Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dos muertos en un tiroteo en París, a tres días de las elecciones

(20/04/17 - Francia)-.Un policía murió hoy y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en la céntrica y turística zona de los Campos Elíseos, en París, en el que también falleció el presunto atacante, informó el gobierno francés, en un ataque a tres días de las elecciones presidenciales que fue reivindicado por la milicia del Estado Islámico y que el jefe de Estado Francois Hollande calificó como de "carácter terrorista".

El Estado Islámico, al reivindicar el "ataque contra la Policía francesa" en en el corazón de París, identificó como uno de los autores a Abu Yusuf al-Beljiki, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, según el sitio especializado SITE, en un hecho inusual, ya que el ISIS no suele identificar a sus combatientes muertos antes que lo hagan las autoridades locales.

La Fiscalía Nacional abrió una investigación por cargos de terrorismo y la alcalde París, Anne Hidalgo, el fiscal de la República, Francois Molins, y el jefe de la Policía, Michel Delpuech, concurrieron al lugar del tiroteo.

El presidente Francois Hollande, en un mensaje televisado a la nación, aseguró que el tiroteo tuvo "carácter terrorista", prometió que habrá "una vigilancia absoluta durante el proceso electoral" del próximo domingo y adelantó que mañana viernes se reunirá con su Consejo de Defensa para discutir otras posibles medidas para la víspera electoral. 

El Ministerio del Interior informó que un hombre que conducía un vehículo por la avenida de los Campos Elíseos frenó en un semáforo en rojo, salió del auto y le disparó a una patrulla, en la que viajaban tres policías. El hecho ocurrió a las 21 hora local (16 hora argentina).

Según el vocero del ministerio, Pierre-Henry Brandet, un policía falleció y dos resultaron gravemente heridos, mientras que el atacante murió acribillado en el acto por los agentes, según la emisora local BFMTV, en la avenida que conecta el Arco del Triunfo con el parque de las Tullerías, cercano al museo del Louvre y la sede de la Presidencia y del primer ministro.

Testigos contaron a BFMTV que se escucharon "tiros de kalashnikov", mientras que Brandet informó que el atacante utilizó "un arma de guerra, un arma automática". 

El vocero del ministerio agregó que aún no se conoce la motivación del atacante ni su identidad. No obstante, fuentes policiales dijeron a medios locales que las fuerzas de seguridad allanaron la casa del agresor y su auto, en algún lugar del este de la capital francesa. 

Por su parte, la Policía sólo confirmó que "existe una operación en curso en la zona de los Campos Elíseos" y aconsejó a la población de "permanecer alejada del lugar", luego de evacuar la zona, según su cuenta de Twitter. También cerraron tres estaciones de subte cercanas y se impuso un cordón policial. 

Imágenes de la televisión mostraban al amplio boulevard lleno de patrullas y camionetas de la Policía.

"Está en marcha la investigación para descubrir si se trató de un acto de naturaleza terrorista o criminal", aseguró un mando policial francés, que pidió no revelar su nombre, a la prensa parisina.

El tiroteo sucede a sólo tres días de la primera vuelta presidencial y a menos de 24 horas de los actos de cierre de los principales candidatos, que habían sido planeados en medio de un creciente clima de tensión e incertidumbre por un resultado que se prevé será muy ajustado.

Esta noche los 11 candidatos presidenciales se vieron las caras por última vez antes de las elecciones en el último debate televisivo, que fue interrumpido al aire por los tiros de Campos Elíseos.

"Los actos terroristas no permanecerán nunca impunes", reaccionó en el debate el candidato de izquierda, Jean-Luc Melénchon, después de enterarse del tiroteo.

Su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura: "Emoción y solidaridad hacia nuestras fuerzas de seguridad, otra vez tomadas como objetivo".

El candidato conservador, Francois Fillon, en tanto, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer "un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras", mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su "apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo".

Al terminar el debate, Le Pen y Fillon anunciaron que cancelaron sus actos de cierre de campaña, programados para mañana viernes.

"La de Vidal es, por lejos, la peor gobernación de la historia"

(20/04/17 - Avellaneda)-.En diálogo con Radio del Plata, el intendente Jorge Ferraresi afirmó que "la de Vidal es, por lejos, la peor gobernación de la historia".

El jefe comunal sostuvo que "la situación de seguridad en Avellaneda está empeorando", tras lo cual agregó que "nos piden mayor seguridad, pero con el gobernador anterior teníamos 700 policías y este año nos sacaron 103", tras lo cual informó que "este año el fondo de seguridad" que enviaba el gobierno provincial "desapareció".

En lo concerniente a su relación con María Eugenia Vidal, Ferraresi dijo que "nunca tuve una oportunidad de hablar con ella, a pesar que le pedí reunión, formalmente, seis veces y nunca obtuve respuesta".

"Ayer la gobernadora vino al cuartel de bomberos de Avellaneda Centro -dijo el intendente- y ni siquiera nos informó. Habló con una mujer del cuartel y el resto casi no pudo acercarse a ella", dijo Ferraresi.

Sobre la situación social, el jefe comunal brindó datos doloroso: "La provincia de Buenos Aires invirtió cero pesos en educación. Ayer estuve en una Escuela 51 de Gerli y las medialunas las cortaban en tres, para que alcancen por la cantidad de pibes que van".

Agregó que "ayer estuve también en la Escuela 1 de Avellaneda Centro, y hubo papás de pibes que fueron a almorzar al comedor de la escuela porque no tenían dinero para comer".

"Nosotros pasamos de no mantener en 2015 a ninguna familia, a mantener con alimentos a 2400 familias este año", afirmó.

Por ello, el intendente aseguró que "la de Vidal es, por lejos, la peor gobernación de la historia".

La UNJu impulsa acciones legales contra el gobierno de Morales

(20/04/17 - Jujuy)-.El Consejo Superior de la Universidad jujeña no solo rechaza las disculpas del mandatario provincial sino además pide el inicio de acciones legales.

Tras la detención y apremios ilegales a los estudiantes Joaquín Quispe e Ignacio García, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) impulsa acciones legales contra el gobierno de Gerardo Morales, por haber avasallado la autonomía universitaria.


Así lo resolvió tras una sesión realizada el último martes en Agrarias, de la que participaron la dirigencia de la Conadu Histórica, la Federación Universitaria Argentina (FUA), nacional y local, la Asociación de Docentes Investigadores de la UNJu (Adiunju) y estudiantes de las cuatro facultades.

En conjunto, aprobaron una resolución en la que le pide al rector Rodolfo Tecchi que “presente la denuncia ante el Congreso de la Nación, que es la autoridad a la cual le compete garantizar la autonomía universitaria, y que impulse además una acción penal contra el Gobierno de la Provincia por "violación de domicilio sin orden judicial".

En mismo documento, rechazaron las disculpas ofrecidas por el gobernador, Gerardo Morales, al menos "hasta que se observen hechos concretos y se esgriman explicaciones contundentes sobre la violación de la autonomía universitaria”.

En este sentido, consideraron que "la autonomía es un valor innegociable de la universidad pública abierta y gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática". 

Llega FLISoL, el evento de difusión de Software Libre más importante de Latinoamérica

(20/04/17 - Tecnología)-.El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril en 50 sedes en todo el país, un “récord histórico” -según los organizadores- para este evento gratuito y dirigido a todo tipo de público, que ofrecerá capacitaciones, talleres y charlas sobre voto electrónico, seguridad informática, robótica, arte y licencias libres, entre otros temas.

“Este año tenemos 50 sedes anunciadas en todo el país (a consultar en: https://flisol.info/FLISOL2017/Argentina), lo que representa el mayor número alcanzado por este festival, que en 2015 había alcanzado su récord de 47″, destacó a Télam Diego Accorinti, coordinador nacional del Flisol.

Desde Avellaneda (Buenos Aires) hasta Bariloche (Río Negro), pasando por General Alvear (Mendoza), Rawson (Chubut), Santiago del Estero y Tilcara (Jujuy), el Flisol sumará su décimo tercera edición para promover el uso del software libre y dar a conocer sus avances a todo aquel que quiera participar (sin la necesidad de que cuente con conocimientos técnicos previos).

Una de las atracciones de este año será la presentación del nuevo libro sobre voto electrónico de la Fundación Vía Libre, en la sede de Córdoba (Rectorado UNC- Av. Ciudad de Valparaíso S/N) y en la de la Ciudad de Buenos Aires (UTN – Av. Triunvirato 3174), donde habrá un panel de debate integrado por los especialistas Alfredo Ortega, Javier Smaldone, Rodrigo Iglesias e Iván Barrera Oro.

Asimismo, en la sede de Caseros (Untref – Valentín Gómez 4772) estará el ecuatoriano experto en seguridad informática Rafael Bonifaz, que hablará sobre el anonimato en Internet y brindará consejos sobre cómo defenderse del espionaje.

“Muchas de las sedes brindarán charlas informativas sobre Huayra, el sistema operativo libre argentino para educación. También habrá exposiciones sobre música y software libre (SL), robótica, ilustración digital con SL y programación, entre muchas otras”, agregó el coordinador.

El evento, que en Argentina fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, es organizado por las diversas comunidades locales de software libre y se desarrolla simultáneamente en varias ciudades latinoamericanas.

En las 50 sedes, y de forma paralela a las charlas, un equipo especializado instalará de manera gratuita y legal software libre en las computadoras que lleven los asistentes, si así lo quisieran. En estos casos, es preferible registrarse en la web de la sede correspondiente (por ejemplo, la de Buenos Aires es https://eventol.flisol.org.ar/event/caba/registration).

Con la salida de la misión de la ONU, el gobierno busca revivir su ejército

(20/04/17 - Haití)-.Con la cabeza erguida y sacando pecho, unos 100 haitianos con uniformes de fatiga hacían saltos de tijera o desfilaban por un complejo abandonado por fuerzas de las Naciones Unidas una mañana reciente. Después de unos pocos ejercicios, no tenían mucho que hacer y buscaban algún lugar con sombra para refugiarse del calor.

En momentos en que las fuerzas de paz de la ONU se aprestan a irse de esta nación caribeña, este grupo es la avanzada de los esfuerzos de Haití por revivir una fuerza militar que desmanteló hace 22 años. Dista mucho de contar con unas fuerzas militares en serio, pero esta iniciativa entusiasma a algunos y preocupa a otros.

“Nos sentimos orgullosos de ser haitianos y queremos una nación más fuerte”, afirmó el teniente Ted Tesnor Wolsby, comandante de una brigada que se entrenó durante meses en Ecuador y que lo único que ha hecho por ahora es arreglar canales de irrigación o carreteras, cobrando sueldos de 318 dólares al mes para los principiantes.

Abundan los haitianos deseosos de reconstruir el ejército, sobre todo entre los jóvenes que no tienen trabajo, pero la idea alarma a quienes recuerdan los tiempos de golpes militares y opresión.

“No es una buena idea, de eso no hay duda”, sostuvo Bobby Duval, ex astro del fútbol que fue detenido por el ejército en 1976, torturado y mal alimentado durante 17 meses por denunciar abusos a los derechos humanos bajo el gobierno de Claude “Baby Doc” Duvalier.

Los líderes haitianos insisten en que es vital contar con fuerzas de seguridad tras el retiro en forma escalonada de los últimos 2.370 efectivos de las fuerzas de paz que quedan en el país. El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso la semana pasada que para el 15 de octubre concluya una misión de paz que comenzó hace 13 años. A partir de esa fecha solo permanecerán 1,275 policías que seguirán entrenando a los haitianos.

“Queremos unas fuerzas armadas nuevas, que se enfoquen en el desarrollo”, sostuvo el ministro de defensa Herve Denis, quien dijo que el gobierno estaba “muy preocupado” por la posibilidad de que surja un vacío de poder tras la partida de los efectivos de la ONU.

Las actitudes hacia la creación de unas nuevas fuerzas armadas son tan complejas como la historia de Haití, cuyo primer presidente elegido en comicios libres, Jean-Bertrand Aristide, en 1990, fue derrocado en un golpe militar luego de ocho meses en el poder.
Durante buena parte de la historia de Haití, el ejército reprimió a la oposición política y fue un factor desestabilizador, que sostuvo a numerosos dictadores. Cuando los marines estadounidenses ocuparon Haití de 1915 a 1934, abolieron las fuerzas armadas y crearon una guardia nacional, que posteriormente pasó a ser las fuerzas armadas y consumió buena parte del presupuesto haitiano.

Durante una dinastía familiar de 29 años fundada por Francois “Papa Doc” Duvalier, el ejército fue desplazado por los Tonton Macoutes, la temida milicia privada del régimen. Cuando su hijo Jean-Claude fue derrocado y se escapó a Francia en 1986, sobrevivió casi intacta una estructura de militares nombrados por Duvalier. Luego del derrocamiento de Aristide en un golpe militar en 1991, los soldados y fuerzas paramilitares mataron a unas 4,000 personas en los tres años siguientes.

Los actuales líderes haitianos proponen unas fuerzas armadas con tareas muy distintas: defender la democracia, ofrecer asistencia inmediata en casos de desastres naturales y combatir el tráfico de drogas y otras formas de contrabando.

La idea de Fuerzas Armadas viene desde el 2011
Revivir un ejército nacional ha sido el objetivo del partido Tet Kale desde que llegó al poder en el 2011. Desde que se postuló a la Presidencia en las elecciones del 2010, Michel Martelly se comprometió a restaurar las fuerzas armadas con 3,500 efectivos. Poco antes de que concluyese su mandato en febrero del 2016, Martelly firmó discretamente un decreto para reconstruir un ejército. El gobierno de su sucesor Jovenel Moise quiere contar con 500 soldados para el año que viene. Pero ofrece solo lineamientos muy generales en relación con unas fuerzas armadas capaces de vigilar las costas y controlar la frontera con la República Dominicana.

Robert Fatton, profesor de política de la Universidad de Virginia nacido en Haití y autor de “The Roots of Haitian Despotism” (Las raíces del despotismo haitiano), dice que cuesta imaginar una fuerza militar que no se involucre en la política en Haití. Si bien muchos haitianos están a favor del retorno de los militares a pesar de la incertidumbre acerca de quién va a pagar por esa fuerza, cuesta encontrar apoyo a esa idea entre los donantes internacionales que han aportado miles de millones de dólares para la creación de una policía nacional que hoy cuenta con 14,000 

Niños del distrito festejaron Pascua con una jornada recreativa

(20/04/17 - Almirante Brown)-.Una jornada lúdica recreativa fue el marco en el que un centenar de niños de diversos barrios celebraron el domingo de Pascua. Las actividades se realizaron en un predio recuperado por los vecinos, ubicado en Capilla de Señor y Dardo Rocha de Rafael Calzada.

La jornada comenzó con la llegada de los niños y sus padres a las 15, y se extendió hasta pasadas las 18 horas.  Los chicos participaron en juegos de pelota y  de resistencia, carrera de embolsados, etc. Entre juego y juego los niños recibieron una merienda previa a la entrega de los tradicionales huevos de chocolate de pascua.

Para finalizar, los vecinos bailaron entre los sonidos de la cumbia de una banda del barrio que le dio color a la tarde que ya empezaba a despedirse. 

Las actividades organizadas por las agrupaciones Rodolfo Walsh, Socios x Brown y Los Monos FC son “el inicio de una serie de eventos que queremos desarrollar en el barrio”, aseguraron en un comunicado los organizadores.

En este sentido, Sergio Ioannoy, referente de la Agrupación Rodolfo Walsh, comentó que “este tipo de actividades fomenta el colaboracionismo entre la comunidad, y tiene como objetivo traer alegría a los niños, que en esta etapa del país son los que peor la pasan por ser los más vulnerables”.

Ioannoy agregó que esperan que “esta no sea la última acción que lleven adelante sino que sea el comienzo de una serie de acciones que apunten a consolidar los vínculos con los vecinos y que entre todos podamos discutir lo mejor para nuestros barrios”.   

Los policías de la provincia bajo investigación patrimonial y toxicológica

(20/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo oficializaron anuncios en materia de seguridad donde advirtieron a los "A los policías corruptos, les digo que no vamos a parar, mi decisión política es no parar. Sabemos que todavía hay mafias, que están adentro y afuera", enfatizó la mandataria bonaerense.

Más adelante, expresó que “como no somos parte de la mafia, la podemos combatir”, y señaló que “al policía corrupto que sepa que no vamos a parar, todavía hay mafia dentro de la fuerza”.

“Es una pelea contra un sistema mafioso, operan hace décadas con políticas que solo hablo o miro para otro lado”, sostuvo y añadió que “esto se combate con acciones persistentes en el tiempo”.

Asimismo, manifestó que “la pelea que empezamos en diciembre contra las mafias no se termina”, y aclaró que “esto no es una purga, que nadie entienda mal”.

Exámenes toxicológicos
Por una resolución firmada por Ritondo, se pondrá en marcha el programa denominado Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se realizarán exámenes toxicológicos a funcionarios del Ministerio de Seguridad y a efectivos de la fuerza.

El dictamen alcanza al propio ministro, a los subsecretarios, al jefe de la Policía y a los integrantes de la cúpula, que deberán someterse a los estudios dentro de los próximos tres meses. Luego se sumará la totalidad de la fuerza, incluidos sus jefes.

Para este fin, el Ministerio de Seguridad firmó un convenio con Fundartox, entidad especializada en la materia, presidida por Carlos Damín, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública.

En los considerandos de la resolución se expresa que la aplicación del programa responde a que “uno de los objetivos planteados es velar por la integridad física del personal policial en pos del mantenimiento de la seguridad pública y la protección de los ciudadanos”.
La Auditoría General de Asuntos Internos intervendrá en el caso que integrantes de la fuerza no den cumplimiento a lo ordenado.

La medida se tomó porque desde el gobierno bonaerense detectaron un incremento del consumo de alcohol y abuso de sustancias ilícitas que causan daño a la salud de los integrantes de la Policía Bonaerense y los de la Local, y que esta situación además de provocar problemas familiares ha afectado seriamente la prestación del servicio en la seguridad pública.

El año pasado fueron sancionados por tenencia de drogas 145 agentes. En este nuevo programa se va a garantizar la confidencialidad de la información y del tratamiento. Mientras que las pruebas de laboratorio para detectar la presencia de sustancias se realizarán en orina, saliva o en el aire espirado, según corresponda.

Blanquear los bienes
Convencida de que en la Policía Bonaerense había nichos de corrupción, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el año pasado que 6.541 efectivos de la fuerza presenten sus declaraciones juradas (DD. JJ.).

Los agentes, desde la jerarquía de subcomisarios, debieron presentar las DD. JJ. ante la Escribanía General de Gobierno y en la Auditoría General de Asuntos Internos.
En Asuntos Internos no la presentaron 125 uniformados, por lo que fueron sumariados y sancionados con días de suspensión de empleo. En tanto, 274 no declararon sus bienes en la Escribanía General de Gobierno.

Por no cumplir con la orden de la gobernadora, a los 274 efectivos también se le iniciaron sumarios en Asuntos Internos.

Como 40 uniformados no presentaron las DD. JJ. en ninguna de las dos instancias, serán exonerados por Asuntos Internos.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires extendió la obligatoriedad de presentar la declaración jurada a dos jerarquías inferiores a la de subcomisario. Además deberán hacerlo todos los que formen parte de las delegaciones que investiguen el narcotráfico.

De esta manera, respecto al año pasado, 7.650 uniformados más deberán detallar cuáles son sus propiedades, ya que se incorporan los que revisten en los rangos de oficial inspector y oficial principal, más los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, cualquiera sea su jerarquía o función.

Conferencia “Cuba: de potencia revolucionaria a proveedor de paz y diplomacia en misiones civiles”

(20/04/17 - Universidades, UNQ)-.La Secretaría de Posgrado invita a la Conferencia “Cuba: de potencia revolucionaria a proveedor de paz y diplomacia en misiones civiles” de Dirk Kruijt (foto), de la Universidad de Utrecht, basada en su último libro “Cuba and Revolutionary Latin America. An Oral History” (London, Zed Books, 2017). La conferencia se realizará el 24 de abril a las 16 hs. en la Sede IDES (Aráoz 2838)

Dirk Kruijt es profesor emérito de la Universidad de Utrecht. Cuenta con una vasta trayectoria en el campo de los estudios sobre América Latina y el Caribe. Ha sido presidente de la Netherlands Association of Latin American and Caribbean Studies e investigador del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres y del Instituto Iberoamericano de Berlin. 

En América Latina fue investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, del Instituto de Estudios Peruanos, del Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro y de la Fundación Getulio Vargas. Asimismo, durante mucho tiempo ha sido profesor visitante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala. Su último libro es Cuba and Revolutionary Latin America. An Oral History (2017).

Organizan: Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ y el Centro de Antropología Social del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social).

Se entregarán certificados de asistencia.

Bolivia y Uruguay concretan el acuerdo del tren bioceánico y Brasil se suma en mayo

(20/04/17 - Integración Latinoamericana)-.Uruguay oficializará este jueves su incorporación al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) con la firma de un memorando de entendimiento con Bolivia, que es el principal impulsar del megaproyecto que ya suma a Perú y Paraguay. Con Brasil, otro socio importante se firmará el mismo documento en mayo.

“Mañana, a las 16.00, está confirmada la firma del memorando de entendimiento con el Ministro de Transportes de Uruguay, con él se suman cuatro países, Brasil está pendiente hasta el 10 de mayo que vamos a estar en Brasil con el Ministro de Transportes y será la ocasión para que podamos firmar el memorando”, desveló ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La autoridad viajó la tarde de este miércoles a Montevideo para rubricar el acuerdo. En noviembre de 2016, Perú formalizó su participación, luego le siguió Paraguay en enero de este año, que propuso un ramal de la vía ferroviaria para llegar al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Justamente tras ese manifiesto, el gobierno uruguayo exteriorizó su deseo de sumarse al megaproyecto regional.

En tanto, Brasil, uno de los principales socios, se sumó a la tarea a fines de marzo de este año, cuando delegados de los países se reunieron en La Paz para analizar costes y financiadores con oferentes de Alemania y Suiza.

Brasil es parte central del diseño de la megaobra porque el trazo empieza, precisamente, en Puerto de Santos y finaliza, pasando por territorio boliviano, en la terminal portuaria de Perú para luego llegar a los mercados de Asia.

Ahora, los cuatro países instalarán este 21 las reuniones técnicas para avanzar en la concreción de la iniciativa de integración.

Uno de cada cuatro austríacos apoya un sistema totalitario

(20/04/17 - Austria)-.Un 23 % de los ciudadanos austríacos defiende posiciones autoritarias que hasta contemplan el abandono de la democracia, y 43 % favorece un "hombre fuerte" al comando del país.

Según una encuesta difundida en Viena este jueves, el 23 por ciento de los ciudadanos austríacos defiende posiciones autoritarias que incluso contemplan el abandono de la democracia, en tanto que un 43 por ciento favorece un "hombre fuerte" al comando del país de origen de Adolf Hitler.

La encuesta también revela que el desinterés o desprecio por el conocimiento de la historia tiene un grave peligro totalitario, señaló el historiador Oliver Rathkolb, asesor científico del sondeo encargado por el fondo estatal Zukunftsfonds, que enseña en la Universidad de Viena.

Un 55 por ciento de los menores de 35 años, que carecen de conocimientos históricos y tampoco aspiran a tenerlos, por lo que cree que el régimen nacionalsocialista no trajo solo cosas negativas a Austria. El porcentaje es el mayor de todos los grupos de edad, según el sondeo telefónico, relevado en febrero y marzo de 2017 a una muestra de 1.000 casos mayores de 15 años y que tiene un margen de error de +/- 3,1 por ciento.

"Es una cifra extremadamente elevada", explicó Rathkolb, que hace estudios históricos sobre la época nazi y promueve una sociedad tolerante y abierta.

En paralelo, se da una tendencia de desencanto con la democracia que vale no solamente para los electores de los extremos políticos, sino para un grupo a menudo silencioso o frustrado por la falta de perspectivas.

"La apatía política lleva a los sistemas totalitarios", opinó el experto. La tendencia también se ve reforzada por el deseo creciente de "legalidad y orden" que expresan los ciudadanos de Austria, país limítrofe con Alemania.

Para la inmensa mayoría de los austríacos, incluidos los partidarios del "hombre fuerte", la democracia sigue siendo la mejor forma de gobierno, pero en general ha perdido apoyo en los pasados 10 años, cuando solo el 14 por ciento pensaba en abandonarla.

Simultáneamente, un 61 por ciento de los 8,7 millones de austríacos aprueba una mayor dureza contra personas marginadas o aquellas que promuevan la violencia (frente al 53% en 2007).

Detrás de todo ello subyace el miedo, subrayó Rathkolb. "Muestra la preocupación de las personas de quedar marginadas en tiempos turbulentos", agregó.

La llegada masiva de refugiados de Medio Oriente y África de los últimos años alarmó profundamente a gran parte de la población austríaca, que pidió urgentes medidas para evitar lo que vivía como una invasión.

Austria fue anexada en 1938 a la Alemania nazi , que integró hasta la caída del régimen a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El jefe del nacionalsocialismo, Adolfo Hitler, era austríaco de nacimiento, y contó siempre con grandes apoyos en Austria o en áreas germanoparlantes del antiguo Imperio Austrohúngaro, como los Sudetes checos.

Seguridad Vial recorre las escuelas

(20/04/17 - F. Varela)-.En su quinto año consecutivo, el programa municipal de educación vial “Mi Primera Licencia” continúa recorriendo escuelas del distrito, con jornadas de concientización destinadas a jóvenes que se encuentran próximos a poder tramitar su permiso de conducir. 

En esta oportunidad, el equipo de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana visitó en la jornada de hoy las instalaciones del colegio San Juan Bautista, donde brindó el taller a alumnos del nivel secundario. 

Durante el encuentro, los estudiantes no sólo conocieron y se informaron sobre los requisitos para la obtención de la acreditación por primera vez, sino también pudieron reflexionar sobre la prevención y los cuidados al manejarse en el tránsito. 

El programa “Mi Primera Licencia” está destinado a jóvenes mayores de 16 años que se encuentran habilitados para el trámite de la licencia de conducir, a fin de concientizarlos sobre la importancia de respetar las señales viales y estar alertas con todos los sentidos al momento de circular por la vía pública. 

En este marco, Mauricio Rodríguez del equipo de la Subsecretaria de Seguridad Vial, explica que lo que se busca desde el área es “abarcar todos los niveles educativos, ya sea inicial, primaria, secundaria, especial y adultos”. 

“Mi Primera Licencia” está pensando para estudiantes de secundaria; “Boleta de la vergüenza” está destinado a alumnos de primaria; y  ahora se suma a la oferta, “Mis primeros pasos viales” para los niños de nivel inicial. 

Rodríguez recuerda que el próximo viernes 21 se van a presentar, junto a las demás áreas municipales, en el Polideportivo La Patriada, en el lanzamiento de los proyectos educativos 2017, a fin de que directivos e inspectores de los establecimientos públicos y privados del distrito, tomen conocimiento de los programas y jornadas que el Municipio ofrece a las escuelas. 

Respecto a la recepción que tienen los talleres en los establecimientos educativos, Rodríguez recalca, “con ‘Mi Primera Licencia´’ estamos desde 2013 y con ‘Boleta de la Vergüenza’ desde 1997, y siempre la respuesta es buena”. Para este ciclo lectivo  tenemos planeado visitar de 70 a 80 instituciones aproximadamente”. 

Citarán al Ministro Avelluto por el conflicto en el INCAA

(20/04/17 - Congreso de la Nación)-.La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, Liliana Negre de Alonso (San Luis) resaltó acerca del conflicto en INCAA: “Considerando que este es el ámbito natural para que dé las explicaciones pertinentes sobre lo que está pasando en el INCAA y para responder a las consultas que le hagan los senadores y senadoras, vamos a citar al ministro de Cultura nacional Pablo Avelluto para los próximos días”.

La senadora nacional enfatizó que la decisión de citar a Avelluto se da “atento a los acontecimientos de público conocimiento relacionados con el INCAA, con distintas posturas y versiones de un lado y del otro, y por ser esta la Comisión de Educación y Cultura vamos a invitar al ministro de Cultura para que venga a la Comisión porque no puede ser que nos estemos enterando por la televisión, porque va a un programa o a otro o porque algunos periodistas tienen noticias de corrupción…”. 

Negre de Alonso reiteró: “El ámbito natural de estos temas es el Congreso de la Nación y en este caso es esta Comisión”.

Mar del Plata: La fiscalía pide perpetua para dos militares por el asesinato de Ana Lía Magliaro

(20/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público Fiscal solicitó ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la pena de prisión perpetua para los dos militares retirados, el ya condenado en otras causas, general Alfredo Manuel Arrillaga y el coronel Leandro Edgar Marquiegui (foto), acusados del homicidio de Ana Lía Delfina Magliaro, secuestrada en el partido de La Plata en 1976 y asesinada casi un mes después en Mar del Plata. 

Por su parte, la defensoría oficial pidió la absolución de ambos imputados. Magliaro estuvo inicialmente detenida en el centro clandestino de detención "El Vesubio", donde fue sometida a reiteradas sesiones de tortura y permaneció dos meses junto a otras detenidas a quienes luego trasladaron a la cárcel de Villa Devoto.

En cambio ella fue enviada a Mar del Plata donde Arrillaga y Marquiegui integraban por entonces la plana mayor de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601), unidad que estaba a cargo de la Subzona 15, que tenía la responsabilidad primaria en la represión ilegal.

Ambos, Marquiegui y Arrillaga, eran los máximos asesores de su jefe, el coronel Pedro Alberto Barda, condenado en 2008 en la ciudad de Buenos Aires por los hechos de los que resultó víctima Magliaro.

La investigación arrojó que el 4 de agosto un capitán del Ejército buscó a la víctima en la comisaría 34 para llevarla hasta Mar del Plata en avión, donde fue puesta a disposición de la AADA 601, informó el Ministerio Público Fiscal.

Casi un mes después, el 2 de septiembre, su cuerpo fue encontrado acribillado en la vía pública, en el barrio Constitución de la ciudad balnearia, con varios impactos de bala, la boca marcada por la posible presión de una mordaza, hematomas en las muñecas, el pecho y la vagina, y las marcas de quemadura de una picana eléctrica.

Según entendió la Fiscalía, sus secuestradores y torturadores consideraban que Magliaro había participado en el atentado que le costó la vida al coronel Rafael Raúl Reyes, entonces jefe de la Subzona 15, un "cuadro" importante de la dictadura, al punto de que el propio presidente de facto, Jorge Rafael Videla acudió a su sepelio en el cementerio de la Chacarita.
“Esto explica el despliegue del operativo para trasladar en la forma en que se hizo a Magliaro hasta Mar del Plata”, apuntó el fiscal Juan Manuel Portela, quien junto a María Eugenia Montero acusaron a Marquiequi y a Arrillaga por el delito de "homicidio, agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Por su parte, el defensor oficial Manuel Bailleau pidió las absoluciones de sus defendidos y solicitó la nulidad de las audiencias de debate por la incapacidad sobreviniente de Marquiegui, tema que había sido resuelto en un incidente previo al comienzo del juicio.

Asesinaron en colombia a otro líder de Pueblos Originarios

(20/04/17 - Colombia)-.El gobernador del Cabildo Kite Kiwe, Gerson Acosta Salazar (foto), fue asesinado este miércoles en la zona rural de Timbío, al sur del Departamento del Cauca, Colombia. Pese a contar con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, el gobernador indígena fue asesinado en su residencia.

Según información de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, (Acin), en horas de la tarde la autoridad indígena Newemex, de 36 años, fue atacado por delincuentes que ingresaron a su residencia localizada en la vereda La Laguna, donde lo interceptaron y le propinaron disparos de balas hasta ocasionarle la muerte.

Acosta, quien también era defensor de derechos humanos, contaba con supuestas medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección de Colombia, quienes en ese momento no se encontraban con el líder social porque esperaban en la cabecera municipal el llamado del líder para el respectivo acompañamiento, según explicaron los escoltas.

El gobernador nativo era uno de los sobrevivientes de las masacres del Naya, en el noroccidente del Cauca en el 2001 y fue desplazado de la zona y reubicado en la región, donde fue asesinado.

La Guardia Indígena activó operativos para dar con el paradero de los responsables del homicidio y pidió el respaldo de la comunidad para evitar acciones de grupos armados que permanecen en la zona.

El hecho encendió nuevamente las alarmas en el Cauca, donde el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió en diversas oportunidades que no permitiría un caso más de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Gran marcha de condena a los crímenes de Arabía Saudí

(20/04/17 - Yemen)-.Los yemeníes realizaron una marcha simbólica desde Saná hacia la ciudad portuaria de Al-Hudaida, oeste, en protesta contra la agresión saudí a su país.

Cientos de ciudadanos yemeníes han protestado en la capital, Saná, contra la guerra saudí que ha dejado al país en una situación dramática. Bautizada como “La marcha del pan”, han pedido el fin de las agresiones en Yemen que ya suman más de dos años. Tanta es la gravedad, que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informando que 17 millones de personas en el país sufren de “inseguridad alimentaria”.

Mientras tanto, el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, en su visita a la capital saudí, Riad, expresó que la Casa Blanca continúa con su apoyo a la campaña dirigida por Arabia Saudí en Yemen, la cual ha causado muchas víctimas civiles.

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, durante su intervención en una cumbre de negocios entre EE.UU. y el país árabe en Washington D.C. (capital estadounidense), reafirmó el compromiso de su país con la monarquía saudí.

Ya son más de dos años de la guerra saudí contra Yemen, en los que 12.000 personas han perdido la vida y el país ha quedado en un caos absoluto.

La oposición ganó la presidencia del Concejo Deliberante

(20/04/17 - General Rodríguez)-.Es la primera elección que pierde el bloque de Cambiemos en tierras bonaerenses en lo que va del 2017. El HCD ahora estará a cargo de Susana Gómez del Frente Renovador.

Un duro revés sufrió el intendente de General Rodríguez de Cambiemos, Diego Kubar (foto), hace unos días tras perder la presidencia y la primera secretaría del Honorable Concejo Deliberante (HCD), frente a todo el bloque de la oposición unida.Se trata de las primeras elecciones que pierde el bloque Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2017. María María Klajnberg dejará la presidencia del cuerpo y Héctor Gómez la Secretaría. La oposición se impuso con 11 votos contra 8 del oficialismo.

En su primer acto como presidenta del Concejo Deliberante rodriguense, Susana Gómez del Frente Renovador Peronista, rectificó a Mauro García como vicepresidente.

Carlos Paz, concejal del Frente para la Victoria, aseguró que la derrota de Klajnberg a la presidencia del HCD significa el “debilitamiento de una de las partes fundacionales de Cambiemos en General Rodríguez, que es la Unión Cívica Radical”.

Por su parte, Gonzalo Graña del Frente Renovador consideró: “Cambiemos va a tener que entender que no puede llevarse por delante a los concejales” porque “ninguno tiene una mayoría para hacer lo que quiera”.

En declaraciones al Semanario Actualidad, el intendente Kubar se refirió a los resultados y comentó que “se cerró todo como se preveía” ya que el bloque Cambiemos quedó como minoría al unirse los bloques peronistas en un gran frente de 11 concejales.

Por último, el jefe comunal le tiró flores a la flamante presidenta y agregó que “los vecinos van a estar bien representados en la figura de Susana (Gómez) conduciendo la presidencia” del HCD porque “es una excelente persona”.

El FMI pronostica que este año los salarios volverán a perder contra la inflación

(20/04/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Ahora el organismo internacional pronostica que los salarios de los argentinos volverán a perder contra la inflación este año. Lo mismo sucedió en 2016. Creen que el aumento de precios estará por encima del 25%.

El economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) especialista en la Argentina, Roberto Cardarelli, dijo ayer que los salarios subirán un 25 por ciento este año y que ese porcentaje resultará menor que la inflación.

Esa previsión del organismo multilateral indica que, al igual que en 2016, los salarios volverán a quedar este año por debajo de la inflación dado que para el Fondo Monetario el costo de vida se incrementará en un 25,6 por ciento.

Cardarelli, el economista del FMI que sigue de cerca la macroeconomía de la región y de la Argentina precisó que la inflación promedio para el año será 25,6%, asumiendo que “el aumento nominal de los salarios en 2017 será 25%”.

“Si el incremento de los salarios fuese menor que lo que prevemos, habría una gran chance de que la inflación a fines de 2017 termine más cerca de la meta del Banco Central”, dijo el funcionario internacional.

El referirse a la suba de tasas que realizó el Banco Central como parte de su combate de la inflación, Cardarelli analizó que la suba del costo de vida y el comportamiento de la actividad de 2017 dependerán de lo que suceda con la tasa de interés real.

“Si las expectativas de inflación no cambian mucho, y las tasas reales son verdaderamente altas y de forma permanente, entonces esto facilitará la convergencia a la inflación a la meta del BCRA”, agregó en declaraciones a un matutino porteño.

Absuelven a tres acusados en juicio por el asesinato de 13 presos en la Unidad Penal 1 de Córdoba

(20/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) absolvió hoy a los tres imputados en el juicio de la denominada "Causa Pino Cano", que investigó el fusilamiento de 13 presos políticos previamente retirados de la Unidad Penal 1 (UP1), la cárcel del barrio San Martín de la capital cordobesa, durante la última dictadura. 

La sentencia emitida alcanzó al general de brigada (RE) Víctor Pino Cano, el teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y el subteniente (RE) Luis Alberto López, quienes fueron a juicio imputados por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes". El juicio oral y público, que había comenzado el 8 de marzo último, concluyó con el fallo unánime de los tres jueces.

Julián Falcucci, José Muscará y José Quiroga Uriburu darán a conocer sus fundamentos el miércoles 26 de abril a las 13.

Los hechos juzgados se sucedieron entre el 28 de mayo y el 11 de octubre de 1976, en el marco del plan sistemático de terrorismo de estado "delineado e implementado a nivel nacional" por la dictadura de Jorge Rafael Videla, según indicó el auto de elevación a juicio.

Las imputaciones surgieron de las pruebas testimoniales y documentales del juicio de la denominada Causa Videla/UP1, que en 2010 se condenó a prisión perpetua al propio Videla y al exonerado ex teniente general Luciano Bernjamín Menéndez, en la época de los hechos jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

Los crímenes fueron cometidos en 1976 en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la UP1 y en la sede de inteligencia de la Policía provincial conocida como D2.

Tras la sentencia del primer juicio que culmina en Córdoba sin condenas, la Fiscalía y las querellas anunciaron que, luego de conocer sus fundamentos, resolverán si apelan el fallo.

La Causa Pino Cano investigó la ejecución de 13 presos políticos y las torturas infligidas a otras cuatro personas que estaban detenidas en la UP1 de Córdoba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, todos los cuales fueron retirados del penal para ser pasados por las armas.

Las víctimas fueron José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo, Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar Garcia, Oscar Hugo Hubert, Miguel Angel Ceballos, Florencio Esteban Díaz, Marta Juana González de Baronetto (foto), Diana Beatriz Fídelman, Eduardo Daniel Bártoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini.

Multitudinaria marcha popular en respaldo a la Revolución Bolivariana

(20/04/17 - Venezuela)-.Miles de venezolanos y venezolanas salieron a la calle este miércoles para mostrar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y al proceso bolivariano. Partiendo desde varios puntos de la ciudad de Caracas, las columnas de manifestantes confluyeron en una abarrotada Avenida Bolívar.

Bajo la consigna de la defensa de la soberanía y el rechazo a la injerencia extranjera, trabajadores y trabajadoras, organizaciones de mujeres y distintos colectivos realizaron una nueva demostración de fuerza y compromiso con la soberanía de la patria.

“Aquí todos estamos enfocados por la paz en Venezuela, no queremos la guerra. La guerra sólo trajo la muerte a países como Siria”, dijo Manuel Quintana, de 48 años.

La estudiante María Castro, por su parte, dijo que el pueblo chavista nunca permitirá que las políticas imperialistas se apliquen en el país.

“No vamos a permitir que borren la memoria de nuestro comandante Chávez y Bolívar, no consentiremos que las oligarquías nos arrebaten nuestro derecho a ser libres, soberanos e independientes. Sólo la Revolución nos asegura nuestros derechos sociales.”

En la avenida Bolívar también hicieron acto de presencia los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, como un claro gesto de compromiso con la unión cívico-militar.

“La Milicia Nacional Bolivariana está preparada y capacitada para defender la revolución”, dijo Eduardo Colmenares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la movilización de más de tres millones de venezolanos, solo en la capital, que manifestaron su apoyo incondicional a la gestión social y económica de la Revolución bolivariana.

“Con conciencia y espíritu patriota, el pueblo ha dado este 19 de abril una lección gigantesca al mundo en cuanto a la defensa de la patria”, declaró durante una concentración popular en la capitalina avenida Bolívar.

“Gloria al bravo pueblo, que no renunciará a su independencia y soberanía, y que otra vez triunfó contra los intentos de la derecha de sembrar violencia en el país”, agregó el jefe de Estado.

En circunstancias de definiciones, reiteró, el pueblo ha demostrado su convicción de enfrentar y derrotar los planes violentos e injerencistas de la oposición, por el bienestar y la paz de la patria.

Asimismo, afirmó que las fuerzas revolucionarias, los patriotas todos, reivindicaron los principios libertarios y de emancipación, propios de la independencia venezolana, declarada el 19 de abril de 1810 y vindicados por el comandante eterno Hugo Chávez (1954-2013).

Sigue creciendo la espiral de violencia en Libia

(20/04/17 - Libia)-.El representante especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, advirtió este miércoles en el Consejo de Seguridad que el creciente poder de los grupos armados en Libia golpea las aspiraciones de paz.

En una sesión del Consejo dedicada a la situación en el país norteafricano, el diplomático precisó que la escalada de la violencia debe ser controlada, en aras de preservar el acuerdo de paz de Skhirat, logrado en 2015 para formar un gobierno de unidad.

De acuerdo con Kobler, urge el fin del uso de la fuerza por los actores políticos para cumplir objetivos a corto plazo, a partir del impacto que tiene esa postura en el proceso dirigido a devolverle la estabilidad a Libia, país sumido en el caos desde 2011, cuando una intervención de la OTAN asesinó al líder libio Muamar al Gaddafi.

Las partes relacionadas con el acuerdo de Skhirat deben dejar a un lado sus divisiones, porque solo así mantendrá su credibilidad y legitimidad el pacto firmado en la ciudad marroquí, dijo en el órgano de 15 miembros.

El representante de la ONU propuso acciones concretas de las autoridades locales y de la comunidad internacional para detener la violencia y avanzar hacia la recuperación libia.

“Nuestra candidata es Cristina”

(20/04/17 - Moreno)-.El intendente Walter Festa señaló que, “Nuestra candidata es Cristina”, si bien “Randazzo tiene todo el derecho de caminar la Provincia”, aunque no entiende “cómo hoy quiere ser candidato a diputado o senador, cuando no quiso ser candidato a gobernador” en 2015.

El intendente de Moreno, Walter Festa, remarcó que la candidata del peronismo de cara a las elecciones legislativas de octubre es Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que consideró que el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, podría ser postulante “si le gana la interna” a la expresidenta.


“Todos tienen derecho a postularse y caminar la Provincia, y obviamente nosotros tenemos nuestra candidata que es Cristina”, enfatizó uno de los referentes del Grupo Fénix.

En este sentido, explicó que “Randazzo tiene todo el derecho de caminar la provincia y sería mi candidato si le gana la interna a Cristina. O sería mi candidato si fuera el de la unidad”.

“Nosotros creemos que sería más conveniente que se postule Cristina”, insistió el jefe comunal de Moreno.

En torno a la figura de Randazzo, reconoció que le quedó el “sabor amargo de cuando decidió no ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires” en las elecciones de 2015.

“Lo que no entiendo es cómo hoy quiere ser candidato a diputado o senador, cuando no quiso ser candidato a gobernador; no aceptó ser candidato al segundo cargo más importante al que puede aspirar un dirigente en la Argentina”, remató. 

En el PRO dicen que Casella “Sigue leyendo diarios en blanco y negro”

(20/04/17 - Cambiemos)-.El diputado César Torres, del PRO, respondió las acusaciones del dirigente radical Juan Manuel Casella, que tildó de “partido municipal” al macrismo. “No sé qué cargo tiene, es un comentario más de una persona que está en la política”, lo ninguneó.

“La candidatura de Carrió en la Capital demuestra que el PRO sigue teniendo reflejos de partido municipal, está pensado en función de la aparición de Losteau y está cubriendo la posibilidad de que en 2019 le gane a Rodríguez Larreta”, había afirmado Casella.

El PRO salió anoche al cruce de los dichos del histórico dirigente radical, Juan Manuel Casella, que, a tono con la tesitura del alfonsinismo, cuestiona la posición del PRO y lo acusa de buscar “hegemonizar” Cambiemos y de “alambrar” la Capital Federal.

“La candidatura de Carrió en la Capital demuestra que el PRO sigue teniendo reflejos de partido municipal, está pensado en función de la aparición de Losteau y está cubriendo la posibilidad de que en 2019 le gane a Rodríguez Larreta”, sostuvo Casella horas atrás.

En declaraciones a Demasiado Humo, el diputado provincial César Torres, sostuvo que Casella “sigue leyendo diarios en blanco y negro”, y observó que la Ciudad “está gobernada por un equipo que arrancó con Mauricio Macri en dos mandatos, y ahora está Horacio Rodríguez Larreta”.

También le cuestionó sus dichos en torno a Elisa Carrió y le recordó que “fue la UCR quien la expulsó”. Torres aseguró que no  busca meterse “en la interna del radicalismo; ellos tienen su interna y tienen bastante para estar dirimiendo”, pero dijo lo suyo.

“Soy respetuoso de lo que diga la orgánica de la UCR, pero hay un presidente de la UCR que es Salvador y un comité que acompaña su posición”, analizó, y agregó: “no sé qué cargo tiene Casella, es un comentario más de personas que están en la política. Nosotros tenemos que gobernar”.

Murió en Campo de Mayo, a los 80, un coronel imputado en la causa V Cuerpo III, en Bahía Blanca

(20/04/17 - Lesa Humanidad)-.El coronel retirado Hugo Jorge Delmé (foto), uno de los 33 acusados en el juicio actualmente en desarrollo por delitos de lesa humanidad cometidos en esa área represiva bonaerense por efectivos del Ejército Argentino, murió a los 80 años en Campo de Mayo, donde se hallaba alojado, informaron hoy fuentes judiciales. 

El militar fallecido, imputado en este tercer juicio oral por delitos en el área que controlaba el Ejército, se había desempeñado como jefe de Registro y Enlace del Departamento I Personal del Estado Mayor del V Cuerpo y de la subzona de Seguridad 51 durante el ciclo del terrorismo de Estado.

"Delmé ya cumplía en Campo de Mayo una condena a prisión perpetua impuesta en el primer juicio por crímenes en el área del V Cuerpo, situación que quedó firme en (la Cámara Federal de) Casación", agregaron las fuentes consultadas.

En el primer juicio, el tribunal lo consideró culpable del delito de sustracción hijos de desaparecidos nacidos durante el cautiverio de sus madres en el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita, en un predio lindante con los cuarteles de Villa Floresta, en Bahía Blanca. No se sabe nada de esos menores apropiados, hasta hoy. También fue condenado Delmé por secuestros, torturas, desaparición de personas y homicidios, todos delitos de lesa humanidad.

Esta es la segunda muerte de imputados desde el comienzo del juicio por la causa caratulada "González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad", ya que en febrero de este año murió el coronel retirado Carlos Andrés Stricker, quien era subjefe del Batallón de Comunicaciones 181 entre el 8 de diciembre de 1974 y el 16 de diciembre de 1976, así como del Área 511 de la represión. Bajo su mando, instalaciones del Batallón fueron asignadas para mantener en cautiverio a personas secuestradas o como un lugar de paso de otras víctimas hacia el centro clandestino de detención y torturas La Escuelita.

Cuando falleció, Stricker cumplía dos condenas a prisión perpetua, una por el segundo juicio de Ejército y otra por la causa que investigó los crímenes cometidos en jurisdicción de la Base de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en el territorio nacional, próximo a Bahía Blanca.

Con las muertes de Stricker y Delmé quedaron ahora 32 imputados en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava.

Entre los acusados se encuentran integrantes del Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército, el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, ex jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense, ex policías federales de Viedma y provinciales de Buenos Aires y Río Negro, entre otros organismos que fueron parte de la represión ilegal durante el terrorismo de Estado.

La constructora Odebrecht pagará ciento ochenta y cuatro millones de dólares para resarcir al país

(20/04/17 - República Dominicana)-.Un juez dominicano acogió favorablemente el pedido de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la constructora brasileña Odebrecht, que deberá pagar al país caribeño 184 millones de dólares, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos para obtener obras públicas, y dar todos los nombres de los que recibieron coimas.

La decisión fue adoptada por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Quevedo, durante una breve audiencia que se realizó a puerta cerrada.

Tras conocerse el fallo, el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, expresó su "satisfacción" y aseguró que en 30 días Odebrecht revelará los nombres de las personas que recibieron los sobornos que la empresa aseguró haber entregado en el país entre 2001 y 2014 para hacerse con contratos de obras públicas.

"Esta homologación acelera y agiliza la investigación y nos acerca a los sobornados", aseguró el funcionario en declaraciones a los periodistas en la sede de la PGR, recogidas por la agencia EFE.

Este acuerdo, explicó, "incluye un sinnúmero de acciones para Odebrecht que tiene que entregar todos los nombres de los sobornados y toda la información que esta en sus manos y que incluye desde transferencias bancarias a correos electrónicos".

La PGR, amparada en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, señaló que los empleados y directivos de Odebrecht serán procesados en Brasil y no en República Dominicana y, en cambio, los sobornados serán juzgados en este país caribeño.

CIJ rechaza demanda de Ucrania contra Rusia por apoyar terrorismo

(20/04/17 - Rusia)-.La CIJ rechaza la demanda de Kiev para imponer medidas provisionales contra Rusia por su posible apoyo a los independentistas en el este de Ucrania.

Ucrania no presentó aun evidencias suficientes para sustentar su reclamo de que “Rusia viola el Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo”, por ello, la corte llegó a la conclusión de que las condiciones requeridas para aplicar medidas provisionales contra el país euroasiático respecto a la petición de Ucrania no se cumplen, declaró el miércoles Ronny Abraham, juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, el tribunal estimó parcialmente la demanda ucraniana por supuestas violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Rusia debe abstenerse de imponer limitaciones a la capacidad de la comunidad tártara de Crimea de conservar sus instituciones representativas”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un comunicado.

Al respecto, la CIJ, tras afirmar que Rusia también debe “garantizar la disponibilidad de educación en lengua ucraniana”, pidió al país euroasiático evitar acciones que puedan empeorar el conflicto en la península de Crimea, anexada por Rusia tras el referéndum en marzo de 2014.

Kiev demandó a Moscú en enero pasado, denunciando la violación de las mencionadas convenciones. En particular, llamó a Moscú a renunciar al supuesto apoyo a los independentistas del este de Ucrania, “abstenerse de toda forma de discriminación racial contra la población y los institutos que permanecen bajo control ruso, incluso en la península de Crimea”, así como renunciar a cualquier tipo de “presión política y cultural contra los ucranianos en Crimea”.

No obstante, Rusia rechazó el pasado marzo estas acusaciones a través de un dosier de cerca de 800 páginas.

El mismo miércoles, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó en un comunicado de “importante” que la CIJ adoptara una postura de principio y “no apoyara las denuncias de Ucrania” contra Rusia.

El texto indica, además, que el tribunal instó a las partes del procedimiento a cumplir completamente los acuerdos de Minsk.

Cascallares puso en marcha la ampliación del Servicio Odontológico

(20/04/17 - Almirante Brown)-.El servicio dio comienzo hoy en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N* 9 “Floreal Ferrara" de Burzaco la segunda sesión del año del "Programa Municipal de Prótesis Dentales de Almirante Brown", destinado a los habitantes del distrito que no poseen obra social, ni posibilidades económicas para solventar el tratamiento protético de manera privada.

Por decisión de la gestión del intendente Mariano Cascallares, en el primer semestre del año se triplicará la entrega de prótesis dentales a los vecinos del distrito.

En coincidencia con la iniciación de dicho ciclo estas sesiones, Cascallares junto al secretario de Salud del Municipio, Alejandro Costa, visitó el referido centro, ubicado en la calle Asamblea 1668 de Burzaco.

Cabe consignar que, en total,  son cuatro sesiones -una por semana- las que se necesitan para la colocación de cada prótesis dental de primera calidad removible que se otorga y que en el sistema privado tiene un valor que ronda entre 8 mil y 25 mil pesos.

“Estamos realmente muy contentos por poder ampliar estos servicios a los vecinos y que todo el sistema sea manejado localmente por  nuestra Secretaría de Salud. Hemos incorporado el equipamiento necesario para la concreción de estas prácticas y vemos, satisfechos, la concreción de este programa, previendo que se triplicarán los beneficiarios en este primer semestre”, apuntó el jefe comunal.

En ese marco destacó que se ha renovado el equipamiento de los distintos CAPS  que cuentan con atención odontológica.

“Del mismo modo, los equipos de salud vienen trabajando en todas las escuelas con los chicos para detectar problemas visuales y, en caso de ser necesario, proveerles los lentes, también en forma gratuita”, añadió Cascallares.

”Y estamos agradecidos a los vecinos que confían en estos aspectos tan importantes de la salud en nuestros servicios”, concluyó el intendente browniano.

Quienes quieran acceder al beneficio, deben acercarse a un CAPS con atención odontológica de lunes a viernes de 8 a 18 horas para ser revisados y obtener -si amerita- un certificado de apto buco dental a presentar en el CAPS Floreal Ferrara (Asamblea 1668, esquina Melián, Burzaco / tel: 5083-1279) para iniciar el tratamiento.

Los CAPS del distrito con atención odontológica son:
Adrogué
Centro Asistencial Móvil (Cerreti y Rosales)

Ministro Rivadavia
Ministro Rivadavia (25 de Mayo 594 y Rocha)

Malvinas Argentinas
Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles)
El Encuentro (Ituzaingó entre Serrano y Policastro)

Claypole
Mi Horizonte (Begonia 546 entre Glicina y Verbena)

Don Orione
Don Orione (Carcarañá -ex Calle 11- y Eva Perón)

José Mármol
San José (San Luis 166 entre Conscripto Bernardi y Frías)

San José
La gloria (La Calandria 1630 entre Bynnon y Mitre)

Burzaco
Floreal Ferrara (Asamblea 1688 e/Maure y Melián, Barrio San Pablo)
Burzaco (Alsina esq. Martín Fierro, Barrio El Gaucho)
Unidad de Salud Ambiental (USAM) (Constitución 972, Esquina Prieto)

Longchamps
Rayo de Sol (Río Paraná 3058 entre Rosario y Álvarez de Santa Clara)

Glew
Los Alamos (Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Santa Clara)
Glew 1 (José Bonifacio y Benjamín Franklin)
Glew II "Ddoctora Claudia Molina"( W. De Navazio y A. Di Carlo)
Glew sur (Zufriátegui 3550, entre Gerchunoff y Cané, Barrio Kanmar)

Rafael Calzada
Rafael Calzada (San Martín 4900 y San Carlos)
San Francisco Solano
San Agustín (Presidente Perón (ex Gorriti) esquina Charcas Norte - Barrio San Agustín)