Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio puso en marcha el programa de “Prevención y control de la contaminación luminica”.

(15/03/16 - Lomas de Zamora)-.Con un relevamiento sobre la arboleda que acompaña el paisaje de los principales accesos, comenzó el programa que busca contribuir con el despeje de luminarias y dar mayor visibilidad hacia las calles.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Adrián Santarelli, puso en marcha el programa de “Prevención y control de la contaminación luminica”, que busca dar una mayor iluminación y mejor visibilidad hacia las calles y frentes de los hogares como así también locales comerciales y paradas de ómnibus.

“Se puso en marcha en virtud de dar respuestas a los reiterados pedidos de los vecinos, sobre el problema del crecimiento desmedido de los árboles que impedían el paso de la luz. Queremos mejorar la calidad de vida del vecino haciendo al entorno un espacio luminoso, visible y por ende más seguro, expresó Santarelli.

Los trabajos se focalizarán en los principales accesos y avenidas del distrito y consistirán en una poda selectiva para despejar las luminarias. Además, se podarán árboles de gran porte que presentan riesgo de caída.


Estos trabajos buscan además acompañar el Programa de Seguridad del Municipio dejando las cámaras de monitoreo de calles, libres de follaje.

Para Oyarbide los sanguchitos de Bossio no son cohecho

(15/03/16 - Congreso de la Nación)-.El juez federal Norberto Oyarbide rechazó hoy la denuncia contra los diputados Diego Bossio y Nicolás Massot por supuesto cohecho que habían presentado legisladores del Frente para la Victoria tras la difusión de un chat en el que hablaban sobre el debate parlamentario del acuerdo con los fondos buitre.

Oyarbide desestimó la denuncia en tiempo récord, ya que este mismo martes el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió abrir una investigación al respecto.

El escándalo surgió cuando se pudo leer un mensaje de Bossio a Massot preguntándole si pensaba "arreglarlos con cinco sanguchitos" en referencia al apoyo que su bloque prestará a CAmbiemos para hipotecar el futuro del país en beneficio de los Fondos Buitre.


La presentación había sido efectuada por los diputados del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, Juan Manuel Pedrini y Rodolfo Tailhade, luego de la difusión de las conversaciones de WhatsApp.

Hubo cinco nuevos femicidios en los últimos ocho días

(15/03/16 - Femicidio)-.Ocurrieron en localidades de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y se suman a los nueve casos registrados en febrero. Mientras tanto, la justicia de Quilmes condenó a perpetua a los tres acusados del crimen de Yanela Medina, una niña de 11 años que fue violada, empalada y arrojada en una bolsa de basura a un arroyo de Berazategui en 2013.

El caso de una mujer de 43 años, asesinada a puñaladas por su pareja, se convirtió hoy en el quinto femicidio reportado en los últimos ocho días.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en calle en 10 y 133, de localidad bonaerense de Berazategui, y el asesino se encuentra prófugo.

Los dos casos anteriores tuvieron como víctimas a jóvenes de 26 años en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aries, y en Córdoba.

La mujer de Malvinas Argentinas fue identificada como Lucía Celeste Maciel, quien murió esta madrugada al recibir varias puñaladas en el interior de un auto. Por el hecho quedó detenido Marcelo Verón (42), con quien la víctima mantenía una relación extramatrimonial desde hacía tiempo.

El crimen ocurrido en Córdoba fue descubierto ayer en una casa del barrio Observatorio. Micaela Gutiérrez (26) recibió un disparo por parte de su expareja, quien luego se suicidó con la misma arma.

El viernes último, en tanto, una adolescente de 17 años, identificada como Romina Alejandra Torres, fue encontrada asesinada a golpes y puñaladas en el Parque Pereyra Iraola. Por este femicidio, detuvieron a un remisero que se sospecha la mató cuando la chica se resistió a ser violada. El acusado es Juan José Pajares (36), en cuya vivienda del partido de Florencio Varela se encontró un teléfono celular que pertenecería a la víctima.

Hace ocho días, el 6 de marzo pasado, en el partido de Morón, Cintia Laudonio (34) fue asesinada de 17 puñaladas delante de tres pequeños hijos en su casa del partido bonaerense de Morón. En este caso, detuvieron a una ex pareja suya y padre del menor de los niños, Cristian Halliú (37), quien la acosaba y amenazaba para retomar la relación.

Todos estos femicidios se suman a otros nueve asesinatos registrados en febrero en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Formosa.

Condena en Quilmes
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 sentenció a prisión perpetua a los hermanos Leandro y Augusto Gracetti y a un amigo de ellos, Gianfranco Velázquez, todos de 21 años, por el crimen de Yanela Medina, una niña de 11 años que fue violada, empalada y arrojada a un arroyo de Berazategui en 2013.

Yanela fue vista por última vez el 24 de febrero de ese año, cuando salió de su casa del barrio Santa María para llevarle a una vecina un pedido de cosméticos que le habían hecho a su mamá, lugar al que nunca llegó.

El 2 de marzo, el cadáver de la niña fue encontrada en un arroyo de la zona, dentro de una bolsa, en avanzado estado de descomposición.

La fiscal Attarián Mena destacó la “crueldad” con que actuaron los hermanos Gracetti y Velázquez, y remarcó lo “aberrante” del hecho del cual "fue víctima una criatura de once años con un método poco convencional como es el empalamiento, considerado una tortura”.


“Después que la mataron, la ataron con alambre, la hicieron un bollito y la tiraron al río. Fue dantesco”, describió la fiscal durante los alegatos.

Lula da Silva podría asumir ministerio en Gobierno de Rousseff

(15/03/16 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva podría aceptar la oferta de su sucesora en la presidencia, Dilma Rousseff, de asumir un ministerio, según afirmaron el martes medios locales.

De aceptar, Lula obtendría los privilegios de los fueros y los procesos que lo involucran con el escándalo de corrupción en Petrobras pasarían al ámbito del Ministerio Público General (Fiscalía) y serían juzgados por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país.

Asesores de la Presidencia explicaron al respecto que hay más del 90 por ciento de posibilidades de que Lula asuma una cartera. El ingreso de Lula al gobierno "es una posibilidad real, concreta (...), pero se está llevando a cabo una evaluación de los pros y los contras", dijo a AFP una fuente del gobierno. Añadió que el exlíder sindical e ícono de la izquierda latinoamericana podría llegar a Brasilia "hoy o mañana", para discutir esa posibilidad.

El ingreso de Lula al gobierno "es una posibilidad real, concreta (...), pero se está llevando a cabo una evaluación de los pros y los contras", dijo a AFP una fuente del gobierno.
"Hay un deseo público de la bancada del PT y de varios líderes aliados de que Lula sea ministro, pero es una decisión que le corresponde tomar a él entre hoy y mañana. Si no está en Brasilia estará llegando en breve y tendremos una conclusión de este asunto", dijo José Guimaraes, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados.

Los rumores sobre esa posibilidad comenzaron hace unos días, pero ganaron fuerza a raíz de que la jueza Maria Priscilla Ernandes, del 4 Tribunal Penal de San Pablo, anunciara el martes su decisión de pasar la denuncia por lavado de dinero y falsedad ideológica y el pedido de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente Lula al ámbito de la primera instancia de la Justicia Federal del Estado de Paraná.

En dicho ámbito, el proceso quedará en manos del juez federal Sérgio Moro, quien encabeza los procesos vinculados a la operación Lava Jato de la Policía Federal, que investiga la red ilegal que operó en Petrobras.

Una fuente del Palacio de Planalto dijo que la maniobra busca "apagar el incendio", alimentado por una protesta que el domingo pasado llevó a más de tres millones de brasileños a pedir en las calles la salida de la mandataria por las revelaciones de la trama de sobornos montada en Petrobras para financiar partidos políticos.

Lula da Silva (2003-2010) se ha convertido en el centro de las pesquisas por supuesto enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero, proveniente de las constructoras acusadas de sobrevalorar contratos con la estatal Petrobras. Por esta razón la Policía Federal lo detuvo el 4 de marzo para que declarase sobre el asunto, además de registrar su residencia, la sede de su instituto y las casas de familiares y allegados.


Desde entonces, además de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, varios mandatarios de la comunidad internacional —entre ellos, los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador, Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente— han manifestado su solidaridad con Lula da Silva y han condenado la actuación policial.

Parlamento de Países Bajos prohíbe exportar armas a Arabia Saudí

(15/03/16 - Países Bajos)-.El Parlamento de los Países Bajos votó el martes una resolución donde insta al Gobierno a prohibir la exportación de armas a Arabia Saudí por sus violaciones de los Derechos Humanos en Yemen.

Como informó la agencia británica de noticias Reuters, los legisladores holandeses, con esta resolución, recogieron la llamada de febrero del Parlamento Europeo (PE) para que los miembros de la Unión Europea (UE) impongan un embargo de armas a Riad.

Los legisladores holandeses instaron al Gobierno a hacer efectivo el embargo de armas al régimen de Arabia Saudí, lo que incluye también las exportaciones de materiales de doble uso que podrían destinarse a fines militares.

"Tenemos la esperanza de que ese voto en los Países Bajos sea el inicio de muchos votos similares en otros países europeos", dijo Yusef Rahman, oficial superior de asuntos políticos de la Amnistía Internacional en los Países Bajos.

El proyecto de ley del Parlamento holandés ―con 359 votos a favor y 212 en contra― también hace referencia al informe publicado el pasado 22 de enero por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alerta sobre las ejecuciones en Arabia Saudí.

Por su parte, Yusef Rahman, oficial superior de asuntos políticos de la Amnistía Internacional (AI) en los Países Bajos, expresó su esperanza de que este proyecto de ley lleve a otros países europeos a poner fin a la venta de armas a Arabia Saudí.

Entre 2001-2010, los Países Bajos vendieron armas a Arabia Saudí por un valor de alrededor de 43 millones de dólares.


El Reino Unido y Francia son los principales suministradores de armas del régimen de Riad. Alemania, por su parte, ganó 200 millones de dólares en el primer semestre de 2015 por sus exportaciones militares a este país del Golfo Pérsico, de acuerdo con el Ministerio de Economía de Alemania.

Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32 000 víctimas, en su mayoría civiles.

El Municipio brindará un curso de formación para el cuidado de adultos mayores

(15/03/16 - Lomas de Zamora)-.El curso de formación de "Cuidadores domiciliarios polivalentes" será gratuito y estará orientada al público interesado en la asistencia a personas mayores. Se expedirán certificados de asistencia avalados oficialmente.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de su área de Discapacitados y Adultos Mayores y conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Universidad de Tres de Febrero, está llevando adelante las inscripciones para el curso de formación de “Cuidadores domiciliarios polivalentes”.

La capacitación, que comenzará el martes 1 de abril, es gratuita y está orientada a cualquier vecino interesado en el cuidado de personas mayores. Las clases estarán a cargo de un equipo de profesionales especializados en cada una de las materias que se abordarán durante toda la capacitación, que tendrá una duración de cinco meses: cuatro teóricos y uno práctico.

Brindar una formación integral e implementar sistemas de prestación para el cuidado domiciliario de los adultos mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales, son algunos de los objetivos que se planteó la Comuna a través de este curso. Así, se propicia la permanencia de los pacientes en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias.

Además, aborda la premisa de brindar recursos para que el cuidador pueda realizar su labor preservando el mayor nivel de autonomía posible del adulto mayor, a la vez que se ofrecen conocimientos relacionados con el cuidado y la atención primaria.

El curso, que es gratuito e incluye material didáctico, está destinado a toda persona mayor de 25 años que haya terminado la escuela primaria y esté interesada en el cuidado de adultos mayores.

El dictado de clases se realizará en la sede del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), ubicado en Frías 1115, los lunes, miércoles y viernes de 13 a 17 y estará encabezado por el coordinador de Adultos Mayores, Leandro Pavón.


Para informes e inscripción, los interesados deben acercarse a la sede del IMDIAM, comunicarse telefónicamente al 4282-0853 de 8 a 14 horas, o escribir al correo electrónico a terceraedad@lomasdezamora.gov.ar.

Advierten que un acuerdo con los buitres no impedirá el ajuste y la hiperinflación macrista

(15/03/16 - Fondos Buitre)-.Ernesto Mattos, economista de la UBA, desmontó las falsas disyuntivas planteadas por Mauricio Macri para presionar al Congreso antes de la sesión especial de este martes. “El objetivo del Presidente es que la Argentina ingrese a la Alianza del Pacífico y, para eso, necesita seguir pauperizando los salarios”, subrayó.

A horas de la sesión especial en la Cámara de Diputados, el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que ya tienen “garantizado el quórum” para tatar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, además de la autorización al Gobierno nacional para emitir deuda con el objetivo de cancelar lo que reclaman los fondos buitre.

Las presiones sobre los legisladores las inició ayer el propio presidente Mauricio Macri, al sentenciar que si el país no logra un acuerdo con los holdouts, a los argentinos les espera un escenario de “ajuste e hiperinflación”.

Pero el economista, investigador y docente de la UBA, Ernesto Mattos, aseguró que se trata de un falso dilema, ya que tras el acuerdo con los buitres “el plan B de Macri” es precisamente “profundizar el ajuste y llevarnos a una hiperinflación”.

El proceso comenzó apenas asumió en el gobierno, cuando –devaluación mediante- desplomó el sueldo promedio de 680 a 388 dólares.

“El objetivo del Presidente es que la Argentina ingrese a la Alianza del Pacífico y, para eso, necesita seguir pauperizando los salarios para hacerlos competitivos en relación a países como Chile, Perú y México, cuyos salarios promedian los 200 dólares”, explicó en diálogo con AgePeBA.

En cuanto al acuerdo con los buitres, el economista consideró que “Macri está urgido de que se cierre porque es parte de las promesas que le ha realizado a Estados Unidos y, por eso, quiere entregárselo a (Barack) Obama antes del 23 de marzo”, día en que el mandatario norteamericano arribará a Buenos Aires.

“El acuerdo preliminar marca una subordinación de la economía nacional a los intereses rentistas de Paul Singer y el juez neoyorquino Thomas Griesa”, remarcó Mattos.

Las condiciones para los buitres liderados por Singer no podrían ser más ventajosas: Macri les reconoce el 75 por ciento del total de la demanda por 5.891 millones de dólares sobre los bonos en default desde el 2001; un interés del 2 por ciento anual desde el 1 de marzo de este año hasta la última fecha de pago, definida el 14 de abril (322.795 dólares diarios); y 235 millones de dólares en concepto de reembolso por los gastos en los distintos juicios que se le hicieron a la Argentina.

“Nuestro país se está haciendo cargo de todo a un costo fiscal altísimo y cediendo soberanía nacional”, cuestionó Mattos y recordó que “el viernes pasado se anunció que existe la posibilidad de que surjan nuevas demandas”.

“El acuerdo debería evitar cualquier demanda futura, ya que la Argentina no puede arriesgarse a nuevos juicios con reservas que están en 23 mil millones de dólares, lo cual nos llevaría a seguir endeudándonos y caer directamente en el Fondo Monetario Internacional y en sus programas de ajuste”, alertó.

Para el economista, tampoco es factible que el acuerdo con los buitres facilite inversiones internacionales, cuando “no llegaron a pesar de todas las concesiones que se hicieron en favor de los sectores exportadores, de la especulación financiera y la libre movilidad de capitales”.


“En las primeras cuatro semanas del gobierno, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, dijo que llegarían 25 mil millones de dólares, pero no llegó ni la tercera parte de eso. Lo que sí tenemos es una situación caracterizada por la devaluación, la baja del consumo y el desempleo”, concluyó.

*Por Fernando M. López, AgePeBA

Comienzan las actividad del Mes de la Memoria

(15/03/16 - Derechos Humanos)-.Al cumplirse 40 años del último Golpe Cívico Militar, la CTA Capital organizó una serie de actividades para mantener viva la memoria. Las mismas comenzarán mañana miércoles, 16 de marzo, en la sede de Avenida Independencia 766 y finalizarán el jueves 24, día en que la Central porteña convoca a marchar hasta la Plaza de Mayo, junto a la CTA Provincia de Buenos Aires y al espacio de Memoria, Verdad y Justicia. A continuación se detallan las actividades conmemorativas de repudio al Golpe Militar de 1976:

Se cumplen 18 años de la presentación que realizó la CTA ante el Juez Baltasar Garzón, de España, con la denuncia para que se declarara como genocidio el asesinato y desaparición forzada de miles de compatriotas.

La comisión que representó a la CTA estuvo integrada por: Víctor De Gennaro, Marta Maffei, Víctor Mendibil, Alberto Morlachetti, Juan Carlos Caamaño y Alberto Pichininni. Colaboraron en la redacción de la denuncia: Claudio Lozano y los Doctores Juan Carlos Capurro, Horacio González y cientos de compañeros de todo el país que aportaron los datos filiatorios de más de 9 mil trabajadores asesinados y/o desaparecidos.

El acto homenaje se realizará en la Sede de la CTA Capital -Avenida Independencia 766- a las 17horas, con la presencia de varios de los compañeros que vivieron esta gesta histórica de los trabajadores.

18 de Marzo
Marcha desde Ex Automotores Orletti hasta el Olimpo

18 horas desde Avenida Rivadavia y San Nicolás 

19 de Marzo
Actividades de las Regionales Sur y Centro - 16 horas Regional Sur

La CTA Autónoma de Capital – Regional Sur, junto a otras organizaciones populares, invita el sábado 19 de marzo a las 16 horas, en la Plazoleta de la Memoria José De Luca, – Avenida Caseros y Monteagudo, Parque Patricios- a los vecinos, vecinas, organizaciones políticas y sociales y a todos aquellos que lo deseen, a participar de una jornada cultural donde estarán presentes poetas, escritores, referentes territoriales y bandas en vivo. 

A 40 Años del Golpe Genocida Cívico Militar
Por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos
Por juicio y castigo a los responsables políticos, militares, económicos y religiosos de la dictadura
Por cárcel común y efectiva a todos los genocidas
Por la restitución de todos los jóvenes apropiados
Por la apertura de los archivos
Por los compañeros muertos y desaparecidos en democracia
Por la derogación de la ley antiterrorista
Por el desmantelamiento de los aparatos represivos y de espionaje a las organizaciones populares
Por la suspensión del pago e investigación de la deuda externa
Por la defensa del ambiente y los bienes comunes
Por una comisión investigadora independiente del atentado a la AMIA
Por el 82% móvil a los jubilados.
Por trabajo y dignidad; no a la precarización y no a los despidos
Por la igualdad de género; basta de violencia, basta de femicidio, ni una menos
Por nuestros pibes; el hambre es un crimen
Seguimos luchando.
Con impunidad y represión no hay derechos humanos
Con ajuste no hay Derechos Humanos
Con capitalismo no hay Derechos Humanos
30.000 Compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!

16.30 horas Regional Centro
La Actividad barrial de Resistencia y Memoria, que se realiza año tras años, en la Plaza 24 de septiembre (Avenida San Martín y Apolinario Figueroa), este año se llevará a cabo el sábado 19 de marzo de 16:30 a 19:30. También, como todos los años, la convocatoria a participar de la misma es abierta a los vecinos y organizaciones, para pensar colectivamente la actividad y sus contenidos. 

Se expondrá la muestra fotográfica: Desaparecidos en Dictadura y Democracia, exilio y nietos recuperados. Habrá además una radio abierta, murga, bandas, recitado y otras manifestaciones artísticas.

40 años del Golpe Cívico – Militar
30.000 Compañeros desaparecidos presentes
30.000 Compañeros desaparecidos presentes
30.000 Compañeros desaparecidos presentes
¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre!

“La memoria y la alegría hacen parte de las bases de construcción de un país. No se puede edificar nada desde el olvido. El chiste, la risa, la carcajada no solo confirman la integridad de la persona sino que vuelven a tejer los lazos que la unen a su comunidad”, expresan los compañeros y compañeras de la CTA Capital Regional Centro.

24 de Marzo


La CTA Capital y la CTA Provincia de Buenos Aires se movilizarán junto a Memoria Verdad y Justicia


A 40 años de la sangrienta Dictadura
A 20 años de la creación de Memoria Verdad y Justicia
A 10 años de la desaparición de Jorge Julio López
16 de Marzo – Homenaje a 20 años de la creación de Memoria Verdad y Justicia

Un templo antiguo desaparecido en 1962 resurge de aguas

(15/03/16 - México)-.La sequía prolongada en la región del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (sur de México), hizo que un templo dominico del siglo XVI resurgiera entre las aguas de la presa en la que se encuentra sumergido.

Según informa El Universal, se trata de un templo que quedó sumergido en 1962, que reaparece solo cuando baja el nivel de las aguas. Esto, sin embargo, refleja la sequía del país y un mal futuro para la agricultura.

Se estima que el nivel del agua en la presa Benito Juárez, situada en el municipio de Jalapa del Marqués ha bajado un 50 % en los últimos años.

Actualmente se puede observar la parte superior de la vieja construcción, que comprende dos cúpulas unidas por una bóveda de cañón.

El templo fue construido en la población conocida como Jalapa Viejo por los religiosos dominicos que planeaban evangelizar la región. En 1859 quedó en manos del Gobierno tras la ley de desamortización y la zona donde se asentaba el templo fue anegada en 1962 con motivo de la construcción de la presa.

Ciertos elementos del templo, como la cruz y el campanario, han sufrido daños, pero se puede contemplar la estructura, que se preservó. La última vez que se podía ser testigo de la emergencia del templo fue en 2008, siendo esta la tercera vez que el antiguo conjunto de iglesia, capilla y convento es visible.

Obama culpa ahora a Francia y Reino Unido por el caos

(15/03/16 - Libia)-.El presidente estadounidense, Barack Obama, ha arremetido duramente contra los líderes de Francia y de Reino Unido por “involucrarse poco” en Libia tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi en 2011. 

Además, criticó a sus aliados, tanto de Oriente Medio como europeos, por haber involucrado a Washington en diversos conflictos regionales y arrastar a USA a guerras en las que no debía involucrarse.

En una entrevista en la revista The Atlantic, Obama sostiene que tras la intervención militar que ayudó a los mercenarios en 2011, se dejó que Libia quedara fuera de control debido, ante todo, a la inacción por parte de los aliados europeos.

“Cuando pienso en lo que pasó, me pregunto qué es lo que salió mal y hay mucho que criticar porque tenía depositada más fe en los europeos, considerando su cercanía a Libia”, afirmó Obama.

En unas declaraciones que, según medios occidentales, suponen un ataque sin precedentes contra el primer ministro británico, David Cameron, Obama lo acusó de permitir que Libia se convirtiera en un “shit show” (espectáculo de mierda, caos), siendo desgarrada por la violencia interna entre los grupos armados que controlan varias zonas del país.

Centrándose en la persona de Cameron respecto a Libia, Obama sugirió que el jefe de Gobierno británico se mostró “distraído por una serie de otras cosas”.

Obama también cargó contra el expresidente francés Francois Sarkozy por fanfarronear acerca del papel de Francia en los bombardeos, aunque -según Obama- fue EEUU “el que eliminó todas las defensas antiaéreas y, de hecho, construyó toda la infraestructura”.

Esa fue su particular forma de salir al paso en uno de los puntos más discutidos de la política exterior del presidente estadounidense, dada la difícil situación que vive hoy el país del norte de África.

Don Orione: construyen cámara y limpian sumideros y zanjas para un mejor sistema hidráulico

(15/03/16 - F. Varela)-.En la jornada de ayer, cuadrillas municipales estuvieron trabajando en la construcción de una cámara y la ejecución de zanjeos complementarios en Don Orione. Similares labores se hicieron también en Santa Rosa, Km. 26, Presidente Avellaneda y Zeballos.

Las labores realizadas en Don Orione, se llevaron adelante sobre San Clemente (entre Khartum y San José) a través de la construcción de una cámara; y en Monterrey (entre San José y Presidente Perón), con tareas de zanjeo. Estos procedimientos colaboran con la expansión de la infraestructura hídrica para facilitar el escurrimiento de agua y prevenir inundaciones.

Con este mismo propósito, se construye un conducto sobre la calle Rumania (entre 608 A y Milán), en Santa Rosa, y se llevaron a cabo zanjeos en Zeballos, en el cruce de Espora y Boedo; en Cabeza de Vaca (entre Navarro y Ramallo), en Pte. Avellaneda; y en Km. 26, sobre Santos Vega y El Ombú, en donde también se realizó la limpieza de sumideros.
Limpieza


En el marco de las tareas de higiene urbana, se recolectaron ramas y residuos en Chabuco, Villa Cirio, Bosques Norte, Villa Angélica, 9 de Julio y Centro, entre otros.

Cambiemos perdió dos diputados

(15/03/16 - Cámara de Diputados de la Nación)-.Se conoció en las últimas horas que dos diputados tucumanos se separaron del Bloque Cambiemos para formar un bloque propio en la cámara.

Se trata del diputado nacional Juan Casañas (foto) y la diputada nacional Teresita Villavicencio, ambos de Tucumán y de la UCR, los que se separaron de Cambiemos para formar el bloque del Bicentenario.

En los motivos que los llevan a esta decisión los legisladores señalan que "...responde primordialdialmente a velar por los intereses de aquellos que vieron en nosotros un cambio".


Bahía Blanca: pidieron la unificación de cuatro causas por crímenes de lesa humanidad

(15/03/16 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales Palazzani y Nebbia fundamentaron el requerimiento en base a cuestiones de economía procesal, celeridad y una valoración integral de las pruebas. 

Además, aseguraron que existe “conexidad intrínseca” entre las distintas causas, y que su segmentación impediría examinar el carácter sistémico del plan criminal desplegado. El “mega-juicio” investiga delitos cometidos contra 233 víctimas.

Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia solicitaron la acumulación de cuatro causas en donde se investiga la responsabilidad de integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad en crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del V cuerpo del Ejército. Los representantes del Ministerio Público Fiscal fundamentaron el pedido en aras de lograr mayor celeridad en las actuaciones y una valoración adecuada e integral del abundante material probatorio, y “en orden a la conexidad intrínseca existente entre los eventos que componen cada una de las causas mencionadas”. 

Con 65 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad sentados en el banquillo -25 de ellos ya recibieron condenas-  por delitos de lesa humanidad contra 233 víctimas, la acumulación de las cuatro causas implica el primer “mega-juicio” en Bahía Blanca. El Tribunal que llevará adelante el debate oral y público de las cuatro causas posee la misma integración.

Comunidad de actuación
Los fiscales solicitaron la acumulación en el marco de la causa “González Chipont, Julio Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad”, en la que a fines de diciembre de 2014 la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado los recursos interpuestos por las defensas de los distintos imputados y que actualmente se encuentra elevada a juicio, idéntico estado procesal que los otros tres expedientes. 

A la hora de argumentar el pedido de unificación, Palazzani y Nebbia señalaron la “estrecha conexidad” de este expediente con las causas “Ayala”, “Araoz de Lamadrid” y “Araujo” en cuanto a una comprensión acabada del fenómeno criminal que constituye su objeto procesal.

En este sentido, indicaron que quedó debidamente acreditada la “comunidad de actuación” de las fuerzas de seguridad, tanto en lo que respecta a la actividad de inteligencia como en la fase operativa desplegada por las unidades de la Armada y el Ejército Argentino, y las fuerzas represivas que funcionaron bajo la órbita de una y otra. 

Como contraparte, la persecución política en la actividad delictiva se centró en todos los casos, sobre víctimas que compartían grupos y espacios de militancia y actividad social, circunstancia “determinante” de la calidad de blanco del ataque contra la población.

“Como primera característica a señalar, todos los hechos sucedieron en el mismo espacio y período, como parte del mismo plan criminal de exterminio, ejecutado por las fuerzas armadas –el Ejército y la Armada-, y de seguridad estatales, en coordinación con factores civiles y eclesiásticos”, destacaron.  

Los representantes del MPF expresaron además que la segmentación del proceso en diferentes juicios iría en detrimento de una adecuada valoración de la prueba, ya que se impediría que el fenómeno criminal en toda su dimensión y complejidad pueda ser abordado y examinado de manera global en un acto único, “en claro perjuicio de la fiel reconstrucción de la verdad histórica, y de la íntegra ponderación de las responsabilidades penales”.

Impunidad biológica
La presentación de los fiscales hace hincapié en que, por la complejidad propia del terrorismo de Estado, la metodología adoptada en todo el país ha sido aquella por la cual en la medida en que se encuentre completa la investigación respecto de determinados hechos y sus responsables, la instrucción sea clausurada y elevada en tramos. 

Uno de los riesgos que se busca evitar es la denominada “impunidad biológica”, que se configura cuando la muerte impide el juzgamiento de los imputados, “máxime considerando que en las causas ‘Araoz de Lamadrid’ y ‘Araujo’ la mayoría de los encartados superan los 70 años, llevan varios años detenidos, y de no hacerse lugar a la unificación, deberán esperar por más de dos años para ser juzgados”.


El escrito de Palazzani y Nebbia menciona la resolución PGN 13/08 de la Procuración y la Acordada 42/08 de la Corte Suprema de Justicia, en la que el máximo tribunal señaló la “legítima preocupación por la demora en la sustanciación de los demás procesos en curso”, y el  “legítimo derecho a una respuesta por parte de las víctimas y deudas”. 

Por último, pone de manifiesto que en algunas jurisdicciones la acumulación de causas se dispuso en la etapa de debate oral, como es el caso de las causa conocida como “ESMA III –o ESMA unificada-; en Córdoba, con el expediente 136/2009 “Menéndez, Luciano Benjamín; el juicio de La Perla; o incluso lo que sucedió con la causa “Plan Cóndor”, donde hay dos expedientes que no se unificaron pero que se sustancian en el mismo debate. “Una modalidad diferente pero con el mismo  fin”, concluyeron.

Ciudadanos protestan en Nuevo Chimbote en contra de la candidata de Fuerza Popular

(15/03/16 - Perú)-.Decenas de estudiantes y ciudadanos de Nuevo Chimbote protestaron este domingo en contra de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, quien tenía programada la realización de un mitin en la avenida Agraria.

Según informó Canal N, las movilizaciones en contra de la exprimera dama obligaron a la Policía a acordonar la zona en donde se llevará a cabo el mitin. Además, cinco personas fueron detenidas, entre ellas un periodista.

Asimismo, se informó que uno de los puntos de concentración de los protestantes fue la Universidad Nacional del Santa, en donde sujetos con banners mostraban su rechazo a Keiko Fujimori.


En tanto, tras conocer el fallo de la Dirección de Fiscalización del JNE, que señala que Vladimiro Huaroc, candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, habría infringido la ley que prohíbe la entrega de dádivas durante campaña electoral, Keiko Fujimori indicó que espera que el exgobernador regional de Junín apele la resolución, y que su sustento sea tomado en cuenta. “Tenemos que respetar esta decisión final”, sentenció.

Ipsos: PPK en segundo lugar mientras Verónika Mendoza y Barnechea empatan en tercero
En el nuevo panorama electoral sin Julio Guzmán ni César Acuña, la intención de voto es liderada por la candidata Keiko Fujimori (32%), a quien le sigue Pedro Pablo Kuczynski (14%), según la última encuesta de Ipsos.

En el tercer existiría un empate entre Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio). Ambos gozan del 9% de respaldo del pueblo.Luego se hallarían los exmandatarios Alan García (6%) y Alejandro Toledo (2%).

Este estudio confirma los pronósticos de la última encuesta de Datum (10 de marzo), que reveló el ascenso de PPK, Barnechea y Mendoza luego de la salida de los dos candidatos.

Los partidos de Julio Guzmán, Todos por el Perú, y César Acuña, Alianza para el Progreso (APP) han presentado sendos recursos de apelación frente a las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que los sacan de carrera.

Según el estudio elaborado entre el cinco y el 10 de marzo, de continuar ellos en la carrera electoral, Guzmán contaría con el 16% de intención de voto y se ubicaría en el segundo lugar, luego de Keiko Fujimori (Fuerzar Popular); y Acuña en sétimo lugar, con apenas el 3% de respaldo.

Los beneficiados
La candidata Keiko Fujimori ha subido dos puntos en la intención de voto, en relación a la pasada encuesta de Ipsos (18 de febrero), en que gozaba de 30%; PPK pasó de 9 a 14% en este periodo, mientras Barnechea subió de 4 a 9% y Verónika Mendoza también pasó de 4 a 9%.

Alan García presentó un reducido incremento en el respaldo, al subir de 5 a 6% y la intención de voto Alejandro Toledo se mantiene en 2% desde febrero.

Las grandes empresas han dejado de pagar 173.370 millones desde 2008

(15/03/16 - España)-.La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades en España ha caído un 58,2% entre 2007 y 2014, lo que supone un recorte de ingresos de 173.370 millones de euros desde el inicio de la crisis económica, según datos del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

El análisis indica que la recaudación del IRPF y del IVA, afectada también sensiblemente estos años, ha recuperado ya los niveles de 2007 gracias a los dos aumentos impositivos aprobados en 2010 y 2012 para ambos tributos, pero en el caso del Impuesto de Sociedades aún se está muy lejos de la recaudación anterior a la crisis.

En este sentido, la pérdida acumulada de ingresos en todos los impuestos y tasas que gestiona la Agencia Tributaria desde el año 2008 asciende a 253.559 millones de euros. Más del 68% de esa cifra corresponde al Impuesto de Sociedades, casi el 21% al IVA y tan sólo el 9% al IRPF.

Según el análisis de Gestha, el “desplome” de la recaudación de este impuesto se debe a varios factores. Por un lado, el contexto económico durante los años de la crisis explica cierta pérdida de recaudación en consonancia con la caída de la actividad, pero también se explica, a su juicio, por la evasión, el fraude y las mayores posibilidades que tienen las grandes empresas para reducir su factura fiscal, aprovechan los “huecos” que deja la normativa.

En concreto, apunta que las pymes soportan una carga fiscal media del 14,9% sobre sus beneficios, mientras que la carga fiscal de las grandes empresas y multinacionales es del 6% del resultado contable obtenido en España, dado que por su dimensión pueden acceder a servicios de asesoría internacional muy especializada y aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir la factura fiscal, en ocasiones “bordeando o sobrepasando la legalidad”.

Según la OCDE, esta “optimización fiscal” le hace perder al fisco entre un 4% y un 10% de recaudación cada año, lo que supone dejar de ingresar entre 100.000 y 240.000 millones de dólares (entre 90.000 y 215.000 euros) por el Impuesto de Sociedades en todo el mundo, una cantidad más que considerable sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis económica.

Ante esta situación, Gestha viene defendiendo equiparar el tipo efectivo de las grandes empresas al de las pymes, lo que supondría una recaudación adicional de 7.300 millones de euros al año, según los cálculos de este colectivo.


Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lo más equitativo en el Impuesto sobre Sociedades sería elevar en cinco puntos el tipo nominal de las grandes empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio al año, lo que supondría una recaudación adicional de otros 5.300 millones de euros.

Jornada por la memoria en Solano


(15/03/16 - Almirante Brown)-.Organizadas por el gobierno municipal de Almirante Brown se vienen llevando a cabo diversas actividades en el Mes de la Memoria, Verdad y Justicia.

Mural
El  pasado sábado,  la Subsecretaría de Derechos Humanos comenzó a realizar un mural colectivo por la memoria en  la Secretaría de Desarrollo, Bienestar Social y Derechos Humanos para continuar con el programa de muralismo por la Memoria, Verdad y Justicia que se lleva a cabo  en espacios públicos e instituciones.

“Hoy plasmamos la idea general de este mural y la semana que viene lo vamos a terminar con la intervención abierta a la comunidad para que participen todos los que quieran colaborar”, dijo el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Pablo Giménez.

Asimismo, el funcionario adelantó que también se prevé realizar un mural colectivo en la Escuela 14 de José Mármol.

En dichas actividades se cuenta con la participación de muralistas destacados que realizan los bocetos y las líneas principales, tras lo cual los vecinos  pueden sumarse a la iniciativa  con tareas de pintura y dejar así su colaboración para recuperar la memoria, al tiempo de poner en valor el espacio público browniano.

Jornada en Secundaria de Solano
Tras que diera apertura al inicio del Mes por la Memoria, la Verdad y la Justicia con función especial en el Centro Enrique Santos Discépolo de Burzaco, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la comuna comenzó el ciclo itinerante de proyección del documental Zona  Quinta en colegios secundarios.

El filme sobre la desaparición de personas durante la dictadura militar,  fue exhibido por la comuna  en la Escuela de Educación Secundaria Nª 46 con el objetivo de llevar a los estudiantes material de educación histórica y fomentar la Memoria, verdad y Justicia.

En la sala de video de dicha institución y con lleno total se contó con la presencia del guionista y director del film, Juan Carlos Ranieri, quien  junto con  el titular de Derechos Humanos, Pablo Giménez,  se encargó de  responder las inquietudes de docentes y alumnos.  
            
Asimismo,  en nombre del intendente Mariano Cascallares,  Giménez aportó un plano del distrito browniano señalizado con los puntos donde se produjeron las desapariciones y secuestros durante la dictadura genocida. 

 “Es fundamental explicar a los alumnos que estas cosas ocurrieron cerca de donde vivimos y que el objetivo era silenciar a quienes luchaban por un país más justo. Hoy aquí aportamos a generar conciencia para expandir la consigna de Nunca Más”. 

Además,  explicó que estas actividades continuarán realizándose en otras escuelas. Los teléfonos del área para solicitar las visitas a los colegios son 4294- 7844 y 5034-6200. También se pueden solicitar por correo electrónico, dirigiéndose a  la casilla derechoshumanos@brown.gob.ar.

Convocan para este miércoles al primer piquete contra el Gobierno de Macri

(15/03/16 - Protestas Sociales)-.La convocatoria, que será un nuevo desafió para el protoclo antipiquetes, es para el miércoles en el centro porteño. Las distintas organizaciones políticas pretenden una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para discutir los planes sociales.

Distintas organizaciones sociales convocan para este miércoles en el centro al mayor piquete de la era Cambiemos, lo que será un gran desafío para el Gobierno teniendo en cuenta el protocolo antipiquetes. Los organizadores de la marcha quieren una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para pedir un ajuste en los planes sociales de trabajo y otras medidas para los sectores más desfavorecidos.

Según informa Perfil, sus organizadores estiman que convocará entre 15 y 20 mil militantes, y pretenden mantener por varias horas un corte en la intersección de Belgrano y 9 de Julio. “No nos vamos a mover hasta que nos atienda la ministra”, anticipó a Perfil Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

Además de Barrios de Pie, participarán del piquete la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Polo Obrero (PO), el MST Teresa Vive y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

En un comunicado las organizaciones denunciaron que “han pasado casi noventa días desde que asumió el nuevo gobierno y la situación social se agrava cada día; al aumento imparable de los productos de primera necesidad se suma el tarifazo eléctrico, del gas y en los transportes”.

Entre sus pedidos se encuentra un ajuste permanente de los planes Argentina Trabaja, los que fueron favorecidos el mes pasado con un pago único de $1.200, pero los organizadores aspiran a que sea incorporado permanentemente. “Desde octubre de 2014 está en $2.600, y en casi dos años no hubo aumentos a pesar de la inflación”, indicó Menéndez .

Tareas preventivas contra el dengue en la UNAJ

(15/03/16 - Universidades, UNAJ)-.La comunidad educativa, en conjunto con el municipio, efectúa trabajos de limpieza y descacharrización en el predio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ante el aumento de la propagación viral previsto para las próximas dos semanas. 

“Es una actividad que inicia las campañas de concientización sobre el dengue en la facultad. El personal de la Secretaría de Salud entregó folletería con la información necesaria para implementar las medidas de prevención en sus hogares”, detalló el Secretario General del gremio no docente, Facundo Romero.    

Las acciones precautorias continúan con una charla a cargo del Secretario de Salud comunal, Mario Rodríguez, el martes 15 de marzo en el auditorio perteneciente a la casa de altos estudios. “La conferencia repasará ante docentes, no docentes y estudiantes las medidas de prevención e informará sobre los casos autóctonos de la localidad”, explicó. 

La Secretaría de Salud municipal, la Dirección de Infraestructura, el Centro de Estudiantes, ATUNAJ más el Centro de Política y Territorio de la UNAJ adquieren el compromiso de extender la iniciativa para combatir el virus. 

El municipio continúa trabajando contra el dengue
Se recuerda que desde el municipio se sigue brindando información en los Centros de Atención Primaria de la Salud sobre cómo erradicar al mosquito que trasmite Dengue y los síntomas de esta enfermedad. 

Además, continúan las fumigaciones en los lugares donde se detectan casos de Dengue. Es fundamental destacar que dicho método sólo se realiza en los hogares donde hay un paciente confirmado con el virus y en los alrededores, ya que de esta forma se mata a los ejemplares adultos que están volando y no a las larvas infectadas. Por eso es fundamental que cada vecino tome medidas preventivas en su hogar, para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti.

¿Cómo evitar que se desarrolle el mosquito?
1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.).
2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
8. Mantené patios y jardines desmalezados.
9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
También es importante prevenir las picaduras. Para eso:
– Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
– Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.
– Colocá tules en cunas y cochecitos.

¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre.
- Fuerte dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Malestar muscular.
- Dolor en las articulaciones. 
- Erupciones en la piel. 
- Náuseas y vómitos. 


Cabe destacar que en caso de sentir dos o más síntomas, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera y no tomar ningún medicamento.

Construyen vivienda ecológica que utiliza luz solar y la convierte en electricidad

(15/03/16 - Colombia)-.En Puerto Colombia hay una vivienda ‘ecológica’ que utiliza luz solar en su totalidad, y además, la trasforma en electricidad.

La idea del ‘apagón’ a la familia Serrano Diazgranados no le preocupa. Desde hace 10 meses decidieron instalar en su nuevo hogar una conexión de “alta tecnología” para la generación de electricidad renovable a partir de la luz solar.

Esta fuente de energía resulta cada vez mejor aprovechada y transformada en eléctrica para garantizar “un consumo verde, renovable y por tanto inagotable”, así lo dice Hugo Serrano sentado en la sala de su casa a las 7:30 p.m., mientras es alumbrado por varios bombillos led, que se alimentan de la energía proveniente del Sol.

Los 210 metros cuadrados que componen el inmueble, ubicado el condominio Lagos de Caujaral, a tan solo 10 minutos de Barranquilla, en Puerto Colombia, tiene 14 paneles solares que la alimentan en su totalidad de energía “limpia”.

En medio de la crisis energética que atraviesa el país como consecuencia del fenómeno de El Niño, que lo tiene al borde de un racionamiento eléctrico, son cada vez más las alternativas que se abren para contrarrestar esta situación en muchos de los hogares colombianos.

A simple vista parecería que se tratara de una casa ‘futurista’, pero no, es un inmueble común, como cualquier otro, construido de cemento y bloques, con una red eléctrica interna compuesta por enchufes, interruptores y cables “normales”.

Serrano, dueño de la vivienda, afirma que la iniciativa de ser autosostenible con la electricidad “que le da energía a la casa”, surgió a mediados del año pasado, cuando decidió mudarse a la casa, y a la que posteriormente le diseñó y le instaló por completo la conexión ‘verde’.

“Cuando comenzamos a construir la casa en 2014 no pensé en usar esa tecnología, a pesar de que llevo más de 20 años trabajando con ella. El presupuesto destinado no me alcanzaba para instalar todo el sistema. Pero cuando llegó la hora de mudarnos a la casa, debía pedirle al proveedor local la conexión de la energía. Hice todos los trámites, pero me advirtieron que demoraría 45 días. Eso era mucho tiempo”, comenta Serrano.

Sumado al tiempo, el costo de esa conexión lo dejaba en la misma incertidumbre. “Tendría un precio promedio de 30 millones de pesos”, los trabajos comprendían colocar un transformador, cañuelas, crucetas y todos los materiales necesarios; además de contratar a todo un equipo que haría la instalación”.

El hombre, de 45 años, quien es ingeniero electrónico, asegura que fue en una de esas noches de conversación que su esposa lo incentivó a tomar la decisión de optar por la energía sostenible.

