Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cameron comparece ante el Parlamento británico por papeles de Panamá

(11/04/16 - Inglaterra)-.El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado ante el Parlamento por su polémica conexión con los papeles de Panamá y ha presentado las medidas del Gobierno para combatir la evasión fiscal.

En su enésimo intento por desvincularse de los papeles de Panamá y después de revelarse que se benefició de una inversión que hizo su padre en un paraíso fiscal, Cameron ha retomado este lunes la iniciativa en torno a la evasión fiscal a fin de superar la polémica.

El premier ha abogado este lunes por que los políticos encargados de las finanzas públicas tanto en el Gobierno como en la oposición, difundan su declaración patrimonial para favorecer la transparencia y ha reprochado las "hirientes y profundamente falsas acusaciones" contra su padre (un hombre "trabajador" de quien ha dicho estar orgulloso) en relación a sus finanzas.

El opositor Partido Laborista británico (PL) –que llamó ‘hipócrita’ a Cameron–, ha exigido respuestas al premier sobre el pago de sus impuestos y el origen de dos pagos de 100.000 libras (un total de 246.000 euros) que recibió de su madre en 2011 tras la muerte de su padre, Ian.  

En este sentido, Cameron ha explicado que vendió las acciones del fondo de su padre unos meses antes de asumir su cargo, ya que no quería tener ningún problema de "conflictos de interés". 

A Cameron también le acusan de "socavar por completo" las reclamaciones del Gobierno a ser duro con los evasores de impuestos después de que además se hiciera público el hecho de que el primer ministro intervino personalmente en 2013 para tratar de evitar que las normas de transparencia de la Unión Europea (UE) afectasen a los 'trusts' en paraísos fiscales en el extranjero.

Luego de negar y posteriormente admitir que tuvo acciones en un fondo de inversión de su padre y que las vendió antes de llegar al poder en mayo de 2010, Cameron se convirtió el domingo en el primer jefe del Gobierno británico en hacer pública su declaración de Hacienda.

Consecuentemente y tras muchos reclamos, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha publicado esta jornada los datos principales de su declaración de renta, en los que indica que "no tenía intereses en acciones offshore o cualquier otra cosa". Esto fue después de que la jefa del gobierno escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, siguiese el ejemplo de Cameron y publicase sus cuentas.

El líder laborista, Jermey Corbyn, que ha prometido hacer lo mismo en breve aunque asegurando que no habrá sorpresas, ha aseverado tras hacerle una serie de preguntas a Cameron que sus declaraciones son "una clase magistral absoluta en el arte de la distracción". Asimismo ha indicado que el premier "no aprecia plenamente la ira" de la gente sobre este asunto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua