Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Luego de los cortes de luz, el Municipio citará a las autoridades de Edelap

(13/02/16 - La Plata)-.El gobierno municipal tomó intervención ante los reiterados cortes de luz que se generan en la ciudad y citó a las autoridades de la empresa Edelap para analizar los “puntos críticos” donde se registran con mayor frecuencia las interrupciones en el servicio.

Las autoridades municipales quieren definir un Protocolo de actuación para trabajar de manera conjunta ante los cortes de luz que dejan a diversos sectores de la ciudad sin el servicio durante horas e incluso días.

En ese marco, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Ramiro Colombo, informó que se citará a las autoridades de la empresa Edelap para el próximo martes con el objetivo de conformar una mesa de trabajo para analizar esta problemática.

“Queremos conocer en detalle el Plan de Inversiones que se viene desarrollando, y ver las zonas más críticas donde de manera recurrente se corta la luz y quedan vecinos sin el correspondiente servicio”, dijo.

En esa dirección, el intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que “estamos ante una Emergencia Energética decretada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Hace más de una década que la inversión del Estado en materia energética es menor a la demanda social”.

“Queremos actuar en consecuencia de ello y atender la problemática que se vive a diario en los barrios de nuestra ciudad, por eso buscaremos conformar una cuadrilla especial que permita llevar asistencia a los vecinos que padecen cortes prolongados”, precisó.

Dicha cuadrilla, sería conformada por personal municipal, con intervención de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Coordinación de Centros Comunales, para atender de manera inmediata a las zonas afectadas por una interrupción prolongada del servicio.

En ese sentido, se explicó que su objetivo sería proveer el servicio de agua potable, asistir a los adultos mayores, y vecinos con enfermedades crónicas, quienes muchas veces producto de la interrupción del servicio no puede -entre otras cosas- refrigerar la medicina y/o alimentos.

Al respecto, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Natalia Vallejos, remarcó que “en primera instancia queremos analizar el mapa de situación actual. Ver el detalle de las zonas donde se registran cortes recurrentes y aquellos lugares donde hay que estar más atentos”.

“Vamos a poner el foco de atención en las obras que se encuentran en ejecución por parte de la empresa tanto en el corto como en el mediano plazo, y al mismo tiempo ver qué puede hacer el municipio para mejorar la prestación del servicio energético”, sostuvo.

En esa dirección, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ramiro Colombo, dijo que “queremos un municipio activo, que trabaje en resolver las necesidades de los vecinos y esté presente cuando más se lo necesite”.


Consideró que “trabajar de manera articulada permitirá confeccionar un Protocolo de actuación para atender las situaciones de emergencia, pero al mismo tiempo llevar adelante un exhaustivo control de obras, con verificación de los plazos de inversión previstos”.

Gioja pretende que el PJ ponga el foco “en la defensa de los más humildes”

(13/02/16 - Partido Justicialista)-.El diputado nacional del FpV y candidato a presidir al peronismo, manifestó que “hay que asumir que la gente nos dio el rol de ser oposición”. En tono crítico al Gobierno de Mauricio Macri, advirtió que “ha beneficiado a los que más tienen, mientras que los que menos tienen no la están pasando bien con el tema de los aumentos de precios y la subas de tarifas”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, manifestó la necesidad de normalizar al Partido Justicialista al tiempo que subrayó que “hay que asumir que la gente nos dio el papel de ser oposición”.

“Debemos ser una oposición que no sea una máquina de impedir, sino hacer una oposición con nuestras convicciones como la defensa de los más humildes”, opinó el exgobernador de San Juan.

En tanto, puso de relieve que “miles de compañeros tenemos el overol puesto para trabajar para institucionalizar el Partido Justicialista, que es la tarea que viene, porque sin esa herramienta electoral no podemos participar de las elecciones del año que viene y menos aún en las del 2019 donde queremos recuperar el Gobierno”.

Por otra parte, sobre la marcha de la administración macrista advirtió que hasta el momento “ha beneficiado a los que más tienen, mientras que los que menos tienen no la están pasando bien con el tema de los aumentos de precios y la subas de tarifas”.

“Cuando el Estado desaparece y no es solidario con el consumidor pasa lo que está pasando”, sentenció el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación. (ANDigital)

(ANDigital)

Temperley no pudo con Unión

(13/02/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo del Club Atlético Temperley cayó esta noche como visitante ante su par de Unión de Santa Fe por 3 a 0, en el marco de la segunda fecha de la Zona 2 del Torneo de Transición 2016.

Los goles del encuentro fueron marcados por Claudio Riaño en dos oportunidades y Víctor Ignacio Malcorra, todos en el complemento.

Los conducidos por Iván Delfino y el conjunto local intercambiaron jugadas de peligro en la primera mitad, no obstante, encontraron buenas respuestas de los arqueros Federico Crivelli y Nereo Fernández, además de contar con mala fortuna con los postes.

El ‘Celeste’ tuvo dos chances de romper el cero en los pies de Ariel Cólzera, quien no conectó bien un pase de Rubén Ramirez en primera instancia y luego Fernández le tapó otro remate minutos más tarde.

Del lado del ‘Tatengue’ las ocasiones llegaron por vía aérea, donde los dirigidos por Leonardo Madelón aprovecharon los centros de sus mediocampistas para asistir a Riaño y Julio Rodríguez, que no pudieron doblegar a Crivelli en más de una oportunidad.

La segunda mitad mostró a Unión muy activo en los primeros minutos, que logró llegar al gol a los 13 minutos con un cabezazo de Riaño tras un saque de esquina de Malcorra. Del mismo modo, Riaño volvió a convertir para colocar el 2 a 0 a los 23.

En desventaja, Temperley fue en búsqueda de remontar el resultado y volcó su juego a la ofensiva, sin embargo, no logró hacerse de la pelota frente al orden rival y vio sentenciado el cotejo con un gol de tiro libre de Malcorra a los 29.
Unión, con el resultado consolidado, dedicó sus esfuerzos a mantener las distancias con el control de la pelota, en tanto que la visita intentó descontar a fuerza de amor propio, pero no lo  consiguió.

Con este resultado, el ‘Gasolero’ continúa con un punto en la zona 2 del campeonato de Primera División producto de un empate y una derrota. Tras el encuentro, el plantel retornó al Hotel Colón donde cenará antes de emprender el regreso a Buenos Aires para retomar los entrenamientos de cara al partido del próximo jueves ante Lanús.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 23-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero; 32-Martín Pérez Guedes, 5- Matías Sánchez, 8-Adrián Arregui, 33-Cristian Canuhé; 10-Ariel Cólzera y 18-Rubén Ramírez
DT: Iván Delfino

Goles: ST: 13’ Y 23’ Riaño; 29’ Malcorra (U)

Árbitro: Luís Álvarez.

Informe: Manuel Rodríguez 

El Papa urge a la clase política a trabajar por la justicia

(13/02/16 - México)-.El papa Francisco ha hecho en México un llamado a la clase política a ofrecer al pueblo "justicia real, seguridad efectiva" y paz, tras un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la primera visita de un pontífice al Palacio Nacional de México, Francisco dijo: "a los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos (...) justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz".

La experiencia nos demuestra que el beneficio para unos pocos se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, el secuestro y la muerte", ha dicho el papa Francisco.
Su mensaje fue dirigido a sus anfitriones en México, un país golpeado por la violencia, la pobreza y la corrupción, que justo un día antes de la llegada del pontífice fue escenario de un motín que dejó 49 muertos en una cárcel en el estado de Monterrey (noreste). 

Asimismo el pontífice ha advertido de que el privilegio de unos pocos a costa de perjudicar el bien de los demás hace que la sociedad se convierta en un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte.

"La experiencia nos demuestra que el beneficio para unos pocos se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, el secuestro y la muerte", ha dicho el vicario de Cristo.

Su mensaje fue seguido a través de pantallas gigantes por millares de fieles que se apostaron en el céntrico Zócalo, una plaza construida sobre las ruinas de templos prehispánicos y donde se encuentran la catedral y el Palacio Nacional.

En cambio, el discurso del gobernante mexicano se centró más en reconocimientos al papa y temas globales, aceptando los problemas que el sistema capitalista ha causado en la humanidad.

“Estamos en una era en la que se podría alimentar a toda la población mundial y, sin embargo, aún millones de personas padecen de hambre y mueren”, dijo el mandatario.

La presencia del papa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México fue un gesto simbólico en un país devoto, pero con una larga tradición laica y que apenas en 1992 restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano.

La religión católica en esa nación ha pedido fuerza por los casos de sacerdotes pederastas que, durante años, se ocultaron al público.

La visita del papa a México fue buscada con insistencia por el Gobierno de Peña Nieto, que ha sido blanco de fuertes críticas por la situación de derechos humanos en el país y casos como la desaparición y masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Austria advierte: La Unión Europea no puede permitirse una Guerra Fría con Rusia

(13/02/16 - Austria)-.El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, ha advertido de que la Unión Europea (UE) no puede ni debería permitirse una Guerra Fría con Rusia.

"No podemos permitirla", ha declarado este sábado el ministro a la agencia de noticias rusa RIA Novosti al subrayar que el concepto de la Guerra Fría debe quedar en el pasado.

La misma jornada, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en el sur de Alemania, señaló que la política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Rusia "sigue siendo inamistosa" y que las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica "han vuelto a los tiempos de la Guerra Fría". 

Se trabaja para normalizar el suministro eléctrico y de agua en el distrito

(13/02/16 - F. Varela)-.Tras la tormenta de anoche y un masivo corte de energía eléctrica generado a consecuencia de dicho evento climático, desde el Municipio se continúa con el seguimiento de la situación en cada uno de los barrios, reportando anomalías a la prestataria Edesur para su pronta solución.

En este marco, de los 34 barrios que se hallaban sin energía eléctrica al inicio de la jornada, aún resta resolver el estado de un total de 7. En tanto, respecto al abastecimiento de los pozos de agua, de los 51 afectados, quedan por reparar 22.

Cabe destacar que en virtud de paliar la situación, ABSA dispuso implementar un operativo de contingencia que implica el reparto de suministro alternativo de agua mediante dos camiones cisterna.


Asimismo, según informó dicha empresa, se colocaron grupos electrógeno en la Cisterna Sarmiento y  otros tres en pozos  que alimentan a los  barrios Santa Rosa,Villa Vatteone y  San Francisco de Florencio Varela.

Aseguran que el noroeste de la Provincia se encuentra “envenenado” por agrotóxicos

(13/02/16 - Pesticidas)-.Según publica el portal de noticias latinoamericano Biodiversidadla, el relevamiento encargado a la UNLP demarca índices alarmantes en lo que hace al volumen de agrotóxicos en el aire de varias ciudades bonaerenses. El informe delimita el noroeste bonaerense como el área “que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria”.
    
Un portal de noticias latinoamericanas citó un informe de la Universidad Nacional de La Plata que califica de “alarmante” el nivel de agrotóxicos existente en el aire de distritos como Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás.
La utilización de agrotóxicos en la agricultura viene siendo cuestionado por varias ONG ambientalistas y Universidades nacionales a partir de las consecuencias que genera en la población aledaña a la actividad.

En los distritos del noroeste de la Provincia la situación se torna aún más crítica, según sostiene un informe presentado por investigadores de la UNLP. Según el portal latinoamericano Biodiversidadla, el relevamiento encargado a la Casa de Altos estudios demarca índices alarmantes en lo que hace al volumen de agrotóxicos en el aire de varias ciudades bonaerenses.

“Dicho informe (de la UNLP) ubica a Rojas, Salto, Junin, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo Y San Nicolás en un estado alarmante, siendo estas ciudades del noroeste de la Provincia. de Bs As las que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria”, sostiene el portal ambientalista.


Por otra parte, afirmó que “en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros 'aceptables' aumentando en verano el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina”. 

El director de la TV Pública buscará "bajar la fuerte inversión que hace el Estado" en el canal

(13/02/16 - Gestión Macri)-.Horacio Levin dio la primera entrevista luego de su nombramiento y aseguró que encontró "muy bien" al canal estatal. "Vamos a tratar de hacer una programación atractiva que nos permita conseguir más apoyo de empresas privadas", explicó.

El nuevo director ejecutivo de la Televisión Pública, Horacio Levin, mantuvo la primera entrevista desde su nombramiento con Radio Mitre en la que aseguró que encontró "muy bien" al canal, al que calificó como "un gigante dormido". Además, elogió a la renovación tecnológica llevada adelante por la anterior gestión y aseguró que "es uno de los canales mejores equipados de Latinoamérica".

"Vamos a tratar de hacer una programación atractiva que nos permita conseguir más apoyo de empresas privadas para bajar la fuerte inversión que hace el estado en el canal, es uno de los desafíos que tenemos", explicó Levin. Asimismo, sostuvo que "no es lo mismo que un canal privado que es solamente comercial".

