Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Multisectorial de Lanús organiza unaasamblea contra el tarifazo

(10/06/18 - Lanús)-.La Multisectorial de lucha contra los tarifazos de Lanús organiza para mañana lunes una asamblea contra el tarifazo en el distrito.

Este lunes a las 18 horas, la Unidad Multisectorial de Lanús organiza una asamblea contra el tarifazo y bajo el lema "Los servicios son un derecho, no un negocio. 

Los integrantes de la Multisectorial repudiaran los planes de estatización de las empresas y control ciudadano".

Los interesados pueden acercarse con su reclamo hasta 9 de Julio al 1100 frente al Banco Provincia de Lanús Este.

El consumo de GNC disminuyó un siete por ciento el primer trimestre

(10/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La entrega de Gas Natural Comprimido (GNC) para su comercialización en estaciones de servicio reflejó en el primer trimestre del año una caída del 7% respecto del mismo período del año pasado, a pesar de lo cual las conversiones de los vehículos registraron un repunte en lo que va de 2018.

Esta aparente contradicción en el arranque del año se explica desde el sector empresarial en que los usuarios advierten una tendencia al alza de los combustibles líquidos -producto sobre todo del precio internacional del crudo y de la apreciación del dólar- por lo que anticipan un combustible alternativo.

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en base a los registros del Enargas, destacó que a marzo de 2018 la tendencia es al descenso en la entrega de GNC para su comercialización en estaciones de servicio, en comparación con los primeros trimestres de 2016 y 2017.

De acuerdo a la demanda registrada por el Enargas en el 1° trimestre 2016 se entregaron 720.103 m3; en 2017 fue de 631.276 m3 y en 2018 unos 589.566 m3, lo cual refleja una caída trienal del 18.13%.

En el sector se explicó que la industria del GNC destinada al segmento automotor registró una caída que acompañó el proceso de Revisión Tarifaria Integral que atraviesa el gas natural desde comienzos de 2016, un comportamiento que también se observa en la retracción residencial.

El panorama del negocio del GNC se complementa con el registro de las conversiones que los usuarios concretan en sus vehículos para poder utilizar el gas como combustible.

En este caso, Cecha al comparar los cuatrimestres de los años 2016, 2017 y 2018, señaló que se registra un indicio positivo con un 34,71% de aumento actual de las conversiones frente al año pasado pero aún más bajo que el anterior.

Es decir, que si se compara el primer cuatrimestre del 2016 con 53.385 conversiones, el mismo período de 2018 arroja una retracción del 25,88%, o sea 13.817 conversiones.

Pero si se compara 2018 con el primer trimestre de 2017, hay un crecimiento interanual del 34,7%, es decir una diferencia de 10.196 conversiones.

Me enojé

(10/06/18 - Salud reproductiva, Opinión *Por Perla Prigoshin)-. Se me terminó la “tolerancia a la diferencia”. ¡No tendría que existir NINGUNA MUJER en contra de la legalización del aborto!

¿Qué les pasa a las que están en contra? ¿Creen que alguna de nosotras iría livianamente a abortar en lugar de salir de paseo con amigxs o familiares?


Las que están en contra se sienten más íntegras, más éticas, más honestas, más humanas que las que apoyamos la legalización del aborto. ¿Cómo se atreven a incurrir en semejante contradicción? 


Si realmente fuesen humanas serían humildes y desde la humildad se pondrían en el lugar de una congénere embarazada contra su decisión. ¿Qué harían ellas? ¿Andarían revoleando la argolla irresponsablemente porque total, después abortarían? Me parece escucharlas gritar “¡nooo, nosotras no somos así!”. ¿Saben qué? ¡¡¡Las demás tampoco!!!

Entonces, si el embarazo no deseado es algo que nos pasó -sin importar si fue producto de una violación, un forro pinchado o el desconocimiento y la ignorancia porque falta educación sexual- y que vamos a resolver de cualquier forma, con los medios que tengamos a nuestro alcance, sea perejil, un pedazo de hierro, la cureta, pastillas, con o sin asepsia,


¿Qué buscan mis congéneres con mantener penalizado el aborto?


*Coordinadora de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) durante la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner

Petro invita a De la Calle a luchar juntos por la paz

(10/06/18 - Colombia)-.El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro invitó hoy al ex candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, a unir esfuerzos por el logro de una paz integral y definitiva en el país.

En una carta escrita de su puño y letra, el aspirante a la presidencia por el movimiento de Colombia Humana y por la recién creada Coalición por la Paz le pidió a De la Calle luchar juntos para evitar que el país regrese a la violencia y a la guerra.

Petro le reconoció al ex presidenciable su papel como jefe del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana en las negociaciones con la ex guerrilla de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que condujeron al histórico Acuerdo de Paz.

'Estimado Humberto, usted sabe de mi admiración y aprecio por el trabajo realizado para acabar con una de las violencias más largas de la historia y por la esperanza que ha encendido en la juventud y la Colombia profunda', le escribió en la misiva de este domingo.

Al respecto, añadió que si es elegido presidente de Colombia en los comicios del domingo 17 de junio 'ese esfuerzo continuará hasta alcanzar el logro de una paz integral y definitiva'.

'Le invito a acompañarme en ese esfuerzo', insistió el representante de Colombia Humana, quien disputa la jefatura del Estado con Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido encabezado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Después de la primera vuelta, De la Calle anunció que votaría en blanco en el balotaje. Postura asumida también por el excandidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

El voto en blanco favorece al candidato uribista, quien obtuvo el porcentaje más alto en el sufragio de la primera vuelta y quien anunció modificará el Acuerdo de Paz de salir presidente.

Treinta y cinco departamentos en alerta por la mortal tormenta que azota Francia

(10/06/18 - Francia)-.El número de departamentos en alerta naranja aumentó hoy a treinta y cinco a raíz de la amenaza de fuertes tormentas en Francia, tras una semana marcada por temporales que dejaron un saldo de cuatro muertos.

