Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tagliaferro deberá reponer el busto de Néstor Kirchner por orden de la justicia

(30/09/18 - Morón)-.La jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, doctora Mónica Luján López, rechazó el pedido del gobierno municipal y le dio diez días al Intendente Tagliaferro para que reponga el busto en la plaza principal de de ese distrito.

La acción fue claramente discriminatoria, dado que solo se ordenó la remoción del busto de Néstor Kirchner que integraba una triada junto a los bustos de Juán Domingo Perón y Eva Perón (fotos).

La gestión de Ramiro Tagliaferro había presentado un pedido para levantar la medida cautelar que suspendió los efectos de la ordenanza de remoción del busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón.

La doctora Mónica Luján López intimó a Tagliaferro a cumplir con la medida cautelar y le impuso una multa económica por cada día de incumplimiento.

La resolución de la doctora López del pasado 3 de septiembre, que suspendió los efectos de la ordenanza Nº 18851/18 por considerar que viola el derecho constitucional de la comunidad a participar en una audiencia pública para opinar sobre el proyecto de remoción del busto según lo disponen las normas y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, de la misma forma que se hizo cuando se aprobó el emplazamiento del monumento en 2012.

En el mismo sentido, la UFI Nº1 del Departamento Judicial de Morón a cargo del Fiscal Javier Baños imputó al intendente Ramiro Tagliaferro, a la presidenta del Concejo Deliberante de Morón Analía Zapulla y a todos los concejales del Bloque Cambiemos por los delitos de “desobediencia (artículo 239 del Código Penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248), y omisión o retardo de actos de oficio (Art. 249)”, por no restituir el busto de Néstor en la plaza de Morón a partir de la denuncia penal presentada por Unidad Ciudadana Morón contra el Gobierno local por actuar fuera de la ley y avanzar con una ordenanza que se encuentra suspendida por orden judicial.

Los trabajadores despedidos de Alpargatas responsabilizaron a Macri

(30/09/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El viernes pasado comenzó a circular por las redes sociales un fuerte mensaje de los ex trabajadores de Alpargatas, con un destinatario concreto: el Presidente de la Nación Mauricio Macri. Entienden que las medidas implementadas llevan a los trabajadores a la pobreza, la miseria y la humillación (mirá el video).

Los despedidos de las plantas “Calzados Catamarca” y “Textil Catamarca”, responsabilizaron al presidente Mauricio Macri y sus medidas económicas por la situación que están atravesando: “Por culpa de sus medidas todas estas familias están en la calle”.

“Nosotros somos los empleados que el lunes fueron despedidos por Alpargatas”, relató el portavoz, señalando que “dejaron a casi 300 familias en la calle sin saber qué les va a pasar”.

“Queremos decirle al gobierno nacional, del señor Macri principalmente, que las medidas económicas que impulsó durante estos tres años nos llevó a esta situación”. “Lo hacemos cargo directa y específicamente a él ya que por su medidas económicas hoy todas estas familias están en la calle”, expresó el portavoz. 

En este sentido, relató que “su gobierno, señor presidente, ha venido a esto, a dejarnos a los trabajadores en la pobreza, en la miseria y en la humillación de tener que llegar a nuestros puestos de trabajo y que nos cierren la puerta en la cara, trabajo al que asistimos 20, 30, 40 años, todos los días a las 5 de la mañana, cosa que no creo que sepa usted lo que es levantarse a esa hora para ser el único sostén de la familia”. 


En el video, se aprovechó para enviar un mensaje “a todo el pueblo argentino” y específicamente  “a toda la clase trabajadora”. “Luchen para que esta situación deje de pasar en todo el país, esto sucede en todo el país y los medios no lo registran”, dijo uno de los despedidos invitando “a todos los trabajadores a que luchen por sus puestos de trabajo y a los que estamos en la calle a luchar para que tengamos nuevos empleos y que este gobierno se termine de una vez por todas”, finalizó diciendo el trabajador ahora desocupado.

“El único plan del gobierno es seguir endeudándonos”

(30/09/18 - Gestión Macri, Opinión,*Por Maria Emilia Soria)-.El aumento que ha tenido el peso específico de los servicios de la deuda en el presupuesto argentino es sideral. Mientras que en el año 2018 representaba el 10% del total de los gastos, para 2019 será de 18%. Lo que se destina a salud, educación, ciencia y tecnología, pymes, producción, todo se ajustó excepto la deuda.

Una deuda que aumenta y con la que no hemos solucionado nada. No hubo mejora de ninguna variable socio-económica, tenemos un mayor déficit primario y financiero, cayó el consumo y la inversión, hubo devaluación y fuga de capitales, caída de la actividad y desempleo. Pero este gobierno continúa con su único plan: seguir endeudandonos.

Dado que el nivel actual de deuda es inviable, Macri y su ahora “equipo imperfecto“ (ex “mejor de los últimos 50 años”) recurre a una renegociación. Lógicamente, esta renegociación tendrá un costo mayor que la deuda original, porque el nivel de vulnerabilidad de la economía argentina ya es alarmante. Si la deuda actual es incumplible, y a eso le sumamos una economía recesiva con caída del PBI, con desempleo creciente, con una inflación que no da tregua… Qué podemos esperar de un nuevo endeudamiento a mayor costo?

Si aplicamos la misma receta, seguiremos obteniendo los mismos resultados. Solamente incentivando el consumo popular y reactivando la economía podremos salir de esta profunda crisis. Ya es hora que el gobierno escuche, que vea la realidad y que compruebe que este plan económico es inviable. Dejar de bailar con los mercados y empezar a dar respuestas a los argentinos… ojalá no sea mucho pedir.

*Diputada nacional

El huevo de la serpiente sigue renaciendo en la justicia

(30/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura hizo oídos sordos a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo y elevó al Poder Ejecutivo una terna muy cuestionada para definir al titular del juzgado federal N°1 de Mar del Plata. 

El principal candidato del Gobierno para ocupar ese cargo es Pedro Federico Hooft (foto), hijo y defensor del magistrado que fuera acusado de crímenes de lesa humanidad que lleva su mismo nombre. Actualmente, se desempeña como secretario en la Justicia.

La maniobra quedó al descubierto el jueves pasado cuando el plenario del órgano que selecciona y sanciona magistrados aprobó el dictamen de mayoría que proponía para el cargo a Roberto Boico, Julio Gonzalo Miranda y Pedro Federico Guillermo Hooft. Había un dictamen de minoría conformado por los primeros dos, pero con María Dolores Moreno en lugar del postulante cuestionado. Fue dejado de lado.

Boico, entre otras cosas, es abogado del exsecretario de la Presidencia y ex titular de la AFI durante el kirchnerismo, Oscar Parrilli, por lo que sus chances políticas de ser seleccionado por el presidente Mauricio Macri son, siendo optimistas, mínimas. Se descuenta que la vacante de la justicia federal marplatense se definirá entre Miranda y Hooft. Teniendo en cuenta la defensa cerrada de la mayoría automática del consejo hacia Hooft –que rechazó otra terna en la que también estaba Miranda- deja en claro quién es el preferido del oficialismo.

Un día antes de la votación, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, presentó una carta en el consejo para manifestar su oposición a la terna que incluía a Hooft: “Su eventual designación como juez federal será un claro retroceso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia contra los crímenes del terrorismo de Estado y compromete a los tres poderes del Estado. El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene un claro rol en la conformación de un sistema de justicia comprometido con los derechos humanos y en impedir que accedan a cargos de tanta relevancia quienes se mostraron dispuestos a convalidar la impunidad”, manifestó. No fue escuchada.

Los consejeros que votaron por la terna de Hooft fueron Miguel Piedecasas (presidente del consejo, vinculado al radicalismo), Ángel Rozas (senador por la UCR), Mario Negri (diputado de la UCR), Juan Bautista Mahiques (representante del ejecutivo, vinculado a Daniel Angelici), Adriana Donato (representantes de los abogados), Jorge Candis (del estamento académico), Leónidas Moldes y Luis María Cabral (representantes de los jueces).

El dictamen de minoría apenas cosechó tres voluntades: las del diputado del FPV, Rodolfo Tahilade; la del senador del PJ, Rodolfo Urtubey; y la del diputado del PRO, Pablo Tonelli (adversario de la línea angelicista, que respaldó a Hooft).

Si el reclamo de Abuelas tampoco es escuchado por Macri –quien debe elegir a uno de los tres candidatos de la terna- y este se inclina por Hooft, sólo restará que el Senado apruebe su pliego para confirmarlo en el cargo, tal como indica la Constitución. Se descuenta que se presentarán impugnaciones en esa instancia legislativa para intentar bloquear el nombramiento que se encaminó el pasado jueves.

¿Quién es Hooft?
Pedro Hooft (hijo) actualmente se desempeña como secretario del juzgado federal N° 3 de Mar del Plata e integra la terna para cubrir la vacante del juzgado federal N°1, donde tramitan numerosas causas de lesa humanidad, entre las que se destacan expedientes sobre posibles casos de apropiación de niños. Para la institución que preside Estela de Carlotto, si Hooft es nombrado en el cargo debería excusarse de intervenir en esas causas.

A la hora de manifestar su rechazo del postulante, Abuelas recordó “la defensa activa que el Dr. Hooft ha realizado en el marco de la investigación llevada a cabo contra su padre por los homicidios agravados por ensañamiento y alevosía de los abogados Roberto Centeno y Jorge Candeloro, secuestrados, torturados y asesinados durante la denominada ‘Noche de las Corbatas’ durante el terrorismo de estado. En ese operativo también desaparecieron a Salvador Arestín, Hugo Alais, Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-”.

A contramano de las acusaciones, desde su familia afirman –y así por ejemplo publicó su hija Lynette, en La Nación- que Hooft (p) es un defensor de la Justicia y los DD.HH.

En una decisión polémica, el magistrado marplatense fue sobreseído en primera instancia a principios de este año por el juez el federal de Azul Martín Bava. La decisión fue apelada. Bava estaba siendo investigado en el Consejo de la Magistratura por su rol en ese expediente.

En el marco de esa defensa, Pedro Hooft (h) grabó clandestinamente al fiscal subrogante del caso, Claudio Kishimoto. Según la presentación del organismo de DD.HH., Hooft lo indujo a afirmar lo que quería escuchar “para luego utilizar esta grabación espuria en la formulación de una denuncia penal contra los acusadores públicos y privados que intervienen en las causas por los delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción”. Es que el ahora candidato a juez denunció a los fiscales que investigaban a su padre de conformar una asociación ilícita dedicada a perseguirlo.

La grabación encubierta provocó un escándalo ya que la realizó un funcionario judicial “sin autorización alguna y fuera del ejercicio de sus funciones, violando así el derecho a la intimidad y tornándola insanablemente nula”, criticó Abuelas. La maniobra fue denunciada en la Justicia, pero en noviembre de 2016, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata lejos de sancionar a Hooft sólo le reclamó “la no repetición de tales actitudes reñidas con la ética”.

En pos de sentar las bases de sus cuestionamientos, Abuelas resaltó: “Nuestra impugnación no se dirige contra el Dr. Hooft por los crímenes que habría cometido su padre, sino por la defensa temeraria y activa en pos de la impunidad de graves crímenes realizados durante el terrorismo de estado, y la persecución contra quienes los investigan”.

En ese sentido, manifestó su “preocupación” por la posibilidad de que, una vez en el cargo, el candidato del Gobierno “ejerza una persecución contra víctimas y querellantes de delitos de lesa humanidad que se han convertido en el blanco de sus ataques”.

Así las cosas, advirtió que la eventual designación de Hooft “traerá severas deficiencias en la investigación de crímenes de lesa humanidad”.

En pocos días de campaña Haddad ya empató la intención de voto de Bolsonaro

(30/09/18 - Brasil)-.Un inédito empate entre los dos candidatos con mayor intención de voto, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, reveló la más reciente encuesta realizada por el Instituto MDA y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Según el sondeo, mientras Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), creció tres puntos con relación al ejercicio precedente y llegó a un 25 por ciento de respaldo del electorado, el representante de la extrema derecha Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) se quedó anclado en 28,2 puntos porcentuales.

Después, y a distancia, aparecen Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 9,4 por ciento; el llamado candidato del golpe, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 7,3 y la aspirante de la Red de Sostenibilidad (Red), Marina Silva, con 2,6.

Bolsonaro fue confirmado además como el presidenciable más rechazado entre los potenciales votantes, con el 55,7 por ciento, seguido por Alckmin (52,8), Haddad (48,3) y Gomes (37,1).

Acerca de los escenarios para un eventual segundo turno, la pesquisa del Instituto MDA, realizada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), reveló que de enfrentarse Haddad y Bolsonaro el primero de ellos resultaría vencedor con el apoyo de un 42,7 por ciento del electorado por 37,3 su oponente.

Bolsonaro perdería también en segunda vuelta ante Ciro Gomes (35,3 por 42,7) y derrotaría a Alckmin (37 por 33,6).

De los dos mil dos entrevistados, más del 80 por ciento dijeron tener ya definido su voto, en tanto entre los indecisos un 19,3 por ciento podría votar por Haddad; 18,7 por Gomes; 17,5 por Bolsonaro y 13,3 por Alckmin.

Las elecciones generales el mes próximo, cuya primera vuelta tendrá lugar el 7 de octubre y en la que además de presidente y vicepresidente se definirán los 27 gobernadores, 54 puestos en el Senado y 513 en la Cámara de Diputados, entre otros cargos, despiertan mucho interés en un 32 por ciento de los votantes.

Para 25,1 por ciento los comicios resultan de mediano interés; generan pocas expectativas para un 20,8 por ciento y ninguna para un 21,4.

El sostenido crecimiento de la candidatura de Haddad constituye sin dudas el hecho más notorio de la campaña presidencial, tomando en consideración que su designación oficial se produjo solo el pasado día 11.

Haddad reemplazó como representante de la coalición El pueblo feliz de nuevo - que integran el PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Republicano del Orden Social (PROS) - al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo registro fue negado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Lula cumple prisión política desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, la capital del Estado de Paraná, adonde fue encerrado anticipadamente sin que, como prevé la Constitución, fueran juzgados los recursos presentados durante el proceso en todas las instancias judiciales.

Comenzó la retirada de grupos armados por países extranjeros del sur de Siria

(30/09/18 - Conflicto Sirio)-.En el marco del cumplimiento de un acuerdo bilateral el primer grupo de los llamados ‘rebeldes’ ha empezado a retirarse de la zona desmilitarizada, declarada por Rusia y Turquía, en la provincia siria de Idlib.

“Unidades de Failaq Al-Sham (respaldado por Turquía) se retiran a partir de este domingo, con sus armas pesadas (...), de los alrededores de la provincia de Alepo y de los suburbios al oeste de la ciudad” homónima, ha informado Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El pasado 17 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron, en una reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

El acuerdo estipula una zona de 15 a 20 kilómetros de ancho a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas sirias y los grupos armados presentes en Idlib antes del 15 de octubre. También implica la retirada de todos los grupos armados, así como el armamento pesado que obra en su poder, de la región.

Unidades de Failaq Al-Sham (respaldado por Turquía) se retiran a partir de este domingo, con sus armas pesadas (...), de los alrededores de la provincia de Alepo y de los suburbios al oeste de la ciudad” homónima, ha informado Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Es el primer grupo en retirarse desde que se llegara al acuerdo”, ha agregado Abdel Rahman, al referirse a la banda Failaq Al-Sham, con entre “8500 a 10 000 milicianos”, y formada a principios de agosto de este año en curso por instigación de Turquía.

Asimismo, varios informes indican que la facción denominada Yesih Al-Izza, afiliada al llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y respaldada por Estados Unidos, ha manifestado que se niega a replegarse de la zona, argumentando que el acuerdo es “muy favorable” para el Gobierno sirio.

Por su parte, la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y vinculada a Al-Qaeda, que controla prácticamente la mitad de la región de Idlib, no ha dado a conocer por el momento qué decisión adoptará al respecto.

Conforme al OSDH, este domingo se llevaban a cabo intensas consultas internas en el citado grupo terrorista para adoptar una postura definitiva acerca del acuerdo pactado entre Rusia y Turquía.

Tras hacerse con el control de las zonas sureñas y centrales de Siria, las fuerzas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, han pasado a centrar sus esfuerzos en la provincia de Idlib a fin de eliminar de la misma cualquier tipo de presencia de los elementos armados.

Mariano Cascallares recorrió las obras del municipio en el Polideportivo Don Orione

(30/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, realizó ayer una recorrida  por el renovado predio del Polideportivo Eva Perón de Don Orione, en la localidad de San Francisco de Asís.

En  las instalaciones ubicadas sobre la avenida Eva Perón frente a los tanques de agua del gran complejo habitacional, el  Municipio culminó la primera etapa de la puesta en valor de dicho espacio, que incluyo la concreción de nuevas  nuevas sendas, un sendero aeróbico circular, con estaciones saludables  o aparatos de gimnasia, instaló nuevos juegos para chicos,  además  de mobiliario urbano  (bancos, mesas,  mesas de ajedrez cestos, etc.).

También se renovó el playón circular multideportes, tareas complementadas con  pintura general y de embellecimiento.

Además, se renovó el sistema lumínico y se forestó el amplio predio con más de 200 ejemplares de álamos piramidales, catalpas y fresnos. 

También se realizaron sobre Eva Perón dos cruces con rampas para personas con movilidad  reducida.

El predio quedó vinculado, por otra parte, con otro playón  deportivo ubicado a unos 400 metros del lugar, también sobre la avenida Eva Perón.

El jefe comunal, acompañado por el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, área que llevó adelante los trabajos, en articulación con la delegación Municipal de San Francisco de Asís, aprovechó la oportunidad para dialogar con los vecinos y compartir algunas rondas de mate con ellos.

Axion aumentó casi un nueve por ciento sus combustibles

(30/09/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Desde ayer la petrolera Pan American Energy (PAE) aumentó hasta 8,9% el precio de los combustibles en sus estaciones de servicio Axion.

Según informaron fuentes del sector a ámbito.com, Axion Energy incrementó 8,9% el valor de la nafta Súper, un 7,7% la versión Premium, un 7,9% el Diesel económico y 6,4% el de mayor calidad.

Con este ajuste, la Súper en la ciudad de Buenos Aires llegó a $ 36,74; la Premium a $ 43,57; el Gasoil Grado 2 a $ 32,98 y el Grado 3 a $ 38,98.

Pan American Energy (PAE), a través de su controlante BP, y Axion Energy, por parte de Bridas, su propietaria, acordaron en 2017 integrarse en la compañía Pan American Energy Group, la principal compañía privada productora, empleadora e inversora del sector petrolero en la Argentina.

El último reporte elaborado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que los precios todavía "no alcanzan valores de equilibrio", a pesar de los sucesivos incrementos en los surtidores. En la comparación regional, la Argentina tiene atrasos en surtidores de hasta 29% para la nafta y 36% para el gasoil.

Funcionarios del gobierno fueron denunciados penalmente por avalar elecciones gremiales suspendidas por la justicia

(30/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Desobediencia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, son los delitos que le imputan a Karina Palacios y al inspector Lucio Cruz. No sólo no evitaron los comicios, sino que contribuyeron a desconocer el fallo, denuncian.

Mientras en cinco sedes de votación de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaron las cuestionadas elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en las que Armando Cavalieri enfrenta a Ramón Muerza, los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo que debían velar por la transparencia deberán dar explicaciones en tribunales.

Es que en las últimas horas llegó a la justicia penal ordinaria la formulación de una denuncia contra Karina Palacios, directora Nacional de Asociaciones Sindicales y Lucio Rafael Cruz inspector de esa dependencia. Los acusan de haber accionado para que Cavalieri pueda desarrollar unas elecciones que estaban suspendidas por una sentencia firme.

Sucede que se está votando a pesar de que se le comunicó “en forma fehaciente” a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales el fallo de la Sala VIII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo “a fin de que se arbitren las medidas” necesarias para que “se impida la realización del acto electoral ilegalmente convocado para el día de la fecha”.

El denunciante, un empleado mercantil, sostiene que además de permitir el incumplimiento del fallo, en el desarrollo de los comicios se hicieron presentes veedores ministeriales, por lo que sostienen que Palacios contribuyó activamente a la comisión del delito. Palacios es una persona de confianza de Jorge Triaca, quien mantiene una relación casi fraternal con Cavalieri y lo acompaña en el plan de conseguir su noveno mandato.

En base a esto, el denunciante pide que tanto a Palacios como a Cruz se los investigue por desobediencia, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público,

La votación se realiza a pesar del fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ratificó ayer, por unanimidad, la suspensión de las elecciones de autoridades del SEC.

Los camaristas habían confirmado la aceptación del planteo de Muerza, actual secretario de Organización del sindicato y candidato a secretario general, respecto de irregularidades en el llamado a asamblea de delegados que eligió la junta electoral.

Un gigantesco asteroide se acerca a la Tierra

(30/09/18 - Astronomía)-.Un gigantesco asteroide se acerca a Tierra, informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

El asteroide, bautizado como 2018 SP1 y de entre 70 y 160 metros —equivalente a un campo de fútbol— se aproximará a nuestro planeta el próximo 3 de octubre, informó el viernes el diario británico Express, citando a la NASA.

El cuerpo celeste, clasificado por la agencia espacial como un objeto próximo a la Tierra (NEO, Near Earth Object), supera el tamaño del Big Ben, y se está dirigiendo hacia nuestro planeta a una velocidad de unos 60.000 kilómetros por hora. El medio precisa que el asteroide puede causar “daños catastróficos”, si golpea la superficie del planeta.

No obstante, el director del Instituto de Astronomía ruso, Boris Shustov, en declaraciones a la agencia local de noticias RIA Novosti dijo que el 2018 SP1 no supone un riesgo. “Se acercará a la Tierra a una distancia de 5,87 millones de kilómetros. Es un acontecimiento ordinario, no representa ninguna amenaza”, precisó.

(El asteroide) Se acercará a la Tierra a una distancia de 5,87 millones de kilómetros. Es un acontecimiento ordinario, no representa ninguna amenaza”, precisó el director del Instituto de Astronomía ruso, Boris Shustov.

El objeto fue detectado el 19 de septiembre de este año. Se prevé que después de aproximarse a nuestro planeta, el SP1 pasará el 3 de noviembre de 2018 “muy cerca” de Venus. Decenas de años más tarde, el 2 de octubre de 2051, el asteroide volverá a aproximarse a la Tierra.

El gobierno nicaragüense enjuiciará a los organizadores de las marchas opositoras donde se realizan actos de terrorismo

(30/09/18 - Nicaragua)-.El Gobierno nicaragüense tachó de ‘ilegales’ las marchas de la oposición contra la paz y la seguridad del país, advirtiendo de enjuiciar a los organizadores.

“La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas concentraciones y movilizaciones públicas ilegales”, destacó este ente gubernamental en un comunicado emitido el viernes.

De igual modo, denunció que mediante estos desplazamientos ilegales se intenta promover acciones “delictivas, destructivas y criminales”, con las cueles irrespetan los derechos de los ciudadanos.

La nota alude a la crisis sociopolítica que enfrenta el país centroamericano desde el 18 de abril, cuando se iniciaron marchas contra una reforma de la seguridad social, ahora derogada y para pedir la salida del presidente, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Los actos han causado la muerte de decenas de personas.

La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas concentraciones y movilizaciones públicas ilegales”, dice ente nicaragüense en alusión a las violentas marchas de la oposición para pedir la salida del presidente, Daniel Ortega.

El comunicado de la Policía de Nicaragua se divulga poco después de que los sectores opositores convocaran nuevas manifestaciones en el país centroamericano. Por su parte, los simpatizantes del gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) están expresando con movilizaciones pacíficas su rechazo a los disturbios.

Reiterando que los convocantes de estos actos son “responsables” de las agresiones, la Policía nicaragüense anunció que hará más pesquisa al respecto para enjuiciar a los actores.

“La Policía Nacional ha investigado, investiga, y acusará formalmente, a quienes se encuentren responsables de los daños materiales y afectaciones humanas en las actividades pasadas, porque constituyen gravísimos delitos contra la seguridad, la vida y el orden público”, culminó el texto.

Cuatro marinos norteamericanos filmaron el abuso sexual a una menor

(30/09/18 - USA)-.Un grupo de suboficiales asignados a la base naval Kitsap-Bangor, en el estado de Washington, ha sido acusado de participar en sexo grupal con una chica menor de 16 años y de grabar el abuso, según informó el viernes el portal Navy Times.

De acuerdo con información obtenida por la citada fuente, al abuso tuvo lugar “con la puerta abierta y con la grabación abierta del sexo grupal, utilizando equipos de vídeo y fotografía”. No obstante, no está claro cómo fue infiltrada la niña en la base militar.

El incidente ocurrió en septiembre de 2017, pero no se había hecho público hasta el momento, agregó Navy Times, afirmando que el Servicio de Investigación Criminal Naval del país norteamericano dio inicio a una pesquisa criminal tras recibir una notificación anónima.

Dos de los marineros acusados están asignados al USS Nebraska, un submarino de misiles balísticos clase Ohio. Uno de ellos está acusado de no reportar un crimen y participar en un acto sexual con una menor durante un período de tres días, entre el 19 de septiembre y el 21 de septiembre de 2017.

El tercer acusado ha estado sirviendo en el USS Henry M. Jackson, otro submarino de misiles balísticos clase Ohio. Él enfrenta cargos por hacer pornografía infantil, sostuvo el reporte.

La escena de los presuntos crímenes, la Base Naval Kitsap-Bangor, es la tercera mayor de la Marina de Estados Unidos y cuenta con uno de sus cuatro astilleros nucleares, así como una de las dos instalaciones estratégicas de armas nucleares.

De hecho, un informe del Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono) desveló en mayo que los casos de agresiones y abusos sexuales denunciados en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aumentaron el 10 % durante el año 2017.

Un intendente de Cambiemos dice que se les fue la mano con el ajuste

(30/09/18 - Tornquist)-.“Hemos ajustado más de lo que el pueblo puede aguantar”. “La clase media le dio todo su apoyo para un cambio en el país y hoy pareciera que Cambiemos se está olvidando de esa clase”, disparó el Intendente. 
    
El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, expresó duras críticas a la política económica desplegada por Mauricio Macri. “No se puede ajustar más, y menos al asalariado, sobre todo a la clase media, que es la que le pone el pecho a las balas siempre, paga los impuestos y vive al día”, sostuvo el jefe comunal que pertenece a Cambiemos.

“Un alquiler normal de una casa en Tornquist no baja de los 7 mil pesos, el sueldo de un empleado municipal está entre 20 y 22 mil, de 4 mil o 5 mil pesos de gas o de luz se le va más de la mitad del sueldo. Después esa persona tiene que pensar en comer, vestirse, mandar a los chicos a la escuela, lo cual impacta muy fuertemente”, señaló el intendente de la localidad del sur bonaerense en diálogo con Todo Provinncial.

“Soy del gobierno de Cambiemos, pero en algún momento tienen que parar de ajustar. La gente no puede vivir más así”, alertó el intendente.

“Sé que la energía era muy barata y que si seguíamos con el precio de antes nos quedábamos sin energía e íbamos hacia el camino de Venezuela. Creo que hemos ajustado más de lo que el pueblo puede aguantar y hay que mirar de una vez por todas a la clase laburante, que es la que votó a Cambiemos”, subrayó el mandatario municipal.

“La clase media le dio todo su apoyo para un cambio en el país y hoy pareciera que Cambiemos se está olvidando de esa clase”, concluyó Bordoni. 

Ya son mil trecientos los profesionales de salud despedidos por Vidal del Posadas

(30/09/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores denunciaron nuevas cesantías que impactan directamente en el cierre de especialidades de atención. Además alertaron por la creciente precarización laboral y la persecución de parte de las autoridades.

Los trabajadores del Hospital Posadas denunciaron nuevos despidos de profesionales en las últimas horas, que se sumaron a los de las últimas semanas y ya contabilizan 1300 desde que asumió Cambiemos. Además, aseguraron que viven en una “atmósfera de persecución” y precarización laboral.

Con un video, los Jefes de Sección, Servicio y Departamento del Hospital ubicado en la Oeste del conurbano bonaerense, denunciaron que “se rescindieron contratos en forma unilateral, sin preaviso y posibilidad de descargo, de alrededor de 50 profesionales, lo que resiente nuestro normal funcionamiento”. Ayer fueron desvinculados cinco trabajadores del nosocomio.

Según informaron desde ATE Verde y Blanca del Hospital Posadas al portal El Destape, ya hubo 1300 despidos desde el 2016, primer año de gestión macrista.

En el video difundido por los trabajadores del Posadas, se informa que en el Hospital trabajan, aproximadamente, 1400 profesionales de los cuales “280 son de planta permanente y el resto son contratos transitorios desde 1993. El Estado como empleador sostiene la precarización laboral”.

Los profesionales de la salud aseguraron que los despidos surgieron, según explicaron las autoridades, “conforme surge del planeamiento y análisis dotacional” pero “verbalmente alegan incumplimiento horario o inasistencias reiteradas”. Frente a ese argumento, solicitaron el “acceso a la planilla de cumplimiento horario y no tuvimos respuesta”.

Además, aseguraron que en el Hospital se vive una “atmósfera de persecución, maltrato, presión psicológica, subesimación y amedrantamiento ejercida por la Dirección ejecutiva”en la cual “no podemos hacer declaraciones a la prensa sin permiso” de las autoridades.

Imputaron a Baby etchecopar por discriminación y violencia de género

(30/09/18 - Comunicadores PRO)-.El actor y conductor Baby Etchecopar, que ha hecho toda una carrera maltratando a los oyentes que no comulgan con sus ideas, fue imputado por discriminación y violencia de género, tras cruzarse en su programa de radio con una dirigente social. 

"¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire", le dijo a la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, quien reclamaba un aumento de los planes sociales. En su momento, el hecho generó un gran repudio por el maltrato con que trató a su entrevistada, y el hecho derivó en una denuncia formal.

El 12 de septiembre, la fiscal Penal, Contravencional y de Faltas, Claudia Barcia, lo denunció por sus dichos ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que dio intervención a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 18, especializada en Violencia de Género, a cargo interinamente de Federico Villalba Díaz, quien acaba de imputarlo por discriminación en contexto de violencia de género.

La notificación dice que es por infracción al párrafo 2 del artículo 3 de la ley nacional 23592, que penaliza actos discriminatorios por motivos como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

La Fiscalía le dio intervención al INADI y a la Defensoría del Pueblo de CABA "para que ejerzan la facultad de actuar en el proceso como terceros coadyuvantes y asistir a personas que allí eventualmente lo requieran".

Cuando ocurrió el ataque a la mujer del movimiento Evita, un grupo de manifestantes fue a escracharlo a la radio y él las insultó al aire: "No tenemos ninguna defensa los ciudadanos honestos contra las tortilleras éstas, contra las mugrientas estas porreras,estas crías hijas de puta que están en la puerta, estas 20 atorrantas que están en la puerta, que no hacen nada, villeros asquerosos”. También las trató de “roñosas sinvergüenzas” y de “infradotadas”.

Las mujeres hicieron una presentación en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género.

En el escrito presentado, se le solicitó a la Justicia que sancione a Etchecopar ya que su conducta "además de resultar discriminatoria, podría encuadrar en el delito de acción pública".

La diputada del FPV, Gabriela Cerruti, presentó un pedido de informe para, tal como ella anunció desde Twitter, “conocer el estado de las innumerables denuncias en la Defensoría del Público, en el INADI y en la Justicia que se le realizaron a Baby Etchecopar por sus dichos discriminatorios y estigmatizantes en contra de las mujeres”.

Restablecieron la identidad de dos nuevos soldados argentinos caídos en Malvinas

(30/09/18 - Derecho a la Identidad)-.Dos soldados argentinos, enterrados en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, fueron identificados en las últimas horas por su nombre, con lo cual se elevó a 99 la cantidad de excombatientes localizados gracias al Plan Humanitario Malvinas, informó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Se trata de Jorge Alfredo Maciel y Mario Gustavo Rodríguez, ambos declarados héroes nacionales post mortem y condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Muerto en Combate".

Jorge Alfredo Maciel, nacido en San Andrés de Giles, ingresó en la Infantería de Marina como conscripto y fue destinado a la defensa de Monte Longdon, donde perdió la vida durante el combate del 11 de junio de 1982. Hoy hay dos esculturas que lo recuerdan en su ciudad natal.

Mario Gustavo Rodríguez, oriundo del partido de Almirante Brown, tenía 18 años cuando encontró la muerte en Malvinas defendiendo la posición argentina ante el avance inglés. En su honor, una plazoleta lleva su nombre en la localidad de Adrogué.

Ambos permanecían hasta ahora sepultados en Malvinas bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

La notificación a las familias de ambos soldados identificados estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA. 

Haddad ya supera a Bolsonaro en un escenario de balotaje

(30/09/18 - Brasil)-.El candidato del PT, Fernando Haddad, derrotaría al representante de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en un balotaje en las elecciones presidenciales de Brasil.

Conforme a una encuesta elaborada por el instituto Datafolha y publicada el viernes, el sucesor del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría frente a cualquier candidato en el segundo turno de las elecciones.

En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de los votos, Datafolha apunta una victoria de Haddad con el 45 % de apoyo, frente al 39 % que obtendría el ultraderechista Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

En el estudio, en tercer lugar, aparece el centroizquierdista Ciro Gomes, que se mantiene en el 11 por ciento, seguido por el conservador Geraldo Alckmin, que obtendría un 10 % en la primera vuelta.  

Además, el sondeo coloca a Marina Silva, la ecologista que se ha lanzado por tercera vez en busca de la Presidencia de Brasil, en el quinto lugar.

Aunque el anterior sondeo de Datafolha, divulgado el pasado 20 de septiembre, confirmó que Haddad y Bolsonaro aparecían empatados en el balotaje, ahora el sucesor de Lula vencería con seis puntos porcentuales de diferencia.

Lula designó el pasado 11 de septiembre a su compañero de fórmula Fernando Haddad para que lo reemplazara como candidato a las presidenciales e invitó al pueblo brasileño a votar por él para responder a quienes sabotearon la democracia en el país suramericano.

El presidente serbio repudió una incursión en el norte de Kosovo

(30/09/18 - Serbia)-.El presidente Aleksandar Vucic denunció y repudió la incursión en el norte de Kosovo del mandatario de la administración albanokosovar, Hashim Thaci, en medio de un aparatoso despliegue policial.

En comparecencia ante la nación esta noche, ratificó haber ordenado el alerta máxima para el Ejercito de Serbia, del cual es el comandante supremo, debido a esas acciones provocativas y violatorias de todos los acuerdos y convenios del diálogo Belgrado- Pristina en Bruselas y otros documentos internacionales, dijo.

Vucic advirtió que no tolerará la violencia sobre los serbios en Kosovo y Metohija al relatar la virtual ocupación por unidades especiales (ROSU) de la policía de Pristina de dos localidades serbias en el norte de Kosovo, incluso con maltratos y detenciones arbitrarias.

Serbia encontrará el modo de defender a sus connacionales en esas poblaciones si los representantes albaneses decidieran en algún momento realizar actos de violencia contra los ciudadanos en esos lugares, afirmó.

También rogó a los habitantes de Gasivoda y Zubni Potok, víctimas hoy de las acciones policiales kosovares, permanecer en paz y eliminar las barricadas que habían levantado tras los hechos.

Vucic calificó de hipócritas las declaraciones de la Unión Europea (UE) al llamar a las dos partes a la calma y la contención y se preguntó qué hizo Serbia para recibir ese trato y esa exhortación y de qué debe abstenerse.

Expresó su convicción personal de que Thaci no realizó esa incursión por iniciativa propia y opinó que alguien debió estar detrás de ella y debió conocerla de antemano, sin mencionar nombres.

Para argumentar el carácter ilegal de lo ocurrido, indicó que la concertación entre las partes establece que para la entrada de la Policía de Kosovo en el norte de esa provincia debe tener el permiso conjunto de la alianza atlántica (OTAN) y de las autoridades locales serbias.

No sé si la OTAN lo autorizó y no me interesa, pero sí que los funcionarios serbios no lo hicieron, exclamó.

Remarcó que tanto la dirigencia albanokosovar con sus aliados occidentales violaron hoy varios puntos de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de junio de 1999 y del acuerdo técnico-militar.

Se cuestionó qué significan los acuerdos con la UE y la OTAN si Pristina no los respeta.

Consideró que no hay persona en el mundo tan irresponsable para amenazar la paz y la seguridad con un acto como este de hoy, que también tiene como objetivo maltratar y humillar a los serbios.

El mandatario añadió que junto con la disposición combativa, Serbia seguirá trabajando por las conversaciones y la solución justa y duradera del conflicto en torno a esa provincia serbia que declaró unilateralmente la independencia en 2008.

Recordó que en más de una ocasión dijo que se está muy lejos aún de un acuerdo con Pristina en el diálogo de Bruselas y lo acontecido hoy le otorga la razón.

Vucic leyó una larga lista de incidentes en esa región en lo que va de año, así como también declaraciones de los dirigentes albanokosovares y albaneses sobre una próxima eliminación de la frontera con Albania y disertaciones de académicos sobre una futura federación o confederación Albania- Kosovo.

Reiteró que su país no está en condiciones de entrar en algún conflicto armado, pero tampoco acepta una política de armas largas y no quisiera que estos actos se repitieran.