Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Década Ganada del Pepe

(18/11/14 - Uruguay)-."Ésta fue una década donde se creció al 5,8% en promedio y se aumentó en un 10% los indicadores de todo el siglo pasado, incluyendo la bonanza del primer batllismo", aseguró el presidente uruguayo.

Por otro lado el presidente uruguayo, José Mujica, quien finaliza su mandato, el segundo del Frente Amplio Uruguayo en su paíz, aseguró hoy que los últimos diez años de su país son "la década ganada", con las dos administraciones del Frente Amplio.

“Pero que pasó en esta última década. Ésta no fue una pérdida sino una década ganada. Una década donde se creció al 5,8% en promedio y se aumentó en un 10% los indicadores de todo el siglo pasado, incluyendo la bonanza del primer batllismo en todo ese período 2,8% en promedio anual”, aseguró este martes el mandatario en su audición de Radio Uruguay.

Y estos indicadores, dijo, "destruyen" la teoría que utiliza la oposición de que este resultado fue consecuencia de un viento de cola y recordó que Uruguay creció 68% en esta década, cuando Brasil alcanzó un 37% de crecimiento.

“Todo esto no fue obra del viento de cola sino que a las condiciones internacionales se sumaron políticas concretas que hicieron multiplicar la fuerza que daba la coyuntura y esto lo vivió todo el país", aseveró el mandatario de 79 años.

"El Fondo Monetario Internacional reconoce que el Uruguay está entre los 13 países en que más creció el PBI en esta década y nos ubica en el conjunto de naciones que duplicaron su productividad”, finalizó.

Fotografías: Hugo Delgado

La FAO destacó las mejoras sanitarias y de alimentación en el país en los últimos veinte años

(18/11/14 - Alimentación)-.La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas destacó la evolución favorable en la Argentina de la mortalidad infantil, la expectativa de vida, la provisión de agua potable y factores de nutrición.
  
 En la comparación entre los años 1992 y 2014, la FAO indicó que la subnutrición permanece en niveles inferiores al 5% de la población total, calificado como de hambre cero, al tiempo que crece la cantidad de calorías promedio de la dieta de los argentinos y la cantidad de proteínas en su alimentación.

Según el organismo, la mortalidad infantil alcanzaba a 25,7 niños por cada 1.000 nacimientos vivos para el año 1992, reduciéndose al 13,3 por mil para el año 2014, lo cual refleja una disminución de casi 50%.

Asimismo, entre el año 1992 y el 2014, la expectativa de vida se extendió 4 años, de los 72 a los 76.

En cuanto a la mejora en las fuente de agua, el informe señala que mientras en el año 1992 alcanzaba a 94,4% de la población, hoy lo hace al 98,7%.

En tanto, hubo una mejora de las instalaciones de saneamiento: mientras en el año 1992 alcanzaba al 87,6% de la población, hoy lo hace al 97,2%.

Acerca de la nutrición, la FAO indicó que la anemia en mujeres se redujo de 35,3% a 28,2% y en niños menores de 5 años se redujo de 29,7% al actual 20,5% en el período citado.

El suministro de energía alimentaria se incrementó y la cantidad de calorías de la dieta promedio de los argentinos pasó de las 2.999 calorías en 1992 a las actuales 3.374; mientras que el promedio de suministro de proteínas evolucionó desde los 95 gramos diarios a los actuales 99, según el organismo.

Carrió volvió a calificar de “narco” a Massa y anunció que le va a hacer “la vida imposible al PJ”

(18/11/14 - elecciones 2015)-.Fue cuando la diputada y precandidata del Frente Amplio Unen se refirió a posibles alianzas: “Este año va a ser muy difícil, en abril del año que viene ya va estar el acuerdo general. Salvo con los narcos, como Massa”, disparó, al tiempo que advirtió al PJ que le hará la “vida imposible”.

Carrió hizo estas declaraciones durante una charla en la Sociedad Socorros Mutuos de la Comuna 13, en la ciudad de Buenos Aires.

Al referirse a la posibilidad de realizar una alianza electoral con otros sectores de la oposición, la referente de UNEN, Elisa Carrió,  aseguró que "si no luchamos hoy, no habrá alianza posible el año que viene" y que si bien “este año va a ser muy difícil, en abril del año que viene ya va estar el acuerdo general. Salvo con los narcos, como Massa”, indicó.

“Yo le voy a hacer la vida imposible al PJ en los primeros 150 días y si bien es cierto que el PRO es poderoso, con la claridad conceptual y el sex appeal de Martín Lousteau, en la Ciudad, ganamos por paliza”

Asimismo, Carrió continúo denunciando: “En los distritos del norte el narcoestado tiene comido a los peronistas y a los radicales, y también estoy hablando de Gerardo Morales”, disparó en alusión al senador radical.

Pese a estar atravesando un momento de fuertes cruces con distintos referentes del espacio, la legisladora pidió a su público que "No se preocupen si me ven enojada, soy una estratega".

“Yo no soy como el Papa Francisco que le dice a todo el mundo que recen por él, porque yo lo digo en serio. Estoy siendo golpeada desde todos los frentes, porque el Estado narco no puede permitir que yo llegue”, les explicó a sus oyentes.

A principios de mes, el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, denunció penalmente a Elisa Carrió ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por sus declaraciones “malintencionadas y dolosas”, a la vez que solicitó a la justicia le practique a la diputada de UNEN una pericia psiquiátrica.

El Consejo de la Magistratura renovó su composición por cuatro años

(18/11/14 - Kusticia)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tomó hoy juramento a los trece integrantes del Consejo de la Magistratura, conformado por los seis nuevos representantes de abogados, jueces y académicos -surgidos de elecciones-; cinco diputados y senadores; y dos miembros que continúan en sus cargos porque habían asumido este año, que son el diputado Eduardo De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

 De esta forma, en una ceremonia que contó con la presencia de diputados, senadores, funcionarios y miembros de la Corte y del Poder Judicial, juraron Jorge Daniel Candis, Adriana Donato, Miguel Pedecasas, Luis Cabral, Leónidas Moldes, Gabriela Vázquez, Ruperto Godoy, Héctor Recalde, Pablo González, Angel Rozas,  Gustavo Valdes, Eduardo De Pedro y Julián Alvarez.

Uno a uno, los trece miembros del Consejo de la Magistratura, con mandato 2014-2018 fueron pasando al estrado donde los esperaba el titular de la Corte Suprema para tomarles juramento de ley.

En una primera tanda juraron los senadores; luego, los diputados; después, los jueces; seguidamente los abogados; en quinto lugar, los académicos; y, por último, el representante del Poder Ejecutivo.

Lorenzetti encabezó el acto acompañado por sus pares del Alto Tribunal Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La nueva composición del Consejo tiene una particularidad: incluye por primera vez a un representante que no es abogado -el senador Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria por San Juan-, algo que es posible tras la última reforma del cuerpo Los senadores Ruperto Godoy y Pablo González, y el diputado Héctor Recalde juraron por la primera mayoría (Frente para la Victoria) en reemplazo del senador Marcelo Fuentes, el diputado Carlos “Cuto” Moreno, y la senadora Ada Iturrez de Capellini, que concluyeron su mandato 2010-2014.

En tanto, el senador chaqueño Angel Rozas y el diputado Gustavo Valdesi juraron por la primera minoría (UCR), en reemplazo del senador Mario Cimadevilla y del diputado Oscar Aguad.

Aunque ya están en funciones, también juraron el diputado "Wado" De Pedro -como representante de la primera mayoría parlamentaria- y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, en representación del Poder Ejecutivo en el cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

Por el estamento académico juró Jorge Daniel Candis, profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, juez del tribunal del Trabajo número 2 de Lanús e integrante de Justicia Legítima, que fue designado por el Consejo Interuniversitario Nacional para reemplazar a Manuel Urriza.

Por los abogados porteños juró Adriana Donato, que reemplaza a Alejandro Fargosi, en tanto que Miguel Piedecasas juró en representación de los abogados del interior del país y en reemplazo del mendocino Daniel Ostropolsky.

En el caso de Adriana Donato, su cargo durará dos años, de los cuatro estipulados, porque quien la acompañó en la fórmula, el ex fiscal General de la Ciudad Germán Garavano, ocupará ese lugar los siguientes dos años por un acuerdo político.

En representación de los jueces, juraron Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y actual juez subrogante de la Cámara de Casación Penal; Leónidas Moldes, juez federal de Bariloche, y la camarista laboral Gabriela Vázquez, que llegaron para tomar el lugar de los consejeros salientes Mario Fera, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes.

 La nueva composición del Consejo de la Magistratura tiene una particularidad: incluye por primera vez a un representante que no es abogado -el senador Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria por San Juan-, algo que posible tras la última reforma del cuerpo.

En el marco del acto de jura de los consejeros estuvieron presentes también el ministro de Justicia, Julio Alak; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Con esta conformación, el Consejo hereda un tema crucial que es la integración del Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución Penal Axel López, decidido hace dos semanas por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a delincuentes que luego volvieron a delinquir.

Además, deberán tomar casos de los jueces federales Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide, sobre los que pesan pedidos de juicio político, y continuar con la realización de concursos de jueces para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial, algo que si bien durante este año se aceleró no alcanzó la velocidad necesaria.

Encuentro de Economía Popular, Social y Solidaria

(18/11/14 - Universidad Nacional Arturo jauretche)-.Esta mañana el intendente de F. Varela Julio Pereyra junto al Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, doctor Arnaldo Medina y el Subsecretario de Acción Cooperativa, Antonio Suarez dieron apertura al Encuentro Latinoamericano de la Economía Popular, Social y Solidaria.

En la oportunidad, el Jefe Comunal felicitó la acción de las cooperativas y el trabajo que vienen realizando para desarrollar sus capacidades y los alentó a seguir adelante. “El esfuerzo vale la pena”, ponderó.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la Casa de Altos Estudios, se realiza con el objetivo de fortalecer el desarrollo y crecimiento de todos los actores que hacen a la economía popular, social y solidaria, a fin de generar un espacio de debate, intercambio y producción de conocimiento.  

Cabe destacar que en la ocasión, las cooperativas que participaron expusieron stands con sus propias producciones, entre ellas, venta de indumentaria y productos artesanales, entre otros.

Evo pide a los países occidentales que devuelvan los bienes culturales

(18/11/14 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer lunes a las autoridades de varios países occidentales que devuelvan los bienes culturales que pertenezcan a los pueblos indígenas de su país.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales ha pedido a las “naciones que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas” que “devuelvan diplomáticamente esos bienes culturales” a todos los “pueblos indígenas del mundo”.

“Sabemos que son miles de bienes culturales” los que están “en manos de países de Europa y Estados Unidos, de tantos países”, ha afirmado el presidente boliviano, según el medio boliviano ‘La Razón’. El jefe del Ejecutivo boliviano ha pedido que estos bienes se devuelvan “bajo negociaciones diplomáticas no bajo presión”.

Según el presidente boliviano, varios pueblos indígenas sufrieron saqueos a manos de europeos hace varios siglos y pide su devolución. “Ese es nuestro gran deseo”, ha explicado Morales.

El mandatario ha hecho estas declaraciones tras la devolución de una estatuilla indígena por parte del Gobierno suizo. “Agradecemos al Gobierno de Suiza poder hacer gestiones conjuntas”, ha expresado Morales en un acto celebrado por la recuperación de esta pieza de arte indígena.

Francisco pidió perdón a un joven que había sido abusado por sacerdotes durante su infancia

(18/11/14 - Vaticano)-.El pontífice se comunicó telefónicamente con un joven de la localidad española de Granada que había sido abusado sexualmente por sacerdotes durante su infancia y adolescencia, hecho que había confesado días atrás en una carta que envió al pontífice, reveló hoy el sitio Religión Digital.
  
La semana pasada el joven, al que se identificó con el nombre ficticio de Daniel, envió una carta de cinco páginas a la atención de "Sua Santità Francesco" a la Ciudad del Vaticano en la que relató todo lo que le había ocurrido en su infancia.

Luego de leer la carta, Francisco sorprendió al joven a través de una llamada telefónica en la que le dijo: “No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato”.

“Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido.

Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo. Cuentas con todo mi apoyo y el apoyo de toda la Iglesia”.

Asimismo, según el sitio español Religión digital, fuentes cercanas a Daniel informaron que el Papa le dijo: "Doy gracias a Dios porque conserves la fe y continúes en la Iglesia" y le pidió que rezara por él.

"Igual que yo lo haré, sin duda, por ti, tu familia y el resto de víctimas de este grave delito cometido por sacerdotes. Te mando mi bendición y el apoyo de la Iglesia al completo".

Luego del llamado, Francisco invitó a Daniel a participar en la comisión de víctimas de abusos por parte de sacerdotes, presidida por el cardenal Sean Patrick O'Malley, que volverá a reunirse a principios de diciembre.

El pasado 11 de abril el Papa pidió perdón, en nombre de toda la Iglesia, por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, y se comprometió a "no dar ningún paso atrás respecto a la postura" que tomarán "para corregir este problema y las sanciones" que impondrán.

Unidos, Organizados y Festejando el Día del Militante

 (18/11/14 - Almirante Brown)-.Con un acto multitudinario realizado por Unidos y Organizados ayer a las 19 horas en Alsina 355, Longchamps, que contó con la presencia del Presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, y  los  referentes locales María Rosa Martínez y Jose Lepere Unidos y Organizados de Almirante Brown celebró el Día de la MIlitancia.

En su discurso Domínguez reflexionó sobre el rol fundamental que ocupa el Pueblo a lo largo de la historia al señalar que “El 17 de octubre, día de la Lealtad y el 17 de noviembre, día de la Militancia tienen en común la lucha y la fuerza del Pueblo argentino” y agregó  que  en el 2015 “el pueblo va a entregar su destino histórico a un compañero surgido del Frente para la Victoria”.

“Vengo como un compañero más, como un militante más a compartir la ilusión, la esperanza y el orgullo de sentir que estamos viviendo los años más gloriosos de los últimos 30 años, los años que pensábamos no íbamos a vivir después de Juan Perón y Eva Perón. Y que hayamos tenido 10 años de defensa del interés nacional y de la patria, se lo debemos a Néstor, se lo debemos a Cristina. Hoy es para nosotros un momento histórico, porque el recordamos el 17 de naviembre sin el cual nada hubiese sido posible en la Argentina.


Además se refirió a la coyuntura política del distrito: “No se preocupen por lo que pasó en Almirante Brown, el origen determina el destino y a quien traiciona  su origen el pueblo le va a dar la espalda”  y sostuvo que Cristina es la “arquitecta” que va a vincular los últimos doce años con el futuro  de la Patria.

La referente local del Frente para la Victoria, María Rosa Martínez aseguró que con el kirchnerismo se recuperaron las ganas de soñar: “Gracias a Perón el Pueblo realizó un compromiso de fé histórico y ese compromiso, ese sueño  hoy está presente gracias a la lucha de Néstor y la conducción de Cristina”


“En Almirante Brown siguen vivos nuestros sueños porque es imposible pensarnos hoy  sin un país gobernado por el Proyecto Nacional. Seguimos firmes y de pie defendiendo y profundizando el Modelo que nos devolvió la dignidad a todos los argentinos” concluyó Martinez.

Por su parte, Jose Lepere, de La Campora,  afirmó: “La aventura electoral de Dario Giustozzi la pagamos todos” y aseguró que  en el distrito se necesita “un Intendente o una Intendenta que se preocupe por lo que pasa en los barrios”, que camine junto a los vecinos y que “represente al Proyecto Nacional y Popular”.

A su turno Martín Arias Duval, sostuvo con firmeza que “Aquí en Alte. Brown venimos a ratificar que nosotros vamos a defender con uñas y dientes el proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner; no queremos dar un paso atrás y que queremos seguir militando dentro de este proyecto que nos enamoró y que no vamos a seguir de ninguna manera la seducción de los espejitos de colores del marketing o de las corporaciones o los intereses de los medios hegemónicos que nos quieren meter en la cabeza determinadas ideas que van en contra del pueblo”. 

Finalmente Cecilia Cecchini, secretaria de Formación de la CTA local y candidatura a la Secretaría General de la CTA Regional Almirante Brown, manifestó: “Compañeros, compañeras, quiero saludarlos como trabajadora; soy una militante sindical, heredera de Agustí n Tosco, de Atilio López, de Germán Abdala y Estela Maldonado, entre otros. Y simplemente, así como el 17 de noviembre de 1972 se luchó para que vuelva el General Perón, hoy cada uno en el lugar en que estemos  tenemos que luchar por sostener y defender el proyecto político que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

El festejo contó con la presencia de cientos de militantes de las agrupaciones kirchneristas  Kolina, La Campora, Nuevo Encuentro, Frente Transversal NAcional y Popular,  Martin Fierro, Miles y La Locomotora, quienes tuvieron la posibilidad de escuchar bandas musicales  como Deskarados, surgida en el seno de Kolina Brown  y a Brenda Bonvini, cantante y pianista local, entre otros.






"Se cerró la posibilidad de acordar en materia nacional con Macri o Massa"

(18/11/14 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional del radicalismo Julio Cobos aseguró que las ideas de (Elisa) Carrió de establecer alianzas con otras fuerzas “quedaron definitivamente sepultadas” tras la cumbre que realizó la UCR ayer, al sostener que en ese encuentro el radicalismo “cerró la posibilidad de acordar en materia nacional con (Mauricio) Macri o (Sergio) Massa".
  
Cobos afirmó que de esa manera “las ideas de Carrió quedarán definitivamente sepultadas porque ella dijo que iba a acatar la decisión del conjunto y el radicalismo ha dado un cierre a esta posibilidad”.

En declaraciones a radio Vorterix, sin embargo, el diputado nacional de la UCR aclaró que “se cierra la posibilidad de acordar en materia nacional con Macri o Massa, pero sí habrá acuerdos provinciales”.

“No vamos a ser mezquinos de cerrarle la posibilidad a candidatos a intendentes o gobernadores que tienen posibilidad concreta de serlo pero tendrá que ser acordado con autoridades nacionales”, precisó el diputado nacional de la UCR.

En ese sentido, Cobos destacó que en las próximas semanas la Convención nacional de la UCR se reunirá para ratificar la decisión adoptada en la reunión de ayer y dijo estar “muy conforme con el resultado del documento” emitido por los dirigentes, al sostener que “la idea es preservar la identidad del partido” y “darle institucionalidad a este espacio”.

Podemos dio un paso clave para institucionalizarse como partido

(18/11/14 - España)-.La iniciativa ciudadana nacida del movimiento de los indignados españoles encumbró este fin de semana al politólogo Pablo Iglesias como Secretario General, en un primer paso que dejó sentadas las bases de un partido político que aspira a desbancar al conservador Partido Popular (PP) del gobierno de España.

Podemos encumbró este fin de semana al politólogo Pablo Iglesias como Secretario General, en un primer paso que dejó sentadas las bases de un partido político con "mayúsculas", que aún no tiene programa y busca completar su estructura territorial para aspirar a desbancar al conservador Partido Popular (PP) del gobierno de España.

Iglesias, de 36 años, ya era la cara visible y el líder indiscutido de Podemos, la iniciativa ciudadana nacida del movimiento de los indignados españoles, que con menos de un año de existencia se convirtió en una "amenaza" no sólo para los socialistas sino también para el derechista PP.

Sin embargo, recién desde el pasado sábado, Iglesias es oficialmente el máximo dirigente de la formación, legitimado por la abrumadora mayoría de los simpatizantes de base.

Su liderazgo recibió el apoyo de casi el 97 por ciento de los votantes, 95.311 sufragios de los 107.488 que se emitieron, en un proceso que se llevó a cabo por Internet. El segundo candidato más votados de los 60 restantes no llegó a ni a los 1.000.

El proceso constitutivo de Podemos duró varias semanas y no estuvo ausente de polémicas, puesto que los votantes sólo podían apoyar candidaturas con listas cerradas para la elección de los 62 integrantes del Consejo Ciudadano (comité político) y la los 10 de la comisión de garantías (que dirime los conflictos internos).

Y la opción "Claro que Podemos-Equipo de Pablo Iglesias", cosechó la mayoría de los votos. Todos los documentos que presentó este equipo, referentes a la organización, estrategia y principios éticos y políticos del partido, también recibieron un respaldo de las bases.

De esta forma, Iglesias no sólo obtuvo el apoyo inequívoco de los simpatizantes de Podemos sino que se garantizó una cúpula de máxima confianza, en la que ocupan un lugar destacado los otros integrantes más o menos conocidos de la fuerza política, como Ínigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre y la eurodiputadas Tania González.

Ahora, cuenta con el "aparato" para comenzar a diseñar la estrategia para hacerse con el poder.

El siguiente paso de Podemos es dotarse de estructuras organizativas a nivel municipal y autonómico-regional-, un proceso que durará al menos hasta febrero. Según se explicó, Podemos tiene previsto acudir a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 bajo sus propias siglas pero no utilizaría su nombre en las municipales, permitiendo a sus simpatizantes unirse a otras candidaturas locales.

Quizás esta sea la paradoja de Podemos, su fuerte y a la vez su debilidad.

A diferencia de lo que se podría pensar de una formación que surgió de un movimiento social que rechazaba liderazgos y que apostaba por la democratización y la organización horizontal, el partido de Iglesias obtuvo su primera gran victoria en los comicios europeos, es decir, a una escala supranacional, y antes de pasar por un proceso de elección interna.

A sólo tres meses de inscribirse como partido político, Podemos irrumpió como cuarta fuerza política en España al conseguir 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones al Parlamento europeo del pasado 25 de mayo.

Desde entonces, no paró de crecer. El último sondeo del prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) situó al partido como tercera fuerza detrás del Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, y el PP del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

No obstante, este joven politólogo de pelo largo y aspecto desalineado tiene claro que para llegar a donde quiere, hace falta algo más que un discurso inteligente y pensado para capitalizar el hartazgo de los españoles indignados con la corrupción y la crisis económica y política de España de los últimos siete años.

"La política tiene sus reglas. A nuestros adversarios les encantaría que no fuéramos eficaces. Los que nos han atacado estaban muy preocupados cuando vieron que nos íbamos a dotar de una forma organizativa, eficaz y democrática", dijo hoy Iglesias al referirse al proceso constitutivo de Podemos en entrevista con la emisora Cadena Ser.

Iglesias aseguró que "Lo antes posible" tendrán un programa porque "buena falta nos hace". De hecho, reconoció que sin programa concreto, las entrevistas y ponerse delante de los micrófonos es cada vez más difícil. Actualmente, indicó que Podemos está trabajando en una "batería de propuestas económicas" para dar respuesta a "problemas urgentes".

Entre los varios temas sobre los que se pronunció el nuevo referente de la "izquierda alternativa" estuvo Cataluña, enfrentada con Madrid por sus aspiraciones de celebrar un referéndum independentista vinculante, algo que Rajoy rechaza.

Iglesias sostuvo que el problema del separatismos se discute "en un proceso Constituyente". También desmintió uno de los "mitos" que rodean a Podemos, y dejó claro que en caso de llegar al poder no expropiarán las viviendas vacías de trabajadores sino de las "entidades financieras" que los utilizan para especular.

La "fórmula" del ascenso de Podemos la reveló el propio Iglesias hace meses cuando afirmó: "No soporto perder, y hace unos años nos hemos dedicado en pensar cómo podemos ganar. La Tuerka (programa televisivo que ideó con sus compañeros de Podemos) fue pensado para ver cómo podemos ganar utilizando el principal medio de sociabilización política en sociedades en que (la izquierda) hemos sido totalmente derrotados".

"Mi presencia en los medios de masas, lo que digo y cómo lo digo, son muchísimas horas de trabajo pensando cómo movernos en un terreno hostil", subrayó el líder de Podemos, quien se pasea por los principales programas de TV de España, excepto la TVE (pública).

Uno de los fuertes de Podemos, y que lo hace cada vez más grande, es la reacción que ha generado en sus oponentes, tanto el PSOE como el PP, quienes se centran en desprestigiar a Iglesias.

Pero parece que cada vez que acusan a Iglesias de "populista" o de colaborar con ETA, Iglesias gana nuevos votos.

"La política ficcional de la UCR ha llevado al partido al borde la desaparición"

(18/11/14 - Elecciones 2015)-.El ex senador nacional Leopoldo Moreau analizó que la "política ficcional" desarrollada por dirigentes de la Unión Cívica Radical "ha llevado a un partido histórico al borde de su desaparición", luego de la cumbre radical que se celebró ayer en San Fernando con el fin de disipar las dudas existentes en el Frente Amplio Unen por acercamientos de algunos de los referentes a espacios como el Pro o el Frente Renovador.
  
"Un puñado de dirigentes radicales ha vuelto a reiterar el error de congregarse para debatir sólo alrededor del tacticaje electoral dejando de lado la discusión de un proyecto de país que, mirando al mundo y a la región, afiance una nación industrial, soberana y solidaria", manifestó hoy Moreau en una nota de opinión publicada en el matutino Tiempo Argentino.

Agregó que "el razonamiento zigzaguea respecto de cómo colgarse de la boleta de tal o cual candidato presidencial tratando, a la vez, de aparentar que se sigue perteneciendo a un supuesto frente de centro izquierda".

En la misma línea, destacó que "esta política ficcional ha llevado a un partido histórico al borde de la desaparición. Le están poniendo una lápida al radicalismo como fuerza nacional, abriendo el camino -en el mejor de los casos- a la existencia de nuevas formaciones provinciales o municipales, pero nada ocurre de casualidad".

"Se ha desembocado en este resultado porque se abandonó la identidad nacional, popular, progresista y democrática que caracterizó a esta corriente histórica. Desconocer y, lo que es peor, negar la contradicción entre democracia y corporaciones, y la puja desatada en torno a la distribución del ingreso llevó al ejercicio de un oposicionamiento ciego que ha deslizado a la dirigencia hacia posturas de centro derecha", afirmó Moreau en su nota.

Sobre el final destacó que "no todo está perdido porque hay otro radicalismo: el popular, el de una identidad nacional, el de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illía y Raúl Alfonsín, el que se niega a alinearse, precisamente, con los que fueron victimarios de esos gobiernos".

"Tal vez esos radicales ya no estén dentro de la estructura partidaria. Pero siguen estando en el entretejido social de la Argentina. Y ahí iremos a buscarlos para que vuelvan a ser protagonistas de las grandes gestas populares", finalizó Moreau.

El FPV - PJ celebró el Día del Militante en Adrogué

(18/11/14 - Almirante Brown)-.Con la presencia de las autoridades del justicialismo local y el bloque de concejales del Frente para la Victoria se celebró en la Casa del Frente el Día del Militante.

El acto fue encabezado por el titular del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del bloque de concejales Mariano cascallares, quien estuvo acompañado del también concejal y Presidente del justicialismo browniano Juan José Fabiani.

Además fueron de la partida las nuevas autoridades del Consejo Escolar, autoridades del justicialismo local Leonardo Herrera, Ernesto Villavicencio y sandra Batkin.

Los oradores del acto manifestanifestaron a través de sus discursos un claro apoyo a las gestiones de Critina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

Al hacer uso de la palabra el concejal Fabiani realizó una convocatoria a “recorrer con actitud militante cada barrio de Almirante Brown” con el fin de detectar las necesidades de los vecinos y poder acercar las propuestas y ayuda que necesiten.


El cierre del acto estuvo a cargo de Cascallares quien destacó el rol del militante en la vida democrática y recordó la gesta que originó, hace cuarenta y dos años la celebración de este día.

El Frente Renovador celebró el Día del Militabtre en el Polideportivo Municipal

(18/11/14 - Almirante Brown)-.El acto, desarrollado en Ministro Rivadavia, contó con la presencia del ex intendente y diputado nacional Darío Giustozzi, del referente de la fuerza y también diputado Sergio Massa y gran cantidad de militantes.

Los diputados nacionales Sergio Massa y Darío Giustozzi celebraron en el distrito de Almirante Brown el día de la militancia, con la presencia  de legisladores nacionales, provinciales, intendentes y dirigentes que se acercaron de los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.  También se hizo sentir una calurosa y fervorosa militancia local que le dio color a la jornada.

 Primeramente, hicieron uso de la palabra, el representante del Frente Universitario Renovador, Juan Carlos Saintote; la diputada Graciela Camaño; el intendente Gabriel Katopodis; el economista y dirigente histórico del peronismo, Aldo Pignanelli; y la intendente de General Lavalle, Marcela Paso.

 Posteriormente habló el anfitrión y organizador del acto, el jefe del bloque de diputados nacionales del FR, Darío Giustozzi, quien subrayó: “La importancia de defender valores la reafirmamos en el día de la militancia. Es un orgullo recibir a los militantes de todos los distritos de la Provincia”.


Más adelante señaló: “Defender una causa es la marca de un militante. Estamos respaldados por miles de ustedes convencidos de la necesidad de construir algo distinto, rescatando lo mejor de nuestra historia”. 

Y fue muy crítico del actual gobierno de la provincia de Buenos Aires al expresar: “No tiene gestión. La educación, la seguridad, la salud y la infraestructura están peor, se necesitan equipos que tengan el coraje y el valor de hacer lo necesario para solucionar los problemas, algo que hace años se viene postergando. Para eso me estoy preparando”.   

“Este año militamos en condiciones adversas, pero tenemos el coraje intacto y somos leones en defender los intereses de la comunidad, así nacen los fuertes movimientos políticos, unidos en una idea, organizados, comprometidos con el destino del país. Así nació el FR y de la mano de este espacio vamos a llevar a Sergio Massa a presidente de la Nación”, concluyó.

En la ocasión, Massa señaló: “Es un orgullo estar en Brown recordando una gesta de la historia  del país, con Darío que fue uno de los mejores intendentes de la Provincia, y es uno de los dirigentes más importantes que tiene la política nacional y provincial”.


El legislador, que anunció el pago de un bono de fin de año a los trabajadores de los municipios donde gobierna el FR, y que pidió la suspensión del impuesto a las ganancias en el mes de diciembre para que no afecte el aguinaldo, subrayó finalmente: “Hoy venimos a la política para sumar y construir la Argentina del futuro sin mezquindades, para terminar con el paradigma de la división y el retraso”

San Martín C dio el gusto

(18/11/14 - San Martín de Burzaco, Nota de Tapa)-.En una tarde soñada el el equipo azul de Cristian Ferlauto empató con Atlas y mantuvo la diferencia de dos puntos que lo impulsó a la Primera C después de varios años de frustraciones.

Desde primera hora de la tarde el sol acompañó al Pueblo Burzaquero que en grandes cantidades colmó las tribunas del Florencio Boga a la espera de que su equipo concretara el tan postergado ascenso de categoría.

Es que de manera increíble el ascenso la había sido esquivo al equipo del sur en los últimos torneos, los que lo tuvieron siempre como uno de los más importantes animadores.

En esta ocasión dirigidos por un hombre de la casa como Cristian Ferlauto, quien defendiera por años los tres palos azules y con un conjunto que incorporó jugadores de nivel para sumarse a una base ya existente volvieron a ir por la hazaña.

Y todo parecía preparado para que esto así sucediera, ya que en los primeros minutos del juego el conjunto dirigido por Ferlauto virtualmente atropelló a los marrones y llegó con grandes chances de convertir a la valla visitante.

No obstante el Florencio Boga se quedó mudo cuando a los 30 Maxi Torres, en la primera llegada de peligro para la visita, abría el marcador para los Marrones y por algunos momentos puso a su equipo en la divisional C.

El gol pareció golpear duramente a los locales que perdieron precisión y solo avanzaron sobre el arco rival de manera confusa y más con ganas que con luces fue por el empate que llegaría con un remate de tiro penal por parte de Nahuel Sica, que efectivizó una infracción cometida a Néstor Herrera y que cambiaría por gol desde los once metros.

El gol que llevaría el empate no aportó, no obstante, la tranquilidad que San Martín necesitaba, por el contrario, el accionar de los locales comenzó a diluirse y así llegaría el final de la primera parte.

en el complemento, las parcialidad burzaquera esperaba ver a su equipo arrasar a la visita, pero ocurrió todo lo contrario. acuciado por la necesidad del resultado Atlas se llevó por delante a los Azules y tuvo no pocas oportunidades de alcanzar la victoria.

Cuando faltaban apenas unos minutos para el final, una invasión al campo de juego por parte de la parcialidad local mantuvo el partido suspendido algunos minutos y al retomarse el mismo el arbitro anunció que se jugarían nueve minutos más, para desesperación de todo Sanma.

A partir de allí, si bien no fue el protagonista San Martín logró neutralizar al visitante e incluso tuvo el gol del triunfo cuando de contra colocó un zapatazo impresionante, espectacularmente despejado por Bello.

Y parecía nomás que terminaba el partido, volvieron a atacar los del reality y Scurnik se hizo con el balón y se zambulló al suelo, y cuando iba a levantarse una segunda invasión y otra vez todo detenido.

Fue más breve esta interrupción y un par de minutos después el juez del encuentroa nunció que se jugaría un minuto más, que, como es de imaginar no fue apto para cardíacos.

Y finalmente ocurrió, el silbato final, el delirio de los jugadores locales, de su gente y un festejo que llegó potenciado por los intentos frustrados de las temporadas anteriores.

La tarde agonizaba, y la alegría de los de Burzaco seguía intacta con un festejo que después de la cancha se prolongó en cantidad de vehículos circulando por la ciudad y haciendo sonar sus bocinas.

San Martín de Burzaco formó con: Federico Scurnik; Cristian Brisuela, Walter Aguayo, Barros, Santiago Barrionuevo; Sebastián Ortega, Maximiliano Ortigoza, Nahuel Sica, Néstor Herrera; Daniel Sosa y Maximiliano Maciel.

Fotos e informe: Hugo Delgado