Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Daesh arrasa y saquea la ciudad de 3000 años en Irak

(08/01/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL ha reducido a ruinas los monumentos arqueológicos de la ciudad iraquí de Nimrud, de 3000 años de antigüedad.

En la antigua capital del Imperio asirio existía una serie de monumentos de gran valor cultural e histórico, como leones alados, toros, edificios y zigurates (torres piramidales).

Tras la caída de esta localidad simbólica en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2014, los extremistas destruyeron la mayoría de las piezas con martillos, explosivos, e incluso con excavadoras.

Es uno de los sitios más bellos del Oriente Medio, o al menos lo fue", dice Georgina Herrmann, una arqueóloga británica que trabajó en Nimrud.
En declaraciones concedidas este viernes a la agencia estadounidense AP, una de las encargadas de proteger lo que queda del histórico sitio, la arqueóloga Layla Salih, ha expresado su esperanza de que todavía pueda ser restaurada Nimrud.

Por su parte, el profesor de Arqueología de la Universidad de Mosul, Hiba Hazim Hamad, señaló que el Gobierno de Bagdad ha creado un comité gubernamental del Organismo de Antigüedades y Patrimonio para valorar los daños, a fin de intentar reconstruir el 90 % de la localidad.

Nimrud se ubica junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive que sigue en poder de los terroristas desde 2014.

"Es uno de los sitios más bellos del Oriente Medio, o al menos lo fue", dijo Georgina Herrmann, una arqueóloga británica que trabajó en Nimrud.

Los restos y las ruinas de esta localidad siguen desprotegidos y vulnerables a los saqueos, ya que las Fuerzas Armadas iraquíes se concentran en la lucha contra Daesh en su feudo de Mosul.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) realizó una visita al sitio el pasado 14 de diciembre para evaluar la liberada zona de Nimrud tras su destrucción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua