Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Radio Abierta en Plaza Belgrano

(01/12/16 - Ensenada)-.En el marco de la conmemoración  del Día Mundial del HIV se llevó a cabo hoy una radio abierta para difundir la temática.

Se realizó una Radio Abierta en el marco del Día Mundial del HIV en Plaza Belgrano. El objetivo fue promocionar la importancia de la prevención de esta enfermedad y concientizar a todos los vecinos sobre como cuidarse.

La Radio fue organizada por Región Sanitaria XI con el programa Salud en Movimiento y con el apoyo de la Municipalidad de Ensenada. Los promotores de Salud entregaron folletería y preservativos a todos los ciudadanos que pasaron por la plaza.

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Luis Cáceres en la presentación del libro "El mensaje del pescador"

(01/12/16 - Movimiento Obrero)-.El Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres; El Obispo de Merlo - Moreno, Monseñor Fernando Carlos Maletti; Los Secretarios Generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer;  El Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Presbítero Adalberto Odstrcil.

El Secretario de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres, compartió en el día de ayer un acto con dos de los integrantes del triunviro que conduce la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.

Los dirigentes coincidieron en el marco de la presentación del libro "El mensaje del pescador" de Schmid, en el salón Felipe Vallese ubicado en la sede central de la CGT, en Azopardo 802.

Cáceres, al referirse a la presentación del libro afirmó que "es particularmente importante en este presente histórico que estamos viviendo, porque se vincula con el nuevo rol de los Movimientos Sociales en la Confederación General del Trabajo y el apoyo del Papa Francisco para que esto sea una realidad".

Asimismo, se refirió a la unidad de los trabajadores haciendo hincapié en que "hubiera sido imposible lograrla sin la actual conducción que tiene hoy la CGT" y agregó: "hoy, finalmente, los trabajadores de la Economía Popular forman parte de la clase trabajadora".

Por su parte, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento y autor del libro, sostuvo sobre el mismo que "es una herramienta para la reflexión en tiempos en que los cambios se producen a velocidades que no permiten pensar. Es para la reflexión del pueblo trabajador". 

Además, haciendo mención a la figura central del libro, sostuvo que "la aparición de un Papa argentino en el escenario internacional nos interpela a todos. Fue ésta la que me motivó a escribir este libro, a reflexionar, a tratar de hacer un aporte e interpretar lo que representa Francisco".

Del encuentro participaron también El Obispo de Merlo - Moreno, Monseñor Fernando Carlos Maletti y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Presbítero Adalberto Odstrcil.

Córdoba: El próximo 8 de marzo dará inicio el juicio "UP1", por asesinato de presos políticos

(01/12/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF1) fijó para el 8 de marzo de 2017 el inicio del juicio en la causa por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar. 

En la audiencia preliminar realizada hoy, el tribunal formado por los jueces Julián Falcucci, José Vicente Muscara y José Camilo Quiroga Uriburu decidió fijar en esa fecha el comienzo del debate oral y público de la causa con cuatro imputados por homicidios y tormentos.

Están acusados por esos delitos los militares Víctor Pino Cano (general de brigada retirado), Luis Aberto López (teniente coronel retirado), Enrique Pedro Mones Ruiz (teniente coronel retirado), el médico José Felipe Tavip y el policía Herminio Antón.

Las víctimas de los hechos considerados en esta causa fueron Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo Adolfo de Breuil, Arnaldo Higinio Toranzo, Carlos Alberto Sgandurra, José Angel Pucheta, Oscar Hugo Hubert, Miguel Angel Ceballos, Liliana Páez de Rinaldi, Ricardo Tramontini, Marta Juana González de Baronetto y Jorge Oscar.

De la audiencia peliminar participaron el fiscal Maximiliano Hairabedian, los abogados defensores particulares Gerardo Ibañez, Elena Genise, Julio Deheza y la defensora general Natalia Bazán, así como la abogada Adriana Gentile por la querella.

Esta causa es un desprendimiento del expediente llamado "Videla", también conocido como "UP1", cuyo juicio se llevó a cabo en 2010 y en el que resultaron condenados el citado Videla (Jorge Rafael, que fuera presidente de facto) y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Bejamín Menéndez, entre otros partícipes del plan genocida.

Colombia prevé primer paquete de indultos para FARC tras acuerdo

(01/12/16 - Colombia)-.Trascendió que el gobierno prepara un ‘primer paquete de indultos’ para miembros de las FARC, tras la ratificación en el Congreso del acuerdo de paz.

“En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo”, ha anunciado este jueves el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa.

Para tal fin, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán entregar una lista con los nombres de los miembros de la guerrilla que podrían ser indultados y posteriormente el Gobierno evaluaría sus antecedentes para analizar si cumplen o no con las condiciones constitucionales para este beneficio.

En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo”, ha anunciado el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también presente en la rueda de prensa, ha sostenido que se trata de un número importante de guerrilleros, pero que aún no se tiene una cifra exacta, dado que con el Ministerio de Justicia se está evaluando el expediente de cada integrante de las FARC para verificar si pueden gozar del indulto.

En este contexto, ha considerado que “la ley de amnistía es urgente” y ha mostrado su esperanza de que la iniciativa sea formalizada cuando se presenta la próxima semana ante el Congreso colombiano.

El miércoles, el Congreso colombiano aprobó con mayoría absoluta el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC después de que el Senado lo aceptara horas antes, lo que significa que a partir de este jueves se pondrá en marcha la implementación de este. 

De acuerdo con Jaramillo, lo que necesita su país en estos momentos es la "certeza, acción, así como pasar a la implementación" del acuerdo de paz, rubricado el pasado 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El Alto Comisionado de la ONU denunció escalada de violencia contra minoría musulmana

(01/12/16 - Myanmar)-.La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy la escalada de violencia contra la minoría musulmana rohinya en el estado de Rakhine, al oeste de Myanmar (ex Birmania), y sostuvo que muchos de los crímenes perpetrados allí son "graves violaciones de los derechos humanos". 

Ravina Shamdasani, vocera de la oficina, dijo que el alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein está "alarmado" por las alegaciones de asesinatos extrajudiciales, destrucción masiva de infraestructura civil, arrestos arbitrarios y violencia sexual, y denunció el aumento del discurso del odio contra esta comunidad.

"El gobierno tiene que condenar esta retórica inflamatoria, potencialmente muy peligrosa, sean quienes sean los responsables. Si no lo hace, cabe el riesgo de que la espiral de violencia se exacerbe", sostuvo la portavoz, en declaraciones tomadas por la agencia de noticias EFE. El brote de violencia contra la minoría musulmana comenzó tras el ataque, el 9 de octubre pasado, a tres puestos fronterizos de Myanmar con Bangladesh. La operación de represalia de las Fuerzas Armadas causó, según datos del Ejército, la muerte de 69 sospechosos y 17 soldados y el arresto de 434 personas.

Al menos 30.000 civiles fueron desplazados y la asistencia humanitaria para más de 150.000 personas se suspendió durante más de 40 días. Las autoridades cerraron ese Estado a la ayuda exterior y los medios de información extranjeros.

Miles de rohinyas buscan una salida, algunos por la frontera con Bangladesh en busca de alimentos, agua y medicinas, pero, de acuerdo con Amnistía Internacional, muchos son repatriados a la fuerza.

Las autoridades birmanas consideran emigrantes bengalíes a la comunidad rohinya que habita en el país, en torno a 1,5 millones, y les niegan la condición de etnia birmana, mientras que Bangladesh también los trata como extranjeros. Es por ello que son considerados apátridas.

Desde la ONU, el alto comisionado "condena" el uso desproporcionado de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad e insistió en que las autoridades no pueden "ignorar" lo que está ocurriendo. "Es esencial que se permita el acceso a las zonas donde se encuentran los rohinyas", solicitó la vocera, quien dijo que los derechos de los desplazados deben respetarse en aplicación de la ley internacional.

"El gobierno del país está obligado a velar por los derechos de todos aquellos que residan en su territorio", cerró Shamdasani y manifestó la decepción de la ONU con la pasividad del gobierno ante un informe que denunciaba las repetidas violaciones de sus derechos y que sugirió la posibilidad que el patrón de violaciones contra la comunidad pueda constituir crímenes contra la humanidad. Ayer, la Organización Nacional Rohinya Arakan (ARNO) reclamó la intervención de la ONU y la comunidad 
internacional en su caso. 

"El Ejército birmano y las fuerzas de seguridad han matado a más de 500 personas, violado a centenares de mujeres y quemado unas 2.500 casas, destruido mezquitas y madrasas, y perpetrados otros actos inhumanos", señaló la ARNO, con sede en el Reino Unido, mediante un comunicado distribuido en la región.

La organización indicó que estaban documentados delitos de genocidio y contra la humanidad en Rakhine, de acuerdo con los artículos 6 y 7 del Estatuto de Roma, el instrumento por el que se constituyó la Corte Penal Internacional. ARNO reclamó la "intervención urgente" de la ONU para "proteger y salvar vidas de más de un millón de personas inocentes" y exhortó para que se abra una investigación internacional imparcial que investigue los crímenes cometidos contra los rohinyas.

Ferraresi presentó el Programa Avellaneda Transparente

(01/12/16 - Avellaneda)-.Esta iniciativa del Intendente Jorge Ferraresi busca más eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión pública y una mayor participación ciudadana sobre las distintas áreas municipales, además de agilizar procesos administrativos.

El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó el acto de lanzamiento del Programa Avellaneda Transparente, que se llevó a cabo en el Centro Municipal de Arte “Casa de la Cultura” en San Martín 797 junto al Presidente de la Fundación Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y el ex jefe comunal y Vicepresidente honorario, Lucas Ghi, que aportará asistencia técnica en la implementación de esta política pública.

Esta política busca una mayor participación ciudadana y una mayor transparencia de los procesos de gestión. “Esto significa poner en valor todo lo que realizamos desde la gestión. Estos procesos tienen que ver con más transparencia y para que los recursos de todos nuestros vecinos sean mejor administrativos” resaltó el jefe comunal. 

Ferraresi destacó el trabajo y la “impecable” gestión que tuvo Lucas Ghi en Morón y dijo que “fue un ejemplo, y nosotros queremos ir en ese camino. Es una decisión que hemos tomado para que de esta manera todos puedan ver que se puede seguir trabajando para los que más necesitan de manera transparente y en marcos de ética pública” y luego agregó: “El kirchenerismo es un modelo de gestión y el nuestro es un ejemplo de eso”.

El Programa, ya comenzó a ser implementado con capacitaciones a los agentes municipales, basándose en la ética pública y participación ciudadana con cinco lineamientos fundamentales: El acceso a la información pública municipal, publicidad de las audiencias que realicen los funcionarios del ejecutivo y procesos licitatorios de obra pública, regulación de la pauta oficial y la creación de un nuevo digesto municipal en formato digital accesible en forma remota por cualquier ciudadano. 

Por su parte el ex Presidente del AFSCA, Martín Sabbatella destacó: “Es un honor poder estar en esta ciudad nuevamente, Jorge (Ferraresi) es uno de los dirigentes y compañeros más valiosos que tenemos en todo el país” y concluyó diciendo que “es un gusto poder acompañar la decisión del Intendente de implementar esta política pública e innovadora”.

En el acto estuvo todo el Gabinete municipal presente y empleados comunales.

Repudian las amenazas que Roberto Navarro adjudicó a Macri y el Grupo Clarín

(01/12/16 - Gestión Macri, Amenazas a Periodistas)-.Mediante un comunicado de prensa, editores de diarios y periódicos bonaerenses nucleados en Cadypba, salieron este miércoles a repudiar “enérgicamente” la amenaza de bomba que sufrió el periodista Roberto Navarro, mientras realizaba su programa “El Destape” por el canal de noticias C5N, emisora que tuvo que ser evacuada.

Navarro en su ciclo matinal en Radio 10, este miércoles se refirió al incidente que lo involucró en la noche del martes, responsabilizando por el hecho al “Grupo Clarín y al gobierno de Mauricio Macri”.

El periodista hizo responsable “al gobierno de Macri que generó este clima de revanchismo y porque han montado una campaña de demonización contra este medio (el Grupo Indalo) y contra mí, que me vienen acosando y demonizando hace dos años", dijo enfáticamente Navarro.

También reveló haber sufrido hace 15 días otra amenaza en su vivienda. "Me llegaron a amenazar de muerte para que no diga que hay hambre, que hay miles de despedidos, niños que no comen", afirmó el conductor del “Destape web”.

Al respecto, la entidad que representa a medios locales gráficos de la provincia de Buenos Aires, se solidarizan con el periodista Roberto Navarro y su equipo de colaboradores, al tiempo que exige al Estado Nacional, “que garantice el libre ejercicio de la Libertad de Expresión como valor fundamental de la Democracia que tanto nos costó recuperar”, dijeron los editores.

Firman el pronunciamiento, su presidente, Jorge Déboli, el vicepresidente, José Cáceres, y el secretario de la entidad, Guillermo Fossaluzza. 

Aunque el PRO votó en contra es lay la expropiación del Bauen

(01/12/16 - Fábricas Recuperadas)-.El Senado voto a favor de declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación todas las instalaciones del edificio del Hotel Bauen, manejado en la actualidad por una cooperativa de trabajadores.

En medio de un debate caótico porque a la medianoche se vencía el período de sesiones ordinarias, el senado aprobó la ley para expropiar el Hotel Bauen con 39 votos a favor y 17 en contra. De esta manera los trabajadores podrán seguir manteniendo la cooperativa que recuperó el hotel tras la crisis de 2001 y mantener los 130 puestos de trabajo.

La nueva norma declara "de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio Hotel Bauen". Además, establece que se entregará el uso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, quienes deberán "destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales".

Los trabajadores habían lanzado una campaña frente al fin de las sesiones ordinarias de 2016 para intentar que la iniciativa se aprobase contrarreloj. Para esto, habían enviado una carta al Senado y abierto una petición en la plataforma Change.org, que en pocos días reunió más del 1000 firmas.

"La finalidad del proyecto es preservar el hotel con función social y en manos de los trabajadores", explicó el senador justicialista por Misiones Juan Manuel Irrazabal, quien propuso tratar la iniciativa sobre tablas.

Por otro lado el senador del PRO, Federico Pinedo, sostuvo: "No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos". En el mismo sentido la senadora Laura Machado, también del PRO, expresó: "Van a pagar todas las provincias la expropiación de un hotel en Callao y Corrientes y no podemos opinar al respecto".

A fines de 2015, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de expropiación, que resguarda el trabajo de la cooperativa del Bauen y les permite continuar gestionando legalmente el hotel.

Casi treinta mil menores denunciaron ser violadas en los últimos siete años

(01/12/16 - México)-.En México, 28 mil 252 mujeres menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual en el periodo de enero de 2009 a junio de 2016, y sólo a 8.5% (2 mil 419) se les ofreció anticoncepción de emergencia.

Pero el problema es aún más grave, ya que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asegura que se denuncia menos del 10% de lo que en realidad sucede.

Así lo señala en un comunicado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que obtuvo datos oficiales a través de solicitudes de acceso a la información y con los que elaboró el informe “Violencia sin interrupción”.

Puntualiza, asimismo, que Amnistía Internacional, Clacai, GIRE y Planned Parenthood Global lanzaron en Latinoamérica la campaña “Niñas, no madres”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, y apunta que las cuatro organizaciones coincidieron en que “el embarazo forzado y la maternidad forzada ponen en juego la vida de la niñas, pues enfrentan afectaciones en su salud física, mental y en su proyecto de vida”.

Luego de destacar que en Latinoamérica 40% de las adolescentes ha sido abusada sexualmente, precisa que las niñas víctimas de violación sexual en la región viven realidades que vulneran sus derechos humanos. Las repercusiones de la violencia sexual se intensifican, dado que las niñas son obligadas a continuar con el embarazo resultado del abuso.

De acuerdo con el GIRE, la depresión, angustia, estrés postraumático, además de mayores riesgos a su salud física y deserción escolar, son algunos de los efectos de las maternidades forzadas, como lo documenta el informe titulado “Vidas Robadas”, recientemente publicado por Planned Parenthood Global.

En el caso de México, sostiene, el servicio de acceso al aborto a menores víctimas de violación se sigue condicionando, pese a que desde marzo de este año la NOM 046 indica claramente que mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sufrido una agresión sexual y, como consecuencia, hayan resultado embarazadas, pueden acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo, sin necesidad de haber presentado una denuncia por violación, autorización de alguna autoridad (Ministerio Público o juez) o consentimiento de padre, madre o tutor.

Y señala que pese a la modificación de la NOM 046, el IMSS y el ISSSTE dieron como respuesta a solicitudes de información, que en sus hospitales no realizaron ningún aborto legal, al menos en el periodo de enero de 2009 a junio de 2016. Y la Secretaría de Salud federal simplemente dijo que no contaba con esa información.

Según el GIRE, en Guatemala cinco niñas menores de 14 años resultan embarazadas cada día, y en Perú cuatro se convierten en madres. En Ecuador, sólo en 2014, mil 963 niñas tuvieron un parto, mientras que en Nicaragua ocho de cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual son niñas menores de 13 años.

“Estamos ante una grave problemática de salud pública y derechos humanos que afecta a toda la región. Es urgente que los Estados cumplan con su obligación de proteger los derechos humanos de las niñas víctimas de violencia sexual de manera integral, lo cual incluye el acceso a servicios integrales en salud sexual y reproductiva tales como la anticoncepción oral de emergencia y la interrupción legal del embarazo”, señalan las cuatro organizaciones.

Forzar a una niña a convertirse en madre tiene consecuencias graves para su vida, pues trunca su proyecto de vida y hay un parteaguas en la estructura familiar que golpea su economía y las condiciones sociales de la niña y su hijo o hija. Asimismo, es muy probable que si se encontraban en situación de pobreza, permanezcan en esta condición en la siguiente generación, concluye el comunicado.

Fotografía: Mujeres protestan contra los feminicidios en la CDMX (AP, Marco Ugarte)

El Pueblo Saharaui homenajeó a Fidel Castro

(01/12/16 - República Saharaui)-.El pueblo saharaui ha celebrado hoy martes un acto oficial en la wilaya de Auserd para rendir  un merecido homenaje al desaparecido físicamente líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

El homenaje dio inicio con una multitudinaria marcha en la que la población llegaba desde las distintas dairas portando retratos del líder cubano y coreando las consignas  “viva la revolución cubana” y “viva la solidaridad entre los pueblos”

El acto oficial estuvo encabezado por el primer ministro de la República, Abdelkader Taleb Omar, acompañado por el presidente del parlamento, Jatri Aduh, además de altos responsables del gobierno y del Frente Polisario.

En su intervención, el primer ministro resalto el papel desempeñado por Fidel Castro desde el triunfo de la revolución cubana, defendiendo las ideas de la libertad y la justicia en Latinoamérica, áfrica y Asia. Taleb Omar  aprovecho la ocasión para expresar la gratitud del pueblo saharaui y del Frente Polisario por el inquebrantable posicionamiento de Cuba y su líder junto a la lucha saharaui contra el colonialismo y la ocupación extrajera.

El primer ministro añadió ante los presentes que la perdida de Fidel castro es una perdida para todos los pueblos que lucha por la libertad, agregando que la humanidad ha perdió a un militante que ha entregado mucho a los pueblos del tercer mundo.

El pueblo cubano, estuvo representado por la brigada de médicos y maestros que colaboran de forma desinteresada en los campamentos de refugiados saharauis, compartiendo las ideas de la revolución.  El portavoz de la brigada cubana agradeció al pueblo saharaui, y a su gobierno,  las muestras de apoyo en esos momentos difíciles, y añadió que el camino trazado por Fidel Castro es el que hay que seguir para conservar los logros de cuba y su pueblo.

Otras intervenciones fueron la del ministro de cooperación, Bulahi Sid; la gobernadora de Auserd,  Mariam Salek Hmada o el parlamentario Dih Noucha. Todas las intervenciones sirvieron para reiterar y resaltar el rol de Fidel Castro  en la justa lucha del pueblo saharaui desde 1973.

La intervención del cierre estuvo a cargo del presidente del  Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Aduh, señalando que el legado del líder cubano sobrevivirá para seguir al servicio de los pueblos  y que el mejor homenaje es defender los valores y principios bajo los cuales se inició la revolución de la Mayor de las Antillas.

Desde que se anunció la  pérdida del líder cubano, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) decretó 3 días de luto nacional y se volcó con el pueblo cubano para expresar las máximas condolencia por la desaparición de un líder internacional.

La República Saharaui (RASD)  y la República de Cuba  mantienen estrechas relaciones de hermandad, basadas siempre en la lucha conjunta por la libertad, la independencia y la soberanía nacional. (SPS).

*Por Wilaya de Aused,(Campamentos de Refugiados Saharauis) Resumen Latinoamericano

El Municipio adquirió un terreno para la construcción de viviendas del Programa PROCREAR

(01/12/16 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra participó de la firma de la escritura correspondiente a la compra a un particular de un lote rural ubicado en el barrio Villa Arias de la localidad de Estanislao Zeballos, donde se prevé la subdivisión de 32 lotes para beneficiarios del Programa PROCREAR.

La operatoria llevada a cabo junto a las autoridades del Banco Hipotecario -filial Quilmes- en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata, incluyó la cesión de esas tierras por parte del Municipio al Banco Hipotecario, y la firma de un convenio para la urbanización de la zona que estará a cargo del Fideicomiso PROCREAR.

“Es una gran alegría poder llegar a concretar la compra y cesión de los terrenos al Fideicomiso del PROCREAR para que se pueda urbanizar la zona y que 32 familias varelenses logren el sueño de la casa propia”, dijo el Intendente tras la rúbrica de los documentos.

Vale destacar que la compra del lote por parte del Municipio que permitirá ampliar la urbanización del distrito y atender el déficit habitacional de los vecinos, se realizó con fondos del Gobierno nacional, y la cesión de la misma cuenta con la autorización a través de una ordenanza del Concejo Deliberante.

Por su parte la Directora General de Regularización Dominial, Maria Rosa Tedesco, informó que una vez avanzada la urbanización del lugar con la apertura de calles y la instalación de los servicios públicos, se definirá junto al Banco Hipotecario la fecha y la operatoria para que los vecinos se anoten y participen del sorteo del Programa PROCREAR. La información estará detallada en la página web del Municipio. 

¡Todo Mal!: Los números de la economía oficial siguen desmintiendo al gobierno

(01/12/16 - Gestión Macri)-.Una vez más se conocieron los números oficiales y no son alentadores para el equipo económico del Gobierno, la construcción se hundió casi 20% y la industria un 8%. El empleo relacionado al que supo ser el motor de la economía tampoco da señales de reactivación y registró una baja de 11,2%. Todos los datos.

La crisis económica se sigue profundizando en la República Argentina y los nuevos datos del Instituto Nacional  de Estadísticas y Censos (INDEC) no son para nada alentadores. La construcción, que supo ser el motor de la economía del país, retrocedió un 19.2% en septiembre si se lo compara con el mismo período del 2015. Además, la industria retrocedió un 8%. 

A pesar de que desde el gobierno nacional aseguran que se reactivó la obra pública, los datos del INDEC muestran que en el noveno mes del año el empleo relacionado a la construcción registró una baja del 11.2%. . La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Por su parte, la  industria retrocedió 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas. De esta forma, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%. 

Más allá de las perspectivas, la producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año. En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas.

La producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.

Neuquén / Escuelita IV: Entregaron a las querellas, en un CD, los fundamentos de la sentencia

(01/12/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF 1) dio a conocer los fundamentos de la sentencia del proceso oral denominado “Escuelita IV”, donde fueron juzgados 22 ex jefes militares y de otras fuerzas de seguridad acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. 

Los jueces Alejandro Silva (Presidente), Guido Otranto y Marcos Aguerrido se constituyeron este mediodía en Neuquén para entregar en soporte digital -ya que no era posible en papel- los fundamentos de la sentencia cuyo tramo dispositivo se conoció el 30 de septiembre pasado.

El abogado Juan Cruz Goñi (foto), de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), dijo a la prensa que podía adelantar que, "viendo los resultados del veredicto, hay defectos que son importantes dentro de la sentencia”.

"El que más impactó en la sociedad es la levedad de las penas que, nosotros sostenemos desde la APDH, no son las que corresponden para delitos de lesa humanidad”."Otro de los defectos que ya identificamos, aunque tenemos que analizar cuáles son las razones que fundamentaron esa resolución, tiene que ver con el desconocimiento y/o la invisibilización de la violencia sexual”, expresó el abogado de la querella.

Goñi añadió que éste había sido un “planteo que habíamos hecho desde la APDH porque entendemos que precisamente la violencia sexual fue una de las formas de aniquilamiento durante la dictadura, no sólo en esta jurisdicción sino en todas”.

El letrado sostuvo que “la falta de reconocimiento de este Tribunal de la violencia sexual en dictadura se convierte en un verdadero retroceso no sólo a nivel local sino también a nivel nacional, donde en todas las jurisdicciones se ha reconocido que las violaciones y los abusos sexuales eran parte de los tormentos a los que eran sometidos los y las detenidas”.

También expresó que no comparten las cuatro absoluciones dictadas por el Tribunal y que, en consecuencia, se pondrán a trabajar de inmediato para presentar un recurso de casación en la Cámara Federal Nacional.

El TOF 1 de Neuquén condenó a prisión perpetua al ex jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada del Ejército, Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas de entre 10 años y 3 en suspenso a otros 14 imputados, mientras que absolvió a cuatro en el juicio “Escuelita IV”, dedicado a delitos de lesa humanidad perpetrados en la región durante la última dictadura.

“Cuba para mí es semillero de la solidaridad”

(01/12/16 - Cuba)-.El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, luego de concurrir a las exequias el Comandante Fidel Castro Rus, asistió este miércoles al programa ‘Mesa Redonda’ de Cubavisión.

Allí donde cayó el Che para intentar desarrollar una revolución, tiempo después ha surgido un líder como él, que ha logrado combinar lo más avanzado del pensamiento progresista mundial con ese pensamiento originario de los pueblos de nuestra América. 

Evo Morales está en La Habana y fue una de las primeras personas que inmediatamente conoció la noticia del fallecimiento de Fidel expresó públicamente su sentir.

Sobre Fidel, el legado que nos deja, sobre cómo los latinoamericanos y las fuerzas progresistas revolucionarias de este continente tendremos que asumir el legado del líder de la Revolución Cubana, conversó con Mesa Redonda.


“En Europa no importa quién sale elegido, las políticas siguen siendo las mismas”

(01/12/16 - Economía Política)-.El famoso lingüista y filósofo Noam Chomsky ha hablado con RT sobre las causas del auge de las tendencias de extrema derecha en Europa y Estados Unidos, desacreditando, asimismo, el mito sobre la postura ‘antisistema’ del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Los programas liberales afectaron negativamente a mucha gente y en Europa también socavaron la democracia, recayendo la toma de decisiones en la burocracia y no en los jefes de Estado, opina el filósofo.

Según Chomsky, estas tendencias son la consecuencia del impacto de los programas liberales desarrollados en el mundo en los últimos 25 años, diseñados de tal forma que han conducido al “estancamiento o incluso declive” de la mayoría de la población. En consecuencia, explica, “la gente está enojada y desilusionada” y busca ‘chivos expiatorios’, que resultan ser las personas más vulnerables: los inmigrantes y afroamericanos.

Receta para un desastre
En Europa estos programas socavaron, además, la democracia, ya que transfirieron “los protocolos de la toma de decisiones” a la burocracia. Por esa razón, piensa Chomsky, “no importa quién salga elegido”, ya que “las políticas seguirán siendo la mismas”, pues no son decididas por la mayoría de la población, sino por la Comisión Europea.

El filósofo califica la puesta en marcha de una moneda única sin estructuras políticas adecuadas de “receta para el desastre”. A diferencia de los sistemas federales, como el de EEUU, en Europa faltan mecanismos que permitan transferir recursos de los sectores ricos “para ayudar a los sectores pobres en los tiempos difíciles”, opina. A ello se une el hecho de que países como Grecia o Italia no ejercen control sobre su moneda, por lo que carecen de herramientas para resolver las crisis.

Es una burla decir que Trump es un antisistema
En cuanto a la supuesta posición antisistema de Trump, Chomsky cree que se trata de “una burla”, ya que -sostiene- basta con ver a quiénes ha elegido el presidente electo para su futuro gabinete para darse cuenta de lo contrario. Desde la elección de Trump, los valores de las acciones, las instituciones financieras y las empresas energéticas “escalaron hasta el cielo”, ya que los inversores esperan el fin de las regulaciones, lo que les permitirá ganar más, si bien ello conducirá a otro fracaso. “Otros pagarán por ello”, se lamenta.

Los clubes de barrio quilmeños marcharon por una navidad sin hambre y con trabajo

(01/12/16 - Quilmes)-.La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes (UNCBQ) participó esta tarde de la marcha “Por una Navidad sin hambre y con trabajo” junto a organizaciones sociales y sindicales nucleadas en el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala. 

Los clubes marcharon a los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social para denunciar la grave situación social que atraviesan las instituciones barriales y reclamar por la reglamentación de la ley 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, que fue sancionada en diciembre de 2014.

“No podemos ser indiferentes a la realidad que viven los vecinos que forman parte de los clubes, por eso no sumamos al reclamo de las organizaciones sociales”, aseguró Diego Indycki, presidente de la UNCBQ. Por su parte, el presidente del club 12 de octubre, David Gutiérrez, destacó que “seguimos reclamando la reglamentación de la ley que beneficia a los clubes que duerme en algún cajón del gobierno nacional, así como la tarifa social, ya que no hubo una solución definitiva para las instituciones barriales”. 

También participó de la marcha el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial e integrantes de la Mesa Nacional de la UNCB. 

Los clubes de Quilmes se sumaron al reclamo de las organizaciones sociales: “Que no haya más despidos, la canasta básica y un bono de fin de año para trabajadores informales ocupados y desocupados. Salimos a la calle a denunciar el desmantelamiento del aparato productivo y los despidos masivos y la respuesta del gobierno es polenta y pan dulce". 

“Nos preocupa que, a pesar del maquillaje oficial de supuestas mesas de diálogo, se excluya representaciones populares con discriminaciones arbitrarias, mientras se tomaron y toman presurosamente medidas a favor de los más ricos y contrarias a la mayoría del pueblo argentino bajo excusas de sinceramiento conduciéndonos con viejas recetas neoliberales a nuevas crisis que pagamos y pagaremos los trabajadores”, señalaron las organizaciones participantes en un comunicado. 

En el texto, manifestaron que, “frente a la lógica económica de endeudamiento, empobrecimiento y exclusión desplegada por el Gobierno”, las organizaciones son “los principales preocupados porque no estalle la bomba de tiempo social preparada por el macrismo, que no es otra cosa que la expresión del recrudecimiento de los padeceres de nuestro pueblo y no fruto de caprichos de ninguna organización popular”.

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala está integrado por el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA), la Organización Barrial Túpac Amaru, FETRAES, CTD Aníbal Verón, MPR Quebracho, Corriente Patria Justa, Militancia Popular, Movimiento German Abdala CTA, Federación La Central CTA, Frente de Desocupados, Agrupación Villera Piquetera, Coordinadora Barrial Argentina Resiste, Unión Nacional de Clubes de Barrio, Movimiento Nacional Compromiso Social MNCS y la Federación Tierra y Vivienda FTV.

Finalmente, el Frente convocó a una nueva marcha el lunes 5 de diciembre y la realización del Primer Congreso del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

Ferrum suspenderá quinientos empleados

(01/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Las suspensiones se conocieron a solo tres días del compromiso tripartito que tuvo como protagonistas al ministerio de Trabajo, empresarios y la CGT donde las partes acordaron evitar despidos hasta marzo de 2017.

Aun con la tinta fresca del compromiso antidespidos, la empresa Ferrum resolvió la suspensión de alrededor de 500 empleados de su planta en Villa Rosa, partido de Pilar, según informa la edición impresa del diario Resumen.

“El caso se suma a las numerosas desafectaciones laborales que se vienen produciendo con cierta continuidad en el corredor industrial de la localidad de Villa Rosa”, sentenció el matutino.

La noticia tomo por sorpresa a los empleados, donde se les comunicó que a partir del 19 de diciembre quedarían suspendidos “hasta nuevo aviso”.

Esto se suma, a los 180 despidos, que conformaban la totalidad de un turno de trabajo, en forma de goteo que la empresa viene efectuando desde junio, como consecuencia de la caída en el sector de la construcción.

Esta planta es una de las más importantes en la fabricación de sanitarios y griferías de la Argentina.

El dirigente peronista de la localidad, Iván Giordano, le confirmó a InfoGremiales que “en estos momentos, empezaron las asambleas en el Sindicato de Ceramistas, Sanitarios, Porcelana de Mesas” para definir las posiciones que tomara el conjunto convencionado”.

*Por Federico Agustín, Infogremiales

Torturas en Malvinas: El Cecim La Plata aportó nuevas pruebas y exigió activación del juicio

(01/12/16 - DD HH)-.Ex combatientes de Malvinas pidieron hoy que se indague a militares denunciados por torturar a conscriptos y ofrecieron nuevas pruebas surgidas de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas, en una presentación que realizaron ante el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego. 

"La nueva evidencia surge de informes militares confeccionados por la propia dictadura y desclasificados a partir del decreto presidencial 503/2015", detalló el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), Ernesto Alonso, en declaraciones a la prensa.

En calidad de querellante en la causa 1777/07, el Cecim pidió esta mañana dos nuevas indagatorias de militares, que se suman a las diez requeridas el año pasado y sobre las que la Justicia sigue sin expedirse, dijeron a Télam miembros del Cecim.

La comitiva de ex combatientes se presentó esta mañana en la sede del Juzgado Federal de Río Grande, donde se tramita el expediente desde hace 9 años y allí fue recibida por un secretario, ya que el juzgado se encuentra vacante (subroga el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete) y el fiscal federal Marcelo Rapoport, que interviene en las actuaciones, se encuentra de licencia.

"A esta altura existe una clara responsabilidad del Poder Judicial. La causa va a cumplir 10 años en 2017. Las pruebas sobran y son oficiales. No puede ser que uno de los militares imputados haya fallecido antes de ser indagado. Hablamos ya de una impunidad judicial y biológica", afirmó Alonso.

La causa iniciada por los ex combatientes, caratulada "Pierre Pedro Valentín y otro s/ delito de acción pública", investiga unos 120 hechos denunciados por soldados conscriptos al retornar de la guerra, recogidos por oficiales de inteligencia de las Fuerzas Armadas que labraban las correspondientes actas.

Entre los documentos desclasificados aparecieron también expedientes, actuaciones de la Justicia Militar y órdenes, de donde se desprenden no sólo "las torturas y tratos inhumanos" sufridas por gran número de soldados sino también las medidas que se adoptaron para que los casos se ocultaran y no salieran a la luz.

"No podemos permitir que los mecanismos de impunidad instrumentados por la dictadura continúen en democracia a través del Poder Judicial", sostuvo Alonso.

Por su parte, el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, de la querella del Cecim, calificó al expediente como una "megacausa" en la que "existen 120 denunciantes, 85 hechos comprobados, 12 imputados y ningún avance en los últimos 10 años".

"Basado simplemente en la prueba presentada, que incluye documentos oficiales irrefutables elaborados por las propias Fuerzas Armadas, el llamado a indagatorias surge como un paso lógico dentro de la causa. Algo que debió haberse ordenado hace mucho tiempo", declaró el letrado a esta agencia.

La documentación desclasificada comprende órdenes secretas para silenciar esos hechos, como la impartida el 30 de diciembre de 1982 al V Cuerpo de Ejército por el entonces jefe de la fuerza, Cristino Nicolaides, a la que tuvo acceso Télam. En esta orden, el último jefe del Ejército de la dictadura mencionaba los hechos denunciados como "presuntas infracciones" y disponía que, en caso "de que se acreditare alguna infracción, las respectivas resoluciones no excederán el ámbito disciplinario, dentro de pautas de mesura, guardando la adecuada reserva, de modo tal de evitar su conocimiento en el frente externo y preservar la tranquilidad del frente interno".

Presentan informe a acceso de información pública en Honduras

(01/12/16 - Honduras)-.En Honduras organizaciones de DDHH y de la sociedad civil presentaron un informe sobre la manera que utiliza el Gobierno para el manejo de información pública.

El informe se denomina "Avances y retrocesos en el derecho a la información pública", conformado por exposiciones de profesionales quienes analizaron los obstáculos para acceder a datos del Gobierno.

Existe una ley en Honduras denominada de Secretividad, amparado en ella el Gobierno decide qué información se puede hacer pública y cuál no. La sociedad demanda que esta ley sea derogada, y así saber a ciencia exacta qué hace el Gobierno con los fondos del erario público.

Uno de los críticos al Gobierno es transparencia internacional quienes exigen que se dé mayor apertura a la sociedad civil y a los medios de comunicación para conocer el manejo de los recursos que tiene el Estado.

Personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) también se han manifestado en contra de la forma en que el Gobierno maneja la información pública.

De acuerdo con la Ley de Secretividad, en Honduras existe información clasificada como reservada, la cual se puede mantener oculta hasta por 10 años, tiempo que permite que un hipotético delito prescriba y el funcionario no sea juzgado.

‘Rusia y China poseen armas para destruir satélites de Estados Unidos’

(01/12/16 - USA)-.Estados Unidos se prepara para una contienda espacial por temor a que sus satélites obsoletos en órbita sean objeto de un ataque por parte de China y Rusia.

Altos mandos del Departamento de Defensa (el Pentágono) afirman que Rusia y China cuentan con una serie de armas de la era espacial, capaces de eliminar los sistemas de satélite estadounidenses localizados en la órbita terrestre, porque son controlados por una tecnología informática anticuada, reporta este miércoles el diario británico Daily Mail.

“Estos satélites fueron construidos hace 15 años y lanzados durante una época en la que el espacio era un entorno benigno, en la que no había amenaza alguna”, aseguró el comandante del Comando Conjunto de Componentes Funcionales para el Espacio estadounidense, el teniente general David Buck, a la cadena estadounidense CNN.

Buck agregó, además, que actualmente los satélites estadounidenses están en riesgo, al igual que las infraestructuras terrestres, y por ello, están trabajando para arreglarlos de cara a poder defenderse de cualquier agresión extranjera y tener cierto control en el espacio.

En este contexto, expertos estadounidenses avisan que si los satélites estadounidenses son inhabilitados o destruidos, la vida cotidiana en la Tierra se paralizaría, ya que la red de Internet se apagaría, los sistemas de misiles podrían no funcionar y las empresas e instituciones financieras se sumirían en un caos total, e incluso no habría una alerta temprana de un posible ataque nuclear en alguna parte del orbe.

Por otro lado, el jefe del Comando Estratégico de EE.UU., el general John Hyten, informó a la CNN que Washington está desarrollando capacidades defensivas para contrarrestar los satélites ‘kamikazes’ rusos, llamados Kosmos 2499, lanzados al espacio y diseñados para acercarse a sus homólogos estadounidenses y dejarles inoperativos.

Igualmente, añadió que los chinos tienen un satélite, llamado Shiyan, que está equipado con un ‘brazo de agarre’ que es capaz de arrebatar el hardware de los satélites estadounidenses fuera de la órbita terrestre.

Asimismo, el general Hyten comentó que el Pentágono cuenta con un sistema de armas láser similar al que actualmente tiene uno de sus buques de guerra en aguas del Golfo Pérsico, pero adaptado para el espacio, como también la astronave Boeing X-37b, que es un avión espacial sin piloto. Del mismo modo, EE.UU. ha diseñado otro avión robótico XS-1, siendo este un caza espacial reutilizable y no tripulado capaz de lanzar al espacio nuevos satélites.

Festival a beneficio de la lucha de los trabajadores de Canale

(01/12/16 - Lomas de Zamora)-.Libres del Sur de Lomas de Zamora se juntó con los trabajadores metalúrgicos de  la planta de Llavallol del grupo Alco Canale para organizar un festival para visibilizar el conflicto obrero con la empresa.

El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, se reunió con trabajadores de la fábrica de Llavallol de la firma Redesta (ex Canale) para organizar un festival para el sábado 17 de diciembre con el objetivo de visibilizar la situación laboral precaria de los obreros que allí trabajan.

El conflicto laboral viene desde hace 3 años y afecta a más de 150 trabajadores en planta, con salarios adeudados, aguinaldos no pagados, despidos, suspensiones. Nahuel Narduzzo aseveró “las personas están trabajando sin cobrar, bajo condiciones salariales precarias y abusivas” y señaló “desde nuestro movimiento les llevamos alimentos para paliar la situación ya que en un escenario de incumplimiento salarial por parte de la empresa no pueden garantizar el plato de comida a sus familias”.

Asimismo, Narduzzo sostuvo “la firma Canale el año pasado recibió 150 millones de pesos a través del Programa FONDEAR y aún así los trabajadores continúan padeciendo el incumplimiento del pago de sus salarios”.

“Con el objetivo de visibilizar este conflicto y lograr que los obreros sean escuchados por la empresa, desde nuestro Movimiento organizaremos un festival el sábado 17 de diciembre a las 16 horas en Llavallol junto a los trabajadores de la fábrica” sostuvo el secretario general de Libres del Sur .

Vecinos de Villas 31 y 31 Bis: se movilizan a la Legislatura porteña para repudiar proyecto para desplazar la Autopista Illia

(01/12/16 - CABA)-.Luego de que a fines de septiembre se aprobara en la Legislatura un proyecto para trasladar la autopista Illia más cerca de la Avenida Libertador, los vecinos de las Villas 31 y 31 Bis de Retiro realizaron un corte y movilización hacia la Legislatura porteña. 

Allí, entrada la tarde, comenzaba la audiencia pública que, según informaron legisladores opositores, es un paso formal más en la implementación de la ley que generó el rechazo de los vecinos y las organizaciones que trabajan día a día en el barrio.

La jornada comenzó con una concentración en la Iglesia Cristo Obrero que continuó con un corte total sobre la autopista Illia, donde las fuerzas policiales y los camiones hidrantes no se hicieron esperar. A pesar del fuerte sol de Noviembre, pasadas las doce del mediodía, las columnas comenzaron a avanzar por la 9 de Julio hacia la Legislatura Porteña.

Referentes de las manzanas afectadas por el posible desalojo que generaría la implementación de la ley dialogaron con la Agencia Paco Urondo. “Nosotros movilizamos en el día de hoy porque queremos que escuchen a los vecinos. Hoy es la audiencia pública y vamos a decirles a los legisladores que no estamos de acuerdo con la nueva autopista. Para nosotros es un gasto innecesario. La ley 2343, que fue aprobada en el 2009, nos daba un marco que nos protegía. Ahora sacan otra ley, que es la ley de la autopista, donde no figuramos los vecinos de las manzanas 12 y 104, ni siquiera en un artículo, y no se explica que va a pasar con nosotros. El gobierno viene haciendo oídos sordos en todos estos meses.”

Desde la mesa de urbanización de las Villas 31 y 31 Bis cuestionaron la falta de garantías para los vecinos afectados por la nueva traza. “Exigimos que se nos reconozca como pobladores en la nueva ley. En este momento, estamos todos asustados. Las familias, los chicos, los abuelos. Están todos preocupados y con miedo porque a cada rato vienen representantes del gobierno informándonos de una fecha de desalojo. Cada vivienda la construimos día a día, mano a mano, con el esfuerzo del trabajo de los vecinos.”

*Por Juan Cruz Guido, APU

Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá a audiencia en la CIDH por "brutal represión" de 2002

(01/12/16 - Pueblos Originarios)-.La Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá mañana a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una "brutal represión" de agosto de 2002 y la falta de respuesta del Estado argentino, informó hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña a los denunciantes. 

Desde la tarde del 16 de agosto de 2002, unos 100 integrantes de la Policía formoseña "sitiaron por más de 40 horas a la comunidad Nam Qom" con el "pretexto de investigar la muerte de un integrante de esa fuerza, dispararon con balas de plomo y detuvieron de forma arbitraria a más de 80 personas, entre ellos ancianos y niños", reseño un comunicado del organismo de derechos humanos.

Además, allanaron viviendas y muchas víctimas "fueron amenazadas, golpeadas y sometidas a sesiones de torturas" mientras les gritaban "indios de mierda", relató el CELS, entre otros detalles de esa "represión brutal". 

"Durante el operativo ilegal estuvieron presentes el juez de la investigación Héctor Ricardo Suhr y el procurador general de la provincia Carlos Ontiveros, quienes avalaron el accionar de las fuerzas de seguridad y participaron de las graves violaciones a los derechos humanos", subrayó. 

Siempre según el organismo, "estos hechos quedaron en la impunidad por falta de respuesta política y judicial", por lo que en el 2005 "la comunidad debió recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el acompañamiento del CELS". 

En 2011 se realizó una audiencia ante la CIDH para discutir la admisibilidad del caso, y dos años después la Comisión de la OEA dio curso al pedido y solicitó a las partes alegar sobre las violaciones de derechos humanos. 

"Hasta el día de la fecha el Estado argentino no respondió a los argumentos que dio el CELS en 2013 durante la etapa de alegatos escritos", puntualizó el comunicado. 

La audiencia de mañana contará con "el testimonio de Israel Alegre, vocero de la Comunidad, y se desarrollarán los argumentos de fondo, como paso previo al dictado del informe final de la CIDH".

Mercosur denuncia represión policial y militar contra brasileños

(01/12/16 - Mercosur)-.El Mercosur emitió un comunicado el martes en el que rechaza la represión policial y militar contra los ciudadanos que protestan en Brasil.

