Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jornada contra el abuso y maltrato en la vejez

(15/06/16 - F. Varela)-.En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, se realizó una jornada en el Centro de Jubilados “Adiós a las penas”, donde se buscó debatir y reflexionar acerca de esta problemática. 

Durante el encuentro, se proyectaron una serie de videos alusivos y se expusieron los distintos tipos de maltrato y abuso que suelen sufrir las personas de edad, poniendo en cuestión muchos lugares comunes acerca del tema, y reafirmando una concepción de los adultos mayores como sujetos de derecho.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, exhortando a los Estados Miembros a  reafirmar su determinación y redoblar esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de edad.

Noventoso: las petroleras quieren reducir salarios, reducir empleos y flexibilizar

(15/06/16 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En el marco de la crisis de la actividad, las empresas petroleras pretenden firmar un aumento de 26 a 28%, sin garantizar los puestos laborales y avanzar en cláusulas de flexibilización. El gremio en alerta.

Hacer de una crisis una oportunidad. Ese parece ser el lema de autoayuda que las firmas petroleras quieren poner en práctica en el mercado laboral. Es que ayer ratificaron su dura postura en el marco de un nuevo encuentro entre el sindicato de Petroleros Privados del Chubut y la Cámara de Empresas en el que buscan avanzar fuertemente sobre los derechos adquiridos.

Al salir del encuentro el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila advirtió que en términos de porcentaje hay acuerdo, aunque no se consigue que las empresas ofrezcan garantías de actividad laboral en la cuenca.

“Estamos cerca de los números pero muy lejos en cuanto a los pedidos que hace la Cámara de Empresas Petrolera”, dijo Ávila y lamentó que los empresarios reiteren viejos pedidos a discusiones que parecían saldadas.

“Piden que le dejemos entrar gente de otra provincia, mayor productividad un montón de cosas, que nos causan gracia porque hacía mucho tiempo que habían quedado atrás, como ser transportar de noche y trabajar con viento. Cosas que están escritas ahí y que no las podemos aceptar”, sentenció a El Patagónico.

Las petroleras parecen ser las primeras firmas en avanzar sobre cláusulas de flexibilización, lo que augura un futuro complejo en materia de condiciones laborales para los trabajadores.

Hasta el próximo viernes se abre un nuevo compás de espera para que esos temas queden atrás. “Fue claro Frigerio al decir que para comienzo de la semana que viene tiene que estar cerrado”, explicó Ávila.

“Lo que está lejos es encontrar garantías de estabilidad laboral en el sector torres, no en mantenimiento y producción. Si siguen insistiendo con la baja de 14 equipos de Santa Cruz cada vez se resiente más la negociación”, sostuvo el dirigente.

Una de las aristas de la negociación salarial, que no había sido ratificada por Sindicato Petrolero hasta ayer, fue el porcentaje de incremento que se discute. Àvila confirmó que el pedido de los Petroleros “fue un incremento del 32 por ciento pero las operadoras lo que ofrecieron es entre 6 y 4 puntos debajo de eso”. El 26 y 28 por ciento planteado estaría acompañado del bono de 8 mil pesos.

A pesar de la demora para el cierre del acuerdo, Ávila le comunicó a los trabajadores que “tienen que quedarse tranquilos los trabajadores porque van a cobrar retroactivo a partir de marzo”, esto último fue confirmado en la reunión celebrada esta tarde.

En una entrevista radial con el periodista Adolfo Morales, Ávila indicó que el principal problema para dar garantías de estabilidad en la cuenca es que “Nación no está dispuesta a seguir subsidiando el barril. El 31 de julio por lo menos exportación cae, por eso es que no hay garantías laborales”.

El tema de los subsidios, tendrá hoy novedades después del encuentro planteado en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, allí se pretende conseguir un acuerdo que brinde garantías a los trabajadores de la Patagónia al menos hasta el mes de diciembre, “con el gobernador pretendíamos hasta julio de 2017 pero en el contexto que estamos eso ahora está muy lejos”, reconoció el dirigente comodorense.

Encontraron un pan de manteca de diez kilos y dos mil años de antigüedad

(15/06/16 - Curiosidades Históricas)-.Un obrero irlandés llamado Jack Conway ha encontrado un enorme trozo de 10 kilos de mantequilla de 2000 años de antigüedad en el este de Irlanda, informa el periódico The Irish Times.

Según el diario irlandés, el lugar donde fue encontrado la antigua mantequilla fue una vez la unión de tres reinos diferentes, y los primeros ejemplos conocidos de este tipo de mantequilla se remontan a casi 2000 años atrás. El procedimiento se usaba aún en la década del 1800.

El producto lácteo, que aún desprende olor a queso, podría haber sido enterrado para su preservación, aunque algunos expertos creen que pudo tratarse de una ofrenda a los dioses para garantizar la seguridad de la zona.

"En teoría es aún comestible, pero no lo aconsejaría", ha dicho Andy Halpin, conservador auxiliar del Museo Nacional local, donde permanecerá el trozo de mantequilla.

Autoridades de la región analizan el marco estadístico para el seguimiento de la agenda 2030

(15/06/16 - CEPAL)-.Representantes de institutos nacionales de estadística de países de la región se reunieron desde ayer y hasta el 16 de junio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para revisar los mecanismos de medición y coordinación estadística para el seguimiento de la Agenda 2030, aprobar los trabajos que se realizarán en el bienio 2016-2017 en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), y analizar fuentes y usos de datos no tradicionales.

La XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA, órgano subsidiario de la CEPAL, fue inaugurada hoy en Santiago de Chile por la Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional, Alicia Bárcena; por el Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Félix Vélez, como Presidente del Comité Ejecutivo, y por el Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Pascual Gerstenfeld.

“La Conferencia Estadística de las Américas se ha convertido en la plataforma privilegiada para la creación de una arquitectura regional interinstitucional e intersectorial que facilite los espacios necesarios para la implementación de los mecanismos de seguimiento nacionales de la Agenda 2030. Cuenten como siempre con todo el apoyo técnico e institucional de la CEPAL para abordar los desafíos que supone esta Agenda”, señaló Alicia Bárcena.

Por su parte, Félix Vélez, del INEGI de México, resaltó que el trabajo de la Conferencia debe aportar elementos para la toma de decisiones a todos los niveles de gobierno. Además de México en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2016-2017 está integrado por Belice, Costa Rica, Ecuador, España, Perú y Uruguay, cuyos representantes asisten a esta reunión junto a delegados de otros países miembros de la CEA.

Esta es la primera reunión de comité ejecutivo de uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL desde que el organismo regional celebró su trigésimo sexto período de sesiones en México (del 23 al 27 de mayo), donde se aprobó la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento de la Agenda 2030, en el que participarán, entre otros, dichos órganos. El foro fue creado por los países bajo el liderazgo de Perú, y será presidido por México hasta 2018.

Tras la inauguración se celebró un seminario sobre el marco estadístico para el seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que Alicia Bárcena presentó los principales resultados del trigésimo sexto período de sesiones: el nuevo documento estratégico en el que la CEPAL ofrece un marco analítico para la Agenda 2030; el debate sobre la implementación de esta Agenda y el fortalecimiento de la arquitectura regional, a través de los órganos subsidiarios de la CEPAL y del nuevo foro aprobado en México.

Según explicó la Secretaria Ejecutiva, en el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible la CEPAL propone un cambio estructural progresivo y un gran impulso ambiental para el desarrollo de la región con la igualdad en el centro. Para la implementación de la Agenda 2030, el organismo establece varias recomendaciones, entre ellas, el fortalecimiento tanto de las capacidades estadísticas para la medición de los ODS como de la arquitectura regional, aspectos en los que la CEA tiene un papel clave.

De cara al ámbito global, Alicia Bárcena valoró el papel de los países de América Latina y el Caribe que forman parte tanto del Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODS, como del Grupo de alto nivel de colaboración, coordinación y fomento de la capacidad para las actividades de seguimiento después de 2015. En el primero participan en representación de la región Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica y México; mientras que en el segundo figuran Argentina, Bahamas, Ecuador, El Salvador y Santa Lucía.

Los ejes del Plan Estratégico 2015-2025 de la Conferencia Estadística de las Américas, aprobado en su octava reunión, celebrada en Ecuador en noviembre de 2015, son promover el desarrollo de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional; contribuir al fortalecimiento institucional de los sistemas nacionales de estadística; potenciar la cooperación internacional en esta área, y promover la apertura de datos e incorporar datos no tradicionales, como la información geográfica y las herramientas de georreferenciación.

En este ámbito se incluye asimismo el uso de registros administrativos con fines estadísticos, tema sobre el que Anders Wallgren y Britt Wallgren, expertos de Statistics Sweden, el instituto de estadísticas de Suecia, y de la universidad estatal de Örebro, ofrecerán una conferencia magistral en el marco de esta reunión.

Sobre la base del Plan Estratégico, en esta reunión se someterá a examen y aprobación de los delegados el programa bienal de las actividades de los diecisiete Grupos de Trabajo 2016-2017 de la Conferencia, dedicados a tratar materias específicas como los censos, las encuestas de hogares, las cuentas nacionales o las estadísticas de pobreza, de género o de infancia, entre otras.

Como eventos paralelos a esta reunión, esta semana también se llevan a cabo en la CEPAL un seminario sobre procesos censales en América Latina al 2016, un encuentro sobre la medición del bienestar, y una reunión de la CEA junto al Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM para las Américas).

“El ‘brexit’, un terremoto político para la Europa en crisis”

(15/06/16 - Inglaterra)-.El llamado “brexit”, o posible salida del Reino Unido de la UE, podría costar a Londres más de lo que pensaba. Escocia amenaza con convocar una nueva votación sobre su independencia.

Esto, en el caso de que Inglaterra opte por una salida que sacaría también a los escoceses del bloque europeo. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha señalado que la permanencia en el bloque europeo es buena para el empleo y los negocios. Advierte de que sería un error muy serio que el Reino Unido vote salir de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que una crisis en las finanzas públicas no puede ser ignorada, y la mejor manera de abordarla es votar por permanecer en la UE.

El Reino Unido votará el 23 de junio en un refrendo sobre su permanencia en la UE. Los sondeos favorecen a la opción de salida. Cabe recordar que en 2014, los escoceses rechazaron la independencia por ofrecimientos de mejoras por parte del Reino Unido.

El analista político Ignacio Kostzer aborda el tema desde Madrid, capital española, en una entrevista con HispanTV.

Continúa la refacción integral del Centro de Día Municipal N°3

(15/06/16 - Lomas de Zamora)-.La puesta en valor del edificio que contiene a unos 40 jóvenes con diversas discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales en el barrio de San José entró en su etapa final.

La obra de refacción y reacondicionamiento integral que el Municipio de Lomas de Zamora lleva adelante en el Centro de Día N°3 "Aymará", ubicado en Pío Collivadino 202, en la localidad de San José, entró en su etapa final. El personal abocado a la tarea trabaja en la construcción del muro perimetral que ofrecerá seguridad al espacio comunal y se estima que en las próximas semanas se coloquen la puerta principal y el portón de acceso vehícular.

En etapas anteriores, las cuadrillas realizaron el tendido y nivelación de la cañería de PVC pertenecientes a la red cloacal domiciliaria, y posteriormente se conectaron al caño troncal de 200 milímetros que forma parte del sistema integral de la red barrial.

Del mismo modo, se completaron diferentes acciones en el equipamiento sanitario, se instaló un nuevo revestimiento cerámico tanto en los baños como en la cocina, y se colocó el mobiliario pertinente para un trabajo más cómodo del personal del Centro de Día. 

Asimismo, la obra contempló el revoque fino de las paredes interiores y exteriores del edificio y trabajos de impermeabilización y pintura del mismo.

El Centro de Día N°3 "Aymará", es un espacio que reúne a unos 40 adolescentes con diferentes discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales, donde se desarrollan estrategias de abordaje terapéutico que impulsan de manera integral, la mejora de la calidad de vida de cada concurrente promoviendo el máximo desarrollo, la mayor autonomía y autodeterminación posible.

La puesta en funcionamiento del nuevo edificio, contribuirá a liberar el espacio perteneciente al Servicio Especializado en TEA, ubicado en la Avenida Frías 115, que actualmente cedió parte de su estructura al Centro de Día "Aymará" para poder llevar a cabo sus tareas con normalidad mientras la obra se lleve adelante.

De esta forma, una vez puesto en funciones nuevamente, su traslado al  barrio de San José otra vez permitirá ampliar la matrícula del Servicio Especializado en TEA, dando respuestas a las familias que por el momento se encuentran en lista de espera.

El Gobierno reconoce que al menos ya se perdieron 62500 empleos del sector registrado

(15/06/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Los primeros datos publicados por AFIP ratifican que desde noviembre a febrero se destruyeron 62.550 empleos. El Observatorio del Derecho Social lo describe como la confirmación del deterioro del mercado de trabajo. 

Hasta ahora el derrumbe de mercado laboral era descrito por informes de consultoras privadas en base a distintos relevamientos, pero no había confirmación con estadísticas oficiales.

Ayer se conocieron los primeros números y ratificaron la caída respecto del comportamiento del empleo desde la asunción de Mauricio Macri del Poder Ejecutivo. Los datos publicados por la AFIP muestran que desde noviembre de 2015 a febrero de 2016 se destruyeron 62.555 empleos, mostrando el peor comportamiento del último lustro.

“Los datos publicados por la AFIP no hacen más que confirmar la situación crítica que se experimenta en el mercado de trabajo y que, en particular, afecta al conjunto de los trabajadores”, sostiene el Observatorio del Derecho Social (ODS) dependiente de la CTA Autónoma, en un trabajo que sistematiza las cifras oficiales.

Y todavía el panorama puede ser peor: “La situación es más grave aún si se considera la evolución de los trabajadores cotizantes, es decir, aquellos que registraron aportes en estos meses. En este caso, la caída entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 fue de 283.908 casos, más que duplicando la caída que se había registrado en el mismo período del año anterior (la caída es aún mayor si se toma como punto de partida el mes de septiembre de 2015, superando los 430.000 casos)”.

“Una vez más, la información oficial disponible confirma que en materia de empleo los primeros meses de la nueva gestión gubernamental no han hecho más que empeorar la situación de los trabajadores”, ratifica el ODS.

“El “mercado de trabajo en la era del cambio”, de esta manera, parece incluir a la destrucción de puestos de trabajo como uno de sus componentes esenciales#, concluyen los ceteístas.

Las cautelares hay que cumplirlas

(15/06/16 -Derechos del Consumidor)-.Héctor Polino, de Consumidores Libres se manifestó por el respeto de los funcionarios y empresas prestadoras de servicios de las medidas cautelares en beneficio de los consumidores tomadas por la justicia.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polino, señaló que: “ante informaciones contradictorias dadas a conocer por algunos funcionarios públicos en relación a las medidas cautelares dictadas por jueces suspendiendo la aplicación de los aumentos a las tarifas de gas natural, energía eléctrica, y agua potable, esas medidas hay cumplirlas mientras estén vigentes. Es decir, los usuarios tienen derechos a pagar esas facturaciones sin los recientes aumentos dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, y las empresas tienen la obligación de recibir esos pagos.”

La característica esencial del Estado de Derecho es el cumplimiento de las resoluciones de la justicia en relación a actos administrativos dictados por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. En consecuencia, los usuarios de los servicios públicos que sufrieron brutales aumentos tarifarios, gozan del derecho constitucional de abonar esas tarifas de acuerdo a los fallos judiciales vigentes, concluyó Polino

Ecuador pide refundar Sistema Interamericano de DDHH y sacar su sede de Washington

(15/06/16 - Ecuador)-.La delegación ecuatoriana reclamó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga su sede en uno de los países que integran el Estado Parte de la Convención Americana sobre DD.HH. fue la propuesta que resaltó ayer el canciller Guillaume Long en la primera plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Santo Domingo.

Esta organización tiene su matriz en Washington, USA, el cual no es signatario de este acuerdo.

Long insistió que “es urgente refundar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo en lo que Ecuador y los Estados Partes del Pacto de San José hemos insistido”.

Agregó que los Estados latinoamericanos y caribeños, que tienen compromisos vinculantes con este Sistema, deben auspiciar el debate, mirar experiencias de esquemas regionales y, asegurar un financiamiento para el Sistema que permita evitar la politización.

En la cita también se discutió sobre la situación en Venezuela. Long llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para solucionar “diferencias” y abogó para la mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Las expresiones de la Secretaría General de la OEA en relación a Venezuela, restan legitimidad y menoscaban la credibilidad de nuestra Organización”, expresó el canciller.

Israel edifica nuevas viviendas ilegales para colonos en Al-Quds

(15/06/16 - Genocidio Palestino)-.Las autoridades municipales israelíes de Al-Quds (Jerusalén) han emitido el permiso para la construcción de nuevas unidades ilegales en la parte oriental de la ciudad para colonos israelíes.

El proyecto, aprobado este miércoles, busca construir un edificio de tres pisos para colonos israelíes en el barrio palestino de Silwan, en las afueras del casco antiguo de Al-Quds.

El nuevo edificio ilegal se va a construir cerca del edificio del asentamiento ilegal de Beit Yonatan, erigido en 2002. En la actualidad, 10 familias israelíes viven en la vivienda ilegal a pesar de las órdenes judiciales para evacuarlo.

(El régimen de Tel Aviv) está avanzando para poner en práctica su programa a fin de traer colonos israelíes y asentarlos en lugar de los residentes palestinos con la intención de cambiar la situación demográfica de la ciudad santa”, dijo Wasel Abu Yusef, un miembro de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Un miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Wasel Abu Yusef, ha condenado la aprobación del referido proyecto de construcción.

Además, el grupo israelí Peace Now ("Paz Ahora") ha anunciado que los palestinos locales planean apelar contra la decisión de las autoridades municipales israelíes.

Estas colonias israelíes son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, porque los territorios fueron arrebatados a Palestina por el régimen de Tel Aviv en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y, según la Convención de Ginebra, está prohibido construir en territorio ocupado.

"La pobreza no empezó el 10 de diciembre, pero en estos meses se agravó"

(15/06/16 - San Martín)-.Desde el oficialismo salieron a instalar la versión de un estallido social fogoneado por parte del peronismo, entre ellos los intendentes del conurbano bonaerense. Los alcaldes, cansados de la estigmatización, salieron a cruzar a Vidal.

“La gobernadora sabe muy bien cuál ha sido el compromiso de los intendentes del Peronismo y del Frente para la Victoria acompañando muchísimas medidas, acompañando el presupuesto y trabajado todos los días en la contención”, dijo esta mañana Gabriel Katopodis, intendente de San Martín.

Además agregó que los alcaldes están desplegando una red de contención social “que hoy está dando respuestas a una situación social que en estos meses ha aumentado”.

“Tenemos más demanda en los comedores, tenemos más demanda de empleo, tenemos más pedidos de ayuda alimentaria y eso tiene que ver con medidas que fue tomando este gobierno”, dijo el alcalde, también integrante del Pacto de Padua.

“La pobreza no empezó el 10 de diciembre, pero en estos meses se ha agravado y los intendentes somos los que estamos en el primer mostrador trabajando para que esa demanda sea canalizada como corresponde”, añadió el jefe comunal enviando un mensaje a La Plata.

“Elevamos la voz representando a nuestros vecinos y sobre todo a quienes menos tienen”, concluyó defendiendo a sus pares que salieron a remarcar los grave del estado de cosas en el Conurbano.

"La industria del juicio se va a hacer un festín con esta Ley"

(15/06/16 - Un día antes de que la Cámara de Diputados se disponga a tratar la emergencia en materia previsional del Poder Ejecutivo, el Instituto PATRIA organizó un panel para poner en debate las políticas que sobre este tema. 

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Oscar Parrilli, titular del Instituto PATRIA, quien agradeció a los invitados y explicó que el espacio está pensado para contribuir al pensamiento crítico, para revisar lo hecho con mirada crítica y para prepararnos para el futuro del proyecto nacional y popular.

Delia Bisutti, quien estuvo a cargo de la moderación de la charla explicó que en materia de previsión social, en los últimos años se han recuperado derechos que se habían perdido. "Poder desarrollar ciudadanía implica un estado presente y va en un camino totalmente distinto de una mirada donde el mercado tenga el control". 

Para ella "El trabajo es lo central, cuando hay desempleo y desocupación hay perdida de derechos, también en materia de ciudadanía social".

El doctor Miguel Ángel Fernández Pastor explicó que el concepto de estado de Bienestar debe mutar a lo que se entiende como estado de Justicia, porque la idea de justicia contiene parámetros concretos. 

"Los dos grandes modos de distribución del ingreso que tiene un Estado son el salario y la seguridad social o previsión social. A los trabajadores los defienden los gremios, pero pensemos quién defiende a los jubilados" y agregó que los trabajadores pasivos "reciben un fuerte bombardeo mediático donde se los acusa de ser responsables de un gran déficit fiscal". "La única defensa de los jubilados es la acción política, como una herramienta de distribución y generación de riqueza", afirmó.

El ex director del CIESS (Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social), afirmó que "La revolución más importante de la seguridad social en toda la historia argentina tuvo lugar a partir de 2007. Ese 1º de marzo de 2007 en el discurso de apertura de sesiones Néstor Kirchner reivindicó el Plan de Inclusión Jubilatoria y en agosto de ese año se entregaron en un solo mes 500 mil jubilaciones. Y eso fue porque hubo dirigentes políticos capaces de llevar adelante esa idea".

Para finalizar hizo un fuerte llamado a rechazar la Ley que tratará la Cámara de Diputados este miércoles "se sancionará un primer artículo que es muy peligroso, el Poder Legislativo le va a delegar al Ejecutivo la potestad de legislar en materia previsional por vía de la emergencia en materia de litigiosidad previsional". Y enfatizó "hay que oponerse porque a través de la emergencia se puede disponer la venta de las acciones que están en manos del Estado. También porque se abre la posibilidad de darle el Fondo de Garantía de Sustentabilidad a los bancos para que les adelanten los fondos que no han venido por vía de inversiones extranjeras".

A su turno Eduardo Santín hizo un fuerte incapié en el sentido del sistema previsional como un generador de equidad social "Antes se jubilaban los que tenían la suerte de tener aportes. Si el sistema no está pensado para generar equidad, el que no tuvo aportes durante su vida laboral va a seguir discriminado cuando es un trabajador pasivo" y agregó "Los derechos están ligados a la ciudadanía y el Estado los tiene que garantizar, porque nacemos todos en situaciones distintas".

El ex diputado Nacional explicó que con esta Ley "aparecen mecanismos que generan una inequidad fenomenal entre los hombres y las mujeres, porque les prorrogan la moratoria a las mujeres y no a los hombres, generándoles derechos distintos" y fue muy claro al asegurar que "Los abogados se van a hacer un festín con esto".

Sobre el gobierno de Mauricio Macri, Santín afirmó "Este gobierno tiene una decisión y viene a favorecer a los sectores con los que se siente identificado. Se da un debate de caracter ideológico y con modelos económicos bien distintos. Lo entendemos con solo mirar las publicidades del gobierno que están planteadas desde el machismo, con mujeres que solo cocinan o doblan empanadas, no tienen ningún rol de dirección."

Damas y Caballeros en el Don Bosco

(15/06/16 - Teatro)-.El próximo sábado, el elenco estable del Teatro Don Bosco, Grupo Teatral Artífices del Sur, presenta la obra de Jacobo Langsner Damas y Caballeros, con la dirección de Nestor Neir.

La convocatoria es en Belgrano 280 esquina Don Bosco, Bernal y se puede solicitar más información llamando al 4252-0046 int. 111 / 15-5349-3900 o por correo electrónico a
teatrodonboscoprensa@gmail.com, o en www.multiculturaldb.blogspot.com. La entrada tiene un valor de $100 y 2 x $160.

La obra cuenta con Adriana Kopacz como asistente de dirección y el elenco esta conformado por Betty Bestel; Anibal Binaghi; Norma Morán; María de los Angeles Fernandez; Liliana Bonavia; Quique Federico y Marcelo Martínez.

Damas y Caballeros…. es una comedia, que pone en evidencia la hipocresía, la intolerancia y la corrupción de los sectores que giran alrededor del poder, con ese toque de humor que caracteriza a Jacobo Langsner.

En esta obra, el autor centra su atención en el personaje de un travesti, ex vedette en la ciudad de París, quien, de regreso a Buenos Aires, alquila una habitación a la madre de un diputado. El político y su poderoso suegro, ambos asociados en turbios negociados, hostigan al “inquilino” mientras siguen “haciendo política”. 

Esta pieza teatral nos muestra la decadencia política y social de grupos que imponen conductas morales en contraste con la dignidad y el valor de seres despreciados por el solo hecho de osar elegir libremente su condición sexual.

Estos integrantes de esa “familia”, según el autor, "le dan más importancia a lo que la gente hace con sus genitales, que a los fraudes que pueden cometer los políticos, los empresarios y todos aquellos que sostienen la sartén por el mango." 

Prejuicios, ataque intolerante de la diversidad pero insólita tolerancia de la corrupción, marcan la escala de valores de los que crean realmente la decadencia de una sociedad.

Con el humor, Langsner logra decir cosas muy profundas, que de otra manera no habría podido expresar.



Organizaciones sociales exigen acciones concretas contra el trabajo infantil

(15/06/16 - El Salvador)-.En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, que se celebró el 12 de junio, el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas (Observa LATrata), integrado por diversas organizaciones sociales, exigió que se tomen acciones concretas en el combate contra el trabajo infantil, puesto que se estima que más de 308 mil niños y niñas salvadoreñas son víctimas del trabajo infantil.

La Organización de las Naciones Unidas para la Niñez y la Educación (UNICEF) estableció que este año un aproximado de 198 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, lo que les imposibilita la oportunidad de estudiar y convivir de manera integral como niñez.

Se estima que en las áreas productivas, como la agricultura, el comercio y la construcción son donde más riesgos corren los menores al realizar un trabajo, que en su mayoría son obligados por sus propios padres o familiares.

Observa LATrata afirma que de acuerdo a los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 – 2015, el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan se estima en un promedio de 308, 414, de estos 85, 519 son niñas y 222, 895 son niños.

Para el observatorio, existe en El Salvador una brecha en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, específicamente en el tema de la protección, por tal motivo la protección Integral de la niñez y la Adolescencia debe ser fortalecida. Lo anterior, debe conllevar a la operatividad de programas y políticas inmediatas para la protección de la niñez, específicamente contra el delito de la Trata de Personas en todas sus modalidades de explotación humana.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) del año 2016, se reportan un promedio de 220 víctimas de trata de personas, de estos el 75% de las víctimas son niños, niñas y adolescentes.
El año pasado, La FGR reportó tres niños menores de 10 años de edad fueron víctimas de trata de personas, situación que los lleva a realizar trabajos no acordes a su edad, también en esa misma época se reportaron un total de nueve jóvenes, entre los once y 18 años de edad.

Asimismo, en la Policía Nacional Civil (PNC) se registra un total de 140 denuncias revividas en el periodo 2012 – 2015, sobre trata de personas, de estos el 62. 4% son denuncias registradas que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes.

“Esta situación nos parece de extrema preocupación, tomando en cuenta que tanto en el trabajo infantil, como en el delito de la Trata de personas, las víctimas principales son niños, niñas y adolescentes”, explicó Ima Guirola.
Además, dijo que El Salvador cuenta con una Ley contra la Trata de Personas del 2008, no obstante, no se cuenta con la armonización de la política ni el plan nacional que le de operatividad, lo que permita detectar, prevenir y brindar una atención integral a las víctimas.

“Se debe enfocar acciones urgentes para terminar con el trabajo infantil, situación que afecta a más de 300 mil niños y niñas en el país”, agregó Guirola.

El Instituto Salvadoreño de Atención al Menor (ISNA) reporta un total de 64 menores atendidos, por diversos ilícitos, como la explotación sexual que registró en el 2015 un total de 27 menores. Le siguen actividades como la inducción a la mendicidad y la utilización para las actividades ilícitas.
Advertisement

Ante estos resultados, las organizaciones sociales esperan que el Estado en su conjunto tome acciones contundentes en contra del trabajo infantil y la trata de personas, principalmente en los menores.

Revelan nuevos informes sobre torturas en prisiones de la CIA

(15/06/16 - USA)-.La CIA ha hecho públicos nuevos informes sobre torturas a sospechosos de terrorismo en Afganistán después de los atentados contra las Tporres Gemelas conocido como del 11-S.

El documento, de 900 páginas, describe nuevas técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) durante el mandato del ex presidente George W. Bush tras el 11-S, informa el diario Los Angeles Times.

Relata además los cuatro años de tortura y las prácticas violentas usuales en las prisiones secretas de la CIA —los llamados black sites (“sitios negros”) ubicados en diferentes partes del mundo para interrogar a acusados de terrorismo—.

En realidad, estos documentos han sido desclasificados después de que dos antiguos presos de la CIA, junto a la familia de otro que perdió la vida en las prisiones de la Agencia, reclamaran a la Corte Suprema de Estados Unidos indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados por las torturas.

La CIA ha desclasificado a petición de la Corte Suprema el mencionado documento, que incluye correos electrónicos, informes sobre interrogatorios e investigaciones internas de la Agencia, que revelan con detalle las torturas aplicadas a acusados de terrorismo.

El informe incluye asimismo una nota interna de la CIA fechada el 7 de junio de 2006, en la que el entonces presidente de USA, George W. Bush, expresa su inquietud por el trato a los presos al que era director de la CIA, Porter J. Goss.

"El presidente estaba preocupado por la imagen de una persona detenida, encadenada al techo, vestida con un pañal y obligada a ir al baño de esa guisa", señala la nota.

En otro documento de 36 páginas se revela la muerte de Gul Rahman, un preso sospechoso de mantener vínculos con la red terrorista de Al-Qaeda y colaborador en los atentados del 11-S que murió en las torturas de los agentes de la CIA en 2002.

De acuerdo con el documento, Rahman murió de frío en un centro de interrogatorios de la CIA en Afganistán conocido como "Pozo de Sal", después de haber sido torturado brutalmente y abandonado a su suerte con los pies atados y el cuerpo desnudo, en uno de los patios del centro penitenciario a temperaturas extremadamente bajas.

No es la primera vez que salen a la luz los agresivos métodos de tortura aplicados a presos y acusados de terrorismo por la CIA. En diciembre de 2014, el Senado de Estados Unidos divulgó un informe sobre los brutales métodos de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que habían sido autorizados por la Administración de Bush y del entonces vicepresidente Dick Cheney.

Cascallares destacó el plan de la provincia para recuperar la Ruta 4

(15/06/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó el anuncio del Gobierno bonaerense para repavimentar la Ruta 4 –también conocida como Camino de Cintura- “que es una obra que beneficiará a los brownianos ya que esa vía atraviesa todo nuestro distrito. Se trata de una obra central para nosotros”, indicó.

Asimismo, el jefe comunal comprometió la colaboración del Municipio para avanzar con los trabajos en la parte de la Ruta 4 que corresponde a Almirante Brown y destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con el Ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón.

“Se trata de una ruta muy importante para nuestro distrito porque lo cruza íntegramente. Las mejoras previstas tendrán un fuerte impacto positivo en la vida de los vecinos y también en el desarrollo de nuestro Parque Industrial que es uno de los más importantes de la Provincia”, señaló Cascallares.

Las tareas proyectadas incluyen la repavimentación, el bacheo, la colocación de nueva iluminación y el mejoramiento integral de toda la vía.

Después de la General Paz, el Camino de Cintura es el segundo anillo de circunvalación del área metropolitana. Comienza en el cruce con la avenida Centenario, junto al Hipódromo de San Isidro, y termina en la intersección con el Camino General Belgrano. Atraviesa los partidos de Almirante Brown, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes y Florencio Varela.​

Casi el 70 % de las Pymes porteñas reconocen que no podrán abonar los aguinaldos

(15/06/16 - Gestión Macri, PyMES)-.Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Federación Económica de la Ciudad de Bs AS (FECIBA) durante el mes de mayo. De allí se desprende que el 66,4 % de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal afirman que no saben como afrontarán el pago del medio SAC previsto para el próximo 30 de junio. También afirman que ese incumplimiento generará un efecto boomerang en el consumo y que presentarán un proyecto para paliar la situación.

A su vez, el informe destaca también que “de las pymes restantes, el 21,4 % aseguraron que evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces“ y sólo el 12,2 % de los consultados reconoció que podrá “cumplir tal como lo estipula la ley”.

Raúl Zylberzstein, Presidente de la FECIBA, explicó que “las dificultades para pagar salarios, así como las cargas sociales a la ANSES y el IVA a la AFIP (cuyo cronograma de pago a tres meses no incluye el abono que deberá hacerse el 21 de junio), sumado a los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas, conforman un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados”.

El directivo afirmó que “hasta el momento, gran parte de las pequeñas empresas aún no han podido afrontar siquiera los pagos de los acuerdos paritarios y en pocos días deberán hacer frente al pago del SAC, algo que a priori parece casi imposible”.

Ante esta situación, el referente del sector anticipó que “de no mediar la urgente implementación de un plan concreto por parte del Gobierno Nacional, en la mayoría de los casos no se podrá cumplir con ese compromiso”, y agregó que “eso además acarrearía un efecto negativo multiplicador, porque los trabajadores que se vean privados de ese beneficio, a la vez, no dispondrán de esos ingresos para destinarlos al consumo, a diferencia de lo que ocurre generalmente cuando sí se recibe ese pago, lo cual no ayudará en absoluto para detener la caída en las ventas”.

Por su parte, Zylberzstein adelantó que en las próximas horas elevarán “una nueva propuesta al Poder Ejecutivo que incluye un paquete de medidas de financiación y alivio impositivo que faciliten el pago del aguinaldo en tiempo y forma”.

Al respecto, el representante de las pymes de la Ciudad de Bs As detalló que “la iniciativa busca que los bancos en donde las empresas radicaron las cuentas sueldo de sus trabajadores financien préstamos a tasas más bajas que las que contemplan los créditos productivos pymes, y que los mismos sean abonados en 6 cuotas”. En este punto, reconoció que “no ven con malos ojos que sea el propio Banco Central, presidido por Federico Sturzenegger, el que emita una disposición oficial extraordinaria que obligue a todas las entidades bancarias a cumplir con ese paquete de salvataje para las pymes”.

Por el lado de los impuestos y cargas sociales, el titular de FECIBA señaló que el planteo promueve que “las micro y pequeñas empresas sean exceptuadas del pago de las contribuciones por el aguinaldo a la entidad que conduce Alberto Abad, y que los aportes jubilatorios sean financiados del mismo modo que el crédito”. En el caso de las medianas, persiguen “que ambos tributos sean costeados bajo la misma modalidad que los préstamos bancarios”.

El referente del sector explicó que “en el último tiempo se le ha creado una mochila fiscal a las pymes, con la baja de los planes de financiación y la suba de tasas, acrecentadas por la caída en las ventas y los incrementos de tarifas; que expone a la mayoría de las pequeñas empresas al embargo de sus cuentas”, y propuso que “si hay blanqueo para los que negrearon sus ventas, también debería estudiarse una ayuda para quienes declaran su actividad y no pueden pagar los impuestos”.

En ese sentido, el dirigente dijo que aguarda que “la propuesta sea bien recibida” (como lo fue la de aliviar las subas en las tarifas de luz y gas) porque aseguró que “es necesario, tanto para los trabajadores como para las pequeñas empresas, que el aguinaldo se pague como corresponde”, aunque reiteró que “de no mediar una acción pro activa del Gobierno Nacional, eso será imposible”.

En el marco de ese estado crítico que atraviesan las pymes, finalmente, Raúl Zylberzstein exigió al sector financiero, al cual consideró como “el siempre gran ganador, sea en épocas de prosperidad o crisis”, que debe “comenzar a realizar algún esfuerzo en pos de contribuir con las economías de las que se vale para obtener sus descomunales ganancias”.

El kirchnerismo arrasó en las urnas entre los estudiantes de la Undav

(15/06/16 - Universidades, UNDAv)-.La agrupación kirchnerista Unidos x la UNDAv obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de los centros de estudiantes de los departamentos de Salud y Actividad Física y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El acto electoral se desarrolló en las sedes de España y Piñeyro los días 6, 7 y 8 de junio del corriente año. Entre las fuerzas políticas que presentaron lista se encuentran Franja Morada, la REU (Representación Estudiantil Universitaria), UDEU (Unión de Estudiantes Universitarios) y Unidos x la UNDAv.

El kirchnerismo alcanzó un 79,26% (581 votos) en el Departamento de Salud y Actividad Física, donde votaron 733 estudiantes, obteniendo así la mayoría del Centro, quedando la REU con un 18,5% (136 votos).

En el caso del departamento de sociales con un total de 849 votantes, Unidos x la UNDAV sacó el 70,9% de los votos (602 sufragios), mientras que UDEU y Franja Morada terminaron en un empate técnico los dos con el 9,7% (83 votos cada uno), dejando a la agrupación REU en último lugar con un porcentaje del 7,1% (61 votos).

Estuvieron presentes como veedores: el presidente de la Federación Universitaria de Lanús, el vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata, el secretario general de la Federación de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires y representantes de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la UTN Regional Avellaneda, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de las Artes.

Desde los sectores ganadores aseguraron que "Este hecho viene a consolidar una clara impronta democrática en una de las jóvenes universidades del Bicentenario y a evidenciar que los estudiantes de esa casa de estudios poseen una postura afín a las políticas públicas que se llevaron adelante desde el anterior gobierno, las cuales posibilitaron la creación de nuevos espacios de estudios superiores". 

"En el actual contexto de recortes que sufre la educación pública, los estudiantes de la UNDAV se proclaman a favor de la inclusión educativa y de la apertura de posibilidades para un mayor abanico de sectores sociales", concluyeron los estudiantes kirchneristas de Unidos X la UNDAv mediante un comunicado. Dicho frente está compuesto por La Cámpora, el PCCE, la JP, Nuevo Encuentro, el Peronismo Militante, la Eva Perón, La Corriente y estudiantes independientes.

Rousseff, a favor de nuevas elecciones si sobrevive a un juicio político

(15/06/16 - Brasil)-.Rousseff se ha mostrado dispuesta a celebrar elecciones si supera el actual juicio político en su contra para ayudar a la nación brasileña a salir de la crisis en la que se halla inmersa.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó el martes que está preparando una carta a los ciudadanos, en la que ofrecerá un nuevo pacto político que podría incluir un referéndum para convocar elecciones anticipadas si sobrevive a un juicio político en el Senado. "Si es necesario que haya nuevas elecciones, estaré a favor", declaró.

Asimismo reveló que espera convencer a los senadores indecisos y que la carta se divulgará antes de que el Senado vote, a mediados de agosto, si la declara culpable de violar las leyes de presupuestos, una acusación que asegura que ha sido fabricada para cesarla de su puesto.

Brasil, reconoció, experimenta en la actualidad una "fatiga" política que ha de ser superada, después de que en septiembre de 2015 se iniciara un proceso de destitución contra ella por presuntas violaciones de leyes fiscales y manipulación de finanzas públicas para beneficiar su reelección en 2014.

En el sistema electoral brasileño, las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años y las próximas deberían efectuarse en el 2018. Las elecciones anticipadas, sin embargo, no están contempladas por la Constitución brasileña.

Entretanto, un reciente sondeo ha mostrado que la mayoría de los brasileños tienen una opinión negativa del gobierno de Michel Temer y quiere que se realicen nuevas elecciones este año, algo que podría ofrecer una salida de la crisis política del país.

Días atrás, en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Rousseff dijo que cuenta con 22 votos de los 28 necesarios para evitar su destitución, y afirmó que es posible obtener los seis votos que le faltan para derrotar el impeachment.

Un cabecilla de Daesh huye con millones de dólares de Kirkuk

(15/06/16 - Irak)-.Un cabecilla del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha huido con millones de dólares de la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, informa una fuente de seguridad iraquí.

El terrorista en cuestión era responsable de las propiedades de la referida banda takfirí y ha escapado con una gran suma de dinero, según la información recabada este miércoles por la agencia iraní de noticias Al-Alam.

No es la primera vez que eso sucede, añade la fuente, ya que un número de integrantes de Daesh habían huido anteriormente con propiedades del grupo terrorista.

Promueven acciones judiciales contra el excesivo aumento de las tarifas

(15/06/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se reunió con representantes de fábricas recuperadas de la ciudad en el salón de actos Eva Perón. La reunión forma parte de los encuentros semanales que viene realizando el jefe comunal con distintos sectores productivos de la ciudad, a fin de tomar conciencia del impacto de las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional.

Junto a los trabajadores, analizaron las subas de las tarifas de los servicios. En ese sentido, el Intendente explicó que “en febrero el Municipio presentó un recurso de amparo para que la Justicia retrotraiga las tarifas de energía eléctrica”. Dado que aún no hubo una resolución al respecto, la comuna convoca a los trabajadores a presentar amparos y ofrece el patrocinio de abogados, a fin de insistir por vía judicial.

Asimismo, Ferraresi reiteró que la comuna presentará esta semana un recurso de amparo sobre el aumento de las tarifas de gas y agua. “Es necesario que las industrias, los comercios y los clubes accionen. Por eso también generamos una multisectorial donde todos los sectores estén involucrados”, dijo.

Más adelante, el jefe comunal expresó la importancia de generar un proceso de “compra en Avellaneda”, a fin de estimular la adquisición de insumos generados en la ciudad. “Nos tenemos que ayudar entre nosotros. Para eso necesitamos la participación de todos los actores”, sostuvo el Intendente.

Luego, tomaron la palabra los trabajadores. Un integrante de una cooperativa de curtido de pieles dijo: “Tendemos a desaparecer. Nuestra producción cayó entre un 70 y 80 por ciento. Por eso cambiamos nuestra actividad. Ahora hacemos cinturones, rodillos y trabajamos con la Subsecretaría de Comercio local para trabajar con los comercios de la ciudad”. “Queremos seguir produciendo y no cerrar por los tarifazos. No queremos perder los puestos de trabajo. No podemos dejar un compañero afuera”, agregó.

En ese sentido, los presentes coincidieron en apoyar la iniciativa de fortalecer el mercado local.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Pablo Vera y director de Economía Social y Solidaria, Joaquín Escobar.

Denuncian que la Provincia redujo “arbitrariamente” las raciones en comedores escolares

(15/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La secretaria gremial de la UDocBA, Patricia Berardi, manifestó que “recibimos permanentemente las denuncias de los compañeros, docentes y directores, que están haciendo malabares para que con la cantidad de cupos que se entregan se les dé comer a los chicos”. También advirtió que con este panorama, ”los propios consejeros escolares deberán determinar que chico tiene más hambre que otro”.

La secretaria gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), Fabiana Berardi, se refirió a la amenaza sufrida por la directora de la Escuela Nº 65 de La Plata, cuando reclamó la restauración de 70 cupos en el comedor escolar.

Es una problemática que se está repitiendo en toda la provincia de Buenos Aires, han reducido raciones de comida arbitrariamente. Es decir, que los propios consejeros escolares deberán determinar que chico tiene más hambre que otro”, graficó.

En este sentido, sostuvo que “en el sindicato recibimos permanentemente las denuncias de los compañeros, docentes y directores, que están haciendo malabares para que con la cantidad de cupos que se entregan se les dé comer a los chicos”.

Sobre el caso denunciado penalmente por parte del sindicato, comentó que “se hizo por una reducción de 70 cupos, si bien la Provincia duplicó el dinero a 12 pesos por chico, se achicó la cantidad de cupos por escuela. Además en la Capital Federal se paga 40 pesos por chico”.

“En la Escuela Nº 65 se redujeron 70 cupos, que implica 70 chicos sin comida, la directora hizo la gestión a través del Consejo Escolar y le explican que depende del Ministerio, se presenta a los medios para contar la realidad de esa escuela; y a partir de ello, en la semana tuvo la visita de dos asesores del Ministerio y del Servicio Alimentario Educativo (SAE) que es el ente encargado del servicio de comedores. Pero en lugar de solucionar el tema, se la cuestionó y amenazó con perder el cargo por hablar en los medios”, explicó la dirigente gremial.

Entrevistada por Radio La Plata FM 90.9, expresó que “Patricia Bianchi lleva 23 años como profesora y otros tantos como directora de esta escuela, y es terrible que a la hora de reclamar algo justo, reciba una amenaza por parte de empleados del Ministerio de Desarrollo Social” y “además, no se resolvió el tema de los 70 cupos que se han quitado del comedor de esta escuela”.

Por último, reveló que “muchas directoras o cooperadoras de escuelas de la periferia están comprando alimentos de su propio bolsillo para sostener los comedores escolares”.

La llegada de tres mil refugiados políticos sirios casi doblará la cifra actual

(15/06/16 - Solidaridad Internacional)-.La llegada de tres mil refugiados políticos sirios casi duplica el número de extranjeros protegidos en el país, que en la actualidad no supera los 4.000. 

"Argentina tiene que asumir un rol protagónico, no sólo de protección sino de integración, lo que implica un arduo trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria amplia y con un enfoque de defensa de derechos humanos", dijo la coordinadora general de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, Gabriela Liguori (foto). 

Argentina recibirá a sirios víctimas de un conflicto que lleva ya cinco años y que tuvo su retrato más crudo en la publicación de la foto de Aylan Kurdí, el niño ahogado, en una playa turca sobre el mar Egeo.

En los últimos años, la mayoría de los 4,8 millones de refugiados buscó protección en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, por cercanía geográfica.

En Argentina, desde el 2014 funciona el Programa Siria, que facilita el visado para víctimas interesadas en establecerse en el país, a lo que se sumó en los últimos meses el envío de ayuda humanitaria con la presencia de Cascos Blancos en campos de refugiados en el Líbano.

Según datos de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados), 286 sirios, 156 colombianos, 37 ghaneses, 28 ucranianos, 27 haitianos y 19 cubanos recibieron el estatus de refugiados en Argentina, entre el 2012 y el 2016.

Se estima que el número total de refugiados en Argentina no supera los 4.000.
"Debería evitarse una lógica meramente asistencial que repita modelos europeos; es necesario garantizar no sólo estándares de protección, sino también de integración para los sirios y para cualquier refugiado", insistió Liguori.

Argentina es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967 y además ratificó los instrumentos regionales y universales en materia de derechos humanos.

El marco legal nacional que se ocupa de los refugiados está establecido en la ley de refugiados 26.165, aprobada en el año 2006.

Esa norma puso en marcha a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), encargada de decidir sobre las solicitudes de asilo y encontrar soluciones duraderas para los refugiados

Unos 30 millones de latinoamericanos pueden volver a la pobreza

(15/06/16 - Latinoamérica)-.Nacionales Unidas expresó la necesidad de adoptar políticas públicas que estén centradas en la protección social, la calidad del empleo, el acceso a bienes y no solo en el crecimiento económico.

Entre 25 y 30 millones de personas en América Latina pueden regresar a la pobreza empujadas por la desaceleración económica y la ausencia de una red de políticas públicas consistentes, alerta un informe divulgado hoy en Panamá por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, “Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, señala que las políticas públicas de hace una década, que se basaron en la educación y la creación de empleo y que ayudaron a reducir la pobreza, aunque sin eliminar la desigualdad social, son insuficientes hoy en día, porque el mercado laboral está saturado y los países se han topado con un techo fiscal.

Además, esas políticas no consiguieron generar resilencia en 2 de cada 5 latinoamericanos (el 40 % de la población total), que a día de hoy son vulnerables a cualquier situación adversa como una recesión económica, un desastre natural o un problema de salud.

“Corremos el riesgo de retroceder los logros sociales que hemos alcanzado en los últimos 10 años”, dijo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faeita, durante la presentación en la capital panameña.

Entre 2003 y 2013, precisó Faeita, “la pirámide social, laboral y económica de la región se transformó” con la salida de 72 millones de latinoamericanos de la pobreza y la entrada de 94 millones de personas en las clases media.

Sin embargo, la tendencia se ha ido reduciendo en los últimos tres años, y por primera vez en una década ha aumentado el número absoluto de personas pobres, es decir, aquellas que viven con menos de 4 dólares al día, de acuerdo al PNUD.

El organismo de las Naciones Unidas estima que en 2016 hubiesen salido de la pobreza un 80 % menos de personas que en los años del boom económico, aunque la región no hubiese entrado en crisis y hubiese seguido creciendo a una tasa anual del 4 %.

“América Latina ha sido muy innovadora en los últimos 15 años en temas de política social y laboral, pero nosotros creemos que hoy más de lo mismo, más crecimiento económico, no generará necesariamente más reducción de pobreza o desigualdad, o al menos al mismo ritmo que el pasado”, sostuvo por su parte el principal autor del informe y economista jefe del PNUD, George Gray.

Para evitar la recaída económica de 30 millones de personas, el organismo internacional recomienda a los Gobiernos repensar la noción tradicional de progreso y abandonar las políticas públicas que tengan al producto bruto interno (PBI) per cápita como único indicador de desarrollo.

El PBI per cápita, añade el informe, subvalora los logros sociales y no mide aspectos importantes para el bienestar como la seguridad, la calidad del empleo, la igualdad o la conservación del medioambiente, entre otros.

De acuerdo con el documento, las nuevas políticas públicas tienen que aumentar la resilencia de los ciudadanos y centrarse en mejorar cuatros factores fundamentales: protección social, sistemas de cuidado, calidad laboral y acceso a activos físicos y financieros, como una casa, un vehículo o una cuenta de ahorro, que actúan como colchones durante la crisis.

“Los determinantes de salida de la pobreza son distintos que los determinantes de recaída a la pobreza”, concluyó la directora regional del PNUD.

El ejército sirio libera del EIIL un importante campo petrolífero en Homs

(15/06/16 - Siria)-.Tras días de intensas batallas con miembros del EIIL, las fuerzas sirias lograron el martes recuperar un importante campo petrolífero en la provincia central de Homs.

De acuerdo a la información facilitada por fuentes militares al portal kurdo Aranews, durante las ofensivas que llevaron a la liberación del yacimiento petrolífero cercano a la localidad de Arak en la referida provincia, las fuerzas sirias contaron con el apoyo desde el aire de la aviación militar rusa, que castigó duramente las posiciones de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

“Las incursiones aéreas de Rusia y el intenso bombardeo por (la artillería) del Ejército infligieron grandes pérdidas y daños en las filas” del EIIL, afirmó un oficial militar sirio, Firas Jabban.

Tras los bombardeos, las unidades militares sirias comenzaron a avanzar y limpiar todo el área de los terroristas y liberaron el campo petrolero de Arak, apostilló.

“La huida de los terroristas se debió a los intensos ataques aéreos rusos que abrieron el paso para el avance sobre el terreno de las fuerzas sirias”, subrayó por su parte otra fuente local a Aranews, al tiempo que reconoció que “ha habido bajas en ambos bandos”.

Desde la semana pasada, las tropas sirias se encuentran enfrentadas con los terroristas del EIIL en la periferia oriental de Homs. El viernes por la noche, los soldados sirios arrebataron a los terroristas el control del pueblo de Arak.

Este golpe a las filas del EIIL tiene lugar cuando se han intensificado las operaciones del Ejército y las fuerzas kurdas contra los importantes bastiones de la banda ultraextremista en las provincias norteñas de Alepo y Al-Raqa.

En esta misma línea, el pasado viernes se reportó que las fuerzas sirias lograron retomar el control de un paso estratégico que conduce a la ciudad norteña de Al-Raqa, considerada la “capital” del Daesh.

Nuevo reclamo de trabajadores de niñez al intendente

(15/06/16 - Quilmes)-.Los trabajadores de distintas áreas vinculadas al trabajo social con niños anunciaron que hoy marcharían desde la Casa de la Cultura a la sede de la Municipalidad de Quilmes, para entregar un petitorio, dirigido al intendente Mariano Molina.  

"En el mismo exigimos el pago de los sueldos adeudados (desde marzo de 2016), la regularización de la situación de los contratos de los talleristas, a fin de garantizar la continuidad de los talleres, y la entrega de insumos y materiales para el desarrollo de las actividades pedagógicas" señalan.

El petitorio será acompañado por firmas de vecinos de Quilmes que se solidarizaron con la situación y aquellas que  se recolectaron a través de la página Change.org https://www.change.org/p/martiniano-molina-quilmes-espacios-abiertos-y-espacios-de-juegos-llevan-cuatro-meses-sin-cobrar?source_location=petitions_share_skip

La concentración comenzó a las 11 horas en la Casa de la Cultura de Quilmes bajo el lema "¡El juego es cosa seria, no jueguen con nuestro trabajo!".

Ocho de cada 10 empresas no tomarán empleados

(15/06/16 - Gestión Macri, Empleo)-.Según un estudio privado el 80 por ciento de las firmas consultadas de nueve sectores no prevén contratar nuevos trabajadores.

Según un informe de la consultora Manpower, publicado en Infobae, la creación de empleo privado continuará estancada durante el tercer trimestre de 2016.

De esta manera el director Nacional de Operaciones de Manpower Argentina, Fernando Podestá, aseguró: "No se está dando la consigna de contratar más personal, pero tampoco la de despidos masivos".

En este sentido el 80% de las firmas consultadas de nueve sectores aseguró que no prevén contratar nuevos empleados entre julio y septiembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo.

Por su parte un 8 por ciento de las 800 compañías relevadas aseguró que contratará personal, mientras que un 7% estimó que despedirá empleados en el mismo período. Este balance generó una expectativa neta de empleo en un 1% positiva.

A partir del análisis de estos datos se observa que son las proyecciones más débiles desde 2009, después de la caída del empleo en el marco de una profunda crisis internacional.