Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio realizó una jornada de Educación Vial en Llavallol

(07/02/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio continúa con la campaña de Concientización Vial en diferentes puntos del partido para recordar a los lomenses las precauciones a tomar. Además, se realizan semanalmente charlas de Seguridad Vial para aquellos vecinos que tramitan su licencia de conducir por primera vez.

A través de la Dirección de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Municipio organiza jornadas de Educación Vial para concientizar a los conductores e instarlos a cumplir las normas que permita resguardad sus vidas y las de los ciudadanos de la Comuna.

El operativo estuvo encabezado por el Director de Tránsito, Ricardo Gemesio y se desarrolló en la intersección de las calles Garibaldi y Frías, en Llavallol, donde se detalloó a los vecinos las precauciones que se deben tener al volante.

Además, los agentes de Tránsito hicieron hincapié en la importancia de utilizar los elementos de seguridad obligatorios como el casco en las motocicletas y el cinturón de seguridad en los automóviles.

Por otra parte, se destacó la recomendación de evitar elementos de distracción como el uso del teléfono celular y el consumo de alcohol antes de manejar.

Con esta campaña, el Municipio busca reforzar los conocimientos de los conductores que circulan en las distintas calles del partido. A esto se suman las charlas que se brindan en el Teatro Municipal todos los lunes para los nuevos conductores que tramiten por primera vez la licencia de conducir en el Polo Vial, ubicado en Av. Las Heras 2200.

Documentación obligatoria para circular
- Licencia de conducir vigente

- Cédula verde o azul (según corresponda)

- Verificación Técnica Vehicular (VTV)

- Comprobante de seguro vigente (no de pago)

“PRO.CRE.AR. cumple el sueño de la casa para los argentinos”

(07/02/15 - Programa de Viviendas)-.Así se expresó el titular de la ANSES durante el undécimo sorteo del programa de créditos hipotecarios. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. Las 80.338 familias sorteadas podrán sacar un turno en la web para ser atendidas en el Banco Hipotecario.

El Director Ejecutivo de la ANSES y Presidente de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, estuvo hoy en la ciudad de Mar del Plata, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, donde se desarrolló el undécimo sorteo del programa de créditos hipotecarios. Allí informó que “80.338 familias de todo el país salieron sorteadas en esta nueva edición de PRO.CRE.AR. y ya pueden empezar a tramitar su crédito hipotecario”.

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel Maier, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Mariana González.

“PRO.CRE.AR. es una realidad innegable, un programa que cumple las expectativas y los sueños de la casa propia a miles de argentinos. Además, genera trabajo genuino para miles de compatriotas. Y para que haya absoluta transparencia, la Presidenta tomó la decisión de que los sorteos se efectúen a través de Lotería Nacional y sean transmitidos por la Televisión Pública”, agregó Bossio.

En esta nueva edición, celebrada por Lotería Nacional en la ciudad de Mar del Plata, 14.272 familias fueron sorteadas en las líneas Construcción, 18.631 en  Refacción/Ampliación/Terminación, 19.552 en Compra de Terreno y Construcción, 27.401 en los repechajes de esas tres líneas para aquellas que no habían salido sorteadas anteriormente, y 482 en Lotes con servicios para ciudadanos de Mar del Plata.

 Además, Bossio remarcó que “PRO.CRE.AR. le ha dado satisfacciones a miles de familias en la Argentina. Teníamos que rescatar la mejor tradición, la del crédito hipotecario. Quiero resaltar que desde el inicio del programa hay solo 31 morosos, lo que significa que cuando los argentinos tienen trabajo y oportunidades cumplen con sus obligaciones. Detrás de una vivienda no solo está el sueño de la casa propia de una familia, sino que también se genera empleo para los trabajadores de la construcción. La Presidenta va a entregar este año la vivienda 200 mil y nosotros estamos trabajando fuertemente para que ese sueño, como los de miles de argentinos, se haga realidad”.

Por su parte, Capitanich indicó: “PRO.CRE.AR. es posible porque hubo una decisión política de recuperar los fondos de los trabajadores, se evidencia que cuando el Estado administra bien y lo hace mejor que el sector privado”. También aclaró que “todos los insumos para la construcción de las viviendas son de industria nacional, por lo que el programa también dinamiza la economía, genera empleo genuino y aumenta las contribuciones al sistema de Seguridad Social. PRO.CRE.AR. fue instrumentado a partir de una concepción federal y con un sistema 100% transparente. Estamos construyendo presente con una visión de futuro”.

A su turno, Pulti remarcó que “PRO.CRE.AR. es un programa que va a distinguir la época. Recuperar el sentido del crédito como promotor de la actividad del Estado nos remite a la mejor Argentina y a la mejor ciudad de Mar del Plata. Con Diego (Bossio) estamos trabajando constantemente en ese sentido y tratamos de asumir nuevos desafíos constantemente”.

Los participantes recibirán un correo electrónico enviado por la ANSES en el que se les informará su resultado. Los ganadores deberán ingresar en www.procrear.anses.gob.ar para solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario.

Cabe señalar que los funcionarios también entregaron certificados de créditos hipotecarios a familias locales.

PRO.CRE.AR. cumple el sueño de la casa propia y también dinamiza la economía y genera miles de puestos de trabajo. Así, por cada casa que se construye se generan más de 3 puestos de trabajo directos y se crean más de 6 puestos indirectos aproximadamente cada 10 viviendas.

Influyente senador de EEUU reconoce el empleo de bombas de racimo por Kiev

(07/02/15 - USA, Conflicto Ucraciano)-.El senador estadounidense, John McCain, una figura política influyente en su país, reconoció este jueves que los militares ucranianos utilizaron bombas de racimo no guiados en el este de Ucrania.

“Creo que si les hubiéramos suministrado las armas que necesitan, ellos (uniformados ucranianos) no habrían considerado necesario utilizar las bombas de racimo”, dijo el senador a Sputnik.

Reconoció que “así que es en parte culpa nuestra”.

La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) afirmó el 27 de enero que la ciudad había sido atacada con un lanzamisiles múltiple Uragán y que el bombardeo causó 11 heridos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa confirmó que en el ataque lanzado el pasado 27 de enero contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Lugansk se utilizaron bombas de racimo.

Varios días más tarde, las milicias de la RPL volvieron a acusar a las fuerzas de Kiev de usar municiones de fósforo y de racimo.

En su informe de octubre pasado, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) documentó casos de empleo de bombas de racimo en más de 12 localidades del este ucraniano durante los combates entre las tropas y las milicias.

El uso de bombas de fósforo y otras municiones incendiarias está restringido por el III Protocolo de la Convención sobre Armas Inhumanas que entró en vigor en 1983.

El protocolo prohíbe el uso de este tipo de armamento contra civiles o en lugares cercanos a sus viviendas.

Casi todos los países, entre ellos Ucrania, firmaron y ratificaron la convención y sus cinco protocolos.

Fuente: Sputnik Novosti

Brown enfrenta a Deportivo español desde las 17 en el Lorenzo Arandilla

(07/02/15 - Brown de Adrogué)-.Esta tarde desde las 17 horas y en el marco de la eliminatoria de la Copa Argentina, el conjunto de Adrogué dirigido por Pablo Vicó recibe al deportivo Español.

El Tricolor ha realizado una buena pretemporada y se ha reforzado para revertir la mala campaña del torneo anterior con la intención de ser nuevamente uno de los animadores de de la B Metro y tratar de conseguir nuevamente el ascenso.

El equipo confirmado para esta tarde es el siguiente: Martín Ríos en el arco; la linea de fondo con Joel Barbosa, Soto, Guillermo Pfund y Facundo Lemmo; Torrent, Nahuel Pereyra Rodrigo Pepe y el Chueco Sproat en la linea de mediojuego y Maxi Brito y Alejandro Quintana en la delantera.

El encuentro será dirigido por Eduardo Gutiérrez.

Se vienen los carnavales varelenses

(07/02/15 - Festejos del Carnaval)-.El espectáculo más convocante y alegre del distrito dará su puntapié inicial el próximo sábado 14, a las 20 horas, con un show para toda la familia.

La gran fiesta popular se llevará a cabo en avenida San Martín, desde Yapeyú hasta Solís, con entrada libre y gratuita. No obstante, en la ocasión las comparsas repartirán un bono contribución que garantizará un lugar en las gradas.

En total, serán cuatro noches de brillo y alegría que se prolongarán los días lunes 16, y sábados 21 y 28 de Febrero, con el desfile de las cuatro comparsas locales (Piripipí, Varela Lá, Marimar y Brillos del Sur) como protagonistas de un reconocido despliegue de música, color, y destreza coreográfica.
Para festejar estos 12 años, las escuadras varelenses preparan diversas temáticas, prometiendo poner a prueba su amor por los carnavales y la experiencia adquirida en el masivo evento.

Cronograma de las noches de carnavales:
14/2 Primera noche
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
20:15 hs. La Chilinga.
21:00 hs. Piripipi.
22:15 hs. Brillos del Sur.
23:15 hs. Marimar.
24:15 hs. Varelala.

16/2 Segunda Noche
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
21:00 hs. Brillos del Sur.
22:15 hs. Marimar.
23:15 hs. Varela La
24:15 hs. Piripipi.

21/2 Tercera Noche
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
21:00 hs. Marimar
22:15 hs. Varela la.
23:15 hs. Piripipi.
24:15 hs. Brillos del Sur.

28/2 Cuarta Noche.
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
21:00 hs. Varela la.
22:15 hs. Piripipi.
23:15 hs. Brillos del Sur.
24:15 hs. Marimar.

Los “sin techo”, un grave problema en Reino Unido

(07/02/15 - Gran Bretaña)-.El problema de las personas sin techo en Inglaterra es más generalizado que lo estimado previamente y ahora cada vez son más en el país los que están en riesgo de quedar sin vivienda, de acuerdo a un informe de los grupos benéficos Crisis y la Fundación Joseph Rowntree.

El estudio sugirió que métodos “informales” utilizados por las alcaldías para combatir el problema “enmascaró” un aumento del 9% en casos registrados entre 2013 y 2014, hasta 280.000.

Las estadísticas oficiales habían indicado que unas 52.000 personas estaban sin techo el año pasado, una baja del 35% comparado con el período 2012-2013.

Jon Sparkes, director ejecutivo de Crisis, dijo que el reporte revela “la verdadera escala del problema de los sin techo en Inglaterra, que las cifras oficiales no reflejan”.

Sin embargo, el gobierno indicó que las cifras de los grupos benéficos son “engañosas”.

El ministro de Vivienda, Kris Hopkins, indicó que los índices de personas sin techo en el país “son los más bajos en casi 30 años”.

“Muchas alcaldías han ayudado a personas sin techo a tener una vivienda y podemos dar evidencia del gran número de opciones que los municipios están dando a la gente para ayudarlos a no quedar en la calle”, dijo el funcionario.

Según Hopkins, el gobierno incrementó el gasto para prevenir el problema de los sin techo en 500 millones de libras esterlinas (760 millones de dólares), que ayudará al menos a 10.000 personas sin vivienda segura a vivir en una propiedad.

Nuevo entubamiento de la calle Viamonte

(07/02/15 - San Vicente)-.El pasado 30 de enero personal municipal dependiente de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, comenzó la obra de limpieza y entubamiento del canal aliviador que corre por  la calle Viamonte entre Beruti y Urquiza de San Vicente

Las tareas responden a la necesidad de ampliar el canal ya que el flujo de agua aumentó con relación a los últimos años y la misma no corría con la fluidez necesaria, teniendo como resultado la inundación de esa intersección sanvicentina. 

Teniendo en cuenta la obra realizada, que ya avanzó en más de un 80%, fueron notorios los resultados ya que luego del copioso aguacero de ayer (jueves 5 de febrero), el agua corrió con la fluidez esperada evitándose el anegamiento de esa zona.

Según anunciaron desde el área, la terminación de los trabajos ocurrirá la semana próxima con el arreglo y puesta en valor de la calle Viamonte.

El origen de la vida en la Tierra podría estar enterrado en la Luna

(07/02/15 - Origen de la Vida)-.Un equipo de científicos británicos afirma que el primer material biológico existente en la Tierra podría haber llegado a la Luna, debido al choque de un asteroide, y encontrarse enterrado en sus corrientes de lava subterránea. Ello supondría una oportunidad de descifrar una laguna de información existente sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Un equipo de científicos del Imperial College londinense ha publicado un estudio en la revista 'Astrobiology' en el que revela que la Luna podría albergar microorganismos fósiles de origen terrestre en las corrientes de lava subterráneas de su interior que explicarían los inicios de la vida en nuestro planeta. La razón: un choque de asteroides provocó que el material terrestre vagara por el espacio y se posara en nuestro satélite, informa el portal Motherboard.

La investigación señala que las pruebas de la evolución química temprana en la Tierra (alrededor de 4 billones de años atrás) se ha perdido debido al proceso geológico del movimiento tectónico de placas, lapso que coincide aproximadamente con lo que los científicos denominan 'período de bombardeo masivo', en el que multitud de asteroides chocaron contra la Tierra alterando el entorno de los microorganismos existentes en su superficie.

"A diferencia de la Tierra, la Luna ha estado geológicamente tranquila durante miles de millones de años: esto significa que hay una gran posibilidad de que estos registros orgánicos y volátiles permanezcan relativamente intactos", afirma Richard Matthewman, autor principal del estudio. "Lo que necesitamos es una forma de 'enterrar' el meteorito que contiene las moléculas orgánicas para protegerlo de las duras condiciones de la superficie y creemos que un flujo de lava podría ser una buena manera de hacerlo", explicó.

Para comprobar la posibilidad de que las partículas terrestres resultantes del 'periodo de bombardo masivo' pudieran sobrevivir al calor de la lava, los investigadores realizaron un experimento consistente en calentar una serie de compuestos orgánicos y polímeros complejos a 700ºC en el vacío, añadiendo también JCS-1 [una mezcla sintética de minerales que emulan la superficie lunar]. Los resultados sugieren que los compuestos prebióticos, incluso las células tempranas, pueden resistir el breve pero intenso calor de un flujo de lava lunar.

"Potencialmente, si halláramos flujos de lava que conservan capas de regolito lunar con meteoritos terrestres en su interior, podríamos utilizar la datación radiométrica para averiguar la antigüedad de estas y estudiar los meteoritos para tratar de detectar la primera aparición de vida identificable", concluyó Matthewman.

Fuente: actualidad.rt.com

Massa se reunió con el embajador de EEUU en Argentina para adelantarle sus propuestas de gobierno

(07/02/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con el nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, para adelantarle "cómo piensa el futuro de la Argentina que viene" y consideró que es un "error" que el país "elija ser socio de las democracias débiles del mundo".
  
Tras una reunión de más de dos horas en Tigre, el embajador estadounidense y el líder del Frente Renovador trataron temas de ciencia, tecnología, energía, cooperación y política exterior.

Allí Massa contó "cómo piensa el futuro de la Argentina que viene" y consideró como un "error" el hecho de que la Argentina "hoy elija ser socio de las democracias débiles del mundo.".

En ese sentido compartieron la visión de que "el próximo gobierno de Argentina debe poner en marcha una agenda positiva, con diálogo y relaciones bilaterales con todos los países".

Durante el encuentro trataron, además, sus impresiones respecto de la gira de Massa en Washington y Sillicon Valley, y de las potencialidades del país en materia de tecnología y energías renovables.

Finalmente, Mamet y Massa hablaron sobre la muerte del fiscal especial Alberto Nisman y de las estrategias que se podrían implementar entre ambos países para luchar contra el narcotráfico.

Aníbal Fernández criticó las declaraciones del fiscal Stornelli cuando "la causa Nisman está en investigación"

(07/02/15 - Causa Nismasn)-.El secretario general de la presidencia dijo que las declaraciones del fiscal respecto de que "el caso Nisman podría no ser el último".“Flaco favor le hacen a la justicia” porque “además, se da por sentado que la muerte de Alberto Nisman es un asesinato” cuando todavía la causa “está en investigación, en un juzgado de instrucción”, agregó.
  
Stornelli formuló ayer declaraciones en el marco de una convocatoria a marchar que realizó junto a otros fiscales para el próximo 18 de febrero, al cumplirse un mes de la desaparición física del fiscal especial de la causa AMIA.

“Respecto de los dichos del fiscal, yo expresé ayer en una suerte de debate público si eso no es una intromisión en la tarea del fiscal de instrucción. Pareciera eso, porque además da por sentado como si fuera un asesinato y nadie ha definido que es un asesinato. Es más, si se encuentra en un juzgado de instrucción es porque específicamente la fiscal está investigando la posibilidad de un suicidio”, respondió Fernández hoy a radio Diez.

En este sentido insistió en que si algunos fiscales “lo plantean en esos términos flaco favor le hacen a  la justicia, a la prudencia y al decoro que tendrían que tener” en virtud de la función que ejercen.

Cuando le preguntaron si 'si hay intención de operar políticamente desde un sector de los fiscales', respondió: “A mí no me gusta hacer ese tipo de análisis”, pero consideró que “hay determinadas acciones que están vedadas para quienes ejercen una magistratura de estas características y las olvidan a la hora de establecer manifestaciones en el medio de una discusión pública”.

Fernández evaluó que “en un país donde no hay oposición, porque no se les cae ni una idea, esa oposición la asumen los medios”, y “Clarín es el abanderado de esa oposición” y “trata de polarizar la situación”, concluyó.

El ramal Retiro-Mitre no operará por la llegada de los nuevos trenes

(07/02/15 - Transporte Ferroviario)-.El ramal que conecta las estaciones Retiro con Bartolomé Mitre de la línea homónima no funcionará este domingo para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento de los trenes cero kilómetro que comenzarán a operar el lunes y que finalizan la renovación integral del servicio.
  
El 26 de noviembre pasado se pusieron en marcha los nuevos coches del ramal Retiro-Tigre, el lunes pasado los del ramal Retiro-José León Suárez y la renovación de la línea se completará con el flamante material rodante para el ramal Retiro-Mitre.

La modernización integral del Mitre, que incluye más de 36 kilómetros de nuevas vías, permitirá que se duplique la capacidad de pasajeros de la línea, que pasará de tener 87 vagones a 180, informó el Ministerio del Interior y Transporte.

Los nuevos trenes cuentan con frenos ABS, sistema de suspensión neumática y un sistema anti acaballamiento que ante un eventual siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro, detalló la cartera.

Además cuentan con "cierre de puertas inteligente" lo que permite que el tren no arranque "hasta que las puertas estén cerradas", tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes, además de cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman.

"Para resolver tu identidad contá con las Abuelas"

(07/02/15 - Charla Debate)-.Se realizó la charla “Para resolver tu identidad contá con las Abuelas” en el marco de las actividades llevadas adelante dentro de Verano de Emociones, espacio del que participa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mediante la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

La actividad se llevó adelante en la Base Naval de Mar del Plata ubicada en Av. De los Trabajadores S/N y contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos; el secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura, Franco Vitali y la diputada de la Provincia Buenos Aires del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta. Además, participaron integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo -filial Mar del Plata-.

Durante la actividad, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo indicó: “Hemos dialogado con todos los gobiernos desde el año 83, y le hemos pedido a todos los gobiernos que hicieran lo que hizo recién Néstor Kirchner y lo que sigue haciendo la Presidenta” y agregó “quiero agradecerles la explosión de alegría que fue acompañarme, cuando el 5 de agosto, encontré a mi nieto Guido”. Y concluyó "No lo busqué sola, lo busqué con todos ustedes”.

Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, celebró el encuentro y señaló que la Base Naval de Mar del Plata “es un lugar con mucho significado" porque en ese lugar durante el terrorismo de Estado "torturaron personas, nacieron bebés y violaron a mujeres y hoy está señalizada con los tres pilares fundamentales de memoria, verdad y justicia”. 

En este sentido el subsecretario recordó que “ya hay 557 represores condenados, 116 nietos recuperados y 30 espacios de la memoria en todo el país gracias a la política de derechos humanos de este gobierno” y subrayó que esas políticas "han sido también la Asignación Universal por Hijo, el Plan Procrear, la Ley de Matrimonio Igualitario, la ley de Identidad de Género, los seis millones de nuevos puestos de trabajo, las netbooks entregadas en las escuelas públicas, las 2.000 escuelas construidas”.

Por su parte el secretario de Políticas Socioculturales del ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, sostuvo que “el proyecto de país es el realizado desde hace 12 años en forma sostenida, luego de que Néstor Kirchner cambiara el rumbo de la política”, y puso en valor “la pasión y coraje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por trabajar en los derechos conquistados por los argentinos”.

En tanto, Raverta indicó que “hoy la búsqueda de identidad tiene un sentido muy distinto a cuando lo hacía Estela, en la dictadura o en los ’80, y diferente a la búsqueda de los ’90 con el ‘no te metás’”. “Hay que reivindicar la lucha de nuestros padres y lo hicimos con la creación de la agrupación HIJOS. La revolución es la conquista por el sentido, por el sentido de la vida, por el sentido de la transformación”, finalizó.

“Verano de Emociones” es una propuesta cultural organizada por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Cultura de la Nación que cuenta con actividades didácticas, talleres, proyecciones audiovisuales y stands informativos ubicados en las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires; San Rafael, Mendoza y San Marcos Sierras, Córdoba.

Para más información ingresá a www.veranodeemociones.gob.ar y www.juventud.gov.ar

Los eventos extremos de La Niña pueden duplicarse con el cambio climático

(07/02/15 - Fenómenos Meteorológicos)-.A partir de los datos de 21 modelos, un equipo científico ha profundizado en los efectos del cambio climático sobre los eventos de La Niña más extremos.

Los eventos extremos de La Niña pueden duplicarse con el cambio climático
El Niño y La Niña son los nombres dados a la fase cálida y fría, respectivamente, del fenómeno océano-atmósfera a gran escala denominado ENOS (El Niño-Oscilación Sur).

Investigadores de China, Australia, EE UU, Reino Unido, Francia y Perú han profundizado en uno de estos fenómenos, el de La Niña, para determinar el efecto del cambio climático sobre los eventos más extremos.

Ken Takahashi, del Instituto Geofísico de Perú, explica que El Niño es un fenómeno referido al calentamiento inusual del mar en la costa oeste de Sudamérica, que puede producir grandes lluvias en esta región normalmente seca.

Su conceptualización se produjo hace más de un siglo, mientras que el término de La Niña tiene solo 30 años y concierne a la observación de enfriamientos inusuales a lo largo del Pacífico ecuatorial central-oriental, no solo de calentamientos.

Hasta hace unos años, el paradigma científico asumía implícitamente que El Niño y La Niña eran versiones opuestas de lo mismo. Sin embargo, la comunidad científica ha empezado recientemente a estudiar los diferentes tipos o variedades de El Niño y los mecanismos que los distinguen. De la misma manera, se está encontrando que las características y mecanismos de La Niña pueden ser algo distintos a los de El Niño.

En el presente trabajo, liderado por Wenju Cai, investigador del CSIRO Oceans and Atmosphere Flagship (Australia) y publicado enNature Climate Change,se analiza el efecto del cambio climático sobre los eventos La Niña más extremos principalmente mediante modelado numérico.

“Estos modelos permiten solucionar de forma aproximada las ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento del clima.

Sin embargo, las aproximaciones pueden diferir entre modelos y por esto es importante evaluar las proyecciones del mayor número posible de modelos.

El proyecto CMIP5 en el que está inmerso el equipo científico reúne más de 30 de estos modelos procedentes de diversos centros de investigación a nivel internacional”, detalla Takahashi.

En el artículo, los investigadores presentan el análisis de los resultados de los 21 modelos del proyecto CMIP5 que mejor reproducen las variedades observadas de El Niño y La Niña, y muestran que las proyecciones indican un fuerte aumento en la frecuencia de los eventos La Niña extremos.

Además, la información de los modelos climáticos les ha permitido estudiar y proponer cuáles son los mecanismos físicos responsables de estos cambios.

Mayor frecuencia de lluvias
Para Perú, aunque el posible aumento en la frecuencia de eventos de La Niña extremos suceda lejos de su costa, en el Pacífico central, los resultados del estudio también son importantes.

"En los últimos años hemos determinado que no solo estamos afectados por lo que ocurre frente a nuestra costa sino también por lo que ocurre en el Pacífico central", dice Takahashi.

En particular, "los eventos La Niña en el centro promueven mayores precipitaciones sobre los Andes y nuestra Amazonía. Estos resultados sugieren que los años más lluviosos en estas regiones podrían ser más frecuentes, aunque esta conexión es algo que debemos estudiar con mayor detalle”, añade.

Por otro lado, insiste, "es importante saber que aún existen algunos problemas en los modelos climáticos que deben solucionarse", como la tendencia a la sobreestimación en la frecuencia de los eventos ENOS extremos en algunos modelos.

"Debemos entender los mecanismos responsables de estos problemas para que, aunque no podamos resolverlos, estimemos mejor su efecto en las conclusiones que se extraen de estos modelos", apunta.

La colaboración de Ken Takahashi con el equipo investigador surge en 2014, tras la elaboración por parte de este autor de un trabajo previo sobre la caracterización de los tipos de eventos El Niño, lo que ha ayudado a establecer la metodología usada en el presente estudio para identificar los eventos extremos La Niña.

Fuente: www.dicyt.com/

100.000 personas se suman a las milicias populares antifascistas de Donetsk

(07/02/15 - Ucrania)-.El líder de la República Popular de Donetsk (este de Ucrania) ha informado este lunes del despliegue de 100.000 hombres armados que se incorporarán a las milicias antifascistas que combaten contra el Ejército de Kiev.

“La movilización general tendrá lugar en la República Popular de Donetsk dentro de 10 días, está previsto movilizar a 100.000 hombres”, ha declarado Alexander Zajarchenko, según publica la agencia ‘ADN’.

Los combates entre las fuerzas fascistas de Kiev y las milicias populares se han recrudecido en las últimas semanas, y el denominado grupo de Minsk no ha logrado restablecer la tregua acordada el pasado septiembre entre las partes.

Más de 5.000 personas, según Naciones Unidas, han perecido en el conflicto del sudeste ucraniano desde el Golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, en febrero del año pasado, que contó con el apoyo y el financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de implementar un nuevo Gobierno de corte ultraderechista.

Este hecho desencadenó la sublevación de las provincias de Donetsk y Lugansk, que se han organizado a través de milicias populares para combatir a las Fuerzas Armadas.

Gobierno prevé entregar este año 20 mil viviendas sociales en el país

(07/02/15 - Bolivia)-.El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que este año se prevé construir y entregar en el país 20.000 viviendas sociales a familias necesitadas. La inversión superaría los 763 millones de bolivianos.

"Para la gestión 2015 tenemos nuestra meta de distribución por departamentos de 20.000 nuevas viviendas que se van a iniciar y se va a ir entregando en esta gestión", informó a la ABI.

Según Morales, desde 2006 hasta diciembre del año pasado, es decir en los 9 años de gestión del presidente Evo Morales, el Gobierno construyó y entregó 67.949 viviendas sociales a nivel nacional, con una inversión de 2.700 millones de bolivianos.

"Están a nivel nacional, han sido construidas tanto en áreas urbanas como rurales. Hasta el momento es un hecho histórico que en nueve años se haya construido esta cantidad de viviendas", subrayó.

Para este año, el Viceministro de Vivienda detalló que 4.179 viviendas serán entregadas en el departamento de La Paz; 3.690 en Cochabamba; 2.707 en Santa Cruz; 1.950 en Beni; 1.823 en Chuquisaca; 1.623 en Potosí; 1.467 en Tarija; 1.459 en Oruro y 1.102 en Pando.

Adelantó que este año se acentuará la construcción de viviendas sociales con materiales prefabricados con el fin de diversificar los procesos constructivos y acelerar la entrega de unidades habitacionales en el país.

"Es una prioridad incluir procesos constructivos que nos permitan agilizar la construcción de viviendas. En San Borja, Beni, entregaremos las primeras viviendas", sostuvo.

Hasta 2013, el déficit habitacional en el país llegó a 587.000 viviendas, según información del Ministerio de Obras Públicas.

La Embajada de Japón en la Argentina donó una autobomba a los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown

(07/02/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Daniel Bolettieri participó del acto de firma del contrato a través del cual  el gobierno japonés donó  a la  Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, una autobomba hídrica con escalera extensible, para combatir incendios y realizar salvatajes en altura.

El encuentro,  llevado a cabo en la Embajada de Japón, emplazada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, fue presidido por el embajador del país asiático en la Argentina, Masashi Mizukami, y contó además con la presencia del titular de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Rubens Oscar Lartigue; la Dra. Natalia Messina,  del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Argentinos; el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Gabriel Ive; el  subdirector de la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Estanialo Zawels y autoridades de  la Asociación Japonesa de Burzaco.

En la ocasión, el embajador Mizukami manifestó que “es un orgullo para nosotros apoyar la labor de una institución tan querida y respetada como la de Bomberos Voluntarios y es un honor que autobombas japonesas ayuden a proteger la vida humana ante todo y también el patrimonio de los argentinos”. “Por tal motivo, es nuestra intención seguir cooperando con las donaciones de autobombas, y así continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre la Argentina y Japón”, agregó.

A su turno, Bolettieri remarcó:”Es una gran distinción como gobierno municipal estar presentes aquí compartiendo este acto con el embajador del Estado amigo de Japón, una patria tan lejana en cuanto a la distancia pero  tan cercana en los sentimientos a la Argentina y a la comunidad de Almirante Brown ya que  tenemos una colectividad japonesa muy importante que ha nutrido al distrito, enriqueciéndolo”.

“Hoy el cuerpo de Bomberos de Almirante Brown tiene el equipamiento humano necesario y lo que estamos haciendo, el gobierno municipal, las fuerzas vivas y en este caso el Estado de Japón, es acercarles el material necesario para que la tarea se realice de una manera satisfactoria”, culminó.

Por su parte, Lartigue que expresó su agradecimiento al gobierno japonés  sostuvo: “Estamos muy emocionados que el pueblo de Almirante Brown acceda a un camión escalera, con la que muy pocos cuerpos de bomberos cuentan”.   

Cabe señalar, que la autobomba hídrica con escalera extensible- 35 metros de altura- (marca Hino) que fue donada perteneció al cuartel de bomberos de Yokohama en la prefectura de Kanagawa. El gobierno de Japón financiará el acondicionamiento del vehículo y su traslado a Buenos Aires, en tanto que proveerá además de los instructores que capacitarán a los bomberos brownianos para el manejo del camión.

La donación se realizó en el marco del programa japonés de Asistencia para proyectos Comunitarios  (APC) que otorga ayuda económica a los gobiernos locales y a organizaciones sin fines de lucro para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo social. A partir del gran terremoto del Este del Japón el gobierno japonés decidió fortalecer la cooperación internacional en el área de prevención de desastres naturales. Las áreas cubiertas por la APC son medicina, medio ambiente, educación, prevención de desastres y agricultura, entre otras. El objetivo es cooperar con la sociedad internacional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en caso de terremotos, incendios forestales, tifones e inundaciones que frecuentemente se originan en el país asiático.

Durante el acto se selló también el convenio para la donación de maquinarias a los Bomberos del Municipio de Pila.

Julio Pereyra en la inauguración del predio de SMATA

(07/02/15 - F. Varela)-.Ayer por la tarde el intendente Julio Pereyra presenció la inauguración del Centro Recreativo Integral, que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (S.M.A.T.A), instaló en la Avenida Perón  y calle 1620 del barrio La Capilla.

En la oportunidad, el Jefe comunal recorrió las instalaciones junto al Delegado Regional Sur del Sindicato, Héctor Paredes, donde visitó las piletas, las parrillas y demás espacios para la recreación que se encuentran en tierras varelenses.

En este sentido,  Pereyra resaltó la inversión realizada por el sindicato y felicitó a cada uno de los trabajadores mecánicos con quienes coordina la posibilidad de que los vecinos varelenses utilicen en el futuro el espacio para la recreación.

Asimismo, el Secretario General de S.M.AT.A, Ricardo Pignanelli, también agradeció la presencia del Intendente y del diputado Nacional Carlos Kunkel, destacando la importancia de este nuevo espacio en el distrito y la labor de los trabajadores del gremio. 

$ 500 millones facturados con Ahora 12

(07/02/15 - Consumo)-.El programa de incentivo del consumo Ahora 12 generó transacciones por 8.145 millones de pesos en ventas desde que fue lanzado en septiembre del año pasado, y registró esta semana un aumento de 10% en operaciones y de 11% en facturación.
  
El Ministerio de Industria informó en un comunicado que en los últimos siete días se concretaron más de 260 mil transacciones por alrededor de 500 millones de pesos de ventas, equivalente a un aumento intersemanal de 10 y 11%, respectivamente, y permitió acumular a la semana 21 de lanzado el incentivo 4.351.189 operaciones por 8.145 millones de pesos en ventas.

"Esta herramienta cumple ampliamente con su objetivo de impulsar el consumo de productos fabricados en el país, con lo cual no solo beneficia al consumidor sino a la industria nacional y sus trabajadores", aseguró Giorgi.

Los rubros más favorecidos con Ahora 12 esta semana fueron indumentaria, que registró ventas por 2.813 millones de pesos; línea blanca (1.563 millones); materiales para la construcción (1.443 millones), y calzado y marroquinería (820 millones).

Si bien la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos siguen liderando las ventas en valores absolutos, en la variación intersemanal se destacaron aumentos en Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego.

El programa tiene vigencia hasta el 1 de marzo, pero el secretario de Comercio, Augusto Costa, informó hoy que el gobierno estudia extenderlo, ya que el panorama para el consumo interno durante el primer semestre de 2015 "se muestra alentador".

Ahora 12 permite la compra de productos de fabricación nacional de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos del país.

Malak, de 14 años, es la más joven de los más de 200 palestinos menores de edad que se encuentran en cárceles israelíes

(07/02/15 - Genocidio Palestino)-.Cientos de niños y adolescentes palestinos se encuentran encerrados en las prisiones israelíes, la más joven de ellos tiene 14 años. Malak Al-Jatib fue condenada por un tribunal militar israelí, supuestamente, por haber lanzado piedras contra las FFAA israelíes. 

Su detención se realizó a fines del año pasado y luego fue sentenciada a dos meses de prisión, Malak es una de los 700 de niños que fueron detenidos por militares israelíes durante el año 2014.

Dentro de las prisiones israelíes se encuentran encarcelados unos 214 jóvenes y niños, la más joven de ellos es Malak Al-Jatib, una niña de 14 años que fue detenida supuestamente por haber tirado piedras y portar un cuchillo a la salida de su colegio en la ciudad cisjordana de Ramala.

Tras su detención, los niños palestinos de Gaza se han manifestado a favor de la liberación de Malak, y en contra del abuso que constituye las detenciones de menores por parte de Israel. La joven de 14 años fue arrestada a fines de diciembre y sentenciada a dos meses de prisión por haber lanzado piedras contra los funcionarios de las fuerzas de seguridad israelíes.

Se condenó a Malak en un Tribunal Militar israelí, donde se supone que la niña se declaró culpable, como resultado de esto, el fallo fue la condena de cárcel y un parte de 6,000 shekels, aproximadamente 1,500 dólares.

“Cada año, entre 500 y 700 niños palestinos comparecen ante tribunales militares israelíes,” expresó Ayed Abu Qatich, de la organización Defence for Children International, según el canal Telesur. “La ley israelí autoriza a juzgar a un niño ante un tribunal militar a partir de los 12 años.”

Durante el año pasado, se reporta que aproximadamente unos 700 palestinos menores de edad fueron detenidos por las FFAA israelíes. El canal telesur citó al padre de Malak diciendo que su hija “estaba aterrorizada y hubiera confesado cualquier cosa” y que se detuvo a la joven “cuando salía de la escuela luego de presentar un examen, cuando los soldados se abalanzaron sobre ella y la esposaron.”

Una legisladora palestina del parlamento israelí, Hanin Zoabi, señaló que “Los niños palestinos son utilizados como rehenes para reprimir a la Resistencia palestina”. La parlamentaria visitó a la niña en la cárcel, y destacó que la joven estaba encadenada y que extrañaba mucho a sus padres y su familia. Zoabi calificó, de acuerdo a Palestina Info, las detenciones de palestinos menores de edad como un crimen de lesa humanidad, y que constituye un crimen contra el derecho internacional, el hecho de que los padres se vieron privados de la investigación sobre los eventos. El abogado de Malak tampoco tuvo la posibilidad de participar en la examinación del supuesto delito.

Según un informe emitido por la organización Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN): “Los niños suelen ser arrestados por soldados fuertemente armados, les vendan los ojos y les atan las muñecas a la espalda […] los arrestados hablan con frecuencia de abusos verbales y físicos durante su detención”. Además, el reporte destaca que “el 13% de los menores de edad arrestados por Israel no sobrepasan los 16 años” y que más de la mitad de los jóvenes detenidos han sufrido interrogaciones realizadas de manera coercitivas, más de un 40% se han visto obligados a firmar declaraciones en hebreo, aunque gran parte de los niños palestinos no hablan el idioma.

Por ahora, unos 7,000 palestinos se encuentran en prisiones israelíes.