Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian reparto de boletas truchas de Unidad Ciudadana en Moreno

(10/08/17 - Moreno)-.Las autoridades de Unidad Ciudadana denunciaron la entrega de boletas truchas con insultos misóginos a Cristina Fernández de Kirchner y sus precandidatos en el distrito.

El hecho fue detectado por los apoderados de la lista de la lista opositora. Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa calificó el hecho de "lamentable" y anticipó que realizará una denuncia en la Justicia Electoral. "Si creen que con estas burdas estrategias van a confundir al pueblo, no sólo están errados sino que demuestran su odio de clase", sentenció.

Si bien no se conoce la autoría de la maniobra, los contenidos de la misma eximen de dudar sobre a que sector pertenecen quienes pretenden, de esta manera, sacar ventaja de manera sucia en los comicios del domingo.

"Es lamentable que recurran a estas prácticas que sólo entorpecen y perjudican el acto democrático. Denunciaremos en la Justicia Electoral porque se está atentando contra el correcto desenvolvimiento del comicio y también realizaremos una denuncia penal por la falsificación de documentos electorales", precisó el intendente Walter Festa.

Los apoderados de UC Moreno, Lucas Chedrese y Mauro Tanos, indicaron que las boletas fueron repartidas en algunos barrios del municipio el último fin de semana por "un grupo de mujeres vestidas de azul y con el logo de Unidad Ciudadana".

Asimismo, manifestaron su preocupación por la posible aparición de estas boletas el próximo domingo, cuando se desarrollen las PASO. "Debe prevalecer la voluntad del elector", enfatizaron los apoderados de la lista de UC Moreno.

"Si creen que con estas burdas estrategias van a confundir al pueblo, no sólo están errados sino que demuestran su odio de clase", finalizaron desde el kirchnerismo.

Morales contra el mundo: Llamó a rebelarse contra la CIDH

(10/08/17 - Jujuy)-.El gobernador encabezó el cierre de la campaña de Cambiemos en Jujuy, de cara a las primarias del domingo, con una llamado a respaldar a los precandidatos oficialistas y a rebelarse contra las "injusticias" que comete la CIDH, que "beneficia a alguien que le robó a los pobres", haciendo referencia a Milagro Sala.

El Gobernador jujeño, Gerardo Morales, junto a los candidatos del Frente Jujeños Cambiemos, cerró anoche el acto que dio por finalizada la campaña electoral, en un hotel céntrico de la capital provincial, donde se concentró gran cantidad de funcionarios, legisladores y dirigentes del radicalismo y las otras fuerzas que componen la alianza.

En su discurso, Morales pidió "no bajar los brazos y rebelarnos ante las injusticias, como la que comete la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que beneficia a alguien que robó a los pobres", sostuvo en referencia a Sala, aunque no la mencionó. Cabe recordar que la Justicia de Jujuy se encuentra analizando el pedido de ese organismo de la ONU para que la dirigente cumpla la prisión preventiva en su casa. 

"Es por eso que necesitamos una legitimación del cambio en las urnas el domingo, para poner a Jujuy en lo más alto", manifestó, al pedir el voto para sus candidatos. Los jujeños deberán elegir el domingo candidatos para las legislativas de octubre, a fin de renovar las tres bancas del Senado y el mismo número de Diputados. Para eso postula como precandidatos a senadores a Mario Fiad y Silvia Giacoppo y para diputados encabeza la nómina con Gabriela Burgos y Osmar Monaldi.

"La paz es una conquista de todo el pueblo jujeño", remarcó, y destacó, contraponiendo con el gobierno anterior, que ahora "se ejerce el derecho a reclamar respetando al otro", ya que no hay edificios públicos tomados, ni plazas ocupadas, ni cortes de rutas, enumeró.

Murió el dirigente comunista Patricio Etchegaray

(10/08/17 - Partido Comunista)-.El secretario general del Partido Comunista de la Argentina (PCA), Patricio Echegaray, quien ejercía la conducción de la organización desde 1989, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 70 años y sufría “una enfermedad contra la que peleó con firmeza hasta el último momento”, según informó el PCA.

En 1986 fue designado Secretario General del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta su muerte, siendo reelecto en los sucesivos Congresos Partidarios.

Pasó por cárceles y persecuciones durante las distintas dictaduras en Argentina y fue dos veces juzgado y condenado por la Ley anticomunista.

Fue elegido Legislador por la ciudad de Buenos Aires en el año 2000, junto a Patricia Walsh, a través de la coalición Izquierda Unida.

Murió Flavia Giselle Gil la mujer atacada a cuchillazos por su pareja

(10/08/17 - Femicidio)-.Tras permanecer internada cerca de dos meses por el ataque de su pareja a cuchilladas, murió en las últimas horas la docente Flavia Giselle Gil, dirigente sindical del gremio docente SUTEBA y vicedirectora de una escuela de Avellaneda.

Flavia Giselle Gil era profesora de la Escuela EEST Nro. 2 de Villa Corina y tenía tres hijos. 

La mujer, se encontraba internada desde el momento del ataque y su fallecimiento se produjo a causa de una infección generalizada.
 
“Afiliada a este sindicato Giselle fue una activa militante, delegada de escuela, comprometida con la defensa de la escuela pública. Quienes militamos en el Suteba hemos compartido marchas, actividades y acciones sindicales junto a ella y sus hijos y sabemos de ese compromiso”, la despidió el Consejo Ejecutivo de Suteba Seccional Avellaneda.

Su pareja, Adrián Iglesias, que actualmente se encuentra detenido, a partir de hoy pasa a ser imputado como responsable del asesinato de Giselle, madre de tres niños pequeños, crimen que además contará con el agravante, a la hora de la condena,de tratarse de un femicidio.

Para este viernes 11 de Agosto a las 18 horas, está prevista la realización de una manifestación en Avenida Mitre y las Flores, Avellaneda donde la comunidad se reunirá para exigir Justicia para Giselle.

La oposición anunció la inscripción de candidatos para las elecciones a gobernadores de diciembre

(10/08/17 - Venezuela)-.La oposición venezolana, aglutinada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este miércoles la inscripción de candidatos para las elecciones de gobernadores pautadas para diciembre próximo.

Aún con las críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE), las dudas internas y el rechazo a las instituciones, especialmente a la recientemente instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), parte de la MUD decidió participar en los comicios regionales.

El dirigente Andrés Velásquez leyó un comunicado de la MUD en el que anunció que acordaron, “por consenso, preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen”.

Seguidores de la oposición expresaron indignación en redes sociales por la decisión al considerar que no está acorde a los pedidos, hechos en constantes protestas, de exigir elecciones presidenciales anticipadas, entre otras demandas que mantuvieron por meses a sus seguidores en las calles y generaron más de 120 muertos.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y asambleas regionales cerraba este miércoles.

La dirigente María Corina Machado, líder de un partido opositor minoritario que llamaba a no participar, criticó el paso dado por sus compañeros. “Es dictadura. Nos quedamos políticamente solos, pero del lado de la gente”, fue parte de sus declaraciones ofrecidas en Twitter.

El apoyo a Angela Merkel cayó diez puntos a seis semanas de las elecciones

(10/08/17 - Alemania)-.La encuesta muestra que el 59% de los votantes piensa que Merkel está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, tiene poco que temer ya que su rival del partido Social Demócrata (SPD), Martin Schulz, descendió a un nuevo mínimo del 33 por ciento, cuatro puntos menos que el mes pasado.

La popularidad de la canciller alemana Angela Merkel descendió diez puntos a tan solo seis semanas de las elecciones en las que espera ser elegida para un cuarto mandato, según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Infratest Dimap publicado este jueves.

La encuesta, realizada por el instituto demoscópico Infratest Dimap, muestra que el 59% de los votantes piensa que Merkel está haciendo un buen trabajo, una cifra que se ubica 10 puntos menos que la registrada el mes pasado.

La canciller seguía de cerca a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que cayó 1 punto, a 64%, según informó la agencia de noticias Reuters.

Cristina cerrará la campaña de Unidad Ciudadana en La Matanza


(10/08/17 - La Matanza)-.La precandidata al Senado encabezará esta tarde el último evento previo a las elecciones legislativas del domingo. El municipio con mayor cantidad de electores en toda la provincia espera convertirse en el bastión del espacio de cara a los comicios. Ayer Cristina visitó Merlo, el distrito con más electores de la primera sección.

Cristina Fernández de Kirchner cerrará la campaña de Unidad Ciudadana esta tarde en una sede de la Universidad de La Matanza, el municipio más grande y con mayor cantidad de electores de la provincia de Buenos Aires que gobierna Verónica Magario de larga tradición peronista. Según las encuestas, la figura de la precandidata al Senado se posiciona sobre los 50 puntos en el distrito.

El cierre no será multitudinario, la última aparición antes de la veda la tendrá en González Catán en una sede de la Universidad que todavía no pudo abrir sus puertas a la comunidad educativa por responsabilidades repartidas entre el Gobierno nacional y la administración de María Eugenia Vidal.

El bunker de Unidad Ciudadana tendrá lugar en el estadio de Arsenal en Sarandí, y hasta el momento no se sabe si las puertas del campo serán abiertas para el ingreso de la militancia.

Presentaron un Proyecto de Ley para para declarar Servicio Público al mercado de garrafas

(10/08/17 - Cámara de Diputados)-.El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Rodríguez (foto), presentó un proyecto de ley que busca modifica el régimen regulatorio de la industria y comercialización de las garrafas (GLP- gas licuado de petróleo) establecido por la ley 26.020 del año 2005.

La iniciativa propone establecer un régimen con objetivos claros y definidos a favor de la regulación del precio, la accesibilidad, la universalidad y una planificación estratégica nacional del mercado de garrafas.En tal sentido, las principales modificaciones propuestas son:
1) Declarar como “servicio público” al conjunto de actividades que comprenden la industria y comercialización de las garrafas en el territorio nacional.

2) fijar los objetivos estratégicos del nuevo sistema a los fines de garantizar el acceso universal, regular, confiable y económico para los sectores que lo requieran.

3) establecer un mejor marco regulatorio del mercado con fines a una mejor planificación y control por parte del Estado.

El proyecto de ley propone declarar como “Servicio Público” toda la cadena de actividad que interviene en el mercado de las garrafas. Esto implica, los intereses particulares de los sujetos activos de la presente ley no podrán afectar el interés superior del conjunto de la sociedad y del Estado.

Como afirmó el diputado autor de la iniciativa “esta modificación le otorga más herramientas al Estado para garantizar un precio justo, un acceso universal, regular y confiable a los millones de argentinos que utilizan garrafas”. 

Además, destacó que “estamos exigiendo al Estado Nacional que piense en el conjunto de la ciudadanía y no en el interés de unos pocos. Es imprescindible poner un límite a la lógica del ajuste para todos y un gobierno para ricos”.

La situación actual, donde el marco regulatorio está declarado de interés público sólo ha traído como resultado un crecimiento del mercado de garrafas sin ningún tipo de planificación y sistemáticos problemas de precio y abastecimiento en todo el territorio nacional.

“Creemos necesario cambiar el paradigma de regulación vigente, asumiendo que el servicio no puede estar ajeno a una planificación, o peor aún, delegada a los intereses privados. Buscamos garantizar el acceso universal a las garrafas de todos los consumidores finales que lo requieran, sobre la base del rol activo del Estado en términos de planificación y desarrollo, que garantice que dichas actividades deban propender a la no especulación, el libre acceso, al suministro eficiente, la seguridad pública y la preservación del medio ambiente”, afirmó Rodrigo Rodríguez.

En relación al esquema tarifario el proyecto establece que el Estado Nacional deberá “fijar un cuadro tarifario y establecer un sistema de distribución y comercialización que garantice la universalidad y accesibilidad (…) y realizar un profundo análisis de la constitución del sector y su comportamiento, a los efectos de establecer límites a la concentración de mercado para cada etapa, o a la integración vertical a lo largo de toda la cadena del negocio”.

Miembros de la justicia especializados en niñez repudiaron los ichos de Esteban Bullrich

(10/08/17 - Derechos del Niño)-.Aunque el candidato a senador por Cambiemos ya salió a decir lo que dijo, y que por fortuna está viralizado en redes, caso contrario diría que es un invento k, nos pareció importante reflejar la postura sentada por una asociación de miembros de la justicia que trabajan con la niñez.

La Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, AJUNAF, repudió de manera contundente las expresiones de Esteban Bullrich que calificó de lamentables.

A continuación el comunicado de prensa completo de AJUNAF

Comunicado de Prensa
El candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, y Ministro de Educación del Gobierno Nacional, en declaraciones durante una entrevista, sostuvo como logro en la gestión gubernamental provincial que: “El camino que hemos emprendido tiene todos los días una calle más con asfalto, un sala más, un pibe más que está preso".

Tal afirmación implica relacionar a los niños con la comisión de hechos ilícitos, y su institucionalización como respuesta de política pública. Es lamentable que el logro de un gobierno, o la propuesta electoral de un partido político, tenga como eje mostrar solamente una respuesta punitiva a los niños, generando estigmatización y estereotipando negativamente a los niños. Mucho más cuando funcionarios del partido gobernante habían afirmado que la propuesta de reforma legislativa -que contempla la baja de la edad de  punibilidad- no iba a ser objeto de campaña.

Evidentemente, este tipo de reacciones electorales, en este caso de un candidato gubernamental oficialista, solamente busca acrecentar una demanda social creada mediáticamente para la reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil, que no tendrá incidencia alguna en la solución del problema de inseguridad.

De ninguna forma puede justificarse que la campaña electoral pueda basarse en la respuesta punitiva a niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, debería centrarse en la omisión de los poderes ejecutivos municipales, provinciales, y nacional en hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia (vivienda, salud, alimentación, educación, etc.), respecto de los cuales al menos pareciera que no existen muchas propuestas concretas.

Lamentablemente, se vislumbra el comienzo de una nueva etapa represiva en violación a garantías constitucionales, que incluye la persecución penal y la represión a adolescentes. Sería deseable que el consenso, y la madurez en el debate y en las decisiones evite ello, y no prospere la idea de convertir a los adolescentes en “enemigos sociales”.

César Raúl Jiménez (Presidente de AJUNAF) - Gustavo Daniel Moreno (Secretario General de AJUNAF)

Los crímenes de líderes sociales superan el medio centenar en lo que va del año

(10/08/17 - Colombia)-.Los asesinatos a líderes sociales en el país no paran. El cuerpo de Idaly Castillo Narváez, una líder comunal del municipio de Rosas, Cauca, fue encontrado con señales de abuso sexual. Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer de la región, explicó a Caracol Noticias que “la mujer fue torturada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada. Consideramos que, ante este tipo de hecho, es necesario que se adelanten investigaciones muy pertinentes para dar muy rápidamente con quien cometió el hecho”.

El cuerpo de la mujer de 34 años fue hallado cerca de su vivienda por miembros de la Fiscalía, quienes lo enviaron a la sede de Medicina Legal en Popayán. Castillo era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio.

Las autoridades se encuentran realizando la investigación sobre los presuntos responsables de este asesinato. De acuerdo con la organización ´Somos Defensores´ en lo corrido del año se han reportado 51 muertes a líderes y lideresas. Además reporta que con relación al 2016, en lo corrido de este año, los homicidios a líderes y lideresas ha aumentado en un 30%.

El pasado domingo, las autoridades reportaron otro asesinato de Nidio Dávila, líder social en Nariño, quien se negó a pagar una “vacuna” o “impuesto” a presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

De acuerdo con Cristian Delgado, coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, los departamentos en los que más se presentan amenazas y homicidios a líderes sociales son Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

El papa Francisco podría visitar Rusia

(10/08/17 - El Vaticano)-.El secretario de Estado, Pietro Parolin, aseguró que su visita al país tiene como "uno de los objetivos la preparación de un eventual viaje del Santo Padre".

El Vaticano admitió que el papa Francisco podría visitar Rusia próximamente y convertirse así en el primer Pontífice de la historia en pisar el país más grande del mundo.

"La preparación de un eventual viaje del Santo Padre Francisco a Rusia es uno de los objetivos de mi visita", aseguró el secretario de Estado vaticano y "número dos" de la Curia romana Pietro Parolin, a dos semanas del viaje que hará a Moscú para entrevistarse, entre otras autoridades, con el presidente Vladimir Putin.

"En este momento histórico en que asistimos a un aumento de las tensiones y conflictos en diversas partes del mundo, la paz constituye para el Papa Francisco, y para mí personalmente, una prioridad clara e ineludible", aseguró el cardenal italiano en declaraciones al diario Corriere della Sera en la previa del viaje que hará del 20 al 24 de agosto.

Se rompe Cambiemos, Avellaneda denuncia proscripción

(10/08/17 - Avellaneda)-.En el marco del malestar generado por la proscripción de los juntas electorales de Cambiemos, en casi todos los distritos monopolizadas por el PRO, alrededor del setenta por ciento de los distritos de la poderosa Tercera Sección Electoral encuentran a la UCR al borde del cisma.

Es que en la interna de Cambiemos se buscó disciplinar a los radicales y se impidió a numerosos sectores del partido de Leandro Alem participar de la compulsa. Esta situación ha generado que los radicales, quienes quedaron afuera de las PASO, denuncien la situación públicamente acusando a sus socios políticos de proscripción.

A pocos días de las PASO y durante la noche del martes, en varios puntos de Avellaneda aparecieron pasacalles con la leyenda "UCR Avellaneda proscripta por el PRO".

Recordemos que tras la falta de acuerdo en el armado de listas entre ambas fuerzas integrantes de Cambiemos, la UCR intentó presentar nómina propia, pero la Junta Electoral de la alianza la impugnó.

Los pasacalles donde la UCR denuncia y hace pública la fractura fueron colocados en varios puntos del distrito: Avenida Mitre al 400, Sarandí; Avenida Güemes; calle Berrisso frente al Concejo Deliberante; Alem y 25 de Mayo; Avenida Roca y Gutiérrez; Avenida Roca y Beguerestain; Hospital Fiorito y Estación Maxi y Darío, entre otros.

En todos los distritos donde ha habido este tipo de inconvenientes desde la UCR se ha planteado soluciones drásticas de cara a las elecciones primarias, desde el corte de boleta en el orden local hasta el voto en blanco liso y llano.

Ahora habrá que esperar hasta el domingo para ver cuanto afecta esta decisión la performance de un oficialismo que puertas adentro se preocupa por estas horas ante la posibilidad de quedar relegado el tercer lugar en la Provincia de Buenos Aires.

Que vivan "en carpas, anden en bolas y cazen guanacos con boleadoras".

(10/08/17 - Elecciones 2017)-.Fernando Iglesias, el alguna vez autotitulado progresista de la Coalición Cívica de Elisa Avelina Carrió, no obstante lo cual permitía que una fundación de la CIA sostuviera su ONG, avanzó sobre los derechos de los Pueblos Originarios.

Iglesias, a contracorriente de la sociedad toda que pide la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero en sintonía con el oficialismo que prefiere mirar para otro lado, eligió la ironía y el cinismo para referirse al tema.

El lilito, uno de los principales referentes del macrismo en la Ciudad, dijo que le parece bien que le reconozcan el territorio "pero que vivan como sus ancestros", al mencionar que no deben tener "nada de celular, vacunas, ni heladeras".

La desaparición de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería mientras acompañaba el reclamo del pueblo mapuche en la provincia de Chubut, llevó a que la noticia no sólo escale a nivel mundial sino que deje a los funcionarios de Cambiemos, y en primer lugar a la ministra Patricia Bullrich, en el ojo de la tormenta. 

El precandidato a diputado por Vamos Juntos (Cambiemos en la Ciudad) Fernando Iglesias emitió dos tuits muy polémicos y agraviantes hacia la comunidad al considerar que si se les reconoce el territorio que reclaman deberían vivir en las mismas condiciones "que sus ancestros".

En esa línea pidió que vivan "sin vacunas, celulares ni heladeras", que vivan "en carpas, anden en bolas y cacen guanacos con boleadoras".

Iglesias parece desbocado en busca de lograr equipararse públicamente con el resto de sus compañeritos de Cambiemos en el tema de la insensibilidad social.

“Nunca vamos a votar leyes que perjudiquen a los trabajadores”

(10/08/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto a su compañera de lista Patricia Mounier, encabezaron ayer un acto del que participó el actual Diputado Nacional y abogado laboralista Héctor Recalde. 

Rossi manifestó "Los trabajadores saben que nosotros nunca aprobaremos una ley que los perjudique" y aseguró “este domingo los santafesinos de a pie van a votar en defensa propia”.

En tanto Patricia Mounier aseguró que desde Unidad Ciudadana "se propondrán leyes para defender a los trabajadores agredidos por el modelo neoliberal. Trabajaremos para frenar el ajuste"

Por su parte Héctor Recalde aseveró "Quieren someter a los trabajadores y destruir el trabajo argentino" al referirse a las políticas de CAMBIEMOS.

Participaron también, los candidatos de Unidad Ciudadana, Nerea Tacari y Lucio Barindelli, el Sec. Gral. ATE Jorge Hoffmann, el  Sec. Gral Sadop Nacional Pedro Bayugar; el diputado provincial Leandro Busatto; el precandidato concejal Javier Navarro y Otilia Acuña de Elías (Madre de Plaza de Mayo).

La Sociedad Rural llamó a "terminar con la impunidad" de los grupos "delictivos" de originarios

(10/08/17 - Pueblos Originarios)-.La Sociedad Rural Argentina (SRA) llamó hoy a “terminar con la impunidad para con los grupos delictivos y violentos del Sur”, y aseguró que desde hace algún tiempo, las familias patagónicas son “víctimas del hostigamiento y los ataques del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)". 

“Las familias rurales patagónicas, que históricamente han estado integradas con las comunidades originarias en el trabajo y la producción, desde hace un tiempo son víctimas del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, señaló la SRA en un comunicado difundido hoy. 

En ese sentido, la SRA calificó a RAM como “una asociación criminal acusada de incendiar viviendas bosques y de atacar trabajadores rurales”.

La entidad apuntó a que “El accionar violento y la reiterada violación de la ley que lleva adelante esta agrupación nada tienen que ver con la reivindicación étnica. Son responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, el abigeato, la usurpación y el daño a la propiedad privada. Es importante que se esté actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por años se manejó con total impunidad”, remacha el comunicado.

La agrupación que representa a los medianos y grandes productores agropecuarios estimó que “la impunidad para la RAM como para cualquier grupo delictivo tiene que terminar”, y por eso, “Argentina requiere de jueces probos que resguarden al ciudadano que se ajusta a derecho”.

“Es hora de que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma. A pesar de todas las pruebas que existen en contra de estos grupos criminales, hay jueces que actúan con llamativa demora”, subrayó la comunicación de la SRA.

Temer pidió suspender al fiscal que lo denunció por corrupción pasiva

(10/08/17 - Brasil)-.El presidente brasileño Michel Temer pidió a Supremo Tribunal Federal que suspenda de sus funciones al fiscal general de la República, Rodrigo Janot.

“Ya se volvió público y notorio que la actuación del fiscal general de la República, en casos que involucran al presidente de la República, esta extralimitando sus atribuciones constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa” señala el escrito presentado y al que tuvo acceso el diario Estadao de San Pablo.

Rodrigo Janot denunció a Michel Temer de corrupción pasiva y obstrucción ante el Supremo Tribunal Federal luego que se divulgara a un audio en el que se escucha al presidente de Brasil negociando un soborno con el dueño de la multinacional JBS. Esta fue la primera vez en la historia de Brasil que un presidente fue denunciado mientras estaba en el cargo.

Sin embargo la denuncia quedó en nada porque según la ley brasileña es el parlamento quien debe decidir si un presidente en ejercicio puede ser juzgado. Temer negocio con decenas de diputados y logró que la Cámara Baja votara en contra de aceptar la denuncia.

El pedido de Temer se conoce apenas 24 horas después que Janot anunciara que prepara nuevas denuncias contra el presidente.

En una entrevista publicada este lunes por Folha de S.Paulo, Janot dijo que se están negociando acuerdos judiciales de delación premiada que ayudarían en las investigaciones que apuntan contra el presidente Michel Temer.

Los fiscales brasileños están negociando acuerdos de delación con el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el empresario Lucio Funaro, ambos cercanos a Temer y sus aliados.

Janot y su equipo han estado trabajando para presentar al menos una nueva demanda contra Temer, según informó una fuente a Reuters la semana pasada, que aclaró que no estaba decidido aún si los cargos por corrupción y obstrucción a la Justicia se presentarían juntos.

Intensifican controles en zonas fronterizas para frenar la inmigración ilegal

(10/08/17 - Austria)-.El gobierno de Viena intensificó por tiempo indefinido sus controles en las fronteras del este y sur del país, tras aumentar en los últimos meses el número de entradas ilegales a su territorio.

El Interior de Austria, Wolfgang Sobotka, ordenó este miércoles controles policiales, apoyados por el Ejército "selectivos y a gran escala" por un tiempo indefinido en las zonas fronterizas con Hungría, Eslovenia, Eslovaquia e Italia, así como en los trenes de carga que pasan por el territorio austríaco, especialmente desde Italia hacia Alemania.

La Dirección General para la Seguridad Pública advirtió de que en los últimos días se han detenido "mayores grupos de inmigrantes ilegales", señaló en un comunicado el Ministerio austríaco del Interior, sin especificar cifras concretas. Además, aseguró que hay una tendencia al uso de rutas alternativas a las habituales en los intentos de entrar al país.

"Con el fin de obtener una mejor imagen de la nueva situación y para frenar las entradas ilegales, vamos a realizar un enfoque más directo y el control a gran escala durante un período indefinido", subrayó en la nota el ministro, citado por la agencia de noticias EFE.

"En Almirante Brown la educación pública es prioridad"

(10/08/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares aseguró que "para nuestra gestión la Educación Pública es prioridad y la defendemos y apoyamos todos los días. 

Por eso hacemos obras de 50 escuelas, construimos 30 aulas nuevas en edificios escolares de las localidades y estamos poniendo en marcha nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown que ya comienza a dictar las primeras licenciaturas", indicó el jefe comunal.

Cascallares realizó estas declaraciones durante una visita a la Escuela N° 35 de Ministro Rivadavia donde se reunió con las autoridades educativas de dicho establecimiento para, durante un emotivo encuentro, hacerles entrega de la copia de la escritura del edificio de dicha institución que -pese a ser provincial- fue adquirido por el Municipio de Almirante Brown a los efectos de garantizar el dictado de clases a más de 200 alumnos.

La escritura del edificio que ocupa actualmente a la Escuela N° 35 de Ministro Rivadavia le fue entregada en mano por el intendente Cascallares a la directora Nilda Martínez. La gestión municipal provocó una gran alegría en toda esa comunidad educativa que logró de ese modo superar la problemática de las recurrentes mudanzas por no contar con un lugar propio para realizar el dictado de clases.

La Escuela Secundaria N° 35 de Ministro Rivadavia funcionó anteriormente en la Granja Municipal, en el Hogar El Alba y ahora lo hace en un edificio privado prestado. Sus alumnos y las autoridades educativas corrían el riesgo concreto de tener que mudarse de lugar sin tener destino concreto.

"Por eso tomamos la decisión de adquirir el edificio desde el Municipio. Lo hacemos para que estos cientos de familias que envían a sus chicos a esta escuela de Ministro Rivadavia no se vean obligadas a trasladarse hasta otra localidad vecina para educar a los chicos", explicó Mariano Cascallares. 

"Ante el riesgo de que el establecimiento se quede sin lugar físico y más de 200 chicos dejen de estudiar, desde el Municipio adquirimos el inmueble. Así logramos garantizar el dictado de clases sin que continúen cambiando de lugar. Se trata de un logro histórico para esta comunidad educativa y así nos lo hicieron saber", indicó el jefe comunal.

Cascallares destacó el trabajo articulado del Municipio con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y finalizó: "Nosotros cada día desde que asumimos recorremos los barrios y las localidades, escuchamos a nuestra gente y hacemos un gran esfuerzo para dar respuesta. Muchas veces como en este caso llegamos a un final feliz demostrando que para nuestro Proyecto la Educación Pública es una prioridad en serio", culminó.

Repudian el despido del secretario general de UETTel por parte de Telefónica

(10/08/17 - Movimiento Obrero)-.Con la firma de su Secretario General Adjunto, Ricardo Peidro, su Secretario Gremial Daniel Jorajuría Kahrs y Carolina Ocar, Secretaria de Prensa y Difusión, la CTA Autónoma emitió un comunicado de prensa donde repudió el despido de Jorge Castro y se manifestó contra la persecución sindical de Telefónica.

Comunicado de Prensa
La CTA Autónoma repudia enérgicamente el despido de Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) y Secretario Gremial de la Central bonaerense por parte de Telefónica, una de las empresas multinacionales que más ganancias tiene en todo el mundo.

Tras varios años de conflicto con los trabajadores tercerizados, la empresa de capitales españoles resolvió pasar a planta permanente a todo el plantel de Chic S.A., una de las empresas contratistas, menos a Jorge Castro, quien encabezó las luchas por la organización del sector de los trabajadores tercerizados, contra la política de despidos y por mejorar las condiciones laborales. La CTA Autónoma repudia la política antisindical de la empresa y exige la reincorporación del dirigente sindical.

Durante los 7 años de existencia de UETTel, la organización que nuclea a los trabajadores y trabajadoras tercerizadas de Telefónica de Argentina, ha conseguido grandiosos triunfos como la reincorporación de cientos de compañeros y compañeras, aumentos salariales y mejora en las condiciones de vida y de contratación. 

Desde que Jorge Castro asumió como secretario general, no paró un segundo de luchar por los derechos laborales de sus compañeros. Pero la respuesta de la multinacional española fue pasar a planta permanente a todo el plantel de la empresa Chic S.A. dejando afuera justamente a Jorge Castro.

La CTA Autónoma repudia enérgicamente el salvaje accionar de Telefónica de Argentina Sociedad Anónima, que a través de una medida arbitraria y discriminatoria, violando derechos fundamentales del trabajo ha despedido al Secretario General de UETTel, Jorge Castro, sindicato afiliado a nuestra Central. 

Exigimos públicamente que Telefónica abra un canal de diálogo para rever esta medida, caso contrario iniciaremos todas las acciones gremiales que correspondan hasta revertir esta situación. 

Nuestra Central y sus organizaciones pelean a diario cualquier despido, tampoco dejaremos pasar semejante violación a la libertad sindical, a los derechos humanos universales y a la propia democracia como lo es el despido de un dirigente sindical que ha sido ejemplo de la lucha de los tercerizados y que posibilitó el pase a planta permanente de cientos de trabajadores. 

Por último, queremos expresar toda nuestra solidaridad con Jorge Castro, Secretario General de UETTel y Secretario Gremial de la CTA Provincia de Buenos Aires.


"No tenemos nada que ver"

(10/08/17 - DD HH, Desaparición Forzada de Personas)-.El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, salió a desmarcarse del baldón que significa en un político democrático cargar con un desaparecido a cuestas por el accionar de las fuerzas represivas a su cargo. 

El mandatario provincial dijo que la provincia no tiene "nada que ver" con "lo que le pasó" a Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde hace una semana, y deslindó responsabilidades al señalar que la causa "depende del juzgado federal (de Esquel) porque la fuerza que intervino es Gendarmería". 

Das Neves agregó que "nosotros, en la provincia, no tenemos nada que ver con lo que le pasó a Santiago (Maldonado)", al responder a los requerimientos de la radio FM El Chubut de Trelew. 