“Mi esposa me recordó que yo siempre decía que tendría una casa con paneles solares y que sin dudas esta era la oportunidad para realizar esa inversión”, comenta.

El dilema
Marcela, la esposa de Serrano, estaba en lo cierto. Pero ahora tenían la siguiente disyuntiva: “Sacar los 30 millones de pesos para pagar la conexión comercial y además pagar 500 mil o un millón de pesos al mes por el resto de mi vida o meterle la plata a mi sistema y no tener que seguir pagando nada a nadie” explica.

El hombre evalúo todas las ventajas que tendría al dotar su hogar de la tecnología fotovoltaica, y recordó que su nueva casa también estaba construida en su mayoría de manera “ecológica” –pues aprovecha al máximo la luz solar y la brisa, al poseer ventanas grandes y amplias–. Ahí terminó con el dilema. Su casa tendría energía solar y todos los electrodomésticos trabajarían con ella , al mismo costo que salía instalar la red comercial.

La tecnología de la energía
El sistema fotovoltaico ya era conocido a mediados del siglo XIX, pero fue en la década de los años 50 cuando se comenzó a experimentar con esta tecnología. Inicialmente fue utilizada para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero después fue adaptada por muchas empresas y viviendas.

Para esta familia costeña –según dicen– fue una inversión bien hecha. “Ahora mismo tenemos 14 paneles solares y 8 baterías que abastecen de energía las 24 horas a los electrodomésticos. No se necesitan tomacorrientes diferentes ni nada especial, salvo al sistema de conversión de la energía”.

Si la vivienda algún día llegase a necesitar más energía, simplemente “le agrego las baterías y los paneles que requiera”.

Este sistema le garantiza electricidad al hogar por más de 20 años, asegura el hombre, quien por cierto decidió, a partir de esta experiencia, montar su empresa de energía solar en asocio con una amiga.

Ahora surge un interrogante, ¿cómo podría este hogar generar energía en los días que haya lluvia o que estén poco soleados? Serrano asegura que esto no representa ningún inconveniente, es por ello que se utilizan las baterías que almacenan la energía. En caso de que el clima no sea favorable, podría proveer hasta por 48 horas continuas la energía que tienen almacenada.

“Cuando el día está poco soleado solo le digo a mi familia que ahorremos la electricidad y eso no generará problemas”, explica el ingeniero, quien afirma que “hasta la lluvia muchas veces resulta necesaria para que se puedan ‘limpiar’ naturalmente los paneles”.

¿Cómo funciona el sistema?
Los paneles transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente. Esta pasa por un inversor que la convierte en corriente “de uso doméstico” para poder utilizar los equipos electrónicos que se usan en las casas.

De acuerdo con Serrano, el sistema podría ser instalado en cualquier vivienda una vez que se realice un estudio del consumo de energía del hogar, y “partiendo de este estudio se diseña un proyecto a medida para que no se genere más energía de la que se necesita ni tampoco haga falta”, señala.

Para Antonio Bula, ingeniero mecánico y especialista en temas de energías renovables, este tipo de sistema fotovoltaico resulta de gran beneficio porque “le resta dependencia a muchas empresas y hogares de la energía convencional”.

“Las personas se vuelven independientes de la electricidad generada por las termoeléctricas, y consumen la que generan, quedando a salvo de los problemas que tiene este sistema, como está sucediendo en estos momentos”, explicó el especialista, quien destacó como “una gran desventaja” el alto costo de la inversión que se debe hacer para poder acceder a este tipo de energía.

En Colombia este tipo de sistema cuenta con el apoyo gubernamental a través de la Ley 1715 de 1014, que busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes “no convencionales de energía”, principalmente aquellas de carácter renovable, con la intención de promover la gestión eficiente de la energía, que comprende tanto la eficiencia energética como la respuesta de la demanda.

Sin embargo, para Serrano, es necesario que el ciudadano común pueda acceder a “unos créditos blandos” que incentiven aún más la obtención de este tipo de energías. “Sucede que no todos tienen las condiciones económicas para acceder, y es allí donde el Gobierno debe hacer la mayor inversión”, pues con el Sol no hay riesgo de un apagón a la vista.

En Palmar de Varela
Los constantes inconvenientes con la electricidad llevaron a un habitante de Palmar de Varela a optar también por este tipo de tecnología, que le permite durante las 24 horas del día poner en funcionamiento todos los equipos eléctricos necesarios, solamente con energía proveniente de los paneles solares que se encuentran instalados en varios espacios de su vivienda.

La monarquía encarcela a manifestantes pro-democráticos

(15/03/16 - Bahrein)-.Las autoridades bahreiníes condenaron este jueves a seis personas a cadena perpetua por su participación en movilizaciones populares contra la monarquía.

El fiscal general del pequeño país del Golfo Pérsico, Ahmad al-Hamadi, informó que tres personas han sido condenadas por su responsabilidad en los disturbios que tuvieron lugar durante 2014 en la ciudad de Sitra.

Además, otras tres personas han sido sentenciadas a cadena perpetua y una cuarta a 15 años de cárcel por intento de asesinato tras interceptar un autobús y abrir fuego contra un vehículo durante una manifestación en la localidad de Sanabis.

Bahrein vive una etapa de inestabilidad política desde que, en 2011, la mayoritaria comunidad chií se echó a las calles para reclamar el fin de la monarquía y la apertura de un proceso democrático en el país. El levantamiento fue aplastado por las autoridades con la colaboración de fuerzas militares enviadas por el régimen de Arabia Saudí.


En la jornada del jueves también, el Centro de Derechos Humanos de Bahrein expresó su profundamente preocupación por las violaciones cometidas por parte del régimen gobernante de Al-Jalifa, afirmando que las autoridades bahreiníes limitan la libertad de expresión y violan el derecho a la privacidad del pueblo.

Soberanía Nacional o Endeudamiento

(15/03/16 - Almirante Brown)-.El bloque de concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista de Almirante Brown sentó postura ante el tratamiento en el cOCongreso de la Nación del acuerdo con los Fondos Buitre.

"Nos oponemos a la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, advirtiendo que el nuevo endeudamiento externo al que se pretende someter al país pone en riesgo el bienestar general de varias generaciones de argentinos" señala el escueto pero contundente comunicado del bloque oficialista browniano.


Los edilies del FpV - PJ agregan luego los motivos de su negativa: 
No estamos dispuestos a repetir la misma historia.
Nos oponemos a endeudarnos a costa del hambre y la exclusión de los argentinos.
La patria no se negocia.