Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Pentágono admite que mató a más de seiscientos civiles en Irak y Siria

(11/07/17 - USA)-.En un comunicado divulgado este viernes, el Departamento de Defensa anuncia que los bombardeos efectuados por la llamada coalición anti-EIIL entre el 19 de abril y el 23 de mayo acabaron con la vida de 119 civiles en Irak y Siria, con lo que asciende a 603 el número de los civiles muertos desde el año 2014.

"Hasta la fecha, basándonos en la información disponible, es probable que no menos de 603 civiles hayan muerto de forma no intencionada por los bombardeos de la coalición internacional desde el inicio de la Operación 'Resolución Inherente'", reza la nota oficial.

El comunicado también resalta que la cifra se obtuvo tras la evaluación de 141 informes sobre los civiles muertos en Irak y Siria desde el comienzo de las operaciones contra el grupo terroristas de EIIL (Daesh en árabe), a finales de 2014.

Además, detalla que entre agosto de 2014 y mayo de 2017, la coalición llevó a cabo un total de 21.910 ataques aéreos en los dos países, al tiempo que recibió 727 denuncias por la muerte de civiles.

Pese a las cifras reconocidas por el Pentágono, la organización de periodistas independientes Airwars pone de relieve que el balance es en realidad siete veces mayor, con al menos 4354 civiles muertos desde 2014.

Hasta la fecha, basándonos en la información disponible, es probable que no menos de 603 civiles hayan muerto de forma no intencionada por los bombardeos de la coalición internacional desde el inicio de la Operación 'Resolución Inherente'", reconoce el Pentágono. 

A su vez, un informe publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), apostilla que en un solo mes (un periodo comprendido entre el 23 de mayo y el 23 de junio) casi 500 civiles sirios murieron por los bombardeos de la coalición.

Estados Unidos, a la cabeza de la llamada coalición anti-EIIL, comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a esa coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua