Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Diez detenidos por el asesinato del diputado chavista

(05/11/14 - Venezuela)-.El diputado bolivariano Robert Serra y su compañera María Herrera fueron ejecutados el 1° de octubre pasado;Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y tras su detención confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato; ya hay diez detenidos.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que por el caso del asesinato del diputado socialista a la Asamblea Nacional Robert Serra están privadas de libertad 10 personas y otras cuatro tienen órdenes de captura, tres de ellas con alerta roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

En su programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite RNV, mencionó que están detenidos Edwin Torres, Carlos Henrique García, Danny Henrique Salinas, Jhonny Padilla, Neira Palomino, Yusmelys Meregote, Raide Jesús Espinoza, Eddy Ricardo Romero, Waly Pacheco y Anaya Nadis Orozco.

A todos se les imputó por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El asesinato del diputado revolucionario Robert Serra y de su compañera María Herrera fue ejecutado la noche del 1° de octubre pasado, dentro de la casa del parlamentario, ubicada en La Pastora, en el oeste de Caracas.

Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y tras su detención confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato.

De acuerdo con sus declaraciones, fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla Leive, conocido como "El Colombia", la que planificó el asesinato durante tres meses, tiempo en el cual Padilla Leive realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual el jefe de escoltas de Serra fue comprado para ayudar a cometer el crimen.

En ese sentido, la fiscal indicó que las investigaciones se han venido haciendo de manera meticulosa y "con mucho tacto, por lo que hay detrás de todo esto", que, en virtud de las investigaciones, no se puede dar mayores detalles.

"Vamos a dar con todos los responsables de este hecho", ratificó Ortega Díaz.

Informe sobre los Arroyos del distrito

(05/11/14 - San Vicente)-.Los arroyos receptores del extremo sur del Conurbano bonaerenses se encuentran saturados y fuera de cauce en su gran mayoría, debido a los más de 270 milímetros de agua que recibieron en menos de una semana.

En el caso de San Vicente, después de un extenso relevamiento hecho por las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos se desprende que los principales canales de desagote natural del distrito ya no soportan más caudal de agua, a pesar del constante drenaje aguas abajo que muestran por estas horas.

Es importante señalar y tener en cuenta que San Vicente recibe agua de varios sectores del conurbano, tales como Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y parte de Cañuelas, y, en el mismo sentido, hay que señalar que toda esa masa de agua hay que canalizarla, de modo tal que no entre en el distrito de Brandsen ocasionando perjuicios a sus pobladores.

Ahora bien, el Arroyo San Carlos, último curso de agua del distrito que cruza por la Ruta 210, a la altura de Domselaar, ya desbordó provocando anegamientos en los campos linderos, sobre todo en aquellos que se encuentran con la cota más baja.

El Arroyo Los Manantiales, más cercano a San Vicente, muestra el mismo panorama a consecuencia de las aguas que bajan desde el sector rural y las excedentes del Arroyo San Vicente por donde escurre toda el agua del distrito y de distritos vecinos.

Del mismo modo, el Arroyo El Portugués, cuya naciente se encuentra en la Ruta 6 a metros de la Ruta 58 se quedó sin capacidad de contención por la gran cantidad de agua que baja desde Esteban Echeverría, Cañuelas y toda la cuenca de la Ruta 58, desbordando campo adentro en la zona rural de San Vicente.

Todos estos arroyos, importantes desagües de nuestro distrito, desembocan en el afluente principal conocido como el Samborombón chico y grande, que a su vez deben llevar todo ese caudal al río. Lamentablemente el Samborombón también está saturado impidiendo que toda la cadena de escurrimiento en el camino del agua sea lo suficiente y necesario.

Este panorama se agrava como consecuencia de algunos factores como el taponamiento de cursos de agua, el arrojo indiscriminado de residuos en zanjas y zanjones, el cierre del paso del agua para salidas de autos sin caños correspondientes y, por supuesto, la falta de algunas obras de gran envergadura que fueron planificadas en los últimos años, pensando en el crecimiento poblacional, pero que la inédita realidad del clima nos obligará a intentar realizar mucho antes.

¡Justicia para René!

(05/11/14 - Almirante Brown)-.Al cumplirse dos meses de la madrugada en que René Ruiz, chofer de la línea 514, fue asesinado al llegar a su trabajo, familiares, vecinos y compañeros de trabajo reclamaron el esclarecimiento del caso que desde la justicia catalogan como asesinato. Versiones extraoficiales adelantaron a Reporte Sur que se estaría cerca de los autores y que es poco probable un intento de robo.

Familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de René Ruiz marcharon en la jornada de ayer, al cumplirse dos meses de su asesinato en reclamo del esclarecimiento del hecho y justicia para con la víctima.

Recordemos que el hecho, que conmocionó a la sociedad, ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana cuando René dejaba su auto en el estacionamiento ubicado frente a la empresa Micro Omnibus Sur, propietaria, entre otras, de la Línea 514 en la que él trabajaba.

La manifestación, que convocó a algo más de un centenar de personas, se congregó simultáneamente en Plaza San Martín y Plaza Brown, para unirse en esta última y desde allí partir por Diagonal Brown hasta Plaza Espora, allí tomar E. De Adrogué hasta la estación, volver por Mitre hasta Plaza Espora y reunirse frente al Centro de Monitoreo Municipal.

La víctima fue asesinada de un balazo en la cabeza y no le fue sustraído ningún bien, aunque su esposa señaló a nuestro medio que faltaba su reloj pulsera y una cadenita de su cuello.

Las características del hecho han puesto a la justicia y la policía en la antipática situación de tener que investigar a la víctima, dado que las características del hecho lo hacen difícil de caratular como un hecho de inseguridad y llevan a los pesquisas a buscar las causas en una venganza o ajuste de cuentas.

Por otro lado, todas las personas que conocían a la víctima señalan la bonhomía de René, y su familia pide constantemente que se consulte a quienes lo conocían sobre su forma de ser, para descartar un hecho de este tipo.

La Investigación
Si bien por el secreto necesario para llevar a buen puerto la investigación no se informó de mayores datos, Reporte Sur pudo conocer a través de fuentes policiales que la misma estaría muy avanzada y próxima a llegar a buen puerto, y sin mencionarlo dieron a entender que se trataría de un hecho que podría caratularse como venganza, aunque no dieron pista alguna de la causa de esta y las versiones que dispone esta redacción no son lo suficientemente sólidas como para hacerlas públicas.

Lo concreto es que las mismas no están orientadas hacia un costado sórdido de a víctima, sino a un hecho que hasta podría calificarse de fortuito.
Curiosidades

Por otro lado llaman poderosamente la atención algunos datos registrados a la fecha.
En primer lugar el hecho de que la Empresa no haya permitido hasta el momento a sus choferes estacionar sus vehículos en el extenso playón que posee, ni provisto de iluminación al terreno baldío en el que estacionan los mismos frente a esta.

También es curioso que nadie haya reclamado a quien cobra una suerte de estacionamiento en ese lugar a los choferes, incluso Reporte Sur pudo saber que entre los papeles que poseía la víctima en sus bolsillos estaba el pago del mismo.

Nueva edición de “Adrogué Mágico”

(05/11/14 - Magia)-.La Casa Municipal de la Cultura albergará, el próximo domingo la décima edición del congreso que reúne a los profesionales del arte de la magia, con conferencias a cargo de reconocidos ilusionistas, feria de productos mágicos, sorteos y más. 

Además, a las 15 y a las 20 horas, habrá  dos galas abiertas al público general, con entrada libre y gratuita.

“Una fiesta de amigos y colegas en la que la única bandera es el arte mágico: 200 magos ilusionistas reunidos por la misma pasión”, así definió a este evento cultural de altísimo nivel Mister Dany, profesor del taller de magia de la Casa Municipal de la Cultura desde hace 14 años y organizador de “Adrogué Mágico” desde hace 10.

Cabe destacar que sólo son abiertas al público general la Gala Infantil, que se desarrollará a las 15, con la presentación de Javier Magic, Leo Barone, Miguel A. Lembo (ventrílocuo), Jorge Luquez, Konstantino y Blackie de La Biela; y la Gala de Cierre, a las 20, en la que actuarán Omar Pastor, Leandro Cardinali, Makenke, Martín Pons, Bachi Ortiz, Daniel Morminay  Marciusla.

En tanto, la propuesta exclusiva para magos se extenderá entre las 10 y las 22 e incluirá apertura, feria con más de 40 productos y juegos de magia, conferencias de Rey Ben, Bachi, Marcius y Konstantino,  sorpresas y también homenajes a los magos “Piolín” y “Dominó”, ambos  fallecidos.

El evento, organizado bajo dirección de los magos Baiuka y Mister Dany, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Almirante Brown y se desarrollará en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown (Esteban Adrogué 1224, Adrogué).

Al respecto, el secretario del área, escribano  Jorge Herrero Pons,  resaltó: “Es un lujo para nosotros recibir en nuestra casa a 200 magos e ilusionistas y una satisfacción contribuir al desarrollo, la difusión y la proliferación de este arte. Además de la alegría de celebrar, en esta oportunidad, la décima edición de este gran evento cultural”.

Desobediencia civil en Vieques para detener entrega de bienes públicos

(05/11/14 - * Por Cándida Cotto, desde Puerto Rico)-.Los viequenses no han descartado retomar la desobediencia civil para detener, en esta ocasión, las pretensiones de la administración del Municipio de Vieques contenidas en la Ordenanza Municipal número 6 serie 2014-2015, que privatizaría el nuevo muelle ubicado en el sector Mosquito, y la Ordenanza Municipal 7, serie 2014-2015, que pretende vender 48 cuerdas de terrenos del sector la Hueca, ambos bienes producto de la lucha por la expulsión de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la Isla Nena.

Ahora resulta que el actual alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, del Partido Popular Democrático (PPD) y su Asamblea Municipal, aprobaron las resoluciones en cuestión que darían en arrendamiento el puerto y en venta los citados terrenos a la empresa de capital español, Reig Capital (RC), propietaria del exclusivo Hotel W Retreta (HW) en la Isla Nena.

La legisladora municipal Elda Guadalupe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), denunció a CLARIDAD irregularidades en la aprobación de las ordenanzas y su rechazo a las intenciones de que las tierras de la Hueca, “tan sensibles a la cultura y sacrificio de Vieques”, pasen a manos privadas. Según reveló, las resoluciones fueron presentadas a la asamblea municipal por Carlos Jiraud, asesor legal del Alcalde. Sobre el muelle, Jiraud les dijo que no era alquiler con opción a compra, y que en el caso de los terrenos de la Hueca era que RC haga un plan maestro de desarrollo turístico para Vieques.

Sobre la votación de las ordenanzas, Guadalupe denunció que no es cierto que se hayan aprobado por unanimidad. Dijo que la primera vez que se presentó la Ordenanza número 6, sobre el alquiler del puerto, la votación fue 11 a favor y 6 abstenidos. Luego se volvió a presentar en una sesión extraordinaria y los resultados fueron 8 a favor, 3 en contra y un abstenido. Reveló que el abstenido es, precisamente, el Presidente de la Asamblea Municipal, quien tiene una empresa de alquiler de caballos y da servicios al HW.

La Ordenanza número 7, sobre la venta de los terrenos, fue aprobada con 6 votos a favor, 1 abstenido, dos ausentes y 3 en contra. En ambos casos Guadalupe votó en contra, dijo.

La legisladora municipal denunció, además, que en las actas no aparece el intercambio con Jiraud donde ella le cuestionó sobre ambos proyectos. Según Guadalupe, el Municipio de Vieques ya tiene un plan de desarrollo y un plan maestro que data de 2004. “El Alcalde nunca ha mencionado nada sobre el plan maestro y el proyecto de Reig Capital no tiene nada que ver con lo que tiene el plan maestro de Vieques”.

Por su parte, el veterano luchador viequense, Ismael Guadalupe, manifestó a Claridad que el propósito de la ordenanza que tiene que ver con los terrenos de La Hueca es vender las tierras. “Son tierras que fueron rescatadas como resultado de la lucha del pueblo de Vieques. Esas tierras estuvieron por décadas y décadas en manos privadas y lo que el Alcalde acaba de hacer ahora mismo es devolvérselas a manos privadas”.

Admitió que el asunto les tomó por sorpresa, aunque se expresó en tono esperanzador en que la situación “si algo bueno tiene es que provee para la lucha porque ese hotel (se refiere al HW) se quiere quedar con el norte y con el sur de Vieques”. De acuerdo a Guadalupe, si RC llega a ocupar los terrenos de La Hueca, le estarían entregando para la privatización tres playas de Vieques, entre el sur y el norte de la Isla.

Otro veterano activista que expresó a Claridad su rechazo a las pretensiones de los dos proyectos municipales, fue el maestro Robert Rabin. “Me parece que todas las acciones dirigidas al desarrollo económico y turístico de Vieques, deben esforzarse al turismo comunitario de baja intensidad, en lugar de continuar con la estrategia tradicional, equivocada y dañina, de permitir que entidades extranjeras de gran poder económico aumenten su control sobre sus recursos y economía”.

Al igual que la legisladora municipal Guadalupe, Rabin recordó que en Vieques ya existe un Plan Maestro de Desarrollo, que es la Ley 153. Denunció que tras la salida de la Marina, todos los alcaldes “le han dado la espalda completa al Plan Maestro y se ha perdido en este proceso una oportunidad única de contar con un equipo de desarrollo socioeconómico, jamás creado para trabajar con municipio alguno, con esas tierras que le dio sudor y sangre rescatar”.

Refieren ordenanzas a Justicia
En tanto, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, denunció en conferencia de prensa irregularidades en el contenido de lo aprobado en las ordenanzas. 

Entre ellas, que la Ley de Municipios Autónomos establece que “la venta y arrendamiento de cualquier propiedad municipal deberá hacerse mediante el proceso de subasta pública”. 

En este caso, la Asamblea Municipal y el Alcalde de Vieques aprobaron un alquiler de un bien público, que es el muelle, sin subasta. 

En el caso de la ordenanza relacionada con los terrenos, se establece que RC adquirirá 36.64 acres de una finca de 44.94 acres con un valor de $1 millón 230 mil dólares, pero no dice cuál será el costo de la porción que comprará la empresa hotelera.

La Senadora del PIP trajo a la luz pública además que, según los registros del Departamento de Estado de Puerto Rico, RC no ha rendido su informe correspondiente al año 2013 y su certificación está expirada. 

También llamó la atención a que la privatización del nuevo muelle significa privatizar la ruta corta del trayecto de Vieques a la Isla Grande, de 28 millas a siete millas, “que por tanto tiempo ha reclamado el pueblo viequense y sin embargo, no está entre las consideraciones de la Legislatura Municipal o del Alcalde al aprobar la Ordenanza”.

Cuestionables ordenanzas
El experto en Derecho Ambiental, licenciado Pedro Saadé Lloréns, también aludió a las incongruencias y dudas que representan las ordenanzas. 

Sobre el alquiler del nuevo muelle, que indicó que es uno de origen militar, señaló que no se dice cuáles son las condiciones de arrendamiento, ni se especifican las condiciones contractuales. 

“Aquí se concede el derecho a esta empresa a ocupar una parte del muelle a cambio de una opción, pero no dice por cuántos años, si va a ser exclusivo, para qué. Eso es un primer problema, la concesión de un derecho exclusivo de una porción del muelle sin que estén claras las condiciones del futuro uso”, precisó. 

Otra contradicción que trajo a la luz es, que en el contrato de arrendamiento se habla de compra, por lo que advirtió que no se puede vender un bien público tan fácilmente, sin establecer cuáles son las condiciones de compra y cuál parte de un muelle.

Otro aspecto preocupante que señaló sobre la ordenanza de la venta de los terrenos es, que como parte del contrato se le da la facultad a la empresa RC de preparar un llamado plan maestro, tarea que es una función pública y que aunque una agencia o un municipio lo pueden contratar, en este caso el pago aparenta ser a cambio de parte del muelle. 

“O sea, hay un trueque de una propiedad pública por un plan maestro. Ahí hay un segundo problema de traspaso de funciones”. Saadé Lloréns trajo a la atención el conflicto de intereses que representa que RC prepare un plan maestro para la isla municipio de Vieques cuando ya tiene unos intereses particulares en Vieques.

Continuó que según la Ordenanza, la empresa RC asumiría todos los gastos relacionados con la confección del supuesto plan maestro y de desarrollo para Vieques, que incluiría residencias, hospederías y el mercadeo a nivel internacional. 

“Aquí están poniendo un plan maestro con relación a un proyecto que no se ha especificado y para el cual se van a conseguir permisos específicos. Además, un plan maestro es una proyección de uso de terrenos amplio, no se refiere a un sector particular”, explicó.

Comunicado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Denunciamos las acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal de Vieques, de vender o privatizar parte de las tierras de esa isla municipio.

Esas tierras fueron ocupadas y maltratadas por décadas, por la Marina de guerra de Estados Unidos. Su recuperación fue fruto de mucho años de lucha de nuestro pueblo.

Esas tierras son propiedad del pueblo y solo el pueblo debe ser el beneficiario de las mismas.

Advertimos sobre la posible complicidad de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales—específicamente el alcalde de Vieques, Víctor Emeric y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá—en este atentado contra la integridad territorial de Vieques.

Reiteramos nuestra solidaridad más firme con el hermano pueblo viequense en esta nueva jornada de lucha.

La comunidad armenia en Argentina comenzó el recuerdo del genocidio de su pueblo

(05/11/14 - Comunidades)-.Los actos comenzaron a las nueve horas y se desarrollarán hoy a través de una “Jornada por la Memoria y Reclamo”, de la que participarán alumnos de los siete colegios armenios de Buenos Aires

La actividad comenzó a las 9 de la mañana, en el Centro Armenio de la República Argentina, ubicado en la calle Armenia 1353 del barrio de Palermo.

En el comienzo de la actividad se sembrarán semillas de “Nomeolvides”, flor que representa el logo elegido en el Congreso Internacional del Centenario del Genocidio Armenio (realizado en Ereván, capital de Armenia), para recordar la masacre perpetrada en 1915 por el Estado turco y en el que murieron un millón y medio de personas.

En la jornada los alumnos, que en su gran mayoría son descendientes directos de sobrevivientes, plantarán las semillas de la flor en pequeñas macetas, encarnando un doble significado: por un lado, destacar la importancia de tener memoria ante la barbarie sufrida por el pueblo armenio, que todavía no ha sido debidamente reconocida ni reparada por el Estado turco, y por el otro, simbolizando el triunfo de la vida frente a tanta muerte.

Las macetas armadas por los estudiantes serán repartidas gratuitamente el sábado 29 de noviembre en la plaza de Barrancas de Belgrano, donde se realizará una edición especial de la actividad “Buenos Aires Celebra Armenia”, en el marco del centenario del Genocidio Armenio, con shows artísticos y culturales armenios, gastronomía típica y la actuación de importantes músicos argentinos.

El evento dará inicio oficial a la conmemoración en nuestro país de los cien años de la masacre, que supondrá la realización de distintas acciones abocadas al recuerdo, tanto en el final de este 2014 como durante todo el año próximo.

Entre esas actividades, a nivel nacional, se destacan el acto central del 23 de abril de 2015 y la movilización del 24 de ese mes, fecha exacta en la que se cumplen los cien años. A nivel internacional, también se confirma que el Papa Francisco celebrará una misa en conmemoración, prevista para el 12 de abril de 2015, en la Basílica de San Pedro.