El comunicado de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) se emite luego de que miles de brasileños fueran reprimidos esta semana por efectivos policiales y militares en diferentes ciudades del país por manifestarse contra las políticas económicas del Gobierno de Michel Temer.

Durante los últimos meses, los brasileños han sido víctimas de los abusos y atropellos cometidos por la policía militar, que intentaba dispersar a los manifestantes que fueron congregados para manifestarse contra las medidas de ajuste fiscal.

El pasado viernes, movimientos sociales convocaron a una protesta contra la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), aprobada el martes por el Senado, la cual propone el congelamiento de los gastos públicos federales por 20 años.

A este respecto, la directiva del Mercosur reitera su total e incondicional apoyo al pueblo de Brasil de manifestarse pacíficamente para defender los avances sociales alcanzados bajo los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

Así mismo, el ente regional rechaza las detenciones ilegales y la violación de los derechos humanos contra los ciudadanos, y condena la criminalización de las protestas por parte del gobierno de facto.

Igualmente, reafirma su compromiso para hacer frente a las amenazas imperialistas en el continente y pone al servicio de los brasileños la institución regional para atender las demandas por abuso de las fuerzas represivas de su país.

Cabe mencionar que la oposición brasileña ha presentado un pedido de impeachment (juicio político) contra Temer por su supuesta participación en un caso de tráfico de influencias.

Fuerzas iraquíes liberaron 22 barrios en el oeste de Mosul

(01/12/16 - Irak)-.La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes anunció el miércoles la liberación de un total de 22 barrios en el oeste de la ciudad de Mosul.

“Las tropas de la Policía Federal continúan las operaciones de búsqueda y limpieza de edificios y caminos, de artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés) en el lado suroccidental de Mosul”, afirmó la Comandancia en un comunicado.

Según el texto, “las tropas de la 9ª Brigada Blindada del Ejército y el tercer regimiento de la 1ª Brigada avanzaron hacia las áreas de Hay al-Eintsar, Jadida Mofty, al-Salam, Younis al-Sabawi y Palestina, y continúan limpiando estas zonas”.

Las tropas de la Policía Federal continúan las operaciones de búsqueda y limpieza de edificios y caminos, de artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés) en el lado suroccidental de Mosul”, afirmó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes.

Asimismo, el documento de la Comandancia explica que las fuerzas antiterroristas lograron avanzar hacia el lado occidental de la ciudad de Mosul y comenzaron a limpiar las áreas liberadas, incluyendo los barrios de al-Bakr y al-Zohour”, informa Iraqi News.

“El número de áreas limpiadas alcanzó 22 barrios. Además, las fuerzas de seguridad izaron la bandera nacional sobre los edificios de Hay al-Akhaa”, entre otras zonas, después de que fueran liberadas del control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), concluye la nota.

El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a la recuperación de Mosul, principal bastión terrorista en suelo iraquí, en la que han cosechado grandes victorias liberando distintas zonas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Inteligencia iraquí, probablemente hay hasta 6000 extremistas en la ciudad. Esto, mientras que desde el comienzo de la operación, la División Dorada (comandos de élite del Ejército) ha eliminado a 992 milicianos del EIIL.

Reclamaron alimentos en el Carrefour Glew

(01/12/16 - Almirante Brown)-.Al igual que ocurriera en el 2001, cientos de vecinos se acercaron ayer al supermercado carrefour de Glew y virtualmente lo rodearon exigiendo la entrega de alimentos para las fiestas navideñas.

Con el recuerdo aún fresco de los tristes momentos del 2001, en esta Argentina que con la administración de la alianza derechista neoliberal Cambiemos recrea gran parte de aquellas aciagas jornadas, el rumor de la movilización vecinal corrió como pólvoracon un solo interrogante lleno de angustia "¿saquearon el carrefour Glew?"

La pregunta que recorrió redes y grupos de whatsapp generaba angustia e incertidumbre y de inmediato llevaba a las declaraciones de Diego Maradona tras el triunfo argentino en la Copa Davis "espero que macri pueda cortar el pan dulce como presidente a fin de año".

No obstante y por fortuna la sangre no llegó al río y los manifestantes se retiraron en paz luego de ser recibidos por el responsable de la sucursal de la cadena francesa de supermercados.

En el petitorio entregado al gerente de supermercado, los manifestantes solicitaron: “Ante la proximidad de las navidades y teniendo en cuenta el aumento de la desocupación y el hambre, les pedimos, les pedimos una colaboración para las 600 familias de nuestra organización”.

"Se tiran flores como novios entre Cambiemos y el Frente Renovador"

(01/12/16 - Impuesto a las Ganancias)-.Néstor Pitrola alteró el debate en la comisión de Presupuesto. En primer lugar planteó: "Es inconcebible que el titular de la AFIP se refiera a dos proyectos cuando hay más de treinta. Se tiran flores como novios entre Cambiemos y el Frente Renovador, para terminar cocinando un intermedio que confiscará a millones de trabajadores en 2017, después de la defraudación electoral que fue no tratar el tema en 2016".

"Ahora que el debate llegó al parlamento, no aceptamos que simplemente se muevan los mínimos no imponibles y algún cambio interno de carácter neutro en la tablita de porcentajes. Hemos venido a defender nuestro proyecto que, con seguridad, votaría cualquier asamblea de trabajadores: la anulación de ganancias en salarios de convenio, jubilaciones, monotributos y profesiones liberales. Colocamos una MNI de $69000 para directivos empresariales, jueces, funcionarios y legisladores".

Finalmente y tras denunciar que no se convocó al movimiento obrero, gestionó a viva voz "que hable la CGT, con la cual tenemos enormes diferencias, pero es la representación formal del movimiento obrero y tiene que ser escuchada".

Los emprendedores vuelven a Glew y Calzada

​(01/12/16 - Ferias y Exposiciones)-.El Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares informó que del viernes 2 al domingo 4 de diciembre se llevará a cabo un nuevo encuentro de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown.

Organizado por la Secretaría de Producción y Empleo, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS), el 1er. Encuentro de Emprendedores del mes de diciembre, se llevará a cabo simultáneamente en las localidades de Glew y Rafael Calzada.

Las jornadas previstas de 14 a 22 horas tendrán lugar en el Circuito de Ciclismo “Héctor Durando”, ubicado en Jorge Newbery y Patria de Glew, y en el Parque de la estación férrea de Rafael Calzada, situado en Av. República Argentina y Av. San Martin.


En cada una de sus ediciones los encuentros, además de los tradicionales stands de artesanos y productores locales, ofrecen numerosas propuestas-  entre ellas- un patio de comidas, actividades recreativas y espectáculos artísticos.​