Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizó un taller sobre prevención de violencia en el noviazgo

(11/07/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio realizó la actividad con estudiantes del Instituto del Libertador, en San José. La jornada formó parte del proyecto “Concurso Intercolegial de Cortos”.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza permanentemente actividades de prevención de la violencia de género. En esta oportunidad, se realizó un Taller de Prevención de Violencia en el Noviazgo. La actividad se llevó adelante en el Instituto del Libertador, en San José.

Así, profesionales pertenecientes a la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género dialogaron con adolescentes de los últimos años del secundario sobre la violencia en el noviazgo, cómo prevenirla y sobre cuáles son las herramientas con que cuenta el Municipio para abordar estos casos.

La actividad está enmarcada en el proyecto 'Concurso Intercolegial de Cortos' en el cual participa el colegio y cuya temática es la prevención de la violencia en el noviazgo. 

La Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género participará del evento como jurado. Previamente se llevan adelante este tipo de actividades de sensibilización con los estudiantes de las escuelas participantes.

La política de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género que encabeza el Municipio de Lomas de Zamora y su Hogar de Protección Integral Fátima Catán son modelos en el país. Su principal objetivo es no estigmatizar a las víctimas sino comprometer a la sociedad con la problemática.

Es por ello que el Municipio lleva adelante actividades de concientización para la comunidad e informa sobre las herramientas con que cuentan las víctimas y sus allegados.

Quien desee asesorarse puede acercarse a República Árabe de Siria 75 1º piso, 4239-9634. No es necesario contar con una denuncia previa para ser asesorado o asistido.

Más de veintidós mil despidos y suspensiones en el primer semestre

(11/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde el 1º de enero de 2017 al 30 junio de este año se produjo una nueva oleada de despidos que se concentraron especialmente en el sector privado y, en particular, en la industria. El semestre comenzó con el cierre fraudulento de la planta gráfica de AGR-Clarín y cierra con el de la planta de Pepsi-Co. El 91% de las cesantías registradas fueron en el sector privado y con epicentro en la industria.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundido por Tiempo Argentino y confirman que la reactivación de la economía se pospone y la destrucción de puestos de trabajo es una realidad cotidiana.

Según el trabajo el 91% de las cesantías registradas fueron en el sector privado mientras que, en esta oportunidad, apenas un 9% se originan en el sector público.

El mes en el que se registró el mayor número de despidos fue el de abril cuando se produjeron 5.069 cesantías. Durante el mes de mayo se registró una desaceleración (1.483) que podría haber marcado un cambio de tendencia que, finalmente, fue desmentida por el mes de junio durante el cual se registraron 3.624 cesantías caracterizadas ahora por los cierres de grandes plantas.

De hecho, durante el segundo trimestre, fueron 2.469 los despidos por cierres de plantas industriales o establecimientos de servicios. El informe destaca que uno de cada tres despidos industriales en el período corresponde a un cierre definitivo.

Los casos más resonantes por cantidad de despidos fueron los de la planta de AGR-Clarín (380), la autopartista Hutchinson con 375 y la planta alimenticia Pepsi Co con 600 cesantías y que hoy atraviesa un conflicto que está en pleno desarrollo. Por el lado de los servicios, la compañía financiera American Express, produjo 300 cesantías en marzo.

Por el lado de los sectores, dentro de la industria, el mayor número de despidos y suspensiones se registro en el sector textil (mayormente suspensiones), seguido por Alimentos y Bebidas, las Petroleras y las empresas energéticas.

El informe explica que, durante toda la gestión del actual gobierno, se registraron 264.143 despidos y suspensiones brutos de las cuales 187.617 corresponden al sector privado y 144.493 a despidos plenos.

El éxodo Celeste parece no tener fin

(11/07/17 - Club Atlético Temperley)-.Con el fin de la temporada 2016/17 y el máximo objetivo cumplido en el último suspiro -y con mucha alegría, vale mencionar-, el Club Atlético Temperley diagrama lentamente lo que será un nuevo año en la Primera División del fútbol argentino. 

Pero lo que no se da lentamente es el desfile de jugadores buscando la puerta de salida del Beranger. No porque estén disgustados, sino todo lo contrario: en su gran mayoría los futbolistas gasoleros son codiciados y tentados por otras instituciones debido al buen cierre de torneo que tuvieron y que coronaron con la dramática salvación.

Mientras a algunos se les han vencido los préstamos (Dardo Miloc y Matías Ibañez, por citar a algunos) y deben volver a sus clubes de origen, muchos otros han recibido importantes ofertas de clubes de primera que requieren de sus servicios. 

Mauro Guevgeozián (foto), el goleador y emblema del ataque celeste, se marchó a Newells, que el año próximo jugará Copa Sudamericana y necesitaba reemplazar a Ignacio Scocco, su ídolo y goleador. 

Además el otro atacante titular, Marcos Figueroa, es codiciado desde México y por Huracán, mientras que Ariel Colzera y Luciano Vázquez ya se marcharon del club: irremediablemente el Cele deberá traer varios delanteros.

Eso no es todo. Christian Chimino, lateral derecho de gran torneo, se marchó a Huracán y el zaguero Gastón Bojanich se fue al Tigre de Caruso Lombardi, desguarneciendo así las defensas del equipo de Gustavo Álvarez, en las que tal vez sean las bajas más sensibles hasta el momento. También se marcharon Lucas Mancinelli, Daniel González y Nicolás Rodríguez abanadonaron el club, mientras que por Emiliano Ozuna y Alexis Zárate (volvieron a Estudiantes e Independiente, respectivamente) hay esperanzas de que puedan continuar.

En materia de refuerzos solo hay uno confirmado y es el arquero Josué Ayala, que viene de defender los colores del sorprendente Atlético Tucumán y deberá pelear el puesto con Leandro De Bórtoli, quien finalizó la temporada como titular indiscutido. 

El resto son solo rumores, pero se espera que en las próximas horas haya novedades en el rubro incorporaciones, porque las bajas son muchas y el tiempo es poco, por lo que al entrenador le aguardan semanas agitadas para volver a conformar un equipo tan o más competitivo que el visto hace apenas unas semanas.

Por Santiago Dieser, especial para Reporte Sur

Santos pide a Maduro suspender la Constituyente

(11/07/17 - Colombia)-.La tensión entre Colombia y Venezuela escaló este lunes, luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidió a su colega Nicolás Maduro suspender la Constituyente, una salida a la que el líder de ese país se aferra como tabla de salvación en su peor momento de crisis.

“Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente”, trinó Santos en su cuenta de Twitter, al atardecer.

El pronunciamiento del jefe de Estado colombiano contiene un enorme significado, pues se trata de un ataque directo al proyecto político al que más esfuerzo le ha dedicado Maduro en las últimas semanas para tratar de mantenerse en el poder: la Constituyente.

Santos se unió al grupo de mandatarios de todo el mundo que tomó distancia de Maduro los últimos meses para clamar por una salida pacífica a la crisis venezolana.
Maduro convocó una Constituyente para este 30 de julio, que sus opositores, dentro y fuera del país, consideran una nueva artimaña para consolidarse en el poder como dictadura.

La fuerte crisis política y social que vive actualmente Venezuela muestra un evidente deterioro del régimen de Nicolás Maduro, pues las protestas en las calles contra el gobierno ya cumplen 101 días y más de 90 personas han muerto en estos enfrentamientos.

El sábado pasado, el principal opositor de Maduro, Leopoldo López, quien estaba encarcelado desde hace más de tres años, fue trasladado a prisión domiciliaria, lo que también fue interpretado como un signo de debilidad del régimen.

Santos ha eludido responder los ataques sistemáticos del mandatario venezolano. Sin embargo, en las últimas semanas, el jefe de Estado ha endurecido el tono contra Maduro.

La semana pasada, tras varios ataques del líder venezolano hacia Colombia, aseguró que las pullas de Maduro lo que buscan es “un conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas” Cnternos.

Desde finales de marzo, Colombia se sumó a los países que pidieron desde la OEA detener la desinstitucionalización en Venezuela, convocar elecciones, liberar a los presos políticos y restaurar el Legislativo.

Las relaciones Santos Maduro venían bien hasta hace algunos meses, entre otras razones por la gratitud con el apoyo del gobierno venezolano a los proceso de paz con las Farc y con el Eln.

Lo que llevó a Santos a tomar distancia de Maduro fue el deterioro de la frontera, el paso de soldados de ese país a Colombia y el aumento de la crisis que comenzó a cobrar vidas de civiles en las calles de ese país.

Amnistía afirmó que todas las partes violaron los DDHH en Mosul

(11/07/17 - Irak)-.La ONG acusó al Estado Islámico, a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la coalición internacional de cometer violaciones a los derechos humanos de los civiles durante la batalla para controlar el oeste de la ciudad.

La ONG Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Estado Islámico (EI), pero también a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la coalición internacional que respalda a Bagdad, de cometer violaciones a los derechos humanos de los civiles durante la ofensiva para liberar el oeste de la ciudad de Mosul.

"Algunas violaciones podrían constituir crímenes de guerra", advirtió AI en un comunicado, en el cual aseguró haber compilado datos que muestran la magnitud del daño, el sufrimiento y la muerte que han padecido los civiles durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas del oeste de Mosul, que empezó el pasado 19 de febrero y Bagdad dio por terminada exitosamente ayer.

AI destacó que el EI utilizó civiles como escudos humanos, y las fuerzas iraquíes y de la coalición comandada por Estados Unidos arrojaron "armas explosivas imprecisas que mataron a miles de personas".

El municipio anunció una jornada de capacitación sobre educación Inclusiva

(11/07/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal llevará a cabo una jornada de capacitación gratuita sobre educación inclusiva, destinada a estudiantes, docentes, y profesionales afines a la enseñanza, este viernes 14 de julio, de 9 a 13, en el Polo Judicial, ubicado en Güemes 399, Monte Grande.

A lo largo de la jornada, cuatro expositores trabajarán sobre el modelo social de la discapacidad; los efectos sociales de la escuela; los obstáculos y aportes para la transformación de las escuelas; y la nueva norma hacia una educación inclusiva.

Los interesados podrán presentarse directamente en el Polo Judicial o, para mayor información, comunicarse con el Área de Discapacidad al 4290-1043, int. 104. Se entrega certificado de asistencia.

"El PRO no promueve igualdad de género"

(11/07/17 - CABA)-.En una reunión de asesores de la Comisión de Descentralización en la Legislatura, la legisladora del Frente para la Victoria, Andrea Conde, advirtió: “el Pro no discute la inclusión de perspectiva de género” en el dictamen conjunto que trabajan bloques en consenso para sancionar el presupuesto participativo.

Asimismo, la legisladora indicó que una asesora oficialista aseguró que “no tiene que haber perspectiva de género en el presupuesto” y agregó: “los femicidios no tienen nada que ver con el presupuesto”.

Además, bloques de la oposición reclamaban que la inclusión de artículos para “generar instancias de capacitación y formación sobre elaboración de proyectos presupuestarios con perspectiva de género” y prever “mecanismos para la participación equitativa entre géneros en reuniones de elaboración de presupuestos participativos” que incluyen buscar horarios adecuados para dichas reuniones y disponer de “espacios de cuidado de niños y niñas en el tiempo que dure cada una de las actividades”.

“Lo que pasó esta tarde en la Comisión de Descentralización con el presupuesto participativo es una muestra más de que al Pro no le interesa en absoluto promover igualdad de género en la Ciudad. Mientras se sacan la foto con el cartel de #NiUnaMenos para la tribuna, vacían programas, recortan presupuesto y se niegan a incluir la perspectiva de género en diferentes proyectos de ley”, expresó Conde.

La inclusión de perspectiva de género en el presupuesto participativo “tiene experiencias exitosas en nuestro país, como municipios de Morón y Rosario, experiencias que se trabajaron conjuntamente con ONU Mujeres para valorizar y fortalecer estrategias de género en presupuestos participativos locales”, finalizó.

Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron que se libere a Facundo Jones Huala

(11/07/17 - Pueblos originarios)-.Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. 

“Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. 

“Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Por su parte Pablo Pimentel subrayó que “Jones Huala ha sido encarcelado en una causa que ya estaba terminada con el juez federal de Esquel (Guido) Otranto quien dijo que no iba a permitir la extradición a Chile”.

“La extradición está en tratamiento en la Corte Suprema y todavía no se ha tratado. Hemos hablado con los abogados que están con la causa y lo que pasa acá es que se está cometiendo una aberración jurídica porque no se puede juzgar a la misma persona doblemente, por esta razón hoy hemos venido a Neuquén a pedir por su inmediata libertad”, agregó.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 40 a la altura del Paraje Villegas, en el oeste de la provincia de Río Negro, por una orden de captura de Interpol, derivada de un pedido de extradición a Chile, pese a que esa solicitud fue anulada el año pasado por el juez federal de Esquel, Martín Otranto.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien subroga el juzgado de San Carlos de Bariloche, dispuso su detención y posteriormente resolvió su traslado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado. 

Las abogadas defensoras de Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta, denunciaron al juez Villanueva por lo que consideran una detención "ilegal" y le reclamaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la nuldad de la medida de extradición dispuesta por el juez Otranto pero apelada en 2016 por el Ministerio Público Federal.

Internaron a Pepe Mujica en Montevideo

(11/07/17 - Uruguay)-.El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), y actual senador de 82 años, está con licencia médica luego de una descompensación.

La doctora Raquel Panone declaró hoy a medios uruguayos que Mujica fue internado por precaución para someterlo a algunos chequeos, pero "ya está bien", y en los próximos días se le realizarán nuevos estudios clínicos. 

Aparentemente, lo del fin de semana fue un problema digestivo, pero siempre está latente el antecedente del año 2004 cuando Mujica sufrió una enfermedad catalogada como autoinmune, algo calificado como "muy raro" por el propio Mujica. 

El ex presidente uruguayo y ex guerrillero "tupamaro", aunque en varias oportunidades ha dicho que piensa retirarse, se mantiene en la actividad política como senador del gobernante Frente Amplio (FA).

Ascienden al responsable de desarrollar el misil intercontinental

(11/07/17 - República Popular de Corea)-.Pyongyang designó coronel general al jefe de desarrollo del cohete lanzado la semana pasada, aunque Corea del Sur puso en duda el éxito de la prueba militar.

El jefe de desarrollo de misiles norcoreano fue aparentemente ascendido a coronel general a raíz del lanzamiento de un proyectil intercontinental (ICBM) realizado la semana pasada, aunque Seúl puso en duda el éxito del ensayo ya que Pyongyang no habría completado su desarrollo por falta de tecnologías clave.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa (el organismo clave en el programa armamentístico de Pyongyang), Jang Chang-ha, habría sido ascendido un puesto en el escalafón militar, pasando de teniente general a coronel general.

La suposición está fundada en que hasta el 8 de julio, el uniforme de Jang mostraba el primer rango, pero en la foto publicada el 10 de julio por medios norcoreanos en la que se lo observa junto al líder del país, Kim Jong-un, se aprecia el cambio de rango, señalaron hoy analistas de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Servicios Públicos limitados por contingencias climáticas

(11/07/17 - Cañuelas)-.Los equipos de trabajo del área de Servicios Públicos han visto drásticamente restringidas sus posibilidades de acción como consecuencia del impacto de las ultimas precipitaciones sobre la red vial.

Desde las últimas jornadas de la semana anterior, las maquinarias viales pesadas han visto reducida su capacidad de trabajo, al no poder transitar por las calles de tierra. 

Durante el fin de semana se registraron más de 50 milímetros de lluvia, lo que obligó a los coordinadores de tareas a comenzar la semana programando trabajos con herramientas de mano, camiones livianos y minipalas BobCat.

De acuerdo al pronóstico vigente recién llegando al próximo fin de semana se podría reanudar el cronograma de recuperación y mejoramiento de calles.

De todos modos es importante recordar que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza que restringe el tránsito pesado hasta 72 horas después de culminado el episodio de lluvia.

Gils Carbó se opone a la destitución por decreto: “Sería inconstitucional”

(11/07/17 - Gestión Macri, Justicia Adicta)-.La Procuradora General de la Nación calificó como “un acto inválido” un eventual intento del Gobierno de desplazarla de su cargo. Negó ser “opositora” y recordó que el Ministerio Público es “autónomo e independiente”.

La procuradora general Alejandra Gils Carbó advirtió este lunes que se opondrá a un eventual desplazamiento del cargo a través de un decreto, al considerar que se trataría de “un acto inválido e inconstitucional”.


“Más que algo personal lo veo como un afán de concentración del poder y eso es el motivo por el cual siento el compromiso de quedarme en mi cargo”, expresó la procuradora, en diálogo con Radio Con Vos, y opinó que si el Poder Ejecutivo intenta removerla de su cargo, sería “un escándalo al mejor estilo Nicolás Maduro”.

Consultada por su presunta vinculación con el kirchnerismo, se opuso a los términos “opositora” y militante”, y blanqueó que siente “rechazo y desilusión cuando me llaman la enemiga del Gobierno”.

A la vez, dijo que observa con “preocupación un crecimiento de la violencia contra el sistema judicial”, y recordó que “en lo que a la Procuración respecta, esto empezó en noviembre de 2015, cuando el entonces candidato y ahora presidente Mauricio Macri decía que yo tenía que renunciar si asumía, desconociendo el claro texto constitucional que establece que el Ministerio Público es autónomo e independiente y que no tiene que retirarse cada vez que cambie el gobierno”.

“Sería un acto totalmente inválido. Si es necesario, haría acciones judiciales”, señaló la jefa de los fiscales, en caso de que el macrismo se apreste a removerla de su cargo, y subrayó: “Habría una muy fuerte reacción de los organismos institucionales. Yo no puedo acatar un acto de esa invalidez".

“Yo no soy opositora ni militante. Tengo que cumplir un rol que establece la Constitución, que es defender los derechos humanos fundamentales de las personas y la Constitución”, sentenció.

No habrá vacaciones en el exterior para Montezanti: la Corte rechazó su pedido a salir del país

(11/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el rechazo al pedido de salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por haber presuntamente protegido a elementos parapoliciales vinculados con la Alianza Anticomunista Argentina en la citada ciudad bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes tribunalicias. 

El ex magistrado había solicitado el permiso para viajar al exterior, pero el tribunal supremo rechazó el recurso extraordinario contra el fallo con el que, meses atrás, la Cámara Federal de Casación Penal se había opuesto a la solicitud.

Ya antes, en setiembre de 2016, la Cámara Federal de Bahía Blanca, el mismo tribunal que integró Montezanti, se había opuesto al pedido.

La Corte, con las firmas del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministro Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti desestimó al recurso, al que consideró “inadmisible” por no estar dirigido contra una sentencia definitiva. 

El ex camarista federal fue denunciado por supuesta “protección” al sangriento accionar de la Triple A bahiense y por haber actuado como Personal Civil de Inteligencia (PCI) que reportaba al Destacamento 181 y al Batallón 601 del Ejército dentro de las aulas de la Universidad Nacional del Sur, durante la dictadura y aún después del facto cívico-militar.

En la causa penal se le atribuyó participación indirecta en 22 homicidios de la Triple A entre 1974 y 1975; se le imputó también el secuestro y los tormentos de un militante de la Juventud Peronista (JP) que lo habría reconocido durante su interrogatorio en el Cuerpo V de Ejército en 1977, y además se lo juzga por su desempeño como agente Inteligencia.

Montezanti renunció a su cargo en febrero de 2016, cuando en el Consejo de la Magistratura de la Nación avanzaba un proceso de juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, “conductas incompatibles con los derechos humanos” y “falta de idoneidad moral y vocación democrática”.

