Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lula, favorito en sondeos de elecciones presidenciales 2018

(11/04/16 - Brasil)-.Pese a estar bajo la lupa de la justicia, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera un sondeo sobre las elecciones presidenciales de 2018.

Una encuesta potencial de votos sobre los posibles candidatos para las próximas presidenciales, realizada por la empresa Datafolha y divulgada el domingo en medios brasileños, afirma que el 21 % de electores votaría a Lula ante el 17 % que registró hace un mes.

Con este nuevo porcentaje, el exmandatario, cuyo reciente cargo de ministro de Gobierno ha sido cuestionado por la justicia,  adelanta a la ambientalista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, que ha obtenido 19 % y a Aécio Neves, del opositor PSDB, Partido de la Social Democracia Brasileña, que ocupa el tercer lugar con 17 %.

Los resultados de este sondeo han provocado un impacto en el escenario social de Brasil, país que vive una crisis política con llamados a la destitución a la presidenta Dilma Rousseff y acusaciones de corrupción contra Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores (PT).

Una de las preguntas del sondeo se ha referido a la gestión de Lula Da Silva como jefe de Estado de dos periodos presidenciales (2003-2011) y también las respuestas han dado lugar a un incremento de cinco puntos respecto a los resultados del sondeo efectuado en marzo pasado.

La encuestadora también ha medido la postura de los brasileños respecto al juicio político que se pretende iniciar contra la presidenta Rousseff y ha indicado que el resultado ha sido una disminución en apoyo de 7 puntos durante el último mes, si bien persiste un 61 por ciento de apoyo a la iniciativa, promovida desde el Congreso, en particular por el presidente de la Cámara de Diputados  Eduardo Cunha, investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

El próximo lunes, la comisión de la Cámara de Diputados de Brasil votará sobre la validez o no de los argumentos para someter a Rousseff a juicio político según lo solicitó el miércoles la oposición en un informe en el que acusa a Rousseff de cometer "delitos de responsabilidad" previstos en la ley. 

Se requiere una mayoría calificada de 342 votos del total de 513 diputados para aplicar un 'impeachment' contra la mandataria. De momento, los diputados de cuatro partidos tacharon el viernes de “herramienta del golpe parlamentario” el mencionado informe. 

Desde que Rousseff y Lula comenzaron a denunciar un "golpe de Estado" por medio de un juicio político sin haberse probado ninguna acusación hasta el momento,  el último mes, la reprobación del Gobierno se redujo, del 69 al 63 por ciento.

Recientemente, un grupo de 8000 expertos en Derecho denuncia el “golpe encubierto” que la oposición y el Congreso de Brasil buscan contra la presidenta del país a través de un juicio político.

Asimismo, varias figuras políticas, entre ellas el presidente boliviano, Evo Morales, ha denunciado que líderes latinoamericanos, como Rousseff y Lula da Silva, sufren ataques por su postura progresista y antimperialista y les ha expresado su solidaridad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua