Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La defensa de Menem advirtió que la indagatoria al ex presidente podría afectar la seguridad nacional

(20/08/15 - Causa AMIA)-.Planteó que una declaración en el juicio en su contra por encubrimiento del atentado a la AMIA podría afectar la "convivencia pacífica" con otros países, y por eso pidió que el Congreso releve al ex mandatario de la obligación de guardar secreto de Estado.
  
 Además, su defensor Omar Daer pidió al Tribunal Oral Federal 2 que declare la nulidad de su procesamiento por encubrimiento del atentado, al considerar que la llamada "pista siria" se investigó durante nueve años sin hallarse elementos que comprometan al empresario supuestamente implicado Alberto Kanoore Edul.

También pidió medidas de seguridad en caso de que el Congreso Nacional releve a Menem del secreto de Estado y sea indagado en esas circunstancias.

El planteo fue hecho por el defensor del actual senador nacional por La Rioja ante el Tribunal Oral Federal 2, en una nueva audiencia del juicio por delitos cometidos en la investigación del atentado a la AMIA, dedicada por completo a escuchar los llamados "planteos preliminares" de los acusados.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 15.30 para escuchar las respuestas de la fiscalía y las querellas a todos los planteos, algo que insumirá el resto de la jornada.

"La obligación que tiene el doctor Menem de guardar el secreto de Estado está claramente respaldada por los actos de Gobierno y su declaración no relevado del secreto puede llevar a romper la convivencia pacífica con los terceros intervinientes"
Omar Daer, abogado de Carlos Menem Una indagatoria a Menem "podría afectar la seguridad nacional, intereses de la Nación y el conocimiento que él tiene podría afectar la convivencia pacífica" con otros países, advirtió Daer.

"No nos olvidemos que en ejercicio de la Presidencia de la Nación, posterior al atentado, convocó además de al servicio de inteligencia local, a la CIA, al Mossad, al MI6 británico, inteligencia brasileña y él tuvo acceso a información", apuntó Daer.

Agregó que "la obligación que tiene el doctor Menem de guardar el secreto de Estado está claramente respaldada por los actos de Gobierno y su declaración no relevado del secreto puede llevar a romper la convivencia pacífica con los terceros intervinientes", agregó.

Menem siguió el debate por videoconferencia junto a otro de sus abogados, en una jornada en la que se ausentó también el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, quien tenía una internación programada para estudios médicos, según informó su defensa.

Daer pidió que el Tribunal pida al Congreso Nacional que se releve a Menem de su obligación de guardar secreto, planteo al que adhirió luego la defensa de Anzorreguy.

Sobre la acusación concreta por encubrimiento, Daer argumentó que debe declararse nulo el procesamiento porque "nos falta la figura principal, que es el autor inmediato del hecho".

"Hay prueba intexistente e insuficiente, estamos en un juicio por cuestiones colaterales y no para tratar de descubrir la verdad sobre el triste atentado" del 18 de julio de 1994, agregó.

Con anterioridad, la defensa del destituido ex juez federal Juan José Galeano planteó la nulida de su procesamiento por el pago ilegal a Carlos Telleldín, al sostener que ya fue sobreseído por ese delito y se viola la garantía que prohíbe el doble juzgamiento.

Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el sobreseimiento a Galeano por considerarlo "irrito" en relación al fallo dictado por el también ex juez federal Gabriel Cavallo, quien investigó a su entonces colega por los 400.000 dólares que recibió Telleldín para involucrar a policías bonaerenses.

Tanto la defensa de Galeano como la de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia reclamaron la nulidad de la lectura parcial de los requerimientos de elevación a juicio.

La defensa oficial de los dos ex fiscales del caso cuestionó además la calidad de querellantes del ex comisario Juan Jose Ribelli, preso casi nueve años por el atentado hasta que fue absuelto.

También se cuestionó el rol de querellante del Ministerio de Justicia, entre otros.

Como parte de los planteos preliminares, las defensas entendieron que algunos delitos están prescriptos, otros carecen de fundamentación en las acusaciones y otros ya fueron juzgados.

Una vez que estén resueltas todas las cuestiones preliminares, algo que podría ocurrir el jueves próximo, podrán comenzar las declaraciones indagatorias de los procesados.

En el juicio están acusados Galeano, Menem, Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, el ex comisario federal Jorge Palacios, el útimo poseedor de la Trafic que detonó como cochebomba Carlos Telleldín, entre otros.

Fotografía: Hugo Delgado

Un homenaje por el aniversario del nacimiento de Clara Anahí Mariani

(20/08/15 - Lesa Humanidad)-.Apropiada por la dictadura cuando tenía apenas tres meses de vida, Clara Anahí Mariani nació un 12 de agosto, hace 39 años. Su cumpleaños será celebrado "en ausencia" el sábado próximo, frente a la casa de La Plata en la que fuerzas conjuntas de represión asesinaron en 1976 a su madre, Diana Teruggi.

Organizaciones de derechos humanos y familiares de Clara Anahí Mariani, apropiada por la dictadura cuando tenía apenas tres meses de vida, celebrarán "en ausencia" su cumpleaños 39, el sábado próximo, frente a la casa de La Plata en la que fuerzas conjuntas de represión asesinaron en 1976 a su madre, Diana Teruggi.

La actividad se realizará el 22 de agosto desde las 15 frente a la Casa Mariani-Teruggi, en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, informó la Asociación Anahí.

Se estima que en el acto hablarán la abuela de Clara Anahi, María Isabel "Chicha" Mariani y otros referentes de organismos de derechos humanos, para finalizar con una suelta de globos, uno por cada año de vida cumplido por la mujer secuestrada, sin conocer su origen y su verdadera identidad.

La casa de la calle 30, en la que vivían Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani con la beba, fue atacada el 24 de noviembre de 1976, incluso con artillería, por las fuerzas represivas.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada. Su esposo no estaba en la vivienda al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

En la casa, declarada sitio de memoria, funcionaba una imprenta de la revista "Evita Montonera", publicación en la que fue denunciada por primera vez la desaparición de personas, los denominados "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención, entre otras prácticas de la última dictadura.

El frente del edificio conserva cientos de orificios de balas que impactaron durante el ataque represivo y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó la pared externa y otra interior.

“No se mata la verdad”

(20/08/15 - México)-.Considérate enemigo del pueblo” le dijo alguna vez el vocero del gobierno de Veracruz a Rubén Espinosa, al impedirle la entrada a una conferencia de prensa en que el gobernador Duarte hablaría...

Hace un par de semanas recibí la llamada de un joven colega. Rubén me preguntó cómo llevaba tantos años manejando el miedo, cómo se aprende a procesar una interminable cantidad de amenazas de muerte, unas veladas y otras claras y directas.

Para este joven foto reportero, corresponsal de la agencia noticiosa gráfica Cuartoscuro y de la revista Proceso, el insomnio, la falta de apetito, la depresión a que siempre quiso llamar tristeza para no invocar su dura presencia cotidiana, eran enemigos con los que había que acostumbrarse a vivir.

Lo recomendé con una terapeuta especializada en estrés postraumático, ese síndrome que se convierte en daño colateral de la labor de periodistas y de quienes defienden profesionalmente los derechos humanos.

El estrés postraumático es ese oscuro pasajero que se asienta en la vida de quienes viven formas intensas sistemáticas o instantáneas de violencia y que ponen en riesgo la integridad física y la salud  emocional de la víctima.

Rubén había aprendido a entrenar a sus colegas en asuntos de seguridad: cómo documentar gráficamente las injusticias, las manifestaciones cívicas, haciendo estrategias de seguridad personal y de protección del material gráfico que se convierte en evidencia pura y dura de la realidad.

Rubén como otros colegas, hombres y mujeres, recibió ayuda de la organización Artículo 19 para huir de Veracruz a exilarse, y junto con valientes periodistas gráficos que se unieron en el grupo #FotoperiodistasMX, decidió no darse por vencido a pesar de las duras y reales amenazas de muerte que había recibido a lo largo de los últimos años por hacer un buen trabajo en Veracruz, todo está documentado.

Rubén, como otras colegas, se vio forzado a emigrar a Distrito Federal, allí convivía con amigas cercanas, como la activista, artista y antropóloga Nadia Vera, perteneciente al movimiento #YoSoy132 de Xalapa.

“Considérate enemigo del pueblo” le dijo alguna vez el vocero del gobierno de Veracruz al impedirle la entrada a una conferencia de prensa en que el gobernador Duarte hablaría.

Eso sucedió a partir de la publicación de una ya famosa portada de la revista Proceso en que Duarte aparece con un inquietante rostro que emana desprecio, portando una gorra policíaca. En esas fechas la gente se manifestaba en las calles  de Veracruz contra las malas prácticas gubernamentales, la corrupción, la impunidad e inseguridad. Lo hacían con frases ahora famosas que según el propio Espinosa indignaban al equipo de seguridad del gobernador, muchas de estas expresiones hacen alusión al sobrepeso del mandatario, a su talante iracundo, violento, racista y sexista.


Lo cierto es que Rubén Espinosa, era un buen fotógrafo, hizo cientos de piezas importantes, logró hacer con una imagen lo que las palabras jamás hubieran logrado de manera seria en una página noticiosa: dejar que el propio personaje se mostrase sin filtros, su metalenguaje de puños cerrados, mirada rabiosa, con su nombre y puesto bordado en la camisa “Javier Duarte. Gobernador” dicen las letras rojas en su pecho, como para que nadie lo ponga en duda.

“Gobernador” anuncia su gorra con la insignia policíaca que es una estrella plateada a la vez que símbolo de poder y control social. Pero eso no fue lo que más le indignó, según el autor de la fotografía, para el gobernante la afrenta fue el close-up que muestra también una obesidad mórbida por la cual siempre se ha sentido inseguro y blanco de la mofa de propios y extraños. De allí que tenga fotógrafo oficial, responsable de tomarle siempre en ángulos favorables.

Parecería nimio o ridículo asegurar que muchos gobernantes se enconan de forma personal con ciertos periodistas (hombres o mujeres) que evidencian algo inocultable de su personalidad que pretenden esconder y que les genera inseguridad. No solamente hablamos de la estructura corporal, también de los gestos que delatan a todas las personas por más que intenten reservarlos.

Rubén me dijo que el vocero había comentado que al gobernador le enfurecía también  ese otro famoso close-up de Cuartoscuro, en que a Duarte parecen brotarle los ojos como a una gárgola colérica, en que aventaba el cuerpo contra las periodistas que lo inquirían y a quienes mostraba los dientes en señal de rabioso ataque.

Una y otra vez le advirtieron a Rubén que ya no debía vivir en Veracruz, que estaba en la lista negra de los enemigos.

Rubén no tuvo tiempo de acudir a terapia para sentirse aliviado de su angustia, ni para explorar la ansiedad que le causaba escuchar a tantos y tantas colegas expresar sus miedos y las amenazas que reciben a diario por ejercer periodismo o activismo derechohumanista. Fue asesinado  junto con la defensora Nadia Vera, una joven valiente de voz sólida y mirada luminosa que confrontó al poder y las injusticias en Xalapa. Otras tres mujeres fueron victimadas con ellos con un arma 9mm de uso militar, con disparos limpios, firma característica de sicarios.

Sólo quien vive bajo amenazas sabe que el reloj marca las horas de forma diferente. No simplemente se vive el miedo propio, también acosa el duende de la autocensura que hace que nos preguntemos ¿de verdad valdrá la pena el riesgo por develar una tropelía más en un país de indignos gobernantes? Sólo para responder que siempre vale la pena decir la verdad, trabajar contra la ignominia, intentar construir un país en que valga la pena vivir, crecer, amar.

También está siempre presente la culpa de la y el sobreviviente, esa que se lleva como un tatuaje cuando las amenazas son compartidas, hasta que una mala noche nos enteramos de que le llegó la muerte largamente advertida a esa persona con la que apenas hablamos, que tenía fe, que creía en la ética, con quien nos repetimos como un mantra seguro que no se atreverán a matarte, no después de haberlo denunciado tanto, no después de haber señalado abiertamente a tu potencial asesino. Seguro que no te matarán.

Puedo escuchar la voz de Rubén como escuché la de otras tantas y tantos colegas canturrear en una marcha solidaria, codo a codo: No se mata la verdad matando periodistas.

*Por Lydia Cacho, Anzoátegui Noticias, México

El paro de municipales jaquea al gobierno

(20/08/15 - San Vicente)-.La medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores ha puesto al gobierno municipal de Daniel Si Sabatino en una difícil situación, hecho que se transmite mediante un comunicado de prensa emitido por el municipio que transcribimos a continuación. 

Debido a la medida de fuerza adoptada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente, desde el 14 de agosto último, con quite de colaboración de 2 a 6 horas progresivas en cada sector, afectando la normal prestación de servicios públicos a la población, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de este Comunicado de Prensa, informa:

Que se otorgó, en lo que va del año, un 30% de aumento salarial, en el marco de la Ley 11.757, ya que la Ley 14.656 a la que hace mención el petitorio sindical, si bien ha entrado en vigencia, no lo ha sido aún el Régimen Supletorio de Empleo Municipal previsto en la misma, el cual comenzará a regir el 6 de enero de 2016. 

Que otorgar un nuevo aumento, fuera del pautado oportunamente con los sindicatos, significaría poner en riesgo el cumplimiento del Presupuesto Municipal y condicionar el comienzo de la gestión del gobierno que asuma funciones el 10 de diciembre próximo.

Que se encuentra abocado al tratamiento de los pases a Planta Provisional o Permanente, según corresponda legalmente, y se constituirá la Junta de Calificaciones, integrada por los dos Sindicatos y el Ejecutivo, para considerar los pedidos de recategorización.

Que hay elementos, materiales, equipos y herramientas de trabajo suficientes como para llevar adelante las tareas de todo el personal municipal.

Que todas las decisiones de gobierno relacionadas con los pedidos de los sindicatos se toman con la debida responsabilidad institucional, cuidando el patrimonio municipal, pensando en la gobernabilidad actual y futura, y considerando que  la prestación de los servicios públicos municipales son de nuestra entera responsabilidad y, por consiguiente, la de cada uno de los agentes y funcionarios públicos que representan al Estado Municipal.

Que en todo momento se ha venido informando a los principales referentes de los sindicatos que nuclean a la familia municipal y se están cumpliendo y resolviendo los casos planteados.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Macedonia involucrará al Ejército para frenar flujo de inmigrantes

(20/08/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.Macedonia ha declarado este jueves "estado de emergencia" por la llegada masiva de inmigrantes y refugiados y ha desplegado al Ejercito para combatir esta creciente “crisis”.

"Debido a la creciente presión en la frontera sur (...) se estimó que es necesario implantar controles más amplios y más eficientes en la zona fronteriza donde han sido detectadas entradas masivas de personas procedentes de Grecia", ha informado el Gobierno macedonio mediante un comunicado.

Debido a la creciente presión en la frontera sur (...) se estimó que es necesario implantar controles más amplios y más eficientes en la zona fronteriza donde han sido detectadas entradas masivas de personas procedentes de Grecia", ha informado el Gobierno de Macedonia
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, ha justificado la presencia de los militares, con la consecución de dos objetivos: “que aumente la seguridad de nuestros ciudadanos en ambas regiones y permita un mejor acercamiento a las personas que han manifestado su intención de pedir asilo".

"La decisión se ha adoptado conforme a nuestras capacidades y las recomendaciones de las convenciones de las que es firmante Macedonia, y pretendemos seguirlas", ha agregado Kotevski.

Tras asegurar que Macedonia usa todos sus recursos para proteger la frontera, ha criticado a Grecia por no vigilar la zona limítrofe. “Desgraciadamente la frontera sur, que es una frontera exterior de la UE (Unión Europea), no estaba protegida por las autoridades griegas y se permitió que los inmigrantes cruzaran de manera ilegal", ha denunciado.

Somos plenamente conscientes, ha proseguido, de que mayores controles en la frontera sur no constituirán una solución al problema y esperamos que la UE prepare pronto una respuesta conjunta y humana con la carga compartida en un sentido de solidaridad.


Migrantes cruzan la frontera por las vías ferroviarias en la localidad de Gevgelija (Macedonia) junto a la frontera con Serbia. 4 de agosto de 2015


En los últimos días, miles de migrantes sirios, somalíes, paquistaníes, afganos y iraquíes han llegado al sur de Macedonia, a la ciudad de Gevgelija, en la frontera con Grecia.

Muchos indocumentados tratan de cruzar Macedonia y Serbia para entrar en la UE. Otros Grecia e Italia se han convertido en los principales destinos de la inmigración ilegal por causas políticas y económicas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que, entre enero y julio de este año, llegaron unos 124.000 inmigrantes a las islas griegas, sobre todo a Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros. En julio, se registraron otras 50.000 llegadas, 20.000 más que en junio.

El pasado 7 de agosto, esta agencia criticó a Grecia y Francia por su inacción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa.

Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, denunció el 12 de agosto que "las autoridades griegas han pasado de la inacción a los abusos sobre los refugiados" en esta localidad.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa. Esta cifra sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia.

¡RENUNCIÓ TSIPRAS!

(20/08/15 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado hoy jueves su dimisión en un mensaje televisado a la nación helena.

Tsipras ha defendido la gestión de su breve mandato, iniciado en febrero, y ha señalado que los electores griegos tendrán ocasión de valorar el plan de refinanciación de la deuda aprobado el viernes pasado en próximas elecciones anticipadas.

El premier griego ha reconocido que el plan de “rescate” no es el que deseaba su formación, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, en su acrónimo griego), aclarando que no esperaban tal nivel de resistencia por parte de la Unión Europea (UE).

En todo caso, Tsipras ha defendido el plan, reiterando las medidas adicionales que reclamaban los acreedores, y ha afirmado que será el pueblo griego quien decida si las negociaciones se han llevado a cabo correctamente, y quién debe dirigir Grecia en un camino difícil pero lleno de esperanza a la recuperación.

En el contexto de recientes rumores sobre una escisión de Syriza, el premier griego ha añadido que los electores juzgarán además a quienes, en el nombre de la ideología, prefieren un rescate con el dracma a permanecer en la eurozona.

Tras concluir su discurso sin precisar la fecha de las elecciones —se dice que será el 20 de septiembre—, el premier griego ha emprendido el camino hacia la residencia del presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, para comunicarle su decisión.

Triple A: suspenden a un docente en la Universidad de Bahía Blanca


(20/08/15 - Derechos Humanos)-.Se trata del presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, investigado por delitos de lesa humanidad cometidos poco antes del golpe de Estado de 1976. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior por 27 votos a favor sobre dos en contra

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) suspendió con carácter preventivo al docente y presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, quien es investigado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la organización ultraderechista Triple A en los meses previos al golpe de Estado de 1976. 

El proyecto fue aprobado por 27 votos a favor sobre dos en contra en el marco de la sesión que comenzó pasadas las 18 de ayer en la sala ubicada en la avenida Colón 80 y que se vio colmada por militantes de distintas agrupaciones políticas universitarias y de la agrupación H.I.J.O.S., entre otros.

Las actuaciones se iniciaron luego de una presentación que fue formulada por el docente José Dante Patrignani quien denunció a Montezanti imputándole “falta de ética en el ámbito universitario o profesional” por lo que solicitó que se lo someta a juicio académico para ser separado de su cargo.

La imputación realizada por Patrignani se fundamenta en la participación del "docente Montezanti como personal civil de Inteligencia durante la última dictadura", refiriendo que "su pertenencia al destacamento de Inteligencia 181 surge de documentación desclasificada en virtud del decreto nº 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, concretamente la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976/1983".

Además, el docente manifestó que "el accionar fue desplegado vigorosamente en el ámbito universitario donde los aludidos agentes se infiltraron obteniendo los nombres, domicilios, actividades y relaciones sociales de docentes, auxiliares y estudiantes que luego fueron víctimas de detenciones ilegales, secuestros, torturas, cesantías, exilios forzosos, crímenes aberrantes y desapariciones".

En los considerandos del proyecto al que tuvo acceso Télam se expresa que "haber sido personal civil de inteligencia durante parte de la última dictadura constituye una situación de suficiente gravedad como para disponer la apertura del juicio académico, en la medida que tal circunstancia podría llegar a constituir una conducta éticamente reprochable, teniendo en cuenta los fines y valores en que se inspira el Estatuto de la UNS y las condiciones de acceso y permanencia como docente universitario".

También se expresa que "existen archivos de inteligencia sobre los reclamos y la búsqueda por parte de los familiares de las víctimas que datan de la fecha en que el docente Montezanti revistó en el destacamento 181 y que indican como fuente a la comunidad informativa dirigida por ese organismo".

"Que como consecuencia del terrorismo de Estado la Universidad Nacional del Sur cuenta con una extensa lista de estudiantes, docentes, personal no docente y graduados que, entre 1975 y 1983 fueron perseguidos, discriminados ilegítimamente, expulsados, secuestrados, torturados, asesinados o que aún permanecen desaparecidos", agregó la resolución.

Tras la aprobación y visiblemente emocionado Patrignani expresó a Télam que "la universidad tenía en estos momentos que tomar una definición en una lucha que llevamos hace cuatro años". "Lo que ha hecho Montezanti durante este tiempo, porque es un cagón, es esconderse detrás de cautelares y recusaciones", afirmó.

El docente además sostuvo que "hay gente que no se convenció de movida que ésto era importante y hoy a una voluntad unánime de separarlo". Por último, Patrignani dijo que "es una cuestión de Justicia y en lo personal es un compromiso moral con gente que estudió conmigo y hoy no está".

En tanto que Alejandra Santucho de la agrupación H.I.J.O.S. dijo a Télam que "es una jornada histórica, luego de tanta dilación con esta cuestión en la que se había llegado a una situación límite en la anterior sesión hoy hay suspensión y juicio académico". "Esto coincide con este camino que la universidad ha tomado en este último tiempo con el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia", afirmó.

Nisman: la Cámara resuelve si Fein sigue a cargo de la investigación

(20/08/15 - Causa Nisman)-.El nuevo abogado de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que representa a las hijas del ex titular de la UFI-AMIA, en la querella, pidió que la fiscal sea desplazada de la instrucción, pero la jueza Palmaghini rechazó el planteo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en Lo Criminal y Correccional deberá definir si la instrucción por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman seguirá a cargo de la fiscal Viviana Fein o pasa, en forma exclusiva, a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini. 

Recordemos que el 18 de enero pasado, Nisman fue hallado muerto, con un balazo en la cabeza, en su vivienda de la zona de Puerto Madero, de esta capital y luego la investigación de su muerte dejó al descubierto una amplia gama de actos reñidos con la legislación vigente, desde prevaricato, hasta enriquecimiento ilícito, pasando por lavado de dinero y recepción de dádivas.

Los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto quedaron habilitados para intervenir en el pedido formulado por la querella que representa a las hijas de Nisman, luego que Palmaghini concediera el recurso de apelación presentado por el abogado Juan Pablo Vigliero, quien había pedido el desplazamiento de Fein, lo que fue rechazado por la magistrada. 


Vigliero y los abogados Manuel Romero Victorica y Federico Casal son los nuevos letrados de la ex mujer de Nisman, la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien actúa como representante de las dos hijas menores de edad, fruto de su matrimonio con el ex titular de la UFI AMIA. Fuentes judiciales recordaron a la agencia Télam, que los anteriores abogados de Arroyo Salgado intentaron, sin éxito, apartar a Fein de la pesquisa.

Las FARC prolongarán el alto el fuego unilateral declarado hace un mes

(20/08/15 - Colombia)-.Los negociadores de las FARC anunciaron hoy la decisión de mantener el cese del fuego unilateral que la guerrilla declaró hace un mes para crear "un ambiente político apropiado" de cara al proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

"Exigimos una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto hasta llegar al cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama", dijo el guerrillero Carlos Antón Losada en el inicio de un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron prolongar el alto el fuego unilateral sin aclarar por cuánto tiempo, pero denunciaron una serie de "agresiones a una guerrilla en tregua" durante los 30 días siguientes a su anuncio.

"Lo más sensato por parte del gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia", subrayó Losada.

Según denunciaron, durante el mes de cese de hostilidades se produjeron dos bombardeos contra unidades guerrilleras en el departamento del Putumayo, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos suspendió estos ataques en respuesta al alto el fuego de las FARC.

También apuntaron a una serie de operaciones terrestres que se saldaron con una guerrillera capturada y dos muertas en Antioquia, un asalto aéreo a una unidad del Caquetá en la que murió un guerrillero y tres están desaparecidos, además de fumigaciones aéreas sobre diversos frentes de esos dos departamentos.

"Mientras no haya definiciones claras sobre estos asuntos será muy difícil avanzar de manera expedita en la construcción de acuerdos en la mesa", indicó Losada.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, confirmó que el papa Francisco propuso un "observador" del Vaticano en las negociaciones de paz.

"Se trata de un 'acompañante' del proceso", precisó Castro Quiroga, quien añadió que "esta es la forma en la que el Papa puede apoyar el proceso de paz colombiano".

En tanto, en su anuncio de hoy las FARC insistieron en que es "consenso nacional que ya no tiene validez dialogar en medio de las detonaciones y el ruido de los fusiles", aunque precisaron que ante esas agresiones "las unidades guerrilleras están en el derecho a responder apelando a la legítima defensa".

La guerrilla se refirió a unos "informes recientes", cuya fuente no especificó, según los cuáles en los seis primeros meses de este año fueron asesinados 69 defensores de derechos humanos, líderes políticos y sociales, 25 sufrieron atentados, 334 fueron amenazados y 4 detenidos arbitrariamente.

Para las FARC, estos datos muestran que hay una "política sistemática" de perseguir, encarcelar y silenciar a dirigentes sociales, y llamaron la atención sobre el ascenso del paramilitarismo en Colombia y una "ofensiva mediática que pretende desconocer el carácter político de la insurgencia".

Corte israelí suspende detención de palestino en huelga de hambre

(20/08/15 - Genocidio Palestino)-.La Corte Suprema israelí suspendió el miércoles la orden de detención contra Mohamed Alan quien se declaró en huelga de hambre hace 65 días, dejándolo libre mientras recibe atención médica.

Manifestantes palestinos sostienen imágenes del preso palestino Mohamed Aalan, en huelga de hambre para exigir a Israel su puesta en libertad, durante una protesta en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Jerusalén. (EFE)

La decisión hace poco por resolver un debate sobre la polémica práctica israelí de retener a sospechosos sin levantarles cargos y por una nueva ley que permite alimentar por la fuerza a los que se declaran en huelga de hambre.

El caso de Mohamed Alan parecía que iba a ser el primero en poner a prueba la ley antes de quedar inconsciente el viernes pasado.

Después de un largo día de deliberaciones, la Corte Suprema anunció el miércoles por la noche que a Alan, cuyos médicos dijeron que ya tiene daño cerebral y permanecerá hospitalizado, se le retirarán grilletes y su familia podrá visitarlo. El tribunal también determinó que su  “detención administrativa”  queda suspendida.

Sin embargo, la decisión no dice qué pasará con Alan si se recupera, diciendo solamente que él mismo puede solicitar su liberación una vez que su condición médica mejore.

Alan comenzó la huelga de hambre para protestar por las detenciones administrativas que aplica Israel y que permite a las autoridades retener a sospechosos durante meses sin levantarles cargos. Israel dice que esta práctica es una herramienta necesaria para frenar los ataques de milicianos y argumenta que al revelar los cargos se pondría en riesgo las redes de inteligencia y la vida de personas. Pero grupos de derechos dicen que la medida viola el debido proceso y se utiliza en exceso.

El caso, que ha llamado la atención, dio un giro inesperado el miércoles después de que la corte ordenó que Alan fuera sometido a pruebas médicas para determinar el nivel de daño cerebral que tiene y dijo que sería liberado en caso de que sea irreversible.



Los médicos informaron que los resultados de la resonancia magnética no permiten llegar a conclusiones.

El doctor Hezy Levy del hospital Barzilai, en el sur de Israel, donde Alan está internado informó que el detenido estaba  “incoherente”  y  “no conectaba con lo que lo rodeaba”.

“Hay algo de daño en una parte del cerebro que probablemente fue causado por la falta de vitaminas... y eso también se manifiesta en otros sistemas de su cuerpo”, agregó.

Antes del anuncio de la corte, Kamel Natour, abogado de Alan, dijo que el estado propuso un acuerdo para liberarlo en noviembre si ponía fin a su huelga de hambre. Agregó que la defensa solicitó su libertad inmediata porque su salud se había deteriorado al punto que no podía responder a la propuesta.

Israel detuvo a Alan supuestamente por estar afiliado al grupo armado palestino Yihad Islámico. Él lo niega.

El Ministerio de Seguridad israelí dijo que la liberación de Alan alentaría a otros presos palestinos a declararse en huelga de hambre.

Fuente: AP

"Algunos medios se ensañaron ahora con López Arrojo"

(20/08/15 - Lanús)-.El intendente Darío Díaz Pérez salió a respaldar al flamante titular de la ACUMAR, Gerardo López Arrojo, hombre de su distrito y que además formó parte de su gabinete.

El Gobierno Nacional designó a Gerardo López Arrojo como presidente de la Acumar, en reemplazo de Marcelo Cufré, quien presentó su renuncia como responsable de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

La dimisión de Cufré, quien había asumido en diciembre de 2013, fue aceptada por la presidenta Cristina Fernández, quien designó al nuevo titular de la Acumar.

El nuevo responsable del organismo se desempeñó como secretario de Obras Públicas del municipio de Lanús y como subsecretario de Políticas Socioeconómicas del gobierno bonaerense.

El intendente local, Darío Díaz Pérez celebró la designación de su ex funcionario a través de su cuenta de Twitter: "Junto a Gerardo López Arrojó militamos peronismo desde hace décadas, siempre lo hicimos trabajando y coherentes a este proyecto nacional. De más está destacar que López Arrojo como Secretario en mi gestión fue parte de la transformación de la Ribera y el barrio de Villa Jardín".

Además, el Jefe Comunal salió al cruce de las versiones periodísticas, que apuntaban contra la gestión de López Arrojo en el Municipio, y sostuvo que la salida de su Gabinete "nada tuvo que ver con su gestión ante el ACUMAR, sino porque tuvo un nuevo desafío de gestión".

"Algunos medios encargados en desacreditar funcionarios kirchneristas se ensañaron ahora con Gerardo López Arrojo", concluyó Díaz Pérez.

Fuente: APL
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Kirguistán anula tratado de cooperación con USA

(20/085/15 - Kirguistán)-.Kirguistán ha anulado su tratado de cooperación con los Estados Unidos a partir de hoy jueves, después de que la Administración de Obama premiara a un disidente político kirguís, condenado a cadena perpetua, según medios locales.

Esta acción ocurre acorde con una normativa del Gobierno dictada el año pasado por el primer ministro kirguís Temir Sariyev en la que ordenaba renunciar al Acuerdo Bilateral de 1993 con los EE.UU., cuya anulación se hace efectiva oficialmente este jueves.

El acuerdo permitía que EE.UU. ejerciera un sistema comercial sin pagar impuestos, aduanas o cualquier otro tipo de carga y otorgaba un estatus diplomático al personal militar estadounidense.

El país asiático anula este tratado ya que está descontento por la decisión de la Cancillería estadounidense al otorgar un premio al ciudadano kirguís de origen uzbeko, Azimyan Askarov, que cumple una sentencia a cadena perpetua por participar en los disturbios étnicos de junio de 2010 entre los kirguises y la minoría étnica uzbeka que vive en el sur del país, los cuales dejaron cientos de muertos.

El Gobierno de Kirguistán acusó a EE.UU. de "crear caos" en su territorio por otorgar este premio y por tratar de instar sentimientos separatistas que anteriormente tuvieron como resultado enfrentamientos sangrientos.

En 2014, Kirguistán cerró la base aérea estadounidense de Manas, que era utilizada para  operaciones durante la invasión extranjera liderada por EE.UU. en Afganistán.

La base aérea, era una instalación militar dirigida por la Fuerza Aérea de EE.UU. sita en el Aeropuerto Internacional de Manas, cerca de la ciudad capitalina de Bishkek, que, abrió sus puertas en el 2001 como punto de tránsito para asistir a las fuerzas estadounidenses que llevaban a cabo operaciones en Afganistán.


Varios sucesos, como el asesinato de un civil y rumores de vaciado de combustible locales, resultaron en el enfurecimiento de la población local, que demandaron su cierre.

Agosto en el Centro Cultural Néstor Kirchner

(20/08/15 - CCNK)-.En la programación de este mes se destacan conciertos, muestras, obras de teatro y un homenaje a Charly García.

Homenajes a grandes artistas como Charly García y Leda Valladares, nuevos ciclos de teatro y de música popular, seminarios y entrevistas a escritores e ilustradores son algunas de las propuestas con las que, en agosto, el Centro Cultural Kirchner invita al público de todas las edades a seguir apropiándose de este nuevo espacio, de entrada libre y gratuita.

En el área educativa, se destacan las tres charlas que ofrecerá el periodista especializado Alfredo Rosso sobre "La historia del rock argentino" y un seminario de improvisación de danza contemporánea a cargo de la Fundación Julio Bocca.

También se realizará el ciclo de divulgación "Anónima", que se iniciará con charlas y presentaciones en vivo como tributo al canto anónimo argentino y culminará el 29 de agosto con un homenaje a Leda Valladares.

Otra de las novedades del mes será el ciclo "Huella argentina", que repasa la obra de grandes compositores del país, entre otros, Astor Piazzolla, lo que ocurrirá el 30 de agosto en La Ballena Azul.

Además, "Música del sur" auspiciará las presentaciones de Rubén Rada, Hoppo! y Kevin Johansen. También se estrenará el ciclo "Los ensambles", que busca acercar al público obras de compositores e intérpretes de la música actual.

El Festival Internacional Piano Piano, que comenzó en julio, continuará con actividades educativas y conciertos, entre los que sobresale un homenaje a Charly García ideado y programado por el pianista y compositor Diego Schissi, con la participación de músicos invitados, previsto para el sábado 8 en La Ballena Azul.

La Orquesta Sinfónica Nacional, con sede permanente en la sala principal del Centro, brindará dos presentaciones: la primera será el 7, al mando de Francisco Rettig, con la Sinfonía N.° 3 de Gustav Mahler, mientras que el 14 habrá una gala lírica bajo la dirección de Carlos Vieu. También habrá conciertos del Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y la Orquesta de Cámara, y el Coro Estable del Centro del Conocimiento de Misiones.

En tanto, el Ballet Folklórico Nacional, que festeja este año sus bodas de plata (1990-2015), ofrecerá el domingo 30 el espectáculo "Aquí me pongo a cantar", una versión coreográfica del "Martín Fierro".

Las artes escénicas conquistarán nuevos espacios en el Centro Cultural Kirchner. Así, el ciclo "XY" presentará obras de teatro con la participación de destacados actores y directores. También habrá piezas teatrales para los más chicos y propuestas dirigidas al público adultos donde se fusionan la actuación y la música.

En cuanto a las artes visuales, hasta el 23 de agosto podrán visitarse las exposiciones "Cuídese mucho", de la francesa Sophie Calle, y "Traigo un pueblo en mi voz", en homenaje a Mercedes Sosa. También continúan las muestras "Interfaces. Una antología posible", con obras de arte contemporáneo de todo el país; "Lo útil, lo bueno, lo bello", un diálogo entre el diseño y la artesanía; y las exhibiciones permanentes en las salas Néstor Kirchner y Eva Perón.

El Centro Cultural Kirchner está abierto al público de jueves a domingo, de 14 a 24, mientras que las visitas guiadas se realizan esos mismos días entre las 14.30 y las 17.30. Las entradas para todos los espectáculos son gratuitas y pueden reservarse por teléfono llamando al (011) 6841-6400 o a través del sitio www.culturalkirchner.gob.ar en la sección "Entradas".

Programación de agosto
Jueves 20 de agosto
21.00: Orquesta de Cámara y Coro Estable del Centro del Conocimiento (Misiones). “De Europa a Misiones”. Director: Emilio Rocholl. Solistas: Juan Núñez (bandoneón), Marcos Núñez (guitarra), Cacho Bernal (percusión), Lery Duarte (contrabajo). La Ballena Azul.

Viernes 21 de agosto
18.30: Antes del concierto: Ensamble Süden. Coordina: Diego Fischerman. Auditorio 612.
18.30: Escuela de espectadores: “Padre Carlos” y “Cartas de la ausente”. Coordina: Jorge Dubatti. Auditorio 614.
18.30: Ciclo “Mano a mano”: La historia del rock argentino: “Los '70, el rock de la resistencia”. Coordina: Alfredo Rosso. Sala 304.
19.00: Ciclo “Diálogos”: Amelita Baltar y Mónica Navarro (Uruguay). Sala Federal.
20.00: Ciclo “Los ensambles”: Ensamble Süden. La Cúpula.
20.30: Ciclo “XY” (teatro para adultos): “Cartas de la ausente”, con Daniel Fanego y Vando Villamil. Dirección: Mónica Viñao. Sala Argentina.
21.00: Ciclo “Música del sur”: Hoppo! y Fernando Cabrera (Uruguay). La Ballena Azul.

Sábado 22 de agosto
15.00: Ciclo “Anónima”: Tributo al canto anónimo argentino. “Percusión y música anónima”, con Horacio López, y “Escuela Clave. El bombo legüero, la caja”. Luthier: Mario Paz. Moderador: Mariano del Mazo. Auditorio 413.
16.00: Entrevista pública a escritores. Sala 307.
18.00: Ciclo “Mano a mano”: Tango, con César Angeleri. Auditorio 411.
19.00: Festival Piano, Piano: Luis Mucillo, Susana Caligaris, Philip Salmon. Sala Federal.
20.00: Ciclo “XY” (teatro para adultos): “Padre Carlos”, con Pablo Razuk. Dirección: José María Paolantonio. La Cúpula.
20.30: Ciclo “XY” (teatro para adultos): “Cartas de la ausente”, con Daniel Fanego y Vando Villamil. Dirección: Mónica Viñao. Sala Argentina.
21.00: Ciclo “Música del sur”: El Vecinal 5ta. edición presenta Kevin Johansen + The Nada. La Ballena Azul.

Domingo 23 de agosto
15.00: Teatro infantil: “Galileo y Azucena”. Compañía Kechupiscuí Teatro. Auditorio 413.
18.00: Ciclo “Mano a mano”: Jazz, con Carlos Moscardini. Músico invitado: Ramiro Gallo (Santa Fe). Moderador: Beto Solas. Auditorio 411.
19.00: Teatro para adultos: “Tangos canallas”. Sala Federal.
20.00: Ciclo “Puente”: Mariana Baraj, Fémina (Neuquén), Camanchaca DJ SET, VJ Rosario Aless. La Cúpula.
20.30: Teatro para adultos: “Othelo”. Director: Gabriel Chame Buendía. Sala Argentina.
21.00: Ciclo “Música del sur”: Rubén Rada presenta “Tango, milonga y candombe”. La Ballena Azul.

Viernes 28 de agosto
18.30: Antes del concierto: Sonorama. Coordina: Diego Fischerman. Auditorio 612.
18.30: Ciclo “Mano a mano”: La historia del rock argentino: “La renovación de los '80”. Coordina: Alfredo Rosso. Sala 304.
18.30: Escuela de espectadores: “La mujer justa”. Coordina: Jorge Dubatti. Auditorio 614.
19.00: Ciclo “Huella argentina”: De Expósito a Abonizio. Gabriela Torres. Sala Federal.
20.00: Ciclo “Los ensambles”: Sonorama. La Cúpula.
20.30: Teatro para adultos: “La mujer justa”, con Arturo Bonín, Graciela Dufau y Victoria Onetto. Dirección: Hugo Urquijo. Sala Argentina.
21.00: Ciclo “Diálogos”: Dúo Orozco-Barrientos y Cristóbal Repetto. La Ballena Azul.

Sábado 29 de agosto
15.00: Ciclo “Anónima”: Tributo al canto anónimo argentino. “Copleras y canto con caja”. Miriam García y Copleras Amaicheñas del Noroeste argentino. Pedagoga Musical: Violeta de Gainza. Moderadora: Blanca Rébori. Auditorio 413.
16.00: Entrevista pública a ilustradores. Sala 307.
17.30: Antes del concierto: Alan Kwiek y Cecilia Isas. Coordina: Pablo Kohan. Auditorio 511.
18.00: Ciclo “Mano a mano”: Tango, con Juan Pablo Navarro. Músico invitado: Nicolás Enrich. Moderador: Esteban Falabella. Auditorio 411.
19.00: Festival Piano, Piano: Alan Kwiek (piano) y Cecilia Isas (violín). Sala Federal.
20.00: Teatro para adultos: “Lisistrata”. La Cúpula.
20.30: Ciclo “Tango contempo”: Daniel Melingo, Pablo Agri Cuarteto. Sala Argentina.
21.00: Homenaje a Leda Valladares: Tributo al canto anónimo argentino. Silvia Iriondo y artistas invitados: Horacio López y Escuela Clave, Carlos Aguirre, Marcos Cabezas, Quique Sinesi, Laura Peralta, Luisa Calcumil. La Ballena Azul.

Domingo 30 de agosto
15.00: Teatro infantil: “Bom, Bim, Bam”. Grupo Amichis. Sala a definir.
18.00: Ciclo “Mano a mano”: Jazz, con Andrés Beeuwsaert. Músico invitado: Juan Pablo Di Leone. Moderador: Quique Ferrari. Auditorio 411.
19.00: Ciclo “XY” (teatro para adultos): “Martín Fierro”, con Carlos Durañona. Dirección: Julián Howard. Sala Federal.
20.00: Ciclo “Puente”: Lulacruza (Colombia-Argentina), Chancha Vía Circuito, El Remolón DJ SET, VJ Sebastián Alíes (Uruguay). La Cúpula.
20.30: Danza ATP: “Aquí me pongo a cantar” (versión coreográfica del gaucho Martín Fierro). Ballet Folklórico Nacional. Sala Argentina.
21.00: Ciclo “Huella argentina”: Astor Piazzolla. Susana Rinaldi, Escalandrum, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por Juan Carlos Cuacci. La Ballena Azul.

Kevin Johansen + The Nada Ciclo “Música del Sur”

(20/08/15 - CCNK)-.El sábado 22 de agosto a las 21 horas el músico Kevin Johansen se presentará junto al grupo The Nada en el espacio La Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner con entrada libre y gratuita en un evento que se estima tendrá dos horas de duración.

En la década de 1980 Johansen hizo algunas apariciones esporádicas en el rock nacional con la banda Instrucción Cívica junto a Julián Benjamín y sus dos álbumes, Obediencia Debida de 1985 e Instrucción Cívica de 1986.

En 1990 se mudó a Nueva York. Tocó en el CBGB por varios años, hasta la creación de su grupo The Nada. En 2000, The Nada grabó su primer álbum, una mezcla de diferentes músicas latinas con rock moderno, funk y pop. En ese mismo año volvió a la Argentina. El álbum, comercializado en el país por la discográfica Los Años Luz, fue bien recibido por el público y el grupo salió de gira a lugares tan lejanos como España, donde el álbum fue editado por K Industrias.

En 2008 y 2009 realizó una serie de conciertos junto a su amigo Liniers en los que se proyectaban dibujos hechos en vivo por el humorista gráfico a la par de la interpretación de las canciones de Johansen. Este concepto fue expandido en 2009 para el primer DVD de The Nada, grabado en vivo en el Teatro "El Nacional", en el que mientras la banda interpreta las canciones de Johansen Liniers pinta un mural de grandes dimensiones.

En 2012 se edita “BI” (Sony Music). El nuevo álbum doble de Kevin Johansen + The Nada que fue grabado en dos partes. La primera, “Jogo (Subtropicalia)”, fue realizada en los Estudios Del Arco con la coproducción de Javier Tenenbaum y Osqui Amante, y la segunda, “Fogo (Pop Heart)”, fue realizada en los Estudios El Pie con la coproducción de Tweety González. En 2015 recibió el Premio Konex en la disciplina Canción de Autor.



Agremiados y AFA lanzaron “Goles Solidarios” para ayudar a los damnificados

(20/08/15 - Fútbol Solidario)-.Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevarán a la práctica una iniciativa, denominada "Goles Solidarios" para ayudar a los damnificados por las inundaciones, la cual se realizará el próximo fin de semana en los partidos de las categorías profesionales de los torneos locales.

“Goles Solidarios” consistirá en efectuar un aporte de 4.000 pesos (2.000 de parte de Agremiados y 2.000 de la AFA) por cada gol convertido en los partidos correspondientes a la 21ra. fecha del campeonato de Primera División, la 30ma. de la Primera B Nacional, la 30ma. de la Primera B Metropolitana, la cuarta jornada de la segunda etapa del Torneo Federal A y la 27ma. de la Primera C.

La suma total resultante será destinada a colaborar con quienes padecieron y padecen los efectos de las inundaciones que produjeron en varias zonas del país en los últimos días.

Además, como el problema no termina cuando el agua se retira, ambas entidades también proyectaron coordinar una ayuda futura para recuperar las zonas afectadas y colaborar con danmificados.

Doce mil días en prisión sin prueba

(20/08/15 - USA)-.Un enfermo mental afroamericano ha pasado más de tres décadas en una prisión en el estado estadounidense de Texas, sur, sin que haya sido declarado culpable, según su abogada.

Jerry Hartfield, de 59 años, ha pasado unos 12 mil días encarcelado, mientras que muchas evidencias han desaparecido de este caso, ha dicho este miércoles la abogada Jay Wooten.

Hartfield enfrentará cadena perpetua si se declara culpable por el asesinato de Eunice Lowe, de 55 años, en septiembre de 1976 en Bay City, cerca de la ciudad de Houston.

ONU informa de más denuncias por abusos sexuales de cascos azules

(20/08/15 - República Centro Africana)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa haber recibido nuevas denuncias sobre abusos sexuales cometidos por cascos azules en la República Centroafricana.

“Estas nuevas denuncias conciernen a un informe que señala que tres jóvenes mujeres fueron violadas por tres miembros de un contingente militar de la MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana)”, explicó el miércoles la portavoz de la ONU, Vannina Maestracci.

En declaraciones a periodistas, la vocera explicó que los casos han tenido lugar en las últimas semanas, según denunciaron el 12 de agosto a la MINUSCA las familias de la víctimas, una de ellas menor edad.

El martes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) mostró su “indignación y enojo” por las numerosas denuncias que apuntan a los cascos azules como responsables de abusos sexuales a menores.

ONU condena "inhumanos" ataques saudíes contra Yemen

(20/08/15 - Yemen)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado los recientes bombardeos saudíes contra el puerto de Al-Hudayda en el oeste de Yemen, vital para el ingreso de las necesidades básicas al país árabe.

“Esos ataques son una clara contravención de la ley humanitaria internacional y son inaceptables”, enfatizó el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Esos ataques son una clara contravención de la ley humanitaria internacional y son inaceptables”, enfatizó Stephen O’Brien.
Luego de manifestar su “extremadamente preocupación” por el “severo impacto” que podrían haber provocado esos bombardeos “inaceptables”, el funcionario de la ONU calificó esta medida saudí de “inhumana” y “contradictoria a las normativas internacionales”.

A su juicio, el puerto de Al-Hudayda desempeña un papel vital en la importación de alimentos, medicinas y combustibles necesarios para el país, por lo que estos ataques acentuarán la ya empeorada situación humanitaria en Yemen.

Una fábrica de productos lácteos y bebidas atacada por aviones de combate saudíes en el Puerto de Al-Hudayda, 31 de marzo de 2015.

“La escala del sufrimiento humano es casi incomprensible (…) Me golpeó lo que vi”, explicó O’Brien en declaraciones a su regreso de una visita a Yemen.

En este contexto, recordó el obstruccionismo a las labores de socorro por falta de fondos y precisó que hasta el momento solo un 18 por ciento de los 1.600 millones de dólares reclamados para asistir a Yemen han sido recabados.

Hay que alcanzar una solución política al conflicto “antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario no habrá nada por lo cual luchar”, advirtió el funcionario de las Naciones Unidas.

Ciudadanos yemeníes en la capitalina ciudad de Saná buscan restos humanos entre las ruinas provocadas por bombardeos saudíes

En los últimos días, aviones de combate saudíes han llevado a cabo varios ataques contra el puerto de Al-Hudayda y las regiones alrededores: la madrugada del martes, los cazas saudíes atacaron un barco y almacenes de alimentos y necesidades básicas para el pueblo yemení.  

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá, el único que lucha contra los grupos terroristas en Yemen, y restaurar en el poder al expresidente prófugo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fuerte aliado de Riad.

En su informe del miércoles, la ONU informó de la muerte de al menos 1950 civiles muertos y 4271 heridos desde el inicio de la agresión saudí, detallando que de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.

Talibán condena a Daesh por ejecutar ancianos de un pueblo afgano

(20/08/15 - Afganistán)-.El grupo Talibán en Afganistán condena el accionar del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a raíz de la reciente publicación del video de una brutal ejecución, informó el martes la página Web pzfeed.com.

“Un video horrible fue divulgado ayer (11 de agosto) que muestra a los secuestradores, que se vinculan a sí mismo con Daesh, martirizando brutalmente a varios ancianos con barba blanca de una tribu y a los aldeanos, con explosivos”, lamenta el grupo.

El pasado 10 de agosto, el grupo takfirí EIIL reveló un nuevo y horripilante video, en el que muestra la ejecución con explosivos de alrededor de 10 miembros de una tribu afgana por supuestos vínculos con Talibán en la provincia de Nangarhar, este de Afganistán.

El grupo takfirí EIIL ha publicado un nuevo y horripilante video, en el que muestra la ejecución de alrededor de 10 miembros de una tribu afgana por supuestos vínculos con Talibán.

El video, grabado en la provincia de Nangarhar, este de Afganistán, ha sido revelado este lunes por los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la zona, que denomina Wilayat Khorasan, situada entre Paquistán, Afganistán y otras áreas.

Los miembros de la tribu fueron acusados de cooperar con los talibanes y la Agencia de Inteligencia de Paquistán, y darles informaciones secretas sobre los miembros de Daesh.

El video pone de relieve que los terroristas utilizan un nuevo método para matar a sus víctimas, como cavar agujeros en la tierra y colocar artefactos explosivos en ellos. Después, las víctimas se ven obligadas a sentarse sobre los agujeros antes de que los materiales detonen.

El grupo takfirí que opera activamente en Siria, ha logrado incluso ampliar su territorio en otros países, incluyendo Libia, Egipto y Afganistán.

El pasado mes de junio, miembros de Daesh decapitaron a 10 insurgentes talibanes en la misma provincia (de Nangarhar).

El Departamento de Defensa de EE.UU., también, ha advertido que los integrantes del EIIL se están infiltrando en el país asiático para atacar a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en este país.


Mientras tanto, el ministro del Interior de Afganistán, Nur al-Haq Olumi, aseguró el pasado mes de mayo que las fuerzas armadas y el pueblo afganos, jamás, dejarán que el grupo terrorista EIIL actúe libremente en ese país.


Protestan tras asesinato de un afroamericano por la policía

(20/08/15 - USA)-.Policías antidisturbios de EE.UU. cargaron el miércoles contra cientos de personas congregadas para protestar contra la brutalidad de los agentes policiales de la ciudad de San Luis, Misuri, tras la muerte a tiros de un afroamericano.

Al dar explicaciones sobre el caso, el Departamento de la Policía de San Luis alegó que sus agentes dispararon a un joven afroamericano que les apuntó con un arma cuando dos sospechosos trataban de huir. Una versión cuestionada por los manifestantes.

Por su parte, el jefe de la Policía, Sam Dotson, confirmó que la víctima era un afroamericano de unos 20 años de edad, pero no reveló su identidad.

Los manifestantes llegaron rápidamente al escenario del tiroteo, donde muchos ya se habían reunido para conmemorar el primer aniversario de la muerte del afroamericano Kajieme Powell, de 25 años, quien perdió la vida a manos de la policía.

Por la tarde, los policías antidisturbios se desplegaron en la ciudad para responder al bloqueo de varias calles por los indignados.

Vehículos blindados también acompañaron a los policías en el escenario del tiroteo y, según los testigos, los manifestantes comenzaron a lanzar botellas de aguas contra los coches.

De acuerdo con testigos, los policías detuvieron a varias personas, entre ellas ancianos, por no obedecer a las órdenes policiales. 

Durante el último año, el estado de Misuri (centro-oeste), se ha convertido en el centro de la violencia policial contra las comunidades minoritarias, en particular la comunidad afroamericana.

En 2014, el joven afroamericano desarmado Michael Brown murió a manos de un policía blanco, identificado como Darren Wilson, en la ciudad de Ferguson, ubicada en Misuri.

El pasado tres de agosto, el diario británico The Guardian informó de que Wilson ha tratado muchas veces de volver a trabajar como un policía desde que dejó su puesto de trabajo en Ferguson.

EE.UU. es epicentro de las protestas antirracistas durante los últimos meses por el uso indiscriminado de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

Diferentes entidades internacionales, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han instado en reiteradas ocasiones a las autoridades norteamericanas a no recurrir a la fuerza policial excesiva en las protestas.

Respecto a la brutalidad policial en EE.UU., el diario estadounidense Washington Post ha informado que al menos 601 personas han muerto a manos de policías durante los primeros ocho meses de este año.

El Papa se sumó al pedido de diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas

(20/08/15 - Reclamo por Malvinas)-.El papa Francisco se sumó al pedido de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por la "Cuestión Malvinas", al cumplirse el 50 aniversario de la resolución 2.065 de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el gobierno británico se niega sistemáticamente.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó la foto en sus cuentas de Twitter y Facebook con el hashtag #MalvinasArgentinas, destacando el gesto del sumo pontífice en relación al reclamo que desde hace 12 años el Estado nacional denuncia en los foros internacionales la negativa del Reino Unido de reanudar el diálogo.

Francisco posó hoy con un cartel de la campaña que pide: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”, tras saludar al coordinador de esa campaña, Gustavo Hoyo, una vez finalizada la audiencia general de este miércoles.

Se trata de una campaña basada en la resolución 2.065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía.

La campaña ya fue apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia Evo Morales y el músico cubano Silvio Rodríguez.

Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se hizo un acto sobre el tema.

Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.

También mostraron su apoyo a la campaña la Presidenta; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida; y el músico León Gieco.

La resolución 2.065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó el gesto del Papa y aseguró que “es una emoción enorme que el Papa se haya sumado a la campaña por el diálogo que están llevando adelante distintas asociaciones y personalidades de la cultura y el mundo académico”.

A su vez, el funcionario nacional indicó que “el Papa es esencialmente un hombre de diálogo, que ha promovido el diálogo interreligioso e intercultural, que ha tenido un papel enorme en la recomposición del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, que ha trabajado por el diálogo entre Norte y Sur, por el diálogo entre los sectores más desposeídos y los países desarrollados”.

“Este aporte del Papa al diálogo tiene un contenido especial porque se produce cuando se cumplen 50 años desde que la ONU planteó en la Asamblea General que el diálogo es la única manera de resolver el tema”, agregó.

Para Filmus, "el liderazgo que tiene Francisco y que lo ha hecho candidato al premio Nobel de la Paz le da la autoridad necesaria para que este pedido del diálogo sea escuchado por todos los pueblos del mundo y que en particular sea escuchado por el Reino Unido”.