El diputado instructor votó a favor de recibir denuncia contra Temer por corrupción

(11/07/17 - Brasil)-.Sergio Zveiter, instructor del informe parlamentario, votó este lunes en una comisión a favor de aceptar la imputación del fiscal general.

El parlamentario instructor de la denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer votó este lunes a favor de procesar al gobernante, en un proceso que debe ser analizado en comisión y por el pleno de la Cámara de Diputados y que puede terminar en la suspensión por seis meses del cargo de jefe del Estado

La votación ocurre en medio del desembarque de aliados importantes del gobierno que ya apuntan por la asunción del segundo en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados y hoy colaborador de la agenda oficial de Temer en el parlamento.

Zveiter leyó su informe a favor de acoger la denuncia del fiscal general, Rodrigo Janot, con lo que ahora el caso debe ser sometido a votación el jueves o viernes próximos en la Comisión de Constitución y Justicia, tras lo cual deberá ser elevado al plenario. Ahí, para acatar la acusación se necesita al apoyo de dos tercios de los 513 diputados.

Egipto prohibió a Catar atracar en puertos de canal de Suez

(11/07/17 - Egipto)-.El gobierno de El Cairo prohibió a los barcos de Catar atracar en los puertos del canal de Suez, como una medida de seguridad tras el bloqueo diplomático impuesto contra Doha.

Así lo declaró el viernes el jefe de la Autoridad del Canal, Mohab Mamish, a través de un comunicado en el que precisa que la Autoridad del Canal de Suez (ACS) en Egipto está comprometida con la decisión de prohibir a todos los barcos de Catar atracar en los puertos ubicados dentro de la zona económica del canal.

Mamish indicó que la decisión entró en vigor por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, añadió que El Cairo no puede obstaculizar la navegación de barcos cataríes a través del canal de Suez, según estipulan los tratados internacionales.

“El canal de Suez es una ruta internacional que no puede ser cerrada para el tráfico de buques”, afirmó Mamish en el mencionado comunicado recogido por el diario saudí Al-Sharq al-Awsat.

Conforme a Mamish, la decisión no incluye la prohibición para cruzar el canal, ya que, agregó, de conformidad con el Acuerdo de Constantinopla de 1869 es ilegal prohibir a los barcos de cualquier país el paso por esta vía.

El canal de Suez es una ruta internacional que no puede ser cerrada para el tráfico de buques”, declaró el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Mamish.

El 5 de junio, Arabia Saudí y Baréin, seguidos por varios países árabes, como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar y aislaron a este país del Golfo Pérsico. Además, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo y el marítimo a los medios de transporte cataríes. Estos países justificaron las medidas acusando a Doha de apoyar a las “organizaciones terroristas”.

Egipto cree que las decisiones de Catar al respecto son una elección entre la seguridad o la inseguridad de las naciones árabes. Sin embargo, Doha ha denunciado varias veces el bloqueo diplomático contra su país, considerándolo injustificado, y ha asegurado que todas las acusaciones formuladas en su contra carecen de fundamentos.

Desde hoy el Mercado en tu Barrio en el distrito

(11/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que desde hoy "brindaremos servicios a nuestros vecinos con ´El Estado Presente en tu Barrio´ y ´El Mercado en tu Barrio´ llegando a numerosas localidades de nuestro distrito durante toda la semana". 

“El Estado Presente en tu Barrio” continuará desde hoy martes 11 al próximo viernes 14 en el barrio Gendarmería de Glew, con una amplia batería de servicios a la comunidad.

Con esta iniciativa, los vecinos podrán renovar u obtener su DNI cerca de sus casas, recibir asistencia en salud, seguridad social y derechos humanos.

La propuesta articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación estará disponible 9 a 14 horas en la plaza Capitán Giachino, sita en General Manuel Calderón y Comandante Magliaccio, en el linde de las localidades de Glew y Ministro Rivadavia.

Además de gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio,  los vecinos podrán consultar sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

Los vecinos también recibirán atención con médicos clínicos, pediatras y odontólogos, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente, Salud, Tierras y Desarrollo Social y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.
El Mercado en tu Barrio

Desde hoy martes 11 al sábado 15 de julio,  el programa “El Mercado en tu Barrio” se desarrollará de 9 a 14 en las localidades de Ministro Rivadavia, José Mármol, Rafael Calzada, Adrogué y Don Orione.

Cabe recordar que esta iniciativa -que se suspende en caso de lluvia- brinda la posibilidad a los vecinos de adquirir a precios accesibles verduras, frutas, chacinados, pastas, lácteos y pan, entre otros productos comestibles.

Mañana -martes 11- el mercado se ubicará en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia (Lahille y Sandoval).

El miércoles 12 se instalará, por su parte, en las calles Molina y Canale de José Mármol.
El jueves 13, los vecinos podrán acercarse a comprar a la plaza Vattuone de Adrogué (Colombres y Cervantes).

El viernes 14 la propuesta llegará a la Plaza 25 de Mayo de Rafael Calzada (Martín Arín y Rivadavia).


En tanto, el sábado 15, el mercado estará emplazado en la Manzana Nº 1 del barrio Don Orione (Monteverde y Eva Perón).?

