Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se inauguró en Guernica la obra de la Escuela 6 y Secundaria 302

(05/06/18 - Presidente Perón)-.El pasado miércoles se realizó el acto de inauguración de obras en la Escuela Primaria 6 y Secundaria 302, del populoso barrio de 25 de Mayo, en Guernica. El Municipio peronense llevó adelante las labores con dinero proveniente del Fondo Educativo Nacional.

El Intendente Aníbal Regueiro estuvo presente para inaugurar los trabajos realizados en las dos instituciones y el SUM amplio que será destinado a distintas actividades. En el lugar se llevaron a cabo obras de pintura, reparaciones integrales en los sanitarios, calefacción para todo el edificio, instalación eléctrica, señalización de seguridad, entre otros trabajos que cambiaron por completo una escuela pionera en el distrito, ya que tiene más de 50 años.

La ceremonia se realizó con la presencia de funcionarios del Municipio, concejales, consejeros escolares, directivos de otras escuelas, alumnos y vecinos del barrio. El palco fue ocupado por el Jefe Comunal, las directoras de la Primaria 6 y Secundaria 2: María Rosa Surita y la Lic. Daniela López, respectivamente; la Inspectora del Nivel Primario, Stella Delgado, y el Jefe Distrital de Educación, Fernando Maiolo.

Primeramente se realizó el corte de cinta en las instalaciones de la EP 6, y luego se descubrió una placa conmemorativa en el nuevo y flamante SUM.

Los oradores (las directoras de las dos instituciones y el Jefe Distrital) coincidieron en sus palabras el agradecimiento al Ejecutivo Municipal por la decisión política de llevar adelante estos trabajos. "Fue mucho tiempo de espera, y esfuerzo que vimos que se hizo en este lugar, hoy emocionados podemos ver estas obras", aseguró Surita.

Por su parte, el Intendente destacó la labor de los docentes: "Son los que dan mucho amor a nuestro hijos, sabemos que sus sueldos no son los mejores, y aún así dan todo". Respecto a las obras, aseguró que "Fue Dios el que hizo esta obra, no fue nadie más que él, porque nosotros, los políticos, estamos puestos por voluntad de Él y de la gente que nos vota. Nos votaron para trabajar, y hoy inauguramos parte de ese trabajo".

Agradeció especialmente a los docentes por "el aguante" en los momentos que la escuela estaba en obra, también correspondió a los obreros, contratistas, inspectores de obra, entre otras autoridades involucrados con el desarrollo.

Seguidamente se descubrió el equipamiento que la Municipalidad donó a las dos instituciones, que consta de artefactos multimedia de última generación como computadoras, televisores LED, impresoras, entre otros. También se entregaron freezers, heladeras y un horno industrial.

Luego y en el marco de los festejos por la Semana de Mayo, se llevó adelante un acto con la participación de alumnos de la escuela primaria, quienes realizaron distintas puestas en escena, con la coordinación de sus docentes.

Cerraron más de cien panaderías en la provincia en los últimos seis meses

(05/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La suba del precio del pan, pone bajo la lupa a toda la cadena que compone el precio. Si bien el kilo promedia los $50, en algunos lugares ya se vende a más de $70. En los últimos diez meses, la suba del trigo fue del 100% y lo mismo ocurrió con la harina. 

Hay múltiples factores, como la suba del dólar, el impacto de los aumentos de los servicios, el alza del combustible y el alza de las materias primas que explican la suba.

El sector panaderil hoy está en crisis. Denuncian que ya hubo cien cierres de panaderías en territorio bonaerense en los últimos seis meses. La caída en las ventas ronda el 60% y encima, deben afrontar la competencia de la venta clandestina de pan que ofrece el kilo a $30.

Rodolfo Silva, presidente del Centro de Panaderos del Oeste, grafica la situación. "Para las panaderías de barrio se nos hace muy difícil pagar $800 la bolsa de 50 kilos de harina. Hace muy poco la harina estaba $330 el kilo. Hoy tenemos que vender 16 kilos de pan para poder comprar una bolsa de harina. Trabajamos a pérdida. Nuestra rentabilidad apenas llega al 10%".

Desde la Federación panaderil de la provincia de Buenos Aires, su vicepresidente Eduardo Majori, denuncia que "Sólo en Lanús cerraron ocho comercios. El costo de un kilo de pan está en $55, para venderlo a $70. En algunas panaderías de La Matanza ya venden el kilo a $80. Mientras tanto, el Gobierno mira para otro lado. Un 50% del valor del pan es la mano de obra, un 20% la harina y 30% se va en impuestos y servicios".

Por Graciela Moreno, ARBIA

La Universidad Nacional de Moreno le contestó a Vidal

(05/06/18 - Universidades, Universidad nacional de Moreno)-.Mediante una declaración oficial de la casa de estudios, El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno, le contesto a la gobernadora por desafortunada frase cuestionando la creación de universidades públicas en la provincia.

En el documento, la UNM asegura que los ingresantes a esa institución “se caracterizan por ser, en alta proporción, primera generación de estudiantes universitarios (e incluso secundarios). Actualmente, un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario. 

Nueve de cada diez inscriptos son los primeros de sus familias en ingresar a una Institución de Educación Superior, siendo que la comparación con el nivel de educación alcanzado por los padres es un elemento demostrativo del nivel socioeconómico y del capital cultural del hogar de procedencia. La mayoría de ellos son egresados de la Escuela Secundaria Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

Y además, aclara que los primeros graduados de la UNM “son en su mayoría mujeres, hijos de obreros o empleados”.

A continuación el texto completo del repudio de la Universidad Nacional de Moreno a los dichos de la Gobernadora: 
La comunidad universitaria de Moreno lamenta las manifestaciones de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien expresara en el día de ayer, en el marco de un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton que no es justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

Ante esta afirmación, la comunidad universitaria de Moreno no puede sino expresar su asombro por el desconocimiento respecto al quehacer de las nuevas universidades y además, manifestar que se trata de una afirmación errónea.

Cabe citar el caso de la propia Universidad Nacional de Moreno como un ejemplo comprobable que contradice la mencionada declaración:
· Los ingresantes a la Universidad Nacional de Moreno se caracterizan por ser, en alta proporción, primera generación de estudiantes universitarios (e incluso secundarios). Actualmente, un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario. 9 de cada 10 inscriptos son los primeros de sus familias en ingresar a una Institución de Educación Superior, siendo que la comparación con el nivel de educación alcanzado por los padres es un elemento demostrativo del nivel socioeconómico y del capital cultural del hogar de procedencia. La mayoría de ellos son egresados de la Escuela Secundaria Pública de la Provincia de Buenos Aires.

· En cuanto a los graduados, 7 de cada 10 consignan que sus padres no han cursado estudios universitarios. De la encuesta realizada por la Universidad, surge que los padres de los graduados son, sobre todo, trabajadores no calificados y existe una alta proporción de padres jubilados.

· Del total de egresados, 8 de cada 10 trabajó durante la carrera; y al momento de graduarse, un 62,8% de los encuestados se encontraban trabajando.

· También, se puede afirmar, que los primeros graduados de la UNM son en su mayoría mujeres, hijos de obreros o empleados.

· Por último, si se cruzan los valores declarados como ingresos familiares con los de la encuesta permanente de hogares en el mismo período, se observa que el 70% de los graduados se ubican en los primeros dos quintiles de ingresos, es decir los más bajos.
En suma, reafirmamos con estos datos que la creación de la UNM ha permitido que muchas personas nacidas en la pobreza accedan a la educación universitaria y además logren concluir sus estudios. Es decir es demostrativo del error que presume la declaración que nos ocupa.

Sabemos que estos datos son similares a los del resto de las Universidades del Conurbano, con especial significatividad en las identificadas como “Universidades del Bicentenario Argentino”, como nuestra Universidad Nacional de Moreno.

Asimismo, en referencia a otras declaraciones públicas en la citada reunión, afirmamos una vez más que no hay contradicción entre promover la educación inicial y hacer lo propio con la universitaria. 

Si se quisiera, en efecto, ofrecer en el futuro, a quienes hoy transitan los niveles inicial y primario una educación universitaria de calidad, es imprescindible partir de la admisión de algo básico: las instituciones capaces de recibir a esos estudiantes deben comenzar a ser construidas desde ahora. 

Una universidad no desarrolla su perfil institucional ni en uno, ni en dos, ni en cinco años, sino a lo largo de varias décadas. De manera que, de no comenzar a desarrollar esas instituciones en el presente, no habrá universidades académicas capaces de formar a aquellos estudiantes en el futuro. Ni de producir los conocimientos que renueven lo que se les ha de enseñar en su momento. Ni los que han de formar a sus docentes. Y menos aún, poner en contacto a ese conocimiento con las problemáticas y demandas del contexto social para poder contribuir a su solución en beneficio de la sociedad.

La comunidad universitaria de Moreno es una más de las comunidades académicas argentinas que construyen día a día ese futuro de ascenso social que el pueblo argentino aspira en su conjunto y es por ello que se reconoce como un dispositivo capaz de igualar oportunidades, de aportar al fortalecimiento y a la densidad institucional del territorio en el cual se inserta y cuyos primeros logros de nuevos estudiantes universitarios incorporados y primeros graduados ya lo demuestran en estos 8 años iniciales de funcionamiento.

Es por ello que, en el marco del centésimo aniversario de la reforma universitaria de 1918, es necesario tener presente la necesidad de preservar el lugar ganado por estas instituciones educativas en el sistema universitario nacional a lo largo de todos estos años, y de sostener los propósitos que presidieron su creación.

Por todo ello, declaramos en nombre de la comunidad universitaria de Moreno nuestra preocupación por estas expresiones respecto a las universidades nacionales asentadas en la provincia.

En 3 años hubo 871 femicidios y 24 travesticidios en el país

(05/06/18 - Géneros)-.Desde la primera marcha #Ni una menos, que se realizó el 3 de junio de 2015, hasta el último 29 de mayo, se registraron 871 femicidios en todo el país, un total de 24 travesticidios y el 10% de las víctimas tenía medidas de protección dictadas por la Justicia.

Así lo confirmaron desde el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que además agregaron que el 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 4% fueron perpetrados por extraños.

Con respeto a la edad de las víctimas, el movimiento feminista pudo determinar que el 31% tenían entre 15 y 25 años.

“Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, y el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que estos femicidios podrían haberse evitado”, dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio NiUnaMenos.

Además Vivanco, agregó: “Por todo esto denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”.

Según el informe dado a conocer en las últimas horas, el 63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, el 29% en la vía pública, un 2% en la casa de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, y un 3% otros lugares.

En cuanto a la modalidad de los crímenes, el 5% de las víctimas fueron quemadas, el 15% fueron asesinadas a golpes, el 26% con armas de fuego, el 30% con armas blancas, y el 18% por asfixia.

Durante estos tres años, y según confirmó el movimiento de datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país, tras los 871 femidicios, un total de 908 niñas y niños quedaron sin madre.

Siete países piden suspender a Venezuela de la OEA y Maduro ratifica la salida del organismo

(05/06/18 - Venezuela)-.México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú, miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron este lunes una propuesta para iniciar el proceso de expulsión de Venezuela del bloque interamericano.

De ser aprobada, la propuesta presentada en la Asamblea General de la OEA en esta capital, puede abrir la puerta a la imposición de sanciones económicas y diplomáticas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La propuesta a ser discutida este martes requeriría el apoyo de 24 países para ser adoptada, algo sobre lo que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, evitó manifestarse.“No hay que contar los votos antes de la votación. Tengamos un poco de paciencia, estamos cerca”, dijo el diplomático en conferencia de prensa.

La expulsión, solicitada antes por el secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo (foto), fue desestimada por el canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien la calificó como un acto mediático, haciendo notar que su país renunció ya al organismo.

“Cuando alguien renuncia a un trabajo, tiene que cumplir con un preaviso, según la ley. Nosotros estamos en preaviso. Nosotros ya nos fuimos”, indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la OEA.

“Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país”, dijo Maduro durante una reunión con autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Maduro señaló que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acudió a la sesión de la OEA y le ordenó responder “todos los agravios” de Estados Unidos y otros países para defender la “dignidad del pueblo venezolano, así tenga que hablar 1,000 veces”.

La solicitud de Pompeo aún debe ser aprobada por los países miembros de la OEA, organismo del cual Venezuela ya había solicitado su retiro el año pasado y que se concretaría en abril de 2019.

Para suspender a Venezuela del organismo se necesita el apoyo de 24 de los 34 Estados miembro.

“Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (…) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones” democráticas, dijo Pompeo en su discurso.

También hizo un llamado a los otros miembros de la organización para “que sigan aplicando al régimen de Maduro sanciones y aislamiento diplomático a fin de que tomen las medidas necesarias para retornar a la democracia”.

