Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piñeiro Revoluciona Claypole

(30/01/15 - Club Atlético Claypole)-. Desde la llegada de su director técnico el Tambero gana, gusta y golea y contra el selectivo del mil rayitas de Lomas de Zamora no fue la excepción.

Esta mañana Claypole enfrentó al selectivo de Los Andes en su estadio ganando por cuatro goles a uno, con tantos marcados por Diego Fassi, Sebastián Milano e Ignacio Gargiulo, este último en dos oportunidades para el equipo titular.

Luego el eonjunto alternativo del conjunto de las vías se impuso por dos goles a uno con tantos anotados por Marcos García y Nicolás Frascone.

Los titulares formaron con: Sergio Meli: Ezequiel García, Diego Fassi, Marcos Gallego y Joan Guerra: Matías Cejas, Pablo Burgos, matias rial y Lautaro tula: Sebastián Milano e Ignacio Gargiulo.

A su turno el segundo equipo formó con Federico Domínguez: Ramón Luguercho, Hernán Verón, Daniel Carballo y Leonel del Prado: Osvaldo Gaspero, Nicolás Frascone, Maximiliano Obregón y Hugo Pérez: Federico Ocampo y Marcos García.

El próximo sábado siete de febrero el conjunto albinegro enfrentará su par de Argentino de Quilmes para culminar una pretemporada que estuvo hasta aquí cargada de conpetencia para buscar la puesta a punto de un conjunto que deberá revertir la imagen negativa de las últimas temporadas.

El municipio intensifica las tareas de servicios públicos

(30/01/15 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes informa a continuación las tareas de servicios públicos que se realizaron en los últimos días. 

La Subsecretaría de Alumbrado Público y Semaforización colocó nuevas luminarias en los alrededores del Hospital Zonal General de Agudos Doctor Isidoro Iriarte, ubicado en Allison Bell Nº 770. 

Por su parte, la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales ejecutó obras de bacheo en Boedo y Lavalle (Bernal), Primera Junta de Mitre a Mozart (Quilmes Este) y en el bajo vías de Ezpeleta. Asimismo, se reparó un conducto y un sumidero en avenida La Plata y avenida Carlos Pellegrini (Quilmes Oeste).

En tanto la Dirección de Atención al Vecino colocó carteles nuevos de señalización “despacio escuela” en diferentes puntos de la ciudad:
En La Rioja esquina Sáenz Peña.
En Bolivia esquina avenida Vicente López.
En avenida Vicente López esquina calle 401 bis.
En avenida Vicente López entre avenida Smith y Bolivia.
Además, se sustituyó el cartel “prohibido girar a la izquierda” en avenida San Martín esquina avenida Florencio Varela; y se colocó el cartel “contramano” en avenida Andrés Baranda esquina Beruti.

Operativo de limpieza integral en Quilmes
Como continuación de las labores programadas, la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo efectuó un operativo integral de limpieza conformado por equipos de Medio Ambiente y la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA). 

A su vez, se hicieron tareas de mantenimiento y embellecimiento de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la bajada de la calle Brandsen. Por otro lado, se realizó desmalezamiento y barrido de veredas y calles en la manzana de  la Escuela Nº 501. Los operativos por zona continuarán durante el mañana y la próxima semana.

Operativo de limpieza integral en las márgenes del Arroyo del Rey

(30/01/15 - Lomas de Zamora)-.La Delegación, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, lleva adelante acciones de higiene urbana y desmalezado en la zona en busca de evitar estancamiento de agua y colaborar con el saneamiento de la cuenca.

El Municipio de Lomas de Zamora, mediante la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, lleva adelante un operativo integral de limpieza e higiene urbana sobre márgenes del Arroyo del Rey y calles adyacentes correspondientes a la Delegación de Santa Marta, que dirige Hernán Tapari.

Los trabajos se están realizando desde la semana pasada y se efectúan a través de cuadrillas de la Delegación y en conjunto con cooperativas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El radio en donde se está llevando el operativo integral de limpieza está limitado por las calles Felipe Castro, Champalanne, Gaona y el Arroyo del Rey y comprende acciones de higiene urbana, erradicación de microbasurales, desobtrucción de sumideros, levantamiento de ramas, desmalezamiento, y la remoción de autos abandonados.

Hasta la fecha, la Delegación de Santa Marta ya retiró 20 camiones cargados con basura y ramas y continuará a lo largo de esta semana con este tipo de acciones, que buscan mejorar la infraestructura urbana y el sistema hídrico en la zona.

A su vez, este operativo integral tiene como objetivo profundizar el programa de saneamiento que el Municipio viene ejecutando durante los últimos años en toda la cuenca del Arroyo del Rey.

Instalan juegos integradores en plazas

(30/01/15 - Almirante Brown)-.El área de Obras de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, a cargo de Diego Fernández  Garrido, se mantiene activa en lo que refiere a puesta en valor de plazas de Almirante Brown. En esta ocasión, bajo la gestión del Intendente Daniel Bolettieri se mejoró notablemente la plaza Vicente Re, ubicada en la calle República de la India, en Claypole.

El proyecto contempló arreglos de pintura en la plaza, drenaje para evitar la inundación de las veredas y extracción de juegos que debido a su antigüedad ya estaban deteriorados. En su reemplazo se instalaron  juegos más modernos: hamacas para bebés y niños, sube y baja, tobogán, calesita y trepadores.

Además,  se colocó una rampa integradora en la que pueden jugar niños que utilicen sillas de ruedas. También se instaló un cartel que expone el lenguaje dactilológico. “En este espacio los niños pueden interactuar todos por igual. Es una plaza pensada para la igualdad y vamos a replicar esto en más lugares.”, explicó Fernández  Garrido. “Acá, además de jugar,  los niños pueden aprender”, concluyó.

Podemos apuesta a "La Marcha del Cambio" para demostrar fortaleza

(30/01/15 - España)-.La movilización en Madrid busca escenificar el compromiso de la ciudadanía española con el cambio político y avisar al gobierno conservador de Mariano Rajoy, y a las elites que lo apoyan, que sus días en el poder en España están contados.

Con el telón de fondo de los recientes comicios en Grecia, que dieron el triunfo al partido de izquierda anti neoliberal Syriza de Alexis Tsipras, Podemos quiere reforzar la implicación de sus potenciales electores, únicos capaces de trasladar a las urnas lo que dicen las encuestas, que sitúan a la fuerza de Pablo Iglesias a la cabeza cuando aún faltan diez meses para las elecciones generales.

“La Marcha del Cambio”, como se bautizó la movilización –convocada a partir de las 12 hora local (7 de Argentina) en Cibeles y que se dirigirá hacia la emblemática plaza del Sol- “no es la marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país”, afirma Iglesias en una carta abierta publicada en las redes sociales.

Iglesias lo dice con claridad: “queremos simbolizar y encarnar que el cambio es ahora, que no queremos esperar más, ni confiamos en las medidas cosméticas que los partidos viejos están proponiendo”. “Quienes han dado la espalda sistemáticamente a la ciudadanía, quienes se han revelado gestores ineficientes y corruptos, no pueden pretender ser la solución a nuestros problemas”, señala.

El politólogo Iglesias insiste en una idea clave en el discurso y el imaginario de Podemos: los ciudadanos españoles deben ser y sentirse partícipes del cambio.

“Siempre hemos dicho que éramos una herramienta al servicio de la ciudadanía, y seguimos pensándolo: el 31 de enero el protagonismo debe ser de la gente, de todas esas personas que, pese a las adversidades económicas, sociales y políticas,
representan los mejor de este país y sus capacidades”, remarca.

Germán Cano, miembro del Consejo Ciudadano Nacional de Podemos, destaca en diálogo con Télam que la macha pretende ser un impulso para el proceso de cambio. “Creemos que 2015 será decisivo para España y para nuestro proyecto político de transformación del país”, sostiene.

La movilización fue pensada “no como un acto de fuerza, de auto-afirmación, -si bien es cierto que en los últimos tiempos las críticas a Podemos se sucedieron con mayor virulencia-, sino para darle la voz a la ciudadanía”, explica.

"Con este acto volvemos a la calle" –añade Cano- tras reconocer que Podemos estuvo últimamente más volcado en el debate mediático, aunque también destaca su proceso de construcción como partido, en el que se eligió a Iglesias como líder y se sentaron las bases de su organización, algo necesario para afrontar las primeras citas electorales: los comicios municipales y regionales del próximo 25 de mayo.

Como admite el propio Iglesias, parte del vertiginoso ascenso de Podemos tuvo que ver con una estrategia diseñada cuidadosamente para moverse en el "terreno hostil" de los medios masivos de comunicación. No obstante, sus dirigentes saben que con el discurso no es suficiente, de ahí que apuestan por involucrar cada vez más a los ciudadanos en su proyecto político alternativo.

Por eso, de cara a la marcha, Pablo Iglesias insta a la ciudadanía a "recuperar la democracia", que ha sido "secuestrada" por "la casta", como denomina al bipartidismo del PSOE (Partido Socialista) y el Partido Popular (PP) de Rajoy, que con sus políticas neoliberales llevaron al país al desastre.

Cuando los grandes medios españoles están centrando sus críticas en dos de los máximos dirigentes de Podemos, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, debido a supuestas irregularidades cometidas siendo profesores universitarios, Iglesia apela a ese necesario respaldo de la mayoría: "Nos jugamos demasiado", admite.

A 24 horas de la marcha de Madrid, el equipo de Podemos no quiere aventurar cuanta gente lograrán movilizar. Señalan que los "Círculos" y los Consejos Ciudadanos-elegidos recientemente- habían contratado ya más de 250 ómnibus, por lo que no dudan del éxito.

A diferencia de las fuerzas tradicionales, Podemos no le paga el traslado a sus simpatizantes para que acudan a sus mítines. Por el contrario, son los propios ciudadanos quienes sufragan los pasajes y estadía en Madrid. La movilización, por lo tanto, depende mucho de la solidaridad.

Uno de los medios de financiación es el "crowdfunding", por lo que cualquiera puede colaborar a través de la web "lamarchadelcambio.info".

Lluisa Cequiel, de 61 años y vecina de Barcelona, es una de las personas que podrá acudir a la marcha gracias a ese sistema de micromecenazgo. "Podemos somos mucha gente, no sólo Pablo Iglesias, Errejón, que están arriba. Nos damos la mano unos a otros, y es así como vamos a llegar a una verdadera democracia", dice Lluisa a Télam, ilusionada con su viaje a Madrid.

Esta mujer y su marido no tienen trabajo, se encuentran en el umbral de la pobreza, su casa ya no les pertenece (por impago hipotecario), y comen gracias a un banco de alimentos, pero sueñan con un futuro mejor gracias a Podemos.

"Yo era votante socialista de toda la vida, pero me siento traicionada. Pablo Iglesias y Podemos me devolvieron la alegría, la ilusión en la política, porque preguntan a los ciudadanos qué opinamos", explica. "Mucha gente de mi edad dice lo mismo", remarca.

Podemos espera que la participación en la marcha se refleje también a través de las redes sociales. "La gente se está organizando de una forma sorprendente, proponiendo carteles y eslóganes propios, que no responden a consignas dictadas desde arriba", señala Cano.

"La Marcha del Cambio" responde a la vocación de Podemos de "confluir y formar un proyecto político de mayorías", por eso,"quien entiende que sólo somos un producto reactivo frente a la crisis es miope", advierte el dirigente.

“Somos muchos los que apostamos a un Poder Judicial que se coloque en sintonía con los intereses generales”

(30/01/15 - Suprema Corte de Justicia)-.El juez y director de la Asociación de Pensamiento Penal, Mario Juliano dio un perfil sobre Roberto Carlés, el candidato presentado por el Ejecutivo para la Corte Suprema, tras la renuncia de Raúl Zaffaroni.

JulianoMario“Primero puedo hablar bastante sobre sus condiciones humanas. Lo conozco (a Carlés) desde hace tiempo, y durante todo 2014 recorrimos juntos buena parte del país, él mucho más que yo, discutiendo sobre el anteproyecto del Código Penal del cual fue coordinador”, contó Juliano.

“Es una persona intachable. Absolutamente sencilla, sensible y muy humilde y esto se refleja en los reportajes y apariciones públicas. Desde lo humano reúne absolutamente las condiciones necesarias para ser juez”, agregó.

En relación a lo profesional, Juliano dijo que “cualquier ciudadano ya puede ver su currículum que está disponible y que es realmente impresionante. Parece haber vivido dos veces 33 años para haber hecho todo lo que hizo”.

El juez consideró que el aporte central que podría hacer a la Corte Suprema “es su juventud, lo que justamente se critica desde muchos sectores. Por este motivo, representaría una franja etaria de la población argentina, que tiene una mirada muy distinta de cuestiones sensibles”.

En relación a las críticas realizadas en este sentido, Juliano recordó que “en los noventa, Carlos Menem puso ante la Comisión Nacional de Valores a Martín Redrado cuando tenía sólo 30 años. En aquel momento, establishment lo saludó como uno de los jóvenes más brillantes y no escuché críticas por ese motivo. Los mismos sectores son los que le critican ahora la juventud a Carlés”.

También se refirió a los dichos que sostienen que Carlés “sale el riñón del oficialismo”: “Deberían informarse un poco mas porque esto no es así”.

El director de la Asociación de Pensamiento Penal afirmó que “hay dos modelos de Poder Judicial en particular, y dos modelos de sociedad que están tensionando en este momento. Quienes están resistiendo los cambios, y realmente están apostando al mantenimiento de sus privilegios, suponen que van a perder poder (un poder muy espurio por otra parte); y después estamos aquellos que desde la independencia apostamos a un país diferente, que se modernice y específicamente a un Poder Judicial que se coloque en sintonía con los intereses generales”.

“Es esencial reformular todo el sistema de inteligencia de nuestro país”

(30/01/15 - Servicios de Inteligencia)-.El ex senador radical y dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista Leopoldo Moreau destacó la importancia de repensar el SI, “en este momento donde ha quedado en evidencia un entramado mafioso que junta negocios, impunidad y extorsión de algunos sectores del poder judicial”.

"Esta democracia que hemos transitado desde hace 31 años, sorteando obstáculos que imponían sucesivamente los grupos dominantes en Argentina, tiene que profundizarse”.

“Así como a nosotros nos tocó desmilitarizar la SIDE poniendo al primer director civil, también sufrimos conmociones e intentos de desestabilización y golpes muy importantes. Algunos medios no quieren refrescarlos, pero un ejemplo es cuando secuestraron y asesinaron al empresario Osvaldo Sivak”.

“La oposición está pendiente de lo que creen que es un traspié del gobierno o del título que le pueda fabricar Clarín. y trazan su camino a partir de allí en lugar de armar un proyecto propio. Faltan dirigentes con grandeza y estrategia política”, afirmó Moreau.

“Esta es una gran oportunidad para replantearse el sistema de inteligencia para que deje de extorsionar, no a un gobierno, sino a toda la sociedad”.

Kiev y los separatistas reanudarán hoy las negociaciones en Minsk

(30/01/15 - Ucrania)-.En un intento por detener la escalada de violencia en el este de Ucrania, representantes de Kiev y de los separatistas pro rusos reanudan hoy las negociaciones con la mediación de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"Estamos saliendo en avión hacia Minsk. Estaremos allí en unas horas", dijo a la agencia rusa Interfax el negociador jefe de los separatistas de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, quien viaja junto a Vladislav Deinego, representante de la República Popular de Lugansk.

La reanudación de las negociaciones entre Kiev y los separatistas en el marco del Grupo de Contacto integrado por Ucrania, Rusia y la OSCE, se produce en medio del recrudecimiento de las acciones militares tras la ofensiva lanzada por los separatistas la semana pasada.

Los combates más intensos tienen lugar en la zona de la ciudad de Debaltsevo, donde los separatistas En un intento por detener la escalada de violencia en el este de Ucrania, representantes de Kiev y de los separatistas pro rusos reanudan hoy las negociaciones con la mediación de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"Mantenemos Debaltsevo. En Uglegorsk hay combates. La mitad de esa ciudad es nuestra y por la otra se libran encarnizados combates", escribió hoy en Facebook el jefe adjunto del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, Ilia Kiva.

Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, junto a Debaltsevo, importante nudo ferroviario y punto estratégico por el que pasa la ruta que une las ciudades de Donetsk y Lugansk -ambas controladas por los separatistas- la milicias separatistas han concentrado alrededor de 2.500 combatientes.

Por su parte, el mando de los separatistas aseguró que las tropas ucranianas ya han comenzado a replegarse y han sufrido grandes bajas de sus posiciones junto a Debaltsevo.

La caída de dicha ciudad en manos de las milicias les permitiría unir fuerzas y conformar una línea de frente continua, con lo que de hecho conseguirían retrotraer la situación a la de mediados del año pasado, cuando comenzaba el conflicto.

El vocero del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas ucranianas, Vladislav Selezniov, informó hoy que al menos cinco militares ucranianos murieron y otros 23 resultaron heridos en combates en las últimas veinticuatro horas, informó la agencia de noticias EFE.

Desde su estallido, en abril del año pasado, el conflicto armado en el este ucraniano se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.

EEUU debe devolver Guantánamo y poner fin al bloqueo

(30/01/15 - Costa Rica)-.El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a EE.UU. devolver el territorio de Guantánamo, durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“El restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo“, declaró Castro durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra en Costa Rica.

“El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar”, agregó Castro, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será “largo y difícil”, según informa AFP.

Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasada el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son “limitadas”.

“Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso”, afirmó el gobernante cubano.

Su intervención en esta cumbre es la primera aparición de Raúl Castro ante sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

“Algunas fuerzas en EE.UU. tratarán de abortar este proceso que comienza”, advirtió Castro.

Solidaridad con Venezuela
Raúl Castro, ratificó su apoyo al Gobierno venezolano, dados los recientes ataques internacionales que se han perpetrado contra el país.

“Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación”, dijo.

Castro, en su deseo de solidarizarse con toda América Latina y abogar por los intereses comunes, reiteró su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, así como transmitió todo su apoyo a la República Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes y en su batalla contra los fondos buitres.

El presidente cubano reafirmó también su solidaridad con el Gobierno de Ecuador y su presidente Rafael Correa, quien lucha para lograr resarcimiento por los daños ambientales ocasionados por la empresa transnacional Chevron en la Amazonía ecuatoriana, y al mismo tiempo abogó por la inclusión en la Celac de Puerto Rico.

En relación al proceso de paz que se lleva a cabo entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, destacó como significativos los acuerdos alcanzados por ambas partes y señaló que nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de propiciar la paz en ese país suramericano.

Igualmente condenó el conjunto de sanciones unilaterales e injustas contra Rusia y rechazó la “creciente agresividad de la doctrina militar de la OTAN y el desarrollo de guerras no convencionales, que ya han tenido devastadoras consecuencias y amenazan la paz y la estabilidad internacional”.

El mandatario caribeño afirmó durante su participación en la plenaria que gracias a la Celac se logró que los países miembros se hayan adentrado en una nueva época y hayan avanzado en términos de integración.

Señaló igualmente que el compromiso en la actualidad es con la justicia y el derecho de los pueblos, motivo por el cual puntualizó que pese a los avances obtenidos con la Celac es necesario continuar disminuyendo los niveles de desigualdad entre los países que integran el bloque.

Para ello consideró oportuno “crear una visión propia sobre los sistemas económicos y superar las brechas estructurales”, asegurando educación gratuita y de alta calidad, salud gratuita, seguridad social, igualdad de oportunidades y lograr el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todas las personas.

Discurso del presidente cubano Raúl Castro Ruz
Existe hoy un compromiso con la justicia y el derecho de los pueblos superior a otro período histórico, juntos somos la tercera economía mundial, la tercera reserva petrolera y con alta concentración de biodiversidad y recursos minerales.

El respeto a las diferencias y la unidad seguirá siendo nuestro mayor propósito y una necesidad ineludible porque la situación del mundo se agrava y afrontamos nuevos desafíos.

En el último decenio el crecimiento sostenido nos permitió afrontar la crisis y disminuir la desigualdad y la pobreza

Las transformaciones en varios países de la región han permitido avances en este sentido, pero América Latina continua siendo la región más desigual del planeta.

Poco tienen que mostrar a nuestra región muchos de los estados industrializados, donde la mitad de sus jóvenes están desempleados y se descarga la crisis en los trabajadores y los jóvenes y además se les reprime.

Crece el racismo, la xenofobia y el extremismo racista. Muchos no participan en la política pues saben que las promesas electorales se olvidad muy pronto.

Tendremos que crear una visión propia sobre el desarrollo y el consumo, sobre la eficacia de los modelos políticos. Debemos asegurar la educación universal y gratuita, una cobertura de salud completa y gratuita para todos y el ejercicio pleno de los derechos humanos para todas las personas.

La agenda de desarrollo después de 2015 debe proponer soluciones estructurales y sostenibles a las economías de la región. Es además imprescindible construir un mundo de paz, sin el cual es imposible el desarrollo. La declaración de nuestra región como zona de paz fue un paso trascendental. La solidaridad en América Latina será decisiva para hacer avanza los interese comunes.

Expresamos enérgica condena a las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa región.

Cuba, que conoce de esas políticas, reitera su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro.

Nos unimos al reclamo de Argentina sobres las Malvinas, en su legítimo derecho. Apoyamos a esta nación y a su presidenta Cristina Fernández, también en su enfrentamiento a los fondos buitres, en su actitud violatoria de la soberanía de ese país.

Significativos acuerdos se han alcanzados entre el gobierno colombiano y las  FARC-EP,  en la mesa de negociaciones en La Habana. Nunca antes se había avanzado tanto en el camino de alcanzar la paz. Cuba seguirá brindando las facilidades necesarias en calidad de garante en el camino del fin del conflicto.

Daremos apoyo, como hasta ahora, al justo reclamo de los países del Caribe en la reparación de daños por esclavitud y colonialismo.

Saludamos los excelentes progresos alcanzados en el foro Celac-China. Reiteramos la preocupación por los enormes gastos militares impuestos al mundo por Estados Unidos y la OTAN y la agresiva intención de extender esta hasta las fronteras de Rusia. Declaramos enérgica oposición a la sanciones contra Rusia, con quien mantenemos excelentes e históricas relaciones.

Para Cuba el principio de igualdad soberana de los estados y de autodeterminación de los pueblos es irrenunciable, la Asamblea de la Onu debe usar sus facultades para preservar la paz y la seguridad internacional ante el doble rasero del Consejo de Seguridad. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Palestina y debe cesar el veto en el Consejo de Seguridad para condenar y frenar los crímenes de Israel.

La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur y será leal a sus objetivos e intereses comunes. Sabiendo que Patria es humanidad, la política exterior de Cuba seguirá siendo fiel a sus principios.

Relaciones Cuba-Estados Unidos
El pasado 17 de diciembre regresaron a su patria los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes junto a René González y Fernando Gonzáles, que ya estaban en nuestro país, son para nosotros motivo de orgullo.

El presidente norteamericano reconoció el fracaso de la política hacia a Cuba, que dura ya 50 año, el daño que el bloqueo causa a nuetro pueblo y pidió la eliminación de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. También anunció el restablecimiento de las relaciones con la Isla.

Esto fue posible, además, por la nueva época que vive la región y el enérgico reclamo de los pueblos de la Celac. Ha sido el resultado de la lucha de toda Latinoamérica ante la ONU.

Todo esto ha llevado a Barack Ombama a plantear un nuevo comienzo con Cuba.

A todos los presentes les expreso las más profunda gratitud de Cuba, a los 198 estados que votan contra el bloque en la ONU, a todos los movimientos internacionales, fuerzas políticas y demás fuerzas que se movilizaron con este fin, les agradezco en nombre de Cuba.

Al pueblo norteamericano también les agradezco el apoyo. Esto demuestra que gobiernos con grandes diferencias pueden llegar al entendimiento en beneficio de sus respectivas naciones.

Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto mutuo.

No se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en sus principios.

Hemos compartido con el presidente de Estados Unidos la necesidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones, una vez que hayan sido restablecidas las relaciones diplomáticas. La situación actual abre modestamente la oportunidad al hemisferio de encontrar nuevas formas de cooperación e intercambio que interesan a las dos Américas.

El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo político, económico, comercial y financiero debe cesar.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha sido el inicio de un camino de normalización, pero esto no será posible completamente sin que se elimine el bloqueo, se devuelva a Cuba el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo.

Se pudo avanzar en esta reciente negociación porque nos tratamos recíprocamente con respeto, como iguales, para seguir avanzando tendrá que ser así.

El presidente Barack Obama podría hacer uso de sus prerrogativas para limitar aun más la incidencia del bloqueo, aún sin la autorización del Congreso.

Estados Unidos ha sido enfático en enunciar que cambian ahora los métodos pero no los objetivos de la política hacia Cuba.

Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de frenar esta relación que comienza. Son los mismos que entorpecen las relaciones bilaterales de Estados Unidos con muchos países de esta región. Sabemos que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil.

Estimados amigos, felicitamos a Costa Rica, al presidente Soliz y a su gobierno por la labor al frente de la Celac, damos la bienvenida al presidente Rafael Correa, que presidirá la comunidad en el 2015.

"Los que impugnan a Carlés por ser joven son los mismos que querían bajar la edad de imputabilidad"

(30/01/15 - Suprema Corte de Justicia)-.La directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort, celebró hoy la postulación del jurista de 33 años para integrar la Corte Suprema y criticó a los que se oponen por su edad.

En el mismo día en que Carlos fait, Ministro de la Corte, cumple 97 años y sorprende a muchos argentinos con su realidad de geronte que utiliza pañales descartables para adultos, desde un sector importante del arco opositor siempre atentos a buscar el porque a una oposición se que apoyan en la edad de Carlés para negarse a su designación.

Es importante tomar en cuenta que la misma no obedece a la falta de idoneidad, ni siquiera a una cuestión ideológica, ya que Carles es insospechado de ser kirchnerista (lo que de por si, el veto por serlo, es una verdadera aberración que retrotrae nuestro país, o al menos al sector opositor a las tristes épocas de Joseph McKarty en USA) sino que se oponen más como un mecanismo de freno al normal desarrollo del orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones.
  
La funcionaria advirtió que “los que dicen que alguien es demasiado joven” para formar parte del alto tribunal “son los mismos que hace unos meses querían bajar la edad de imputabilidad”.

Además subrayó que el abogado propuesto por el Gobierno para ocupar el lugar que dejó vacante Eugenio Raúl Zaffaroni con su renuncia, en diciembre del año pasado, “es un joven formado que ha trabajado con seriedad y profesionalidad en el nuevo Código Penal”.

En ese marco, fustigó a los dirigentes de la oposición y algunos representantes de la Justicia que ya manifestaron su rechazo a la designación de Carlés apuntando principalmente a su edad.

“Qué extraño... los mismos que dicen que alguien es demasiado joven para la Corte son los mismos que hace unos meses querían bajar la edad de imputabilidad. O sea, si sos joven y pobre podés ir a la cárcel; ahora, si sos joven, no podés llegar a la Corte”, analizó Peñafort.

Asimismo, señaló que “la Corte debe completarse” y volver a contar con cinco miembros.

“No entiendo la locura antirrepública de los opositores que firman un compromiso para no ocupar las vacantes de la Corte”, dijo la funcionaria del Ministerio de Defensa en declaraciones formuladas esta mañana a radio América, al tiempo que destacó que “si ha habido un gobierno que ha propuesto una Corte de Justicia distinta, con criterio propio, ha sido este gobierno”.

Finalmente, Peñafort abogó por “apostar a gente joven, formada, que trae nuevas ideas”.

Kaspersky Lab revela cómo espía la NSA

(30/01/15 - USA)-.Especialistas de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab han identificado que un fragmento del virus Regin pertenece al código fuente del programa maligno QWERTY, que, de acuerdo con las revelaciones de Edward Snowden, utilizan expertos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, la NSA.

“Hemos llevado a cabo un análisis técnico que demuestra que QWERTY es idéntico al complemento maligno 50251 para Regin”, cita la revista alemana ‘Der Spiegel’ a Kostin Rayu, director de I+D de la compañía informática rusa.

Según Rayu, se trata del ‘módulo keylogger’, una herramienta de software que le permite grabar todas las acciones del teclado de la computadora infectada y luego enviar la información a otro ordenador. Dichas codificaciones también se repiten a nivel de los ‘drivers’ del teclado del computador infectado con el fin de ‘memorizar’ contraseñas, textos, correos electrónicos, etc. del panel QWERTY, de ahí el nombre ‘keylogger’, ‘el anotador de claves’.

Los resultados también sugieren que Regin fue utilizado al mismo tiempo “por diversas instituciones de diferentes países”, dijo Rayu.

Regin es un virus descubierto en noviembre de 2014 y operativo en Internet desde 2008. El virus fue revelado por Edward Snowden, quien contó al mundo que gracias a este sistema, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espiaba a algunos Gobiernos de la Unión Europea.

Los periodistas de ‘Der Spiegel’ creen que la opinión de los expertos es una “prueba inequívoca de que Regin es en realidad una herramienta de los servicios secretos que forman la llamada ‘Alianza de los Cinco Ojos’, integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia”.

Argentina firmó con Alemania el acuerdo por el Club de París

(30/01/15 - Economía)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó con el Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, el capítulo correspondiente en el acuerdo que el país obtuvo para refinanciar su deuda de 9.690 millones de dólares.  

Através de su página de internet (www.mecon. gov.ar) la cartera que dirige Kicillof dio cuenta de este encuentro “dando continuidad al proceso de firma de los acuerdo bilaterales en el marco de la solución pactada y mutuamente beneficiosa entre Argentina y el Club de París”.

El grupo de 16 naciones que conforman el Club dieron su acuerdo en mayo del año pasado para refinanciar la deuda, y cada una de ellas se encuentra ahora firmando, por separado, su adhesión, y en este caso, fue el turno de Alemania.

Kicillof destacó la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de regularizar los pasivos internacionales producidos por el default del 2001, "que derivaron en este histórico acuerdo con los países acreedores del Club de París.

Kicillof y el representante diplomático resaltaron la cooperación continua que desarrollan ambos países y que, a partir de este acuerdo, se propicia una nueva fase en la relación entre Argentina y Alemania.

Argentina refinanció a fines de mayo del año pasado su deuda con el Club de París, establecida en 9.690 millones de dólares, de los cuales 4.955 millones corresponden a capital, otros 1.102 millones a intereses y otros 3.633 millones de punitorios.

Este monto de 9.690 millones de dólares surgió “de la estricta aplicación de las cláusulas contenidas en los contratos oportunamente suscriptos” por el gobierno argentino, destacó el comunicado en esa oportunidad.

La consolidación del monto a pagar fue entonces el resultado de “un proceso eminentemente técnico pero sumamente arduo, ya que los contratos son numerosos y deben consolidarse con las también numerosas contrapartes”, ya que el Club está conformado por 16 naciones, y la deuda nominada en ocho monedas diferentes.

Establecen el procedimiento para devolver las retenciones a productores de trigo

(30/01/15 - Retenciones)-.El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció hoy el procedimiento para efectuar la transferencia a los productores trigueros de los recursos obtenidos por el fisco, a través del cobro de los derechos de exportación del grano y sus derivados.

El mecanismo -ya aplicado en la anterior campaña del cereal- fue dispuesto mediante el decreto 516, de mayo de 2013, que creó un fideicomiso para evitar la reducción de la producción de trigo y la merma de rentabilidad de los agricultores.

En el ciclo anterior (2013/14) se devolvieron retenciones a 10.519 pequeños productores trigueros por 206 millones de pesos en total, suma acreditada hasta el mes de abril del año pasado.

El instrumento de respaldo oficial a los productores del grano está constituido por el Estado nacional en su calidad de fiduciante; la empresa Nación Fideicomisos como fiduciario y administrador; y los productores como beneficiarios.

El reintegro a esos productores, como ya ocurrió el año pasado, se hará a través del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa), emitido por la UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno).

En la actualidad se aplican derechos de exportación del 23% para el trigo y del 13% para la harina, y “es necesario mejorar la rentabilidad de los productores y fomentar la siembra de trigo, sin afectar los precios internos”, indica la disposición 1 de la USESCI, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

La Unidad -dependiente del Ministerio de Economía- justifica la política en esta materia “dado que el precio del cereal adquiere gran importancia para el poder adquisitivo del salario, debido a la cantidad de productos consumidos en el mercado interno que se elaboran en base a harina”.

A los efectos del cobro del reintegro, los productores, acopiadores, exportadores, industrias, molinos harineros, usuarios de molienda y otros, deben informar hasta el próximo 23 de febrero los datos de producción y stocks al 31 de enero de este año.

La información procesada por la UCESCI se enviará a Nación Fideicomisos para que proceda a los pagos en las cuentas bancarias de cada productor.

Oficializan el llamado a sesiones extraordinarias para crear AFI

(30/01/15 - Congreso de la Nación)-.El Gobierno oficializó hoy la convocatoria desde el 1 al 28 de febrero para tratar, entre otros temas, la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, medida anunciada por la Presidenta el lunes.
  
La medida, anunciada el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la cadena nacional, fue adoptada a través del decreto 137/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la mandataria y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

"Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2015", ordena la disposición en su artículo 1°.

El temario de la convocatoria del Poder Ejecutivo abarca la consideración de "acuerdos para designaciones y promociones" así como de "tratados, convenios y acuerdos Internacionales", y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia tras la disolución de la ex SIDE.

Según lo adelantado el lunes por la Presidenta, la AFI tendrá un director y un subdirector que, si bien serán designados por el Ejecutivo, deberán pasar por la aprobación del Senado.

Otro punto de saliente del proyecto es la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Procuración General de la Nación

Una vez creada por el Parlamento, la Agencia Federal de Inteligencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciberdelito, o los delitos económicos.

En tanto, las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

En la iniciativa se establece un plazo no prorrogable, que no podrá ser mayor a 90 días, para que la norma entre en vigencia.

“Nuestra América es una sola patria”

(30/01/15 - Costa Rica)-.El líder del Partido Independentista puertorriqueño, Rubén Berríos, solicitó ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que cese el colonialismo y se proclame la independencia de Puerto Rico, ocupado por Estados Unidos.

“El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos”, expuso al participar en la plenaria de la III Cumbre de la Celac, que se realiza en Costa Rica, tras obtener de Nicaragua un derecho de palabra.

Tras un breve discurso, el presidente nicarsguense Ortega Saavedra anunció que había incorporado a la delegación de Nicaragua, como acto de solidaridad elemental, a una delegación de patriotas de Puerto Rico, y dio la palabra al independentista boricua Rubén Berríos.

Berríos denuncio en el cónclave la colonia del Estado Libre Asociado, «que ni es Estado, ni libre, ni asociado. Es una rémora de los tiempos de sumisión que padeció Nuestra América». La presencia de un independentista puertorriqueño —afirmó— es clara señal de estos tiempos. «Nuestra América es una sola patria: por donde va uno vamos todos. Tan libre será América Latina y el Caribe como  sea libre Puerto Rico», añadió antes de agregar que los grandes hijos de la región han sido defensores insobornables de Puerto Rico.

El independentista recordó que en 2014 la Celac reclamó como suyo a Puerto Rico. El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos, sostuvo. «El Comité de descolonización de la ONU ha reiterado el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y ha instado a Estados Unidos a cumplir su función descolonizadora», explicó el luchador boricua.

«Los puertorriqueños siempre nos hemos mantenido en pie de lucha. Estados Unidos  pretendió arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra patria grande. Muchas veces estuvimos solos en nuestra lucha, pero estos son otros tiempos y Nuestra América ha despertado», señaló.

Tras explicar que en el plebiscito de 2012 el pueblo puertorriqueño repudió en las urnas el régimen colonial, señaló que hoy sería «inconcebible mantener en Puerto Rico un estatus colonial».


Berríos llamó a la Celac a pasar de la palabra a la acción y entre las proposiciones que hizo estuvieron que el cuarteto de la Celac implante un plan para que Asamblea General de la ONU se pronuncie y que la Celac reclame a Estados Unidos la liberación de Oscar López, quien con 34 años tras rejas norteamericanas es el preso político más antiguo del mundo.

El independentista dijo hablar a nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños. «La independencia le corresponde a los puertorriqueños;  a América Latina corresponde ser solidaria con esa lucha, sostuvo. « Cuando Puerto Rico sea libre podremos decir que hemos cumplido con el mandato de nuestros libertadores», concluyó Berríos.

Una vez concluida la intervención de Berríos, el dignatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presidente pro tempore del cónclave, apeló a protocolos de la cumbre para cuestionar la participación del puertorriqueño.

Por lo que el mandatario nicaragüense respondió: “La voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua, pido un poco de respeto”.

Además, recordó que previamente el mandatario costarricense otorgó derecho de palabra a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) -a la que calificó de “instrumento de colonia del imperio”-, y de la Unión Europea.

Tras esta aclaratoria, Solís pidió disculpas a Ortega.

Gobierno griego de Syriza rechaza declaración de la UE contra Rusia

(30/01/15 - Grecia)-.El nuevo gobierno griego de la formación de izquierda radical Syriza ha denunciado a la Unión Europea por su declaración del pasado sábado en la que culpaba a Rusia por el ataque fatal contra la ciudad ucraniana de Mariupol. Hungría, Eslovaquia y Austria habían expresado también sus objecciones anteriormente.

El nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro Alexis Tripras, dijo el martes en una conferencia de prensa que “la mencionada declaración fue publicada sin el procedimiento legal prescrito, que exige obtener el consentimiento de todos los estados miembros, y fue, en particular, publicada sin el consentimiento de Grecia”.

“En este contexto, queremos subrayar que Grecia no dio su consentimiento a esta declaración”, añadió Tsipras.

Tsipras expresó también su descontento en una llamada telefónica a la jefa de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

La declaración de la UE contuvo, pues, la falsa afirmación de que todos los 28 líderes de la UE atribuían la “responsabilidad” por el ataque con cohetes contra la ciudad de Marioupol, que dejó un balance de 30 muertos, a Rusia.

Según un diplomático de la UE, Grecia, Austria, Hungría y Eslovaquia intentaron suprimir la línea que culpaba a Rusia por el ataque.

Según el Consejo de la UE, se trata de la primera vez que se da esta situación -un rechazo formal de un gobierno a una declaración ya publicada.

Grecia podría vetar más sanciones contra Rusia

La declaración de la UE sobre Rusia y Ucrania también pedía más sanciones por considerarlas “una acción apropiada” contra Moscú.

Una de las medidas que está siendo barajada es la de bloquear el acceso de Rusia al sistema de pagos SWIFT, lo cual dificultaría las transacciones bancarias entre Rusia y los países occidentales.

Esta medida ha sido denunciada por muchos expertos por cuanto afectaría gravemente al comercio de Rusia con los países occidentales y a todo el sistema económico internacional.

Sin embargo, con la llegada al poder de Syriza es dudoso que la UE pueda aprobar más sanciones contra Rusia porque se necesita la aprobación unánime de los 28 miembros de la UE para aprobar cualquier medida de este tipo.

Julio Pereyra recibió a vecinos de Villa Susana, Lòpez Romero y San Emilio

(30/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que esta mañana el intendente Julio Pereyra recibió en su despacho a vecinos de los barrios Villa Susana, López Romero y San Emilio, con quienes dialogó sobre temas de gestión barrial. Además, coordinaron acciones en beneficio de cada zona.

En primera instancia, el jefe comunal se reunió con la Comisión Directiva del Club Villa Susana. En este marco, el presidente de la entidad, Felipe Michel, le contó sobre las actividades recreativas y culturales que se realizan en el lugar, y ambos coordinaron iniciativas para fortalecer los servicios brindados e incentivar la participación de más vecinos.

Asimismo, desde la asociación manifestaron sus inquietudes con respecto a la mejora en la infraestructura del lugar, y explicaron que impulsarán más actividades para recaudar y poner en condiciones el edificio. Por su parte, el jefe comunal se comprometió a brindarles un subsidio para que puedan iniciar las reformas.

Es importante resaltar que el club, ubicado en la calle Santa Fe y Brown, ofrece propuestas gratuitas como bochas, ping pong y gimnasia, entre otras.

Más tarde, el intendente mantuvo un segundo encuentro con la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento del barrio López Romero, donde dialogaron sobre temas de seguridad, infraestructura y cuestiones referidas a la actividad comercial de la zona.

En este sentido, y con el fin de continuar con el seguimiento de los temas planteados, los vecinos fueron luego recibidos por el Secretario de Obras, Servicios Públicos, Seguridad Vial y Movilidad Urbana del Municipio, Diego Trejo.

Durante el encuentro, del que también participaron miembros del Centro de Jubilados del barrio, Pereyra puso en valor el trabajo comunitario y resumió las tareas que tiene previsto realizar el Municipio, desde la mejora en los accesos hasta la instalación de más luminarias y cámaras de seguridad en diferentes puntos.

Por su parte, los vecinos explicaron cómo vienen trabajando en el barrio y se mostraron satisfechos tras acordar un trabajo más articulado con el Municipio que les permita atender a sus principales demandas.

El Jefe Comunal aseguró que es su “prioridad continuar fortaleciendo todos los logros alcanzados en los últimos años y avanzar en nuevos objetivos junto a la comunidad”. 

Por último, recibió a vecinos que forman parte de la Sociedad de Fomento San Emilio con quienes abordaron temas referidos a la seguridad, y coordinaron un trabajo en conjunto para seguir mejorando las acciones barriales.

El tren que une Posadas con Encarnación ya superó los 100 mil pasajeros

(30/01/15 - Tren Binacional)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó hoy que más de 100 mil pasajeros ya utilizaron el tren que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, que empezó a funcionar el 31 de diciembre último, por lo que calificó como un “éxito” el lanzamiento del servicio.

El funcionario resaltó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar este nuevo servicio que representa una gran solución para argentinos y paraguayos que diariamente circulan entre estas dos ciudades”.

“El nuevo servicio ya transportó más de 100 mil pasajeros”, añadió Randazzo, y destacó que “el viaje es mucho más corto que cualquier otro medio de transporte”.

“El viaje se hace en trenes con aire acondicionado y tiene una duración de 10 minutos, frente a las horas que se puede llegar a tardar cruzando el puente en automóvil u ómnibus”, detalló.

El ministro informó además que “la frecuencia es cada 30 minutos y cada formación transporta unos 200 pasajeros”.

“Además, para agilizar aún más el cruce, el trámite de migraciones se realiza en las nuevas casillas de estación del lado argentino, antes o después de bajar del tren”, agregó en un comunicado.

Finalmente, el ministro agradeció “el apoyo constante del gobernador de Misiones, Maurice Closs, que ha trabajado mucho para la puesta en funcionamiento de este tren, que representó una gran solución en movilidad para los misioneros y paraguayos”.

Un padre de Cromañón reiteró que Lagomarsino lo fotografió

(30/01/15 - Causa Nisman)-.José Iglesias, padre de uno de los jóvenes fallecidos en el boliche, dijo que Lagomarsino le pidió fotografiarlo en enero de 2005 y accedió a reuniones entre familiares de víctimas de aquel episodio.
  
José Iglesias, padre de uno de los jóvenes fallecidos en el incendio del boliche Cromañón en 2004, reiteró hoy que Diego Lagomarsino, el joven que le prestó al fiscal Nisman el arma hallada junto a su cuerpo, le pidió fotografiarlo en enero de 2005 y accedió a reuniones entre familiares de víctimas de aquel episodio, y recordó que siete meses después de haber perdido contacto, lo volvió a cruzar en la calle y "salió corriendo".

 Iglesias relató, en declaraciones a Radio Nacional, que "se presentó a fines de enero de 2005 en un contexto en donde estábamos metidos en el corazón de la política y aparecíamos a revolver responsabilidades", ya que el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, "estaba por ser sometido a la Comisión Investigadora en la Legislatura porteña".

Lagomarsino, que "tenía como 25 años", se presentó como fotógrafo y le preguntó a Iglesias si podía "fotografiar a los familiares", por lo que asistió a las reuniones de los padres de las víctimas de Cromañón. "A partir de ahí se me pegó como estampilla", afirmó Iglesias.

"Venía a mi estudio, participaba de reuniones, incluso me sacaba fotos cuando hablaba por teléfono o con algún familiar; y así durante unos 15, 20 días, hasta que me preguntó si podía fotografiar las cosas de mi hijo", relató.

"No sospeché nada y le dije que sí, y a eso de las ocho de la noche vino a mi casa, le fui mostrando las cosas de mi hijo, con todo lo que eso significaba, y luego se retiró", contó.

"Posteriormente mi pareja, que es fotógrafa, me dijo que con la poca luz que había en la habitación se necesitaba flash y él no lo usó, y nos cayó como una ficha, una duda, y al día siguiente él desapareció", explicó.

Iglesias relató que "seis o siete meses después" se lo cruzó en el centro: "A unos 50 metros lo veo venir por la misma vereda, me decidí a abordarlo y cuando me vio, cruzó corriendo la calle y desapareció; y nunca más lo volví a ver".

Luego de que la fotografía de Lagomarsino apareciera en los medios a raíz de la muerte del fiscal general Alberto Nisman, Iglesias dijo sentirse "impactado" ya que no tuvo "dudas de que era él" quien le había sacado las fotos años atrás.

"Ahí decidí llamar a la fiscalía, que es lo que hice el viernes pasado; y este lunes fui a prestar declaración", dijo.

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer Diego Lagomarsino con su abogado Maximiliano Rusconi, al ser consultado por las declaraciones de José Iglesias, el penalista -que se ocupó de responder las preguntas de los periodistas- indicó: “Por lo que hablé con Diego esto es falso, el nunca ha participado de ninguna” manifestación.

Sin embargo, señaló que “es cierto que tiene una maquina de fotos y le gusta la fotografía”.

Jueces, fiscales y juristas respaldaron la designación de Carlés como juez de la Corte Suprema

(30/01/15 - Justicia)-.Jueces, fiscales y juristas expresaron su respaldo a la postulación del penalista Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema de Justicia realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Senado, y lo calificaron como un "jurista sólido" con capacidad para "renovar nuestra jurisprudencia".

En este sentido, el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zafaroni, subrayó que la propuesta del Ejecutivo es "una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos”.

Además, de resaltar la carrera judicial de Carlés, Zaffaroni dio algunas apreciaciones acerca de la edad del penalista. "La discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos”.

A su vez, se refirió a las criticas por la "falta de experiencia" en el ejercicio de funciones judiciales y dijo que “no es el primer caso ni mucho menos, en que profesionales destacados sin anterior desempeño como jueces han sido excelentes ministros de la Corte Suprema, sin ir más lejos en su integración actual”.

“Necesitamos creatividad para renovar nuestra jurisprudencia, y eso, lamentablemente, no se adquiere con los años”, concluyó.

Por su parte, el ex juez León Arslanian calificó a Carlés como “un joven estudioso, con muy buen criterio, trabajador, que ha dado muestras de ello como secretario de la comisión reformadora del Código Penal”.

“Sería un prejuicio rechazarlo tan solo por su excesiva juventud, la juventud no puede ser un demérito, en todo caso es una condición interesante para un cargo tan complejo como el de la Corte”, dijo a radio Continental.

Arslanián, quien trabajó con Carlés en la comisión que formuló el anteproyecto del Código Penal, resaltó que "tener criterios jóvenes y miradas modernas respecto de nuevos ordenamientos" le estaría brindando a la Corte "una contribución”.

La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, consideró hoy que "la juventud" de Carlés podría aportar "una visión diferente", al sostener que "es deseable en un cuerpo colegiado, más en la Corte, que tiene una edad promedio alta".

En el mismo sentido, el Juez Federal de La Plata, Carlos Rozanski, aseguró que la propuesta del Poder Ejecutivo de impulsar a Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia "es una decisión absolutamente correcta, legítima y más que oportuna".

"Producida la vacante, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de presentar un candidato", dijo Rozanski y cuestionó a la oposición por "oponerse" incluso antes de conocerse quién sería el candidato.
"El Dr. (Juan Carlos) Maqueda viene de un partido político y está muy bien, porque no se puede inhabilitar a una persona por tener una ideología política", enfatizó.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, afirmó que el abogado propuesto por el Ejecutivo "tiene credenciales más que suficientes" para ocupar un lugar en la Corte.

"Está llenando el casillero de un jurista inmenso como Zaffaroni y viene con su respaldo", dijo el fiscal, y añadió que "es un hombre de la cátedra con dos doctorados y su currículum habla de quién es él".

Por su parte, el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, destacó “la vasta formación” de Carlés, y aseguró que la edad del candidato “no es una cuestión opinable", ya que el piso de 30 años “fue definido por los convencionales constituyentes”.

“Los legisladores no pueden polemizar acerca de la edad del postulante, puesto que eso ya fue definido por los convencionales constituyentes, quienes establecieron una edad mínima de 30 años para acceder al cargo”, aseguró el magistrado en la red social Facebook.

Felix Crous, el titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, describió a Carlés como “un jurista muy sólido, equilibrado y con un carácter ideal para el ejercicio de la magistratura”.

"Israel opera como la Fuerza Aérea de Al Qaeda"

(30/01/15 - Siria)-.El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó que Israel opera como la Fuerza Aérea de Al Qaeda, socavando su régimen al apoyar a los rebeldes, incluyendo entre ellos a los extremistas.

“Es muy claro. Porque donde hacemos avances en algún lugar, ellos atacan para socavar al ejército”, expresó en una entrevista ofrecida a la revista Foreign Affairs. “Es por eso que algunos en Siria dicen en broma: ¿cómo pueden decir que Al Qaeda no tiene Fuerza Aérea? Ellos tienen a la Fuerza Aérea israelí”.

El asediado presidente dice que su régimen ha logrado el apoyo del pueblo sirio en la guerra civil, que entrará en el mes de marzo en su quinto año, y que ha dejado un saldo de más de 200 mil muertos, según cifras de la ONU.

Assad expresó que Siria nunca planeó atacar el lado israelí de las Alturas del Golán, indicando que Israel ha tratado de socavar al ejército sirio en beneficio de aquellos tratan de derrocar su régimen y matar a los miembros de Hezbollah.

“Nunca ha ocurrido una operación contra Israel en las Alturas del Golán desde el cese del fuego de 1974. Nunca ha sucedido”, aseveró Assad. “Por lo que el alegado de Israel de que había un plan para una operación – eso está muy lejos de la realidad, es una excusa, porque ellos querían asesinar a alguien de Hezbollah”.

La entrevista tuvo lugar luego que el Ejército de Defensa de Israel  elevara su nivel de alerta en la frontera con Siria y Líbano, tras un ataque aéreo atribuido a Israel en el que murieron altos militares iraníes y de Hezbollah, muy cerca de la frontera sirio-israelí.

Assad rechazó la afirmación de que Israel solamente toma acciones en Siria cuando siente que su defensa está siendo amenazada.

“Eso no es cierto, porque ellos han estado atacando a Siria desde hace cerca de dos años, sin ninguna razón”, dijo Assad.

Fuentes extranjeras han reportado, en el pasado, ataques aéreos israelíes, en Siria, contra cargamentos de misiles y otros equipos militares sofisticados destinados al grupo terrorista islámico chií Hezbollah en el Líbano.