Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Fue un año complejo y de mucho trabajo"

(08/01/17 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó en forma exclusiva al presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Juan Fabiani, para realizar un balance del ejercicio que acaba de finalizar y una proyección de la actividad de gestión para el que comineza.

Juan, cuál es el balance de este año 2016 que acaba de terminar?
Sumamente positivo, de un año complejo, de mucho trabajo pero que para la gestión municipal y para el peronismo de Almirante Brown fue muy rico en laburo, en desafíos, en nuestro rol como uno de los pocos municipios peronistas, con una nueva gestión, así que de mucho esfuerzo, mucho trabajo pero muy positivo.

Y cómo se sobrelleva trabajar, ser gestión, en un municipio que no tiene su correlato en el gobierno provincial ni en el gobierno nacional y que además tienen políticas neoliberales, es decir de clara contracción del mercado interno, de obra pública y de todo lo que sea planes sociales y demás?
Como te decía es complejo, te refuerzo además con un municipio que necesita de mucha infraestructura de obras que sólo se pueden costear con recursos nacionales y provinciales. Se hace con un diálogo maduro, con mucho trabajo técnico, hay muchas cosas que hemos conseguido este año que son proyectos históricos del distrito. Y bueno, trabajando más fuerte...

En nuestras unidades sanitarias tuvimos que reforzar medicamentos, tienen más gente que va...este año se notó en las estadísticas...Desarrollo social con más trabajo que el anterior año, bueno...con un esfuerzo municipal en lo que podemos, no?

Y hablabas de la gran necesidad de obras estructurales de Almirante Brown...¿Se perdió una oportunidad histórica durante los ocho años de la gestión Giustozzi y Bolettieri de realizar esas obras? Porque otros municipios han llegado al noventa y pico por ciento, por ejemplo, de cloacas para sus vecinos y nosotros estamos muy por debajo de eso…
Sí, se perdió. Si bien se hicieron muchas obras, como estaba tan atrás Almirante Brown, creo que se desperdiciaron obras estructurales importantes. Digo, se tendría que haber trabajado mucho más por esas obras. 

Hoy nosotros estamos logrando dos obras hidráulicas históricas, Yapeyú y Corimayo II, y el asfalto de Espora hasta Glew, son todas obras estructurales que sólo se pueden hacer en conjunto. Digo, donde el municipio sí lo que tiene es que trabajar técnicamente para presentar el proyecto y estarle encima. En esos ocho años, evidentemente, no se estuvo encima de estas grandes obras que se necesitan.

Hoy los vecinos de Almirante Brown viven un problema realmente grave y es la proliferación de pozos en prácticamente todos los asfaltos de tres centímetros que hizo la gestión Giustozzi, que comienzan a desintegrarse. ¿Cómo se está trabajando éso y cómo repercute en una imagen de gobierno, además? Porque el vecino viene a reclamarle al Intendente...no dice: “fue Giustozzi el que hizo este asfalto de papel”…
Sí...te agrego además con pocas herramientas, por eso nosotros hemos reforzado las áreas municipales de obras públicas, servicios generales,  fue dotado de maquinaria para poder trabajar sobre el bacheo, sobre el sellado en juntas. Y te agrego más todavía...además de papel muchas no tienen ninguna conectividad en muchos barrios. 

Nuestras primeras cien cuadras tienen todas una lógica de cruzar barrios, de llegar...Había barrios enteros que no tenían acceso a calles. Se hace con un trabajo de fortalecer vialidad y ponerse a tapar y a mejorar la circulación de las calles.

¿Hay una estrategia de trabajar en silencio, de prácticamente no decir “yo hice ésto”? Porque en el verano se arreglaron todas las escuelas, se las puso prácticamente a nuevo, con pintura, con infraestructura; se ha trabajado en algunas obras, por nombrar un par, en el repavimentado de Goyena, se tapó un pozo que -ese sí era herencia recibida- en la calle Gorriti, en Perón, que prácticamente había llevado a los vecinos a clausurar la calle, sin embargo se hizo en silencio, sin demasiada publicidad de los actos.
No, nosotros tenemos nuestra forma de comunicar hoy...por ahí no vamos a basarnos en una cuestión de publicidad. Sí trabajamos, no es en silencio, comunicamos...Por ahí lo que no hacemos es gastar plata en una comunicación masiva como por ahí se hacía antes, como programas de televisión...

La estrategia de comunicación del municipio no es una prioridad hoy, eso es real, pero después en el Facebook, en las gacetillas, ahora estamos entregando un resumen donde damos cuenta de a los vecinos en las tasas municipales de lo que conseguimos en este año. Claramente falta muchísimo, pero la prioridad es poner de pie a Almirante Brown y estamos en éso.

¿Cómo ves el 2017 y qué es lo que puede esperar el vecino de Almirante Brown?
Veo un 2017 muy bueno para el vecino de Almirante Brown, con más obras, vamos a estar terminando estas obras hidráulicas que te contaba, vamos hasta a duplicar las cuadras de asfalto, más maquinarias para el municipio...

Después a nivel general digamos, a nivel nacional y provincial, creo que va a ser un año de una definición política donde creo que en el gobierno provincial y nacional van a recibir un revés a todas las medidas que están tomando. 

Uno siempre quiere lo mejor, ojalá les vaya bien... pero entiendo que no van por el camino correcto así que seguramente que el pueblo así como hace un año le dio la confianza dándole sus votos creo que este 2017 lo va a castigar.

PAMI dejará de dar medicamentos gratis a quienes tengan prepaga y autos nuevos

(08/01/17 - Gestión Macri, Ajustando a los Abuelos)-.Los nuevos criterios del PAMI para la entrega de medicamentos gratis establecen que quedarán excluidos quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos, sean propietarias de más de un inmueble o posean un vehículo de menos de 10 años, embarcaciones o aeronaves.
    
El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, confirmó hoy que el organismo dejará de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, y quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.

“No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este. Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI", afirmó.

Regazzoni, en declaraciones al canal TN, respaldó así los cambios que se aplicaron para la selección de los beneficiarios que reciben medicamentos con descuentos del 100 por ciento.

Según se conoció hoy, los nuevos criterios del PAMI para la entrega de medicamentos gratis establecen que quedarán excluidos quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos, sean propietarias de más de un inmueble o posean un vehículo de menos de 10 años (salvo quienes cuenten con un certificado de discapacidad), embarcaciones o aeronaves.

"Obviamente que si una persona tiene un auto o incluso dos propiedades, pero es una zona vulnerable, la persona tiene que tomar varios remedios porque tiene varias enfermedades, el PAMI va a estar ahí y va a acompañarlo con un subsidio del 100 por ciento, cuando sea necesario", aclaró Regazzoni.

Al respecto, detalló que en esos casos intervendrá un "asistente social que va a verificar que realmente los remedios impactan de manera muy negativa en el sueldo" de quien solicite la cobertura total de los medicamentos. "Esa persona va a usar el beneficio pero no podemos dar un beneficio social a una persona que se está yendo a veranear a Punta del Este o que vive en un country de lujo como está ocurriendo. Estaba mal otorgado", subrayó.

Bolívar: tres policías condenados por vejaciones

(08/01/17 - Violencia Institucional)-.José Luis Sanchez,  Franco Damián Cisneros y Lucía Analy Gab fueron condenados a dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por el delito de vejaciones en actos de servicio. 

Las víctimas fueron un joven de 17 años y su hermana. La CPM realizó un seguimiento del caso con reuniones y actividades con la comunidad para pensar estrategias en torno a una seguridad democrática.

El juez consideró como circunstancias agravantes la minoría de edad de la víctima y la condición de mujer de su hermana ya que estas condiciones “merecían de la autoridad pública -por expreso mandato de jerarquía constitucional- un especial resguardo y protección de su integridad personal”.

El veredicto da por probado los hechos que el joven denunció en diciembre de 2014 cuando junto a un grupo de amigos golpearon las puertas del local bailable La Vizcaína de Bolívar reclamando ingresar porque tenían entradas pero no los dejaban pasar por el horario. La situación motivó la intervención del personal policial de la comisaría local pero el oficial José Luis Sánchez, una vez que el menor estaba aprehendido y esposado con las manos a la espalda en el asiento trasero del patrullero, lo tomó del cuello y lo golpeó. Al llegar a la comisaria, lo arrastró al interior a patadas. La hermana del joven y un amigo se acercaron a la comisaría cuando supieron lo que había pasado. Como respuesta también recibieron golpes y agresiones. Esa misma noche formularon una denuncia en la Unidad Funcional Descentralizada 15 de Bolivar.

El fallo califica los golpes como “un despliegue agresivo, además de injusto, absolutamente innecesario e inmotivado” y subraya que los acusados son funcionarios públicos, concluyendo que “cualquier planteo que transite por la figura del exceso funcional o de un incremento imprudente o negligente en el uso de la fuerza mínima y necesaria, no puede ser atendido favorablemente”.

La Comisión Provincial por la Memoria siguió el caso desde que se inició la denuncia; hubo reuniones con funcionarios locales y vecinos, y actividades para pensar con la comunidad estrategias conjuntas que sancionen y eviten la violencia policial y promuevan una seguridad democrática.

Hugo González, el abogado de las víctimas, consideró que la sentencia es ejemplificadora.  “El uso de la fuerza pública no puede ser abusivo, la policía no puede ampararse en el ropaje del estado para violentar la dignidad de las personas”, concluyó.

El poder de abajo

(08/01/17 - Pueblos Originarios)-.Es inédito en América  Latina que decenas de pueblos y naciones indígenas decidan dotarse de un gobierno propio. La reciente decisión del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de crear un Concejo Indígena de Gobierno, luego de la consulta y aprobación por 43 pueblos, que se propone gobernar este país, tendrá hondas repercusiones en el país y el mundo.

Como señala el comunicado ¡Y retembló!, estamos ante decenas de procesos de transformación radical, de resistencias y rebeldías que constituyen el poder de abajo, que ahora se expresará en el Concejo de Gobierno. De manera simultánea, el organismo tendrá como vocera una mujer indígena, que será candidata independiente en las elecciones de 2018.

Es el modo que los pueblos encontraron para que la indignación, la resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales de 2018. De ese modo pretenden sacudir la conciencia de la nación, para desmontar el poder de arriba y reconstituirnos, ya no sólo como pueblos, sino como país. El objetivo inmediato es parar la guerra, crear las condiciones para organizarse y superar colectivamente el miedo paralizante que provoca el genocidio de arriba.

En la parte final el comunicado destaca que quizá esta sea la última oportunidad como pueblos originarios y como sociedad mexicana de cambiar pacíficamente y radicalmente nuestras propias formas de gobierno, haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo.

Hasta ahí, a grandes rasgos, la propuesta y el camino para hacerla realidad. Desde la distancia llama la atención que los debates desde el pasado mes de octubre se hayan centrado en la cuestión de la vocera indígena como candidata en las elecciones de 2018, dejando de lado un tema fundamental que, creo, es la conformación del Concejo Indígena de Gobierno. Es evidente que no se puede entender la nueva cultura política que encarnan el CNI y el EZLN con las anteojeras de la vieja cultura, centrada en discursos mediáticos y en las elecciones como forma casi única de hacer política.

Que los pueblos indígenas de México decidan crear un concejo de gobierno parece un asunto de la mayor importancia. Son pueblos y naciones que ya no serán gobernados por nadie más que por ellos mismos. Millones de hombres y mujeres establecen su autogobierno de forma coordinada, en un solo concejo, que los representa a todos y todas. Es un parteaguas para los indígenas, que tendrá repercusiones en toda la sociedad, como la tuvo el alzamiento del primero de enero de 1994.

Aquí es donde conviene hacer algunas aclaraciones ante las más disparatadas interpretaciones y, si estoy equivocado, adelanto mis disculpas. La cultura política que practican el zapatismo y el CNI consiste en promover el autogobierno de todos los sectores de la sociedad: rurales y urbanos, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales y todos los sectores que se quieran sumar. Nunca pretendieron gobernar a otros, no quieren suplantar a nadie. El mandar obedeciendo es una forma de gobierno para todos los oprimidos, que cada quien implementa a su modo.

El comunicado aclara que no pretenden competir con los políticos profesionales, porque no somos lo mismo. Nadie que conozca mínimamente el zapatismo, a lo largo de estos 23 años, puede imaginar que van a dedicarse a contar votos, a conseguir cargos en gobiernos municipales, estatales o federal. No se dedicarán a sumar ni a restar a las siglas electorales, porque van por otro camino.

En tiempos de guerra contra los de abajo, creo que la pregunta que se hacen el CNI y el EZLN es ¿cómo contribuir a que los más diversos sectores del país se organicen? No se trata de que ellos los organicen, esa es tarea de cada quien. Se trata de cómo apoyar, cómo crear las condiciones para que eso sea posible. La candidatura indígena va en esa dirección, no como juntavotos, sino como posibilidad de diálogo, para que otros y otras sepan cómo le hicieron.

La creación del Concejo Indígena de Gobierno es la muestra de que es posible autogobernarse; si millones de personas de pueblos y naciones pueden, ¿por qué yo no voy a poder en mi colonia, en mi barriada, donde sea? Si el levantamiento de 1994 multiplicó rebeldías, contribuyó a la creación del CNI y de múltiples organizaciones sociales, políticas y culturales, ahora puede suceder algo similar. No hay nada tan potente como el ejemplo.

Este año celebramos el centenario de la Revolución de Octubre. La obsesión de los bolcheviques y de Lenin, que puede corroborarse en el maravilloso libro de John Reed Diez días que estremecieron al mundo, es que todos se organizaran en soviets, aun los que hasta ese momento los combatían. Llamaban incluso a los cosacos, enemigos de la revolución, a crear sus soviets y enviar delegados al congreso de toda Rusia. La revolución no se hace, sino se organiza, decía Lenin. Independientemente de lo que se piense sobre el dirigente ruso, la afirmación es el núcleo de cualquier lucha revolucionaria.

El tránsito de la indignación y la rabia a la organización, sólida y persistente, es la clave de cualquier proceso de cambios profundos y radicales. Rabia sobra en estos momentos. Falta organizarla. ¿Podrá la campaña de 2018 convertirse en un salto adelante en la organización de los pueblos? Nadie puede responderlo. Pero es una oportunidad de que el poder de abajo se exprese de las más diversas formas, incluso en actos y papeletas electorales, porque la forma no es lo esencial.

Reflexionando sobre los críticos, que no son pocos, en vez de acusar al CNI y al EZLN de divisionistas, podrían reconocer su enorme flexibilidad, siendo capaces de incursionar en terrenos que hasta el momento no habían tanteado y, de hacerlo, sin bajar banderas, manteniendo en alto los principios y objetivos. Los meses y años venideros serán decisivos para delinear el futuro de las oprimidas y oprimidos del mundo. Es probable que en pocos años valoremos la formación del Concejo Indígena de Gobierno como el viraje que estábamos esperando.

*Por Raúl Zibechi, La Jornada
Fuente: http://www.jornada.unam.mx

El ejército sirio reinstaura seguridad al sur de aeródromo de Palmira

(08/01/17 - Siria)-.Las fuerzas sirias establecen la seguridad total en el sur del aeropuerto ‎militar de Al-Tifor (T-4), al oeste de la ciudad siria de Palmira (centro).‎

El Ejército sirio, liderado por las Fuerzas del Batallón 800 de la Guardia Republicana, ha logrado este sábado recuperar varias zonas ubicadas al sur del estratégico aeródromo, y acabado con la vida de 20 terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), según informa Al-Masdar News, citando fuentes militares.

El Portal Web local añade que, pese a las victorias obtenidas, el Gobierno sirio aun no ha precisado una fecha para liberar de Daesh la ciudad histórica de Palmira, ubicada al este de la provincia siria de Homs, limítrofe con Irak.

Esa urbe estuvo desde mayo de 2015 en garras de los extremistas takfiríes hasta que las tropas sirias recuperaron el control con el apoyo de la aviación rusa en marzo pasado. No obstante, el pasado 10 de diciembre, Daesh logró hacerse nuevamente con Palmira.

El Municipio profundiza las acciones contra los vuelcos clandestinos

(08/01/17 - Lomas de Zamora)-.Se realizaron 29 inspecciones a vehículos de carga en Rivera y Virgilio. Las acciones en materia de regulación buscan prevenir los vuelcos clandestinos en el Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora realizó un control integral al transporte de carga con el fin de evitar los vuelcos clandestinos. Durante la jornada se realizaron 29 controles en la intersección de Ribera y Virgilio, en los que se verificó la documentación del vehículo y del conductor, el lugar de procedencia de mercadería y destino final de la misma.

“Seguimos con estos operativos porque a través de distintas líneas seguimos recibiendo denuncias y alertas de los vecinos. Cuando comenzó su gestión, el intendente Martín Insaurralde aseguró que Lomas no iba a ser el basurero de nadie y estamos convecidos de que sólo el trabajo constante va a impedir que alguien crea que puede venir a volcar basura en forma indiscriminada”, aseguró la subsecretaria de Gestión Ambiente e Higiene Urbana, Zulma Abolafia.

El operativo se realizó en forma conjunta con agentes inspectores de tránsito, higiene urbana y personal policial de delitos ambientales. La medida surge a partir de la autorización judicial del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional No 2 de Morón, Secretaria N° 5, a cargo de la Dra Terrarossa, atento un pedido expreso del Municipio para efectuar los operativos con presencia policial inherente en materia ambiental.
         
El operativo se hizo en forma conjunta con Policía de Delitos Ambientales Zona Sur Delegación Avellaneda, dirección Municipal de Tránsito y el cuerpo de inspectores de la Subsecretaria de Gestión Ambiental, más inspectores y agentes de tránsito y policías con móviles y motos . 

Durante el operativo se verificaron documentación de vehículo y conductor (registro habilitante vigente, cédula verde, VTV, seguro y manifiesto) lugar de procedencia de mercadería y destino final. En esta oportunidad se verificaron más de 30 camiones.

Nisman, el fiscal tránsfuga, ladrón de trabajadores y cómplice del Estado terrorista

(08/01/17 - Opinión)-.Luego de la toma del cuartel de La Tablada por militantes del MTP, ocurrida el 23 de enero de 1989, el fiscal Alberto Nisman al servicio del juez de Instrucción Gerardo Larrambebere, elaboró un informe donde convalida la versión del ejército que afirma que los desaparecidos en el cuartel, por caso José Díaz e Iván Ruiz, SE FUGARON. Ambos fueron fotografiados en la tapa de los diarios del mundo el momento en que se entregaban sanos y salvos, y, por otra parte, había un cerco de 3500 efectivos rodeando el cuartel. Allí se reeditó toda la metodología del Estado terrorista: Fusilamientos de prisioneros, torturas y desapariciones al mando del general Arrillaga. Recientemente este general fue condenado a cuatro sentencias a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Mar del Plata.

Nisman ganaba como fiscal pero gastaba como magnate. ¿De dónde salió el dinero de sus cuentas en el exterior?

Nisman se iba de jaraneo con chicas VIP por el mundo.

Nisman le robaba la mitad del sueldo a sus empleados, por lo menos así lo confirmaron tres de ellos.

El autor de estas líneas es insospechado de kirchnerismo alguno, ya que escribió durante los 12 años de gestión K, sobre los crímenes contra los hijos más vulnerables del pueblo asesinados por la represión estatal, sobre las torturas y muertes en las cárceles, entre otras responsabilidades del gobierno K, porque las fuerzas de seguridad no tienen sus mandos en Venus, sino en el Poder Ejecutivo.

Néstor Kirchner creo una UFI-Amia especial para Nisman, con decenas de empleados, tecnología de avanzada y presupuesto millonario. O sea que el difunto fiscal y los K mantenían confianza mutua hasta pocos meses antes la muerte del funcionario. 

Y por otra parte, ¿dónde están los avances en la causa Amia en todos los años que la investigación estuvo cargo de Nisman? ¿Alguien los vio? Porque, incluso, su  denuncia contra Cristina Kirchner “oculta más de lo que esclarece”, expresaron desde Apemia. 

NISMAN NO DEBIÓ MORIR, pero tampoco ser elevado a la categoría de héroe impoluto después de sucumbir asesinado o suicidado. Sencillamente porque no era tal cosa. Fue un fiscal corrupto, defensor del Estado terrorista. No era la persona adecuada para investigar el crimen de 85 personas asesinadas en el atentado que aún claman justicia. 

Y la vida privada de los funcionarios sí importa al pueblo que paga sus ingresos fenomenales, sus trajes comprados en Nueva York o París, sus vicios y sus lujos, sus viajes, sus cuentas henchidas de lucas gringas en el exterior y también sus putas.

*Por Oscar Castelnovo (APL)

Internos crean dispositivo que mide la contaminación con agroquímicos en escuelas rurales

(08/01/17 - Pesticidas)-.Dos internos de la cárcel de Paraná crearon un dispositivo móvil ensamblado en un barrilete, que mide la contaminación por agroquímicos. Obtuvieron el primer puesto en la Feria Nacional de Ciencias.
    
Cristian Salinas y Diego Javier Salvador cumplen condenas en la Unidad Penal 1 de Paraná. Allí, junto al profesor Claudio Molina y el equipo educativo de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº56 Laureano Maradona que funciona en la cárcel, crearon el proyecto “Eco Pandorga”.

Se trata de un dispositivo conformado por un barrilete realizado con materiales reciclados y biodegradables que contiene dos sensores, uno para medir los gases en el aire y otros para residuos sólidos.

En diálogo con El Día de Gualeguaychú, Salinas, que dentro de la cárcel está finalizando sus estudios secundarios y paralelamente estudia la licenciatura en Accidentología Vial, contó que “cuando vimos las noticias sobre la contaminación por agroquímicos, y especialmente la historia de la maestra Estela Lemes, de Gualeguaychú, y la de la profesora Florencia de Villaguay; que nadie hacía nada de parte del gobierno, ni la sociedad, ni una entidad privada, decidimos inventar algo. El profesor Molina, que es una eminencia, y la directora Ángela Luna nos propusieron hacer un proyecto para una feria. A mí se me ocurrió hacer un sistema de medición de contaminación por agroquímicos con un sensor y un filtro, que nos prestó el INTA Paraná. Pero no teníamos cómo subirlo. Y se nos ocurrió usar un barrilete, que cualquiera puede hacerlo volar, y así medir la contaminación”.

Salinas recordó con orgullo que el proyecto fue presentado a nivel departamental en Paraná. Pasaron esa etapa y siguió la provincial en Colón, para luego representar a la provincia en la feria nacional de Córdoba. “¡Allí sacamos el primer premio! No es poca cosa, te dan una medalla. Los certificados a nivel nacional dicen que el proyecto fue asombroso y único. No hay otro proyecto igual”, dijo emocionado.

Al ser consultado por la continuidad del proyecto, el interno manifestó que “estamos a la espera de que este año venga un profesor de la Universidad de La Plata que está muy interesado. Tanto nosotros, como él, queremos que el proyecto siga. Seguramente a algunos les va a molestar, pero acá no está en juego la plantación; está en juego la vida humana. 

Campesinos de Nicaragua siguen las marchas contra canal Interoceánico

(08/01/17 - Nicaragua)-.Cientos de campesinos de Nicaragua han realizado las primeras dos marchas del año en protesta contra la construcción del canal interoceánico, 7 de enero de 2017.

Las marchas de campesinos se realizaron en los municipios de Altagracia en la isla de Ometepe, ubicada en el lago de Nicaragua y en el Tule, Río San Juan, ambos en el sur del país, en demanda de la derogación de la Ley 840, que otorga la concesión para la construcción de un canal interoceánico que unirá al Caribe con el Pacífico, a la empresa china HKND Group, radicada en Hong Kong.

Los campesinos marcharon con mantas y consignas que decían ‘No al canal’, ‘Exigimos que se respeten nuestros derechos’, ‘Sin justicia no hay paz’, entre otras. 

Los manifestantes se oponen a la construcción debido a que los desplazará de sus tierras sin derecho a reclamos ni planes de reubicación.

El ejército iraquí tomó la ‘sede’ de miembros chechenos de EIIL en Mosul

(08/01/17 - Irak)-.Las fuerzas de la Policía Federal iraquí han tomado por asalto un cuartel general de miembros chechenos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul.

El jefe de la oficina de información de la Policía Federal, Abdel Rahman Jazaali, ha comunicado este sábado que el cuerpo policial ha recuperado un edificio llamado “la sede de los muyahidines chechenos”.

De acuerdo con el funcionario iraquí, la sede se ubica en la parte suroriental de Mosul (norte de Irak), la principal plaza y el último núcleo urbano en las manos de Daesh en Irak.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, el teniente general Raad Shaker Jawdat, ha puntualizado que Daesh utilizaba el referido sitio para dirigir y coordinar las prácticas de sus miembros de origen checheno.

Durante sus ofensivas desarrolladas en el marco de la operación para la liberación de Mosul, “la Policía Federal descubrió cinturones y armas explosivas” y planos que trazaban los futuros ataques de los terroristas chechenos, ha sostenido Jawdat.

Hoy mismo, el comandante Abdul Amir Yaralá, quien encabeza las operaciones en la capital de la provincia septentrional de Nínive, ha comunicado la liberación de los barrios Atebba al-Oula y Atebba al-Thaniya.

En el marco de las operaciones, en las que participan también las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), las Fuerzas Armadas ya han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas.

El Ejército iraquí irrumpió el viernes por primera vez desde que comenzó la ofensiva en octubre de 2016 en el norte del sector oriental de Mosul, aniquilando al menos a 45 extremistas.

El subcomandante de las fuerzas de lucha contra el EIIL en Irak, Abdul Wahab al-Saadi, estimó el pasado 1 de enero que las fuerzas del país ya tienen bajo su control el 60 % del este de Mosul.

Pesar por la muerte de Alejandro Piglia

(08/01/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través del intendente MAriano Cascallares, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del destacado escritor y crítico y profesor de literatura Ricardo Piglia.

Piglia, autor de “Plata Quemada” y ”La ciudad ausente”, entre otras obras, había nacido en Adrogué el 24 de noviembre de 1941, recordó el municipio que conduce Mariano Cascallares.

Piglia padecía de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). "Sin embargo esa enfermedad no dañó su gran  lucidez intelectual y creativa”, indicó la comuna browniana.​

"Milagro Sala no es una presa política", insistió el ministro de Justicia, Germán Garavano

(08/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió en que Milagro Sala "no es una presa política" porque existe "un sistema judicial en Jujuy funcionando". 

"Es lo mismo que plantear que Lázaro Báez o Julio López son presos políticos en algún punto. Tienen el mismo plazo de prisión preventiva que tiene Milagro Sala, y peor aún, uno podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa humanidad tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimo más extensos que Milagro Sala", ejemplificó. 

"No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior", dijo anoche en C5N.

Y añadió: "Se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio".

Garavano agregó que "por otro lado hay un proceso de la justicia federal penal donde (Milagro Sala) acaba de ser condenada" y además "una pena en suspenso, con lo cual tenemos un sistema judicial funcionando desde hace muy poco tiempo".

Garavano invitó a pensar "o estamos frente a una conspiración que incluye a la justicia federal, local, que, bueno, en todo caso habría que plantearlo y probarlo, o tenemos que dejar que la Justicia funcione para que si esa sentencia es arbitraria pueda ser revisada por la Cámara de Casación o la Corte".

Sobre los pedidos de diferentes organismos internacionales que exigen la liberación de la líder de la Tupac Amaru, el funcionario precisó que "ellos cuestionan la detención inicial de Sala y en ese sentido hemos corrido traslado a la provincia de Jujuy, al Poder Judicial, y hemos corrido sus explicaciones".

"Esta referencia, la única digamos, que es concluyente, es la del Grupo de Trabajo de la ONU, se refiere a esa detención inicial y nosotros hemos señalado que también estamos trabajando en la reformulación del artículo de sedición que es otro de los reclamos", añadió.

Respecto de la detención en Venezuela del dirigente opositor Leopoldo López y las comparaciones con Sala, Garavano dijo que entiende que "no existen" similitudes entre ambos casos.

En 2016 hubo menos fallos y juicios de Lesa Humanidad

(08/01/17 - Lesa Humanidad)-.La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió que durante el primer año de gobierno de Cambiemos “se han profundizado” las postergaciones en la elevación a juicio oral y en la conclusión de los expedientes por crímenes de la dictadura.
    
Las demoras en la elevación a juicio de causas judiciales por crímenes cometidos durante la última dictadura, así como en el inicio y la finalización del debate oral en aquellas que están listas para esas instancias, son tendencias que “se han profundizado durante 2016” en el proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad, según concluyó el informe anual de la Procuraduría especializada en esas causas.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) sistematizó y procesó datos sobre causas judiciales de todo el país en las que el Ministerio Público Fiscal tiene intervención y elaboró un informe estadístico al 20 de diciembre de 2016.

Según esos datos, entre 2006, cuando comenzó el proceso de justicia en el que se investigan los crímenes del terrorismo de Estado, y los últimos días del año pasado, son exactamente 585 causas las que tramitan o tramitaron ante la Justicia federal para evaluar la responsabilidad de un total de 2771 imputados por delitos de lesa humanidad.
De esa cantidad de imputados, 806 se encuentran procesados, consignó Página12. 

A 155 se les dictó la falta de mérito y 52 fueron sobreseídos. Otros 438 aguardan que se resuelva su situación procesal. En cuanto a la “condición” de los imputados, casi la mitad se encuentra en libertad y el resto, exactamente 1052, están detenidos. 519 de ellos cumplen arresto domiciliario, mientras que 460 permanecen encerrados en cárceles del servicio penitenciario; 7 en hospitales y 60 en dependencias de las Fuerzas Armadas. En este apartado, la PCCH advirtió sobre la situación de la unidad penitenciaria 34, que recientemente fue rehabilitada para alojar presos por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo –ya fueron trasladados allí 60 de ellos–. 

“Es sumamente preocupante que se disponga la rehabilitación de ese lugar sin explicitar cómo fueron saldados los problemas de seguridad que motivaron su clausura” en 2013, puntualiza el informe.

Sobre el total de las causas, hay 277 –o sea el 47 por ciento– que se encuentran en etapa de instrucción. En otro 20 por ciento, es decir, 119 expedientes, esa etapa ya concluyó, por lo que aguardan el comienzo de la siguiente: el juicio oral.

De ese centenar, solo seis tienen fecha fijada de inicio del debate, mientras que solo el tres por ciento del total de causas, 16 específicamente, transitan esa instancia oral. Aquí radica uno de los obstáculos que la Procuraduría detectó en el proceso: una baja en la cantidad de juicios celebrados por año, de sentencias y de sentenciados, así como una ausencia de los juicios de lesa humanidad en la agenda del Poder Judicial.

En su diagnóstico más actualizado, la Procuraduría observa que desde estudios anteriores “se advertía que en 2016 se profundizaban algunos obstáculos que conllevaban demoras en el avance de las causas”.

El organismo llamó a tales obstáculos “signos de agotamiento de las investigaciones” y determinó que no han desaparecido ni disminuido, sino todo lo contrario: “Llegando al término del año, estos signos persisten y se han convertido en problemas concretos que aguardan soluciones inminentes”, advierten desde la PCCH.

En tanto, el análisis de la PCCH también revela que se ha reducido la cantidad de juicios iniciados en relación con años anteriores. En 2016 comenzaron 18 juicios y 16 siguen en curso, mientras que en 2015 se habían inaugurado 21 debates. En ese sentido, desde la Procuraduría advierten que solo “alrededor del 15 por ciento del total de las causas elevadas” a juicio llegan a juicio durante el año en el que la instrucción fue concluida. Las cifras lo demuestran: solo seis de 119 expedientes que fueron elevados a juicio oral el año pasado cuentan con una fecha programada en 2017.


Tal como había señalado el informe que presentó el organismo a mediados de 2016, “la principal causa de esta demora tiene que ver con la disponibilidad de los tribunales orales y las dificultades en su integración, un problema que se extiende a todas las jurisdicciones”, recuerda en el último diagnóstico.

Pero las demoras no se registran solamente en el comienzo de los juicios orales, sino también en el avance de las instrucciones. La PCCH plantea que casi la mitad de las causas abiertas transita el proceso de investigación. Este universo de causas es “el más amplio”, explica el organismo en su documento, “porque las investigaciones continúan activas, pero también por las demoras en la realización de las actuaciones” judiciales. Lo cual trae consecuencias, advierten los profesionales: “Las nuevas investigaciones implican la ampliación del universo de los imputados, lo cual permite una comprensión más amplia de la represión ilegal y sus autores, pero las constantes demoras engrosan el número de causas que están muy lejos de obtener sentencia.”

Renuncia un funcionario de Temer tras alabar matanzas en cárceles

(08/01/17 - Brasil)-.El secretario de Juventud del Gobierno brasileño presentó su renuncia tras aplaudir las recientes masacres en las cárceles de Brasil.

“Tendrían que haber matado más. Debería haber una matanza por semana”, dijo el viernes Bruno Júlio, secretario de Juventud del Gobierno brasileño de Michel Temer, al diario brasileño O Globo.

Al menos 33 presos fueron asesinados brutalmente en la madrugada del mismo viernes en una cárcel de Roraima, en el norte de Brasil, a manos de un grupo de reclusos. Cuatro días antes, un motín en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, dejó 56 reclusos muertos.

Para justificar su postura ante tal brutalidad, el también funcionario partidario del gobernante Partido Movimiento Democrática Brasileño (PMDB), se refirió a las diferencias con las que, a su parecer, se trató un crimen machista que dejó 12 muertos —en su mayoría mujeres de la misma familia— en una fiesta de Año Nuevo respecto a las masacres en las cárceles del país.

“Ellas, que no tenían que ver con nada, que se fastidien. Los santitos que estaban allí dentro (de las prisiones) que violaron y mataron: 'Pobrecitos, oh, Dios mío, ¡no hicieron nada! (…) Este (país) políticamente correcto en el que se está convirtiendo Brasil está haciéndose muy pesado”, alegó Julio.

Sus polémicas afirmaciones generaron controversia en una sociedad impactada por la brutalidad de los citados asesinatos. Por lo tanto, Júlio presentó su renuncia al presidente de Brasil, Michel Temer, que aceptó su petición, declaró a la agencia francesa de noticias AFP un portavoz de la Presidencia.

No obstante, el ahora exsecretario publicó una nota en Facebook, en la que decía que su afirmaciones fueron “hablando como ciudadano, de carácter personal”.

La polémica con el secretario sumó un nuevo problema a la Administración de Temer tras una semana llena de críticas por su gestión de la crisis en las prisiones, carcomidas por la superpoblación y el dominio de las bandas.

Kerry admite que Estados Unidos usó a Daesh para tratar de derrocar a Al Assad

(08/01/17 - USA, Terrorismo Internacional)-.El secretario de Estado John Kerry admitió que Estados Unidos esperaba que el crecimiento del Daesh en Siria forzara la salida de Bashar Al-Assad.

Audios filtrados por el diario estadounidense The New York Times revelan declaraciones de John Kerry, durante una reunión con opositores sirios de aproximadamente 40 minutos. El secretario de Estado admite saber del crecimiento del Daesh en Siria y esperaban que eso presionara al presidente Bashar Al-Assad para conseguir su salida del poder.

Las declaraciones de Kerry ocurrieron durante una reunión con los opositores sirios en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los audios fueron difundidos en septiembre del año pasado, pero no se les prestó atención.

“Sabíamos que Daesh estaba creciendo, estábamos observando, veíamos a Daesh reforzarse y pensábamos que eso amenazaba a Al-Assad. Pensábamos que probablemente podríamos conseguir que Al-Assad acudiese a negociar, pero en lugar de negociaciones nos encontramos con que Al-Assad consiguió que lo apoyara el presidente ruso, Vladimir Putin”, afirmó en aquel momento John Kerry.

En las grabaciones filtradas, el diplomático estadounidense recordó que Siria y Rusia podrían activar sus sistemas de defensa aérea, lo que imposibilitaría las operaciones aéreas de Washington y sus aliados.

En septiembre de 2015, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló que Estados Unidos intentó derrocar al Gobierno sirio desde 2006 utilizando diversas tácticas.

Tales intentos se vieron frustrados debido al apoyo de Rusia e Irán ofrecidos al Gobierno sirio, que neutralizó los planes de EE.UU. y sus aliados árabes de la región.

Voraz incendio en la fábrica de colchones Simmons en Avellaneda

(08/01/17 - Avellaneda)-.Varias dotaciones de bomberos de Avellaneda, Lanús y Barracas combatieron el sábado las llamas en Heredia 626, en Gerli, donde se quemó la fábrica de colchones Simmons. 

Vecinos indicaron que se escuchó una fuerte explosión en el lugar cerca de las 12.45 y luego comenzaron a elevarse enormes llamas sobre el edificio.

Como medida de prevención, los bomberos cortaron la electricidad y el servicio de gas en la zona. Además, evacuaron a las personas que viven cerca del lugar ante la posibilidad de que se extiendan las llamas.

Cerca de las 16 del sábado, el comandante mayor del cuartel de bomberos de Gerli, Alberto Zárate, confirmó que el incendio "está controlado".

"Bajan el presupuesto el 50 % y mandan a la gente a rezar"

(08/01/17 - Gestión Macri, Incendios Forestales y Oración)-.El diputado nacional por la provincia de Río Negro Claudio Doñate pidió la renuncia del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. “Su desidia, desconocimiento y despreocupación absoluta mientras el incendio avanza es alarmante”, expresó.

Mientras el ministro de Cambiemos admitió que el gobierno nacional “redujo el presupuesto“ y meses atrás “nos mandó a rezar” en Río Negro, La Pampa y el sur de Buenos Aires se estiman daños en cerca de 1 millón de hectáreas resultado del incendio.“Sergio Bergman debería renunciar –expresó en LU14 el legislador nacional- ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Ha hecho declaraciones tremendas frente a la caída del presupuesto de su área. No solo no defendió esos recursos sino que nos invitó a rezar. Todo es bastante patético.”

Es importante, resaltó Doñate que se sepa que el propio ministro “cuestiona estar a cargo de la ejecución del sistema federal del manejo del fuego. Así lo manifestó varias veces, él no está de acuerdo en tener esa responsabilidad en su cartera.”Mientras las tres provincias se ven afectadas por un incendio “tremendo”, desde la provincia y la nación “nadie da la cara” afirmó.

“Se nota que prefieren estar de vacaciones sacándose selfies. Pero mientras tanto hay una foto de una bombera voluntaria tirada en el piso, extenuada, porque no da más. Mientras ella pone su vida en riesgo para evitar que el fuego siga avanzando están todos de vacaciones” afirmó en Radio provincia de Santa Cruz.Consultado acerca de los daños causados hasta el momento respondió que “el fuego ha arrasado con más de 600 mil hectáreas en Río Negro y se estiman un millón de hectáreas entre las tres provincias afectadas (La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires)”.

En este sentido, Doñate solicitó al Gobernador (Alberto Weretilneck) que convoque a un Comité de emergencia y declare el desastre de la región. “La emergencia y el desastre agropecuario es indispensable para que desde el gobierno nacional vengan con medidas concretas y den soluciones.”

Respecto del panorama, el legislador rionegrino expresó que hay “una ausencia de aviones hidrantes, ausencia de los funcionarios, falta de la presencia física de los funcionarios nacionales en el lugar. No hay nadie que se haga cargo, no están los responsables de dar soluciones, no hay quien genere siquiera la idea a los afectados de estar acompañados y de que alguien está haciéndose cargo de lo que sucede.”

“Acá hay responsabilidades concretas, se baja el presupuesto en el 50% y se manda a la gente a rezar. Desde Nación la responsabilidad es enorme, pero la provincia también tiene responsabilidades. Tenemos a los bomberos que están 24 horas a agua y caramelos porque no tienen comida, no tienen apoyo y sufren las consecuencias físicas y de los propios productores que están enojados y con dolor y se la agarran con ellos” explicó en LU14 el rionegrino.

“En ese marco el gobernador de la provincia tiene a su responsables de Defensa Civil ocupado en la organización de la regata de Rio Negro en vez de mandarlo a trabajar junto a los bomberos” cuestionó Doñate.

“Necesitamos poner en marcha urgente una agencia federal para prevenir catástrofes ambientales y actuar en ese marco. Una agencia conformada por una mesa federal que contenga a las provincias que están más habituadas a este tipo de situaciones” planteó el Diputado.

Sobre las repercusiones de sus declaraciones y la actitud de los funcionarios contó que “aparentemente hay diputados del PRO que están más preocupados por mi pedido de renuncia al ministro y por mis declaraciones que por ocuparse del tema de los incendios.”Al respecto recordó que “tenemos al presidente de la nación disfrutando sus vacaciones en la Patagonia norte al lado del lago en Villa la Angostura sacándose fotos con su familia cada mañana, mientras los bomberos están dando la vida en los incendios y los funcionarios no aparecen ni los de Nación, ni los de la provincia.”

“El gobernador de Río Negro también está medio perdido en este asunto y se acaba de suspender un encuentro que iba a tener en Bariloche, junto al Presidente de la Nación y con el ministro Bergman para inaugurar una sede justamente – que ironía- de lucha contra la prevención de incendios. Tuvieron que suspenderlo porque hay mucha tensión frente a lo que está pasando” expresó.

“El desconocimiento, la improvisación, la desorganización y la desidia del ministro, sumado al recorte en el presupuesto de un 50% y que nos manda a rezar resulta en un combo explosivo” afirmó.Además “Bergman no conoce la Patagonia, no conoce el estado de situación de lo que sucede, no sabe la ubicación geográfica de nuestras localidades. Hace unos días se juntaron intendentes del Valle Medio de la provincia con él para instalar un basurero regional para siete localidades, la opción que les propuso el ministro era la ciudad de Viedma o de Neuquén. Esas localidades están a 300Km de los pueblos del Valle Medio de Río Negro. Imaginen los camiones viajando 300 kilómetros diariamente de ida y de vuelta para tirar la basura.”

Por último, el legislador nacional lamentó que Río Negro haya vuelto “a ser el patio de atrás de la Argentina. Nuestro gobernador cree que siendo sumiso va a lograr algo y esto no es así. No ha tenido una postura fuerte para frenar las injustas políticas de Cambiemos para la Patagonia: el centralismo de los recursos, la discriminación sobre los recursos federales, los Tarifazos, los reembolsos patagónicos, la apertura de la barrera fitosanitaria. Todo ha sido recibido de manera pasiva por parte de nuestro gobernador. Se ha destruido el tejido industrial de nuestra provincia a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones.”

“Hay un abandono adrede y premeditado de nuestra Patagonia por parte del Gobierno Nacional, y de ese abandono es cómplice el gobernador de Río Negro” concluyó Doñate.

Preocupa la repercución de los incendios forestales y las inundaciones en los productores rurales

(08/01/17 - Fenoménos Climáticos)-.La situación en el Litoral y en la región pampeana es alarmante. “Será difícil repuntar la producción”, apuntan a Info Región desde la CRA y advierten que aún no se habían recuperado de las inundaciones de abril. Desde la Asociación de Productores del Sudeste Pampeano fueron tajantes: “Hay productores que prácticamente desaparecen”.

El panorama en el sudoeste bonaerense, norte de Río Negro y sudeste de La Pampa es desolador con motivo de las llamas que lo devoran todo a su paso. Allí ruegan porque llueva y el agua ayude a ahogar el fuego que desde finales de 2016 hace estragos en la zona. En el Litoral, en cambio, el centro y sur de Entre Ríos, y el corazón de Santa Fe rezan por lo contrario, mientras el pronóstico meteorológico anuncia nuevas precipitaciones en la región para este fin de semana. 

Así las cosas, en un contexto totalmente desolador, desde las diferentes provincias aguardan que las inclemencias climáticas no colaboren a empeorar la situación, mientras esperan que el Ministerio de Agro Industria de la Nación actúe en consecuencia. 

En El Litoral la situación es desesperante y ya incluye la trágica muerte de un bebé en una casa de Nogoyá. “La situación es complicada, es crítica. Hemos tenido en menos de diez días 300 milímetros, con lo cual entramos en un nuevo período de crisis. No alcanzamos a recuperarnos de lo que hemos vivido en abril y mayo, que fueron las inundaciones que golpearon más fuertemente al Litoral”, apunta a Info Región Jorge Chemes, que es vicepresidente 1º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y delegado de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). 

Según detalló, aunque aún “no hay un relevamiento exacto” de las hectáreas afectadas, el agua copa “buena parte del centro y sur de la provincia, que es la zona productiva más fuerte”. “Sobre todo en las zonas aledañas al arroyo Nogoyá, que es uno de los más importantes de los internos que desembocan en el Paraná, pero también en torno a otros afluentes que han estado muy cargados de agua y han generado situaciones complicadas”, apunta el también miembro de la Sociedad Rural de Nogoyá. 

No obstante, admite que en Santa Fe la situación es aún peor. “Allí es mucho más grave porque hay una cantidad de hectáreas muchísimo mayor y con una afectación muchísimo más fuerte porque, al ser plana, el agua no descarga. Entre Ríos tiene la ventaja, en estos casos, de que al ser ondulado se inundan los bajos, pero las lomas quedan liberadas. Santa Fe no tiene esto y está en una situación mucho más crítica”, asegura. 

En la provincia con forma de bota, se encuentra afectada una de las cuencas lecheras más importantes del país. “Toda la zona de La Ramona, Rafaela, Sunchales, donde una hay una zona de producción de leche muy fuerte, es la que más afectada esta”, detalla Chemes. 



Desde la CRA avizoran muchas dificultades para recuperar la producción perdida que, aunque todavía no se sabe con exactitud, equivaldría a millones para el sector agropecuario y lechero. “Va a haber serios problemas para repuntar la producción, que aún no habíamos logrado recuperar de la anterior crisis. Esto sigue atado, sin duda, a la falta de rentabilidad en el caso de los tambos y las economías regionales”, señala.

Y precisa que “hay mucha soja sembrada de segunda, atrás de los trigos, que estaba muy chica y en ese estado en el que estaba el cultivo, se vio muy afectado por el agua”.

En ese marco, señaló la importancia de que se declare una emergencia que no sólo contemple la prórroga de impuestos, sino también “una asistencia concreta” porque “el productor va a salir muy golpeado de todo esto”. 

“Ahora la tensión está concentrada en los lugares urbanos, en los que hay población afectada, que está siendo atendida por los municipios y el gobierno de la provincia. Pero, una vez que baje el agua, se va a ver el daño económico que esto produzca en el sector agropecuario, cuando se sepa cuántas hectáreas de pastura se han perdido y qué mortandad de animales hay. Ahí es donde va a tener que empezar a actuar el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agro Industria”, señaló Chemes, quien consideró la necesidad de generar una especie de “seguro” para los productores. “Debería existir porque las crisis climáticas cada vez son más y recurrentes y estamos viendo que estas pérdidas que se producen le generan también una conmoción a las arcas del Estado. Hay que pensar en seguros que se hagan cargo de los daños”, señaló.

La Pampa no húmeda. Desde la otra vereda, Héctor Rodríguez, titular de la Asociación de Productores del Sudeste Pampeano, culmina una conversación telefónica con Info Región pidiéndole a esta cronista que “rece porque llegue el agua”. 

Allí el fuego se sofoca por las noches pero vuelve a encenderse cada mañana, devorando a su paso campos y ganadería. “La quemada ya pasó el millón de hectáreas de los dos lados, de Río negro y de La Pampa, pero no se puede saber con precisión porque hay mucho humo, así como tampoco se sabe la cantidad de hacienda muerta”, señala. 

Ayer la situación parecía controlada, pero los fuertes vientos de hoy complicaron las cosas. “Hoy se desbocó el viento norte, con una velocidad que debe estar en los 20 o 25 nudos y otra vez se escapan los fuegos. A la noche se apagan, pero vuelven a encenderse a la mañana”, explica y señala que Hucal y La Adela son los departamentos más afectados. 

Desde esta mañana se llevaba a cabo una nueva reunión de la mesa de emergencia, convocada por el gobierno provincial. En diálogo con Info Región, Ariel Toselli, productor de La Pampa y vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, asistía al encuentro y confirmó que "aún hay 12 focos activos" en la provincia.

“Pedimos que se declare la emergencia agropecuaria por incendio porque ahora vencen algunos impuestos que se podrían frenar. Pero, hasta que no se apague el fuego, no se puede hacer ninguna evaluación. Los kilómetros de alambre que se pueden haber quemado tampoco los podemos tener en cuenta porque aún no lo permite el humo”, advierte Rodríguez. 

Y lamenta: “Hay productores que prácticamente desaparecen como productores porque si se le quemaron los alambrados, los pastos y gran parte de la hacienda, esa persona no puede arrancar más”. “Pido que llueva, aunque no hay pronostico, pido que llueva para apagar esto.”

“El colonialismo es el mayor problema de Puerto Rico”

(08/01/17 - Puerto Rico)-.El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera denunció este viernes, al cumplir 74 años de edad lleno de esperanza pese a que ha pasado 35 encarcelado, que el colonialismo es el mayor problema de Puerto Rico.

‘Puedo afirmar que he vivido porque he trascendido algunos de los muchos desafíos que he tenido que enfrentar, y he seguido luchando por trascender los que aún no he trascendido’, expresó en un mensaje a su pueblo difundido por su hija Clarisa López Ramos.

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de confinamiento por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, por su presunto vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que operaron en Nueva York y Chicago.

Una década después de su arresto, al dirigente izquierdista le impusieron otros 15 años de prisión por un alegado intento de fuga.

De esa condena, 12 años los pasó López Rivera en confinamiento solitario, sin contacto con su familia.

En el último año se ha intensificado la lucha por su excarcelación, con diversos actos en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, incluidos Venezuela, Cuba y España, para demandar su excarcelación.

Además, se reunieron sobre 125 mil firmas para una petición al presidente Barack Obama, que termina su mandato el próximo 20 de enero, y de quien se esperaba reaccionara con la concesión de un indulto que ha sido reclamado por personalidades puertorriqueñas y extranjeras, incluidos premios Nobel de la Paz.

‘El impulso de afrontar todo lo que viene en mi camino ha hecho posible el poder acumular experiencias que me han hecho muy agradecido de haber vivido todos estos años’, dijo López Rivera en su mensaje.

Aseguró que ‘podré salir de la cárcel y que el tiempo que sea que me quede en este mundo dedicarlo a trabajar y luchar para ayudar a resolver el mayor problema que enfrentamos: el estatus colonial de Puerto Rico’.

Para el prisionero político, sin la solución de ese problema los puertorriqueños no disfrutarán de una vida digna, segura, productiva y saludable.

‘Si nosotros no experimentaremos el libre albedrío y la autodeterminación, no se nos permitirá ser miembros de la comunidad de naciones. Seremos personas no gratas en nuestra propia tierra si tenemos la suerte de vivir en ella’, sostuvo.

Afirmó que los puertorriqueños viviremos como los nativos en Hawái, Alaska y en las reservas de los nativos americanos.

‘Amo a mi patria a pesar de que es la colonia más antigua del mundo, y es por eso que sigo diciendo que amar a Puerto Rico no cuesta nada. Lo que sería costoso es si la perdemos’, subrayó López Rivera en el mensaje leído en un acto en Río Piedras, donde se celebró su vida.

Manifestó que los puertorriqueños somos capaces de erradicar el colonialismo y estoy seguro de que la mayoría de los puertorriqueños aman a Puerto Rico.

‘Las únicas personas en Puerto Rico que no aman a Puerto Rico son las que lo prostituyen, lo venden y no se identifican como puertorriqueños; los que aman a Puerto Rico tienen un corazón lleno de amor por la libertad, la justicia y la compasión’, argumentó.

López Rivera, confinado en la cárcel de Tere Haute en Indiana, adujo que somos un pueblo que se ha atrevido a luchar y se ha atrevido a vivir; un pueblo valiente, sensible, orgulloso y creativo, y como los problemas que enfrentamos son creados por el hombre, podemos resolverlos y transformar a Puerto Rico en la nación que tiene el potencial de ser.

Daesh arrasa y saquea la ciudad de 3000 años en Irak

(08/01/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL ha reducido a ruinas los monumentos arqueológicos de la ciudad iraquí de Nimrud, de 3000 años de antigüedad.

En la antigua capital del Imperio asirio existía una serie de monumentos de gran valor cultural e histórico, como leones alados, toros, edificios y zigurates (torres piramidales).

Tras la caída de esta localidad simbólica en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2014, los extremistas destruyeron la mayoría de las piezas con martillos, explosivos, e incluso con excavadoras.

Es uno de los sitios más bellos del Oriente Medio, o al menos lo fue", dice Georgina Herrmann, una arqueóloga británica que trabajó en Nimrud.
En declaraciones concedidas este viernes a la agencia estadounidense AP, una de las encargadas de proteger lo que queda del histórico sitio, la arqueóloga Layla Salih, ha expresado su esperanza de que todavía pueda ser restaurada Nimrud.

Por su parte, el profesor de Arqueología de la Universidad de Mosul, Hiba Hazim Hamad, señaló que el Gobierno de Bagdad ha creado un comité gubernamental del Organismo de Antigüedades y Patrimonio para valorar los daños, a fin de intentar reconstruir el 90 % de la localidad.

Nimrud se ubica junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive que sigue en poder de los terroristas desde 2014.

"Es uno de los sitios más bellos del Oriente Medio, o al menos lo fue", dijo Georgina Herrmann, una arqueóloga británica que trabajó en Nimrud.

Los restos y las ruinas de esta localidad siguen desprotegidos y vulnerables a los saqueos, ya que las Fuerzas Armadas iraquíes se concentran en la lucha contra Daesh en su feudo de Mosul.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) realizó una visita al sitio el pasado 14 de diciembre para evaluar la liberada zona de Nimrud tras su destrucción.

El muncipio supervisó el funcionamiento de los natatorios

(08/01/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal realizó un minucioso operativo de control en los natatorios públicos y privados que funcionan en el distrito. La tarea, realizada por personal de Bromatología dependiente de la Dirección Gral. de Inspección de la Secretaría de Gobierno, tuvo como objeto registrar que los mismos cumplan con las normas reglamentarias vigentes.

En el marco de la temporada veraniega y dada la intensa actividad que desarrollan los espacios recreativos donde funcionan piletas de uso público, el Municipio que conduce Mariano Cascallares dispuso inspeccionar estos establecimientos que diariamente reciben a un nutrido grupo de vecinos verificando condiciones de higiene, seguridad e infraestructura acorde.

Durante los operativos se tomaron muestras de agua a fin de cotejar si son aptas para el consumo como también la existente en las piletas donde se controló la efectiva limpieza y niveles de cloro existentes.

Asimismo se solicitó la documentación para corroborar que funcionen de acuerdo a las reglas y se realizó un riguroso relevamiento para observar el óptimo estado de las instalaciones en cuanto a infraestructura.

En Almirante Brown funcionan 39 natatorios. El relevamiento fue altamente positivo ya que del total de las muestras tan solo siete resultaron bajas en cloro, mientras que tres no están aptas. Asimismo la mayor parte cumple con las normas de seguridad, higiene y edilicia, mientras que las restantes están en proceso de normalización.​

Desigualdad: Se profundiza el Cambio con ganadores y perdedores

(08/01/17 - Gestión Macri, Justicia Social)-.La reciente publicación del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de la distribución del ingreso en base a la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre de 2016 permite analizar la trayectoria de la distribución de ingresos en Argentina durante el período comprendido entre 2003 y 2016.

1) La brecha de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre se incrementó durante el último año. Al tercer trimestre del 2003, la brecha era de 28 veces, habiéndose reducido a 12,3 veces al segundo trimestre del 2015. Pero ya al segundo trimestre del 2016 había aumentado a más de 13,57 veces, incrementándose nuevamente al tercer trimestre del 2016, al 15,32.

2) Al tercer trimestre del 2003 el 10% más pobre recibía, el 1,4% de los ingresos totales. En 2015 ese guarismo se incrementó a 2,16% de los ingresos.  Ya para el tercer trimestre del 2016 esa participación se redujo 12%  llegando a representar solo el 1,9% del total de los ingresos.

En contraste, el 10% más rico recibía al tercer trimestre del 2003, el 33% de los ingresos, valor que se redujo al 26,5% al segundo trimestre del  2015. Al tercer trimestre del 2016 este segmento de la población volvió a ganar terreno: 29,1% de los ingresos totales. Un 9% más que a mediados del 2015. 

3) El coeficiente de Gini al tercer trimestre del  2003 era de 0,52 (guarismo muy elevado que daba cuenta de enorme desigualdad: más cerca de cero más igualdad, más cerca de 1 total desigualdad).  Hacia el segundo trimestre del 2015 el Gini mejoró.  llegando a 0,40. Modificando su comportamiento en el segundo y tercer trimestre del 2016 alcanzando 0,42 y 0,46 respectivamente