Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La delegación del Gobierno está en Dominicana con miras a retomar diálogo con la oposición

(28/10/17 - Venezuela)-.La delegación del Gobierno venezolano está en República Dominicana para afinar los detalles que permitan retomar el diálogo con la oposición venezolana, reactivado en septiembre pasado.

“Me encuentro acompañando al jefe de la delegación venezolana (Jorge Rodríguez) para el diálogo en República Dominicana, reactivando todos los detalles para reencaminar el diálogo con la oposición. Aquí estamos en construcción por la Venezuela positiva, por la Venezuela de bien”, dijo en contacto telefónico con Telesur la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e integrante de esta comitiva, Delcy Rodríguez.

Agregó que ajusta “los detalles para fortalecer un espacio de encuentro con la oposición venezolana”.

Rodríguez explicó que la ANC convocó a elecciones de alcaldes para diciembre sustentada en el espíritu de diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, con el fin de consolidar la paz y la estabilidad de la República.

“Estas elecciones expresan el espíritu de entendimiento de los factores políticos que hemos estado en las mesas de diálogo. En esa convocatoria y programación de elecciones para alcaldes está expresado el espíritu de entendimiento que ya habíamos avanzado en mesa de diálogo. Es resultado de la mesa de diálogo, como lo fueron también las elecciones convocadas por la Constituyente para gobernadores”, expresó.

Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la oposición se retomaron el 13 de septiembre en República Dominicana, por invitación del presidente de esta nación caribeña, Danilo Medina.

En ese encuentro, ambas partes acordaron la creación de una comisión de países acompañantes, conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, con el fin de realizar un seguimiento a lo pautado en esos dos días de conversaciones.

En 2016 se realizó un encuentro, por iniciativa del Ejecutivo Nacional. No obstante, a pesar de que se trazó una ruta de trabajo, la derecha abandonó la mesa de negociación.

El ejercito liberó cinco aldeas y está a diez kilómetoros del último feudo de EIIL‎

(28/10/17 - Irak)-.Las fuerzas del Ejército iraquí han liberado este sábado cinco aldeas en el oeste de Al-‎Anbar, y se sitúan a diez kilómetros del último reducto del Estado Islámico en el país.‎

Conforme a la información facilitada por la oficina de comunicación del Ejército Iraquí, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por las Unidades de la Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), han arrebatado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) Al-Nazvah, Al-Nahiyah, Al-Amari, Al-Tazaliya y Rataja, pueblos ubicados en el oeste de la provincia occidental de Al-Anbar.

En su comunicado, la oficina reporta, asimismo, la liberación del puente Al-Yawr, la estación de tren y taller ferroviario de Al-Qaem, y una central eléctrica en la comarca de Al-Qaem, ubicada en la provincia desértica de Al-Anbar. 

Los avances se producen en el marco de una gran ofensiva iniciada por las Fuerzas Armadas iraquíes el pasado jueves contra el último reducto de la banda ultrarradical en el país, la comarca de Al-Qaem y otras poblaciones en la ribera del Éufrates.



Entretanto, Abu Hamze, uno de los comandantes del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) ha explicado que las tropas iraquíes, tras sus últimos progresos, se encuentran ya a 10 kilómetros de la ciudad de Al-Qaem.

“Hemos llegado al cruce de Akashat, a 10 kilómetros de Al-Qaem. Daesh ha recurrido a coches bomba para detener nuestro avance”, precisa.

Tras las derrotas de Daesh en los últimos meses, con la pérdida de Mosul, Tal Afar y Hawija, este grupo terrorista solo controla dos núcleos urbanos en Irak, Al-Qaem y Rawa, y algunas pequeñas aldeas en la ribera del Éufrates, también sigue presente en la zona desértica de la frontera siria.

La ofensiva coincide con los movimientos efectuados, al otro lado de la frontera, por el Ejército sirio y su ayuda para cercar a los combatientes de la organización ultrarradical en la provincia fronteriza de Deir Ezzor.

Instalaron bebederos las plazas Díaz Vélez y Belisario Roldan

(28/10/17 - Presidente Perón)-.Luego de la solicitud del Municipio peronense a la empresa AySA, recientemente se instalaron dos nuevos bebederos en las plazas céntricas Belisario Roldán y Díaz Vélez.

"Tomamos en cuenta que cada vez mas vecinos eligen los espacios verdes para hacer deportes, por eso en conjunto a AySA, se colocaron estos nuevos bebederos para incentivar la hidratación de quienes eligen estas plazas", aseguró la Intendente Biroulet.

La plaza Díaz Vélez recibe diariamente a decenas de vecinos que utilizan los aparatos de gimnasia recientemente instalados por la Municipalidad y realizan sus actividades deportivas en la pista de atletismo que rodea a la misma, mientras que la Belisario Roldán es un punto céntrico visitado por familias enteras.

En enero comienzan los tarifazos del transporte

(28/10/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A partir de enero, las tarifas de transporte público subirán 50 centavos por mes y habrá subas de hasta 150% para el caso de los trenes. A fines del año que viene viajar en colectivo costará el doble aunque los salarios solo subirán entre nueve y diez por ciento si el gobierno se sale con la suya en paritarias.
    
El plan del Gobierno que dirige Mauricio Macri es realizar un aumento en las tarifas del transporte público a partir de enero. Así, según publicó el diario oficialista Clarín, su idea es subir 50 centavos por mes durante todo el año que viene en los boletos de colectivos y trenes. 

De esta manera, esto significará subas de hasta 150% en dichas tarifas. También pondrá en marcha un sistema para que obtengan un descuento aquellas personas que hacen más de un viaje. Estos cambios aplicarán en el área metropolitana de Buenos Aires.

Se suman a los tarifazos anunciados en distintos servicios públicos, como luz, gas y agua.
Hoy el pasaje mínimo del colectivo que aplica para los tramos de 0 a 3 kilómetros cuesta 6 pesos -$2,7 la tarifa social-. De ese modo, en un año, el precio se duplicaría y pasaría a valer $ 12.

En el caso de un pasaje para una distancia de 6 a 12 kilómetros el precio a fin de 2018 valdría $12,50 y aumentaría 92%. Y un boleto de tren que hoy vale $4 terminará costando $10 en diciembre de 2018 lo que significa un aumento de 150%.

Estas subas se suman a los tarifazos anunciados en distintos servicios públicos, como luz, gas y agua, al igual que en la telefonía celular, los combustibles y las prepagas. 

Fumigaron con pesticidas una escuela en Santa Fe

(28/10/17 - Pesticidas)-.La comunidad educativa de escuela rural santafesina denunció que denunció que en un campo lindante al establecimiento se fumigó con agroquímicos en horario escolar, obligando evaluar el lugar y llevar a su domicilio a niños y docentes.

Se trata del Centro de Educación Rural 490, ubicado en la ruta provincial N° 65 (campo La Vasconia), en la localidad de San Genaro. A tan solo escasos metros de allí, un productor decidió aplicar agroquímicos con el denominado “mosquito” o “matayuyos”, violando una ordenanza municipal que regula estas prácticas en cercanías de las escuelas y poniendo en peligro la salud de los miembros de la institución

Tras esta situación, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) hizo pública su pedido de intervención de las autoridades locales ante “la alarma que generan las reiteradas fumigaciones en campos próximos a escuelas rurales”.

“La salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales”, señalaron en un comunicado.

Y continuaron: “Desde Amsafé San Jerónimo nos solidarizamos con los docentes del CER 490, a la vez que exigimos al Ministerio de Educación de nuestra provincia el cumplimiento del acuerdo paritario de oficializar un protocolo para escuelas expuestas a la fumigación con agroquímicos”.

En este sentido, desde el gremio docente recordaron que “se trata de un protocolo elaborado y presentado por representantes sindicales en el marco del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la instrumentación de todas las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud y la vida de todos aquellos que diariamente desarrollan sus tareas educativas en la ruralidad, velando por el cumplimiento efectivo de las regulaciones previstas por la ley y promoviendo activamente las medidas que aseguren que estos hechos no se repitan”. 

“El que quiera irse, que se vaya”

(28/10/17 - Ecuador)-.Durante el encuentro de la coalición de PAIS en Quito, el Primer Mandatario indicó que la crisis en la agrupación no se debe al enfrentamiento con Rafael Correa, sino con el autoritarismo que se dio principalmente en la segunda etapa de la administración anterior. Por ello hizo un llamado a respaldar las siete preguntas de la consulta popular e invitó a reflexionar a los parlamentarios de ‘PAIZ’.

“El decir no es el comienzo del camino a la libertad; el decir no es el derecho que tienen todos los seres humanos a ejercer su libertad. No podemos estar conformes con todo, todos tienen el derecho de votar como deseen en la consulta, mi propuesta es que votemos por un nuevo Ecuador”. Con esa declaración, en el marco del encuentro de la coalición de Alianza PAIS, en el norte de Quito, el presidente Lenín Moreno invitó ayer a la ciudadanía y a la militancia a apoyar la consulta popular.

Afirmó que actualmente el movimiento Alianza PAIS vive un momento duro, crucial y dispersivo, pero se va a superar. Eso se logrará -dijo- resolviendo temas internos, especialmente con los “compañeros cabeza duras”, a quienes les recordó que deben entender que el presidente está con ellos. “Apenas se resuelva eso, el sistema de caos va a desaparecer”.

Por eso propuso que es momento de trabajar más y mejor para demostrar que si hay compañeros que se han desviado de los principios de la revolución, se les debería cerrar las puertas. “Rescatemos los principios del año 2006, rescatemos la Constitución de Montecristi, que será nuestra bandera. Vamos a crear el país que la Revolución Ciudadana (RC) generó los primeros años y si hay algún compañero cabeza dura, a dialogar, a convencerlo”.

Esto en referencia a que se debe rescatar la primera etapa del proceso político, ya que, a su criterio, en la segunda se toleraron los actos de corrupción. En gran parte de su intervención criticó al expresidente Rafael Correa. Recordó que cuando el exmandatario lo propuso como candidato presidencial, le había pedido -únicamente- que no se saliera de los principios de la Revolución Ciudadana.

“En qué parte del ideario político dice que no podemos dialogar”, reflexionó. Cuestionó que el exmandatario haya dicho que él se ha unido a la derecha. Les recordó a los asistentes, entre directivos provinciales de PAIS, legisladores, ministros de Estado, exasambleístas y autoridades provinciales, que las decisiones de su Gobierno están encaminadas a los más pobres. Aclaró que la crisis en el movimiento no es por el enfrentamiento entre dos líderes, “la crisis es porque el autoritarismo generó la creencia de que en el país se podía hacer lo que se les daba la gana”.

Invitó a la militancia y a los dirigentes provinciales a que no permitan que nada ni nadie los divida. “El que quiera irse que se vaya, pero nosotros permaneceremos unidos”. “No quiero honoris causa, no quiero dejar monumentos faraónicos, quiero dejar la obra para los más pobres, sus casas”, dijo al mismo tiempo que anunció su impulso al programa denominado ‘Agua para todos.

“A lo mejor como el programa ‘Casa para todos’ no lo logramos, pero trabajaremos por ellos (pobres), haremos todo nuestro mejor esfuerzo”. Aclaró que las medidas económicas están diseñadas para que los ricos paguen la deuda que se incrementó en “estos años”. “Una vez que se elimine la Ley de Plusvalía empezaremos a generar otra contra la especulación.

Son los grupos más pobres los que se ven más perjudicados”. Miguel Carvajal, secretario nacional de la Política, aclaró que la división de PAIS se vislumbró desde hace meses debido a que las diferencias políticas no se trataron dentro del movimiento. “Aquí estamos dirigentes y militantes que desde la precampaña apoyamos para que Lenín Moreno sea nuestro candidato”.

La canciller María Fernanda Espinosa hizo un llamado a la unidad. Dijo que el movimiento no debe estar en contra del Presidente. Moreno, luego de su discurso más largo en la esfera pública desde que asumió la Presidencia -de aproximadamente 80 minutos-, tuvo un altercado con una militante correísta. Cuando salía del hotel Quito, una mujer aprovechó el tumulto para evadir la seguridad y gritar, frente a frente al Presidente, consignas en contra de la consulta popular y a favor de Correa. Luego, cuando abandonaron el sitio la mayoría de autoridades, otra mujer cuestionó al Mandatario al gritarle: “traidor”.

Donald Trump acumula dieciséis denuncias por acoso sexual

(28/10/17 - USA)-.La Casa Blanca se posesiona en línea de defensa de su jefe, Donald Trump, que rechaza las dieciséis acusaciones de acoso sexual en su contra, aduciendo que son falsas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue consultada el viernes, en la conferencia de prensa diaria, sobre la posición oficial de la sede presidencial en relación a las acusaciones de acoso sexual que sopesa sobre Trump.  

 “El acoso sexual ha estado en las noticias (...) Al menos 16 mujeres acusaron al presidente de acosarlas sexualmente durante el transcurso de la campaña electoral. La semana pasada, durante una conferencia de prensa (Trump) calificó estas acusaciones como ‘noticias falsas’. ¿La posición oficial de la Casa Blanca es que todas estas mujeres están mintiendo?”, consultó la periodista de la cadena local CBS, Jacqueline Alemany.

Sí, lo hemos dejado claro desde el principio, y el presidente ha hablado al respecto”, responde así la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, para rechazar las 16 acusaciones de acoso sexual que apuntan como autor de las mismas a Donald Trump.

La respuesta de la Casa Blanca llega luego de que días atrás Trump fuera consultado por periodistas sobre las acusaciones de agresión sexual contra él durante la campaña 2016.

“Todo lo que puedo decir es que son noticias totalmente falsas. Son cosas falsas e inventadas, y es vergonzoso lo que sucede, pero eso sucede en el mundo de la política”, afirmó Trump rechazando así las acusaciones en su contra.

Tras el escándalo del cineasta Harvey Weinstein en Hollywood, distrito de Los Ángeles mundialmente conocido como la capital del séptimo arte, al menos 16 mujeres acusaron al presidente estadounidense de haberlas sometido a vejaciones sexuales durante el transcurso de la pasada campaña electoral de 2016.

A raíz de estas denuncias, la Corte Suprema del estado de Nueva York le pidió al magnate republicano que entregara antes del 31 de octubre todos los documentos, incluidos fotografías y grabaciones, que su campaña presidencial generó sobre las mujeres que lo acusaron de abusos. 

Hace unos días y en medio de denuncias de artistas de Hollywood sobre faltas a la moral, la actriz Heather Lind también acuso al expresidente George H.W. Bush (1989-1993) de acoso sexual en 2014, y en consecuencia cabe cuestionar ¿es una práctica muy común entre los que llegan a ocupar en algún momento dado el Despacho Oval? 

#ProcesadxsPorComunicar

(28/10/17 - Derechos Humanos)-.El juez federal Martínez Di Giorgi decidió procesar a 22 de lxs detenidxs durante la represión de la Policía de la Ciudad, luego de la marcha del 1 de Septiembre por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. 

El fallo, que se dio a conocer este jueves, establece la falta de mérito para 7 de lxs detenidxs y el sobreseimiento de otrx dos más. Entre lxs procesadxs se encuentran dos compañeros de la RNMA, bajo los cargos de intimidación pública y resistencia a la autoridad, figuras utilizadas para la criminalización de la protesta social. 

A pocos días de las elecciones legislativas, y en medio de una campaña de manipulación mediática capaz de valerse hasta del cuerpo sin vida de Santiago, el juez basa su determinación en un análisis que no garantiza el debido proceso para ningunx de lxs implicadxs. 

Según puede leerse en el escrito difundido hoy “resulta relevante resaltar que dada la magnitud de los eventos, en un primer momento no fue posible contar con la totalidad del material fílmico, peritajes y testimonios, todo lo cual será evaluado ahora en forma minuciosa e integral ”. Martínez Di Giorgi desestima la declaración de lxs trabajadorxs de prensa y el video que nuestrxs compañerxs realizaron del momento de su detención, para dar todo el crédito a los testimonios del personal policial interviniente.

En el acta el juez señala “que fueron detenidos por derribar el vallado policial y agredir con piedras y botellas al personal en la plaza frente a la Casa Rosada”, versión contradictoria con la declaración de Gabriela Amira Sánchez, otra de las procesadas. Durante su testimonio Gabriela explica que su detención se produjo en Avenida de Mayo al 1400, y que intervinieron dos jóvenes para ayudarla: “ellos son Medone y Mourenza”.

No es la primera vez que el magistrado ataca a lxs trabajadorxs de prensa. Dos comunicadorxs de Antena Negra TV podrían ir detenidxs por la connivencia de este juez con los intereses privados de la empresa PROSEGUR. Esta semana, además, decidió declararse incompetente en la causa de lxs trabajadorxs del diario Tiempo Argentino, dejando en evidencia su voluntad de no investigar a Gerardo Martinez Rojas por corrupción, pero sí hacerlo con nuestrxs compañerxs por comunicar.

A menos de una semana de las elecciones legislativas donde la democracia empapela con sus discursos el país, y a casi tres meses de exigir que nos digan qué hicieron con Santiago Maldonado, vamos a seguir trabajando para visibilizar la represión sistemática a la protesta, el mal uso de la información por parte de los medios hegemónicos y para exigir el cese de la persecusión a la comunicación comunitaria, alternativa y popular.

Desde la RNMA exigimos:
#Anulación de la causa y sobreseimiento de todxs lxs detenidxs

#No a la Criminalización de la protesta

#No Queremos más Detenidxs por comunicar

#No a la persecución de la comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular.

Por RNMA

Cerró la constructora Inverfin y despidió a ciento cuatro trabajadores

(28/10/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La constructora Inverfin SA cerró y desde el jueves comenzaron a llegar los telegramas de despido a los más de cien empleados de la empresa de Rawson propiedad de Carlos Papaiani. 

El miércoles el personal recibió una notificación del directorio de la firma que textualmente comunicaba: “Ante la situación financiera actual de nuestra empresa producida […]

La constructora Inverfin SA cerró y desde el jueves comenzaron a llegar los telegramas de despido a los más de cien empleados de la empresa de Rawson propiedad de Carlos Papaiani.

El miércoles el personal recibió una notificación del directorio de la firma que textualmente comunicaba: “Ante la situación financiera actual de nuestra empresa producida por el arrastre de deudas generadas en el período 2011 a 2015, nos vemos en la obligación de discontinuar la ejecución de las obras en curso, pese a los esfuerzos realizados en los últimos meses para revertir la situación”.

“Lamentamos tener que interrumpir la relación laboral -dice el texto- y asumimos el compromiso de abonar las remuneraciones correspondientes en los próximos días. Directorio de Inverfin S.A.”

Ante este panorama los trabajadores se instalaron en las obras que llevaba adelante la empresa en Rawson y realizaron medidas de protesta.

La firma había ganado las licitaciones para la construcción de un Centro de Encuentro, más de 100 viviendas distribuidas en dos barrios y la obra del Hospital.

El secretario adjunto de la UOCRA local, Claudio Paredes, explicó en este escenario de crisis que “el miércoles a la tarde estuvo el empresario en la sede gremial avisando que ya no daba más, que no podía sostener más sus obras y que enviaba los telegramas a los compañeros”.

“Es muy grave la noticia porque son 104 compañeros y atrás de ellos hay una familia. Es una empresa que ya venía a los tumbos, se emprolijaba, se caía y salía. Todas las partes fueron avisadas, la Cámara de la Construcción, el Gobierno, todos estaban sabiendo el estado en que se encontraba esa empresa que tiene muchas obras y mucha gente”, explicó el referente gremial.

“Ahora estamos haciendo nuestra medida de fuerza para lograr tener una respuesta de parte de la Cámara como del Gobierno, ¿quién va a continuar con esa cantidad de gente?”, planteó Paredes, ya que en el gremio “estamos sobrepasados de desocupados”.

La empresa estaba comenzando los trabajos de construcción de 64 viviendas en un barrio camino a Playa Unión; además hizo 54 casas que estarían listas para entregar, el Centro de Encuentro de Murga y Lamadrid y el hospital. Todas obras en Rawson.

“Supuestamente está por hacer una cesión a otra empresa para continuar las obras pero primero tenemos que hablar de la gente. Aparentemente están dispuesto a vender la empresa pero mucha información no nos dieron. Vino asustado (por Papaiani), dijo `No doy más, yo voy a enviar telegramas´ y así como nos enteramos nosotros, se enteraron los obreros, al mismo tiempo”, denunció el gremialista.

Ante esta situación los trabajadores se apostaron “en cada portón de las obras esperando una respuesta favorable, si alguien se va a hacer cargo. Los muchachos se presentaron todos a trabajar, están esperando una noticia positiva. Gobierno está charlando con alguna otra empresa pero estamos esperando que se acerque alguien, ponga la cara y dé la respuesta que estamos esperando que es la continuidad laboral”

El HCD le reclamó a Vidal por la situación de los Hospitales Públicos

(28/10/17 - Avellaneda )-.En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante local le reclamó a la gobernadora por la morgue del Hospital Presidente Perón y los servicios de otorrinolaringología y de urología del Fiorito.   

Con los únicos votos en contra del bloque de Cambiemos, los concejales aprobaron un proyecto de resolución en el que reclaman a la gobernadora María Eugenia Vidal "regularizar la situación de los Hospitales Provinciales de la Ciudad de Avellaneda para que los vecinos de la localidad puedan acceder a la atención médica adecuadamente, especialmente el Hospital Perón con relación a las deficiencias en la Morgue y al Hospital Pedro Fiorito (H.IG.A) respecto de la atención del servicio de otorrinolaringología y se restablezca el servicio de Urología".

Recordemos que, en el caso del Hospital Presidente Perón, el concejal Daniel García (Podemos), reclamó la renuncia de su directora, Elena Reymondes, por "incompetente, ineficaz e ineficiente".

Durante la sesión, también designaron con el nombre de "Francisco Pedro CHOLO Cestay", a la plaza ubicada a la derecha del ingreso de las instalaciones del Club Victoriano Arenas, del Paseo de la Integración Latinoamericana, "en homenaje a la destacada figura que representa dicho Vecino de la localidad de Villa Castellino".

Asimismo, el HCD declaró "De Interés Legislativo de la Ciudad de Avellaneda, el CD denominado: "NOSTALGICA", nuevo material presentado por la Señora Concejal Carmen López".

Por último, los concejales resolvieron condonar la deuda de inmuebles del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), eximiéndolos del pago en concepto de tasa por Servicios Generales.

"¡Si gano, voy a reparar de nuevo Brasil!"

(28/10/17 - Brasil)-.“¡Quiero disputar la Presidencia. Si gano, voy a reparar de nuevo este país!”, afirmó ayer por la noche el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad Montes Claros, del estado Minas Gerais, donde realiza una caravana para impulsar su candidatura presidencial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que la única forma de que la derecha le impida regresar a la presidencial de Brasil es si le ganan en una elección honesta.

“Ellos intentan destruir el Lula, pero no saben que Lula no es uno, son millones. Son ustedes”, expresó el exmandatario en referencia a las acusaciones en su contra sobre corrupción, que buscan eliminar la posibilidad de su candidatura en 2019.

Lula señaló que los medios brasileños se dedican a atacar su imagen: “Ya tengo casi 70 portadas de revistas contra mí. El Diario Nacional todo el día intenta destruirme”.

El líder del PT aseveró que el Gobierno de facto de Michel Temer, que asumió tras el golpe de Estado a Dilma Rousseff, está acabando con la educación pública en el país porque la ven como un gasto. “No saben que educación es inversión”, lamentó.

“No creo que este país pueda desarrollarse si no invertimos cada vez más en la educación”, afirmó y enfatizó que “la única manera de arreglar el país es el pueblo, volver a tener acceso a empleo, salario, renta”.

Lula agregó que “la gente no combate criminalidad sólo con policía, combate con distribución de renta, cultura”. Apuntó, además, que Brasil “ya no puede ser exportador de soja o mineral de hierro, necesita ser exportador de inteligencia”.

Puigdemont no se da por cesado, defiende independencia de Cataluña

(28/10/17 - Cataluña)-.El presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que no se da por cesado y sigue manteniendo el pulso por la independencia de Cataluña.

El ex jefe del Govern, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha dirigido este sábado a los catalanes para aclarar cuál va a ser su posición respecto a las medidas acordadas por el Ejecutivo del Estado y, en particular, sobre la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

“En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen los Gobiernos (...) nuestra voluntad es seguir trabajando y conociendo las dificultades de estos momentos (...) no queremos la razón de la fuerza (...)”, ha dicho Puigdemont en una breve comparecencia grabada en la que aparece junto a una bandera de Cataluña y una bandera de la Unión Europea.

El cesado presidente pide, además, seguir defendiendo de forma pacífica la independencia, a la vez que afirma que seguirán “trabajando para construir un país libre”.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido esta jornada la mayoría de las competencias de presidente catalán y del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen los Gobiernos (...) nuestra voluntad es seguir trabajando y conociendo las dificultades de estos momentos (...) no queremos la razón de la fuerza (...)”, asegura el presidente cesado del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

Ayer viernes, el Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña y la creación de una república catalana, y de seguido el Gobierno central puso en vigor las medidas establecidas en el artículo 155 de la Constitución de España, entre ellas, la disolución del presidente, del Govern y de gran parte de las instituciones públicas catalanas.

Avanzan las obras de asfalto en distintas localidades

(28/10/17 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de mejorar la transitabilidad de las calles del distrito, el Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares, continúa con su plan de mantenimiento y pavimentación de la trama vial beneficiando a miles de vecinos. 

En ese marco, se realiza la colocación de carpeta asfáltica en las calles Brahms e Illia, entre otras, de la localidad de Rafael Calzada. También se avanza con la nueva avenida Japón entre Longchamps y Burzaco y prosigue la obra de la Avenida Tomás Espora que llegará asfaltada hasta la localidad de Guernica. 

"Lo prometimos y cumplimos: después de las elecciones seguimos con las obras para darle respuestas concretas a nuestros vecinos", indicó el intendente Cascallares durante una recorrida.

El Municipio  prosigue trabajando en diversos frentes de obras de manera simultánea, ya sea en bacheos para mantener los pavimentos como en consolidados y mejorados para mejorar la circulación de arterias de tierra.

En el barrio San Jerónimo de Rafael Calzada, por ejemplo, se ejecuta la pavimentación de la calle Brahms en el tramo que va de Vasco Núñez de  Balboa y Picaflor, una obra que incluye cordón cuneta y  una capa de carpeta de rodamiento asfáltico sobre una base de suelo cemento de 30 cm de espesor.

El  mismo trabajo se efectúa  en Presidente Arturo Illia, ​t​ambi​é​n entre Balboa y Aguirre, y continuará en las calles El Gorrión y El Hornero. Cabe señalar que son alrededor de diez las cuadras pavimentadas en el sector.

En Glew, por ejemplo, acaban de comenzar los trabajos de pavimentación de la calle Mendoza y avanza el bacheo de la calle Orden. También en Glew se pavimenta la calle Berutti. Y concluye la obra de la calle Vidal, entre muchas otras.

Ya se ve también la nueva carpeta asfáltica sobre la calle Dardo Rocha de San Francisco Solano y el nuevo hormigón de las calles Canale y Uriburu en Adrogué. Y en Longchamps se hizo a nueva la avenida San Martín. También avanzan los trabajos en la calle Araujo.

Vale destacar la enorme satisfacción de los vecinos que en todos los casos coinciden en agradecer el compromiso del Municipio que prometió y cumplió con estas obras demandadas desde hace unos cuarenta años.​

Cristina estudia una gira por Europa antes de asumir la banca de Senadora

(28/10/17 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex Presidenta analiza retomar las actividades en Europa que suspendió en mayo por el fallo de la Corte Suprema otorgando el beneficio del 2x1 a un genocida. En estos meses recibió otras invitaciones de Gran Bretaña, Portugal, España, México y del ex candidato a Presidente de Francia Jean-Luc Mélenchon.

Cristina Fernández de Kirchner se encuentra estudiando la continuidad de la gira que comenzó en mayo de este año e incluyó disertaciones en Atenas y Bruselas. En aquella oportunidad estaba prevista su presentación en The Oxford Union, la sociedad de debate más importante de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), que suspendió para regresar anticipadamente al país a raíz del fallo que la Corte Suprema que conmovió al país por habilitar la aplicación de un beneficio extraordinario a un genocida. Esta actividad podría ser reprogramada para que coincida con la invitación a participar de la Latin America Conference 2017.

En este tiempo, la ex Presidenta ha recibido otras invitaciones, como la del diputado y ex candidato a presidente por La France Insuomise, Jean-Luc Mélenchon que le propone participar en la Jornada Internacionalista que su fuerza política organiza el 24 de noviembre en París, en vísperas de la Convención del 25 y 26 de ese mes.

Se suman a aquellas, la invitación a sendas actividades en Barcelona y Madrid (España) por iniciativa de Podemos y disertaciones en Lisboa y Coimbra n (Portugal) organizadas por la Fundación José Saramago y el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra. También se encuentra pendiente la propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México para realizar dos conversatorios en esa casa de estudios.

En la gira del pasado mayo por el viejo continente, Cristina estuvo en Atenas donde se entrevistó con el Primer Ministro Alexis Tsipras y el presidente del Parlamento griego Nikos Voutsis y expuso en una conferencia organizada por el partido Syriza. Luego se trasladó a Bélgica donde dictó una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, organizada por el grupo de Eurodiputados GUE/NGL (Podemos, Izquierda Unida-España; Partido Comunista Portugués, Front de Gauche-Francia; Die Linke, Alemania; Syriza-Grecia; Sinn Féin-Irlanda).

Cierre y vaciamiento de la gráfica Pellerano

(28/10/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Ante la sorpresa de sus 16 empleados, la tradicional empresa gráfica del centro quilmeño presentó la quiebra. Los trabajadores llegaron a realizar sus tareas y se encontraron con el lugar desmantelado.

La histórica imprenta Pellerano presentó el pedido de quiebra, con lo cual 16 empleados pierden su trabajo y quedan a la espera de alguna explicación por parte de los dueños, que vaciaron el taller principal durante el pasado fin de semana sin avisar a sus empleados.

La crítica situación se generó el lunes, cuando los empleados llegaban a ocupar su lugar de trabajo y se encontraron con la sorpresa de que en el reconocido local de la firma, en Hipólito Yrigoyen Nº 316 del centro quilmeño, ya casi no quedaba nada; sólo las máquinas de gran porte, porque el resto de la materia prima, herramientas y demás elementos habían sido retirados durante el fin de semana, provocando un lock out patronal en la reconocida firma.

“El lunes, cuando llegamos a trabajar, nos encontramos con la empresa vacía y al observar los faltantes, nos dimos cuenta que los dueños se habían llevado todo”, explicó Gustavo Núñez, uno de los delegados del sindicato Gráfico al diario local El Sol, quien agregó: “desde el lunes estamos acá y nos vamos a quedar para custodiar las máquinas y todo lo que consideramos que nos corresponde”.

Sin embargo, la situación no es nueva. Los esfuerzos de los empleados son innumerables para colaborar, al menos, con la paciencia en el cobro de los salarios, los cuales se estaban efectuando en “varias cuotas” recibidas los viernes de cada semana.

Pero el final ocurrió el 20, cuando tras cobrar una suma inferior a la pactada, cada trabajador se retiró a su domicilio, sin saber que sería la última vez que vio su lugar de trabajo tal como lo hacía en forma diaria.

“Es que al llegar el lunes por la mañana -contó Núñez- encontramos que la puerta estaba sólo arrimada y al ingresar vimos lo que ni siquiera imaginábamos: se habían llevado todo. Desde las materias primas, hasta parte de las maquinarias e incluso las llaves térmicas de la electricidad. Todo”, reiteró el desconsolado empleado que ayer, junto a sus compañeros y allegados, realizaban una permanencia en su lugar de trabajo.

Por su parte, Héctor Peloso, del gremio Gráfico, dice que se quedarán allí, en custodia de lo que quedó “porque es nuestro”. Además, el dirigente sindical, trajo la novedad de que en las últimas horas “la imprenta Pellerano presentó su propia quiebra y ahora tenemos que luchar para que nos paguen todo lo que corresponde”.

Patrocinantes del Pu Lof de Cushamen pidieron a la CIDH ampliar cautelar sobre la comunidad mapuche

(28/10/17 - Pueblos originarios)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó ayer en Montevideo una audiencia especial a la que asistieron funcionarios del Gobierno argentino, familiares de Santiago Maldonado y representantes legales de la Pu Lof de Cushamen, en la provincia argentina de Chubut, quienes solicitaron una ampliación de las medidas cautelares emitidas por el organismo internacional sobre hechos represivos sufridos por la comunidad mapuche en esos territorios, incluyendo el que terminó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la CIDH Francisco José Eguiguren Praeli, una delegación del PEN argentino encabezada por el secretario de DDHH Claudio Avruj, Sergio Maldonado -hermano de Santiago-, su esposa Andrea Antico y la representante legal de la familia, Verónica Heredia, más los abogados Carlos González Quintana y Fernando Cabaleiro, patrocinadores de la comunidad mapuche de Cushamen.

Según confió a Télam González Quintana, los representantes del Estado argentino le trasmitieron a la familia Maldonado sus condolencias por la muerte de Santiago, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut después de 78 días de haberse producido su desaparición.

“Esas disculpas no dejaron conformes a la familia. Creemos que el Gobierno no pudo explicar, a lo largo de la reunión qué hizo para dar con Santiago. Se limitaron a trascribir detalles de la causa judicial, pero nada más”, explicó el letrado a esta agencia al cabo del encuentro que trascurrió en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay.

En ese sentido, González Quintana adelantó que en calidad de asesor de la comunidad originaria pedirá que se amplíen las cautelares sobre la represión ocurrida entre el 10 y el 11 de enero en Cushamen y el capítulo referido a Santiago Maldonado que figura en ese expediente abierto por la CIDH. Además, el letrado reveló que dos integrantes del Pu Lof se entrevistaron tras la audiencia con José Eguiguren Praeli, titular de la Comisión, para enterarlo de la realidad de la comunidad.

Declaraciones del secretario Avruj, tras la audiencia
El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj subrayó que el Gobierno no va "a arriesgar teorías" sobre el caso de Santiago Maldonado y consideró que "se ha hecho un aprovechamiento político integral del tema", tras participar de la audiencia que desarrolló ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la cuestión en Montevideo.

"Explicamos que no vamos a arriesgar teorías. Simplemente, vamos a seguir siendo coherentes y a dejar trabajar libremente a la Justicia", dijo Avruj en declaraciones a la prensa en Montevideo sobre la postura que el gobierno llevó a la reunión de anoche.

El Secretario subrayó que en la audiencia habló de "los aportes que se hicieron desde el Ministerio de Justicia y desde la Secretaría de Derechos Humanos". 

"Pusimos a disposición del juez el Programa Verdad y Justicia, que auxilia a la Justicia en relación a los testigos, y también pusimos a disposición los recursos del Centro Ulloa, que asiste a las víctimas de violaciones de derechos humanos", especificó.

Además, destacó que, al hallarse el cuerpo en el río Chubut, el Gobierno puso "a disposición un avión para trasladar al perito de parte, por pedido de la familia, para brindarle a la familia todas las garantías de lo que se iba a hacer en ese procedimiento".

"Hice luego también la gestión para conseguir el avión que trasladó el cuerpo de Santiago, al juez y a todos los que requirieron estar en la instancia del reconocimiento y de la autopsia", resaltó Avruj, quien lamentó ante la CIDH que "en algunos casos esa ayuda no haya sido requerida o aceptada por la familia, pero que éramos comprensivos de esa situación".

Oposición haitiana rechaza la llamada al diálogo del presidente

(28/10/17 - Haití)-.La oposición haitiana rechazó en bloque el miércoles la llamada al diálogo del presidente Jovenel Moise, para tratar de resolver la crisis política que sacude al país desde la votación del presupuesto en agosto. 

“No es posible ningún diálogo con Jovenel Moise. Debe abandonar el poder”, dijo a la AFP Schiller Louidor, miembro de la dirección del partido Fanmi Lavalas, cuya candidata Maryse Narcisse quedó cuarta en las presidenciales del año pasado.

El mandatario “no tiene potestad para convocar el diálogo”, añadió Louidor, del partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide, apuntando que Moise, que asumió el poder en febrero, “debe irse para dejar el lugar a un equipo de transición”.

El presidente haitiano trató de calmar las aguas el domingo cuando no descartó la posibilidad de modificar el presupuesto para el ejercicio 2017-2018.

“La mejor forma de solucionar los problemas del país es el diálogo. Mis hermanos y hermanas que estáis en la calle, tenéis un presidente dispuesto a dialogar”, afirmó.

Moise Jean-Charles, excandidato presidencial e impulsor de las manifestaciones antigubernamentales, afirmó el miércoles que la llamada al diálogo llega demasiado tarde.

“No habrá elecciones cuando se vaya. Activaremos los estados generales y reevaluaremos todo el sistema del Estado”, aseguró.

Irak cesa sus operaciones en las zonas en disputa con los kurdos

(28/10/17 - Irak)-.El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ordenó el cese del fuego en las zonas en disputa con los kurdos (norte del país árabe) durante 24 horas.

“El primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, emitió una orden para detener los movimientos de las fuerzas militares durante 24 horas”, reza un comunicado de la oficina de prensa del premier iraquí recogido la noche del viernes por la página web de la cadena local Al-Sumaria News.

La medida busca “permitir de inmediato que un equipo técnico conjunto entre Bagdad (capital) y Erbil (capital del Kurdistán iraquí) trabaje en el despliegue de las fuerzas federales en todas las áreas disputadas, así como las fronteras internacionales”, según la nota.

“Esto debería evitar el derramamiento de la sangre de los niños”, precisa el premier de Irak, quien insiste en la anulación del polémico referéndum separatista celebrado el 25 de septiembre, en lugar de congelarlo.

Las fuerzas iraquíes empezaron sus operaciones luego de la realización de dicho referéndum en la región del Kurdistán iraquí, a fin de defender la integridad del país árabe, y hasta el momento han logrado recuperar lugares estratégicos de la ciudad de Kirkuk.

El primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, emitió una orden para detener los movimientos de las fuerzas militares durante 24 horas”, reza un comunicado de la oficina de prensa del premier iraquí.

El mismo viernes, un responsable del Gobierno regional del Kurdistán confirmó la tregua en las zonas en disputa, ubicadas en el norte de Irak.

“Se está cumpliendo el cese del fuego”, dijo Vahal Ali, director de la oficina de prensa del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias británica Reuters, si bien no aclaró el estatus del alto el fuego.

De igual modo, explicó que las partes están haciendo esfuerzos diplomáticos para fijar una fecha en la que se inicien las conversaciones entre Erbil y Bagdad.

Continúa la construcción del nuevo puente de Lisandro de la Torre

(28/10/17 - Lomas de Zamora)-.Sigue adelante la edificación de un nuevo cruce vehicular que mejorará la conectividad en Santa Marta y Parque Barón. Ya se demolió el viejo paso y se está montando la nueva estructura.

En el marco del proyecto integral de canalización y saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora y el Estado Nacional continúan con la construcción de un nuevo puente sobre la calle Lisandro de la Torre, en el límite de las Delegaciones de Santa Catalina y Parque Barón, con el objetivo de mejorar la conectividad y la infraestructura hídrica en la zona.

Es por ello que actualmente ya se demolió el viejo puente y se empezó a montar la nueva estructura, la cual estará compuesta por vigas y no contendrá columnas ni pilas intermedias, como el puente viejo. De esta manera, se evitará que la basura se enganche y provoque anegamientos que produzcan desbordes del Arroyo del Rey.

Al mismo tiempo, se está avanzando en obras de canalización del Arroyo del Rey en hormigón armado, sobre los tramos lindantes a las márgenes del puente que habían quedado pendientes a realizarse en el momento en que se construyera el nuevo paso.

El nuevo puente de Lisandro de la Torre tendrá 8 metros de ancho de calzada para la circulación vehicular y se incorporarán veredas peatonales en ambos lados, lo que suma un total de casi 11 metros de ancho. La longitud de las vigas pretensadas, que ya se encuentran construidas, será de 16,80 metros .

Con la construcción de este nuevo puente, el proyecto de obras del Arroyo del Rey sumará un total de 19 nuevos cruces vehiculares desde que se inició el programa en la cuenca, teniendo en cuenta que recientemente se inauguró al tránsito el nuevo paso de la calle Martín Rodríguez.

Anteriormente, se abrieron al tránsito los puentes de Bilac (Parque Barón/Santa Marta) y el de Molina Arrotea (Parque Barón/Lomas Oeste). A estos se suman los construidos anteriormente en Quesada; Camino de la Ribera ; Figueredo; Labardén; Ayolas; Escobar; Virgen de Itatí; y París. Asimismo, también se construyeron puentes en Florencio Sánchez; Mayor Olivero; Laprida; Colombres; Ramón Falcón; Parque Eva Perón; e Isla Soledad.

De este manera, con el nuevo puente de Lisandro de la Torre ya serán 19 los pasos construidos en el marco de la obra integral del Arroyo del Rey. Con estas tareas, se permite no sólo mejorar la conectividad de los barrios y optimizar el tránsito vehicular, sino que al mismo tiempo beneficia la situación hídrica ya que con las nuevas estructuras y la canalización del arroyo se puede liberar el cauce y evitar así las obstrucciones que generaban desbordes.

"Además de un gran disparate, constituye un hecho de persecución política"

(28/10/17 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la acusación en su contra de presunto encubrimiento a acusados del atentado a la Amia "es el disparate más grande" que escuchó en su vida y advirtió al juez federal Claudio Bonadio que no espera justicia de su parte, al ser indagada a raíz de la denuncia hecha en su contra por el fallecido fiscal Alberto Nisman. 

"Doctor Bonadio: de usted no espero Justicia, pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el poder político y el poder judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá", apuntó al juez la ex presidenta en un escrito al que accedió Télam.

Al inicio de la audiencia y tras escuchar la lectura de las acusaciones en su contra a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la Amia, la senadora electa habló ante el juez y el fiscal Eduardo Taiano sin responder preguntas, explicaron a Télam fuentes judiciales.

"Si el hecho criminal que está caracterizado como tal por este juzgado es el que se me acaba de leer, debo decirle que es el disparate más grande que escuché en mi vida. Se reseñó como hecho criminal la firma de un acuerdo internacional entre dos países, en este caso la República Argentina y la República islámica de Irán", arrancó apenas terminó de escuchar las acusaciones, según el acta de la audiencia que corrigió cuatro veces antes de firmar.

Además, dijo que lo que se le leyó, "además de un gran disparate, constituye un hecho de persecución política" y sostuvo que se da incluso "con la paradoja de que el que me cita hoy a esta declaración indagatoria fue separado de la causa de encubrimiento de Amia".

La ex presidenta aludió a "una nueva maniobra de encubrimiento" del atentado y la consideró "tan disparatada" como la acusación en su contra, basada en la denuncia presentada por Nisman en enero de 2015.

El entonces titular de la UFI AMIA Alberto Nisman aludió a un "plan criminal" destinado a dotar de "impunidad" a los cinco ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional que tenía como fin último lograr el cese de las circulares rojas de Interpol a cambio de beneficios comerciales con Irán.

"Debo también informar a este jugado que normalizar las relaciones entre los países que forman parte de Naciones Unidas nunca puede ser un objetivo criminal. No existen relaciones anormales entre los países. Por lo tanto, no hubo ningún acuerdo entre ambos países para normalizar relaciones, porque ya eran normales en términos jurídicos y de derecho internacional", expuso al respecto la ex presidenta. Y remarcó que "el objetivo del acuerdo celebrado entre ambos países" era lograr la declaración indagatoria de los acusados.

En el escrito que firmó junto a sus defensores Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, la ex presidenta negó "expresa y taxativamente haber cometido una conducta ilegal".

"Quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma, no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante 

la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra", agregó en ese texto.
También, sostuvo que tanto ella como el ex canciller han sido "víctimas de difamaciones y hostigamiento". 

Tanto por escrito como al exponer en el juzgado, la ex presidenta aludió a que Bonadio fue denunciado por el fiscal Nisman como parte de un supuesto "complot" para apartarlo de esa pesquisa. "Quiero señalar, doctort Bonadio, que usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo", le dijo la ex presidenta al magistrado.

"Usted paralizó esa investigación durante casi cinco años. Usted fue acusado de proteger a otros acusados, de encubrir a (el ex ministro del Interior durante la gestión menemista) Carlos) Corach, de proteger a (Jorge "Fino") Palacios, de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia", puntualizó.

Con la declaración de la ex presidenta terminó la ronda de indagatorias ordenada por Bonadio en la causa basada en la denuncia del luego fallecido fiscal Alberto Nisman, con lo cual el magistrado quedó en condiciones de resolver la situación procesal de todos los acusados.

Además de Kirchner, en este expediente fueron indagados su ex canciller Héctor Timerman; los ex secretarios general de la Presidencia Oscar Parrilli, y Legal y Técnico, Carlos Zannini; el dirigente social Luis D'Elía; el diputado Andrés Larroque y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

Cristina Fernández de Kirchner llegó a los tribunales federales de Retiro a las 9.55 e ingresó por un acceso lateral que da a la calle Letonia, junto al Correo Argentino, sin hablar con la prensa.

El edificio de Comorodo Py 2002 amaneció hoy custodiado por Gendarmería Nacional que impuso un doble vallado sobre la calle Letonia, en la parte posterior de edificio, y su cruce con esa avenida y se impidió el acceso. La seguridad se reforzó en una jornada atípica para los tribunales de Comodoro Py 2002 con la presencia simultánea de dos ex presidentes: Cristina para su indagatoria y el actual senador y ex presidente Carlos Menem, quien tuvo que asistir por primera vez al juicio en su 
contra por presunto desvío y encubrimiento de la investigación del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

El PJ bonaerense convocó a Massa y Randazzo para una lista de unidad

(28/10/17 - Partido Justicialista)-.La conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense ratificó ayer el cronograma electoral para los comicios del próximo 17 de diciembre en pos de renovar las autoridades partidarias.

En ese sentido, convocó a participar en una lista de unidad a los dirigentes que se distanciaron del PJ kirchnerista como es el caso de Sergio Massa (Frente Renovador) y de Florencio Randazzo (Cumplir).

La primera reunión del PJ bonaerense contó con un clima cordial en los que los distintos sectores no quisieron evidenciar su postura respecto al futuro del Partido Justicialista y votaron el orden del día que establecía la reasunción del presidente Fernando Espinoza y el cronograma electoral.

Sin embargo, la reunión con tintes políticos en la que se debatió sobre la sucesión de Espinoza no fue en la sede del PJ nacional de la calle Matheu al 130 sino que ocurrió en las oficinas del ex intendente de La Matanza y allí no hubo acuerdo entre los líderes territoriales a los que convocó el propio actual diputado electo de Unidad Ciudadana.

La reunión previa fue presidida por Espinoza y allí les propuso a los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Pereyra (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) que la elección se postergue para marzo porque hay poco tiempo para convocar a todos aquellos que se distanciaron como Massa y Randazzo, señalaron fuentes cercanas al titular del partido.

Si bien en la reunión de Matheu no se habló de candidaturas, en declaraciones a la prensa dirigentes de distintos sectores sentaron posiciones y resaltaron que lo ideal sería lograr un acuerdo con una lista de unidad que incluya a todo el peronismo, pero en el caso de no lograrlo habría más de una lista.

Miembros de La Cámpora que forman parte del partido y participaron de la reunión, sostuvieron que “por ahora hay otras prioridades, pero está claro que no le vamos a dejar el PJ bonaerense servido a algunos que pueden ser amistosos con el Gobierno”.

La intelectualidad PRO y el negacionismo

(28/10/17 - DD HH; Negacionismo)-.Un intelectual macrista que nunca se comprometió con la lucha por los derechos humanos se empeñó en poner en duda la cifra de desaparecidos y reclamar la cifra exacta porque "le importa de verdad".

A tono con la lógica PRO que considera que enunciar un hecho es lo mismo que realizarlo, el escritor PRO Federico Andahazi se manifestó muy interesado en los desaparecidos pero dijo que hablar de treinta mil es obsceno, porque es como fijar un precio.

Federico Andahazi apuntó contra los fanatismos pero insistió en el negacionismo de que los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar no fueron 30 mil y comparó esta afirmación con la teoría de que "la tierra es el centro del universo". Además argumentó que "decir que son 30 mil es obsceno porque es como fijar un precio". 

En línea con la intelectualidad PRO el escritor y referente de los intelectuales que acompañan al Gobierno de Mauricio Macri, salió a poner en duda el número de desaparecidos y no solo negó que sean 30 mil sino que realizó una repudiable comparación durante una entrevista. 

"Te escuchaba muy atentamente hablar de los fanatismos, a la afirmación de Galileo de que la tierra no era el centro del universo se le opuso una afirmación fanática de que el mundo era el centro del universo. El fanatismo funciona de esta manera, entonces a mi lo que más me asusta de la humanidad es el fanatismo, la ceguera del fanatismo porque uno no hace más que cerrar los ojos, repetir dogmas, verdades instaladas y esto que fue muy auspicioso al retorno de la democracia que fue este Nunca Más, trajo aparejadas una cantidad de dogmas que no son sanos, decir son 30 mil no es sano. ¿Sabés por qué? porque me importa de verdad, si son 29999 me importa saber quien es ese otro y son 31 mil yo también quiero saber quien es ese otro", argumentó Andahazi en una entrevista con Luis Novaresio por A24.

El intelectual macrista redobló su apuesta y reafirmó que los desaparecidos durante la última dictadura cívico- militar "no son 30 mil porque no pueden ser 30 mil, es un número redondo, es un redondeo, es una obscenidad, decir que son 30 mil es obsceno porque es como fijar un precio. Todos sabemos que no son 30 mil, quizás sean más, no podemos afirmar un dogma, una verdad porque es otra vez la tierra es el centro del Universo".

Habría que avisarle a Andahazi, ya que es una persona tan sensible, que hasta hace unos días un joven artesano estuvo desaparecido por casi ochenta días luego de que una protesta en la que participaba fue reprimida por la gendarmería.

Ayotzinapa: padres exigen justicia a 37 meses de la desaparición de los 43

(28/10/17 - México)-.A 37 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres, madres y compañeros de las víctimas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir la aparición con vida de los jóvenes y denunciar la falta de voluntad política de las autoridades del país para resolver el caso.

Acompañados por integrantes de diversas organizaciones sociales y populares, los inconformes caminaron sobre Paseo de la Reforma enarbolando los retratos de los normalistas atacados la noche del 26 de septiembre de 2014, y en medio de consignas como “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, señaló durante la marcha que en la más reciente audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa –realizada el martes pasado en Uruguay—otra vez quedó clara la estrategia gubernamental de desgastar a las familias, al darles resultados nulos y a cuentagotas.

“En la audiencia pensamos que el gobierno tendría algunos avances positivos sobre la investigación, porque a 37 meses no es creíble que no se pueda avanzar. Desgraciadamente, no tienen avances que nos satisfagan; han descubierto quien tendría los celulares (de nuestros hijos), pero no tienen nada que nos tranquilice”, lamentó.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, consideró “ocioso” dirigirse a la Procuraduría General de la República en este momento para preguntarle cómo va la indagatoria del caso, ya que la dependencia se encuentra acéfala.

Al hacer un pausa frente al llamado “antimonumento de los 43”, Hilda Hernández –madre del estudiante César Manuel González—lamentó que “como ya pasamos de moda, muchas personas ya no están con nosotros. Me da mucha tristeza que a tres años y un mes, muchos nada más se colgaron de nosotros”.

Sin embargo, la mujer también dedicó palabras de agradecimiento a los grupos que aún responden a sus convocatorias y los siguen apoyando. “Esa es la fuerza que, como madres, nos hace seguir adelante. Vamos a seguir con esos poquitos que nos aman de corazón a nosotros y a nuestros hijos, a pesar de que no los conocen físicamente”.

Durante el mitin en el Hemiciclo a Juárez, Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio, subrayó que es una “vergüenza” para el gobierno mexicano la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, a más de tres años del ataque en su contra, y subrayó que continuarán movilizándose para evitar que el caso quede en el olvido.

Once grupos armados dicen estar dispuestos a dialogar con el Gobierno de Bagdad

(28/10/17 - Siria)-.Los grupos rebeldes de las montañas de Al-Qalamun mantendrán conversaciones con el Gobierno sirio en la capital del país, Damasco.

Líderes de once grupos opositores desplegados en los montes Al-Qalamun, situados en el campo de Damasco, viajarán el próximo domingo a la capital para negociar con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, ha informado hoy viernes el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

Los grupos opositores que acordaron tomar parte en las conversaciones controlan cinco grandes ciudades del este de Al-Qalamun, pobladas aproximadamente por 200.000 personas, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“El Gobierno no exige nada al invitarlos a participar en las conversaciones. Simplemente propone lanzar las conversaciones y el proceso de reconciliación, define el estatus de los militantes y determinar el de los residentes en los asentamientos y la retirada de armas y vehículos de las ciudades”, ha explicado Serguéi Volodin, un representante del centro ruso.

En declaraciones a los periodistas, Volodin ha dicho también que el Centro ruso para la Reconciliación está coordinando el proceso de negociación y garantiza la seguridad de todos los participantes.

El Gobierno no exige nada al invitarlos a participar en las conversaciones. Simplemente propone lanzar las conversaciones y el proceso de reconciliación, define el estatus de los militantes y determinar el de los residentes en los asentamientos y la retirada de armas y vehículos de las ciudades”, dice Serguéi Volodin, un representante del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

De hecho, los comandantes del campo del este de Al-Qalamun acordaron dialogar con el Gobierno sirio solo con la condición de que también participen en el proceso militares rusos.

Según el portal web sirio Al-Masdar News, el Gobierno estableció también para los grupos armados una serie de requisitos: negociar sin condiciones previas, entregar las armas, volver a la vida civil y entregar el equipamiento militar restante al Ejército sirio en Jaroud, Al-Nasriyah y Al-Dumayr.