Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tomada destacó que en los últimos 12 años se sancionaron unas 45 leyes a favor de los trabajadores

(08/02/15 - Derechos Laborales)-.El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que en los últimos 12 años "se han sancionado en el país unas 45 leyes en favor de los derechos de los trabajadores", al fundamentar su defensa de la política del gobierno nacional contra las críticas opositoras a los acuerdos en materia de inversiones con la República Popular de China.
  
"Parece que estaban más cómodos con las relaciones carnales (en referencia a la política exterior del menemismo, encabezada por el ex canciller Guido Di Tella) que con las relaciones producto de la multipolaridad" del actual gobierno, opinó.

En una entrevista concedida a Télam, Tomada remarcó que "el gobierno que está firmando estos acuerdos, que pretenden descalificar algunos sectores, es el mismo gobierno que hace de la ampliación de derechos y de la igualdad ante la ley el principio básico que rige las relaciones laborales en la Argentina de hoy".

Respecto de la supuesta utilización de mano de obra china para los emprendimientos que llevarán adelante ambas naciones, el ministro sostuvo que lo "primero y fundamental" es que estos acuerdos son "para generar empleo de los argentinos".

Para Tomada, "lo que en realidad cuestionan es la política exterior multipolar que permite no sólo negociar con todos los países de Occidente sino que además se abre a las nuevas posibilidades que brindan los grandes países emergentes nucleados en el Brics" (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En diálogo con Télam, el titular de la cartera laboral nacional manifestó que "si algo ha hecho este gobierno, indiscutiblemente, ha sido defender el trabajo y la producción de los argentinos".

"Entonces mal puede sospecharse siquiera que estos acuerdos fueran a llevar un germen de pérdida de puestos de trabajo", aclaró.

"Este gobierno no plantea cualquier crecimiento económico sino que apunta a la inclusión social y esa inclusión tiene como instrumento privilegiado el trabajo" Seguidamente, explicó que por algunos de los convenios establecidos con China probablemente vengan técnicos de ese país, pero subrayó que la norma que siempre regirá es la más favorable al trabajador.

"Aquellos que siempre han reclamado inversiones ahora levantan la voz y parece que antes no les preocupaban las inversiones cuando eran norteamericanas, alemanas, francesas o españolas, y se ponen en una supuesta defensa del trabajo y de la producción de los argentinos cuando el convenio es con los chinos", cuestionó.

Dijo también que "tampoco hay ninguna autorización de prioridad a los chinos, porque si fuera así estaríamos discriminando" y los convenios "caerían por ese sólo principio".

En este contexto, el ministro recordó que "en los últimos 12 años se han sancionado 45 leyes en favor del trabajo y de los derechos de los trabajadores".

"Por ejemplo, la derogación de la ley Banelco, la sanción de la ley de prohibición del trabajo infantil y su conversión en delito, el nuevo Estatuto del Peón Rural, la de las trabajadoras de casas particulares, las leyes que penalizan la trata laboral y todo lo relacionado con la violencia en el empleo y algunas normas que restablecieron artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que habían sido derogados por la dictadura", enumeró.

En este sentido, el ministro resaltó que "ahora se aplican las mismas normas generales a todos y eso es un acto de estricta justicia".

Asimismo, consideró que "este gobierno no plantea cualquier crecimiento económico sino que apunta a la inclusión social y esa inclusión tiene como instrumento privilegiado el trabajo".
Luego se refirió al retroceso de los niveles de trabajo infantil, al señalar que "la última encuesta muestra un retroceso de un 66 por ciento".

En cuanto al trabajo no registrado dijo que "también ha bajado mucho en la Argentina, pero siempre digo que eso es una tarea en la que no voy a cejar hasta el último día de mi gestión".

Por último, el ministro comentó "que lo que ha hecho, hace y seguirá haciendo el Estado es fortalecer la fiscalización y el control del cumplimiento de las normas laborales".

Brown no pudo con Español

(08/02/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto Tricolor no pudo con el Deportivo español y quedó fuera de la Copa Argentina en un encuentro jugado en el Lorenzo Arandilla.

en una tarde de bellísimo sol y mucha calor, el conjunto de Pablo Vicó, sin su entrenador en el banco (ver aparte) reemplazado por su adjunto, Fabián Salvatierra, cayó derrotado en su estadio por la mínima diferencia por el conjunto Gallego.

El cotejo fue de trámite regular y a fuerza de ser sinceros ninguno de los dos equipos fue más que el otro dentro del campo de juego, aunque la visita tuvo la fortuna de convertir un remate que rebotó en la parte inferior del travesaño de Ríos y picó luego detrás de la línea de cal, mientras que el remate del Chueco Sproat para el Trico pegó en la parte superior del horizontal y se fue por la línea de fondo.

Con un clima de pesar por el terrible accidente sufrido por el hijo del entrenador local que se vivía en el Lorenzo Arandilla y sin su entrenador en el banco de los relevos, el conjunto dueño de casa se vio falto de profundidad, pese a ejercer durante gran parte del encuentro el dominio del juego.   


Como ya dijimos el partido fue de trámite chato, con un ligero predominio del local en la tenencia de la pelota, hasta que a los treinta de la primera parte el paraguayo Pablo Villalva fretes marcara un gol de otro planeta al conectar violentísimamente de aire un centro que 
Salvatierra que se estrelló en la parte inferior del horizontal, picó algunos centímetros detrás de la raya de cal y se anido en la red de la parte superior del arco de Ríos que nada pudo hacer.

Cuando ese primer tiempo agonizaba el Chueco Sproat conetcó un centro similar, también de aire que reventó el travesaño de Sebastián Hernández, ero en este caso salió despedida violentamente hacia arriba.

No mucho más hasta el final de la primera etapa.

Ya en la segunda parte Salvatierra metió mano en el equipo y a los ocho Oscar Villamayor ingresó en reemplazo de Nahuel Pereyra; a los 15 fue el turno de Días Canevaro que reemplazó a Torrent y a los 25 el eterno Gastón Grecco ingresó por Alejandro Quintana, pero igualmente no alcanzó y el Deportivo pasó a una nueva ronda del torneo.

Apoyo a Vicó
La conmoción por el difícil momento que pasa el hijo de Pablo Vicó, y que obviamente afecta hondamente al propio Pablo se vivía ayer sábado en cada rincón del Lorenzo Arandilla.

Una clara demostración de esta preocupación que se vivía en la fasmilia tricolor se pudo percibir en la bandera de apoyo (foto) con la que posaron los dieciocho jugadores que alistó Brown de Adrogué para enfrentar a Español, y en la que se leía la leyenda "Fuerza Flaco".


Informe y Fotografía: Hugo Delgado


De la Sota manifestó que las elecciones deberán celebrarse en agosto o septiembre

(08/02/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reiteró hoy que los comicios para designar a las autoridades provinciales para el período 2015-2019, se celebrarán entre agosto y septiembre próximo, y en forma separada de las elecciones nacionales.
 
"En poco tiempo vamos a fijar la fecha de las elecciones", afirmó, tal como lo había hecho la semana pasada, el mandatario, que inmediatamente agregó en una entrevista con Radio Cadena Tres: "habitualmente se votó (en Córdoba) entre agosto y setiembre, y vamos a respetar lo que fue tradicional".

Aunque no dio mayores precisiones, De la Sota expresó: "será una fecha cercana a las elecciones nacionales", tras lo cual agregó que, si bien "sería bueno (comicios conjuntos con los nacionales) para no tener que estar votando tanto", aclaró que no es posible tal cosa, porque "aquí tenemos la Boleta Única y no podríamos votar en la misma urna".

En Córdoba, el artículo 44 del Código Electoral prevé que la convocatoria para elegir autoridades provinciales, que corre por cuenta del Poder Ejecutivo, "debe hacerse con 90 días, por lo menos, de anticipación al acto electoral, debiendo indicarse el sistema electoral aplicable".

Al mismo tiempo, el artículo 164 del mismo código prevé que "la elección del gobernador y vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con 30 días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los 180 días de esa fecha".

Como el gobernador, José Manuel de la Sota, asumió el 11 de diciembre de 2011, su mandato expirará el 11 de diciembre de este año, término que debe ser tomado para efectuar los cómputos establecidos por los artículos 44 y 164 del Código Electoral.

Por otra parte, la alusión de De la Sota a la Boleta Única de Sufragio (BUS), es porque, desde 2011, mientras las elecciones nacionales se celebraron el 23 de octubre, en esta provincia se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales el 7 de agosto mediante un nuevo mecanismo electoral, que incluyó, entre otras cosas, la BUS.

A diferencia de lo que ocurría antes, cuando el elector ingresaba al cuarto oscuro y debía optar entre las boletas que los propios partidos imprimían, en Córdoba, desde 2011, el votante recibe una BUS que, además de ser impresa por cuenta del Poder Judicial, contiene toda la oferta electoral disponible.

La falta de definición de la fecha de las elecciones es duramente criticada por la oposición, en particular por parte de los radicales, que vienen pidiendo "igualdad de condiciones", porque el Partido Justicialista cordobés formalizó para el 12 de abril próximo la convocatoria a elecciones internas, para la selección de candidatos con miras a los comicios generales de este año, en que se elegirá gobernador, vice y legisladores provinciales.

Por otra parte, De la Sota aseguró que, el 18 del corriente en Buenos Aires, como "un ciudadano más", acompañará "la marcha de los fiscales y magistrados" para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman.

"Venimos a devolver la paz"

(08/02/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El precandidato a presidente del Frente Renovador, sergio Massa, sostuvo: "Venimos a devolverle a los rosarinos la paz ante tanta sangre y muerte". Fue al presentar al candidato a intendente de esa ciudad, Alejandro Grandinetti, por su espacio político.
  
En este marco, Massa expresó: “Pongamos a tanta violencia, paz. Pongamos a tanta sangre, justicia. Pongámosle, a tanta muerte vida".

Además, Massa destacó: “Rosario necesita un Intendente que sea su jefe de policía, que se ponga al frente de la lucha contra la inseguridad como lo hicimos nosotros, que sienta que vale la pena dar pelea. No hay que tenerle miedo a la palabra orden, Rosario necesita recuperar el orden en la calle. Y esto se logra con policía local, 3 fiscalías federales trabajando el tema delito, narcotráfico, trata de personas; y el sistema de protección ciudadana. Cada rosarino va a tener un botón antipánico, cada rosarino va a tener en su sistema de manzana, un sistema de control de cámara, lector de patentes y reconocimiento facial”.

Asimismo, el diputado resaltó: “Los rosarinos van a poder volver a caminar por la calle. Queremos que la calle sea de la gente y no de los delincuentes. Los rosarinos son los que tienen que ser dueños del espacio público”.

De esta manera, Massa respaldó la candidatura a intendente de Rosario de Grandinett y remarcó que “Alejandro viene a ponerse al frente de la lucha contra la droga y la inseguridad. La historia la escriben los que se la juegan”.

Por su parte Gradinetti resaltó la importancia de trabajar en materia de lucha contra la inseguridad en Rosario, y señaló: “Se necesita convicción para esta lucha. Es mentira que no se puede hacer seguridad desde un Municipio. Se puede y nos vamos a hacer cargo. Hay que terminar los negocios del narcotráfico en Rosario”.

Además, explicó el porqué de su acercamiento a Sergio Massa, y dijo en ese sentido que  “el único que hace   política pensando en la gente es Massa  porque tiene coraje y la convicción. Lo escucho a Scioli y no sé qué quiere hacer. Lo veo a Macri y veo un buen marketing.  No somos un jardín de infantes para que nos vengan a pintar de color naranja y amarillo”.

Por último, Grandinetti señaló: “Pasaron 20 años y gobiernan los mismos. El socialismo parece el PRI mexicano. Queremos la autonomía municipal para Rosario. Y nosotros lo vamos a lograr”.

Massa estuvo acompañado por el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre y la secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, su esposa, Malena Galmarini.

En dos años se duplicó la cantidad de empleadas domésticas registradas en un empleo formal

(08/02/15 - Trabajo Formal)-.El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó que desde que se promulgó la ley para las empleadas domésticas en 2013 "se ha duplicado" la cantidad de trabajadoras registradas en el sector, al destacar que "pasaron de unas 220.000 a cerca de 475.000".

"Hoy hay cerca de 475.000 trabajadoras domésticas registradas y cuando fue promulgada la ley había unas 220.000", explicó en diálogo con Télam.

Al respecto, el ministro consideró que este crecimiento en el registro legal de las trabajadoras de casas particulares "contradice lo que señalan los sectores conservadores de la sociedad en cuanto a que las leyes laborales promueven que haya menos trabajo o más trabajadores no registrados".

"Esto es importantísimo porque estamos hablando de un colectivo de un millón de trabajadoras", reseñó.
El titular de la cartera laboral resaltó que esta ley, junto con el nuevo Estatuto del Peón Rural, "ponen en un pie de igualdad a todos los trabajadores en la Argentina".

"Ahora se aplican las mismas normas generales a todos y eso es un acto de estricta justicia", consideró.

Según el ministro, "no hay ninguna razón por la cual los trabajadores rurales o las trabajadoras de casas particulares tengan que tener menos derechos que el resto de los trabajadores urbanos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó en abril de 2013 la ley para las empleadas domésticas, denominada Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares.

La norma creó un marco jurídico para las empleadas domésticas, a las que se les reconocen, entre otros derechos, vacaciones pagas y licencias por enfermedad y maternidad.

USa ensaya alternativas ante los reclamos independentistas boricuas

(08/02/15 - Puerto rico)-.Los mandos militares de Estados Unidos están dando las primeras demostraciones de preocupación por la supervivencia del gobierno colonial de Puerto Rico y se dan los toques finales a una maniobra en la que se ensayará la respuesta a un evento catastrófico que podría afectar la continuidad del Gobierno y las operaciones del Estado, además de bajas en masa.

La “Operación Respuesta Borinqueña”, que se llevará a cabo en marzo y contará con la presencia de altos mandos castrenses de EEUU, así como observadores de Honduras y República Dominicana, coincide con el avance en los reclamos por el caso colonial de Puerto Rico ante foros diplomáticos.

De hecho, por primera vez desde la conferencia interamericana de 1948 en Bogotá, Puerto Rico tuvo voz en un evento hemisférico oficial de estados, con la intervención del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, en la sesión plenaria de presidentes en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). En dicho evento, en que se reiteró de forma unánime el respaldo a la independencia y descolonización de Puerto Rico, Berríos dio un discurso en el que planteó que esta nación es “el verso que le falta al poema libertario de Bolívar”.

Berríos participó en la CELAC como parte de la delegación de Nicaragua y un par de días después, ese país le designó asesor de asuntos internacionales y descolonización.

De igual forma, la operación militar coincide con un avanzado deterioro interno y esfuerzos dramáticos por parte del Gobierno para corregir su propio rumbo ante el descalabro económico, social y político. Así por ejemplo, las estadísticas oficiales sin ajustar del Departamento del Trabajo indican que, en el semestre pasado, se aumentaron en 23.000 los puestos de trabajo en el Estado, lo que ayudó a compensar la pérdida de 50.000 empleos en la agricultura, la manufactura y el comercio durante el mismo período.

Ante estas circunstancias, que van desde la crisis interna hasta los cambios geopolíticos en la región, el ex gobernador Pedro Rosselló, una de las figuras cimeras del movimiento para convertir el país en un estado de la Unión de EEUU, ha planteado que “ya Puerto Rico va a llegar a ese final de su período colonial”.

En medio de ese ambiente de asedio diplomático desde América Latina y crisis interna para la gobernanza colonial, “Respuesta Borinqueña” será la primera maniobra militar notable desde que la Casa Blanca hizo público su plan estratégico para la protección de la frontera artificial de EEUU en el Caribe, cuya zona de operaciones va desde aguas al norte de Puerto Rico hasta Curacao, casi en las costas de América del Sur.

Aunque es un ejercicio normativo que se lleva a cabo en distintos lugares de EEUU de manera rutinaria, su ejecución resulta un tanto llamativa en este punto estratégico del noreste del Mar Caribe, equidistante de Guantánamo y de Caracas.

En 2011 se llevaron a cabo eventos que guardan cierta semejanza, como el simulacro para medir si Puerto Rico tenía la capacidad para manejar decenas de miles de muertos producto de un evento catastrófico y la visita de los ingenieros de inteligencia militar conocidos como los “Leones Negros”. Al menos el primero de los eventos dejó una secuela de preocupaciones y hasta teorías conspirativas debido al envío de ataúdes en grandes cantidades para ser almacenados en Puerto Rico.

Esta vez, funcionarios han mencionado en privado que se debe tener cuidado de que no se filtren informes sobre ciertos lugares e instalaciones que puedan ser aprovechados por grupos hostiles.

Pero además, ha levantado preocupaciones en niveles técnicos el que el escenario de terremoto y tsunami que se utilizará en el ejercicio se complementa con sucesos bélicos y dificultades en la continuidad de la gobernanza al punto que no queda claro el orden de sucesión en cierta oficina importante. Pero eso se ha  mantenido bajo cuerdas y –al menos oficialmente- las agencias del Gobierno expresan su adherencia total a la controversial maniobra militar.

La coronel Marta Carcana, ayudante general de la Guardia Nacional y designada “comandante dual” para Puerto Rico, advirtió que no es procedente que se hagan públicos los detalles del escenario y eventos de la maniobra para evitar que los efectivos que participarán conozcan de antemano las respuestas.

Lo que sí se ha hecho público es que, junto a los soldados de Puerto Rico, participarán tropas de respuesta rápida aerotransportadas de varios puntos de EEUU, agencias federales y de Puerto Rico, así como grupos cívicos. Los más de 400 eventos “inesperados”, se llevarán a cabo en San Juan, la ciudad sureña de Ponce y la base militar Campamento Santiago.

Parte del problema tiene que ver con las dificultades para lenguaje y valores comunes entre los militares y civiles –tanto aquí como en EEUU- por la incrementada presencia castrense, cosa que fue evaluada en un estudio de 2011 del Colegio de Guerra del Ejército. En dicho estudio se cita una directriz de la jefatura del comando conjunto del Pentágono en que se indica la importancia de “la doctrina” para delinear “lo que se enseña, lo que se cree, lo que se defiende y lo correcto”.

Por lo menos desde los ataques del 11-9 de 2001, la institucionalidad política de Washington ha elaborado un plan para la eventualidad de un evento catastrófico que interrumpa la continuidad del Gobierno (COG) y de sus operaciones (COOP) sin que se sepa a quién corresponde asumir el mando. Esos planes aparecen también en documentos de guardias nacionales de estados de EEUU fechados en 2011.