Das Neves subrayó que "por supuesto, estamos preocupados y tratamos que (el joven) aparezca con vida, pero con la desaparición no tenemos nada que ver, son fuerzas nacionales y es un tema que deberá resolver el presidente (Mauricio) Macri con (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y espero que lo solucionen cuánto antes porque es un tema delicado".

Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado martes mientras intentaba huir de un operativo que la Gendarmería en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

El gobernador diferenció que "una cosa es el caso de ese joven y otro es el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), grupo que hace años viene operando en la zona" y al que se le atribuyen distintos atentados.
"Es un grupo peligroso porque trastoca la vida de los chubutenses como ya lo hizo desde antes con los neuquinos". Das Neves agregó que se le atribuyen distintos atentados.

"¿Por qué no nos ponemos todos los argentinos a ver qué pasó con Maldonado pero nos ponemos todos también a condenar estas cosas?", dejó picando Das Neves.

Más de 30 mil campesinos marchan para que el sector agropecuario sea retirado del TLCAN

(10/08/17 - México)-.Después de marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México e instalarse en plantón frente al Palacio Nacional, más de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, exigieron al gobierno federal la salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el capítulo agropecuario y el cese de recortes al presupuesto de los programas sociales para el campo.

A la par, otro grupo de aproximadamente 10 mil campesinos, inició desde temprana hora el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Peñón Texcoco, en protesta por el despojo a propietarios de Los Tlateles para construir obras alternas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Marcharon desde el Monumento a la Revolución, donde los dirigentes de las cuatro organizaciones del FAC: Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew, acordaron las acciones a realizar durante la jornada de protesta para denunciar la insensibilidad de las dependencias vinculadas al sector rural, que no cumplen los acuerdos firmados con los campesinos y exigirle al Presidente Peña Nieto, al que calificaron de entreguista al gobierno norteamericano, un cambio en las políticas públicas hacia el campo.

Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra, (MST) dijo que el 187 aniversario del nacimiento de Zapata es una fecha de fiesta y de movilización social en defensa de las comunidades indígenas y campesinas.

“Graves cosas han estado pasando en 2017; nos hemos encontrado con que, al igual que en la época de la revolución, nuevamente los Estados Unidos nos agrede e interfiere y pone de rodillas de forma grotesca a un gobierno entreguista que, por un plato de lentejas para unos cuantos oligarcas, arrodilla y vende a su pueblo; de eso se tratan las nuevas condiciones de renegociación del TLC; de eso se tratan las imposiciones en materia de seguridad, de combate al narcotráfico y a la migración ilegal, que nos están imponiendo a través de la iniciativa Mérida”, denunció.

A su vez, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC) señaló ante miles de campesinos reunidos en el Monumento a la Revolución que el Gobierno de la República firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá bajo la promesa de que habría mayor progreso, mayor producción, mayor justicia; un avance superior en la democracia mexicana y tendríamos paz social. “Todas fueron mentiras”, añadió.

“Luego de 35 años de política neoliberal, el campo mexicano está en peores condiciones; más de 80 millones de mexicanos vivimos en pobreza de los 120 millones y, como producto del TLC, el campo perdió 6 millones de empleos, en esos años también se dejaron de cultivar 2 millones 600 mil ha y pasamos de ser una economía que dependía del 10% de las importaciones a una economía que ahora depende del 50% de las importaciones”, indicó.

En su intervención, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) señaló que la movilización campesina es para reclamarle al gobierno la falta de disposición y voluntad política para cumplir acuerdos y dijo que el Tratado de Libre Comercio se tiene que cancelar porque lo único que ha generado es mayor pobreza, desempleo y violencia.

Destacó Marco Ortiz la capacidad de movilización del FAC al que se refirió como el movimiento campesino autónomo e independiente más importante del país, y anunció que no va a bajar sus banderas ni va a aceptar que se sigan recortando los programas sociales para el campo. Agradeció el apoyo de la UNTA, CIOAC y MST al bloqueo de las vías hacia el nuevo aeropuerto y denunció que el gobierno federal, a pesar de cumplir un acuerdo con las organizaciones del FAC para atender el despojo, se echó para atrás y no cumplió su compromiso.

Por último, el profesor Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) condenó la actitud injerencista del gobierno mexicano y las agresiones contra el pueblo y gobierno de Venezuela; denunció que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una obra faraónica; un gran negocio del grupo aeroportuario y de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Sedatu y Comunicaciones y Transportes, el cual se está construyendo sobre el despojo a un grupo de propietarios de esas tierras, “se han atropellado derechos de muchos mexiquenses que con el uso de la fuerza pública han acallado sus voces y se está cometiendo un ecocidio de grandes dimensiones en un vaso natural de agua para la ciudad”, afirmó.

Al acordar la marcha campesina hacia el Zócalo para cercar pacíficamente el Palacio Nacional dijo que “el país se nos va de las manos por una burocracia inepta y corrupta que tiene subejercicios en los programas destinados al campo” y propuso denunciar en las principales avenidas de la capital, la desatención del gobierno federal a los problemas del campo. Esto se haría con brigadistas de las cuatro organizaciones desde la próxima semana y hasta el 1 de septiembre, día del informe presidencial.

Doha elimina los visados a ochenta países en plena crisis con sus vecinos del Golfo

(10/08/17 - Qatar)-.El gobierno qatarí anunció este miércoles la exención de visados a los turistas de 80 países, entre ellos todos los países de Sudamérica, una medida anunciada en plena crisis diplomática de este emirato con sus vecinos del Golfo Pérsico.

La exención de visados entra en vigor de forma automática e incluye a todos los países de la Unión Europea (UE), de Sudamérica, además de México, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, China o Japón, entre otros, según una lista facilitada por el departamento de Turismo.

El único país árabe incluido en la lista de exención de visados fue el Líbano, país que no ha roto relaciones diplomáticas con Doha, a diferencia que varios de sus vecinos.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Barhein y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar el 5 de junio y aplicaron una serie de represalias económicas contra el emirato por su supuesto apoyo y financiación del extremismo. Otros países árabes y africanos de mayoría musulmana también cortaron sus relaciones con el emirato o redujeron su representación diplomática en Doha.

El municipio avanza con la nueva red cloacal en el barrio Lomas del Zaizar

(10/08/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con la extensión de la red secundaria cloacal en 9 de Abril, obra que beneficiará a 3500 vecinos del Barrio Lomas del Zaizar, y que se suma a la red secundaria que se ejecuta en la misma localidad, y que beneficiará al Barrio Primero de Mayo.

Las cuadrillas trabajan en Benavidez y Volcán Lanín, en continuidad con la red que se extiende hasta Ingeniero Huergo, Cerro San Javier, y Nuestras Malvinas, obra que forma parte del Plan Director de Aysa 2009-2020, ideado para incorporar más usuarios al servicio.

Actualmente, y gracias a las gestiones del Gobierno Municipal, más de 250 mil vecinos cuentan con cloacas, superando así el 70 por ciento de cobertura en todo el distrito, y proyectando alcanzar el 90 en el próximo año.

Herminio Bullrich y los ataudes del PRO

(10/08/17 - Elecciones 2017)-.Mientras puertas adentro en Cambiemos ya comparan los constantes papelones de Esteban Bullrich con el ataúd prendido fuego de Herminio Iglesias en las elecciones de 1983.

Quizás la única diferencia radique en que en aquellas elecciones muchos sostienen que el famoso cajón fue acercado por personas ajenas al candidato e incluso al propio partido, mientras que en este caso los clavos del ataud pareciera estar martillándolos con precisión el candidato del PRO.

Tras el insólito festejo debido a que "cada día hay un pibe más preso" del aspirante a senador elegido por Macri, ocurrido después de otros 7 furcios en plena campaña, en el Ejecutivo PRO ya comparan su categoría como candidato a dos históricos dirigentes del peronismo y el radicalismo que ocasionaron duras derrotas electorales. Evalúan cómo "contenerlo".


No fue un error. Tampoco dos. Ni siquiera tres. Es que Esteban Bullrich, el precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires que eligió Mauricio Macri, cometió 8 groseros papelones en plena campaña que hoy, a sólo cuatro días de las PASO, generaron que en Cambiemos ya lo comparen con dos dirigentes del peronismo y el radicalismo que provocaron duras derrotas electorales. 

"Por ahora sólo fueron peores candidatos Martha Mercader y Herminio", aseguraron fuentes de la Casa Rosada, en referencia a los mencionados exponentes del radicalismo y el peronismo, respectivamente. 


Lo cierto es que los bloopers del ex socio político de Ricardo López Murphi parecen ser un excelente argumento para poder aprovecharlo como chivo expiatorio de la fenomenal derrota que casi sin ninguna duda sufrirán en las primarias del próximo domingo.


En el macrismo, de todos modos, tratan de exculpar a Bullrich asegurando que está incómodo porque "está en un lugar donde nunca quiso estar" y que incluso tendrían que haberle hecho coaching para entrevistas, tras los deplorables resultados del ex compañero de Ricardo López Murphy ante los medios. 

En ese sentido y según el mismo portal, en el PRO ya tienen organizado un plan de contingencia para cuando el ex ministro se convierta en legislador: "le tiraron a Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, con Bullrich". 

Consignan que quien fuera mandatario por un día está preocupado por el rol que tendrá Bullrich, de muy alto perfil, en la Cámara alta. Es por eso que estudian contener al ex titular de Educación con la participación del presidente del PRO, Humberto Schiavoni, que pelea por una banca en el Senado en Misiones.


Los papelones de Bulrich
Sin dudas si se tratara de un candidato de Burundi, Birmania o Letonia nos causaría mucha gracia las grotescas acciones proselitistas de Esteban Bulrich, pero al ser candidato a senador nacional de la fuerza en el gobierno en el principal distrito electoral del país y venir de estar al frente de la cartera educativa no puede menos que preocuparnos.

Desde la interpretación sobre la vida de Ana Frank en Holanda hasta utilizar el #NiUnaMenos para justificar su posición contra el aborto, el precandidato a senador de Cambiemos acumula una serie de declaraciones desafortunadas que le generaron más de un dolor de cabeza al Gobierno.

Esteban Bullrich ha protagonizado varios papelones a lo largo de su actividad como ministro de Educación de Mauricio Macri y luego como precandidato a senador por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. 

Una de estas acciones se viralizó en redes y ocurrió cuando durante un acto en Pilar sostuvo que "El corazón no tiene un latido, tiene un cantito: si se puede"

Antes, en Holanda, había pontificado sobre Ana Frank: "Sus sueños quedaron truncos en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia” dijo sobre la joven.

Pero no se puede decir que uno de sus exabruptos es menor que el otro, ya que en Choele Choel no dudo en comparar su gestión al frente del Ministerio de Educación y la gestión de Cambiemos con el terrible genocidio de los pueblos originarios de nuestro sur y señalar que “Esta es la nueva Campaña del Desierto, no con la espada, sino con la educación”.

Pero, como quien no tiene que decir debiera quedarse callado y quien no está preparado para un cargo no debería aceptar una candidatura para él, Bulrich sostuvo que la desocupación puede revertirse. "Un emprendimiento propio que está creciendo mucho en La Matanza, cervecerías artesanales, te parecerá que no crece, pero es uno de los mercados que está creciendo muchísimo en todo el conurbano" sostuvo sin ruborizarse ante la iniciativa PRO para reemplazar al famoso parripollo menemista.

Evidentemente a Bulrich algunos caramelos se le han pegoteado en el frasco, quizás producto de la humedad típica de Buenos Aires durante varios meses del año, por eso realizó una absurda defensa de género para justificar su oposición al aborto al manifestar que "Ni Una Menos también es si hay una beba adentro que Ni Una Menos, no, porque también la estás matando, eso es lo que yo creo por eso es mi posición contra el aborto"

Pero antes, en la génesis de esta cabalgata de estupideces desubicadas, el entonces ministro sumó dos frases que provocaron un llamado de atención dentro del Gobierno. La primera fue cuando afirmó que se presentaba como "gerente de Recursos Humanos". Recordemos que también tuvo gran difusión en redes sociales su discurso sosteniendo que "No me paro acá como ministro, me paro como gerente de Recursos Humanos" y claro, luego, como gerente, negó la paritaria nacional a los docentes.

El ex ministro y ex socio del bulldog López Murphi es realmente un personaje que jamás podrá ser llevado a ficción porque excede lo creíble, tan así que durante una entrevista en Intratables fue consultado sobre la creación de puestos de trabajo y dió una particular respuesta: Pilotos de drones.

La gran incógnita es qué otra ingeniosa ocurrencia tendrá para ofrecernos el resto de la campaña y sobre todo, si efectivamente desde el PRO lo usarán como justificativo por su derrota, que en algunas encuestas dicen puede derivar en paliza si efectivamente quedan detrás del candidato de 1PAÍS y en tercer lugar de la preferencia del electorado.

Organismos convocaron el viernes a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Maldonado

(10/08/17 - DD HH, Desaparición Forzada de Personas)-.Organismos de derechos humanos anunciaron hoy una movilización el viernes a las 17 a la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado el joven con paradero desconocido cuya desaparición calificaron de "forzada", al tiempo que reclamaron al Estado nacional que investigue y que ofrezca garantías a los testigos. 

"Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa esta tarde en la sede de esa asociación, respaldada por numerosos organismos de derechos humanos.Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó luego que "el Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado".

El joven fue visto por última vez hace una semana durante un operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen realizado por la Gendarmería Nacional en el noroeste de Chubut.

"Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad", subrayó Carlotto.

Durante la rueda de prensa, la abogada Eli Gómez Alcorta dijo que numerosos relatos de testigos de la comunidad de Cushamen permitieron reconstruir el momento de la desaparición de Santiago y aludió también a medidas investigativas que respaldan y confirman esos testimonios.

Por su parte, Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostuvo que "esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir 'con nosotros no se jode'".

"Es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando", expresó por su parte Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien dijo que Maldonado es una víctima de "desaparición forzada".

Verbitsky dijo, también, en declaraciones a Télam, que el CELS y la APDH "están en el terreno, en contacto con el juez (federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa), la fiscal (Silvina) Ávila y el defensor (oficial Jorge Fernando) Machado", y que los dos últimos "han calificado el caso como una desaparición forzada".

En el mismo sentido, Verbitsky destacó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrar con vida a Maldonado.

"Nosotros denunciamos que es una desaparición forzada y hacemos responsable al gobierno nacional, especialmente al jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, Pablo Noceti, que dirigió en forma personal el operativo en el que Santiago Maldonado fue detenido y luego desaparecido", puntualizó.

Según Verbitsky, "durante el operativo, cuando dos mujeres rechazaron que las detuvieran de modo ilegal, Noceti personalmente rechazó la protesta, dijo que eran detenciones legales y asumió la responsabilidad al respecto".

Ademas, "en declaraciones a radio Nacional y FM Sol, dijo que estaba allí coordinando las operaciones, atribuyó al Lof en Resistencia Cushamen vinculaciones con 'terroristas kurdos' y también implicó a (el Nobel de la Paz Adolfo) Pérez Esquivel".

Finalmente, el titular del CELS recordó que "la Argentina ratificó en 1995 la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, que entró en vigencia en 1996 y se aplica ahora por primera vez, porque (desde entonces) es la primera vez que tenemos un detenido-desaparecido".

Los gremios y estudiantes repudian el voto del gobierno para suspender a Venezuela del Mercosur

(10/08/17 - Uruguay)-.La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) expresó su “profundo rechazo” a la posición que el gobierno uruguayo tomó en la pasada cumbre del Mercosur, donde los países socios decidieron suspender a Venezuela del bloque y solicitó por esto la renuncia del canciller Rodolfo Nin Novoa.

La Federación consideró que la decisión “aisla a Venezuela” y no contribuye “a buscar una salida negociada a la situación de inestabilidad”.

En un comunicado difundido en Twitter, la FEUU señaló “la preocupación porque el gobierno uruguayo haya acompañado la propuesta de gobiernos reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios, como son el de Brasil y Paraguay, que sin ejercerla en su interna, pretenden dar lecciones de democracia a los demás países; actitud que además demuestra un doble criterio para trabajar las relaciones internacionales de nuestro país”.

Por otro lado expresó su “respaldo y solidaridad” con el pueblo venezolano “que se expresó en las urnas y nuesro profundo rechazo a las acciones tomadas por la derecha fascista del veciino país, promoviendo actos terroristas y violentos en búsqueda de desestabilizar el gobierno democráticamente electo”.

“Profundiza el aislamiento del pueblo venezolano”
El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt emitió ayer un comunicado en el que rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur.

La central sindical señala en la declaración que la medida “no toma en cuenta los actos democráticos que este proceso ha desarrollado con más de 20 actos eleccionarios”.

En este sentido, reivindicaron la reciente votación de la Asamblea Nacional Constituyente y manifestaron que “a pesar del boicot de una parte de la oposición que no presentó candidatos y llamó a la desobediencia civil, promoviendo la violencia y el terror, logró una importantísima cantidad de electores”.

La Bancada del FA rechazó tratar tema como asunto político
Este martes el Partido Colorado propuso tratar como un asunto político la situación actual de Venezuela, pero la bancada del Frente Amplio votó no apoyar el planteo. Ahora el tema es discutido en el Plenario donde el partido de gobierno expondrá los motivos de su negativa.

“Se decidió no apoyar la iniciativa porque (el tema de Venezuela) se encuentra en proceso de discusión”, adelantó a El País el diputado suplente Carlos Coitiño, delegado del PVP.

El legislador agregó que la decisión se tomó por la alta sensibilidad que existe dentro del Frente Amplio respecto al tema —donde hay más de una posición— y porque aún no se fijó una decisión unánime dentro del partido.

Nagasaki pide apoyar la prohibición de las armas atómicas, a 72 años del bombardeo

(10/08/17 - Japón)-.Nagasaki conmemoró este miércoles el 72 aniversario del impacto de una bomba atómica con un llamado a la paz y a que los líderes mundiales secunden el primer tratado de prohibición de armas nucleares aprobado en julio.

Nagasaki conmemoró este miércoles el 72 aniversario del impacto de una bomba atómica con un acto en memoria de las víctimas, en el que el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, pronunció un discurso marcado por el reclamo de que el primer tratado de prohibición de armas nucleares, secundado por 122 miembros de Naciones Unidas, no incluya a ninguna potencia atómica ni a muchos de sus aliados, entre ellos Japón.

Taue invitó a todos a viajar hasta allí para que vean por sí mismos qué ocurrió y concienciarse sobre los efectos de este arma. "Cada rincón de la ciudad era un paisaje del infierno", declaró Taue, quien elogió la labor de los supervivientes de Nagasaki e Hiroshima, los "hibakusha", que "muestran sus cicatrices" y "dan lo mejor de sí para expandir el mensaje" antinuclear.

Estados Unidos lanzó la primera bomba nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después una segunda bomba, y la última hasta la fecha, sobre Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón el 15 de agosto y el fin a la Segunda Guerra Mundial.