"Las televisiones públicas en general no se sustentan, son muy pocos los casos en el mundo. En los últimos años el 90% fueron aportes del Estado", añadió Levin.

Sobre la polémica de Fútbol Para Todos, dijo que le gustaría "recuperar Fútbol Para Todos para Canal 7" y comentó que desde la dirección ya se están preparando para la nueva llicitación que se llevará a cabo en mayo y en donde se definirá en qué canales van a pasar los partidos.

Asimismo, al ser consultado sobre los despidos y cómo encontró la stuación del personal dentro del canal, manifestó: "Casi todos los trabajadores han entrado por concurso. El canal tiene una planta muy grande y si hoy se los pone a trabajar, van a trabajar todos".

Además, declaró que no realizará despidos en el canal y comentó que buscará enfocarse en realizar más producciones propias. También confirmó que buscará limpiar toda la corrupción que encuentre y puso como su principal objetivo una amplitud de criterio, "un canal para todos". Finalmente, sostuvo que para medidados de marzo presentará la nueva programación, aunque aseguró que llevará mas tiempo aún poner los nuevos programas en el aire.

La Revolución Ciudadana trabaja a favor de las mayorías

(13/02/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha desmentido los datos publicados en contra de su Gobierno y ha enfatizado que él trabaja a favor de las mayorías, en especial, los más pobres.

Durante su programa semanal Enlace Ciudadano, el mandatario ha llamado al pueblo a darse cuenta de que ciertos sectores opositores satanizan sus acciones mientras idealizan el pasado y buscan el retorno de la corrupción y desigualdad. Un país que olvida su pasado está condenado a repetirlo, dice. 

La Revolución Ciudadana solo se someterá a las grandes mayorías”, ha aseverado Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Citando parte de los informes de la prensa ecuatoriana en contra de su Gobierno –no hay ahorro, elevado gasto público, no se ha hecho nada para enfrentar la crisis, altos impuestos, país endeudado, crecimiento bajo, exceso de funcionarios públicos, aumento de instituciones y nos fue bien por el precio del petróleo–, Correa recalcó que esto forma parte de una estrategia para tergiversar las acciones del actual Estado.

Exponiendo gráficos y videos recopilatorios de pruebas, el jefe de Estado ha defendido los logros de su Gobierno y, como ejemplo, se ha referido a una de las hidroeléctricas construidas durante su mandato, la denominada Coca Codo Sinclair, por la que Ecuador ahorra unos 600 millones de dólares por año.

“Solo intentan atacar un proyecto político, mientras los anteriores nunca sirvieron al pueblo, pues los gobernantes de turno construían obras para beneficio de algunos sectores con el dinero del gobierno central y luego ciertos politiqueros se llevaban los créditos”, ha sostenido.

Para enfrentar las mentiras que publicarían los medios “corruptos” de prensa del país suramericano, Correa ha informado la creación del sitio Web El Valor de la Verdad.

Rafael Correa apeló el jueves a la unidad para enfrentar los nuevos intentos de la derecha que buscan socavar la estabilidad del Estado y aseguró que su Ejecutivo actúa “estrictamente” dentro del marco de la ley y la justicia.


El miércoles, Ecuador vivió un clima de protestas tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa. En dicha jornada, el jefe de Estado agradeció el apoyo de los ciudadanos y convocó a los soldados a defender el “bien común” y los “derechos” de los ciudadanos y “no dejarse sorprender” por actos desestabilizadores de sectores de oposición.

Rusia envía a Irak otro lote de sistemas antiaéreos Pántsir-S1

(13/0/16 - Irak)-.Rusia ha entregado 20 sistemas antiaéreos Pántsir-S1 a Irak en el marco de un contrato firmado en 2012, valorado en 4200 millones de dólares.

Conforme a este acuerdo, Moscú debe suministrar a Bagdad 36 helicópteros Mi-28NE y 48 sistemas antiaéreos Pantsir-S1.

Al respecto, algunas fuentes iraquíes han informado este sábado que está previsto el despliegue de varios sistemas antiaéreos Pantsir-S1 en las fronteras norteñas de Irak que colindan con Turquía. 

Desde junio de 2014, Irak es escenario de las acciones violentas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras, el Gobierno de este país se esfuerza para fortalecer sus fuerzas armadas para luchar contra esta banda extremista takfirí.

Macri inauguró los trenes de Cristina

(13/02/16 - Quilmes)-.Finalmente Mauricio Macri inauguró el tramo de Ferrocarril que une Plaza Constitución con Quilmes y que dejara a prácticamente terminada la anterior administración.

"El presidente Mauricio Macri inauguró hoy en Quilmes el primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca y definió ese acto como la ratificación de "un compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor", al mismo tiempo que consideró que la comodidad del transporte en el que viajan los ciudadanos "una parte fundamental de la vida de cada uno".

Al dejar inaugurado el tramo que circulará entre las estaciones de Constitución y Quilmes, el mandatario resaltó que el Estado tiene que ser "inteligente y estar presente" para "ocuparse de los argentinos", tras lo cual sostuvo que el Estado y su cuidado "es responsabilidad de todos".

Macri se mostró acompañado, entre otros dirigentes y funcionarios, por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el intendente local Martiniano Molina y el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randezzo, quien comenzó la obra que fue inaugurada hoy.

"A partir del lunes a las 5 de la mañana, los usuarios van a poder recorrer el tramo Quilmes-Constitución en 24 minutos en forma segura y cómoda", informó Macri, que minutos antes había arribado a la estación a una bordo de una de las formaciones eléctricas del ferrocarril Roca.

"Estamos ratificando un compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor", sostuvo, y luego destacó que "el eje para que la gente viaje mejor es el transporte público".

El presidente destacó que el gobierno está trabajando "para que todos los días la gente viaje mejor, no sólo a partir de una tragedia, todos los días" y que para ello se apuntará a incorporar "mejores trenes, mejores estaciones, mejor confort" y a buscar soluciones que causen "menos daño al medio ambiente ".

Tras referirse específicamente a la inauguración del ferrocarril, brindó definiciones sobre su visión del Estado y de los gobiernos que lo controlan en distintos momentos de la historia, siempre por períodos acotados.

"El Estado es responsabilidad de todos. Todos tenemos que estar atentos a que se hace con el Estado. El estado no es del un presidente o de un ministro o un intendente, es de todos los argentinos. No puede ser que el partido que gana hace lo que se le ocurre, que se use para acomodar a sus familiares a sus amigos, tiene que tener gente de carrera que ocupe de la calidad de vida", sostuvo.

Durante su discurso, Macri le agradeció a Randazzo por haber iniciado la obra que hoy fue inaugurada parcialmente y el lunes se pondrá en funcionamiento y hacía el final de su discurso, destacó: "Unidos podemos vivir mejor".

El primero en hablar durante el acto realizado en lo andenes del ferrocarril fue Dietrich, quien destacó que la inauguración constituyó un "momento muy importante para cientos de miles de argentinos".

"Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar. Este ramal del roca es uno de los elementos muy importantes dentro nuestro compromiso con el plan de movilidad que tuvimos en la Ciudad y tenemos en todo el país", sentenció.

"Me siento en las antípodas de este gobierno"

(13/02/16 - Inauguración del Roca)-.El ex ministro de Transporte Florencio Randazzo se refirió a la inauguración que protagonizó junto al Presidente Mauricio Macri y aseguró: "En todo lo que se refiere a continuar y profundizar el proceso de transformación ferroviaria, tienen todo mi apoyo".

El ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, emitió una catarata de tweets mediante su cuenta personal de la red social en donde se refirió al encuentro que mantuvo hoy con el presidente Mauricio Macri en donde inauguraron juntos un nuevo tramo eléctrico del ramal Roca.


El dirigente peronista aseguró que "en todo lo que se refiere a continuar y profundizar el proceso de transformación ferroviaria" el nuevo gobierno puede contar con su apoyo, aunque criticó los despidos injustificados y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

Contaminación del aire mata a 5,5 millones de personas al año

(13/02/16 - Contaminación Ambiental)-.Más de 5,5 millones de personas fallecen prematuramente cada año por la contaminación del aire y más de la mitad de esas muertes ocurren en China y La India, según un estudio presentado el viernes.

Un grupo de investigadores de Canadá, Estados Unidos, China y La India analizaron las estimaciones de los niveles de contaminación del aire en China y La India y calcularon su impacto en la salud con motivo de la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) celebrada esta semana en Washington.

Nuestro estudio subraya la necesidad urgente de estrategias más agresivas para reducir las emisiones derivadas del carbón y de otros sectores”, explicó Qiao Ma, investigadora de la Universidad Tsinghua de Pekín.
En China, donde mueren cada año por contaminación 1,6 millones de personas, la combustión de carbón es la mayor responsable de la mala calidad del aire.

Qiao Ma, investigadora de la Universidad Tsinghua de Pekín, descubrió que solo la contaminación derivada del carbón provocó unas 366.000 muertes en China en 2013.

La contaminación del aire causará, según sus estimaciones, entre 990.000 y 1,3 millones de muertes prematuras en 2030, a no ser que el país aplique políticas más ambiciosas que las actuales en restricción de la combustión del carbón y de las emisiones a la atmósfera.

“Nuestro estudio subraya la necesidad urgente de estrategias más agresivas para reducir las emisiones derivadas del carbón y de otros sectores”, explicó la investigadora.

En La India, donde la contaminación del aire mató a 1,4 millones de personas en 2013, uno de los mayores contaminantes es la quema de madera y estiércol para la cocina y como fuente de calor.

Así, millones de familias pobres en La India se encuentran expuestas de manera regular a altos niveles de contaminación en sus propias casas.

“La India necesita abordar tanto la combustión de carbón industrial, como las quemas para la agricultura y las fuentes de contaminación de los propios hogares”, señaló Chandra Venkataraman, profesora de Ingeniería Química en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay.

Este estudio es una extensión del Global Burden of Disease, una colaboración internacional que evalúa sistemáticamente la salud y sus factores de riesgo, entre ellos la contaminación, de 188 países entre 1990 y 2013.

Aunque la contaminación del aire ha decrecido en la mayoría de los países con altos ingresos en los últimos 20 años, los niveles globales siguen altos por los datos del sudeste asiático y China.


Más del 85 por ciento de la población mundial vive en zonas donde se excede el límite de 25 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rousseff y militares declaran la guerra casa a casa al zika

(13/02/16 - Brasil)-.La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff encabeza una campaña de sensibilización en la jornada de movilización nacional contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika ,en Río de Janeiro.

En la imagen aparece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (izqda.), en una campaña de sensibilización en la jornada de movilización nacional contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika ,en Río de Janeiro, 13 de febrero de 2016.

Unos 220 000 militares recorrerán puerta a puerta este sábado más de tres millones de hogares de Brasil para aconsejar a la población en la lucha contra el mosquito que transmite el zika.

Podemos interrumpir el ciclo de vida del mosquito con apenas algunos minutos de atención", reza el folleto distribuido por los militares brasileños.
Bajo el lema "un mosquito no es más fuerte que un país entero", integrantes de las tres fuerzas armadas se desplegaron desde temprano en todos los estados del país para distribuir folletos y dar recomendaciones prácticas de cómo destruir y evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

"Mantenga el tanque de agua bien cerrado... deje las botellas con la boca hacia abajo... los neumáticos deben acondicionarse en lugares cubiertos", son algunos de los consejos que los uniformados y agentes de salud pretenden llevar los hogares en este día de movilización nacional.

La presidenta Dilma Rousseff ha viajado a Rio de Janeiro para participar personalmente de la campaña. En la 'cidade maravilhosa', que recibirá los Juegos Olímpicos en agosto, 71.000 efectivos militares fueron convocados para golpear puerta a puerta y exhortar a los vecinos a aumentar la vigilancia.

"Podemos interrumpir el ciclo de vida del mosquito con apenas algunos minutos de atención", reza el folleto distribuido por los militares, que la próxima semana acompañarán tareas de fumigación junto a funcionarios del Ministerio de Salud y más adelante llevarán su campaña a las escuelas del país.

Personal de las Fuerzas Armadas brasileñas distribuyen folletos durante una campaña de sensibilización para luchar contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Zika en Brasilia, 13 de febrero de 2016.

Varios ministros de Estado también se trasladaron a ciudades como Salvador, Recife, Curitiba y Porto Alegre para acompañar la tarea.