En las maniobras para eventos catastróficos en diversos estados, se practican respuestas ante daños graves a la infraestructura, grandes cantidades de muertos y heridos y hasta protestas sociales violentas, como en el caso de California. Pero el de Puerto Rico parece ser el primero en que podrían llevarse a cabo ejercicios referentes a los planes COG y COOP.

*Por Jesús Dávila, ARGENPRESS

Rabinos judíos del mundo critican políticas de Netanyahu

(08/02/15 - Genocidio Palestino)-.Cientos de rabinos judíos de distintas partes del mundo han criticado al primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, por sus políticas racistas contra los palestinos.

Mediante una carta abierta dirigida el sábado a Netanyahu, unos 400 rabinos denunciaron la demolición de viviendas palestinas y pidieron el cese de construcciones ilegales de ese régimen en la ocupada Cisjordania afirmando que esta medida contradice las leyes internacionales.

La misiva apostilla que debido a la destrucción de cientos de casas al año, "miles de palestinos se han visto obligados a construir (hogares) sin permiso".

El régimen de Tel Aviv tiene la obligación de garantizar condiciones adecuadas a todos los seres humanos que viven en los territorios ocupados palestinos, independientemente del resultado del proceso de paz, afirmaron los rabinos.

Los rabinos han adoptado esta postura después de que Netanyahu, ordenó el pasado viernes al ministro de asuntos militares, Moshe Yaalon, destruir 400 casas de la Unión Europea (UE) edificadas para palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), bajo el pretexto de que han sido construidas sin permiso.

Tras el hecho, la UE denunció que "la construcción de dichas viviendas se ha basado en la necesidad de los palestinos de vivir en lugares seguros".

Pese a que la comunidad internacional enfatiza que, en concordancia con el derecho internacional, todos los asentamientos del régimen israelí en Cisjordania son ilegales, el régimen de Tel Aviv ha hecho caso omiso a estas normativas y ha demostrado que no respeta las leyes internacionales.

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds. 

- Ver la petición
- Una lista en línea de los rabinos que ya han firmado

"Algunos hacen un uso politiquero de la muerte de Nisman"

(08/02/15 - Causa Nisman)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, manifestó hoy que “algunos hacen un uso politiquero de la muerte de Nisman”, al cuestionar a los dirigentes políticos opositores que asistirán a la denominada Marcha del Silencio convocada para el 18 de febrero próximo en memoria del fiscal.
  
Si bien consideró hoy que participar en la marcha “es un derecho”, Fernández sostuvo que cuando “escuchás la ruindad de (Sergio) Massa y ahí te da cuenta que el objetivo es otro”.

“Algunos hacen un uso politiquero de la muerte de Nisman”, remarcó en declaraciones realizadas hoy a Nacional Rock.
Con todo, el secretario general de la Presidencia resaltó que “sigue siendo saludable la vocación de la marcha si sienten la necesidad de expresarse y tienen todo el derecho en hacerlo” y añadió que “tienen libertad de expresarse”.

Luego calificó como “una burrada” los dichos del fiscal Carlos Stornelli en el sentido de que la muerte de Nisman es “un magnicidio de Estado”.

“Que un fiscal diga que es un magnicidio está diciendo que es un homicidio y está interfiriendo con la Justicia”, consideró, al tiempo que subrayó que “las declaraciones de la Presidenta (sobre el caso) no entorpecen nada”.

En cambio, Fernández rescató las expresiones realizadas hoy el fiscal federal Guillermo Marijuán en cuanto a que la marcha “no es contra nadie”.

"Me da una enorme satisfacción lo que dijo Marijuán, pero después escuchás la ruindad de Massa y ahí se da cuenta que el objetivo es otro”.

Sobre la relación entre Nisman y el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiusso, el secretario general de Presidencia dijo que “tengo claro que Nisman era empleado de Stiusso y que era él el que tomaba las decisiones; Nisman era el comandado".

Acerca del proyecto de la nueva ley de inteligencia, el ex senador adelantó que “va a tener media sanción en el Senado y seguramente el miércoles o jueves ya tengamos ley”.

“Estamos en el mejor de los caminos para usar la inteligencia al servicio de los argentinos”, evaluó.

Ante una pregunta sobre la no participación de la oposición en esta discusión, Fernández manifestó enfáticamente que “no hay oposición en la Argentina, no se les cae una idea ni a garrotazos” y, en esta línea, añadió que “la oposición real son los medios y fundamentalmente Clarín”.

“Cuando aparecen discusiones de fondo, donde se tiene que dar la discusión, se borran”, afirmó para sostener seguidamente que “parece que la preocupación pasa por otro lado”.

Por último, se preguntó: ¿No será que están temiendo que cuando se abran más cajones aparezcan algunos de ellos ligados a la estructura de inteligencia y por eso no quieren participar?”.

Argentina presentó en la ONU la propuesta para un marco legal multilateral para reestructuración de deuda

(08/02/15 - ONU, Fondos Buitre)-.La semana que acaba de culminar tuvo como hecho trascendente económico para nuestro país la presentación de la visión el Estado argentino con el objetivo contribuir al debate formal sobre la creación de un nuevo sistema legal multilateral para la quiebra de países, cuyo cuerpo comenzó también a esbozarse en los últimos días, en el seno de Naciones Unidas.
  
Este acontecimiento fue posible según el cronograma que se gestó tras la histórica votación de septiembre de 2014 que incluyó por primera vez la discusión de problemas de la deuda soberana en este foro, y que a la vez decidió sobre las necesidad de crear un sistema legal multilateral para solucionar este tipo de conflictos.

El cronograma continuará con nuevos encuentros de expertos previstos para abril y mayo, y la propuesta del nuevo marco legal deberá estar lista para ser analizada durante la próxima Asamblea Anual de las Naciones Unidas,

Estas líneas destacan los aspectos salientes de los puntos de vista, premisas y propuestas de la Argentina presentada por la Misión permanente en Nueva York ante la UNCTAD el pasado 23 de enero, a la luz de la traumática experiencia argentina con los fondos buitre, y que se esbozan en un documento de 8 páginas:

* Un enfoque estatutario (marco legal) es una solución más abarcativa y completa que el enfoque contractual de las CAC (Clausulas de Accion Colectiva) reforzadas, que resulta “insuficiente”.

*Un marco legal resulta más predictivo y seguro que las CAC, tanto para los Estados y sus acreedores, así como para la comunidad internacional. Y puede ser utilizado en un mayor abanico de reestructuraciones de deuda, por ejemplo la deuda ya emitida y en circulación de los países.

*Un nuevo sistema legal “obliga a los estados a regirse a los principios y reglas establecidas" en dicho marco, cuando ahora eso "queda relegado a la voluntad de los Estados”.

*Provee la posibilidad de frenar procesos judiciales, facilitando y agilizando las reestructuraciones de la deuda, lo que también trae el beneficio adicional de una reducción de costos.

*Provee condiciones para soluciones a las crisis de deuda de manera durable y sustentable, y de manera que se consideren consecuencias económicas y sociales que aquellas puedan generar.

*Se permite la participación de la comunidad internacional, a través de una Comisión de Supervisión compuesta por tres Estados que podrán participar de manera voluntaria. Un Estado sería designado por el país deudor, y los otros dos por los Estados que adhieran al nuevo marco.

*Si un Estado decide en el prospecto de alguna emisión renunciar a su inmunidad de la que gozan los soberanos, eso no da lugar a que se adopten medidas judiciales que afecten los derechos de los tenedores que entren al canje.

*Las negociaciones entre acreedores y Estados deben ser de buena fe; eso implica, entre otras, la prohibición de conductas fraudulentas por parte lo acreedores. En este sentido, es “de especial significancia” que los acreedores no puedan ser simultáneamente tenedores de deuda soberana, y que a a la vez tengan instrumento de riesgo que puedan generar eventos de no-pago del deudor. Este punto es pura alusión al caso del fondo Elliott, quien es tenedor litigante de deuda en default, y a la vez puede tener derecho a voto para la ejecución de los seguros contra default.

*Las reestructuraciones no podrán ser impedidas o puestas en riesgo por una minoría de acreedores. Esto es, las decisiones que adopte la mayoría, deberán ser obligatorias para la minoría.

*Sólo los tenedores de deuda debidamente registrada como “reclamo”, tendrán derecho a voto para la reestructuración y quien no haga un reclamo explicito podrá participar de la reestructuración pero sin derecho a voto.

*Para evadir conflictos de intereses, la deuda pública de parte del Estado o un ente estatal, no será parte del universo con derecho a voto.

*Un Estado podrá incurrir en nueva deuda mientras se encuentre bajo el proceso de reestructuración de deuda, la cual podría tener un tratamiento preferencial o retorno mayor, al considerarse que esa deuda es necesaria para culminar con el proceso de reestructuración de la deuda.

*Los Estados parte del marco legal tratarán de resolver cualquier disputa que surja entre el soberano deudor y sus acreedores, en relación a la interpretación y aplicación de dicho marco. Si en un determinado plazo la disputa no se resuelve, cualquier estado miembro puede elevarlo a la Corte Internacional de Justicia, a menos que por mutuo acuerdo los Estados la remitan a un tribunal arbitral.

*La finalización del proceso de reestructuración se alcanza cuando lo decida un Estado, cuand ose alcancce un acuerdo con acreedores, o habiendo transcurrido 18 meses desde la constitución de la comisión supervisadora. Este última plazo sería extensible a 12 meses adicionales, si una mayoría de acreedores lo define.

Legisladores porteños cuestionaron al gobierno de la Ciudad por no atender a las víctimas de Cromañón

(08/02/15 - Ciudad de Buenos Aires)-.Tras el reciente suicidio de un sobreviviente de la tragedia de Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas, un grupo de legisladores porteños advirtió que el Gobierno de la Ciudad está descuidando la atención psicológica de las víctimas, pese a que una ley sancionada en 2013 por el Parlamento local así lo establece.
  
Consultados por Télam, los diputados afirmaron que la administración macrista sólo cumple con el aspecto económico de la normativa, que fijó subsidios a modo de asistencia durante cinco años para los familiares de las víctimas y los sobrevivientes.

La ley 4786 fue sancionada el 28 de noviembre del 2013 por la Legislatura porteña en base a un proyecto consensuado de los ex diputados porteños Juan Cabandié, Fernando Sánchez y Laura García Tuñón; en tanto fue reglamentada por el Gobierno de la Ciudad a través del decreto 118/014, publicado en el Boletín Oficial del 27 de marzo pasado.

El decreto -que lleva la firma del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y de su jefe de ministros, Horacio Rodríguez Larreta- avala el objetivo del texto original de establecer una “asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia de Cromañón a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica".

En ese marco, fija como “beneficiarios” a “familiares de víctimas fatales hasta el 1º grado por consanguinidad” y a los sobrevivientes del incendio del 30 de diciembre del 2004, quienes reciben una asistencia económica mensual por cinco años, al tiempo que refiere a una “recuperación integral” de los asistidos.

Para ello, obliga al Estado a trabajar en “el restablecimiento de las condiciones psicológicas, físicas, sociales, educacionales y laborales” de las personas alcanzadas por la norma mediante “acciones, políticas y programas entre los diferentes niveles de atención”.

Asimismo, fija la creación de una Comisión de Seguimiento que controle el cumplimiento de la asistencia, la que, consigna, estará conformada por representantes del Ejecutivo y de organizaciones civiles vinculadas con la tragedia.

Claudia Neira, legisladora del FpV  En ese sentido, fue la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón la organización que, en esta última semana, salió a cuestionar fuertemente al Gobierno porteño por el dispar cumplimiento de la ley 4786 al señalar que “es urgente que se reglamente en su totalidad, sobre todo la garantía de un servicio de acompañamiento psicológico y sanitario”.

Este reclamo se profundizó tras el suicidio de Martín Cisneros, víctima de la tragedia de Cromañón, quien vivía en Paso del Rey y sufría ataques de pánico.

La legisladora del Frente para la Victoria (FpV) Claudia Neira aseguró que “la ley sancionada en 2013 apuntaló, más allá de la entrega del subsidio, la incorporación de una mirada integradora sobre la atención médica a los sobrevivientes y a familiares y es justamente esa parte la que el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo”.

“Hay que instar al Ejecutivo a que haga efectiva la ley en su totalidad porque es imprescindible ese abordaje porque hay 17 suicidios de sobrevivientes y otras 25 muertes por razones asociadas a la tragedia”, precisó.

Por su parte, García Tuñón, quien actualmente dirige la Coordinación Comunitaria de la Legislatura porteña, reconoció que “la única parte que se aplica verdaderamente es la asistencia económica, pero no lo establecido en el artículo cuarto que garantiza la recuperación integral a través de todo el sistema de salud, incluso contempla la existencia de un coordinador, nombrado por el Ministerio de Salud”.

A fines del año pasado, en tanto, la Legislatura votó un pedido de informes al Ejecutivo, impulsado por la presidenta del bloque del FpV, Gabriela Alegre, para conocer las acciones que llevaba adelante el Gobierno local frente al tema en vistas a la preocupación de distintas organizaciones que alertaron sobre “la urgencia” de su aplicación “dado que de ello depende el bienestar de sobrevivientes y familiares”.

En tanto, el diputado del MST Alejandro Bodart indicó que la falta de vigencia de la asistencia sanitaria “se encuadra en el gran desastre que viven los hospitales públicos de la Ciudad”.

Pero, además, añadió que “uno de los dramas de la Ciudad es la cantidad de leyes buenas que se sacan, pero que en la reglamentación no se terminan aplicando. Lo preocupante es que en el medio están las víctimas”.

El legislador del PRO y ex secretario de Inclusión y Derechos Humanos porteño, Daniel Lipovetzky, sostuvo que la ley de asistencia “tiene por objetivo dar certeza a la reparación integral de las víctimas y familiares y dar una seguridad jurídica a través de una norma de jerarquía”.

Es que, anteriormente a la sanción de 2013, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas recibían tanto la asistencia económica como la sanitaria por medio de los alcances de un decreto del Ejecutivo que año a año se prorrogaba.

Para el diputado macrista, “el Gobierno de la Ciudad viene haciendo lo que la ley dice más allá que hay cosas que se puedan mejorar para cumplirla en su totalidad y para eso se trabaja porque cada caso tiene una necesidad distinta”.

El ayatolla Alí Jamenei aprueba un acuerdo con el grupo 5+1, pero exige que sea en un solo paso

(08/02/15 - Iran)-.El líder supremo de Irán aprobó hoy un eventual acuerdo en las negociaciones nucleares entre su país y el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) condicionado a que no ponga en riesgo los beneficios para su país.

Jamenei dejó en claro, sin embargo, que Irán no tiene porqué alcanzar un acuerdo contraproducente, y citó en su favor a los Estados Unidos, para los cuales "no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo".

"Nosotros tenemos la misma opinión y creemos que no alcanzar un acuerdo es mejor que alcanzar un acuerdo que esté en detrimento de los beneficios nacionales", subrayó Jamenei, según difundió la agencia de noticias EFE citando la página oficial del clérigo.

El líder político religioso, conocido por la dureza de sus posiciones ante las exigencias de Occidente, dio así respaldo a quienes, dentro de Irán, buscan llegar a un acuerdo para que se levanten las sanciones que pesan sobre el país asiático.

Pero Jamenei agregó que si bien "será muy bueno" si se las elimina, si los negociadores no lo logran "hay numerosas estrategias en el país para aflojar el arma del embargo".

El líder supremo iraní reiteró que la conducta de su país fue lógica frente a una contraparte que intentó seguir una línea "irracional y de fuerza".

Precisamente por esto, Jamenei se opuso a un acuerdo en dos etapas, con un acuerdo general inicial y de detalle más tarde.

Un acuerdo en dos pasos, explicó, "no es aceptable porque según la experiencia que tenemos de la conducta de la otra parte, un acuerdo solo en las generalidades será una herramienta para poner excusas secuencialmente en los detalles".

"Si se lleva a cabo un acuerdo se debe hacer en solo paso e incluir lo general y los detalles todo junto", afirmó, y aclaró que "las disposiciones del acuerdo deben de ser claras, obvias, indiscutibles e inconfundibles", informó la pagina web oficial de líder.

Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 deben llegar a un acuerdo definitivo el 1 de julio a más tardar, y Jamenei se opone a una alternativa que surgió en las negociaciones, consistente en un acuerdo político no más allá de marzo para luego cubrir los detalles técnicos.

Teherán sostiene un largo conflicto con las potencias occidentales, que lo acusan de pretender una fuerza atómica propia y con ese argumento le impiden desarrollar un plan nuclear que Irán, colindante con Pakistán, que dispone de armas y vectores nucleares, insiste en que tiene fines exclusivamente pacíficos.

Estados Unidos e Israel se niegan a admitir esta afirmación y sostienen la posición contraria: que Irán busca convertirse en gran potencia nuclear regional. Tel Aviv considera que ese país es su peor enemigo y ve su accionar detrás de todas las amenazas que enfrenta en su entorno local.

Desde mañana, todos los coches de los ramales eléctricos de la línea Mitre serán 0 kilómetro

(08/02/15 - Transporte Ferroviario)-.Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró además que este año se duplicará la cantidad de pasajeros gracias al "proceso de transformación más importante que vivió esa línea en su historia".

 "Desde mañana el ramal Retiro-Mitre del ferrocarril Mitre será también cero kilómetro, por lo que todos los ramales eléctricos ya fueron renovados en el proceso de transformación más importante que ha vivido la línea en su historia", precisó.

El ministro destacó que con ese ramal renovado "ya son 180 los coches cero kilómetro incorporados a la línea, con lo que se duplicó la capacidad del transporte de pasajeros en nuevas formaciones modernas y confortables".

"La fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar esta transformación del transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires ya se plasmó en las Líneas Sarmiento, San Martín y Mitre, y ahora continuará en los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur", subrayó Randazzo.

El titular de la cartera del Interior y Transporte apuntó que los 30 trenes de la línea "ya están en servicio" y que fueron implementados "en tiempo récord".

"En el caso particular del ramal que comienza a circular desde mañana, además, estamos trabajando en la remodelación de las estaciones Carranza, Colegiales, Coghlan, Belgrano R. y Mitre, por lo que la mejora en la línea es integral", enfatizó.

Alerta meteorológico por tormentas fuertes y granizo en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

(08/02/15 - Temporales)-.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo que afectará parcialmente a esas provincias.

El SMN precisó que el alerta regirá para las localidades de Constitución (Sante Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos), y Ramallo, San Nicolás y San Pedro (Buenos Aires) hasta las 17.45 aproximadamente.

Comenzó la obra de desagües de Villa Independencia

(08/02/15 - Lomas de Zamora)-.Como parte del proyecto integral de saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey, el Municipio inició la construcción, com aportes de la Nación, de la red hídrica que beneficiará a 300 mil vecinos.

En el marco del proyecto integral de saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey que se viene llevando adelante durante los últimos años, el Municipio inició una obra histórica para mejorar la infraestructura hídrica en el barrio Villa Independencia, de la Delegación de Parque Barón.

La obra, financiada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación, consiste en la remodelación, reconstrucción y modificación del sistema hídrico existente, dotándolo de una pendiente que garantice un correcto drenaje y que evite el taponamiento de los conductos.

Así, se logrará construir una red de desagües que permitirá canalizar eficientemente el agua hacia el cauce principal del arroyo e impedirá la generación de inundaciones y anegamientos en el barrio.
La zona en donde se llevarán a cabo los trabajos afecta a un área de 160 hectáreas, delimitada al norte con la calle Troperos, al sur con Juan XXIII, al Oeste por las vías del ferrocarril, y al este por Falucho.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, comienza aguas abajo con un conducto principal rectangular de hormigón armado de 2 metros de ancho por 2 de alto, que tendrá su desembocadura hacia el arroyo en el cruce de Falucho y El Zonda y se extenderá hasta la intersección de las calles Uspallata y Homero.

Posteriormente, el sistema hídrico continuará con conductos circulares de hormigón premoldeados de diferentes diámetros, que se instalarán sobre las calles Uspallata, Bustos, Troperos, Terrada y Paraná, en una primera etapa.

El proyecto hídrico de Villa Independencia también contempla la recuperación de distintos ramales de desagües, la instalación de 52 sumideros, nuevos ramales domiciliarios y la reconstrucción de los pavimentos que sufran roturas a causa de la obra.

Esta transformación histórica en materia de infraestructura significará un beneficio para 300 mil vecinos de Lomas de Zamora, ya que no sólo posibilitará un mejor drenaje del agua en el barrio, sino que también afectará positivamente a toda la cuenca del Arroyo del Rey.

La nueva red de desagüe de Villa Independencia es una obra complementaria a las acciones de canalización que se vienen realizando durante los últimos años en toda la cuenca. Como consecuencia de esta transformación histórica de infraestructura, se está ampliando el nivel de escurrimiento del agua, lo que en estos momentos posibilita mejorar la capacidad de desagote en los barrios.

De este modo, a través de estas obras complementarias al Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey, el Municipio busca dar solución al problema de las inundaciones en la Comuna, extendiendo la red de desagües en los distintos barrios.

Hermanamiento con la ciudad china de Huai An

(08/02/15 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown firmó esta tarde un acuerdo de hermanamiento de la ciudad de  Huai An de la República Popular China. El intendente Daniel Bolettieri y  el viceintendente de la localidad china,  Xiao Benming, encabezaron la ceremonia, rubricaron el convenio y expresaron su beneplácito por seguir avanzando en el intercambio bilateral.

En tal sentido, el jefe comunal  browniano expresó su alegría por dicho acuerdo y resaltó que “se profundizara, no sólo el aspecto cultural y gastronómico, sino también, el de inversiones que se necesitan tanto en el país como en Almirante Brown. Estamos hablando fundamentalmente de tecnología, de vivienda y de infraestructura, entre otras cosas. Ellos realizan un gran esfuerzo para poder viajar y estar exclusivamente en esta reunión con nosotros”, indicó.  

“Vamos a fortalecer estos lazos, fundamentalmente los dedicados a la inversión que Brown necesita para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. China es un socio estratégico para lo que está por venir y nosotros ya estamos trabajando en esa materia. Es positivo compartir la misma ideología con los funcionarios de otros países”, subrayó Bolettieri.

El jefe comunal entregó a los distinguidos visitantes extranjeros una placa que simboliza la construcción de toda la municipalidad,  haciendo referencia a las obras que se llevaron a cabo para mantener las condiciones edilicias, propias de la arquitectura del siglo XIX.

Por su parte, el viceintendente de la ciudad de China, Xiao Benming, expresó que “desde que se bajó del avión, se sintió como en casa y destacó la belleza y prolijidad del distrito”. Además, agradeció a todos los funcionarios municipales por la atención recibida y manifestó que “se hablaron muchos temas e ideas y se lleva algunos proyectos para desarrollar”. Consultado por su tradición, expresó que “le gustaría que su cultura esté más presente en todo el país, ya que eso acerca a la gente”.


La delegación  china arribó al municipio por la mañana y fue recibida en la Casa Municipal por el Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, quien luego de realizar una recorrida por el edificio cultural, los condujo a la flamante Casa Borges.  

Allí, el funcionario resaltó “la importancia de estos intercambios culturales, es que sean planteados como políticas de estado para fortalecer los lazos comerciales, políticos y culturales. Este es el tercer intercambio que hacemos con China y ya se firmaron varios convenios. Estamos orgullosos porque esto demuestra el interés que ellos tienen para con nosotros”, finalizó.

 El viceintendente chino,  Xiao Benming, estuvo acompañado por una comitiva integrada, entre otros,  por el director de la comisión administrativa del parque industrial Huaiyan, Zhang Ping; el subdirector de seguridad pública, Pan Jiaxin y el subdirector de asuntos chinos de ultramar, Sun Xin.

El Tambo continúa su preparación

(08/02/15 - Club Atlético Claypole)-.el conjunto tambero que dirige Piñeiro sigue poniéndose a punto para disputar el torneo de la divisional D que comenzará en los próximos días y ayer enfrentó al Mate quilmeño en el Estadio Argentino de Quilmes.

El balance de los encuentros disputados en la patria cervecera no dieron un balance positivo desde los resultados, no obstante lo cual el cuerpo técnico destacó al cabo de los mismos la entrega y el sacrificio puesto por los jugadores en el campo de juego.

El conjunto titular cayó derrotado por la mínima diferencia por sus pares del Mate y formó con Sergio Meli en el arco; en defensa Ezequiel García, Diego Fassi, Marcos Gallego y Cristian Alarcón; Matías Cejas, Juan Cruz Rivero y Hugo Pérez en el medio juego; Matías Rial; Sebastián Milano e Ignacio Gargiulo en la ofensiva. 

Por su parte en la segunda parte se enfrentaron las formaciones alternativas de ambos conjuntos, con un resultado empatado a cero. 

La formación del segundo equipo albinegro fue con Gastón amarilla bajo los tres palos; Ramón Luguercho, Daniel Carballo, Matías González y Joan Guerra en la linea defensiva; Maximiliano Obregón, Esteban Coronel y Andrés Celada en el mediocampo; Pablo Burgos; Federico Ocampo y Lucas Rodríguez en la delantera.

Incautaron 100 millones de insumos médicos acaparados por empresas que recibían dólares preferenciales


(08/02/15 - Venezuela)-.Sillas de ruedas, jeringas, bolsas de diálisis, guantes, vendas, máscarillas e insumos farmacéuticos escondidos en 2 galpones / Dueños están prófugos y son buscados
dialisispaquetes.

Material médico-quirúrico y productos farmacéuticos que abastecerían por casi un año las necesidades de insumos para la red hospitalaria pública y privada, fueron hallados acaparados en dos galpones de Aragua por empresas privadas que importaron a Venezuela con divisas preferenciales entregadas por la República.

El anuncio fue realizado por el Presidente Nicolás Maduro en transmisión nacional de Radio y Televisión, en la que mostró en una jornada de la lucha contra la Guerra Económica las cajas, sillas de ruedas, mascarillas, gasas, bolsas y paquetes de todo tipo y tamaño para la atención médica, entre otros miles de productos.

El Jefe de Estado ordenó la captura y entrega al Ministerio Público de los dueños que mantenían estos productos escondidos en forma criminal, y se hallan en fuga actualmente. Posteriormente adelantó que los nombres de los prófugos son Jacobo Serfaty, extranjero, y Cristóbal Blanco Uribe, venezolano.

Maduro informó que todas las cuentas bancarias, bienes y propiedades de estos prófugos estaban siendo ocupadas legalmente. Los galpones tienen un área de 4.500 metros cuadrados cada uno.

Advirtió que en el primer galpón se hallaron más de 5 mil sillas de ruedas, más de 14 millones de jeringas de distintos tamaños, 2 millones 200 mil guantes estériles, más de 7 millones de guantes descartables, y miles de bolsas con soluciones para la diálisis, entre otros insumos empaquetados y apilados en el sitio. Estas cantidades solo corresponden al primer galpón, advirtiendo que en el segundo se encontraba el doble de los productos que fueron acaparados.

Maduro advirtió que todo este material fue escondido como parte de la Guerra Económica para provocar molestias en el pueblo, con el propósito último de desestabilizar al Gobierno y derrocarlo por la vía de la violencia callejera, a raíz de la manipulación de la opinión pública.

“Precisamente los dueños de este negocio redondo y criminal son miembros de una cámara de Fedecámaras, la farmacéutica, que se la pasa declarando que el Gobierno no la da dinero…¡Aquí están sus dirigentes, dueños de estos galpones gigantescos!”, acusó el Mandatario Nacional.

Empresas de un mismo dueño que recibió dólares preferenciales
El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que las empresas involucradas son del mismo dueño, y se identificaron como Suministros Médicos Jayor y Suplidora Hospimed 2004. A los propietarios se le han otorgado desde 2004 más de 204 millones de dólares para importación de estos materiales fundamentales para la atención médica del pueblo venezolano. En las inmvestigaciones posteriores, se descubrió que uno de los personajes tiene otras empresas en el exterior y se presume que estaba cometiendo triangulación ilegal de divisas para el desangramiento de Venezuela.

Dijo que se estimaba que están en los dos galpones, más de 100 millones de productos e insumos acaparados.

Advirtió el superintendente que las 10 mil soluciones peritoniales para diálisis en el primer galpón, corresponden al tratamiento de mil pacientes al mes y tras el hallazgo se comprobó que están a punto de vencerse.

Confirmó Méndez que de todo lo incautado, que abastecerá hasta por un año a todo el país sin tener que importar más nada, una parte estaba abandonado en el piso, material que debió ser arreglado por la  FANB.

El Presidente ordenó que lo hallado sea distribuido inmediatamente a la red hospitalaria para la atención de la salud del pueblo.

Mafias acaparadoras pagarán con sus bienes y con cárcel:

El Jefe de Estado comentó que además del tremendo daño a la economía, se buscó atentar contra la salud pública de la familia venezolana. Maduro comentó que si los millones de productos acaparados se consiguieron en estos dos galpones solamente, “cuántos tendrá la burguesía parasitaria criminal por allí”.

“Vamos a dar el nombre y apellido del dueño de estas empresas que sencillamente hacen un daño criminal a la República, exprofeso, esta burguesía criminal”, sentenció.

“Estamos combatiendo todos los días, no hay descanso, pero yo llamo a todo el país a elevar la organización, a las UBCH, a los fiscales, círculos populares, comunas y a la ciudadanía. ¡Usted compatriota, hombre y mujer honestos, vamos a unirnos para que estos acaparadores criminales no le hagan más daño a la familia venezolana!”.

Solicitó a todos a trabajar para tener un cierre de año de trabajo victorioso contra las mafias acaparadoras. “Y además feliz, en noviembre y diciembre tenemos que lograr atajar a estas mafias, derrotarlas y regularizar la vida económica de Venezuela, que gracias a Dios y al Comandante, tiene el poder económico para echar adelante”.

“Se ha hecho inversión de la República y salen los príncipes y patiquines de la burguesía diciendo que falta tal cosa…¡Ah los sacan de contrabando a Colombia y otras mafias las acaparan”, acotó.

Comentó Maduro que sin esta fuerza económica que ha acumulado la Revolución Bolivariana, las mafias y los sectores económicos poderosos que impulsan la Guerra Económica hubieran rendido al país y llevado a Venezuela a una hambruna. “¡Así de sencillo!”.

Al reiterar que esta Guerra Económica es planificada al detalle para tratar de derrocar al Gobierno Bolivariano y ganar dinero en el proceso, Maduro advirtió al pueblo venezolano:

“Esta gente no se dedica a trabajar; ellos buscan la ganancia a partir del dólar que se roban al país y salen y realizan la ganancia. Por eso no les interesa producir ni colocar estos productos que traen de afuera... Por eso se prestan a la Guerra Económica y se sientan a esperar que venga el caos, la violencia y de acuerdo al plan macabro caiga el gobierno y venga uno capitalista, el de ellos”.

“Ese es el plan….¡Pero ni caerá el gobierno ni habrá caos ni violencia, y a ustedes los vamos a capturar y van a pagar con sus propios bienes, con sus cuentas y van a la cárcel!. ¡Lo juro frente al pueblo. Ustedes van a pagar el daño que le están haciendo al pueblo de Venezuela”.