Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Magario fue reelecta al frente de la FAM

(11/10/18 - La Matanza)-.La intendenta matancera ejercerá su segundo período al frente de la asociación que nuclea a intendentes de todas las provincias argentinas hasta el 2020. Estará acompañada en el Comité Ejecutivo por intendentes del Peronismo, de la Unión Cívica Radical y del Frente Renovador.

Verónica Magario, intendenta de La Matanza, fue electa nuevamente como presidenta de la Federación Argentina de Municipio (FAM). De este modo, ejercerá su segundo período al frente de la asociación que nuclea a intendentes de todas las provincias argentinas hasta el 2020.

Cabe destacar que en su nuevo mandato, Magario estará acompañada en el Comité Ejecutivo por intendentes del Peronismo, de la Unión Cívica Radical y del Frente Renovador.

“Hoy vinimos a esta Asamblea a renovar nuestras autoridades de la Federación Argentina de Municipios. Y me siento muy orgullosa de que vuelvan a confiar en mí para ser su vocera. El mundo entero y los países de América Latina entienden que la mejor manera de ayudar a la gente es a través de los municipios. Y en Argentina se está haciendo todo lo contrario, se les quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente. Esto se ve claramente en el Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuye a todos los municipios sin distinción política para que puedan ayudar a su gente”, expresó la flamante presidenta reelecta de la FAM en su discurso tras la votación.

Magario terminó su intervención diciendo "quiero hacerles una propuesta a todos los presentes: que de aquí nazca la unidad por el bien de cada uno de nuestros habitantes. Que juntos salgamos a defender la posibilidad de trabajo y desarrollo para todas las localidades. Que vayamos a defender un Presupuesto que no sea de hambre, sino que sea para el bienestar de cada uno de los argentinos y argentinas”, sentenció.

Cabe destacar que Magario, desde que llegó a la intendencia de La Matanza en 2015, fue considerada por el peronismo y Cambiemos, como posible candidata a Gobernadora para las elecciones del 2019. La semana pasada, el intendente kirhnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi sugirió la fórmula Magario-Duráñona. 

Brienza cree que Cristina le ganrá a Macri en el 2019

(11/10/18 - Elecciones 2019)-.El periodista Hernán Brienza, quien reconoció que no le veía chances el año pasado, admitió que la ex Presidenta "rompió su techo electoral" y que se perfila para ganar las presidenciales.

Brienza había sorprendido el año anterior al señalar que la ex mandataria no tenía chances de ganar las presidenciales del 2019, sin embargo hace pocos días se retractó y dijo que considera que la Cristina será la triunfadora en la compulsa del año próximo. 


"El macrismo tiene cada vez menor legitimidad en la sociedad argentina. Las encuestas le dan una mala imagen a Macri. Y eso lo que hace es hacer crecer a su figura antagónica", opinó el periodista Hernán Brienza en radio Caput.

"El macrismo construye su enemigo en Cristina Fernández de Kirchner, que rompió su techo. Ya no es la Cristina que no podía constituir un frente político propio. Algunos creíamos que en el 2019 su candidatura no era posible, pero el macrismo deglutió al peronismo de los cuatro jinetes del apocalipsis", dijo el periodista en relación a la foto que se sacaron Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto.

Más de la mitad de los bonaerenses desaprueba la gestión de Vidal

(11/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Según un estudio de la Consultora Analogías el 54.4% de los bonaerenses afirmó que “no aprueba” la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal. 

El rechazo a la gobernadora se acentúa entre los jóvenes de entre 16 y 29 años, principalmente del Conurbano, mientras que aún conserva registros positivos superiores al 50% entre los mayores de 45 y 60 años y en el Interior provincial.

Los datos se desprenden de un informe realizado sobre un total de 4.180 casos durante los primeros 4 días de octubre, en el interior y en el Gran Buenos Aires. Sobre la evaluación del gobierno de Mauricio Macri que hacen los bonaerenses, el 64,6% desaprueba la gestión y tan sólo el 25% la aprueba.

En tanto, el 61% de los bonaerenses reconoce que su situación económica empeoró con el actual Gobierno y cree que la economía va a estar aún peor en los próximos meses. 

Dora, El Pueblo te quiere

(11/10/18 - HIJOS)-.Dora Rebechi de Weisz, quien dominó con calidez y dulzura cualquier primera impresión, fue víctima y sobreviviente del terrorismo de Estado perpetrado en nuestra provincia. Junto a su compañero de vida y de sueños Jorge Weisz*, quien fue delegado del sindicato del azucarero de la empresa Ledesma y miembro de la obra social de ese gremio, vivió en Libertador General San Martín desde los años sesenta. 

Los llevaron presa junto a Jorge en el año 1974 cuando la policía de la provincia intervino en medio de la organización y las luchas. Estuvo en la Policía Federal y después en la cárcel El Buen Pastor con otras presas políticas.

En noviembre de 1975 la trasladaron al penal de Gorriti y a Dora la llevaron junto a su hija, Martina, concebida y nacida en cautiverio [en El Buen Pastor], hacia un improvisado pabellón para mujeres. Ambas, vivieron en una celda durante aproximadamente 11 meses hasta el traslado al penal de Devoto en Buenos Aires desde donde salieron al exilio.

Declaró como testigo en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad llevado a cabo en el 2013 en San Salvador de Jujuy, en el cual contó del sufrimiento y las circunstancias de supervivencia en el encierro junto a su pequeña y otras compañeras detenidas como Dominga Scurta, Juana Torres y Alicia Ranzoni. Su testimonio fue, es y será siempre parte de una verdad histórica que reivindica y mantiene viva la memoria del pueblo, el pedido de justicia y el sentido vívido de la expresión Nunca Más.

(La entrevista se realizó minutos antes del inicio de la caminata que se realizó desde Calilegua hacia Ledesma en conmemoración del 42° aniversario de la Noche del Apagón que año tras año se realiza exigiendo justicia por los desaparecidos de la dictadura).

¿Cómo logró salir adelante después de lo que vivió?
En principio es sobrevivir. Yo quedé viuda porque mi compañero fue desaparecido. Fue uno de los sacados de la cárcel de Gorriti y no supimos más de él, fueron varios compañeros que estuvieron en las mismas condiciones. Yo sobreviví un tiempo más en la cárcel hasta que salí al exilio con mis tres hijas. Primero tuve que pelear por la Visa y después sostenerme y sostener a mi familia psicológicamente. En el exilio tuve muchos amigos y había mucha solidaridad entre los compañeros del exilio, sobre todo con los niños, desde protección psicológica hasta apoyo económico. Fue difícil vivir bajo un nuevo techo, al que recién llegaba y todo lo que significa eso. A su vez, contaba lo que pasaba en Argentina en una plataforma de denuncia hasta la vuelta de la democracia donde llegó el reconocimiento del terrorismo de Estado, que ya no era un loco suelto, sino que era parte de un programa para todo el cono sur. Los militares fueron los ejecutores de un golpe organizado, con un proyecto económico detrás para favorecer a determinadas empresas nacionales e internacionales. Cuando se habla de los cómplices de los militares o de cómplices civiles, para mí no fueron cómplices, sino los dueños. Ledesma no es un cómplice, es quien generó, es la fuente y la base de la economía que está detrás.

¿Qué representa para Ud. que se esté llevando adelante el sexto juicio por delitos de lesa humanidad?
Una de las cosas que es muy importantes para mí es mantener la memoria. Un pueblo no puede olvidar ni lo bueno ni lo malo, pero sobre todo no puede olvidar lo malo que pasó, esto no puede volver. Cuando decimos Nunca Más, es nunca más de ninguna forma de sometimiento o explotación, entonces esto hace que el pueblo argentino no olvide y nosotros estamos dispuestos a que eso no vuelva a suceder. Como decía el otro día Queta [Enriqueta Herrera de Narváez], la madre que estuvo declarando hace unos días, uno es memoria, somos los testigos, que este pueblo no olvide, que este pueblo aprenda.

Dora, con la voz quebrada a causa de la emoción, destacó la importancia de que organismos de DD.HH., entre los cuales se encuentra H.I.J.O.S. Jujuy como parte querellante en el juicio en curso, estén presentes siempre luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
Todos sabemos que hay algunos pilares que sostienen esta memoria: las Abuelas, las Madres y, gloriosamente, los Hijos, nuestros hijos, que es un orgullo que estén ahí.

Mientras pasaban largas filas personas y con los diversos ritmos musicales que confluían de fondo en los preparativos de la marcha, recordó que esa mañana la Escuela Normal no permitió que se realice un acto por la Memoria en el interior del establecimiento, donde se encuentra ubicada una placa que conmemora a 16 estudiantes desaparecidos.
Lo que consiguen con eso es que el pueblo se entere qué se está haciendo en la escuela. El argumento fue que adentro solo hay actividades pedagógicas. Para ellos la historia de este pueblo, de este país, no es pedagógica. La diferencia entre aquella Escuela Normal que tuvo siete docentes presos y esta escuela que le cierra las puertas a la historia y la deja en la calle es abismal. Lo que sucedió en esa época no fue solo para una organización gremial, no solo se peleó por los derechos de salarios, de paritarias, de condiciones de vida y viviendas dignas para los trabajadores, sino que se peleaba por mejorar la calidad de vida de toda la población. La lucha por la tierra, por los barrios que se construyeron, la educación de los hijos, esos 16 que desaparecieron que están en las placas eran casi todos estudiantes universitarios exitosos, producto de esa Escuela Normal, o sea que la formación que recibían ahí repercutía en la vida cotidiana de la gente, en un mejoramiento de las condiciones de vida, en las expectativas generales, no de un grupo militante, sino de un pueblo que aspiraba a vivir mejor y lo veía como posible.

¿Qué siente al ver tanta convocatoria en la marcha?
Tantos años después, esto es una reunión plural, son todos luchadores de distintos partidos, de distintas orientaciones, distintos colores que convergen en este lugar. La historia sigue estando en las calles, la seguimos transmitiendo, los vecinos muchos salen a acompañarnos y los que no, tienen presente las historias de antes y las que se agregan. Hoy está el enorme avance de la lucha de las mujeres, de los jóvenes y tengo aquí, en frente, esas banderas multicolores. Nosotros fuimos, somos y seremos multicolores y diversos y lo vamos a defender

¿Con qué palabras describirías a Jorge y con cuáles se describe Ud.?
Nosotros decimos “fue dirigente”, nunca “fue secretario general del sindicato”. Fue alguien que vino a dejar su vida, se lo prometió a los obreros, les juró que iba a quedarse hasta el final con ellos y se quedó hasta el final, hasta desaparecer. Él era consciente de que podía pasarle algo así, lo discutimos y se quedó. No fue el único que eligió ese camino. Personalmente, viví cerca de Marina Vilte*, cuando la liberaron le decían que se borre, que se vaya y ella decía que no pensaba irse. Cuando salió de la cárcel fue directo al sindicato porque siempre pensó en esos miles de docentes que había atrás de ella y por eso se quedó. Fueron varios los que eligieron estar al lado de su pueblo y de sus luchas hasta el final. Y yo soy su compañera [de Jorge Weisz]. En aquellos años que fuimos presos, escribieron en los paredones de la escuela que dan hacia la calle, no sé quién, quizás algún alumno: ‘Dora, el pueblo te quiere’ y esa es mi relación con este pueblo. Nos queremos”.

*Jorge Osvaldo Weisz nació en Entre Ríos, tenía 34 años cuando lo secuestraron. Casado con Dora Rebecchi con quien tiene tres hijas: Rosa María, Victoria Irene y Martina Libertad, nacida en cautiverio. Militante del partido Vanguardia Comunista. Fue delegado del Sindicato del Azúcar y el Papel de Ledesma. Al momento de su detención había sido cesanteado por la empresa debido a su actividad gremial. Integró la agrupación MUR y luego la MUR-TUPAC de la Facultad de Ingeniería de la UBA. El 1º de mayo de 1973, fue detenido por primera vez junto a Hugo José Condorí (ex preso político liberado), cuando se dirigían al diario El Tribuno para publicar un comunicado. Lo detuvieron por segunda vez el 24 de noviembre de 1973 cuando una patota de la policía federal irrumpió en su domicilio. El 14 de octubre, aproximadamente a la una de la mañana, fue detenido por tercera vez. Esa noche el personal de la policía provincial cayó fuertemente armado. En la casa se encontraba el matrimonio Weisz-Rebecchi junto a sus hijas. Los detuvieron y las niñas fueron entregadas a una vecina. Los trasladaron a la Seccional Nº 11 de Libertador General San Martín y luego a una comisaría de barrio en San Salvador de Jujuy donde pasaron una noche y posteriormente los llevaron a la delegación de la Policía Federal, donde permanecieron por 10 días. Ambos fueron sometidos a tormentos. Desde la delegación de la Policía Federal, Jorge fue trasladado a la Unidad Penal de Villa Gorriti y Dora a la Cárcel del Buen Pastor. El 23 de diciembre de 1976 fueron conducidos hacia dependencias de la jefatura y/o central de policía de la provincia. Nunca más se supo Jorge, quien en la actualidad permanece como víctima de desaparición forzada.

*Marina Leticia Vilte, nació el 5 de noviembre de 1938, en San salvador de Jujuy, tenía 38 años cuando la secuestran. En 1956 se recibió de Maestra Normal Nacional. Ocupo el cargo de secretaria gral. en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) por tres periodos consecutivos. Marina Vilte estuvo presente aquel 12 de septiembre de 1973 cuando nace CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) donde fue Secretaria Adjunta. En 1974, después que el Ministerio de Trabajo, restituye la personería jurídica a la UDA (Unión de Docentes Argentinos), y la considera la única entidad sindical legalmente reconocida, la situación entra en alto grado de conflictividad y a partir de ese momento nada sería fácil. El mismo 24 de marzo de 1976, día en que se produce el Golpe de Estado, Marina cae presa por primera vez. Y es en esa madrugada que Isauro Arancibia,  Secretaria Adjunto CTERA, es acribillado a balazos junto a su hermano Arturo, en la sede de ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales). Marina es liberada después de un mes y retorna a ADEP. Será al final de ese mismo año, el 31 de diciembre a las 5 de la mañana, cuando es arrebatada de su casa y llevada para siempre con rumbo desconocido. (Fragmento del libro: “Marina Vilte Blanco en los ´70” de Sofía D´Andrea-La Plata 2088-Editorial de la Campana).

Por Gabriela Martínez y Gonzalo Bautista, H.I.J.O.S. Jujuy

El FMLN reclama una campaña limpia a los demás partidos salvadoreños

(11/10/18 -El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) emplazó hoy a los demás partidos salvadoreños a realizar una campaña limpia y seria de cara a las presidenciales de febrero próximo.

Hugo Martínez, recién inscrito como candidato presidencial del partido salvadoreño de izquierda, reivindicó el respeto de la fórmula del Frente a las instituciones, sin sesgos de ataque ni de campaña sucia' 

'Estamos abiertos a presentar nuestras propuestas y no atacar a los demás candidatos', afirmó el excanciller salvadoreño, que espera una actitud similar de sus contrincantes en el aún jóven campaña electoral.

Reiteró la disposición de la fórmula que integra con Karina Sosa de colaborar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que organiza los comicios presidenciales convocados para el próximo 3 de febrero.

'Esta es la primera fórmula en inscribirse, lo cual permite avanzar en la parte administrativa, como papeletas y demás procesos logísticos', declaró Julio Olivo, magistrado presidente del TSE.

Tras la inscripción, que estuvo acompañada por una multitud de seguidores del FMLN y sus alianzas, Martínez enfatizó a los presentes que su fórmula tiene solo una dirección, 'un solo rumbo y es el de nuestro pueblo'. 

Cayó el precio del petróleo por el incremento de las reservas

(11/10/18 - Comercio Internacional)-.El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), perdió hoy 2,20 dólares en Nueva York, a 70,97 dólares el barril, golpeado por un incremento de las reservas estadounidenses de crudo.

Operadores también atribuyeron la fuerte baja de la cotización al desplome de los mercados globales de acciones.

Expertos coincidieron al respecto en que se produjo un contagio con la fuerte caída de los principales indicadores de Wall Street, donde se registraron varias jornadas de malos resultados.

Según el Departamento de Energía, las existencias de crudo aumentaron en la semana anterior en seis millones de barriles, cifra muy superior a la pronosticada por analistas, de 2,8 millones de unidades.

Las reservas de la terminal de Cushing, referencia para cotizar el crudo WTI, tuvieron un alza de 2,4 millones de barriles, a 26,9 millones.

También ascendieron en un millón de barriles los inventarios de gasolina, lo que contrastó con los estimados de los especialistas, quienes esperaban una estabilización del stock.

Mientras, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent cerró la jornada situado en 80,25 dólares, para un declive de 2,79 dólares, o un 3,35 por ciento.

Goldín toca esta noche en el Torcuato Tasso

(11/10/18 - Música Popular)-.El rosarino Rubén Goldín se presentará esta noche en el escenario del Torcuato Tasso, Defensa 1575, en pleno corazón de San Telmo Ciudad Autònoma de Buenos Aires, adelantando temas de su nuevo disco, Girasoles, y recreando las canciones de siempre.

Nacido en Rosario, Rubén Goldín es guitarrista, compositor y cantante.Comenzó su carrera en el 1971 tocando con su primer grupo en serio Pablo el enterrador, junto al bajista Lalo de los Santos (1956-2001) y luego tuvo un breve paso por la banda de Raúl Porchetto y formó El Banquete junto a Fito Páez. Hasta que en 1981 paso a formar parte de la banda de Juan Carlos Baglietto en su etapa dorada de Tiempos difíciles, donde componía y tocaba la guitarra y realizaba los arreglos junto a Paez.

En el año 1984 participa como músico invitado (vocal) en el primer álbum de Fito Páez, Del 63, en las canciones Viejo mundo y Un Rosarino en Budapest, a partir del cual inicia su carrera solista y en 1985, edita su primer trabajo Destiempo. En 1997 grabó el disco ¨Rosarinos¨ junto a Abonizio, De Los Santos Y Fandermole.


Grabó y actuó con León Gieco, Fabián Gallardo, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Tania Libertad(México), Santiago Feliú (Cuba),Patricia Sosa, Los Enanitos Verdes, Pappo, Claudio Gabis, Liliana Herrero, Nito Mestre, Litto Nebbia, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Charly Garcia.

Su discografía solista está integrada por los álbumes Destiempo (1985); "Profano" (1988); "Piedras preciosas" (1990); "Brilla el sol" (1992); "Rosarinos" (1997);2002:Cronología (2002); "Nadar" (2003) y "Girasoles" (2017)

Acerca el Tasso
El Centro Cultural Torquato Tasso es un mítico club de música de la Ciudad de Buenos Aires legendario por sus propuestas artísticas. Comenzó hace más de dos décadas como un reducto de tango central de la noche porteña, para transformarse en la actualidad en el prestigioso club de música que es. 

El tasso ha recibido en su larga trayectoria numerosas figuras y personalidades de tango y ha sido escenario de grandes artistas y músicos emblemáticos tales como Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Mariano Mores, Alberto Castillo, Rubén Juárez y el aún vigente Sexteto Mayor, entre tantos otros. 

En sus ya dos décadas de historia, ha sido el referente ineludible de la música en vivo en Buenos Aires, consagrando su popularidad y prestigio entre el público, la prensa local e internacional. 

En su cartelera se puede observar la presencia de músicos de primer nivel, programación que es disfrutada tanto por el público local como el visitante extranjero. Mientras se disfruta de los shows en el Tasso, de miércoles a sábados, se puede también gozar de una cena típica argentina a la luz de las velas. El Tasso es un cálido lugar para escuchar la mejor música popular argentina y latinoamericana.

Andrés Watson disertó en la “XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos” sobre los desafíos actuales que enfrentan los gobiernos locales

(11/10/18 - F. Varela)-.En el marco de la “XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos” y la “2da Smart Activa”, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson participó, ante un nutrido auditorio, de una mesa de diálogo con pares de otras ciudades sobre la temática “Gobierno y Servicios Públicos Innovadores, Inteligentes y de Calidad”.

Durante el panel se abordaron cuestiones ligadas a los gobiernos locales y la crisis actual partiendo de las consignas: “Desafíos actuales que enfrentan los municipios y cómo se convierten en mediadores entre los vecinos y los estamentos provinciales y nacionales”.

En este sentido, Watson afirmó, “Es muy difícil poder determinar algunos de los desafíos porque son a diario y cada vez más variados”.

“El primero es el cambio de rol de los gobiernos locales -destacó- donde los municipios asumimos más responsabilidades y ocupaciones. El municipio dejó de ser la vieja administración del alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y hoy se ocupa, muchas veces, de cuestiones delegadas del gobierno provincial. En nuestro caso, los ejes marcados de la gestión son Salud, Seguridad y Educación, cuestiones que por ley dependen de la provincia de Buenos Aires, pero trabajamos en ello porque es primordial en nuestro territorio”.

En relación al segundo interrogante, el jefe comunal varelense aseveró “Nuestra función es escuchar al vecino, estar cerca, porque somos el primer mostrador ante sus necesidades y problemas, nuestra responsabilidad mayor reside allí”.

Watson describió dos de las situaciones más relevantes que se sucedieron este año en relación a la mediación del nivel local frente a los estamentos provincial y nacional, y cómo a partir de la lucha de un pueblo apoyado por el municipio y demás instituciones logró frenar el recorte de presupuestos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche  (UNAJ) y en el hospital de alta complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”.

“Hace tres años que los municipios tienen una nueva función, ser nexo de comunicación y traslado de preocupación y necesidades de los vecinos hacia la provincia y la nación”.

Al finalizar, Watson también resaltó cuestiones que reflejan el avasallamiento de las autonomías municipales (en la provincia de Buenos Aires); citando el claro ejemplo del ajuste del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que permitía a las comunas realizar obras y mejoras en los territorios: “tenemos más problemas y menos recursos” concluyó.

Junto a Watson, disertó también Luis Castellano, jefe comunal de Rafaela (Santa Fe), quien afirmó “en los últimos 25 años hemos pasado a tener que atender la demanda de empleo, educación, seguridad, vivienda, desarrollo económico y medioambiente”. En definitiva, “una batería de demandas hacia los gobiernos locales, hacia los que estamos en el territorio todos los días”.

Previo a su disertación el jefe comunal varelense escuchó atentamente las exposiciones de los especialistas en “Economía Nacional y Desarrollo Económico”, panel  a cargo de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel).

Cabe destacar que, “XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos” y la “2da Smart Activa”, continua durante el día de hoy en el centro de Exposiciones de Costa Salguero.

En la linea Menem que leía a Sócrates, Macri mira a los grandes escritores en Netflix

(11/10/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.En una línea común con la gestión neoliberal de Carlos Menem y el resto de los gobiernos de esta linea econóimica antipopular, Mauricio Macri elige hablar de tribialidades la mayor cantidad del tiempo posible.

en una de sus actividades sorpresa planificadas hasta en el más mínimo detalle, Macri visitó 'sorpresivamente' una radio en Olavarría para defender la compensación a las empresas de gas que primero ibamos a pagar de nuestyro bolsillo y ahora pagaremos, también de nuestros bolsillos, pero a través del Estado.

En la misma entrevista en que pidió "entender" los tarifazos al gas para compensar empresas sobre los que luego dio marcha atrás, el Presidente dedicó una buena parte a hablar sobre su vida y tiempo libre. Habló de "rompecabezas", paddle, las "no sé cuántas series" que vio y dijo que los "grandes escritores" ahora escriben para la plataforma de audiovisuales Netflix. 

Si no fuera que está catalogado como un vago y que tiene el record histórico de vacaciones tomadas por un presidente en la historia de la Nación, sorprendería que Macri tenga tiempo para jugar padel, hacer gimnasia, rompecabezas con Antonia e incluso mirar, como el mismo expresó infinidad de series por Netflix.


Mientras el país sufre las "tormentas" de las que habla el Gobierno -eufemismo de Cambiemos para referirse a la crisis económica, la política y la judicial-, el presidente Mauricio Macri usó la misma entrevista "sorpresa" en que pidió "entender" los tarifazos al gas para compensar empresas que después dio de baja, para justificar de manera insólita que no lee libros porque mira demasiado Netflix.

"Siempre me gustó leer, dijo el presidente a quien la lectura de sus discursos parece desmentir, pero ahora Netflix te mata la lectura abundó en detalles Macri, que por fortuna no aclaró que autores lee, por lo que no podemos encontrarnos con escritores como Sócrates, autor de los libros de cabecera de Carlos Menem (pese a que no escribió ninguno, e incluso hay quienes sostienen que no existió realmente). 

Me he visto no se cuántas series", aseguró Macri en su visita a Radio M, de Olavarría, en una nota en que, una vez más, dedicó una cantidad importante de tiempo a hablar sobre su vida y tiempo libre como una forma de evitar hablar de los desaguisados en que incurre cuando en vez de perder el tiempo como un adolescente gobierna el país.

Consultado nuevamente sobre sus preferencias artísticas en la plataforma digital de contenidos audiovisuales on demand, volvió a destacar que le gusta la serie británica de Peaky Blinders -sobre las mafias en la Gran Bretaña pos Gran Guerra- y agregó que le agrada mirar documentales como La Guerra de Vietnam, al que calificó de "tremendo".

"Está lleno de series muy buenas. Todos los grandes escritores se han puesto a escribir para estas series", reflexionó el mandatario, en otro gesto para sostener su preferencia por las series antes que por los libros.

En la misma línea "light" de ese fragmento de la nota, Macri reveló que el esfuerzo de la gestión le demanda levantarse "a las 7 menos cuarto, para ir luego al gimnasio" y que suele practicar el padel con amigos. "Es muy duro, te exige mucho", comentó, aunque resaltó su buen momento futbolístico.

Con respecto a su familia, tan mostrada a través de sus redes sociales oficiales, el líder PRO insistió con que arma "muchos rompecabezas con Antonia" y que busca "mantener todo lo posible ese núcleo", porque "sin afecto la vida no tiene mucho sentido". 

La defensa de Cristina pide que Fontevecchia declare sobre la manipulación de testigos de Bonadío

(11/10/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Durante la jornada de ayer, y luego de cnocerse las declaraciones del propietario de Editorial Perfil, Jorge Fonteveccia, quien señaló que Bonadío manipula los testimonios en la causa de las fotocopias de los cuadernos virtuales, el abogado defensor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, doctor Carlos Alberto Beraldi, presentó un escrito en tribunales.

En el mismo el letrado de la ex mandataria pide que se convoque a declarar al periodista para que amplíe y aclare sus declaraciones (http://www.reportesur.info/2018/10/bonadio-manipula-las-declaraciones-de.html). 

En el día de ayer, la defensa de la ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, solicitó a la Cámara Federal que, previo a resolver los recursos de apelación deducidos en la “causa de las fotocopias de los cuadernos”, convoque a prestar declaración testimonial al periodista Jorge Fontevecchia. 

Ello, en virtud de las manifestaciones públicas que efectuara el nombrado, dando cuenta de que las declaraciones recibidas en el marco de dicha causa eran direccionadas por el juez Bonadío con el exclusivo propósito de incriminar a la ex Presidenta de la Nación. 

Concretamente, el Sr. Fontevecchia manifestó lo siguiente: “tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare pare pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más”.  

Además la defensa hizo notar que la Cámara de Apelaciones cuenta con facultades legales suficientes para recoger ese testimonio en forma directa, en particular, pues la verificación del hecho denunciado aparejará ineludibles responsabilidades administrativas y penales para el juez Bonadío.

Por otro lado, la defensa también reclamó que se le ordene al juez que autorice a las partes a extraer fotoco-pias de los “Legajos de arrepentidos”, así como también que ponga a disposición de las mismas los registros que “por medios técnicos idóneos” debieron ser obtenidos al momento de recibirse las declaraciones de los denominados “arrepentidos”, tal como lo exige el art. 6 de la ley 27.304. Ello, a efectos de poder ejercer, como legalmente corresponde, el derecho de defensa en juicio.

Asimismo, la defensa reclamó, una vez más, que la audiencia en la cual habrá de exponer las críticas contra el auto de procesamiento y la prisión preventiva tengan carácter público, permitiéndose el libre acceso a todos los interesados y, de manera particular, a los medios periodísticos que deseen presenciar el acto.

Finalmente, con relación a las noticias aparecidas en el día de la fecha, que dan cuenta del pedido efectuado por el fiscal ante la Cámara de Apelaciones, solicitando la inmediata detención de la Dra. Kirchner, la defensa reitera que tal planteo carece de todo fundamento jurídico y corrobora lo advertido por el periodista Fontevecchia, en cuanto a que el único objetivo que se persigue en esta causa es que Cristina vaya presa. 

Además, el planteo del fiscal será debidamente refutado cuando se autorice a la defensa a exponer en forma oral y pública las críticas contra el auto de procesamiento y prisión preventiva dictados de una forma alevosamente arbitraria y con finalidades que nada tienen que ver con el recto servicio de administración de justicia. 

El debate de fondo en el caso Chocobar: ¿las tierras son de Amín?

(11/10/18 - DD HH/Pueblos originarios)-.Este jueves 11 de octubre dio inicio a una de las últimas audiencias en la causa por el asesinato de Javier Chocobar, con los alegatos de las partes. Se juzgan a tres imputados y se dictará sentencia nueve años después del hecho. 

Doce audiencias pasaron por la sala del Tribunal Oral, con declaraciones de testigos, víctimas y peritos. Pero hay una idea que intentan imponer desde la defensa y que atravesó todo el proceso: un dueño (Amín), se defendió de unos extranjeros/usurpadores (la Comunidad Indígena de Chuschagasta) que quisieron quitarle “su” cantera de lajas. Entonces vale preguntarse: ¿las tierras son de Amín? 

“Nunca imaginé que el dueño de la casa quede imputado”, declaró Darío Amín el día 13 de septiembre en el Tribunal Oral de Tucumán. El señalado como autor del disparo que mató a Javier Chocobar (el 12 de octubre de 2009), no había hecho uso de la palabra hasta ese momento, pero decidió dar una versión de lo ocurrido. Buscó victimizarse e intentó negar que haya sido un ataque, por el que está imputado por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, junto a dos ex policías vinculados a la dictadura: Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. La víctima fatal es Chocobar y los heridos dos integrantes de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta de Tucumán.

“Yo no soy asesino. Que quede claro que yo estaba en mi casa”, agregó Amin el día de su primera declaración. Esta referencia a las tierras como “las de la familia Amin” se repitió varias veces. Lo dijeron no sólo el imputado, sino también los abogados y abogadas defensoras, la misma presidenta del tribunal (al formular las preguntas) y algunos medios masivos. Apuntó a crear una imagen en donde alguien estaba en “su casa”, a la que fue con dos amigos (o socios) y como había gente supuestamente extraña, les dispararon. Aunque es evidente que, de ser realmente los dueños, no se reduciría en lo más mínimo la responsabilidad criminal de los imputados, cabe preguntarse: ¿realmente las tierras son de Amín?

Derecho indígena y ancestralidad
En una nueva etapa de la colonialidad, con el afianzamiento de la república y ya avanzado el SXX, vino la promulgación de múltiples normas jurídicas nacidas al influjo de la lucha de los pueblos originarios a nivel mundial. Las mismas obligaron a los estados nacionales y provinciales a acatar mandatos para resarcir a los pueblos indígenas por toda la degradación vivida desde los inicios de la invasión europea.

Numerosas leyes, nacionales e internacionales más la constitución nacional (y provincial en el caso de Tucumán) incorporan -entre otros derechos- la preexistencia al estado de estas comunidades y reconocen a los pueblos originarios que habitan Argentina.

Pero no es motivo de este artículo repasar tal legislación pues es conocida y la damos por cierta aunque diste de ser respetada o aplicada en su totalidad. Nos interesa abordar algo central y anterior. ¿Cómo se dio la apropiación y desplazamiento de los pueblos originarios hasta la propiedad privada del estado argentino como tal? ¿Hasta donde llegan esos resabios coloniales? Que a veces pueden suponerse terminados, pero lejos de ello está el estado de la cuestión.

Este citado marco legal da por falsa la afirmación de la familia Amín/Herrera sobre ser dueños de éstas tierras, ya que niega (mal que les pese o les suene expropiatorio) derechos a privados sobre las tierras indígenas que ocupan tradicionalmente por generaciones. La Comunidad Indígena Los Chuschagasta habita esos cerros al menos hace 400 años, tiene un uso tradicional y cuenta con historia oral, escrita y patrimonio arqueológico que respalda tal hecho.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán plantea que “desde el origen de la República y mediante una política colonizadora (Campaña del Desiertos y otros) los políticos y familias del Gobierno de turno, adquirieron grandes extensiones de tierras en forma ilegal e ilegítima. Definen a éstas familias terratenientes como “terceros viviendo en tierras indígenas”. 

La obligación, el yerbaje (o pastaje) y el arriendo aún subsisten como formas de explotación a comunidades indígenas o “lugareños”, por parte de terratenientes en los valles Calchaquí y de Tafí y también en particular en el lugar en donde está emplazada Chuschagasta, como así también Anfama (recordar un hecho similar en los ochenta en esta última del capataz Eduardo O’Brien), Ancajuli, Chasquivil, Potrero de Rodeo Grande, Pueblo de Tolombón. En todos estos territorios ocurrieron y ocurren atropellos y resistencias semejantes desde siempre.

La Finca La Higuera
El actual territorio que reivindica la comunidad indígena como propio tiene como límites una antigua Finca llamada La Higuera en la actual Trancas, que abarcó lo que es actualmente la ruta nacional 9 (este), el río Vipos (sur), el río Choromoro (norte) y un cordón montañoso más indefinido al día de hoy que probablemente abarcó sectores del Chorro, Ñorco y Ancajuli. En la transición de la etapa colonial al actual estado-nación, la finca fue un lugar donde se ubicó un “pueblo de indios chuscha” que tenían como origen el valle calchaquí según algunos escritos históricos. Estas ocupaciones a través de “pueblos de indios” o “encomiendas” eran habituales y el territorio de la actual Trancas es un ejemplo extendido de este tipo de ocupación colonial, con migraciones poblatorias de eje este-oeste.

En los años previos a la constitución de la república, estos territorios fueron repartiéndose entre familias de los antiguos encomenderos y otras familias luego “tradicionales” de la oligarquía tucumana como los Colombres, quienes figuran ya en 1839 como supuestos dueños de esa finca.

Sucesivas divisiones y ventas se realizaron sobre la misma, dando lugar a parcelamientos que fueron reduciendo el tamaño de la finca original. Claramente esas divisiones y remates suponían convenientemente a esas tierras vacías de población, pero los indígenas y sus descendientes se encuentran allí, desde que una porción fue trasladada luego de las guerras calchaquíes del SXVII. Esta estratagema, la de las “tierras vacuas” fue recurrentemente utilizada por los colonizadores españoles para obtener mercedes reales de tierras y luego, obtenida ésta solicitaban en encomienda sus habitantes.

Los consiguientes parcelamientos y registros dan cuenta que la familia Amín compra una sucesión en el año 1959, cuyo título ya trae un error importante. Para ser sintéticos, esa parcela es verdaderamente de 7.500 hectáreas y no de 10.500 como dice el título, ya que hay un error en el traspaso de la unidad de leguas a hectáreas de la finca original y sus divisiones. Además sus límites no están definidos claramente en la porción adquirida por los Amín, cuyo título y mensura son, cuando menos, dudosos.

La expropiación estatal
Este error de traspaso de unidades hace más chica la extensión de su teórica propiedad y concretamente la zona de la cantera de lajas donde fue el asesinato, queda fuera de lo que la familia Amin dice que es suyo.

A esto hay que agregar un hecho central para esta reconstrucción histórica: en 1973 el estado inicia una expropiación que se concreta para dar tierra a los “pobladores” de una porción de la sucesión Colombres (Ley 4025 del 23/12/73).

La misma por diversos errores en el traspaso de medidas ya mencionados, es sensiblemente más grande de lo que figura o pretenden hacer aparecer. Abarca completo el sector donde vive una porción mayoritaria de la Comunidad Indígena en la zona de El Chorro y parte de Ñorco. Allí vivía Javier Chocobar y viven Andrés Mamani, Emilio Mamani y Delfín Cata (heridos en el ataque) y las decenas de familias-víctimas en este juicio, que conforman la Comunidad Indígena de Chuschagasta.

Las supuestas tierras de Amín pretenden avanzar -aprovechándose de ese error- y proclamarse dueños de 3500 hectáreas más que no les corresponden. Ocupan ilegal e ilegitimamente las tierras que fueron expropiadas por el estado provincial en 1973 y que 45 años después -y a pesar de las numerosas diligencias de la comunidad-, nunca se entregaron a los pobladores. Ni siquiera se intervino en el conflicto para aplicar la ley de expropiación, teniendo en cuenta que el estado tucumano conoce perfectamente lo que ocurre en esa zona.

¿Las tierras son de Amin?
En la causa federal iniciada en 2005 por amenazas contra Dante y Silvia Chiarello, -en la que la familia Amin estuvo incluída-, la comunidad tuvo un fallo favorable por parte de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. La misma reconoce a la comunidad de Los Chuschagasta como legítimos propietarios del territorio comunitario, haciendo hincapié y recalcando “la basta normativa internacional a la cual la justicia tucumana no se remitió correctamente”. Deja claro que de esa manera se propició las condiciones para el asesinato de don Javier Chocobar y las graves lesiones a otros comuneros.

Tras este repaso histórico y jurídico, no quedan dudas que las tierras (donde está la cantera) no son bajo ninguna circunstancia propiedad de la familia Amín.

Primero y principal por la preexistencia que marca que hace más de 400 años que habitan ese lugar, y que esas tierras fueron sucesiva (e ilegalmente) vendidas con ellos adentro.

Esta preexistencia al estado, que es contemplada por el derecho indígena ya sería suficiente. Pero aún para los descreídos de estos temas y derechos, la legalidad occidental, blanca y del estado nación nos marca que una porción mayoritaria de la Comunidad Indígena de Chuschagasta está en tierras estatales y que éstas nunca les fueron entregadas. Mal que les pese a los Amín y por extensión a las familias tradicionales de Tucumán.

El crimen de Chocobar y la condena que se dicte a los imputados, van a ser un precedente importantísimo, porque se enmarca en una escalada general contra las organizaciones indígenas en la provincia. Las más de 17 comunidades sufrieron en ésta década decenas de desalojos, más de 100 comuneros y comuneras tienen causas judiciales y se registra la aparición cada vez más frecuente de grupos de choque armados en sus territorios. En la medida que el estado no intervenga en el cumplimiento de sus derechos, esta situación va a empeorar sin lugar a dudas. Por eso hoy es central la cárcel a Amín, Gómez y Valdivieso. En la memoria de Don Javier, exigimos justicia.

Por Santiago Camuña 
Fotografía: Bruno Cerimele, para el blog Justicia por Javier Chocobar

América Latina y el Caribe, un presente con millones de desempleados

(11/10/18 - América Latina)-.En Latinoamérica y el Caribe hay más veintiséis millones de personas desempleadas, una cifra que evidencia lo mucho por hacer para mejorar la situación laboral en la región.

La importancia del empleo y del trabajo decente está claramente expuesta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De los 17 objetivos que la componen, el ocho insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos.

Informalidad, cambio climático, tecnología, trabajo infantil, género y diálogo social son algunos de los temas tratados por quienes se adentran en el análisis de la situación laboral en la región.

Panorama Incierto
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, subrayó recientemente la incertidumbre existente en los mercados laborales en el orbe.

Durante la 19 Reunión Regional Americana de ese organismo, efectuada a principios de octubre en la capital panameña, expresó que la situación de desempleo es preocupante, y la informalidad constituye un desafío y un problema que afecta a 140 millones de personas en esta área.

Asimismo, se refirió a otros temas pendientes como la igualdad de género y el desempleo juvenil. Sobre este último, enfatizó que se trata de un desafío mundial y añadió que la tasa de desocupación regional de los jóvenes triplica a de los otros adultos.

Ryder opinó que el diálogo social es un instrumento clave para abordar estos retos laborales, una herramienta esencial a los desafíos del mercado de trabajo. Hay un déficit de diálogo social en las Américas, afirmó.

El mundo del trabajo presenta procesos de transformaciones muy profundas relacionadas con el cambio climático y los temas demográficos, entre otros. El futuro del trabajo es el tema principal que se plantea en nuestras sociedades, remarcó durante el encuentro en el que participaron representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de más de 30 países.

Sobre América Latina y el Caribe, el funcionario apuntó que la leve recuperación económica que comenzó a registrarse en 2017 generó desempeños mixtos en los mercados laborales y es previsible que un crecimiento ligeramente mayor en 2018 tenga un impacto un poco más positivo, aunque no lo suficiente para seguir una senda que conduzca hacia el trabajo decente.

Trabajo Decente, No Discriminación
Trabajo decente significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo con un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y protección para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social.

También libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, detallaron expertos.

Nicaragua trató ese tema en la Reunión de la OIT, al hablar de su importancia para la vida y la prosperidad de las personas.

El trabajo decente desde el punto de vista de los salarios conforme a la ley, a la protección social, a la seguridad social y también al tripartismo, 'creo que es fundamental', manifestó a Prensa Latina José León Argüello, secretario general del Ministerio del Trabajo de esa nación centroamericana.

Por su parte, Margarita González, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, expresó que su país cuenta con una política de empleo que garantiza el acceso al trabajo en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna.

Se prohíben el trabajo forzoso y el infantil y se concede la seguridad en los ingresos en correspondencia con la cantidad y calidad del trabajo aportado, con igualdad para hombres y mujeres.

En el caso de las mujeres, resaltó que gozan de iguales derechos que los hombres en todos los ámbitos, y constituyen el 48 por ciento de la ocupación en el sector estatal civil.

El Futuro del Trabajo
La discusión sobre el futuro del trabajo es parte de la época que estamos viviendo. Cambios profundos y rápidos están generando transformaciones que impactan en forma directa a los mercados laborales, y eso genera nerviosismo y dudas sobre el porvenir, expresó Ryder.

Enfatizó que en esta región el debate al respecto debe considerar al mismo tiempo problemas estructurales que se arrastran desde el pasado, como la informalidad o el trabajo infantil, y las circunstancias de un presente que nos recuerda la necesidad de profundizar en la búsqueda del trabajo decente.

En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. De ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; y casi la mitad está en situación de trabajo infantil peligroso, según datos de la OIT.

En términos absolutos, alrededor de 72 millones se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.

Ryder apuntó que en esta región conviven prácticas futuristas como la agricultura de precisión auxiliada con drones, con los cultivos de subsistencia y la tala ilegal de los bosques.

Mientras en los centros financieros de algunas ciudades están por aparecer los automóviles eléctricos, hay personas que migran a pie entre países desafiando la inclemencia del clima y las distancias en busca de mejores oportunidades laborales, remarcó.

Trabajadores Alzaron su Voz
Representantes de los trabajadores rechazaron en el evento la implementación de políticas neoliberales, lo cual provoca la pérdida de las conquistas sociales.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que en los años transcurridos desde la anterior cita de la OIT celebrada en 2014 en Perú, la región experimentó los impactos de una articulada ofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas y sus estrategias de integración.

La política neoliberal provoca una secuela de empobrecimiento, amenazas a la paz y pérdida de las conquistas sociales de grandes masas de trabajadores, favoreciendo el incremento exponencial de la deuda externa en varios países, enfatizó.

Esfuerzo Colectivo
¿Cómo construir un mejor futuro del trabajo?, fue esa la interrogante que guió la 19 Reunión Regional Americana de la OIT.

Para lograrlo es necesario actuar en múltiples ámbitos y desplegar políticas de desarrollo productivo, promover un entorno propicio con vistas a la creación y el avance de las empresas, según quedó plasmado en la declaración que resultó de la cita.

La OIT consideró fundamental un esfuerzo colectivo por poner en práctica políticas de desarrollo productivo para activar motores de crecimiento.

Se trata de lograr varias características en el modelo de crecimiento: que sea alto, que sea sostenido, que sea inclusivo y sostenible, expresó a Prensa Latina José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la Organización.

Por Masiel Fernández Bolaños, PL

Wall Street se desploma en medio de temor por alza de tasas

(11/10/18 - USA)-.Wall Street registró ayer miércoles una aguda caída debido a que el temor por el alza de las tasas y las liquidaciones de acciones tecnológicas sacudieron al mercado. 

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 831,83 puntos, o 3,15 por ciento, para terminar en 25.598,74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 94,66 puntos, o 3,29 por ciento, para cerrar en 2.785,68 unidades. El índice compuesto Nasdaq perdió 315,97 puntos, o 4,08 por ciento, para ubicarse en 7.422,05 unidades.

El sector tecnológico tuvo su peor día en siete años y el Dow Jones terminó en su peor nivel en ocho meses.

Las acciones de Amazon cayeron 6,15 por ciento, las de Netflix disminuyeron 8,38 por ciento y las de Facebook y Apple perdieron más de 4 por ciento cada una.

El sector tecnológico incluye a las mayores compañías por capitalización bursátil en Estados Unidos y a las que más han aportado al extenso mercado alcista.

El temor a los crecientes rendimientos de los bonos también presionaron al mercado accionario.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió hoy a 3,26 por ciento, el más alto nivel desde 2011. El rendimiento del bono del Tesoro a dos años aumentó a 2,91 por ciento, su mayor nivel en una década.

Los inversionistas han estado batallando con el aumento de las tasas de interés luego de una serie de datos económicos claves y de recientes comentarios de importantes funcionarios del banco central.

La tasa de desempleo bajó a 3,7 por ciento en septiembre y los empleos de nómina no agrícola subieron a 134.000, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En septiembre, los ingresos promedio por hora para todos los empleados en nómina no agrícola privada subieron 8 centavos para ubicarse en 27,24 dólares. En el transcurso del año, los ingresos promedio por hora han aumentado 73 centavos, o 2,8 por ciento.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central de Estados Unidos todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que las tasas de interés alcancen terreno neutral, lo que indica que podría haber más alzas en el horizonte.

Los precios de productores de Estados Unidos subieron 0,2 por ciento en septiembre, lo que revirtió el inesperado declive de agosto y se ajustó a las expectativas.

Los precios de demanda final disminuyeron 0,1 por ciento en agosto y se mantuvieron sin cambios en julio. Sin ajustar, el índice de demanda final avanzó 2,6 por ciento en el período de 12 meses que concluyó en septiembre, indicó hoy el Departamento del Trabajo.

Las ventas de agosto de comerciantes mayoristas se ubicaron en 511.100 millones de dólares, 0,8 por ciento más que el nivel de julio revisado y 9,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Los datos sólidos y los comentarios de los funcionarios de la Fed pueden elevar las acciones, pero el efecto secundario es que generan preocupaciones por incrementos de la inflación y de las tasas de interés, lo que a su vez es negativo para las acciones, señalaron expertos.

Por otra parte, los inversionistas también se preparan para la próxima temporada de ganancias y esta semana reportarán sus ganancias J.P. Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Se espera que las ganancias del tercer trimestre se incrementen 21,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Excluyendo el sector energético, el cálculo de crecimiento de ganancias disminuye a 18,5 por ciento, según Thomson Reuters.

Xinhua

"Juntos frenamos el cargo extra del gas a los vecinos de Brown"

(11/10/18 - Almirante Brown)-.Luego de que el Gobierno Nacional diera marcha atrás con el traslado del cargo por la tarifa de gas a los usuarios de ese servicio, el intendente Mariano Cascallares consideró que "no fue el secretario de Energía, Javier Iguacel quien freno el cobro retroactivo previsto, sino que lo frenamos todos juntos en beneficio de nuestros vecinos de Almirante Brown".

Cascallares agregó que "un nuevo SI PASA PASA y van... del Gobierno Nacional que en este caso constituía un claro abuso hacia los vecinos. Por eso es importante que juntos lo frenaramos, ese es el camino que debemos seguir", añadió el jefe comunal.

El martes pasado, Cascallares en su carácter de intendente browniano presentó una medida cautelar ante la Justicia para ponerle freno al aumento de la tarifa de gas impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía y que derivaría en el pago de 24 cuotas extra a partir de enero de 2019 para compensar la devaluación del peso.

"Hoy presentamos un amparo en la Justicia en defensa de nuestros vecinos para frenar la compensación prevista por el Gobierno Nacional para beneficiar a las empresas de gas", había indicado en ese momento el jefe comunal browniano.

Y había agregado: "lo hicimos junto a instituciones intermedias locales y en representación de nuestros vecinos de Almirante Brown. Quienes no se hayan sumado hasta ahora, pueden adherir accediendo a un formulario (en la Web del Municipio) y presentándolo con fotocopia de DNI y firma original en nuestra Oficina de Defensa del Consumidor de la calle Rosales N° 1312 de 8 a 12 horas".

"Flanazo" contra las políticas económicas del Gobierno de Macri

(11/10/18 - Gestión Macri, Economía)-.Numerosas organizaciones sociales realizaron ayer un flanazo contra las políticas económicas antipopulares del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

El flanazo de los movimientos populares es una respuesta concreta a los exabruptos del actor PRO Alfredo Casero, quien ha hecho todo un personaje de su reclamo "quiero flan".

La manifestación se llevó ayer por la mañana en la esquina de Callao y Corrientes. La medida apeló a la polémica frase de Alfredo Casero para referirse a la crítica situación que atraviesa el país. "Macri que nos arrastra al hambre y la pobreza", denunciaron desde el Frente Popular Darío Santillán.

El Frente Popular Darío Santillán realizó esta mañana un "Flanazo" y "desayuno popular" para reclamar contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri. La medida apeló a la metáfora del "queremos flan" que popularizó Alfredo Casero y se llevó a cabo desde las 8 con un corte parcial en Corrientes y Callao.

La idea consistió en hacer una "entrega simbólica de un flan gigante para Macri que nos arrastra al hambre y la pobreza", denunciaron desde la organización. 


Como afirman los trabajadores de Telam: Lombardi miente

(11/10/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Los cientos de trabajadores despedidos de la agencia oficial Telam han hecho carne la frase "Lombardi Miente" para referirse a las contradicciones de político de Cambiemos (mirá el video donde Lombardi dice que no dijo lo que dijo, y lo que dijo hace apenas un año).

Lombardi, un político gris de oprigen radical y presente tan incierto ideológicamente como casi todos los integrantes de Cambiemos, ha tenido una conducta mackartista al frente de la agencia oficial de noticias.

Desde segregar a trabajadores de prensa por sus ideas, y en muchos casos supuestas ideas, hasta colocar al frente de la agencia a una persona que cuenta con un historial de persecución de trabajadores y de haberle iniciado juicio a Telma.

Lautaro Maislin de ADN por C5N encaró a Hernán Lombardi por los despidos en Télam, pero Lombardi negó haber dicho loo que dijo hace menos de un año

El titular del sistema federal de Medios, Hernán Lombardi afirmó en noviembre de 2017 en La Nación, que no habí ningún plan de despidos en el área que él maneja y que todo era parte de una campaña contra el gobierno.


Ahora parece haberse olvidado de sus propias palabras y justificó los despidos en Télam. No resiste un archivo.

Descubrieron en Egipto la tumba del “guardián de secretos” de un faraón

(11/10/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos checos descubrió en Egipto un enterramiento plagado de lujos de un sacerdote “amigo del rey” y “guardián de los secretos” de un faraón.

La expedición del Instituto Checo de Egiptología anunció el pasado 2 de octubre, en un comunicado, el descubrimiento de un gran complejo funerario de un confidente real, un sacerdote de nombre Kaires. Lo que no se sabe con exactitud es a qué faraón se refieren las inscripciones encontradas.

El sitio del enterramiento contiene los restos de una pequeña capilla y una tumba cerca de una pirámide que pertenece al faraón Neferirkare, y otro de los títulos registrados en la estatua dice que Kaires fue “inspector de los sacerdotes que sirven en los complejos piramidales” pertenecientes a Neferirkare y su antecesor, Sature.

La tumba de Kaires, que data de los siglos XXV y XXIV antes de Cristo, se encuentra en un área donde yacen solo los restos de los miembros de la familia real y los más altos dignatarios.

A pesar de que la expedición aun se está llevando a cabo y el análisis final de todos los datos e información recopilados tomará mucho más tiempo, se puede decir, incluso en esta etapa de las obras, que este es un descubrimiento único (el de un sacerdote “amigo del rey” y “guardián de los secretos”) de de una tumba de una figura excepcional de la historia de Egipto del tercer milenio antes de Cristo”, según Instituto Checo de Egiptología.

Los títulos de Kaires lo ubican al nivel de los visires, es decir, los primeros ministros de la época.

“A pesar de que la expedición aun se está llevando a cabo y el análisis final de todos los datos e información recopilados tomará mucho más tiempo, se puede decir, incluso en esta etapa de las obras, que este es un descubrimiento único de una tumba de una figura excepcional de la historia de Egipto del tercer milenio antes de Cristo”, concluye la nota del Instituto.