De acuerdo con los especialistas de Meteo France, toda la costa oeste y el centro del país podrían resultar afectados en esta jornada por las intensas lluvias, los vientos y las tormentas eléctricas.

En consecuencia, las zonas implicadas enfrentan el riesgo de inundaciones y otras emergencias, por lo que las autoridades locales y la población deberán tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto.

Esta semana un número récord de temporales azotó casi todo el territorio nacional galo, y hasta el momento se reportan cuatro personas fallecidas.

Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de sus vehículos arrastrados por la corriente de ríos, una octogenaria murió al caer a un río crecido, y otra anciana falleció de un paro cardíaco mientras intentaba sacar el agua de su domicilio.

Las intensas lluvias y crecidas provocaron serias inundaciones en numerosas ciudades y pueblos del país, que tras el paso de las tormentas quedaron cubiertos de agua y fango.

Boudou y Vallejos cerraron el “Curso de Economía Para no Economistas” en Avellaneda

(10/06/18 - Avellaneda)-.Más de un centenar de vecinos y militantes se formaron en el curso de “Economía Para no Economistas”, propuesta dirigida por el economista Santiago Fraschina, que en esta oportunidad se desarrolló en el “Ateneo Cristina Conducción” de Avellaneda.

El curso fue organizado por Santiago Fraschina, director de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda. Fue junto con el economista Andrés Asiain en el “Ateneo Cristina Conducción”. 

El cierre estuvo a cargo del ex vicepresidente, Amado Boudou, el economista Andrés Asain y la diputada por el FpV-UC, también economista, Fernanda Vallejos.

La apertura estuvo a cargo de Santiago Fraschina en la primera clase, donde se trataron temas como devaluación, ajuste, y modelos de recaudación tributaria. Además los presentes pudieron analizar las “corridas cambiarias” de Abril-Mayo y el riesgo de las “corridas bancarias”.

Entre otros los asistentes trabajaron temas como Lebacs, intereses, rol del banco central, rol del estado y analizaron las posibles causas y efectos del acuerdo con el FMI.

Durante el cierre, el ex vicepresidente instó a los presentes a seguir debatiendo e investigando. Y que estos ámbitos de formación deben seguir surgiendo en cada espacio donde haya demanda de conocimiento y análisis de la actualidad económica de nuestro país.

Solo uno de cada tres argentinos aprueba las acciones de gobierno de Cambiemos y tres de cada cuatro desaprueba el acuerdo con el Fondo

(10/06/18 - Gestión Macri, Mediciones)-.Un nuevo muestreo evidencia que tres de cada cuatro argentinos afirman que es perjudicial para el país el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras que uno de cada tres desaprueba la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemo llevando el piso de Macri a su registro más bajo desde que asumió el mandato. 

El ciudadano común tiene en claro que las consecuencias de esos acuerdos son mayores ajustes, caída en los sueldos, recortes en jubilaciones y pensiones, recesión y retrocesos en educación y salud. 

Aunque hasta ahora el Gobierno intentó presentar lo firmado como una especie de ganga, casi un regalo, la gente lo percibe como un elemento más en lo que considera mala o muy mala gestión de Mauricio Macri.

Apenas una de cada tres personas aprueba lo hecho por la administración Cambiemos y la cuestión ya repercute en el panorama electoral del oficialismo: los ciudadanos que dicen que van a votar a candidatos opositores superan hoy en 16 puntos a quienes dicen que votarán a candidatos del oficialismo.

No faltan quienes acuerdan con la idea de que el préstamo del FMI tiene primordialmente un ingrediente político: apunta a que Cambiemos tenga el dinero y el aire para ganar el año próximo.

Las conclusiones surgen de la encuesta que mes a mes realiza, en forma exclusiva para PáginaI12,  el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la consultora que lidera Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1200 personas de todo el país. Los técnicos respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Las encuestas fueron telefónicas.

“Las opiniones sobre Mauricio Macri perforaron un nuevo piso en este estudio –señaló Bacman–. Está en su peor nivel desde que asumió. Apenas un 32,8 por ciento aprueba la gestión del Gobierno. Pero lo más preocupante para el oficialismo reside en el factor negativo: más de seis de cada 10 argentinos tiene imagen negativa o desaprueba lo gestionado por el actual Presidente.”

“La crisis desatada por la corrida cambiaria, las altas tasas de inflación, el costo de las tarifas y un país recesivo, impactan directamente en la figura y el rol del Presidente y decanta en un importante capital político perdido, que lo posiciona en un nivel difícil de remontar”, analizó Bacman. 

Y añadió: “Hay que pensar que Macri perdió 23 puntos de imagen positiva en relación con diciembre de 2015. Además, y tal como se observó en la encuesta de mayo pasado, la tendencia negativa en el segmento de los independientes se profundizó y de este modo queda más firme la reversión en el clima de época y las opiniones estructurales”.

Según Bacman, esa reversión es lo que compromete “la ventaja comparativa que por más de dos años logró Cambiemos  en este segmento, tan importante desde el punto de vista electoral”. 

O sea que “una importantísima proporción de los que no se consideran opositores pero tampoco de Cambiemos, los que estaban bastante en el medio, ahora opinan mal o muy mal del Presidente”.

Futuro
Uno de los graves problemas que afronta la Casa Rosada es que una mayoría perdió las expectativas sobre un futuro mejor. Siempre el argumento de Cambiemos consistió en que se planteaban dificultades, pero que había que afrontarlas porque el futuro marcaría un avance. 

En esa línea siempre fueron las consignas del oficialismo relacionadas con “el segundo semestre” o “lo peor ya pasó”. Esta última fue repetida en tres tiempos distintos, incluyendo la apertura de sesiones del Congreso tanto en 2017 como en 2018.

Bacman refirmó que “el dato obtenido es contundente: casi siete de cada 10 argentinos posee pocas o nulas expectativas de mejoras de la economía para los próximos meses”. Para él es “na cifra que no se debe tomar a la ligera, en tanto da cuenta de una sociedad que percibe el futuro económico del país sin esperanza alguna”.

“Las promesas de campaña, los vientos de cambio y hasta la esperanza de una Argentina con bajo índice de inflación y pobreza cero han quedado en el olvido”, dijo el fundador de CEOP. “Lo que fue un diferencial y una fortaleza en tiempos de campaña y en los primeros dos años de gestión, incluso aprovechado al máximo por Cambiemos como para imponerse en la elección legislativa de medio término, ha comenzado a transformarse en una debilidad manifiesta”.

Fondo
A todo eso se agrega ahora el acuerdo con el FMI. La encuesta del CEOP se empezó a hacer antes de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, concretaran el anuncio en conferencia de prensa, el jueves 7. 

Pero como ya se daba por descontado el crédito del Fondo, la consultora incluyó la pregunta.

Las respuestas fueron categóricas: nada menos que el 74 por ciento consideró que un eventual acuerdo era perjudicial para el país, frente a un 20,7 que lo vio beneficioso.

Lo más preocupante para Cambiemos es que una proporción importante de sus propios votantes, casi el 33 por ciento, también considera el acuerdo perjudicial e igual de serio para el oficialismo es que una gran mayoría de los independientes lo ve con malos ojos: 76,4 por ciento de los que no se consideran ni oficialistas ni opositores dijeron que un pacto con el FMI les parecería malo y perjudicial para la Argentina.

Urnas
En ese marco se empieza a esbozar la cuestión electoral. En estos días no faltaron los analistas que percibieron en el acuerdo con el Fondo una jugada más política que económica: dotar a Cambiemos del dinero para sostener el plan hasta los comicios y evitar así el regreso de lo que ellos llaman “el populismo”.

Por supuesto que todavía falta un año para la puesta en marcha del proceso. Sin embargo, la campaña bien podría despegar cuando termine el Mundial. Esa es la razón por la que el CEOP empezó a sondear el panorama en la opinión pública.

Como todavía no hay candidatos instalados, salvo el propio Macri, la consultora sondeó algo mucho más general, la intención de voto por candidatos oficialistas u opositores. De entrada, los que van a apoyar la opción que hoy está en el Gobierno llegan al 31,5 por ciento, mientras que los que se inclinan por variantes opositoras reunirían el 47,8 por ciento. Hay una enorme diferencia, pero conviene reparar en dos aclaraciones:

Los opositores, al menos por ahora, están divididos. De manera que habrá que ver qué sucede en esa franja.

Para el oficialismo, la mayor dificultad es que con un número de esa naturaleza quedaría lejos de ganar en primera vuelta  –algo que no era imposible hace dos meses–, de manera que habría que ver las perspectivas en un ballottage.

“Es obvio que la gran pelea de Macri es retener sus votantes de 2015”, fue la estimación de Bacman, que en ese terreno dice haber detectado tres segmentos distintos:

Los fieles
Conforman el núcleo duro electoral del oficialismo. En esta encuesta redondean un 56 por ciento de los que votaron por Macri en octubre de 2015. O sea, cerca del 25 por ciento del voto total. Representan el núcleo duro y la periferia cercana de Cambiemos: un piso electoral  interesante, pero que no le alcanza al oficialismo para asegurarse la primera vuelta. Deberá lograr una mayor retención e incluso buscar decepcionados con el peronismo.

Los infieles
Representan a dos de cada 10 que eligieron al actual Presidente, diez por ciento del voto total. Son los más desilusionados con Cambiemos. La mitad son independientes y la otra mitad se ha pasado a la oposición a este gobierno. Mala imagen de Macri, peor evaluación de su gestión, muy insatisfechos con la economía, más contenidos por la oposición y fuerte rechazo al FMI. Muy difíciles de recuperar.

Votantes en transición
Se definen como indecisos y son algo más de dos de cada 10. Aunque votaron a Macri hoy no están seguros de volver a hacerlo. Son más independientes que oficialistas u opositores. 

En ellos la imagen negativa de Macri está por encima del promedio porque se los registra muy enojados con la economía, el valor de las tarifas y el regreso del FMI. ¿Los puede recuperar el Gobierno? “Siempre es una chance, pero si este esquema económico no cambia seguramente será muy dificultoso.”

Urgencia de Unidad Opositora
Respecto de la oposición, la mirada de Bacman insiste en los ingredientes necesarios de cara al 2019: “Existe un dato de la realidad que los dirigentes peronistas deberían tener en cuenta. En la actualidad la mayor parte de la sociedad argentina estaría dispuesta a votar una opción opositora. Pero para respaldar tal predisposición es menester construir una alternativa opositora que incluya de manera ineludible un modelo de gobernabilidad que implique otro proyecto de país, que tenga la capacidad de seducir a los propios opositores y captar nuevamente a los independientes. Mientras la oposición peronista se mantenga dividida, el oficialismo sigue contando con la ventaja comparativa. No sólo por la posibilidad de ir a un ballottage, sino porque Cambiemos podrá trazar estrategias electorales para captar a los votantes peronistas desencantados, una parte de los que en 2015 optaron por Daniel Scioli o por Sergio Massa”.

"La economía se va a desacelerar y a la gente le va a doler"

(10/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.La frase no fue pronunciada por un "kirchnerista sembrando el terror" como le gusta decir a los integrantes del "mejor equipo de los últimos cincuenta años" sino por un ex integrante del cuerpo directivo del FMI.

De hecho, ni siquiera se trata de una opinión negativa, sino de la fría palabra de un burócrata al que poco le interesan los efectos sociales que causa la aplicación de las recetas económicas de la secta neoliberal denominada FMI.

El economista argentino Claudio Loser se mostró conforme con el endeudamiento de Argentina, a pesar de "los costos" para los argentinos (que claramente no lo incluyen a él mismo, ni a los miembros de su clase). Sin embargo, analizó que "de ninguna manera se trata de un 2001".

Claudio Loser, ex director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI),  pronosticó que la economía se va a desacelerar y "a la gente le va a doler", pero aclaró que "no será una cosa terrible" porque "de ninguna manera se trata de un 2001".

El economista, en diálgo con FM La Patriada, enfatizó: "El acuerdo con el FMI es una buena noticia. El monto es grandísimo y me tomó de sorpresa. Es para dar seguridad a la Argentina". Para Loser, está bien estar "preocupados" porque el país tiene muchas cosas para resolver y señaló que es posible que más adelante el Gobierno "le eche la culpa al fondo" por las medidas que vaya a aplicar.

"Pero esto no es el 2001, de ninguna manera. Esto es un problema: la Argentina se encuentra con condiciones internacionales diferentes a los de hace un año porque los mercados se pusieron más volátiles", resaltó. 

"Va a ser una desaceleración. A la gente le puede doler pero no va a ser una cosa terrible. Es como ir al médico porque tenemos un problema de apendicitis que tenemos que operar. Va a doler pero va a ser para bien", sostuvo.

Comienzan los alegatos en el juicio seguido a cinco agentes penitenciarios por torturas a dos jóvenes en la cárcel de Ezeiza

(10/06/18 - Violencia institucional)-.El hecho investigado ocurrió el 9 de diciembre de 2007 en el Complejo Penitenciario Federal I. La causa había sido archivada al inicio, pero en el año 2013, la CIDH ordenó su reapertura a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores.

Mañana lunes 11 de junio, el fiscal general Carlos Dulau Dumm y el auxiliar fiscal Horacio Galdós, de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales Federales N°1 de La Plata, alegarán en el debate oral y público –que comenzó en marzo pasado- en el que se juzga a los agentes del Servicio Penitenciario Federal Rubén Oscar Constantin, Jorge Enrique Puppo, Víctor Darío Salto, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, en orden al delito de torturas por las lesiones ocasionadas a dos personas privadas de la libertad alojadas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Conforme surge de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora -con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)-, en la noche del 9 de diciembre de 2007 los imputados retiraron a los internos Lucas Mendoza y Claudio Nuñez del pabellón donde se encontraban alojados para trasladarlos hasta la celda de alojamiento transitorio, conocida como "leonera" en la jerga carcelaria.  

Una vez allí fueron arrojados al piso, boca abajo y esposados con sus manos en la espalda y, en esa condición, "golpeados con palos y/o bastones" en las plantas de los pies, tobillos y pantorrillas. En el mismo contexto de golpes, los atacantes intentaron introducirles a las víctimas los bastones en el ano, sin quitarles los pantalones. La agresión ocurrió mientras les inquirían "¿Dónde están los fierros?" y los amenazaban con bajarles su calificación.

Acto seguido, las víctimas fueron llevadas a la enfermería para realizar las curaciones de las graves lesiones que les habían provocado, mientras que los penitenciarios labraron actuaciones donde insertaron hechos falsos sobre el origen de las heridas. Luego, fueron llevados al pabellón en calidad de sancionados.

La causa penal había sido archivada al inicio, pero en el año 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores así como la de los funcionarios judiciales que habían iniciado la instrucción (Corte IDH, caso "Mendoza y otros vs. Argentina", sentencia del 14 de mayo de 2013. Serie C No. 260).

En la segunda audiencia del juicio, que se realizó el 26 de marzo pasado, declaró Lucas Mendoza-actualmente se encuentra en libertad- quien al momento de los hechos se encontraba cumpliendo una condena a prisión perpetua que le fuera dictada cuando aún era menor de edad. Sin embargo, en el debate no pudo declarar Claudio Núñez –el otro damnificado- en virtud de haberse quitado la vida el año pasado.

Fuerte rechazo de la población salvadoreña a la privatización del agua

(10/06/18 - El Salvador)-.El pueblo salvadoreño, a través de la actividad de diversas organizaciones, manifestó su rechazo a los intentos de la derecha legislativa de privatizar el agua que consume.

 “Agua que no has de beber déjala correr” dice un conocido refrán. Con ese mensaje cientos de salvadoreños denunciaron las aguas turbias que se mueven dentro del Congreso y que, según dicen, apuntan a la privatización del líquido vital.

Esta semana la Asamblea Legislativa retomó la elaboración de una Ley de Agua. Su parte más controversial y por la que ha estado estancada por varios años es establecer quién regulará todo lo relacionado al recurso hídrico.

La Ley se discute sobre una propuesta elaborada por la gremial empresarial ANEP y respaldada por la derecha; desechando 92 artículos que ya habían sido discutidos y aprobados por consenso en la legislatura anterior con insumos del Gobierno, organizaciones sociales y académicos.

Sectores como la construcción y la agroindustria serían los interesados en la mercantilización del agua, según denunciaron los ambientalistas durante la marcha que recorrió el centro capitalino y que tuvo como punto de llegada el Congreso.

Para los ambientalistas una ley como la que se discute sería el tiro de gracia a la ya crítica situación hídrica del país.

En el 2016 el relator especial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en esta materia, recalcaba ya, la urgencia de contar con un marco legal estableciendo procesos participativos en su construcción, además de reconocer explícitamente en la legislación los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Trump y Kim ya están en Singapur para habla de desnuclearización

(10/06/18 - Singapur)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un ya están en Singapur, ambos llegaron dos días antes de lo que devendrá en histórica cumbre.

La agenda de la esperada reunión aún se desconoce, sin embargo sobresale que el tema central será la desnuclearización de la península de Corea.

Aunque Estados Unidos es el gran productor de armas atómicas e incluso las usó en la Segunda Guerra Mundial contra Hiroshima y Nagasaki, en Japón, las sucesivas administraciones estadounidenses insisten en que Corea del Norte tiene que abandonar su programa nuclear.

Pyongyang -que enfatiza que el desarrollo de su fuerza militar nuclear sólo tiene carácter defensivo ante las vetustas amenazas de Estados Unidos y sus aliados- ha mostrado disposición a renunciar a su programa militar, aunque no de una sola vez.

Kim anunció el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas.

Tal como prometió, a finales de mayo pasado desmanteló el centro de ensayos nuclearas de Punggye-ri en el noreste del país, e invitó a varios periodistas a observar la operación.

'Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales', dijo el mandatario norcoreano.

Para muchos, este paso es visto por muchos como esencial para avanzar hacia la paz de la península de Corea, al tiempo que respiran más tranquilos después de un año 2017 marcado por la amenaza de una escaramuza nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Corea del Norte está enfrascada en desarrollar la economía de su país en beneficio del pueblo, el cual atraviesa dificultades por el permanente bloqueo y sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras cada prueba nuclear, el citado Consejo, aupado por Estados Unidos, emite un conjunto de sanciones que afecta sobremanera al pueblo del país asiático.

Algunas prohíben las exportaciones de bienes y servicios, incluso dicho Consejo decidió reducir drásticamente las importaciones de derivados del petróleo al país asiático.

Una comisión norcoreana para la Investigación de los Daños de las Sanciones, asegura que el objetivo de las medidas es suprimir el derecho a su subsistencia y desarrollo.

Afirma que en la realidad se viola el párrafo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula que la campaña de medidas no afecte las actividades de cooperación humanitaria de los aparatos del organismo multilateral.

La comisión señala que Estados Unidos y sus seguidores bloquean totalmente las actividades económicas y comerciales normales de Corea del Norte y obstaculizan en todos los sentidos el cumplimiento de los proyectos de cooperación de las dependencias de la ONU en esa nación, incluidos los del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población.

En la reunión del martes próximo entre Trump y Kim, estarán sobre la mesa de diálogo no solo el tema de la desnuclearización de Corea del Norte, sino también el de las sanciones.

Un acuerdo definitivo sobre ambos asuntos es difícil de concretar en un primer encuentro, pero al menos delineará el camino para una solución pacífica a una guerra donde priman más las amenzas que los enfrentamientos con armas, pero vigente desde hace casi 70 años.

Cascallares almorzó con jóvenes del Programa Envión de San José

(10/06/18 - Almirante Brown)-.El intendente visitó la sede que el programa tiene en esa localidad y compartió un almuerzo con los más de veinte chicos y chicas que asisten de forma cotidiana. Además, supervisó la labor que el Municipio realiza en el lugar y dialogó con vecinos del barrio

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitó la sede que el programa Envión tiene en la localidad de San José, donde compartió un almuerzo con los chicos y chicas que asisten de forma cotidiana y además dialogó con vecinos sobre las obras que se están llevando adelante en el barrio.

En el lugar, que está ubicado dentro del Club San Carlos de San José, en el cruce de las calles Sánchez y La Tijereta, asisten de forma cotidiana más de 20 chicos de entre 12 y 21 años, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión.

Durante la recorrida, el intendente Cascallares, que estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social local, Germán Bonnemezón, compartió un almuerzo con los jóvenes y dialogó con los coordinadores del programa para interiorizarse de primera mano sobre el funcionamiento del mismo y para gestionar la asistencia que el Municipio lleva adelante.

Pese a que la jornada estaba fresca, el funcionamiento de los hornos calefaccionó el lugar y, entre pizzetas y selfies de por medio, el Jefe Comunal charló con los chicos y chicas sobre la escuela y la familia, y también sobre gustos más específicos como la música y el fútbol.  

“El programa funciona muy bien. Muchos jóvenes vienen no sólo a comer sino también a los talleres que se realizan”, remarcó Eduardo Botalle, el encargado de realizar el curso de panadería.

Además, Cascallares también dialogó con vecinos que se acercaron para expresar sus inquietudes, a quienes se les brindó información sobre las obras que realiza el Municipio browniano y los distintos programas de asistencia.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, es una iniciativa destinada a chicos y chicas, de entre 12 y 21 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención y el acompañamiento para fomentar la igualdad de oportunidades. En este sentido, en la sede que el programa tiene en San José -además de las que funcionan en distintos puntos del distrito- los chicos cuentan con almuerzos y diversos talleres recreativos, como por ejemplo de panadería, clown, candombe y gimnasia.

El congreso peronista conformó una comisión que buscará la unidad para 2019

(10/06/18 - Partido Justicialista)-.El congreso organizado por la desplazada conducción del Partido Justicialista nacional aprobó esta tarde una comisión de acción política -integrada por distintos sectores de partido- que procurará "lograr la unidad del peronismo" para las elecciones presidenciales del 2019.

"No vamos a dejar que atropellen al pueblo con una tremenda insensibilidad. El peronismo debe organizarse y estar en la protesta junto al pueblo que sufre y también en la propuesta en 2019. Debemos ir a buscar a todos porque al peronismo no le sobra nadie", dijo el diputado nacional Felipe Solá en el cierre del encuentro que se prolongó durante tres horas.

La comisión quedó conformada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; y los diputados Eduardo 'Wado' De Pedro, Cristina Alvárez Rodríguez, Silvina Frana, María Emilia Soria, Estela Neder y Fernando Espinoza.

También quedó integrada por el titular del PJ pampeano, Rubén Marín, y del PJ tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich; y el ex ministro de Salud, Ginés González García.

Por su parte, el diputado nacional y desplazado titular del partido, José Luis Gioja, indicó que la comisión -integrada por distintos sectores del PJ- tendrá como finalidad "lograr la unidad del peronismo para, todos juntos, terminar en el 2019 con el martirio al que nos somete el Gobierno". 

En declaraciones a la prensa formuladas al ingresar al microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, Gioja planteó que "nadie tiene el peronómetro ni es más que un sector" y sostuvo que, por ese motivo, todos deben unirse "superando las diferencias o, si no, compitiendo en una gran interna, pero todos juntos".

En el encuentro participaron también los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Rodríguez Saá (San Luis); y los diputados nacionales Facundo Moyano, Daniel Scioli (también desplazado vicepresidente del PJ), Andrés "Cuervo" Larroque, Luis Beder Herrera, Espinoza, Solá, Horacio Pietragalla,Guillermo Moreno, De Pedro y Daniel Filmus.

También estuvieron el dirigente Fernando "Chino" Navarro; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el diputado provincial bonaerense José Ottavis.

En ese marco, también en declaraciones formuladas a la prensa al llegar al microestadio, el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, consideró que "ya no importa si uno es kirchnerista, justicialista tradicional o massista" frente a la necesidad "urgente" de "construir una alternativa a este Gobierno".

Por su parte, el dirigente metalúrgico Antonio Caló, también de la partida, sostuvo que "es necesaria la unidad de todos para poder ganarle" a Cambiemos en las elecciones generales del próximo año y entendió que el congreso que deliberará hoy "puede ser el puntapié para el armado de un espacio peronista". 

Después de la llegada de numerosas comitivas encabezadas, entre otros, por intendentes bonaerenses, Rossi calificó al encuentro como "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena como oposición al acuerdo del FMI" porque -opinó- "va a ser muy doloroso para el pueblo argentino".

El encuentro logró superar el quórum necesario con la asistencia de representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa y San Luis principalmente.

ARBIA

El FMI "no te vende plata, te vende un vínculo"

(10/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El diputado nacional Felipe Solá criticó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificó las metas propuestas por el organismo como "incumplibles".

"Las metas que se pusieron con el Fondo son absolutamente incumplibles. A menos que crean que con un gobierno en minoría van a aumentar la tragedia económica del pueblo argentino", disparó Solá.

El legislador aseguró que el FMI "no te vende plata, te vende un vínculo" y aclaró que el único objetivo del organismo internacional es "tener la seguridad de que se les va a pagar a los bancos y que se mantengan ciertas políticas".

"La herencia va a ser muy complicada por la deuda total externa que vamos a tener. Argentina no consigue los dólares que necesita para vivir y para pagar la deuda que nos metieron. No lo conseguimos por las exportaciones y tenemos que salir a pedir plata", describió.

También sostuvo cuál será la estrategia del FMI en su trato con Argentina: "Le van a empezar a insistir en el ajuste, aunque no hay margen para eso. No hay ninguna economía que se arregle si se mira solo con una tijera. Acá no se plantea el crecimiento".

Por otro lado, el diputado describió el proceso en su identidad política con la gestión de Cambiemos: "Yo he sido opositor al gobierno anterior. Pero este es mucho peor, y eso logró que me sienta lo que siempre fui: peronista".

Hallaron un asentamiento de 2400 años de antigüedad en Málaga

(10/06/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos trabajan en los restos del asentamiento prerromano descubierto en Mijas, sur de España. Dos hornos en excelente estado de conservación, pertenecientes a un asentamiento prerromano, fueron hallados en Mijas, municipio sureño de España.

Hace unos meses, el Cosistorio (Ayuntamiento) del municipio de Mijas, en la sureña provincia de Málaga, inició una serie de trabajos de prospección y estudios en los más de 16 000 metros cuadrados de superficie de la zona protegida de influencia del yacimiento de la Finca del Acebedo en el núcleo de Las Lagunas, según reportaron el miércoles varios medios españoles. 

Estas labores permitieron a los arqueólogos descubrir dos hornos cuadrados en perfecto estado de conservación, así como de materiales que situarían este hallazgo como “uno de los pocos yacimientos existentes correspondientes a los primeros momentos de la presencia romana en la provincia (de Málaga)”, explica el jefe del departamento de Patrimonio Histórico del Consistorio, Juan José de la Rubia.

A juicio de De la Rabia, este hallazgo en un área de la Comunidad Autónoma de Andalucía ofrece un marco “único” de estudio del tránsito del mundo púnico al romano.

Este descubrimiento es “uno de los pocos yacimientos existentes correspondientes a los primeros momentos de la presencia romana en la provincia (de Málaga)”, explica el jefe del departamento de Patrimonio Histórico del Consistorio de Mijas, Juan José de la Rubia.

Uno de los hornos aún mantiene la parrilla y la estructura de adobe al completo y, sin concluir los informes cronológicos, se puede adelantar que los objetos encontrados pertenecen a diferentes culturas y tienen al menos 2400 años de antigüedad.

FARC denuncia ausencia del debido proceso con Jesús Santrich

(10/06/18 - Colombia)-.Jesús Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales, denunció hoy el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El Consejo Político Nacional de la agrupación afirmó que hasta el momento ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al debido proceso del dirigente fariano, arrestado desde hace dos meses por solicitud del gobierno estadounidense.

'Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley', señaló la FARC.

El comunicado de la dirección de la exguerrilla se produce en respuesta al pedido oficial de extradición de Santrich entregado ayer por la embajada de Washington en Bogotá a la cancillería local.

La declaración fariana sostiene que la ausencia de un juez de tutela que garantice el debido proceso es una arbitrariedad imputable a la Fiscalía General de la Nación.

¿Será entonces posible concluir que a los exguerrilleros de las FARC no se les reconocen los derechos fundamentales recogidos en la Constitución?, pregunta el partido político surgido en septiembre de 2017 como resultado de la firma del Acuerdo de Paz.

Asimismo apunta que la formalización del pedido de extradición 'constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia, si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía dice tener'.

Sobre la imputación por narcotráfico que se le hace a Santrich, expresa que 'deberá ser evaluada previamente por la Justicia Especial de Paz, tal y como indica expresa y literalmente la Constitución Política'.

La exguerrilla manifestó profundo descontento por los incumplimientos del Estado luego de la firma de la paz.

'Nunca imaginamos, tras 50 años de alzamiento armado que, tras dar el paso de respetar y acogernos a la Constitución Política, fuera el Estado que tanto nos ha reclamado su respeto, quien ignorara los derechos que decía ofrecernos a cambio de dejar las armas', declaró la FARC.

Investigan a un cuerpo de élite australiano por abusos en Afganistán

(10/06/18 - Australia)-.Un grupo de soldados de Australia están siendo investigados por la Justicia de ese país, tras haber sido acusados de crímenes de guerra en Afganistán.

Los militares —“más de una decena”, pertenecientes al Regimiento del Servicio Aéreo Especial (SASR, por sus siglas en inglés)—, están siendo investigados tras publicarse este viernes una investigación periodística que los acusa de cometer crímenes en el país asiático entre los años 2001 y 2016.

El diario australiano The Sydney Morning Herald acusa al Ejército de “no tener consideración por la vida humana” y de hacer uso excesivo de la fuerza en varias misiones en Afganistán.

Fuentes cercanas a los militares han descrito al citado medio irregularidades cometidas por los miembros de fuerzas especiales, detectadas en una investigación secreta que realizó en 2016 la consultora del Ministerio de Defensa Samantha Crompvoes.

El rotativo ha tenido acceso a ese informe, en el que se concluye que algunos miembros de la SASR podrían haber cometido crímenes de guerra en Afganistán.

Este uso desmedido de la fuerza (en Afganistán) llegó al punto en que desdeñó la vida humana y la dignidad”, concluye el informe que realizó la consultora del Ministerio de Defensa australiano Samantha Crompvoes.

El documento revela que los militares comentaron de forma confidencial que ejercieron violencia de forma ilegal en las operaciones, sin que se les sancionara. “Este uso desmedido de la fuerza llegó al punto en que desdeñó la vida humana y la dignidad”, se lee en el informe.

El Ministerio de Defensa de Australia ha señalado mediante un comunicado que “asume todas las acusaciones sobre las fuerzas australianas” y que el proceso investigativo podría culminar en la elaboración de recomendaciones sobre cómo tratar los crímenes de guerra.

Australia cuenta con unos 300 miembros de sus Fuerzas Armadas en Afganistán, donde entre 2001 y 2014 desplegó hasta 1500 soldados para operaciones de combate en la mayor aportación militar de un país fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La agresión ha causado un enorme coste, más de 770 mil millones de dólares, según las cifras que maneja la oenegé Proyecto de Prioridades Nacionales (NPP, por sus siglas en inglés) sobre el presupuesto federal y el gasto militar de EE.UU.

Asimismo, además del grupo armado Talibán, tras la agresión de la OTAN también se ha desarrollado en Afganistán el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Inauguran oficialmente la Subestación Novak

(10/06/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson participó esta mañana de la inauguración de la nueva Subestación Padre Novak, que finalmente ya está en funcionamiento en el predio del ex frigorífico El Látigo.

La obra, realizada por la empresa Edesur en el partido de Florencio Varela, consistió en la construcción de una nueva subestación con un transformador de 40 MVA, una sala de Media Tensión con 8 alimentadores y el tendido de 13 kilómetros de cables de Media Tensión.

En la oportunidad, el jefe comunal agradeció “esta gran inversión que hizo la empresa, y a los trabajadores aquí presentes que han desempeñado la función con mucho profesionalismo y compromiso”. 

No obstante remarcó que la misma no es suficiente teniendo en cuenta las demandas que sigue teniendo la comunidad por cortes y otros desperfectos en el suministro.

“El servicio eléctrico, tengo que decirlo, mejoró muchísimo en la alta tensión. Con la inversión que hizo la empresa, ha mejorado en un 50 % la media tensión. Pero no ha mejorado en baja tensión, así que espero que con la puesta en valor no solamente de estos cuatro alimentadores sino de los cuatro que faltan y eventualmente otras obras que hemos solicitado a la empresa puedan hacer que dejemos de tener cortes por falta de energía”, consideró al tiempo que reiteró que “van a encontrar siempre en el municipio las puertas abiertas”, “porque priorizamos el diálogo y siempre trabajamos en conjunto”.

Más tarde, explicó que la obra “impacta y beneficia a 5 barrios de manera directa y de manera indirecta a 21 barrios más, por lo cual hay muchas vecinos de Florencio Varela  que a partir de la puesta en funcionamiento ya tienen un mejor servicio”.

La FEBrecibió mandato de paro de cuarenta y ocho horas

(10/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió 48 horas de paro, a consensuar dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que podría concretarse la próxima semana.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15% de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes”.

En tal sentido, los congresales indicaron que, “si esta situación no se modifica y el Gobierno continúa sin llamar a la Paritaria, si insisten con el 15% de aumento, sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”, aseguró en comunicación con InfoGEI, una fuente de la FEB.

La reunión del Congreso docente se llevó a cabo este jueves en la ciudad de La Plata, donde definieron la continuidad del plan de acción que vienen impulsando desde hace meses, que incluyó movilizaciones y actividades distritales, en reclamo de una urgente convocatoria a la Paritaria.

Mal humor creciente
Petrocini también reflejó es estado de ánimo de los maestros al señalar que “Hoy, los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocatoria, por las propuestas unilaterales del Gobierno”.

La presidente de la FEB explicó que “más allá de lo salarial, existe un sinnúmero de situaciones que aumentan el malestar dentro del sector” y graficó que “en algunos establecimientos, son los propios educadores los que tienen que fotocopiar registros y boletines con su dinero, porque el Estado no brinda ese material”.

“Recibimos constantemente relatos de docentes que, en los últimos meses, han tenido que darse de baja del servicio de gas natural y optar por garrafas para cocinar y calefaccionar sus hogares”, aseguró la titular del gremio.

Intimidados
“Hay que entender que muchos educadores se sienten intimidados y temen por su estabilidad laboral, producto del desprestigio al que los ha sometido el Gobierno”, dijo Petrocini y agregó que “algunos han recibido llamados de comisarías locales por participar de movilizaciones o deben llenar planillas para anticipar si hacen paro. Hay un hostigamiento permanente”.

“Hemos registrado casos de docentes que han tenido que ir enfermos a trabajar porque no funciona correctamente el nuevo sistema de licencias médicas que tantas veces hemos denunciado”, ejemplificó la presidente de la FEB.

Finalmente, Petrocini sostuvo que “hay una firme convicción por parte de la docencia de no bajar los brazos, porque sabemos que el reclamo es justo. Vamos a seguir defendiendo la Escuela Pública como un derecho de todos los ciudadanos, más allá de cualquier declaración de las autoridades que condene a los sectores más vulnerables a no acceder a la Educación”. 

Mendoza: Piden perpetua y otras altas penas para los 27 acusados en el sexto juicio oral

(10/06/18 - Lesa Humanidad)-.La querella del sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza pidió altas penas, que en algunos casos llegan a la prisión perpetua, para los 27 imputados, acusados de cometer crímenes imprescriptibles en 86 casos. 

"Solicitamos la pena de prisión perpetua para Osvaldo Fernández, oficial (sic) del centro clandestino de detención D2, por ser autor mediato de homicidio agravado de dos o más personas, privación abusiva de la libertad y tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas", dijo hoy Susana Beigel, abogada de la querella del Movimiento Ecuménicos de Derechos Humanos (MEDH).

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por Daniel Cisneros, oyó entre ayer y hoy los alegatos de las querellas a sala llena. Beigel y su colega Pablo Salinas representan a la querella del MEDH en causas que contemplan desde el papel de la Fuerza Aérea en el centro clandestino de detención del campo Las Lajas, hasta la actuación de las policías Provincial y Federal en el D2.

"Hemos pedido la pena de 25 años para (Carlos) Rico y prisión perpetua para el subcomisario de la delegación local de la Policía Federal Luis Mirotta y el oficial de esa fuerza Marcelo León", declaró a Télam Salinas sobre las condenas solicitadas ayer.

Por otra parte, la querella solicito que se investigue a organismos parapoliciales de los '70 como Concentración Nacional Universitaria (CNU), que hacían espionaje entre estudiantes universitarios.

Entre los integrantes de la CNU fue señalado Roberto Lucas, ex concejal del Partido Justicialista (PJ) del departamento mendocino de Las Heras.

"Es un día de esperanza, es un poco recuperación para los que no están, un día por el que esperé 42 años", dijo a esta agencia Gladys Sanchez, hija de Amadeo Zenón Sánchez Andia (foto), quien fue secuestrado, torturado y asesinado en 1975.

Por su parte, la Fiscalía que alegó antes que la querella, pidió perpetua para Mirotta, León, Fernández y Carlos Santamaría, además de penas de hasta 25 años de prisión para otros acusados.

En la siguiente audiencia, desde el jueves próximo comenzarán los alegatos de las defensas.

Rafael Correa llamó a defender los avances sociales en Ecuador

(10/06/18 - Ecuador)-.El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a los ecuatorianos a defender los logros y beneficios sociales alcanzados durante sus años de gobierno."No podemos permitir que nos roben lo ganado" añadió el exmandatario ecuatoriano. Correa denunció que es víctima de una persecución política en Ecuador.

Durante la transmisión del espacio Enlace Digital el exmandatario de Ecuador expresó su opinión sobre diversos temas políticos de Ecuador. 

Correa afirmó que el actual Gobierno de Ecuador ha adelantado acciones fuera de la leyes y la Constitución del país para promover e impulsar medidas con el objeto de derribar los avances sociales, políticos y económicos logrados durante su mandato. 

El ex presidente declaró que las acusaciones en su contra como a representantes de su administración forman parte del plan de persecución política que busca su inhabilitación política.

Correa indicó que las acciones en su contra forman parte de un plan contra los ex mandatarios que formaron parte de los gobiernos progresistas en la región.

El ex presidente reiteró las denuncias de las irregularidades cometidas durante la campaña de la Consulta Popular por parte del Gobierno y que han sido denunciadas por organismos internacionales.

Correa sostuvo que las autoridades se han aliado a los sectores económicos y mediáticos para aprobar leyes que van en contra de la mayoría de los ecuatorianos.

Rafael Correa se mostró abierto a dialogar con los sectores políticos y económicos que se le oponen.

El Vaticano juzgará a monseñor Capella por pornografía infantil

(10/06/18 - El Vaticano)-.El Tribunal del Estado de la santa sede informó que Capella irá a juicio por posesión e intercambio de pornografía infantil con el agravante de la gran cantidad. La primera audiencia del juicio se llevará a cabo el próximo viernes 22 de junio a las 03h00 hora local.

La oficina de prensa de Vaticano informó este sábado que monseñor Carlo Alberto Capella fue enviado a juicio por intercambio y posesión de pornografía infantil.

Así lo informó el Tribunal del Estado de la santa sede al abogado de Capella y a Fiscalía, agregando que este proceso penal tiene un agravante por gran cantidad de este material que poseía el enjuiciado.

Capella fue arrestado por oficiales del Vaticano el pasado sábado 7 de abril luego de ser investigado y concretar que éste había accedido a pornografía infantil en Estados Unidos durante el tiempo en que trabajaba como consejero en la Nunciatura Apostólica en Washington.

La iglesia católica se ha visto envuelta en numerosos casos de corrupción, lavado de dinero y abusos sexuales por parte del clero en todo el mundo 

El proceso de alegato e instrucción del caso finalizó el 30 de mayo de 2018, del cual se concluyó que se procedería al enjuiciamiento y sentencia del imputado.

La primera audiencia del juicio se llevará a cabo el próximo viernes 22 de junio a las 03h00 hora local, luego de concluido el proceso de  instrucción del procedimiento.

Este es el segundo caso en el que se aplica la ley de “tolerancia cero” contra sacerdotes acusados por ese delito desde que inició el pontificado de Francisco.