Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Talleres de integración por el arte

(06/03/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que se abrió la inscripción para los talleres del Programa Integración por el Arte del Ministerio de Gestión Cultural que se dictaran en La Vieja Estación, Calle Sidoti y Alberti.

Las propuestas son libres y gratuitas: Guitarra (lunes de 8 a 12 horas a cargo de Walter Bagnasco), Canto Comunitario (lunes y viernes de 13 a 15 horas a cargo de Andrea Maiztegui), Musicoterapia (martes de 13 a 15 horas a cargo de Mariana Ghio), Yoga (viernes de 13:30 a 15:30 horas a cargo de Leticia Caprile) y Mural (viernes de 15 a 17 horas a cargo de Julieta Engraf).

Para inscripción e informes, martes de 10 a 14 horas en el Centro Cultural La Vieja Estación. Para más datos, comunicarse al 4694882.

Cuando Aranguren ratificaba las cesantías, la Justicia ordenó que reincorporen a un despedido de Río Turbio

(06/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La Justicia Federal ordenó al Gobierno nacional que lo reincorpore. Horas antes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren ratificaba los despidos en YCRT. Hay otros 7 amparos esperando respuesta.

La Justicia Federal ordenó este miércoles al Gobierno nacional que reincorpore a un trabajador de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que era sostén económico de su hogar y acusó al Gobierno de violar la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

La decisión fue tomada por el juez subrogante de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra, quien dictó una medida cautelar y ordenó a la intervención de Omar Faruk Zeidán que en una semana reincorpore a uno de los despedidos.

El fallo sentó un precedente para los siete amparos que existen en ese fuero y anticipa un duro revés al proceso de “reordenamiento” de la empresa, al borde de ser declarado “ilegal”, publicó el diario Tiempo Sur.

Leal de Ibarra dio a conocer su decisión horas después de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificara los despidos en YCRT en una reunión con los gremios que piden frenar el plan de ajuste en el yacimiento y la Central Termoeléctrica a carbón.

El Consejo de la Magistratura sancionó a Rafecas con la quita de la mitadde su sueldo

(06/03/18 - Poder Judicial)-.Finalmente el Consejo de la Magistratura sancionó al juez federal Daniel Rafecas con una multa que representará un descuento del 50% de su remuneración por única vez, al considerar que incurrió en "falta de decoro" en su desempeño, en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros ex funcionarios acusados de encubrir a Irán en la investigación del ataque a la AMIA.

El dictamen que propuso la sanción económica, elaborado por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, ambos integrantes del Consejo de la Magistratura, tuvo la aprobación de la Comisión de Disciplina y Acusación, el 22 de febrero, luego de haber conseguido los votos necesarios de la mayoría de los integrantes de la comisión.

Votaron a favor del dictamen, además de Tonelli y Mahiques, Adriana Donato (representante de los abogados), Daniel Candis (representante de los académicos), Ángel Rozas (senador) y Mario Negri (diputado).

Los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais votaron por desestimar la denuncia por considerar que era un caso de contenido de sentencia sobre la que el Consejo no tiene facultad de intervenir y que el resto de las acusaciones no tienen la gravedad para aplicar una sanción.

Previamente, había fracasado el dictamen presentado por el consejero instructor del expediente, el senador radical Ángel Rozas, que proponía el juicio político a Rafecas, al conseguir solo los votos favorables del propio Rozas y de Negri.

Tras el fracaso de su dictamen, Rozas y Negri decidieron apoyar el dictamen de Tonelli y Mahiques, que proponía la multa económica, que es la máxima sanción que prevé el reglamento.

Rafecas tiene en el Consejo de la Magistratura un expediente abierto por demoras en la tramitación de una causa, entre otras denuncias.

El magistrado desestimó en febrero de 2015 la denuncia contra la entonces presidente Cristina de Kirchner y funcionarios de su gobierno, que Nisman había presentado días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Rafecas entendió que no había delito en lo que se denunció y que no ameritaba el inicio de una investigación.

Tres denuncias recibió Rafecas en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de analizar el desempeño de los jueces y el juez fue citado a dar explicaciones.

Empresa Las Marías: torturas y desapariciones de trabajadores a juicio el 2 de Julio

(06/03/18 - Lesa Humanidad)-.La represión fabril en Las Marías, fabricantes de la yerba Taragüí entre otras, propiedad de Navajas Artaza, irá a juicio en Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro. El Tribunal Oral de Corrientes fijo la fecha del inicio para el 2 de julio por la desaparición de dos obreros. 

Un solo de los militares represores estará sentado en el banquillo de los acusados: el militar y patrón de estancia Hector Maria Torres Queiral. 

"Compañeros se niegan a otorgar los aumentos solicitado y con esta paga ya no nos alcanza ni pa la sal " dijo Ramón "Cepillo" Aguirre y propuso un paro lo que fue aceptado por los presentes en la asamblea, el primero paro en la empresa Las Marias, a mediados del 75

Esa y otras historias el Chamigo le gustaba relatar mientras caminábamos en los recreos de la carcel de La Plata, hasta que le otorgaron el exilio a Belgica donde partio con su familia donde formo el Colectivo de Solidaridad con los Exiliados Latinoamericanos.

Ahora el Tribunal Oral de Corrientes fijo la fecha del inicio para el 2 de julio por la desaparición de dos obreros. Un solo de los militares represores estará sentado en el banquillo de los acusados: el militar y patron de estancia Hector Maria Torres Queiral.

En el 2009 se dictó la absolucion de Adolfo Navajas Artaza, gracias al juez subrogante de Paso de los Libres Antonio Chalup sin tomarle indagatoria y que el fiscal no apeló esa medida de impunidad. Antes 14 jueces federales se inhibieron.

Los trabajadores yerbateros Marcelo Peralta y Aldo Neris fueron detenidos por el Ejercito, que estaba antes y despues del 24 de marzo en la empresa, en junio de 1977.

La represion con los jóvenes trabajadores Ramon Aguirre, Marcelo Acuña, Hector Sena, Juan Gomez y Luis Benitez Alvez, Agustin Lembu Mendieta y el ex abogado del sindicato Julio Gervasoni,entre otros, quienes padecieron torturas en CCD hasta que fueron legalizados.

Otros imputados la Justicia los separó por insania y problemas de salud, queda unicamente Torres Queiral, entonces dueño de la Estancia Maria Aleida, al lado de Las Marias.

El querido e inolvidable Cepillo Aguirre declaró en el juicio en agosto del 2004 en la causa del Regimiento Infanteria 9, en donde estuvo detenido al igual que otras brigadas policiales de Corrientes y Chaco.

El Cepillo, militante del Movimiento Sindical de Base, falleció en Bruselas el 5 de enero de 2015 Por el y los trabajadores y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y de UATRE llego la hora de la Justicia.

Por Luis Antonio Soria, ANRed

La justicia negó en su instancia superior la posibilidad de competir de Lula

(06/03/18 - Brasil)-.El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil validó hoy las previsiones de analistas y por unanimidad negó el pedido de habeas corpus preventivo formulado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula de Silva.

Los cinco ministros de esa Corte coincidieron en la viabilidad de decretar la prisión de Lula una vez agotados los recursos en segunda instancia, como dispuso el pasado 24 de enero el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), de Porto Alegre, que además elevó la condena del exmandatario a 12 años y un mes de prisión.

En opinión del columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite, expresadas días atrás, las posibilidades de que la Quinta Sala del STJ concediera hoy el habeas corpus a Lula resultaban nulas.

'El plenario es tan desfavorable que una derrota ni precisa ser contabilizada. Será ciento por ciento esperada', escribió.

Por su parte, el editor del blog Palabra Libre, Davis Sena Filho, anticipó ayer que Lula enfrentaría en el STJ un juzgamiento injusto, selectivo y político.

Reynaldo Soares da Fonseca (presidente de la Quinta Sala del Superior Tribunal de Justicia), Felix Fischer, Jorge Mussi, Ribeiro Dantas y Joel Ilan Paciornik irán, estratégicamente, a seguir de manera irresponsable los malos pasos del TRF4 y del juez Sergio Moro y crearán una mentira grande e indisoluble, señaló el bloguero.

Estos jueces, subrayó, harán del habeas corpus una plataforma electoral que atienda a los intereses de la derecha brasileña, que conquistó el poder una vez más de forma criminal, valiéndose de la manipulación del Derecho para asumir el control del Estado.

Lula -remarcó Sena Filho- ya fue juzgado por el pueblo y absuelto, como lo evidencian las encuestas que lo sitúan como el político más admirado de Brasil, con un 42 por ciento de aprobación, más de 10 veces la que alcanza el actual inquilino del Palacio de Planalto, Michel Temer (4).

Como todo instrumento de la burguesía, el STJ no escuchará al pueblo y Lula será preso o apartado de las elecciones de octubre próximo, 'pero no del corazón del pueblo brasileño', acotó.

El juzgamiento hoy en el STJ se produjo solo días después que la Décima Sala Criminal del Tribunal de Justicia de Sao Paulo confirmara la absolución del ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari y otras 11 personas en el caso de supuestos desvíos de la Cooperativa Habitacional de los Bancarios (Bancoop).

La investigación utilizada para sancionar a Vaccari y los demás fue la misma de la cual se valió el juez federal Sergio Moro para condenar a Lula en primera instancia y que sustentó también en segunda instancia la condena, incluso agravada, del TRF4.

Después que el STJ considerara hoy improcedente conceder el habeas corpus a Lula, habrá que aguardar porque el TRF4 juzgue los embargos declaratorios presentados por la defensa pidiendo el esclarecimiento de algunos puntos de su decisión, para lo cual todavía no se fijó una fecha.

Una vez concluido este trámite, el propio tribunal de Porto Alegre deberá notificar al juez de primera instancia Sergio Moro, a quien corresponderá ordenar o no la inmediata ejecución de la sentencia.

Piden extender la investigación sobre crímenes contra los pueblos originarios

(06/03/18 - Canadá)-.El equipo que investiga en Canadá las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas de pueblos originarios pidió hoy al gobierno del primer ministro Justin Trudeau una prórroga de dos años para completar su trabajo.

Marion Buller, quien se encuentra al frente de la pesquisa, explicó en un comunicado que necesitan más tiempo para hacer justicia.

El tiempo adicional, hasta el 31 de diciembre de 2020, permitiría a los miembros del equipo conectarse con más mujeres y niñas, realizar nuevas audiencias y 'encauzar investigaciones originales'.

La investigación nacional comenzó en septiembre de 2016 y está planificado que concluya a fines de este año.

De acuerdo con medios de prensa, el grupo de investigadores recorre todo Canadá en un esfuerzo por comprender por qué las mujeres indígenas tienen estadísticamente cinco veces más probabilidades de morir por violencia que otras féminas del país.

Hasta el momento se han efectuado 134 audiencias públicas en las cuales han brindado testimonio 763 testigos, mientras que otras 103 personas han quedado grabadas en cámaras en 11 audiencias comunitarias.

Cientos de personas más se han registrado para que sean escuchadas sus experiencias, según el comunicado de prensa.

El municipio lanzó los cursos de este año del CeFIP

(06/03/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, informa que hasta el próximo 14 de marzo estará abierta la inscripción a los cursos gratuitos que ofrece el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), en su sede de Junín y Tomás Guido, en Burzaco.

Los cursos, que iniciarán las clases el lunes 19 de marzo, son: Auxiliar administrativo para Pymes; Operador con orientación en administración contable; Inglés con orientación en Turismo; Prototipado industrial y fabricación digital; Montador electricista/electricista instalador y Herrería. 

"El año pasado inauguramos este centro de última tecnología en el corazón del Sector Industrial Planificado de Burzaco y ahora ponemos en marcha los cursos 2018 que les permitirán a muchos jóvenes obtener más y mejores oportunidades de capacitarse y desarrollarse profesionalmente", indicó el intendente Mariano Cascallares. 

Para inscripciones y consultas, los interesados pueden llamar al 116-989-1921 o al 113-543-0745 o escribir al correo cefip@brown.gob.ar Finalmente, se informó que las inscripciones se materializarán de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Con esta iniciativa, el Municipio continúa trabajando en promover la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes brownianos, especialmente en lo que hace a la articulación con el Parque Industrial de Burzaco, el segundo más importante de la provincia.

Contundente paro nacional docente: sólo ocho provincias comenzaron las clases

(06/03/18 - Conflicto Docente)-.Las clases ayer sólo comenzaron en seis provincias, donde hubo acuerdo de actualización salarial: San Luis (40%), Santiago del Estero (20%), Tucumán (17,5%), San Juan (17%), Corrientes (17%), Misiones (15,5%) y Salta (15%). En el resto del país las aulas se encuentran vacías, en el marco del paro nacional de 48 horas convocado por Ctera. 
                                                                        
Los reclamos son que el gobierno nacional impulse paritarias nacionales "sin topes salariales", más presupuesto en educación e infraestructura, entre otras demandas. "No hay que tenerle miedo a la verdad", insistió Mauricio Macri al inaugurar el ciclo lectivo en una escuela de Corrientes, evitando referirse al paro y remarcando la importancia del Plan Aprender. 

En la Ciudad de Buenos Aires diferentes gremios docentes realizarán una movilización al mediodía desde el Congreso Nacional hasta la sede del Miniterio de Educación de la Nación.

Mientras que en repetidas ocasiones en las negociaciones el gobierno de María Eugenia Vidal se mostró inflexible ofreciendo un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, los gremios docentes bonerenses denuncian la "falta de vocación negociadora" del gobierno de Vidal, y su propuesta es de un aumento del 20 por ciento, con cláusula gatillo atado a las fluctuaciones de la inflación y un 4 por ciento de recupero por capacidad adquisitiva perdida el año pasado por la inflación.

Fiel a la línea expuesta en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el presidente argentino intentó quitarle importancia al paro nacional que se cumple en todo el país - salvo las seis provincias donde hubo acuerdo - y retomó su defensa del Plan Aprender en la inauguración del ciclo lectivo que realizó en la Escuela N° 984, de la localidad correntina de Bella Vista, Corrientes.

"La solución no es esconder esos resultados, no le tenemos que tener miedo a la verdad", afirmó Macri repitiendo un pasaje de su discurso del jueves pasado en el Congreso, poniéndole énfasis a la necesidad de dar a conocer los resultados de la evaluación Aprender escuela por escuela, que hoy está prohibido por ley y es resistido por los gremios docentes. En éste sentido remarcó: "Una de las cosas que más me dolieron fueron los resultados de las pruebas Aprender, que nos demostraron que estamos con problemas graves porque la calidad no es la que soñamos".

Diputados oficialistas suman proyectos por la despenalización del aborto

(06/03/18 - Congreso de la Nación)-.El grupo de legisladores es encabezado por el macrista rionegrino Sergio Wisky, ex intendente de El Bolsón, quien además es médico.

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo sumará en las próximas horas un nuevo proyecto. Si bien la discusión en la Cámara de Diputados girará en torno a la iniciativa de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diputados de Cambiemos que apoyan la despenalización presentarán en las próximas horas una propuesta propia, que incluye algunos matices.

El proyecto, al que accedió parlamentario.com, es encabezado por el rionegrino Sergio Wisky (Pro), quien además es médico. Al igual que la iniciativa transversal -que será presentada mañana martes-, tiene como eje la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, pero la principal diferencia es que el macrista encara el tema a través de una reforma del artículo 86 del Código Penal.

En este sentido, se indica que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible" cuando "la mujer o representante legal solicitan la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación".

Además, en línea con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia, sobre protocolos de aborto no punible, Wisky propone establecer requisitos mínimos para la aplicación de estos protocolos, amparándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional y sin violar -según sostiene- las autonomías provinciales. Este punto, no incluido en el proyecto de la Campaña, promete ser controvertido.

El debate sobre aborto fue alentado por el presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa. En el oficialismo estiman que el tratamiento iniciará la semana del 19, en un plenario de las cuatro comisiones con injerencia en el tema, Legislación General -cabecera-, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal. Habrá audiencias públicas y convocatoria a especialistas.

Hallan primeros tatuajes de la historia en dos momias egipcias

(06/03/18 - Arqueología)-.Los tatuajes figurativos más antiguos descubiertos hasta la fecha datan de hace más de 5000 años y estaban en el brazo y el hombro de dos momias de Egipto, un hombre y una mujer, revela una investigación publicada el jueves en la revista ‘Journal of Archaeological Science’.

El estudio señala que los tatuajes pertenecen a un hombre y una mujer de Gebelein que quedaron momificados de modo natural tras vivir en el periodo predinástico de Egipto, alrededor del año 3100 a.C.

Utilizando tecnología infrarroja, los arqueólogos han podido ver dos figuras de animales en el cuerpo del varón que se superponen ligeramente sobre su brazo: un toro salvaje y un carnero de Berbería, que según los investigadores son símbolos de poder y fuerza.

La momia de la mujer presenta un tatuaje más enigmático. Se trata de cuatro pequeños dibujos en forma de “s” dispuestos de forma vertical sobre su hombro, que podrían representar un pentagrama torcido, un símbolo de poder y estatus o un bastón o badajo utilizado en danzas rituales.


Una de las momias tatuadas, expuesta en el Museo Británico
Increíblemente, con más de 5000 años de edad, han retrasado el rastro del tatuaje en África en un milenio”, declara en un comunicado Daniel Antoine, experto en Antropología Física del Museo Británico.