Pompeo, en un discurso transmitido por la página de la OEA, dijo que Washington recibía “con beneplácito” la reciente excarcelación en Venezuela de algunos opositores.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “la política de Estados Unidos hacia Venezuela sigue sin cambios”.

Ciudadanos endurece su discurso tras la caída de Rajoy

(05/06/18 - España)-.La derecha no ha encajado bien en España que el socialista Pedro Sánchez ganase la moción de censura que hizo caer al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Ahora, desde Ciudadanos, aliados derechistas del ultracorrupto Partido Popular, a quien todas las encuestas le dan como vencedor si hubiera elecciones, han tomado un discurso agresivo e insisten en su exigencia de adelantar los comicios.

Ni el Partido Popular (PP) ni Ciudadanos pensaban que pudiera salir adelante la moción de censura, impulsada por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. En cuestión de días, vieron cómo todas sus expectativas se diluían.

La formación de Albert Rivera había adelantado en todas las encuestas al PP en intención de voto. Se veían vencedores. Por eso, dieron por concluida la legislatura de Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, pero exigiendo unas elecciones anticipadas.

Todo a punto a que uno de los puntos principales de la nueva estrategia de Ciudadanos será presionar a Sánchez para que se vea obligado a convocar elecciones lo antes posible.

El mensaje que está promoviendo la derecha es que a Pedro Sánchez no lo eligieron los españoles, cuando el sistema democrático español no es presidencial sino parlamentario.

Los analistas coinciden en que Ciudadanos va a mantener una actitud bronca durante el resto de la legislatura y de que van a continuar exigiendo elecciones anticipadas.

Marisa Fassi, con intensa agenda de acompañamiento educativo

(05/06/18 - Cañuelas)-.La Jefa de Gabinete municipal, desarrolló este viernes una serie de reuniones y encuentros con instituciones educativas, llevando aportes municipales y participando en actividades comunitarias.

En primer lugar llegó al Jardín de Nº 910 de Los Pozos; allí junto a su directora Cecilia Tschirch participó de actividades que alumnos, docentes y padres habían organizado en virtud del Día de la Maestra Jardinera y entregó un aporte económico del municipio para colaborar con el viaje finalización de ciclo. 

Además en dialogo con los padres y docentes, Fassi comprometió la ayuda del municipio para la construcción de un playón que permita que los chicos puedan tener actividad al aire libre aun luego de episodios de lluvia, la funcionaria destacó la “importancia de la educación inicial y de las bases que allí se asientan. Por ello como comunidad debemos acompañar fuertemente y fortalecer el trabajo de las docentes que cada día se preocupan por los chicos”.

Luego se dirigió a la escuela secundaria Nº 6, donde fue recibida por su director Sergio Maciel y juntos recorrieron las instalaciones, jefa de Gabinete se interiorizó de las necesidades de la institución. Luego la Jefa de Gabinete concretó un aporte económico para solventar los gastos de traslado de un viaje pedagógico al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Finalmente la funcionaria pasó por el Jardín Maternal Caminito de Colores, donde junto al equipo de dirección y docentes repasaron los proyectos, obras y tareas programadas para seguir sumando infraestructura a la institución municipal que recibe niños del corredor de Ruta 3.

"Este gobierno que no tiene una mirada social"

(05/06/18 - Gestión Macri)-.En medio de un clima social que urge al contemporizador triunvirato cegetista a realizar un paro contra el gobierno pese a sus deseos de negociar prebendas como viene haciendo, el integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer (foto), criticó a la gestión de Cambiemos y destacó que "existen las condiciones sociales para un reclamo"

"El pecado de este Gobierno es que no tiene una mirada social", sentenció Héctor Daer al referirse al veto que realizó Mauricio Macri a la ley de "Emergencia tarifaria". En ese sentido, el integrante del triunvirato que lidera a la CGT criticó a la gestión de Cambiemos y al tiempo que destacó que "existen las condiciones sociales para un reclamo", aunque no advirtió cuándo.

El titular del gremio de la Sanidad brindó una entrevista en el programa Desde el llano y apuntó contra la administración de Mauricio Macri al aseverar que el Estado busca reducir el déficit fiscal, pero sin medir las consecuencias. Es por eso que Daer aseguró que el ejecutivo no tiene una "mirada social" y que "ese el pecado que tiene este Gobierno".

Además, aseguró que se encuentra preocupado por el rumbo económico del país, siendo que puntualizó en que el Gobierno se olvidó de la política y no "encontró las diagonales". "Para reducir el déficit tienen dos maneras. Una es un ajuste, que genera empobrecimiento, y otra es un programa de desarrollo. Pero esto último no lo estaría vislumbrando", argumentó.

En tanto, se refirió al veto presidencial a la Ley de tarifas y sentenció: "Jugaron primero a romper el bloque de senadores, cuando tuvieron que haber presentado su alternativa en el marco de debate en Diputados. Ahí es donde falla la política", ya que, según explicó, esta suba no solo perjudica a los usuarios residenciales, sino también a las Pymes.

Es por eso que el titular de Sanidad destacó que los gremios y los empresarios intentan "buscar el acuerdo". "Tanto para que nuestros compañeros no pierdan el poder adquisitivo y para que también las compañías sigan funcionando", detalló. De todas maneras, puntualizó que "existen las condiciones sociales para un reclamo", aunque no auguró ninguna fecha. "Tiene que ser rectificada la decisión de llevar paritarias de 15 por ciento", finalizó.

Moody's ve "mayores riesgos" por el déficit y la inflación

(05/06/18 - Gestión Macri, Economía)-.La calificadora internacional Moodys advirtió que la Argentina afronta "mayores riesgos" que otros países de la región por el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos, y atribuyó esa debilidad al abultado déficit fiscal y la inflación "persistentemente alta".

"La debilidad de la moneda afectará principalmente a los soberanos con grandes desequilibrios externos en América Latina", alertó la compañía. 

En el caso de Argentina, señaló la calificadora, "la depreciación del peso se debió a la reacción adversa del mercado a la decisión de las autoridades de flexibilizar los objetivos de inflación a fines de 2017 y un impuesto a las ganancias de capital sobre tenencias extranjeras de instrumentos de deuda denominados en pesos que entraron en vigencia en abril".

"Además, el perfil crediticio de Argentina incorpora otras debilidades macroeconómicas, incluyendo la presencia de grandes déficits fiscal y de cuenta corriente, y una inflación persistentemente alta, factores que hacen que el país se destaque en momentos de volatilidad del mercado global y revaloración de activos", alertó. 

Según este informe, "mientras que otros países de la región han visto un empeoramiento en las métricas de la deuda externa en los últimos años, Moodys ve un riesgo de contagio limitado de Argentina".

ARBIA

Atilio Boron y Pedro Brieger debatirán en la UNDAV acerca de la integración latinoamericana

(05/06/18 - Universidades, Universidad nacional de Avellaneda)-.La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y las redes de integración latinoamericanas serán los tópicos que el próximo martes 5 de junio animarán el debate del segundo encuentro del Centro de Estudios para una Nueva Institucionalidad Argentina en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv).

Atilio Boron y Pedro Brieger -con la moderación del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni- serán los encargados de protagonizar la charla que se desarrollará desde las 17 horas en la Sala “Héroes de Malvinas” de la Sede España, sita en España 350, Avellaneda.

Boron, reconocido politólogo, sociólogo y escritor argentino, se desempeña en la UNDAV como director del Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia con Especialización en Historia Latinoamericana Contemporánea. 

En tanto que Brieger, destacado sociólogo, periodista y analista de política internacional, es director del portal web NODAL -Noticias de América Latina y el Caribe.

“No sé lo que significa el feminismo”

(05/06/18 - Chile)-.El Presidente Sebastián Piñera, a tono con su ideología neoliberal elitista pretendió convertir su ignorancia fundamento y dijo no saber lo que significa el feminismo, a sólo días de haber anunciado una agenda a favor de la igualdad de género.

Esta fue la primera respuesta del Mandatario cuando la periodista Mónica Rincón, de CNN Chile, le preguntó directamente si se considera feminista en un balance de la Cuenta Pública que entregó la mañana de este viernes ante el Congreso Nacional.

De inmediato el Jefe de Estado precisó que “yo no sé lo que significa feminismo, pero si significa creer en una plena y total igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, sí soy feminista, y creo que esa es una aspiración de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

El Presidente Piñera añadió que la Primera Dama, Cecilia Morel, no lo consideraría feminista, “pero sí diría que en nuestra relación siempre hemos tenido igualdad de derechos y deberes”.

Respecto a las críticas que recibió por no haber utilizado la palabra “feminismo” en su discurso, el Mandatario afirmó en conversación con T13 que la agenda impulsada por su Gobierno habla por sí sola.

“Si hay un Gobierno que se ha tomado en serio el avanzar con fuerza y decisión hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, la misma dignidad y las mismas garantías, hemos sido nosotros. Y en consecuencia, si uso o no uso la palabra ‘feminismo’, no significa que no tengo un firme compromiso”, aseguró.

El extraño momento con Maya Fernández
El Mandatario también se refirió a su polémico comentario hacia Maya Fernández (PS), presidenta de la Cámara de Diputados, a quien le dijo “tan linda que se ve y tan dura que es” a la salida del Congreso.

“Yo conozco a Maya Fernández y lo que le dije (fue) porque es una mujer que tiene una mirada muy transparente y tan dura que ha sido en las votaciones que ha tenido en el Congreso y ella comprendió claro el mensaje y el sentido”, explicó.

Estados Unidos y sus aliados destruyeron la ciudad siria de Al-Raqa

(05/06/18 - Siria)-.La Organización No Gubernamental humanitaria Amnistía Internacional (AI) acusa a Estados Unidos y sus aliados de mostrar poca consideración por la vida de los civiles en Al-Raqa, en el norte de Siria.

La organización pro derechos humanos, a través de un informe publicado este martes, ha denunciado que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, en sus ataques en Al-Raqa, en 2017, mató a cientos de civiles y redujo a escombros partes de esta ciudad siria.

Este informe, titulado Guerra de Aniquilación, se basa en un trabajo de campo realizado durante dos semanas de febrero por investigadores de AI, que incluye entrevistas a más de 100 residentes y visitas a 42 sitios atacados por la coalición.  

“Cuando tantos civiles mueren en un ataque tras otro, algo está claramente mal, y para empeorar esta tragedia, muchos meses después los incidentes todavía no han sido investigados. Las víctimas merecen justicia”, ha dicho Donatella Rovera, uno de los investigadores de Amnistía Internacional que visitó Al-Raqa.

Asimismo, la investigadora de AI ha señalado que, mientras la coalición anti-Daesh reclama que su “campaña aérea precisa” causó muy pocas bajas civiles, el nivel de la destrucción en Al-Raqa es comparable a todo lo que ha visto en décadas cubriendo el impacto de las guerras.

Del mismo modo, ha criticado que la coalición estadounidense no ha tomado las precauciones necesarias para minimizar el daño a los civiles y denuncia el uso repetido de armas explosivas en áreas pobladas donde se sabía que había civiles atrapados.

Damasco siempre ha cuestionado la eficacia de los bombardeos de la llamada coalición que alega luchar contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por los daños colaterales, en particular el número de víctimas civiles y la destrucción de la infraestructura nacional.

HTV

“No queremos que se humille e insulte a nadie más. Queremos la dignidad del trabajo"

(05/06/18 - Lanús)-.Con estas contundentes palabras, la rectora de la Universidad nacional de Lanús dio por inaugurada la Escuela de Oficios de la Casa de Altos Estudios que lleva el nombre de un joven trabajador desaparecido.

En el marco de las celebraciones por el vigésimo primer aniversario del inicio de sus actividades académicas, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inauguró la Escuela de Oficios “Felipe Vallese” y “Libros del Sur”, una librería abierta a la comunidad (ambos espacios están ubicados en el predio que la UNLa posee en Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada).

En el emotivo acto de inauguración de la Escuela de Oficios estuvo presente Felipe Vallese hijo. El edificio lleva el nombre de su padre, el joven obrero metalúrgico, militante de la juventud peronista y referente de la lucha trabajadora, y quien fuera el primer detenido-desaparecido de la historia argentina. 

La ceremonia, además contó con la presencia de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el presidente del Partido Justicialista porteño y secretario general del gremio de los trabajadores de edificios SUTERH, Víctor Santamaría, y Roberto Bonetti, secretario general adjunto de la UOM seccional Capital Federal.

Con un espacio de 1.300 metros cuadrados y ubicada al lado del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la UNLa (Abremate), la Escuela de Oficios “Felipe Vallese” ofrecerá cursos sectoriales y de competencias básicas para diversos sectores de actividad, tales como Informática y nuevas tecnologías, Textil, Metalmecánico, metalúrgico, maderero, comercio y servicios entre otros.

“Como saben, no estamos pasándola bien las universidades públicas. Trabajamos para el país, para el pueblo en general. No sólo para los estudiantes universitarios. No todos los que se acercan a la UNLa hacen carreras de grado. De hecho, hay unos 3.000 adultos mayores que realizan actividades y se capacitan. Hay una comunidad que disfruta de actividades culturales gratuitas”, explicó Jaramillo.

También enfatizó: “Al comenzar este acto, se nos ocurrió pasar el conocido video de Perón donde explica por qué quitó los aranceles universitarios y los resultados positivos que esa histórica decisión. Lo hicimos en relación a las palabras que se escucharon en los últimos días por parte de la señora gobernadora (María Eugenia Vidal), acerca de que los pobres no llegan a la Universidad. Algo que no es cierto. Estamos orgullosos de que entre un 70 y 90% de quienes egresan en las universidades de nuestro conurbano sean primera generación de universitarios. Todas universidades del conurbano lo que hacen es justamente producir equidad y dignidad”.

Y finalizó: “No queremos que se humille e insulte a nadie más. Queremos la dignidad del trabajo. Por eso inauguramos la Escuela de Oficios ‘Felipe Vallese’. Queremos una universidad que sirva al pueblo y a la Nación. Porque no solo formamos estudiantes, sino que servimos en el desarrollo científico y tecnológico del país”.

La Escuela de Oficios resultó de un trabajo coordinado con los principales sindicatos, cámaras empresariales y la comunidad educativa de Lanús, y abordará las problemáticas del empleo joven, la formación de docentes y la inserción laboral.

La actividad académica se pondrá en marcha este martes 5 de junio y el edificio permanecerá abierto de lunes a viernes de 8.30 a 18.30, horarios en los que se desarrollarán las distintas capacitaciones.

Diputados opositores y organismos de Derechos Humanos rechazaron que las FF.AA. vuelvan a ocuparse de conflictos internos

(05/06/18 - Gestión Macri, Seguridad Interior)-.Diputados nacionales de la oposición y organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, rechazaron fuertemente la posibilidad de modificar la Ley de Defensa Nacional para otorgarles tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas.

De la rueda de prensa que ofrecieron en el salón Auditorio del edificio de la Cámara de Diputados, participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y diputados nacionales, como los kirchneristas Nilda Garré, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus y Abel Furlán; Felipe Solá (Frente Renovador) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros.

Los dirigentes hicieron referencia a las versiones sobre una eventual iniciativa del Gobierno para otorgarle nuevas tareas a los integrantes de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería, para que intervengan en tareas de seguridad interna.

Carlotto cuestionó fuertemente al Gobierno nacional al señalar que “esto no es una democracia sino que hay una legalidad dentro de un gobierno ilícito”, y, sobre el veto al proyecto de la oposición para frenar los aumentos de tarifas, sostuvo: “No nos quieren, nos combaten”, y agregó: “Si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”.

Para Verbitsky, en tanto, “no hay marco legal para esta intervención” y consideró que “es un intento de un grupo político que está desesperado porque sus políticas no logran progresar”, a la vez que señaló que “no pueden modificar la ley porque saben que no tienen el quórum ni los votos para hacerlo”.

Según Cortiñas, “es un gran despropósito volver a plantear el terror en las calles” y consideró una “intimidación y provocación” la posibilidad de que las fuerzas armadas intervengan en seguridad interior.

Del encuentro participaron además el piquetero Luis D’ Elía, la legisladora porteña Myriam Bregman (FIT), el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre otros.

La diputada Nilda Garré (FpV-PJ) remarcó el “consenso amplio, profundo” con el que se sancionaron las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, y  dejó en claro que las FF.AA. “están capacitadas, preparadas y equipadas” para los ataques externos.
La ex ministra de Defensa  consideró que esta iniciativa tiene por objeto “militarizar todo el esquema de seguridad interior, darles cada vez más violencia, sembrar terror a la represión” y “ser más incondicionales a los requerimientos de Estados Unidos”.

En la conferencia de prensa, conducida por el diputado Horacio Pietragalla (FpV-PJ), estuvieron presentes los diputados Eduardo “Wado” de Pedro, Laura Alonso, Daniel Filmus, Abel Furlán (FpV-PJ); Felipe Solá (FR) y Victoria Donda (Libres del Sur). También participaron el piquetero Luis D’ Elía, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre otros.

¿Dónde está la Patria del gobernador de Corrientes? y ¿de qué color es su bandera?

(05/06/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, consideró hoy que el veto dispuesto por el presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia tarifaria sancionada por el Congreso Nacional a instancias de la oposición, fue una decisión “en beneficio de la Patria” y para que el país “tenga abastecimiento de energía”.

La pregunta que habría que hacerle al gobernador correntino de Cambiemos es en que banco offshore dice el que está la Patria. En definitiva ¿Cuál es su Patria? ¿Cuál el color de su bandera? si el verde del oficial o el blue del pararlelo.

El gobernador, entiende que si bien la norma aprobada el jueves último a la madrugada en la Cámara alta tuvo como objetivo “hacer pagar el costo político al Presidente” de un veto, en la gestión de Cambiemos saben que “gobernar implica también tomar decisiones que tienen que ver con el orden y la verdad”.

“Se tomaron decisiones en beneficio de la Patria y para que Argentina tenga abastecimiento de energía”, indicó Valdés en diálogo con FM La Patriada, al referirse al veto de la norma publicado el viernes último en el Boletín Oficial.

La verdad es que el millón de BTU argentina lo paga un cincuenta por ciento más caro que el valor de mercado en moneda color Verde Patria Offshore y lo ha llegado a pagar hasta el triple de su valor al Estado Soberano de Shell, vía British Petroleum triangulado a través de Chile.

El mandatario radical demostró que su ignorancia es la media del fanatico seguidor de Cambiemos que se informa por los zócalos dictados por Durán Barba y expresó su respaldo a la política tarifaria del Gobierno al señalar que, antes “se les estaba regalando la energía” a los usuarios más pudientes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Los usuarios más pudientes del conurbano son los que cobran alrededor de diez mil pesos y pagana alrededor de dos mil quinientos a tres mil en servicios, mientras que los menos pudientes integran la legión de desocupados generados por el gobierno de la alianza derechista neoliberal del gobernador correntino.

Al referirse específicamente al caso de su provincia, Corrientes, Valdés indicó que allí el número de beneficiarios de la tarifa social “se duplicó”, con lo cual -detalló- abarca ahora al “60 por ciento de los consumidores domiciliarios, que tienen un impacto menor a 500 pesos”, aunque no aclaró en cual de os servicio, y tampoco señaló respecto a que sueldo percibido, ni el porcentaje de desocupación provincial.

“Al sector de más ingresos se le aumentó la tarifa, llegando a 2.000 ó 4.000 pesos; y lo mismo ocurre en Capital Federal”, sostuvo Valdés, quien indicó que, aun así, siguen las diferencias: “No me parece racional que estemos subsidiando a los sectores altos de Avenida del Libertador o Puerto Madero”.

Valdez, usando la lógica gatopardista dictada por Durán Barba, dice que los afectados por los tarifazos de más del mil por ciento son los usuarios de Puerto Madero, cuando en realidad esos usuarios no son ni serán afectados por su alto nivel de ingresos. Lo que deliberadamente el gobernador derechista de Cambiemos oculta es que el porcentaje de usuarios con el nivel de ingresos de los usuarios de Puerto Madero es menor al uno por ciento respecto de la población del AMBA que paga las mismas tarifas.

Luego el gobernador zocalero remarcó que, no obstante ese reclamo, la gestión encabezada por Mauricio Macri es “un gobierno que escucha”, con el cual se puede “hablar y sentarnos a conversar de tarifas y de números”.

Lamentablemente las justicia establece que no pueden aplicarse condenas que penen acciones delictivas anteriores a su puesta en ejecución, sino habría que enjuiciar a estos personeros al servicio del capital, no a muerte en la plaza pública, ni a trabajos forzados, sino a vivir perpetuamente en las condiciones que ellos imponen al Pueblo.

Un juez platense levantó la orden de captura del represor Gauto

(05/06/18 - Lesa Humanidad)-.Adolfo Ziulu, juez federal de La Plata otorgó hoy la eximición de prisión y levantó la orden de detención y captura internacional de Teodoro Aníbal Gauto (foto), residente en Israel y acusado en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

El Gobierno de Israel debía resolver el 10 de junio si concedía la extradición a la Argentina del citado ex agente de inteligencia del Ejército, acusado por delitos imprescriptibles cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha". 

Aunque la medida puede ser apelada, la eximición otorgada por Ziulu congela en los hechos el pedido de extradición, hasta que la Cámara confirme o revoque el fallo y defina la situación de Gauto.

El juez Ziulu hizo lugar a un planteo de Juan José Losinno, abogado defensor de Gauto, según explicó a Télam una fuente judicial.

Gauto es un ex agente de inteligencia imputado en una causa que investiga crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha y había sido requerido por la justicia argentina en la causa caratulada "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

El paradero de Gauto fue descubierto gracias a un informe del periodista Shlomo Slutzky, familiar de una de las víctimas del "circuito Camps" que pasaron por La Cacha entre 1976 y 1978, el médico Samuel Leonardo Slutzky.

Gauto fue aceptado en Israel en 2003 junto a su esposa e hijos gracias a la llamada Ley del Retorno, a la que puede acogerse toda persona de origen judío junto a su familia, dado que permanece casado con una mujer de ese origen.

Israel debía decidir el 10 si concedía la extradición
El Poder Ejecutivo de Israel, a pedido de la Corte Suprema de ese país, debía resolver el 10 de junio si concedía la extradición a la Argentina de Gauto. El fallo de la Corte fue emitido en diciembre pasado y otorgaba seis meses de plazo para expedirse

Así lo determinó la Corte Suprema del Estado hebreo, en un fallo emitido el 10 de diciembre pasado, en el que se dio un plazo de seis meses al Ministerio del Interior para que se expida sobre la situación de Gauto, quien reside en ese país desde 2003.

Por estos días, agrupaciones representativas de la comunidades argentinas y latinoamericanas que residen en Israel, y organismos de derechos humanos, vinieron desarrollando una campaña para reclamar que el titular de la cartera de Interior, Aryeh Dery, retire la ciudadanía a Gauto, ex integrante del Batallón 601, lo que habilitaría el trámite de extradición.

"Es una vergüenza que una persona acusada de haber cometido crímenes tan graves utilice ese país como un refugio. Es algo que no podemos permitir", dijo a Télam el investigador y periodista argentino israelí Shlomo Slutzky, quien en 2015 reveló en un documental que el prófugo vivía en la ciudad de Kiryat Bialik bajo la identidad de Yossef Karmel.

El periodista, que es primo de Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en junio de 1977 y visto con vida en "La Cacha", se presentó ante la Justicia de Israel para pedir que el Gobierno le retire la ciudadanía y lo expulse del país para que pueda rendir cuentas de los hechos que se le imputan ante los tribunales argentinos.

"Sé por el testimonio del sobreviviente Héctor Javier Quinterno que mi primo, que entonces tenía 42 años, había sido torturado en La Cacha, donde Gauto operaba como parte del destacamento de inteligencia 101 del Ejército. Este personaje vive aún con libertad en Israel cuando debería estar a catorce mil kilómetros de acá, frente a un juez.

El pedido de extradición sobre Gauto fue formulado en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, caratulada "Expte. Nº 16.419 "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista con Slutzky, autor del informe televisivo, se arrepintió y otorgó un diálogo telefónico. En esa conversación dijo: "Mientras esté en Israel, y pueda jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si voy a la Argentina me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".

Según Gauto, su trabajo durante la dictadura "era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista y todos los datos que podían tener estas personas".

Luego de quedar expuesto en este documental, recibió el repudio de sus vecinos de Kiriat Bialik y debió mudarse a la ciudad costera de Haifa, precisó Slutzky a esta agencia.

En marzo pasado, durante un acto realizado en la sede de la AMIA, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró que Gauto debe dar explicaciones ante la justicia argentina, y recordó que el Gobierno es querellante en la causa que se sigue por los crímenes de "La Cacha".

"Gauto tiene deudas pendientes con la Justicia argentina y tiene que sentarse a rendir cuentas. Este gobierno continúa con la política de Estado vinculada a Memoria, Verdad y Justicia, y el caso Gauto se inscribe en este compromiso del gobierno, como en los casos Gómez, Etchecolatz o Astiz", señaló el funcionario.

Para Slutzky, al no existir un tratado formal de extradición entre ambos países, la posición de las autoridades argentinas de requerir a Gauto "es muy importante" para que el Gobierno de Israel se incline a expatriar a este antiguo agente del 601.

Un océano de pañuelos verdes exclamo "Sin aborto no hay Ni Una Menos"

(05/06/18 - Salud Reproductiva)-.Con el pañuelo verde como gran protagonista, miles y miles de mujeres volvieron a copar las calles –como lo hacen desde 2015- para gritar “Ni Una Menos”, pero también para dejar en claro que “sin aborto legal no hay Ni Una Menos; vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Una multitud volvió a marchar bajo el lema "sin aborto no hay Ni Una Menos". La movilización que arrancó en Plaza de Mayo y finalizó frente al Congreso Nacional convocó a miles de mujeres, que también protestaron contra el FMI. Todos los detalles.

Así, la lucha por  el aborto legal, seguro y gratuito –que atraviesa horas claves y se vota la semana que viene en Diputados- se instaló como una de las principales demandas del colectivo Ni Una Menos en el cuarto año consecutivo de marchas masivas, desde el 3 de junio de 2015.

Pero el aborto no fue la única consigna que se sumó al fundamental “Vivas nos queremos”. El reclamo también alcanzó el plano económico y cuestionó el ajuste y el acuerdo con el FMI, a través del lema “desendeudadas nos queremos”. La demana en este plano no es azarosa: los datos sobran para entender que la crisis económica afecta más y primero a las mujeres.

Entre las columnas que se concentraron desde las 16 hubo gran presencia de jóvenes y estudiantes secundarias, que se apropiaron de la lucha por el aborto y exhibieron sus pañuelos verdes en muñecas, cuellos y mochillas. También hubo banderas de mujeres sindicalistas –espacio históricamente copado por varones-, así como de metrodelegadas que durante el día se sumaron al reclamo con pañuelos y carteles en los subtes.

Las fotos de las que no están, las víctimas de los femicidios que cada 32 horas se producen en el país y que cada año están presentes en la marcha por Ni Una Menos, sumaron esta vez rostros como el de Marcela Coronel, la enfermera del Hospital Italiano asesinada días atrás. El reclamo por verdad y justicia por Coronel estuvo presente desde temprano entre las manifestantes.

Treinta y siete mil desaparecidos en solo cuatro años

(05/06/18 - México)-.Desde 2014 la cifra de personas no localizadas aumentó 40%
El registro de personas no localizadas en el país tiene actualmente 37 mil 435 expedientes, 40 por ciento más de lo reportado en 2014.

La mayoría (36 mil 265 casos) son responsabilidad de procuradurías y fiscalías estatales. De este apartado (denominado fuero común) cinco entidades concentran poco más de la mitad de los casos: Tamaulipas, igualmente imparable en años recientes, se acerca a los 6 mil asuntos por aclarar; estado de México reporta un acumulado de 3 mil 890; Jalisco, 3 mil 362; Sinaloa, 3 mil 27, y Nuevo León, 2 mil 895.

Del lado federal, cuya investigación corre a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), también hay aumento. Hace tres años no rebasaba el millar y ahora son mil 170 carpetas.

Ahí, tres entidades concentran casi 60 por ciento: Guerrero, con 325 (incluidos los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014); Veracruz, con 207 personas cuyo paradero se desconoce, y Tamaulipas, con 141.

En agosto de 2014, funcionarias del gobierno federal dijeron que se contaba en ese momento con un registro de 22 mil 322 personas en estatus de no localizadas.

Mariana Benítez, entonces subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, indicó que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto recibieron una base de datos integrada por 26 mil 121 nombres, la cual, una vez actualizada, llegó a 29 mil 707. En el primer tramo de esta administración se localizó a 17 mil 175 personas, por lo que continuaba la búsqueda de 12 mil 532.

A esa cantidad debió sumarse el acumulado del primer periodo del sexenio, de ahí que el pendiente de localización era de 9 mil 790.

Es por ello que en el segundo año del sexenio, el reto era esclarecer el paradero de al menos 22 mil personas.

La funcionaria señaló que la base de datos que recibieron al inicio de este gobierno no estaba depurada ni actualizada.

A partir de entonces, la cifra siguió en ascenso constante y no se ha dicho si ya ha sido depurada. Por ejemplo, en octubre de 2015, la suma fue de 26 mil 670 personas no localizadas, 3 mil 400 más que un año antes y así sucesivamente.

Desglose por edad y género
Por rango de edad, seis de cada 10 personas desaparecidas (del fuero común) son jóvenes en la franja de 15 a 39 años de edad.

Hay 5 mil 322 jóvenes no localizados de entre 15 y 19 años, mientras los de 20 a 24 son 4 mil 639.

El siguiente rango de edad (25 a 29) es el que tiene más expedientes: 4 mil 688.

A partir de la franja de 40 años, la cantidad de personas no localizadas va en descenso; aún así, hay mil 603 personas de la tercera edad en la misma situación y, en el lado opuesto, 530 pequeños, de cero a cuatro años; medio millar de cinco a nueve, y casi 2 mil niños y adolescentes entre 10 y 14 años.

Por género, la mayoría de los desaparecidos (fuero común y federal) son varones.

Por nacionalidad, casi todos son mexicanos, pero hay 384 extranjeros y 2 mil 56 cuyo origen no se especifica.

Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información que le entregan fiscalías estatales y la PGR.

La estadística más reciente tiene corte al 30 de abril pasado y fue difundida esta viernes.

La cifra crece sin parar; comparado con el corte de enero, se han sumado poco más de 2 mil expedientes, pese a la entrada en vigor de la primera ley general de desaparecidos, promulgada en noviembre pasado y en actuación 60 días después.

Es decir, se inició el año con un nuevo marco legal, pero falta generar sus herramientas, principalmente la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda, el cual deberá quedar instalado en los próximos días.

La primera tarea del sistema será emitir los modelos para la localización de las personas.

La Comisión Nacional de Búsqueda deberá contar con la infraestructura tecnológica necesaria y comenzar a operar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, según establecen los transitorios de la citada ley general.

Renunció el jefe de gobierno jordano jaqueado por las protestas contra el ajuste del FMI

(05/06/18 - Jordania)-.El Pueblo jordano logró la renuncia del primer ministro Hani Mulki, luego de cinco días de protestas contra los planes de ajuste aplicados bajo la directiva del Fondo Monetario Internacional.

Las calles centrales de Ammán en el Reino de Jordania fueron tomadas por miles de manifestantes que exigieron la renuncia del primer ministro Hani Mulki ante el creciente ajuste que están aplicando en el país por recomendación del Fondo Monetario Internacional. 

Ante esta situación de caos social, Mulki presentó ayer lunes su renuncia ante el rey Abdalá II por las protestas contra las medidas de austeridad la que fue aceptada por el rey quien designó primer ministro a Omar al Razzaz, actual ministro de Educación.

Mulqui, primer ministro desde mayo de 2016, enfrentaba desde el miércoles pasado una serie de manifestaciones en Ammán y otras ciudades del país contra el aumento de precios y contra un proyecto de ley para subir los impuestos, impulsado por el gobierno bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer reformas estructurales.

