Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Legisladores le reclaman a Macri por la falta de recolección de residuos

(29/12/14 - Ciudad de Buenos Aires)-.Le piden al jefe de Gobierno porteño que dé explicaciones por la falta de higiene urbana y alertaron por la calidad del servicio. El Sindicato de Camioneros no descartó que el problema se repita en Año Nuevo.

“No puede ser que siendo la Ciudad de Buenos Aires la más rica en recaudación de impuestos, sea la más sucia por la falta de recolección de residuos”, manifestó el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié.

“A diferencia de otras ciudades, Buenos Aires tiene el servicio de recolección de basura privatizado prácticamente en su totalidad y gasta el doble por habitante que otras grandes urbes, como por ejemplo Córdoba”, remarcó la legisladora Lorena Pokoik (FpV).

En ese sentido, su par de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti detalló que la ciudad de “Buenos Aires paga 1.200 pesos por habitante por recolección de residuos, Córdoba 700, Rosario 600 y Madrid 300”, que se paga “280.000 por cuadra por año en recolección de residuos, el doble que la mayoría de las ciudades argentinas similares a Buenos Aires”.

“El contrato de la basura es de 2.800 millones por año. Sin embargo, el presupuesto recién votado por el PRO prevé 4.900 millones”, dijo Cerruti, quien agregó: “El gobierno del PRO les dio este año 1.500 millones de pesos a las empresas de basura para que cambien los camiones”.

Los problemas de recolección de residuos se concentraron a partir de la Nochebuena en los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Palermo, Parque Chacabuco, Boedo, Barracas, Recoleta, Belgrano y Núñez.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón, prometió que el servicio “se va a normalizar en el día de hoy y hasta mañana al mediodía", que están “intensificando el servicio para que se recoja todo antes de la lluvia" y que, a partir de ahora, "solamente no va a haber recolección el 31; el 30 y el 1 hay recolección".

En ese sentido, en declaraciones a TN y Radio Mitre, el funcionario macrista aseguró que “el conflicto fue que para los feriados largos hay previstos servicios adicionales y los delegados de dos empresas, Cliba y Martín & Martín, sostuvieron que el pago tendría que ser superior".

"Tenemos un conflicto sindical con dos empresas y que hoy se resolvió, presionan por servicios extras que no corresponden, en un momento que se inicia el contrato y la sensibilidad de las fiestas", dijo Cenzón, quien agregó: "El problema es de nosotros con la empresas, luego el tema es la empresa con el delegado. Ahora la empresa tendrá que asumir multas y estas personas serán sancionadas".

Sin embargo, en declaraciones al programa Ruleta Rusa, que se emite por Radio Rivadavia, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que lo ocurrido “es un mensaje tanto a las empresas como al gobierno de Macri, que los trabajadores tienen que ser respetados y cobrar lo que les corresponde” y que “si con el 25 de diciembre no tomaron conciencia, el 2 de enero va a haber reducción de recolección de basura”.

“El jueves, el Gobierno de la Ciudad se notifica que el 25 de diciembre y el 1 de enero iba a cortar los servicios, por lo que se iban a reducir un montón de puestos de trabajo”, expresó Moyano, quien explicó que el problema es porque “es algo normal que los días feriados se paga doble” y que entonces “algunos muchachos dijeron o trabajamos todos o no labura nadie”.

En ese sentido, la legisladora porteña Claudia Neira (FPV) opinó en Radio Nacional que "la ciudad es un desastre, hay basura desde el 23 de diciembre. Según el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el cronograma de recolección de basura sería normal para las fiestas, excepto para el día 24 que iba a ser más temprano la recolección, pero desconocemos por qué se incumplió de esta manera con el cronograma de recolección de residuos”.

Y el diputado nacional Cabandié puntualizó: "Es inconcebible que hoy se gaste cerca del 9 por ciento de todo el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, lo que para el año 2015 significa un total de 7.100 millones de pesos, y los porteños se encuentren con montañas de basura, ratas y olores nauseabundos en la puerta de su casa”.

Por su parte, Pokoik pidió no "naturalizar que este servicio esencial no funcione en algunos barrios durante casi una semana” y alertó: "Es inadmisible la falta de previsibilidad y reacción a tiempo para evitar que la Ciudad colapse de basura. Algo así no puede volver a ocurrir en año nuevo”.

Gils Carbó descartó el pedido de Bonadío contra Gonella

(29/12/14 - Justicia)-.La procuradora general de la Nación no hizo lugar a la solicitud del juez federal para iniciar el proceso de remoción del titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y alertó sobre la “gravedad institucional que acarrea la manifiesta inconstitucionalidad”.
  
En sus actuaciones, Alejandra Gils Carbó aseguró que el pedido formulado por Claudio Bonadio se enmarca en una causa penal que pretende criminalizar una actividad propia del Ministerio Público Fiscal, como es la política institucional de rendir cuentas a la sociedad a partir de la difusión de noticias en el sitio www.fiscales.gob.ar.

“La persecución penal por la difusión de noticias sobre la actuación de los fiscales involucra el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública garantizado por la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos”, precisó la procuradora general de la Nación.

La jefa de los fiscales recordó que el requerimiento de remoción de Gonella está fundado en que no se presentó a una audiencia a brindar declaración indagatoria, pero alertó que la validez de la convocatoria está pendiente de revisión por tribunales superiores, por lo que no sólo no se encuentra firme, sino que la no comparecencia no representa una causa de destitución de magistrados, taxativamente previstas por la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Asimismo la procuradora general consideró que la situación “se torna aún más grave si se tiene en cuenta que en la misma resolución el juez federal declaró la rebeldía del fiscal general Carlos Gonella y le prohibió salir del país, desconociendo así la inmunidad funcional de la que goza todo magistrado del Ministerio Público por mandato del artículo 120 de la Constitución Nacional”.

En particular, Gils Carbó precisó que la inmunidad de arresto está expresamente reglamentada por los artículos 14 de la ley 24.946 y 1 de la ley 25.320, sobre la que doctrina y jurisprudencia coinciden en que protege a los magistrados de toda medida restrictiva de su libertad porque es el resguardo de las posibles represalias que puedan dirigírsele en razón de hechos vinculados con el legítimo ejercicio de la función.

“En otras palabras, no se trata de un privilegio personal sino de una garantía de los justiciables”, remarcó Gils Carbó, en un escrito difundido por el sitio www.fiscales.gob.ar, donde agregó: “Impedir que el fiscal general Carlos Gonella salga del territorio nacional se vuelve una medida a todas luces arbitraria que debe ser rectificada con la mayor premura”.

En ese sentido, la procuradora afirmó que “cuando el constituyente decidió establecer las inmunidades funcionales de los fiscales buscó evitar situaciones de este tipo, en la que un juez, sin fundamento alguno y previo al correspondiente proceso de remoción, impide que un fiscal continúe cumpliendo las altas misiones que la suscripta le asigna en el marco de investigaciones transfronterizas y foros internacionales que requieren su presencia en el exterior”.

Ante esta situación, la titular del Ministerio Público Fiscal expresó que es su deber “no consentir este tipo de maniobras inadmisibles y asegurar a cada uno de los magistrados la tranquilidad de espíritu imprescindible para el correcto desempeño de su función”.

“La gravedad institucional que acarrea la manifiesta inconstitucionalidad de esta decisión judicial me obliga a someter esta situación a conocimiento del Consejo de la Magistratura, para que allí se tomen las medidas que correspondan a semejante avasallamiento institucional”, concluyó Gils Carbó.

Gonella es investigado por Bonadio en una causa por presunta "violación de secretos", al haber difundido en el sitio Fiscales.gob.ar información sobre 30 personas vinculadas al lavado de activos del narcotráfico, entre ellas la jueza María Gabriela Lanz, pareja de un traficante condenado.

Días atrás, el magistrado citó a indagatoria al fiscal, quien presentó un escrito en el Juzgado Federal N°11 con el patrocinio letrado de su defensor oficial, Gustavo Kollmann, aunque esta presentación para Bonadio no fue suficiente y lo consideró "en rebeldía", prohibiendo la salida del país.

En ese contexto, el martes, el letrado oficial, apeló ante la Cámara de Apelaciones la resolución del juez federal por "violar el principio de igualdad, de inocencia y el derecho a la libertad durante el proceso".

Ante esta situación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que asumirá la defensa del titular de la Procelac por considerad que en la imputación "está en juego la libertad de expresión y el acceso a la información".

¡Patas Arriba!

(29/12/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Hace algo más de tres meses publicábamos la primer nota de nuestra investigación sobre el tema; hace dos meses el Intendente nos prometía quitar la concesión del servicio a las empresas que no cumplen las ordenanzas correspondientes; A horas de terminar el año el servicio de transporte público de pasajeros local funciona peor que nunca y el feriado largo y las fiestas navideñas quienes debían viajar pedían un remis o se quedaban en su casa.

Sin ningún lugar a dudas hay algo que está funcionando mal.

En estas fiestas, cuando los vecinos debieron haber estado más tranquilos y disfrutar plenamente de sus reuniones familiares o de amigos la cruda realidad de vivir en un distrito en el que las empresas parecen privilegiadas por un doble rasero los golpeó en la cara sin miramientos.

Es que si un vecino no cumple una ordenanza de inmediato recibe la contravención correspondiente, pero las empresas que tienen concesionado el transporte público de pasajeros, léase colectivos, parecen eximidas de cumplir el espíritu y la letra de las normas que ellas mismas aceptaron al tomar el servicio.

El intendente Bolettieri dice día por medio que “los vecinos no pueden viajar con los trenes viejos del Roca”, “queremos trenes nuevos como en el Sarmiento”, sin embargo su falta ecuanimidad en el servicio de colectivos que dependen de él mismo (y que en una nota publicada por nuestro medio el se comprometía a “quitar el servicio a las empresas que no cumplan los servicios que se han comprometido a prestar”.

Pues bien señor Intendente: ¡No lo cumplen!

Esperamos ahora, y hemos esperado algo más de dos meses y medio, alguna señal de su parte mostrando su compromiso a cumplir con su palabra empeñada ante este medio y de cuyo compromiso tenemos guardado el registro sonoro.

¿O es que acaso la preocupación por el transporte ferroviario es solo una cuestión electoralista?

En efecto el gobierno nacional se ha comprometido a tener trenes nuevos comenzando a funcionar en el roca a partir de julio del año que comienza.

Usted manifestó a nuestros micrófonos que ya estaba trabajando en el tema.

¿Y?

Lo cierto es que las empresa ya comienzan a prestar lo que se llama “cronograma de verano” que establece reducciones del servicio que llegan en algunos casos al sesenta por ciento de las unidades y desde luego con la consecuente merma en feriados y fines de semana.

La pregunta es: ¿cómo va a hacer la empresa san Viciente con su Ramal Claypole o N° 3 de la línea 506?

Porque habitualmente, en temporada alta solo hay dos colectivos prestando el servicio y uno los fines de semana.

¿En verano pondrán un colectivo solo y los fines de semana y feriados una bicicleta?

Es más que claro que el servicio que se presta es muy malo; también es muy claro, de acuerdo a las ordenanzas que constan en nuestro poder que no brindan ni por asomo el servicio que se comprometieron a prestar al obtener la concesión.


La pregunta es si el gobierno municipal seguirá mirando o no para otro lado.

Renunció el concejal Mariano Grandoli

(29/12/14 - Almirante Brown)-.La renuncia presentada hoy por Mariano Hipólito Grandoli a su cargo como concejal de Almirante brown es una baja tan sorpresiva como significativa para el bloque del Frente para la Victoria, que pierde un integrante y lo resigna a manos del Frente Renovador.

Es que al cambiar de partido Darío Giustozzi, lo hizo acompañado por el grueso de los concejales que lo habían acompañado en la boleta del Frente para la Victoria, destacándose un pequeño grupo que decidió continuar acompañando el proyecto del gobierno nacional.

En ese grupo estaba Mariano Grandoli, un hombre que llegó a la lista del Frente para la Victoria como integrante de Carta Abierta GBA Sur.

Retirado de la actividad judicial, Grandoli seguía vinculado a las actividades sociales, pero motivos de salud ya lo habían hecho mermar su presencia en el cuerpo, incluso no participó de la sesión en que se trató el Presupuesto 2015 y finalmente esta situación lo llevó a presentar la renuncia.

El Sucesor
El candidato sucesor es jorge orlando labollita, contador del municipio, que aunque ha ocupado una banca por breves lapsos ahora se dice no asumiría, por lo que en caso de que este no quiera hacerse cargo del puesto la sucesora natural es Natalia Gabriela Almada, sexta concejal suplente de la lista.

Una lista marcada por las deserciones
Aquel año 2011 el Frente para la Victoria de Almirante Brown sorprendía arrasando en las elecciones locales con una particularidad, si bien Cristina Fernández de Kirchner sacaba alrededor de quinientos votos más que Darío Giustozzi, el enorme caudal de votos en blanco a nivel local eleveba el porcentaje de la lista de concejales casi un diez por ciento por encima del resto y colocaba a los doce candidatos a concejales titulares en el cuerpo.

Casi de inmediato pedían licencia y luego renunciaban Daniel Bolettieri, pera ser secretario de Obras Públicas primero y concejal después ante la renuncia de Giustozzi y Ana Geneira, para continuar al frente de la secretaría de desarrollo social dejando sus cargos a Mariano Grandoli, ahora renunciante y Mónica Brítez.

En el transcurso de 2013 fallecería el reelecto Oscar Pinal, llegando así a una banca en su reemplazo el tercer concejal suplente, Juan Rodolfo Céspedes.

La candidatura y posterior asunción del presidente del cuerpo (segundo en estas lista) Mariano San Pedro a diputado provincial generaría la asunción de la cuarta edil en la lista de suplentesm Beatriz Madrid y la presente renuncia de Grandoli hace que el quinto, Labollita o la sexta suplente, Natalia Gabriela Almada lleguen a una banca en el cuerpo, algo que seguramente habrá que buscar con mucha meticulosidad para encontrar algún caso parecido.

El aumento de la temperatura reducirá la producción mundial de trigo

(29/12/14 - Cambio Climnático)-.Aunque la producción mundial de trigo haya aumentado ligeramente respecto al año anterior –según datos de la FAO–, un estudio, publicado esta semana en Nature Climate Change y que ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, anuncia que la producción del cereal se reducirá un 6% por cada grado que aumente la temperatura.

La producción mundial de trigo durante el ultimo año agrícola ha sido de 724,9 millones de toneladas, según los datos publicados el pasado 11 de diciembre por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra supone un ligero aumento con respecto al año anterior, lo que tranquiliza a la comunidad internacional dada la dependencia de la alimentación mundial a este cereal.

Sin embargo, las perspectivas futuras no parecen ser tan halagüeñas, según el último estudio publicado en la revista Nature Climate Change por un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran dos investigadores de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, ambos miembros del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

El trabajo advierte de que el aumento de la temperatura en el planeta afectará a la producción mundial de trigo, de tal forma que se reducirá un 6% menos por cada grado de más. Esta conclusión se ha obtenido a partir de los análisis realizados con 30 modelos de simulación del cultivo de trigo en los que las temperaturas oscilaban entre los 15 y los 32 ºC.

Los investigadores aplicaron además los sistemas de predicción de la producción utilizados por los principales organismos internacionales. Sin embargo, "estos presentan serios problemas para obtener resultados fiables sobre cómo afecta la temperatura al rendimiento del cereal", dicen los científicos.

Ya se observan efectos en algunas zonas

El estudio alerta sobre la necesidad de mejorar los modelos predictivos que siguen sin tener en cuenta el calentamiento global. Los investigadores consideran probado el hecho de que el aumento de las temperaturas ha empezado a afectar a la producción de trigo en algunas zonas y urgen a la comunidad internacional a adaptar sus sistemas de predicción a las cosechas para poder afrontar con garantías el descenso de las reservas de grano.

"Son demasiadas las incertidumbres que tenemos al respecto de cómo afectará el cambio climático a la producción de alimentos, pero hay una certeza: habrá que estudiar cómo adaptar nuestra agricultura al aumento de la temperatura y cuanto más se invierta en esas investigaciones, menor será el impacto del calentamiento global en el futuro", señala Elías Fereres, investigador en el centro del CSIC y uno de los responsables del estudio.

Referencia bibliográfica:
- Asseng, S. et al. "Rising temperatures reduce global wheat production" Nature Climate Change diciembre de 2014.

Fuente: UCO - Agencia SINC

Cómo van a funcionar los servicios municipales en estas Fiestas

(29/12/14 - Avellaneda)-.El gobierno municipal dio a conocer los días y horarios de las cajas de cobro, el cementerio comunal y la recolección de residuos para el 31 de diciembre, y 1° y 2 de enero. 

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Avellaneda informa el cronograma de servicios en la administración pública.

Cajas de cobro: Los días 31 de diciembre, y 1º y 2 de enero, el servicio en las cajas municipales se mantendrá cerrado. El resto de los días las cajas funcionarán en horario normal, de 8 a 17.

Cementerio municipal: El 1º, todos los servicios estarán cerrados. Los días 31 de diciembre, y el 2 de enero, solo se realizarán inhumaciones de 8 a 11.30 horas. En tanto que mantendrá sus puertas abiertas para visitas hasta las 16.30.

Recolección de Residuos: Este servicio el 31 de diciembre, se realizará hasta las 17 horas. En tanto el día 1 de enero comenzará a funcionar el servicio a partir de las 16 horas. Mientras que el resto de los días la recolección de residuos funcionará con normalidad.

EDESUR recuerda medidas para un uso racional de la energía

(29/12/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que la prestataria Edesur reiteró una serie de medidas para contribuir al ahorro de energía, sobre todo en estos días en que se espera un mayor consumo provocado por las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

·         Utilizar el aire acondicionado en 24°.

·         Abrir la heladera solo lo indispensable, evitando colocar la temperatura al máximo.

·         Utilizar cortinas en ventanas con impacto solar fuerte y burletes en puertas y ventanas para evitar fugas térmicas.

·         Desenchufar los cargadores de celulares mientras no cargan baterías.

·         Realizar el planchado de la ropa en un solo momento del día, y solo lo necesario.

·         Tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento y control beneficia el buen uso de la energía eléctrica.

Cómo ahorrar energía en iluminación
·         Aprovechar la luz natural.

·         Sustituir la iluminación incandescente (lámparas comunes antiguas, halógenas o dicroicas) por tecnología bajo consumo o LED (esta última es la más eficiente). Esto produce un importante ahorro de energía eléctrica y disminuye la temperatura generada, optimizando el uso de los equipos de aire acondicionado.

Compra de electrodomésticos por clase: Al comprar un electrodoméstico verificar su CLASE, los más eficientes son los de clase A (consultar etiqueta o manual de uso). Esto indica cuanta energía consumirá; a mejor clase, menor consumo de energía del aparato.

Inconvenientes en el suministro
 En la mañana de hoy, y tras producirse un fusionamiento en el tendido, han salido de servicio dos alimentadores, dejando sin suministro eléctrico a varios barrios del distrito.

Es el caso de La Colorada Oeste y Este, Pico de Oro, Villa Mónica Vieja y Nueva, Sta. Rosa, Gdor. Julio Acosta y 11 pozos de captación de agua. Desde el Municipio se hizo de inmediato el reclamo a Edesur, que informó que personal de la prestataria ya se encuentra trabajando en el lugar agregando que en el transcurso de la tarde se estará normalizando el suministro en los barrios afectados.

Desde la intendencia, se seguirá de cerca el caso exigiendo la pronta restitución y calidad en el servicio. Del mismo modo, se continúa derivando a Edesur los reclamos que los vecinos realizan al 0800 999 1234 por cortes y otros desperfectos.

Trabajos viales en distintas localidades del distrito

(29/12/14 - Almirante Brown)-.La oficina de prensa municipal informa que los últimos días de este 2014, encuentran a personal de la Dirección de Vialidad de la comuna browniana trabajando en optimización de desagües pluviales, mejora de accesos, motonivelados de calles y desobstrucción de bocas de tormenta. 

Dichas tareas, junto con la de retiro de desechos para mantener limpio el espacio urbano,  se están llevando a cabo en  Glew, Claypole, San José y Burzaco. 

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Infraestructura y Planificación del municipio,  se trabaja en la mejora de los accesos y la optimización de los sistemas de desagües pluviales de la calle Del Carril, entre Ruta 210 y Franklin,  en Glew oeste. A lo largo de más de 600 metros se ejecutan motonivelados y colocación de cerámica partida como capa de rodamiento, un material que no levanta polvo y hace más firme la base garantizando la transitabilidad sobre todo en días de lluvia. 

Se trabaja, asimismo,  en la limpieza y perfilado de las zanjas para conducir los líquidos pluviales hacia los drenajes.

Por otra parte,   en varios sectores de las localidades de Claypole, San José y Burzaco se trabaja  con el camión desobstructor destapando bocas de tormentas y cámaras de inspección. Desde el área solicitaron a los vecinos informar al 4299 0460 si los sumideros están tapados y también pidieron mantener limpio el espacio público para evitar el arrastre de los desechos por las lluvias. De igual modo se ha dispuesto personal para retirar montículos de basura y ramas acumuladas en distintos puntos del distrito.

El intendente encabezó del homenaje a Manuel Quindimil

(29/12/14 - Lanús)-.La emotiva ceremonia en honor de quien fuera jefe comunal del distrito entre los períodos 1973-1976 y 1983-2007 se llevó a cabo en la legislatura local donde se descubrió una placa que recuerda su trayectoria.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez encabezó el acto de homenaje al ex jefe comunal del distrito, a seis años de su fallecimiento acontecido el 20 de diciembre de 2008, donde se descubrió una placa en honor a la trayectoria de quien estuvo al mando del distrito por casi tres décadas.

El presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio dio las palabras de bienvenida y destacó a los concejales de todos los bloques quienes por unanimidad aprobaron la iniciativa de homenajear al ex jefe comunal colocando la placa que lo recuerda. 

Al respecto, la concejal Noelia Quindimil agradeció en nombre de la familia a los vecinos de Lanús su agradecimiento por el cariño que se le brinda a su tío abuelo.

Con respecto a la figura del ex jefe comunal, el intendente Darío Díaz Pérez expresó:"Este es el lugar indicado para brindar un sentido homenaje a quién dio su vida por la política. Con el respeto que le tengo, aun con diferencias, hacerle un homenaje y tenerlo presente es también hacerle un reconocimiento profundo. Expresó el intendente.

Díaz Pérez agregó: "La política tiene momentos de mucha exposición y otra de menos, pero independientemente de los partidos políticos, en la figura de Manolo Quindimil siempre se encontró un punto de confluencia".

Participaron de la ceremonia junto a los mencionados, el senador provincial José Luís Pallares, quien también dirigió unas palabras a los presentes, el presidente del bloque de concejales del frente para la victoria, Héctor Montero, los concejales Francisco Malvaso, Luciana Augustavicius, Mabel Gagino, Daniel Piccolo y Omar López, demás miembros del cuerpo deliberativo; el Presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella y concejeros escolares, funcionarios del Ejecutivo municipal, dirigentes políticos, sociales y sindicales, integrantes de diversas agrupaciones e instituciones de la sociedad lanusense, como así también y fundamentalmente, familiares, amigos y vecinos del extinto ex jefe comunal, entre otros.

Abrió la inscripción para las colonias de verano comunales

(29/12/14 - Avellaneda)-.La Municipalidad de Avellaneda informa que está abierta la inscripción para participar gratis de las colonias de verano 2015, destinada a chicos de 6 a 12 años. 

Los que quieran concurrir deben anotarse en alguna de las siete sedes disponibles: Parque Sarmiento, Polideportivos Delfo Cabrera y Gabino Alegre, y los clubes de barrio Deheza, La Peña, Renunciamiento y Fátima.

Al momento de la inscripción hay que presentar la autorización de los padres o familiar a cargo y certificado de aptitud física, que se tramita de forma gratuita en cualquiera de las 27 Unidades Sanitarias de la Ciudad, como así también en el Instituto de Medicina del Deporte, ubicado en el Parque D.F. Sarmiento (Parque Domínico).

Este año con la construcción de un natatorio más, la Colonia municipal cuenta con siete sedes en distintos barrios de la ciudad, y se prevé que 9.000 chicos podrán disfrutar de los servicios.

Para más información comunicarse con la Secretaría de Deportes al 4207-5863.

Los oficialismos retuvieron el poder en las principales elecciones de la región

(29/12/14 - Latinoamérica)-.De los siete países latinoamericanos en los que hubo elecciones presidenciales durante 2014, en Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y El Salvador los oficialismos se mantuvieron en el poder, mientras ocurrió lo contrario en Costa Rica y Panamá.

Brasil, socio fundamental de la Argentina y líder de la región, atravesó un proceso electoral con resultado incierto para la reelección de Dilma Rousseff que terminó zanjándose en una segunda vuelta en la que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) logró imponerse al Partido de la Social Democracia brasileño (PSDB) de Aécio Neves.

Fue un final cabeza a cabeza que no sólo confirmó la supremacía del PT, sino también la condición del PSDB de principal fuerza de oposición luego de la fulgurante aparición un par de meses atrás de Marina Silva.

La ex ministra de Luiz Lula da Silva y dirigente ambientalista, era candidata a vicepresidente pero accedió al primer puesto de la fórmula del Partido Socialista por la muerte en un accidente aéreo de Eduardo Campos, y disputó el primer lugar durante varias semanas, pero en el escrutinio, donde los votos se cuentan de a uno, quedó relegada al tercer puesto y el balotaje fue entre Rousseff y Neves.

Rousseff se impuso en el balotaje del 26 de octubre por 51,64% de los sufragios válidos frente a Neves, quien contó con el apoyo de Silva.

En Uruguay, cuya Constitución no permite la reelección directa, se dio un relevo presidencial entre predecesor y sucesor: el actual mandatario José Mujica, del Frente Amplio, le entregará el gobierno en marzo próximo a Tabaré Vázquez, quien a su vez se lo había cedido a él en 2010.

Aunque en segunda vuelta -celebrada el 30 de noviembre último-, el triunfo de la alianza de izquierdas en Uruguay logró márgenes de ventaja amplios y muy similares a los de las elecciones de 2009 que terminaron con el triunfo de Mujica.


Tabaré reunió 53,48% de los votos frente al 41,17% alcanzado por el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, joven proyecto de la centroderecha uruguaya que, con 41 años, había irrumpido con fuerza en la escena política nacional luego de dar el batacazo en las primarias partidarias al imponerse a Jorge Larrañaga, quien luego lo acompañó en la fórmula blanca, como se conoce en Uruguay al PN.

Con una clara intención de dar previsibilidad en la acción de gobierno, Vázquez anunció pocos días después del triunfo a quienes serán sus principales colaboradores a partir del 1 de marzo próximo, con el actual vicepresidente Danilo Astori como ministro de Economía, como ya ocurrió en su anterior gestión (2005-2010), lo que hace prever que no habrá especiales cimbronazos en el panorama político uruguayo.

Además de la de Brasil, la otra elección latinoamericana que acaparó la atención mundial fue la de Colombia, debido a que en ella se puso en juego el diálogo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos lleva a cabo con las FARC desde hace dos años.

Santos, finalmente reelecto en el cargo en balotaje el 15 de junio, llevó como principal bandera electoral la oportunidad histórica que tiene Colombia de acordar una paz definitiva con la principal guerrilla después de 50 años de conflicto, hecho que redundaría -además del avance en el plano humanitario- en un beneficio económico que mejoraría aún más los positivos índices económicos que exhibe el país.

La pelea, sin embargo, no fue fácil porque detrás de la candidatura de su principal adversario, Oscar Zuluaga, se escondía el ex presidente Alvaro Uribe, confeso opositor del diálogo de paz y ex jefe político de Santos, a quien tuvo como ministro de Defensa durante su gobierno, en años en los que el combate con las guerrillas no tuvo tregua y causó miles de muertos, heridos y desplazados.

El 12 de octubre -fecha con inequívoca carga simbólica- Evo Morales renovó sus credenciales como líder excluyente de Bolivia al imponerse con más de 60% de los votos en los comicios presidenciales, triunfo que le garantiza seguir a cargo del gobierno hasta 2020.

El presidente de origen indígena salió fortalecido en los comicios que además erigieron a Samuel Doria Medina (24%) como jefe de la oposición, favorecido por una administración ordenada que se manifiesta en una inflación de 4% en lo que va de enero a noviembre, y en una tasa de desempleo de 3,5%, según mediciones estatales y privadas.

En El Salvador, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mantuvo en el gobierno después de un escueto triunfo en balotaje de su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, por 50,11%, frente al aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, (49.89%), y ahora enfrenta como principales desafíos el combate a las bandas armadas, la inseguridad y la pobreza, todas caras de una misma moneda.

Costa Rica, el país de la convulsionada y empobrecida Centroamérica que exhibe índices socioeconómicos algo más promisorios que los de sus vecinos, el opositor Luis Guillermo Solís Rivera, del Partido Acción Ciudadana (PAC) se impuso en segunda vuelta por 78% frente al oficialista Johnny Araya (22%), y en Panamá la victoria electoral también correspondió a la oposición: el ex oficialista Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, logró el 4 de mayo un triunfo en primera y única vuelta con 39% de los votos.

Unasur lista para verificar tregua de FARC-EP

(29/12/14 - UNASUR)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que esa organización está lista para cooperar en la verificación de la tregua unilateral por tiempo indefinido adoptada por las FARC-EP.

El expresidente colombiano escribió en su cuenta de Twitter que están listos para cooperar con la veeduría del cese al fuego planteada y que iniciarán consultas con el Consejo Sudamericano de Defensa.

También en las últimas horas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su voluntad de colaborar con el procedimiento de verificación de la tregua adoptada el pasado 20 de diciembre, no obstante encuentra como un impedimento el rechazo del Gobierno a ese mecanismo de control.

La administración de Juan Manuel Santos evaluó la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo como un paso en la dirección correcta, pero rechazó las medidas de verificación, argumentando que el ejército debe continuar con su labor de proteger a los colombianos.

El movimiento insurgente propuso desde La Habana contar con la veeduría del cese al fuego de parte de Unasur, Celac y el CIRC para garantizar la marcha de la tregua, en lo cual cuentan además con el respaldo del Frente Amplio por la Paz de Colombia, que calificó la adopción del cese a las hostilidades de acto de valentía de la insurgencia.

Esa agrupación, en la cual convergen diversas organizaciones y plataformas como Marcha Patriótica, el Partido Comunista y defensores de derechos humanos, exigió al gobierno dar las garantías y posibilidades para la materialización de la tregua adoptada por las FARC-EP en todos los territorios de confrontación.

Con la posición del ejecutivo contraria a la verificación del cese al fuego propuesto por la guerrilla, coincide el Partido Centro Democrático, del senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe, agrupación que criticó a Samper y a la CICR por aceptar la propuesta de la guerrilla.

La crisis política acaparó atención de los haitianos en 2014

(29/12/14 - Haiti)-.Haití sufrió en 2014 una crisis política que se agudizó a medida que avanzó el año y aún no se vislumbra el final, a pesar de los esfuerzos emprendidos para resolverla. El enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativa han impedido la celebración de elecciones desde hace cuatro años.

La crisis surgió por desavenencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que han impedido la realización de elecciones que debían efectuarse hace cuatro años.

En esos comicios, que tienen como fecha tope el 12 de enero, deben ser electos 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 asambleístas y representantes comunales.

Esa fecha es importante porque ese día concluirá el mandato de dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, y el Parlamento dejará de ser operativo.

En marzo último, con la mediación de la Iglesia Católica, se firmó un pacto nacional entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, y se fijaron elecciones antes de fin de año.

Pero el acuerdo fue rechazado por seis senadores negados a aprobar una reforma a la ley electoral, y por otros seis partidos de la oposición más radical, supuestamente empeñados en respetar la Constitución.

Finalmente las elecciones fueron aplazadas sin fecha el pasado 26 de octubre y en un nuevo intento por superar esa situación, el presidente Michelle Martelly se reunió con representantes de los sectores sociales.

Como resultado de esos encuentros creó un Comité Consultivo compuesto por 11 personalidades representativas de esos sectores y les encomendó analizar las distintas opciones para superar la situación.

La Comisión Consultiva entregó en el plazo fijado, el 9 de diciembre, un informe en el que hizo una serie de recomendaciones que el mandatario agradeció y comenzó a cumplir de inmediato.

El grupo recomendó la destitución del primer ministro, Laurent Lamothe, quien renunció pocos días después tras pronunciar un discurso donde hizo un balance de las tareas cumplidas en su mandato.

Otras exigencia de la Comisión fueron la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Asimismo, solicitaron a los senadores sancionar las enmiendas a la ley electoral, planteadas en el diálogo nacional, para facilitar la celebración de las elecciones, y la liberación de líderes opositores, lo que ya ocurrió.

Además, reclamaron que Martelly se reuniera con las fuerzas opositoras, algo que el mandatario siempre promovió a pesar de la renuencia de algunas de ellas a asistir a cualquier encuentro.

La oposición se mostró dividida en torno al informe final del Comité Consultivo que sólo fue bien acogida por partidos moderados como la Fusión Socialdemócrata, Organización del Pueblo en Lucha e Inité.

Otros grupos radicales como Aysyen Pou Ayiti rechazaron el texto y continuaron las movilizaciones callejeras a través del Movimiento Popular de la Oposición Democrática (MoPod) y de otros aliados.

Del 16 al 19 de diciembre Martelly celebró intensas negociaciones a puertas cerradas con los líderes de la oposición moderada en el Hotel Kinam de Pétion-Ville, como recomendó la Comisión Consultiva.

También estableció una Comisión de Seguimiento formada por asesores estatales que registran los reclamos y opiniones, para continuar las discusiones.

Los líderes de los partidos de la oposición que asistieron a las discusiones se negaron a hablar de los temas allí abordados pero la prensa haitiana dijo que se trató la formación de un nuevo gobierno.

En tanto la oposición radical siguió sin aceptar la invitación de asistir a las reuniones y protagonizó una nueva manifestación en esta capital que terminó en la céntrica Plaza Marte sin incidentes violentos.

Las demostraciones callejeras, que en los últimos meses han dejado dos muertos y una docena de heridos, ocurren a pesar de que el Comité Consultivo recomendó detenerlas para encontrar una solución a la crisis.

Los opositores radicales, entre los cuales están Fanmi Lavalas, el Movimiento Patriótico de Oposición (MoPod) y Pitit Dessalines, insisten en exigir la renuncia de Martelly y formulan reivindicaciones sociales.

En el caso de la Fanmi Lavalas, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, reanudó las conversaciones con Martelly, pero sigue en las calles con otros grupos que reclaman cambio presidencial.

Ya se aprestan a renunciar los miembros del CEP y el presidente del CSPJ y está previsto que antes del día 24 sea votada la ley electoral en el Senado y se instale un nuevo gabinete, pero la crisis aún no ha concluido.

La ministra de salud de Haití, Florence Duperval-Guillaume, asumió el domingo último como primera ministra interina mientras se decide el nombramiento del sustituto de Lamothe. Enex Jean Charles, secretario general del consejo de ministros, comunicó que Duperval-Guillaume podrá permanecer en el cargo un máximo de 30 días, como lo establece la Constitución.

Mientras tanto la población del país, considerado el más pobre del planeta, sigue emigrando y datos oficiales confirmaron que este año cuatro mil 868 haitianos murieron tratando de llegar a otros países.

Paralelamente otros seis mil 650 fueron repatriados desde esas naciones en el mismo periodo, según cifras de Adelson Lorgeat, director técnico y de investigaciones de la Oficina Nacional de Migración (ONM).

*Por Rolando de la Ribera, Prensa Latina

El Senado cierra su año con el debate sobre la elección popular de parlamentarios del Mercosur

(29/12/14 - Congreso de la Nación)-.La Cámara alta buscará aprobar hoy el proyecto impulsado por el oficialismo que modifica la Ley electoral para habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de 2015.

La sesión, que se llevará a cabo desde las 14 horas y constituirá el cierre del año parlamentario 2014.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria pretendía debatir el tema sobre tablas el miércoles 17 de diciembre, luego de brindarle dictamen de mayoría durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se había realizado horas antes.

Sin embargo, la oposición en conjunto unificó su criterio para impedir el debate sobre tablas, que requiere los dos tercios de los votos de los presentes, lo que impidió habilitar el tratamiento para la elección de los representantes en el Parlasur.

Ese desacuerdo parlamentario obligó a los senadores de todas las bancadas a sesionar este lunes, a pocos días de la finalización de la prórroga de las sesiones ordinarias decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, al tratarse de una reforma a la Ley Electoral, se precisa de la mayoría de los votos del pleno de la Cámara alta para ser aprobada.

De ese modo, el Frente para la Victoria necesita juntar 37 voluntades a favor de la iniciativa.

Por ello, además de los integrantes de la bancada encabezada por Miguel Pichetto, se precisará de los votos de sus aliados, como la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell.

Asimismo, se determinó que, por ser lunes, se llevará a cabo una sesión especial para debatir ese proyecto que ya cuenta con la sanción de Diputados y que, de ser aprobado sin modificaciones, será convertido en Ley y girado al Poder Ejecutivo para su reglamentación, así como otras iniciativas ya acordadas entre todos los bloques.

No obstante, antes de iniciar el debate de la elección de parlamentarios del Mercosur, el cuerpo le aceptará la renuncia a su banca al bonaerense Aníbal Fernández, y, a continuación, le tomará juramento al ex jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina, quien completará el mandato del recientemente designado secretario General de la Presidencia de la Nación.

El proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur.

La idea es que los candidatos al denominado Parlasur ocupen el segundo cuerpo de la boleta, es decir, que estarán a continuación del postulante presidencial.

De esta manera, habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) más 19 ciudadanos elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero, de conformidad con lo dispuesto por la cláusula transitoria tercera de aquel instrumento, los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto por los cuerpos legislativos nacionales y seleccionados entre sus miembros.

Con esta iniciativa, se busca cumplir con el Protocolo Constitutivo del Mercosur que prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto.

A su vez, la propuesta indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.

Los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

Si bien no está reglamentada la norma, la boleta de parlamentarios del Mercosur deberá estar incluida después de la de presidente y vice, y antes de los candidatos a legisladores nacionales.

En tanto, otros de los proyectos a debatir este lunes será la aprobación de un convenio económico financiero firmado en julio entre la República Popular China y la Argentina y dictámenes emitidos por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

"Si Massa quiere hacer más casas, que empiece por ceder más terrenos en Tigre"

(29/12/14 - Política Habitacional)-.El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, respondió a las críticas que el precandidato presidencial del Frente Renovador hizo sobre el programa Procrear, que desde su lanzamiento ya avanzó sobre 114.445 soluciones de viviendas.
  
 "Lo que uno espera de un candidato a Presidente es que no sea meramente descriptivo, sino que trabaje en lo que le toca para hacer mejor las cosas", subrayó Bossio.

"En Tigre ya tenemos un desarrollo urbanístico excelente y si Massa quisiese podríamos hacer más casas en su propio distrito.
Seria bueno que nos ceda más tierras y empiece a dar el ejemplo", expresó el director ejecutivo de Procrear, quien aseguró que ya están los fondos para construir nuevas viviendas con el programa Procrear y que "sólo falta que en Tigre nos cedan terrenos".

Asimismo, Bossio afirmó: "El programa Procrear esta funcionando muy bien en la Argentina y es un ejemplo de transparencia. Se hace por lotería nacional para evitar cualquier tipo de clientelismo. Algo que evidentemente a algunos les molesta".

Durante una recorrida por la localidad bonaerense de San Nicolás, el líder del Frente Renovador había asegurado: "Hoy estamos frente a una lotería donde Riverito te dice si te toca o no la casa. Una cosa insólita, indigna".

En respuesta, Bossio remarcó: "Sabemos que siempre falta pero estamos resolviendo muchas cosas. No puede ser que Massa en su afán de competir con (el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Mauricio) Macri para ver quien es más opositor se haya olvidado de que en la política lo importante es hacer y no hablar".

En ese sentido, el titular de Anses anunció que los nuevos sorteos de Procrear se harán la primer semana de febrero en Mar del Plata.

Recordarán mañana a las víctimas de Cromañón con actos en el santuario de Once y en el Obelisco

(29/12/14 - Cromagnon)-.Una marcha de Plaza de Mayo a Once y un acto central frente al santuario levantado frente al boliche, congregará a gran parte de los sobrevivientes y familiares de las 194 víctimas del incendio ocurrido hace 10 años. En tanto, otros grupos conocidos como "los callejeros" se dirigirán al Obelisco para recordar a los jóvenes fallecidos.

"A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar y por eso marcharemos todos juntos al lugar donde perdieron la vida tantos jóvenes", anunciaron los organizadores de la movilización.

La jornada comenzará a las 10 con una radio abierta en el santuario, que se extenderá hasta la tarde; mientras que en Plaza de Mayo las charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas se realizarán de 12 a 18, hora prevista para la celebración de una misa.

A continuación, se leerán los nombres de las 194 víctimas y un documento consensuado por los familiares y sobrevivientes para iniciar la marcha a Once a las 20.

"Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañón el martes será una gran manifestación de pedido de justicia", dijo Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en la tragedia.

Para Bárbara García Crespo, que es sobreviviente del feroz incendio que dejó 194 víctimas y más de 700 heridos, es importante recalcar que "la lucha es para que no se repita. Hoy, a 10 años, permanece entre nosotros una lógica 'Cromañón', porque Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios".

El acto se realizará a las 22 frente al santuario en cercanías de la estación Once, durante el cual se reiterará la lectura de los nombres de las 194 víctimas y se prevé una suelta de globos.

Otro de los actos por los 10 años del fatídico 30 de diciembre será el que convocaron a partir de las 19 en el Obelisco "los callejeros", seguidores de la banda durante cuya actuación se desató ese día la tragedia.

Bajo la consigna "sobrevivientes somos todos", los fans de Callejeros hicieron su convocatoria por Facebook desde su perfil "No nos cuenten Cromañón", y también esperan reunir a miles de jóvenes, a 10 años de la tragedia.

Se esperan jornadas de calor sofocante hasta el miércoles en Capital y el GBA

(29/12/14 - Clima)-.El Servicio Meteorológico pronosticó para hoy y mañana altas temperaturas, que recién descenderían el miércoles cuando la mínima alcance los 20 grados y la máxima baje de los 30.
  
La jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo a parcialmente nublado, vientos leves del sector norte, nubosidad variable, probabilidad de tormentas aisladas hacia la noche, con una temperatura mínima estimada en 23 grados y una máxima en 34, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El martes, nubosidad variable, probabilidad de tormentas aisladas durante la madrugada, luego mejorando temporariamente con cielo parcialmente nublado a nublado y probabilidad de chaparrones y tormentas hacia la noche con una temperatura que oscilará entre los 23 y 34 grados.

El miércoles, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, mejorando temporariamente, con una mínima de 20 y una máxima de 28 grados.

El jueves, nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves del sector este cambiando a regulares del sudeste y temperaturas de 17 de mínima y 24 de máxima.

"Cristina está de muy buen ánimo"

(29/12/14 - Salud de la Presidenta)-.El secretario General de la Presidencia aseguró además que la jefa de Estado seguirá trabajando "con sus colaboradores y miembros del Gabinete".
  
El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra "de muy buen ánimo" tras sufrir una fractura en su tobillo izquierdo, y dijo que la jefa de Estado seguirá trabajando "con sus colaboradores y miembros del gabinete".

 Lo expresó en un breve contacto con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno cuando ingresaba a su despacho, y remarcó que la jefa de Estado se encuentra de "muy buen ánimo" y comento que sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin desplazamiento.

Añadió que a raíz de la inmovilización, la jefa de Estado decidió reprogramar la audiencia que tenía prevista para hoy con miembros de la CGT, encabezados por Antonio Caló, y ahora la primera mandataria deberá restablecerse, pero "seguirá trabajando con sus colaboradores y miembros de su gabinete".

Consultado sobre la situación del jefe del Ejército, general César Milani, insistió en que cuando fue miembro de la comisión de Acuerdos del Senado "cuando había una acuerdo controvertido pedía la copia del expediente y lo leía personalmente".

"Una vez que leí el expediente de Milani no había nada que me obligara para votar en contra, y no solo lo defendí en la comisión, sino en el recinto, y conforme al expediente lo volvería a hacer", argumentó.

Fracasa el último intento de elegir presidente en Grecia

(29/12/14 - Grecia)-.El candidato Stavros Dimas no alcanzó los 180 votos necesarios, lo que obligará al país a llamar a elecciones anticipadas.

El tercer y último intento de elegir un nuevo presidente en Grecia por parte del Parlamento fracasó este lunes (29.12.2014), por lo que el país europeo, sumido en una profunda crisis económica, deberá enfrentar una elección anticipada. 

El único candidato, el ex comisario europeo Stavros Dimas, no alcanzó la mayoría especial de 180 votos que necesitaba para obtener el cargo. Solamente 168 diputados lo respaldaron.

Dimas, aspirante oficialista de 73 años y quien también fue ministro de Exteriores, obtuvo en el último intento la misma cantidad de votos que sumó en la segunda votación. 

El que 132 diputados se abstuvieran de votar echó por tierra cualquier posibilidad de que Dimas sumara las preferencias necesarias. Las elecciones anticipadas se celebrarán el 25 de enero.

Según los sondeos de opinión, el partido del primer ministro Antonis Samaras, en el poder desde 2012, perdería estos comicios, que podrían llevar al poder a la coalición de izquierda Syriza. 

El partido ha prometido dar marcha atrás a muchas de las reformas a las que los acreedores internacionales condicionaron el rescate a Grecia, lo que podría poner en riesgo el futuro económico del país.

Syriza celebra
En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal de respaldo, o decir “presente”. 

Al anunciar el presidente de la Cámara el resultado de la votación, los diputados que no respaldaron a Dimas irrumpieron en aplausos y júbilo. Los esfuerzos de Samaras, quien el sábado 27 de diciembre llamó a apoyar a Dimas, cayeron en saco roto.

El primer ministro dijo que quien no respaldara al candidato oficialista estaba, automáticamente, aliándose con el izquierdista Syriza, cuyo líder dijo desde un principio que no apoyaría a ningún candidato porque deseaba forzar unas elecciones donde su partido tiene muy buenas perspectivas. 

Samaras aseguró que una eventual victoria electoral de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.

Puja por la presidencia del bloque de concejales en el Frente para la Victoria

(29/12/14 - Lomas de Zamora)-.Un sector del kirchnerismo pidió rever la conducción de la bancada, hoy a cargo de Sergio Oyhamburú. Por su parte, el titular del FpV en el Concejo minimizó las críticas.

A dos semanas de la vuelta de Martín Insaurralde a la intendencia de Lomas de Zamora, ahora desde el kirchnerismo más duro del Concejo Deliberante apuntaron contra el presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú. Cabe recordar que en agosto ya había sido criticado por haber participado en una reunión impulsada por el FR.

“Oyhamburú no me representa”, apuntó la concejal de La Cámpora, Vanesa López, al insistir en la necesidad de analizar la presidencia del bloque.

Sostuvo que “cuando uno es presidente de un bloque debe representar a todos los que participan, lo que no significa que todos tengan el mismo criterio, pero cuando el presidente se expresa en contra de un sector que forma parte de ese bloque, ese presidente no lo representa”. 

“No tuvo un rol de presidente, se tomó atribuciones que no tiene, no tuvo la cautela y no supo conducir un bloque heterogéneo como es el FpV”, arremetió la edil y criticó que se le quitara la vicepresidencia primera al concejal de Movimiento Evita, Juan Navarro. 

En tanto, Oyhamburú sostuvo que no le interesa “en lo más mínimo lo que diga la concejal Vanesa López”, frente a las críticas de su compañera de bloque.

“Estaría bueno que diga si la representa Sergio Berni con los últimos dichos que tuvo y que van en contra de lo que hace nuestro gobierno”, le sugirió el concejal, al tiempo que le aconsejó “preocuparse por los militantes de paladar negro que están comulgando con ellos como es Amado Boudou o Ricardo Jaime”. “No se tiene que preocupar por mí, que soy un cuatro de copas”, apuntó.

Aclaró, asimismo, que solamente López manifestó la necesidad de cambiar al presidente del bloque “porque ningún otro concejal ha manifestado algo hasta el día de la fecha”.

"Oyhamburú me representa"
Por su parte el concejal por el Movimiento Evita respaldó al titular del bloque oficialista tras las críticas de la edil de La Cámpora, Vanesa López.

“Es un tema que tiene que ver con las ideas de cada uno. La compañera López tiene un empuje y ganas de hacer cosas pero no cometió ningún error, sólo planteó de frente su posición y es razonable”, consideró Gómez en referencia al pedido de la concejal de rever la presidencia del bloque kirchnerista en Lomas.

La pobreza infantil en Israel ha crecido un 55% en 15 años

(29/12/14 - Israel)-.Un informe divulgado este viernes por el Consejo Nacional para la Infancia de Israel (NCC, por su sigla en inglés) revela que la pobreza infantil en ese país ha crecido un 55 por ciento en los últimos 15 años.

El trabajo de campo añade que la situación de pobreza en infantes que residen en los territorios ocupados palestinos se elevó desde el año 1998 hasta 2013, sin mencionar las cifras al cierre de 2014.

El director del NCC, Yitzchak Kadman, aseguró que cientos de miles de niños sufren de pobreza, escasez económica y exclusión social en Israel.

En 2011, el número de niños que vivía bajo la línea de pobreza era 905 mil, equivalente al 35.6 por ciento de todos los niños israelíes, y en 2010 esta cifra fue de 889 mil 500.

La organización israelí Latet, informó el 17 de diciembre que la mitad de los niños de familias pobres se ve obligada a trabajar este año y uno de cada cinco niños tuvo que renunciar a la educación.

De acuerdo a Latet, 27 por ciento de los niños israelíes han sufrido días enteros sin comer este año, mientras que esta cifra en 2011 fue 21 por ciento.

Por otra parte, el 10 por ciento de los niños de familias pobres tuvieron que mendigar en las calles en 2012, un 7 por ciento más que en 2011.

Amplían las redes de internet del sistema científico argentino con fibra óptica

(29/12/14 - Ciencia)-.El programa de e-Ciencia, del Ministerio de Ciencia de la Nación, empieza a permitir el intercambio de millones de datos con colegas tanto del país como de América Latina, Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. “La colaboración es mucho más ágil”, señalan los investigadores.

En la década de 1960 se hizo un experimento que dio origen a la red global de internet que conecta en la actualidad a miles de millones de personas. Instituciones gubernamentales y redes académicas de Estados Unidos instalaron una red de computadoras para que sus empleados pudieran comunicarse entre sí y enviar cuantiosos volúmenes de datos.

Esta vieja idea, pero con tecnología de punta, potenciará la colaboración científica entre instituciones de la Argentina y del mundo. Así lo afirmó a la Agencia CyTA el doctor Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El programa de e-Ciencia, que lidera Ceccatto, está ampliando a lo largo de la Argentina una red de internet de avanzada que se llama Innovared y que en la actualidad conecta a instituciones científicas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes, Mendoza, Malargüe, La Plata, Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén y Bariloche. En los próximos años, a través de un convenio con ARSAT y Argentina Conectada, llegará a todas las instituciones científicas y educativas del país.

Por otra parte, a través de RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, “Innovared conecta al país con las instituciones de investigación de América Latina, Estados Unidos, Europa y, en general, del resto del mundo”, indicó Ceccatto, quien se doctoró en física en la Universidad Nacional de La Plata.

Explosión de datos
Los actuales sensores que miden temperatura, humedad y otras variables meteorológicas; los telescopios que reciben información del Universo; los equipos con los que se descifran millones de genes y proteínas asociadas con patologías y otros procesos; y los estudios demográficos y epidemiológicos, son algunos de los instrumentos o métodos científicos que generan un volumen de datos de dimensiones difíciles de concebir para la mente humana. “En cuestión de días, la tecnología humana es capaz de generar y almacenar en supercomputadoras más información que la que se ha escrito en la historia de la humanidad”, indicó Ceccatto.

El programa “e-Ciencia” tiene como objetivo establecer conectividad entre los científicos de modo que puedan enviarse millones de datos. La información viaja por banda ancha a través de fibras ópticas de 10 gigabytes por segundo. “Asimismo, se emplean computadoras que pueden alojar y procesar esa información para obtener resultados que tengan un impacto positivo en la calidad de la vida de la población. Es, sin duda, una herramienta crucial para el avance de la ciencia”, explicó el funcionario.

Otro pilar clave del programa es la formación de recursos humanos que mantengan en funcionamiento esa plataforma de comunicación entre científicos. La biotecnóloga Estefanía Mancini, investigadora del CONICET en el laboratorio de Genómica Vegetal de la Fundación Instituto Leloir (FIL), que encabeza el doctor Marcelo Yanovsky, es usuaria de Innovared.

Desde 2012, el laboratorio en el que se encuentra Mancini trabaja con datos provenientes de técnicas de secuenciación masiva del genoma de Arabidopsis thaliana y otras especies de plantas. En particular, analiza junto a sus colegas información relativa a los transcriptomas (genes activos). “A veces necesitamos transferir desde 50 a 200-300 gigabytes de información a otros centros de investigación o bien recibir volúmenes similares desde Europa o Estados Unidos”, indicó Mancini, quien integra el área de bioinformática de la FIL y es miembro de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C). “Con el uso del servicio de redes avanzadas, hemos podido lograr hacer estas transferencias en pocas horas, en lugar de semanas. Es mucho más ágil la colaboración y el intercambio de información con centros de investigación de Argentina y del exterior”.

El doctor Adrián Gustavo Turjanski, investigador del CONICET en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), que depende también de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explicó que es cada vez más importante que la comunidad científica pueda analizar y compartir en tiempos razonables grandes volúmenes de datos.

“Por ejemplo, la información completa de un genoma humano puede ocupar 200GB. Si quisiéramos traer (la información de) 1000 genomas, tardaríamos meses sin redes avanzadas”, señaló Turjanski, quien dirige la Plataforma de Bioinformática Argentina, con nodos en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en la Universidad Católica de Córdoba, en la Universidad Nacional de San Martín y en el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR).

“Es estratégico que los científicos contemos con acceso a las últimas tecnologías y que nuestro limite esté en nuestra capacidad de generar nuevas ideas y no en el acceso a la información o los datos”, dijo.

Fuente: Agencia CYTA, Instituto Leloir