Siguen los despidos en el Grupo Crónica

(11/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de seis periodistas cesanteados en los últimos días y se habla de un total de veinticinco despidos. Los trabajadores de Crónica y BAE se declararon en asamblea permanente y reclamaron su reincorporación.

Los trabajadores de prensa de los diarios Crónica y BAE Económico, junto con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) decidieron, en una asamblea y por unanimidad, exigir a la empresa la reincorporación de los 6 periodistas despedidos y que se frene la política de achicamiento dispuesta por la patronal bajo el argumento de una “reestructuración”.

Esta resolución fue acompañada por un petitorio entregado a representantes de la empresa, firmado por todos los trabajadores, en donde se plantea, además, “abrir un impasse hasta la audiencia fijada en el Ministerio de Trabajo para el miércoles 12 de julio, a la cual están convocadas la comisión interna, la UTPBA y Aconcagua”.

“Este ataque empresario surge en medio del conflicto por el ilegal descuento de salarios provocado por la empresa en la liquidación de los salarios de mayo, ante lo cual los trabajadores de prensa, sus delegados y la UTPBA exigen su inmediata restitución, sin que hasta el momento se haya alcanzado una respuesta positiva”, explicaron.

El rumor que corrió en los últimos días es que la decisión de la firma comandada por los Olmos, hombres muy vinculados a la UOM, sería la de despedir un total de 25 empleados. La situación se suma al cierre definitivo que el mismo Grupo de medios resolvió sobre Revista 23, tradicional publicación que dejó de salir en las últimas semanas.

Mientras tanto los trabajadores mantienen la decisión de permanecer en asamblea permanente y en estado de alerta en reclamo de la preservación de todos los puestos de trabajo.

Ligas Agrarias: pidieron la elevación a juicio de seis imputados por dos homicidios, torturas y encubrimiento

(11/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad fiscal para delitos de lesa humanidad de Resistencia pidió la elevación a juicio de una causa con cinco imputados por los asesinatos de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli (foto) en el marco de la represión de la última dictadura contra integrantes de las Ligas Agrarias del Chaco. 

Por el homicidio de Gómez Estigarribia están acusados Tadeo Bettolli, un teniente coronel retirado del Ejército y Miguel Antonio González, mientras que por el asesinato de Piccoli los imputados son los policías retirados Carlos Chávez y Alcides Safenraiter.

El pedido de los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini, Diego Vigay y Horacio Francisco Rodríguez alcanza también al comisario retirado José Francisco Rodríguez Valiente, por el delito de encubrimiento de ambos homicidios, y al comisario general retirado Eduardo Wischnivetzky, por secuestros y torturas de los que fueron víctimas tres productores rurales.

Según la versión oficial de la dictadura, Estigarrribia y Piccoli fallecieron en "enfrentamientos" con fuerzas de seguridad, según consignan sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época, recordó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Pero la investigación que llevó al procesamiento de los imputados y al pedido de elevación a juicio dio por acreditado que los dos dirigentes de las Ligas Agrarias chaqueñas, un poderoso movimiento campesino que a comienzos de los '70 y que se había extendido también a otras provincias del nordeste argentino, fueron ejecutados sin juicio ni condena.

Gómez Estigarribia era “intensamente buscado” por las fuerzas armadas desde 1975 por su pública militancia en las Ligas. Fue herido de bala y secuestrado en 1977, en una emboscada que le tendieron en la localidad de Corzuela y donde, según relató un testigo, fue baleado estando desarmado.

En cuanto a Piccoli, por la persecución sufrida desde 1975 se exilió en España hasta 1979, cuando regresó al Chaco y a la militancia junto a Armando Molina -quien permanece desaparecido- con la intención de reconstruir las Ligas Agrarias. En abril de 1979 fue capturado en un retén policial cuando se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida, próximo a la ciudad de Sáenz Peña.

En cuanto a la acusación de la Unidad Fiscal a Wischnivetzky, ésta lo señala como quien comandó operaciones policiales contra militantes de las Ligas Agrarias en la localidad chaqueña de Villa Berthet en agosto de 1976. En este caso, tres productores fueron apresados de manera ilegal y torturados para forzarlos a dar información sobre las Ligas y en particular sobre los dirigentes agrarios Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, que eran buscados, fueron capturados y permanecen desaparecidos.

El intendente de Asunción no será candidato a presidente aliado a los liberales

(11/07/17 - Paraguay)-.El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció que no será candidato a la Presidencia de Paraguay en las elecciones del año próximo, con lo que queda descartada la chance de que comparta una fórmula con un dirigente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En una conferencia de prensa que dio en un hotel de la capital, Ferreiro explicó que seguirá al frente de la Intendencia porque no se consiguió “un acuerdo político opositor para determinar candidaturas de consenso", aunque dejó en claro que seguirá propiciando iniciativas que sirvan a la búsqueda de acuerdos que permitan un cambio de Gobierno en 2018, según la agencia EFE y diarios de Asunción.

Elegido intendente en las municipales de 2015, el de Ferreiro era uno de los nombres que se barajaban como candidato a la jefatura del Estado para 2018 si se alcanzaba el éxito en una alianza con el PLRA, cuyo techo electoral requiere de alianzas para derrotar al gobernante Partido Colorado.

Sin embargo, las divisiones dentro del Partido Liberal parecen haber imposibilitado de momento esa asociación.

El Pentágono admite que mató a más de seiscientos civiles en Irak y Siria

(11/07/17 - USA)-.En un comunicado divulgado este viernes, el Departamento de Defensa anuncia que los bombardeos efectuados por la llamada coalición anti-EIIL entre el 19 de abril y el 23 de mayo acabaron con la vida de 119 civiles en Irak y Siria, con lo que asciende a 603 el número de los civiles muertos desde el año 2014.

"Hasta la fecha, basándonos en la información disponible, es probable que no menos de 603 civiles hayan muerto de forma no intencionada por los bombardeos de la coalición internacional desde el inicio de la Operación 'Resolución Inherente'", reza la nota oficial.

El comunicado también resalta que la cifra se obtuvo tras la evaluación de 141 informes sobre los civiles muertos en Irak y Siria desde el comienzo de las operaciones contra el grupo terroristas de EIIL (Daesh en árabe), a finales de 2014.

Además, detalla que entre agosto de 2014 y mayo de 2017, la coalición llevó a cabo un total de 21.910 ataques aéreos en los dos países, al tiempo que recibió 727 denuncias por la muerte de civiles.

Pese a las cifras reconocidas por el Pentágono, la organización de periodistas independientes Airwars pone de relieve que el balance es en realidad siete veces mayor, con al menos 4354 civiles muertos desde 2014.

Hasta la fecha, basándonos en la información disponible, es probable que no menos de 603 civiles hayan muerto de forma no intencionada por los bombardeos de la coalición internacional desde el inicio de la Operación 'Resolución Inherente'", reconoce el Pentágono. 

A su vez, un informe publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), apostilla que en un solo mes (un periodo comprendido entre el 23 de mayo y el 23 de junio) casi 500 civiles sirios murieron por los bombardeos de la coalición.

Estados Unidos, a la cabeza de la llamada coalición anti-EIIL, comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a esa coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

Ferraresi inauguró remodelaciones en la Escuela Primaria N° 46

(11/07/17 - Avellaneda)-.Se repararon a nuevo los baños y las filtraciones del techo. También se pintó la escuela, entre otros arreglos menores. El acto se hizo en el marco de la celebración del 201° aniversario de la Declaración de nuestra Independencia.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras realizadas en la Escuela Primaria N° 46 “Bernardino Rivadavia”, ubicada en Lavalle 131 de Avellaneda Centro.

La misma se hizo en el marco del Programa municipal “Una Obra por Día” que se lleva adelante en nuestra ciudad desde marzo y ha permitido concretar mejoras de infraestructura en todo el Distrito.

La obra consistió en la reparación general de los baños, la impermeabilización de cubiertas, la pintura general de la escuela y otros arreglos, gracias a una inversión de $ 1.050.000.

Asimismo, toda la comunidad educativa se reunió para acompañar esta inauguración en la que además se celebró el 201° aniversario de la declaración de la Independencia de nuestra patria, con distintas representaciones en las que los alumnos bailaron danzas tradicionales de nuestro país.

Del acto participaron la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el de Cultura, Hugo Caruso, la directora municipal de Jardines Maternales, Claudia Colaso, la directora de la Escuela, Nancy Digiácomo y otras autoridades educativas y funcionarios municipales.

Ishii fue habilitado en la interna del PJ y competirá con Randazzo

(11/07/17 - Elecciones 2017)-.Finalmente la justicia electoral autorizó y habilitó la precandidatura de Mario Ishii a senador provincial para las PASO que se disputarán en agosto por la lista “Lealtad y Unidad” que enfrentará a Cumplir del ex ministro Florencio Randazzo.

El intendente de José C. Paz, y candidato a senador provincial por la lista "Lealtad y Unidad", Mario Ishii (foto), confrontará en la PASO con los candidatos del ex ministro kirchnerista, Florencio Randazzo.

La justicia electoral autorizó y habilitó la precandidatura de Mario Ishii a senador provincial y a más de 140 listas distritales y seccionales, que responden al intendente para presentarse en la contienda electoral del 13 de agosto próximo.

En la Junta Electoral del Frente Justicialista las lista de Burlando y Yáñez no prosperaron: hubo objeciones sobre los avales, los certificados y demás papelerío.

En la instancia judicial, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, tampoco avanzó: el magistrado, a cargo del Juzgado Federal 1, con competencia electoral, no oficializó las listas ante lo cual los candidatos apelaron a la Cámara Nacional.

El argumento del sector de Ishii es que si las listas para cargos provinciales fueron validadas ¿porqué no lo serían las nacionales?

Burlando aseguró sentirse “estafado” por la actitud que tomo la lista “Cumplir” al forzar las objeciones de la falta de avales, presentados a término por Lealtad y Dignidad, y la extemporaneidad de la presentación de candidatos. “No podés decir hoy que cierta cosa es blanca y más tarde decir que esa misma cosa es negra” describió.


