Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Iluminación Pública y Clubes de Barrio

(27/08/17 - Avellaneda)-.El gobierno municipal concretó dos nuevas obras en el marco del programa de infraestructura más importante de la historia de la ciudad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, estrenó formalmente ayer las obras de mejoramiento edilicio realizadas en el Club Renacimiento de Villa Dominico, junto a los niños, niñas y jóvenes que realizan actividades deportivas en la institución y una gran cantidad de vecinos del barrio.

La obra realizada por la municipalidad consiste en el recambio total de su cubierta metálica, además de trabajos de pintura en general, gracias a una inversión que asciende a $ 550.000.

En el acto, Ferraresi destacó “el momento de compartir, en cada institución vecinal, la felicidad de una comunidad que ve concretarse en estas obras los sueños de todo un barrio”. E instó a “cuidar este modelo de inclusión, basado en un proyecto político que nos permite hacer obras en los clubes de barrio y demás instituciones”.

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el jefe de gabinete municipal, Alejo Chornobroff y el Secretario de Deportes; Mauro Battafarano.

Anteriormente, el municipio puso en marcha un nuevo cruce con semáforo y señalización que aportará un mayor ordenamiento vial en Wilde.

Se trata de la intersección de la Avenida Crisólogo Larralde y la calle Rondeau, donde la comuna invirtió $380.000 pesos para concretar una nueva etapa del plan de ordenamiento vehicular que lleva adelante en distintos puntos del Partido.

“Si no se hace el Confederal del 25 de septiembre, hay ruptura en la CGT”

(27/08/17 - Movimiento Obrero)-.Mientras suena para conducir la central obrera después de octubre, Sergio Palazzo advierte que “la CGT actual no contiene a los sectores de la protesta social”.

Sergio Palazzo quiere conducir la CGT y ya no oculta sus intenciones. Dice que está preparado para hacerlo. Como promotor de la unidad en la central sindical, ventiló que su objetivo es incluir dentro de la estructura de la central obrera a las organizaciones piqueteras, de desocupados, de empleados no registrados y de cooperativistas.

“La CGT actual no contiene a los sectores de la protesta social”, explicó a Ambito y ya se habla de su nombre como tentativo para después de las elecciones de octubre y podría convertirse en el primer secretario general de la CGT de extracto radical.

A pesar de su origen boina blanca, Palazzo respalda la lista de candidatos de Unidad Ciudadana y asegura que Cristina de Kirchner no es la misma que gobernó la Argentina entre 2007 y 2015. “La vi más abierta a escuchar, más receptiva a las críticas”, confiesa.

Está convencido que la política económica de Cambiemos golpea el corazón y el bolsillo de los trabajadores y propone ir a una huelga general cuanto antes. “La medida de fuerza debe ser lo más rápido posible”, dijo durante una mesa debate organizada por la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, que lidera Carlos Minucci.

En la charla pública con un puñado de periodistas y algunos sidicalistas, prometió combatir la publicitada reforma laboral, propuso reducir la jornada de ocho horas y desafió a los caciques cegetistas que no están de acuerdo con lanzar protestas contra Mauricio Macri. “El Gobierno se sienta a dialogar si sos funcional y como no quiero ser funcional, me pelearé todas las veces que sean necesarias”, advirtió.

“En el plenario de secretarios generales (de Ferro) se votó la marcha y el Confederal. Lo que sí pueden hacer es diferenciar la fecha, eso es materia de discusión. Si el Consejo Directivo decide posponerlo, sería bueno que nos digan quién votó por cada cosa, así están perfectamente identificados. Si no se hace el Confederal, hay ruptura”, amenazó con total sinceridad.

“Un tercio (sector Schmid) y tres cuartos de otro tercio (sector Acuña) están bastante calentitos con el Gobierno y quieren emprenden una embestida, habrá que ver si es consecuente en el tiempo o es esporádico. (Los Gordos y díscolos de las protestas) no tienen los números para no hacerlo el 25 de septiembre, y sino que digan públicamente quién son los que no están de acuerdo para saber lo que tenemos que hacer”, retrucó.

Rechazan recurso de Luis Muiña contra la resolución que dejó sin efecto su sobreseimiento

(27/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso presentado por la defensa del represor Luis Muiña (foto) contra el fallo que dejó sin efecto su sobreseimiento en la causa en la que se lo investiga por homicidios agravados cometidos en el Hospital Posadas, en el marco de la ocupación militar de ese establecimiento durante la última dictadura. 

Los jueces de la sala IV de Casación declararon inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa del represor civil y ordenaron que prosiga el juicio en su contra ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de la Capital, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por los magistrados Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, los mismos que habían revocado sus sobreseimiento y habían dispuesto que fuera sometido a juicio oral y público. 

Condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas, Muiña adquirió notoriedad en mayo de este año por el fallo de la Corte Suprema que le concedió el beneficio del 2x1, previsto por una ley luego derogada que cuenta doble los días en prisión preventiva después de los dos años bajo ese régimen de detención.

Después de la polémica desatada en torno al 2x1, Muiña volvió a ser detenido el 30 de junio pasado luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Capital Federal hiciera lugar al pedido de detención formulado por la fiscal federal María Ángeles Ramos.

La decisión de hoy de la Casación se produjo en relación al caso en el que Muiña está acusado por los homicidios agravados de Jorge Mario Roitman, médico del Posadas que permanece desaparecido, y de Jacobo Chester, empleado del mismo hospital.

Como integrante del autodenominado “Grupo SWAT” que actuó durante la dictadura, Muiña había sido condenado en el juicio anterior en 2011 por la privación ilegal de la libertad y las torturas infligidas a múltiples víctimas, entre ellas Roitman y Chester.

Recientemente, una decisión del Tribunal oral interviniente lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester, y que lo expone a una posible condena a prisión perpetua.

Para dictar ese sobreseimiento, el TOF2 argumentó que los hechos considerados en el nuevo juicio son los mismos que los de la causa previa, aunque calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple (ne bis in ídem).

Cuando revocaron su sobreseimiento, el juez Hornos -al que adhirieron los demás integrantes de la Sala IV- enfatizó que el "ne bis in ídem" alcanza a los juicios por graves crímenes contra la humanidad, que deben llevarse adelante con todas las garantías de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. 

No obstante, entendió que en el caso no se encuentra acreditada la afectación a ese principio porque las conductas por las que acusa a Muiña en esta oportunidad (homicidio) resultan distintas a las del juicio anterior (secuestros y torturas), por el momento y de acuerdo a cómo fueron descriptas por la fiscalía y las querellas.

Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales

(27/08/17 - Guatemala)-.Miles de guatemaltecos exigieron la renuncia de Jimmy Morales, acusado de corrupción y financiación ilegal de su campaña electoral, 26 de agosto de 2017.

Los guatemaltecos ya no quieren ver al presidente Jimmy Morales en el poder ya que se manifestaron en la Ciudad de Guatemala (capital), pidiendo la renuncia del mandatario, acusado de corrupción y financiación ilegal de su campaña electoral.

La marcha se llevó a cabo frente a las oficinas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los manifestantes expresaron su apoyo a la fiscal general Thelma Aldana y otras autoridades del país que han pedido que se retire la impunidad del mandatario para enjuiciarlo.

Morales sigue la estela de su predecesor, Otto Pérez Molina, que también fue acusado de corrupción y se encuentra ahora encarcelado.

Daesh mata a civiles en Barcelona y Estados Unidos hace lo mismo en Siria

(27/08/17 - Conflicto Sirio, Opinión, Por Martín Pastor)-.Con el furor mediático generado por los atentados en Barcelona, el mundo parece haber recordado la tristeza, rabia e impotencia que se siente al ver civiles; hombres, mujeres, niños, ser asesinados de manera violenta.

Sin embargo, como una venda selectiva también el mundo decide cuándo sentir esto y cuándo no. Este 22 de agosto, a aproximadamente 4000 km de distancia de Barcelona, en Al-Raqa, Siria, 78 civiles, entre esos niños, fueron asesinados en un ataque aéreo indiscriminado sobre barrios residenciales llevado a cabo por Estados Unidos y su coalición.

Sin embargo, la situación no es nueva ni para los Estados Unidos ni para el mundo. Según un estudio publicado en 2013 por expertos de Irak, Estados Unidos y Canadá, el número de civiles muertos a causa de la invasión en Irak fue de 405.000 personas entre 2003 y 2011.  En otro reporte preparado por tres asociaciones médicas internacionales, la cifra en Paquistán habla de aproximadamente 49.000 civiles muertos entre 2004 y 2013 y en Afganistán un promedio de 94.000 civiles entre 2001 y 2011. Es decir que solo en los primeros 10 años de invasión en estos tres países, los Estados Unidos suman más de medio millón de civiles muertos.

Al-Raqa y el 22 de agosto es solo un atentando más en una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Este ataque y los otros perpetrados, claramente violentan el Derecho Internacional, amparado bajo la 4ta Convención de Ginebra (1949) y su enmienda en el Protocolo I de 1977. Estos mecanismos legales, consecuencia de la II Guerra Mundial, prohíben el deliberado o indiscriminado ataque a poblaciones civiles en zonas de guerra y ameritan que las fuerzas atacantes deben tomar las precauciones necesarias para cuidar el bienestar y vidas de los civiles.

La ‘policía del mundo’ no ha ratificado ningún tratado o convención que resguarda los derechos humanos a nivel mundial desde el 2002 y previo a eso no firmó los más importantes que protegen a las víctimas de guerra (Protocolo I y II).

Esto se debe a que toda su política exterior y economía se basa en el militarismo. Por 225 años de sus 241 de existencia, los Estados Unidos han estado en guerra, el 93% de su historia. Según la Asociación de Salud Pública Norteamericana (APHA), desde el final de la II Guerra Mundial hasta el 2001 se registran 248 conflictos armados de los cuales 201 han sido causados por esta nación. Esta cifra, excluye los más recientes que son la invasión a Irak (2003-2011), Afganistán (2001-), Paquistán (2004-), Libia (2011), y la guerra contra Daesh o Estado Islámico (2014-).

Tomando en cuenta que Estados Unidos ostenta el título de generar aproximadamente el 82% de dichos conflictos, podemos empezar a ver un patrón de beligerancia en contra del mundo para satisfacer los intereses norteamericanos con la excusa de la ‘democracia, libertad y paz’.

Y esta tendencia no parece disminuir, según el último reporte del Instituto de Investigación Internacional para la Paz en Estocolmo (SIPRI), en 2016 los Estados Unidos continúan en el tope de gasto militar con una cifra exuberante de $ 611 mil millones de dólares, el 36% del gasto militar global. 

Entonces en luz de los atentados de Barcelona, la pregunta es ¿qué diferencia tiene un grupo armado que asesina civiles para sus intereses y un Estado que hace lo mismo? La respuesta es la tecnicidad de un amparo legal internacional. Estados Unidos tiene una licencia para matar y se han asegurado que sus acciones estén dentro de la ley.

Después de los genocidios ocurridos en la II Guerra Mundial, tanto en el frente Occidental como en el Pacífico, en 1948 se aprobó en las Naciones Unidas la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio- a la cual Estados Unidos tiene inmunidad legal.

En este tratado, en el art. 2, se definió al genocidio como un acto con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, a través de la matanza de miembros del grupo;  lesión grave a la integridad física o mental de los miembros, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, entre otros puntos.

El mismo Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI) entiende asesinato en masa como el “acto de matar cuatro o más personas en un mismo incidente dentro de un mismo periodo de tiempo”. Por esta razón, este tipo de asesinato indiscriminado de forma masiva está penado dentro de las leyes nacionales a nivel mundial.  

Es por esto que en 1998 se adoptó el Estatuto de Roma que daría a su vez paso a la creación Corte Penal Internacional (CPI), con la experiencia acarreada por los tribunales criminales internacionales que ya habían enfrentado casos de genocidios, crímenes de guerra y lesa humanidad en Ruanda y la ex Yugoslavia.

Con grandes precedentes jurídicos, el Estatuto de Roma entró en vigencia el 1 de julio del 2002 dando origen a la creación de la Corte Penal Internacional (CPI). La jurisdicción de esta Corte, complementaria a la nacional de cada Estado, sería la de administrar justicia y prevenir impunidad a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Con la misma lógica de los juicios de Núremberg, que buscaban determinar y sancionar a los dirigentes, funcionarios y colaboradores directos del nazismo alemán.

Pero los Estados Unidos, que en su momento apoyó un tribunal internacional en Núremberg, fue de uno de los siete países en contra de la creación de la CPI. En la Conferencia de Plenipotenciarios que daría lugar al Estatuto de Roma, la delegación norteamericana propuso que Estados Unidos tenga control político sobre las actividades de la CPI, que toda acción de la CPI requiera aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU (del cuál es miembro permanente con derecho a veto), o que este Consejo reconozca previamente la competencia de la CPI.

Ninguna de estas propuestas fue aceptada. Tras presión política, la administración Clinton al finalizar su mandato accedió a la firma del Estatuto de Roma pero no lo ratificó. Con el ingreso de la administración Bush, Estados Unidos formalmente se retiró del Estatuto en el 2000. Desde ese momento, inició una sucia campaña para establecer mecanismos que obstaculicen las nuevas funciones de la CPI y logren obtener impunidad legal sobre temas de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.

Uno de estos mecanismos fue la aprobación de las resoluciones 1422 (2002) y 1487 (2003) por el Consejo de Seguridad de la ONU. Estas brindaban inmunidad al personal estadounidense en misiones militares autorizadas por la ONU ante la CPI. Pero fue en este tiempo que los Estados Unidos buscó asegurar su ‘pase libre’, aprovechándose de un ‘agujero legal’ del Estatuto de Roma; el segundo párrafo del artículo 98.

Este dice que la CPI no procesará una solicitud de entrega de un individuo acusado en caso de que exista una obligación legal establecida entre dos estados a través de un acuerdo internacional. La ‘viveza’ norteamericana floreció en aquél momento y de forma masiva comenzaron a presionar a diferentes naciones del mundo para que firmen Acuerdos Bilaterales de Inmunidad.

Estos son instrumentos internaciones celebrados entre dos estados, evitan que el Estado firmante pueda ejercer su derecho de detener y entregar a un ciudadano estadounidense a la CPI, a pesar que este o estos hayan cometido crímenes de guerra o lesa humanidad en el país afectado. Al 11 de Diciembre del 2006 se lograron firmar 102 Acuerdos Bilaterales de Inmunidad, aproximadamente el 50 % de los países miembros de la CPI firmaron y el otro 50 % han declarado formalmente su negación a estos mecanismos.

Todos los países firmantes pertenecen al ‘tercer mundo’: 38 son africanos, 16 asiáticos, 11 del Medio Oriente y Asia Occidental, 11 Europa del Este y Asia Central, 10 islas del Pacífico, y 14 americanos. Entre estos llama la atención ver a Afganistán, Yemen, Paquistán y en nuestra región Colombia, Bolivia, Panamá, y Nicaragua, por la agresiones perpetradas por Estados Unidos.

Sin embargo, no fue suficiente lograr impunidad sino los medios para lograrlo se caracterizan por ejemplos de la más baja y vil diplomacia. Entre estos se encuentra la Enmienda Nethercutt, adoptada por el Congreso estadounidense en 2004 y suspendida en 2006. La Enmienda era una medida económica para sancionar con la suspensión del Fondo de Apoyo Económico a aquellos países que ratificaron el Estatuto de Roma. Entre los destinatarios de este Fondo de ayuda se encontraba Ecuador, Perú, Bolivia, México, Paraguay, entre otros.

En un documento confidencial desclasificado por Wikileaks, enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Honduras en 2002 se lee que el método de Estados Unidos ante la firma del Estatuto de Roma será la de “palo y zanahoria en otras palabras, Estados Unidos va a ayudar a los países que firman el Artículo 98 y cortar la ayuda a los que no lo hacen”. Información sacada a la luz por el metódico trabajo periodístico de Erik Vold.

La suspensión de dichos fondos afectó programas de lucha contra la corrupción, procesos de paz, comisiones de la verdad en países afligidos por guerras, y programas para la lucha contra el VIH. Este es el caso de Lesoto. Otro documento confidencial publicado por Wikileaks muestra que los Estados Unidos negaron ayuda humanitaria en medio de una epidemia de sida para presionar al gobierno lesotense a firmar.

“El embajador le dijo al Primer Ministro (lesotense), como se lo había dicho de manera franca al Ministro de Relaciones Exteriores, que una pedida de ayuda para Lesoto ya había sido rechazada por el perfil alto de Lesoto como país no firmante del Artículo 98…”

Otro de los mecanismos de inmunidad es el American Servicemembers Protection Act (ASPA), firmado por Bush en 2002. Esta ley, apodada la Ley de Invasión de La Haya, tiene como objetivo prevenir que ningún ciudadano americano sea juzgado en la CPI, esto incluye y de manera explícita en el punto 9 de la sección 2002 al presidente de los Estados Unidos o cualquier servidor público.

Además prescribe que para que tropas norteamericanas participen en operaciones de paz de la ONU se deberán aplicar una de las siguientes condiciones: garantía del Consejo de Seguridad de otorgar inmunidad a tropas estadounidenses; que la CPI no ejerza su jurisdicción en los territorios donde se efectúan las misiones; o que exista un acuerdo relacionado al artículo 98 en el país donde se efectuará la misión.

Para acentuar aún más la injerencia sobre el Derecho Internacional y la supuesta justicia internacional, el ASPA establece que el Presidente de Estados Unidos puede usar todo “medio necesario y apropiado” para liberar a algún ciudadano estadounidense detenido por la CPI. En otras palabras bajo esta cláusula, cualquier estado miembro de la CPI, cumpliendo sus obligaciones, puede correr el riesgo de ser atacado por los Estados Unidos.

En América Latina, el ASPA se aplicó para suspender la asistencia militar en Belice (2003) y el apoyo económico de aproximadamente $ 400.000, menos de un año más tarde se firmó un Acuerdo Bilateral de Inmunidad. La misma técnica ocurrió en Honduras, Panamá, Colombia, Haití, Bolivia, El Salvador y los otros países que han firmado estos acuerdos con los estadounidenses.

En el Ecuador sucedió que la firma de un Acuerdo con Estados Unidos contaba con el apoyo de Lucio Gutiérrez en 2004. Según cables publicados de la Embajada en Quito por Wikileaks, el plan de acción para Ecuador comprendía una reunión entre el embajador y Gutiérrez, luego invitar a “una serie de mesas redondas a periodistas interesados, esperando corregir malentendidos sobre el art. 98”.

Además recolectar favores personales, como lo menciona el mismo documento. En este el segundo mando de la misión diplomática estadounidense comunica que “irá por el viceministro de relaciones exteriores Edwin Johnson”. Este, según el cable, les “debe una” ya que los Estados Unidos apoyaron la candidatura del mismo en un puesto de Derechos Humanos en la ONU.

A su vez en un cable que data del 2005, los Estados Unidos ofrecería “regalos” a los oficiales ecuatorianos de las Fuerzas Armadas para que estos “vayan a presionar a sus superiores para obtener regalos similares” y así logren inspirarlos a firmar acuerdos de inmunidad.

Sin embargo, la historia no favoreció al imperio del norte y Ecuador junto con varios países del mundo se negaron a firmar. Lamentablemente, muchos países sí lo hicieron y los acuerdos continúan vigentes. Según John Bolton, subsecretario de Estado norteamericano para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional (2001-2005), dos tercios de los acuerdos entraron en vigencia a través de notas diplomáticas y no ratificación parlamentaria. Es decir que el 66 % de los países hicieron estos acuerdos sin el consentimiento ni el conocimiento de sus ciudadanos.

En la actualidad parecería que Estados Unidos logró su objetivo, la impunidad al momento de asesinar poblaciones civiles continúa. Aceptando, de manera que raya en la burla, estos asesinatos indiscriminados de civiles, el gobierno lo “soluciona” con condolencias pagadas a los miembros de las familias afectadas. Para el imperio, la vida de un niño afgano vale $ 2414, el costo de una televisión plasma de 55 pulgadas.

La situación global empeora y los líderes militares y políticos de Estados Unidos causantes de esta desgracia mundial continúan libres. Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) ha sentenciado a 36 personas de las cuales todas son africanas. A pesar de los crímenes de lesa humanidad y guerra cometidos en Europa del este, sureste de Asia, Latinoamérica, y Medio Oriente; desde los juicios de Núremberg en 1945-1946, ningún líder Europeo Occidental o estadounidense ha sido juzgado por sus crímenes de guerra y por lo que la ley dictamina tampoco lo será.

Comenzó la repavimentación de Hipólito Yrigoyen

(27/08/17 - Lomas de Zamora)-.El Estado Provincial, con la colaboración del Municipio, lleva adelante la obras de asfalto sobre la avenida entre Portela y Uriarte, en ambas manos.

En busca de garantizar una mayor seguridad vial y mejor fluidez en el tránsito de una de las arterias principales del Distrito, el Estado Provincial, con la colaboración del Municipio de Lomas de Zamora, inició la obra de repavimentación de Hipólito Yrigoyen en un tramo de 2500 metros en ambas manos desde Uriarte hasta Portela, atravesando las delegaciones de Banfield Oeste y Lomas Microcentro.

En este sentido, las primeras acciones de frezado y retiro del pavimento antiguo ya se iniciaron en la mano que vuelve hacia Provincia desde Uriarte y ya llegaron a Portela. 

Posteriormente, cuando las condiciones del clima lo permitan, comenzarán las obras de repavimentación en carpeta asfáltica a lo largo de estos 2500 metros de la avenida.

Asimismo, una vez finalizados los trabajos sobre esta mano, las cuadrillas de trabajo replicarán las mismas acciones sobre el sentido de circulación que va hacia Capital Federal.

De este modo, la Provincia y el Municipio continúan emprendiendo obras que posibilitarán un mejor acceso a Lomas de Zamora y brindarán mayores condiciones de seguridad a todos los vehículos que circulan por esta vía de gran importancia.

"Cristina es la que ganó las PASO"

(27/08/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional por 1País manifestó que desde su espacio sacaron menos votos de los que hubieran querido pero que esperan subir de cara a las elecciones generales de octubre.

 El candidato a diputado nacional por 1País, Daniel Arroyo, dialogó con Política Argentina Radio y reconoció que Unidad Ciudadana fue la fuerza más votada en las primarias. Además, comparó las políticas del Gobierno con las de la dictadura y el menemismo, y criticó el rol del macrismo en la caso de Santiago Maldonado al sostener que construye "una hipótesis distinta cada día que a los 20 minutos se cae".

El candidato fue tajante y aseguró que "Cristina es la que ganó las PASO", al tiempo que fue autocrítico e indicó que desde su espacio "sacamos menos votos de los que hubiéramos querido" pero que esperan subir "de las primarias a las generales" y aseguró que "no creo que 1País pierda votos de acá a octubre, nos tenemos mucha fe".

En relación a la polémica carga y difusión de datos del escrutinio provisorio, Arroyo manifestó que "más allá de la intencionalidad, muestran que hay un quiebre en la sociedad argentina" y aseguró que "si la justicia nos convoca por la denuncia sobre el escrutinio provisorio vamos a aportar todo lo necesario, claramente".

En este punto, uno de los debates que se reinstaló fue el de la modificación del sistema electoral argentino. Desde el oficialismo buscan la aplicación de la Boleta Única Electrónica, ya usada en la ciudad. Al respecto, Arroyo sostuvo que "hay que armar otro sistema electoral epro no el voto electrónico. Yo estoy cambiando mi opinión, que era favorable al voto electrónico, pero tiene una serie de dificultades y cuestiones técnicas vulnerables. Tal vez haya que pensar un sistema mixto".

El candidato también analizó las políticas impulsadas desde el Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que se "hace lo que se hizo en los 70 y en los 90: endeuda, hace obra pública, baja salarios, y abre la Argentina al mundo de forma indiscriminada. El Gobierno imagina una Argentina competitiva en base a salarios bajos y va por un esquema de flexibilidad laboral". Además, criticó la reforma laboral empleada en Brasil, que implica "ir al siglo XIX, no al XXI" y aseguró que si el Gobierno argentino "va por ese lado, nosotros vamos a votar en contra de esa reforma".

Finalmente, el candidato opinó sobre la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y aseguró que "en la Argentina no puede haber desapariciones forzadas de personas, es un límite de la democracia. Se puede discutir si hay que importar más o menos cerdo, pero no puede haber una persona desaparecida en el marco de una acción de las fuerzas de seguridad". Además, indicó que "el Gobierno construyó una hipótesis distinta cada día que a los 20 minutos se cae" y aseguró que "la responsabilidad es del Estado, estamos pasando un límite que no se puede pasar".

La familia de Santiago a la sociedad

(27/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia del joven Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido hace más de veinte días, cuando se perdió conocimiento de su paradero luego de una incursión represiva de la Gendarmería Nacional en el lof mapuche en el que se encontraba emitió un duro comunicado.

La familia, ha sido en parte responsabilizada por la ministra Patricia Bullrich por la no aparición de Santiago, al tiempo que ha dilatado y desviado las tareas tendientes a dar con el paradero del joven.

Ante esta situación es que los familiares de Santiago emitieron un duro comunicado de prensa que reproducimos a continuación:

La familia de Santiago Maldonado querellantes en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, junto a nuestra abogada Verónica Heredia decimos:
1.- Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina;

2.- La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades;

3.- La desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado;

4.- Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago;

5.-Por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;

6.- Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho;

7.- Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis;

8.- Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad;

9.- La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros;

10.- La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad.

Por eso exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar:
1.- La inmediata aparición con vida de Santiago;

2.- Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;

3.- Se requiera la colaboración del doctor Mario Coriolano a fin que se conforme un equipo de investigación a cargo del doctor Alejandro Mejías Fonrouge;

4.- Se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control;

5.- Garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos.

A los medios de información les solicitamos que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento.  

A los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas las personas que nos han acompañado desde el inicio nuestro más profundo agradecimiento y les solicitamos que acompañen este documento

Ejercicios militares y movilizaciones en respuesta a las amenazas de Trump

(27/08/17 - Venezuela)-.Soldados, milicianos y reservistas venezolanos participaron ayer en el ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017, en respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de ataques contra esta nación.

Las acciones de entrenamiento iniciaron este sábado, con una maniobra de francotiradores ejecutada en la parroquia capitalina de Macarao, donde participaron unos 200 francotiradores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y dirigida por el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), almirante Remigio Ceballos.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, presidió el inicio del ejercicio militar, el tercero que se ejecuta en este año y que busca poner en óptimo nivel de combate a las fuerzas armadas y a las milicias populares.

El alto oficial subrayó que ‘este ejercicio busca, en primer lugar; decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, nuestro mensaje de integración y diálogo político, pero también con nuestra firmeza y decisión irrevocable de defender esta patria, que hay una FANB y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender estos valles, estas montañas, y defender nuestra patria’.

Padrino López también rechazó el ataque económico contra Venezuela anunciado el viernes último por Estados Unidos, y reiteró que la FANB acompañará todas las medidas para contrarrestar el bloqueo financiero.

A mayor democracia en Venezuela -enfatizó-, el imperio responde con más agresión. Con su doble moral, dicen que hay una crisis humanitaria en Venezuela, pero ellos responden a esa supuesta crisis con un bloqueo económico.

La FANB estará acompañando todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar este bloqueo financiero contra el pueblo de Venezuela, apuntó.

También reafirmó el carácter soberanista e independiente de la República Bolivariana de Venezuela.

‘Está inscrito en nuestra Constitución: somos una república independiente y soberana. Debemos entender el concepto amplio de lo que es soberanía, la capacidad de un Estado, de una nación y de su gobierno de tomar sus propias decisiones. Esta patria va a seguir el rumbo que decidan los propios venezolanos y las propias venezolanas’, aseveró el también vicepresidente venezolano.

A su vez, invitó a la población civil a sumarse a estos ejercicios para la defensa integral de la nación.

‘Con la puesta en completo apresto operacional de nuestra FANB, en todo el país, todo el que ame esta patria, todo el que ame este pueblo de Venezuela está invitado. Somos la inmensa mayoría, dispuesta a defender a nuestra querida Venezuela’, expresó.

El ejercicio militar desplegado en la mañana de este sábado, se repetirá en todas las Zonas de Operativas de Defensa Integral (ZODI) del país, con participación de los grupos de acciones especiales de los cuatro componentes de la FANB (Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional) y la Milicia Bolivariana.

Obras y programa de cooperación en la Escuela Técnica N°1

(27/08/17 - Cañuelas)-.La jefa comunal Marisa Fassi regresó a la Escuela Técnica Nº1 para inaugurar la renovación de los sanitarios y conocer en detalles un proyecto tecnológico que beneficiará a los alumnos de la Escuela Especial Nº501.

Invitada por los directivos de la Escuela Técnica Nº1 de Cañuelas, el viernes por la mañana la intendenta Marisa Fassi acudió al establecimiento educativo para formar parte de la presentación de las refacciones edilicias consumadas en los baños y vestuarios del alumnado, con la mano de obra de los propios estudiantes y la colaboración del Gobierno municipal.

La directora Graciela Lissauer y el cuerpo docente manifestó la satisfacción y alegría de poder contar con sanitarios completamente restaurados y destacaron la importancia de poder conservarlos, con el compromiso y la buena voluntad de todos.

Después, en medio de una recorrida por las instalaciones, la intendenta charló con los alumnos de Primer Año sobre las vivencias y expectativas de estos primeros meses en el colegio. 

Ya en el taller de Carpintería, Fassi se interiorizó sobre un proyecto inclusivo e innovador que están desarrollando los chicos del Ciclo Básico y que consiste en la construcción de tableros electrónicos de comunicación aumentativa y alternativa que ayudará, mediante un software con un sistema de símbolos y dibujos, a la interacción de los alumnos de la Escuela Especial Nº501. Esta herramienta se adapta a personas con habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas diferentes, permitiéndoles relacionarse de mejor manera con su entorno y la sociedad toda.

En retribución a esta obra de bien, la jefa comunal felicitó a los entusiastas alumnos y entregó calculadoras científicas y juegos de mesa para divertirse con ingenio en los ratos libres.

"La escuela técnica debe ser fundamental para cualquier país que pretenda un desarrollo sustentable. Ese desarrollo sustentable debe estar comprometido con una industria nacional fuerte que sea capaz de generar en esos procesos educativos, argentinos con una visión industrialista de nuestro presente y futuro. La 'escuela industrial' es un orgullo de nuestra comunidad y la sede de la primera carrera de ingeniería en la región", resaltó la intendenta Fassi.

Los cimientos de un edificio de cien metros generan ascenso de napas en otro lugar

(27/08/17 - CABA)-.Como afectan los grandes emprendimientos inmobiliarios realizados de manera indiscriminada a los sectores por lo general más humildes, los grandes edificios y las inundaciones, el negocio inmobiliario sobre la planificación sensata son temas abordados en esta entrevista sin desperdicio alguno a Elio Brailovsky (foto), ex Defensor del Pueblo Ambiental en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay una nueva propuesta del PRO para sancionar un nuevo Código de planeamiento urbano para nuestra ciudad. Pensamos en el negocio inmobiliario, en el perjuicio en la calidad de vida y ambiental de los vecinos; al respecto el pasado 5 de junio hubo algo que se vendió como una audiencia pública, donde participaron una serie de organizaciones ambientalistas y movimientos sociales que fueron muy críticos respecto de esta nueva propuesta de la administración de la Ciudad de Buenos Aires. 

Días pasados leí un pequeño comunicado que usted difundió entre sus amigos y contactos donde le da una vuelta de tuerca a este tema, porque ya no solamente estaríamos hablando de un negocio inmobiliario, sino que usted, en relación a la cuestión de las aguas que están por debajo de nuestra ciudad, habla de una serie de peligros que son realmente muy preocupantes y es la primera vez que escucho sobre esto, me gustaría que lo compartiera con nuestros oyentes.
Lo que uno ve en el Código urbanístico propuesto es que lo único que interesa es el negocio inmobiliario, no hay ninguna preocupación por el espacio público, sino solamente por facilitar que las empresas hagan lo que quieran con la Ciudad que es construir y vender y que después la gente se arregle.

Nosotros en la escuela primaria aprendimos sobre el ciclo del agua y esto no parece reflejado en los profesionales que hicieron este proyecto. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos el Río de la Plata, la ribera del río que tiene que tener un tratamiento distinto al del resto de la Ciudad porque es una costa y tiene un comportamiento paisajístico que debería ser respetado; además, la Ciudad de Buenos Aires tiene una ribera escondida que es el agua que no se ve, tenemos varios arroyos entubados que desbordan, entonces si ya sabemos que esto sucede generando inundaciones, lo menos que se puede hacer es tenerlo en cuenta cuando se legisla sobre qué se va a construir y qué no se va a construir.

Por otra parte, nosotros tenemos napas subterráneas que están muy altas porque hubo un manejo irresponsable de la empresa Aguas Argentinas concesionaria del agua y el saneamiento que entregó agua a los usuarios para cobrarles la factura y no construyó las cloacas que debía, entonces el agua cloacal terminó en el subsuelo, el agua del subsuelo sube con una cantidad de problemas de inundación de sótanos con agua cloacal.

Una vez que estos problemas existen lo menos que se puede hacer es tenerlos en cuenta. Los profesionales que trabajamos estos temas vemos que las autoridades actuaron como si no hubiera este tipo de problemas, como si el agua no existiera.

¿Cuál es la relación entre el problema de las aguas que hay por debajo de la Ciudad y la construcción?
Hay varios problemas, por un lado, en el caso de los arroyos entubados el problema que tenemos es que se inunda la zona afectada, hemos visto inundaciones muy graves en Palermo, Núñez y Belgrano. Cuando uno construye en una zona inundable lo menos que puede hacer es lo que los habitantes del Delta que es elevar el nivel de la vivienda. Si personas que muchas veces son analfabetas entienden esto y elevan el nivel de sus casas, no se entiende por qué profesionales universitarios que construyen en la Ciudad no lo hagan. Que los arroyos desbordan ya lo sabemos, pero que al desbordar inunden viviendas porque los arquitectos no hayan tomado las precauciones necesarias es inadmisible.

El Código urbanístico debería indicar que en las zonas inundables las viviendas y todo lo que construyan deberían estar por encima de ese nivel. Por una cuestión de ambición de construir más metros cuadrados no dan importancia a esto.

Llama la atención que a usted le preocupa el abajo y a la gente que ha redactado este Código urbanístico le preocupa el arriba. Por ejemplo, dice que en Villa Pueyrredón y Agronomía se podría edificar hasta los 22.3 metros de altura, siendo hoy el límite los 12 metros. Algo parecido pasa en la ribera del Riachuelo que comprende los barrios de La Boca y Barracas y donde actualmente la altura máxima es de 17.5 metros y, sin embargo, de prosperar la iniciativa inicial los constructores estarán habilitados para hacer edificios de 30 pisos que miden entre 100 y 120 metros.
Cien metros o más para arriba, significan un montón de metros para abajo en materia de estructura y cimientos. El suelo tiene que ser el adecuado para construir 50 metros para abajo, si no lo es el edificio va a tener grietas, rajaduras, va a bloquear la circulación del agua subterránea y eso va a provocar el ascenso de napas en otro lado. Todo un tema que como no se ve; parece que no existiera.

¿Ha habido algún tipo de debate sobre la modificación del Código urbanístico y de esta propuesta?
El debate ha sido muy débil, muy pequeño y la gente cree que es algo técnico y es el tipo de cosas técnicas que van a afectar a su vida cotidiana, de modo que este programa debería ser un llamado a que la gente opine e intervenga en las discusiones, que fuerce a sus representantes a discutir el tema porque lo que está pasando en esta campaña electoral es que son demasiados los dirigentes políticos que hablan de la mujer, la hija, los nietos y las cuestiones que afectan a la gente las discuten en privado, cuando deberían hacerlo de manera pública.

Entrevista: Mario Hernández

San Martín: Fiscal propuso procedimiento para poder realizar pronto juicios demorados

(27/08/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Marcelo García Berro solicitó al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que acumule seis causas y dé prioridad a la realización de un juicio oral con una decena de imputados por crímenes de lesa humanidad que se hallan detenidos bajo prisión preventiva y hasta ahora no fueron juzgados, en casos cuya "materialidad ilícita fue acreditada en procesos anteriores". 

El pedido apunta a acelerar el comienzo de juicios radicados en ese TOF del noroeste del GBA, como es el caso de la causa "Ford", por crímenes de los que fueron víctimas trabajadores de esa firma automotriz en la planta de Pacheco, durante la última dictadura cívico-militar.

El debate de la causa Ford viene siendo suspendido desde 2016 y, actualmente tiene fecha de inicio para el 28 de noviembre próximo, pero aún no se sabe quiénes serán los jueces y, desde la elevación a juicio, ya ha muerto uno de los acusados, según informó el portal www.fiscales.gob.ar, el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal.

García Berro formuló su propuesta en un escrito que presentó al Tribunal durante una audiencia realizada esta semana, de la que también participaron abogados de las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y bonaerense, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del Centro de Estudios Legales y Sociales.

"Las demoras provocan la privación de justicia para acusados y víctimas: esto es, una suerte de impunidad biológica por la muerte de los represores sin sentencia firme o sin llegar a debate y también por el fallecimiento de las víctimas y sus familiares", argumentó García Berro.

En cuanto a su propuesta, señaló que, en caso de ser aceptada, "podrá definirse la suerte procesal de diez acusados por delitos de lesa humanidad en seis causas diferentes, en un único juicio de corta duración ya que la prueba que deberá producirse en el debate versará únicamente sobre la participación o no de los imputados en los diferentes sucesos" ya acreditados.

Los imputados son Francisco Rolando Agostino, por delitos cometidos en perjuicio de tres personas; Luis del Valle Arce, por 16; Benito Ángel Rubén Omaecheverría, por 2; Carlos Francisco Villanova, por 72; Carlos Javier Tamini, por 73; Bernardo Caballero, por 18; Roberto Julio Fusco, por dos; Miguel Ángel Conde, por una; Eduardo Alfonso, por dos y Rafael Félix López Fader, por dos.

En la audiencia, todas las querellas adhirieron al pedido formulado por García Berro y luego tomaron la palabra la defensa oficial y las particulares de los imputados Alfonso, Tamini y Agostino, que se opusieron. El Tribunal deberá resolver en los próximos días, según se informó.

Presentan solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito

(27/08/17 - Guatemala)-.El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales Cabrera por el supuesto financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones que no fueron reportados por FCN Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El retiro de inmunidad al gobernante es importante para que continúe la investigación sobre financiamiento no reportado por el partido de gobierno al TSE durante la campaña de 2015, en la cual Morales fue candidato presidencial y, en su calidad de secretario general de la organización, lo hace responsable ante la ley.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, dijo que Morales habría incurrido en actuaciones ilegales como secretario general del partido por haber recibido recursos y no declararlos.

FCN Nación incumplió con la rendición de cuentas ante el TSE durante el periodo del 1 de enero del 2015 al 9 de enero de 2016.

El TSE solicitó revisión de soportes contables y documentación de ingresos y gastos con una notificación a la entonces contadora del partido, Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, pero “nunca fueron atendidas”, refirió la Cicig.

Cuentas financieras
Iván Veláquez explicó los hallazgos del TSE y la IVE sobre transacciones anómalas en dos cuentas bancarias en las que se estableció que Q1 millón 862 mil 206 y otra de gastos permanentes Q473 mil 45, que no fueron reportados por FCN-Nación.

El comisionado también refirió que para la segunda vuelta de FCN-Nación, en octubre de 2015, los gastos de campaña alcanzaban los Q4 millones 386 mil, de los cuales se deconoce el origen de los recursos de ese “incremento constante”. A esos Q4 millones se suman como mínimo Q2 millones 335 mil 20.52 que correspondieron a los depósitos dinerarios, que suman Q6 millones 721 mil 252.

Ante esos reportes que fueron ocultados al TSE, el secretario general, en ese entonces Jimmy Morales como representante legal de FCN-Nación, “impidió al Tribunal Supremo Electoral y a la ciudadanía” conocer la identidad de los financistas, dijo Velásquez.

Otro de los montos ocultos en informe de FCN Nación que no fueron reportados. (Foto Prensa Libre: MP)
Otro de los montos ocultos en informe de FCN Nación que no fueron reportados.
Jimmy Morales habría incurrido en el delito de financiamiento anónimo, tipificado en el Código Penal en el numeral 407, literal N.

Vínculos con Sinibaldi
Otros gastos que deben ser investigados son los relacionados con el uso del helicóptero vinculado al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, declaró Velásquez.

El Ministerio Público presentó imágenes en la que se ve que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera se trasladaban en un helicóptero matricula TG-ANM durante la campaña de 2015. El monto del arrendamiento del helicóptero era en su momento de Q175 mil 206.59.

“El partido FCN-Nación no aclaró los gastos en los que incurrió en la logística para el día de elecciones”, que incluyó el transporte para fiscales de mesa del partido, la alimentación de simpatizantes y fiscales del partido, y movilización de simpatizantes, por lo que debe ser objeto de investigación.

FCN Nación mezcló fondos de cuentas de campaña y gastos permanentes, según el informe del TSE.

El hallazgo del TSE permitió establecer que existían aportes a la campaña de 2015 de personas no registradas como financistas, entre ellas Rafael Díaz Samos y Jesús García Ibañez, socios fundadores de la compañía Constructores de Obras Civiles S. A. (Cocisa), implicada en otros casos en los que el prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, obtenía comisiones al ser beneficiada con contratos en el Estado.

“Los plazos de rendición de informes se hallaban más que vencidos y no fueron admitidos ni examinados por el TSE”, determinó la investigación de Cicig y el MP, por lo que se habría incurrido en “el delito de financiamiento electoral ilícito, por causa de aportes anónimos”.

Israel y Arabia Saudí podrían ‘intervenir’ en crisis siria

(27/08/17 - Conflicto Sirio)-.Arabia Saudí e Israel no están de acuerdo con la solución y el fin de la guerra en Siria y podría interferir ‘directamente’ en la crisis de ese país árabe.

“Existe el peligro de que algunas fuerzas externas no estén de acuerdo con el arreglo de la guerra siria, esas fuerzas son Arabia Saudí e Israel”, advirtió Israel Shamir, un periodista ruso-israelí.

En declaraciones ofrecidas el sábado a la radio rusa Sputnik, el experto en Oriente Medio sostuvo que los regímenes de Tel Aviv y de Riad están preocupados por que un cambio en los acontecimientos en el territorio sirio puede terminar beneficiando a Irán.

“Es por eso que existe la posibilidad de que la guerra, que hasta ahora se consideraba como una guerra entre poderes, fuera reemplazada por la intervención directa de Israel y Arabia Saudí”, conforme el análisis de Shamir.

El analista no precisó cómo sería una posible intervención de Riad y Tel Aviv en Siria, pero diferentes informes han revelado en reiteradas ocasiones los apoyos que han ofrecido estos dos regímenes a los grupos terroristas que operan en suelo sirio.

Existe el peligro de que algunas fuerzas externas no estén de acuerdo con el arreglo de la guerra siria, esas fuerzas son Arabia Saudí e Israel”, advirtió Israel Shamir, un periodista ruso-israelí.

De esa manera, el analista ha abordado las recientes declaraciones del ministro ruso de Defensa, el general Serguéi Shoigu, quien indicó el pasado miércoles que la guerra civil siria ha terminado “de facto”.

No obstante, en declaraciones a la agencia Sputnik, Shamir evaluó las declaraciones del ministro de Defensa de ruso como “un poco demasiado optimistas”.

En una reunión mantenida con su par libanés, Yaqub al-Sarraf, en Foro Internacional Army 2017, Shoigu indicó que la implementación de las zonas seguras en Siria y la separación de los terroristas de la oposición han permitido intensificar la lucha contra el terrorismo, poniendo efectivamente fin a los enfrentamientos violentos en el país árabe.

El titular ruso, sin embargo, expresó su deseo de que los socios occidentales finalmente separaran a la oposición de los terroristas y dejaran de prestar asistencia a los extremistas en Siria.

"Somos musulmanes, no terroristas"

(27/08/17 - Cataluña)-.Miles de españoles se congregaron el sábado en Ripoll (Girona), para reclamar paz y condenar los actos terroristas del pasado jueves en Barcelona.

En el acto estuvieron presentes más de 30 asociaciones del municipio, entre ellas la comunidad musulmana de Ripoll, además de los cuerpos de seguridad, los equipos de emergencia y gran parte de los ciudadanos de esta localidad de poco más de 10.000 habitantes, en la que residía la célula terrorista que perpetró los atentados en Barcelona.

Durante la concentración se escucharon manifiestos en contra del terrorismo, de la violencia y a favor de la paz y de la solidaridad. La madre de los hermanos Oukabir (que atentaron en Las Ramblas el pasado 23 de agosto) llegó a la plaza Abad Oliba de Ripoll con su hija Hafida Oukabir (foto), que pronunció un emotivo discurso.

“Lo que hemos vivido no tiene justificación ni explicación. Por eso, los musulmanes de Ripoll y de Cataluña agradecemos de corazón las muestras de apoyo. El dolor es compartido. Todos hemos llorado. La incomprensión por lo que ha pasado es la misma”, resaltó Hafida rota, ovacionada y animada unánimemente por toda la plaza.

Y añadió, que sólo unidos “podrán trabajar para que situaciones como la vivida hace una semana no se vuelvan a repetir jamás”.

Lo que hemos vivido no tiene justificación ni explicación. Por eso, los musulmanes de Ripoll y de Cataluña agradecemos de corazón las muestras de apoyo. El dolor es compartido. Todos hemos llorado. La incomprensión por lo que ha pasado es la misma”, resaltó Hafida Oukabir, hermana de dos de los terroristas que atentaron en Barcelona.

Hafida calificó de verdadero problema que un joven nacido o llegado de pequeño a Cataluña "se rebele contra su país, que es lo más preciado que tiene, su ciudad".

"Quiere decir que tenemos un verdadero problema, que no tenemos que esconder", defendió al tiempo que reclamó que se afronte la cuestión desde las instituciones, el Gobierno, la Generalitat, los municipios, la comunidad musulmana y las entidades religiosas, sociales y culturales de toda Cataluña.

Durante la escasa hora que duró el acto se pudo escuchar en distintas ocasiones el lema “no tengo miedo”, coreado por los asistentes y acompañado de aplausos.

Igualmente, distintos participantes expresaron sus sentimientos a través de pancartas entre las que se pudo leer frases de condena como 'Solo el amor salvará el mundo', 'Juntos contra el terrorismo', 'El islam es paz' o 'Sus guerras, nuestros muertos'.

También el alcalde de la localidad, Jordi Munell, tuvo palabras de apoyo a la comunidad musulmana de Ripoll y expresó el compromiso del municipio contra el extremismo y el radicalismo.

Los sangrientos atentados en Barcelona y Cambrils fueron reivindicados por los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y dejaron 15 muertos y más de cien heridos.

Mariano Cascallares y Juan Fabiani recorrieron obras

(27/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente browniano Mariano Cascallares recorrió junto al presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani parte de la obra pública que se está desarrollando en el municipio.

"Supervisamos los trabajos de la obra de YAPEYÚ que comprende el entubado y el saneamiento del Arroyo Yapeyú. Puntualmente recorrimos los colectores que se instalan conectando el conducto maestro con los barrios para luego avanzar con la red pluvial final calle por calle" señaló Cascallares desde su perfil en Facebook.

Luego agregó que "esta obra, que articulamos con Infraestructura provincial, constituye la construcción de una red con conductos pluviales, subramales y obras complementarias para conducir los excedentes y evitar anegamientos en una amplia zona de nuestro distrito. Barrios como Villa París -entre muchos otros- ya no sufrirán más acumulación de excedentes y eso nos permitirá avanzar con la urbanización."

Finalmente expresó que "en la misma recorrida visitamos la renovada Plaza Garín de Longchamps en la que colocamos equipamiento, la forestamos y la convertimos en un paseo público accesible con rampas y juegos para personas con discapacidad. También recorrimos la Plaza San Luis de Claypole. En cada lugar dialogamos con los vecinos escuchando sus inquietudes y contándoles todo lo que estamos haciendo."

No hay mejoras para las PYMES y la producción nacional

(27/08/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En estos días el gobierno nacional está difundiendo índices de actividad que señalan algún grado de crecimiento económico durante los últimos meses. APYME llama a la unidad de los sectores productivos y sociales perjudicados por la política económica

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advierte que estas “mejoras” constituyen sólo un rebote respecto del pozo de 2016 y están muy lejos de beneficiar al grueso de la producción y el consumo local, fuente de ingresos de las Pymes. 

Según el INDEC, la actividad continúa un 1,1 %por debajo del registro del año 2015.  Aún en la Construcción, un rubro favorecido por la obra pública preelectoral, el aumento del 13,2% respecto del año pasado es inferior en 5,5% respecto de 2015 y se perdieron 21.000 puestos de trabajo.

La actividad industrial, pese a la mejora interanual, aún está 5,3% debajo de las cifras oficiales de hace dos años. Hay rubros enteros como el calzado, textiles, línea blanca, madera, etc., lejos de cualquier señal de recuperación. Igual comportamiento se produce en actividades de servicios vinculadas con el consumo, como el comercio, hoteles y restaurantes, entre otros.

La caída promedio en las ventas es constante, consecuencia de un mercado interno destruido y la constante suba de importaciones.

Lejos de ganarle “por goleada” a la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores privados y estatales fue en julio un 7,5 por ciento menor al observado en noviembre de 2015. Durante los primeros 20 meses de la actual gestión el salario real mediano acumuló, en promedio, un retroceso del 6 por ciento.

La balanza comercial registró en julio un déficit de US$ 798 millones. El rojo en lo que va del año alcanza a US$ 3428 millones. La mayor parte de las importaciones corresponde a bienes de consumo que se producen localmente, lo cual perjudica de modo directo a sectores enteros de la industria y la actividad Pyme.

Todo esto sucede en un marco de constantes aumentos tarifarios, que ya decretan la pobreza energética de gran parte de la población y la inviabilidad de miles de empresas. El aumento de combustibles, logística e insumos termina de asfixiar  la rentabilidad de las Pymes. La política impositiva sigue sin tener en cuenta a estas empresas, que quedan mayormente fuera de los planes de facilidades.

En contraste, el sector financiero continúa en franca bonanza mediante la especulación con el valor del dólar y las Lebacs, con tasas de más del 26 % que hacen inviable la inversión productiva.

La caída de las inversiones extranjeras directas en nuestro país indica que el modelo actual no se basa sobre “lluvias de inversiones” sino sobre la extracción de recursos, la concentración económica y la especulación financiera.  La deuda en moneda extranjera sigue creciendo en modo alarmante, a la par de la fuga de divisas. El cierre de EE.UU. a la entrada de biodiesel demuestra que las “relaciones carnales” no se traducen necesariamente en beneficios económicos.

En síntesis, APYME señala que la mayoría de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el trabajo nacional siguen al margen de una política que no los contempla; por este camino el “crecimiento” no llegará a todos, sino que seguirá beneficiando a una cúpula de grandes corporaciones en perjuicio del entramado productivo local. Son las mismas que en nombre del “republicanismo”  no dudan en influir sobre las instituciones, en una actitud antidemocrática que demuestra sus verdaderos intereses, ajenos al bienestar del conjunto de los argentinos.

La entidad llama a no reproducir los falsos debates que esos grupos quieren imponer, como la flexibilización laboral y el “costo argentino”, que sólo contraponen entre sí a los sectores perjudicados por las actuales políticas.  Es preciso en cambio conformar una agenda común del trabajo y la producción nacional para presentar en los distintos ámbitos de discusión de las políticas públicas, e impulsar el reconocimiento  de la emergencia Pyme, productiva y social que afecta a la mayor parte de la población.

Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández abandonaron el gobierno de Lenín Moreno

(27/08/17 - Ecuador)-.Tres integrantes de Alianza PAIS anunciaron la noche de este viernes la renuncia a sus cargos en el gobierno de Lenín Moreno. Se trata de Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández, quienes además fueron rostros muy visibles en el mandato de Rafael Correa.

“Queremos sentirnos libres para defender este proceso, por eso necesitamos retirarnos de este Gobierno para hacerlo”, indicó Patiño, ahora exconsejero del gobierno de Moreno, quien además fue Ministro de Defensa de Correa.

Patiño estuvo acompañado de Pabón, secretaria nacional de Gestión Política, y Hernández, consejero presidencial de Hábitat y Ambiente.

“Nuestra postura como militantes nos obliga a dejar nuestra función en este Gobierno”, indicó Pabón por su parte.

Tras los anuncios se pronunció Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional y actual asambleísta muy cercana a Correa. Ella mostró su respaldo a la decisión de sus compañeros de partido. “Ante todo la dignidad y la coherencia”, tuiteó.

El anuncio lo hicieron pasadas las 20:00. Los tres ahora exfuncionarios se presentaron en una rueda de prensa para dar a conocer su dimisión y adelantar que se dedicarán a fortalecer y radicalizar la unidad del Movimiento de Alianza País.

Una de las razones que los llevó a tomar esta decisión, dijeron los tres, fue la supuesta generalización de que todo el gobierno del expresidente, Rafael Correa, estuvo inmerso en actos de corrupción.

“No compartimos una generalización. Nosotros tres y miles, la inmensa mayoría de funcionarios y militantes de Alianza PAIS somos gente honrada, honesta, intachable, y queremos defender esa honestidad. Lamentamos que se pudiera haber interpretado que mucha gente en el Gobierno anterior ha sido corrupta… Hay algunos que han sido y contra eso el peso de la justicia debe caer…”, sostuvo Patiño.

Paola Pabón indicó que esas generalizaciones enviaron un mensaje equivocado a la ciudadanía y que hay que “reivindicar a cientos de funcionarios que han dedicado muchas horas de su tiempo para representar al pueblo y hacerlo con las manos limpias”.

Hernández manifestó que luego de presentar su renuncia, se comprometieron con Moreno a seguir trabajando por el movimiento “y obviamente también para que la promesas que se hicieron al pueblo efectivamente puedan desarrollarse”.

Los tres indicaron que sus renuncian no significa retirar el apoyo al presidente Moreno, y que en todo caso esa es una decisión que no le compete a ellos, sino al movimiento en su conjunto. “No podemos señalar que le retiramos el apoyo, ni buscamos tampoco con esta acción romper al movimiento”, dijo Hernández.

"Yo me someto a la justicia"
El vicepresidente Jorge Glas respondió que no es “cálculo político” que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara la tarde de este viernes 25 de agosto de 2017 el enjuiciamiento penal en contra por presunto delito de asociación ilícita.

Durante una entrevista en radio Atalaya, en Guayaquil dijo que no se esconderá “bajo un candado constitucional”. “Yo me someto a la justicia. Aquí no hay cálculo político alguno, yo pedí a mi movimiento (Alianza País) que apruebe el pedido de juicio”.

Sin embargo admitió que “pudo haber pedido que el movimiento evalúe jurídicamente la petición”, pero les solicitó que se vote a favor de la misma para defender su inocencia ante la justicia.

Al ser consultado sobre su confianza en el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, dijo considerarlo “una persona correcta”.

Reiteró que no hay prueba alguna que lo vincule al caso Odebrecht. Y más bien “la prueba más grande de mi inocencia es la grabación de José Conceição Santos” ya que solo “fue a cobrar lo que le teníamos que pagar”.

“Yo nunca he evitado la rendición de cuentas a las instituciones de control. Y estará dispuesto a declarar “las veces que sean necesarias”, aclaró.

Habló además de “personajes oscuros” que lo quieren destituir” y que afrontará las acusaciones “por la fe pública, por Alianza País, por mi familia (…) y la justicia brillará al final”.

Pero si resulta declarado como culpable en un juicio penal, “asumiría la pena de un condenado inocente”.

Dijo estar enojado con su tío Ricardo Rivera, presuntamente implicado en actos de corrupción, con el que únicamente lo une un parentezco familiar. “Deberá (Rivera) rendir cuentas al país”.

Finalizó asegurando que limpiará su nombre y saldrá declarado inocente.

La solicitud de juicio contra Glas, fue solicitada por la Corte Nacional de Justicia ante un pedido de la Fiscalía General del Estado.

La fiscal Diana Salazar estableció 10 indicios en contra del Segundo Mandatario y solicitó que se lo incluya dentro de la investigación en el caso Odebrecht. Actualmente el proceso está a cargo del fiscal general Carlos Baca.