Se calcula que un 70 % de los focos de cría del mosquito -que también transmite el dengue, la fiebre amarilla y la chikunguña- se encuentra en los domicilios, por lo cual el combate de la población es fundamental.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de microcefalia -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido nordeste del país, donde el virus del Zika tuvo una amplia circulación el año pasado y muchas embarazadas lo contrajeron.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Brasil registró entre octubre y febrero 462 casos de microcefalia -contra una media anual de 150 casos-, de los cuales 41 tienen relación confirmada con el virus del Zika.

Otros 3852 casos sospechosos de esta malformación congénita están bajo estudio.

El zika comenzó a circular en Brasil el año pasado y puede haber infectado a un millón y medio de personas. Todavía no existe una vacuna para prevenirlo.


Sus síntomas -fiebre, dolor en articulaciones, erupción en la piel, conjuntivitis- son leves y en el 80 % de los casos la enfermedad puede pasar desapercibida, pero su probable relación con la microcefalia -aún por comprobarse científicamente- llevó a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) a emitir una alerta sanitaria internacional.

"El alto el fuego en Siria tiene solo un 49 % de posibilidad de éxito"

(13/02/16 - Conflicto Sirio)-.El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado este sábado que el alto el fuego en Siria cuenta con menos de un 50 por ciento de posibilidades de éxito.

El moderador de la Conferencia de Seguridad de Múnich (ciudad en el sur de Alemania), Wolfgang Ischinger, pregunta a Lavrov cuánto confiaba, en una escala del 1 al 100, en que el "cese de las hostilidades" entre en vigor en el plazo de una semana como estaba previsto, y este responde que la posibilidad es de un "49 por ciento".

Su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha mostrado más optimista, al dar al alto el fuego un "51 por ciento de posibilidades" de éxito.

"Mi opinión es que no deberían demonizar a Al-Asad. No deberían demonizar a nadie salvo al terrorismo en Siria", ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
El canciller ruso, además, ha advertido de que la mayoría de los civiles que están sitiados en Siria lo están por las fuerzas de la llamada "oposición".

Ha rechazado, a su vez, la salida del presidente de Siria, Bashar al-Asad, del poder, recordando: "Mi opinión es que no deberían demonizar a Al-Asad. No deberían demonizar a nadie salvo al terrorismo en Siria".

Respecto a la coordinación con las fuerzas estadounidenses en Siria, el jefe de la diplomacia rusa puso de relieve que el acuerdo de Múnich no se materializará sin la coordinación militar entre Rusia y USA.

La colaboración militar diaria entre estos dos países en concreto es "una herramienta clave" para garantizar la entrega de ayuda humanitaria y el final de las hostilidades en el país árabe, añade.

Cabe señalar que la Conferencia de Seguridad de Múnich comenzó el viernes y concluirá el domingo. El evento centra cada año su atención en un problema de seguridad de alcance internacional, y cuenta con la presencia de ministros de exteriores, de seguridad, activistas y representantes de la sociedad civil.


La crisis siria, iniciada en marzo de 2011, se ha cobrado ya la vida de al menos 260 000 personas, en su mayoría civiles, según estadísticas del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

(HispanTV)

Abal Medina remarcó que el FPV va a colaborar en el tratamiento de los pliegos para la Corte

(13/01/16 Fente para la Victoria)-.El senador nacional Juan Abal Medina (FPV – Buenos Aires) resaltó que el posicionamiento de su bloque respecto al acuerdo para los jueces que completarán la Corte Suprema sera de colaboración. 

Además, enfatizó en que desde su espacio no harán “las mismas acciones que denunciamos”, en alusión a bloquear el tratamiento de estos articulados cruciales para la vida institucional de la Argentina.

A su vez, consideró que el nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en comisión y sin acuerdo del Senado fue un “disparate”. Además, destacó que el Ejecutivo “recapacitara” y decidiera abordar el tratamiento de los pliegos en sesiones extraordinarias.

Entrevistado en exclusiva por NCN, al aire de “de 6 a 9″ (Radio El Sol AM 1450), el referente peronista comentó como será el cronograma que llevará a cabo la Comisión de Acuerdos y la cámara alta, después, para darle tratamiento a los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.


Por otra parte desmintió las versiones que trascendieron en algunos medios de que hubo un intento de ruptura por parte de unos senadores dentro de la bancada que preside Miguel Pichetto (Río Negro). Indicó que en la reunión en la que ayer se habría intentado fracturar su espacio fue una reunión muy productiva caracterizada por el consenso y combinada con diversidad de miradas acerca de la coyuntura nacional en “el marco de unidad y respeto muy grande”.

El director del INDEC aseguró que terminar con la inflación durará años"

(13/02/16 - Economía)-.El director del INDEC, Jorge Todesca, aseguró hoy que el proceso para poner fin a la inflación "dura años" y que el Gobierno nacional "está preocupado" por el 4,1% registrado en el mes de enero, de acuerdo al índice oficial de la Ciudad de Buenos Aires que junto con el de la provincia de San Luis son los que recomienda el organismo hasta que sea normalizado.

"La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios", explicó el funcionario.

En diálogo con radio Mitre, no precisó cuándo el INDEC estará en condiciones de brindar las estadísticas oficiales, pero adelantó que en la semana próxima se darán las cifras de comercio exterior y luego se agregarán las de compras en supermercados y shoppings.

"No me animo a dar una fecha, y por eso sugerimos dar credibilidad a los índices que sobrevivieron", sostuvo al referirse a los de CABA y San Luis al agregar que se trata de "reconstruir ocho años de Indec sin historia verídica".

Además, señaló que las actuales autoridades se encontraron con una "gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo", y que con la nueva gestión que él conduce se produjo "un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, con el regreso de gente con mucha experiencia".

Cómo estará el clima en Capital y el GBA

(13/02/16 - Clima)-.Durante la jornada de hoy el clima ira in crescendo, con cielo nublado, pero con el sol asomándose por la tarde.

Para mañana, domingo, se espera tiempo con nubosidad variable, vientos regulares del sector sur y temperaturas que oscilarán entre los 18 y 30 grados.

Y para el lunes, en tanto, el SMN anticipa vientos moderados del este rotando al norte y una temperatura que variará entre los 20 y 31 grados.

La Asamblea Nacional elegirá este sábado al presidente interino

(13/02/16 - Haití)-.La Asamblea Nacional elegirá este sábado al presidente del gobierno transitorio que guiará el país hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

El Parlamento de Haití concluyó el proceso de inscripción de los aspirantes a presidir de manera interina el país, mientras la oposición volvió a las calles en rechazo a la forma en que se concretó el acuerdo que procura zanjar el vacío de poder.

Los congresistas analizarán la lista de candidatos inscritos durante la semana pasada, antes de votar por el político con mejores condiciones para ocupar el puesto, aunque la oposición considera la iniciativa un golpe parlamentario.

Con el fin de llevar a cabo el proceso de manera transparente, la Asamblea invitó a las organizaciones civiles, religiosas y a la prensa, en general, a observar la selección de los candidatos. El elegido juramentará el cargo mañana y relevará al primer ministro, Evans Paul, al frente del Ejecutivo.

De esta manera se cumple con el acuerdo hecho con el presidente saliente, Michel Martelly, para restablecer lo antes posible la gobernabilidad tras concluir su mandato sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor debido a enfrentamientos políticos el pasado 7 de febrero.

Dicho pacto incluye la creación de un gabinete provisional que se extenderá por 120 días, y que organizará la segunda ronda presidencial programada para el 24 de abril y que entregará el mando el 14 de mayo al nuevo presidente.

La oposición, sin embargo, está en contra de todo lo convenido, lo considera antidemocrático y un golpe parlamentario porque avala la primera vuelta del 25 de octubre pasado, cuando denunció fraude e irregularidades en los resultados de los comicios.

Reiteran, además, que el Parlamento (bicameral) convertido en Asamblea Nacional no tiene facultad constitucional legal para elegir a un presidente interino, y aseguran que Martelly impuso ese acuerdo para mantener su influencia sobre los asuntos del país, aunque esté fuera del poder.

Incluso, alertan de posibles sobornos en la votación del gobernante provisional, por lo que planean más protestas y una demanda contra los líderes del Senado y la Cámara de Diputados.

Los opositores quieren un gabinete interino encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, así como la anulación de la primera ronda comicial, una comisión independiente para evaluar ese sufragio y también la convocatoria a un nuevo proceso electoral. 

Al-Shabab reivindica atentado contra avión de pasajeros

(13/02/16 - Terrorismo Islámico)-.El grupo terrorista de Al-Shabab ha reivindicado el atentado perpetrado el 2 de febrero contra un avión de pasajeros de la compañía regional Daallo, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

"El 2 de febrero de 2016, el movimiento (..) de Al-Shabab llevó a cabo una operación contra decenas de espías occidentales y de tropas turcas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a bordo de un avión con destino a Yibuti", ha señalado en un comunicado el grupo takfirí afiliado a Al-Qaeda.

Fiat y Volkswagen suspenden más de 300 trabajadores en Córdoba

(13/02/16 - Gestión Macri)-.Las automotrices de Fiat y Volskwagen anunciaron suspensiones de trabajadores en sus plantas radicadas en la provincia de Córdoba.

La firma alemana confirmó que aplicará un sistema de suspensiones rotativas, con un 75% del sueldo, para los 130 trabajadores. Leonardo Almada, vocero del Smata delegación Córdoba evaluó: “Es complicado el panorama. Nos anunciaron que hay un excedente nocturno de compañeros e implementaron una suspensión rotativa”.

Desde la automotriz explicaron que “este año habrá suspensiones de un turno rotativo permanente hasta abril en la producción de cajas MQ 200 A y, adicionalmente, hasta fines de mayo habrá 13 días de suspensiones en MQ200 A y B”.

A este anuncio se le suma la suspensión de otros 200 trabajadores de la planta de Fiat en Córdoba. Según explicaron fuentes gremiales a El Cronista, ya “se está trabajando algunas semanas de manera completa y otras de lunes a jueves”.

El secretario de la UOM provincial, Rubén Urbano, advirtió que en el sector “ya se han perdido más de 2.000 puestos y registran una gran cantidad de suspensiones”. “Somos brasildependientes y ese mercado venía con una venta de cinco millones de unidades y hoy pasó a tres millones”, dijo a radio Cadena 3.

Desde la carpa de Plaza de Mayo, Yasky convocó a una jornada nacional de protesta para el 24 de febrero

(13/02/16 - Jornada de Protesta)-.Se realizará en el marco de la huelga de ATE por los miles de despidos en la administración pública. Exigirán la reincorporación de los cesanteados, paritarias sin techo y la liberación de Milagro Sala. “Este gobierno necesita disciplinar con la criminalización de la protesta social, con los despidos, pero también con el hambre”, subrayó el titular de la CTA de los Trabajadores.

La CTA liderada por Hugo Yasky se sumó hoy al paro nacional del próximo 24 de febrero, convocado por ATE, y llamó a salir ese día a las calles de todo el país para reclamar “paritarias libres, no a la criminalización de la protesta, basta d despidos y libertad a Milagro Sala”.

“El 24 la clase trabajadora, que no es solamente el movimiento sindical, que son las organizaciones sociales, los militantes barriales, los estudiantes, los pequeños productores agrarios, los campesinos, el pueblo va a estar en pie de lucha”, dijo Yasky desde la carpa de Plaza de Mayo y reveló que “hay voluntad” de la CTA que encabeza Pablo Micheli de adherir a la jornada.

En conferencia de prensa junto a dirigentes de la Tupac Amaru, el gremialista se comprometió a “seguir luchando hasta que Milagro Sala presa política, rehén de la clase dominante esté libre”.

Yasky también repudió el techo del 25 por ciento que pretende imponer el presidente Mauricio Macri en las próximas paritarias.

“Nosotros no queremos que la paritaria sea una ficción, por eso en esta jornada de lucha reclamamos paritarias libres. Y reclamamos también, apoyo y continuidad a la economía social; apoyo y continuidad a los planes de las cooperativas sociales. Soltarle la mano a la economía social, es otra forma de hacer un ajuste para arrodillarnos por el hambre. Este gobierno necesita disciplinar con la criminalización de la protesta social, con los despidos, pero también con el hambre”, subrayó.

Por último, el titular de la CTA de los Trabajadores aclaró que la protesta del 24 servirá además para decirle “no a la violencia institucional, no a las balas de goma contra los pibes y los jóvenes”.

“Queremos un país donde se respete la vida; donde se respete a la infancia, a los jóvenes y a los que trabajan. Un país que siga creciendo de la mano del esfuerzo de los sectores populares, pero no para entregarle ese esfuerzo a los fondos buitre, al juez (Thomas) Griesa o al Fondo Monetario Internacional”, destacó el dirigente gremial.

Antes de la jornada del 24, el martes 16 de febrero, las diferentes organizaciones convocantes confluirán en marchas y cortes de ruta en reclamo de la liberación de Sala.


