana a los 85 años tras haber permanecido internada en Sanatorio Otamendi a causa de una insuficiencia renal, informó la Asociación Argentina de Actores.

Nacida como Cecilia Lincovsky en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1929, fue una referente de la colectividad judía y tras formarse como actriz en el IFT, debutó en teatro en 1953, donde se recuerdan sus papeles en obras como "Madre Coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht, "¿Quién le teme a Virginia Woolf", de Edward Albee, "Filomena Marturano", de Eduardo De Filippo, "Petra regalada", de Antonio Gala, y numerosos clásicos del teatro universal.

Apegada al teatro épico alemán, en 1960 llegó a actuar en el Berliner Ensemble, famoso grupo fundado por Brecht en la entonces República Democrática Alemana, donde trabó una duradera amistad con Helene Weigel, viuda del dramaturgo, hasta la muerte de ésta en 1971.

Pionera del café concert argentino bajo la carátula de "kabaret" a la usanza berlinesa de entreguerras, fue amenazada por la Triple A durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y su ministro José López Rega, y debió exiliarse en España entre 1975 y 1980.

Desarrolló una importante carrera nacional e internacional y compartió escenarios con figuras como Vittorio Gassman, Lindsay Kemp, Maurice Béjart, su amiga personal Liv Ullmann y el también argentino Jorge Donn, con el que recorrió varios países de Europa y Japón con el espectáculo "Nijinsky", en 1991.

Al año siguiente ganó el Premio Juana Sujo en el Festival de Teatro de Caracas con su unipersonal "Siempre vuelvo" y acompañó a Gassman en el oratorio "Moby Dick", sobre la novela de Herman Melville.

Por la misma época ganó el primer premio en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel con "Lo mejor de Cipe", el mismo espectáculo que le valió un Premio ACE en 1993, en 1994 se alzó con los María Guerrero y Florencio Sánchez por "El patrio de atrás" y, de nuevo en Israel, recibió el Premio Habima por "Cipe dice a Brecht".

En Venezuela recibió el Premio Andrés Bello por el aporte a la Cultura Latinoamericana y realizó giras por Moscú, Berlín Oriental, Varsovia y otras capitales del entonces orbe comunista.

Fue distinguida por la Fundación Konex como actriz dramática en 1991 y por la misma entidad recibió el diploma al mérito en la categoría Unipersonal en 2001, en tanto en 2003 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, de la AAA y el Senado de la Nación y, en 2007 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En el cine realizó numerosos papeles secundarios entre 1965 -"Gente conmigo", de Jorge Darnell"- y 1971 -"Y que patatín... y que patatán", de Mario Sabato- hasta que en 1974 logró señaladas actuaciones en "Quebracho", de Ricardo Wullicher, "Boquitas pintadas", de Leopoldo Torre Nilsson, y "La tregua", de Sergio Renán, donde fue madre del personaje de Ana María Picchio.

También actuó en "Una mujer" (1975), de Juan Bautista Stagnaro, "El juguete rabioso" (1984), de José María Paolantonio, "Pobre mariposa" (1986), de Raúl de la Torre, "La amiga" (1989), de Jeanine Meerapfel, "Caballos salvajes" (1995), de Marcelo Piñeyro, y "El amigo alemán" (2012), también de Meerapfel.

En 1991 apareció brevemente y sin figurar en los créditos en "Grito de piedra", coproducción entre Alemania, Francia, Canadá, Italia y la Argentina, junto a un elenco internacional y dirigida por el germano Werner Herzog.


Ya desmejorada en su salud, fue vista en público por última vez el 7 de julio pasado en la sede de la Asociación Argentina de Actores, cuando el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó las listas negras de la última dictadura cívico-militar a la entidad gremial, en las que Lincovsky estaba incluida.

El 40% de los ingleses está dispuesto al diálogo con la Argentina por Malvinas

(01/09/15 - Malvinas)-.Lo reveló una encuesta del diario online Mirror.co.uk, luego de la polémica que comenzó con las declaraciones a favor del diálogo de Jeremy Corbyn, el dirigente del Partido Laborista de Inglaterra que se encamina a liderarlo luego de las elecciones internas del 10 de septiembre.
  
 Una encuesta del diario online Mirror.co.uk reveló que el 40% de sus lectores se mostraron partidarios de que Gran Bretaña se "comprometa" con Argentina por las islas Malvinas, luego de la polémica que comenzó con las declaraciones a favor del diálogo de Jeremy Corbyn, el dirigente del Partido Laborista de Inglaterra que se encamina a liderarlo luego de las elecciones internas del 10 de septiembre.

Las declaraciones de Corbyn fueron realizadas en 1982, pero recobraron fuerza a pocos días de que se realice la elección interna del principal partido opositor al conservador británico y primer ministro David Cameron, en franca oposición a la postura de Argentina -incluso replicada por el Papa Francisco- de "dialogar" entre ambos países sobre la cuestión Malvinas.

En ese entonces, Corbyn había dicho que la guerra de Malvinas fue un "plan de conservadores" y "una pérdida de hombres desempleados que fueron enviados a las Malvinas para morir por (la entonces primera ministra británica Margareth) Thatcher.

Dos años atrás, en una entrevista que le realizó la cadena de televisón BBC, Corbyn se había manifestado partidario de un "cierto grado de administración conjunta" entre Argentina y el Reino Unido, con el objetivo de resolver el conflicto entre ambos países por las islas.

Según recoge el diario Daily Star, un vocero del dirigente sostuvo ayer que "no es un secreto que Jeremy fue un crítico de la Guerra de Malvinas y ha instado a una solución negociada a largo plazo".

Uno de los detractores de Corbyn es Simon Weston, uno de los ex combatientes ingleses en Malvinas y quien calificó de "ignorantes" sus declaraciones en el diario Mirror, al tiempo que consideró que su sugerencia de compartir soberanía sobre las islas es "tonto al extremo".

Curiosamente, en el artículo online que recoge las declaraciones de Weston, se abrió una encuesta realizada a los lectores del diario, de los cuales el 40 por ciento se manifestó a favor de un acercamiento entre ambos países por las Malvinas.

La crisis de refugiados desata tensiones entre los países de la UE

(01/09/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.El agravamiento de la crisis de refugiados reeditó viejas divisiones en Europa, con Alemania y Francia presionando a los países que se niegan a dar, Austria exigiendo sanciones y Hungría protestando por las críticas a su valla fronteriza anti migrantes.
  
Un día después de que la Unión Europea (UE) convocara una cumbre ministerial para abordar una crisis a la que se ha respondido con parches unilaterales, disuasión y represión, la ONU insistió en que el bloque debe acordar un plan de acción común, acoger a los refugiados y tratar a los migrantes con respeto.

En la cumbre del mes próximo, Alemani y Francia impulsarán un plan de reparto obligatorio de refugiados Además, en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a llamar hoy a la UE a estar a la altura de las circunstancias y dijo que en la cumbre del mes próximo su país y Francia impulsarán un plan de reparto obligatorio de refugiados que ya había sido rechazado por varias otras naciones del bloque el mes pasado.

"Si Europa fracasa en esta cuestión de los refugiados, si se rompe este vínculo estrecho con los derechos universales, entonces no será la Europa que habíamos deseado", afirmó, apelando a los principios fundacionales del bloque e instando al resto de sus integrantes a aceptar su parte de solicitantes de asilo.

Merkel agregó que, en la cumbre de ministros del Interior europeos del 14 de septiembre, Alemania y Francia presentarán un plan de acción que incluye el reparto de refugiados por cuotas vinculantes entre los países de la UE teniendo en cuenta su volumen de población y su fortaleza económica.

Las palabras de Merkel echan los cimientos para un nuevo choque dentro del bloque, luego de que, a fines de julio, otra cumbre de ministros del Interior fracasara a la hora de acordar este sistema de cuotas, con países como la República Checa, Polonia e Hungría contrarios a recibir siquiera a un solo refugiado.

Además, la propuesta franco-alemana para afrontar la crisis de los refugiados contempla asimismo una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como el de Siria, agregó la jefa de gobierno alemana.

Además, en alusión a Eslovaquia, uno de los que se opuso a las cuotas, resaltó que no acepta excusas de países que pidieron no aceptar refugiados musulmanes porque son de mayoría católica.
Eslovaquia rechazó las críticas.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo hoy que su país "nunca aceptará" el sistema de cuotas, que buscaba reubicar a 40.000 refugiados sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia, y afirmó que la mayoría de los migrantes vienen por razones económicas y deberían ser reenviados a casa.

Cientos de miles de personas, la mayoría huyendo de guerras o represión en sus países, según la ONU, han llegado a Europa este año, en el mayor deslazamiento global de personas en 70 años. 

La ONU dijo la semana pasada que más de 310.000 refugiados o migrantes arribaron a las costas de Italia o Grecia en 2015 tras cruzar la ruta del Mediterráneo desde el norte de Africa, un 40% más que el año pasado, que ya había batido todos los récords. 

La cifra no incluye los cientos de miles que ingresan a la UE por la ruta de los Balcanes: de Turquía a Grecia en barco; de Grecia a Macedonnia, luego a Serbia y a Hungría, primer país de la UE y del espacio de libre circulación europea. La mayoría, no obstante, sigue viaje hacia naciones más prósperos, como Alemania o Austria.

Según la ONU, más de 310.000 refugiados o migrantes arribaron a las costas de Italia o Grecia en 2015, un 40% más que el año pasado El éxodo y la sobrecarga de los países más afectados se incrementaron en los meses del verano europeo con miles de arribos diarios por ambas rutas, y la crisis recrudeció la semana pasada con la muerte de 71 refugiados dentro de un camión en Austria y de unos 200 más en varios naufragios frente a Libia.

El aluvión ha creado tensiones entre los socios europeos, con acusaciones a Italia y Grecia de no hacer lo necesario para impedir que los refugiados progresen hacia el norte, por ejemplo. 

Distintos gobiernos han reforzado la seguridad fronteriza y otros, como Hungría, que este año detuvo a 160.000 migrantes, han construido una valla con alambres de púas en su límite con Serbia, todas acciones que amenazan la zona de libre circulación europea de Schengen, por donde también pasan mercaderías.

Hoy, Austria lanzó una vasta operación contra traficantes de personas en las rutas que van a Hungría, con cientos de policías registrando a miles de vehículos y causando colas de hasta 25 kilómetros, luego del hallazgo de los 71 muertos en el camión, que venía desde el vecino país magiar.

Desde el inicio del operativo, anoche, más de 200 migrantes y cinco presuntos traficantes de personas fueron detenidos, informó la policía.

También hoy, varios trenes cargados con cientos de inmigrantes llegaron a Viena procedentes de Hungría, pero dos fueron detenidos por la policía austríaca en la frontera porque sus ocupantes, en su mayoría sirios, habían sido dejados salir de Hungría sin visas.

El gobierno austríaco propuso hoy que la UE deje de financiar a los países que no aceptan a refugiados Según la normativa europea, los refugiados deben ser registrados en el primer país del bloque al que llegan, pero Hungría -además de Alemania, Grecia e Italia- se oponen a que distintas naciones se aprovechen de esta regla para devolver a los migrantes a estos países más expuestos y ya absolutamente desbordados.

Además, el gobierno austríaco propuso hoy que la UE deje de financiar a los países que no aceptan a refugiados, y aunque Merkel restó importancia al planteo, el reclamo evidencia el nivel de las tensiones desatadas por la crisis, según analistas.

Haciéndose eco de las palabras de Merkel, el primer ministro francés, Manuel Valls, al anunciar la construcción de un centro para refugiados en el puerto de Calais, donde unos 3.000 migrantes viven en un improvisado campamento a la espera de poder cruzar al Reino Unido, pidió firmeza y humanidad.

"Demasiados países se siegan a cumplir su parte. Eso va en contra el espíritu europeo y no podemos aceptarlo. (...) La responsabilidad de todos nosotros es asegurarnos de que el derecho al asilo se respete en todas partes. Uno no puede evitar hacerlo con vallas de alambres de púas", declaró.

En Hungría, el gobierno del primer ministro Viktor Orban convocó hoy al embajador francés para protestar por las críticas de París al muro y defendió su postura mediante su vocero, Zoltan Kovacs, quien subrayó que su país estaba protegiendo las fronteras externas de la UE, no sólo las propias.


"Si no tenemos éxito en restaurar el orden y la legalidad, la inmigración ilegal, incluyendo la de los refugiados, que están en verdadera necesidad de protección, se volverá completamente inmanejable", señaló.