Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Unas 60 localidades bonaerenses buscan separarse de sus municipios

(11/04/16 - Autonomismo Municipal)-.Entre las localidades que quieren separarse se cuentan Abasto, Bernal, Banfield, Temperley, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Paso del Rey, Libertad, Darregueira, Villa Ballester, Gerli, Batán, Hudson, Lima y Gregorio de Laferrere, entre otras.

Mientras que otras localidades bonaerenses plantean la unificación de sus territorios dispersos en dos y hasta tres partidos distintos.

"El sistema municipal de la provincia está caduco porque es centralista y lo único que puede ponerle paños fríos es una redistribución territorial", planteó Omar Iraizoz, representante de la Asociación Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

En diálogo con Télam, el dirigente autonomista consideró que "al ser territorios más chicos, a pesar del sistema político actual, se puede administrar mejor".

"Este sistema municipio-partido lo dice todo, ha partido a los pueblos preexistentes al desarrollarse sólo las cabeceras en detrimento de la periferia", explicó.

No obstante, Iraizoz aclaró que "la solución de fondo al desorden que es la provincia es que la Legislatura apruebe una ley marco para la creación de nuevos municipios y así terminar con las presentaciones de proyectos individuales".

"La provincia tiene una ley para transformar localidades en ciudades, pero adolece de una falta que es no tener una norma para transformar ciudades en nuevos municipios", aseveró

Dijo también que "es fundamental el apoyo del Poder Ejecutivo provincial para que se aprueben los proyectos legislativos de división existentes hoy en la Legislatura, al recordar que el último gran fraccionamiento de los municipios fue impulsado por el gobierno de Eduardo Duhalde en 1994.

De los 23 partidos que hasta 1994 integraban el Conurbano fueron divididos Esteban Echeverría (Esteban Echeverría y Ezeiza), General Sarmiento (José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel), Morón (Hurlingham, Ituzaingó y Morón) y San Vicente (Presidente Perón y San Vicente).

En rigor, el 22 de diciembre de 2009 la Legislatura sancionó la ley que creó el municipio número 135, Lezama, que se separó del partido de Chascomús, también promovido por el gobierno de entonces.

Asimismo, el dirigente autonomista comentó que en los próximos días representantes del Movimiento Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios se reunirán con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales provincial Alex Campbell, a quien le reclamarán el apoyo político para la sanción de una ley marco.

"Los proyectos de ley marco nunca pudieron ser aprobados en la Legislatura por falta de apoyo del Poder Ejecutivo provincial", aseguró, a la vez que planteó la necesidad de sancionar una norma en este sentido "para que no tengamos que ser los ciudadanos de a pie quienes salgamos a pedir algo".

Al respecto, Iraizoz dijo que una ley marco debe establecer como requisito la existencia en esa ciudad de instituciones como bancos y registro civil, por ejemplo, y la convocatoria a un plebiscito no vinculante en la localidad para ver si realmente se quiere la autonomía".

"Otro de los requisitos es la preexistencia de una comisión impulsora, porque no tiene sentido si nadie pide crearlo", destacó para señalar que "será imprescindible además un estudio de un organismo provincial o nacional que dicte si es factible de la creación de ese municipio".

Por último, destacó que los proyectos de ley marco "son las únicas iniciativas en los últimos seis o siete años que han tenido tratamiento en ambas cámaras y nunca pudieron convertirse en ley".

"Es un caso inédito, lo cual demuestra que la intencionalidad política de los diputados y senadores está en sacarla, pero faltó la voluntad política del gobierno provincial", completó.

De Isasi convocó a “constituir un frente social contra el ajuste”

(11/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular de ATE y CTA Autónoma de la Provincia consideró que para que ello suceda “hay que deponer ciertas contradicciones” en las centrales sindicales. Por otra parte, sostuvo que el Gobierno de Cambiemos “sabe que el consenso de la elección no le va a durar siempre”. También calificó de “gravísima” a la situación en el territorio bonaerense.

El secretario general de ATE y CTA Autónoma de la Provincia, Oscar De Isasi, manifestó que en el principal distrito del país “la situación no está bien”, pues “los auxiliares han cobrado un 13, 14 % de aumento, el 15 % es magro y mentiroso”.

“La canasta básica está en 18 mil pesos, mucho más no tengo que argumentar. Esto genera angustia. No hay un solo presupuesto en el país que no desfinancie las áreas sociales”, alertó el referente sindical.

Asimismo, puntualizó que “hace un mes se planteó al Gobierno que se abstenga de cerrar la paritaria y pese a eso (María Eugenia) Vidal la cerró de manera ilegal y avanzó con la medida siniestra de los descuentos que generó toda esa bronca que culminó en el último paro de 48 con alto nivel de adhesión, combinado con la judicial de obligar al gobierno a devolver el dinero”.

“La situación es gravísima. El Gobierno está decidido a transitar el camino del autoritarismo e ilegalidad por eso el conflicto en la Provincia crece. El 19 hay paro nacional y se preanuncia un transitar del año de ajuste a fondo, si bien es importante la masividad de los estatales debemos convocar a todos los trabajadores y organizaciones”, manifestó De Isasi en declaraciones a Radio La Plata FM 90.9.

Asimismo, se quejó de que “han decidido endeudar a las provincias y al Estado nacional. Esto es implacable y lo tienen que hacer este año, porque el año que próximo vienen elecciones. El gobierno sabe que el consenso de la elección no le va a durar siempre”.

“Este año tenemos que deponer ciertas contradicciones y constituir un frente social contra el ajuste, de los perjudicados por este Gobierno. Desde la CTA estamos dispuestos a trabajar en ese sentido”, prosiguió.

Consultado por las medidas tomadas por el oficialismo, expresó que “son por lo menos cuatro herramientas que aplican: dos proyectos de ley, de reforma de ley administrativa y tecnológica y de modernización del Estado; y dos decretos que derriban barreras de control para el sector privado”.


“El decreto 230 le da súper poderes a ministros para convenir con el sector privado, fijar horas extras, suspender y hasta cesantear a trabajadores”, recalcó. Y sentenció: “es un combo de medidas que quiere disciplinar a los trabajadores y que se lleva adelante con ajustes, negocios y desfinanciamientos del Estado”.

Continúan varios juicios por delitos de lesa humanidad

(11/04/16 - Lesa Humanidad)-.Varios juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar continuarán esta semana en siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad de Mar del Plata, se reanudará este lunes el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, audiencias que continuarán este martes.

En Mendoza, se retomarán este lunes los alegatos del "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret.

En Salta, seguirán en esta jornada las audiencias del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocida como "Causas de Orán".

En la Ciudad de Buenos Aires continuará este martes el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos.

En Córdoba, este martes seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para julio de este año.

El miércoles, en Mendoza, continuará el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.

En Santa Fe, continuará el jueves y viernes el juicio contra el ex juez de Menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

También el jueves, pero en Jujuy, se intentará reiniciar el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados, proceso que durante tres semana debió suspenderse por el estado de salud de uno de los represores procesados, Melanio Portal.


En La Rioja, continuarán el jueves y el viernes los alegatos de los defensores en un juicio contra Menéndez, quien es juzgado junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y el ex juez federal Roberto Catalán, por los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas, y cuya sentencia se conocería el 29 de abril.

Bachelet promulga leyes sobre el financiamiento de partidos políticos

(11/04/16 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.

Durante el acto de promulgación, realizado en el Museo Histórico Nacional en Santiago de Chile, la jefa de Estado sostuvo que con estas dos nuevas leyes lo que se busca es cerrar la puerta a las malas prácticas arraigadas en la política chilena. "Con estas nuevas reglas del juego la política se prestigia".

En su intervención manifestó: "Estamos fijando nuevas reglas para nuestra democracia, estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio del juego limpio. No queremos para Chile una política que se hace a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada por el dinero", recalcó la presidenta. 

En ese sentido, la mandataria enfatizó que el país austral merece una política frontal, sin nada que esconder, sometida al escrutinio público, a la sana competencia y la transparencia.

A continuacion precisó que "a partir de ahora, con estas nuevas leyes, las reglas del juego de la política chilena cambiaron; son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y pérdidas de escaño para quienes cometan delito".

Bachelet afirmó que estas normas establecen medidas que imponen obligaciones y límites muy precisos a la actividad partidaria y electoral, entre otros aspectos, transparentando y democratizando la vida interna de los partidos y eliminando definitivamente el poder del dinero del financiamiento electoral.

La nueva ley fija un financiamiento estatal para los partidos políticos, prohíbe los aportes de personas jurídicas o empresas y rebaja el límite del gasto electoral, aunque mantiene los aportes anónimos con la denominación de “aportes menores sin publicidad”. Las empresas ya no van a poder financiar a candidatos, entre otras prohibiciones, remarcó.

La nueva ley consagra una financiación estatal a los partidos de 6000 millones de pesos (8,7 millones de dólares) anuales entre las colectividades legalmente constituidas y que cumplan con las nuevas exigencias a nivel de transparencia.

Un 20 % del total corresponderá a una aportación básica que se dividirá entre los partidos, mientras que el resto se entregará de acuerdo con la representación parlamentaria o votos conseguidos en los últimos comicios.

Se espera que dentro de algunos días los partidos reciban la primera cuota de la financiación, que corresponderá a los meses de enero, febrero, marzo y abril.


La iniciativa, creada el mismo año en que se inició el segundo mandato de Bachelet (2014), pretendía compensar la merma que implicaba la prohibición de las aportaciones empresariales a la política y la eliminación de la figura de donaciones reservadas.

Fuerzas israelíes cometen abusos a menores palestinos arrestados

(11/04/16 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de seguridad israelíes ejercen un uso excesivo de la fuerza y cometen abusos a menores palestinos durante su detención, denuncia la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

"Los niños palestinos son tratados de una manera que traumatizaría y aterraría a un adulto", ha asegurado Sari Bashi, directora para Israel y Palestina de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un comunicado difundido este lunes entre la prensa.

Mediante entrevistas, grabaciones e informes de abogados, HRW ha extraído material suficiente que revela por parte de las fuerzas israelíes "un uso innecesario de la fuerza durante el arresto y detención de los niños, en algunos casos golpeándoles y manteniéndoles en condiciones inseguras y abusivas", como la privación de alimentos o agua.

Asesores legales y diferentes ONG informaron a HRW de que fuerzas de seguridad israelíes como la policía o el ejército interrogan de manera rutinaria a los niños sin que sus padres estén presentes, violando la legislación local e internacional que dota a los menores de protección especial y que estipula que el arresto debe ser la última medida adoptada junto con la garantía de que el menor no debe ser forzado a declararse culpable.

"Gritos, amenazas y golpes no son formas de tratar a un niño o tratar de obtener información de él por la policía", señala Bashi en el documento.

La nota llama la atención sobre el aumento de estas detenciones y expresa preocupación ante un posible aumento de supuestos abusos, que algunos abogados defensores han calificado de "endémicos".

Desde octubre, grupos como Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCIP) o Betselem, en base a cifras del Servicio de Prisiones israelí, apuntan un incremento del 150 por ciento de los menores arrestados por el régimen de Israel con respecto al año anterior.

La ONG para la defensa de los presos palestinos Adamir contabiliza en 406 los menores encerrados en cárceles israelíes a día de hoy, 108 de ellos con edades inferiores a los 16 años.

"El aumento de los ataques de niños palestinos es preocupante. Pero las fuerzas de seguridad deben cumplir la ley y tratar a los niños detenidos con la humanidad y dignidad que merecen", ha pedido Bashi.

El Instituto San Juan Bautista festejó sus 50 años

(11/04/16 - F. Varela)-.Esta mañana, el Intendente Julio Pereyra formó parte de los festejos por el 50º Aniversario del Instituto San Juan Bautista, que se conmemoró junto al fallecimiento del Padre Juan Santolín, fundador de la institución.

En este marco, el Jefe Comunal recordó al sacerdote y su incansable trabajo por el distrito. “Está vivo por lo que nos dejó en el corazón”, sostuvo tras felicitar a la comunidad educativa por sus Bodas de Oro. En tanto, destacó la tarea que llevan a cabo los docentes, no solo enseñando teorías, sino por sobre todo instaurando buenos valores en las generaciones jóvenes. 

Por su parte, el Director del establecimiento, el Profesor Wilfredo Kilinkienwicz, también recordó al fundador de la institución, su obra y los valores con los que proyectó el colegio fundado en 1966 con una matrícula de 62 alumnos.

Hoy en día este instituto cuenta con 700 estudiantes, con diferentes modalidades, enseñando a los jóvenes técnicas de trabajo y uso de herramientas con tecnologías avanzadas que podrán continuar desarrollando finalizada la etapa escolar. 


También estuvieron presentes, el Padre Obispo, Monseñor Carlos José Tissera; el Padre Marcelo, de la Parroquia San Juan Bautista; el Jefe Distrital de Educación, José Cerone; el Padre Armando Dessi; inspectores, docentes, alumnos y vecinos de Florencio Varela.

El kirchnerismo exige respuestas de Vidal por la “crítica” situación de los comedores escolares

(11/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Senadores provinciales del Frente para la Victoria elevaron un pedido de informes para que la gobernadora brinde un detallado panorama sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Alertaron por las dificultades “en la provisión de alimentos” y repudiaron “la entrega de productos no aptos para el consumo”.

En función de los recortes aplicados en comedores escolares, desde el bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria solicitaron al gobierno de María Eugenia Vidal un informe completo sobre la situación del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En el escrito, se destaca que dicho programa “es imprescindible para muchas familias, ya que completa los requerimientos nutricionales y de salud de miles de niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia”, y calificaron como "crítica" la situación que repercute directamente en la alimentación de alumnos bonaerenses.

A través de la iniciativa, la bancada kirchnerista puso de manifiesto que, desde el inicio de la gestión de Mar​ía Eugenia Vidal, se ha podido ver una “agudización” en las dificultades que mantiene el programa, tanto “en la provisión y entrega de alimentos, debido al atraso de los pagos a proveedores como en la falta de actualización de los montos”.

Por otro lado, también se expresa la preocupación por “la entrega de productos alimenticios no aptos para el consumo”.


“Coincidimos con muchos gremios al considerar la situación descripta como crítica, no solo porque no se obtienen respuestas desde hace tiempo de parte de las autoridades provinciales, sino porque estamos hablando de la alimentación y la nutrición de niños, niñas y jóvenes, tema en el que no podemos permitir recortes ni racionalizaciones”, subrayaron desde el espacio kirchnerista.

(AND)

El río Paraguay sigue estable en Formosa, pero el número de evacuados no baja

(11/04/16 - Inundaciones)-.En la ciudad capital el predio de la Sociedad Rural, la ex fábrica "Textil", el polideportivo policial y los alojamientos de soldados del Regimiento de Monte 29, funcionan como centros de evacuados, mientras que en Clorinda se construyeron módulos habitacionales a la vera de la ruta nacional 11 y el playón de la plaza Maradona.

En los centros de evacuados las familias esperan los próximos sorteos de módulos habitacionales que realiza el gobierno provincial para las familias que fueron afectadas por las inundaciones. "Estamos desde diciembre junto a mis 4 hijos y ojalá en el próximo sorteo nos toque a nosotros", dijo a Télam Elvira, una vecina del barrio capitalino La Floresta.

En marzo pasado el gobierno provincial entregó mediante sorteo, módulos para 180 familias priorizando a quienes "tenían hijos pequeños". Estos módulos están sobre terrenos de 10 metros por 30 metros y constan del servicio eléctrico y agua potable.

Actualmente el gobierno formoseño continúa reforzando los 26 kilómetros de barrera y alzando la cota de altura para llegar a los 12 metros y medio y dejar un margen de 30 centímetros. En las últimas inundaciones la barrera era de 11 metros y medio y el río trepó a los 9,81 metros de altura.


Finalmente, el Instituto Nacional del Agua indicó que tanto en Puerto Pilcomayo y en el Puerto de Formosa "las alturas continuarán por encima de los 6 y 8 metros, respectivamente, durante todo el mes".

Inicia en Brasil votación sobre el impeachment contra Rousseff

(11/04/16 - Brasil)-.En Brasil la comisión parlamentaria que analiza si existen méritos jurídicos para iniciar un impeachment a la presidenta Dilma Rousseff ya está en sesión.

En la sesión de este lunes, la comisión especial, integrada por 65 diputados, se dispone a votar el dictamen de su instructor, el diputado Jovair Arantes, quien recomendó someter a Rousseff a juicio político por supuestos incumplimientos a la Ley de Responsabilidad Fiscal en el presupuesto de 2014, pese a la opinión contraria del Gobierno, que califica el proceso de "golpe".

"Este no es el momento de dividir aún más al país", manifestó el presidente de la comisión, Rogério Rosso, quien instó a todos los diputados a seguir "rigurosamente" lo establecido en la Constitución y lo que dicten sus "conciencias".

Es absurdo destituir a una presidenta que no ha cometido delitos ni ha robado un centavo. Y un proceso como ese, sin delito ni dolo, será un golpe de Estado", declaró el abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo.

El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, insistió en que el proceso que determinará si la presidenta será sometida a un juicio político "está viciado", es "nulo" y viola "el derecho a la debida defensa".

Wellington Moreira Franco, político cercano al vicepresidente, Michel Temer, y un importante dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), afirmó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que el juicio político contra Rousseff "no es obra de una persona" sino fruto del "malestar" de la sociedad hacia el Gobierno, por lo que cuenta con una “mayoría robusta” en la Cámara de Diputados.

"El 'impeachment' solo se hace efectivo cuando hay una manifestación sustancial y vigorosa de la opinión pública. No es una cosa trivial", sostuvo. Franco, quien fue ministro en el Gobierno de Rousseff y de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el PMDB oye "con mucha atención el eco de las calles" y su posición a favor de la destitución de la jefa de Estado es "resultado de la maduración" de esa idea en la sociedad.

El exministro fue muy crítico con la política económica del actual Gobierno y se desvinculó de ella, asegurando que el PMDB fue "apartado" de las decisiones económicas mientras estuvo en la base oficialista. Aseguró que en un eventual Gobierno de Michel Temer, vicepresidente del Gobierno y primero en la línea sucesoria si Rousseff fuera destituida, mantendrá los programas de ayuda a los más pobres porque "no son tan onerosos" y hará un "esfuerzo muy grande" para que estos beneficien a sus destinatarios correctos, lo que consideró que no ocurre en la actualidad.

Al mismo tiempo, afirmó que impulsará obras públicas para crear empleo en el corto plazo y se comprometió a controlar la inflación tomando medidas como cambiar la política de reajuste del salario mínimo, para que no repercuta en el alza de precios de forma automática.

Todas las proyecciones de la prensa local y de los analistas adelantan que el informe de Arantes será aprobado en la comisión, por lo que el proceso debería proseguir en el plenario de la Cámara baja. En caso de que el proceso sea respaldado en la Cámara baja, la causa pasará a los 81 miembros del Senado, que por mayoría simple decidirán si se inicia lo que sería el propio juicio político contra Rousseff.


Si así fuera, la mandataria deberá separarse del cargo por un lapso de 180 días, que será el tiempo que tendrá la Cámara alta para el desarrollo del proceso. El cargo de Rousseff sería ocupado durante ese período por el vicepresidente Michel Temer, del PMDB, que tras haber sido durante años el mayor pilar de la coalición oficialista, ha decidido romper con el Gobierno.

Cameron comparece ante el Parlamento británico por papeles de Panamá

(11/04/16 - Inglaterra)-.El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado ante el Parlamento por su polémica conexión con los papeles de Panamá y ha presentado las medidas del Gobierno para combatir la evasión fiscal.

En su enésimo intento por desvincularse de los papeles de Panamá y después de revelarse que se benefició de una inversión que hizo su padre en un paraíso fiscal, Cameron ha retomado este lunes la iniciativa en torno a la evasión fiscal a fin de superar la polémica.

El premier ha abogado este lunes por que los políticos encargados de las finanzas públicas tanto en el Gobierno como en la oposición, difundan su declaración patrimonial para favorecer la transparencia y ha reprochado las "hirientes y profundamente falsas acusaciones" contra su padre (un hombre "trabajador" de quien ha dicho estar orgulloso) en relación a sus finanzas.

El opositor Partido Laborista británico (PL) –que llamó ‘hipócrita’ a Cameron–, ha exigido respuestas al premier sobre el pago de sus impuestos y el origen de dos pagos de 100.000 libras (un total de 246.000 euros) que recibió de su madre en 2011 tras la muerte de su padre, Ian.  

En este sentido, Cameron ha explicado que vendió las acciones del fondo de su padre unos meses antes de asumir su cargo, ya que no quería tener ningún problema de "conflictos de interés". 

A Cameron también le acusan de "socavar por completo" las reclamaciones del Gobierno a ser duro con los evasores de impuestos después de que además se hiciera público el hecho de que el primer ministro intervino personalmente en 2013 para tratar de evitar que las normas de transparencia de la Unión Europea (UE) afectasen a los 'trusts' en paraísos fiscales en el extranjero.

Luego de negar y posteriormente admitir que tuvo acciones en un fondo de inversión de su padre y que las vendió antes de llegar al poder en mayo de 2010, Cameron se convirtió el domingo en el primer jefe del Gobierno británico en hacer pública su declaración de Hacienda.

Consecuentemente y tras muchos reclamos, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha publicado esta jornada los datos principales de su declaración de renta, en los que indica que "no tenía intereses en acciones offshore o cualquier otra cosa". Esto fue después de que la jefa del gobierno escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, siguiese el ejemplo de Cameron y publicase sus cuentas.

El líder laborista, Jermey Corbyn, que ha prometido hacer lo mismo en breve aunque asegurando que no habrá sorpresas, ha aseverado tras hacerle una serie de preguntas a Cameron que sus declaraciones son "una clase magistral absoluta en el arte de la distracción". Asimismo ha indicado que el premier "no aprecia plenamente la ira" de la gente sobre este asunto.

cascallares encabezó la inauguración del Jardín 957 en Claypole

(11/04/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, encabezó el acto de inauguración del Jardín de Infantes Nº 957 de Claypole, en las instalaciones de la Asociación “Te Ayudamos  a Crecer”. En la oportunidad  el jefe comunal también participó de la apertura del multiespacio de la institución, donde se celebró un almuerzo para la comunidad.

“Es un honor participar de la inauguración de este jardín de infantes, que se sumó a la puesta en marcha este año de otros dos en Claypole y en Ministro Rivadavia para beneficio de los vecinos de barrios que tenían la necesidad de contar con espacios de formación inicial para los más pequeños, indicó el jefe comunal y transmitió a los directivos, chicos y papás excelentes augurios para esta etapa que comienza“, indicó el jefe comunal.

Tras el tradicional corte de cintas, se hizo entrega a la institución educativa de una placa conmemorativa, un  botiquín de primeros auxilios y banderas de flameo.

Estuvieron presentes en la inauguración, el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el presidente de la Asociación “Te Ayudamos a Crecer, Héctor González, junto a miembros de la comisión de la institución; el delegado de Claypole, Damián Aranda;el concejal Alejandro Torres; el jefe distrital de Educación, Carlos Ferraro, e inspectores de educación inicial.

Posteriormente, Cascallares participó del almuerzo celebrado por la Asociación en el marco de la puesta en marcha de su nuevo salón multiespacio.

En la ocasión,  el intendente destacó la importancia de contar con instituciones como la anfitriona, comprometida en los barrios y subrayó el valor del trabajo de todos los sectores de la comunidad para el bien de todos.

La asociación “Te Ayudamos  a Crecer”, funciona desde 2003 en la intersección de las calles Rawson y Caléndula, en Claypole, pero hace más de 30 años promueve el desarrollo de las familias con riesgo de vulnerabilidad social del distrito, a partir de la obra del sacerdote italiano Vicente Re.

En la actualidad, además del flamante jardín de infantes,  la organización cuenta con un programa de alimentación para más de 200 niños con sus madres, un programa de alfabetización para adultos, una posta sanitaria con profesionales cedidos por el municipio, y un programa de educación en oficios con 40 cursos oficiales.


Su presidente, Héctor González, valoró la presencia de las autoridades municipales y su acompañamiento permanente y le abrió las puertas de la asociación a toda la comunidad.

Mientras descuenta salarios Vidal gasta 660 mil pesos en acondicionar su casa

(11/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La cifra con la que la gobernadora bonaerense reparará y ampliará la casa de la guarnición militar para vivir con sus hijos, fue publicada en el Boletín Oficial. 

La resolución fue aprobada por el director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Joaquín Gándara. Vidal reacondiciona su casa pero sigue sin negociar paritarias, con descuentos de haberes a auxiliares docentes.

El gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial el monto que el Estado provincial destinará para acondicionar y ampliar la casa de la guarnición militar a la que se mudarán la gobernadora María Eugenia Vidal y sus tres hijos.

La resolución número 30, que lleva la firma del director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Joaquín Gándara, puntualiza que el proyecto, aprobado el 1 de abril, tendrá un costo total de 660.810,94 pesos y será ejecutado en un plazo de 70 días corridos.

La decisión de abandonar su domicilio de la localidad de Castelar para mudarse al barrio militar fue adoptada por la mandataria por "cuestiones de seguridad" y había sido anunciada en febrero, cuando aún no se conocía la separación del matrimonio, que mantenía con el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Esta noticia no cayó nada bien entre los distintos gremios que se encuentran en estado de movilización por despidos, descuentos de haberes en los salarios de los docentes auxiliares y falta de negociaciones paritarias para llegar a un acuerdo con diversos sectores.

Los descuentos aplicados por la Provincia en la liquidación de haberes en algunos casos llega al 70% del salario e inclusive hay trabajadores que no formaron parte de la quita de tareas.Principalmente se vieron afectados los afiliados a SOEME, quienes efectuaron el reclamo y esperan una resolución.


Santa Fe: pidieron 15 años de prisión para el ex juez de Menores Vera Candioti

(11/04/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Suárez Faisal culminó su alegato en la denominada "causa acumulada". Pidió que se condene al ex magistrado por su intervención en la retención y ocultamiento de la niña, que recuperó su identidad en 1998. También pidió condenas de entre 13 y 25 años para dos ex militares y un ex comisario.

El fiscal general Martín Suárez Faisal pidió hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe que condene al ex juez de Menores Luis María Vera Candioti a 15 años de prisión, en tanto reclamó penas de 22 y 13 años para el ex teniente coronel Domingo Morales y para el ex coronel Carlos Enrique Pavón, respectivamente, y de 25 años para el ex comisario Juan Calixto Perizzotti, en el marco de la denominada "causa acumulada", que llevó a juicio oral por primera vez en esa provincia un caso de apropiación de una hija de víctimas del terrorismo de Estado.

Vera Candioti, Pavón y Perizzotti fueron acusados por la Fiscalía de haber participado en la retención y ocultamiento y de la alteración y supresión de estado civil de Paula Cortassa (foto), hija de Blanca Zapata -asesinada- y de Enrique Cortassa -desaparecido-, sustraída durante el ataque del Ejército y la Policía a su casa en febrero de 1977. El ex juez además fue acusado de prevaricato, es decir, resolver contra el derecho.

A Perizzotti, en tanto, le reprocharon también su intervención en 16 homicidios -entre ellos, los de los padres de la niña-, cuatro privaciones ilegales de la liberdad y cinco casos de tormentos. Morales, por su parte, fue acusado por tres homicidios y asociación ilícita.

"Los sucesos ocurrieron durante los años 1976 y 1977, y formaron parte del plan sistemático de persecución política ilegal, pergeñado por la dictadura cívico militar en nuestro país", indicó Suárez Faisal, al argumentar esta tarde el carácter de lesa humanidad de los delitos ante los jueces Ricardo Moisés Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo.

El juez de confianza
Vera Candioti fue juez el único juez de Menores que tuvo la ciudad durante la dictadura. Llegó a la función a través de un "decreto de facto" dictado por el vicealmirante interventor provincial Jorge Aníbal Desimoni y se desempeñó entre el 21 de octubre de 1976 y el 25 de abril de 1980. Entre 1958 y 1970 había sido policía, cargo que dejó para ser fiscal provincial, hasta su asunción como juez en 1976.

"Claramente, necesitaban de una persona de confianza para tan importante función, dentro del plan sistemático que cómo tantas veces se dijo en esta sala en este y en todos los juicios vinculados con el terrorismo de Estado, incluía la supresión de la identidad de los hijos de los denominados 'delincuentes subversivos' por las fuerzas policiales y militares", razonó Suárez Faisal.

El fiscal lo acusó de no haber averiguado la identidad de la beba "NN" que el 11 de febrero de 1976 el Ejército puso en sus manos como consecuencia del operativo en el que fue herida de muerte la madre y desaparecido el padre. El juez ordenó como primera medida "estudiar la posibilidad de una guarda familiar".

La niña había llegado al juzgado a través del Ejército, con un oficio firmado por el acusado Pavón, a quien el juez Vera Candioti no se molestó en llamar a pedir explicaciones, resaltó el representante del Ministerio Público.

Paula Cortassa, de 13 meses de edad, estaba junto a sus padres y otras personas cuando el Ejército y la Policía atacaron la casa de Castelli 4531 de la capital santafecina. Según las pruebas ventiladas en el proceso, tras el ataque "Paula fue sacada de la casa por un agente policial envuelta en una sábana manchada con sangre".

El entonces juez, reseñó hoy el fiscal, no acudió a otras autoridades judiciales ni a los medios de comunicación para difundir el caso de la niña y "ni siquiera miró el diario El Litoral para informarse en relación al referido operativo de calle Castelli". "Tampoco se constituyó en el barrio, como hicimos nosotros 40 años después, que comprobamos que todos los vecinos de la época sabían lo que había pasado y cómo se habían llevado a la nena del lugar, envuelta en una sábana ensangrentada", agregó, entre la decena de omisiones graves del ex magistrado que enumeró en el alegato.

El fiscal contrastó esa actitud con la asumida por Vera Candioti con dos hermanos de cinco años y un año y medio de edad que también fueron sustraídos durante el mismo operativo tras el asesinato de su madre, Cristina Ruiz, aunque luego se encargó de entregarlos a su abuela.

Indicó que Vera Candioti procuró "alejar a la niña de cualquier posibilidad de que pueda ser identificada con su familia biológica" y que, por ese motivo, en el fraudulento proceso de adopción salteó a las primeras veinte familias adoptantes para entregarla a un matrimonio de la ciudad de Venado Tuerto, situada a más de 350 kilómetros de Santa Fe.

La joven que buscó su identidad
En la década del '90, cuando era adolescente, la víctima se convirtió en "la primera hija de desaparecidos que buscaba a su familia biológica y no a la inversa", recordó el fiscal. Tras una clase de historia en la que la profesora habló sobre la represión ilegal, la niña adquirió hacia 1988 o 1989 las primeras dudas sobre su origen e inició así la búsqueda de su identidad.

El fiscal reseñó que Paula le preguntó a su madre adoptiva si era hija de desaparecidos. "Eso es lo que nos dijeron pero no sabemos si es verdad”, obtuvo como respuesta, y la pareja que la había adoptado la comenzó a ayudar en esa búsqueda, que incluyó visitas a Vera Candioti, de quien nunca obtuvo respuesta.

Tras judicializar el caso y contar con el apoyo de organismos de derechos humanos, en junio de 1998 Paula hizo pública su historia en un programa televisivo. Una antigua vecina de los Cortassa la encontró parecida a su abuelo -el padre de Enrique Cortassa- que aún vivía en el barrio, y le avisó. Luego, pudo reconocerse en fotos que le habían tomado antes de que la sustrajeran y ocultaran, y la historia continuó con la extracción de sangre y la coincidencia de los ADN.

Los militares y el comisario
El acusado Morales, en tanto, se desempeñó entre fines de 1976 y marzo de 1977 en el Destacamento de Inteligencia 122 y luego fue el jefe de la Central de Operaciones de Inteligencia hasta 1979. El fiscal indicó que, desde ese rol de mando, fue responsable de los homicidios de Norma Esther Meurzet, Silvia Haydée Wollert y José Luis Gómez.

Pavón, por su parte, fue teniente de artillería en el Comando 121 de Santa Fe desde el 12 de diciembre de 1975 hasta el 7 de diciembre de 1977.

Desde enero a octubre de este último año, Pavón se desempeñó como Oficial del Comando de Operaciones Tácticas (COT). Desde allí, explicó Suárez Faisal, "partían las instrucciones y órdenes, y en representación de la zona, sub zona y Área, dicho Centro coordinaba a las fuerzas policiales". Desde el cumplimiento de esa función entregó a la niña Paula Cortassa en el juzgado a cargo de Vera Candioti.

Por otro lado, la responsabilidad del ex comisario Perizzotti, señaló el fiscal, estuvo marcada por "doble carácter de Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada -sede del mayor centro clandestino de detención de la zona- y Coordinador del Área de Defensa 212, desde el 19 de enero de 1977 hasta el mes de noviembre de 1983".

"El funcionamiento represivo del Área 212 del Ejército fue el producto final de un acuerdo de voluntades entre agentes estatales de diversas jerarquías, entre ellos el aquí imputado Perizzotti, que se asoció ilícitamente con otros integrantes de la Policía de la Provincia y de las demás fuerzas estatales con el propósito de llevar adelante un objetivo criminal consistente en la comisión de crímenes contra personas o grupos de personas, fundamentalmente en razón de sus ideas, que se plasmaron -entre otros delitos- en violaciones de domicilio, detenciones ilegales, torturas, homicidios y apropiaciones de menores, en forma clandestina", acusó el fiscal.

En ese sentido, describió que los homicidios por los que acusó a Perizzotti -que ya cuenta con dos condenas a 8 y 22 años de prisión- ocurrieron a partir de enero de 1977, "cuando el plan sistemático criminal de las fuerzas armadas estaba en pleno auge, quizá el período más cruel, tiempo durante el cual el imputado fue uno de los principales protagonistas de la represión en Santa Fe". Suárez Faisal hizo notar que el acusado "ni siquiera se tomó licencia [en esa época], según se desprende de su legajo personal".

Precisó además que Perizzotti "tuvo siempre pleno conocimiento" de los operativos en los que fueron asesinadas las víctimas "al punto que ofrecimos como prueba y se introdujeron por lectura numerosas notas suscriptas de propia mano por el mismo Perizzotti, sumadas a las constancias obrantes en los Libros de Guardia del ex Hospital Piloto que lo mencionan dando órdenes y disponiendo de los cuerpos para que sea enterrados como NN".

El fiscal acusó al ex comisario por los homicidios de Blanca Josefa Zapata, Cristina Irma Ruíz De Ziccardi, Enrique Cortassa, Juan Carlos González Gentile, Norma Esther Meurzet, Silvia Haydée Wollert, José Luis Gómez, Roberto Daniel Suárez, Elsa Raquel Díaz, Alberto Tomás Velzi, Néstor Hugo Cherry, Alberto Néstor Solé, Carlos Miguel Pepe Núñez, Norberto Aldo Partida, Luis Alberto Verdú y Ángel Eduardo Fiocchi Arce; las privaciones ilegales de la libertad de Adriana Morandini, Pedro Guillermo Ángel Guastavino, Liliana María Ríos y Rosa Mercedes Valinoti; y los tormentos aplicados a ellos cuatro y a María Cecilia Mazzetti.


Al juicio oral, que comenzó en abril de 2015, había llegado también como acusado el teniente coronel Jorge Roberto Diab, quien falleció al mes siguiente de iniciado el proceso.

Adán Chávez: La oposición mantiene su agenda de violencia

(11/04/16 - Venezuela)-.El gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, hermano del difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías acusó a varios miembros de la oposición de ser promotores de la violencia.

El gobernador criticó el domingo que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siga manteniendo una "agenda de la violencia" para tratar de sacar "por la vía del golpe de Estado" al presidente Nicolás Maduro y señaló que la oposición está en "constante contradicción" al no ponerse de acuerdo en el mecanismo constitucional que utilizarán para supuestamente sacar del Gobierno al actual presidente del país.

"Siguen buscando como crear matrices de opinión, siguen acentuando la guerra económica, siguen utilizando con mucha fuerza los medios de comunicación privados para la guerra mediática y psicológica, para seguir intentando engañar a la gente y poder, dentro de ese guión, montar un golpe de Estado de cualquier tipo", dijo el jefe regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante el programa 'José Vicente Hoy' transmitido por el canal venezolano Televén.

En este sentido, acusó expresamente al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al diputado y jefe de la bancada de la MUD en la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges y al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, "de llevar a toda su gente por el camino de la violencia y la locura" e insistió en que la coalición opositora sigue buscando "atajos" para acabar con el legado del difunto Hugo Chávez y la Revolución.

Además argumentó que la oposición "anda muy envalentonada" por los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, algo que, a su juicio, los ha llevado a "prácticamente mostrar con evidencias", su disposición con el "guión de la violencia que le imponen desde el norte".

A pesar de ello, Chávez hizo hincapié en que el Gobierno está dispuesto "al diálogo y a la concertación" con aquellos sectores de la disidencia chavista que quieren la paz del país y en este sentido expresó su esperanza de que se organice una "oposición seria en el país, una oposición que muestre cuál es su proyecto de país", para poder llegar a un nivel de diálogo por el bienestar del país y poder seguir trabajando en paz.

Entre los venezolanos, advirtió, se mantiene vivo el ímpetu, arrojo y espíritu de lucha para defender la Revolución con la misma fuerza que durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 – liderado por opositores derechistas– cuando una movilización cívico militar restituyó el orden constitucional y permitió el retorno al poder de Hugo Chávez.

La derecha venezolana trata desde hace tiempo de provocar el caos en el país a fin de hacerse con el Gobierno, y en sus esfuerzos, no ha dudado en pedir consejo y ayuda a Estados Unidos. Asimismo, desde que comenzó la crisis económica en el país sudamericano, ha aumentado su carga contra los chavistas.


El pasado jueves, representantes de la MUD, junto al gobernador Capriles entregaron una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir la activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Maduro, por lo que se generaron enfrentamientos entre los partidarios del chavismo y la oposición afuera de la sede del organismo electoral.

Manifestantes de la ‘Nuit Debout’ son desalojados en París

(11/04/16 - francia)-.Los manifestantes que desde hace 11 noches ocupaban la parisiense plaza de la República fueron evacuados este lunes a primera hora de la mañana por la policía, indicaron fuentes oficiales.

Los agentes pidieron al centenar de manifestantes que todavía se mantenían en la plaza, representantes del movimiento bautizado como “Nuit debout” (noche en pié) que abandonaran el lugar, después de que acaba el permiso de ocupación que les había dado la Prefectura.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de París comenzaron a desmontar las casetas de los manifestantes, aunque no se sabe si serán autorizados a volver esta noche. La pasada noche fue una de las más concurridas en la plaza, en la que miles de personas asistieron a las Asambleas Generales convocadas por los organizadores para debatir de los asuntos más diversos.

El movimiento comenzó el pasado día 31, cuando los participantes en una gran manifestación contra la reforma laboral que prepara el Gobierno del presidente François Hollande fueron llamados a pasar la noche en la plaza de la República.


Además, la “Nuit debout” se ha extendido a otras ciudades del país y unas 200 han organizado sentadas nocturnas repicando el movimiento parisiense, que muchos comparan con el 15-M de la Puerta del Sol de Madrid de 2011.

Reclaman la implementación del Boleto estudiantil

(11/04/16 - Lomas de Zamora)-.Libres del Sur y el Movimiento Sur exigen al Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y a la gobernadora María Eugenia Vidal la urgente implementación del boleto estudiantil para los niveles terciarios y universitarios.

Desde Libres del Sur Lomas de Zamora y el Movimiento Sur exigimos a las autoridades municipales y provinciales la implementación del boleto estudiantil terciario y universitario ante el incremento del costo del pasaje para que se siga garantizando el derecho al acceso a la educación pública.

En abril de 2014 se sancionó en el Concejo Deliberante la Ordenanza 14771 por medio de la cual se creó el boleto estudiantil en el distrito lomense para el “servicio de Transporte público por automotores de Pasajeros que exploten líneas de jurisdicción comunal dentro de los límites del Partido de Lomas de Zamora para estudiantes de los niveles terciarios y universitarios, que cursen en Instituciones educativas del ámbito público.”

Además, en agosto de 2015 se aprobó en la Legislatura bonaerense la Ley 14.735 que establece una determinada cantidad de boletos gratuitos para los estudiantes de los distintos niveles tanto de las instituciones públicas como privadas pero hasta la actualidad el Ejecutivo provincial no lo ha reglamentado.

“Hace dos años que en Lomas contamos con el boleto estudiantil para los niveles terciario y universitario en las líneas locales, ordenanza presentada por el oficialismo pero que por falta de voluntad política del intendente Martin Insaurralde aún no se ha implementado” afirmó el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo.


Asimismo, Narduzzo sostuvo “ante los incrementos en el transporte público, el desmedido ajuste y la ola de tarifazos impulsada por el Gobierno nacional exigimos al Intendente que implemente el boleto estudiantil en el distrito para que se garantice el derecho a acceder a la educación pública de las y los estudiantes lomenses”.

Stolbizer no quiere que haya marcha de apoyo a Cristina

(11/04/16 - 13A)-.La diputada del GEN, ex candidata presidencial de Pogresistas y autoproclamada candidata a integrar la Suprema Corte de Justicia se encuentra abocada de lleno a impulsar causas judiciales contra la ex presidenta y aseguró que "está muy mal" que se lleve a cabo un acto el día en que debe declarar ante Bonadio.

La ex candidata presidencial y actual diputada nacional Margarita Stolbizer criticó la voluntad que manifestaron muchos ciudadanos y agrupaciones políticas de movilizarse el próximo miércoles a los tribunales de Comodoro Py en apoyo a Cristina Kirchner, quien fue citada ese día por el juez Claudio Bonadio, tal vez porque ella ha obtenido en todo el país menos votos que los manifestantes que concurren a una movilización de apoyo a la es Presidenta, como la del pasado 9 de diciembre.

La ex mandataria declarará ante el polémico magistrado en el marco de la causa conocida como "Dólar futuro". "Me parece muy mal que hagan un acto para repudiar que la hayan citado", aseguró la legisladora del GEN en una entrevista con Radio Mitre, y agregó que la marcha constituye una "intimidación".

Stolbizer, quien en los últimos tiempos ha tenido como actividad prácticamente exclusiva impulsar causas penales contra la ex presidenta, anunció ayer que en la jornada de hoy presentará ante el juez Sebastián Casanello un pedido para que se vinculen dos causas que, según su opinión, "muestran de manera concreta el circuito del dinero K" e involucran a Néstor y Cristina Kirchner con el accionar del empresario Lázaro Báez, en referencia a Hotesur y la utilización de un Fideicomiso Financiero del Banco Nación. 

"El lunes voy a presentar ante Casanello un pedido para que se tome la causa Hotesur y la utilización del Fideicomiso Financiero del Banco Nación, ya que hay que leer de manera concreta el circuito del dinero. Creo que cada vez es más clarito el origen".


En ese sentido, puntualizó que "el circuito cierra cuando Báez devolvía en concepto de coimas a quienes le permitían obtener, mediante licitaciones, ese dinero; y esto figura en las causas que voy a presentar", apuntó. Además, estimó que Cristina "está muy complicada" luego de la declaración de Leonardo Fariña.

Curiosamente a la legisladora paraoficialista no se le ocurrió preguntarse porque, si esa ruta existe, no ha aparcido ninguna empresa dedicada al lavado de dinero ilícito como las dos que aparecieron a nombre de Mauricio Macri, o las que aparecieron a nombre de concejales PRO y miembros del gabinete.

Cuarta noche de canto popular de PreCosquín Lomas y Radio Urbe

(11/04/16 - Música)-."Awa Trio", Daniela Azas y "Segunda Vuelta" se presentarán el próximo sábado, en la cuarta noche del Ciclo de Canto Popular 2016 organizado por Pre Cosquín Lomas de Zamora y Radio URBE -FM 97.3-.

Daniela Azas ganó el Pre Cosquín 2015 como solista de folklore, "Awa Trio" ganó la sede Lomas de Zamora en 2014 e integra, con "Segunda Vuelta", la naciente "Trova Sanvicentina".

Los tres se presentarán desde las nueve de la noche (21.00), en el Auditorio de Radio Urbe, Laprida 1166, Lomas, con acceso libre y gratuito para el público. Como es habitual, la presentación es "a la gorra", con menú nacional y popular que podrá consumirse durante el espectáculo.


Será la cuarta noche del Ciclo de Canto Popular que auspician CAEPP y el Municipio de Lomas de Zamora, una buena oportunidad para conocer y disfrutar tres artistas folklóricos con propuestas bien diferentes.

Bolivia busca solución pacífica y no es hostil con Chile al acudir a La Haya

(11/04/16 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, ha rechazado que acudir a la CIJ de La Haya para reclamar por el uso del manantial Silala sea un acto hostil como afirma Chile, sino una acción de búsqueda de paz.

"¿Cómo podemos ser abusivos? ¿Cómo podemos agredir al pueblo chileno si, por el contrario, nosotros hemos sufrido permanentemente una agresión? (Fuimos) Víctimas de una invasión, víctimas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales", ha declarado este lunes el presidente de Bolivia.

De esta manera, el mandatario ha respondido a las autoridades chilenas, que denunciaron que Bolivia se encuentra en una actitud agresiva con Chile por los juicios que decidió llevar adelante, primero por el caso de la demanda marítima y luego el de reclamar el uso de las aguas manantiales del Silala.

Morales que ha rechazado esto, ha reiterado que la decisión de acudir a tribunales internacionales demuestra que Bolivia busca resolver las controversias de manera pacífica y no por la fuerza, como hizo Chile en 1879, cuando invadió el territorio boliviano durante la Guerra del Pacífico.

El presidente ha recordado que a Bolivia, que jamás provocó, agredió o abusó a Chile ni a otro país, le fueron arrebatados 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y 120 kilómetros cuadrados de territorio además de recursos como el “cobre, litio, agua, guano y salitre", todo mientras que su país "no quitó nada a Chile".

La pasada semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que Bolivia mantiene una postura de "hostilidad” con su país por haber anunciado un nuevo proceso internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala.

El 4 de abril, Morales afirmó que los mejores militares se encargarán de defender la "soberanía" del país andino sobre los manantiales del Silala frente el aprovechamiento ilegal de Chile.


La posible demanda de Bolivia contra Chile por las aguas del río Silala sería la segunda de este tipo de este país ante la CIJ, la primera fue planteada el 24 de abril de 2013, en la que exigió un acceso soberano al océano Pacífico. El 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente para atender dicha demanda.

El 84% de la inversión del Banco Mundial acaba en empresas que operan en paraísos fiscales

(11/04/16 - Economía Global)-.La rentabilidad es uno de los fines que toda empresa busca para su desarrollo y crecimiento propio. Sin viabilidad económica, ésta sufre y, finalmente, cierra. 

El problema aparece cuando el abuso por arañar una mayor liquidez termina por convertirse en un debate moral entre pagar impuestos en el lugar donde opera o evitarlos mediante paraísos fiscales. Y más, si cabe, cuando este dinero procede de fondos públicos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que los países en desarrollo pierden al menos 100 millones de dólares al año por la evasión de impuestos de empresas privadas hacia paraísos fiscales. Una práctica cada vez más extendida, más cotidiana, y que se revierte en la falta de recursos para abastecer a la población de zonas concretas de sus necesidades más básicas.

“Uno de los objetivos reconocidos por el Banco Mundial es la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mundo”, afirma en conversación telefónica con infoLibre Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón. Es por ello que no entiende por qué el organismo lleva años “proporcionando dinero a empresas que operan en países del África Subsahariana pero que utilizan paraísos fiscales sin un vínculo directo con su actividad principal”.

En concreto, según el informe The IFC and tax heavens que publica este lunes Oxfam Intermón, 51 de las 68 empresas que recibieron en 2015 dinero del Banco Mundial mediante la Corporación Financiera Internacional (CFI) –su filial de inversión– para financiar inversiones en África Subsahariana, utilizaron paraísos fiscales para eludir impuestos. Es decir, un 75% del total.

Estos desvíos generan “unas pérdidas de 14.000 millones de dólares, suficientes para cubrir todas las necesidades de acceso a la sanidad y educación de los niños del continente”, subraya Susana Ruiz.

El África subsahariana es una región que carece de fondos para contratar a personal cualificado para la atención al parto y para abastecer de agua potable a sus ciudadanos. Lo que se traduce en que uno de cada 12 niños mueran antes de cumplir los cinco años y que, de seguir en la línea, en 2030 existan 470 millones de personas viviendo en extrema pobreza, tal como estima el propio Banco Mundial.

Sin embargo, más allá del compromiso establecido por el organismo internacional que citaba Ruiz anteriormente, el cual permitiría frenar estas cifras, la presencia de empresas financiadas por el Banco Mundial a través del CFI se ha “más que duplicado” en la región en sólo cinco años.

Un incremento más que dramático
Según el informe de Oxfam, el valor de los proyectos destinados a empresas con estas prácticas en 2015 ha sido de 2,87 billones de dólares –el 84%–, frente a los 1,2 billones de 2010 –el 64% del total–. Un incremento catalogado por Oxfam Intermón como “dramático” y que, en palabras de Ruiz, significa que el Banco Mundial “no mira para nada en las empresas en las que invierte”.

Esta afirmación parte de que aunque la Corporación Financiera Internacional hace públicas las listas de los proyectos en los que invierte, así como información sobre sus patrocinadores, no da detalles sobre el tipo de estructura que tienen las corporaciones o del tipo de clientes e inversores que dispone; lo que posibilita la entrada de intermediarios financieros de los que “se sabe muy poco”.

“Se sabe muy poco sobre su perfil, dónde están ubicados, si están prestando los servicios adecuadas… pero estos intermediarios son los que al final va a volver a dar el dinero del CFI a empresas más pequeñas”, argumenta la responsable de Justicia Fiscal de la ONG, para añadir que esto supone un problema cíclico donde el ocultismo y la falta de información juegan un papel crucial.

Compromisos y realidades
El CFI dispone de unos estándares de actuación medioambiental y social al cual se deben adherir sus clientes. El problema es que estas bases no incluyen medidas relacionadas con los impuestos, pese a que luego estas se vean relacionadas con el desarrollo sostenible.

“El Banco Mundial debería asumir el riesgo que supone financiar a una empresa que pueda al mismo tiempo estar utilizando sistemas de planificación fiscal agresiva”, denuncian desde Oxfam Intermón. Y es que, pese a que en muchos casos la evasión se camufla por parte de terceros, en otros se realiza directamente.

Según las cifras que proporciona la ONG, en 2010 el número de proyectos localizados en un paraíso fiscal abarcaba el 12%, mientras que en 2015 ha ascendido hasta un 25%. Unas cifras que han sido denunciadas ante el Banco Mundial pero sobre las que “no ha habido una respuesta efectiva” a la denuncia planteada por Oxfam Intermón.

De hecho, una zona ocupa el 40% del total de los proyectos: las Islas Mauricio. Este paraíso fiscal es conocido por facilitar el round-tripping [inversión circular], un método por el que un inversor envía su dinero a un paraíso fiscal para luego invertirlo de nuevo en el país de origen como inversión extranjera directa y beneficiándose de exenciones fiscales y otro tipo de incentivos financieros.

“Es una práctica extendida, pero lo mismo que se ubican en las Islas Mauricio también hay otras muchas en Holanda, por ejemplo”, explica Ruiz. “Existen empresas de todos los sectores, grandes multinacionales, pero ninguna española –afirma–. No queremos dar nombres porque lo que queremos es concienciar de que es un problema global del cual el Banco Mundial es partícipe”.

“El Banco Mundial presta dinero público, sale de tus impuestos y los míos, por eso es una absoluta incoherencia que con nuestros impuestos se esté financiando la rueda del funcionamiento de los paraísos fiscales”, denuncia Ruiz, para sentenciar con contundencia: “Cuando tú estás dando dinero a una empresa que está evadiendo impuestos, estás alimentando la rueda de la evasión fiscal e impidiendo que países como los del África Subsahariana no puedan poner en marcha sus propios planes de desarrollo”.

*Por Miriam Puelles, InfoLibre

Comienza hoy la vacunación en las escuelas

(11/04/16 - Cañuelas)-.El gobierno municipal informó que hoy lunes se iniciará el calendario gratuito de vacunación en todos los establecimientos educativos de Cañuelas. 

Mediante el programa impulsado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Salud​ y la dirección del Hospital Marzetti​ ​pondrán en marcha una campaña de vacunación infantil en las escuelas primarias de Cañuelas.

Los vacunatorios móviles recorrerán los establecimientos educativos con el objetivo de fortalecer la cobertura de las vacunas del calendario nacional e incrementar la inmunización del inicio escolar.  

La campaña esta direccionada para niños y niñas de 6 años que deben aplicarse las siguientes inmunizaciones y refuerzos: Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana; y para los alumnos de 11 años, con la vacuna para Hepatitis B, Triple Viral, Triple Bacteriana acelular, y la del Virus del Papiloma Humano para las niñas. 

A su vez, los chicos podrán acceder al resto de las vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación 2016.

Cada alumno deberá presentarse con su Libreta Sanitaria y la respectiva autorización de los padres.

Cronograma Escolar
(Podría ser reprogramado en caso de lluvias)
11/4 – 13:00 horas: Escuela Primaria Nº20 (Barrio La Torre de Máximo Paz).

12/4 – 12:30 horas: Escuela Primaria Nº16 (Santa Rosa).

12/4 – 12:30 horas: Escuela Primaria Nº17 (Vicente Casares).

13/4 – 13:30 horas: Escuela Primaria Nº29 (RutaNº6, Km.44).

14/4 – 8:30 horas: Escuela Primaria Nº25 (Los Pozos).

15/4 – 08:00 horas: Escuela Primaria Nº5 (Las Palmitas).

15/4 – 08:00 horas: Escuela Primaria Nº7 (Paraje La Leonor).

15/4 – 10:00 horas: Escuela Primaria Nº26 (Barrio Belgrano).

15/4 – 12:30 horas: Escuela Primaria Nº24 (Los Aromos).

19/4 – 13:00 horas: Escuela Primaria Nº19 (La Noria).

20/4 – 10:00 horas: Escuela Primaria Nº34 (Barrio Libertad).

21/4 – 09:00 horas: Escuela Primaria Nº4 (Uribelarrea).

22/4 – 09:00 horas: Escuela Primaria Nº12 (El Taladro).


A confirmar: Escuela Primaria Nº9, Escuela Primaria Nº13, Escuela Primaria Nº18, Escuela Primaria Nº22 y Escuela Primaria Nº31.