Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denunciaron irregularidades en la refacción de escuelas del distrito

(20/01/19 - Morón)-.Exactamente 171 días pasaron de la tragedia de la Escuela 49 de Moreno, donde la negligencia del Estado provincial se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez. 

Este dramático episodio parece no hacer mella en las autoridades. En Morón, alertan por modificaciones en el otorgamiento de fondos para refacciones en escuelas del distrito.

Se trata más precisamente del fondo de riesgo de inicio, a cargo de la dirección provincial de Consejos Escolares. Se trata de partidas destinadas a refaccionar escuelas en época de vacaciones.

En Morón, donde el Consejo Escolar está a cargo de Cambiemos, se reportaron inconvenientes en al menos quince establecimientos del partido (gas, luz e infraestructura en general), de los cuales el oficialismo pidió confeccionar una lista de prioridades para accionar las obras. Además, no habrá un monto fijo destinado al Fondo de Riesgo (en 2018 fue de $2.075.000 durante los meses de enero y febrero).

“A diferencia del año pasado, no se depositará una suma fija para que se ejecuten obras sino que la nueva modalidad establece que primero debe enviarse un listado de prioridades con los montos de los presupuestos supervisados por inspectores e inspectoras de la Dirección Provincial de Infraestructura, para luego recibir en una primera etapa el 50% de los fondos aprobados por la Dirección de Consejos Escolares y la Subsecretaria de Gestión Territorial”, explicaron desde el bloque de Consejeros Escolares de Unidad Ciudadana.

Desde ese espacio solicitaron al oficialismo convocar a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) para trabajar el Fondo Riesgo de Inicio 2019 con las nuevas modificaciones, pedido rechazado por los consejeros macristas. Finalmente, y pese a la negativa oficial, la nomina fue confeccionada el pasado viernes 11 de enero, en la reunión de Comisión de Infraestructura Escolar.

"La yegua" va a trotar"

(20/01/19 - Elecciones 2019)-.El ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, brindó una extensa nota a Infobae en la que no se guardó nada, tal y como es su costumbre.

Aníbal de refirió al panorama para las presidenciales de este año y manifestó que "Hay cuatro segmentos bien definidos. El primero, del lado de la izquierda, que con el culo afuera del sulky nos va a votar igual; el de la derecha, que no nos va a votar nunca; el segmento que viene de la izquierda hacia acá que nos votó, medio nos puteó y nos va a volver a votar porque se dieron cuenta de la catástrofe que hicieron estos tipos con los trabajadores, los jubilados, los discapacitados, todos esos deberían tener una lógica de pensamiento. Esto (por Cambiemos) no es el radicalismo o el peronismo que pensaban en una Argentina mejor. Estos tipos son una mafia que está llevándose todo para su familia y sus amigos y los demás les chupan un huevo. Vos razoná que hicieron lo imposible por explicar que la represa en Santa Cruz era un megaafano entre Electroingeniería y los chinos y el kirchnerismo y ayer el impresentable de Macri va a mostrarla como su obra del mundo. Pero la empezamos nosotros. Y ellos hicieron lo imposible para que se cayera la empresa." 

También habló de los escándalos de corrupción del presidente Macri diciendo que "te muestro al Presidente con el negocio de los correos, se quiso perdonar 70 mil millones de pesos. En un decreto que él sacó y le dio la obra del soterramiento del Sarmiento a su primo, a su empresa, porque IECSA es de los Macri, aunque él se corrió y se la vendió teóricamente a Mindlin. Los derechos los sigue teniendo Calcaterra, que es el primo de Macri. No se la cree ni Dios. Lo que hizo con Autopista del Sol, pusieron el peaje por el cielo porque siguen siendo los dueños de la inversión. Mil te puedo pasar. Los Panamá Papers, los Paradise Papers. Este hombre se hizo rico con su padre en favor de los beneficios del Estado. El peronismo no hizo eso."

Respecto de las candidaturas del sector manifestó que "el ideal es el que mejor da. Vos tenés al Chivo Rossi, a Coqui Capitanich, a Felipe Solá, que están caminando. Alberto Rodríguez Saa y Miguel Ángel Pichetto, también. Todos tienen derecho a serlo. Cristina, por supuesto. "La yegua" va a trotar. ¿No va a trotar la yegua?"

El hombre de Quilmes se refirió a la deuda externa generada por la Alianza Cambiemos señalando que "en 2020 vencen 5.600 millones de dólares, en el 21, vencen 21.200 millones; en el 22, vencen USD 22.300 millones; en el 23, vencen 7.600 millones de dólares. ¿Cuánta guita te van a dar los bancos? Nada. ¿Qué te va dar el Fondo? Nada, si ya te lo dio. ¿Y con qué lo va a pagar? Con lo cual, la complicación es severa. No puede llegar al Gobierno alguien como Macri, que le gobiernan otros, y dudo que sepa leer. Por eso tiene que llegar el peronismo."

Aníbal también se refirió a las elecciones bonaerenses en las que fue derrotado por Vidal y señaló que "En la guerra hubo fuego amigo. Pero no hago cuestión eterna. Hice mi duelo. A mí no solamente me perjudicó el programa que me hizo Lanata a una semana de la primaria. Nadie razona que compitió Felipe Solá, que era un muy buen candidato, y esos puntos tendrían que haber sido míos la mayoría. Ya está."

Fernández demolió a Mauricio Macri al señalar que "cuando yo estaba en la secundaria teníamos una materia que se llamaba Educación Democrática, y te enseñaban que cualquiera en este país podía ser el Presidente. Macri es el ejemplo: cualquiera puede serlo."

El ex ministro de Cristina Fernández tampoco fue contemplativo conlos integrantes del gabinete: "Dujovne, cero, nimio es. Es un sinvergüenza que hizo su patrimonio haciendo sinvergüenzadas, no sé qué le podés ver de ministro de Economía de un país a ese tipo. Nada. Marcos Peña, ¿qué está haciendo? Si solo se dedica a agraviar o perseguir a la oposición y manejar los trolls y hacer las pantomimas de ir al Congreso. Nosotros laburábamos."

Aníbal también se refirió a las promesas de campaña incumplidas por la aliaza Cambiemos señalando que "Todo es una mentira. Repasemos: pobreza cero, no te tengo que explicar, mentiroso, él dice "va a haber 2 millones de puestos nuevos de trabajo", no para de caer el empleo, dice "habrá créditos para la vivienda", con los UVA les va bárbaro, yo avisé que no se metieran ahí, no pararon de hacer ajuste, control del peso, entraron con el dólar a 9 y está 40 mangos; el Estado en beneficio de la sociedad, mentira; Ganancias, hay 560 mil trabajadores más que pagan. ¿Querés que te cuente más? No hubo beneficios salvo para los tipos megarricos y amigos. Les va bien a los sinvergüenzas de sus amigotes."

Escracharon a Bullrich en Mar del Plata

(20/01/19 - Gestión Macri, Reprobación Popular)-.El senador Esteban Bullrich estaba brindando una entrevista en la Ciudad Feliz. cuando un turista lo increpó y le reclamó "dejen de robar y de hacer mierda todo".

El turista lo insultó duramente por las políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri y remató su reclamó con un "chanta váyanse ya, están matando a la gente".

Bullrich, atado al papel dictado desde las usinas del PRO, eligió volcar las culpas y responsabilidades de su gestión en otros y plantear falsas dicotomías, el PRO o Maduro, como si el mandatario venezolano pudiera ser candidato en Argentina o directamente como si el chavismo fuera el infierno, al mejor estilo de la guerra fría. 

Esteban Bullrich es uno de los personajes más cuestionados de Cambiemos, el senador electo en 2017 por la provincia de Buenos Aires se encontró con un turista que lo insultó duramente en Mar del Plata por las políticas aplicadas por el Gobierno nacional que "está matando a la gente".

"Chanta váyanse ya de este país hijo de puta, dejen de robar y de hacer mierda todo, están matando a la gente hermano, se está muriendo de hambre la gente por todos ustedes", le gritaron al exministro de Educación cuando daba una entrevista en la ciudad balnearia.

La respuesta del senador fue criticar al kirchnerismo e impugnar la intención de voto de una parte enorme de la sociedad que se agotó del modelo actual. "La mayor destrucción que ha tenido la sociedad argentina ha sido que un grupo que robó mucho a todos los argentinos sea todavía una opción para gente inteligente", comentó en una entrevista con La Capital.

Bullrich agregó que lo que aconteció en Argentina "es una destrucción moral y ética" y ninguneó a los votantes al declarar que cree que "la mayoría de los bonaerenses la comprende, pero hay muchos que no".  "Lo mejor que nos puede pasar es que se entienda que estamos en dos caminos", agregó de cara a la elección de este año.

"El camino de volver a la fantasía o el camino de realmente hacer un esfuerzo para construir una argentina distinta. Se puede personalizar en Cristina o corporizarse en otro candidato, pero el tema es que es una opción de fantasía. La idea de que Maduro es una opción. Creemos que el de Venezuela no es el camino. La contraposición de los dos modelos es lo importante", 

El malón de la educación intercultural

(20/01/19 - Pueblos Originarios)-.La comunidad wichi de Misión Chaqueña pide una ley de educación indígena y un programa inclusivo e integral de calidad para los pueblos originarios. Comenzó reclamando por una directora y ahora está en Salta por una revolución pedagógica.

Esta es la crónica sobre cómo terminan en la peatonal de la ciudad de Salta el Pato Donald y sus amigos, los artistas callejeros y los wichis de Misión Chaqueña como parte del paisaje que fotografían los turistas y que no quieren mirar los ciudadanos locales.

El malestar de la comunidad educativa de la escuela 4.528, de la localidad de Misión Chaqueña, situada a unos 300 kilómetros de la capital provincial, es ancestral. Sin embargo, las tensiones detonaron antes del 30 de noviembre del año pasado cuando los caciques, las madres, los ex alumnos y los abuelos tomaron el edificio de la escuela como medida de fuerza extrema. Las autoridades nunca escucharon sus reclamos. Ellos, al momento de la toma, sólo querían tener una directora originaria del pueblo wichi. Una o un profesional de la educación que entienda la cosmovisión de los y las niñas que habitan el monte profundo, pero que además quieren ver el mundo. Los reglamentos de la Junta de Clasificaciones y Mérito, la burocracia sindical de la Asociación Docente Provincia (ADP) y la incompetencia de los funcionarios de varios ministerios del gobierno de la provincia lograron lo imposible: que un conflicto perdido en el monte sea la atracción turística de la temporada de verano.

La denuncia puntual de los caciques es que “los cargos de los directivos se otorgan a dedo y en consecuencia se les dan a los amigos de (Patricia) Argañaraz, de la ADP”, dijo Leonardo Pantoja, uno de los caciques referentes de esta insurgencia pedagógica. La denuncia es grave ya que induce a sospechar de una asociación ilícita entre los funcionarios del Ministerio de Educación, la Junta y la ADP para repartirse cargos.

Los primeros que llegaron fueron los supervisores de educación y no lograron nada. Las puertas de la escuela estaban cerradas para los llamados “blancos”.

Al poco tiempo llegó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, y fiel a su estilo de “puntera” política de los barrios y villas de Salta, exhortó de manera violenta la desocupación del edificio para que puedan finalizar con las clases del ciclo lectivo 2018. Los wichi no se movieron y además filmaron las palabras degradantes expresadas en el mejor tono “tumbero” de la ministra.

Luego llegó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo, junto al coordinador de la misma cartera, Enrique Barrios, y los wichi no se movieron.

La ADP nunca llegó
No se resolvió en ese momento porque el reglamento de designaciones de docentes y directivos no dice en ningún lado que se pueda acceder a un cargo docente por ser wichi. Los funcionarios admiten que los cargos de directivos siempre son para docentes con mucha antigüedad, ya viejos, cansados y sin mucho compromiso con la comunidad. Entran en esos puestos para una mejor jubilación por lo que ya hay denuncias en la Justicia sobre “compras de cargos” que le apuntan a la cabeza de la ADP.

Como una sucesión de acontecimientos entretejidos, el 10 de diciembre, Carmen Venencia, en nombre de Tribuna Docente, se presentó ante la Fiscalía Penal II para denunciar a la titular de la ADP, Patricia Argañaraz; a su hermano Raúl, que era administrador de la ADP y del Fideicomiso de Viviendas para docentes; y al ex delegado Julio Barrios. Las acusaciones son por desfalco, estafas, violaciones a los estatutos y las normativas vigentes, por aprietes y hasta hostigamientos. En el texto presentado ante los fiscales se incluye el cobro de coimas por designaciones a docentes y directivos.

Mientras tanto los wichi, pasaron las fiestas de fin de año en la escuela.
Comenzó el 2019 y el 4 de enero los y las wichis decidieron movilizarse para un acampe por tiempo indefinido en la plazoleta IV Siglos de la ciudad de Salta. Fueron primero unas 70 personas que comenzaron a rotar en grupos. En ese momento se reunieron con el ministro de Gobierno y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias, quien de casualidad no estaba de vacaciones y sin embargo no brindó demasiadas soluciones ni aportes. La gente pedía agua, un baño, algo que le haga la protesta más humana, algo que el encargado de DDHH de la provincia les negó.

Recién entonces entró en acción el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Daniel Grimaux, quien entregó en manos de los caciques la propuesta de otorgar el cargo de “coordinadora pedagógica” a la persona que quieren de directora. En asamblea se decidió no aceptar la propuesta del Gobierno.

También fue el momento de la Policía de la provincia que sin mencionar delito o contravención alguna los desalojó de la recova del Cabildo en pleno temporal de lluvia. Los efectivos tomaron sus pertenencias como si el concepto de propiedad privada estuviera exento para los originarios. Además, secuestraron el motocarro de un carrero reconvertido que llevó colchones para que duerman en la dura explanada.

Estando en el centro de la ciudad, la dirigente Otorina Zamora, de Embarcación, llegó a hablar con medios provinciales y nacionales. “Nosotros llegamos acá por una directora wichi, pero ahora nos dimos cuenta que queremos una ley de educación indígena y un programa inclusivo e integral de educación para nuestros hijos, donde se brinde contenidos de calidad educativa para nuestros pueblos “, dijo la referente.

Hay por estos días de enero de acampe un acompañamiento tibio de las organizaciones sociales, de los medios de prensa donde algunos soslayan la cuestión de fondo y de la gente de a pie que fue protagonista en varias luchas sociales. Entonces se mezcla Ironman con el cacique Balducho Villafuerte, los niños con los padres que les piden una foto a los reporteros gráficos, la música de los peruanos en la confitería de la esquina, los extranjeros que quieren hablar en wichi y la arenga de los malabaristas que aprovechan un enero con vacaciones en la ciudad por la grave crisis que atraviesan los salteños.

Es inevitable pensar que tres ministerios, con secretarios y subsecretarios, fracasaron y no lograron frenar este malón de la educación intercultural.

“El crecimiento económico ya es un patrimonio del pueblo boliviano”

(20/01/19 - Bolivia)-.La Casa Grande del Pueblo es un laberinto vertical custodiado por hombres de negro que necesitan confirmar por triplicado cualquier orden de ingreso al piso 23, donde Evo Morales aparecerá en unos minutos para dar una entrevista que durará una hora. 

Los pisos de madera oscura no rechinan como los parqués viejos del Palacio Quemado. Una de las puertas lleva al salón Illimani, que nada tiene que ver con el Salón Dorado, donde antes solía atender Morales. 

No hay muebles Luis XVI, sino un living de caoba con tapizado crema y cuadros de héroes en hojas de coca. A un lado de la pared están los clásicos: Bolívar, Sucre, Santa Cruz… 

Al frente están los populares, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Belzu. En cada uno de los mosaicos falta un retrato, como esperando que los dos constructores del edificio cumplan su ciclo. Hasta allí llega Evo Morales vestido de negro. Ya no es el hombre de las declaraciones incendiarias y que se molestaba por alguna pregunta. Ahora responde con pragmatismo, celeridad y datos.

Se acerca el aniversario 13 de su llegada al Gobierno, ¿cómo se encuentra el país?
Muy satisfecho, muy contento con estos cambios en estos 13 años. En el informe verán: 13 años versus 180 años.

¿Sus 13 años le han ganado a los 180 años anteriores?
En lo democrático, lo político, económico, lo social, en todos los niveles. Eso no es por Evo Morales, es por la unidad del pueblo boliviano. Evo solo qué haría, con Álvaro solos qué haríamos, pero cuando hay unidad del pueblo boliviano, cuando hay principios y hay valores es posible alcanzar lo que soñamos los bolivianos.

En lo social, ¿cuál sería su gran logro del pueblo?
La reducción de la pobreza, los servicios básicos, sistemas de riegos, hay tanto para contar…

¿En lo económico?
Mirá, gracias al proceso, el crecimiento económico ya es un patrimonio del pueblo boliviano. Repito lo que dije con los embajadores: que alguien me diga, en qué gobierno, con los neoliberales, con las dictaduras militares, Bolivia era primero en crecimiento económico.

Sin embargo, en los últimos años hubo un déficit que ha alcanzado hasta el 8%…
Depende para qué es el déficit, si es para inversión o para el gasto corriente. Los datos que tenemos, desde 2014 hemos bajado un poco las reservas internacionales. He preguntado por qué y me dicen que es por la importación de tecnología para la industrialización. Por ejemplo, tantos kilómetros de camino en construcción y para eso hay que importar asfalto. Por lo tanto, hemos decidido que los caminos pavimentados serán con cemento rígido. De esa forma vamos a evitar la fuga de divisas.

La oposición dice que hay algunos tropiezos en la industrialización, que se han sobredimensionado algunas plantas separadoras o la instalación de la planta de urea en Chapare. ¿A qué lo atribuye?
Es envidia, es codicia, son mezquinos. Imagínese, cuando llegamos al gobierno se importaba GLP y no podía entender cómo se podía importar GLP siendo productores de gas. 

Evidentemente esas dos plantas, una en Santa Cruz y otra en Tarija, ahora estamos manteniendo a Paraguay. Más del 90% del mercado paraguayo es boliviano. Ahora hay nuevos acuerdos para instalar GNL en Perú. 

Hay nuevos mercados en Argentina y negociando ya no con Petrobras en Brasil, sino con privados.

Se creía que con Macri y con Bolsonaro las negociaciones iban a ser más difíciles.
Hay un contrato que hay que cumplir tanto en Brasil como en Argentina.

Pero Argentina está desarrollando Vaca Muerta, ¿esto va a perjudicar al negocio de Bolivia?
Cualquier país tiene derecho a desarrollar sus campos, pero nosotros estamos desarrollando para exportar a otros continentes por Ilo. No puedo hablar mucho de eso todavía, pero estamos en tratativas con empresas que tienen mucha experiencia en exportación de GNL, vamos a blindarnos. 

Todo el derecho de cualquier país en desarrollar sus reservas. De aquí a un tiempo si ya no les interesa el gas, hay otros países latinoamericanos que también quieren gas y están dispuestos a negociar.

El GNL provocó prácticamente el estallido de la guerra del gas, por exportarlo desde Chile hacia California. ¿Usted propone eIlo?
Qué es lo que ha provocado el estallido de la guerra del gas, era instalar una planta de GNL en puertos chilenos (pide agua tibia, rápido, para curar su ronquera), entonces, no se garantizaba gas a los bolivianos pero sí a EEUU. 

Ahora tendremos planta de GNL cien por ciento de los bolivianos y estamos llegando a los mercados intermedios con GNL mucho más barato, cómo se ha triplicado la instalación de gas a los bolivianos.

Tal vez el tema clave de 2019 será la negociación del contrato con Brasil, ¿cómo anda eso?
Al margen de negociar de Estado a Estado, ya hemos garantizado a Cuiabá y Acre 10 MMm3/d, nosotros ya nos hemos adelantado en eso. Eso va a continuar, hay otros pedidos. Llegará el momento de negociar y respetaremos su decisión y ellos tendrán que respetar nuestra decisión, pero en mi experiencia: cuando no hay coincidencias ideológicas con los presidentes de países vecinos, es mejor negociar con su sector privado.

Eso era parte de la división que ya había hecho el presidente Temer, dividir a Petrobras y que se negocie con sectores privados…
Respetamos. Democráticamente ganó, por el voto del pueblo brasileño, uno que ostenta el modelo neoliberal. Se respeta. Sin embargo, con los privados brasileños ya negociamos, porque es una necesidad. Siempre he dicho que debemos complementarnos respetando nuestras divergencias y diferencias.

En base a eso se especuló que usted había autorizado la expulsión de Cesare Battisti, como un gesto hacia Bolsonaro.
Hmmm… yo no quiero comentar de ese tema. Usted sabe muy bien que la expulsión ha sido por temas migratorios.

Esto molestó al ala marxista tradicional del evismo…
Bueno, en cualquier movimiento sea social, sindical, cultural, político electoral, siempre va a haber diferencias; sin embargo, nosotros cumplimos con las normas.

¿Usted lo siente como hermano a Bolsonaro?
Quienes nacimos de esta tierra, somos hermanos porque nacimos de la misma tierra sudamericana, somos hijos de América Latina, al margen de las diferencias ideológicas y programáticas, somos hermanos.

Hace cinco años tenía un entorno mucho más amigable, como que ideológicamente hay un giro a la derecha en el continente.
Es derecho de cada pueblo que soberanamente definan, pero tengo buena relación con todos. Este último, con motivo de la posesión del presidente Bolsonaro, hemos estado charlando, bromeando con el presidente Piñera, hablando de temas importantes también. Esperamos que pronto pueda haber noticias. Están en contacto las cancillerías de Bolivia y de Chile, porque somos países vecinos para toda la vida y no toda la vida puede haber diferencias.

Sus amistades a veces lo perjudican políticamente, como las críticas que recibe por su relación con el presidente Maduro.
Algunos se molestarán, otros con mi relación con Chile o con Bolsonaro o con Macri, también se molestarán. Es normal, no todos somos iguales, no a todos vamos a caerle bien.

Usted decía que ha habido grandes avances en la democracia estos años. ¿Cuáles han sido?
Desde el 50, 60, 70, 80, qué partido o movimiento político que haya ganado con más del 50 o 60%, que nos digan. Después de recuperar la democracia qué presidente ganó con el 40%. Hasta con el 20% gobernaron. La democracia para nosotros no es solo el voto y el día de la votación, son reuniones permanentes.

Hay una parte de la población que se resiste a que usted sea candidato por los resultados del referendo del 21-F.
Hmmm… siento que son grupitos. Saben esos pequeños grupos que Evo y Álvaro estaban habilitados, inclusive si nos basamos en jurisprudencia, lo saben. Lo entiendo, si fuera opositor también haría eso, pero en las últimas semanas el pueblo está reaccionando y se preguntan: ¿por qué siempre tanto contra el Evo en los medios, en las redes sociales? En mi forma de pensar, con tanta humillación, con tantos insultos, esos grupos de derecha, esos 21-F, se convierten en nuestros jefes de campaña.

¿Usted no ha hecho campañas para las primarias?
No hemos hecho ninguna campaña, pero automáticamente la gente se concentra y pide proclamación. Es como una rebelión ante las mentiras de la derecha.

¿Usted cree que se respetó el voto del 21-F?
Se ha respetado. ¿Qué era el referendo del 21-F? Era el cambio de artículos. No se ha cambiado, se ha respetado. Y aquí hay algo importante, los que no querían la Constitución antes, piden respeto a la Constitución.

Hay candidatos que hablan de cambios a la Constitución para la elección de magistrados y otros puntos, ¿usted también cree que hay que cambiarla?
Mirá, los tiempos cambian. Inclusive estaba revisando las normas que aprobamos en 2006 y 2007 y ya están caducas. 

También tengo algunas observaciones, pero ahora me callo y hay que debatir con los movimientos sociales. Ya el cambio se ha dado, sobre el cambio se necesitan otros cambios.

¿Por qué necesita otros cinco años en el Gobierno?
No es Evo Morales, usted sabe muy bien que son los movimientos sociales, es el pueblo. Las últimas encuestas que veo, entre lo muy bueno, bueno y regular, pasa el 60%, 70%, hasta el 80%. Qué mensaje nos da, que vamos bien. 

Ayer me reuní con los transportistas y me dicen: “El carro está bien, por tanto no hay que cambiar al conductor”. También he hablado con empresarios principalmente de La Paz pero también de Santa Cruz. 

Empresarios que no son políticos, me dicen: “Si no es Evo, quién”. Y algunos empresarios sanos qué me dicen: “Con nuestros partidos nunca hemos ganado tanto como con el proceso de cambio”. No son evistas ni masistas, pero dicen: “Con el proceso de cambio estoy bien y hay que apoyar”.

Usted se ha preguntado lo mismo ¿Si no es Evo, quién?
Nunca me he preguntado, escucho eso de los empresarios. Alguna vez dirigentes, compañeros ministros y ex ministros que me dijeron, “tu vida depende del pueblo”. ¿Para qué cinco años más?, no es Evo, es el pueblo que pide. 

Después del 21-F hubo compañeras que llamaron llorando, sorprendidas por las mentiras. Y solo quiero saber la derecha qué mentira estará preparando ahora bajo el tutelaje de la Embajada estadounidense. Sabemos, estamos preparados, somos Estado.

¿Ve a algún adversario que le preocupa en la elección?
Personalmente, no me preocupan.

Las encuestas dicen que Mesa está más cerca de usted que nadie antes en cualquier elección.
Las encuestas mienten. Repase algunos periódicos para el 21-F, recuerde las encuestas de 2005, decían que íbamos a ganar con el 33% y Tuto 29%.

Por una encuesta publicada ahora piden su inhabilitación ante el TSE.
Inhabilitar, que va a haber fraude, que la comunidad internacional… Es por miedo. Saben que vamos a ganar y por miedo quieren amedrentar al pueblo. 

La derecha que va a los organismos internacionales no gana nada. El único programa que tiene la derecha es mentir, tratar de desgastar y desprestigiar.

En Ecuador, Argentina, Brasil, hubo persecución judicial de los ex presidentes. En caso de que pierda las elecciones, ¿se ha puesto a pensar en ello?
Tú perderás pues, nosotros no vamos a perder. En vano estás calculando.

Bueno, usted es un político inteligente, que evalúa los escenarios…
No, yo no creo en eso. Además de eso, que me digan: los tres valores que están en la constitución: no robar, no mentir, no ser flojo. Usted dígame: ¿Soy maleante, soy mentiroso, soy flojo? Dígame. 

Siempre digo que he llegado a la presidencia con la verdad y la honestidad. Hemos venido con Álvaro por la patria. Combatimos la corrupción de igual a todos.

¿Cómo lo convenció a Álvaro que sea candidato? Había dicho que nunca más lo sería.
Para mí, el compañero Álvaro es insustituible. Tenemos tantas coincidencias, debates. El único debate que tenemos con Álvaro es quién es el más joven. Sabes qué pienso, cargos electos son tan sagrados y nobles de servicio. Que me disculpe la familia, abandono la familia por la patria.

¿Ve con futuro político a sus hijos?
No sé, pero mientras yo esté de presidente, ni hijo, ni hermano ni hermana no será. Cuando el presidente era Goni, su hermano era contralor, todo en familia. Cuando era diputado, me acuerdo, Banzer, su yerno, prefecto. Mientras yo sea presidente, ellos están vetados.

En lo que respecta a Santa Cruz, proyectos como Puerto Busch, Mutún, Rositas han tardado en ejecutarse.
Un departamento como Santa Cruz todavía faltan proyectos, sueños largamente esperados. Rositas ya hubiera estado, pero los mismos cruceños se oponen a un proyecto largamente esperado. 

El tema Mutún, estaban privatizados, todo un lío. Pasa el 22 de enero y vamos a comenzar con la industrialización, con el desembolso, con la orden de proceder. Hay algunos proyectos que si no se han implementado es por culpa de los mismos pobladores de los departamentos. 

Aquí igual, El Bala, un grupito se opone. Yo decía en Santa Cruz, hacer un referéndum por Rositas, el 80% va a decir sí. No faltan algunos ecologistas fundamentalistas que son instrumento del imperio.

Pero la mayoría de esos “ecologistas fundamentalistas” eran parte de su Gobierno. Almaraz, Solón…
Por pegas. A esos se les dice no clase media sino clase a medias. No entiendo, usan eso para vivir de eso. Qué clase de socialistas serían: protestan contra el capitalismo, pero sacan plata del capitalismo para sus ONG y vivir de eso.

Por eso hay gente que se pregunta para quién gobierna Evo ahora. Antes estaba cerca de los indígenas y ahora lo ven con empresarios en churrascos.
Eso también es pueblo. A mí me decían que los empresarios son tus enemigos. Antes no nos dejaban entrar a Expocruz y ahora nos invitan. No sé si era por culpa del gobernador o del alcalde de Santa Cruz, pero la mejor sesión de honor del departamento de Santa Cruz es la feria. 

Los empresarios también son bolivianos. Qué mejor que ellos se adjudiquen todas las obras, porque cuando una empresa extranjera se adjudica, las divisas se van fuera de Bolivia. Ese es nuestro debate, ¿son empresarios grandes o son enanos finalmente?

¿Y la salud, presidente? Hay gente que lo ve hasta con cáncer terminal.
Ministra (por Gisela López), tapate los ojos, ¿Salud? (hace un corte de manga) Bien. No tengo ningún problema. 

Desde hace tres años estoy tomando harina de coca con un poquito de miel. Coca es de verdad vida, no cocaína, eso rechazamos. En la lucha contra el narcotráfico también somos un modelo. 

Dos datitos. Europa un poco nos ayuda, ayuda incondicional. Donde está Europa, cómo está Bolivia, va bien; donde está Estados Unidos, Colombia, Afganistán, ¿cómo están en el tema de narcotráfico? Ese modelo también es para el mundo. Me han pedido que vaya a Viena a la reunión de la ONU a exponer nuestro modelo.

¿Y la salud del pueblo?
En 180 años nos han dejado como 16.000 ítems. En 12 años como 17.000 ítems.

Pero sigue habiendo un déficit muy grande, sobre todo para los hospitales nuevos.

No han construido, hemos doblado los ítems. Y la meta que tenemos con los hospitales de tercer y de cuarto nivel es que ya no se vayan ni a Brasil, ni a Cuba, ni a Chile, sino que vengan de países vecinos. Hemos construido hospitales de segundo y tercer nivel solo con el programa Bolivia Cambia. Eso es resultado. Nos falta mayor formación y mayor compromiso de los trabajadores de salud con la vida. En el Ministerio de Salud, desde 2016 hay como Bs 7.000 millones para la construcción de hospitales pero se han retrasado mucho, ¿a qué se debe?
Sabes cuál es el principal problema: no tenemos empresas nacionales ni internacionales para construir grandes hospitales de cuarto nivel. El hospital del cáncer, en Cochabamba, hemos adjudicado, empezaron y abandonaron. La recomendación que tengo es que sean empresas de India o de Europa.

¿Por qué no desarrollamos esas capacidades en estos años?
Yo digo por dos cosas: como antes no se invertía tanto, nunca se organizaron ni se prepararon para prestar servicios en la construcción de estas infraestructuras. Como el Estado no tenía plata, decían para qué. 

Lo mismo pasa en la minería. 20 años de privatización y ahora no tenemos nuevos expertos para hacer industrias de la minería.

NODAL

Merkel pide a Europa un sistema de armas independiente de Estados Unidos

(20/01/19 - Unión Europea)-.La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a la Unión Europea (UE) a compartir sus capacidades para construir sistemas de armas independientes de Estados Unidos.

“Es bueno que después de varias décadas queramos desarrollar una política de defensa común (...) Debemos desarrollar sistemas de armas juntos”, declaró el sábado la autoridad alemana.

En declaraciones ofrecidas en la ciudad de Rostock, en el norte de Alemania, Merkel destacó que los países de la UE no deberían competir entre sí por nuevos proyectos y aviones de combate, sino, resaltó, han de desarrollar productos juntos.

Por otro lado, la canciller alemana recordó las amenazas de EE.UU. de seguir “su propio camino” bajo la Presidencia de Donald Trump, para después insistir en la necesidad de una Europa más independiente de Washington.

Merkel exigió, asimismo, a los Veintiocho comprometerse con las normas de exportación de armas. “Tenemos reglas de exportación muy estrictas, otros tienen reglas menos estrictas”, señaló.

Sus comentarios estaban dirigidos, al parecer, a Francia, que el año pasado no siguió el camino de Alemania de detener la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Europa busca una mayor independencia de EEUU
Últimamente, las medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington.

En esta misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a crear un “verdadero ejército europeo” para defender Europa de forma independiente y sin la ayuda de Estados Unidos, una medida apoyada también por Merkel.

Por su parte, Trump ha criticado la “insultante” idea de Macron sobre un ejército europeo y ha urgido a Europa a pagar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la parte correspondiente, en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”.

Conforme al experto militar español José Antonio Alcaide, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que “EE.UU., desde el año 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, ha actuado como una especie de tutor o padre en lo militar y la economía de Europa” y ahora, “una Europa fuerte significaría que Washington va a tener menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.

Cascallares recorrió la obra de Avenida Espora y habló con vecinos de Glew y Longchamps

(20/01/18 - Almirante Brown).,El intendente Mariano Cascallares recorrió la traza de la nueva Avenida Tomás Espora que avanza a todo ritmo en su construcción hasta la localidad de Guernica, beneficiando a cientos de miles de vecinos de Ministro Rivadavia, Glew y Longchamps. 

En la oportunidad el jefe comunal supervisó el avance de los trabajos de pavimentación y la obra hidráulica complementaria, al tiempo que dialogó con cientos de vecinos de Glew y Longchamps.

Durante la recorrida, Mariano Cascallares remarcó que “esta es una obra histórica, que incluye pavimentación, luminarias y saneamientos hidráulicos, que beneficiará a cientos de miles de vecinos que desde hace años vienen realizando este reclamo”. “Lo prometimos y cumplimos”, subrayó el Jefe Comunal.

Esta ambiciosa obra, que se retomó en septiembre pasado, incluye no sólo la  pavimentación de cuatro kilómetros de la avenida, sino también importantes trabajos hidráulicos en la zona, mediante el entubamiento de zanjones, y la instalación de nuevas luminarias LED. De esta manera, la iniciativa apunta a la conectividad y al saneamiento pero también a la revalorización de los terrenos y la posibilidad de inversión y crecimiento del lugar.   

Durante la primera parte de este emprendimiento vial, que finalizó en diciembre de 2017, se pavimentó una mano de aproximadamente dos kilómetros de longitud, puntualmente en el trayecto comprendido entre las calles Carlos Diehl y Santa Fe, cubriendo las localidades de Longchamps y Glew. 

En esta segunda etapa se completará la segunda mano entre Diehl y Yapeyú y también se realizará la prolongación de otras veinte cuadras más desde Santa Fe hasta Capitán Olivera, en el límite con el vecino partido de Presidente Perón, transformándose así en la segunda vía que cruza de norte a sur el distrito, en paralelo a Hipólito Yrigoyen.

Se construye una avenida de doble mano con una dársena en el medio hasta Yapeyú y luego, producto del loteo original, se convertirá en una calle más chica hasta Santa Fe. Luego la calzada se ampliará a unos nueve metros de ancho, conformando una avenida de doble mano sin separación, hasta el final de nuestro distrito.

La inflación mayorista del 2018 supero el setenta y tres por ciento

(20/01/19 - Gestión Macri, Inflación)-.El índice de precios internos al por mayor (IPIM) que mide el INDEC cerró el año pasado con un inédito incremento del 73,5%, es decir unos 26 puntos porcentuales por encima de la inflación minorista del conocido IPC del mismo organismo. 

Se trata de la peor variación desde 2002, cuando Duhalde gobernaba tras el fin de la convertibilidad y la salida de la Alianza.

La inflación mayorista medida por el INDEC a través del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó en diciembre un 1,3% pero el dato clave es que acumuló un alza del 73,5% durante el 2018, con lo que marcó un récord y se colocó segundo en el podio del siglo, ya que no era tan alto desde 2002 cuando el guarismo había llegado a 77,1%.

De esta manera, Macri consiguió ponerse a la par de la inflación mayorista alcanzada durante el mandato de Eduardo Duhalde y que quedó como herencia de la convertibilidad de Carlos Menem y la crisis económica que sufrió la Argentina con la administración de Fernando de la Rúa.

El IPIM cerró entonces el 2018 con un inédito incremento del 73,5%, que se ubicó unos 26 puntos porcentuales por encima de la inflación minorista medida en el conocido IPC (Índice de Precios al Consumidor) que elabora el INDEC.

Esta importante diferencia a favor del indicador mayorista se justifica por su estrecho vínculo con el dólar y enciende una señal de alerta por el posible arrastre que puede tener sobre los precios minoristas en 2019. Sucede que al no poder trasladar este fuerte incremento de sus costos, los empresarios tuvieron que disminuir sus niveles de rentabilidad. No obstante, hay opiniones de especialistas que apuntan que podría haber un impacto este año.

Hallaron un santuario para recordar a los antepasados en una villa urbana de Edfu (Egipto)

(20/01/19 - Arqueología)-.Los reyes establecidos en Tebas a comienzos de la gloriosa dinastía XVIII del Antiguo Egipto buscaron alianzas con las familias de la élite establecidas en los centros urbanos regionales del sur, entre ellos Edfu, una ciudad situada en la ribera occidental del río Nilo. 

Una excavación arqueológica en el antiguo asentamiento de Edfu, dirigida por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, está sacando a la luz una gran villa o mansión urbana, con los restos de un santuario donde se rendía culto a los antepasados, que data precisamente de esa época, a comienzos del Imperio Nuevo y de la dinastía XVIII, aproximadamente entre el 1500 y el 1450 a.C., durante los reinados de Amosis I, Amenofis I y Tutmosis I; este último fue uno de los faraones más grandes de la historia al extender las fronteras de Egipto hasta unos límites nunca antes alcanzados y al terminar de liquidar el Reino de Kush. 

"En el santuario de esta villa urbana se desarrollaron actividades de culto con el fin de preservar la memoria de los antepasados de la familia que ocupaba la casa. El hallazgo, prácticamente intacto, es uno de los ejemplos más antiguos de un santuario doméstico del Imperio Nuevo y el primero que se descubre en Egipto en más de 80 años", comenta Nadine Moeller, la directora del Proyecto Tell Edfu junto con Gregory Marouard.

Las últimas excavaciones en la villa urbana, completadas en diciembre de 2018, han sacado a la luz varias habitaciones con columnas, la más grande de las cuales, de unos 10 metros de largo y 8 de ancho, tenía seis columnas. 

"El edificio descubierto en Edfu es importante porque la mejor comparación sería la ciudad real de Amarna, que está muy bien estudiada pero que data de finales de la dinastía XVIII, es decir, más de 200 años después. 

Además, el ejemplo de Edfu, que aún no hemos excavado del todo, consta de una gran sala central con seis columnas, mientras que la mayoría de mansiones de Amarna tiene unas dimensiones menores, normalmente de cuatro columnas", afirma Moeller. 

El santuario, ubicado en una esquina de la sala principal, probablemente estaba rodeado por una estructura de madera e incluía un pequeño lugar para hacer fuego, una mesa de ofrendas, dos pequeños pedestales de ladrillos de adobe, varias estelas, un busto excepcional de una antepasado femenino y la estatuilla de un escriba sentado. 

"Sabemos por las inscripciones en la estatuilla del escriba y en una estela que muestra una pareja de pie que en la villa vivieron los administradores más importantes de la ciudad: el escriba de la provincia de Edfu (el segundo nomo del Alto Egipto) y el alcalde de la ciudad", agrega. 

"Estamos encantados de haber hallado un conjunto completo de objetos dentro de un contexto arqueológico original", afirma Moeller en un comunicado de la Universidad de Chicago.

Los panameños protestan en reclamo de mejoras en las pensiones

(20/01/19 - Panamá)-.En Panamá continúa la lucha de los adultos mayores por acceder a mejores pensiones. Ellos denuncian la falta de diálogo del presidente Juan Carlos Varela.

Los ex trabajadores y adultos panameños se mantienen exigiendo el aumento de sus pensiones, luego del rechazo del Ejecutivo al proyecto de ley 621, que había sido aprobado previamente por los diputados de la Asamblea Nacional.

Durante toda la semana, entre el 15 y el 18 de enero, los jubilados se concentraron en el Parque Legislativo. Con diferentes acciones esperan ejercer presión sobre el Ejecutivo para reconsiderar nuevas fuentes de financiamiento al proyecto que establece el anhelado aumento.

Los 80.5 millones de dólares aprobados por las autoridades apenas corresponden a la mitad del dinero requerido. Sin embargo el grupo de jubilados estaría dispuesto a aceptarlos, mediante un acuerdo que comprometa a la próxima Administración de Gobierno, a elegirse en mayo próximo, para que se haga cargo del remanente.

El gobierno sirio exige castigar a Estados Unidos por crímenes de guerra contra civiles

(20/01/19 - Siria )-.El gobierno de Damasco condena los ataques de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, contra los civiles y pide castigar a los autores de tales crímenes de guerra.

El Ministerio de Exteriores de Siria ha enviado este sábado dos cartas por separado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en las que ha condenado en duros términos los continuos ataques de la coalición contra los civiles y las infraestructuras del país árabe.

Las cartas, en particular, se referían al nuevo ataque de los cazas de la coalición, que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), contra el pueblo de Al-Baghouz Foqani, en Deir Ezzor (este de Siria), que el viernes cobró la vida de 20 civiles.

La Cancillería siria ha apostillado que dicha agresión es la continuación de los crímenes sistemáticos de Washington y sus aliados contra el pueblo sirio. Además, ha denunciado que sus bombardeos se consideran como una flagrante violación de la soberanía y de la integridad territorial de Siria.

Asimismo, ha exigido al CSNU que asuma sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y que trabaje de inmediato para detener los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por países de esta coalición.

De la misma manera, ha instado al Consejo de Seguridad a que tome las medidas necesarias para establecer un mecanismo internacional para castigar a los responsables de tales delitos.

La coalición anti-EIIL sigue sus ataques contra la población civil, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en diciembre que retiraría todas las tropas norteamericanas de Siria, afirmando que su país había logrado derrotar a Daesh en el país árabe.

Damasco ha protestado en reiteradas ocasiones por la ilegal presencia en su territorio de tropas estadounidenses, y ha aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

"El dirigente que mayor consenso tenga en ese gran frente electoral seguramente nos va a representar"

(20/01/19 - Lomas de Zamora)-.El intendente Martín Insaurralde no le cierra la puerta a ninguna oferta electoral y asegura que si hay unidad en la provincia será más fácil replicarlo a nivel nacional. 

"Si el peronismo bonaerense de los intendentes, el kirchnerismo conducido por Cristina y el Frente Renovador de Sergio Massa no se juntan, Vidal seguramente sea reelecta", afirmó

Martín Insaurralde es uno de los intendentes más importantes de la provincia y aspira a pelear por ser candidato a la gobernación bonaerense en las elecciones de este año. Destaca el rol de Cristina para el armado de unidad, elogia la maduración de los dirigentes de La Cámpora y asegura que si Vidal desdobla "solo va a perder antes".

"Yo no puedo tomar muy en serio esta propuesta de desdoblar. Si fuera una política de Estado contribuiría para aportar. Pero no algo así, para resolver en dos meses. ¿Cuál es el beneficio del bonaerense con esto? ¿Que no esté Macri en la boleta?", contestó en una entrevista con La Política Online.

Consultado por la posibilidad de que Axel Kicillof sea candidato a gobernador, el lomense aseguró que tanto el exministro como "cualquier oferta electoral de dirigentes ahora contribuye al gran frente electoral que queremos, así que bienvenidas sean las ofertas", en tal sentido agregó que "nosotros no podemos llegar a la general con el peronismo dividido, todo lo que sume al frente lo aceptamos. Acá no estamos para vetar nombres, el dirigente que mayor consenso tenga en ese gran frente electoral seguramente nos va a representar".

"Hoy nuestra visión es contribuir a la amplitud. Podemos tener un montón de buenos candidatos y una mala estrategia electoral, si vamos divididos nos ganan Vidal y Macri. Si el peronismo bonaerense de los intendentes, el kirchnerismo conducido por Cristina y el Frente Renovador de Sergio Massa no se juntan, Vidal seguramente sea reelecta", sostiene por si no había quedado clara intención de amplia unidad en la Buenos Aires.

Insaurralde suma a Sergio Massa para ese armado bonaerense y sostiene que el líder del Frente Renovador "es un gran lector de la realidad que tiene la sensibilidad de recorrer la Argentina, de ver lo que está pasando en la Provincia. Sabe que Macri y Vidal han fracasado", y deja en claro que "ahora le tiene que mostrar al electorado su grado de madurez para integrar el gran frente opositor de la esperanza. Ahí tienen que estar el peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador".

En cuanto a su relación con Cristina Fernández y el diputado nacional Máximo Kirchner, revela que habla "mucho con ambos" y que hoy por hoy "Cristina es la primera en decir que va a contribuir a crear un gran frente electoral opositor para frenar a este gobierno de ajuste. Y eso significa ganar las elecciones".

"Yo no le pregunto hoy si va a ser candidata, pero está claro que es la primera que está contribuyendo. Es la mayor referente de la oposición, la que acumula la mayor cantidad de votos y experiencia. Si ella está dispuesta a dar esa pelea, tiene su lugar ganado. Ella no dice "soy candidata, vengan", dice que está para construir un gran frente", destaca.

No obstante sostiene que Máximo "hoy está en el mismo rol que estoy yo y la mayoría de los dirigentes: buscar consensos. Él conduce La Cámpora, que es el brazo ejecutor más importante de Cristina. La agrupación tiene dirigentes muy valiosos, hubo una maduración muy fuerte en los últimos años".

De esta forma destacó que la agrupación kirchnerista "entendió la territorialidad y el valor de los intendentes", comenta que hoy "contribuyen en la gobernabilidad de los distritos y en la búsqueda de consensos, que es fundamental. Porque los que se autopostulan ponen por delante sus pretensiones y esas son las estrategias que no nos funcionaron".

Por último respondió por qué no fue posible la unidad en 2017 y si lo sería en 2019: "En 2017 no veíamos una foto de Moyano con Cristina, con todo lo que eso implica y las reuniones que hubo detrás. Ahora ella también habla con Grabois, La Cámpora está incorporada al trabajo en los distritos con los intendentes". 

"Hay gestos que antes no estaban, además de que ya hubo listas de unidad en La Pampa y San Juan. Claro que también hay comentarios de pequeños iluminados que dicen: "Nunca iría con tal". Pero yo creo que hay una maduración en la mayoría. Si ordenamos la Provincia -que es el 40% del electorado- será más simple el camino nacional. La pelota la tenemos nosotros, hay que saber jugarla", concluyó Insaurralde.

Fuerte oposición a la intentona reeleccionista del gobernador riojano

Beder Herrera y Casas, en tiempos de armonía
(20/01/19 - Elecciones 2019)-.Con el apoyo de Massa y algunos gobernadores, Casas busca llevar adelante el referéndum con el que quiere ser habilitado a un tercer mandato. En la provincia Cambiemos, Beder Herrera y su propio vicegobernador se pronunciaron en contra. 

La Corte Suprema definirá si autoriza la consulta popular y la buena imagen de la ex jefa de Estado juega un rol preponderante. Toda la rosca de la que puede ser la primera votación importante del 2019.

De llevarse a cabo, la consulta popular que Sergio Casas quiere realizar en La Rioja el 27 de enero se convertirá en la primera gran votación del año. El gobernador quiere que le habiliten un tercer mandato en el Poder Ejecutivo y recibió el apoyo de varios gobernadores peronistas y del Frente Renovador de Sergio Massa. 
  
Desde Cambiemos buscan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo declare inconstitucional y el referéndum directamente no se lleve adelante. El macrismo llevará como candidato a gobernador al senador nacional Julio Martínez. 

Por su parte, Luis Beder Herrera intentará volver al Ejecutivo provincial de la mano de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Si bien tuvieron sus enfrentamientos cuando cuando uno era gobernador y la otra jefa de Estado, hicieron las pases y el diputado nacional buscará capitalizar la buena imagen que la ex mandataria tiene en la provincia cuyana. 

¿Por qué Casas quiere la consulta popular?
Sergio Casas fue vicegobernador de Beder Herrera entre el 2011 y el 2015, cuando este último llevó adelante su segundo mandato como gobernador de La Rioja. Al no poder reelegir el ex mandatario provincial lo eligió como su sucesor, pero tras el contundente triunfo se fueron distanciando. 

Con el apoyo clave de Beder Herrera, Casas obtuvo el 56% de los votos contra el 40% del radical Julio Martínez. El senador radical volverá a pelear por la gobernación este año. 

La interna del peronismo riojano llevó a Beder a alejarse del PJ local y pensar en competir por fuera del partido en este 2019 dado que, por haber sido vicegobernador 4 años, Casas no puede ir por la re-reelección. Ya ocupó durante dos mandatos cargos en el Poder Ejecutivo.

Con este contexto, el actual mandatario no tuvo más opción que llamar a una consulta popular para ver si de esa manera logra que lo habiliten a ir por lo que sería una re-reelección. Si la justicia lo permite el referéndum se realizará el 27 de enero y las elecciones generales serían en mayo, con fecha exacta a definir. 

Los que se oponen
Martínez, el candidato de Cambiemos, es quien llevó el caso hasta la Corte Suprema y logró que Horacio Rosatti habilite la feria judicial para que el máximo tribunal defina a la provincia a realizar la consulta. 

Durante las últimas horas el senador nacional dialogó con medios locales y fue contundente con lo que cree que pasará en caso de que se lleve adelante la votación: "En las elecciones del 27 se vivirá una paliza importante en La Rioja porque ganará el no".

Beder Herrera también se pronunció en contra y aseguró que "todo huele a trampa". Sin embargo, piensa en la unidad del peronismo a partir del día después: “Yo creo que como peronista tenemos que pensar en el día después, de unir al Justicialismo, de ver como podemos hacer, porque la mano que le hemos dado al PRO a Martínez  con este tema a sido enorme".

Incluso el propio vicegobernador de Casas, Néstor Bosetti, se acercó a Beder y se pronunció en contra de la consulta popular. En diálogo con Radio Fénix, lanzó: “Ya no saben que argumentos buscar para justificar lo injustificable”.

El apoyo del massismo y algunos gobernadores peronistas
Este viernes 18 de enero, gobernadores del PJ y el Frente Renovador sacaron una solicitada apoyando el intento de re-elección de Casas. 

"El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades", se pronunciaron.

El escrito llevó las firmas de los gobernadores Juan Manuel Urtubey ( Salta ), Juan Schiaretti ( Córdoba ), Juan Manzur (Tucumán ), Domingo Peppo ( Chaco ), Gustavo Bordet ( Entre Ríos ), Mariano Arcioni ( Chubut ), Gerardo Zamora ( Santiago del Estero ), Rosana Bertone ( Tierra del Fuego ) y Hugo Passalacqua ( Misiones ). También lo suscribieron Sergio Massa , el jefe del bloque del PJ en el Senado , Miguel Pichetto , su par de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, y la diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador , Graciela Camaño.

Por Luis Torre

La Parmesana despide trabajadores y paga los salarios en cuotas

(20/01/19 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde el año pasado los despidos en la planta de Mercedes son una constante. Ahora se produjeron tres nuevas cesantías. Además, por la crisis, la firma está pagando los salarios en cuotas.

En el marco de una situación financiera difícil en particular y un contexto crítico para la industria en general, se produjeron tres nuevos despidos en la empresa La Parmesana, cuya planta está ubicada en la localidad de Mercedes.

Estos despidos son a causa de algunos inconvenientes que la firma está atravesando por estos días y que tienen preocupados a los trabajadores, señaló el portal Noticias Mercedinas.

Las bajas en este inicio de 2019 se suman a muchas que se han producido en 2018, año en el que hubo cierre de fábricas y drásticas reducciones de personal en Mercedes y en la zona.

En este contexto se supo que el viernes de la semana próxima habrá una audiencia en la delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Por ello fue consultado el responsable de esa delegación, Jorge Retegui, quien precisó al mismo medio local: “Queremos saber cuál es la situación que se está viviendo, por eso citamos a una audiencia para el próximo viernes a los responsables de la firma La Parmesana”.

Retegui contó que se enteró de esta situación a través de la gente del sindicato de Alimentación de la provincia de Buenos Aires que se contactó con él.

Además precisó: “Citaremos a las dos partes, queremos que la fábrica de explicaciones a ver qué sucede, por qué se dan los despidos. El mes anterior ya se había hecho un acuerdo para pagar en cuotas porque venían de una situación financiera difícil de la que creen que van a ir saliendo de a poco, pero nos sorprendieron con estos despidos”.

La APDH presenta recurso de amparo para frenar el cierre de escuelas nocturnas

(20/01/19 - Organismos de DD HH)-.La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó ayer un recurso de amparo solicitando una medida cautelar que anule la resolución 4055/2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que dispone el cierre de la inscripción a primer año de numerosas escuelas nocturnas. 

El organismo responsabiliza a las autoridades porteñas “por el proceso de vaciamiento de determinados servicios y programas educativos, y por no haber desarrollado acciones de promoción y búsqueda de adolescentes, jóvenes, adultos y adultas que, en una cifra de alrededor de 500 mil personas, no han concluido sus estudios secundarios y residen en la CABA”.

Difundimos comunicado:
La APDH presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto la resolución que cierra las escuelas nocturnas en la CABA

En el día 17 de enero, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un recurso de amparo en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitando una medida cautelar con el fin de dejar sin efecto la resolución 4055/2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad. La misma cierra la inscripción a primer año de numerosas escuelas nocturnas, además de fusionar cursos en cada una de ellas para los años siguientes.

Al cerrar la inscripción a primer año se está decretando la extinción de las escuelas nocturnas, con la consiguiente vulneración del derecho a la educación permanente de las personas adolescentes, jóvenes y adultas que pudieran necesitar y optar por esta modalidad educativa.

La APDH responsabiliza al Gobierno de la Ciudad, y a la cartera educativa en particular, por el proceso de vaciamiento de determinados servicios y programas educativos y por no haber desarrollado acciones de promoción y búsqueda de adolescentes, jóvenes, adultos y adultas que, en una cifra de alrededor de 500.000 personas, no han concluido sus estudios secundarios y residen en la CABA.

La escuela secundaria es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires a partir del año 2002 por la ley 898 y a partir de la Ley Nacional de Educación desde al año 2006. De esta forma, es imprescindible la adopción de medidas de acción positiva para acercar a la población que no ha completado este ciclo para que pueda acceder al ejercicio del derecho a la educación a lo largo de toda la vida.

“La demanda potencial es muy alta, por lo cual el cierre de estas escuelas sin pensar alternativas, reformulación de plan de estudios, campañas de difusión para la inscripción resulta violatoria del derecho de los personas adolescentes, jóvenes y adultas a la educación y a la participación”, señala María Elena Naddeo, presidenta de APDH, y una de las firmantes del amparo junto a Paula Topasso, Secretaría de Educación y vicepresidenta del organismo de derechos humanos, y Ramiro Geber, abogado patrocinante del amparo e integrante de la Comisión CABA de la APDH.

El amparo presentado por la APDH solicita la declaración de inconstitucionalidad de la resolución 4055/2018 y exige como medida cautelar la inmediata convocatoria a inscripción para primer año a las escuelas afectadas por esta decisión del Poder Ejecutivo de la Ciudad, entre otras medidas destinadas a garantizar el derecho a la educación de adolescentes y personas adultas, así como impedir el cierre definitivo del turno nocturno de las escuelas.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Managua culpa a Costa Rica por el ataque que mató a cuatro policías

(20/01/19 - Nicaragua)-.El gobierno de Managua cargó contra Costa Rica por permitir que delincuentes hacinados en su territorio cometan crímenes en Nicaragua, como el reciente asesinato de cuatro policías.

“El Gobierno de Nicaragua presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Costa Rica y llama a adoptar las medidas correspondientes para que tales hechos criminales no se sigan repitiendo”, apostilló ayer viernes la nota de protesta emitida por la Cancillería de Nicaragua.

En el texto, el Gobierno nicaragüense recuerda también a Costa Rica su obligación de no permitir en su territorio la organización y permanencia de bandas delincuenciales armadas que incursionan en Nicaragua.

El ataque ocurrió en la comarca San Ramón, en el sureño departamento nicaragüense de Río San Juan, en la frontera con Costa Rica y dejó cuatro muertos, entre ellos una mujer.

Según informó el jueves la Policía nicaragüense, los agentes fueron atacados con armas de fuego por una agrupación delincuencial, conocida como “Banda el Jobo”. De acuerdo a la información, el grupo comete delitos de asalto, narcotráfico y abigeato, desde su base en Costa Rica.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica negó el mismo viernes que su territorio fuera utilizado por grupos criminales para atacar a Nicaragua.

“Nuestro ministerio mantiene presencia policial en nuestra frontera norte y en ningún momento hemos detectado que nuestro territorio esté siendo utilizado para la operación de algún grupo criminal que esté atacando a países vecinos”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica a través de un comunicado en su página de Facebook.

Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica no se encuentran en sus mejores momentos. 

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha acusado en reiteradas ocasiones a Costa Rica de alentar las protestas antigubernamentales en su país junto, a Estados Unidos. Unos disturbios que, en su opinión, tienen como objetivo provocar un golpe de Estado en Nicaragua.