Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comienzan los actos de conmemoración por los 350 años de la ciudad

(07/08/16 - QUilmes)-.Con una jornada musical, talleres y la ceremonia a la Pachamama dieron inicio los eventos que conforman el ciclo “Quilmes 350 años. El pueblo unido celebra tres siglos y medio de historia”, organizados por la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y el Colectivo Cultural Quilmeño.  El próximo jueves, se viene el partido entre los veteranos de Quilmes y Argentino de Quilmes en el barrio La Paz.

Con una jornada artística y cultural dio inicio el sábado el mes de conmemoración del 350 aniversario de Quilmes organizado por la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes (UCBQ) y el Colectivo Cultural Quilmeño (CCQ). Una gran cantidad de familias y vecinos se dieron cita en el Espacio Comunitario La Pacha para participar de la ceremonia a la Pachamama, talleres de huerta y shows musicales de rock y música popular.

El presidente de la UCBQ, Diego Indycki, estuvo presente en la celebración y aseguró que “Es importante que el pueblo se una para celebrar 350 años de historia común. Tanto los clubes, como los centros culturales y las instituciones sociales hacen un trabajo permanente por la comunidad, y es bueno que se vea reflejado en este tipo de actividades”. 

Por su parte, Francisco Ciavaglia, de La Pacha, indicó que “Fue una jornada muy intensa, que comenzó con el tributo a la Pachamama, ya que no debemos olvidar cuáles son nuestros orígenes como ciudad y siempre tener presentes a los pueblos originarios que llegaron obligados a esta tierra”.

También estuvo presente el concejal FPV Quilmes, David Gutiérrez, quien compartió con todos los presentes la jornada de música y cultura. “Tenemos una relación de muchos años con todas las instituciones que organizan los festejos, como lo hicimos siempre en cada aniversario de la ciudad o de cada barrio del distrito. La cultura y el deporte son herramientas fundamentales para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, por eso seguimos apoyando este tipo de iniciativas que surgen desde el pueblo”, indicó el edil.

Participaron con su arte durante la jornada: Sikuris EMBA, Púa Sonora (tango)
La culpa la tuve yo (Rock - Reggae) y Buena Semilla (Reggae). Cabe destacar que también se juntaron firmas en apoyo del proyecto presentado en la Legislatura provincial a partir de la iniciativa del Colectivo “Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, para tratar la desafectación del ex centro clandestino de detención y convertirlo en un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Finalmente, desde la Pacha se informó que “Durante las fechas de los sábados del mes de Agosto juntaremos alimentos, frazadas, ropa, calzados y todo lo que pienses que le puede servir a los niños y adultos que asisten al Comedor Comunitario "TODOS POR ELLO", ubicado en la calle Bermejo N° 5153 , Bernal Oeste. Allí se les da una copa de leche y un almuerzo todos los días”.

Quilmes 350 años
El pueblo unido celebra tres siglos y medio de historia
El Colectivo Cultural Quilmeño (CCQ) y la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes (UCBQ) organizaron conjuntamente actividades culturales, artísticas y deportivas para celebrar durante todo el mes de agosto el 350 aniversario de la fundación de Quilmes. 

Habrá música, arte, talleres, charlas históricas, y un Encuentro de Muralistas que difundirán su arte en 20 espacios de la ciudad el último fin de semana del mes con un cierre en la Universidad Nacional de Quilmes. 

En la parte deportiva, habrá torneos, exhibiciones, y el clásico de fútbol de la ciudad entre  Quilmes y Argentino de Quilmes (amistoso de fútbol con los veteranos de ambos clubes).

En los próximos días se irán confirmado más actividades, por lo que se recomienda consultar la agenda actualizada en facebook: Colectivo Cultural Quilmeño / Uniondeclubesdebarrioquilmes

Agenda de Actividades
Jueves 11
Fútbol 5 – Copa 350 años – Quilmes AC vs. Argentino de Quilmes
Sociedad de Fomento Alicia Esther de La Paz. (Calle 816 casi Donato Álvarez. Barrió La Paz. Solano.)
18 hs Triangular Fútbol 5 categorías menores.
20 hs Quilmes – Mates (categoría veteranos)
De parte del Mate están confirmados Fabián Cecconato, Cesar La Horca y Marcelo Gabriel. De parte de Quilmes vienen el Máquina Giampietri, Gerardo Fazio, Pablo Quatrocci y Jorge Balanda, entre otros. 

Sábado 13
Peña 350 aniversario
Espacio Comunitario La Pacha - 15 a 22 horas.
15 hs. Taller de Huerta (a la gorra)
15 hs. Feria de Productores Locales.
15 hs Campeonato de truco
18 hs La Peña de la Pacha
Interlunio Club Cultural (Dorrego 400. Quilmes.)
Chocogun + Nave Croydon (Música).

Domingo 14
Encuentro de Murgas
Espacio Comunitario La Pacha - 16 a 22 horas - 
La Pacha y Violeta 350 Aniversario de Quilmes
Encuentro de Murgas Locales

Direcciones:  
Espacio Comunitario La Pacha (Entre Ríos y Gran Canaria. Quilmes Oeste)
Sociedad de Fomento Alicia Ester de La Paz (Calle 816 casi Donato Álvarez. Barrió La Paz. Solano)
Club 12 de Octubre (Av. 12 de octubre 580. Quilmes Oeste)
Club Juventud de Bernal (Cramer y Ramella)
Club Solano Juventud Unida (San Martín 1850 entre 888 y 889. Solano.)
Interlunio Club Cultural (Dorrego 400. Quilmes.)

Organizaciones sociales marcharon en reclamo de “paz, pan, tierra y trabajo”

(07/08/16 - Reclamos Sociales)-.En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli sostuvo que la independencia firmada en Tucumán hace 200 años "sólo alcanzará vigencia cuando la familia más postergada tenga una casa digna donde no falte el trabajo".

"El acta de la independencia alcanzará su plena vigencia conforme a los ideales de sus gestores cuando la familia más postergada de los argentinos tenga una casa digna para formar su hogar, donde no falte la asistencia de la salud, la educación y un trabajo digno y honrado para los padres", afirmó Poli.

Al predicar el Evangelio sobre la "parábola del buen samaritano", Poli afirmó que los próceres de la independencia fueron "los primeros samaritanos de la patria" y el "ideal" que guió sus pasos -el de un país que funcione "como una gran familia" y donde primen la "solidaridad" y la "fraternidad"-, está todavía "muy lejos de haberse alcanzado".

Durante la homilía de la misa al aire libre celebrada frente a la Iglesia del santo patrono del trabajo ubicada en el barrio porteño de Liniers, monseñor Poli, leyó además la carta enviada especialmente por el papa Francisco con motivo de esta celebración, en la que el obispo de Roma llamó la atención sobre los "índices de desocupación significativamente altos" en el país.

Francisco aclaró que "una cosa es tener pan para comer en casa y otra llevarlo a casa como fruto del trabajo", y sólo esto último es lo que "confiere dignidad", por eso "cuando pedimos trabajo estamos pidiendo sentir dignidad".

Tras leer las palabras de su antecesor en el cargo, Poli hizo una advertencia a los referentes políticos y sociales que viajan a Roma para entrevistarse o saludar al Papa.

"Ustedes saben, no se confundan: una foto o un encuentro con el papa Francisco no te hace ni vocero, ni su amigo, ni su misionero, si no practicamos estos mandamientos de la compasión y de la misericordia con el otro, que no es un enemigo, sino mi hermano, mi semejante, mi prójimo", dijo.

En tanto, organizaciones políticas, sociales y sindicales partieron a las 9.30 desde la Iglesia hacia Plaza de Mayo para reclamar "Paz, pan, tierra, trabajo y techo".

Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, participaron referentes y militantes del Partido Justicialista porteño, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, algunas organizaciones de la CGT (como los bancarios de Ricardo Palazzo), las dos CTA, el gremio estatal ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y Suteba, entre otros.

La marcha fue encabezada por numerosos jóvenes de la organización "Misioneros de Francisco" que portaban una imagen de la Virgen María.

Tras una caminata de doce kilómetros a través de la avenida Rivadavia, con dos paradas en Plaza Flores y otra en Congreso, las columnas ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de las 15.

Entre los presentes se encontraban Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Leopoldo Moreau, Raúl Eugenio Zaffaroni, Víctor Santa María, Jorge Taiana, Emilio Pérsico, Víctor De Gennaro y Hugo Yasky, entre otros.

El acto fue cerrado por tres oradores, Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Amancay Aradura, de la Corriente Clasista y de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quienes expresaron fuertes críticas al gobierno, pero también apuntaron contra el Frente de Trabajadores y la Izquierda (FIT), al que calificaron de "sectario" por no adherir al acto.

Los oradores reclamaron "un salario universal complementario" y la declaración de la "emergencia social", y pidieron al gobierno que cambie la política económica.

A su vez, Castro resaltó la figura de Francisco, a quien definió como "el Papa compañero, quien nos dijo que había que hacer la reforma agraria cuando estuvimos en el Vaticano".

Además, rescataron la figura del ex secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini y pidieron por la libertad de la dirigente social Milagro Sala.

Sobre el final, los manifestantes entonaron el himno nacional y así dio comienzo a un festival donde actuaron Liliana Herrero, Arbolito y Los Cantores del Alba, entre otros números.

Autoridades de Derechos Humanos de ocho provincias repudiaron "persecución" a Hebe

(07/08/16 - Madres)-.Lo hicieron a través de un comunicado firmado por funcionarios de Chaco, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Chaco y Entre Ríos. 

Comunicado
Altas Autoridades de Derechos Humanos de provincias de nuestra Patria, manifiestan el repudio, a la persecución judicial,a un símbolo viviente de la lucha por los derechos humanos en la Argentina y en el mundo,como es Hebe de Bonafini.

Es indignante reconocer, una campaña planificada de demonización de Hebe, su significado y su obra.

En esta empresa obsena, converge el gobierno nacional, asociado a los grandes medios, canalizando su odio revanchista, a través de sectores de la Justicia, que acosan a referentes insobornables de DD. HH., concediendo privilegios y, en algunos casos,"rebuscados" fallos absolutorios a conocidos represores.

Vemos asombrados, la violación fragrante a garantías básicas de nuestro estado de derecho y el riesgo, que se concreta peligrosamente,de naturalizar la persecución política, poniendo en vilo la democracia misma.

Con firmeza, les decimos a los responsables antes descriptos, que paren la mano a tanto atropello y agresión institucional, cuyo fin es provocar y "sacar de la cancha" a todo pensamiento y representación distinta a la que está en el poder.

Les advertimos que no lo lograran. Porque una y mil veces responderemos a los ataques y agravios, con la vigoroza fuerza de los valores éticos, juridicos y comunicacionales del sistema democrático, defendiéndolo de tanto maltrato a través de estas acciones persecutorias.

Lilia Marien Marchesini-Ministra DD HH de Misiones
Hugo Figueroa-Secretario DD HH de Santiago del Estero
Delfor Brizuela-Secretario DD HH de La Rioja
Horacio Pietragalla-Secretario DD HH de Santa Cruz
Daniel Badié-Secretario DD HH de Rio Negro
Hernán Velardez-Director DD HH de Catamarca
Juan Carlos Goya-Secretario DD HH de Chaco
Matias Germano-Secretario DD HH de Entre Rios

Pueblos originarios convocan a movilizarse contra la hidroeléctrica de Barro Blanco

(07/08/16 - Panamá)-.La Coordinadora Nacional de bases organizadas en contra de la minería e hidroeléctricas por la cancelación del proyecto hidroléctrico de Barro Blanco, hizo un llamado a la población indígena para que el día de hoy se unan para manifestaciones de calle y cierres de vía en diferentes puntos del pais.

Wuenny Bägämä, presidente de la Coordinadora Nacional de bases señaló que la convocatoria es en contra de la actitud del gobierno y su arbitrariedad, por la imposición de un proyecto hidroléctrico de Barro Blanco que acabaría con las personas que viven en áreas como Quebrada Plata, Quebrada Caña y Palomar.

Los indígenas aseguran manifestaciones y cierres de vía que se darán principalmente en diferente puntos del oriente chiricano, sin embargo la convocatoria se dio a nivel nacional para todas las bases.

¡Snowden no está muerto, está bien!, responden a tuit misterioso

(07/08/16 - Cibermilitancia)-.Glenn Greenwald, periodista en el sitio web The Intercept, que trabajó extensamente el año pasado con el ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) ha dicho que Snowden se encuentra “bien”, pero se negó a dar más detalles luego de que un misterioso tuit de Edward Snowden generara especulaciones en Internet y preocupación por la vida del informante estadounidense, que vive refugiado en Rusia.

Según Greenwald, está aserción ha sido corroborada por otro periodista de confianza, Barton Gellman, quien dijo que “toda persona que solicite una prueba de vida de Edward Snowden, que respire profundo” y aludió al mensaje misterioso en Twitter. “Algunos tuits tienen significados privados”, agregó.

Toda persona que solicite una prueba de vida de Edward Snowden, que respire profundo", según Barton Gellman.

Snowden publicó el viernes dos tuits. El primer mensaje indicó que “es el momento” y pidió a sus colegas en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que mantengan contactos con un reportero que tiene información sobre todas las acciones de Snowden cuando fue contratista de la CIA.

El segundo tuit fue sobre un mensaje con 64 letras y números. Poco después el mensaje se borró. Algunos medios y blogueros apuntan que se trata de un "dead man's switch" ("hombre muerto"), un término que viene del sistema de seguridad de los ferrocarriles y que se emplea para los mensajes generados automáticamente en caso de que el usuario no haya utilizado la red en un determinado tiempo.

El mensaje hizo que surgieran las especulaciones sobre un posible secuestro o muerte del joven especialista informático de 33 años, que tras revelar el sistema de vigilancia a gran escala por parte de los servicios secretos estadunidenses solicitó asilo en Rusia.

El tuit también podría contener una clave sobre otros documentos secretos, que el informante escondió con ayuda de periodistas y conocidos. En el pasado dijo que así lo haría. Desde la publicación del misterioso tuit, Snowden no se ha manifestado más.

Snowden hizo público en 2013 una serie de documentos clasificados del servicio secreto estadounidense y desde ese año vive en Rusia, donde en 2014 le dieron un permiso de residencia de tres años.

Mario Secco junto a Hebe de Bonafini

(07/08/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco acompañó a Hebe de Bonafini en el Pre Congreso de Comunicación, reafirmó su apoyo a las Madres y aseguró que los militantes importan en la cruzada patriótica que conduce Cristina Kirchner.

Secco admitió que el pasado jueves "corté todo y me fui a Capital, es lindo acompañar a las Madres en los momentos difíciles". Asimismo recordó que "cuando muchos se escondían, Hebe se paraba frente a los tanques".

El Intendente de Ensenada subrayó que hay "millones de jóvenes militantes que son la esperanza de las Madres y las bases están intactas".

Secco sostuvo que mientras "Vidal se oculta, crece la desocupación y la pobreza". Además resaltó que "somos los Intendentes los que estamos dando cátedra de como gobernar".

El jefe comunal convocó a la unidad para hacerle frente a la mentira del liberalismo porque queda poco tiempo.

Mientras que destacó que la mejor comunicación es la de los militantes en los barrios.

Por su parte, Hebe de Bonafini afirmó que para "tener un medio no hay que tener plata, sino que hay que tener pelotas". Planteó que fue "lindo gambetear a la Policía".

Asimismo Hebe convocó a organizar la Marcha de la Resistencia para el 26 y 27 de agosto y concluyó "resistir sin descansar, Cristina conducción".

En la previa del Encuentro el hotel recibió una amenaza que advertía que una "bomba iba a volar el lugar y matar a todos los Montoneros".

Genera profunda preocupación la confirmación de las autoridades de inteligencia

(07/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A pesar de las criticas de propios y ajenos el gobierno de Mauricio Macri logró imponer a sus candidatos al frente de la ex SIDE. 

Falta de idoneidad, causas por estafa y cuentas off shore fueron algunas de las acusaciones a los dos candidatos que unieron desde el CELS hasta el diario La Nación en su rechazo.

La Casa está cerca de tener dueños legítimos después de que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani consiguieran el apoyo de la comisión de Acuerdos del Senado pese a haber cosechado críticas de todo el arco político, incluso de Elisa “Lilita” Carrió, socia de Mauricio Macri en la alianza Cambiemos, y de varias organizaciones de derechos humanos.

Sobre Arribas, escribano, representante de futbolistas y sobre todo amigo del presidente, pesan dudas sobre la transparencia con la que ha venido manejando sus negocios. Sobre Majdalani -- una de las espadas legislativas del PRO y de estrechos vínculos con el ex-presidente Carlos Menem, quien antes de dejar el poder concedió un indulto a su marido que estaba preso por estafa -- pesan dudas sobre sus vínculos con la vieja guardia de los espías, que estuvo detrás de la crisis de los servicios que llevó a su reforma en los primeros meses de 2015 después de que el fiscal Alberto Nisman apareciera muerto de un disparo en la cabeza.

Durante la reunión de la comisión de Acuerdos del Senado que preside Rodolfo Urtubey, Majdalani se esforzó por dejar en claro que la desgracia ya no pesaba sobre los espías que habían sido puesto bajo la lupa durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Habló de los agentes apartados por ser parte de una dirección que estaba al mando de una persona -- probablemente en referencia a Antonio “Jaime” Stiuso y refirió a una resolución que firmó Arribas en la que se establecía que “todos los agentes eran iguales e iban a tener que probar si trabajaban bien o mal”.

Arribas evitó referencias directas a los agentes pero se mostró un soldado del decreto 656 que firmaron Macri y Marcos Peña en mayo pasado y que devuelve el secreto a la AFI. Según el escribano, como todos quienes están en la agencia realizan tareas de inteligencia o tienen acceso a éstas deben gozar de los privilegios de los espías. “Impedía la movilidad”, explicó Arribas, diciendo que si había niveles de transparencia dentro de los servicios quienes ingresaban para tareas administrativas no podrían pasar a tareas de inteligencia.

“Es un mando alineado con lo que ha sido el funcionamiento de la inteligencia que basaba toda su actividad en el secreto”, dijo Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que junto a un grupo de organizaciones impugnaron la candidatura de Arribas y Majdalani para la AFI sin que fuera tenido en cuenta por el Senado por considerarlo fuera de fecha. “Históricamente, la regla fue que todo sea, sin ninguna política de desclasificación de la información. Se intentó cambiar pero parece que no se puede,” protestó Litvachky.

Nuevos nombres
Arribas usó casi la misma palabra que había empleado Macri para defender su designación al frente del sistema de espías. “Confianza” ¿Acaso no habían sido hombres de confianza de los primeros mandatarios los que comandaron la secretaría antes? Macri y Arribas se conocieron en los ‘80. El hoy “señor 5” se recibió de abogado en 1983 y un año después se hizo del título de escribano, justo cuando nació su primer hijo.

Según su currículum, ofició de escribano entre 1985 y 2007 -- el año en que Macri llegó gobierno de la Ciudad. En ese mismo año se volcó de lleno a representar futbolistas y clubes. Sin embargo, ya había quedado envuelto en el escandaloso pase de Carlos Tevez al Corinthians en 2005. Arribas vivió hasta diciembre en Brasil y hace unos meses que se mudó al departamento en el que vivía Macri en Avenida del Libertador y Cavia antes de mudarse a la quinta de Olivos.

Según ICCSI, Arribas incurrió en algunas omisiones en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anti-Corrupción pero tampoco los senadores le preguntaron por eso. Cuando los Panamá papers salieron a la luz, el nombre de Arribas apareció vinculado a La Veneziana Corp, una empresa registrada desde abril de 2009 en Nueva York y que se encuentra en actividad según información aportada por las organizaciones. El CEO de La Veneziana es Gustavo H. Arribas según figura en los registros. A Arribas le preguntaron si efectivamente era él, pero gambeteó la pregunta. “Probablemente sea un homónimo. No lo sé ni tengo por qué investigarlo”. Las casualidades son muchas porque la inicial del segundo nombre del CEO de La Veneziana coincide con la del “Señor 5”: la “H” de Héctor.

Más allá de las sospechas que pesan sobre el negocio del fútbol, Arribas se vio involucrado en casos concretos de irregularidades, como el pase del volante de Talleres de Córdoba Diego Garay al fútbol francés en 1999. La FIFA multó a Arribas por ese pase y Garay terminó volviéndose a casa después de que se descubriera que tenía un pasaporte falso.

Titular junto a Fernando Hidalgo de HAZ Sports Agency, también enfrentó una causa por evasión impositiva por no pagar ganancias, de acuerdo a la información aportada por las organizaciones que integran ICCSI.

Majdalani cuenta en su haber con más causas judiciales que su jefe. Pero, a diferencia de su renuencia para presentar sus certificados de estudios, llegó al Congreso el miércoles pasado con un puñado de carpetas que entregó a Urtubey dando cuenta de los sobreseimientos que había cosechado. La única causa -- dijo -- que se mantiene es una que impulsó el fiscal federal Federico Delgado tras una denuncia de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero presentada por el legislador porteño Gustavo Vera. Según Majdalani, sus abogados ya aportaron la información que se le requirió. La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini. El CELS y las otras organizaciones que integran ICCSI resaltaron que Majdalani no brindó información que permita corrobar su nivel académico. En su CV figuraba que cursó estudios en la Universidad de Belgrano (UB) sobre gerencia y administración de empresas o de relaciones públicas en la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) pero sin consignar de cuántas horas habían sido esos cursos.

La “Turca”, como se la conoce a Majdalani, fue legisladora porteña del PRO entre 2003 y 2009. En diciembre de 2008, estuvo envuelta en un escándalo por votar doble: por ella y por quien se sentaba al lado. Llegó al Congreso nacional en 2010 y estuvo en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia entre 2012 y 2015. Su permanencia en la bicameral fue criticada por Carrió, especialmente por ser amiga de quien tenía que controlar: el número 2 de la entonces Secretaría de Inteligencia, Francisco “Paco” Larcher, a quien removió CFK en diciembre de 2014 -- un mes antes de que Nisman sacudiera al país con su denuncia acusando a la entonces presidenta de tratar de encubrir el atentado a la AMIA de 1994 a través de la firma de un memorándum de entendimiento con Irán.

