Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reprogramaron para el 18 de agosto el comienzo del IV juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA

(13/08/17 - Lesa Humanidad)-.El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA que iba a comenzar mañana fue reprogramado para el viernes 18 de agosto por el TOF 5. 

Durante el mismo se determinará la responsabilidad de diez acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio y sustracción de niños en perjuicio de 817 víctimas por parte del "grupo de tareas" que tenía como base la ESMA. 

Los imputados, integrantes de la Armada y agentes civiles de inteligencia (PCI) del Ejército, son Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

Actualmente está en desarrollo el tercer juicio de la megacausa ESMA que se inició en marzo de 2013, y donde se investigan 789 hechos delictivos perpetrados en el centro clandestino que funcionó en el barrio porteño de Núñez.

Abogados y querellantes advirtieron sobre los inconvenientes que ocasionaría el desarrollo simultáneo de los dos procesos, dado que dos de los jueces que integran el tribunal en el juicio ESMA III -Daniel Obligado y Adriana Palliotti- también formarán parte del tribunal a cargo del nuevo juicio.

Quejas de una querellante
La abogada del CELS Luz Palma Zaldua, a cargo de la querella unificada, pidió la palabra en la audiencia, antes de que el defensor Fanego retomara su alegato, y le fue concedido por el TOF. Zaldúa habló en nombre de las querellas y también de las víctimas y familiares, y expresó la preocupación de todos ellos por el tiempo "desconsiderado" del proceso judicial, que en noviembre cumplirá un lustro, "caso único de la historia penal en Argentina". Por ello, solicitó al Tribunal que se vuelvan a establecer más días de audiencias, dado q se han reducido a una por semana.

Exabruptos de Fanego
Guillermo Fanego continuó con su alegato de defensa y en un momento hizo referencia a la "terrible situación"  que estarían viviendo los imputados, "como una muerte lenta que los hace pudrirse en la cárcel, pudiendo haber métodos más piadosos (sic)  usando una bala o la cámara de gas".

Cuando dijo esas palabras, el público presente manifestó su enojo con abucheos y gritos, por lo que Fanego amenazó con retirarse de la sala. El Tribunal entonces pidió silencio para que la audiencia no se demorara más. 

Ya en otro pasaje de su alocución, Fanego aludió al (ex ministro de la Corte) Raúl Zaffaroni como "el travestido Zaffaroni", lo que también arrancó abucheos y silbidos.

El Frente Amplio se reunirá en septiembre para evaluar el caso del vicepresidente

(13/08/17 - Uruguay)-.La coalición de izquierda uruguaya realizará un plenario el 9 de septiembre para tratar el caso de Raúl Sendic, investigado por irregularidades durante su gestión al frente de la petrolera estatal Ancap.

La diputada por el Frente Amplio (FA) Macarena Gelman asistió a la reunión que se llevó a cabo en el departamento de Flores, en la que se fijó la fecha del plenario que trataría el caso del vicepresidente Raúl Sendic, según lo confirmó a la agencia de noticias EFE.

Sendic es investigado por el supuesto uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal, Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

El caso se encuentra en manos del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), además, la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap.

Si bien el TCP ya se expidió sobre la situación de Sendic, la resolución permanece en un sobre cerrado cuyo contenido aún se desconoce, por lo que se especula que durante el plenario se conoceré el fallo del TCP y se determinarán las medias a tomar.

Un joven blanco de 20 años fue el autor del atropello en Virginia

(13/08/17 - USA)-.Las autoridades estadounidenses identificaron este domingo a James Alex Fields Jr., de 20 años, como el presunto autor del atropello que ayer en Charlottesville, Virginia, causó un muerto y más de 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos y lo acusaron de asesinato en segundo grado.

James Alex Fields, de raza blanca y nacido en Ohio, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha", que se realizó ayer en esa ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

El joven veinteañero, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville, y el jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditado, informó la agencia de noticias EFE.

Durante la caótica jornada del sábado, además de los choques entre manifestantes, también se produjo un accidente de helicóptero de la policía estatal de Virginia en el que resultaron muertos el piloto y un pasajero, que las autoridades también han vinculado a la protestas.

Una jornada electoral tranquila

(13/08/17 - Almirante Brown)-.En medio de un clima apacible, la jornada electoral de la fecha se desarrolló hasta el momento de manera normal en todo el ámbito del distrito sin que se registrara queja alguna de magnitud sobre el mismo.

El único contratiempo que se pudo registrar en algunas mesas fue el retraso por parte del correo para entregar las urnas y varios fiscales generales señalaron además que muchas urnas no tenían en su interior los elementos para el trabajo de los fiscales, como por ejemplo lapiceras.

Por otro lado, promediando el día, hubo algunos reclamos de ciudadanos que dieron como resultado la constatación de falta de boletas de Unidad Ciudadana en algunas escuelas de Burzaco, lo que fue subsanado por los los responsables partidarios.


La inflación acumulada de los trabajadores de menores ingresos es del 79% en la Gestió Macri

(13/08/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación medida por los gremios confirma que se aceleraron los precios, ya que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó un 2% en julio y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses.

La inflación medida por los gremios confirma que se aceleraron los precios, ya que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó un 2% en julio y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses, en línea con el 2,1% informado este lunes por el Índice Congreso.

La medición del 2% surge del índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA. 

El costo de vida mostró en julio una aceleración de 0,8 punto porcentual respecto de junio, cuando el mismo indicador había arrojado un avance del 1,2%. El dato que resalta en la investigación de este mes, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento con 4,7%, por la suba de los precios en alojamientos en destinos turísticos por las vacaciones de invierno. La siguen "indumentaria y calzado" (3,3%), seguido por "salud" (2,7%) y "transporte y comunicaciones" (2,5%). Los dos últimos ítems reflejan el aumento de prepagas y naftas que tuvieron lugar en el mes de análisis.

Por otra parte, debido a las vacaciones de invierno, la inflación de este mes se sintió con mayor contundencia en los hogares de mayores ingresos; ya que las vacaciones de invierno, prepagas y nafta inciden más allí que en los deciles bajos. El decil 9 registró una inflación del 2,5%, en tanto que el decil 1, del 1,6%. Sin embargo, si comparamos con el año pasado, la inflación del decil 1 sigue siendo la más severa (27,1%); a diferencia de la del decil 9 que es la más baja (22,9%). La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 15%. En tanto que el informe indica que si se sostiene el ritmo de suba generalizada de precios actual, la inflación alcanzará el 27,1% anual en diciembre.

Si se toma la suba de precios desde que Cambiemos llegó al Ejecutivo nacional, se que la inflación acumulada (en un año y 7 meses) es del 79% para los trabajadores formales de menores ingresos y del 67%, para el promedio. 

Jubilados
A partir de esta edición, el IET incluye en su estudio el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados y pensionados cuya canasta de consumo es diferente al resto de la población. Para el IET, la inflación interanual de julio para este sector, es de 25,9%; viéndose afectados principalmente por las subas en "Salud" y "Servicios Públicos", que tienen mayor peso en su canasta de consumo. Por otro lado, los jubilados y pensionados, sufrieron una inflación de junio a julio de 1,5%. 

Al finalizar la presentación del informe, el rector de la UMET, Nicolás Trotta dejó en claro: "La inflación de julio muestra una marcada aceleración con relación a la de junio. Como venimos sosteniendo desde el mes de enero el Gobierno, al igual que el 2016, subestima la inflación para condicionar la negociación paritaria, afectando la recuperación de capacidad de compra del salario; que muestra un claro deterioro desde que Macri asumió la presidencia. Desde noviembre de 2015 el promedio de la caída del salario real fue del 6%, en términos acumulados implica la pérdida de 1,2 salarios".

"La negación del Gobierno de que es una desaparición forzada, es la confesión de que lo es"

(13/08/17 - Desaparición Forzada de Personas)-.El abogado especializado en DD HH Eduardo Barcesat sostuvo que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, "es penalmente responsable por negar la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

 El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, analizó en PARadio que "la figura de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) es penalmente responsable por negar la desaparición forzada de (Santiago) Maldonado", el joven desaparecido el 1 de agosto durante el desalojo realizado por Gendarmería Nacional de un corte en la ruta 40 por parte de la comunidad mapuche. Este viernes, una multitud se congregó en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago.

Al respecto, el abogado sostuvo que "la negación del Gobierno de que es una desaparición forzada, es la confesión de que lo es". Esta semana, la Ministra Bullrich señaló que Maldonado "no es víctima de una desaparición forzada" y hoy a la mañana acusó a los organismos de Derechos Humanos de querer "imponer" ese criterio. En este marco, Barcesat adelantó que "se va a responsabilizar a funcionarios de Seguridad y Justicia por las desafortunadas declaraciones que tuvieron" durante la investigación y agregó que "el Presidente (Mauricio Macri) y su Ministra (Bullrich) son responsables de encubrimiento (por el accionar de la Gendarmería Nacional) y tienen que ir a juicio político en el Congreso" de la Nación.

En cuanto a las últimas novedades, como la aparición de una soga, cabello y sangre en uno de los vehículos de Gendarmería utilizados durante el desalojo de la ruta 40, Barcesat precisó que las pericias sobre esas pruebas "darán indudablemente precisión sobre si se trata o no de Maldonado". En caso de que el resultado sea positivo, "no hay ninguna forma de que los funcionarios sigan encubriendo el hecho" y "quedaría por tierra todo lo hecho por la torpe de Patricia Bullrich".

Consultado por la situación de Milagro Sala y la medida cautelar adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le ordenaba al Gobierno argentino la libertad de la dirigente de la Túpac Amaru o su prisión domiciliaria en un plazo de 15 días, tiempo que se cumplió en la medianoche de ayer, Barcesat confirmó que "la condena internacional que habrá sobre Argentian será con sanción patrimonial y exclusión" ya que "la orden de la CIDH no se puede incumplir, es inexorable". De este modo, "las sanciones que podrían pesar sobre Argentina van desde apercibimiento hasta exclusión completa de organismos".

Los obispos instan a enfrentar la crisis que sufren los campesinos

(13/08/17 - Paraguay)-.En el marco de las protestas de miles de campesinos que desde hace un mes exigen la condonación de sus deudas con entidades financieras, la Conferencia Episcopal Paraguaya urgió a “enfrentar con coraje las causas de la inequidad estructural”.

Campesinos de todo el país siguen acampados desde entonces en el centro de la capital, frente al Congreso, que la semana pasada aprobó una ley de subsidios para esas deudas que luego fue vetada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

 La Conferencia Episcopal Paraguaya instan a acuerdos que promuevan "no solamente el alivio pasajero de los problemas de pobreza y exclusión, sino que alimenten la esperanza de un pueblo, de cada persona, en una vida sana, en un trabajo digno, en una remuneración justa, en la igualdad de oportunidades", consignó la agencia de noticias EFE.

Subrayan también en su nota que "la dignidad de cada persona y el bien común no son apéndices o efectos colaterales del crecimiento económico", y denuncia que el Estado lleva décadas "sin proponer soluciones profundas y duraderas".

Los campesinos concentrados en Asunción comenzarán el lunes su sexta semana de movilizaciones, que en un principio apuntaban a la condonación de las deudas, y ahora a que el Legislativo rechace el veto de Cartes a la ley aprobada por el Senado, que contempla el subsidio de esos compromisos financieros.

Médicos sin fronteras suspende los rescates en el Mediterráneo por amenazas desde Libia

(13/08/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La organización humanitaria Médicos sin Fronteras suspendió "temporalmente" sus actividades de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo por las amenazas de la Guardia Costera libia hacia las embarcaciones que operen frente a las costas del país africano.

"Médicos sin Fronteras suspende temporalmente sus actividades frente a Libia con su nave Prudence", sentenció citado por Ansa el presidente de la ONG Loris De FIlipi, que de todas formas anunció que continuarán "apoyando las actividades de rescate a bordo de la nave Acquaris, de Sos Méditerranée, que al momento se encuentra en aguas internacionales".

Luego del anuncio libio de establecer un "zona de búsqueda y rescate" con acceso limitado a las naves humanitarias, incluso en aguas internacionales frente a sus costas, el Centro de Coordinación del Rescate Marítimo de Roma alertó a MSF y al resto de las ONGs del "riesgo de seguridad ligado a las amenazas pronunciadas públicamente por al guardia costera libia".

"MSF rechaza ser cooptada en un sistema que busca, a cualquier costo, impedir que las personas busquen seguridad", dijo el director de operaciones de la ONG Brice de le Vingne, a la edición online del diario La Repubblica.

Una militante de HIJOS Mar del Plata fue incluída sin su consentimiento en una lista ultraderechista

(13/08/17 - Elecciones 2017)-.El partido en cuestión es el Frente Unión Federal, que lleva como precandidato a senador provincial al líder ultraderechista Carlos Pampillón. “Que mi nombre aparezca al lado del de un nazi es agraviante”, dijo apenas lo advirtió y adelantó que irá a la justicia.

Eleonora Alais es hija de un abogado laboralista desaparecido durante la Noche de las Corbatas, en julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata, y desde hace dos décadas, milita en la agrupación Hijos.

En las últimas horas, se enteró de una noticia que aún le provoca asombro e indignación: su nombre figura en una lista del Frente Unión Federal, espacio que lleva como precandidato a senador provincial al líder neonazi Carlos Pampillón, dirigente de la ultraderechista Fonapa y fuertemente repudiado por amplios sectores de la ciudad. 

Por su puesto, esta inclusión en el lugar de consejera escolar suplente fue sin su consentimiento, como dejó claro en diálogo con 0223.

“Unos amigos de mi papá llamaron a mi mamá para avisarle”, dijo en torno al modo en que se enteró del hecho y reparó en que la falsificación de firma es un delito federal grave, por lo que hará la correspondiente denuncia en la Justicia Federal.

“Más allá del delito de utilizar una identidad ajena, pienso en que ni siquiera se tomaron el tiempo de verificar en Internet que el nombre era de una militante que lleva 20 años en Hijos y que es hija de desaparecidos. Que mi nombre aparezca al lado del de un nazi es agraviante y voy a llegar hasta las últimas consecuencias para que no ocurra”, advirtió.

Por estas razones, pedirá que se impugne la lista y que se anule la boleta completa, a pesar de que muchas ya fueron repartidas. “No quiero ver mi nombre junto al de personas como Pampillón”, cerró. 

El Gobierno argentino incumplió la cautelar de la CIDH y Milagro Sala sigue presa

(13/08/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Pese as que la Constitución Nacional obliga al gobierno a cumplir los mandatos en el tema Derechos Humanos con el mandato de CIDH, el gobierno jujeño de Cambiemos desoyó la orden de liberar a Milagro Sala y la presa política más conocida del subcontinente sigue en cautiverio.

La defensa de la líder de la Túpac Amaru "puso en conocimiento a los peticionantes, de que no se cumplió con el plazo de la CIDH y se están evaluando qué otras medidas se van a llevar adelante", informaron desde el entorno de Sala.

En la medianoche de ayer se cumplió el plazo de 15 días dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar la libertad de Milagro Sala u otorgar su prisión domiciliaria mientras dure el proceso judicial. El Estado argentino no cumplió con este pedido y, en este marco, "la defensa (de la líder de la Túpac Amaru)  puso en conocimiento al CELS, Amnesty y Andhes, que fueron los peticionantes, de que no se cumplió con el plazo de la CIDH. Seguramente ellos pondrán (esta situación a) conocimiento de la Comisión Interamericana y se están evaluando qué otras medidas se van a llevar adelante", informó a Política Argentina Sabrina Roth, prensa de Sala.

El 27 de julio, la CIDH dio lugar a una medida cautelar presentada en relación a la situación que Milagro Sala vive en el penal del Alto Comedero, en Jujuy, donde se encuentra detenida desde enero de 2016 sin condena.

Tras reunirse con referentes del Estado argentino, organismos solicitantes y la misma Sala, la Comisión concluyó que la líder de la Túpac Amaru se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable. En este contexto, identificó factores de riesgo, como hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra.

Estas situaciones, concluyó la CIDH, ponen en riesgo la vida e integridad de la parlamentaria del Parlasur, y se requiere de la adopción de medidas que preserven sus derechos. Es por eso que le había pedido al Estado argentino que  "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala" y que "tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

Recién en la mañana del jueves 10 de agosto, "el juez Gastón Mercau inspeccionó la vivienda de Milagro Sala en el barrio de Cuyaya, donde podría otorgarle la prisión domiciliaria, aunque señaló que también está analizando la posibilidad de otorgar otras medidas como la libertad con fiscalización electrónica", informaron desde el entorno de Sala. Antes de esa visita, el magistrado había "ido al domicilio de la diputada del Parlasur en El Carmen, aunque no ingresó al mismo. Según indicaron los abogados de la dirigente social, el lugar no está habitable y señalaron que en caso que se resuelva por la alternativa de la prisión domiciliaria, se debería otorgar en el lugar en el que ella vivió hasta el momento de ser detenida por el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, y donde reside su marido, Raul Noro". 

Para el cumplimiento de esta cautelar, la Comisión le dio al Gobierno argentino un plazo de 15 días, el cual venció en la medianoche de este viernes sin que se le otorgara la libertad o prisión domiciliaria a Milagro Sala.

Masiva movilización de diversos sectores sociales contra la privatización de la salud

(13/08/17 - Honduras)-.Diversos sectores de la sociedad protestaron el pasado jueves en las calles de Tegucigalpa contra la privatización de la salud, como consecuencia de la aplicación de la Ley Marco de Seguridad Social y de la Ley de Seguridad Social.

En la protesta participaron las tres centrales obreras, sindicatos de instituciones públicas, empleados de hospitales, centros de salud, el Colegio Médico de Honduras, la Alianza Ciudadana por la Salud, colegios magisteriales, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y diversas organizaciones de sociedad civil.

“Aquí estamos el pueblo reunidos protestando, reclamando que los hospitales que se han entregado a manos privadas y que pertenecen al pueblo hondureño, sean devueltos a los hondureños que a quienes pertenecen”, expresó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Figueroa dijo que el pueblo ha salido a las calles porque está indignado al ver que los actos de corrupción, que tienen que ver con la salud, todavía no han sido castigados por la ley.

En mayo de 2015, tras descubrirse el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) los hondureños se volcaron a las calles a exigir la instalación de una instancia internacional contra la corrupción de las Naciones Unidas. La exigencia logró finalmente que el gobierno firmara con la OEA el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

La presidenta de los galenos apuntó que la mayoría de la red hospitalaria de Honduras ya fue entregada a manos de la empresa privada, por lo que “estamos pidiendo la derogatoria de la Ley Marco de Protección Social y la devolución de los hospitales que ya fueron entregados a manos privadas, al pueblo, que es a quien pertenecen”.

Por su parte la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, dijo que la salud de Honduras ha sido privatizada por los partidos Liberal y Nacional, quienes votaron a favor de la Ley de Seguridad Social y de la Ley Marco de Seguridad Social y ahora pretenden introducir al Parlamento la Ley de Sistema de Salud, con la que se culminará con la privatización completa del sistema sanitario.

Arriaga dijo que su partido siempre ha estado opuesto a estas medidas que corresponden al sistema neoliberal.

Merkel lanzó su campaña y prometió pleno empleo y déficit cero

(13/08/17 - Alemania)-.La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy viable lograr el pleno empleo para 2025 y seguir manteniendo el déficit cero, en su primer acto de campaña de cara las elecciones generales del 24 de septiembre, en las que buscará su cuarto mandato al frente de la mayor economía de Europa.

En un acto en Dortmund, en el oeste de Alemania, ante miembros de los Trabajadores Demócrata Cristianos (CDA), una organización de su partido, la Unión Demócratacristiana (CDU), Merkel subrayó que Alemania está en una "buena situación", pero que el mundo se encuentra en una fase de "cambio" e "inseguridad".

"El objetivo es llegar a 2025 con una tasa de desempleo por debajo del 3% y creo que se puede conseguir", indicó la canciller, quien aseguró que quiere alcanzar todas las promesas de campaña "sin deudas para las próximas generaciones", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

¿Qué eligen hoy los brownianos?

(13/08/17 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy los vecinos de Almirante Brown elegirán que ciudadanos del distrito estarán en condiciones de ser elegidos para ocupar uno de los doce cargos de concejales titulares y uno de los cinco escaños a consejeros escolares en octubre venidero.

Como ya hemos señalado en otras notas, quienes ocupan hoy un lugar en alguna de las muchas listas que se ofrecen a los ciudadanos del distrito lo hacen el condición de precandidatos, cuya candidatura deberá ser ratificada o no durante la jornada de hoy mediante el voto popular.

Qué se Elige
Tanto el consejo Escolar como el Honorable Concejo Deliberante renuevan cada dos años la mitad de sus integrantes.

Cómo se llega a ocupar una candidatura
Este es también un tema interesante, dado que presentar una lista hoy no significa que automáticamente ese partido o frente tendrá lista para octubre dado que para poder llegar a participar en las elecciones generales primero hay que obtener el piso del 1,5 % de los sufragios positivos emitidos.

Esto significa que en en el distrito, en el que en 2015 sufragaron 404.993 hay que obtener alrededor de seis mil votos para poder acceder a las elecciones generales.

No obstante esto, obtener esos al menos seis mil votos tampoco habilitará a todos los integrantes de las listas a participar, dado que en la mayoría de los casos existen también varias listas que compiten por la misma fuerza y algunas de estas pueden sacar minoría, lo que obligaría al sector ganador a abrir sus listas para incluir candidatos de la otra.

Además, hay que tener en cuenta algunas particularidades a la hora de votar. Algunos sectores han anunciado su intención de concurrir a votar en blanco, eso hará que el número de votos a obtener para llegar al piso crezca, dado que los votos en blanco son considerados "votos positivos" y se suman a los obtenidos por todos los candidatos, mientras que son considerado nulos y no entran en esa nómina los votos impugnados, ya sea por emitir lo que se denomina voto cantado o por incluir dentro del sobre elementos que no sean las boletas correspondientes.

Que pone en juego cada fuerza
En el deliberativo el Frente para la Victoria pondrá en juego ocho bancas; el Frente Renovador dos y Cumplir dos.

Ellos son: Juan Fabiani; Norma Warrell; Ofelia Quintana; Ignacio Villaronga; Alberto Roa; Norma Illescas; Jessica Solís y Carlos falce por el FpV - PJ que en esta ocasión ira como Unidad Ciudadana, Mabel Benítez y Alejandro Torres por el Frente Renovador que en esta elección compite con el nombre 1PAÍS y Carlos carvajal y Laura Silvetti por Cumplir.

Una curiosidad es que el ex intendente Daniel Bolettieri, que ingresó por el Frente para la Victoria - PJ y al asumir lo hizo por el Frente Renovador, encabeza una de las listas de 1PAÍS pese a que aún tiene dos años de mandato para el mismo cargo.

Por otra parte en el Consejo escolar el Frente para la Victoria - PJ pondrá en juego cuatro bancas y la restante es de 1PAÍS.

Quienes finalizan su mandato son el actual presidente del cuerpo Leonardo Herrera; Ezequiel Mars; Analía Bernardi y Ernesto Villavicencio por el oficialismo y Hugo Lucei por 1PAÍS.

Votos por cargo 
Para acceder a una banca de concejal en octubre se deberá obtener un piso del 8,66 % de los votos positivos, así que tomando en cuenta que en la pasada elección votaron  404.993 ciudadanos, y tomando en cuenta que ha habido un lógico crecimiento del padrón, para aspirar a una banca cada fuerza debe obtener un piso no menor a los treinta y cuatro mil sufragios, aunque por cierto este piso podría crecer un poco.

Quienes lo tienen todavía más difícil son los consejeros escolares, ya que para acceder a una consejería se requiere el 20 % de los votos positivos emitidos, lo que equivale a alrededor de ochenta y un mil votos.

Las fuerzas que no lleguen a estos pisos quedarán fuera de los cuerpos.

No solo nos robarán el fútbol por televisión, también quieren prohibir su paso por redes sociales

(13/08/17 - Gestión Macri, Fútbol Para Pocos)-.La televisación privada de los partidos de fútbol sigue generando dudas y esta vez las redes sociales quedaron en el centro de la escena. Se dice que la Superliga podría prohibir la difusión de los goles en las redes sociales por un reclamo de las empresas dueñas de los derechos de televisación.

Varios medios y periodistas se ocupan este viernes de la polémica que se dio a partir de la controversial medida de cobrar para ver la televisación de los partidos de fútbol.

El Cronista remarcó que la Superliga podría prohibir la difusión de los goles en las redes sociales por un reclamo de las empresas dueñas de los derechos de televisación.

Según remarcó Pablo Hecker en dicho medio, este jueves comenzó a circular el rumor a través de diferentes cuentas de Twitter que, una vez que comience la nueva Superliga local y las respectivas transmisiones tanto por Fox Sports Premium como por Turner Sports, “no se podrán subir los goles de los partidos”.

El periodista consultó a las empresas, que “confirmaron efectivamente esta posibilidad, aunque todavía no se tiene en claro a partir de qué momento los usuarios de las diferentes plataformas van a poder disponer de las imágenes para publicar en sus cuentas”.

Entonces “quienes quieran ver lo que pasa en el fútbol argentino deberán descargarse la aplicación gratuita de la Superliga donde se va a estar actualizando permanentemente lo que pasa en cada fecha en las canchas argentinas”, enfatizó.

La información generó enojos entre quienes poseen o siguen cuentas partidarias vinculadas con los equipos, “ya que se había naturalizado hace un tiempo el posteo de todo lo que ocurre antes, durante y después en un campo de juego, incluyendo por supuesto videos con los goles”, señaló Hecker; y advirtió que hay cientos de cuentas en el país, con miles de seguidores, que se dedican a esta actividad.

Sin embargo, agendó que las mismas fuentes de las compañías aclararon que “al menos por ahora no está pensado impedir que se repitan imágenes en la televisión, con lo que no habrá ‘secuestro’ o ‘embargo’ de goles como ocurría hasta el año 2009, cuando había que esperar a que termine el mítico programa Fútbol de Primera en Canal 13 para poder disfrutar de lo ocurrido durante un partido en el resto de los canales. Los ‘highlights’ además seguirán siendo gratis”.

En contraposición, Página/12 consideró que Fox y Turner “procurarán limitar la difusión en las redes sociales de los goles de cada fecha de la Superliga e imponer una restricción al resto de los canales para que no emitan las imágenes de los encuentros hasta el domingo a las 23”. 

El segundo generador de energía eólica de Argentina estará en Villarino

(13/08/17 - Energías Renovables)-.La localidad bonaerense de Villarino se convertirá en el segundo polo generador de energía eólica del país con la instalación de los parques La Castellana, con 32 aerogeneradores que aportarán al país una potencia de 100 MW con una inversión superior a US$ 150 millones, y de Vientos del Secano, con otros 50 MW de potencia.

Esta transformación cambiará el perfil agrícola del partido que sólo producía ajo y cebolla y ahora se incorpora a la industria de las energías renovables, explicó el intendente de esa localidad, Carlos Bevilacqua.

"Es muy importante para nosotros acompañar la política nacional en el Plan Renovar y para Villarino es un cambio de perfil de distrito", declaró Bevilacqua, quien reveló que además de la energía eólica hay proyectos para producir biogás a partir de los descartes de la cebolla.

"Cuando Villarino estaba acostumbrado a lo que es producción tradicional se le añade lo de las energías renovables con inversiones importantes", afirmó.

Además del parque La Castellana, en el que "hay un avance importe de la obra que está en un 20%", se sumará en el mes de noviembre la instalación de otro parque eólico denominado Vientos del Secano que estará ubicado en cercanías de Mayor Buratovich, anunció el intendente."Esto nos posicionará como el principal distrito generador de energía eólica en la provincia de Buenos Aires y segundo en el país", afirmó Bevilacqua.

En ese contexto y en cuanto a las obras en la "Castellana" el Intendente dijo que "hay 120 personas trabajando y que se incrementarán a 300 con la llegada de los molinos".

"La Castellana tiene previsto comenzar a funcionar en el segundo semestre del año que viene y en el caso de Vientos del Secano es para el primer semestre del 2019", afirmó.
Bevilaqcua reveló que hay otra propuesta que "tiene que ver con la instalación de una planta de biogás prevista a instalarse en la zona de Colonia La Merced". 

"La semana pasada tuvimos una reunión con los interesados del proyecto de biogás que son argentinos, nos explicaron cómo operaban y la necesidad que esa planta se abastezca con desagregado de lo que tiene que ver con la producción de cebolla que es muy importante para nosotros", resumió. 

Según Mujica, la polémica sobre Raúl Sendic es "una tormentita de verano"

(13/08/17 - Uruguay)-.La situación que rodea al vicepresidente uruguayo, investigado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa cuando estuvo al frente de la petrolera estatal Ancap, es una "tormentita de verano", sostuvo el ex presidente José Mujica (2010-2015).

"Estas son tormentitas de verano. Cuando te comiste 13 o 14 años en cana (prisión) y te mataron a palos... Acá no se muere nadie, habrá una lágrima y a empezar de nuevo", expresó el ex guerrillero tupamaro, quien estuvo preso en condiciones extremas entre 1972 y 1985, durante el período de la dictadura cívico-militar uruguaya.

El ex mandatario de 82 años participó del homenaje que se realizó a Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores en los años 60 de la guerrilla de izquierdas Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) -compañero de celda de Mujica-, quien falleció hace un año, mientras ejercía como ministro de Defensa Nacional.

Habituado a emplear un lenguaje coloquial y despojado, Mujica reconoció en rueda de prensa que Sendic está "cascoteado" y "preocupado" por la situación que atraviesa, que ha llevado a que los rumores respecto de su posible renuncia aumenten, consignó la agencia de noticias EFE.

Premios Nobel exigen al régimen de Riad detener la ejecución de catorce chiíes

(13/08/17 - Arabia Saudí)-.Diez premios Nobel de la Paz exhortaron a Arabia Saudí a detener la ejecución de 14 chiíes por delitos relacionados con las protestas.

En una carta titulada “Detengan las ejecuciones”, dirigida el viernes al monarca saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y al príncipe heredero, Mohamad Bin Salman, los únicos con la potestad de detener la pena capital, los premios Nobel piden anular la sentencia de pena de muerte contra 14 ciudadanos saudíes, principalmente de los distritos orientales de este país de mayoría chií.

“Tiendan la mano de la piedad” a los condenados, instan los firmantes de la misiva, entre ellos el ex presidente sudafricano Frederik de Klerk, el ex dirigente sindical polaco Lech Walesa, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu o la activista irlandesa Mairead Maguire.

El texto se refiere, en particular al caso de Mujtaba al-Sweika, “brillante” estudiante saudí detenido a los 18 años en el aeropuerto de Riad (capital saudí) cuando partía rumbo a una universidad estadounidense: “Entre los cargos que se le imputan, haber creado un grupo en Facebook y colgado imágenes de manifestaciones”, escribieron y pidieron clemencia para él.

Al mismo tiempo, los firmantes denuncian el caso de Ali Mohamad al-Nimr, un joven detenido cuando era menor de edad por haber divulgado llamamientos a manifestarse y cuyo tío, Sheij Nimr Baqer al-Nimr, el destacado clérigo chií saudí, fue ejecutado a principios de 2016.

En ausencia del rey Salman, quien efectúa una visita privada en el extranjero, el príncipe heredero tomó las riendas del poder en este reino árabe, por lo tanto le corresponde a él firmar o no el decreto de ejecución.

Esto se produce a pesar de las repetidas críticas de los gobiernos y las organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW)  y Amnistía Internacional (AI), indicando que Arabia Saudí se está volviendo cada vez más intolerante a la disidencia y al uso de un procedimiento jurídico justo para encausar a los opositores.

Cada vez más niños y adultos acuden a los comedores

(13/08/17 - Junín)-.Durante los primeros meses del año la cantidad de personas que asiste a comedores y merenderos se duplicó y sus responsables detectan a cada vez más mayores en busca de asistencia.

Aseguran que, a diferencia de hace unos años, ahora la cantidad de pequeños, madres adolescentes y chicos mayores de 18 que comen mal o no comen ha crecido en las diferentes barriadas.

Nicolás Verón, voluntario de la organización Don Ito, en diálogo con el Semanario de Junín hizo referencia a esta situación y comentó que “en estos últimos meses han irrumpido en las redes sociales un sin fin de nuevos merenderos, que parece no tener fin. Esta situación parece indicar un retroceso en la historia de nuestro país. Desde hace unos meses, venimos visitando cada uno de estos nuevos espacios de contención para los más pequeños. En los mismos se entrega leche, ropa y en algunas oportunidades útiles escolares, galletitas y cacao. Cabe destacar que estos merenderos y comedores son, en su mayoría, impulsados por vecinos de los barrios más humildes de la ciudad, los cuales se encargan de salir a pedir a través de las redes o visitando diferentes panaderías y almacenes, que siempre están predispuestos a contribuir con la causa. Podría nombrar a los merenderos Los Totoreros, Ternura, Nueva Esperanza, Apapachar, Los Pekes, Miles de Sonrisas y Tía Mona, que son los nacidos durante lo que va del año, siete merenderos en tan solo cinco meses, y a todos estos hay que sumarles los que ya estaban en funcionamiento, o los nacidos durante el último semestre del año 2016”.

Pablo Rodríguez, también voluntario de la organización, manifestó que “los merenderos se han multiplicado es algo que no se puede negar, y que lamentablemente pasó en muy pocos meses, pero a lo largo de estos cuatro años hemos encontrado la ayuda de muchos vecinos que no se cansan de dar una mano, y eso obviamente es lo que empuja a seguir en este camino.

Desde Don Ito, cada vez que se publica algo, siempre algún vecino aparece con la solución, y de esa manera podemos resolver el problema. Creo que en parte se debe a la tarea visible que se desarrolla desde la organización”.

Macri lo hizo: De ganar un premio pasan a cerrar la fábrica de salamines

(13/08/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Sergio Boccardo y Darío Taramasco, que se consagraron el año pasado en la Fiesta Nacional del Salame Quintero, tuvieron que dejar de producir para no terminar con deudas. Los precios subieron y ya no podían costear los gastos.

En septiembre del año pasado, Sergio Boccardo y Darío Taramasco se consagraron con el predio del “mejor salame de la ciudad” durante la Fiesta Nacional del Salame Quintero. 

A poco menos de un año, la crisis se llevó puesto sus sueños y el emprendimiento: “Tuvimos que dejar de producir y cerrar”.En declaraciones al medio mercedes.online, los mejores productores de salame de la zona contaron que los aumentos de materias primas complicaron la continuidad del emprendimiento y que decidieron cerrar no terminar con deudas.

“Nos subió el valor del maíz, que es con que alimentamos a los chanchos para tener carne de calidad, y eso fue muy duro. Los gastos en electricidad también nos golpearon y a eso hay que sumarle que la gente tiene menos dinero y no puede gastar en comprar salames”.

La complicada situación económica, los tarifazos y el aumento de dólar desembocaron en que los ganadores, quienes fueron el orgullo local, dijeran basta y bajaran la persiana.

El fiscal pidió prisión perpetua para Santiago Riveros y otros tres en la causa "Marino-Meloni"

(13/08/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Marcelo García Berro pidió hoy penas de prisión perpetua para el general de división retirado y genocida contumaz Santiago Omar Riveros (foto) y para otros tres represores por el homicidio de Orlando Marino y Silvia Meloni, una pareja acribillada a tiros en la noche del 2 de agosto de 1976, durante la última dictadura. 

Riveros, que era jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército, ya tiene varias condenas previas a prisión perpetua (una en Italia) y a otras penas carcelarias en juicios de la megacausa Campo de Mayo; por crímenes del Plan Cóndor; en centros clandestinos como Automotores Orletti y la comisaría bonaerense de Villa Ballester, y en el circuito represivo Zárate-Campana, entre otros.

Además de la condena a Riveros, el fiscal pidió perpetua también para quien era jefe del Área 420 y de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo, el coronel retirado Luis Sadi Pepa; el ex comisario de la seccional 2 de Martínez, Oscar Arnaldo Mateo y su jefe de calle, Ángel Roberto Salguero.

Respecto de los dos ex jefes militares, García Berro pidió su condena por los delitos de allanamiento ilegal, robo y homicidio triplemente agravado, mientras que, en el caso de los ex policías, por el doble homicidio triplemente calificado.

El martes último, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) había pedido al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que condene a la pena de prisión perpetua a Mateo, como autor mediato de los homicidios, y a Salguero como autor directo del mismo delito.

En su alegato, el fiscal García Berro consideró acreditado que el 2 de agosto de 1976, aproximadamente a las 21, la pareja fue asesinada en una estación de servicio Esso, en la avenida Santa Fe al 2400 de Martínez, partido de San Isidro.

"Fueron asesinados a balazos en el playón de la estación de servicio al que habían llegado luego de haber dejado a la hermana de Orlando en la casa de una amiga, a pocas cuadras de ese lugar, y antes de dirigirse a una reunión de amigos en la ciudad de Buenos Aires", relató.

El fiscal remarcó que los testigos señalaron que el auto en el que se movilizaban las víctimas tenía 97 impactos de bala y lo relacionó con "el estado en que quedaron sus cuerpos".

Los disparos fueron realizados por policías vestidos de civil de la Seccional 2 de Martínez, quienes, de acuerdo con documentos policiales de inteligencia, "estaban llevando adelante un operativo de interceptación o prevención y represión de delincuencia subversiva" cuando "dispararon hacia el automóvil marca Fiat, modelo coupé, en el que se hallaba la pareja, que pereció como consecuencia de la brutal balacera".

La Policía y los medios periodísticos de la época, dijo el fiscal, presentaron el doble homicidio como producto de un “enfrentamiento armado con dos NN, uno masculino y otro femenino, que desacataron la orden de detención, al tiempo que hicieron uso de pistola calibre 45 contra las fuerzas policiales”.

El fiscal consideró acreditado que Salguero dirigió la operación y que su jefe directo era Mateo, quien "se reunía, tanto en la Comisaría como en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, con personal militar para recibir órdenes y sujetarse a la dependencia operacional que existía por entonces respecto del Ejército".

Después de los asesinatos, militares y policías ingresaron ilegalmente en la madrugada del 3 de agosto en el domicilio de Marino, en localidad bonaerense de Victoria, y en el de Meloni, en San Isidro.

Uno de los documentos ponderados en la reconstrucción de los hechos por la fiscalía es una carta que le envió el padre de Marino al dictador Jorge Rafael Videla para que dispusiera "una investigación de los desgraciados hechos ocurridos” y se rectificara el parte militar que había dado lugar a las publicaciones acerca de que las muertes fueron en el contexto de un enfrentamiento de Fuerzas Armadas y de seguridad con "subversivos". 

Como respuesta -en un documento también incorporado a la causa- el coronel Antonio Lizarazu le hizo saber que no era posible acceder a lo requerido ya que, “de los datos obrantes en este Comando Superior provistos por la policía de la provincia de Buenos Aires, surge que los causantes Orlando Edgardo Marino y Silvia Ester Meloni fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas policiales por participar los mismos en actividades subversivas”.

La heredera de un banco suizo donará 160.000 dólares a Lula como protesta contra el juez Moro

(13/08/17 - Brasil)-.Se trata de Roberta Luchsinger, heredera del banco suizo Credit Suiss y afiliada al Partido Comunista. "Voy a hacer una donación para que Lula pueda usarlo para cubrir sus necesidades. Lula es un perseguido", indicó.

La heredera del banco suizo Credit Suiss, una brasileña afiliada al Partido Comunista, anunció que donará en dinero y joyas unos 160.000 dólares como parte de una campaña con la que ella misma quiere alentar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tuvo sus bienes bloqueados tras haber sido condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato.

"Bloqueando sus bienes, el juez Moro intenta inhabiitarlo tanto política como personalmente. Voy a hacer una donación para que Lula pueda usarlo para cubrir sus necesidades. Lula es un perseguido y perseguirlo es perseguir al pueblo brasileño", dijo Roberta Luchsinger.

La millonaria es afiliada al Partido Comunista do Brasil (PCdoB), aliado histórico del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, con el que pretende presentarse a candidata a diputada en 2018.

La historia fue contada por la Luchsinger al diario Folha de Sao Paulo, en el marco de las reacciones a la condena contra Lula, cuyos bienes, cuentas y fondos previsionales del Instituto Lula, por unos 3 millones de dolares en total, están bloqueados como parte de la condena.

Un comandante iraquí denunció que USA y el Estado Islámico actúan coordinados

(13/08/17 - Irak)-.El segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi), Abu Mahdi al-Muhandis (foto), ha asegurado este sábado que posee evidencias que apuntan a que los aviones de guerra estadounidenses interactúan de manera clandestina con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en este país árabe.

“Tenemos a nuestra disposición grabaciones y documentos que demuestran que los cazas estadounidenses realizaron aterrizajes en regiones usurpadas por Daesh”, ha subrayado, citado por el portal local Al-Forat News.

Sin entrar en detalles, el subcomandante de Al-Hashad al-Shabi acusó a Washington de cooperar, de alguna forma, con la banda ultrarradical en el territorio iraquí.

Tenemos a nuestra disposición grabaciones y documentos que demuestran que los cazas estadounidenses realizaron aterrizajes en regiones usurpadas por Daesh”, ha subrayado el segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi), Abu Mahdi al-Muhandis.

Al-Muhandis, asimismo, se ha referido a la actual situación en la comarca de Tal Afar, en el oeste de la ciudad norteña de Mosul, recientemente liberada. A este respecto, ha puesto de relieve que la localidad, controlada por Daesh, sigue estando rodeada por las fuerzas iraquíes, que por el momento esperan la orden del primer ministro, Haidar al-Abadi, para lanzar la ofensiva para liberarla.

Los señalamientos de Al-Muhandis vienen casi una semana después de que el batallón Kataib Sayyed Al-Shohada, vinculado a Al-Hashad al-Shabi, haya denunciado que sus posiciones fueron objeto de bombardeos de aviones y la artillería de la llamada coalición anti-EIIL, que lidera Estados Unidos.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi. De conformidad con la normativa, estos combatientes pasaron a ser parte de las Fuerzas Armadas de Irak, bajo el mando del primer ministro y con derecho a percibir salarios y pensiones, tan igual como los miembros del Ejército y la Policía.