Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Obras en el barrio Arco Iris de Punta Lara

(17/03/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó que lleva adelante la construcción de una red de canales y apertura de calles en el barrio Arco Iris de Punta Lara.

El objetivo de los trabajos es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona que se dedican a la agricultura familiar. 

A través de los canales se permitirá la llegada de agua para poder alimentar a los animales y, potabilizarla para consumo de los vecinos mediante un sistema de bombas.

En el barrio viven ocho familias que tienen mucho proyectos como comunidad, entre ellos: la construcción de un centro vecinal y lograr que la zona sea altamente fértil para continuar con la base de sus economías que es la agricultura.

Con maquinarias y personal municipal se están concretando numerosas obras en distintos barrios de la ciudad.

Cristobal López en libertad

(17/03/18 - Presos del Macrismo)-.El empresario Cristóbal López quedó en libertad esta tarde desde el penal de Ezeiza, donde estaba detenido, luego de que la Cámara Federal porteña le otorgara la excarcelación, junto a Fabián De Sousa, por considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por una supuestapresunta estafa millonaria a la AFIP, informaron fuentes del Servicio Penitenciario.

La Sala I de la Cámara Federal porteña otorgó la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por una presunta estafa millonaria a la AFIP, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia resolvieron cambiar la carátula de la causa: los empresarios estaban procesados como partícipes necesarios de administración fraudulenta agravada y ahora serán investigados por evasión.

La decisión del voto fue dividida, Ballestero y Farah votaron por revocar la detención de los empresarios. En tanto, Bruglia consideró que debían seguir en la cárcel. El delito de administración fraudulenta prevé una pena mayor que el delito de evasión, por lo que el cambio los beneficiaría.

El 19 de diciembre pasado, tras entregarse en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional, López había sido trasladado al hospital penitenciario de la cárcel de Ezeiza, mientras que De Sousa, detenido en su departamento de Puerto Madero, fue alojado en la cárcel de Marcos Paz.

Ambos fueron procesados con prisión preventiva por "administración fraudulenta" a raíz del presunto desvío de $ 8.000 millones del impuesto a la transferencia de los combustibles recaudados en calidad de agente de retención por la compañía Oil Combustibles.

En esta causa también está procesado, pero sin prisión preventiva, Ricardo Echegaray, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mirta Baravalle apura a la justicia por un joven que podría ser su nieto

(17/03/18 - Derecho a la Identidad)-.La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y una de las fundadoras de Abuelas, exigió hoy a la justicia que no dilate más la realización de un examen de ADN a un muchacho que podría ser el hijo de Ana María Baravalle y Julio César Galizzi. Ambos fueron secuestrados el 27 de agosto de 1976 y permanecen desaparecidos. Baravalle lo anunció durante la Ronda habitual de cada jueves. 

Acompañada por la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas, a quien Baravalle abrazó en su proceso de recuperación de identidad cuando tenía 9 años, Mirta Baravalle sorprendió a todas las personas presentes en la Ronda cuando anunció que pretendía que la justicia propiciara la realización del examen de ADN a un joven, de quien sospecha desde hace 35 años que podría ser su nieto nacido en cautiverio.

"Desde el primer día comencé su búsqueda. A través de los años mis pasos me guiaban a que el niño que yo seguía podía ser el hijo de Ana, pero las dificultades que hubo durante aquellos años fueron terribles y no había posibilidades de poder recuperar un niño hasta que llegaron los análisis. Ahora la justicia está muy lenta. Ellos tienen tiempos eternos, pero para mí el tiempo es limitado. Estoy tratando de hacer esto de conocimiento público y pido la colaboración de todos para que la justicia sea más rápida y efectiva. Yo ahora no señalo a ningún tribunal o juez pero lo haré más adelante si es necesario".

Luego cedió la palabra a Moyano Artigas, que es parte del equipo jurídico que lleva el caso. "Tenemos mucha historia juntas y la impunidad es tan grande que ahora, que yo tengo una hija, estoy ayudando a que Mirta recupere a su nieto o nieta. Lo que nosotras venimos trabajando desde hace tiempo y en silencio, ahora creemos que se tiene que hacer público, porque la causa está muy avanzada. Es un joven que Mirta investigó durante 35 años y al día de hoy no ha tenido alguna respuesta.

Nosotras no tenemos por qué adaptarnos a los tiempos de la justicia. Ella tiene la posibilidad de encontrar a su nieto. Mirta hoy inicia su denuncia pública porque en el tribunal nos dicen que estaba la posibilidad de extracción de sangre para un examen de ADN, pero después piden un montón de pruebas y hasta que eso no se responda no van a realizar el examen al joven. Es una situación insólita porque Mirta tiene 93 años y de la única manera en la que todos sabemos que se pueda conocer la identidad es con un ADN de manera inmediata. Estamos trabadas con una serie de maniobras y burocracia judicial y no podemos permitir que Mirta tenga que vivir esto".

El nacimiento en cautiverio del nieto o nieta que Mirta busca, fue el 12 de enero de 1977. Ningún motivo parece suficiente para extender la duda de una abuela y madre que necesita saber, y puede estar cerca de la verdad. Solo quiere saber si puede abrazar con toda su fuerza al nieto que tanto añora, o si deberá seguir buscando hasta el último suspiro.

El MINH se une a la Marcha por la Educación Pública

(17/03/18 - Puerto Rico)-.El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y la Juventud Hostosiana (JH), se unen a la convocatoria en defensa de la Educación Pública e invita a todos y todas a la Marcha por la Educación Pública convocada para este próximo 24 de marzo al mediodía, saliendo desde la Plaza Colón del Viejo San Juan.

“La educación pública es un derecho constitucional y es increíble ver cómo se pretende traquetear con el futuro del país a beneficio de los mismos amigos donantes de siempre del PNP y el PPD. Más aún, insisten en gastar el dinero del pueblo en la creación de leyes que ya fueron declarados inconstitucionales bajo el gobierno del padre del actual gobernador”, afirmó la copresidenta del MINH, Wilma Reverón Collazo. 

Tanto el MINH como la JH se comprometen con esta lucha y estarán repartiendo boletines y llevando a cabo acciones concretas como organización y en conjunto con otros grupos, para prevenir la privatización de las escuelas y este nuevo ataque a nuestra juventud y a nuestros derechos. A su vez, exigimos la salida de la Secretaria de Educación, Julia Keleher y las bajas salariales de los puestos de confianza para que se atemperen a la realidad puertorriqueña. Recordamos que muchos de los escándalos de corrupción dentro del Departamento de Educación han sido precisamente en aquellos ámbitos que se relacionan con la esfera privada, como las tutorías. 

“Ciertamente en Puerto Rico es necesario un cambio dramático en el sistema educativo, pero eso no significa que debemos abandonar un derecho y tirarlo a los tiburones del PNPPD para que guisen a expensas del pueblo. Lejos de ello, lo que necesitamos es mayor participación en el presupuesto escolar por parte de quienes la viven y menos politiquería en las altas esferas. ¿Cómo es posible que una persona que gana más del 1,000% de la mediana salarial en Puerto Rico sepa atender las realidades de la gente de carne y hueso?”, enfatizó Francisco A. Santiago Cintrón, también copresidente del MINH.

"Logro de Trump: Estados Unidos es el mayor deudor del mundo"

(17/03/18 - USA)-.Alguien debe detener al presidente estadounidense, Donald Trump, en las presidenciales de 2020, así lo afirmó Jeff Flake, senador republicano del estado de Arizona. 

Las declaraciones del senador republicano se produjeron en Saint Anselm College, en Nuevo Hampshire.

Allí, Flake atacó a Trump en un discurso que abarcó casi 20 minutos y ganó una gran ovación. No es la primera vez que Flake crítica al mandatario estadounidense.

Previamente, el senador de Arizona describió a Trump como un presidente “caótico” que no tiene “brillo estratégico” y ha dañado las instituciones del país.

El Municipio de Lomas recibió a representantes de Desarrollo Social de Brown y Echeverría

(17/03/18 - Lomas de Zamora)-.Fue para planificar estrategias comunes de trabajo con las comunas vecinas, sobre todo en relación a la asistencia a familias en riesgo social de las zonas limítrofes de los tres partidos.

El Municipio de Lomas de Zamora recibió a los representantes de las áreas de Desarrollo Social de los distritos vecinos Almirante Brown y Esteban Echeverría. La reunión fue para acordar trabajos conjuntos entre las tres comunas.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la necesidad de abordaje en conjunto de casos críticos relacionados a problemáticas de vulneración de derechos de los niños y de familias en riesgo social y nutricional, sobre todo en las zonas limítrofes de los tres partidos.

Los representantes de cada municipio acordaron además reforzar acciones y actividades en comedores y merenderos de estas zonas.

También se analizó la posibilidad de expandir a las comunas vecinas el modelo de protocolo sobre casos de violencia de género que lleva adelante el Municipio de Lomas de Zamora.

De la reunión participaron el secretario de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Diego Vélez; la secretaria de Políticas Sociales de Esteban Echeverría, Paula Ferro; y el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown, Germán Bonnemezón.

"Vamos a unificar otro acto masivo hacia el 1 de Mayo"

(17/03/18 - Reclamos Laborales)-.El ex diputado nacional Edgardo Depetri prometió una movilización masiva con motivo del Día del Trabajador

El concejal de Lanús y ex diputado nacional Edgardo Depetri afirmó hoy en San Luis, en la previa al Encuentro de la Militancia Peronista que se desarrollaba esta tarde en Villa Mercedes, que buscarán "unificar otro acto masivo" con motivo del Día del Trabajador, el próximo 1° de mayo.

Además, expresó su confianza en que el peronismo logrará ir "con un candidato unificado" a las elecciones presidenciales del año próximo, para lo cual -postuló- "hay que dirimir las diferencias en internas abiertas y construir un programa en la diversidad colectiva".

"Vamos a unificar otro acto masivo hacia el 1 de Mayo y, en ese camino, va a haber más conflicto social pero más resistencia y más unidad", pronosticó el dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular.

Así lo expresó en la previa del encuentro peronista en San Luis, que esta tarde contaba con la presencia, entre otros, del dirigente camionero Hugo Moyano, del ex vicepresidente Amado Boudou, y del diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.

Etchecolatz debe volver a la cárcel común

(17/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria al ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense y genocida condenado Miguel Etchecolatz, por lo que deberá volver a una cárcel común. 

Vale recordar que desde el 29 de diciembre pasado, Etchecolatz se encuentra con arresto domiciliario en Mar del Plata, en el bosque Peralta Ramos, tras ser condenado cinco veces a perpetua por delitos de lesa humanidad.

La decisión fue tomada por la sala IV del máximo tribunal penal, que determinó que la edad de Etchecolatz no le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria de manera automática y consideró que los problemas de salud que lo aquejan pueden ser tratados dentro del sistema penitenciario.

Con el voto de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos -Juan Carlos Gemignani votó en contra- Casación revocó el fallo del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 6 que había dispuesto el arresto domiciliario para el represor por motivos de salud. En los informes incorporados al expediente "se advierte impedimento alguno para que el nombrado permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías", sostuvo Borinsky en su voto.

La revocatoria de la prisión domiciliaria había sido reclamada ante la Cámara de Casación por el abogado querellante Pablo Llonto y la fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones de los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, Ángeles Ramos.

"No hay en el informe de los médicos, en ni uno sólo de los que se ha acompañado, descripción de tratos inhumanos ni de posibilidad de que los mismos existan. Si el tribunal alega cuestiones humanitarias en general, debería brindar entonces el mismo trato a todos los presos comunes que no han cometido delitos de lesa humanidad y que algún tipo de afección están sufriendo en las Unidades carcelarias", había sostenido Ramos en su presentación.

"Otorga privilegios a individuos por el sólo hecho de haber pertenecido a las Fuerzas Armadas en desmedro del resto de los ciudadanos privados de su libertad que se hallan en las unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal", había remarcado.

Etchecolatz está en su casa de en Mar del Plata, en el bosque Peralta Ramos, desde el 29 de diciembre por decisión del TOCF 6, a pesar de haber sido condenado cinco veces a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad. El TOCF 6 le había otorgado a Etchecolatz la prisión domiciliaria en el marco de la causa en la que se lo investiga por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Puente 12 y Comisaría de Monte Grande, entre 1974 y 1983.

Solicitarán a ONU el reconocimiento del Caribe como zona especial

(17/03/18 - AEC)-.La Asociación de Estados del Caribe (AEC) entregará a la ONU la solicitud bianual para que la región sea reconocida como área especial en el contexto del desarrollo sostenible, indicó hoy su secretaria general, June Soomer.

El pedido será efectivo este año, indicó Soomer en la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la asociación, que tiene como sede Isla de Margarita, centro turístico ubicado en el estado venezolano de Nueva Esparta.

Añadió que la cita de Venezuela tiene como finalidad concretar decisiones sobre los 13 acuerdos logrados en el último año en el área ministerial, los cuales, acotó, posibilitarán el establecimiento de mejores mecanismos de consulta y cooperación.

Soomer recordó que la región fue sometida a 'una prueba dolorosa y despiadada' en septiembre de 2017, al referirse a los potentes huracanes que impactaron a las naciones caribeñas.

Ante esa situación -precisó-los pueblos demostraron su solidaridad y hermandad en el proceso de recuperación de los desastres dejados por los fenómenos naturales.

Por otra parte, detalló que los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la AEC priorizaron también la educación y la cultura en los proyectos .

La secretaria general de la AEC afirmó que la Asociación se encuentra en la etapa de cristalizar las propuestas a través de procedimientos y estructuras para lograr consolidar el desarrollo sostenible.

Igualmente felicitó el aporte de Cuba en la reestructuración de la Asociación, cuyo eje central es el desarrollo sostenible.

También agradeció al presidente Nicolás Maduro por su apoyo a la gestión de la AEC durante la labor de Venezuela como presidente protémpore de la Asociación.

Reiteró que la organización se creó para salvaguardar y promover la región y sobre esa base se fortalecieron, con un enfoque solidario, los vínculos relacionados con el comercio, transporte y el turismo, enfatizó.

Declararon culpable al joven procesado por atentado en Londres

(17/03/18 - Reino Unido)-.La Justicia británica declaró hoy culpable de intento de asesinato al iraquí de 18 años Ahmed Hassan, autor de un atentado en el metro capitalino que causó heridas a una treintena de personas.

Durante una audiencia en el Tribunal de Old Bailey, el magistrado Charles Haddon-Cave aseguró que existe evidencia abrumadora sobre sus acciones y anunció la emisión de la condena la semana próxima.

El 15 de septiembre de 2017 el joven colocó un explosivo de fabricación casera en uno de los vagones del metro y el artefacto estalló de manera parcial en la estación de Parsons Green alrededor de las 08:00, hora local.

Tras una reunión con el Comité de Emergencia Cobra, la primera ministra Theresa May anunció el incremento de severo a crítico del nivel de alarma terrorista en el país e indicó que el dispositivo pudo causar daños mayores.

Ese fue el quinto ataque ocurrido en Reino Unido desde marzo de ese año.

Durante su comparecencia ante la corte, Hassan señaló que construyó el explosivo con la ayuda de vídeos e informaciones publicadas en Internet, pero aseguró que no pretendía causar muertes o daños severos.

Tras ser detenido, declaró que fue secuestrado y recibió entrenamiento por parte del Estado Islámico, pero después dijo haber mentido a las autoridades británicas y negó posibles vínculos con ese grupo terrorista.

“Las tarifas deben ser una cuestión de Estado”

(17/03/18 - Lanús)-.El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, encabezó esta tarde una jornada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y cuestionó que “desde la asunción del PRO, las tarifas dejaron de ser un rasgo de competitividad para pasar a ser un problema de competitividad”.

“Para nosotros las tarifas deben ser una cuestión de Estado. En 2003 cuando salíamos del quinto subsuelo Néstor Kirchner lo que hizo fue poner las tarifas como una cuestión de subsidio al consumo porque necesitábamos que fomentaran la industria para que eso, a su vez, fomentara el consumo”, detalló Moreira.

“Acceso a los Servicios Públicos y Tarifas Justas” fue el tópico que convocó a diferentes oradores de organizaciones sociales, civiles y sindicatos, que abordaron temas relativos las tarifas de servicios públicos ante un centenar de personas, desde las 17.

Este encuentro funcionó como puntapié inicial para forjar un Observatorio de Políticas Tarifarias de la provincia de Buenos Aires, que trabaje sobre tres ejes: sustentabilidad, eficacia y universalidad de los servicios públicos 

En este marco, el dirigente pyme indicó que “en 2015, las tarifas representaban entre el 5 y el 9 por ciento de los costos de una pyme” y contrapuso que “hoy representan entre el 27 y el 33 por ciento de los costos”.

Y subrayó luego: “Estamos pagando mil por ciento más, con menos producción, porque hay menos consumo, y con más presión impositiva. La situación es gravísima”.

“Hoy, después de dos años, tenemos suficientes herramientas como para mostrarles a muchos que les mintieron. A partir de ahí tenemos que hablar con todos los sectores para sacar el país adelante”, concluyó Moreira.

De la jornada también participaron el Presidente de DEUCO, Pedro Bussetti, el secretario de DEUCO, Roberto Daoud, el diputado Guillermo Escudero, Jorge San Miguel (sindicatura de usuarios del OCEBA), el Presidente del Club Villa Niza, Rafael Irigoiti, el director de Comercio y Defensa del Consumidor de San Martin, Adrián Marcelo Ganino, Luján Andrade (Defensa del consumidor de Florencio Varela) y Henry Stegmayer (Consejo consultivo de consumidores de la Defensoría del Pueblo BA).

Peña admitió que el ARA San Juan trabajaba en espionaje

(17/03/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.El jefe de Gabinete Marcos Peña admitió ante Diputados que la nave desaparecida tenía como objetivo táctico secundario identificar buques y aeronaves que operan desde Islas Malvinas, en tanto la semana que viene comienza a funcionar la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino

Aunque desde el inicio de la búsqueda tanto la Armada como el Gobierno sostuvieron que, al momento de su desaparición, el submarino ARA San Juan sólo se hallaba realizando maniobras de entrenamiento, Marcos Peña echó ahora por tierra esa versión.

"El objetivo táctico prioritario de esta patrulla era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero", dijo Peña. "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas", agregó.

En tanto la respuesta de los familiares de los tripulantes no se hizo esperar y fue Marcela Moyano, esposa del maquinista del submarino Hernán Rodríguez la que expresó el “gran dolor” que los familiares sienten en este tipo de fechas y volvió a insistirle al Gobierno Nacional “a que no abandone la búsqueda” del ARA San Juan.

Consultada sobre los dichos del jefe de Gabinete Marcos Peña, que informó al Congreso que el submarino estaba realizando tareas de espionaje al momento de su desaparición, la esposa del maquinista dijo que sus declaraciones  “no nos sorprende sino que nos duele. Desde el principio todo esto estuvo como secreto de Estado y no sabíamos nada hasta que se levantó el secreto. A partir de ahí esta saliendo mucha información que parte puede ser verdad o no. Queremos seguir luchando y saber toda la verdad. Queremos creer en los tres poderes y que se haga justicia. Y que el Presidente pueda autorizar o mejorar el tema de los barcos y que siga la búsqueda”, remarcó.

Recordemos que a partir de la semana que viene comenzará a funcionar la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan.

La comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados que se encargarán de analizar los informes y las pruebas disponibles para descubrir qué pasó con el submarino cuyo último contacto con la Base de Mar del Plata fue el 15 de noviembre.
La formación de una comisión en el Congreso nacional es una respuesta al pedido de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan a cuatro meses de la desaparición del submarino.

Causa Feced III - Rosario. Repudian la nueva postergación del inicio del juicio

(17/03/18 - Lesa Humanidad)-.El Espacio Juicio y Castigo de Rosario y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe manifestaron hoy su “bronca y malestar” por una nueva suspensión del inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad previsto para este jueves, en el que hay 14 imputados por 150 casos de violaciones a los derechos humanos. 

“El jueves estaremos igual en la puerta del tribunal para repudiar este nuevo beneficio a los genocidas, para decir que cada postergación es otro paso en favor de la impunidad de los asesinos y torturadores”, señaló a través de un comunicado el Espacio Juicio y Castigo, que reúne a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe expresó su “enorme preocupación por las reiteradas suspensiones de los procesos que juzgan los crímenes de lesa humanidad acontecidos durante el terrorismo de Estado en la ciudad de Rosario”.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario postergó hasta el 5 de abril próximo el inicio del juicio oral en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como “Feced III”, cuyo comienzo estaba previsto para este jueves.

Los magistrados informaron que la postergación se debió a que se encuentran pendientes de resolución planteos realizados por dos de los jueces, quienes solicitaron a la Cámara Federal de Casación Penal ser apartados de intervenir en este juicio oral, señalaron fuentes de la Unidad fiscal de Rosario, especializada en crímenes del terrorismo de Estado. 

También informaron que resta realizar un examen médico al imputado capellán Eugenio Segundo Zitelli y resolver una solicitud de la defensa del también acusado Ramón Telmo Alcides Ibarra, quien pidió no participar de las audiencias previstas para el 15 y 16 de este mes por hallarse en reposo por prescripción médica.

En esta causa, que juzgará casos que corresponden a 152 víctimas, llegan a juicio 14 acusados: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González, además de Zitelli e Ibarra. 

Si finalmente Zitelli va a juicio, por primera vez un sacerdote sería juzgado en Santa Fe por crímenes de lesa humanidad.

En el plano nacional, podría convertirse en el segundo capellán condenado por delitos del terrorismo de Estado, ya que Christian Federico Von Wernich fue sentenciado en 2007 a perpetua por decenas de secuestros, torturas y siete homicidios cometidos en campos de concentración del denominado “Circuito Camps", en la provincia de Buenos Aires.

Entre las acusaciones que se le hacen a Zitelli está la de haber participado en la desaparición de otro sacerdote, el salesiano Miguel Ángel Nicolau (foto), de 35 años, vinculado a Montoneros. El 27 de enero de 1977, fue secuestrado por un grupo de tareas en Rosario y fue visto por última vez en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones, ubicado en Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de Rosario, donde funcionaba la Jefatura de Policía de Rosario.

Del total de imputados en la causa "Feced III", 11 ya fueron condenados en juicios orales anteriores, mientras que Gianola, González y Zitelli serán juzgados por primera vez.

Las acusaciones comprenden privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales (sólo el imputado Marcote, por dos víctimas), homicidios (respecto de 20 víctimas y sólo parte de los imputados) y asociación ilícita para quienes no fueron juzgados con anterioridad por este delito.

El pasado 9 de febrero, el TOF 2 de Rosario informó la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de prorrogar las prisiones preventivas de varios de los imputados de la causa "Feced III" y lo instó "a comenzar el juicio oral y a que se le imprima celeridad una vez empezado", después de varias prórrogas.

En este proceso, son querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la agrupación HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y diversas querellas que representan a víctimas particulares.

"La destitución de presidente es parte de la solución"

(17/03/18 - Perú)-.La posible destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski no solucionará la profunda crisis causada por el modelo neoliberal que propicia la corrupción, pero será un paso contra la impunidad, opina el Movimiento Nuevo Perú (MNP).

Un comunicado del MNP señala que, ante la situación, urge una nueva Constitución, por lo que llama a la ciudadanía y sus organizaciones 'a poner en marcha un proceso constituyente que forje un Estado, una economía, una sociedad y una cultura al servicio de las grandes mayorías'.

Condena asimismo a la corrupción que involucra a la mayoría de los líderes políticos y que impide el acceso de los peruanos a derechos básicos como la educación y la salud, convirtiéndolos en negocios lucrativos de mafias, sostiene la organización.

En ese contexto, añade, la vacancia presidencial que debe decidir el parlamento debe hacerse efectiva 'y este modelo corrupto y corruptor debe terminar'.

Llama la atención a las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que involucran al actual presidente y a otros tres exmandatarios y dirigentes en la recepción de fondos para sus campañas electorales.

Tales hechos, prosigue el documento, han puesto un sistema organizado para que grupos de poder económico y político usen el Estado para su beneficio en desmedro de los derechos de las grandes mayorías.

'Este régimen político y el modelo económico que permite la corrupción fue instaurado por la dictadura fujimorista (gobierno de Alberto Fujimori: 1990/2000) y se sostiene en la Constitución neoliberal de 1993', afirma.

Dicen además los autores que los gobiernos posteriores han mantenido las reglas de juego de ese modelo que reproduce la corrupción y el autoritarismo, lo que socava la democracia, aleja a la ciudadanía de la política y permite la escandalosa intervención del empresariado en las elecciones.

'En este escenario de profunda crisis y descomposición, Kuczynski carece de toda legitimidad para seguir gobernando' y existen nuevos elementos que demuestran que usó sus cargos como ministro para beneficiar a sus empresas, que cobraban servicios a Odebrecht', 

En ese contexto, 'urge refundar nuestra república, reconstruirla sobre nuevas bases, a través de un proceso constituyente democrático que involucren a todos los ciudadanos.

'No podemos permitir que los mismos grupos de corruptos se turnen el poder cada cinco años para entregar los recursos y sectores estratégicos a intereses ajenos a la patria, despojando los territorios de las comunidades y pueblos', añade MNP.

Vietnam recuerda la masacre de civiles por soldados norteamericanos

(17/03/18 - Vietnam)- Hanoi recordó ayer en una solemne ceremonia a los cientos de civiles asesinados hace 50 años por soldados estadounidenses en la aldea de Son My (o My Lai), en la central provincia de Quang Ngai.

Lo ocurrido en este lugar no fue la única tragedia provocada por las tropas invasoras, pero simboliza los inenarrables dolores que sufrió el pueblo vietnamita, expresó el vicepresidente del Comité Popular del territorio, Dang Ngoc Dung.

Asistieron al acto el viceprimer ministro Truong Hoa Binh y otros dirigentes del gobierno, veteranos soldados estadounidenses hoy convencidos de lo inicua de aquella guerra, y vecinos de la comarca, quienes colocaron flores en recordación a las víctimas.

En la ocasión se informó la decisión de crear el Fondo de Paz My Lai y el proyecto de construcción de un parque dedicado a las 504 personas masacradas en Son My, de los cuales 173 eran niños.

El 16 de marzo de 1968 el ejército de Estados Unidos lanzó una operación en la zona bajo la consigna de 'Quemar todo, matar todo'.

Al frente de un grupo de soldados, el teniente William Calley irrumpió en la aldea y al encontrar solo civiles desarmados, ordenó violar a las mujeres y niñas, matar el ganado y prender fuego a las casas.

Luego de arrasar el poblado, Calley y sus hombres alinearon a los aldeanos de espaldas a una zanja y les dispararon a mansalva.

El Ejército estadounidense hizo ver la masacre como una victoria militar y solo fue más de un año y medio después cuando un editor independiente, Seymour Hersh, reveló la verdad.

La matanza conmovió a la opinión pública internacional y sigue siendo una herida no cauterizada entre las familias de las víctimas y el pueblo vietnamita.

Pero también acicateó al movimiento antibelicista en Estados Unidos, cuyo gobierno, avergonzado ante el mundo y derrotado por el Ejército Popular de Vietnam, tuvo que ordenar el retiro de sus tropas a inicios de 1973.

El teniente Calley fue juzgado y condenado por los hechos, pero solo estuvo tres años bajo arresto domiciliario porque fue indultado por el presidente Richard Nixon.

Estados Unidos jamás ha pedido perdón a Vietnam por esa y otras matanzas.

Cascallares recorrió las obras de puesta en valor del Club Independiente de Burzaco

(17/03/18 - Almirante Brown)-.Dirigentes, jóvenes deportistas y vecinos de Burzaco se dieron cita en el club Independiente para participar, junto al intendente municipal, Mariano Cascallares, de la presentación de los trabajos de puesta en valor de las instalaciones que permitirán revitalizar la actividad de la institución.

El Municipio ejecutó en la institución tareas de pintura tanto en la fachada y el interior del edificio, incluida la cancha, en el marco del plan de mejora de los clubes de barrio del distrito, con los cuales la gestión municipal mantiene un fuerte compromiso, teniéndose en cuenta su intensa labor social, dando inclusión a cientos de familias.

Acompañaron al jefe comunal el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el director general de Deportes, Jonathan Frisa; y el coordinador de Deportes, Gustavo Corbalán.

Los funcionarios fueron recibidos por el presidente de la institución, Roberto Nebril, quién hizo las veces de anfitrión y acompañó a los funcionarios a recorrer las instalaciones que estaban colmadas por socios practicando distintos deportes. En la ocasión Cascallares entregó a las autoridades del club kits deportivos.

Los dirigentes de Independiente y los funcionarios comunales conversaron sobre las necesidades de los socios y futuras obras a emprender en conjunto.

Quieren revertir la decisión política tomada por Vidal de cerrar el Casino

(17/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Miembros del sindicato de Administración Maestranza y Servicios de Casino se presentaron en la Comisión de Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo Local del Honorable Concejo Deliberante para evaluar la situación del complejo Casino de Necochea.

El casino de la ciudad de Necochea a punto de cerrase. Los representantes gremiales buscan revertir la medida. Foto NdN/InfoGEI
El casino de la ciudad de Necochea a punto de cerrase. Los representantes gremiales buscan revertir la medida. Foto NdN/InfoGEI
    
2018-03-15 REGIONALES Por InfoGEI-R 24315

La Plata, 15 Mar InfoGEI).- Durante la reunión con los ediles necochenses, los gremialistas pidieron precisiones sobre el proyecto empresarial que circuló en los últimos días y que plantea, entre otras iniciativas, la construcción de un hotel cinco estrellas en dicho establecimiento.

En declaraciones al portal Noticias de Necochea,  el secretario gremial del gremio, Aníbal Settino, indicó respecto de la empresa interesada en invertir en el complejo Casino: “Queríamos ver la seriedad de la propuesta y si es seria apoyarla en ese sentido para ver si podemos revertir la decisión política tomada por la gobernadora de cerrar definitivamente el Casino de Necochea”.

Asimismo, Settino señaló que, “Lo que conocemos es una carta de intención que presentó la empresa en la Municipalidad diciendo que se haría cargo de todo el complejo, de la remodelación del complejo y construyendo un hotel cinco estrellas para la ciudad y aguas termales. Queremos conocer más en detalle y ver las formas legales de cómo se debe hacer esto. El Concejo Deliberante debe pedirle más precisiones a la empresa porque por ahora solo hay una carta de intención”.

Desarraigo
Por otra parte, Settino confirmó el desarraigo de la ciudad a la que se verán expuestos los trabajadores necochenses una vez que se cierre definitivamente la sala de juego.

“En este momento hay una decisión política de la gobernadora que no tiene fecha pero nosotros creemos que a fines de marzo o principios de abril se va a dar el cierre del Casino. Los trabajadores van a tener que ir a trabajar a otro casino en principio pero sabiendo que hay un proyecto que está en marcha y que le posibilitaría volver a su ciudad natal. La idea es que en dos años puedan volver a vivir en su ciudad. Por ahora están trabajando acá y producido el cierre tendrán que trasladarse a otra ciudad de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el sindicalista. 

Isla de Pascua y toda su herencia cultural están desapareciendo

(17/03/18 - Arqueología)-.La isla de Pascua o Rapa Nui en Chile, que es extremadamente vulnerable a los aumentos en el nivel del mar, está en riesgo de perder su herencia cultural, ya que las olas del océano Pacífico han alcanzado las Moái, es decir, las estatuas y plataformas construidas por la antigua civilización polinesia hace 2000 años.

El diario estadounidense The New York Times lanzó la advertencia el jueves mediante un informe en el que alerta de que durante años las mareas crecientes han deteriorado las plataformas que contienen las estatuas y los restos antiguos de la cultura Rapa Nui, que han dado fama al lugar.

Hace siglos, la civilización de la isla de Pascua se extinguió, pero las estatuas de ídolos gigantes que quedaron, dejan claro lo poderosa que fue. Ahora, sin embargo, la Organización de las Naciones unidas (ONU) lanza una advertencia y asegura que la erosión de las costas provocada por el aumento en el nivel de las aguas podría acabar por completo con las piezas arqueológicas.

Los científicos prevén que las aguas aumenten hasta 1,5 metros para el año 2100, pero “temen que las tormentas y las olas se vuelvan una amenaza mayor”, destaca el citado informe.

"Cada cuatro o cinco días se asesina a un candidato en México"

(17/03/18 - México)-.En un año con el calendario cargado de elecciones populares en México, la Organización de Estados Americanos (OEA) denuncia el asesinato de candidatos en el país, que según sus estimaciones se produce con un promedio de un homicidio cada cuatro o cinco días.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, ha lamentado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una conferencia organizada este viernes en la Casa de América, en Madrid (capital española).

En este sentido, Almagro ha denunciado el asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días en México, donde este año se elegirán presidente, senadores, diputados federales y numerosos alcaldes y gobernadores.

“Eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, ha dicho el diplomático uruguayo, que ha asegurado que el organismo enviará observadores electorales al país azteca.

Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, denuncia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En los últimos meses, se está experimentando un ambiente cargado de violencia en México, donde al menos 30 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados.

A comienzos de este marzo, fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en el estado de Puebla.

Otro episodio sangriento tuvo lugar a mediados de febrero, cuando perdió la vida la precandidata a diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Rebaja en Chilapa, localidad ubicada en el sureño estado de Guerrero.

En total, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, desde el año 2006 han sido asesinados más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo.

Ante esta ola de asesinatos de candidatos a puestos de elección popular en todo el país azteca, los senadores mexicanos han exigido frenar la violencia y han llamado a las autoridades federales y locales a garantizar la seguridad de los políticos que participan en la precampaña electoral.

El Ejército sirio liberó de terroristas el setenta por ciento de Guta Oriental

(17/03/18 - Siria)-.Tropas sirias y sus aliados se han hecho hoy viernes con el control del 70 por ciento de la región de Guta Oriental tras feroces combates contra los grupos terroristas que llevaban a cabo desde allí actos criminales contra zonas residenciales de Damasco, capital del país árabe.

“Las unidades del Ejército, en cooperación con las fuerzas aliadas, han recuperado el control del 70 % de las áreas controladas por los grupos terroristas en Guta Oriental”, ha informado SANA, citando al Mando General del Ejército sirio.

La agencia local de noticias precisa que las liberaciones han posibilitado la salida de la zona de miles de civiles, a los que los radicales impedían abandonar las zonas en conflicto para utilizarlos como escudos humanos .

También hoy viernes, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha confirmado que “más de 40.000 civiles” han abandonado Guta tras la liberación de ciertas zonas, como la aldea de Al-Hamuriya.

Las unidades del Ejército, en cooperación con las fuerzas aliadas, han recuperado el control del 70 % de las áreas controladas por los grupos terroristas en Guta Oriental”, ha informado la agencia local de noticias SANA citando al Mando General del Ejército sirio.

En un discurso pronunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Al-Yafari ha explicado que gran parte de los residentes en la zona usaron el jueves los espacios “abiertos por el Ejército sirio en coordinación con sus aliados rusos” para salir de Guta Oriental.

Los civiles, ha detallado, se han dirigido a los centros de refugio instalados por el Gobierno sirio y la Media Luna Roja Siria Árabe (SARC, por sus siglas en inglés), que están “equipados de todo el material necesario para hacerse cargo de ellos”.

No obstante, Al-Yafari ha lamentado que las organizaciones terroristas aún utilicen a los civiles como escudos humanos en Guta y ha denunciado que una agencia de la ONU que opera en Damasco exigió la salida de 76 miembros de su personal sin prestar atención a las vidas de miles de civiles.

Operativo odontológico de Acumar

(17/03/18 - Cañuelas)-.El Gobierno Municipal informa que desde el lunes 19 al miércoles 28 de marzo, por un acuerdo con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, el ente prestará atención odontológica en Máximo Paz Oeste.

Los consultorios móviles de Acumar serán apostados en la plaza Altos Verdes “Ni una Menos”, circundada por las calles Maipú, San Lorenzo, Costa Brava y Gutenberg. Los móviles atenderán sin costo, de 9 a 13 horas, por orden de llegada.

Los vecinos de Máximo Paz podrán acercarse a las unidades de atención odontológica y realizarse tratamientos periodontales, de gingivitis y periodontitis, operaciones dentales, odontopediatría y exodoncias de baja y mediana complejidad.

En caso de lluvia, la atención se trasladará a las instalaciones del Centro Integrador Comunitario.

“Una justicia adicta al gobierno saca resoluciones de este tipo”

(27/03/18 - Gremiales)-.El titular de los “metrodelegados”, Roberto Pianelli, dijo que el fallo de la Corte que confirmó la nulidad de la personería gremial de su organización, “es escandaloso; es un fallo claramente político y contra la libertad sindical”.

Agregó que el fallo “viola la libertad sindical, la entierra, no es una casualidad; fue sacado por la mayoría de la Corte un día después que paramos en defensa de la salud de nuestros compañeros”, en referencia a la denuncia sobre la existencia de amianto (o asbesto) en uno de los modelos de tren, lo que fue desmentido por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Sostuvo que “una justicia adicta al gobierno saca resoluciones de este tipo” y señaló que se beneficia a la UTA,- el otro gremio de transporte- que “no se quiso presentar a cotejar con nosotros, boicoteó el expediente y lo sigue boicoteando y le dan de por vida la garantía de que no le van a tocar la personería”.

Además recordó que la UTA firmó ayer “una paritaria como la que quería el gobierno; es el único gremio del gobierno que se sienta junto al ministro a anunciar los aumentos de tarifas que van a golpear a sus trabajadores y a los de otras actividades”.

Pianelli aseguró que a pesar del fallo adverso va a seguir “haciendo lo que hicimos siempre: estamos comprometidos con nuestros compañeros, con la defensa de los intereses de los usuarios para tener el mejor transporte, el mas seguro de todos, y tenemos derechos para hacerlo”, concluyó.

"Nadie tiene el peronómetro"

(17/03/18 - Elecciones 2019)-.El ex gobernador de San Juan y actual diputado, José Luis Gioja, lo sostuvo al referirse a una "mesa de unidad" del peronismo para enfrentar a Cambiemos en 2019· "Tenemos que buscar puntos de acuerdo", dijo

José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y actual diputado nacional, señaló a Cadena 3 que el peronismo debe buscar "puntos de acuerdo" para intentar vencer en las elecciones del año que viene a Cambiemos, y marcó que "nadie tiene el peronómetro para decir vos sí o vos no".

“No está fácil, pero donde hay una mesa de unidad vamos a estar. Hay que entender que el casi 60 por ciento de votos que no está de acuerdo con el ajuste tiene que unirse, y para eso tiene que unirse el peronismo, que es lo principal dentro de esa oposición. Tenemos que tratar de hacer lo posible para buscar puntos de acuerdo", sostuvo.

En la misma línea, agregó: “Nadie tiene el peronómetro para marcar vos sí o vos no. Con prudencia, responsabilidad, autocrítica, compañerismo y peronismo, tenemos que ser capaces de acordar en la diversidad".

Gioja admitió que no sabe "si estaremos todos", pero destacó que "si está la mayoría, es un gran paso".

Por otra parte, y en relación a la intención de diputados cuyanos de frenar la importación de tomates, ya que señalan que trae consecuencias negativas en el sector productivo y su cadena de valor, remarcó que se "quintuplicó la cantidad de tomates que entraron",

“Indudablemente, y está comprobado, Italia subsidia al tomatero y al industrial tomatero, y en Argentina tenemos los costos de combustible más caros de la región y los costos de tarifa eléctrica más caros de la región. No podemos ponernos en igualdad de condiciones. Hay que proteger, para que se produzcan muchos tomates", indicó.

La Secretaría de DDHH expresó ante la Justicia su "preocupación" por amenazas a un nieto recuperado

(17/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Secretaría de Derechos Humanos expresó hoy ante la justicia su "preocupación" por las amenazas de muerte recibidas por el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit (foto), por parte de su apropiador Francisco Gómez, quien procura conseguir la prisión domiciliaria. 

La presentación fue realizada hoy por el coordinador del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría, Mariano Fridman, ante el Tribunal Número 5 de San Martín, que debe decidir si le otorga la prisión domiciliaria a Gómez, 
informaron fuentes oficiales.

En la nota presentada, Fridman indica que "en atención a las manifestaciones periodísticas realizadas por Guillermo Pérez Roisinblit, respecto de las amenazas proferidas por Gómez, manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de exposición y vulnerabilidad del mismo".

En ese marco, solicitaron al Tribunal que "tenga presente el hecho manifestado en oportunidad de resolver en la presente incidencia" con relación a si le otorgan la prisión domiciliaria.

Asimismo, la Secretaría puso a disposición de la justicia el Programa Verdad y Justicia, e informó que se puso en conocimiento del tema al Programa Nacional de protección a víctimas e imputados, a cargo de Francisco Lagos, "con el fin de que responda con prioridad todos sus requerimientos".

En tanto, el titular de la Secretaría, Claudio Avruj, y Fridman se reunieron hoy con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la sede del organismo de derechos humanos, para informarle sobre los detalles de la presentación realizada hoy ante la justicia.

Ayer, Avruj se había comunicado telefónicamente con Carlotto para manifestarle "su apoyo, su repudio a lo sucedido, adelantarles la acción judicial que se llevará a cabo y comprometerse con ellos a seguir en contacto para conocer los avances del caso".

Escándalo por el asesinato de la concejala Marielle Franco

(17/03/18 - Brasil)-.La concejal del Partido Socialismo y Libertad de Brasil, Marielle Franco, fue asesinada este miércoles al recibir impacto de bala en el auto en el que se trasladaba en el centro de Río de Janeiro· Nacida en una favela, denunciaba el racismo y la violencia policial.

La concejal Franco se trasladaba en un vehículo junto a un conductor, que también murió, y su asesora Fernanda Chaves, quien sobrevivió.

Fuentes policiales reseñaron que el auto recibió ocho impactos de bala, y se prevé que otro auto chocó con el de la concejal de izquierda.

Marielle Franco fue concejal y activista de los derechos humanos (DDHH) así como una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas de río de Janeiro.

Un día antes de su asesinato, la joven socióloga había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de DDHH por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

La división de homicidios de la policía investigan el asesinato en la región central de Río, hasta ahora los hechos señalan que los responsables sabían el lugar exacto que la parlamentaria ocupaba dentro del vehículo y que los disparos se realizaron de atrás para adelante.

No fueron sustraídos los objetos personales de ninguna de las personas que estaban a bordo del carro por lo que la principal línea de investigación es la ejecución.

El carro en el que se dirigía Marielle Franco, Anderson Pedro Gomes (conductor) y Fernanda Chaves, asesora de Franco era un Chevrolet Agile blanco con vidrios oscuros.

Marielle Franco representaba las banderas del feminismo y de los derechos humanos, llevó el debate electoral para la defensa de los vecinos de las favelas y presentó el proyecto para la creación del Dossier de la Mujer Carioca, compilando datos sobre la violencia de género en el municipio.

Nueva Delhi advierte sobre creciente radicalismo religioso en el mundo

(17/03/18 - India)-.El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, consideró que el radicalismo religioso, en especial entre los jóvenes, es uno de los problemas más graves que enfrenta hoy el mundo.

Varios países se vieron obligados a aplicar medidas para controlar a los extremistas, apuntó el funcionario al intervenir en una conferencia antiterrorista celebrada en esta capital.

En los últimos años creció la percepción sobre el peligro que representa ese problema tras el surgimiento de grupos radicales armados, en especial en Oriente Medio, el sur de Asia y África, subrayó.

Según el ministro, 'ese fenómeno podría atribuirse a la disminución del control en el espacio terrorista de la dirigencia de Al-Qaeda, que hace apenas una década era el rostro del terrorismo'.

Singh denunció los crecientes contactos entre las agrupaciones radicales con el crimen organizado, redes de narcotráfico y de contrabandistas.

Esa estrategia permitió a los grupos terroristas utilizar la infraestructura y el conocimiento del terreno de los equipos locales, advirtió.

Al respecto, alertó sobre el peligro que representa el Estado Islámico (EI) para la India y explicó como el gobierno combate sus actividades en el gigante surasiático.

El retorno a sus países de origen de muchos radicales del EI que combatieron en Iraq o Siria es otra amenaza que no debe ser ignorada, como lo prueban los recientes ataques en Australia y Francia, manifestó.

Sin mencionarlo por su nombre, el ministro del Interior acusó a Pakistán de patrocinar el terrorismo.

El apoyo estatal permitió a esas agrupaciones acceder a recursos, orientación y logística, lo que normalmente estaría más allá de sus capacidades, recalcó Singh.