Tras calificar de “vergonzosa” e “ilegal” la persecución política que sufre la dirigente social y parlamentaria del Merocusur, el coordinador de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, explicó que “el martes 16 va a ser una gran jornada de lucha en la que no va a circular ni un solo auto, y va a ser una muestra de la jornada del 24, cuando vamos a reventar la Plaza para bancar a los compañeros estatales”.

Se iniciará la carrera de Artes de la Escritura en la UNA

(13/02/16 - Universidades, UNA)-.La Universidad de las Artes (UNA) se prepara para dar inicio a la nueva licenciatura en Artes de la Escritura, con más de mil consultantes en menos de dos meses y el lanzamiento de la preinscripción online, del 22 al 26 de febrero en el sitio www.una.edu.ar, para el curso de nivelación obligatorio que anticipa el inicio de la inédita carrera.

En la página pueden inscribirse argentinos con su título secundario en regla y extranjeros con el título homologado; y para iniciar el trámite los aspirantes deberán completar e imprimir -con el código de barras- el formulario de Pre Inscripción online obligatoria, en un link que estará disponible del 22 al 26 de febrero próximos.

"Más de mil personas han solicitado información desde que se comunicó la creación de la carrera en diciembre", lo cual demuestra "el nivel de demanda de una carrera que no existía en el nivel educativo superior", dijo a Télam Yamila Volnovich, secretaria académica de UNA.

Esta universidad de arte contaba hasta ahora con nueve departamentos -artes audiovisuales, dramáticas, del movimiento, visuales, multimediales y musicales y sonoras; folkclore, docencia y crítica- en lo cuales la única asignatura pendiente era la literatura, puntualmente el aprendizaje de las artes de la escritura.

La licenciatura que tiene como directora a la destacada poeta y ensayista Tamara Kamenszain comenzará el 8 de agosto próximo -tras realizar el Curso Introductorio Obligatorio que tendrá lugar del 11 de abril al 1 de julio-, "en principio en horario vespertino, eso depende de cuántos estudiantes ingresen", aclaró Volnovich.

"En esos tres meses un grupo de profesores dictará dos materias específicas relacionadas a la práctica de la escritura y al análisis y comprensión de texto; y una general relacionada con la universidad", consignó la secretaria académica.

"No existe en el mundo universitario de grado, para quienes quieran dedicarse a escribir, una carrera que contemple ese aprendizaje de teoría, investigación y práctica de la escritura", fundamentó Volnovich.

Los aspirantes que residan en el interior del paí­s o en otras naciones o que no pudiesen concurrir personalmente podrán enviar la documentación a través de terceras personas o por Correo Argentino
La realidad que viene a romper la nueva licenciatura lanzada por la UNA, "tiene que ver en última instancia con una tradición la de escritores que se formaban en talleres privados; pero también se vincula positivamente con la jerarquización de la formación artística en los últimos años".

La apertura de la carrera de Artes de la Escritura "es la culminación de un proceso consolidado con la conformación de una universidad nacional de las artes, hace un año, cuando el UNA dejó de ser instituto, y que va contra esa idea de que quien escribe es porque tienen talento o una formación casi autodidacta", repasó.

La inscripción se completará presentando la ficha de preinscripción impresa junto a la documentación requerida en el porteño Rectorado de la UNA, ubicado en Azcuénaga 1129, del 16 al 23 de marzo, de 11 a 17.

Los aspirantes que residan en el interior del paí­s o en otras naciones o que no pudiesen concurrir personalmente podrán enviar la documentación a través de terceras personas o por Correo Argentino en un sobre dirigido donde se lea: "Universidad Nacional de las Artes- UNA Secretaría Académica- Iscripción 2016, Azcuénaga 1129, Código Postal (1115), Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con sello postal hasta el ­a 23 de marzo.

La firma de los aspirantes en el formulario de preinscripción y en la la declaración jurada de documentación deberá certificarse ante escribano público, juez de paz o autoridad policial en ambos casos.


La licenciatura en Artes de la Escritura fue creada por el Consejo Superior de la UNA en diciembre último, con el objetivo de "formar escritores en el campo de la narrativa, la poesí­a, la dramaturgia, el guión para cine, TV y los formatos mediáticos", a partir de un plan estudios que se extiende cinco años y contempla prácticas del taller, semiótica y análisis textual, teorí­a, estética e historia e industrias culturales.

“Me paré y le pedí que me explicará a qué se debía que me pida identificación”

(13/02/16 - Discriminación)-.Un periodista de la agencia oficial Télam y comunicador mapuche fue retenido por la Policía Metropolitana en la estación Carlos Gardel de la línea B de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires por “averiguación de antecedentes” mientras se dirigía a su trabajo.

Carlos Catrileo, redactor de la sección Sociedad de Télam e integrante de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), se encontraba el miércoles pasado al mediodía esperando el subte cuando se acercó un efectivo de la policía local y le pidió su documento. “Le dí mi DNI y comenzó a preguntarme: ¿de dónde venís? De una pensión de acá a la vuelta, respondí. ¿A qué te dedicas?. Soy comunicador mapuche y trabajo en la agencia de noticias Télam, y ahora voy a trabajar, le respondí”, relató Catrileo. Cuando el policía se acercó, Catrileo estaba sentado leyendo, y ante la incomodidad de la situación intentó pararse pero el efectivo le ordenó que se quedara sentado.

“No le hice caso, me paré y le pedí que me explicará a qué se debía que me pida identificación. No tengo que darte ninguna explicación, respondió. Disculpá, pero desde el momento en que me tratás de esa manera necesito que me expliques por qué, porque veo que pasa un montón de gente por acá y da la casualidad que sólo a mí me estás pidiendo identificación”, le respondió el periodista.

El policía aseguró estar “cumpliendo con su trabajo” y sostuvo que “averiguar los antecedentes de los ciudadanos” estaba “dentro de sus atribuciones”. Cuando Catrileo le preguntó desde cuándo tenían esas atribuciones, el efectivo respondió: “desde que tenemos nuevas directivas”.

Las nuevas directivas a las que se refirió el efectivo se refieren a un fallo del Tribunal Superior de Justicia (Tsjcba) porteño emitido en enero pasado, que habilita a la policía a pedir DNI en la vía pública, como una “facultad implícita para prevenir delitos”, dijo a Télam Luis Duacastella, defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa (MPD).

El policía aseguró estar “cumpliendo con su trabajo” y sostuvo que “averiguar los antecedentes de los ciudadanos” estaba dentro de sus atribuciones.
Esta facultad policial había sido limitada por un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Caso Bulacio, quien en 1991 murió en un un hospital porteño debido a los golpes que recibió mientras estuvo en una comisaría de la Policía Federal adonde fue llevado, por “averiguación de antecedentes”, desde el Estadio Obras, mientras se dirigía a un recital de Los Redonditos de Ricota.

Por otra parte, la ley 23.950, que reformó la Ley orgánica de la Policía Federal, “le permite a la policía detener para averiguación de identidad mientras exista sospecha y la persona no logre acreditar fehacientemente su identidad”, según explicó Paula Litvachky, directora del área Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales Sociales (CELS), en diálogo con Télam..

Esta facultad policial “afecta el derecho constitucional de libertad de circular en espacios públicos y convalida una práctica de violencia institucional, porque se trata de agentes del Estado. Es grave porque no son casos aislados sino un práctica institucional”, advirtió Duacastella.

El Ministerio Público de la Defensa porteño, junto con el CELS y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), apelará el fallo de Tsjcb el próximo martes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó el defensor.


Por otra parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) expresó su “preocupación” ante la situación que atravesó el periodista, y destacó la importancia de realizar una “denuncia formal” ante ese organismo cuando ocurren estos episodios.

Ansarolá critica papel de USA en agresión saudí

(13/02/16 - Yemen)-.El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, criticó el jueves el papel de Estados Unidos en la agresión de Arabia Saudí contra Yemen.

Durante una reunión con Dominique Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Al-Houthi aseveró que ahora todos se dan cuenta de las intenciones de EE.UU. en esta incursión bélica.

Se refirió así a la ofensiva aérea saudí contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Estos bombardeos que pese a las duras críticas tanto a nivel regional como internacional, han proseguido y ya se cuentan más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El alto funcionario del movimiento popular yemení Ansarolá dejó claro que los ataques a objetivos civiles durante los enfrentamientos y conflictos no es algo nuevo, ya que es la misma política de siempre de Estados Unidos.

Al-Houthi señaló que el fracaso de la ONU, la comunidad internacional y los entes vinculados en su apoyo a los derechos humanos en Yemen, ha conducido a la actual trágica situación humanitaria que vive este país.

La portavoz de las Naciones Unidas, Vannina Maestracci, estimó en julio de 2015 que casi 21 millones de personas en Yemen necesitaban ayuda humanitaria y pidió que se permitiera la entrada de ayudas al territorio yemení.

Arabia Saudí impuso un bloqueo a Yemen  desde todos los puntos posibles, de tal forma que es casi imposible entregar ayuda humanitaria al casi 80 % de la población yemení, del que  9,3 millones son niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país de la península árabiga.

Mohamad Ali al-Houthi volvió a arremeter contra Estados Unidos por su influencia negativa en el proceso de los diálogos yemení-yemení y los palos que pone para obstaculizar una solución de la crisis de Yemen.

El enviado especial de la ONU Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, se vio obligado a abandonar el pasado mes de enero la capital yemení, Saná, —donde se iban a celebrar las negociaciones— por la inexistencia de “un clima tranquilo para un diálogo calmado que permita acometer los asuntos clave e importantes”.

Los altos miembros de Ansarolá han denunciado en reiteradas ocasiones que EE.UU. y sus aliados árabes, en específico Arabia Saudí, preocupados por la creciente influencia de este movimiento popular en Yemen, traman conspiraciones en su contra desde Adén (sur de Yemen).

Hasta el momento, no se ha logrado fijar una fecha para nuevas negociaciones entre las partes yemeníes con el propósito de poner fin a la crisis del país más pobre del mundo árabe, que está siendo atacado hace casi once meses por su rico vecino norteño.

“Un peronismo dividido sólo le sirve a un sector de la política”

(13/02/16 - Merlo)-.El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, consideró que la unidad es necesaria para que el partido justicialista vuelva a enamorar a la sociedad.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, consideró que la unidad es necesaria para que el partido justicialista vuelva a enamorar a la sociedad. Remarcó que es necesario hacer “una autocrítica racional y consciente” para que el partido pase a una “etapa superadora”.

Y planteó que “hay que trabajar sobre las diferencias y las coincidencias que tenemos en el peronismo”, al tiempo que advirtió que “un peronismo dividido sólo le sirve a un sector de la política”. Por último, vaticinó que “indudablemente habrá renovación” en el partido.


Los aumentos en los alquileres afectarán a unas 5 millones de personas en todo el país

(13/02/1 - Alquileres)-.El alcance de los aumentos que rondarán entre un 40 y 80 por ciento fue confirmado por el presidente del Frente Nacional de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz. "No hay ningún tipo de regulación para el mercado inmobiliario por lo que estamos en una situación muy urgente", analizó. Las principales subas se registran en Buenos Aires, Neuquén, Rosario, Río Negro y Tierra del Fuego.

El presidente del Frente Nacional de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que unas cinco millones de personas son afectadas por los aumentos en las renovaciones de alquileres, que van de un 40 a un 80 por ciento y que se dificulta alquilar por "las condiciones altísimas e ilegales que exigen las inmobiliarias".

"En la ciudad de Buenos Aires los porcentajes de aumento en las renovaciones van de 40 a 60 por ciento, en Neuquén un 70, en Rosario 70, en Río Negro estamos entre un 60 y un 80 y en Tierra del Fuego también va del 60 al 80 por ciento", dijo Muñoz a Radio Télam.

Además, indicó que "no hay ningún tipo de regulación para el mercado inmobiliario por lo que estamos en una situación muy urgente, porque si no pagamos lo que nos piden tenemos que mudarnos y pagar las condiciones altísimas e ilegales que exigen las inmobiliarias".

"Es un avance que se empiece a hablar en los medios de comunicación de este problema que afecta a cinco millones de personas en todo el país sobre todo en las grandes ciudades", enfatizó, y agregó: "Esperemos que con esto se sensibilice el gobierno nacional, por un sector muy grande que tiene una urgencia muy importante porque es la vivienda, y nos llame al diálogo".

En esa línea, indicó que desde hace unos 15 días están pidiendo una reunión al Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo "que convoque a las diferentes partes que estamos involucrados en el mercado de la vivienda".


"Queremos que se incluya a los inquilinos en una tarifa social del pago de servicios, porque hoy el 60 por ciento de un sueldo se destina al pago de alquiler, y si a eso le sumamos el aumento de los servicios estamos en una situación complicada", sostuvo.