Se trata de uno de los primeros fracasos del "nuevo FMI" que asegura tener en cuenta los problemas estructurales y las demandas sociales para aplicar sus recetas de salvataje económico. El caso jordano muestra pocos augurios positivos para la Argentina que espera cerrar un acuerdo antes de este viernes.

El Estado en tu Barrio llega a la Plaza Che Guevara de San José

(05/06/18 - Almirante Brown)-.El programa  “El Estado Presente en tu Barrio” sigue recorriendo las distintas localidades de Almirante Brown. En ese marco llega hoy a San José para ofrecer a los vecinos la posibilidad de, entre otros servicios, renovar su DNI, inscribirse a la tarifa social, gestionar su tarjeta SUBE, atender consultas sobre regularización dominial y recibir atención médica o vacunarse.

"Entre este martes 5 y el viernes 8 de junio estaremos en San José brindando servicios a nuestros vecinos de esa y del resto de las localidades de Almirante Brown", indicó el intendente Mariano Cascallares. 

La propuesta articulada entre la Comuna que conduce Cascallares, la Provincia y la Nación, se instalará desde mañana martes 5 al viernes 8 de junio en la plaza Che Guevara, sita en Jorge y Santa Ana.

En ese espacio funcionará de 9 a 14 horas y entre otras prestaciones, los vecinos podrán obtener o renovar su documento de identidad,  realizar cambios de domicilio  y asesorarse respecto de las prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube. También, se completará el calendario de vacunación y  médicos clínicos, odontólogos y pediatras atenderán consultas. Se brindará además  orientación  sobre prevención de enfermedades y adicciones.

Además, habrá puestos informativos de las diversas áreas del  Municipio, como la Agencia de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Dirección de Tierras, y Desarrollo y Seguridad Social, además de otros destinados a entrenamiento laboral.

Asimismo, con fines didácticos y  para  recreación para los chicos de 4 a 8 años habrá  una pista de educación vial y charlas teórico-prácticas.

Se recuerda que la actividad se suspende por lluvia.

"No solo la Patria... también la libertad de expresión está en peligro”

(05/06/18 - Libertad de Expresión)-.La Asociación Argentina de Actores salió a rechazar las expresiones “injuriosas e infames” de la diputada nacional de la alianza Cambiemos, Elisa Carrió, quien acusó a las actrices y actores de nuestro país, de desestabilizadores.

Mediante un comunicado de prensa difundido este viernes, la Asociación Argentina de Actores repudió las declaraciones “injuriosas e infames” de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, contra actrices y actores por “ejercer el elemental, republicano, y democrático Derecho a la Libre Expresión, como también lo ejercieron los cientos de miles de compatriotas que concurrieron al Obelisco y a otros puntos en todo el país el 25 de Mayo”.

La Asociación enfatizó en señalar que la conducta de la legisladora se produce, mientras se veta la ley contra los tarifazos “a favor de los ciudadanos”, mientras el Presidente “intenta usar a las FFAA en conflictos internos, mientras María Eugenia Vidal “estigmatiza a los pobres”, y “el país vuelve a quedar endeudado y en las garras del tristemente célebre FMI”.

Actores sostuvo que “a la otrora defensora de la República le molesta la opinión de actrices y actores”, acusándolos “peligrosamente de ser desestabilizadores”, mientras “la Justicia se mueve por vericuetos con balanza de distinta vara, mientras la soberanía y la cultura nacional no parecen ser prioridad para un gobierno de corte empresarial, mientras los reclamos de los trabajadores son reprimidos”.

“Hay una larga historia de censura sufrida por nuestro gremio, vayan como ejemplo las padecidas en  épocas de la Triple A, como así también durante la nefasta Dictadura cívico militar que diezmó una generación de argentinos, entre ellos a nuestros 28 compañeros detenidos desparecidos. Una larga historia que siempre comenzó con falta de libertad de expresión para terminar con la libertad propiamente dicha”.

“Lo que molestó a la Diputada Carrió fue que actrices y actores, ante una nueva incursión del FMI en la Argentina, dijeran que la Patria está en peligro. Desde nuestro sindicato, no solo reafirmamos esos dichos, sino que agregamos que con acusaciones temerarias como las expresadas por ella, es innegable que también la libertad de expresión está en peligro”.

Por último, el comunicado de la Asociación Argentina de Actores, que firma su Consejo Integral, finaliza rechazando “enfáticamente” los dichos de Elisa Carrió, al tiempo que reivindica “la libertad de ejercer nuestros derechos democráticos”. 

¡Setenta mil empleos menos en el primer trimestre!

(05/06/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El primer trimestre del año arrojó, como consecuencia de las políticas económicas del gobierno, la pérdida de setenta mil puestos de trabajo formal, lo que, si se incluyera el caso de los trabajadores informales elevaría la cantidad a una cifra por encima de los seis dígitos. 

El parate de la economía ya empieza a tener su correlato en las estadísticas laborales. De acuerdo con los datos presentados por el propio Ministerio de Trabajo, en marzo hubo una caída de 14.000 empleos registrados, luego de una reducción de 36.000 empleos formales en febrero y un achique de 20.300 ocupaciones formales en enero.

La caída se concentra en los monotributistas y autónomos, dos de los sectores a los que Cambiemos había apostado con el discurso del emprendedurismo. También cayó el empleo público.

La sumatoria total del año, en los tres primeros meses de 2018, presenta una reducción de 70.300 empleos registrados.

El universo de trabajadores registrados disminuyó de 12.364.700 en diciembre de 2017 a 12.294.400 en marzo pasado. Esta caída se concentra entre los monotributistas y autónomos, sectores inestables del mercado laboral en los que Cambiemos había puesto buena parte de sus esperanzas detrás del discurso del emprendedurismo que repite sostenidamente. También se retrajo el empleo público.

La buena noticia de las estadísticas, es que a contramano de lo que se percibe con la constante sangría de puestos de trabajo en la industria, los asalariados registrados del sector privado crecieron en casi 40.000 puestos laborales.

Según el análisis de Ismael Bermúdez, “así como el monotributo fue la modalidad de empleo formal más utilizada desde la segunda mitad de 2016 hasta fines de 2017, ahora que la economía está en declive, los monotributistas son los primeros en verse afectados por tratarse de ocupaciones más inestables y con menor protección laboral”.

Aun con esta caída, el empleo formal total interanual a marzo aumentó en 187.300 personas, pero en un número inferior a la dinámica anterior.