“Increíblemente, con más de 5000 años de edad, han retrasado el rastro del tatuaje en África en un milenio”, declaró en un comunicado Daniel Antoine, experto en Antropología Física del Museo Británico. 

Con este nuevo descubrimiento, los primeros tatuajes de África se sitúan entre los años 3351 y 3017 a.C., adelantando en un milenio la fecha que se contemplaba hasta el momento.

Denuncian amenazas norteamericanas de gravar acero y aluminio jamaiquinos

(06/03/18 - Jamaica)-.Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las importaciones de acero y aluminio de Jamaica, fue denunciada por el economista, Damien King (foto) durante la jornada de ayer.

Alertó que el mandatario estadounidense dejó en claro recientemente que impondrá un arancel del 25 por ciento sobre el acero y un 10 por ciento en las importaciones de aluminio en los Estados Unidos.

De la medida no estarán exentos los países aliados a Washington - Jamaica lo es-, aseguran medios de prensa capitalinos.

El diario capitalino The Gleaner auguró que el costo de la producción de esa metalurgia en Estados Unidos aumentará a medida que los estadounidenses paguen más que el resto del mundo por el acero y el aluminio.

Publicó que existirá un efecto defensivo de Europa y Asia que adoptarán represalias contra Washington y entonces el comercio mundial de los aludidos productos disminuirá.

King subrayó que el reciente anuncio de Trump se produce en medio de los esfuerzos en Jamaica para impulsar la exportación de alúmina ara hacer crecer el sector de la minería.

Recordó que la isla creció en el sector minero un 15 por ciento durante el trimestre de octubre a diciembre de 2017, en comparación con los tres meses anteriores del mismo año.

Añadió que responder a las prácticas comerciales con la elevación de aranceles de importación es hacer que su propia, en este caso, la de Estados Unidos, sea menos eficiente.

El presidente liberiano pidió apoyo de Nigeria para reactivar economía

(05/03/18 - Liberia)-.El presidente George Weah pidió apoyo a Nigeria para reactivar el crecimiento de su país, porque en su opinión el cambio político no tiene sentido sin un respaldo económico.

Nuestra gente ha votado por el cambio y la esperanza, y el cambio finalmente está aquí, pero el mero cambio político no tiene sentido sin desarrollo, prosperidad y crecimiento. Necesitamos la ayuda de Nigeria para reactivar nuestra economía, remarcó.

El ex futbolista aseguró que Liberia ahora está abierta al sector privado nigeriano, porque considera muy bajo el volumen actual de comercio entre los dos países, que no supera los cinco millones de dólares, según estimaciones.

Los sectores eléctrico y energético, la construcción de carreteras, la vivienda, la minería y la pesca, por nombrar algunos, podrían ser de gran interés para los inversores nigerianos, ya sea como individuos o empresas, en diferentes modalidades de inversión, manifestó.

Al dirigirse a la prensa tras una reunión con su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari, Weah comentó que viajó en una misión de gratitud y respeto por los papeles que Buhari y Nigeria desempeñaron en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en África occidental y particularmente en Liberia.

Usted jugó un papel importante para llevar la paz a Liberia, reformó nuestro Ejército y hoy cumple con sus deberes al más alto nivel profesional. Mientras hablamos, están sirviendo en una misión de mantenimiento de la paz en Mali y ha construido y ampliado las capacidades de los liberianos de muchas maneras, declaró.

El ex delantero recordó que aunque la economía de Nigeria está entre las más grandes de África con el ejército más poderoso de la subregión, el país nunca ha usado su riqueza y destreza militar para expandir su territorio, amenazar a sus vecinos o desestabilizar a otra nación soberana.

En particular, Weah solicitó al gobierno nigeriano que proporcione seis mil maestros como parte del acuerdo de asistencia técnica entre las dos naciones.

Los docentes y voluntarios médicos nigerianos en Liberia han sido cruciales para impulsar el desarrollo de nuestras capacidades, y espero que esta asistencia se pueda aumentar considerablemente para abordar con urgencia las necesidades socioeconómicas más apremiantes en este momento, explicó.

Weah, de 51 años, tiene entre sus principales retos mejorar el empleo y la educación en el país africano, además de lograr una verdadera unidad nacional tras la guerra civil que entre 1997 y 2003 que dejó unos 250 mil muertos en la nación.

Evaluación y planificación de la red de hospitales de la Cuenca Alta

(06/03/18 - Cañuelas)-.El pasado viernes por la mañana, en el Ente Descentralizado Hospital doctor Ángel Marzetti se desarrolló una reunión de organización con directores de nosocomios de la Cuenca Alta.

Conforme a la planificación bimestral, los directivos y autoridades de los hospitales de municipios que componen la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, se convocaron con la misión de debatir, consensuar y establecer iniciativas conjuntas para fortalecer la red sanitaria regional.

Participaron los profesionales médicos doctor Jorge Lucero, doctora María Rivero, doctor Clavero Ortiz, doctor Giovanonni, licenciado Daniel Brizuela y el anfitrión, doctor Federico Pequeño.

En la reunión bimestral itinerante acordada en el mes de enero en el hospital regional, compartieron las estadísticas sanitarias de cada centro de salud local y propusieron gestar un procedimiento de interacción que favorezca a la resolución de situaciones complejas. 

En otro punto repasaron los instrumentos institucionales acordados en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia, mecanismo que define estrategias y procesos de descentralización de competencias y recursos para garantizar las prestaciones de servicio a la población general.

Los representantes comunales trataron con el director de Redes del Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta, doctor Héctor Olivera; y el director ejecutivo del Hospital Regional, doctor José Spala; la posibilidad de avanzar con acuerdos anexos entre los nosocomios de la red y con la programación de inicio de nuevos servicios en el centro de salud regional.

En la reunión, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cañuelas, Emilio Contreras, en nombre del Ejecutivo local, celebró la importancia de discutir en conjunto las políticas sanitarias de la región y planteó la necesidad de lograr la apertura total del Hospital Regional.

"La apertura del Hospital Regional que hemos construido entre todos es un paso importantísimo e impostergable dentro del cambio de paradigma en las políticas sanitarias de la región. Esperemos que fortaleciendo estas redes de intercambio podamos aportar a un proceso, cada vez más necesario, de rápida y real apertura del hospital de la Cuenca Alta”, manifestó el mandatario Arrieta.

"La gobernadora no solo atacó a los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia, sino a todos los trabajadores"

(06/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado Miguel Ángel Funes se refirió al discurso de la gobernadora Vidal en la apertura de sesiones ordinarias del cuerpo en un discurso ante los trabajadores del Banco Provincia ante los que señaló que "siguen insistiendo con nuestros privilegios amparados en los medios de comunicación que blindan a una persona que tanto nos daña".

En ese marco también denunció que directivos y asesores de la entidad reciben anualmente más de setenta mil millones de pesos al año y manifestó que "...pagan jugosos salarios a algunos militantes provinciales del proyecto político de María Eugenia Vidal, y nada dijo de los verdaderos privilegiados como Curutchet y toda la banda de ladrones, asesores y asesoras, que se llevan setenta y tres mil millones de pesos al año del Banco Provincia".

"La única lucha que se pierde es la que se abandona, como sabemos los trabajadores bancarios, tenemos un sindicato y un secretario general a la altura de las circunstancias" remarcó luego el diputado Funes, que integra la Comisión Gremial de La Mutual del Banco Provincia y está alineado con el Secretario General de la Bancaria Sergio Palazzo

Textual del diputado Miguel Ángel Funes
Hay algo para destacar en el atropello realizado a las y los trabajadores tanto activos como pasivos al ser derogada la ley que regulaba la caja de Jubilaciones y pensiones. 

Algo que en esta época donde hay un movimiento de mujeres a nivel internacional y en nuestro país que está de pie y viene forjando conquistas y conciencia como así también poner límite a toda ataque al género, algo que no puede ser soslayado; no al menos por este legislador. 

El cálculo del primer haber jubilatorio y la movilidad es algo de lo que se habló mucho pero elijo referirme a que las mujeres en el Banco el Provincia se verán (con esta derogación) obligadas a jubilarse si o si a los 65 años (cuando era a los 60). 

Esto, más allá de los años de aporte e incluso habiendo realizado un alto porcentaje de ese aporte sobre su salario (del 19 al 14%). 

Entonces me pregunto porque mis compañeras en el banco provincia están obligadas a jubilarse a esa edad, la cual ni siquiera es obligación en la última reforma previsional votada en el Congreso de La Nación. 

No se explica por qué hacer una diferencia entre las trabajadoras que están dentro del régimen de previsional sancionado a nivel nacional y las compañeras del Banco Provincia. 

Viene el 8M y un nuevo paro de mujeres trabajadoras. Es imperante que la Gobernadora Vidal revea toda la situación de La Caja de Jubilaciones y Pensiones y en particular esta situación que tiene un ataque extra sobre las compañeras en actividad del banco provincia.

Las tarifas de electricidad subieron un 2800 % en dos años

(06/03/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En uno de los mayores logros de su gestión, el gobierno de la alianza conservadora-neoliberal Cambiemos logró incrementar en solo dos años un 2.800 por ciento el valor de la electricidad.

Por supuesto y de acuerdo a la coherencia ideológica que caracteriza a Cambiemos, las categorías más perjudicadas son las de menor consumo, aunque entre las más altas hay familias que pasaron de pagar 200 pesos a abonar 5.600. 

Pedro Bussetti, titular de DEUCO, alertó que esta situación es “inédita”.

Las facturas del servicio de energía eléctrica se incrementaron hasta un 2.800% desde 2016 en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, con usuarios que pasaron de pagar 200 pesos a abonar más de 5.600 en apenas dos años, según denunciaron desde Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

El titular de la ONG, Pedro Bussetti, calificó a la situación como “inédita en la historia argentina”. Para colmo, el fuerte aumento ocurre en un contexto en el que los apagones no cesan. “Siempre tenemos cortes masivos que tienen que ver con falta de mantenimiento e inversiones por parte de EDENOR y, especialmente, EDESUR”, sentenció el especialista.

Las cifras son todavía más exorbitantes en el cargo fijo, donde desde 2016 la categoría más alta experimentó una suba de más del 10.000%. En cuanto al valor del kilovatio por hora, los más perjudicados fueron en general los sectores que menos consumen, con incrementos de hasta 3.400%.

“Las cuatro primeras categorías, que consumen hasta 500 kilovatios por mes, son las más castigadas y es donde más usuarios hay”, resaltó Bussetti en diálogo con POPULAR.Por ejemplo, bajo la concesión de EDESUR, las facturas alcanzaron en dos años subas que van desde el 1.700% hasta el 2.850%. Así, los usuarios de la categoría R1, que consumen 150 KWH y en enero de 2016 pagaban 14 pesos, hoy gastan 262.

En las escalas siguientes, se dan los mayores porcentajes. Los R2 (300 KWH) pasaron de pagar 21 pesos a 510 (2.300%), los R3 (400 KWH) abonaban 28 pesos y ahora desembolsan 714 (2.470%), similar a lo que ocurre con los R4 (450 KWH), pasando de 32 a 842 pesos (2.480%). El más fuerte lo sufrió la categoría R5 (500 KWH), que pasó de gastar 34 pesos a 1.021 (2.850%).En tanto, los R6 (600 KWH) dejaron de pagar 73 pesos para abonar 1.392 (1.800%); los R7 (700 KWH) pasaron de 87 a 2.415 pesos (2.690%); los R8 (1.400 KWH) de 160 a 4.454 pesos (2.700%); y los R9 (1.800 KWH) de 202 a 5.654 pesos (2.680%).

en un fallo vergonzoso e inconstitucional, la justicia decidió extraditar a Facundo Jones Huala

(06/03/18 - Pueblos Originarios)-.La (in)justicia federal de la ciudad argentina de Bariloche decidió hoy extraditar a Chile al líder de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, para ser juzgado por un incendio en la localidad de PisuPisue.

La decisión, que generó malestar entre esa comunidad étnica, la dio a conocer el juez Gustavo Villanueva en la causa por la cual se le acusa al líder indígena de realizar en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un puestero en enero de 2013, hecho por el que se había declarado ajeno e inocente.

El vergonzoso juicio se considera inconstitucional, porque las leyes argentinas prohíbe juzgar dos veces por el mismo delito a una persona y la justicia ya había dado su veredicto negativo a la medida en un juicio anterior. 

La resolución que acaba de firmar Villanueva no es sentencia definitiva, por lo tanto Huala permanecerá en la cárcel de la ciudad de Esquel hasta que quede firme o sea revocada por la Corte su abogada, Sonia Ivanoff.

A Huala se le acusa de incendiar un puesto en una estancia en las cercanías Valdivia, por la tenencia de armas caseras, de municiones, y por ingresar y salir ilegalmente del país, reflejó por su parte el portal Resumen Latinoamericano.

Se trata de la segunda vez que es formalizado por las mismas causas por lo cual ha estado preso desde el 28 de junio de 2017.

Reprimen a manifestantes frente al juzgado federal donde el juez Villanueva decidió extraditar a Facundo Jones Huala
Alrededor del mediodía, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional reprimieron a los manifestantes que se encontraban frente al Juzgado Federal, donde el Juez Gustavo Villanueva decidió extraditar al Lonko Facundo Jones Huala. La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma. Hay mas de quince personas detenidas entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad, por el momento no se ha notificado que haya personas heridas. 

Luego que se conociera la noticia de que el Lonko mapuche Facundo Jones Huala fuera extraditado a Chile, la Policía Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional, reprimieron alrededor de cien manifestantes que se encontraban en las puertas del Juzgado Federal de Bariloche, cito en la calle San Martín 425.

Por el momento no se ha notificado que hayan personas heridas.

Soraya Maicoño aseguró que “no hay ninguna independencia jurídica, los jueces están bajo las alas del poder empresarial, el juez respondió a los intereses de las empresas transnacionales”.

La extradición se va a apelar ante la Corte Suprema de Justicia y, mientras tanto, Facundo Jones Huala permanecerá en la cárcel de Esquel. Es la primera vez en la historia de Argentina que se extradita a un líder indígena por cuestiones políticas.


Hay al menos 15 personas detenidas, entre ellas una mujer embarazada que alcanzó a gritar su nombre mientras la llevaban apresada, se trata de Lucía Soya y Ariel Troncoso menor de edad. Algunos de los nombres del resto de los detenidos son: Luciana Mosca, Lorena Claro, Darío Fierro, Luciano Beveraggi, Eduardo Loque, Gustavo Peñaponce, Luciana Baso, Alejandro, Gomez Peña y Fernanda Nequi. Fueron trasladados a la Comisaría 2da de Bariloche

Demandan el enjuiciamiento del ex presidente Sánchez de Lozada

(06/03/18 - Bolivia)-.El ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada debería ser enjuiciado en Bolivia para que responda por la represión de octubre de 2003, comentó hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ese criminal es enjuiciado hoy en Estados Unidos para indemnizar a las familias por esa matanza, ojalá que nos vaya bien, pero no es suficiente, queremos procesarlo aquí en Bolivia para que responda por los más de 60 muertos y heridos, señaló. 

García Linera, quien entregó viviendas sociales en la ciudad El Alto, a 10 kilómetros de La Paz, afirmó que 'no es suficiente' el proceso civil interpuesto por familiares de las víctimas de la masacre de octubre.

Aseguró que la justicia llegará y Sánchez de Lozada tendrá que responder.

El proceso civil se desarrolla en la corte federal de Fort Lauderdale, Florida, y busca una indemnización para las familias de ocho víctimas de las más de 60 registradas en ese entonces.

El ex ministro Carlos Sánchez Berzaín también es procesado en Estados Unidos.

Según el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Maya, el juicio civil no está relacionado con el penal ya que se trata de un resarcimiento económico y no así de una extradición de las exautoridades.

La solicitud del proceso fue presentada por un grupo de familiares de las víctimas en 2007, cuatro años después de que Sánchez de Lozada abandonara el país junto a varios de sus ministros, tras la caída de su gobierno.

Sánchez de Lozada, presidente en dos periodos 1993-1997 y 2002-2003; y Sánchez Berzaín enfrentan los delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

A ambos se les imputa el haber reprimido una revuelta social en las ciudades de El Alto y La Paz con el despliegue de militares, lo cual provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Ellos huyeron a Estados Unidos donde se encuentran desde hace 14 años.

Al menos cuarenta y nueve terroristas murieron durante ataques de fuerzas afganas

(06/03/18 - Afganistán)-.Alrededor de 42 miembros del grupo Estado Islámico (EI) y siete talibanes murieron durante ataques aéreos en varias localidades realizados por fuerzas afganas en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La cartera precisó en un comunicado que en las acciones militares ejecutadas en los distritos de Garmsir, Grishk y Nad Ali, provincia de Helmand, también resultaron heridos seis hombres del talibán y destruyeron dos bases e igual número de vehículos pertenecientes al EI.

Agregó la nota que otro ataque aéreo en el distrito de Khas Uruzgan, provincia de Uruzgan, dejó un saldo de 15 insurgentes muertos y 16 heridos.

Por otra parte, en una acción similar en la localidad de Darzab, provincia de Jowzjan, fueron aniquilados 20 extremistas, de acuerdo con la versión militar.