Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Internos crean dispositivo que mide la contaminación con agroquímicos en escuelas rurales

(08/01/17 - Pesticidas)-.Dos internos de la cárcel de Paraná crearon un dispositivo móvil ensamblado en un barrilete, que mide la contaminación por agroquímicos. Obtuvieron el primer puesto en la Feria Nacional de Ciencias.
    
Cristian Salinas y Diego Javier Salvador cumplen condenas en la Unidad Penal 1 de Paraná. Allí, junto al profesor Claudio Molina y el equipo educativo de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº56 Laureano Maradona que funciona en la cárcel, crearon el proyecto “Eco Pandorga”.

Se trata de un dispositivo conformado por un barrilete realizado con materiales reciclados y biodegradables que contiene dos sensores, uno para medir los gases en el aire y otros para residuos sólidos.

En diálogo con El Día de Gualeguaychú, Salinas, que dentro de la cárcel está finalizando sus estudios secundarios y paralelamente estudia la licenciatura en Accidentología Vial, contó que “cuando vimos las noticias sobre la contaminación por agroquímicos, y especialmente la historia de la maestra Estela Lemes, de Gualeguaychú, y la de la profesora Florencia de Villaguay; que nadie hacía nada de parte del gobierno, ni la sociedad, ni una entidad privada, decidimos inventar algo. El profesor Molina, que es una eminencia, y la directora Ángela Luna nos propusieron hacer un proyecto para una feria. A mí se me ocurrió hacer un sistema de medición de contaminación por agroquímicos con un sensor y un filtro, que nos prestó el INTA Paraná. Pero no teníamos cómo subirlo. Y se nos ocurrió usar un barrilete, que cualquiera puede hacerlo volar, y así medir la contaminación”.

Salinas recordó con orgullo que el proyecto fue presentado a nivel departamental en Paraná. Pasaron esa etapa y siguió la provincial en Colón, para luego representar a la provincia en la feria nacional de Córdoba. “¡Allí sacamos el primer premio! No es poca cosa, te dan una medalla. Los certificados a nivel nacional dicen que el proyecto fue asombroso y único. No hay otro proyecto igual”, dijo emocionado.

Al ser consultado por la continuidad del proyecto, el interno manifestó que “estamos a la espera de que este año venga un profesor de la Universidad de La Plata que está muy interesado. Tanto nosotros, como él, queremos que el proyecto siga. Seguramente a algunos les va a molestar, pero acá no está en juego la plantación; está en juego la vida humana. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua