Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Frente Productivo Nacional lanza un plan de lucha

(10/09/18 - Lanús)-.El Frente Productivo de Lanús informó que entidades productivas lanzarán mañana el plan de acción del Frente Productivo Nacional con medidas concretas “para enfrentar la crisis y a quienes la generan”.

A partir de las 19:00, desde la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) ubicada en Humberto Primo 1865, referentes de diversos sectores vinculados a la producción nacional firmarán un documento conjunto para declarar el “estado de alerta y movilización” ante el contexto crítico actual. 

Asimismo, el plan de acción remarca que “se hará uso de todas las instancias democráticas disponibles para enfrentar al modelo que encarna Cambiemos”.

El evento contará con la presencia del diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el abogado laboralista y ex legislador nacional Héctor Recalde; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor “Gringo” Amichetti; el senador provincial y presidente del bloque PJ en el Senado Bonaerense, Darío Díaz Pérez; el presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Christian Miño; el coordinador nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) Guillermo “Corcho” Martini; entre otros referentes del sector productivo.

Luego de la firma del plan de acción, se responderán preguntas en conferencia de prensa.

"Reducir el déficit fiscal no va a resolver ninguno de los problemas que ellos crearon"

(10/09/18 - Gestión Macri, Economía/Presupuesto 2019)-.El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, habló sobre el Presupuesto 2019 y temas referentes a una situación para la cual el Gobierno nacional no encuentra salida.

"Yo no defiendo el déficit fiscal, pero tampoco es cierto es que si vos ajustás mucho el Presupuesto en una situación recesiva vayas a tener baja de inflación o crecimiento", aseguró el diputado.

En diálogo con el diario Perfil, el ex funcionario señaló que "reducir el déficit fiscal no va a resolver ninguno de los problemas que ellos crearon. Yo cobraría los impuestos que les sacaron a los ricos en vez de hacer un ajuste solo sobre la espalda de los laburantes".

Consultado por la situación de los gobernadores, Kicillof respondió que "defienden sus presupuestos provinciales porque Macri quiere hacerlos hacer el ajuste que no quiere que hagan Vidal y Horacio Rodríguez Larreta".

En cuanto a la gobernadora bonaerense, comentó además una circunstancia particular: "El caso de Vidal es bastante triste porque recuperó $ 22 mil millones del fondo del conurbano, pero por la devaluación va a tener que pagar $ 14 mil millones más por los intereses de la deuda que ella tomó en dólares".

En el plano más político y electoral, Kicillof destacó que "algunas encuestas muestran que si Cristina decidiera ser candidata tiene chances de ganar en primera vuelta y en el ballottage. No soy yo el que está diciendo si quiere o no quiere, lo dice una parte importante de la opinión pública".

Y ante una pregunta sobre una eventual postulación suya para gobernador bonaerense dijo: "Sí, hay posibilidad, pero en el marco de una construcción en la que recién estamos poniendo los cimientos. Discutir candidaturas es prematuro porque dividen a la oposición, no la unen".

La filial marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo repudiò la prisiòn domiciliaria de un genocida

(10/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La filial marplatense de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y la organización “Vecinos sin genocidas”, realizaron una jornada de repudio al represor Miguel Ángel Wolk, “El Nazi”, quien goza de prisión domiciliaria en una casa de mar del Plata

La convocatoria fue organizada por ambas organizaciones marplatenses, en rechazo del beneficio del arresto domiciliario del que goza el represor, y para reclamar al Tribunal  “Juzgamiento ya”, por delitos de lesa humanidad.

Miguel Ángel Wolk, “El Nazi”, quien fuera mano derecha del genocida  Miguel Osvaldo Etchecolatz durante la Dictadura Cívico Militar, fue uno de los represores responsable de La Noche de los Lápices.

La protesta de los manifestantes, que consistió en una "fotaza" tomada frente al domicilio de Wolk, con un gran cartel que decía "Juicio Ya", que implicó una nueva forma de protestar para que " la Justicia que actúe urgentemente" según explicaron desde la organización “Vecinxs sin Genocidas”.

El pasado martes 28 de agosto, la Justicia designó el tribunal para juzgar por crímenes de lesa humanidad a Miguel Wolk, que desde hace más de dos años cumple arresto domiciliario en una vivienda de Punta Mogotes. 

La decisión judicial también incluye a otros 25 genocidas que actuaron durante la última dictadura cívico-militar.

La primera universidad indígena chilena comenzará su proceso de creación en octubre

(10/09/18 - Chile)-.La creación de una universidad indígena ya está próxima a ver la luz. Actualmente, junto con Argentina, son los únicos países de América que no cuentan con este modelo de enseñanza intercultural, nacido en Canadá.

La institución, que pretende convocar a estudiantes mapuches y no mapuches, es promovida por la corporación Enama y se ubicaría en la región de La Araucanía, consignó El Mercurio.

Anualmente, la casa de estudios demandaría 2 millones de dólares. Para su financiamiento buscará aportes del Ministerio de Educación, además de becas y donaciones de los 135 mil mapuches profesionales que existen en el país.

Prevé partir en 2019 como Centro de Formación Técnica, luego de dos años pasar a ser Instituto Profesional y espera inaugurar la universidad, como tal, antes de 2023.

El presidente de la organización, Hugo Alcamán, afirmó que el proceso legal se lleva a cabo para ocupar los terrenos del exseminario San Fidel de Padre Las Casas, que fueron cedidos por Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica.

“Estamos en el trámite para la entrega, en comodato, a la fundación educacional intercultural Primeras Naciones que creamos”, indicó Alcamán.

La fundación administrará la universidad que llevará dicho nombre, denominación que busca reemplazar las ideas de pueblos originarios y etnias.

Alcamán destacó que la casa de estudios ofrecería “una infraestructura espectacular” a sus estudiantes. Estaría emplazada en un terreno de 9,2 hectáreas, con construcciones que suman 6 mil metros cuadrados, entre salas, auditorio y 80 habitaciones que albergarán a alumnos de zonas apartadas.

La malla tomará el modelo canadiense e incluiría asignaturas en mapudungún e inglés. Además, contempla considerar la cosmovisión indígena en todas sus carreras -de las áreas de salud, educación, economía y legislación- para así abordar la interculturalidad.

Una policìa norteamericana asesinò a un ciudadano negro "por error"

(10/09/18 - USA)-.Una integrante de la policía texana asesinò a balazos a un hombre afrodescendiente en su domicilio después de ingresar por error al apartamento de la víctima.

La oficial del Departamento de Policía de Dallas (Texas, sur de EE.UU.), Amber Guyger, entró en el apartamento pensando que era el suyo y mató a balazos a su propietario a quien consideró, un intruso, por error.

Al parecer la uniformada salió del ascensor en el piso equivocado del complejo donde vivía, y luego de darse cuenta de que estaba abierta la puerta del apartamento ubicado exactamente un piso encima del suyo, ingresó al domicilio y cuando vio una figura moviéndose en la oscuridad le disparó.

La agente llamó minutos después a los servicios de emergencia. La víctima fue identificado como Botham Shem Jean, de 26 años, quien era un inmigrante de la nación caribeña de Santa Lucía.

Guyger fue detenida el domingo bajo cargo de homicidio involuntario, y llevada a la cárcel, indicó el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, pero fue liberada después bajo fianza.

El Departamento de Policía, ha llamado a la comunidad a mantener la calma mientras se investiga el caso. Los familiares de la víctima, por otra parte, dicen estar destrozados por el incidente ya que Jean estaba en la supuesta seguridad de su hogar cuando fue asesinado.

En lo que va del año 2018, 697 personas han muerto a manos de la Policía estadounidense, informa el diario estadounidense The Washington Post.

La brutalidad y el racismo, que a menudo van de la mano de la conducta de efectivos de la Policía estadounidense, han suscitado condena a nivel nacional en el país norteamericano.

El pasado 2 de abril, varias ciudades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones multitudinarias tras el asesinato a balazos de Stephon Clark, un ciudadano afrodescendiente, a manos de agentes de la Policía que equivocaron su celular con un arma.

En marzo, Tony Robinson, de 19 años de edad, fue asesinado por el oficial Matt Kenny, en la ciudad de Madison (noreste). Kenny fue declarado inocente en junio.

El intendente Arrieta participó de la campaña de seguridad vial

(10/09/18 - Cañuelas)-.En la jornada del pasado viernes, el mandatario comunal acudió al móvil instalado en la plaza San Martín para sumarse al Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito.

Dialogando con los especialistas encargados de los testeos de aptitudes de manejo y resoluciones al volante que se realizaron en el tráiler, el intendente Arrieta reconoció que “este tipo de iniciativas que ayudan a mejorar los parámetros de seguridad vial son muy importantes para cuidar la vida de todos y concientizar a los conductores de que conducir con responsabilidad debe ser una obligación. Felicito a Sancor Seguros, al Rotary Club de Cañuelas y al equipo municipal por la iniciativa”.

El móvil de “Rutas en Rojo” estuvo estacionado a metros del Palacio Municipal durante dos días y realizó más de un centenar de test a vecinos, candidatos a obtener el registro de conducir, a chóferes de vehículos de emergencia del municipio y a agentes de seguridad.

En la misma sintonía, el jueves el licenciado Alejandro Martínez, representante de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, brindó una charla ante 30 aspirantes a obtener la licencia de conducir, que posteriormente debieron rendir los exámenes teóricos y prácticos.

Treinta mil pesos mensuales no alcanzan para cubrir los costos básicos de un hogar

(10/09/18 - Gestión Macri, Inflación/Pobreza Cero)-.La entidad de usuarios y consumidores Ceysac registró un 2,68 por ciento de aumento con respecto a julio en la ciudad de Rosario Las mayores subas se dieron en servicios pero señala que los alimentos igualmente siguen elevando sus precios de manera sostenida y preocupante.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de Agosto 2018, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a Julio de 2018 de todos los productos y servicios que releva desde hace 97 meses de manera ininterrumpida. 

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Agosto de 2018 llegó a los $33.400,21 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $9.295,83 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $24.104,38 (el 72% restante). Si desglosamos por tipo de productos, observamos que el grupo de Comestibles Envasados varió un 6,29%; Carnes 3,96%, y Bebidas un 3,50%.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Impuesto Inmobiliario un 7,14%; Electricidad 16,31%; Medicamentos un 4,85%; Medicina Prepaga 7,5% y Combustibles un 6,69% para la canasta básica.

Si comparamos el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2017 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 32,63%, y si consideramos la variación acumulada durante 2018 es de un 18,95%.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +2,68 con respecto a Julio de 2018.

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: “Agosto ha sido un mes con muchos aumentos, con la consolidación del proceso inflacionario elevado producto de la devaluación, y los consumidores y usuarios la vamos a pasar mal, muy mal en los meses venideros. Todas las proyecciones se dispararon, y octubre, noviembre y diciembre tendremos altos niveles de precios en alimentos y servicios”.

Comparado con Capital Federal y Mar del Plata
“Por primera vez podemos comparar en nuestra web los precios de Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires capital. La comparación a veces sirve para saber qué hacer y hacia dónde ir. Privarse de compras superfluas es el consejo más simple y corto que podemos dar”.

Como ya hace 29 meses, el mismo informe de precios la entidad lo realiza en la ciudad de Buenos Aires, allí los datos arrojados son: el Monto Total del gasto del consumo del hogar para el mes de Agosto de 2018 llegó a los $52.039,36 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $11.118,78 (el 21% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $40.920,58 (el 79% restante y más importante del total).

En relación a Mar del Plata, la entidad ha realizado el informe este primer mes y allí los datos arrojados son: el Monto Total del gasto del consumo del hogar para el mes de Agosto de 2018 llegó a los $40.894,85 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $9.322,17 (el 28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $31.572,68 (el 72% restante y más importante del total).

“Estamos en manos de un Gobierno que excluye”

(10/09/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Lo advirtió la vicepresidente primera del Congreso Nacional del Partido Justicialista, Marisa Fassi (foto), durante un plenario del peronismo platense. Hizo especial foco en el momento “muy difícil” de los municipios, pues “la crisis nos va quitando los logros”.

El Partido Justicialista de La Plata recibió este viernes a la ex intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, en el marco de una serie de encuentros realizados con el objetivo de construir las herramientas necesarias para afrontar la crisis coyuntural.

En este marco, la vicepresidenta primera del Congreso nacional y provincial del Partido Justicialista advirtió que “los municipios estamos pasando un momento muy difícil, nos toca una etapa donde vemos cómo la crisis nos va quitando los logros”.

“Sufrimos este modelo, vemos la desidia en la comunidad, el desinterés provincial por la educación, por las escuelas públicas, por la universidad. Estamos en manos de un Gobierno que excluye”, añadió la dirigente durante el encuentro durante el cual se reflexionó acerca del rol del Partido Justicialista para la construcción del peronismo que viene.

Participaron el vicepresidente del PJ, Ariel Archanco; los consejeros provinciales del PJ, Gabriel Bruera y Susana Mariño; el congresal Gastón Harispe; el exministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; Diego Francunaz, del Sindicato de Ferroviarios y los dirigentes Marcela López, Esteban Concia y Juanjo Ciancio, entre otros.

Para concluir, Marisa Fassi sostuvo que “hoy el peronismo tiene la responsabilidad social de la militancia, de estar con el otro, esa es nuestra herramienta”. 

Insta x la Identidad

(10/09/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Siguiendo su tarea permanente de mantener viva la llama de su búsqueda, ABuelas de Plaza de Mayo ha organizado un concurso fotográfico que se realizará a través de la red social Instagram.

Abuelas viene realizando desde hace años un uso muy intenso de las redes sociales, por caso anualmente se efectúa un concurso de microrelatos a través de la red social Tweeter también vinculado a la búsqueda de identidad.

En este caso en particular, durante cuatro días comenzando este viernes, se podrá postear en Instagram fotografías tomadas con el celular o con una cámara fotográfica vinculada al tema de la identidad.


Comunicado de Abuelas 
Los usuarios pueden postear una imagen de su autoría con los hashtags #Identidad, #YoTeBusco y #DóndeEstás. El jurado compuesto por Juan Travnik, Emiliana Miguelez y Gerardo Dell'Oro seleccionará las ganadoras. Luego, reconocidos escritores les pondrán texto a esas imágenes para conformar una muestra.

Abuelas de Plaza de Mayo invita a usuarios de Instagram a participar del primer concurso fotográfico “Insta x la Identidad”, que se desarrollará entre el 14 y el 17 de septiembre, con el objetivo de difundir la búsqueda de los nietos y nietas e instalar el derecho a la identidad en esa red social.

La propuesta consiste en que en algún momento durante esos cuatro días los usuarios de Instagram suban una fotografía de su autoría, tomada con su celular o cámara fotográfica, con estos tres hashtag: #Identidad, #YoTeBusco y #DóndeEstás. La imagen puede referirse a la identidad relacionada con la apropiación de niños durante la última dictadura militar, aunque también se aceptarán fotografías que aborden la temática desde una perspectiva más general. Invitamos también a los usuarios a etiquetarnos y seguir la cuenta @abuelasdifusion.

El jurado -compuesto por los fotógrafos Juan Travnik, Emiliana Miguelez y Gerardo Dell’Oro - seleccionará las veinte imágenes ganadoras. Luego, pondrán texto a esas imágenes ganadoras los siguientes autores y autoras: Selva Almada, María Teresa Andruetto, Graciela Bialet, Martín Blasco, Sandra Comino, Mariana Enríquez, Andrea Ferrari, Inés Garland, Martín Kohan, Julián López, Belén López Beiró, Carola Martínez, Mario Méndez, Sergio Olguín, Leonardo Oyola, Mariano Quirós, Silvina Rocha, Nicolás Schuff, Gonzalo Unamuno y Alejandra Zina.

Las imágenes ganadoras y los textos integrarán una nueva muestra itinerante para contribuir con la búsqueda de las Abuelas y serán publicadas también en las redes sociales y el mensuario institucional. El jurado podrá seleccionar, además, otras imágenes que considere pertinentes para acompañar la muestra como “menciones especiales”.

El anuncio de los ganadores está previsto para el día 1° de octubre de 2018. Para consultar las bases del concurso, hacer clic en este link.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla y convocamos a todos los usuarios a enviar su fotografía para sumarse a la búsqueda de los más de trescientos nietos y nietas robados por el terrorismo de Estado que aún viven bajo una identidad falsa.

Se multiplican las muestras solidarias con el gobierno sandinista luego del fallido golpe de estado

(10/09/18 - Nicaragua)-.Las muestras de hermandad y solidaridad con Nicaragua se multiplican hoy en varias regiones del mundo, mientras la nación centroamericana avanza en el restablecimiento de la paz y seguridad, tras un fallido golpe de Estado.

Mensajes de apoyo al pueblo y gobierno nicaragüenses llegaron desde El Salvador, donde niños y adultos rechazaron la asonada orquestada y financiada por la derecha y grupos políticos externos financiados por Estados Unidos, según denuncias del Ejecutivo.

De acuerdo con el sitio oficial el 19 Digital, los salvadoreños también expresaron su sentir en carteles que aluden a #SeptiembreVictorioso, mes en el cual los nicaragüenses celebran la recuperación de la paz y el aniversario 197 de la independencia de Centroamérica del dominio colonial español.

Artistas venezolanos expresaron su respaldo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en pancartas con frases como Nicaragua quiere paz, según muestran imágenes publicadas por el medio.

En Bogotá, Colombia se realizó una reunión con grupos de solidaridad, en la que se expuso a través de videos los asesinatos, torturas, secuestros y destrucción que sufrió el pueblo sandinista entre abril y julio, como resultado de la intentona.

Un sacerdote colombiano y otro venezolano manifestaron pena por el papel que jugaron algunos obispos a favor del derrocamiento del gobierno de Daniel Ortega.

Por otra parte, el Partido de los Trabajadores de Bélgica también compartió sus deseos de paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista, llamado al que se sumó un grupo de ciudadanos en Londres, Reino Unido.

Amigos de Nicaragua en diversas partes del mundo abogan por la ruta de reconciliación y diálogo para superar la crisis que atraviesa la nación hace casi cinco meses, con saldo de 198 muertos. Según observadores, el apoyo internacional aumenta en la medida en que se desmantela la campaña de desinformación y manipulación de la oposición, mientras el FSLN apuesta por la ruta del reencuentro, el entendimiento entre los pobladores como única alternativa posible para consolidar la paz en el país.

La presidencia surcoreana invitó a líderes políticos a la cumbre en la RPDC

(10/09/18 - Coreas)-.La oficina presidencial surcoreana pidió hoy al presidente del Parlamento y otros líderes políticos del país que acompañen al mandatario, Moon Jae-in, en su próximo viaje a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

'El comité de preparación para la cumbre de Pyongyang de 2018 busca invitar al presidente de la Asamblea Nacional, Moon Hee-sang (foto), y a los vicepresidentes parlamentarios como delegados especiales del parlamento', dijo conferencia de prensa el jefe de personal de Moon, Im Jong-seok.

Los jefes de los cinco principales partidos políticos, incluidos Lee Hae-chan del gobernante Partido Democrático y Kim Byong-jun del opositor Partido de Libertad, también fueron invitados.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el convite se produjo horas después de que las partes rivales no lograran consenso sobre la ratificación en el legislativo del acuerdo alcanzado en la primera cumbre entre Moon y el presidente de la RPDC, Kim Jong-un, celebrada en la aldea fronteriza de Panmunjom el 27 de abril.

En la llamada Declaración de Panmunjom las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península coreana, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en la ciudad fronteriza de Kaesong.

La cumbre entre Moon y Kim se llevará a cabo la próxima semana, del 18 al 20 de septiembre, en Pyongyang, donde la delegación surcoreana estará integrada por unas 200 personas.

En el encuentro se discutirán las maneras prácticas de establecer la paz duradera y garantizar la prosperidad conjunta en la península coreana y, en particular, la desnuclearización, anunció recientemente Chung Eui-yong, máximo asesor de seguridad de Moon.

El mercado en tu Barrio llega a Burzaco

(10/09/18 - Almirante Brown)-.Hoy, desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde el programa de consumo El Mercado en tu Barrio llega a Burzaco, la visita se repetirá el lunes 24 en el mismo lugar, Plaza japón, Miguel Gómez Bao y Olinda Bozán.

Por su parte, mañana martes, el programa visitará Malvinas Argentinas, en la Plaza Puerto Argentino, ubicada en Serrano y Pedro Echagüe y volverá el martes 25 de este mes.

El programa brinda productos de calidad a precios accesibles en el rubro Pan, Frutas, Verduras, Pescado, Pastas, Lácteos y Embutidos.

La actividad, que es coordinada desde la municipalidad con participación de los gobiernos de nación y provincia y en todos los casos se suspende por lluvia.

"Es vergonzoso que el Gobierno ofrezca un 19% de aumento cuando la inflación va a ser del 42%"

(10/09/18 - Paritaria Docente)-.Previo al paro nacional docente del próximo jueves, la titular de CTERA explicó que la situación en las escuelas es crítica, tanto en lo que respecta a los salarios como a la infraestructura y comedores escolares, algo que podría profundizarse con un presupuesto 2019 a la baja.

En la previa a un nuevo paro nacional docente en defensa de la paritaria y contra el ajuste, Sonia Alesso, titular de CTERA, gremio mayoritario a nivel nacional, explicó que la situación de las escuelas es crítica en materia salarial, de infraestructura y presupuestaria, algo que el Gobierno buscará repetir a futuro, con la sanción del nuevo Presupuesto que apunta a un fuerte ajuste, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alesso detalló que el paro nacional del jueves 13 de septiembre, que contará con una importante movilización al Congreso, se convocó "en función del ingreso al tratamiento del presupuesto a nivel nacional y fundamentalmente en defensa del presupuesto educativo. 

Lo que nosotros estamos alertando es que el prepuesto está planteado con una reducción. El Gobierno pretende sacar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y transferírselo a las provincias, quitándolo de la responsabilidad del Estado nacional y ser cogarante de la educación".

Sin embargo, el desfinanciamiento no sólo se plantea para el año que viene sino que "se viene desinvirtiendo en el último año y en el año anterior en todo lo que tiene que ver con infraestructura, salarios docentes y escuela de educación técnica. Es un presupuesto planteado en términos de ajuste, del ajuste requerido por el Fondo Monetario Internacional", explicó la titular de CTERA.

En entrevista con Página 12, la gremialista analizó que "es vergonzoso que el gobierno siga ofreciendo un aumento del 15 o 19 por ciento, cuando se sabe que va a haber una inflación del 42 por ciento. 

Es un conflicto que continúa en todo el país porque además se empezó a discutir con un presupuesto que primero era del 10 por ciento de inflación, después a la semana fue del 15 por ciento y después al mes era el 20. Y ahora el propio gobierno reconoce que va a haber una inflación del 42 cuando todavía no se sabe con certeza si va a ser del 42".

En la mesa paritaria no sólo se negocian aumentos salariales, sino también el comedor escolar, que cada vez es más necesario, y la situación de infraestructura, con su consiguiente mejora. Uno de los distritos que aún no acordó su paritaria y, por ende, todos estos temas, es el bonaerense, donde murieron dos personas por una explosión en una estufa. 

"En el caso de la provincia de Buenos Aires hay 840 escuelas que todavía están con problemas graves de infraestructura. También hay otras provincias con problemas edilicios. Es un tema grave y el Gobierno no está tomando conciencia de la dimensión que tiene. A medida que la inversión educativa disminuye empiezan a aparecer estas situaciones, no solamente de salarios sino de condiciones de trabajo", detalló Alesso.

Estiman que el gobierno seguirá perdiendo valor adquisitivo el año próximo

(10/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Por efecto directo de la devaluación, el salario real registrado caerá casi 6% durante el año y la perspectiva continuará a lo largo del año próximo, según un informe de la consultora Ecolatina.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora, si las proyecciones se cumplen, el salario real formal se ubicaría 9% por debajo de las elecciones de 2015.

El estudio indica que durante la primera mitad del año, el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual.

Esta dinámica se explica por la pérdida de 1% interanual de los empleados privados registrados y 2,4% en los trabajadores del sector público.

“A contramano, los trabajadores no registrados –quienes mostraron la peor performance en los primeros seis meses del año- obtuvieron una mejora en términos reales de 1% en el primer semestre”, indica el informe.

Esta mejora fue producto del fuerte avance registrado en el último trimestre de 2017 (5,7% interanual en términos reales), agrega.

El salto de 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en lo que resta del año, reforzando el reclamo de reapertura de paritarias de los trabajadores para evitar que sus ingresos queden muy rezagados frente a alza de precios, advierte Ecolatina.

“Sin embargo, la profundización de la recesión moderará la demanda de ajuste salarial de los trabajadores privados (registrados e informales) producto de un creciente temor al desempleo”, advierte en su estudio la consultora.

Por su parte, el endurecimiento de la meta fiscal (que llegaría al equilibrio primario en 2019) y la transferencia varios gastos a provincias y municipios acotan significativamente el margen de negociación de los empleados públicos, indica.

“Sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder caer en promedio más de 12% interanual en el segundo semestre. Dado que dicha contracción del poder adquisitivo sería muy nociva para el consumo interno, acrecentaría la conflictividad social y minaría la imagen pública del gobierno, el Ejecutivo tiene incentivos para apoyar la reapertura de las paritarias”, considera.

Agrega: “Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10% durante la segunda mitad de 2018”.

Peor panorama vislumbra la consultora para los empleados públicos ya que la pérdida llegaría al 8%.

“Lamentablemente, es difícil que se logre revertir esta dinámica el próximo año. La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos”; alerta.

Nuevos hallazgos en la pequeña y deshabitada isla de Despotiko, en Grecia

(10/09/18 - Arqueología)-.Del 28 de mayo al 6 de julio de 2018 se ha desarrollado una nueva campaña de excavaciones en la pequeña isla de Despotiko, situada en el archipiélago de las Cícladas (Grecia) y que hoy está deshabitada, aunque en tiempos antiguos su santuario consagrado al dios Apolo atrajo a numerosos peregrinos. 

Las excavaciones, dirigidas por Yannis Kouragios, han sido "particularmente esclarecedoras para el conocimiento de la topografía y organización del santuario arcaico", informaba el lunes el Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia en un comunicado. 

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz numerosos restos de cerámica de las épocas arcaica y clásica de Grecia: vasijas, cuencos, botellas, lámparas, potes y ánforas. Se han encontrado, por ejemplo, más de 15 fragmentos de lámparas de aceite y 15 fragmentos de vasijas con inscripciones grabadas (CA, APOL), además de fragmentos de ánforas, de cráteras rojas y varios objetos metálicos, entre ellos una lanza de bronce y clavos.

Hallan nuevas estructuras y fragmentos cerámicos en el santuario de Apolo en Despotiko
Los hallazgos más importantes hasta la fecha son el santuario de Apolo, todos los edificios que lo rodeaban y numerosas antigüedades del periodo arcaico. 

Un gran espacio de 12 metros de largo y 3 metros de ancho ha sido parcialmente excavado este año: el suelo estaba hecho con tablas divisorias a gran escala y probablemente se trataba de un patio. 

La investigación de las diferentes fases constructivas del complejo también ha sido importante porque, bajo las salas más occidentales del mismo, han aparecido los restos de un antiguo edificio rectangular de dos plantas y de época anterior, del siglo VI a.C. 

Los suelos originales han sido excavados en muchas zonas del complejo y los umbrales de las entradas originales, que fueron selladas, también han sido detectados. 

"Resulta evidente que en esta zona del santuario los edificios estuvieron funcionando antes de la construcción del templo arcaico, a mediados del siglo VI a.C.", señala el comunicado. Destacan, entre otros, los siguientes hallazgos: un fragmento de una cabeza y un tobillo de un kuros (una estatua de un varón joven) y dos decoraciones en relieve, una que representa a un guerrero y otra que representa un espectáculo de danza.

Puerto Rico carga contra estatus colonial ejercido por Estados Unidos

(10/09/18 - Puerto Rico)-.Legisladora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, pidió el domingo acabar con la desigualdad y el estatus colonial que une a la isla con Estados Unidos.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington (EE.UU.), Jenniffer González Colón, promovió la estadidad para la isla al poner en evidencia la desigualdad que, según dijo, sufren los ciudadanos de la isla respecto al país norteño.

“Como muestra la historia, la ‘estadidad’ –anexión– es la solución fiscalmente responsable y a favor del crecimiento para Puerto Rico, subrayó González.

Alegó que los territorios más recientes en convertirse en estados como Alaska y Hawái, promedian en dobles dígitos el crecimiento económico por más de una década luego de su admisión.

También aseguró que si se coloca a Puerto Rico en el camino hacia la anexión a los Estados Unidos se impulsará la inversión en la isla caribeña y creará una nueva situación económica que será fructífera para toda la economía en general de Estados Unidos.

Por ello, manifestó que un “estatus históricamente antinatural” es el primer escollo para poder alcanzar estabilidad económica, ya que para algunas normativas Puerto Rico es foráneo y para otro doméstico, provocando inestabilidad en la inversión.

Como muestra la historia, la ‘estadidad’ -anexión- es la solución fiscalmente responsable y a favor del crecimiento para Puerto Rico, subrayó la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington (EE.UU.), Jenniffer González Colón.

González presentó datos para evidenciar la desigualdad del estatus actual de la isla, que está unida a Estados Unidos como Estado Libre Asociado (ELA), tales como la recesión que enfrenta la isla hace más de una década.

Según recordó, a julio del 2018, el desempleo en la isla era de 9,1 %, que aunque se logró bajar sigue siendo más alto que en Alaska, estado con la tasa más alta.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, pero carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal, con una deuda pública de 73 000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

Soldados israelíes asesinaron a balazos a un palestino en la Franja de Gaza

(10/09/18 - Genocidio Palestino)-.Los soldados israelíes han matado a tiros este domingo a un joven palestino en la valla fronteriza de la Franja de Gaza con los territorios ocupados palestinos.

Según ha informado la agencia palestina de noticias Wafa, los soldados israelíes han disparado munición real contra el joven palestino que se acercó presuntamente a la valla fronteriza en la zona de Abu Safiya, al este de la ciudad de Yabalia, ubicada en el norte de Gaza.

Tras el incidente, las fuerzas del régimen de Israel no permitieron a la ambulancia llevar al fallecido al hospital, identificado como Atef Saleh, de 32 años.

Pocos después el ejército israelí ha alegado que el joven palestino fue evacuado de la zona para “recibir tratamiento médico en un hospital, pero, tiempo después, sucumbió a sus heridas”.

Hasta el momento, 175 palestinos han muerto y otros 18 000 han resultado heridos como consecuencia de los ataques israelíes contra Gaza durante las Marchas del Retorno, iniciadas el pasado marzo.

Se profundiza la recuperación de la Reserva Municipal Santa Catalina

(10/09/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio realiza una tarea conjunta entre guardaparques y voluntarios para poder separar las especies exóticas y reforestar con ejemplares autóctonos.

La Reserva Natural Municipal Santa Catalina es uno de los pulmones verdes más grandes de Buenos Aires y un espacio de conservación de las especies originarias del Distrito. Por eso, en el marco del programa integral de recuperación del espacio que comenzó en 2011.

El Municipio profundizó las acciones con la participación del personal técnico a fin de poder separar las especies exóticas y reforestar con ejemplares autóctonos para así conservar la impronta natural, silvestre y real de la Reserva.

En una tarea mancomunada entre guardaparques y voluntarios, se están restaurando y recuperando distintos ambientes del paisaje natural. En estos espacios, especialmente elegidos por los profesionales técnicos,  buscan eliminar especies exóticas invasoras, al tiempo que se reforesta con especies autóctonas.

Se busca a través de estos procedimientos el aumento paulatino de la biodiversidad y la conservación de las características originales de la zona.

En esta oportunidad se trabajó en la zona de pastizal Chircal.

Con los restos de los árboles desplazados, se procedió a realizar enramadas para que las especies que habitan el lugar encuentren refugio y contención.

Estas tareas continuarán a lo largo del año según el cronograma establecido por el cuerpo de guardaparques, en conjunto con las autoridades de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Municipio. Trabajamos para mejorar la Reserva.

“No vamos a votar un presupuesto que priorice al FMI”

(10/09/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.De cara al trascendental debate que se dará en el Congreso, el diputado Felipe Solá consideró que una Ley de leyes en detrimento de la sociedad es "irreal". El Gobierno debe presentar el proyecto el 15 de septiembre.

En el marco de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resulta imperioso para el Gobierno lograr la aprobación del Presupuesto 2019 que, se estima, incluirá un sensible ajuste en gasto y obra pública.

De hecho, el presidente Mauricio Macri manifestó esta semana en la conferencia anual de la UIA que para salir de la crisis, será clave un acuerdo con el Fondo y la sanción de un presupuesto "equilibrado".

De cara al crucial debate parlamentario en la última parte del año, desde la oposición dejaron en claro que no acompañarán un proyecto de Ley de leyes redactado por el organismo internacional.

"No vamos a votar un presupuesto que priorice al FMI", afirmó el diputado nacional Felipe Solá.

El legislador remarcó que "un presupuesto que priorice al Fondo y no a la crisis que están sufriendo los argentinos es irreal".

"No se va a poder cumplir y no lo vamos a votar", subrayó.

“No hay hambre en el Conurbano"

(10/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El dirigente barrial y diputado de Cambiemos, Héctor ‘Toty’ Flores, además dijo que no hay un clima para que se repita un escenario como el de diciembre de 2001, porque “hay otras condiciones sociales”.

El diputado nacional de Cambiemos, alfil de Elisa Carrió, Héctor ‘Toty’ Flores, a cuyo yerno se le encontraron varios kilos de drogas en el baúl del auto hace algo más de tres años, aseguró que “no hay hambre” en el conurbano bonaerense en el marco de la crisis económica que reconoció el propio gobierno que integra.

Consultado sobre la situación social bonaerense, Flores respondió: “La inflación afecta directamente a los sectores pobres, y la caída de la actividad económica impacta sobre las changas. Son dos elementos fuertes en los barrios. Pero los programas sociales contienen. Y tampoco hay hambre, eso no existe”.

Incluso, para el dirigente barrial sí creció la demanda en los comedores “un poco, pero no explotan”, agregando que “cuando hay hambre se llenan, y ahora no pasa. A diferencia de los 90 o 2001, existen planes y contención por abajo”.

Para diputado además no hay un clima de estallido como en el 2001 porque “hay otras condiciones” a su entender: “Veo discursos y una militancia que quiere abonar eso. Pero no hay condiciones sociales, existe otro colchón y además todavía no se ha perdido la credibilidad respecto a que el trabajo va a llegar”.

Ofrendas a la Pacha y lanzamiento de una nueva herramienta de descolonización

(10/09/18 - Pueblos originarios)-.Unas doscientas personas acompañaron a la comunidad de Punta Querandí en otro hecho trascendente de su historia: la apertura de una biblioteca de consulta con eje en la descolonización. Al mediodía se llevó a cabo la ceremonia de la Pachamama y por la tarde hubo números musicales y oradores de organizaciones sociales, políticas y de Pueblos Originarios. 

El domingo 26 de agosto, cierre del mes de la Pacha, fue el marco que acompañó un nuevo hito en la lucha de Punta Querandí: la apertura de una biblioteca de pueblos originarios y temas regionales, que funciona dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, espacio educativo inaugurado en mayo de 2017 y que ahora fue ampliado y mejorado. De esta manera, concretamos uno de los objetivos anunciados en febrero. La idea es ir sumando más libros para convertirlo en un lugar de consulta abierto a todas las personas que nos visiten, con eje en la descolonización cultural y el cuestionamiento al sistema actual que oprime a las naciones indígenas y a las mayorías populares.

Las primeras horas de sol nos anunciaba la imponente jornada que tendríamos por delante. Desde las 10 de la mañana, familias, amigos, músicos y referentes comenzaban a acercarse al territorio. El agradecimiento a la Pachamama nos reunió en una gran ronda a las 13 horas donde la Comunidad dió la bienvenida y se contó con mucha alegría y fuerza la apertura de nuestra Biblioteca. Entonces se dio lugar a una sahumada para fortalecer el espacio y energizarnos antes de ofrendar a nuestra Madre Tierra.

Luego de la ceremonia guiada por Gladis Roa y Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos, compartimos un guiso de lentejas y dimos inicio a un festival que contó con la colaboración músical de los artistas Juan ‘El Mocoví’ Navarro, Caña con Ruda, Los Korderos y el conjunto isleño Guerrilla Cósmica. Además, disfrutamos de los ritmos andinos con la pareja de danzas Marianela Rueda y Alejandro de la Vega, que bailaron tinkus y huaynos ante la curiosidad y –luego- la participación de las niñas de la comunidad. También soplaron sus sikus un grupo conformado por miembros del Ayllu Sartañani, Mama Quilla, Kurmi Sariri y Punta Querandí.

Hacia el final de la jornada se rifaron tres artesanías, una de ellas una cerámica donada por Irineo Godoy. Entre los fondos recaudados con este sorteo, la venta de otras manualidades y el aporte voluntario por el plato del almuerzo, conseguimos algunos recursos necesarios para los gastos de la comunidad.

Como en tantas ocasiones, la concurrencia representó a distintos sectores sociales –organizados o no- que son activos en el acompañamiento a la lucha. El primero en tomar la palabra fue el reconocido isleño y luchador ambientalista Martín Nunziata, quien entre otros puntos habló de la necesidad de considerar “los crímenes contra el agua” o “generar inundaciones al otro” como delitos de lesa humanidad, en referencia a las consecuencias que tuvo el avance de barrios privados sobre humedales en la región.

“Punta Querandí es una verdadera punta de lanza enclavada entre el desarrollo urbano más destructivo que se ha dado particularmente en Tigre aunque se extienda por toda la zona norte hasta Exaltación de la Cruz, es una resistencia emblemática porque está entre medio de todos esos barrios (privados)”, expresó Nunziata.

Una de las delegaciones más numerosas fue de la Biblioteca Palabras del Alma con sede en Pilar, institución que trabaja con 18 comunidades mbya guaraníes de Misiones y que donó unos treinta libros para el nuevo espacio. El profesor Hernán Nemi, manifestó: “Nos dio mucha emoción compartir la ceremonia y nos da mucha alegría que se haya ampliado el Museo y que se haya inaugurado la biblioteca. Esto marca que Punta Querandí sigue creciendo”.

“Yo no dudo de que en poco tiempo van a tener una de la bibliotecas más importantes de la Argentina sobre temas de Pueblos Originarios y descolonización”, se entusiasmó Hernán Nemi y agregó: “Palabras del Alma apoya la lucha de Punta Querandí y reivindica el derecho a estar en esos territorios ancestrales”.

Fue una alegría la participación de René y Rosi Choque y sus familias, dos hermanos quechuas del Municipio de San Miguel, quienes tuvieron un rol de mucha fuerza en los inicios del “Movimiento en Defensa de la Pacha” en el 2009 – una etapa de consolidación de la presencia originaria en Punta Querandí.

“Punta Querandí existe, está y estará siempre, no vamos a dejar que los desalojen”, declaró la hermana, quien en el 2011 fue noticia cuando le impidieron anotar a su hija con el nombre de “Quilla” (luna en quechua) en un registro civil. “Muy agradecida porque han seguido esta lucha”, señaló Rosi, mientras que su hermano René declaró: “No puedo entender cómo estos grandes monstruos no pudieron con este pedacito tan chiquito, algo tiene ese pedazo”, remarcó.

Claudia Trasande y Miguel Ranieri participaban de la Asamblea Delta y Río de la Plata cuando la lucha de Punta Querandí comenzó a tomar más empuje hace una década y acompañaron activamente ese proceso. “Desde Liberpueblo, organización por los derechos humanos de ayer y de hoy, nuestro reconocimiento y apoyo a tantos años de lucha por la identidad y la defensa de la cultura originaria y su territorio, y el gran salto en calidad, tanto en organización como la construcción de los espacios comunitarios”, señalaron ambos.

Mariana Amaru Barrios, del Ayllu Sartañani y miembro del Pueblo Kolla, vecina de Hurlingham, señaló: “Siempre es una alegría estar en Punta Querandí, es un gran logro la fundación de la biblioteca, un espacio más de disfrute para toda la comunidad. Como parte del movimiento sikuri me siento muy orgullosa de ver crecer este espacio y ver que el yaguareté custodia toda la zona como un guardián de la cultura”.

Y agregó: “Las diferentes expresiones artistas y los oradores le dieron un marco hermoso de diversidad y de respeto. Esto gracias al gran esfuerzo de los organizadores. Ojala que podamos entender que todos tenemos que estar comprometido en defender Punta Querandí como si fuera nuestro hogar. Jallalla hermanos”.

Otro sector que es fija en cada uno de los grandes acontecimientos, es la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares: tres de sus integrantes dirigieron algunas palabras en el acto. Uno de sus referentes, Alfredo More, trajo una adhesión del bloque de siete concejales de Unidad Ciudadana de Tigre.

Desde su cuenta en la famosa red social, la Pancho Soares manifestó: “Compartimos música, baile un rico guiso preparado por los hermanos que nos recibieron como siempre, brindándonos lo mejor. Siguen resistiendo y construyendo, con mucha convicción y defendiendo el derecho a lo que nunca debemos renunciar, el derecho a ser libres. Gracias Punta Querandí”.

A partir del 2013, el ahora ex concejal Federico Ugo se convirtió uno de los legisladores más activos en el apoyo a Punta Querandí. En esta oportunidad, el referente del Movimiento Evita no estuvo solo, ya que desde hace algunos meses un grupo de jóvenes de su organización colabora en los trabajos de fortalecimiento en el lugar.

“Reafirmamos el derecho de la comunidad Punta Querandí a seguir fortaleciendo las actividades en este lugar sagrado y de interés cultural”, expresó Federico Ugo. Y agregó: “Es un orgullo que nuestras compañeras y compañeros de la JP también puedan participar y comprometerse con este proyecto”.

Marianela Rueda y Alejandro de La Vega, vecinos del Partido de San Miguel, son pareja de baile y de vida. “Estamos apoyando todo esto que está pasando en Punta Querandí”, dijo Marianela, quien contó que también han acompañado otros reclamos como la lucha docente en la universidades. “A no aflojar, resistir y estar unidos más que nunca”, señaló la mujer de origen andino y compartió: “Les agradecemos por darnos el espacio, se siente otra cosa que cuando uno baila en escenarios o en el cemento. Fue muy lindo bailar en Punta Querandí en contacto con la naturaleza, con la tierra, con el sol de fondo y con las niñas que se sumaron al final”.

Su compañero Alejandro de La Vega, subrayó: “Nos sentimos muy honrados de haber recibido su invitación, entendemos que estas actividades son parte de una lucha más grande por preservar nuestras raíces, por no dejarnos pisotear por los depredadores inmobiliarios que sólo les interesa tener dividendos a costa de la vida y a costa del medioambiente, a costa del sufrimiento de gente que sólo quiere vivir en paz”.

“Tienen nuestro apoyo y estaremos dando el presente en una próxima ocasión, porque nos hemos sentido muy bien, muy cálidamente recibido. ¡Continuemos con la lucha!”, expresó el bailarín de danzas andinas.

Por su parte, el militante social Lucas “Peluca”, habitual ‘sonidista’ en los festivales de Punta Querandí desde ya hace varios años y miembro del Colectivo Cultural de Maschwitz, relató: “Los acompaño siempre que puedo porque son un ejemplo de resistencia por una causa que nos super representa. Bancar esta lucha, pacífica, siempre positiva, con actividades, es como un orgullo”.

Antes de finalizar la actividad, ya habiéndose retirado buena parte de los concurrentes, nos sacamos una foto con una bandera pintada el mismo día para sumarnos a la campaña impulsada por la Comunidad Diaguita Los Chuschagasta -y muchos sectores del noroeste argentino- para visibilizar el pedido de Justicia por Javier Chocobar, cuyo asesinato está siendo juzgado en estas semanas en San Miguel de Tucumán.

Agradecemos a los que fueron parte de esta gran jornada y son parte de la inmensa red que, junto con la fuerza de los ancestros, nos apoyan e impulsan día a día en la defensa y fortalecimiento de nuestro territorio.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. 

A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Mientras Jorge O’Reilly nos acusa de ser usurpadores, hemos sido reconocidos como comunidad indígena en el juicio civil de desalojo, que en los próximos meses dictará sentencia. Por su parte, la Justicia Penal de San Isidro rechazó en primera y segunda instancia la medida solicitada por el empresario. En paralelo, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí

Los militares rechazan la candidatura de Lula, un riesgo para la democracia brasileña

(10/09/18 - Brasil)-.El jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Eduardo Villas Boas, admitió ayer que para los militares resulta inaceptable la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Villas Boas formuló la declaración en entrevista concedida al diario Estado de Sao Paulo, en la cual consideró además una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU respecto a la necesidad de que el Estado brasileño respete los derechos políticos de Lula como 'una tentativa de invasión de la soberanía nacional'.

La posición de las Fuerzas Armadas puede ser la explicación al hecho que jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) violaran los tratados suscritos por Brasil, al negarse a cumplir la determinación del Comité, valoró el diario digital Brasil 247 al reseñar la información.

El 1 de septiembre último, el TSE se negó por mayoría de votos a registrar la candidatura presidencial del fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores, preso político hace hoy 156 días en la Superintendencia de la Policía Federal en la capital paranaense, Curitiba.

Después de esa resolución de la justicia electoral, abogados de la defensa de Lula presentaron directamente al STF dos recursos para invalidarla, ninguno de los cuales fue aceptado.

Según el jefe del Ejército brasileño, el peor escenario posible para las elecciones de octubre próximo sería tener a 'alguien' sub júdice (en espera de una decisión judicial definitiva) afrontando la Constitución, quitando legitimidad, dificultando la estabilidad y la gobernabilidad del futuro gobierno y dividiendo aún más la sociedad brasileña.

El pasado 17 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó al Estado brasileño garantizar a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial, 'hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo'.

Al respecto, Villas Boas afirmó que 'depende de nosotros permitir que ella (la decisión del órgano de Naciones Unidas) se confirme o no. Eso es algo que nos preocupa, porque puede comprometer nuestra estabilidad, las condiciones de gobernabilidad y de legitimidad del próximo gobierno, insistió.

Interrogado acerca del ataque que sufrió esta semana el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), durante un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais, consideró que evidencia el recrudecimiento de las divergencias, que salieron del plano político y pasaron al del comportamiento de las personas.

Ese atentado podría causar incluso que la legitimidad del nuevo gobierno pueda ser cuestionada, pues si Bolsonaro no es electo podría decir que el hecho perjudicó su campaña, y si ganara la elección, probablemente se diga que fue beneficiado por la conmoción generada por el ataque, estimó.

A una pregunta referida a la posición de las Fuerzas Armadas ante la posibilidad que Lula se tornara elegible y ganara los comicios de octubre próximo, el general contestó que eso quien lo decide (en las urnas) es el pueblo brasileño y negó que exista alguna hipótesis de que el Ejército vaya a provocar una quiebra del orden constitucional.

El gobierno nepalí erradicar la pobreza en cinco años

(10/09/18 - Nepal)-.El primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli, vaticinó que la nación del Himalaya erradicará la pobreza en los próximos cinco años, se divulgó ayer en la capital, Katmandú.

Al hablar ante una asamblea general anual del clan Oli en Baluwatar, el jefe de gobierno nepalés dijo que el país está dotado de abundantes recursos, por lo cual no hay ninguna razón para que la gente permanezca pobre.

También dijo que las personas en Nepal eran pobres debido a las políticas equivocadas de los gobiernos anteriores.

Oli, quien es además copresidente del Partido Comunista de Nepal, señaló que a algunos les preocupa que ahora el país se encamine hacia el desarrollo y la prosperidad, pero que no podrán obstaculizar ese proceso. 'Estamos comprometidos a anunciar cambios en Nepal', agregó.

Asimismo, el primer ministro afirmó que el gobierno nacional está comprometido con el control de la corrupción, difundió hoy el portal del periódico The Himalayan Times.