Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Tengo mandato en RTA hasta 2017 y pienso cumplirlo"

(25/11/15 - Recambio de Autoridades)-.El actual presidente de RTA, Tristán Bauer, ratificó que "pienso cumplir mi mandato" al frente del sistema de medios, que según establece la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual vence en 2017.

En este sentido, el funcionario recordó que el artículo 131 de esa norma sancionada en 2009, establece con claridad que la dirección y administración de RTA S.E. estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente designado por el Poder Ejecutivo, un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

El artículo siguiente, el 132 de esa misma ley se especifica que "durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período".

En declaraciones formuladas a radio Continental, Bauer dio cuenta del proceso: "En 2008 asumí la presidencia de lo que era entonces el Sistema Nacional de Medios Públicos. El 17 de diciembre de 2009 se creó Radio y Televisión Argentina. No fue inmediata la conformación integral de este directorio, pero sí, por suerte, para nuestra democracia, el 6 de diciembre de 2012 se integraron los directores de la oposición y empezó a funcionar nuestro directorio, tal cual lo marca nuestra ley".

Al mismo tiempo, indicó que el 6 de diciembre de 2013 se ratificó a todos los miembros del directorio, que tiene mandato hasta diciembre de 2017".

Días atrás, el presidente electo Mauricio Macri anunció que Hernán Lombardi estará a cargo de los medios públicos y se informó la intención de que el actual funcionario porteño quede a cargo de RTA.

Sin embargo, para que eso suceda, Bauer debería dar un paso al costado, acción que el funcionario acaba de rechazar.
La alternativa es que el gobierno entrante inicie un proceso de remoción, pero enfrentaría el problema que el futuro bloque de Cambiemos no cuenta con la cantidad necesaria de legisladores en el Congreso para que la remoción resulte factible.

Durante octubre, las ventas en los supermercados aumentaron 8,5 por ciento

(25/11/15 - Consumo)-.El INDEC precisó además, que las ventas de octubre en los supermercados, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron un 11,1% por encima de septiembre, mientras que en los “shoppings” el alza alcanzó al 25,9% alentado por el Día de la Madre y los planes de compra con tarjeta hasta 12 cuotas sin interés.

El ministro de Economía, Axel Kicillof destacó a mediados de octubre que qué “cuando hay problema con los mercados externos lo mejor que se puede hacer es incentivar el mercado interno” al refutar a quienes acusan al Gobierno de generar un gasto público desmedido y un nivel de emisión que repercute en el costo de vida.

El electo diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, dijo en esa oportunidad qué a pesar del adverso contexto internacional, “Argentina está viendo una recuperación industrial, productiva, de consumo e inversiones que es el resultado de políticas económicas activas que se traducen en los programas de fomento al consumo, de inclusión jubilatoria, de integración de los sectores de menores recursos que fueron siempre vilipendiados por la oposición”.

De cara a los próximos meses, y desde el ámbito privado, el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Alfredo Coto, afirmó que el consumo masivo “viene bien” en el 2015, pero advirtió que “vamos a ver qué pasa” en el 2015.

Coto formuló estas declaraciones a la prensa durante un encuentro de supermercadistas y proveedores, que se realizó en La Rural de Palermo.

El empresario, dueño de la cadena de origen nacional más grande del país, destacó la importancia de la “reactivación de la producción y de las industrias nacionales” alentadas por la “inversión de empresas nacionales e internacionales”.

Por su parte el director para el Cono Sur de Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas, aseguró que “las tres claves que deberá tener en cuenta la industria de consumo masivo para sostener el negocio el próximo año son: cómo posicionarse en relación a la guerra de precios; maximizar las inversiones que sostengan las estrategias y; definir la oferta apropiada para cada formato y tipo de compra, en la que se destaquen las marcas”.

“El consumidor asumirá las promociones como derecho adquirido y cuando no las encuentre, las buscará en otro lado”, advirtió Primbas al portal Webretail.

Ante esta situación “la clave será entonces construir un vínculo con el consumidor a través de innovación y comunicación, más allá de las promociones”.

En lo que respecta al informe del Indec, lo concreto es que la facturación a precios corrientes de los supermercados durante octubre ascendió a 20,5 millones de pesos, 12% más que en septiembre, y 25% más que en octubre del 2014, con un aumento de precios interanual del 11%, informó el Indec.

Miles de mujeres reclamaron respuestas por violencia de género y femicidios en todo el país

(25/11/15 - Violencia de Género)-.Organizaciones feministas, sociales, políticas, de derechos humanos y víctimas de violencia de género marcharon en todas las provincias en manifestaciones que se dirigían hacia las sedes de los distintos poderes judiciales, como símbolo de reclamo de Justicia.

En Trelew, unas 200 manifestantes entre organizaciones feministas, estudiantes, partidos políticos, defensoras de los derechos humanos, se reunieron en la Plaza Independencia bajo la consigna Ni una menos en contra de los femicidios y la violencia de género.

Varias oradoras coincidieron en que debería redactarse una ley nacional de emergencia contra la violencia a las mujeres.
En La Rioja, los manifestantes marcharon alrededor de la Plaza 25 de Mayo y se instalaron varios stands de instituciones involucradas en la temática de violencia de género para brindar asesoramiento e información.

Carolina, una de las participantes de la marcha dijo que "creímos oportuno marchar una vez más y especialmente en este día porque desde la primera marcha se han hecho muy pocas cosas para evitar el maltrato a la mujer".

En San Luis se reunieron más de 1000 personas en repudio a la violencia de género y los femicidios donde se dirigieron hasta el Poder Judicial de la provincia para exigir justicia por los casos sin resolver.

Cristina Kram, militante del Colectivos de Mujeres de San Luis, dijo a Télam que "nuestro principal objetivo en esta marcha es la defensa de nuestros derechos y exigir a la justicia de la provincia que no se siga encajonando las causas de femicidios".

En Córdoba, una nueva y multitudinaria marcha contra la violencia de género y femicidios, se desarrolló en las calles del centro de la ciudad en una manifestación que se extendió por unas cuatro cuadras para luego efectuar intervenciones artísticas y música.

Marina Acosta, hermana de Paola, quien fuera asesinada por su ex pareja, Gonzalo Lizarralde, condenado a prisión perpetua, asistió a la protesta con su sobrina quien fuera encontrada en una alcantarilla junto a su madre muerta.

"Venimos a exigir medidas concretas para que los casos no tengan que terminar en la justicia como el de mi hermana, que no tengas que terminar en un femicidio, en un asesinato, y creo que hemos logrado un montón de cosas a nivel sociedad", dijo la mujer a Télam.

En Rosario, alrededor de 3000 personas marcharon por el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer donde también participaron hombres de todas las edades, quienes se dirigieron n hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Allí, leyeron un comunicado en el que repudiaron los femicidios y todo tipo de violencia ejercida contra la mujer, ya sea física como verbal o en su diferencia de derechos laborales.

En Mendoza se reunieron más de dos mil personas que marcharon desde el kilómetro cero de la ciudad con carteles que reflejaron la problemática del femicidio, entre otras demandas.

Entre las manifestantes, Silvia Minoli directora de la escuela a la que asistía la joven Johana Chacón desaparecida en 2012 en la localidad de Lavalle, dijo a Télam que estas manifestaciones "renuevan un poco las esperanzas, cuando vez que la gente se suma y estas causas no son de un grupito pequeño de personas que reclama".

En Jujuy fueron miles las participantes que manifestaron con una marcada pluralidad de expresiones las cuales buscaban visibilizar la defensa de la vida y la libertad de las mujeres.

"La convocatoria demuestra que seguimos de pie para exigir las medidas necesarias e imprescindibles y que dejen de morir mujeres por femicidios que son muertes evitables" dijo Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de la Mujer.

Unas 800 denuncias por mes se realizan en Mar del Plata por delitos vinculados a la violencia de género y desde la última marcha de Ni una menos, el 3 de junio pasado, fallecieron cinco mujeres en casos de este tipo, informaron fuentes de Organizaciones No Gubernamentales.

En la marcha realizada hoy la directora de la Casa del Encuentro Fabiana Tuñez dijo que piden "el cumplimiento efectivo de las órdenes de restricción y cárcel a los femicidas, la creación de un organismo estatal, integral, centralizado y gratuito de atención y asistencia a las víctimas, más educación sexual y que se mejore el registro de denuncias.

Tinelli se reunió con Vidal y este jueves realizará un acto en River

(25/11/15 - Elecciones de AFA)-.El adversario de Luis Segura en las elecciones a presidente de AFA del próximo 3 de diciembre, Marcelo Tinelli, mantuvo una reunión con la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para tratar el tema de la seguridad en el fútbol a partir de su intención de que vuelvan los hinchas visitantes a los estadios, y para hoy tiene previsto realizar a partir de las 13 un acto de campaña en River Plate, que se prevé contará con la presencia de unos 80 dirigentes.

Tinelli mantuvo este mediodía un almuerzo en el local palermitano de Pizza Cero con Vidal y el Jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, del que también participaron el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio y su par de Banfield, Eduardo Spinoza, además de Armando Pérez, el titular de Belgrano, de Córdoba, que estará a cargo del sistema AFA Plus y que posteriormente asistió al cierre de campaña de Segura en Boca Juniors.

En la reunión se comenzó a planear la seguridad en el fútbol para el caso de que gane Tinelli las elecciones, con la idea de que vuelvan los visitantes y "que la familia participe del fútbol en vivo y en directo".

"Estamos trabajando para el futuro del fútbol argentino que se viene, planeando la lucha contra la violencia y el retorno de las familias. La gente pide un cambio en el fútbol", destacó Rodríguez Larreta al término del almuerzo.

Tinelli, que el viernes pasado se había reunido con el ahora presidente electo de la Nación, Mauricio Macri, desarrollará mañana otro almuerzo mucho más concurrido en las instalaciones riverplatenses, donde aspira a concentrar el respaldo explícito de 80 directivos de clubes, el doble de los que hoy apoyaron a Segura, aunque a la hora de contar los votos del jueves 3 de diciembre en el acto eleccionario a desarrollarse desde las 19 en el predio de Ezeiza, en AFA, la cuestión será distinta.

Es que ese día sufragarán 75 asambleistas y tanto Segura como Tinelli anuncian a los cuatro vientos que cuentan con los votos necesarios como para erigirse en los sucesores formales de Julio Grondona, aunque para ello necesitan que el plan de seducción siga su curso hasta el último instante antes de la veda electoral.

Por eso Tinelli partirá el viernes hacia el interior del país, aprovechando el Feriado Nacional, con la intención de captar los votos de algunos clubes importantes de Santa Fe y Córdoba y sujetar otros que presume veleidosos.

Ese día el vicepresidente sanlorencista mantendrá un "desayuno de trabajo" en Santa Fe con los dirigentes de Colón, Unión y Atlético Rafaela, que en principio manifestaron su inclinación por el también vice tercero de AFA.

Y en ese tour político-gastronómico, el mediodía lo sorprenderá en Rosario, donde almorzará con el presidente de Central, Raúl Broglia, mientras que por la tarde merendará con el titular de Newell's Old Boys en uso de licencia por enfermedad, Guillermo Lorente.

Pero el día más ajetreado será el sábado, ya que en la misma jornada Tinelli planea pasar por Córdoba, donde se encontrará con Andrés Fassi, titular de Telleres, para luego correrse hasta Mendoza (Independiente Rivadavia) y seguir luego camino a Tucumán (Atlético y San Martín).

En el equipo de dirigentes que apoyan a Tinelli y que encabezan los mencionados D'onofrio y Spinoza, pero por detrás de ellos marchan Matías Lammens y Hernán Lewin, presidentes de San Lorenzo y Temperley, respectivamente, confían en los "votos cautivos" y desestiman "las traiciones", por lo que van de reunión en reunión con la seguridad manifiesta de que después del 3 de diciembre serán los nuevos conductores de los destinos del fútbol argentino.

En su primera actividad en África, el Papa pidió promover modelos "responsables" de desarrollo

(25/11/15 - Actividad Papal)-.El Papa pidió a los líderes mundiales que se esfuercen para promover modelos "responsables" de desarrollo económico con el objetivo de hacer frente a la "grave" crisis ambiental actual al reunirse con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

"Los valores (de la naturaleza) deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico", afirmó el pontífice durante una recepción en la residencia del primer mandatario.

En palabras del pontífice, "la grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza".

"Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido", afirmó el Papa en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Estos valores, aseguró, están "profundamente arraigados en el alma africana".

En este sentido, alabó a los kenianos, "bendecidos" por la belleza del país y la abundancia de recursos naturales, por su cultura de la conservación.

Según dijo, para construir un orden social "justo y equitativo" es necesario "renovar nuestra relación con la naturaleza", por lo que animó a los líderes mundiales a buscar alternativas económicas que respeten el medioambiente.

El papa Francisco llegó hoy al aeropuerto de Nairobi, etapa inicial de su primer viaje a África, que además de Kenia lo llevará a Uganda y a la República Centroafricana.

El pontífice fue recibido entre cánticos tradicionales por una delegación de representantes de la Iglesia keniana y del Gobierno.
Una hora antes de aterrizar, Francisco lanzó a través de la red social Twitter el mensaje: "Mungu abariki Kenya" (Dios bendiga a Kenia, en suajili).

La visita del papa a Kenia fue declarada de alto riesgo ante la permanente amenaza terrorista del grupo yihadista Al Shabab, que durante los dos últimos años ha perpetrado graves atentados en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.
Sin embargo, durante el vuelo al ser preguntado por su seguridad durante el viaje oficial por los tres países, Francisco respondió que lo único que le preocupa son los mosquitos.

Bergoglio afirmó: "¿Por qué? Hay gente buena y mala. Para ser sincero, lo único que me preocupa son los mosquitos".
Un dispositivo de 10.000 agentes vela por su seguridad en una ciudad que mantendrá cerradas sus principales avenidas durante la mayor parte de esta visita, que se prolongará hasta el viernes.

Vidal calificó de buena la reuión con Scioli

(25/11/15 - Buenos Aires)-."Ha sido una buena reunión y acordamos que cada uno de los futuros ministros se reúna con el ministro saliente para avanzar en el acceso a la información y en agendas comunes", detalló María Eugenia Vidal en conferencia de prensa tras finalizar el encuentro con el mandatario provincial en la Casa de Gobierno en La Plata.

Destacó que "repasamos los principales temas que vienen en los tres primeros meses de gestión, le transmití mis principales preocupaciones y él me transmitió su experiencia".

"Es una Provincia difícil que enfrenta muchos desafíos por delante, de infraestructura y en términos de obra para que la gente deje de inundarse, rutas, cloacas; hay mucha tarea por hacer, hospitales, escuelas y en materia de seguridad", apuntó como temas prioritarios de gestión.

Anunció que el gobernador "se responsabilizó de pagar los sueldos de noviembre y será nuestra tarea encontrar herramientas de ayuda del gobierno nacional para el aguinaldo y los sueldos de diciembre".

"Esta provincia necesita de ayuda del gobierno nacional. Será nuestra gestión la que deba trabajar desde el 10 de diciembre para buscar las herramientas económicas que permitan pagar los sueldos y medio aguinaldo en diciembre", afirmó e insistió que "el gobernador y su equipo han previsto y se hicieron cargo de los sueldos de noviembre".

Vidal anticipó que va a convocar a todos los gremios de docentes "para tener un diálogo y una agenda de trabajo a cuatro años además de discutir la paritaria salarial. Porque la educación se define por inversión en infraestructura y los sistemas de evaluación de docentes", destacó.

La actual vicejefa de gobierno porteño concurrió al encuentro con el gobernador Scioli junto a su futuro ministro de Economía, Hernán Lacunza, y los coordinadores del Gabinete, Federico Salvai y Roberto Gigante.

Al respecto, Lacunza dijo que "hay un déficit operativo y financiero de 15 mil millones de pesos para este año y un déficit financiero que estaba sujeto a la conseguir crédito internacional y asistencia nacional por lo que con esa ayuda va a poder cerrarse el año".

Garantizó que "no habrá reducción de la planta" de empleados públicos bonaerense y afirmó que "la idea es garantizar una transición ordenada para que el contribuyente, el empleado, el proveedor, no sienta el cambio de gobierno, como pasa en cualquier país del mundo".

 Con respecto al proyecto de Ley de Presupuesto 2016, explicó que la idea "es presentar el proyecto entre el 10 y el 15 de diciembre próximo para así empezar el año con esa herramienta fundamental".

Finalmente, anunció que se habló con el presidente electo Mauricio Macri, para que la provincia reciba el año próximo un fondo de 13 mil millones de pesos para obras de infraestructura.

En tanto, el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, señaló que "estamos trabajando en forma articulada en las distintas áreas de gobierno porque queremos garantizar una transición ordenada".

Gringo Viejo cumple diez años

(25/11/15 - Centros Culturales)-.Gringo Viejo abrió sus puertas en 2003 y quince años de vida son sobrado motivo para el festejo, por lo que el sábado 28 de noviembre celebra un nuevo año de historia con una serie de actividades. Habrá presentaciones artísticas, una muestra audiovisual y una feria de arte.

El marco del festejo será una jornada artística con la que el espacio cultural “Gringo Viejo” celebrará 12 años de historia y de trabajo en Almirante Brown. Lo hará el sábado 28 con propuestas para toda la comunidad.

La convocatoria es en la sede ubicada Ricardo Gutiérrez 930 -entre Luro y Olivera-, donde a partir de las 15, habrá una serie de espectáculos destinados a toda la familia. El objetivo es compartir con quienes a diario colaboran en el crecimiento del lugar e invitar a sumarse a aquellos que aún no lo han hecho.

Durante la jornada, habrá además una feria artesanos y una muestra de artes audiovisuales. Todas las propuestas son de entrada libre y gratuita. “Queremos que sea un momento de recreación, que todos vengan a disfrutar y pasar un día lindo”, agregó.

En estos últimos años, el centro cultural se convirtió en un referente de la juventud en la localidad browniana. Antonella destacó la característica netamente “popular” que tiene el espacio; y explicó: “Vienen chicos todo el tiempo, es como el circo del barrio”.

Durante la semana, “Gringo Viejo” ofrece una amplia gama de disciplinas artísticas. Entre otras cosas, dictan talleres de arte para niños, dibujo y pintura, fotografía, acrobacia en tela para chicos, adolescentes y adultos, y clases de tango. Los fines de semana, también hay recitales de variados estilos musicales.

Para más información, quienes deseen participar del evento o conocer los horarios de las actividades pueden ponerse en contacto con los organizadores a través de la cuenta de Facebook “GringoViejo Cultu Ral”, o telefónicamente al 02224-426989.

Nano, un festival de fotografía emergente que se consolida en Buenos Aires

(25/11/15 - Exposiciones, Fotografía)-.Con más de 38.000 seguidores en facebook y una activa presencia en las redes sociales, abre sus puertas la quinta edición de Nano Festival de Fotografía, una apuesta a la búsqueda de talentos en la expresión fotográfica que se desarrollará en la flamante FoLa, Fototeca Latinoamericana, un espacio para la fotografía contemporánea único en América Latina.

Desde el miércoles y hasta el domingo en el distrito Arcos, en el barrio de Palermo, el festival presentará trabajos de fotógrafos de todo el mundo seleccionados a partir de tres convocatorias abiertas en las redes sociales: "Noche", "Después del color, homenaje a William Eggleston" y "Nano busca un autor", que expondrá dos series de nuevos talentos: "Íconos" del argentino Ramiro Ciciliani y "El Clot" del español Jorge López Muñoz.

El evento contará también con proyecciones, homenajes y charlas abiertas, concluyendo con música en vivo de Miau Trí­o, momento en que cada autor se despide descolgando sus fotos.

"Hemos venido creciendo año a año. Actualmente tenemos más de 38.000 seguidores en Facebook. Además de elegir los temas de las convocatorias entre aquellos que tienen un atractivo natural también elegimos temas que acercan a fotógrafos consagrados, como Robert Frank, Eggleston o Grete Stern, a fotógrafos aficionados y profesionales. Todas estas convocatorias son acompañados por textos y referencias, que por la respuesta que recibimos claramente interesan a los amantes de la fotografía", dijo a Télam Mateo Heras, miembro fundador de Nano.

En su corta vida, Nano Festival se ha convertido en la plataforma natural para la consagración de nuevos valores de la fotografí­a argentina y latinoamericana. Entre sus objetivos está construir un espacio de calidad para la gestión cultural enfocada en la fotografí­a y las artes visuales; generar propuestas educativas; convocar autores emergentes para la difusión de sus trabajos y vincularse con otros eventos similares.

El proyecto, nacido del amor al arte de la fotografía, fue fundado por Daniel Merle, Fernando de la Orden y Manuel Fernández, Mateo Heras, Polly Pop, Evelyn Smink, Pamela Ghisla, Tamara Goldenberg, María Laura Menna, Eugenia Hermida, Agustina Badano, Rodrigo Vives, María Paz Germán y Lucí­a Frank Langer.

 Nano se consolida en una mar de circuitos "que legitiman la fotografía como arte", dice Pamela Ghisla, coordinadora general del evento. Para ella "se multiplicaron los lugares con alternativas para la formación profesional y aumentó el numero de muestras.

Esto ayuda a profundizar la mirada, desenterrar potenciales y encontrar alternativas en los modos de expresión. El rol del Nano festival es descubrir nuevos talentos y darle a los autores un trampolín: la oportunidad de mostrar sus trabajos en una galería de arte".

En esta búsqueda de autores emergentes, desde Nano sostienen que en la actualidad "hay un retroceso en las técnicas del pasado muy de moda, con una visión mas artesanal de la fotografía; y a la vez se abren espacios para gente joven, donde se mezclan otras disciplinas, procesos que pueden confluir en lo que se llama fotografía de autor, mostrada tanto en un museo, en una red social, medio online o en un libro de fotografía", explica Badano, al frente de la comunicación del festival.

En esta proliferación de registros e instantáneas, Badano también agrega que "la competencia es desleal debido a la cantidad de imágenes que los dispositivos nos ofrecen, por eso hay que tratar de expresar lo que queremos contar de la mejor manera y aprovechar los recursos que las diferentes estéticas nos aportan".

Frente a la mixtura de lenguajes y disciplinas, Merle, reconocido fotógrafo local, opina que "desde que la fotografía argentina ha ingresado a la institución museo forma parte del campo artístico local, y esto ha sucedido hace bastante tiempo. Pero en los últimos años, se viene produciendo un fenómeno de hibridación con otras disciplinas, consecuencia lógica de este rol en el campo específico".

Sin embargo, subraya, si bien la nueva etapa que se abre es muy positiva, "al mismo tiempo genera algunas resistencias de parte de algunos artistas que siguen pensando al medio como único e incontaminable".

Nano Festival, una constante usina y semillero de nuevas miradas, vuelve a escena de la mano de amantes de este arte, que, además de esta pasión de encontrar, mirar, seleccionar y aprender de otros, aspiran a "ser referentes en el ambiente de la fotografía emergente, una vidriera para nuevos proyectos y para la difusión de la obra de autor", dice Badano, con consentimiento general.

Además de las muestras, del viernes al domingo se suman proyecciones de autores emergentes como Loli Mosquera, Lorena Fernández, Gabriel Rud, Néstor Crovetto, Estefaní­a Landesmann y Sol Santarsiero; y el sábado se realizará la charla debate "Colecciones y coleccionistas" con Marcos Zimmermann, Gastón Deleau, Florencia Giordana Braun (Rolf Art) y Esteban Pastorino.

Nano Festival en Fola (Godoy Cruz 2620, Palermo) es abierto y gratuito pero hay que registrarse previamente en el sitio www.nanofotofest.com.ar, donde también se detalla la programación para cada día.

El Tesoro de USA impone nuevas sanciones a entidades rusas y sirias

(25/11/15 - USA)-.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este miércoles nuevas sanciones contra entidades rusas y sirias por su implicación en la crisis de Siria.

Según un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Tesoro estadounidense, entre los ahora añadidos a la lista de sancionados de Washington hay seis compañías y cuatro personas. Todos ellos están acusados de ser intermediarios y hacer negocios con el Banco Central de Siria y el Gobierno sirio.

Uno de los ciudadanos rusos sancionados es Kirsán Iliumzhínov, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en francés), y en la lista figuran también un ciudadano chipriota, así como seis empresas rusas, sirias y chipriotas, incluido el banco Alianza Financiera Rusa.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha aprobado medidas coercitivas contra dos ciudadanos sirios; entre ellos, un comerciante que, según Washington, ejerce como el mediador entre el Gobierno sirio y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para comprar petróleo que dicho grupo saca de los campos petrolíferos sirios que tiene bajo su control.

El Departamento de Tesoro de EE.UU. ha vuelto a acusar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de perpetrar ataques contra la población de dicho país y de bombardear a los llamados “rebeldes moderados”, a los que Washington apoya y que luchan contra el Gobierno de Damasco.

Desde hace más de cuatro años, las fuerzas gubernamentales sirias luchan contra terroristas como Daesh, que según los indicios, cuentan con cierto grado de apoyo por parte de Washington y de sus aliados en la región, para expulsarlos del territorio de este país árabe y frenar el frenesí terrorista que asecha a Siria. 

Debido a la violencia desatada por los grupos terroristas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya más de 250 000 personas han perdido la vida en la crisis siria.


En las últimas semanas, con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, las fuerzas sirias han hecho significativos avances y han cosechado distintos logros frente a los terroristas.

Arabia Saudí atacó a civiles yemeníes con misil de crucero británico

(25/11/15 - Yemen)-.Amnistía Internacional (AI) ha probado que un misil de crucero fabricado por el Reino Unido fue utilizado el pasado septiembre para destruir un blanco civil en Yemen.

“El uso del misil, fabricado por (la empresa) Marconi y vendido a Arabia Saudí a mediados de la década de 1990, fue “deprimentemente predecible”, ha manifestado AI, según publica este miércoles el diario británico The Guardian.

El uso del misil, fabricado por (la empresa) Marconi y vendido a Arabia Saudí a mediados de la década de 1990, fue “deprimentemente predecible", según AI.

De acuerdo con la investigación, que ha sido realizada con la ayuda del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), el misil fue utilizado el pasado 23 de septiembre para destruir una fábrica de cerámicas ubicada en el oeste de la ciudad capitalina, Saná, —lo que asegura el informe— no fue un lugar militar.

Tras instar a Londres a poner fin a la venta de armas a Riad, AI ha indicado que dicho ataque, que dejó un civil muerto, violó el derecho internacional y contradijo las alegaciones del Gobierno británico sobre la legalidad de la venta de armas a Arabia Saudí.

Cabe señalar que AI había instado previamente al Reino Unido a dejar de suministrar a Riad armas y había tachado de “sangrienta” la campaña militar de Arabia Saudí contra la población civil yemení.

El pasado mes de junio, un portavoz del Ministerio británico de Defensa, bajo condición de anonimato, dijo que Londres no participaba directamente en la agresión saudí a Yemen, pero sí apoyaba a los saudíes en la campaña militar.

Las afirmaciones esgrimidas la jornada de hoy confirman las acusaciones del activista británico Andrew Smith, miembro de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), quien había criticado al Reino Unido por vender armamento al régimen de Riad, sabiendo que dichas municiones son utilizadas por los Al Saud para masacrar a la población de Yemen.

Según un balance reciente de la Coalición Civil de Yemen, al menos 7495 personas han muerto y 16.058 han resultado heridas por las ofensivas de Arabia Saudí en Yemen.

“No es lo mismo un país que una empresa, que nadie se confunda”

(25/11/15 - Discurso Presidencial)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó que garantizará la gobernabilidad del próximo gobierno electo, que velará por la defensa de las “conquistas logradas” en los últimos tiempos bajo su gobierno y advirtió que “un país no es una empresa, porque el balance de un país se cierra con cuántos argentinos hay adentro y cuántos afuera".

Tras los resultados de la segunda vuelta electoral, Cristina retomó hoy su actividad pública con un acto en el Hospital Posadas, de la localidad de El Palomar, en el partido bonaerense de Morón, donde inauguró obras de ampliación del centro de salud y rindió homenaje a víctimas del terrorismo de Estado, además de formalizar la promulgación de la ley del actor y firmar la refinanciación de las deudas provinciales.

“Un país no es una empresa, es una nación conformada por hombres y mujeres, con diversidad, con necesidades. No se puede medir con un criterio economicista o de balance, porque una empresa cierra su balance con pérdida o ganancia. El balance de un país se cierra con cuantos argentinos hay adentro y cuántos afuera. No es lo mismo un país que una empresa, que nadie se confunda”, advirtió.

Cristina se refirió al proceso electoral del domingo pasado y luego reflexionó sobre los resultados, al celebrar, primero, que se llevaran a cabo “en absoluta paz, tranquilidad, normalidad y convivencia entre los 40 millones de argentinos".

"Es un hecho inédito, por primera vez hubo un balotaje en nuestro país”, remarcó y luego señaló que la diferencia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli “fue muy escasa, muy chiquita”.

“Yo quiero decirle a los argentinos, a los que nos votaron y a los que no, que se queden tranquilos que nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros"
A continuación, se preguntó qué hubiera pasado si el Frente para la Victoria se imponía en las urnas por la misma diferencia y recordó las denuncias de fraude que pesaron contra su candidato en Tucumán, Juan Manzur, quien “ganó por 14 puntos de diferencia” y sin embargo “mantuvieron en vilo a un país y a una sociedad”.

“Qué hubiera pasado si el resultado hubiese sido al revés, qué estaría pasando hoy en la Argentina, si hubieran reaccionado como nosotros, con la grandeza, la comprensión y la vivencia democrática que debemos tener los argentinos”, sostuvo, para luego dejar en claro que su espacio garantizará la gobernabilidad del próximo gobierno electo el domingo pasado.

“Yo quiero decirle a los argentinos, a los que nos votaron y a los que no, que se queden tranquilos que nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros. ¿Saben por qué? Porque este espacio político, plural y diverso, cuyo principal componente es el peronismo del que soy militante desde muy joven, ha sufrido persecuciones, negaciones y proscripciones como ningún otro partido político en la Argentina”, fueron sus palabras.

Agregó que “es precisamente en nombre de esos dolores, de esas tragedias, que jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad y la convivencia de los argentinos. Al contrario, vamos a velar por los derechos de los argentinos para que sean respetados y reconocidos. Vamos a colaborar. No vamos a dejar nunca un gobierno sin presupuesto como me ocurrió a mí en el 2010”.

En esa misma línea, sostuvo: “Es nuestra responsabilidad ante la historia y nuestras propias convicciones y sentimientos respetar la voluntad democrática, además de querer que le vaya bien a la Patria”. Luego enfatizó que la próxima etapa de la Argentina la tendrá “defendiendo las conquistas logradas y recogiendo esta siembra de conciencia popular, nacional y democrática que hemos sembrado en todo el país”.

    En su mensaje final, reafirmó que el kirchnerismo ha “empoderado al pueblo de sus derechos y la gente sabe cuáles son. En la cabeza de todos y cada uno de ustedes están los derechos y son ustedes los que deberán defenderlos si alguien se atreve a arrebatárselos. Ahí estaremos junto a ustedes defendiendo las conquistas logradas”.

Otro de los ejes de su discurso fue el de la defensa del modelo de país iniciado en la Argentina en el 2003 con la asunción de Néstor Kirchner: Cristina repasó los avances en cada una de las áreas de su gobierno y marcó los contrastes con el país: jubilaciones, YPF, Aerolíneas Argentinas, Asignación Universal por Hijo, la reducción del desempleo, que según ella, descendió hasta el 5,9 por ciento.

Ante una multitud de militantes y acompañada por su gabinete y gobernadores de todo el país, también evocó todos los avances en materia de ciencia y tecnología, impulsados por la voluntad política y llevado adelante a través de la creación de un ministerio para el área, que con Lino Barañao a la cabeza, repatrió a casi mil científicos argentinos y puso en órbita dos satélites hechos con "trabajo argentino".

Las políticas sobre la cultura (Incaa, Museo de Bicentenario, Centro Cultural Néstor Kirchner) también tuvieron su lugar en el análisis de la Presidenta, al igual que la educación y otras conquistas civiles como el matrimonio igualitario, la ley de identidad género y la ley de fertilización asistida en la Provincia de Buenos Aires, fueron otros de los ejes en lo que será uno de los últimos discursos de Cristina Kirchner como Presidenta de la Nación.

Marcos Peña anunció los ministros que integrarán el Gabinete de Macri

(25/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció a los ministros que ocuparán las carteras ministeriales del futuro gobierno de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre; entre los que se destacan Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas, Patricia Bullrich en Seguridad, y la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología

En Cancillería, será la titular Susana Malcorra, actual funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas; Rogelio Frigerio será el ministro de Interior; mientras que el ministerio de Hacienda y Finanzas finalmente será ocupado por Alfonso Prat Gay; en tanto el titular del flamante ministerio de Energía y Minería será el ex directivo de Shell, Juan José Aranguren.

Varios ministros del gabinete de Macri en la Ciudad de Buenos Aires serán los titulares de las carteras nacionales: en Educación el titular será Esteban Bullrich; en Desarrollo Social Carolina Stanley, el ministerio de Transporte lo ocupará Guillermo Dietrich, el Ministerio de Modernización Andrés Ibarra; y el de Desarrollo Productivo será ocupado por Francisco Cabrera.

La ministra de Seguridad será Patricia Bullrich; el de Justicia, Germán Garavano; el de Defensa, Julio Martínez; el de Turismo, Gustavo Santos; en el ministerio de Salud será titular Jorge Lemus; y en el de Cultura Pablo Avelluto.

El radicalismo tendrá tres ministerios: Ricardo Burayille en Agricultura; en Defensa estará Julio Martínez, y el ministro de Turismo estará al frente Gustavo Santos; mientras que en el de Comunicaciones el titular será Oscar Aguad; en tanto que Lino Barañao continuará al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Marcos Peña anunció además que el Secretario General de la Presidencia será Fernando De Andreis; el responsable de Medios Públicos Hernán Lombardi, al tiempo que estará a cargo del Plan Belgrano -una de las propuestas de campaña de Cambiemos- el radical José Cano, mientras que el rabino Sergio Bergman estará a cargo de Medio Ambiente.

Además, propondrán como titular de la AFSCA a Miguel de Godoy, en la AFIP a Alberto Abad y en el Banco Central, a Federico Sturzenegger; mientras que queda pendiente la designación del responsable del ministerio de Trabajo. 

Bahía Blanca: marcha y acto antes del veredicto en el juicio "Armada"

(25/11/15 - Lesa Humanidad)-.Fue convocada por la Comisión de apoyo a los Juicio de esa ciudad, la CTA, SUTEBA, la Asociación Judicial y el Partido Comunista. Marcharán hasta la sede del tribunal, donde a las 15 está previsto que el TOF 1 lea la sentencia. Se pidieron penas perpetuas para 18 de los 22 imputados por delitos de lesa humanidad contra 66 víctimas.

La Comisión de apoyo a los Juicios de Bahía Blanca, junto a distintas agrupaciones como CTA, SUTEBA, Asociación Judicial y Partido Comunista, entre otros, realizarán este mediodía un acto y posterior movilización en el marco de la lectura del veredicto contra 22 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la base naval de Puerto Belgrano. 

El fiscal Miguel Palazzani confirmó a Infojus Noticias que la audiencia de veredicto comenzará a partir de las 15 y que está previsto que estén presente todos los acusados.

Antes, habrá un acto que comenzará a partir de las 13.30 con la lectura de un documento unitario de las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos en la plaza de la Memoria y la Resistencia ubicada en O' Higgins 140, en el centro de la ciudad. Según se indicó a Télam "desde las 14.30 se llevará a cabo una movilización hacia la sede del juicio para la lectura del veredicto en Colón 80".

El Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, procederá con la lectura del veredicto a partir de las 15 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se trata de la causa 1103, caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)".

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos pidió perpetuas para 18 de los 22 imputados. Los acusó por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas. Entre ellos, dos obreros gráficos de La Nueva Provincia. Este es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Bahía Blanca, donde los dos primeros estuvieron centrados en delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Quince asesinados a balazos en dos días

(25/11/15 - Honduras)-.Siete personas han muerto en la madrugada del miércoles al ser atacadas a tiros en el suroeste de Tegucigalpa, capital de Honduras, mientras el martes habían muerto otras ocho en el norte del país.

Según ha informado el portavoz de la Policía local, el comisario Leonel Sauceda, seis hombres y una mujer de entre 18 y 36 años fueron masacrados en la colonia 19 de Noviembre, en la zona de Los Laureles (suroeste de Tegucigalpa), por al menos seis individuos armados.

Por otra parte, ocho empleados del transporte fueron masacrados ayer martes a tiros por unos ocho desconocidos en la ciudad de Choloma, al norte de la capital, y aunque las causas aun se desconocen en ambos casos, los medios locales aseguran que los transportistas fueron asesinados supuestamente por extorsionadores que cobran un "impuesto de guerra".

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayetas, ha indicado que, desde el inicio de este año, se han registrado en Honduras 92 asesinatos múltiples con 335 personas muertas, siendo 162 de ellas empleados o pasajeros del transporte público.

EEUU: Los ‘rebeldes moderados sirios’ tienen derecho a defenderse, el gobierno sirio no

(25/11/15 - Conflicto Sirio)-.Turquía y los llamados “rebeldes moderados” que respalda en Siria tienen derecho a defenderse de posibles ataques aéreos, pero no el Ejército sirio, sostiene el Departamento de Estado de USA.

"Hemos visto informes contradictorios. Puede que un piloto no haya resultado muerto. Si estos ‘turcomanos’ estaban siendo atacados en realidad por los bombardeos rusos, tienen todo el derecho a defenderse a sí mismos", afirmó el martes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, citado por la cadena RT.

Hemos visto informes contradictorios. Puede que un piloto no haya resultado muerto. Si estos ‘turcomanos’ estaban siendo atacados en realidad por los bombardeos rusos, tienen todo el derecho a defenderse a sí mismos", afirma el portavoz del Departamento de Estado de USA.

Toner respondía a la pregunta sobre si considera que los terroristas que presuntamente mataron a un piloto ruso eyectado del caza alcanzado por un misil de Turquía el martes, son "moderados", término con el que ciertos países justifican su apoyo a estos terroristas.

Asimismo, el portavoz repitió varias veces que Washington permanece del lado de Turquía como aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y defiende su "derecho a proteger su espacio aéreo soberano", pero se negó a hacer comentarios sobre los detalles del derribo del avión ruso, ya que, según admitió, no tenía datos suficientes.

Poco después del derribo del avión, que cayó en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los supervivientes, pero grupos armados los atacaron con misiles antitanque guiados BGM-71 TOW, y uno de los pilotos resultó muerto.

