Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Descarriló un tren de pasajeros a la altura del puente del Río Luján

(04/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El tren sufrió el descalce de dos coches. El hecho pudo haber sido más grave porque podrían haber caído al agua ya que se produjo justo sobre el puente del Río Luján.

El descarrilamiento ocurrió el miércoles en cercanías de la estación Zelaya del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, cuando un tren de pasajeros que circulaba a la altura del puente ferroviario del Río Luján, sufrió el descalce de dos coches.

Ante un nuevo hecho de inseguridad ferroviaria, la pregunta es si se iniciará un juicio al ministro del área del gobierno de Cambiemos, como se hizo con los integrantes del gabinete anterior en la denominada "tragedia de Once".

De acuerdo a lo publicado por Crónica Ferroviaria, a raíz del descalce de los dos vagones, se terminó destruyendo por lo menos 100 metros de infraestructura de vía. 

Según detallaron, "de no ser por la pericia de los conductores, el descarrilamiento sobre el puente pudo haber sido más grave", pues podrían haber caído al río.

Zelaya es una estación intermedia del servicio diésel suburbano servido entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor. La misma se encuentra ubicada en la localidad rural homónima, en el partido del Pilar. Las vías férreas siguen hacia las estaciones de Vagués, con sentido a Luján, San Antonio de Areco, Pergamino y Río Cuarto.

Defensa al consumidor multó a Carrefour

(05/01/19 - F. Varela)-.Los supermercados se encuentran en el podio entre los más multados por La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del distrito. 

Durante el año 2018 se realizaron numerosas actas de infracción a dichos comercios, entre las irregularidades más comunes se encuentran no cumplir con la obligación de exhibir los precios en sus productos, no respetar las ofertas, comercializar productos vencidos y ofrecer un precio en la góndola y cobrar otro en la caja.

Los inspectores del área se amparan bajo la Ley Nacional Nº24.240 de defensa del consumidor, dichos inspectores cuando observan que se está incumpliendo la normativa labran un acta de infracción, luego se envía a la Secretaría Provincial de Comercio, organismo que establece las multas.

La reglamentación vinculada a la exhibición de precios entiende que, de esa forma, se garantiza el derecho a una información clave: saber cuánto cuesta un producto o un servicio, porque esto permite decidir razonablemente si se está en condiciones de adquirirlo o no, analizando la capacidad económica y la forma de pago. 

Te recordamos que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, podes dirigirte a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, comunicarte a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, o bien a través de la página oficial de Facebook “Municipalidad de Florencio Varela- Secretaría de Gobierno”.

Nuevo aumento en los peajes del Acceso Oeste

(05/01/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A partir de la jornada de hoy, sábado 5 de enero, se aplicará una fuerte suba del treinta y cinco por ciento en la tarifa de peajes del Acceso Oeste

El nuevo incremento para el inicio del 2019, fue dispuesto por una resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad publicada en el Boletín Oficial de este viernes.

En el último año las subas se aproximan al cincuenta por ciento.

Los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán a pagar de $ 50 a $ 65. Y los que ingresen desde el Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje: de $ 45 a $ 60 (Debenedetti Márquez), de $ 50 a $ 65 (Tigre) y de $ 55 a $ 75 (Pilar-Campana).

Con el nuevo esquema tarifario, también se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. 

Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional ($ 45, con el aumento) se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior ($60).

Tras un fallo cuestionado los jueces marplatenses denuncian a organizaciones sociales

(05/01/19 - Géneros)-.La CPM expresó su rechazo y preocupación por la denuncia realizada por los miembros de la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de Mar del Plata ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 

Los magistrados cuestionan el accionar de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y las organizaciones sociales, sindicales, políticas, de mujeres y feministas que convocaron al paro nacional de mujeres el 5 de diciembre después de la sentencia dictada por el TOC 1 de Mar del Plata en el juicio por la muerte de Lucía Pérez. Las organizaciones objetaron que no hubiera ninguna imputación por esa muerte y denunciaron el sesgo sexista, discriminatorio y sin perspectiva de género del Poder Judicial, que coloca al Estado como productor de violencia machista y responsable de la impunidad frente a la sociedad.

Antes de finalizar el año la Asociación Judicial Bonaerense presentó públicamente una denuncia rechazando la presentación efectuada por los jueces integrantes de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que exige un pronunciamiento institucional sobre el cuestionamiento público que organizaciones sindicales, sociales, políticas, organismos de derechos humanos y colectivos feministas han realizado ante el fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal N°1, por el que resultaron absueltos los asesinos Lucía Pérez.

“Los camaristas sostienen que el cuestionamiento popular constituye un ataque a la independencia e imparcialidad de la judicatura, soslayando que las sentencias judiciales son actos de gobierno, y por lo tanto la crítica pública de la ciudadanía sobre aquéllas configura una manifestación propia del régimen republicano vigente bajo un Estado democrático de derecho, que en nada afecta la necesaria imparcialidad e independencia que el Poder Judicial debe tener frente a los otros poderes del Estado”, indicaron los judiciales y resaltaron que “el posicionamiento de los integrantes de la Cámara Penal de Mar del Plata expresa una reacción corporativa, en su doble carácter de magistrados y varones, configurando una demostración cabal de la actualidad de un Poder Judicial que mayoritariamente ignora el amplio y contundente consenso social existente en torno a la imperiosa necesidad de avanzar hacia procesos judiciales y fallos con perspectiva de género”.

Para la Comisión por la Memoria esta solicitud no sólo vulnera el derecho a la libre expresión sino que, con el argumento de la indebida intromisión en la independencia e imparcialidad del juzgador, pone en evidencia un intento de disciplinamiento hacia quienes denuncian las prácticas sexistas y la violencia de género. “El Poder Judicial actúo de manera negligente desde el inicio del caso. La primera responsable estatal en dar respuesta a la demanda de justicia, la fiscal María Isabel Sánchez, fue la encargada de revictimizar a la joven a través de declaraciones públicas que produjeron gran impacto social y un daño irreparable a la familia. Posteriormente, tuvo un deficiente desempeño en la  investigación que no fue tenido en cuenta previamente por el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Mar del Plata, integrado por los jueces Pablo Javier Viñas, Juan Facundo Gómez Urso y Aldo Daniel Carnevale. Asimismo, los magistrados llevaron adelante el juicio oral y resolvieron absolver por unanimidad a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez ocurrido el 8 de octubre de 2016. Sólo dos de los imputados fueron condenados por el Tribunal por delitos vinculados a la Ley 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes”, expresaron.

“La sentencia sostiene un estereotipo de joven que no encuadra en los parámetros de víctima sexual que el sistema patriarcal pretende: para ser víctima de un delito contra la integridad sexual es necesario que las mujeres sean pobres, débiles, sumisas, asexuadas. En éste y muchos otros casos la mirada judicial apaña y justifica al varón; la complicidad del Poder Judicial patriarcal y las prácticas machistas puede verse al referenciar estereotipos de rasgos positivos para los varones imputados que los alejan de condenas con perspectivas de género,  transformando el juicio en un juicio sobre la biografía de Lucía, la víctima, en lugar de concentrarse en el análisis de la conducta de los acusados”, afirmaron desde la CPM y concluyeron: “exhibe una indiferencia total a las exigencias que el derecho internacional de los derechos humanos plantea desde hace décadas en relación con la incorporación de perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales. En este sentido,  “la solicitud de los jueces enviada a la Corte es una práctica más que defiende a la corporación judicial y consolida sus rasgos patriarcales, sexistas, clasistas y racistas que debería revisar, dada la magnitud del cuestionamiento social, y no repelerlo intentando disciplinar las voces disidentes”.

La demanda social y política hacia el Estado está hecha: es urgente la incorporación de formación con perspectiva de género de manera integral y transversal en las y los agentes judiciales cuyo ejercicio del poder impacta directamente en la vida social de las mujeres, de las lesbianas, de las travestis y personas trans, condenándolas a una justicia ficticia.

ANDAR

Bolsonaro pide impunidad para la Policía

(05/01/19 - Brasil)-.Tras muchas afirmaciones polémicas, Jair Bolsonaro pide ahora que se apruebe en Brasil una ley que prohíba juzgar a policías por actos realizados en servicio.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha pedido este viernes a todos los poderes del gigante suramericano que aprueben con celeridad un proyecto de ley de “seguridad jurídica” para la Policía, en el que se contemple la imposibilidad de que sean procesados cuando están en servicio activo.

“Sin las garantías necesarias para que los agentes de seguridad pública actúen en beneficio de los ciudadanos de bien, la reducción de los delitos no ocurrirá a la velocidad que piden los brasileños”, ha tuiteado el mandatario.

En el mismo mensaje, el ultraderechista y capitán retirado del Ejército, que asumió funciones como presidente el 1 de enero, agrega que “los tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, tienen que asumir este compromiso urgentemente”.

Sin las garantías necesarias para que los agentes de seguridad pública actúen en beneficio de los ciudadanos de bien, la reducción de los delitos no ocurrirá a la velocidad que piden los brasileños. Los tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, tienen que asumir este compromiso urgentemente”, ha tuiteado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Durante su campaña electoral, el nuevo mandatario prometió adoptar el llamado “excluyente de ilicitud” para operaciones de seguridad pública en la lucha contra crimen: una excepción que permitiría a la Policía usar fuerza letal sin temor a las consecuencias legales.

Los detractores de la propuesta advierten de que la excepción daría permiso a la policía para actuar sin restricción alguna y temen que se amplíen las circunstancias en las que el Ejército puede intervenir en la seguridad local, lo que podría resultar en una militarización de la vida pública. 

Además, Bolsonaro ha dicho querer dar tranquilidad a policías y soldados para que puedan realizar operaciones a menudo violentas, además de haber abogado por facilitar el acceso a las armas de fuego para que la gente pueda defenderse.

Este tipo de medidas no hará más que aumentar la violencia en las calles y empeorar el registro de asesinatos de Brasil, que llegó a casi 64 000 personas en 2017.

El Hezbolá iraquí advirtió que “no duda” en luchar en Yemen

(05/01/19 - Irak)-.El Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba de Irak ha asegurado que sus fuerzas están preparadas para luchar contra Arabia Saudí y sus mercenarios en Yemen.

“Si pudiéramos, no dudaríamos ni un segundo en luchar en Yemen”, afirmó el secretario general del citado movimiento, el sheij Akram al-Kabi, en una entrevista concedida el jueves a la cadena de televisión iraquí Al-Nujaba.

Además de elogiar la resistencia del pueblo y los combatientes yemeníes ante la violenta guerra lanzada por el régimen saudí y sus aliados regionales, Al-Kabi recordó que la presencia de sus hombres en otros países de la región, como Siria, tiene como objetivo “defender a los musulmanes”.

El también alto miembro de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) resaltó el rol que desempeñó su movimiento durante los actos hostiles de las tropas de Estados Unidos, en especial tras la invasión a Irak en el año 2003.

“Después de la caída del régimen de (exdictador iraquí) Sadam Husein empezamos a equiparnos con armas más sofisticadas para luchar contra las fuerzas hostiles”, indicó Al-Kabi, mientras destacó el apoyo de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) a las fuerzas iraquíes.

Si pudiéramos, no dudaríamos ni un segundo en luchar en Yemen”, ha indicado el secretario general del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba de Irak, el sheij Akram al-Kabi. 

En otro momento de sus declaraciones, reveló varias operaciones conjuntas entre Estados Unidos e Israel para detener el desarrollo de las fuerzas de la Resistencia en la región.

“El Ejército de Estados Unidos, apoyado por un batallón israelí especializado en inteligencia y espionaje, lanzó una guerra informática para descubrir las tácticas bélicas de Hezbolá Al-Nuyaba en Irak, pero fracasó en lograr su objetivo”.

El Movimiento Al-Nuyaba, con cerca de 10 000 combatientes, junto con otras fuerzas populares iraquíes, ha desempeñado un papel destacado en las victorias del Ejército ante los grupos terroristas, así como contra el régimen de Israel.

Sin embargo, Estados Unidos planea catalogar a este grupo como organización terrorista. La decisión ha sido condenada y rechazada por el Gobierno de Bagdad.

Llegan los reyes magos y la Feria Brown a Cielo Abierto

(05/01/19 - Almirante Brown)-.Ya arrancó una nueva edición de la feria gastronómica y cultural "Brown a Cielo abierto", organizada por el Municipio de Almirante Brown, con auspicio del programa “Descubrí Brown”. 

En esta oportunidad, la propuesta se desarrolla en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco (25 de Mayo y Quintana), con entrada libre y gratuita para las familias y los vecinos en general.

En paralelo, este sábado 5 de enero llegan los Reyes magos para recibir las cartitas de los más chicos. La Caravana de los Reyes Magos arranca a las 19 horas en la PLaza Marta Mastrangelo de Burzaco y recorrerá 15 cuadras hasta llegar cerca de las 21 horas a a la Plaza Belgrano de esa localidad browniana.

Como es habitual, en  la feria cultural y gastronómica "Brown a Cielo Abierto" habrá ofertas gastronómicas de Foods Trucks, juegos y entretenimientos infantiles. 

Y mañana sábado  los niños recibirán la visita de los Reyes Magos y podrán dejarles sus cartitas.

Ese día, tras un trayecto de 15 cuadras que iniciará en la plaza Marta Mastrángelo (Asamblea y Carlos Morel), Melchor, Gaspar y Baltasar arribarán a la plaza Manuel Belgrano a las 21. 

Desde la Plaza Marta Mastrángelo los reyes transitarán por calle Asamblea hasta tomar la avenida Hipólito Yrigoyen. De ahí, en caravana, circularán hasta E. de Burzaco y hacia la Plaza Manuel Belgrano.

Hoy viernes el festival Brown a Cielo Abierto se desarrollará desde las 18 horas. En tanto, el sábado y el domingo tendrá lugar desde las 12:30 horas.

Se profundiza la destrucción de la industria local, se derrumbó más de un trece por ciento en noviembre

(05/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La actividad industrial profundizó en noviembre de 2018 la caída que viene registrando desde el segundo trimestre de ese año, con un descenso del 13,3% respecto del mismo mes de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Todos los sectores cayeron, pero el derrumbe del textil alcanzó el 32,2%.

La caída es la más pronunciada desde junio de 2002 y de las previsiones de los empresarios del sector no se percibe una mejora para los próximos meses, ya que la mayoría prevé una baja de la demanda interna y no espera cambios en la toma de personal ni en la cantidad de horas trabajadas.

Si bien los retrocesos se dieron en todos los sectores, el textil fue el más castigado, con un retroceso interanual del 32,2%. Otros bloques que mostraron caídas significativas fueron Productos Minerales no metálicos (10,5%), Industria automotriz (14,8%) y Resto de la industria metalmecánica (26,2%).

En el acumulado de los once meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) muestra una disminución de 3,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Expectativas en baja
Los empresarios de la construcción consultados por el INDEC manifestaron previsiones pesimistas para el primer bimestre del año en comparación con el mismo período de 2018.

Respecto a la demanda interna, 55,4% de las empresas anticipó una baja para el período diciembre 2018-febrero 2019 respecto al período diciembre 2017-febrero 2018; 35,2% previó un ritmo estable y el 9,4% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 43,7% no anticipa cambios en sus exportaciones totales; 31,6% espera una suba y 24,7% vislumbra una disminución.

Con relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, 59,4% no advierte cambios en sus ventas; 20,4% anticipa una baja y 20,2% vislumbra una suba.

El 50,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 41,8% vislumbra una baja; 7,3% prevé un crecimiento.

Importaciones sin cambios
Consultados especialmente respecto a las importaciones de insumos de países del Mercosur, 53,3% no advierte cambios para el período diciembre 2018-febrero 2019 respecto al período diciembre 2017-febrero 2018; 39,6% prevé una disminución y 7,1% anticipa una suba.

El 46,1% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 27,5% anticipa una suba y 26,4% espera una disminución.

El 63,8% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el período diciembre 2018-febrero 2019 respecto al período diciembre 2017-febrero 2018;  el 29,2% anticipa una disminución, y sólo el 7,0% prevé un aumento.

Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 53,7% de las empresas no anticipa cambios; 38,4% anticipa una caída y 7,9% prevé un aumento.

El 52% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período diciembre 2018-febrero 2019; 38,9% prevé una baja y 9,1% vislumbra una suba.

Nuevo indicador
Por otra parte, el INDEC informó que a partir de febrero el habitual Estimador Mensual Industrial (EMI) será reemplazado por el Índice de Producción Industrial Manufacturero, que “amplía y mejora las mediciones” del indicador.

“Este nuevo indicador reflejará las tareas realizadas desde fines de 2016 para la unificación, integración y ampliación de las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera que se realizaban mediante diversos operativos en el INDEC”, indicó el organismo.

De esta manera, se unificarán los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte del relevamiento, en línea con la clasificación de las cuentas nacionales.

Además, se incorpora información proveniente de la Encuesta de la Industria Farmacéutica, de la Encuesta de Maquinaria Agrícola y de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE). 

"Urtubey es un límite para la unidad, al igual que Mauricio Macri"

(05/01/19 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional de Red x Argentina Facundo Moyano (foto) se refirió al armado electoral de cara a 2019 de la oposición, que hoy sumó al salteño Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente. 

Al respecto, remarcó que "no podemos cometer el acto de soberbia de excluir al kirchnerismo, es el espacio que más votos tiene", al tiempo que subrayó: "Juan Manuel Urtubey es un límite para la unidad".

En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, Moyano señaló que está "trabajando por la unidad de la oposición", y agregó que "la oposición tiene que ser con todos, hay que superar la grieta". Sin embargo, marcó un límite en la construcción electoral: "Urtubey es un límite para la unidad al igual que Macri".

Moyano consideró hoy que el lanzamiento presidencial del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, forma parte de un plan orquestado desde el gobierno nacional para "fragmentar a la oposición".

"Lo tengo a Urtubey como un límite al igual que (Mauricio) Macri. A Urtubey las propias encuestas lo muestran cerca de Macri y creo que va a terminar en un esquema del oficialismo y no en la oposición", manifestó Moyano.

Además, criticó al gobierno nacional porque "usa a la Justicia como una herramienta de distracción para tapar los temas que importan".

Descubrieron el entierro humano más antiguo del mundo en Nicaragua

(05/01/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Nicaragua el entierro humano más antiguo del mundo, que consiste en los restos de una mujer, con los huesos intactos.

“(La mujer) fue enterrada en un túmulo funerario, lo que redujo la acidez del suelo y ayudó a preservar los restos”, reveló el miércoles Mirjana Roksandic, principal autora del estudio.

Los restos que se encontraban a una profundidad de 2,3 metros bajo tierra, pertenecen a una mujer que vivió hace 5900 años, tenía de entre 25 y 40 años en el momento de la muerte, una estatura de 1,5 metros, contaba con antebrazos con gran musculatura y un gran desgaste en los dientes, característica de personas que comen muchos mariscos.

Los restos han sido trasladados al Museo Histórico Cultural de la Costa del Caribe CIDCA en la ciudad nicaragüense de Bluefields.

Los países del Grupo Lima no reconocerán al gobierno democrático de Venezuela


(05/01/19 - América Latina)-.Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se reunieron hoy en la capital del Perú y anunciaron que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en su próximo período que comienza el 10 de enero.

En la declaración de 11 puntos que fue firmada por 13 de los países miembros (México se abstuvo) los gobiernos le piden a Maduro que no se posesione y transfiera el poder a la Asamblea Nacional, hasta que se lleven a cabo elecciones democráticas. El pasado proceso electoral, según los firmantes, no tuvo garantías políticas ni supervisión internacional. 

Firmaron la declaración Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En la declaración también se manifestó la preocupación por el éxodo venezolano ocasionado por la profunda crisis política y humanitaria que vive ese país.

El grupo también anunció sanciones de tipo financiero y la prohibición de la entrada a sus territorios a los funcionarios del régimen de Maduro, y hacen un llamado a los países de la OEA para que reafirmen su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, con el fin de ayudar al restablecimiento de la democracia en Venezuela. 

México no firmó, según fuentes anónimas, porque el gobierno de López Obrador prefiere mantener abiertos los canales diplomáticos con el gobierno de Maduro. 

El Grupo de Lima fue establecido después de la Declaración de Lima en agosto del 2017, para seguir la crisis de Venezuela y buscarle una salida pacífica. Pide que haya elecciones libres, se libere a los presos políticos y ofrece ayuda humanitaria. 

Tres personas fueron detenidas por una explosión frente a la sede del partido ultraderechista alemán

(05/01/19 - Alemania)-.Tres personas fueron detenidas por la Policía por su presunta implicación en una explosión frente a la sede del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en Dobeln (este), confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los sospechosos, de entre 29 y 50 años, son de nacionalidad germana, informó la fuerza del orden público de la localidad donde ocurrió anoche el ataque, sin reportarse víctimas.

Aún se desconocen detalles sobre el tipo de explosivo utilizado en la agresión o las posibles causas, aunque la policía no descartó el móvil político.

El ataque afectó parte de la infraestructura del local, además, el fuego dañó material publicitario del partido, en ascenso en la política alemana.

Un edificio vecino y dos vehículos estacionados frente a la oficina también resultaron dañados, agregó la fuente.

Medios periodísticos locales registran el aumento de ataques por motivos políticos en las últimas semanas contra propiedades de AfD en el mismo estado de Sajonia.

Fundado en 2013, AfD experimenta un ascenso en la política de este país europeo, al conquistar recientemente representación en todos los parlamentos regionales.

En las elecciones federales de 2017 ganó 13,3 por ciento de los votos, ocupó 98 escaños y se convirtió en la tercera fuerza política de la nación.

Intensifican los trabajos de zanjeo y saneamiento en el municipio peronense

(05/01/19 - Presidente Perón)-.Con la premisa de evitar anegamientos en medio de una temporada de lluvias frecuentes, personal de la Municipalidad de Presidente Perón se encuentra realizando tareas de limpieza de canales aliviadores en puntos estratégicos del distrito.

Los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos trabajan en la limpieza de arroyos y saneamiento de cauces de agua que facilitarán el escurrimiento y desagote de distintas zonas.

Uno de los puntos donde trabajan actualmente es el Barrio El Roble, precisamente en la Avenida 139. Además se realizaron trabajos en la zona aledaña al Cementerio Parque y en Barrio Las Lomas.

"Sabemos que esto contribuye a mejorar las condiciones de higiene, por lo que solicitamos a los vecinos que cuiden la limpieza del barrio, se encontraron muchos residuos en los cauces de los arroyos y canales, lo que genera obstrucciones y finalmente inundaciones", indicó el Intendente Aníbal Regueiro consultado sobre el tema.



"No entiendo las críticas por mis vacaciones"

(05/01/19 - Gestión Macri, Vacaciones)-.El presidente Mauricio Macri afirmó que no entiende "las críticas" a las vacaciones que se tomó junto a su familia en Villa La Angostura, y aseguró que se necesita un lugar de "tranquilidad y reflexión para recuperar energías".
   
El Jefe de Estado se expresó de este modo en declaraciones formuladas en radio LU5 de Neuquén. "Uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión para recuperar energías", enfatizó Macri desde su lugar de descanso en familia.

"Este trabajo es tal vez el más intenso que he tenido en mi vida. Y aun estando acá diría yo que trabajo todos los días, porque uno como presidente es mentira que se puede desenchufar”, dijo el mandatario en su descargo, haciendo alusión a su decisión de tomarse unos días junto a Juliana Awada y Antonia Macri.

“Uno siempre está en contacto con presidentes de otros países, dando entrevistas para llevar un mensaje, inaugurando cosas... Estamos todo el día conectados pero hacerlo desde acá durante un tiempo me permite reflexionar de otra manera", continuó en su defensa.

Lo cierto es que esas tres semanas que se tomó el Jefe de Estado no fueron para nada bien vistas, teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país, que no para de afectar al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables. Ante esto, lo que se le cuestionó al mandatario es la falta de “sensibilidad” a la hora de elegir extender los días de descanso.

En lo que va de su mandato, Macri ya tuvo 130 días de vacaciones. Una vez más, tras finalizar las actividades oficiales del 2018, el Presidente eligió la Patagonia argentina como destino turístico para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia.

En el trascurso de esos días, el Jefe de Estado argentino pegó el faltazo a la asunción de su par brasileño Jai Bolsonaro, y fue reemplazado durante el acto por Jorge Faurie. Además, Macri decretó el ''descongelamiento'' salarial para funcionarios de alto rango. Medida por la cual, alrededor de 300 de sus empleados percibirán una suba del 20% durante enero y un 5% en el mes de febrero para igualar el incremento que percibieron los trabajadores estatales.     

Por otro lado, tras la salida del secretario de Energía Javier Iguacel y la asunción de Gustavo Lopetegui, durante la entrevista radial el líder del PRO también habló sobre los rumores de cambios en su Gabinete y dijo que "por ahora" no habrá más reformas. 

"La salida de Javier no impacta porque veníamos recorriendo una misma línea que arrancó con (Juan José) 'Juanjo' Aranguren y que va a continuar con Lopetegui. Y vamos a seguir en esa línea”, manifestó. 

Axel proyectó las acciones de un futuro ministro de economía para salir de la crisis generada por el neoliberalismo

(05/01/19 - Elecciones 2019)-.El diputado por Unidad Ciudadana y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, analizó el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri y reveló qué decisiones tomaría si fuera funcionario nuevamente.

En diálogo con el programa Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, el legislador señaló los errores del modelo de Cambiemos para explicar que cambios habría que introducir.

"Todo esto es evitable si la política económica cambia. Hay factores deteriorados como la distribución del ingreso, las condiciones de vida, el empleo, la producción, la industria", expresó.

Y continuó: "Macri le bajó a todos los argentinos el salario, comparando una inflación de casi 50 % el año pasado y las paritarias rara vez llegaron a 30 %. Hay menos plata en los bolsillos, menos compras. La política deliberada de este Gobierno es bajar los salarios".

En relación a los cambios a implementar, Kicillof indicó que "indudablemente hay que hacer una recomposición de los ingresos y los salarios", al tiempo que señaló que "hay que rever el tema de las tasas de interés".

Asimismo, el ex ministro de economía manifestó que "hay que segmentar y poner acceso al financiamiento para los sectores productivos" a través de "un Estado inteligente".

Por otro lado, el diputado nacional se refirió al aumento en los servicios públicos: "Las tarifas tienen que ser razonables, no pueden estar dolarizadas".

Por último, Kicillof dejó un duro mensaje para el Gobierno: "Este gobierno traicionó a la clase media. Le está sacando la plata a los que menos tienen para dársela a los ricos, concretamente es una redistribución de la riqueza". Y concluyó: "No se puede tener un estado estúpido y bobo".

Programa “Restituir”: Pena de muerte, legitimación y reivindicación

(05/01/19 - Violencia Institucional)-.El abrazo del presidente Macri al policía Chocobar marcó la definitiva legitimación del gatillo fácil como política pública de estado del gobierno nacional, al tiempo que la Resolución 956/18 del ministerio de seguridad amplió al infinito las hipótesis justificadas de uso del arma de fuego por las fuerzas de seguridad federales. 

Ahora, el programa “Restituir” completa el cuadro, con la explícita reivindicación de los funcionarios estatales que, tras pasar años, y hasta décadas, investigados por hechos represivos que costaron vidas civiles, fueron beneficiados por el sobreseimiento o la absolución fáciles de un poder judicial cada vez más colonizado por Cambiemos.

La noticia se publicó el 2 de enero de 2019: “Programa Restituir: Bullrich recibió a 11 agentes que fueron sobreseídos y retoman la actividad policial”. La foto que acompaña el comunicado oficial del ministerio de Seguridad muestra una sonriente Bullrich, rodeada por uniformados de la PFA, PC y Gendarmería que, después de haber atravesado largos procesos judiciales, vuelven a sus cargos, arma en mano, sin restricción alguna.

“Queremos revertir una cuestión de fondo: el hecho de que un funcionario policial sea acusado cuando lo que hizo fue haber cumplido con su deber”, afirmó la ministra de Seguridad cuando anunció el proceso de reinserción al servicio activo de los 11 funcionarios. El “cumplimiento del deber”, en todos los casos, es el fusilamiento de personas desarmadas, que intentaban huir y no generaban peligro alguno para el/la homicida ni terceros.

Este “programa”, anunciado con el objetivo de “restituir la reputación y el buen nombre de los agentes”, es el último paso llevado adelante por el gobierno nacional y sus acólitos provinciales para la plena reivindicación de los hechos represivos de este gobierno y los anteriores, lo que simplemente demuestra lo que CORREPI sostiene hace años: la represión es una herramienta presente en la mochila de todo gobierno que administre una sociedad dividida en clases, que cada gestión administra conforme las necesidades que le plantea su propio carácter y la conflictividad social.

Por eso el gobierno de Cambiemos no sólo reivindica los hechos ocurridos durante su gestión, sino también los anteriores, en la medida que le permiten revalorizar su cruzada represiva.

Sabemos bien que el “sobreseimiento fácil” acompaña al gatillo fácil como la sombra al cuerpo, y sólo la lucha organizada logra, de vez en cuando, revertirlo. Pero nuevamente Cambiemos da la nota, mostrando su irreductible posición represiva, ahora asegurando a los integrantes de las fuerzas de seguridad que no deben temer ni siquiera la tibia represalia administrativa.

El comunicado del ministerio de Seguridad cita 11 casos ocurridos entre el año 2000 y 2017, varios de los cuales aún no cuentan con sentencia firme, lo que no sorprende si tenemos en cuenta que el policía Chocobar fue reinstalado en funciones pendiendo su juicio oral, que tendrá lugar en 2019.

Más allá de las formalidades procesales, lo cierto es que esta nueva medida oficial apunta a dar a las fuerzas de seguridad todas las garantías oficiales para que cumplan sin dudar las órdenes represivas que se les imparten.

Estas son las verdaderas historias de los 11 “restituidos”:
El 12 de julio de 2000, los policías Marcelo Delgado y Tapia, del GEOF, ingresaron en una vivienda y dispararon en la oscuridad. Cuando encendieron la luz notaron que habían herido a Pablo Daniel Fernández. Encerraron a su mujer en la cocina, junto con sus hijos menores, que fueron esposados. Remataron a la víctima con tres disparos mientras comían y tomaban mate en el living. El operativo duró más de 12 horas.

El 24/12/2013, en Villa Luro, Walter Enrique Foco vio un auto con tres sujetos sospechosos frente a su casa. Como hacía poco lo habían asaltado personas de similar descripción, salió con un arma a la calle. Eran los cabos Juan Esteban Palacios y Eugenio Martín Principato de la División de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (DIFOC), que al verlo con el arma en la cintura lo fusilaron. 

El 07/08/2014, cuatro jóvenes robaron un auto, el celular y dinero a una persona y huyeron. Los policías Pablo Andrés Blanco, Jorge Juan Pablo Munario y Eduardo Luis Pedrozo, de la Brigada de Robos y Hurtos de la PFA, los persiguieron en un auto no identificable hasta la Villa 20. Cuando frenaron y bajaron los policías les dispararon. Dos murieron, Jonathan Mareco y Brian Ayaviri (19 y 16). Los vecinos impidieron que fusilaran al tercero, ya herido y esposado. El cuarto fue detenido ileso. Las familias de los fallecidos fueron amenazadas y hostigadas por el “Percha” Rubén Néstor Solares, de la misma comisaría 52ª.

En 2014, dos personas robaron el celular a la cabo María Jimena Carrizo en el Ferrocarril Belgrano Norte. Al llegar a la estación Pablo Nogués, los ladrones se dieron a la fuga. La oficial les disparó y mató a uno de ellos.

El 19/07/2017, la policía Analía Abregú, del Departamento Federal de Objetivos Estratégicos de la PFA, iba en un colectivo en el que subieron dos muchachos. Cuando huían, la mujer policía les disparó a ambos, mató a Jeremías Emanuel Roldán e hirió al otro.

El 15/02/2012, de madrugada, el GEOF y la División Homicidios de la Policía Federal, ingresaron al barrio Mitre, en Saavedra, con tres órdenes de allanamiento, entre ellas, una destinada a la casa de la familia Tapia. Alan Tapia estaba durmiendo en su habitación, y el policía Rodrigo Valente le disparó cuando se trató de levantar. Alan quedó tendido en el suelo desangrándose mientras el allanamiento continuaba. La ambulancia recibió un llamado de parte de los policías diciendo que el joven tenía sólo un golpe. La médica de la ambulancia, al exclamar que el chico tenía un orificio de bala, fue amenazada por el policía, que le dijo que haga su trabajo mientras él hacía el suyo. Alan murió en el Hospital Pirovano mientras era operado.

El 22/12/2016, dos personas robaron $1.500 y un celular en un supermercado chino. La policía Carla Céspedes los corrió fuera del súper. Uno escapó corriendo, el otro intentó huir en una moto. Cuando intentaba encenderla, con ambas manos en el manubrio, la policía le disparó tres veces por la espalda, como se ve en el video de la cámara de vigilancia.
El 28/08/2017, dos jóvenes quisieron asaltar al gendarme Arsenio Narvay, que estaba de civil, con un cuchillo. Cuando huían, les disparó. Mató a Emanuel Santiago Talavera e hirió al otro.

CORREPI

Cinco personas resultaron heridas producto de un atentado de un grupo ecoterrorista

(05/01/19 - Chile)-.“Un artefacto explosivo terminó con cinco lesionados, todos sin riesgo vital, solamente una mujer con una lesión más grave que está en la Posta Central”, ha declarado hoy viernes a los medios locales la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Conforme a los datos hechos públicos por la funcionaria, la detonación se habría producido cerca del mediodía por “un elemento explosivo que habría sido manipulado por terceros”.

La autoría de la explosión ha sido reivindicada por el grupo ecoterrorista Individuales Tendiendo a lo Salvaje, que ha adelantado a través de un sitio web que pronto emitirá un comunicado para explicar lo ocurrido.

Un artefacto explosivo terminó con cinco lesionados, todos sin riesgo vital, solamente una mujer con una lesión más grave que está en la Posta Central”, ha declarado Karla Rubilar, la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, capital de Chile.

Por su parte, la Policía local ha informado de que el estallido se produjo después de que una pareja manipulara una bolsa, que estalló en la parada provocando una ola expansiva y un fuerte ruido que se escuchó a varias cuadras de distancia.

¿Quiénes son y qué proclaman los terroristas que se adjudicaron el atentado? 
Un grupo eco terrorista denominado "Individualistas Tendientes a lo Salvaje" se adjudicó el atentado que causó cinco heridos el pasado viernes.

"Sobre-bomba causa el caos: ¡Fue ITS!", lanzaron vía Internet. 

Pocos días antes, la misma agrupación se había expresado contraria a las compañías operadoras del transporte público en la capital chilena. Y en esa oportunidad afirmaron que llevarían acabo acciones para expresar su malestar contra dichas empresas. 

"Estos tarados y los borregos que lo ocupan no logran entender que no hay un mañana, el progreso no existe, solo es una ilusión que esconde una esclavitud más, la humanidad avanza irremediablemente a una segura destrucción, a la que solo sobrevivirá la naturaleza", subrayaron.

Y adelantaron: "Nuestra mente enferma pasó de la decepción a la euforia, solo habrá que esperar, no nos quedaremos paralizados y el fuego puede dar paso a las esquirlas, solo el tiempo lo dirá, seguimos conspirando". Importante resulta resaltar que hace dos años, este mismo grupo dijo estar detrás de un ataque -con un paquete explosivo enviado por correo a su domicilio- en contra del entonces presidente de la cuprífera estatal Codelco, Óscar Landerretche, la mayor productora de cobre del mundo, del que se salvó con heridas de mediana gravedad. 

Asimismo, el 13 de abril de 2018 el mismo grupo se había adjudicado haber instalado un artefacto explosivo en las inmediaciones de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. 

Dos días más tarde, publicaron un comunicado que decía: "Nuestro paquete explosivo sin mensaje estaba dirigido a cualquier imbécil estudiante, pero también estaba dirigido a algún curioso transeúnte". 

Según señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se está investigando la veracidad de este grupo. Asimismo, el funcionario anunció que presentó una demanda ante la Justicia para que investigue el hecho como un "delito terrorista". De acuerdo a la Policía, en el lugar de la explosión no se encontraron panfletos ni consignas alusivas a este grupo eco terrorista.

"Está confirmado que hubo un artefacto explosivo y se están levantando todas las evidencias que se encontraron y van a ser periciadas", manifestó por su parte Claudia Salas, fiscal a cargo del caso. La explosión ocurrió cerca del mediodía, cuando al venezolano Rolando Torres le estalló un sobre explosivo que fue dejado en una parada de autobús de la concurrida avenida Vicuña Mackenna, donde se encontraba junto a su esposa, Magaly del Carmen Valle, y otro grupo de personas.

La mujer venezolana fue quien sufrió las heridas de mayor gravedad, debiendo ser operada de urgencia en la asistencia pública para retirar una pieza de metal de una de sus piernas. Su marido resultó con varias lesiones producto de las esquirlas del artefacto, mientras que las otras tres personas sufrieron heridas de menor magnitud y ya fueron dados de alta.

"El hecho es muy grave. Es muy grave que se coloque un artefacto explosivo en un paradero de Santiago", declaró a la prensa Andrés Chadwick tras visitar a los heridos en el hospital público. "Todos los heridos están sin riesgo vital. La paciente venezolana quedará internada y su marido será dado de alta", precisó por su parte Luis Castillo, subsecretario de redes asistenciales.

De acuerdo a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, fue provocado por "un elemento explosivo que habría sido manipulado por terceros", mientras que el jefe policial, Enrique Monrás, informó que "aún no se sabe la naturaleza del material explosivo". Para la fiscal del caso, Claudia Cañas, "se trata de un artefacto explosivo de fabricación artesanal, eso está confirmado".


El estallido ocurrió en una avenida de gran circulación vehicular, en las cercanías de la concurrida Plaza Italia de Santiago, habitual escenario de celebraciones deportivas. El incidente ocurre cuatro años después de que un artefacto explosivo explotara en una estación de metro de la exclusiva comuna de Las Condes que dejó 14 heridos, un hecho considerado como el mayor atentado ocurrido desde la llegada de la democracia en Chile en 1990.

La mayoría del Partido Conservador británico rechaza acuerdo Brexit

(05/01/19 - Reino Unido)-.Casi el sesenta por ciento de los miembros del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, se opone al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, reveló un sondeo.

De acuerdo con la encuesta de la firma YouGov, elaborada entre el 17 y 22 de diciembre, el plan de May solo cuenta con 38 por ciento de respaldo, frente al 59 por ciento de desaprobación.

El pacto, que debe ser ratificado en la Cámara de los Comunes en la semana del 14 de enero, no respeta el resultado del referendo del Brexit de 2016, según opinaron más de la mitad de los parlamentarios consultados.

Al ser interrogados sobre cómo votarían si se realizara otra consulta para escoger entre el plan de May o salir de la UE sin un acuerdo, solo el 29 por ciento optó por la primera opción, mientras el 64 por ciento prefirió un divorcio sin directrices.

La jefa de Gobierno pospuso la votación planeada para diciembre tras admitir que su acuerdo no obtendría la aprobación de los diputados y comenzó la búsqueda de garantías de los líderes europeos, que ahora rechazan renegociar ese convenio.

El Gobierno aborda los preparativos para un Brexit sin pacto con la UE, que según el ministro del Brexit, Stephen Barclay, es el resultado más probable si el parlamento rechaza el acuerdo de May.

La salida del bloque está prevista para el 29 de marzo, mientras continúa un ambiente de zozobra, tensiones políticas, divisiones y desacuerdos sobre la propuesta negociada con el llamado Club de los 28.

Esta plantea la ampliación del período de transición tras el Brexit, así como la permanencia del Reino Unido en un territorio aduanero único con la UE hasta que se firme un tratado comercial definitivo.

De no llegar a un consenso en temas como la frontera con Irlanda, aún pendiente de una solución eficaz, entraría en vigor un plan de contingencia que dispondría normativas distintas para Irlanda del Norte y el resto del país, uno de los puntos que más contradicción genera.