Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fesimubo rechazó el quince por ciento de aumento de las paritarias municipales

(12/03/18 - Trabajadores Municipales)-.El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén "Cholo" García, exigió un “sinceramiento salarial” porque en gran parte de los municipios bonaerenses los sueldos están por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
  
El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén "Cholo" García, marcó el terreno de cara a los intendentes de la provincia de Buenos Aires y rechazó el 15% de aumento salarial que propusieron algunos. A su vez exigió que los sueldos estén por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Al respecto señaló que “el techo del 15 por ciento es insuficiente y no alcanza porque muchos intendentes no lo incluyen siquiera en los básicos", y añadió que el sueldo del trabajador "se diluye en ítems no remunerativos que luego bajan aún más el aguinaldo y las futuras jubilaciones".

También pidió "un urgente sinceramiento salarial debido que en gran parte de los municipios bonaerenses se pagan básicos que están debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", establecido en 9.500 pesos desde enero.

Más adelante detalló en El Marplatense que "los municipales, excepto una pequeña minoría", son "los trabajadores públicos peores pagos del sistema".

Además sostuvo que “nosotros no hablamos específicamente de porcentajes a nivel general sino de sinceramiento de nuestros sueldos. Por el pago en cuotas de los aumentos", y agregó que los trabajadores "van corriendo con desventaja detrás de la inflación" y así "nunca podrán recuperar el poder adquisitivo".

Felipe Solá listo para impugnar el decreto reglamentario de la Ley de Blanqueo

(12/03/18 - Gestión MAcri, Ley de Blanqueo)-.La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un recurso extraordinario del Estado Nacional y ratificó la legitimación del diputado Felipe Solá para impugnar el decreto reglamentario de la Ley de Blanqueo. 

Según los jueces la dilucidación de la legitimación procesal activa del accionante es ajena a la competencia de la Corte Suprema.

La decisión fue adoptada por los camaristas de la Sala Y del fuero Contencioso Administrativo, por mayoría: los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Federini se manifestaron por desestimar la presentación del Estado, y Jorge Alemany votó en disidencia.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional contra la sentencia del propio tribunal que había admitido la legitimación del diputado Nacional, Felipe Solá, para impugnar el Decreto 1206/2016 reglamentario de la Ley 27.260 de Blanqueo de Capitales.

A fines del año 2016, con el respaldo del bloque del Frente Renovador, el diputado nacional Felipe Solá presentó un amparo ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para que se declare inconstitucional el Art 6 del decreto 1206/16 firmado por el presidente Mauricio Macri, el cual permitía a los familiares de los funcionarios ingresar al blanqueo de capitales, modificando de esta manera los artículos 82 y 83 de la Ley N° 27.260.

En aquellos días el legislador afirmaba “El decreto 1206/16 vulnera garantías institucionales y afecta a todos los legisladores nacionales que debatimos y votamos la Ley 27.260. Sobre todo en su Art. 83 que impedía expresamente que familiares directos de funcionarios puedan ingresar al blanqueo”. “Este articulo fue votado por amplia mayoría, entendiendo que el Pueblo sospecha fundadamente que muchos funcionarios o ex funcionarios puedan esconder dinero o plata mal habida”.

El artículo 6 del Decreto 1206/16, permite a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de funcionarios entrar en el blanqueo, acreditando su patrimonio con anterioridad a la fecha que hubieran ingresado a la administración pública.

Meses después fue rechazado el amparo fue rechazado por la Jueza María Biott, quien señaló que no había caso o causa judicial para tratar porque el diputado no tenía legitimación para  hacer ese planteo. Junto a su abogado Martín Yañez, Felipe Solá apeló el fallo para que sea revisado. La sala V de la cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó analizar si el blanqueo fue inconstitucional sobre lo que el tribunal no se había pronunciado. En noviembre del año pasado reabrieron la causa por el blanqueo de capitales para los familiares de funcionarios.

Tras  el rechazo del recurso del Estado Nacional, Solá quedó habilitado a reclamar judicialmente la inconstitucionalidad del decreto presidencial que permitió a familiares de funcionarios a ingresar en el blanqueo de capitales.

El Secretario de Salud confirmó el cierre de servicios del Hospital de Maimará

(12/03/18 - Jujuy, Ajustes en Salud)-.Al igual que la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos en todo el país, la versión jujeña encaró un ajuste de su presupuesto que, como es habitual, afecta a los más desposeídos, en este caso el cierre de servicios en el Hospital de Maimará (foto).

Este viernes lo anunció Pablo Jure, Secretario de Salud de la Provincia de Jujuy, en una reunión restringida a empleados del hospital de esta localidad quebradeña. Junto al Dr. Marcelo Villa anunciaron que se eliminan las guardias de 24 horas y serán sólo de 12 horas. De los 5 vehículos que hoy tiene la institución sólo conservarán uno y los restantes pasarán al SAME. Si bien no lo anunciaron, al no haber guardias médicas nocturnas, el servicio de internación y maternidad no podrán continuar funcionando. Por Corresponsal Popular.

Las 4 ambulancias de la institución pasarán a formar parte del SAME, que no cuenta ni contará con una base en la localidad. Actualmente el SAME cuenta con presencia en Purmamarca, donde tiene una ambulancia con un chofer y un paramédico por turno. Por otra parte, no se informó que el SAME tenga planeado abrir otras bases en la quebrada. Hasta el momento todas los hospitales -e incluso algunos puestos de salud de la quebrada- cuentan con ambulancias en las localidades, pero desde ahora cuando un vecino necesite una ambulancia deberá esperar que llegue desde Purmamarca.

Este anuncio fue acompañado por la decisión de transferir gran parte de los choferes y algunos enfermeros de este hospital al SAME, examen de por medio.

Es importante destacar que algunas ambulancias fueron compradas con aportes de los municipios y de los vecinos.

Lo había anunciado la Directora Regional Carmen Lavadenz en un acto en Susques el viernes 2 de marzo. Luego, ante una multitudinaria manifestación del pueblo maimareño, la Dra. Verónica Serra, el Dr. José Manzur, el Dr. Cesar Mulqui y el Dr. Marcelo Villa salieron a desmentir lo informado e incluso aseguraron que eran “rumores maliciosos”. En esa reunión firmaron un acta donde sostenían que el hospital no perdería ningún servicio ni se trasladaría el personal.

Sin números concretos ni estadística que lo sustente en la reunión aseguró que el hospital tiene pocos pacientes y que tiene instrumental en desuso por falta de capacitación del personal. La opción elegida por el funcionario es el cierre cuando podría capacitar o tomar personal calificado para su uso, dejando en evidencia que se buscan excusas para cerrar servicios.

Queda claro que las intenciones del Plan Estratégico de Salud siempre tuvieron como objetivo el ajuste del sistema sanitario. Pero al comenzar la reunión donde anuncio el desguace de la institución, Pablo Jure insistió en que “el hospital no se cierra”. No queda claro si lo dice de modo irónico o de verdad cree que sin maternidad, internación, guardias, ambulancias el hospital seguirá siendo un hospital.

La comunidad ya se encuentra organizando una reunión para hoy y proponen hacer una nueva manifestación en esta semana. 

El plan para ajustar la salud pública en la Quebrada de Humahuaca
El recién presentado Plan Estratégico de Salud del Gobierno de Jujuy se hizo conocido en el país por el planteo de cobrarle las atenciones a los extranjeros pero en realidad es mucho más que eso. La idea es ajustar y eliminar muchos servicios de salud, despedir personal, privatizar paulatinamente las atenciones y congelar salarios. Por Corresponsal Popular.

En la Quebrada de Humahuaca el proyecto es fusionar los tres hospitales (Maimará, Tilcara Y Humahuaca) con sus áreas de cobertura y agregar el Hospital de Susques. Una región con 50 mil habitantes distribuidos en 23.000 kilómetros cuadrados.

El plan pretende que el Hospital de Maimará deje de brindar el servicio de guardias médicas, cierre su maternidad y deje de tener internaciones. Este centro se dedicara a la salud mental y las adicciones, la decisión fue tomada porque tiene un equipo psicosocial muy reconocido. Tendrá atención médica solo en horarios diurnos. De este modo los ciudadanos de Maimará y alrededores deberán de movilizarse a Tilcara para encontrar estos servicios.

Si bien nominalmente seguirá siendo un hospital, en la práctica dejará de tener los servicios que lo caracterizan.

Como era de esperar, Purmamarca conservara sus guardias médicas gracias al poder de lobbie de la industria hotelera, muy ligada a los intereses económicos de los políticos de la provincia.

El Hospital de Tilcara que aparentemente será beneficiado con este proyecto al concentrar guardias médicas, maternidad e internación verá que su gran plantel médico será redistribuido con Humahuaca y Susques.

Esta idea tiene como uno de sus objetivos llevar médicos y especialistas al Hospital de Susques pero sin pagar sueldos especiales, ni viáticos. Lo que ya ha movilizado a los médicos de los demás hospitales.

El Hospital de Humahuaca atiende a más de 20 mil habitantes pero es uno de los más carentes de infraestructura. En los últimos años no ha podido ampliar ni mejorar su dotación de médicos y tiene un equipo nutrido en el área psicosocial.

Cabe señalar además que la ciudad de Humahuaca tiene grandes bolsones de pobreza originada en la migración de campesinos a sus barrios periféricos. 

En estos últimos años la mayoría de los concursos para cargos de médicos en esta zona quedaron vacantes fruto de que el sueldo es muy bajo, las guardias mal pagas y se encuentran muy alejadas de las comodidades de la ciudad. Los sueldos médicos en Jujuy son 60% más bajos a los que pagan las vecinas provincias de Tucumán o Salta, las guardas son 100% más bajas.

Si bien la falta de médicos que opten por la salud pública en Jujuy es general, en esta región es mayor. Esto a pesar que en la Quebrada se les paga un 50% por zona desfavorable y en Susques un 100%.

Estos cambios están liderados por Marcelo Villa, un médico militante del PRO que hace 15 años tuvo que dejar su cargo en el Hospital de Tilcara por maltratar a compañeros de trabajo. Hace dos años asumió como director del Hospital de Maimará donde se hizo conocido por despedir a los empleados que adherían a los paros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Acompaña a Villa en estas reformas la Doctora Carmen Lavadenz, quien lleva más de dos décadas al frente del Hospital Salvador Mazza de Tilcara, conocida por dejar directrices a los empleados de la institución de tener un trato preferencial a los turistas. Esta médica es muy reconocida por la gestión en este hospital y por su veta empresarial como propietaria de un establecimiento de salud privada en la capital jujeña.

Estas modificaciones están pensadas para justificar despidos, sobre todo en el área de administración y mantenimiento, y realizar el ajuste que la Nación y las provincias acordaron a fines del año pasado.


Las reacciones no se hicieron esperar: los pobladores ya están organizando actividades en rechazo al proyecto y los médicos proponen realizar medidas de fuerza e incluso manejan la posibilidad de renuncias masivas a sus cargos sabiendo que la carencia de sus conocimientos obligara al gobierno a conciliar.

"La que miente es Patricia Bullrich"

(12/03/18 - DD HH)-.Desde CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, deploraron el informe realizado por el Ministerio de Seguridad desmintiendo los Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que difunde la entidad.

"El ministerio de Seguridad presentó el ’informe’ que pretende desmentir los datos del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que construimos desde 1996. Registramos 774 personas asesinadas por alguna fuerza de seguridad del estado desde el inicio de la gestión de este gobierno. Éste es el gobierno más represor desde el fin de la dictadura, el único gobierno desde diciembre de 1983 que públicamente reivindica el gatillo fácil, el gobierno que tiene presas y presos políticos, el que impone el indulto encubierto de genocidas con las domiciliarias, el que tiene las manos manchadas con la sangre de casi 800 personas en dos años de gestión, como Facundo Burgos, un nene tucumano de 12 años". 

Difundimos comunicado
La que miente es Patricia Bullrich
Después de reiteradas bravuconadas públicas, en las que la ministra Patricia Bullrich anunció que el gobierno iba a “mostrar que CORREPI sólo dice mentiras”, finalmente el ministerio de Seguridad presentó el “informe” que pretende desmentir los datos del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que construimos desde 1996.

Según publicó el diario Clarín –que se atribuyó un especial “acceso” al documento-, “…la tasa de fallecidos a manos de integrantes de las tres fuerzas (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) bajó en los últimos cuatro años. En 2013, bajo la gestión kirchnerista, fue de 9,4 cada cien mil efectivos (83 casos). En 2017 disminuyó a 4,6 (38 casos)”.

Aunque no se dio a conocer la base de datos –como desde hace más de dos décadas hacemos nosotros, con lo que cualquier persona puede chequear nombres, fechas, lugares y circunstancias de los casos contabilizados- es evidente la manipulación realizada para sesgar a su gusto los datos, empezando con el truco de sacar un índice por cantidad de efectivos, que obviamente baja al aumentar el reclutamiento, como sistemáticamente venimos denunciando.

En primer lugar, sólo habla de “civiles muertos por disparos de PFA, GNA y PFA”, lo que deja de lado los casos de muertes en cárceles, comisarías y otros lugares de detención, que representan casi la mitad de nuestro Archivo, y no incluye al Servicio Penitenciario Federal, fuerza que depende del ministerio de Justicia, ni al personal de los centros de detención de menores que depende del ministerio de Desarrollo Social. Tampoco incluye casos de fusilamientos a manos de otras fuerzas como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las fuerzas armadas (hay casos en nuestro Archivo de Ejército, Marina y Fuerza Aérea), ni los de miembros de agencias de seguridad privada supervisadas por el gobierno nacional.

Respecto específicamente de las “muertes por disparos”, como dice este informe, vale reiterar que CORREPI no lleva un simple conteo de “civiles muertos por disparos”, sino específicamente de aquellos calificables como casos de gatillo fácil (ver “Cómo hacemos el Archivo”). Aun con esa diferencia, que hace que no incluyamos cualquier caso, sino sólo los fusilamientos de personas que no representaban peligro alguno para su matador ni terceros al momento del hecho, nuestros números son demoledoramente superiores. O en el ministerio no saben contar, o lisa y llanamente mienten. Veamos.

“En 2013 hubo 83 civiles muertos por disparos de agentes federales, en 2014 hubo 96, en 2015 hubo 83, en 2016 hubo 46 y en 2017 hubo 38”. Nos limitaremos, para no cansar, a los datos desde diciembre de 2015. Los anteriores, gobierno por gobierno desde 1983, están a disposición en nuestro sitio. Hemos actualizado parcialmente los datos publicados en diciembre de 2017, y hoy afirmamos que registramos 774 personas asesinadas por alguna fuerza de seguridad del estado desde el inicio de la gestión de este gobierno.

De esos 774 casos, 20 ocurrieron entre el 11 y el 31 de diciembre de 2015; 441 en el curso de 2016; 268 son los relevados hasta ahora en 2017 (no hemos incorporado aún alrededor de 200 muertes en cárceles, la mayoría de la provincia de Buenos Aires, ya que los datos oficiales se publican a mediados del año siguiente) y 45 ocurrieron en los dos primeros meses de 2018.

Si repetimos el mecanismo del ministerio y excluimos las fuerzas provinciales y locales, son 199 casos en ese lapso. Concretamente, frente a los 46 casos de 2016 de los que habla el ministerio, nosotros 84, y frente a los 38 de 2017, tenemos 94. Y sin olvidar que casi 20.000 efectivos de la PFA dejaron de depender del ministerio de Seguridad de la Nación desde el 1º de enero de 2017, para pasar a integrar, junto a los 6.000 efectivos de la ex metropolitana, la Policía de la Ciudad, con lo que es natural que su conteo excluyendo fuerzas locales le de “menos casos de la PFA” a la ministra, sencillamente porque esa fuerza, en lo que hace a personal de comisarías, no existe más. Justamente el dato distintivo del Archivo 2017 fue la cantidad de casos de la “nueva” Policía de la Ciudad, con un récord impresionante de 24 fusilamientos en 11 meses –hoy ya convertido, con los casos posteriores a diciembre, en 27 casos.

Hoy, nuestro Archivo suma 5.519 nombres desde diciembre de 1983, y en los pocos meses transcurridos desde la publicación del Archivo 2017 se sigue confirmando que éste es el gobierno más represor desde entonces, con un promedio de 1,1 persona asesinada por su aparato represivo por día, es decir, una cada 23 horas. Índice que, como consecuencia directa de la “doctrina Chocobar”, no hace más que crecer, al calor del incentivo de Mauricio Macri y su pandilla.

Finalmente, resulta interesante verificar que la ministra, cuando le conviene, sólo se refiere a algunas de las fuerzas bajo su comando, y se desentiende de las restantes y en particular de las provinciales. Sin embargo, a la hora de defender al asesino Luis Chocobar, ni Patricia Bullrich ni Mauricio Macri ni el resto del gobierno nacional repararon en su condición de policía bonaerense, lo que demuestra que, como decimos hace más de 25 años, el gatillo fácil y la tortura son política de estado, llevada adelante por el gobierno nacional y sus socios provinciales con el mismo impulso.

Esta vez, le salió mal el tiro a la ministra. Nosotros y nosotras, las y los “nadies” que militamos en CORREPI, sin otro recurso que la fuerza de los principios y la prepotencia de la convicción, podemos desenmascarar sus mentiras y mostrar el verdadero alcance y extensión de las políticas represivas estatales.

Éste es el gobierno más represor desde el fin de la dictadura, el único gobierno desde diciembre de 1983 que públicamente reivindica el gatillo fácil, el gobierno que tiene presas y presos políticos, el que impone el indulto encubierto de genocidas con las domiciliarias, el que tiene las manos manchadas con la sangre de casi 800 personas en dos años de gestión, como Facundo Burgos, un nene tucumano de 12 años.

Macri es gatillo fácil. Macri es represión.

Por CORREPI

El Partido de los Trabajadores anuncia campaña para defender a Lula

(12/03/18 - Brasil)-.El Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, anunció hoy el comienzo de una campaña para esclarecer al pueblo los motivos de la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula podría ser arrestado luego que el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre lo condenara, sin pruebas, a 12 años y un mes de prisión por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

'Aprehender a Lula es aprisionar la esperanza del pueblo brasileño, su confianza y sus sueños', declaró la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Advirtió la también senadora que la persecución contra el exmandatario forma parte del actual cerco a la democracia y a los derechos de los trabajadores, promovido desde la concreción del golpe que llevó a Michel Temer al poder.

'Vivimos tiempos sombríos en Brasil. No tenemos normalidad democrática, política e institucional', dijo Hoffmann, quien llamó a la militancia del Partido a sumarse a la campaña con material impreso y por las redes sociales para defender al líder del PT.

De acuerdo con la senadora, encarcelar a Lula sería uno de los mayores retrocesos de la democracia brasileña.

Para Hoffmann, es absurdo querer arrestar al expresidente porque él representa todas las conquistas del pueblo en los últimos 30 años, el mejoramiento de la calidad de vida, los derechos sociales y la mejoría de los salarios.

'No vamos a asistir tranquilamente a la prisión de nuestro líder, el líder del pueblo. Iremos con Lula hasta el final, hasta las últimas consecuencias', advirtió la presidenta del PT.

Marine Le Pen apuesta a que el Frente Nacional rompa con su pasado

(12/03/18 - Francia)-.La líder ultraderechista Marine Le Pen encabezó este fin de semana el Congreso general del Frente Nacional (FN) en Francia, ocasión en la que quedó evidenciada su intención de romper con el pasado de la formación.

Pocas dudas restan al respecto tras el anuncio de que en las próximas semanas tendrá lugar una consulta para cambiar el nombre del partido, y la aprobación de nuevos estatutos que incluyen la suspensión del cargo de 'presidente de honor', con el fin de excluir para siempre a Jean-Marie Le Pen, fundador y padre de Marine.

Desde que la hija remplazó al padre al frente del FN en 2011, quedó clara su intención de transformar el partido y alejarlo de los principios y métodos de trabajo cercanos al fascismo que lo caracterizaron desde su fundación en 1972.

Aunque la formación ultraconservadora sigue siendo blanco de numerosas críticas, no pocos analistas y politólogos admiten que la estrategia de Marine ha dado buenos resultados.

De hecho, en las elecciones presidenciales de 2017 la líder del FN fue la segunda candidata más votada por los franceses y consiguió el mayor apoyo en la historia del partido.

Sin embargo, ese proceso electoral mostró que todavía millones de ciudadanos identifican al FN con su pasado de 'partido fuera de las normas republicanas democráticas', lo cual empujó a su presidenta a decidir pasos radicales con vistas a consolidar el divorcio e impulsar una nueva etapa.

De ahí que el Congreso general celebrado sábado y domingo en la norteña ciudad de Lille estuviera dirigido a impulsar la 'refundación del partido', tal como lo aseveró Marine Le Pen en numerosas ocasiones.

'Es una revolución cultural extremadamente profunda que va a influenciar la forma en que todos vamos a trabajar', con el fin de pasar 'de una cultura de oposición a una cultura de gobierno', sostuvo.

Con este propósito, en el cónclave se avalaron nuevos estatutos para lograr un funcionamiento más democrático, así como trazar una estrategia diferente de cara a los venideros procesos electorales.

De todas las transformaciones, la más significativa es el cambio del nombre del partido, que será sometido a un escrutinio en las próximas semanas.

En la clausura del Congreso, Le Pen propuso la denominación de Agrupación Nacional y agregó que el proceso de consulta con los militantes se extenderá por seis semanas.

Otro paso radical fue eliminar de los estatutos internos el cargo de 'presidente honorífico', lo que implica la exclusión definitiva de Jean-Marie Le Pen.

En 2015 la dirección del partido decidió suspender su militancia a causa de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto, y desde entonces comenzó una batalla del veterano político por conservar su estatus de presidente honorífico.

Hace algunas semanas la justicia dio la razón a Le Pen padre y falló a favor de que conservara el título, ante lo cual el FN optó por simplemente por suprimir el puesto.

Un nuevo nombre para el partido y la exclusión definitiva de su fundador muestran claramente la intención de la actual líder de llevar a la ultraderecha por un nuevo camino, lo cual para unos es solo un cambio de imagen, y para otros la evidencia de que Marine Le Pen está decidida a seguir dando la batalla por el poder en Francia.

Por Luisa María González, PL

Denuncian violencia obstétrica y negligencia en el Hospital Municipal de Morón

(12/03/18 - Morón)-.El sábado 10 de marzo, el diario Tiempo Argentino publicó una nota del periodista Martín Suárez donde se cuenta el caso de Laura Cáceres y su beba nacida en el Hospital Municipal de Morón y en coma desde el 3 de noviembre de 2017.

Laura había acudido al hospital dos horas antes de su turno programado para el parto, debido a que tenía fuertes contracciones. En dialogo con Tiempo, la víctima comentó: “Las parteras me dijeron que el turno era más tarde y me hicieron esperar. Les pedía por favor que me ayudaran y me dijeron que me aguantara, que no podían estar gastando guantes cada vez que me revisaban”.

El trabajo de parto de Laura duró 14 horas durante las cuales siguió sufriendo la violencia de parte del personal del nosocomio: “Estaban con el celular, me gritaban que dejara de llorar, que les estaba rompiendo los oídos. En la historia clínica pusieron que me revisaron cada diez minutos y nunca lo hicieron. Echaron a mi marido porque si no, el médico no entraba a la sala de parto, fue todo una pesadilla”, dice entre lágrimas. 

“Comencé a pujar y mi hija quedó trabada. Empezaron a hacer toda clase de maniobras para sacarla pero no podían. Lo lograron quebrándole el hombro derecho y moviéndole la cabeza para todos lados. Salió asfixiada, la reanimaron y la entubaron”.

Desde el 3 de noviembre de 2017, Alma está en coma y con respirador artificial. La asfixia provocó un daño severo e irreversible en su cerebro. Hoy, Laura está luchando para que le concedan la internación domiciliaria y poder llevarse a su hija a su casa.

No tuvo ninguna solución de parte del Intendente Ramiro Tagliaferro ni de la gobernadora María Eugenia Vidal y ambos mandatarios desligan la responsabilidad en el Gobierno Nacional.

Por estos hechos Cáceres radico una denuncia en la Fiscalía N° 2 de Morón, pero el caso de Laura y su beba Alma no es el único.

Yésica Sosa denuncia que dejaron morir a su beba de 41 semanas en la panza: Me dejaron con mi beba sin vida en la panza más de 12 horas, y con ironía me preguntaron si la quería tener por parto natural. Me hicieron una cesárea y me dieron el alta con dolores de panza y sin medicamentos”.

Guadalupe Pallares también denuncia maltrato: “Me culpaban a mí, decían que no pujaba bien, pero lo hacía de la misma manera con la que tuve a mis otros dos hijos”, recuerda. Esto ocurría “mientras una partera mandaba mensajitos y la otra dormía en una silla”.

Ultimatum de Schimd: Abandona la CGT si no renueva sus autoridades

(12/03/18 - CGT)-.El triunviro señaló que sin renovación “urgente” de autoridades, habrá más renuncias como la de Pablo Moyano. Bajó a Daer de la carrera por conducir la CGT en soledad y dijo que no hay contexto para rearmar el MTA.

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó hoy una “urgente elección” de autoridades para normalizar la central obrera, que se encuentra fracturada desde antes de fin de año por diferencias internas.

En declaraciones radiales, el dirigente gremial marítimo aseguró que si las elecciones no se concretan “lo antes posible” se van a producir más renuncias como la del secretario gremial y adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano.

Al ser consultado sobre cuál es su relación con el gastronómico Luis Barrionuevo, Schmid aseguró que no respondía a él.

“Yo me junto con él como me tengo que juntar con todos para unir al movimiento obrero, pero de ninguna forma respondo a él”, dijo.

Acerca del posible futuro conductor de la central obrera, el gremialista aseguró que no baraja ningún nombre propio, aunque descartó de plano la posibilidad que Héctor Daer continúe al frente del movimiento obrero.

“Nunca se consideró que Daer siguiera al frente de la CGT, es mentira”, dijo.

Sobre la renuncia de Camioneros a la CGT, Schmid sostuvo que respetaba la decisión de Pablo Moyano, pero que también creía que el contexto no está dado para armar el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos).

“Respeto que Moyano se vaya de la CGT, pero creo que el contexto es distinto para armar el MTA”, dijo, al tiempo que agregó: “Posiciones cercanas al kirchnerismo las tengo que revisar muchísimo, tendría que masticarlo mucho”.

El departamento de justicia norteamericano destruyó la cmpaña de prensa de Clarín contra Máximo Kirchner

(12/03/18 - Gestión Macri, Campañas Mediáticas)-.Desde el Departamento de Justicia norteamericano aseguraron al juez federal Martínez de Giorgi que en el Felton Bank no hay registro de los números de cuentas así como tampoco clientes con el nombre del diputado nacional ni de la exministra de Seguridad, Nilda Garré, citados primero por la revista brasileña Veja y luego por el diario argentino

El diario Clarín punlicó una nota en la que se acusaba a Máximo Kirchner y a Nilda Garré de tener una cuenta en Delaware, Estados Unidos, por 41.700.000 dólares. Recientemente, el Departamento de Justicia norteamericano, con la firma de Aaron Gershbock le informó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que en el Shore Bank, actual nombre del Felton Bank, no hay registro de los números de cuentas ni de los nombres citados primero por la revista brasileña Veja y luego por el diario argentino.

En ese sentido, Irán contestó a la requisitoria de Martínez de Giorgi señalando que los supuestos números de cuenta cuyos beneficiarios sería Máximo y Garré no existen en ese país porque les falta un dígito. De esta forma, quedó expuesto que ninguno de los medios que hicieron la publicación, se molestaron en chequear la información.

Según publicó el diario Página 12, el Felton cuenta con depósitos totales de 70 millones de dólares, por lo que resulta dudosa la existencia de una cuenta de 41 millones. Además, el Felton Bank sólo tenía 6.070.000 dólares en depósitos mayores a 250.000 dólares, lo que hacía imposible que tuviera uno de 41 millones.

Un genocida de paseo

(12/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Julio Manuel Méndez, un civil condenado por delitos de lesa humanidad que goza del beneficio de prisión domiciliaria, fue fotografiado cuando viajaba en un micro de larga distancia de Buenos Aires a Tandil

Además de lo cuestionable que es el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria para los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado, son reiterados los casos en que los genocidas violan incluso ese régimen, ante la falta de control por parte del Estado.

En este caso, quien incumplió las condiciones del generoso arresto domiciliario fue Julio Manuel Méndez, uno de los primeros civiles condenados por delitos de lesa humaniad. El hombre, quien fuera hallado culpable en el jucio por el secuestro, torturas y asesinato del abogado Carlos Moreno en 1977, fue sorprendido viajando en un micro de larga distancia entre Buenos Aires y la ciudad donde vive, Tandil.

La autora del fatídico hallazgo fue la periodista y escritora Ivy Cangaro, quien casualmente era otra se las pasajeras del viaje entre la Capital Federal y la localidad bonaerense de la cual es oriundo el presidente Mauricio Macri.

Cangaro, quien contó su experiencia en una nota que escribió en el sitio de información política Pájaro Rojo, tomó fotos del Méndez, luego las cotejó para asegurarse de que se tratara efectivamente de esa persona y llevó las pruebas a la Justicia.

"Efectivamente, quien viajaba en el asiento 21 de la empresa El Cóndor-La Estrella que partió de Retiro el jueves 1 de marzo de 2018 a las 13:45 era Julio Méndez, acompañado de su esposa y un amigo. Quien tendría que estar preso, y goza de prisión domiciliaria, además viaja como un pasajero más, impune, libre, desafiante, oscuro. Compartiendo tiempo y espacio con decenas de personas que no saben que ese viejito del asiento de al lado es un criminal", reflexiona la periodista hacia el final de su nota.

Autoridades bahamesas protestan por inclusión en paraísos fiscales

(12/03/18 - Bahamas)-.Las autoridades de Nassau manifestaron hoy su disgusto con la inclusión de esta nación en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

Un informe oficial señaló además que presentaron una carta formal a la UE en la que expresan su preocupación sobre los planes de algunos cobradores de impuestos de la comunidad del viejo continente.

Esos planes apuntan a incluir a Nassau en la lista negra como un paraíso fiscal.

El ministro de economía de Bahamas, Peter Turnquest, insistió en que el gobierno local está decepcionado por la decisión, pese a que el archipiélago se unió a la relación estándar de países de la UE a finales de la semana pasada.

Las expresiones de Turnquest surgen luego de que un reportaje informó que las Bahamas, así como las Islas Vírgenes estadounidenses, San Cristóbal y Nevis también se agregarán a la lista negra.

Ante la problemática, Turnquest afirmó que su gobierno continuará demostrando su compromiso con los niveles reguladores internacionales, y sus iniciativas, con el fin de asegurar que el archipiélago atlántico se mantenga como una jurisdicción limpia.

Turnquest comentó que las Bahamas agregó su sector de la infraestructura a la implementación de la iniciativa de la erosión de la base imponible (BEPS).

Además trasladó beneficio junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

De acuerdo con Turnquest, esto se hizo con el fin de solidificar el compromiso internacional de Bahamas de obedecer las medidas y evitar estrategias de planificación de impuestos usados por compañías multinacionales para explotar brechas no coincidentes con reglamentos.

Bahamas es un archipiélago situado al este de Florida, Estados Unidos, y al norte de Cuba compuesto por 700 islas y cayos, con una población de poco más de 300 mil habitantes.

Revelaron cuatro décadas de abusos sexuales contra mil niñas británicas

(12/03/18 - Reino Unido)-.Durante un periodo de cuatro décadas, los pedófilos de una comunidad británica abusaron de hasta 1000 niñas, algunas de ellas tenían tan solo 11 años de edad. El caso podría ser uno de los peores de este tipo en la historia reciente del Reino Unido.

La trágica información salió a la luz el domingo en el periódico Sunday Mirror que detalló que las víctimas habían sido engañadas para después ser drogadas, golpeadas y violadas. Ellas también fueron sometidas a sistemáticas amenazas para que guardaran silencio.

Citando los archivos del concejo local de Telford, a 200 kilómetros al noroeste de la capital británica, Londres, Sunday Mirror lamentó que los servicios sociales, maestros y trabajadores de salud mental supieran de los abusos, pero hubieran decidido no informar a la Policía.

El periódico británico contó cómo una chica había quedado embarazada seis veces en cuatro años. “Me dijeron que si le decía una palabra a alguien vendrían a buscar a mis hermanitas y le dirían a mi madre que yo era una prostituta”, recuerda la víctima.

Plantearé el asunto con los ministros en el Parlamento y utilizaré todas las vías disponibles para garantizar que se conozcan los hechos ocurridos”, promete la parlamentaria de Telford, Lucy Allan, en relación a la nueva revelación sobre violaciones sexuales contra 1000 niñas en el Reino Unido.

En reacción al informe, la Policía local ha manifestado que las informaciones proporcionadas no eran nuevas y que fueron resultado de una serie de casos de alto perfil, pero al mismo tiempo ha asegurado que tomó el asunto “extremadamente en serio”.

No obstante, la parlamentaria de Telford, Lucy Allan, se ha mostrado muy sorprendida por las informaciones, que para ella, eran “extremadamente serias e impactantes”, pues ha pedido una investigación pública a este respecto.

“Plantearé el asunto con los ministros en el Parlamento y utilizaré todas las vías disponibles para garantizar que se conozcan los hechos ocurridos”, ha prometido en un comunicado Allan.

En 2014, las revelaciones de que unos 1400 niños fueron abusados ​​sexualmente por bandas de hombres en Rotherham conmocionaron al Reino Unido. Ocho hombres fueron declarados culpables en 2016 por violencia sexual e intimidación contra niños.

Revisión de obras y entrega de equipamiento a establecimiento educativo

(12/03/18 - Cañuelas)-.Veinte días después de la última visita, la jefa de Gabinete acudió a la sede de la Escuela Primaria Nº 34 y Escuela Secundaria Nº 4 del barrio Libertad para acercar electrodomésticos y examinar las refacciones realizadas.

La jefa de Gabinete, Marisa Fassi, llegó la Escuela Primaria N°34 del barrio Libertad con el propósito de responder los pedidos de los directivos, confeccionados en un encuentro de fines de febrero.