Por su parte Yañez remarcó que “la jurisprudencia electoral dice que entre dos decisiones posibles, debe primar aquella que favorezca la participación, sino las PASO no tendrían sentido, por eso todo indica que la resolución de la Cámara va a salir favorablemente y podremos todos intervenir”.

Santa Fe: Anuncian que el ex CCD "Quinta de Funes" será convertido en espacio de Educación y Cultura

(11/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobierno de Santa Fe propuso transformar la quinta de Funes, en donde funcionó durante la dictadura un centro detención clandestino de detención, en “un centro de educación y cultura", informaron fuentes oficiales. 

“Se busca rescatar los principios de la Memoria, en el sentido de rescatar la democracia: que no vuelva a haber más dictaduras en la Argentina", dijo el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein. El funcionario formuló sus declaraciones éste mediodía, en la sede del Gobierno provincial, sita en Dorrego y San Lorenzo.

Allí, Silberstein destacó la importancia de la expropiación del inmueble, ya que “vivimos en una época y una sociedad en la que se le dice a la gente que viva el presente”. Y agregó: “nosotros entendemos que para vivir el presente es importante tener cuenta las experiencias del pasado, es por eso que rescatamos los principios de la Memoria, porque no va a haber futuro si no recordamos el pasado y tenemos un presente que nos haga pensar en un futuro mejor”.

Se trata de la quinta de Funes, ubicada en la ruta nacional 9, en cuyo predio e instalaciones permanecieron secuestradas y desaparecieron 16 personas durante septiembre de 1977 y enero del 1978, cuando el jefe del II Cuerpo del Ejército, era Leopoldo Fortunato Galtieri.

El año pasado, el Senado santafesino aprobó la expropiación del predio, para construir un sitio dedicado a la Memoria. 

En ese marco, esta mañana Silberstein estimó que el lugar abrirá sus puertas en un plazo cercano a los dos años, una vez que concluyan las licitaciones de distintos proyectos de conservación, nuevas instalaciones y puesta en valor.

En ese sentido, el ministro aclaró que “el objetivo es que sean proyectos que tengan que ver con un eje de Educación y Cultura”.

Además, el titular de Justicia de Santa Fe explicó que el lugar “será abierto al público en general y tendrá una relación directa con las escuelas, de manera que sea un centro de reproducción de los valores de la vida, la democracia y la construcción de una sociedad mejor”.

La transformación del lugar está a cargo de la Municipalidad, del Gobierno provincial y la Municipalidad de Funes, junto a organismos de Derechos Humanos.

Según un referente islámico, "cada semana se convierte al menos un uruguayo al islam"

(11/07/17 - Uruguay)-.Samir Selim, El principal referente del Centro Islámico Egipcio en Montevideo, afirma que la comunidad va creciendo en el país gracias a las conversiones.

Durante una entrevista con el diario El País de Uruguay, el referente islámico, Samir Selim, explicó que está concentrado en conseguir un espacio dentro del Cementerio del Norte de Montevideo para poder sepultar a los uruguayos que se sumaron al islam.

Afirmó que "cada semana, un uruguayo se convierte al islam". Selim durante una década se ocupó de estudiar la teología islámica en El Cairo y estima que el predio en el cementerio podría medir unos 100 metros de largo y que tendría capacidad para 20 tumbas.

La Intendencia de Montevideo le pidió disponer de unos 70.000 dólares para poder reservar las parcelas, pero según expresó la comunidad islámica local es pobre. Le recomendaron que lo discutiera con la Junta Departamental, donde los ediles le dijeron que su proyecto es “difícil” porque hace poco tiempo le negaron a la Iglesia Católica la posibilidad de colocar una estatua de la Virgen en la rambla del Buceo.

Selim les contestó que “no es lo mismo una estatua que tener un lugar para los muertos que vivieron según sus creencias”, la comunidad musulmana en Uruguay crece a un ritmo lento pero sostenido, no obstante, destaca que es un grupo “pobre” en términos económicos y no está en condiciones de afrontar el gasto que le pidió la Intendencia.

Más de mil setecientos muertos por epidemia de cólera en Yemen

(11/07/17 - Yemen)-.Una epidemia sin precedentes de cólera en Yemen acumula más de mil 700 muertos y 300 mil casos sospechosos, señaló hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Según la entidad, el fatal saldo es el resultado de apenas 75 días de brote, el cual estalló el 27 de abril. El cólera está presente ya en el 92 por ciento de los distritos yemenitas y en todas las gobernaciones, salvo en la Isla de Socotra, precisó.

De acuerdo con la OCHA, los niños menores de 15 años representan un 40 por ciento de los casos sospechosos y un 25 de las víctimas fatales, mientras las personas mayores de 60 años constituyen un 30 por ciento del total de fallecidos.

La continuidad de los combates entre el gobierno y los rebeldes huti afecta los esfuerzos para combatir la epidemia, en los que participan varias agencias de la ONU.