La joya de la corona
Cómoda con el lugar que Macri le asignó, Majdalani se refirió a la AFI como “la Casa” -- como se la conoce en la jerga de los servicios. “La fama que tenía la Casa, la Secretaría -- hoy AFI -- era bastante mala”, dijo la ex-diputada del PRO con naturalidad, refiriéndose al uso de las escuchas y mientras sostenía que la ley aprobada en marzo del año pasado por el Congreso era perfectible pero que, por ahora, la administración macrista no iba a impulsar su reforma.

“Hacer inteligencia sin escuchas no es posible”, dijo pero agregó que -- por ahora -- no querían recuperar la poco célebre OJOTA bajo el control del Poder Ejecutivo, como había trascendido meses atrás. Con la reforma de la ley de inteligencia, la casona de Avenida Los Incas quedó bajó la órbita de la Procuración General que pusó la Dirección de Interceptación y Captación de Comunicaciones (DICOM) en manos de la fiscal Cristina Caamaño. Como parte de la pulseada para irle restando poder a la procuradora Alejandra Gils Carbó, Macri firmó en diciembre un decreto de necesidad y urgencia transfiriéndole las escuchas a la Corte Suprema, que recién el 15 de febrero creó la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial que delegó en Martín Irurzun, titular de la Cámara Federal porteña.

“Hay menos información que cuando estaba a cargo de la Procuración, pero nos dijeron que la Corte Suprema no estaba dispuesta a transferir las escuchas a la AFI”, señaló Litvachky. “Nosotros no éramos partidarios que se decidiera por decreto el traspaso de la DICOM. Para nosotros era correcto que se quedara en la Procuración. Había un consejo que informaba. En el caso del Poder Judicial es más críptico, ya que han tenido una práctica de menor apertura”, agregó.

Comodoro Py, siempre Comodoro Py
Arribas se jacta de estar en contacto con las agencias de inteligencia más importantes del mundo y comentó que estaba organizando un encuentro para toda Iberoamérica para el año próximo. También mencionó al pasar que la AFI intervino en dos casos con importante resonancia en los últimos meses e íntimamente vinculados: la Triple Fuga y la captura de Ibar Pérez Corradi, sindicado como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, quien en sus declaraciones mencionó tanto al ex-jefe de Gabinete Aníbal Fernández como a Ernesto Sanz, uno de los padres fundadores de la alianza Cambiemos. Los radicales se apuraron en aclarar que las acusaciones contra el ex-presidente de la UCR eran parte de una interna de los servicios y mostrando que éstos volviendo a caminar por los pasillos de los tribunales federales.

¿Ya no hay trabas para el contacto entre los agentes de inteligencia y los jueces? -- le preguntó Política Argentina a Paula Litvachky.
La ley sigue diciendo que sólo se puede hacer a pedido del juez y con autorización del jefe. Al derogar el decreto 1311, se derogaron también las exigencias para limitar ese contacto. Ahora no sabemos cómo opera pero es cierto también que cuando se estaba discutiendo la reforma, fuimos bastante críticos de que se mantuviera esa posibilidad.

¿Entonces se podría decir que la situación es similar a la de diciembre de 2014 cuando entró en crisis el sistema de inteligencia?
En términos normativos, no es similar porque está la ley. El problema es que tal como salió esa ley dejó mucho espacio a la reglamentación. Sacaron un decreto que estaba muy bien y (terminó pasando que) esta gestión lo derogó. Me llamó la atención que dijeran que están pensando en reformar la ley mientras se dan mensajes políticos tan regresivos como la derogación del decreto 1311 y la poca seriedad con que se tomaron los senadores la evaluación de los candidatos. Es cierto que hay una línea de continuidad. Se le vuelve a dar mucha incidencia a la vieja guardia que resistió la reforma.  Esto es un gran problema para el sistema político.

Por ejemplo, al interior de la alianza Cambiemos se hablan de operaciones de inteligencia contra Sanz y están las críticas de Carrió a los jefes de la AFI y la negativa de la Coalición Cívica a votar por ellos...
Que haya distintas líneas dentro del partido de gobierno es que están advirtiendo que esto puede ser un problema para su propia gobernabilidad y que las internas la dirime la inteligencia.  El ejemplo de Pérez Corradi es muy claro.

Ante una pregunta del senador Julio Cobos (UCR), Majdalani explicó que la AFI estaba participando en la investigación sobre la muerte de Nisman -- que desde el 1 de marzo deambula entre la justicia ordinaria y los tribunales federales. No podía precisar cuáles eran las tareas pero dijo que, “dios mediante”, iban a ayudar a entender qué había pasado, mientras tanto en los tribunales de Comodoro Py el juez Daniel Rafecas rechazó un pedido de la DAIA para reactivar la denuncia de Nisman contra CFK pero su colega Claudio Bonadio le pidió que le remitiera la causa, dando una clara señal de voluntad.

Mientras el Senado trata los pliegos para nombrar a los directivos de la AFI, la Sala II de la Cámara Federal -- integrada por Irurzun y Eduardo Farah -- decidió el jueves desarchivar una causa contra el ex-jefe del Ejército César Milani por espionaje ilegal a pedido de los fiscales Carlos Stornelli y Germán Moldes y ordenó tomar el testimonio de Stiuso.

Viejas prácticas
Con el mismo decreto 656, Macri derogó el régimen que intentaba transparentar el régimen de fondos reservados de la agencia de inteligencia. La entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) usó esos fondos reservados para pagarle a Carlos Telleldín para involucrar a un grupo de policías bonaerenses en el atentado contra la AMIA -- parte del encubrimiento que está juzgando el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en los tribunales de Comodoro Py. Los fondos reservados volvieron usarse en el pago de las coimas en el Senado para aprobar la flexibilización laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa y cuando Juan José Gallea estaba a cargo del área de Finanzas de la secretaría -- según consignaron en su presentación las organizaciones que conforman la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI). Gallea volvió al mismo área con la llegada de Arribas y Majdalani a la AFI.

El CELS, ADC y las otras organizaciones también criticaron la presencia del fiscal Eduardo Miragaya en el área de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera de la AFI. Miragaya estuvo envuelto en denuncias de jubilaciones truchas en La Rioja y, según el diario La Nación, se lo conocía como uno de los operadores judiciales del menemismo y ahora jugaría un renovado rol como contacto con los jueces federales.

Las organizaciones protestaron después de que la comisión de Acuerdos -- a excepción de los senadores Ruperto Godoy (FpV), Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) -- le diera luz verde para el nombramiento de Arribas y Majdalani.

“La idoneidad que exige la Constitución Nacional no ha sido demostrada por ninguno de los dos candidatos -- ni siquiera se acercan al mínimo estándar exigible,” escribieron.

*Por Luciana Bertoia, Política Argentina

Los Oesterheld, una biografía militante

(07/08/16 - Libros)-.Entrevista a Alicia Beltrami, coautora junto a Fernanda Nicolini, del libro Los Oesterheld. En esta biografía se cuenta, además de la trágica historia familiar ya conocida, la génesis de la incorporación del autor de El Eternauta y sus cuatro hijas a la organización Montoneros.

¿Cuál fue el disparador de este libro?
Empezamos hace cinco años, en el 2011; el disparador fue una charla nada épica. A Fernanda Nicolini, la coautora del libro, le proponen hacer una biografía sobre las Legrand, a ella no le interesa mucho, se van a charlar a un café con un amigo periodista sobre las genealogías familiares argentinas y este amigo le dice que hay una que no está contada, que es la de los Oesterheld. Sudamericana se interesa en el proyecto y en ese momento conozco a los nietos, un poco que la historia se fue acercando a nosotras.

Son cinco años que nos llevó este trabajo y lo empezamos casi de un modo inconsciente, con entrevistas, archivos. Vimos que había información para darle una vuelta de tuerca pero vimos que no había casi nada escrito sobre Héctor y sus hijas, más allá de lo que se sabía de él como historietista y lo que contó después Elsa como sobreviviente, que es lo que sabemos todos sobre la tragedia.

Entre esa información de la tragedia familiar y esa imagen idílica de la foto, de la familia ideal, como los llamaba Elsa en los 50, la familia conejín. En el medio había un montón de preguntas sin respuestas. Cómo eran ellas, cómo se les ocurrió militar, cómo eran sus vínculos, de quién se enamoraban, por qué se enojaban.

¿Con qué se encontraron?
Nos encontramos con un montón de aristas o niveles de lecturas de la historia familiar. Lo que elegimos es centrarnos en el momento de militancia en Montoneros. Las chicas jovencitas, veinteañeras, terminan de conformar su personalidad en esa época de militancia. Hacemos un corte en el tiempo 72-77 pero no sólo para hablar de ellas como militantes, sino como personas, como mujeres. Y también hablamos de Héctor y de Elsa volviendo al pasado y al presente.

Contamos cuando Héctor arma la editorial Frontera, que era de avanzada para el momento, arman como una especie de cooperativa, con grandes dibujantes. Entonces pensamos cómo era una editorial independiente en la década de oro de la historieta argentina.

Luego hablamos de cómo los tiempos se empiezan a politizar y en ese contexto, entre el 60 y el 70, Héctor y sus cuatro hijos empiezan un viraje de concepción política y también como sería en el contexto local y mundial. Cómo todos esos debates se incorporan al living de la casa, casa que siempre estaba llena de gente, estaban los amigos de las chicas, de la universidad, del teatro y un poco ese ida y vuelta en ese contexto y cómo empieza a cocinarse en la casa la necesidad de su acercamiento a la militancia.

Héctor se interesaba mucho en lo que sucede con sus hijas, al mismo tiempo, en paralelo a su actividad de guionista, se va acercando a la militancia a través de la actividad gremial de prensa. Hasta que, primero de manera inorgánica y más tarde orgánica, a Montoneros.

Todo esto implica que las chicas se instalaran a vivir en la villa y hacer trabajos de base para ayudar, para hacer calles, zanjas, levantar casas. Héctor no, su trabajo es más de aporte con historietas, entonces empieza en prensa militante haciendo historietas en el diario Noticias, en el Descamisado y en Evita Montonera. Otra de las chicas se va a Tucumán y empieza a trabajar en ámbitos de militancia en la universidad, su pareja en el monte, otra de las chicas con el vasco Mórtola en el sur del gran Buenos Aires, en la villa de Avellaneda.

Era el momento en el que Perón estaba por el luche y vuelve.

Con respecto al trabajo de investigación, ¿a qué tipo de archivos y testimonios accedieron?
Trabajamos alrededor de 200 entrevistas, algunas de los cuales vimos muchísimas veces. Porque consideramos que había que entender una lógica de militancia, de organización, un clima de época. Reconstruir esos años. Lo que sucedía es que muchos compañeros de militancia de las chicas estaban tabicados, es decir, los compañeros de militancia no sabían mucho de la vida del otro sino que conocía su nombre de guerra y cómo se movían en determinados grupos.

Eso implicaba que si a alguno lo secuestraban era el único modo de poder no delatar a sus compañeros y que le quiten información. Ese sistema de tabicamiento nos complejizó la información, cada compañero nos contaba un poquito de esa información, entonces tuvimos que armar un rompecabezas de relatos. También entrevistamos a muchos amigos de la infancia, de adolescencia, familiares; estos últimos nos permitieron acceder a las cartas, lo que nos posibilitó entender cómo eran ellos, más allá del testimonio.

Con todo ese volumen de información teníamos que encontrar el modo de reconstruir esos perfiles pero estaba ahí. Lo que pasó de interesante es que todos querían hablar, era una familia muy querida y también, en los primeros testimonios, nunca habían hablado de su militancia, inclusive tampoco de la familia Oesterheld. Gracias a eso se crearon redes de personas que se vuelven a conectar a través de este libro. Uno nos decía "yo conozco a tal" y tal conoce a tal otro y algunos creían que estaban desaparecidos. Entonces se fueron encontrando paralelamente a la escritura del libro. Por ejemplo Fernando (Araldi Oesterheld) se enteró que tenía una madrina. Fue muy fuerte porque ahí te das cuenta del efecto devastador de la dictadura. La destrucción de los lazos que recién ahora se reconstruyen y dejan de lado el silencio después de 30 años. Además ese tipo de militancia en zona norte era muy fabril, todo un sector de las villas de la Cava, Sauce, Uruguay. Ahí había una unidad básica clave en ese momento, que era la Cesari; ahora se nuclearon de vuelta ahí y volvieron a hacer trabajos colectivos para los barrios con el mismo nombre, eso es realmente movilizador.

*Por Boris Katunaric y Juan Cruz Guido, Agencia Paco Urondo

“El poder financiero global usa a los medios para derrocar gobiernos”

(07/08/16 - América Latina)-.El experto español en comunicación Pascual Serrano analizó los acontecimientos en Brasil y Venezuela. “Cuando un gobierno no obedece los dictados de los poderes mundiales buscan derrocarlo, no como antes a través de la vía militar, sino manipulando a la opinión pública a través de los medios. El objetivo es siempre el mismo: el control total del poder”, explicó.

Para Serrano “cada día que pasa sin democratizar los medios es un día que el poder corporativo y financiero global usa para manipular a la ciudadanía. “Está probado que se puede hacer cualquier tropelía criminal si antes se consiguió el suficiente nivel de convencimiento o de aceptación de la opinión pública internacional. Se puede invadir Irak, asesinar a Gaddafi o derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Lo único que se necesita es controlar y dominar a la opinión pública.”

El caso de la Ley de Medios en Argentina es paradigmático: hubo debates profundos en la sociedad civil de todo el país, hubo iniciativa política, el Congreso la aprobó por enorme mayoría pero nunca se pudo aplicar por las trabas que puso el Poder Judicial. El nuevo gobierno de Mauricio Macri desconoció la ley, cerró
organismos de control y tomó represalias contra periodista y medios que la defendía. “Sucede que las revoluciones son más difíciles que las involuciones”, asegura Serrano.

“Los avances progresistas requieren el acompañamiento y la fuerza de toda una sociedad que empuje o que sostenga a los gobiernos para que no los derroquen y les quiten lo logrado. En cambio los retrocesos se hacen a golpe de decretos de un general o de un oligarca. Sólo se requiere lo que hay: un gran banco, un FMI, una elite que tenga todas las herramientas en su poder.”

Por otra parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez encabezó el acto de asunción de Venezuela como presidente pro tempore del Mercosur, una decisión respaldado por su antecesor, Uruguay, pero boicoteada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay. Según Venezuela, este boicot “alentado por Washington, quiere tomar por asalto al Mercosur y destruirlo”. Estados Unidos nunca quiso que Argentina y Brasil se asociaran en un organismo de integración y siempre intentó obstaculizarlos. Son conocidas las declaraciones que en su momento hiciera el ex presidente argentino Arturo Frondizi (1958-1962):

“USA temía la alianza entre Argentina y Brasil porque significaba no sólo la suma de dos países sino la multiplicación de fuerzas y de potencialidades”.

En este programa también se comentaron las movilizaciones en contra del presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro; el fallecimiento de dirigente Tupamaro y ex Ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro y el acuerdo entre Bolivia y Rusia para la construcción de un Centro de Investigaciones y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, La Paz.

Niños palestinos piden liberación de Mohamad Halabi

(07/08/16 - Genocidio Palestino)-.Niños palestinos sostienen carteles del detenido por Israel Mohamad Halabi, durante una protesta para apoyarlo en la Franja de Gaza, 7 de agosto de 2016.

Mohamad Halabi, es el director en Gaza de la oenegé cristiana estadounidense World Vision que según las autoridades del régimen de Israel, fue arrestado el pasado 15 de junio.

El régimen de Tel Aviv ha acusado a este responsable de World Vision de desviar millones de dólares al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y a su brazo militar (las Brigadas Ezzedin al-Qassam).

La organización caritativa ha rechazado estas acusaciones hechas por Israel.

Capacitación en RCP

(07/08/16 - Esteban Echeverría)-.Para fortalecer sus conocimientos, los alumnos del curso de Cuidadores Domiciliarios que dicta el Municipio de Esteban Echeverría asistieron a una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

En el auditorio del Hospital Municipal S. T. Santamarina se dieron cita cerca de medio centenar de estudiantes se dieron cita para reforzar los conocimientos teóricos y realizar prácticas en muñecos especialmente adaptados para la situación. Al finalizar la jornada recibieron un diploma por su participación.

Los cuidadores domiciliarios se instruyen con profesionales idóneos para brindar protección a adultos mayores o personas con discapacidad. Con la finalización del curso se otorga un título oficial habilitante.

Cuanto ganaron las empresas de energía antes del Tarifazo

(07/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Con la clara complicidad del gobierno de Cambiemos, las empresas eléctricas mienten y dicen que están en “situación de disolución" porque “tendrán un déficit de siete mil millones de pesos. 

Amedrentan a la población con falsedades: antes del tarifazo, en 2015, ya habían ganado Edesur y Edenor más de mil millones de pesos. El desguace del país dispuesto por Macri y las corporaciones.

Edenor y Edesur dicen que el freno al tarifazo las pone en "situación de disolución". La amenaza planteada por las distribuidoras llega un día después del fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que suspendió el aumento en todo el paía y en medio de prolongados cortes de luz en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La advertencia de Edenor fue de carácter institucional, con una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores. Allí, la firma dice que la suspensión del tarifazo le generará un déficit de caja de aproximadamente 7.000 millones de pesos en el año y la pondrá en “situación de disolución y pérdida de su patrimonio”.

Esta situación “pondrá el servicio eléctrico concesionado en una situación de riesgo inaceptable, afectando a 2.800.000 clientes de Edenor y más de 7.800.000 de usuarios”, agregó la empresa que tiene a su cargo la distribución de electricidad en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense. La advertencia de Edenor a la Bolsa tuvo efectos en la jornada bursatil. La distribuidora lideró las pérdidas durante toda la jornada, y cerca del cierre sus acciones caían 3,16%, consigna La Política On Line (LPO)

Y continúa ese medio digital: La jueza Forns dispuso el miércoles la nulidad con alcance nacional de las Resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. La medida abarca el 100 por ciento de los clientes de Edenor y dado que posee efectos retroactivos al momento de entrada en vigencia de las resoluciones suspendidas (1 de febrero del corriente año), la cautelar implica “la acreditación a los clientes de las sumas pagadas en exceso del cuadro tarifario vigente a enero”.

Casi en simultáneo, la distribuidora Edesur expresó mediante un comunicado de prensa que recibe “con preocupación” las consecuencias del fallo de la jueza Forns al entender que su decisión “atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio de los clientes al que según el fallo, se intenta proteger”.

Edesur dijo que la suspensión del tarifazo pone en riesgo su plan de inversiones y afirmó que el aumento no necesita de una audiencia pública previa.

“De persistir esta situación, advertimos que podrán verse afectados la cadena de pagos de la empresa, así como también el Plan de Inversiones en obras actualmente en ejecución”, planteó la compañía al confiar en que “la Justicia revea esta decisión para poder implementar el nuevo cuadro tarifario y devolverle a la empresa normalidad en la operación del servicio”.

La conducción de Edesur destacó que “la actualización en el precio mayorista de la energía, no necesita de la realización de una audiencia pública”, al plantear que en el caso del Valor Agregado de Distribución (VAD), a partir del 1° de febrero de 2016 “sólo se reconocieron ajustes adeudados aprobados por ley en el Acta Acuerdo de 2005, luego de la realización de la Audiencia Pública correspondiente”.

“Es importante recordar que las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas durante 10 años, en medio de una coyuntura de alta inflación, lo que generó inexorablemente un deterioro de la calidad de servicio y fuertes quebrantos a las compañías. Y en la actualidad, con la aplicación del nuevo cuadro tarifario, el 65 por ciento de nuestros clientes residenciales pagan menos de 150 pesos por mes”, explicó la empresa distribuidora.

Las maniobras de esas dos corporaciones cuentan con la complicidad del gobierno de los PROsaqueadores, que instruido por la Embajada de Estados Unidos apunta al desguace del país, para que todos los recursos queden en manos de las multinacionales y de los emporios financieros. En el caso energético también actúa el Reino Unidos, puesto que el diseño apunta su estrategia para Malvinas, Antártida y todo el Atlántico Sur; y para ello cuenta con un alfil de los servicios de inteligencia de “su Majestad” (el MI5), el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero Observatorio de la Energía,Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) informó lo siguiente: “A continuación y en función de los datos provistos por las mismas distribuidoras, saque el lector sus propias conclusiones si el tarifazo eléctrico se justifica o no. Y, más importante aún, si las políticas implementadas por el Ministerio de Planificación Federal con la recuperación del Fondo de Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) en 2014 fue exitoso o no.

Edenor
En "Memoria y Balance de Edenor - 2015" se destaca, en su página 9, el notable aumento de la demanda para Buenos Aires, "que durante los últimos 10 años creció un espectacular 44,5% mientras que ciudades comparables como Santiago de Chile o San Pablo lo hicieron en un 15% o Nueva York un 3%". La evolución de la demanda MEM de Edenor evolucionó de la siguiente forma (Pág. 36):

Este incremento de la demanda por parte de una de las mayores distribuidoras eléctricas del país tira por tierra el diagnóstico de "crisis energética". No existe ningún país del mundo al que se le haya aplicado dicho diagnóstico que exhiba un incremento sostenido de la demanda en su ciudad capital como este que informa Edenor. En otras palabras, no se puede hablar de "crisis energética" en la Argentina cuando se observa que el consumo energético no falta sino que crece. Si crece el consumo es porque crece la oferta, esto es, la generación.

En relación a las inversiones realizadas, la compañía informa que "durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones… En términos comparativos, se aprecia un aumento significativo del nivel de inversiones en los últimos cinco años debido a la aplicación de fondos administrados por el fideicomiso FOCEDE, y por financiamientos extraordinarios otorgados por el Estado Nacional".

Es decir, la empresa Edenor reconoce que la aplicación del FOCEDE impactó positivamente en las inversiones. Si tenemos en cuenta que el FOCEDE se creó en 2012, las inversiones saltaron de 541 millones de pesos ese año a 2.518 millones en 2015. Es decir, un crecimiento del 460%. Y desde la recuperación del FOCEDE por parte del Estado Nacional casi que se duplicaron en dos años. A propósito, informa que: "Las inversiones realizadas durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones siendo una expresa disposición del Directorio de la Sociedad, priorizar su ejecución por sobre otras erogaciones como una forma de mantener la prestación del servicio público concesionado en condiciones seguras. Es de destacar que ha sido continua la recuperación en el nivel de inversiones, aun considerando que durante el año se mantuvieron vigentes las limitaciones en la disponibilidad de recursos, producto del retraso tarifario y del constante incremento de los costos operativos. Con el objetivo de satisfacer el crecimiento de la demanda, la mayor parte de las inversiones fueron destinadas al incremento de la estructura de las instalaciones, el refuerzo de las instalaciones existentes y a la conexión de los nuevos suministros".

Edenor reconoce el rol estratégico del FOCEDE. En cuanto al "retraso tarifario" y el "constante incremento de los costos operativos" veamos cómo repercutieron en la rentabilidad de la empresa.

En la página 66 del informe, e ilustrado por la imagen precedente, leemos que "Durante el ejercicio económico 2015 la Sociedad ha registrado resultados positivos por $ 1.142,4 millones en comparación con la pérdida de $ 779,7 millones registrada en el ejercicio 2014". Es decir, durante el último año de kirchnerismo, año en el que Edenor reconoce haber invertido como nunca en su historia en una tendencia ascendente en el último quinquenio.

Edesur
El último informe "Memoria y Balance de Edesur" corresponde a 2014. Allí, la firma controlada por la italiana ENEL afirma que "La tasa de crecimiento media de la demanda de energía durante los últimos 10 años ha sido de 3,3%..." (Pág. 16). En el gráfico de abajo vemos el alza de la demanda, es decir, del consumo.

Leemos luego, en materia de inversiones que "Durante este ejercicio se ha intensificado la puesta en marcha de proyectos de infraestructura eléctrica en su mayoría financiados por el Estado Nacional mediante el "Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)", lo que ha llevado a la Compañía a la mayor inversión de los últimos tiempos en el área". Edesur reconoce que ha sido gracias al Estado Nacional que la compañía ha invertido como nunca en su historia.

Poco después, agrega que "Durante el año 2014 se gestionaron compras de bienes y contrataciones de servicios por un monto aproximado de $4.096,1 millones, de los cuales $1.847,9 millones fueron realizados con fondos de Edesur y $2.248,3 millones, fueron financiados o a financiarse a través del Fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)".

Un análisis de las inversiones realizadas por Edesur a lo largo de su historia y extraído de sus propios balances permite darse una idea de la "mayor inversión de los últimos tiempos en el área".

Alrededor de 6 de los 14 millones de usuarios de energía eléctrica del país se encuentran en las redes de Edenor y Edesur. A partir de un modelo de desarrollo con inclusión social, esquemas tarifarios populares, de acceso universal y del Plan Energético más importante jamás implementado en la República Argentina, 6 millones de usuarios de EDENOR y EDESUR (ídem para el resto del país) han podido duplicar su consumo, irrefutable prueba de la sustantiva mejora en la calidad de vida registrada desde 2003.

El esquema tarifario del kirchnerismo sumado al rol estratégico del Estado en el segmento eléctrico posibilitó que ambas empresas inviertan como nunca en su historia desde 1993, cerrando 2015 con utilidades netas de más de 1.000 millones de pesos. Por cierto, una cifra nada despreciable.

Agepeba

Intensas nevadas causaron problemas a los pobladores del oeste rionegrino

(07/08/16 - Inconvenientes Climáticos)-.Las intensas nevadas que cubrieron el oeste rionegrino el fin de semana pasado generaron serios problemas en parajes y pobladores rurales en una amplia zona ubicada entre 100 y 300 kilómetros al este de Bariloche, que demandaron gran esfuerzo de vecinos, agentes sanitarios, policías y referentes del gobierno provincial y municipios.

Hasta el martes sólo habían logrado limpiar la nieve de la ruta nacional 23, que cruza la provincia de este a oeste, y algunos accesos a pueblos, por lo que se hacía casi imposible llegar con alimentos, provisiones, medicamentos y forrajes para los animales hasta los parajes y pobladores aislados.

Por eso para asistir con provisiones y evacuar a enfermos debieron concurrir con vehículos Unimog de organismos nacionales y provinciales de manejo del fuego, en tanto ambulancias y camionetas de doble tracción también resultaban empantanadas, y algunas incluso volcaron al intentar acercarse a sitios aislados.

La zona más afectada fue en los alrededores de Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci, y los parajes más críticos fueron Mencué, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Blancura Centro, Fita Huao, Cañadón Chileno, Las Mellizas y Anecón Grande, entre otros.

“Hay muchos organismos, sectores y decenas de particulares trabajando a destajo en cada lugar, desde el 23 de julio, con una enorme cantidad de vehículos, camiones y máquinas viales, pero nunca alcanza porque el problema es demasiado grande”, expresó a Télam Hugo Fernández, coordinador de Zona Andina de Defensa Civil de Río Negro.

Las nevadas llegaron a acumular entre 1,20 a 1,50 metro de nieve en los sectores más altos, cerrando por completo la mayoría de los caminos de la zona, y haciendo prácticamente intransitable la ruta troncal.

La precipitación nívea terminó el jueves, pero la situación empeoró, porque los caminos se convirtieron en lodazales en los que los vehículos se entierran hasta el diferencial, no hay forma de desatascarlos y se debe recurrir a maquinaria vial, caballos y Unimogs para hacerlo.

“Además el deshielo es muy rápido y llega mucha agua a los ríos, arroyos y cañadones. Si los vehículos logran pasar por la nieve o el barro, terminan frenados por los cursos de agua”, precisó Fernández.

En el momento más crítico, en una de las misiones de auxilio tardaron 12 horas para recorrer 30 kilómetros. Debieron dedicar siete horas para hacer menos de 100 kilómetros para evacuar un bebé enfermo -ahora fuera de peligro- desde Pilquiniyeu del Limay a Comallo. 

Además requirió la asistencia de máquinas viales y caballos el traslado de un herido de arma blanca desde Mencué y una señora con una quebradura desde Laguna Blanca, ambos al hospital de Comallo.

Sin embargo, no lograron salvar la vida de un hombre que no logró llegar caminando a su casa aislada y lo encontraron a la vera de un camino con avanzada hipotermia, y falleció en el trabajoso traslado al mismo hospital.

Desde el aspecto social la situación continúa siendo desesperante.

Si bien lograron llegar con víveres y alimento para animales a muchos parajes, pobladores aislados y a residencias escolares (están en receso invernal pero se usan como centros de abastecimiento) el deshielo se convirtió en un obstáculo muy duro a las tareas de la emergencia, que sigue sumando recursos.

Fernández indicó que parte importante de la asistencia es de leña, combustible y gas a granel, que se transporta en camiones de doble tracción pero igualmente se complica hacer llegar las entregas, y aún quedan muchos parajes y familias aisladas.
“Encima el pronóstico indica que seguirá el deshielo, y parece que la cuestión se fuera complicando cada día más”, sostuvo.

Además de varios organismos provinciales, entre los que están los bomberos forestales y la policía, interviene Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y Prefectura Naval, administraciones de estancias con su personal, una decena de municipios, empresas y comercios.

Además se sumaron al trabajo las comunidades originarias, a través de su entidad Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), que organiza en Bariloche colectas para llevar a los pobladores afectados.

El CODECI organizó un Comité de Emergencia Mapuche, en el que sumó a la Coordinación del Parlamento Mapuche, el Consejo de Participación Indígena y referentes de comunidades y pobladores dispersos.

Clarisa Montenegro, referente del Comité, informó que las necesidades principales son de leche, alimentos, pañales, abrigo y forrajes, y dijo que las donaciones se reciben en el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche, en Santa Cruz 1120, y en la calle Neneo 156, en el barrio El Frutillar.

Este grupo, además, puso en marcha un relevamiento de mortandad de animales, situación de viviendas, un mapa de afectación climática, y el reconocimiento de los principales caminos de acceso a diferentes comunidades y sus pobladores.

El CODECI pidió al gobierno que garantice el acceso a fondos financieros especiales que se encuentran destinados para la adquisición de tickets ganaderos, forrajes, combustible y transporte.

Odebrecht: Temer es uno de los beneficiados de corrupción de Petrobras

(07/08/16 - Brasil)-.Según informó el sábado la revista Veja, el mayor empresario de la construcción de Latinoamérica, Marcelo Odebrecht, acusado por el caso de Petrobras, señaló durante una declaración ante la Justicia de ese país que Temer le pidió en 2014 un "apoyo financiero" de millones de dólares durante una cena con miembros de su partido de centroderecha Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Odebrecht, condenado a casi 20 años de cárcel, aseguró que donó diez millones de reales (3,1 millones de dólares) a la campaña de Temer. En la época, Temer era vicepresidente de la República y presidente del Partido del PMDB y el pago del "apoyo financiero", fue realizado entre agosto y septiembre de 2014, antes de las elecciones presidenciales de octubre.

El ex presidente de la empresa Odebrecht indicó que en la reunión celebrada en mayo de 2014 también estuvo Eliseu Padilha, actual ministro de Presidencia.

Del dinero entregado, cuatro millones de reales (unos 1,26 millones de dólares) fueron para Padilha y los seis millones de reales (unos 1,89 millones de dólares) restantes para Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y entonces candidato al Gobierno de Sao Paulo, citó Veja.

La información figura en un acuerdo que es negociado entre Marcelo Odebrecht y fiscales que investigan el megafraude a la estatal Petrobras en la denominada Operación Lava Jato, y parte del cual fue filtrado a periodistas de Veja.

Odebrecht está preso desde el año pasado por su papel en el esquema de corrupción en el cual su empresa y otras pagaban sobornos a directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos -algunos electos- a cambio de contratos inflados.

Estas declaraciones posiblemente agiten Brasilia, donde el Senado debe decidir a fin de mes si destituye a la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Temer, que asumió la jefatura de Estado de manera interina en mayo, gobernará hasta fines de 2018 si Rousseff es finalmente destituida. Rousseff denuncia un golpe de Estado por parte del mismo Temer en su contra.

Ante esta información, el presidente interino de Brasil emitió un comunicado al respecto en el que asegura que el dinero entregado correspondía a un “axilio financiero” de la empresa Odebrecht para la campaña electoral y que se realizó “de acuerdo con la legislación en vigor”.

Nuevas elecciones en España dispararían la abstención

(07/08/16 - España)-.Un sondeo indica que si se tuvieran que celebrar unas terceras elecciones generales en España, el 40 % de los aptos para votar no ejercería su derecho al sufragio.

La encuesta, publicada este domingo, no solo muestra un creciente ‘desinterés’ por participar en unas hipotéticas terceras elecciones –que podrían celebrarse en menos de un año si los partidos no llegan a un acuerdo para decidir quién formará Gobierno–, sino que también asegura que entre los que sí acudirían, uno de cada diez cambiaría de papeleta y apoyaría a otro partido.

Los resultados del estudio, realizado por NC Report entre los días 2 y 6 de agosto, revelan, además, que el 79 % de los electores no modificaría su voto y entre los que sí lo harían, Ciudadanos resultaría ser el partido más perjudicado porque perdería el 25 % de los apoyos que tuvo en los comicios del pasado 26 de junio.

En cambio, la encuesta indica que los votantes del Partido Popular (PP) serían los más fieles a su primera elección, dado a que el 86,5 % de los que apoyaron a la formación política conservadora seguiría haciéndolo en caso de unos posibles terceros comicios.

Y es que institutos demoscópicos como Metroscopia, Sigma Dos y NC Report vienen mostrando que los españoles están cansados del bloqueo político, que generalmente sienten un gran disgusto con la situación actual y que, además, hay un malestar sin precedentes hacia los líderes políticos.

En cuanto a la estimación de voto, Metroscopia considera que el PP superaría, de nuevo, el 30 % de los sufragios y que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos competirían por un estrecho margen de votos, por lo que un sorpasso volvería a ser una posibilidad. Ciudadanos, en cambio, se hundiría porque dispone del electorado más volátil.

Los resultados de los comicios del 20 de diciembre no dieron mayoría absoluta a ningún partido y resultaron en un Congreso fragmentado, una tendencia que se ha repetido en las segundas elecciones.

El municipio de Avellaneda entregó 11 móviles al Comando de Patrulla y a la Policía local

(07/08/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi encabezó el acto de entrega de once móviles policiales, reparados a nuevo gracias a una inversión comunal de 480 mil pesos. Se trata de cinco camionetas para el Comando de Patrullas y seis para la Policía local, destinados a reforzar la seguridad de la ciudad.

“Estos móviles estaban muy deteriorados y ahora están a nuevo”, explicó Ferraresi y agregó: “Estas herramientas alcanzan en la medida en que trabajemos en políticas de inclusión, porque la seguridad tiene cuestiones multicausales”. Por otro lado, el Intendente recordó: “Hace seis años, cuando asumí, había 14 patrulleros y 270 efectivos. Hoy tenemos más de mil policías, 70 móviles y, más los 15 que vamos a recuperar e incorporar el mes próximo, 85 patrulleros en total. También contamos con más de mil cámaras, cuando antes no teníamos ninguna”.

Respecto al traspaso de la policía local a la órbita municipal, Ferraresi indicó: “Presentamos un proyecto de ley en la Legislatura la semana pasada para pedir el mismo tratamiento que tuvo el Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires respecto a la transferencia de recursos, personal, comisarías, y patrulleros, para, a partir de ahí, hacernos cargo de la seguridad”. “En la actualidad, el Municipio se encarga del combustible y las reparaciones, pero no tenemos la decisión sobre el manejo de las políticas de prevención”, detalló.

Por otro lado, el intendente de Avellaneda aseguró que, a pesar de la demora en la transferencia de recursos económicos por parte de la Nación, “el compromiso del Municipio es continuar con el esquema de trabajo de Una obra por semana, de acá a fin de año. Vamos a seguir las obras en escuelas, el Ecopunto, y en la Facultad de Ciencias Ambientales”.

De la ceremonia también participaron la senadora provincial y presidenta del bloque del FpV, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el jefe de Gabinete local, Pablo Vera; la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli; y el subsecretario de Institucionales, Ariel Lerici, entre otras autoridades.