La funcionaria del Departamento Ejecutivo fue recibida por la directora del nivel secundario, María Petra Otegui, y docentes de la primaria. Juntas, inspeccionaron las obras de mejoramiento edilicio y coincidieron en la eficiencia y agilidad con la que se llevaron a cabo las tareas programadas para mejorar las condiciones de trabajo y estudio.

Los operarios, contratados por la Municipalidad de Cañuelas, pusieron manos a la obra en la sustitución de 240 metros cuadrados de chapas en el techo -cambio de estructuras de maderas y aislante hidrófugo-, arreglo de cielorraso de yeso y pintura en la Dirección.

Fassi confirió tres equipos de aire acondicionado que serán distribuidos en aulas del colegio y un frezzer comercial para la cocina.
 - 
Las autoridades ed/ucativas agradecieron la voluntad del Estado local para solucionar las demandas de la escuela, y sobre todo, por la celeridad con la que se materializaron las obras.

“Estoy muy contenta de estar visitando nuevamente este establecimiento. En el año 2008, después de asumir, empezamos a visitar esta escuela y hoy podemos ver como evolucionó, aumentó su matrícula e incorporó la posibilidad de realizar un desarrollo educativo, en todos los niveles integrados, para los vecinos del barrio Libertad. Tiene un plantel de directivos y docentes muy comprometidos con el barrio y con el establecimiento”, comentó Fassi.

Hugo Moyano participará hoy de una actividad en Unidad Ciudadana

(12/03/18 - Unidad Ciudadana)-.Este lunes, el dirigente camionero participará de una actividad en un teatro porteño junto a miembros de el espacio Unidad Ciudadana y dirigentes de otros sectores del peronismo.

Hugo Moyano, líder camionero, participará hoy de una actividad en el teatro porteño ND, junto a dirigentes del kirchnerismo y de otros sectores del peronismo.

La reunión será en el marco de distintos encuentros que se llevan a cabo para confluir en una construcción colectiva de cara a las elecciones de 2019. Esta vez, celebran los 45 años del triunfo peronista de 1973 encabezado por Héctor Cámpora.

El gremio de Camioneros -impulsado por Pablo Moyano- organizó el encuentro al que irán el jefe del bloque del FpV en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y sus pares Hugo Yasky, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez y Hugo Yasky.

También fueron invitados la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; los ex diputados nacionales Teresa García, Juliana Di Tullio y Omar Plaini; y los dirigentes peronistas Alberto Fernández, Fernando "Chino" Navarro y Ginés González García.

Además están confirmados referentes de la cultura afines al kirchnerismo como la ex ministra de Cultura Teresa Parodi, Alejandro Dolina, Adriana Varela, Leonardo Sbaraglia, Cristina Banegas, Fernando "Coco" Sily, y Mex Urtizberea.

Luego de apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Macri y de acompañar en silencio los primeros meses de la gestión de Cambiemos, Moyano comenzó a tomar distancia del oficialismo, pero no fue hasta este año que hizo explícita la ruptura. El pasado 21 de febrero, encabezó un multitudinario acto en el centro porteño con un discurso contra el Gobierno.

Denuncian persecución política contra el pueblo mapuche en organismos internacionales

(12/03/18 - Pueblos Originarios)-. Así lo comunicó la organización Mapuche Human Rights Commission (MHRC) en Ginebra, Suiza. Es por el ataque que vienen sufriendo los pueblos originarios por parte de los estados argentino y chileno.

La autoridad mapuche, Lonko Juana Calfunao, visitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar parte en las deliberaciones del 167º periodo de Sesiones, que se desarrolló a partir del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018.

La reunión ocurrió en Bogotá (Colombia), y la lonko denunció hostigamientos y amedrentamientos para salir y entrar a Chile aunque tenía toda su documentación en orden.

Se entrevistó con diversos comisionados de la CIDH para exponerle la situación de su comunidad y de su familia, pero también para informarles sobre los últimos acontecimientos relacionados con la represión del pueblo Mapuche en los estados de Chile y Argentina.

La autoridad mapuche pidió a los relatores de la CIDH visitar su comunidad y las comunidades afectadas por la represión policial.

La Lonko informó sobre las exageradas sumas de dinero que los mapuche deben de pagar para salir del país en búsqueda de justicia y asistencia médica. Esta medida no se aplica a los chilenos para salir del país.

El sistema judicial, tanto chileno como argentino, no dan garantías procesales a los mapuches imputados. La presunción de inocencia ni el debido proceso son respetados.

Denunció que en Chile rige la Ley de Inteligencia Nº 19.974 del año 2004, creada por el Ministerio del Interior. Esta ley faculta a sus agentes a la recolección de datos y a la utilización de medidas intrusivas, que les permite, por ejemplo, incautar teléfonos celulares de los detenidos y luego implantarles data incriminatoria en dichos teléfonos.

Esta persecución se ejerce contra los que luchan por la restitución de sus derechos territoriales, la autonomía y libre determinación del pueblo Mapuche, como lo establecen nuestros tratados con Chile y Argentina y las normas del derecho internacional.

Los abusos de poder de la policía, las torturas y la impunidad han quedado de manifiesto en numerosos casos en que mapuche han sido lesionados, e incluso asesinados, como es el caso reciente del joven de 22 años Rafael Nahuel en el Puelmapu (Argentina) o del Machi Celestino Córdoba en el Gulumapu (Chile), condenado a 18 años por el testimonio de un Subcomisario de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) que hoy está implicado en la “Operación Huracán”.

El Machi Córdoba se encuentra en huelga de hambre desde el 13 de enero pasado en protesta por su inocencia. El machi también  pide el respeto a la libertad de credo, hoy impedido de ejercerlo en la cárcel de Temuco.

Diversos testimonios de los afectados de la represión gubernamental chilena afirman que los servicios de inteligencia están involucrados en todos los presuntos actos terroristas atribuidos a dirigentes mapuche.

El Werken Ariel Trangol se encuentra hospitalizado con riesgo vital después de mantener una prolongada huelga de hambre en protesta por su detención. Además de Ariel sus hermanos Pablo y Benito Trangol y el Lonko Alfredo Tralcal están en prisión preventiva desde el 7 de junio de 2016, acusados de la quema de una Iglesia en la Comuna de Padre Las Casas, Araucanía.

La detención se produjo solo por su condición de mapuche y la policía que los detuvo no aportó ninguna prueba ni indicio que justifique su detención, sin embargo la fiscalía de Temuco decretó su detención preventiva.

La Lonko Juana Calfunao se entrevistó con la delegación del Gobierno Argentino, en el marco del 167º periodo de Sesiones de la CIDH, cuya delegación estaba integrada -entre otros- por el Ministro Dávila Quinteros y por Javier Salgado de la cancillería Argentina, a quienes exigió la liberación del Lonko Facundo Jones Huala.

La autoridad mapuche les informó de la falta de credibilidad del estado de derecho chileno y les advirtió de que si el gobierno argentino insiste en su política represiva contra las comunidades mapuche va a correr la misma suerte que el estado chileno, el cual es objeto de burla, mofa y vergüenza a nivel nacional e internacional.

Por su parte la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, a través de la ONG con estatus especial ante la ONU Auspice Stella, hará varias intervenciones en el Consejo de Derechos Humanos para denunciar estos mismos hechos que la Lonko Juana ha denunciado en la CIDH y sobre la extradición a Chile del Lonko Jones Huala.

La derecha ganó los comicios en Colombia, pero fracasó en formar mayoría

(12/03/18 - Colombia)-.Los derechistas del partido Centro Democrático (CD), del ex presidente y senador Álvaro Uribe, han logrado ganar las elecciones legislativas celebradas este domingo en Colombia, sin embargo, han fracasado en formar mayoría, según indican los resultados del escrutinio parcial de los votos.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional (órgano electoral) de Colombia, la derecha se ha hecho con 19 escaños en el Senado y 33 en la Cámara de Representantes.

Además, se ha dado a conocer que Iván Duque y Gustavo Petro serán los candidatos de la derecha y la izquierda, respectivamente, en las elecciones presidenciales de Colombia, tras obtener la mayoría de votos en las consultas interpartidarias celebradas en paralelo con los comicios legislativos.

Conforme a la página web local Radio Caracol, citando a la Registraduría Nacional, con más del 97 % de los votos escrutados, el senador Duque, del partido CD, ha obtenido 4.024.216 sufragios (67,72 %) en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia. Le siguen Marta Lucía Ramírez, con 25,81 % y Alejandro Ordóñez con 6,45 %.

En la coalición de izquierda, llamada Inclusión Social por la Paz, Petro ha sumado 2.840.577 votos (84,68 %), mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, ha alcanzado 15,31 %.

Duque, un abogado de 41 años, cuenta con el respaldo de Uribe, opositor al acuerdo de paz que el año pasado concretó el jefe de Estado Juan Manuel Santos con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), transformada en partido político y con candidatos en estas elecciones parlamentarias.

Petro, exguerillero, es el representante de Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el primer candidato de izquierda con posibilidades reales de poder ganar, aunque en caso de ganar enfrentará, según los resultados preliminares, una fuerte bancada de la derecha dura en el Congreso.

Las consultas con miras a los comicios presidenciales del 27 de mayo se hicieron en paralelo con las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes para las que han sido convocados  más de 36 millones de colombianos habilitados a sufragar dentro del país y 720.258 en 69 países del mundo. Hoy también se han denunciado irregularidades en estos comicios como la falta de suficientes papeletas de votación.

Santos ha destacado esta jornada electoral como la más tranquila de la historia reciente de Colombia, después de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) impusiera un cese el fuego durante estos comicios.

El ejército sirio halló un taller de armas químicas en el feudo rebelde de Guta

(12/03/18 - Siria)-.Las unidades del Ejército de Siria han descubierto hoy lunes un laboratorio artesanal de fabricación de armas químicas pertenecientes a los grupos armados, en la región de Guta Oriental, sita al este de Damasco, la capital del país, ha informado este lunes un coronel del Ejército sirio.

El taller clandestino para fabricación de municiones químicas fue hallado cuando los soldados recorrían la aldea Aftris, ubicada en la región de Guta Oriental después de que los militantes se retiraran de este pueblo, ha explicado Firas Ibrahim a los periodistas.

“Al parecer los terroristas fabricaban los proyectiles en el marco del plan de provocaciones para acusar a las fuerzas gubernamentales del empleo de armas químicas”, ha asegurado el militar sirio.

Eso se produjo un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, advirtiera al Gobierno sirio por un supuesto ataque con armas químicas en su territorio.

El sábado, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, había alertado que los grupos terroristas y llamados rebeldes de Guta Oriental se disponían a escenificar un ataque químico en la región, para lo que planeaban sacrificar a varias mujeres.

Al parecer los terroristas fabricaban los proyectiles en el marco del plan de provocaciones para acusar a las fuerzas gubernamentales del empleo de armas químicas”, ha asegurado Firas Ibrahim, un coronel del Ejército sirio a los periodistas.

Desde hace semanas la Guta Oriental, principal bastión de los terroristas en las inmediaciones de Damasco, centra la atención de los países patrocinadores de los terroristas, que acusan “sin fundamento” al Ejército de Siria de “utilizar armas químicas contra los civiles”.

De hecho, el Gobierno sirio ha advertido en reiteradas ocasiones de que los terroristas usan armas prohibidas para culpar a las fuerzas progubernamentales y así tratar de detener lo lucha antiterrorista del Ejército sirio.

Estados Unidos y sus aliados buscan acusar a Damasco del uso de armas químicas contra su propia gente, pese a que el Gobierno sirio entregó en 2014 su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que confirmó en enero de 2016 la total destrucción de este tipo de armamento.

"Celebro que muchos compañeros nos acompañen"

(12/03/18 - Almirante Brown)-.En una entrevista previa a la marcha del Día de la Mujer que se puede observar en nuestro canal de Youtube, la edil Marilina Russo se refirió al tema de la violencia de género y a las reivindicaciones de las mujeres.

La concejal de Unidad Ciudadana marcó una diferencia con algunas exponentes del sector que se encuentran radicalazadas sobre el tema y defendió la participación de varones acompañando la lucha por los derechos de las mujeres.

A continuación algunos párrafos de la entrevista y el video completo de misma:
"Hace unos días escuché a Dora Barrancos (investigadora del CONICET) decir que 'Van a pasar generaciones y generaciones para que se erradique la violencia de género'."

"Probablemente ni nosotras ni nuestras hijas lo vean, pero seguimos en esta lucha para concientizar a nuestras hijas y nuestras nietas, las generaciones que siguen, para que se siga luchando con el tema."

"Creo que los hombres nos tienen que acompañar y es importante que ellos sigan concientizándose, porque hay muchos de ellos a los que todavía les cuesta. Celebró que muchos compañeros nos acompañen, porque la verdad es muy importante que los varones vayan aprendiendo del tema."


La extensión de los Créditos Argenta: tu propia plata, pero con intereses

(12/03/18 - Gestión Macri)-.A través del decreto 516/2017 el Gobierno decidió extender los créditos Argenta otorgados por ANSES a quienes cobran prestaciones del ANSES como AUH, pensiones no contributivas y salario familiar.

Desde la asunción de Cambiemos el consumo tuvo una evolución negativa. Sin embargo, los datos al segundo semestre de 2017 muestra una leve mejora que respecto del primer semestre y respecto de 2016.

¿A qué se debe esta evolución? Frente a la caída del poder adquisitivo Cambiemos apostó a “ampliar” la capacidad de compra de los beneficiarios de las jubilaciones, AUH, salario familiar y pensiones a través del endeudamiento utilizando los recursos del ANSES (Programa Argenta).

La evolución del poder adquisitivo de AUH, Jubilaciones y Pensiones No Contributivas
Desde la asunción de Cambiemos el poder adquisitivo se retrajo sensiblemente. El mismo se retrajo fuertemente en 2016 y 2017, promediando una pérdida de 8,3% y 2,1% respectivamente en relación a 2015. 

Estos valores, en relación al monto anual de la jubilación media implican una pérdida en pesos a valores de diciembre de 2017 de $14.592.

En el caso de la AUH, la evolución es similar. La pérdida de poder de compra fue de 7,1% en 2016 y 7% en 2017, lo que implica en pesos de diciembre de 2017 un total de $2.381.
No resulta diferente la situación para las pensiones no contributivas, que perdieron 9% y 8,9% de poder adquisitivo en 2016 y 2017 respectivamente, sumando $12.269.

La “solución” del Gobierno: créditos para todos
Si se toma en cuenta la información disponible de ANSES, en el segundo semestre de 2017 los créditos ascienden a $56.000 millones.

Con dicha información se puede concluir además que se ha endeudado el 60% de los titulares de AUH, el 42% de los beneficiarios de pensiones no contributivas, el 41% de los beneficiarios de pensiones de adultos mayores, el 8% de los jubilados y el 9% de los que cobran salario familiar. En promedio, el 20% de los titulares se encuentra endeudado.

 La suma de la deuda de los titulares de AUH asciende a casi 3 veces lo que cobran en un mes, mientras que es de dos veces en el caso de beneficiarios de pensiones no 
contributivas y de adultos mayores. En el caso de los jubilados, asciende a “sólo” el 30% de lo que perciben mensualmente y al 58% en el caso de perceptores de salario familiar. 

En promedio, se han tomado créditos por el 60% de lo que perciben en un mes el conjunto de los titulares.

Endeudarse para mantener el consumo
Resulta evidente que la estrategia del Gobierno ha sido compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y 2017 con la masificación de los créditos Argenta. En el mejor de los casos sosteniendo el mismo consumo pero endeudándose el titular del beneficio.

Así entonces, los jubilados por ejemplo, perdieron unos $98 mil millones en los dos años, pero se endeudaron por algo más de $21 mil millones. Es decir, tomaron créditos por el 22% de lo que perdieron.

En el caso de los beneficiarios de la AUH, perdieron en conjunto durante 2016 y 2017  unos $9,25 mil millones, y se endeudaron por casi $14 mil millones. Es decir, el 66% de su endeudamiento se explica por la pérdida de poder adquisitivo, o dicho de otro modo, se endeudaron por un 50% más de lo que perdieron de poder de compra.

Finalmente, los beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) tomaron deuda por $16,5 mil millones y perdieron unos $18 mil millones en los dos años. Es decir, tomaron créditos por el 91% de lo que perdieron.

Los intereses de la deuda. El cambio de tasa
Los créditos ofrecidos por ANSES implican cuotas que van de 12 a 60 meses para jubilados (con montos de $1.000 a $60.000), de 12 a 24 meses en beneficiarios de AUH ($1000 hasta $5000) y de 12, 24 y 36 cuotas para los titulares de PNC, madres titulares de AUH con 7 hijos y PUAM (hasta $12.000).

Si bien la tasa ofrecida para los créditos resulta menor a la del mercado, a contramano con el relajamiento de tasas impulsado por el BCRA, resulta sintomático que entre noviembre de 2017 y enero de 2018, se modificó el Costo Financiero Total de los endeudamientos.

Por CEPA

Doce funcionarios porteños procesados a cuatro años de la tragedia de Iron Mountain

(12/03/18 - CABA)-.El incendio ocurrió en la mañana del 5 de febrero de 2014 en el depósito ubicado en el barrio porteño de Barracas· Provocó diez víctimas fatales, entre los que se encontraban bomberos y rescatistas que trabajaban en el lugar· La justicia dictó el procesamiento a doce ex funcionarios porteños que actuaron durante la gestión de Macri cuando era jefe de gobierno.

La justicia dictó el procesamiento a una docena de ex funcionarios porteños que actuaron durante la gestión de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno, por “incendio culposo seguido de muerte” por la muerte de diez bomberos ocurrida en febrero de 2014, por el derrumbe tras el incendio en la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas.

El fallo tiene 494 páginas, y el juez explicó las omisiones de control por parte de los ex funcionarios, además de la negligencia de los empresarios.

El juez de instrucción Pablo Ormaechea dictó el procesamiento de Vanesa Ileana Berkowski, ex directora general de Fiscalización y Control, quien ya está acusada por otra tragedia con muertos, la del derrumbe del boliche Beara, en el barrio de Palermo, en setiembre de 2010.

El derrumbe en Barracas causó la muerte de los bomberos Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Policía Federal y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal.

También murieron Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos; Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires y Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha.

Las indagatorias de una docena de ex funcionarios habían sido pedidas hace más de un año por la fiscal Romina Monteleone y además impulsadas por las querellas, representadas por los abogados Javier Moral y Miguel Angel Arce Aggeo.

El procesamiento alcanzó al responsable de la empresa de seguridad de Iron Mountain, Oscar Alfredo Godoy; a los directivos de la empresa Eduardo Alfredo Sueyras, el gerente general Guillermo Lockhart y Ricardo Daniel García; Christian Castiñeiras, quien debía garantizar el funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio, como rociadores, alarmas, extintores.

También fueron responsabilizados los inspectores porteños Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani, entre otros.

En la causa hay varios sobreseimientos que serán apelados por la querella.

Hallaron un cementerio de siete mil años bajo las aguas del Golfo de México

(12/03/18 - Arqueología)-.Un enterramiento de 7000 años de antigüedad fue descubierto bajo las aguas del Golfo de México, que, según las autoridades del estado de Florida, sureste de Estados Unidos, puede contribuir a “entender mejor” a los primeros habitantes de lo que actualmente es el territorio floridiano.

El secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, ha declarado este miércoles, en un comunicado, que el sitio arqueológico, llamado Manasota Key Offshore (MKO), fue localizado en la costa oeste de la península de Florida, en lo que parece que fue miles de años atrás, cuando el mar no cubría la zona, una poza de agua dulce.

Después de que se reportaron los primeros descubrimientos en el emplazamiento MKO, los expertos de la Junta de Investigación Arqueológica (BAR, por sus siglas en inglés), del referido estado, comenzaron en junio de 2016 unos trabajos que han permitido confirmar la existencia de un sitio prehistórico bajo el agua con una superficie de unos 3000 metros cuadrados.

De acuerdo con las fuentes, ese lugar de enterramiento se situaba durante el periodo Arcaico Temprano, hace unos 7000 años, en una zona cercana a donde hoy se erige la ciudad de Venice, en Florida.

El Departamento de Estado de Florida asume muy seriamente la responsabilidad de conservar, tratar respetuosamente y dar seguridad de este lugar único y especial”, señala el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner.

“El Departamento de Estado de Florida asume muy seriamente la responsabilidad de conservar, tratar respetuosamente y dar seguridad de este lugar único y especial”, ha señalado Detzner.