Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La mejor manera de homenajearlo es militando”

(26/10/14 - Lomas de Zamora)-.Más de dos mil referentes de KOLINA participaron del Plenario en homenaje a Néstor Kirchner que se realizó en el Club Olimpia del distrito bonaerense de Lomas de Zamora. 

"Le tenemos que hacer honor a su memoria en nuestra sangre, con nuestra militancia", dijo el referente de la Corriente, Carlos Castagneto.

El plenario reunió a más de dos mil militantes de la Corriente que conduce Alicia Kirchner de toda la tercera sección electoral. El encuentro se realizó en el marco de los homenajes a Néstor Kirchner, a cuatro años de su fallecimiento.

"A pocas horas de cumplirse un aniversario de la partida de Néstor no hay frío ni calor, hay militancia. Porque la mejor manera de homenajearlo es militando", dijo Castagneto, y agregó "cuánto tenemos que hacer como militantes después de todo lo que hizo Néstor por nosotros".

Participaron del encuentro el secretario general de KOLINA, Andrés La Blunda, la secretaria de Derechos Humanos de la Corriente, Victoria Montenegro, el referente de la tercera sección y concejal en Lomas de Zamora, Gabriel Giurliddo, y los referentes de toda la tercera sección.

"Si alguno se quiere ir, que se vaya ahora, sólo se quedan por la plata del gobierno", dijo Castagneto, y agregó "A muchos les molesta este gobierno; les molesta todos los derechos que hemos conseguido".

"Cuando el intendente de la ciudad de Buenos Aires habla de achicar el gasto público, ¿a qué se refiere? A salud, educación, trabajo. A eso llaman gasto público ¡para nosotros es inversión social!", continuó Castagneto.

“Tuvimos que esperar 50 años para que vengan Néstor y Cristina, para tener un gobierno que defienda los intereses de los 40 millones de argentinos. Por eso tenemos que seguir militando en cada barrio para profundizar el camino iniciado en 2003”, finalizó el viceministro de Desarrollo Social.

Por su parte, Andrés La Blunda dijo que "desde la militancia, desde las  convicciones es la manera de honrar la memoria de Néstor Kirchner".

"Meses antes de su partida, Néstor convocó a nuestra conductora –en referencia a Alicia Kirchner- nos convocó a un grupo de compañeros y nos dijo "que florezcan mil flores". ¡acá están las flores!", aseguró La Blunda.
Por su parte, Victoria Montenegro aseguró que los militantes: "queremos más universidades, más escuelas, queremos un país en serio y es lo que estamos construyendo desde 2003".

“Esta Corriente que es conducida por la compañera Alicia está ampliando sus bases de organización popular en toda la patria y fuertemente en la tercera sección. Llevando la discusión política a los barrios, y formando compañeros referentes que puedan ser protagonistas de la profundización del proyecto nacional desde distintos lugares”, expresó, por su parte, Gabriel Giurliddo.

También estuvieron presentes los referentes distritales: María Rosa Martínez de Almirante Brown, Mary Sánchez de La Matanza, Héctor “Lolo” Velez de Lanús, Guillermo Peñayo de Cañuelas, Gabriel Berrozpe de Quilmes, Agustina Abelleyra de Avellaneda, Belén Marino de Florencio Varela, Martín Idiart de Berisso, Luis Noguera de Esteban Echeverría, y Gaspar Fernández de Berazategui.

Las encuestas que molestan a la oposición

(26/10/14 - Elecciones 2015)-.El Frente para la Victoria es la fuerza política que encabeza la intención de voto a nivel nacional con cerca del 30% de las adhesiones, a un año de las elecciones presidenciales, mientras que la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner supera el 40% de los encuestados, según los estudios de tres consultoras publicados en los matutinos de hoy.

A un año de las elecciones generales que definirán al próximo presidente, dos encuestas de opinión publicadas hoy anticipan que, pese a no haber definido su candidato, el Frente para la Victoria encabeza la intención de voto en todo el país.

El diario La Nación publicó hoy un trabajo realizado por Poliarquía, mediante una consulta telefónica de 1.300 personas de 40 localidades del país, en la que el FPV sumando las adhesiones a sus distintos precandidatos alcanzaría el 31% de los votos, seguido por el Frente Renovador que postula al diputado Sergio Massa con 22% y por el PRO de Mauricio Macri con 18%.

El trabajo destaca también que "la mitad de los votantes demanda un cambio moderado al próximo gobierno".

En el mismo sentido, los resultados de la encuesta realizada por los consultores Federico González y Cecilia Valladares para el diario Perfil también coinciden en que el oficialismo nacional encabeza la opción de voto con el 28,5%, seguido por el Frente Renovador con el 27,6 % y luego el PRO, con el 21,1%.

Por su parte, el diario Crónica publicó hoy un relevamiento de la Consultora Aresco, sobre la intención de voto de 4.000 personas de todo el país, en la que refleja que el 47,5% de los encuestados tiene una imagen positiva de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en función de que un 24,6% la consideró "muy buena" y un 21,6% la evaluó como "buena".

A la vez, Poliarquía, que también consultó sobre la aceptación popular de la imagen de la actual mandataria, recogió que Cristina mantiene una aprobación de un 40%, cifra que se eleva al 64% si se considera a quienes no tienen una valoración negativa de la Jefa de Estado.

Para Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, "Cristina Fernández de Kirchner se constituye en el primer Jefe de Estado que transita su último año de mandato con tan marcado de aceptación", según informó el diario la Nación.

Los tres relevamientos indagaron también acerca de las preferencias de los consultados sobre los pre candidatos presidenciales de las diferentes fuerzas políticas.

Según el sondeo de Aresco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabeza las preferencias con un 26,1% de los votos, seguido por Mauricio Macri, de PRO, con el 24,4%, y en tercer lugar el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa con el 22,9%.

Por su parte, el estudio de Poliarquía muestra también a Scioli por un estrecho margen delante de Massa, en todos los escenarios planteados con cuatro candidatos diferentes de UNEN, siempre con Macri en tercer lugar.

El sondeo que publica el diario Perfil, coloca al líder del Frente Renovador delante del gobernador bonaerense con algo más de tres puntos de diferencia, 29,9% contra 26,1%.

Brown perdió mucho más que tres puntos

(26/10/14 - Brown de Adrogué)-.el Tricolor dejó sus esperanzas de pelear por el ascenso al perder ayer sábado por la tarde ante Colegiales por 2 a 0. El partido se disputó por una nueva fecha del Torneo de la B Metropolitana, donde el Tricolor disputa en la zona A.

A diferencia de sus últimas actuaciones, el conjunto de Pablo Vico estuvo ayer desordenado y le cedió el terreno al local que no contaba con muchas ideas pero si con actitud.

De sus últimas ocho presentaciones, el Tricolor había sumado en siete. En la segunda rueda sólo registraba una caída (2-0 ante Villa Dálmine). 

Ante Tristán Suárez, el miércoles, fue de menor a mayor y pudo haberse quedado con la victoria. El haberle jugado de igual a igual al mejor plantel de la categoría denota una mejoría.

Ayer sábado, en un encuentro arbitrado por Pablo Dpvalo, Colegiales fue el dominador del juego y llegó en varias oportunidades hasta Otarola, por su parte, los de Vicó intentaban sólo con pelotazos para Díaz Canevaro o con alguna individual de Sproat pero era muy poco para inquietar al local.

En la segunda parte, Colegiales salió decidido a presionar al visitante al ver que Brown no reaccionaba. Un grosero error de Otarola le permitió a Sequeira anotar el 1 a 0.

Brown sintió el golpe y fue a buscar con mucha gente el empate, pero no le alcanzaba. Le falta sorpresa e ideas, aunque generó un par de situaciones de peligro claro.

Por su parte, el local no se desesperó y buscó el contragolpe. Esa serenidad le rindió frutos a Colegiales a los 42´ cuando Santiago Tossi selló el 2 a 0 final.

Brown de Adrogué, con esta derrota, se quedó prácticamente sin posibilidades de pelear por el ascenso en el marco de una campaña muy irregular.

El conjunto de Adrogué necesitaba el triunfo para acercarse a los de arriba, pero con este resultado está lejos de su objetivo de entrar al Reducido. Brown de Adrogué no cumplirá la meta propuesta.
Brown de Adrogué formó con: Otarola; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Guillermo Sánchez; Matías Sproat, Rodrigo Pepe, Oscar Villamayor, Lucas Díaz Canevaro; Jonathan Tridente y Juan Manuel García.

Poroshenko logrará la primera minoría legislativa, pero necesitará aliados para formar gobierno

(26/10/14 - Ucrania)-.La fuerza del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tendrá la primera minoría en el nuevo Parlamento nacional pero necesitará aliados para formar gobierno, según los primeros sondeos de boca de urna, tras una elección marcada por la tensión entre la ambición de Kiev de conseguir una mayoría legislativa "europeísta" y las milicias separatistas pro rusas que volvieron a boicotear unos comicios nacionales en el este del país.

Los primeros cuatro sondeos de boca de urnas difundidos por la televisión ucraniana demostraron que la mayoría de votantes optaron por partidos que, pese a sus diferencias, coinciden en que el país debe acercarse y hasta integrarse a la Unión Europea, y distanciarse de Rusia y del pasado soviético del país.

Según los bocas de urnas, el Bloque Petro Poroshenko obtuvo entre un 22 y un 23 por ciento de los votos, mientras que el Frente Popular del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, rondaba entre un apoyo del 19 y el 21 por ciento. En tercer lugar quedó Samopomich, el partido del intendente de Lviv, la principal ciudad del oeste del país y uno de los bastiones del sector
europeísta, obtuvo entre 11 y 14 por ciento.

Más abajo quedaron el Partido Radical y Svoboda, dos fuerzas que defienden posiciones más extremistas y en algunos casos con tendencias neonazis. El primero obtuvo entre un 7 y un 10%, mientras que el segundo, entre un 5 y un 6%. La ex primer ministra, Yulia Timochenko, en tanto, quedó muy relegada con entre un 4 y un 5%.

Todas estas fuerzas apoyaron y participaron en alguna medida del movimiento de cientos de miles militantes y simpatizantes pro europeos y ultranacionalistas que derrocaran al gobierno pro ruso del presidente Viktor Yanukovich hace ocho meses.

Después de interrupción del orden democrático, los ucranianos fueron a convocados en mayo pasado a elecciones presidentes anticipadas que no generaron ningún tipo de movilización popular y hoy, nuevamente, para elegir al nuevo Parlamento que reemplace al anterior, producto de la era de Yanukovich.

Tras conocerse los primeros resultados de boca de urna Poroshenko adelantó que invitará a todas las fuerzas que participaron del levantamiento de febrero pasado a formar un nuevo gobierno. Ya lo había adelantado esta mañana, antes de emitir su voto en Kiev.

"Espero ser capaz de formar una fuerte coalición europeísta, ucraniana y democrática. Estoy seguro de que tendremos un nuevo gobierno, una nueva coalición y un nuevo Parlamento", señaló, según la agencia de noticias EFE.

Confiado de encontrar aliados en el próximo legislativo, el presidente se había apurado a anunciar que ya tiene preparado un "proyecto de coalición" y un programa, cuyo objetivo es que Ucrania esté preparada para solicitar el ingreso en la Unión
Europea en 2020.

Pese a que los resultados permiten aventurar cuál será la composición del nuevo Parlamento, la distribución final es difícil de pronosticar ya que se basa en un sistema dual, en el que la mitad de las bancas son elegidas a nivel nacional por listas partidarias y la otra mitad por candidaturas unidistritales, que pueden o no pertenecer a un partido.

Es decir que los bocas de urnas sólo permiten pronosticar los resultados sobre 225 de las 450 bancas en juego.

A mitad de la tarde, la Comisión Electoral Central (CEC) había informado que más del 30% de los cerca de 37 millones de ucranianos habilitados para votar lo habían hecho sin problemas. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) también coincidieron que la jornada se desarrollaba sin problemas.

La única excepción, destacaron ambos, son Donetsk y Lugansk, las dos provincias del este del país en las que en abril pasado un grupo de milicias separatistas tomó el poder regional casi sin disparar un tiro y luego intentó sin éxito unirse a la vecina Federación Rusa, como lo había hecho la Península de Crimea.

La negativa rusa a anexarse ese territorio provocó que el conflicto se estancara en el este de Ucrania y desde entonces la guerra abierta contra el Ejército y grupos paramilitares aliados dejó más de 3.600 muertos, más de 10.000 heridos y cientos de miles de refugiados en Rusia y desplazados en las provincias vecinas.

"De las 21 circunscripciones de la región de Donetsk, en seis está garantizada la votación en todos los colegios; en seis, sólo parcialmente, y en otros nueve, es imposible", informó la CEC en un comunicado.

Según ese texto, menos de la mitad de los más de 5 millones de electores llamados a las urnas en esas dos provincias tuvieron hoy la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Las autoridades separatistas de la recientemente proclamada República Popular de Donetsk ignoraron por completo los comicios de hoy y dijeron que se están preparando para las elecciones legislativas que ellos convocaron para su región la semana próxima.

Una división similar habían dejado las elecciones presidenciales ucranianas anticipadas de finales de mayo pasado. Pese a que esa vez la mayoría de los habitantes de Donetsk y Lugansk no pudieron emitir su voto, la legitimidad de la victoria de

Poroshenko no fue puesta en duda por ninguna de las potencias occidentales ni por la propia Rusia.

Antes de votar, Poroshenko se puso un equipo militar y voló hasta la ciudad de Kramatorsk, uno de los bastiones separatistas que el Ejército logró recuperar en los últimos meses.

Se paseó por la ciudad, visitó los centros de votación abiertos, saludó a familias con niños y cerró su breve visita prometiendo que solucionará el conflicto en toda la región oriental.

Hace hace casi dos meses, el gobierno ucraniano firmó un cese de fuego con las milicias separatistas pro rusas. Los combates y los ataques disminuyeron, pero no se detuvieron
.

Cancillería presentó un buscador para acceder a documentos diplomáticos sobre la última dictadura

(26/10/14 - Derechos Humanos)-.La herramienta virtual de búsqueda facilitará el acceso a los más de 5.800 archivos que permitirá entender la actuación de la Cancillería durante la última dictadura cívico-militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desarrolló un buscador de internet con 5832 documentos y resoluciones secretas, desclasificadas, producto de la labor de la Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Teniendo presente el derecho a la verdad, se pone a disposición este registro que permite conocer cómo la dictadura se valió de las instituciones del Estado: http://desclasificacion.cancilleria.gob.ar

El buscador de documentos se encuentra disponible en el portal web de la Cancillería y en el sitio del Archivo Histórico de Cancillería (DARCH).

Reúne documentación procedente de las desclasificaciones realizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el año 2009 hasta la fecha. Este recurso digital pone al alcance del usuario 5832 documentos del Ministerio originados en el período 1976-1983.

En el marco de la política de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, el Canciller Héctor Timerman en el año 2011 suscribió un acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales, presidido por Horacio Verbitsky, y creó dentro del ámbito de la Cancillería la Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica, a cargo del Secretario Guillermo Rodolfo Oliveri.

La Comisión está integrada por los Embajadores Lilian O'Connell de Alurralde y Gregorio Jorge Dupont, y por el lado del CELS, por su Director Ejecutivo, Gastón Chillier, Valeria Barbuto y Guadalupe Basualdo.

“La Cancillería fue un puntal importante contra los que denunciaban a la dictadura”, aseguró Héctor Timerman a Página/12 y explicó que la cartera que hoy conduce tuvo el rol de “defender en el extranjero el accionar de un Estado terrorista”.

Las declaraciones de Timerman se dan un día antes de la puesta en marcha de un nuevo servicio mediante el cual la Cancillería busca hacer público su funcionamiento, y el de sus funcionarios, durante el último gobierno de facto.

“Mi esperanza es que esto le sirva a la gente para tener una idea de cómo actuaba la Cancillería en ese momento y que le sirva a los investigadores para ir cerrando pistas que ayuden a descubrir qué pasó con personas durante la dictadura”, señaló el funcionario.

Para llevar adelante el ordenamiento de más de 5.800 documentos diplomáticos, se conformó un equipo coordinado por el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el director de prensa, Marcos Lolhé, que contó con la participación de funcionarios diplomáticos e investigadores del Centro de Estudios Legales y Sociales.

La investigación y ordenamiento del material se extendió a lo largo de tres años, sin que hubiera un “direccionamiento o instrucciones” por parte de las autoridades diplomáticas, lo que permitió lograr “un trabajo profesional”.

Entre otros casos, los documentos sacan a la luz cómo la Cancillería creó oficialmente un organismo interno que permitió poner en marcha, fuera del país, agencias diplomáticas para contrarrestar las denuncias de violaciones a los derechos humanos realizadas por exiliados argentinos.

De esta manera, se puede acceder a documentos que explicitan la forma en que funcionó, por ejemplo, el Centro Piloto que montó la Marina en París y en el cual reclutó a integrantes de los grupos de tareas de la Esma, para llevar a cabo trabajos de inteligencia en la capital francesa y otras ciudades europeas.

Timerman destacó cómo a partir de estas políticas represivas, “se exportó el modelo argentino a otros países” y lo contrastó con la situación actual, en la que nuestro país “si antes exportaba represión, hoy exportamos el know how de la lucha contra la impunidad”.

Massa es el Presidente que sueñan los empresarios ajustadores

(26/10/14 - Industria y Comercio)-.El 56% de los empresarios que asistieron a IDEA pidieron que el Gobierno realice ajustes. Además, ven al diputado Sergio Massa como próximo presidente en 2015, piden arreglar con los fondos buitre y salir a tomar deuda al mercado internacional, según una encuesta difundida hoy.

La encuesta realizada por el diario Clarín a 117 empresarios indica que para el 73,5% de los encuestados se debe arreglar con los fondos buitre y buscar financiamiento internacional para modificar la situación económica actual.

Asimismo, los empresarios de Idea consultados sobre quién creen que será el próximo presidente de los argentinos, contestaron en un 39% que será el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, en un 35% que será el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y en un 16% que será el primer mandatario bonaerense, Daniel Scioli.

En materia económica, consultados sobre que deberá hacer el próximo gobierno a partir de 2016, si bien los empresarios de Idea concuerdan en que deberá realizar un “ajuste” económico, no todos coinciden en el “tipo” o dimensión de dicho de ajuste.

Mientras el 47% se inclinaría por un “ajuste moderado”, que incluya quitas parciales de subsidios y apertura parcial de la economía, un 35% de los asistentes a Idea en cambio, opta por realizar un “ajuste directo”, que elimine las restricciones al dólar, saque regulaciones de Estado y abra a los mercados la economía.

Diputados buscará convertir en ley el proyecto para lograr el autoabastecimiento energético

(26/10/14 - Congreso Nacional)-..El bloque de diputados del oficialismo junto a sus aliados buscará este miércoles, en una sesión especial, aprobar la ley de hidrocarburos, que apunta a traer nuevas inversiones para exploración y producción, con la mirada puesta en lograr la soberanía energética.

Para lograr su objetivo el kirchnerismo deberá garantizar la presencia de todos sus legisladores y enhebrar acuerdos con sus aliados tradicionales, el frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro y otras bancadas unipersonales, para asegurar contar con los 129 votos para votar esta iniciativa.

El Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, tiene 119 pero el presidente del cuerpo Julián Domínguez no vota porque presidirá la sesión, la secretaria parlamentaria de la bancada Teresa García está con licencia médica, y otro legislador riojano está de licencia.

De este modo, el oficialismo aportará 116 diputados con lo cual deberá requerir de otros 13 legisladores de los cuales 7 serán aportados por el Frente Cívico de Santiago del estero, 3 por Nuevo Encuentro, otro por el PJ Pampeano, el Frente por la Inclusión Social y  el Frente Solidario Popular.

En cambio, el FPV no contará con el aporte de otro de sus habituales aliados como el Movimiento Popular Neuquino ya que dos de sus miembros se opondrán y Alicia Comellí podría llegar a abstenerse, y algo similar sucede con el Movimiento Popular Fueguino, que en el Senado votó en contra.

Las bancadas opositoras anticiparon su rechazo al proyecto con el argumento que no "respeta las autonomías provinciales" aunque los gobernadores respaldaron el proyecto y que "no garantiza las inversiones", según anticiparon sus principales referentes que han presentado el jueves pasado seis dictámenes de minoría.

Se trata de la Unión Cívica Radical; el PRO; el Frente Renovador; el Frente Amplio Progresista; la Coalición Cívica y Unidad Popular.

La sesión especial convocada para el próximo miércoles se realizará desde el mediodía y se estima que la estratégica iniciativa se aprobará después de la medianoche ya que se estima que el debate se extenderá por lo menos por doce horas, según anticiparon voceros del oficialismo.

El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Además establece que las emprendimientos off-shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

Por otro lado, el proyecto otorgó la potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento.

Además dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento".

Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares
.

Ganamos muchos más que Dilma

(26/10/14 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff se encaminaba esta tarde a ser reelecta al obtener 51,26 por ciento de los votos válidos contra 48,74 por ciento del retador socialdemócrata Aécio Neves, con 96,73 por ciento del escrutinio cumplido, según datos oficiales.

Si bien ese "resultado sujeto a alteración" era exhibido a partir de las 20 (las 19 en la Argentina) en el sitio web oficial del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño lo cierto es que una vez más como viene ocurriendo en los últimos años la realidad le da la espalda a las encuestadoras.

El triunfo del PT en Brasil, sumado al de Evo Morales en Bolivia y al casi seguro triunfo del Frente Amplio uruguayo en la otra elección trascendental para América Latina que tiene lugar hoy domingo otorgan una importante base de sustento al proyecto antiimperialista de integración latinoamericana.

Estas victorias se suman a la obtenida por Michelle Bachellet en Chile y antes por Nicolás Maduro en Venezuela.


La Expo-Universidades llega a Brown

(26/10/14 - Universidades)-.Con una muestra que concentrará la oferta académica de las principales casas de altos estudios, públicas y privadas, la Casa Municipal de la Cultura abrirá sus puertas el próximo martes 28,  con un menú de conferencias y charlas informativas que ilustrarán el material aportado por los más de 30 stands universitarios  que participarán del encuentro.

La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, a través del Programa Brown Joven y en articulación con la organización web universitaria.com, realizará mañana martes 28 de octubre, a partir de las 9.00 y hasta las 14.00, la exposición anual de universidades.

Durante el encuentro, los visitantes podrán obtener información y acceder a todas las novedades relativas al mundo universitario, participando de conferencias, charlas y talleres que estarán a cargo de especialistas, que guiarán a los jóvenes en el descubrimiento de sus gustos e intereses, facilitando un detalle actualizado sobre los planes de estudio que presenta cada carrera y los requisitos de ingreso e inscripción a cada una de las facultades.

El fundamento del encuentro radica en la posibilidad de brindar a los jóvenes un espacio de intercambio y consulta, destinado a fortalecer las posibilidades de acceso e inclusión en el ámbito de la formación superior, con igualdad de oportunidades.

La propuesta desembarca en el distrito, luego de que el proyecto para crear el Parque Universitario Guillermo Brown impulsado por el ex Intendente y actual diputado nacional Darío Giustozzi, obtuviera media sanción en la Cámara baja, con 174 votos a favor y 53 abstenciones.

Cabe recordar que el ex intendente Darío Giustozzi, apenas asumido al frente del Gobierno Municipal y dentro de su agenda institucional de prioridades públicas, planteó la necesidad de crear un ámbito de estudios superiores vinculado a carreras asociadas a la ciencia y la tecnología, capaz de responder a la demanda de profesionales generada por el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

El ambicioso proyecto delineado por el diputado nacional Darío Giustozzi, que nació para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del partido, responde en su configuración a la idea de “Parque Universitario”, cuya naturaleza atiende a la diversidad de la oferta como elemento dinamizador de la vida académica.

La noción de Parque Universitario implica abandonar la concepción de “universidad” como entidad certificadora de conocimientos centrada en núcleos académico-administrativos,  para avanzar en una conceptualización que remita a la idea de “universidad” en el sentido más amplio de empresa cultural, enfocada en la idea dinamizadora del desarrollo regional con identidad y crecimiento sostenido.

Forjar una noción de universidad con fuerte anclaje en la generación de ambientes institucionales que expresen con nitidez la posibilidad de democratizar la idea de acceso a una oferta académica con fuertes rasgos de pluralidad y diversidad, permite promover el surgimiento, consolidación y fortalecimiento de grupos académicos con mayor potencia y energía intelectual.  

Consultado al respecto, el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Esc. Jorge Herrero Pons, se pronunció satisfecho con la media sanción que obtuvo el proyecto que crea la Universidad Guillermo Brown, y anticipó que el encuentro del próximo martes, intentará acercar muchos más jóvenes a las universidades. Insistió en la importancia de que el Estado local se constituya en promotor del acceso a la educación superior, con igualdad de posibilidades e igualdad de oportunidades, al tiempo que señaló “en muchos casos, existen familias cuyos hijos son  primera generación en ingresar a la Universidad. Por y para ellos, continuamos trabajando”.

Los interesados en participar de la Expo-Universidades, podrán acercarse y compartir la experiencia, que con entrada libre y gratuita, se desarrollará el próximo martes 28 de Octubre, en el horario de 9.00 a 14. en la sede de la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en E. Adrogué 1224, Adrogué.