El portavoz confirmó el suministro por parte de USA de misiles TOW, con los que el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) dijo haber atacado un helicóptero de combate del Ejército de Rusia en Siria, y se limitó a responder que Siria es un "entorno muy complejo" cuando se le preguntó si el Departamento condenaba el uso de los misiles contra el helicóptero de rescate ruso.

Por otra parte, Toner indicó que el mecanismo que se estableció el mes pasado entre USA y Rusia para evitar enfrentamientos en el espacio aéreo de Siria no se aplica a otros miembros de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Washington.

Repitiendo las mismas acusaciones de que Rusia dirige sus ataques aéreos en contra de la "oposición moderada", dijo que esto sólo incrementa la urgencia de propiciar una transición política, para centrarse después en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Rusia, por su parte, culpa a Estados Unidos de fortalecer al grupo terrorista EIIL por centrarse en la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, y no en combatir el terrorismo.

Rusia emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos en Siria contra las posiciones de los grupos terroristas, entre ellos Daesh, después de que el presidente sirio solicitara a Moscú asistencia militar para combatirlos.

Las pequeñas y medianas empresas le marcan la cancha a Macri

(25/11/15 - Producción)-.El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, pidió que se “respeten los logros en el sector industrial que logró el kirchnerismo”.

La victoria de Mauricio Macri despertó esperanzas e inquietudes por igual, a tono con el resultado parejo que lo convirtió en presidente. En ese sentido, algunos sectores comenzaron a marcarle la cancha a Macri, que por ahora se ahorra definiciones en el plano económico.

Primero fueron los productores rurales, que prometieron liquidar 8 mil 800 millones dólares en granos retenidos si el presidente electo cumple con sus promesas de liberar el mercado. Un sinceramiento poco habitual de un sector habituado a este tipo de maniobras.

No fue el único sector que dejó asentada su postura frente a la presidencia que comenzará el 10 de diciembre. La confederación que agrupa 1544 cámaras de pequeñas y medianas empresas (CAME) salió también a advertirle a Macri que debe respetar los logros en el sector industrial del gobierno de Cristina Kirchner.  “Esperemos que nos llevemos bien con el nuevo gobierno porque con ellos vamos a tratar los problemas. No vamos a ser opositores”, dijo Osvaldo Cornide, presidente de la CAME.

Cornide fue categórico a la hora de evaluar las figuras que suenan para manejar la cuestión económica del futuro gobierno de Macri. “No me gusta Prat Gay, tengo discrepancias con él”. “Me gusta Rogelio Frigerio y Melconian es muy simpático pero es volver a las cavernas”, ironizó.

El presidente de la CAME también reconoció que “hay una situación de estancamiento industrial” vinculado a la crisis económica mundial. En ese marco, advirtió que “una devaluación abrupta nos afectaría mucho, aunque se necesita una readaptación del tipo de cambio”.

Para Cornide, lo más urgente es resolver la situación de las economías regionales. “Están destruidas porque se encarecieron los insumos, los salarios y se ha estancado el precio del dólar”.

*por Franco Spinetta, LPA

Scioli y Vidal se reunirán en la Casa de Gobierno bonaerense

(25/11/15 - Buenos Aires)-.La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal (Cambiemos), y el mandatario saliente Daniel Scioli (Frente para la Victoria), se reunirán a partir de las 11 para avanzar en la transición que culminará el 10 de diciembre próximo, con el traspaso de mando.

El encuentro tendrá lugar en la Casa de Gobierno, en La Plata, informaron a Télam voceros gubernamentales. Si bien se trata del primer encuentro entre ambos funcionarios, lo cierto es que ya hubo diversas reuniones entre los actuales ministros bonaerenses y miembros de los equipos técnicos de Cambiemos.

Por caso, Federico Salvai -quien se desempeñará como ministro de Gobierno- ya mantuvo encuentros con el actual jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; y Hernán Lacunza -futuro ministro de Economía- mantuvo también encuentros con la actual funcionaria Silvina Batakis, para definir los números de la cartera económica.

Se espera que tras el cónclave de mañana, en el que Scioli y Vidal se reunirían a solas, los equipos técnicos también mantengan encuentros para avanzar en la transición.

Juicio por trata: la Fundación María de los Ángeles será querellante

(25/11/15 - Trata de Personas)-.Empezará a juzgarse a una organización encabezada por Mercedes Medina y Ernesto Robles, acusados de explotar dos prostíbulos en Tucumán. Es la primera vez que la organización que creó Susana Trimarco para buscar a su hija Marita y asistir a otras víctimas de trata, actúa en ese rol judicial.

El segundo juicio por trata de personas en Tucumán,en el que se juzgará a una organización que, encabezada por Mercedes “Doña” Medina y su pareja, “El Negro” Ernesto Robles, explotaba dos prostíbulos “históricos”: “Bar California”, en la zona de macrocentro -cerca de las vías del tren- y otro conocido como Night Club, frente a la vieja terminal de ómnibus, empezará hoy. 

La investigación se inició en 2013, a partir de la denuncia de la Fundación María de los Ángeles. La organización que Susana Trimarco creó para buscar a su hija y asistir a otras víctimas de trata, por primera vez actuará como querellante ante la Justicia Federal, sin representar a una víctima -de manera directa- sino por su labor y experiencia en la persecución de este delito.

Como otros expedientes donde se investiga la explotación de mujeres, la causa avanzó apoyada en sus testimonios. Una de estas mujeres, identificada con letras y números para preservar su identidad, contó que “Mercedes les pegaba con un látigo” y les daba cachetadas o les pegaba “con una llave en la frente”. O mandaba a Iván Frías, uno de sus sobrinos, también imputado en la causa, a pegarles cuando tenía salidas transitorias del Penal de Villa Urquiza, donde cumplía una condena por otros delitos. Las escuchas corroboran sus dichos.

En la causa figuran escuchas de las comunicaciones en las que Medina le pedía que “haga cagar a mano limpia” a algunas de las mujeres que explotaba en el local y hacía vivir allí. Más de una vez Medina volvió a usar esa expresión. En una de esas oportunidades, le pidió a una de las mujeres que explotaba que, a cambio de dinero, sacara “de los pelos a Judith a la vereda. Y patéala como sapo a la Julieta”.

Los golpes eran moneda corriente, según la acusación. Pero también las amenazas con armas. En 2013, cuando allanaron la casa de Medina, en su habitación los investigadores encontraron una escopeta calibre 28, marca Iga Gaucha, y 16 cartuchos. Y en el taller mecánico de Robles otra escopeta calibre 16.

Una red interprovincial
Una de las testigos contó que en una oportunidad Robles la llevó a Catamarca, a un prostíbulo llamado Moroco, de donde “traían y llevaban mujeres”. Y también que los viajes incluían otros destinos: Salta y La Rioja. Mencionó entonces que en el taller Robles habría alojado a los explotadores de Marita Verón: José “El Chenga” Gómez, y su madre, Lidia “Mamá Lili” Medina (fallecida antes de conocer la sentencia por el secuestro de la joven desaparecida desde 2002).

Según el fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) tucumana, Daniel Weisemberg, queda ahora en el debate determinar si había conexión entre estas redes y con otros prostíbulos en la región. Por lo pronto, según confirmaron fuentes a Infojus Noticias, tanto Robles como “Doña Medina” serán defendidos por el abogado Carlos Posse, el mismo que en el juicio por el secuestro de Marita representó a sus explotadores.

Posse también se encargará de la defensa de la sobrina política de Medina: Susana “Karina” Figueroa, imputada junto con su esposo, Eduardo Loto, por regentear el prostíbulo cerca de la vieja terminal tucumana. Ella, como las otras mujeres explotadas en el local, también realizaba “pases”. “Que tenga todo anotado, lo de la una, lo de la otra, la que falta lo mismo tiene que pagar, ella ya sabe todo eso”, se la escucha decir a Medina en una de sus comunicaciones telefónicas.

La ruta del dinero e investigaciones frustradas
Robles y Medina están señalados como la posible cabeza de una banda de esclavistas sexuales. Mientras que los otros cinco acusados figuran como partícipes necesarios de esta red delictiva dedicada a la trata y explotación sexual de persona: Loto, uno de los sobrinos de Medina, y su esposa Figueroa, ambos a cargo del prostíbulo de la ex terminal; Frías, el encargado de presionar a las mujeres y a los que pagaban por usar sus cuerpos, eventualmente; María Juárez, regente del “Bar California” y Juan Sarmiento, un docente de escuela primaria, encargado de hacer los recibos de pago en uno de los locales y de “llevar las cuentas”.

Los locales de Medina funcionan en la capital tucumana hace más de 15 años. Estuvo en la mira, primero de la justicia provincial por facilitación de la prostitución, y desde 2009 en la justicia federal por trata. Las víctimas debían realizar allí jornadas de 11 horas por día en condiciones insalubres y, tanto ellas como sus familias, sufrían violencia física, amenazas e intimidaciones, incluso con armas de fuego.

Un joven musulmán detenido al confundir su reloj con una bomba pide indemnización de $ 15 millones

(25/11/15 - USA)-.La familia de Ahmed Mohamed, el adolescente musulmán, detenido en EE.UU. tras llevar a su instituto un reloj que había fabricado, ha pedido una indemnización de 15 millones de dólares como compensación.

Los familiares de Ahmed, quieren que el alcalde y el jefe de la policía de la localidad de Irving, en el estado de Texas, se disculpen por estos hechos. La imagen del menor, saliendo esposado del colegio, fue publicada por medios de todo el mundo, según informa The Independent.

Ahmed fue claramente señalado debido a su raza, a su nacionalidad de origen (sudanés) y a su religión", concluye la nota publicada pos sus abogados.

Mohamed, de 14 años y apasionado por la ingeniería, fue sacado de clase en el instituto MacArthur de la localidad texana, interrogado por agentes de policía y esposado para dirigirlo a un centro de detención al confundir su profesora el reloj que había fabricado el joven musulmán con una bomba en el instituto MacArthur de la localidad texana.

Después de estos hechos, el presidente estadounidense, Barack Obama, invitó al joven a un evento en la Casa Blanca y una fundación le ofreció una beca para estudiar en Catar.

Ahmed Mohamed es un estudiante musulmán de 14 años, al que fascinan los circuitos y la tecnología.

La familia de Ahmed argumenta que el joven sufrió de un trauma psicológico severo y que su "reputación en la comunidad global está permanentemente marcada".

"Ahmed fue claramente señalado debido a su raza, a su nacionalidad de origen (sudanés) y a su religión", concluye la nota publicada pos sus abogados.

Mueren 28 estudiantes en ataques aéreos de Francia en el norte de Irak

(25/11/15 - Irak)-.Al menos 28 estudiantes iraquíes han muerto en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, a causa de los bombardeos de aviones de combate franceses.

"Los cazas franceses han bombardeado hoy (miércoles) la escuela primaria de Fatima al-Zahra, ubicada en la localidad de Al-Zohur, en el este de Mosul, provocando la muerte de 28 estudiantes e hiriendo a otros cinco", ha informado este miércoles el general de brigada del Ejército iraquí Zonun al-Sabawi, en declaraciones recogidas por la agencia local Shafaq News.

El martes, el Ministerio francés de Defensa iraquí anunció que cazas franceses habían bombardeado posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul, destruyendo un centro de comando y un campo de entrenamiento de la organización terrorista.

“Educación intercultural y reafirmación de las lenguas indígenas en el Conurbano”

(25/11/15 - Tigre)-.El domingo 29 de noviembre a las 12 horas, una semana después del Balotaje, el Movimiento en Defensa de la Pacha invita a una charla-debate sobre educación y derechos indígenas junto a docentes, directivos y referentes de pueblos originarios.

La propuesta es compartir experiencias y reflexionar lo que viene en cuanto a las luchas para lograr la aplicación de la Educación Intercultural en territorio bonaerense y la reunión se llevará a cabo en Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva
Paraje Punta Canal – Dique Luján (Tigre).

¿Cuáles son las perspectivas con la asunción en Provincia de una fuerza política que durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires consideró a las lenguas indígenas como extranjeras?

También queremos debatir sobre la diversidad lingüística existente en cada uno de los Municipios del Gran Buenos Aires y su falta de reconocimiento por parte de las autoridades.

Sabemos que en la mayoría de nuestras localidades somos miles los vecinos que, además del castellano, hablamos quechua, aymara, guaraní, qom, wichí y mapudungun. ¿Qué estrategias de fortalecimiento podemos darnos desde nuestras ciudades?

Estarán presentes, entre otros:
Ramón Villar Brizuela
Vicedirector de la Escuela Primaria 25 de José C. Paz
Miembro de la organización Aty Guasú Encuentro de la Nación Guaraní de Buenos Aires

Enrique Samar
Ex director de la Escuela 23 de Flores Sur
Autor del libro “Wiphay, Defendiendo la Escuela Pública con Educación Intercultural y Prácticas Alternativas”

Ignacio Baez
Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní regional Buenos Aires
Profesor de idioma guaraní en varias Universidades