Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Papa en clave Argenta

(15/06/16 - Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Ni una sola palabra de las pronunciadas por el Papa en la misa de Santa Marta podría adjudicársele como una obvia alusión a Mauricio Macri y su gobierno, sin embargo tampoco es menos cierto que todas ellas se le podrían endilgar del mismo modo.

Es que si algo ha demostrado Francisco en este tiempo de mandato al frente de la Iglesia Católica es su estatura inmensa de estadista y su falta de tibieza a la hora de afrontar temas que lo molestan.

El neoliberalismo, la trata de personas, la esclavitud, la violencia, la corrrupción son temas que lo molestan, y el gobierno de Mauricio Macri lo molesta.

No es personal, esto está claro, si Macri no fuera una expresión del neoliberalismo más acérrimo; si no tolerara que su mujer contratara talleres con trabajo esclavo para su empresa, si no hubiera sido peligrosamente permisivo con los prostíbulos en sus ocho años de gestión en CABA, si no ejerciera violencia para con el pueblo argentino con sus medidas de gobierno como tarifazos, despidos, etc, con seguridad Francisco no tendría ninguna molestia con él.

Lo cierto es que no queda muy claro si Mauricio Macri pretende ganarse la simpatía del Papa o humillarlo, pero eso ocurre demasiado a menudo, como con la reciente donación de alrededor de un millón de dólares a su proyecto Scholas Ocurrentes, que el Papa se vio obligado a rechazar.

El rechazo del Papa fue tomado como una acción agraviante por el gobierno, que ya lo ha venido "limando" desde su armado de medios y alguno de sus cuadros menores y no tanto salió a recriminarle a Francisco "agrandar la grieta".

El Papa le respondió desde su lugar de respuestas y con su herramienta más potente, la palabra de la Biblia y desde el púlpito de Santa Marta.

"Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto" dijo Francisco solo un par de días después de haber rechazado la donación de Mauricio Macri.

"Los cristianos corruptos y los sacerdotes corruptos hacen mucho daño a la Iglesia"... "la doble vida de un cristiano hace mucho daño, mucho daño"agregó y remató con "cristiano de doble vida que dice ‘¡Yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en mi bolsillo y hago donativos a la Iglesia’. Pero con la otra mano roba al Estado o a los pobres… ¡roba!". 

¿Seguía hablando de cualquier cristiano anónimo? ¿De cualquier cristiano anónimo que gobierna un estado?

Pero Francisco siguió y señaló que "es un injusto, y eso es doble vida. Y merece –lo dice Jesús, no lo digo yo- que le aten al cuello una rueda de molino y lo echen al mar. Jesús no habla de perdón aquí" y si no se tratara de Francisco uno pensaría "¡a la flauta, se cayó en la grieta!".

Pero si hasta aquí nos parecía pesado, al señalar la diferencia, importantísima, entre "pecar y escandalizar" el propio Francisco sube la apuesta y explicita que el pecador se reconoce como tal, y por eso recibe el perdón de Dios todas las veces que lo necesite. Sin límites. En cambio, el hipócrita se finge justo y, con eso, provoca escándalo. El Papa recordó que "Jesús dijo ‘¡Ay de quien cause escándalo!’. No habla de pecado sino de escándalo, que es otra cosa".

Luego Francisco va más allá y señala que "pecadores lo somos todos, pero en cambio no podemos ser corruptos". El corrupto "intenta engañar, y donde hay engaño no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre el pecador y el corrupto"; para manifestar acto seguido que "un cristiano que presume de ser cristiano pero no vive como cristiano, es un corrupto. Todos conocemos alguno así… !Y cuánto daño hacen a la Iglesia! Los cristianos corruptos, los sacerdotes corruptos, ¡hacen mucho daño a la Iglesia!".

Pero si hasta aquí había sido duro, y claramente rozaba el límite "entre lo nombro o no lo nombro" el Santo padre vuelve a levantar su propia apuesta señalando que son "una podredumbre blanqueada. Eso es la vida del corrupto. Y Jesús no les llamaba ‘pecadores’ sino ‘hipócritas’. A los pecadores, no se cansaba de perdonarles".

La pelota está ahora en el campo del gobierno. ¿Intentará acercar distancia o seguira "tratándolo como a un puntero del conurbano" como señaló alguien cercaqno a Francisco?
Lo cierto es que Mauricio Macri tiene demasiados frentes en los que dar batalla y uno de esta magnitud no puede de ninguna manera resultarle gratuito de afrontar.

*Director de Reporte Sur
Presidente del Foro de Prensa por la Libre Expresión
Presidente del Círculo de Trabajadores de Prensa por la Libre Expresión 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua