Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio avanza en los controles al transporte de carga

(05/01/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio realizó un control integral al transporte de carga con el fin de evitar los vuelcos clandestinos. Durante la jornada se realizaron 30 controles en los que se verificó la documentación del vehículo y del conductor, el lugar de procedencia de mercadería y destino final de la misma.

“Comenzamos realizando el trabajo en forma local, con la idea de que no pudieran ingresar vehículos de carga sin la documentación correspondiente. Hace un tiempo dimos aviso a las autoridades provinciales para multiplicar tanto las acciones como las consecuencias de las mismas. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tiene como política de Estado el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos y por eso se extreman esfuerzos en este sentido”, aseguró la subsecretaria de Gestión Ambiente e Higiene Urbana, Zulma Abolafia.

El operativo se realizó en forma conjunta con agentes inspectores de tránsito, higiene urbana y personal policial de delitos ambientales. La medida surge a partir de la autorización judicial del juzgado Federal de Instrucción N° 2 de Morón atento un pedido expreso del Municipio para efectuar los operativos con presencia policial inherente en materia ambiental.                     

Durante el operativo se verificaron documentación de vehículo y conductor (registro habilitante vigente, cédula verde, VTV, seguro y manifiesto) lugar de procedencia de mercadería y destino final. En esta oportunidad se verificaron más de 30 camiones.

¿Cómo será el nuevo Servicio Alimentario Escolar bonaerense?

(05/01/17 - Provincia de Buenos Aires)-.En medio de fuertes críticas de numerosos sectores vinculados al tema, el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial las condiciones que los municipios deberán cumplir para llevar adelante el servicio de manera correcta. 

Desde la administración del PRO hablan de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Desarrollo Social y las Intendencias. Se trata de una prueba piloto en 12 municipios.

En la provincia de Buenos Aires se implementara un nuevo Servicio Alimentario Escolar (SAE) que “busca garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados, con necesidades nutricionales y/o en situación de riesgo social en la Provincia de Buenos Aires”.

Trabajo colaborativo
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Santiago López Medrano aportará los fondos para la prestación del SAE conforme a las partidas alimentarias; gastos de combustible envasado (para el uso de las cocinas y calefones); en equipo y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajilla y elementos indispensables para la adecuada prestación del servicio); administración y transporte.

En tanto, el Municipio “aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que se presten los servicio, sin perjuicio de las funciones ejercidas por la Dirección General de Cultura y Educación”, reza la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Una vez puesto en marcha el servicio, el Ministerio realizará auditorías contables para verificar los términos en que se ejecutan los fondos transferidos.

El Municipio, por su parte, deberá presentar un informe contable trimestral donde evidencie la efectiva ejecución de los fondos. “La falta de presentación de este informe o la verificación de que se han falseado datos, podrán significar una disminución del monto liquidado y/o la rescisión del acuerdo, sin perjuicio de las consecuencias jurídicas que correspondan”.

Asimismo, las auditorías a realizarse por la cartera social incluirán aspectos cualitativos y cuantitativos. Las mediciones serán periódicas y determinarán el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa.

Dentro de otras responsabilidades, la intendencia deberá mantendrá las prestaciones que integran el SAE durante los recesos escolares –invernal y estival-, a través de las dependencias y establecimientos en funcionamiento durante el curso del ciclo lectivo.

Cambios y aumento
Cabe recordar que a fines de noviembre la gobernadora dio a conocer una serie de modificaciones y mejoras en el Servicio Alimentario Escolar. En primer lugar, se aumentará el valor de la ración a partir del ciclo lectivo que viene, del 30 por ciento.

En segundo lugar, se implementó menú obligatorio. "Pusimos menúes sugeridos, y ahora entendemos que el menú debe ser obligatorio. Vamos a trabajar con todos los funcionarios y el equipo sobre nutrición. Queremos un menú que no sólo tenga como objetivo que estén satisfechos, sino que los chicos se alimenten bien".

En tercer lugar, la gobernadora notificó que a partir de estas modificaciones, se sumará además la transferencia de recursos hacia los Municipios. Es decir, los fondos ya no serán administrados por los Consejos Escolares, sino por los intendentes.

Por último, se destinarán recursos para poder resolver temas de infraestructura, cocina, de agua potable, cloacas, renovación de utensillos. "Seguiremos auditando, estando detrás de esto para comprobar que nuestros chicos coman bien. Si no comen bien, no pueden aprender", concluyó.

Las medidas comenzarán a funcionar con una prueba piloto en 12 municipios. Son, en total, 504 escuelas, a las que asisten 320 mil alumnos, es decir, 20 por ciento de los beneficiarios del programa.

Se trata de Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurligham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar, a los que se transferirán recursos que estarán afectados únicamente al SAE. 

"No he visto en los jueces de la dictadura la monstruosidad del caso Milagro Sala"

(05/01/17 - DD HH)-.El poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema, que fue defensor de presos políticos en los ’70, analizó la situación "con la seguridad que me da haber participado con, por ejemplo, Rodolfo Ortega Peña" de los juicios políticos previos a la última dictadura militar. Zito Lema había declarado en mayo: "Incito al delirio y a la subversión, me declaro rebelde ante el gobierno". 

Ahora reafirma sus duras críticas al macrismo desde el poder y la poesía de sus palabras. Fue durante una emisión de Sueños Posibles, el programa que conduce Alfredo Grande junto a Irene Antinori, y del que también participó la ex legisladora porteña Susana Etchegoyen. 

Vicente Zito Lema habla pausado. En tiempos en los que la velocidad parece ser un valor, él prefiere las palabras justas y las pausas. Es difícil no dejar todo de lado para sentarse a escucharlo. Lo mismo pasa cuando se lo lee. Es la calma necesaria para asistir a su análisis crudísimo sobre este tiempo con Macri presidente. "Espero que algunos de los tantos sueños que tenemos a pesar de las tormentas de invierno y de verano se puedan concretar este año. Algo de vida tiene que seguir viviendo. Tengo la desgracia de decir que como poeta me animé a ver y a denunciar lo que iba a hacer este gobierno. Apenas habían pasado unos días del advenimiento del monstruo al poder yo me declaré rebelde y llamé al delirio y a la subversión frente a la razón y al orden de una legalidad que apesta a podrido por los cuatro costados. Tengo la desgracia de ser poeta en el aspecto de mirar lo que viene y no sé por qué una tradición de miles de años de poder atisbar con honestidad en el horizonte. Antes de las elecciones dije que corríamos el riesgo de ponernos una soga en la garganta con la loca idea de que luego el verdugo que seguramente traeríamos nosotros o una parte grande de nosotros no nos la apretara", dijo ante la primera pregunta. No hizo falta demasiado para que siguiera. "Pasó un año, el verdugo apretó la soga de buena parte de la sociedad, especialmente de los sectores más sufridos. Me doy cuenta de que esa rebeldía sin mayor fuerza, apenas un hombre viejo que se anima a decir eso, de todas formas expresaba la verdad de mis pasiones y mis precarios razonamientos que en este caso tienen la fortaleza de conocer demasiado bien a este país. Trabajo en la política, en el campo de los derechos humanos, en el arte desde la década del sesenta. Son más de cincuenta años que me permitieron decir estas tristezas. Hoy no la ven aquellos originan las tristezas, lucran con ellas o están en esos estados mentales que en lengua simple se llaman de la locura y que por encima de la locura lo que denuncian es una obscenidad espiritual, una cobardía de una parte social que sabe que se está mintiendo día a día porque el monstruo no perdona y lo peor de estas corrientes del capitalismo que algunos llaman neoliberales es que están en el poder con el deseo de hacer el mayor daño, porque decir que sólo buscan riquezas es negar que el ser humano también tiene una parte de podredumbre espiritual que la lleva a buscar la satisfacción en el dolor que causa en el semejante", analizó

El acto del suicidio
Zito Lema toma un acto habitualmente individual, el del suicidio, para hacerlo parte de su análisis social: "Ponerse la soga al cuello es un suicidio. Los grandes y pequeños actos de nuestra vida y de la vida social no responden a una sola causa sino a varias que en un momento dado se combinan explosivamente. En eso, mi única pequeña diferencia es agregar que si bien hay una policausalidad, no todas las causas tienen el mismo peso. Hay algunas mayores, otras menores y otras que van surgiendo mientras se pone en movimiento el acto del suicidio. Es un proceso el suicidio. La muerte es nada más que el final, que no siempre lo es porque quedan secuelas de ese proceso 

¿Qué hay atrás en la historia argentina? Desgracia, muerte, opresión, un proyecto de revolución que fue castrado en su propio origen. Antes, el sufrimiento de los pueblos originarios y antes, el sufrimiento de siglos y siglos de seres humanos. En general, siempre los que menos tienen frente a los que más tienen. Hay un señor que se llamó Arlt que nos permitió ver que hay una historia y una continuidad de esa historia frente al poder. Se llamen dominadores, esclavos, ricos, pobres, luz o tiniebla. Hay una dialéctica del poder y la sumisión, una dialéctica del bien y del mal que va gestando las cosas. Si nos acercamos en la historia y nos refugiamos en lo que fue la última dictadura militar, 

¿quién, con qué derecho, con qué registro intelectual histórico puede imaginar que esa dictadura de la que se salió de mala manera, se salió por desgracia y por impericia más que por fuerza popular? Se trajo un nuevo estado de situación donde lo que se presentaron fueron apariencias de democracia que nunca dejaron de serlo por más que en cada momento de esos años hasta ahora podamos distinguir momentos mejores de momentos más terribles. También sé que ninguno de esos momentos viene a caballo del sacrificio, y sin pudor me incluyo, de mi generación que hizo todo para lograr el gran sueño de la revolución que se truncó y generó nuevos monstruos sin perjuicio de que en alguno de esos momentos desde 1984 hasta estos días parte de la sociedad haya estado mejor de lo que antes estuvo, especialmente los sectores más castigados, débiles. En mi trabajo de derechos humanos yo puedo distinguir los distintos momentos históricos", sostuvo.

Deslizarse hacia el fascismo
Susana Etchegoyen es una trabajadora de la salud. Fue legisladora porteña en el momento crucial de la destitución de Aníbal Ibarra. Su análisis fue tan duro como el de Zito Lema: "Si sumamos diez datos de la última semana vemos un deslizamiento hacia el fascismo muy preocupante. Uno es lo que ocurre con Milagro, no por ella en sí misma y nuestras profundas diferencias con su modo de construir. Está presa porque alguien dijo que la escuchó decir. 

En un primer acto que es el corolario de muchos meses de detención ilegal de Milagro Sala, de avasallamiento de sus fueros como parlamentaria. Jujuy es un laboratorio de experimentación que avanza rápidamente. Si seguimos a esto como si no fuera lo suficientemente grave..., detención ilegal, juzgamiento y condena sin pruebas e instalación muy fuerte de que no importa qué hagas, yo si quiero te proscribo. Nosotros no teníamos proscripción desde la proscripción del peronismo en la Argentina. Es un dato que ha entrado indolentemente en la burguesía bienpensante que se hacía cruces con los avallasamientos kirchneristas. Además está la represión en Jujuy a la diputada nacional del Frente para la Victoria (Mayra Mendoza). Un diputado tiene fueros, no sólo que la policía no lo debe atacar: debe cuidarlo.

Por otro lado, siete muertos por gatillo fácil en un mes y dos muertos en las cárceles. Avance masivo de despidos. Eso incluye 3000 personas en el ministerio de Educación, una asamblea levantada con una promesa y una toma abandonada y hoy militarización con fuerte represión a los compañeros. Podríamos incluir la golpiza a palos que terminó con una fractura en un brazo de la canciller venezolana y ahora se instala la militarización también en otras dependencias del Estado desde el lunes. Cuando este gobierno asumió nosotros discutimos con muchos compañeros porque yo dije que había vuelto el fascismo. Muchos me decían que no era así, que el fascismo era otra cosa, que estos eran neoliberales duros, ajustadores pero no fascistas. No hay modo de sostener estos planes sin un deslizamiento profundo hacia el nazismo, el fascismo, hacia la dura represión", indicó.

Etchegoyen también fue dura con la justicia: "Debo decir que voy a incluir dos aberraciones jurídicas. Una es la reapertura de la denuncia de Nisman con una escisión de la comunidad judía en Argentina nunca vista. Están los familiares diciendo que usan a los muertos de la AMIA para hacer política y que ellos querían la remoción de Nisman y el absoluto control del aparato represivo y de seguridad del Estado argentino por parte de la derecha israelí sionista que es una cosa nunca vista, totalmente ajurídica que quiere ahora una fiscalía antiterrorista. Yo no sé si saben pero han refundado Coordinación en la policía por un decreto de la ministra de Seguridad. Mandó 23 mil agentes a lo que era la vieja Coordinación Federal que entre otras cosas le dio origen a la Triple A", dijo con énfasis y preocupación.

¿Peor que en los ’70?
Hay un dato preocupante que suma sobre el mismo tema Vicente Zito Lema. Por su experiencia, para cualquiera que lo respete, su opinión no puede pasar de largo: "Desde mi propia participación histórica y la memoria que tengo digo que nunca vi a nivel jurídico una forma tan monstruosamente antijurídica como este caso de Milagro Sala. Puedo decir con la seguridad que me da haber participado con, por ejemplo, Rodolfo Ortega Peña, en la década del ’70 en los juicios que convocaba la dictadura militar en los tribunales especiales de la dictadura que el pueblo llamaba El Camarón. Tuve entre otras defensas las del propio Santucho como un hombre fuerte de aquellas épocas. Nunca vi tanta monstruosidad jurídica como en este caso. No he visto en los jueces de la dictadura militar tanta monstruosidad, tanto quemar cualquier papel jurídico como sucedió y sucede con este gobierno. Habrá que hacerse cargo, tener memoria y tener el coraje para la memoria a la que muchos quieren renunciar porque no ver que estamos en el fachismo expresa ya no una negación psicótica sino directamente una complicidad abierta con esta nueva forma de crimen social", culminó.

Si se trata de escuchar a quienes tienen la historia en sus cabezas y en sus hombros, no podemos más que preocuparnos, no solo por lo que sucede, también por lo que pudiera venir.

*La Retaguardia

Tres candidatos presidenciales no reconocen el triunfo de Jovenel Moise

(05/01/17 - Haití)-.Los candidatos Maryse Narcisse (Familia Lavalas), Jean Charles Moise (Pitit Dessalines) y Jude Célestin (Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití/Lapeh) rechazaron ayer la elección presidencial de Jovenel Moise.

En una carta pública emitida este miércoles Fanmi Lavalas explica que carece de la intención de reconocer los resultados manejados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) y acusa a esa entidad de haber dado un ‘golpe electoral’ que el pueblo tiene legítimo derecho a resistir.

Lavalas llama a la población, especialmente a los demócratas, los obreros y trabajadores, asociaciones de agricultores y estudiantes, a movilizarse contra el CEP para defender el voto popular que, a su entender, fue desconocido.

Por su parte, la plataforma Pitit Dessalines criticó a la Oficina Nacional de las Disputas Electorales (BCEN o tribunal supremo electoral) que, según dijo, impidió la verificación partidista en el Centro de Tabulación de Votos (CTV) durante la auditoría del 12 por ciento de las actas.

Hubo manipulación e incumplimiento de los controles, aseguró Jean Charles y definió que ‘es el momento de pasar a otra fase en la lucha por el respeto al voto popular’ y declaró: ‘cuando la ley está en contra de las personas, las personas deben ser proscritas.’

Célestin hizo declaraciones a través de Radio Kiskeya, en las cuales rechazó los resultados finales publicados por el CEP y llamó a sus partidarios a la movilización pacífica contra los resultados electorales que pretenden imponer oficialmente.

Alemania creará centros de deportaciones cerca de los aeropuertos

(05/01/17 - Alemania)-.La propuesta se plantea tras el atentado terrorista que sufrió la capital alemana el pasado 19 de diciembre contra un mercado navideño, donde 12 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizére, propuso este miércoles crear “centros federales de partida” cerca de los aeropuertos para facilitar las deportaciones de solicitantes de asilos rechazados y reorganizar las estructuras de seguridad.

La aplicación de la medida surge tras el ataque contra un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre, cuyo principal sospechoso es Anis Amri, un hombre tunecino que había solicitado asilo.

Para Thomas de Maizére el ataque, dejó 12 muertos, dejó en evidencia las deficiencias de la seguridad del país europeo y lo difícil que es mantener la promesa de la canciller federal Ángela Merkel al asegurar que su política de puertas abiertas no afectaría a la seguridad.

La idea de Maizére es fortalecer la Policía Federal y la desaparición de departamentos regionales de los servicios secretos a favor de una oficina única. Dichas oficinas de protección a la Constitución vigilan de cerca las agrupaciones y personas que están en contra del Estado alemán, dijo De Maizére en un articulo publicado en el diario local Franfurter Allgemeine Zeitung.

El presidente de la Comisión del Bundestag (cámara baja del Parlamento) llamó al documento del ministro una “base para la discusión” de un gran debate político. Añadió que estas propuestas “no serán implementadas mañana”, teniendo en cuenta que las elecciones alemanas están a la vuelta de la esquina y el tema de seguridad nacional es utilizado por todos los partidos.

Escuelas de verano y entretenimiento saludable

(05/01/17 - F. Varela)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa informó sobre el funcionamiento en el ámbito distrital de las escuelas de verano a las que calificó como una opción para adquirir hábitos saludables.

"¿Buscas un espacio donde aprender a cuidar tu cuerpo de un modo ocurrente? ¡Las escuelas de verano son el lugar adecuado! Especialistas vinculados a la Dirección General de Calidad de Vida ofrecen diferentes actividades destinadas a los distintos grupos etarios con especial hincapié en una correcta alimentación, pautas de higiene, entrenamiento físico y recreación" señalan desde el municipio.

El itinerario inicia en las Escuelas Primarias Nº 30 –perteneciente al barrio Las Malvinas-  y en el establecimiento pedagógico Nº67, en Km 26700. 

El encuentro finaliza tras la entrega de un material con sugerencias sobre hábitos beneficiosos para el organismo. 

Vidal destina casi cuatrocientos millones de pesos a asesores

(05/01/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El decreto 1278, habilita un gasto exorbitante de 363.000.000 de pesos para asesores y viola así el límite estipulado por la Ley 10.430, de tres asesores para la gobernadora, tres para cada uno de sus ministros y secretarios y dos para los subsecretarios.

Mientras ofreció 98 pesos por mes de aumento a los jubilados, la gobernadora, subió el su propio en asesores a más de medio millón mensuales. 
    
La suma de $525.000 mensuales, que para los ministros y secretarios llega a $437.500 y para los subsecretarios a $350.000, no era para aumento de sueldo, sino el dinero que disponen mensualmente para pagar sueldos de asesores.

Mientras a varios días de publicada la noticia no hubo desmentida ni aclaración oficial sobre el polémico decreto, ni porque se mantuvo oculto desde el 12 de Octubre pasado, se supo el real destino de esos fondos.

Si se suman a la gobernadora los 14 ministros, seis secretarios y 60 subsecretarios, se llega a una conclusión aún más grave que un aumento de sueldo: la administración de Vidal dispone de $30.275.000 por mes para asesores, lo cual representa nada menos que $363.300.000 por año.

"De alguna manera, los separan de todo el resto de los funcionarios que garantizan la gestión, en conjunto con los demás trabajadores de la provincia”, explicó al sitio Diario Argentina Hoy Martín Fontela, integrante del equipo de investigación del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), que pertenece a ATE provincia, según reprodujo el portal Infonews.

El decreto 1278, enmarcado en la Ley de Emergencia Administrativa, burla así el límite estipulado por la Ley 10.430, de tres asesores para la gobernadora, tres para cada uno de sus ministros y secretarios y dos para los subsecretarios. A su vez, los sueldos de los asesores estaban ajustados a la jerarquía de funcionarios para los que trabajaban, que eran de menor rango que los que estipula el decreto de Vidal, por lo cual los asesores ganaban mucho menos.



Repudio a las declaraciones travestofóbicas de Dujovne contra Diana Sacayán

(05/01/17 - Derecho a la Identidad Sexual)-.La Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios, repudia enérgicamente las declaraciones discriminatorias realizadas por el actual Ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne sobre Amancay Diana Sacayán. 

En las últimas horas se dio a conocer un twit del flamante funcionario macrista publicado el 3 de julio de 2012 refiriéndose a la participación de Diana en el programa 678 que se emitía en La TV Pública. En dicha emisión Diana Sacayán festejaba la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género y el acto de promulgación de la misma en la Casa de Gobierno. 

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios repudia enérgicamente las declaraciones realizadas por el actual Ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne atacando a nuestra hermana, compañera y amiga Amancay Diana Sacayán. En las últimas horas se dio a conocer un twit del flamante funcionario macrista publicado el 3 de julio de 2012 en el cual dice: "Hay una trava en 678 que se llama Sacayán. No se me ocurre el chiste, pero es gracioso. Que no nos secuestren los chistes fáciles" refiriéndose a la participación de Diana en el programa 678 que se emitía en La TV Pública. En dicha emisión Diana Sacayán festejaba la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género y el acto de promulgación de la misma en la Casa de Gobierno.

Si bien esta declaración es de hace cuatro años, expresamos nuestro más enérgico rechazo a estas manifestaciones porque representan un menoscabo a la figura de Diana y simbolizan el pensamiento del Gobierno de Mauricio Macri en materia de Derechos humanos y Políticas contra la Discriminación. Dujovne es la síntesis más cabal del momento que vive nuestra Patria: el regreso de los más inescrupulosos funcionarios para aplicar políticas de ajuste económico feroz para nuestro pueblo y la toma del poder por parte de una élite machista, misógina y transfóbica.

Exigimos que el Ministro Dujovne se retracte de sus declaraciones discriminatorias contra Diana Sacayán y pida disculpas a toda la comunidad ya que con el aval del poder político a estas expresiones se fomenta el odio, la violencia y los crímenes de odio hacia las personas LGBTI y especialmente a las personas travestis y trans.

*Por M.A.L. (ANRed)

“El socialismo es la vía para la salvación de la Patria”

(05/01/17 - Venezuela)-.“El socialismo es la vía para la salvación de la patria, no es el capitalismo, no es la burguesía, no es la derecha criminal”, manifestó el nuevo vicepresidente de Venezuela.

Ante la coyuntura económica por la que transita Venezuela, el nuevo vicepresidente de la nación caribeña, Tareck El Aissami, llamó a consolidar el socialismo bolivariano, junto al pueblo, como herramienta de solución.

“Volver a reconectarnos con el pueblo venezolano y decirle que es el socialismo la vía para la salvación de la patria, no es el capitalismo, no es la burguesía, no es la derecha criminal”, exhortó El Aissami durante el acto de presentación de la Agenda Carabobo 2017-2018.

Desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro designó a El Aissami como nuevo vicepresidente, como parte de la renovación de su Gabinete gubernamental.

El jefe de Estado encomendó a El Aissami ocuparse de la seguridad del país y luchar contra los “terroristas de la extrema derecha”.

“Le he dicho métete de noche y de día, los dos juntos (con Maduro), y trabajar por la seguridad del pueblo, la paz, la lucha por depurar las policías regionales y nacionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha”, sostuvo el jefe de Estado.

En sus primeras palabras como segundo mandatario de Venezuela, el exgobernador del estado Aragua resaltó que a pesar de la caída de los precios del petróleo que marcaron el año anterior, Maduro se mantuvo fiel a las banderas de la Revolución Bolivariana.

“Hay que decirlo así: nunca jamás por más dificultades que se presentaron usted (presidente Nicolás Maduro), dejó a un lado las banderas del socialismo bolivariano, nunca dejó de ser leal a la causa del pueblo (….) siempre tuvo por delante el interés del más humilde”, dijo.

Cruces por la gestión de migrantes entre oficialismo y oposición

(05/01/17 - Italia)-.Luego de que dirigentes opositores prometieran "cerrar" los centros de recepción de migrantes, de vencer las elecciones, el gobierno italiano completó la primera fase de relocalización en el norte del país.

Por decisión del ministerio del Interior, 109 migrantes, en su mayoría africanos, fueron trasladados este miércoles desde el Veneto hacia la Emilia Romaña, cerca de Bolonia, luego de una serie de protestas originadas por la muerte, el pasado domingo, de una ciudadana de Costa de Marfil en el centro de acogida de Cona.

El traslado fue comunicado por Interior como una decisión para "aligerar" el centro de recepción en el que se dieron las protestas y donde residían casi 1.400 migrantes en una localidad, Conetta, de 190 habitantes.

La decisión de la cartera que conduce Marco Minniti se da en medio de fuertes polémicas con la oposición que, especialmente tras el atentado de Navidad en Berlín llevado a cabo por un migrante tunecino, endureció sus posturas antimigratorias.

En ese marco, el antecesor de Minniti y actual canciller Angelino Alfano anunció este miércoles un endurecimiento de la postura frente a los ilegales.

"Nosotros nos movemos con rigor y humanidad: hemos salvado muchas vidas pero no podemos aceptar que ninguno viole las reglas. Por esto debemos acelerar las expulsiones y repatriaciones de los ilegales: estoy trabajando para concluir acuerdos que disminuyan los arribos impidiendo la partida" desde sus países de origen, en referencia a "Túnez, Níger y Libia", aseguró en declaraciones al diario La Stampa.

"Los centros de acogida deben cerrar y habrá deportaciones en masa cuando esté en el gobierno, con naves de la Marina Militar en el Mar que, después de salvar a todos, los devuelva a su país", prometió el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini tras la protesta que incluyó quemas de colchones y enfrentamientos con las autoridades locales.

En tanto que el gobernador del Veneto, Luca Zaia, agregó que los centros de acogida como Cona "deben cerrarse", al tiempo que pidió la "expulsión de los alborotadores y luego de todos los que no son refugiados". 

Asimismo, desde la Liga Norte criticaron también la llegada de los migrantes a Emilia Romaña. 

El Consejero Regional para esa región, Daniele Marchetti, consideró este miércoles que "es verdaderamente asombroso que en lugar de ser expulsados por la fuerza y retornados a sus países de origen, después de que se amotinaron en el centro en el que se alojaban, estos señores son simplemente trasladados y no en un lugar al azar, sino a la agradable y acogedora Emilia-Romaña, donde van a ser mimados, servidos y respetados".

En ese marco, en las últimas horas del año pasado una circular del jefe de la Policía Franco Gabrielli anunció una política de "tolerancia cero" para los inmigrantes ilegales y adelantó un plan para abrir a lo largo de 2017, aunque sin precisiones, un centro de identificación y expulsión en cada región de Italia para pasar de los 5 mil expulsados por año actuales a 10 mil. 

Minitti buscará la aprobación de ese plan en el Parlamento y luego adelantó que acompañará a Alfano en las conversaciones con los países africanos para alcanzar acuerdos de repatriación de inmigrantes ilegales.

"Abrir un centro de identificación y expulsión en cada región, como propone el ministro Minniti, solo haría más lentas las expulsiones de los inmigrantes irregulares", criticó, por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) Beppe Grillo desde su blog.

"Es necesario identificar a quien llega a Italia, descubrir a los falsos prófugos y expulsar rápidamente a los inmigrantes irregulares sin estacionarlos en centros inútiles gestionados por las mafias. Hay que acoger a quien tiene derecho de asilo e integrar seriamente a los inmigrantes regulares", pidió Grillo.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio del Interior, en 2016 llegaron a sus costas 181.283 personas, un 17,8% más que en 2015 y un 7,1% más que en 2014.

"La Provincia y la Nación abandonaron a Ensenada"

(05/01/17 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada extendió, hasta marzo de 2017, la moratoria para que los vecinos, que necesiten, puedan regularizar los pagos de la Tasa de Servicios Generales, Tasa de Seguridad e Higiene y Tasa de Automotores.

En el anuncio de la extensión de la Moratoria hasta marzo de 2017, el Secretario de Hacienda, Carlos Otero, aseguró que "el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial abandonaron a Ensenada en cuanto a las obras que se estaban realizando y las que se tenían proyectadas".

Sin embargo, Otero remarcó que el Intendente Mario Secco "sigue, con fondos propios, con grandes obras como el Cementerio Municipal y el Paseo Gastronómico".

Sobre la moratoria, en todos los casos no se cobrará multas por las deudas; las cuotas no pueden ser inferiores a $150, y son calculadas sobre el valor nominal y no actualizadas. La regularización incluye un 10% adicional por gastos administrativos y un 1% de interés sobre saldo.

Para la tasa de servicios generales y la tasa de seguridad higiene el plan de la moratoria ofrece:
1 cuota: quita total de intereses.
De 2 a 6 cuotas: quita del 70% de intereses.
De 7 a 15 cuotas: quita del 25% de los intereses.
Hasta 36 cuotas: pago total sin quita de intereses.

Para la tasa de automotores, la moratoria 2016 ofrece:
1 cuota: quita total de intereses.
De 2 a 5 cuotas: quita del 70% de intereses.
De 6 a 10 cuotas: quita del 25% de intereses.
Hasta 18 cuotas: pago total sin quita de intereses.

Los contribuyentes con multa que no hayan iniciado el proceso judicial, también pueden entrar a la moratoria. En la misma línea, los que adeuden pagos del año corriente están en condiciones de adherirse al proceso de regularización.

La moratoria, al no cobrar multas por las deudas, y al generar una importante quita de intereses, reafirma la intención de la Gestión Mario Secco que es no perseguir fines recaudatorios, sino que todos los contribuyentes estén al día con el pago de las tasas.

Asimismo, el pago de las tasas es fundamental para que el Municipio continúe brindando los servicios que día a día mejoran la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Para más información y para poder iniciar la moratoria, hay que acercarse a la Secretaría de Hacienda: San Martín y Presidente Perón.

La Sociedad Argentina de Infectología denunció al gobierno por la falta de medicamentos para la tuberculosis

(05/01/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.La entidad le envió una carta al ministro Lemus, pero no recibió respuesta. Advirtió sobre las “graves consecuencias” de la interrupción del tratamiento. La situación también fue denunciada por un instituto dependiente de la UBA. 

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) envió una carta al ministro de Salud, Jorge Lemus, para expresar su “profunda preocupación” ante la falta de provisión de drogas para la tuberculosis y advertir sobre las “graves consecuencias” de la interrupción del tratamiento. A dos días del comunicado, la entidad no recibió respuesta alguna.

“Muchos de nuestros socios nos han comunicado que desde hace más de un año hay serios problemas con la provisión de Pirazinamida y que, en este mes, se agregó la falta de Isoniacida”, advirtió la Comisión Directiva de la SADI, que ante la consulta de Política Argentina confirmó que no hubo respuesta por parte de la cartera de Lemus.

“Son bien conocidas las graves consecuencias que acarrea la interrupción o el irregular cumplimiento del tratamiento para esta enfermedad, situaciones que pueden derivar en fallas terapéuticas o aparición de cepas resistentes, con todo lo que ello implica”, advirtieron los especialistas en su carta al Ministro, a quien le pidieron una entrevista.

En tanto, desde el Instituto de Tisioneumonología "Raúl F. Vaccarezza” de la UBA también alertaron que “desde inicio del 2016 recibimos consultas por falta de Pirazinamida, luego Rifampicina, luego Isoniazida, y ahora los inyectables: Estreptomicina, Kanamicina, y terminamos el año sumando la Amikacina”.

La falta de medicamentos para tratar la tuberculosis se suma a las denuncias por la interrupción de entregas de remedios para pacientes con VIH, situación advertida a lo largo del año por diversas organizaciones y que se dio en paralelo con la renuncia del entonces titular del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco.

“Los juicios deben acelerarse, tienen que realizarse audiencias diarias”

(05/01/17 - Lesa Humanidad)-.Periodista y abogado especializado en crímenes de lesa humanidad, Pablo Llonto (foto) analiza el estado de las causas en las que se investigan el exterminio perpetrado durante la última dictadura. 

Dice que el mayor problema que afrontan los juicios que se realizan en todo el país es una ralentización que redunda en una especie de proscripción biológica, ya que todas las semanas mueren tanto imputados como testigos. Sostiene que deben realizarse audiencias diarias y no apenas una por semana, como sucede en varios juicios, y que la responsabilidad es de la Corte Suprema, y especialmente su presidente, Ricardo Lorenzetti, quien encabeza la Comisión Interpoderes encargada de motorizar los procesos orales y públicos.

Llonto también cuestionó el traslado de los represores detenidos a la guarnición de Campo de Mayo, donde durante la dictadura funcionaron campos de concentración.

Llonto es abogado querellante en representación de familiares de desaparecidos en las causas ESMA, Campo de Mayo, Vesubio, Puente 12 y Coordinación Federal, entre otras. Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, su último libro es “El juicio que no se vio. Una mirada sobre el Juicio a las Juntas Militares”.

Destaca la ralentización de los juicios de lesa humanidad. “Estamos en toda la Argentina con una situación que tiene muchos puntos a favor, pero muchos más en contra y esto se debe al paso del tiempo”, señaló.

“Se están realizando muchos juicios y, en algunos momentos de este año, hubo entre 14 y 16 juicios a la vez, lo que da una sensación de movimiento. De hecho, Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos y La Plata han tenido seis juicios al mismo tiempo, algo que nunca había ocurrido. Pero el mayor inconveniente es el ritmo que tienen estos juicios. Es decir que puede haber muchos juicios al mismo tiempo, pero si todos van lentos estamos frente a un problema”, explica Llonto.

“Si esa lentitud hoy se evalúa de acuerdo al tiempo transcurrido nos encontramos ante un problema gravísimo. La lógica indica que cuanto más lejos estás del hecho, más rápido debería hacerse el juicio; porque toda la prueba y, sobre todo la testimonial, que es la base de los juicios, corre peligro. En todos los juicios hay testigos que se enferman o que fallecen”, agregó.

Para Llonto, el principal responsable de esta situación es el Poder Judicial: “Debería tomarse la decisión de acelerar especialmente estos procesos. Debería tener una actitud crítica, resolviendo que estos juicios vayan primeros en la lista para imprimirles velocidad. Lamentablemente la decisión parece haber ido en el sentido contrario. Por ejemplo, estamos ahora ante el juicio ABO, para lo que debería tomarse la decisión de realizar al menos tres audiencias semanales, pero se decidió hacer una sola.”

Llonto insiste en que “habrá alguna excepción, pero la mayoría de los juicios se alargan en lugar de acelerarse. Sería muy cómodo para nosotros  decir que es culpa del Poder Ejecutivo, pero no es así. Acá hay una decisión y una responsabilidad que es del Poder Judicial y sabemos que tiene nombre y apellido”.

El abogado apunta decididamente al “presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien además preside la Comisión Interpoderes, creada hace casi siete años justamente para acelerar los juicios y para dotarlos de mayor agilidad. Esta comisión estuvo como un año sin reunirse, lo hizo en septiembre porque así lo solicitaron los organismos.”

Respecto a la causa ESMA III, en la que es querellante, Llonto dice que “una vez que la etapa actual llegue a su término, todavía quedan más. Se presentaron muchos más casos y son muchos genocidas los que quedan por imputar. Uno siempre recuerda en una audiencia del juicio anterior, cuando Adolfo Donda explicaba en su descargo la cantidad de implicados en ESMA. Presentó unos cuadros con números que sumaban como 2500 represores y dijo que deberían estar tan acusados como ellos”.

“Todos saben cómo funcionó la ESMA y es así. El propio Adolfo Scilingo también declaró que había que involucrar a todos, para cortar ese pacto de silencio”.
Llonto subraya que el mayor problema que afrontan los juicios es el exiguo número de audiencias.

“Debería haber audiencias de lunes a viernes. Eso de tres veces por semana fue una concesión para los años anteriores. En todos los casos y en cada juicio que se inicia, tenemos la cabeza puesta en la pregunta: ‘¿Cuándo llegue a la sentencia estará vivo?’, y eso va tanto para los imputados como para los testigos.”

“También vemos con preocupación el traslado de los imputados a la cárcel de Campo de Mayo. El eje del cuestionamiento está en lo que significa para las víctimas y para las familias que los represores vayan a unidades militares, con el agravante de que Campo de Mayo, su Cárcel de Encausados, fue un centro clandestino de detención y tortura. El lugar donde hubo compañeros secuestrados, donde hubo embarazadas, donde hay testigos que dicen que ahí también hubo partos.  Ese lugar que tiene que estar preservado como prueba judicial en investigación”, concluyó.

*Por María Freier, Telam

Machi Francisca Linconao: siguen las protestas por su libertad y el gobierno dice estar “preocupado” por su salud

(05/01/17 - Chile)-.Una serie de protestas y movilizaciones se desarrollaron en distintas regiones del país en demanda de la liberación de la machi Francisca Linconao y el término de la persecución del Estado chileno al pueblo mapuche.

Recordemos que la Corte de Apelaciones resolvió a finales de diciembre del 2016, que la imputada por el caso Luchsinger-Mackay era un peligro público por lo que debía permanecer en prisión preventiva. La determinación provocó que Francisca Linconao iniciara una huelga de hambre, la que actualmente mantiene desde hace más de 10 días.

Ante el grave estado de salud de la líder mapuche, el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó para que ella sea atendida en el Centro de Medicina Mapuche de Nueva Imperial, recinto al que últimamente asiste la werkén de la machi, Ingrid Conejero.

La vocera en conversación exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, hizo un balance del estado de Francisca Linconao: “Ella sí ha recibido la atención del hospital intercultural de Nueva Imperial, pero su estado en general es bastante delicado y no obedece tampoco a la medicina occidental. En calidad de machi, su tratamiento debería ser en su casa, en su territorio y ser tratada por machis que la mejoren paulatinamente, esto no se puede hacer ni siquiera en un hospital intercultural”, dijo.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Mauricio Vergara, hizo un llamado a las autoridades ante la deteriorada salud de la machi Francisca Linconao: “Sería la primera autoridad tradicional que moriría en democracia, una mujer y adulto mayor. Hay un conjunto de personalidades del mundo político y social que hoy están manifestando su apoyo a la machi, lo que tiene que ver con el espíritu humanitario que nos caracteriza como pueblo. Es lamentable que exista indolencia, que hoy el Estado y el Gobierno chileno no estén tomando cartas en el asunto”, sostuvo.

No obstante, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el Ejecutivo está “monitoreando de manera indirecta, a través de los profesionales de la salud que la atienden, sus signos vitales”. Además, la vocera afirmó que se ha acogido la demanda de la machi de ser atendida por médicos de su cultura, mientras en lo que se refiere a su proceso judicial, sostuvo que “hay respeto a la autonomía de los poderes del Estado”.

Por su parte, el diputado por la Región de La Araucanía René Saffirio, enfatizó en que la justicia debe tener en cuenta la condición de machi de Francisca Linconao.“ El Ministerio Público no puede resolver solo con los antecedentes exclusivamente legales o jurídicos, tienen que hacer el análisis también, desde el punto de vista político, étnico, de contexto de lo que significa mantener en prisión preventiva a una machi, eso al parecer no lo han hecho. Desconocen la identidad cultural de la región, su diversidad étnica y el valor que tiene una machi para el pueblo mapuche, es como el obispo de la iglesia católica para sus comunidades”, puntualizó.

Este no es el único suceso que lamentan las comunidades mapuche, ya que el lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, informó que el preso político mapuche José Mariano Llanca fue hallado muerto, luego de haber solicitado un indulto humanitario que no le fue otorgado.

“El peñi tuvo que asumir una huelga de hambre con la cual dentro de su debilidad y enfermedad, creo que le afectó bastante. Me informaron como a las cuatro de la tarde que el peñi había fallecido, para nosotros como comunidad es una importante pérdida, igual que todos los otros peñis que están pasando momentos difíciles como la machi”, dijo.

Estas fechas también son complejas para el pueblo mapuche al conmemorarse nueve años del asesinato al joven Matías Catrileo por parte de un cabo de carabineros, caso sobre el que se responsabilizó al Estado chileno. Por este acontecimiento se desarrolló este martes un acto en la Plaza Lautaro de Temuco.

Seúl crea unidad especial para eliminar liderazgo norcoreano

(04/01/17 - Corea del Sur)-.El gobierno de Seul anunció que planea formar una unidad militar especializada para eliminar al liderazgo de Pyongyang durante una guerra hipotética.

Según ha informado este miércoles el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, dicha unidad militar, en caso de guerra, tendrá como responsabilidad infiltrarse en el territorio norcoreano a fin de eliminar al liderazgo de Corea del Norte e interrumpir la cadena de mando de Pyongyang.

“Estamos planeando crear una brigada especial de infiltración con el objetivo de eliminar o al menos paralizar la estructura de mando de Corea del Norte en caso de una guerra”, ha dicho Min-Koo durante un evento en Seúl, la capital surcoreana.

Con el uso de esta nueva brigada, ha asegurado el ministro surcoreano, Seúl tratará de impedir que el liderazgo norcoreano pueda ordenar el uso de armamento de destrucción masiva, como las armas nucleares de las que dispone.

Al principio se planeaba que dicha unidad fuera formada el año 2019, no obstante, Corea del Sur ha adelantado sus planes dos años para, de este modo, responder al aumento de la amenaza norcoreana.

El titular de Defensa ha insistido, además, en que dichas medidas buscan contener la amenaza norcoreana, pues ha recordado que Corea del Norte, pese a las sanciones y presiones internacionales, aun persigue sus ambiciones nucleares y busca expandir su arsenal atómico.

Del mismo ha advertido que en los próximos meses Pyongyang podría llevar a cabo un tipo de “provocación estratégica o táctica” y que, por esta razón, Corea del Sur debe prepararse para cualquier escenario.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en su mensaje por el Año Nuevo, aseguró que su país está en las últimas fases para la prueba de un misil balístico intercontinental y que en estos momentos tiene el “estatus de potencia nuclear”.

Pyongyang asegura que su programa de armas atómicas es para defenderse, sin embargo, Corea del Norte ha sido el país que ha lanzado en múltiples ocasiones amenazas contra Corea del Sur, y ha advertido que usará sus armas nucleares contra su vecino sureño.

Trabajadoras sexuales piden becas y créditos para casas

(05/01/17 - El Salvador)-.La organización de mujeres trabajadoras del sexo “Orquídeas del Mar” prepara un borrador de ley que presentaría a inicios de 2017 en la Asamblea Legislativa y que busca beneficios sociales para el sector.

La representante legal, María Reymundo, explica que el anteproyecto busca el reconocimiento del derecho a la educación de las trabajadoras del sexo.

Cuenta que un grupo reducido de mujeres están siendo alfabetizadas en Sonsonate, San Miguel y Santa Ana por personal del Ministerio de Educación; sin embargo, cree que al contar con un respaldo de ley, la cobertura del programa se ampliaría a más mujeres.

Plantea que hay trabajadoras del sexo que ya han logrado graduarse de noveno grado; sin embargo, por falta de recursos, no pueden continuar sus estudios.

Manifiesta que el anteproyecto plantea la crea-ción de programas de becas educativas con el fin que las trabajadoras del sexo continúen sus estudios.

Acceso a créditos
El otro componente del anteproyecto propone facilitar el acceso a créditos para optar a una vivienda. En este eje de trabajo estarían involucradas las instituciones estatales relacionadas en el rubro. “En el anteproyecto de ley se pretende armar una mesa multisectorial, con los actores claves, pretendemos que sea una ley integral”, dice María. 

En todo el país, hay 44.372 trabajadoras del sexo, según el último censo de Orquídeas del Mar y Plan Internacional de El Salvador.

44,372 trabajadoras del sexo hay en El Salvador, según censo de Orquídeas del Mar y Plan Internacional de El Salvador.

Activistas protestan en Atenas contra políticas migratorias de UE

(05/01/17 - Grecia)-.Varios activistas se han reunido frente al Parlamento griego para mostrar su solidaridad con los solicitantes de asilo que arriban al país provenientes de los territorios conflicto.

Los manifestantes se han congregado en la capital helena, Atenas, para denunciar a las políticas del Gobierno griego y la Unión Europea (UE) para obstaculizar la llegada de los migrantes procedentes de países en conflicto como Irak y Siria, diciendo los consignas como: “La solidaridad no conoce fronteras”.

El papel que juega Europa en la crisis de los refugiados también ha sido duramente criticado por diferentes ONG y Médicos Sin Fronteras (MSF) y lo han considerado una violación de los derechos humanos.

“Va a ser el año del deporte para La Matanza”

(05/01/17 - La Matanza)-.La intendenta Verónica Magario reafirmó su intención de poner al deporte como eje de las políticas del Municipio. Para esto, la jefa comunal anunció que van a reconstruir los predios municipales.

La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, aseguró en las últimas horas que el deporte será una de las prioridades de su gestión.Luego de recorrer la colonia municipal de Monte Dorrego, a la cual asisten más de 350 chicos, Magario destacó la construcción de la pileta en el predio y señaló que eso “es parte de la política direccionada hacia el deporte, hacia la sana vida para los niños, para los adolescentes, para nuestros jóvenes”.

La jefa comunal matancera subrayó que estas iniciativas del Municipio están enfocadas a una franja de chicos que quieren acompañar y llevar adelante, en un trabajo en conjunto entre las áreas de Deportes y Recreación, Desarrollo Social y Juventud.

“Esta colonia es un orgullo pero, fundamentalmente, es parte de nuestra política hacia los más chicos para que puedan disfrutar de la pileta. Esta pileta que tanto soñamos, y que por fin hemos abierto, va a ser la primera de muchas más que vamos a ir construyendo”, señaló.

Por último, la intendenta anunció que van a reconstruir los predios municipales porque apuestan al deporte. “2017 va a ser el año del deporte para La Matanza. Esta es la gran apuesta fuerte para nuestros chicos, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes y, también, nuestros abuelos”, finalizó. 

El Ejecutivo Nacional anticipó una ley para bajar la edad de imputabilidad

(05/01/17 - Gestión Macri, Mano Dura)-.El ministro de Justicia, Germán Garavano confirmó que buscan modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de 16 a 14 años. El análisis comenzará con la convocatoria a una mesa de especialistas.

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada”, dijo el ministro de Justicia de la nación Germán Garavano (foto) en un matutino.

Fuentes cercanas dejaron trascender que la intención del Gobierno es que la pena de prisión sea sólo para los casos más graves, como homicidios, violaciones y delitos con armas.

“La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente”, remarcó el ministro.

Hace unos días tras la muerte de Brian Aguinaco en el barrio de Flores, la ministra de Seguridad de la Nación y ex diputada nacional, Patricia Bullrich, había manifestado que a partir del 2017 debería tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil. “Una deuda pendiente que tiene el país”.

Ambos ministros destacaron que “la idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía”.

La comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Tercer Congreso Internacional de Estudios Urbanos

(05/01/17 - Universidades, UNQ)-.El Tercer Congreso Internacional de Estudios Urbanos se realiza con la finalidad de contribuir a reflexionar de manera rigurosa, fundamentada, interdisciplinaria y enfocada sobre la situación histórica y actual, de las condiciones de vida y habitabilidad de la ciudad y la vivienda, al tiempo que buscara explorar formas de reformular las políticas urbanas.

El Tercer Congreso Internacional de Estudios Urbanos "Hábitat y Políticas de Vivienda en Argentina y América Latina" Urbared -Mundo Urbano se realizará el 4 a 6 de abril de 2017.

Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

El evento se concentra en la reunión e intercambio para enriquecer el análisis y conocimiento referido a la investigación y docencia y la formación de los estudiantes, también busca promover el intercambio de experiencias nacionales e internacionales y contribuir en los procesos de habitabilidad de la realidad social urbana y de viviendas.

Las jornadas de trabajo están divididas en seis ejes temáticos, los que están atravesados por los tópicos de sostenibilidad económica, social y ambiental; así como por las cuestiones relacionadas con las problemáticas de género, el multiculturalismo y los movimientos sociales.

Los trabajos deberán enviarse a congresoestudiosurbanos@gmail.com

• Plazo para la presentación de resúmenes de ponencias: 1 de febrero de 2017
• Respuesta de los resultados: 15 de febrero de 2017
• Plazo de envío de ponencias:  15 de marzo de 2017
• Realización del Seminario: del 4 a 6 de abril de 2017

Eje temático n°1: POLÍTICAS HABITACIONALES Y URBANAS. RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y GOBIERNO LOCAL. Coordinadores/as: Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM), Carlos Fidel (CDT-UNQ), Daniel Cravacuore (CDT-UNQ), Soledad Arqueros (IGG-UBA) Y Romina Olejarczyk (IGG-UBA)

Eje temático n° 2: TERRITORIO, HABITAT y ECONOMÍA SOCIAL. Coordinadores/as:   Rodolfo Pastore (CDT-UNQ), y Graciela Susana Landriscini UNCo, Florencia  Rodriguez  (IGG-UBA) y Cecilia Zapata (IGG-UBA).

Eje temático n°3: HABITAT, POBREZA, DESIGUALDAD Y SEGREGACIÓN. Coordinadores/as: Daniela Soldano (ICO-UNGS), Beatriz Welhe (CDT-UNQ), Andes Scharager (IGG-UBA) y Mariano D. Perelman (IGG-UBA).

Eje temático n°4: CENTROS URBANOS: PATRIMONIO Y TURISMO. Coordinadores/as: Noemí Wallingre (CDT-UNQ), Alicia Novick (ICO-UNGS) y Marina Wertheimer (IGG-UBA).

Eje temático n°5: AMBIENTE Y CONFLICTOS AMBIENTALES URBANOS. Coordinadores/as: Cristina Carballo (CDT-UNQ),  Guido Galafassi (CDT-UNQ), Mariana  Schmidt (IGG-UBA) y  Soledad Fernández Bouzo (IGG-UBA).

Eje temático n°6: CIUDADES LATINOAMERICANAS: GENERO, CONFLICTOS Y SEGURIDAD CIUDADANA. Coordinadores/as: Cristina Cravino (ICO-UNGS), Andrés Barsky (ICO-UNGS), Cristina Farías (CDT-UNQ), Julia Ramos (IGG-UBA).y Esteban Khalil (IGG-UBA).

CONFERENCIAS MAGISTRALES
LUGAR: Centro Cultural de Cooperación "Floreal Gorini".
FECHA: 6 de Abril de 2017.

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO:  
Dr Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes

EXPOSITORES MAGISTRALES:
Ada Colau Ballano, Alcalde de la Ciudad de Barcelona, España. (A CONFIRMAR)
Horacio Corti, Defensor General. Ministerio Público De La Defensa De La Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina

DIALOGOS CENTRALES:
- LA POLÍTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO, COLOMBIA Y CHILE
Rodríguez  Alfredo  Corporación de Estudios Sociales y de Educación SUR, Chile.
Torres Jorge  Director Ejecutivo CENAC, COLOMBIA (A CONFIRMAR)
Ziccardi Alicia  Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM).
Andrea Catenazzi Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Moderador:
 Kohan Gustavo A. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento

- LA ECONOMIA URBANA EN CUESTIÓN
Cohen Michael The New School, Nueva York.
Coraggio José Luis  Universidad Nacional de General Sarmiento.
De Mattos, Carlos: Universidad Católica de Chile, Chile
Fidel, Carlos, CDT-Universidad Nacional de Quilmes
Moderador:
 Carrión Fernando Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, Ecuador

- CIUDADES Y DERECHOS EN EL SIGLO XXI
Cuenya, Beatriz Centro de Estudios Urbanos y Regionales. CEUR
Gutman, Margarita The New School, Nueva York y UBA
Subirats ,Joan Universitat  Autónoma de Barcelona, España.
Sugranyes, Ana. Hábitat International Coalition (HIC)
Schteingart, Martha. El Colegio de México (COLMEX)

MODERADOR
Villar Alejandro  Centro de Desarrollo Territorial. Universidad Nacional de Quilmes

Colombia garantizará el abastecimiento de gasolina en su frontera con Venezuela

(05/01/17 - Colombia)-.Tras la decisión de Venezuela de incrementar el precio de la gasolina que expende en estaciones de servicio limítrofes con Colombia, el Gobierno Nacional anunció a través de la cancillería que continuará con su esquema de precio diferencial para la comercialización de este combustible en la zona de frontera.

De acuerdo al comunicado, el Gobierno de Colombia, mediante el trabajo articulado de sus sectores y la participación de inversión privada, ha garantizado un abastecimiento seguro, soberano y estable de combustible a precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela.

Este escenario ha permitido una reducción significativa del contrabando, el fortalecimiento de las finanzas públicas de los municipios y departamentos fronterizos y en general promovido una cultura de legalidad.

Tal y como se ha venido dialogando con los diferentes actores fronterizos, se seguirá fortaleciendo y resguardando los avances alcanzados mediante este esquema, ya que conducen hacia una frontera legal, segura y conveniente para todos.

De igual manera, la cancillería anunció que seguirá incentivando la apertura plena de la frontera mediante avances graduales y ordenados, para tal efecto se dispone de un plan y una agenda a trabajar con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que debe conducir a la construcción binacional e integral de las bases para un modelo de frontera estable y debidamente articulado con el desarrollo de las dos naciones.

En el modelo de fortalecimiento fronterizo se deben abordar bilateralmente nuevas medidas en temas de comercio exterior, transporte y migración, entre otros componentes.

Exigen justicia durante el juicio de un militar asesino israelí

(05/01/17 - Genocidio Palestino)-.Palestinos se reúnen en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) durante el juicio del militar israelí Elor Azaria para reclamar justicia.

El sargento del régimen de Israel mató en marzo de 2016 de un disparo en la cabeza al joven palestino Abdel Fatah al-Sharif, que yacía malherido e inmovilizado en el suelo, sin presentar ninguna amenaza aparente.

El tribunal militar del régimen de Tel Aviv ha condenado a Elor Azaria por un delito de homicidio.

Las organizaciones pro derechos humanos han acusado en reiteradas ocasiones al régimen de Israel de incitar a sus militares y policías a usar una fuerza excesiva contra los palestinos.