Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Inauguraron murales en el festejo de la fecha patria

(26/05/15 - Almirante Brown)-.En el jardín N°923 “Macedonio Rodríguez” de Burzaco fueron inaugurados el viernes pasado, durante la actividad de celebración de la fecha patria, dos murales que realizaron los nenes de la institución.

El acto contó con la presencia de la precandidata a Intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, María Rosa Martínez, el nieto recuperado número 85, Marcos Suarez, Héctor y Darío Rodríguez, hermano y sobrino de Macedonio y además asistieron ex combatientes de la guerra de Malvinas.

El primer mural fue en conmemoración de los nietos que aún faltan recuperar, desaparecidos en la última dictadura militar que sufrió el país. Los chicos imaginaron las caras de esos nietos y las plasmaron en la pared junto a la escritura “Entre todos los estamos buscando”.

María Rosa Martínez es la madrina de Marcos ya que ella conoció a sus padres en la facultad de medicina en La Plata. “Para mí es una alegría tenerlo a Marcos abrazado y encontrado. Es un orgullo”, expresó conmovida la precandidata.

Por su parte, hablando sobre el tema de la recuperación de la identidad Marcos señaló que “Me parece bárbaro que los chicos sepan desde tan pequeños lo que pasó en el país en esos años”.

En el segundo mural se le realizo un homenaje a quien lleva el nombre del jardín, Macedonio Rodríguez, ex combatiente fallecido en la Guerra de Malvinas.

Darío, su sobrino, es uno de los compositores del himno del jardín y hasta tuvo el honor de cantarlo junto a los chicos. Héctor recordó a su hermano tras ver el mural: “Entrego su vida en Malvinas solo por la patria”.

Fotografía: Hugo Delgado

Bolettieri visitó distintos lugares del distrito donde se celebró el 25 de Mayo

(26/05/15 - Almirante Brown)-.Luego de presidir el acto oficial por el 205 aniversario de la patria en Rafael Calzada, el intendente de Almirante Brown Daniel Bolettieri, recorrió diversos lugares dentro del distrito donde se llevaba a cabo la celebración de la fecha patria.

Apenas pasado el mediodía el intendente municipal fue recibido por el presidente del Club Ana María Santos de Don Orione, Fernando Rubio en donde, junto a la concejal Norma Warrell compartió el tradicional locro junto a más de trescientos vecinos integrantes de distintas  familias de barrio. “Un club que trabaja muchísimo para la contención de los chicos y por eso entregamos un subsidio: Para que mantengan esa misión social importantísima” destacó el mandatario.

Posteriormente Bolettieri visitó el Centro Cultural “Claudia Molina” en Burzaco, en donde junto a muchas familias compartió un espectáculo de danzas folclóricas y tango. En el lugar el jefe comunal estuvo acompañado por la senadora provincial Patricia Segovia y otros funcionarios.

Seguidamente, Bolettieri se dirigió nuevamente a Rafael Calzada, donde, junto al secretario Jorge Herrero Pons, participó del festival patriótico organizado por el área de Cultura municipal, con la actuación de diversos artistas folclóricos.

Finalmente, ya entrada la tarde, el mandatario se hizo presente en el Polideportivo Municipal en donde se desarrollaba la “Jornada de Líderes de la casa de la Bendición” allí, acompañado por los pastores  Fabián Muñoz y Roberto Gliget, expresó: “Estamos terminando la jornada en un acto muy importante de la Casa de la Bendición. Fundamentalmente estamos reencontrándonos con dios, ese dios que está presente para todos, que algunos lo llaman Jehová y otros le darán otro nombre, pero que está presente en la vida de todos los Argentinos” y afirmó: “Un día de la patria con mucho trabajo pero lleno de placer”.

Consultado por la prensa acerca de su emotivo discurso, Daniel Bolettieri, señaló: “El ser humano, desarrolle la actividad que desarrolle, no debe perder la esencia. El Daniel Bolettieri que corría detrás de una pelota en el barrio San José de Temperley cuando era un nene y el Daniel de hoy, intendente municipal con todas las responsabilidades que eso conlleva, sigue siendo el mismo. No hay que olvidarse de donde uno viene, de las raíces, del barrio, del pueblo y fundamentalmente de las enseñanzas que nuestros mayores nos dieron”,  y agregó “yo nací en una familia de trabajadores y tengo mucho orgullo por la educación que me dieron mis padres y eso significa no perder la esencia. Para esta alta responsabilidad que tenemos hoy con todo un equipo, tenemos que mirar hacia el costado y darnos cuenta de quiénes somos y cuál es nuestra obligación y nuestro deber. Hicimos mucho en Brown y queda mucho más por hacer pero con pasión, dedicación y voluntad seguramente lo vamos a poder hacer porque el pueblo nuestro lo merece”, finalizó

Un encuentro para reflexionar sobre justicia y política

(26/05/15 - Poder Judicial)-.Será este jueves en el tercer encuentro nacional de Justicia Legítima en la Biblioteca Nacional. Se debatirá sobre "La judicialización de la política" y "La politización de la Justicia", en paneles de los que participarán periodistas, militantes de DD.HH y funcionarios judiciales.

“La judicialización de la política” y la “politización de la justicia” serán los temas de los paneles que este jueves debatirán en el tercer encuentro anual de la asociación civil Justicia Legítima. La jornada será en la Biblioteca Nacional de 14.30 a 18.30, en el Auditorio Jorge Luis Borges. La entrada es gratuita y no requiere inscripción.

Entre las 15 y las 19 se realizarán dos paneles. El primero abordará la judicialización de la política y tendrá la partición de Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, periodista y dirigente político y Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba.

En el segundo panel "Politización de la Justicia" estarán el periodista Roberto Caballero; María José Sarrabayrouse, antropóloga y autora de “Poder judicial y dictadura. El caso de la morgue". También Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, Félix Crous, titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, y el legislador porteño Jorge Taiana.

Justicia Legítima reúne a personas de distintos espacios comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina. Según la asociación, “con la recuperación de la democracia, muchas instituciones han modificado su estructura y prácticas de trabajo.

La justicia, sin embargo, se ha mantenido al margen de todo este proceso, reproduciendo un discurso hermético, endogámico y corporativo”. Para eso “Justicia Legítima impulsa una justicia independiente y transparente, que permita reconciliar a la justicia con la ciudadanía, interpretar las necesidades sociales e intervenir activamente en las transformaciones sociales”.

Durante la apertura del segundo encuentro, María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima, destacó la importancia de seguir debatiendo sobre el funcionamiento del Poder Judicial “desde adentro”.

Aprueban la construcción de un country sobre humedales

(26/05/15 - Tigre)-.Se trata del emprendimiento Remeros Beach. El Concejo Deliberante aprobó una "excepción" al Código de Zonificación que señala la zona donde se proyecta construir el complejo, como un área rural. Concejales del FpV y organizaciones ambientalistas pedirán a la justicia pedir que falle "sobre esta situación irregular e ilegal”.

El Frente Renovador aprobó hoy en el Concejo Deliberante de Tigre una excepción al código de zonificación para instalar otro mega emprendimiento inmobiliario, Remeros Beach, sobre los humedales que permiten controlar las inundaciones.

El complejo tendrá 195.994 m2 de superficie cubierta para más de 7600 habitantes y en el centro, una laguna artificial. “Playa deportiva, familiar o de relax, la laguna de aguas cristalinas estará diseñada para ser disfrutada en toda su dimensión”, dice en el sitio de Remeros Beach.

“Lo más vergonzoso es el argumento de que esto ayuda a resolver el déficit habitacional de Tigre”, dijo a Infojus Noticias el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien también anunció que llevará el caso a la justicia.

Vecinos de diferentes organizaciones sociales se convocaron hoy en la puerta del Consejo con banderas y carteles que pedían “basta de barrios privados” para frenar la aprobación de Remeros Beach. Para ellos, el nuevo complejo es sinónimo de mayores inundaciones. Al igual que la mayoría de los otros barrios privados de Tigre, se construirá sobre un humedal, el drenaje natural del agua cuando las lluvias amenazan los hogares de los barrios más populares del municipio.

“Estos proyectos hacen de Tigre un lugar donde se privilegia un sector social y a otro se lo deja de lado”, dijo a Infojus Noticias Margarita García, miembro de la Asamblea de vecinos inundados de Tigre.

“A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio”, denunció la Asamblea de vecinos inundados de Tigre y el Movimiento en defensa de la pacha a través de un comunicado.
Un área rural

Según el código de zonificación, el lugar donde la empresa Juano S.A. levantará el mega emprendimiento en Rincón de Milberg es un área rural, donde no es posible construir por encima de los nueve metros cuando Remeros Beach contará con torres de 22 pisos. Pero además, como la zona es inundable debe regirse por la ley 6254, que en su artículo 1° prohíbe la construcción de este tipo de proyectos inmobiliarios.

Nada de esto pareció importar. Desde hace meses que la empresa constructora comenzó con  los movimientos de la tierra del predio y los departamentos ya se ofrecen a la venta a través del sitio del complejo. Un decreto del intendente Julio Zamora del 24 de abril le había otorgado a la empresa la factibilidad de uso del suelo sin ningún tipo de discusión legislativa ni evaluación de estudios ambientales.

La decisión del Concejo Deliberante vino ahora a legitimar este decreto. Allí se aprobó una excepción al código de zonificación que permite a Juano S.A. avanzar en los permisos para construir Remeros Beach. “Lo que hicieron hoy los concejales es una barbaridad. Votan porque ellos mandan pero legalmente eso no sería posible. La comisión que analizó el proyecto no tuvo en cuenta el artículo del código de zonificación” que remite a la ley 6254, dijo a esta agencia el ambientalista Ricardo Barbieri.

“Nosotros vamos a ir a la justicia con las organizaciones de Tigre para pedir que falle sobre esta situación irregular e ilegal”, dijo el jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria y agregó que la decisión expresa “una visión de urbanismo neoliberal que nada tiene que ver con pensar cómo resolver los problemas de vivienda”.

Desde el Movimiento en defensa de la pacha sumaron su indignación. “Antes de tener autorizaciones las empresas ya empiezan a vender el producto y el movimiento del suelo y después ven cómo consiguen la factibilidad”, dijo a esta agencia Pablo Badano.

Para los vecinos que se autoconvocaron hoy en la puerta del Concejo, la lucha es contra cualquier emprendimiento inmobiliario que los perjudique. “Hoy es Remeros Beach, mañana va a ser otro”, dice Margarita con un dejo de tristeza pero con una voz firme, llena de fuerza, la suficiente para no quedarse callada. “Cuando ves las casitas que viven al lado del arroyo y al lado las mansiones pensás: ‘qué injusto que es todo, qué mal está repartida la riqueza en este país, no puede ser que algunas personas vivan tan bien y otras tan mal”.

*Por: Ana Soffietto, Infojus Noticias

Promulgaron la ley que indemniza a las víctimas del atentado a la AMIA

(26/05/15 - Causa AMIA)-.El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación de la ley y ante esa cartera se tramitará la solicitud del “beneficio extraordinario”, que se paga por única vez.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que otorga un "beneficio extraordinario", por única vez, a las víctimas y familiares directos de quienes hayan fallecido en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. El decreto 838/2015 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y lleva el número 27.139.

Allí se dispuso "un beneficio extraordinario, por única vez, a través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, de las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en el atentado perpetrado a la sede de la AMIA, hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional".

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La ley, que había sido sancionada en abril último y lleva como fecha de promulgación el 18 de mayo pasado, estableció que la indemnización establecida por la ley tiene carácter de "bien propio de la persona damnificada", y que "en el caso de su fallecimiento deberá la indemnización ser distribuida haciendo aplicación analógica del orden de prelación establecido en la normativa vigente respecto de las sucesiones intestadas" (sin testamento).

Según se precisó, "los efectos y beneficios de la ley corresponden a quienes acrediten los siguientes extremos: el fallecimiento como consecuencia del hecho o el haber sufrido lesiones graves o gravísimas.

En el caso de fallecimiento, explicó, "se deberá acreditar la condición de heredero o, en su caso, de derechohabiente del beneficiario, a cuyo efecto se deberá probar fehacientemente que existió unión de hecho durante, por lo menos dos (2) años con anterioridad a los hechos o de un lapso menor si hubiera hijo/s en común".

En el caso de que el beneficiario hubiese fallecido por motivos ajenos al hecho mencionado, podrán solicitar el beneficio establecido sus herederos o, en su caso, quien demuestre su carácter de derechohabiente, dice el texto de la ley.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación de la ley, en tanto que la solicitud del beneficio se tramitará ante ese Ministerio, que comprobará, en forma sumarísima, el cumplimiento de los recaudos necesarios para su otorgamiento.

La solicitud del beneficio deberá efectuarse, bajo apercibimiento de caducidad, dentro de los ciento ochenta (180) días de la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la ley.

La resolución que deniegue en forma total o parcial el beneficio, será recurrible dentro de los diez (10) días de notificada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.

El recurso se presentará, fundado, ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien lo elevará a la Cámara con su opinión dentro de los diez (10) días. En tanto, la Cámara decidirá, sin más trámite, dentro del plazo de veinte (20) días de recibidas las actuaciones.

“Hay que acabar con el apartheid mediático que sufren los temas sobre África”

(26/05/15 - África)-.El organizador del I Congreso Internacional de Prensa Ibero Africana, que se celebra este lunes y martes en Madrid, critica que “la visibilidad de los negros se vea reducida a las pateras”.

“Poner en boga la temática africana y acabar con el apartheid mediático”. Ése es el objetivo del I Congreso Internacional de Prensa Ibero Africana, que se celebrará este lunes y martes en Madrid. Así lo expresa Abuy Nfubea, director del departamento de África de la Fundación Ciencias de la Documentación, uno de los organizadores del evento, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Internacional de Prensa.

Durante el congreso, se abordarán cuestiones de actualidad en el África Negra, como la llegada de migrantes a Lampedusa, la valla de Ceuta y Melilla, el ébola, China en el continente, la democracia, los derechos humanos, Boko Haram, el emprendimiento económico, el fútbol y la información como elemento para el cambio ciudadano impulsado por la lengua castellana.

“Hay que tener en cuenta la importancia internacional de los doscientos millones de negros que hablan español en América Latina, España, África, Sáhara, EEUU, Marruecos y Guinea Ecuatorial”, subraya Nfubea, convencido de que hay que sacar a la luz “los temas marginados en campaña electoral y poner en valor la actualidad africana”.

Según el presidente de la Asociación Panafricanista Prensa España, “hay una falta de voluntad de combatir el racismo”, que para él “es institucional”, pues resulta de la suma prejuicio más poder. “Otro objetivo del congreso es precisamente acabar con el prejuicio institucional”, añade. “Valga Casa África como ejemplo, pues es la entidad que más ha discriminado e invisibilizado a los negros”.

Nfubea recuerda que mientras que “la sociedad negra ha hecho un esfuerzo por europeizarse, el referente para a izquierda española es Suramérica y no África”. Y también critica que “la visibilidad de los negros se haya visto reducida exclusivamente a las pateras y, en el mejor de las casos, a la valla fronteriza y a los CIE; realidades que, en el fondo, no comprometen a los partidos políticos, porque están lejos”.

El organizador del congreso también deja claro que “si la integración ha fracasado no fue por culpa de los inmigrantes sino del Estado, que genera anticuerpos, llamados ONG, para que le digan al Estado que la situación está bien”. Finalmente, critica que pese a la aprobación en 2010 de la proposición no de ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España, “ninguna de las administraciones la ha aplicado nunca”.

Presentan nueva documentación de crímenes de guerra israelíes

(26/05/15 - Genocidio Palestino)-.Se cumplen nueve meses desde el final de la agresión israelí contra la Franja de Gaza. Allí, el centro palestino Al-Mezan para los Derechos Humanos presenta nueva documentación de los crímenes de guerra israelíes.

51 días de agresión israelí contra la Franja de Gaza dejaron más de 2200 palestinos muertos, entre ellos niños, más de 11.000 heridos y miles de casas destruidas. Las heridas de la operación israelí de julio y agosto de 2014 se muestran en una conferencia auspiciada por el centro de derechos humanos Al-Mezan en la ciudad de Gaza.

El centro Al-Mezan ofrece en esta ocasión historias de niños y mujeres que han sufrido los crímenes de guerra israelíes. Violaciones de los derechos humanos que las víctimas piden no caigan en el olvido.

Dos nuevos documentales salen a la luz con testimonios que dejan un nudo en el estómago y la necesidad imperiosa de llevar ante la Justicia a los criminales de guerra israelíes. Algo considerado importante en un proceso que necesita documentación.

En el largo camino de llevar a la Justicia internacional al régimen de Israel, los abogados de Al-Mezan aseguran que es necesario seguir recordando las agresiones y crímenes israelíes en eventos como estos.

*Por Mussa’ab Bashir, HispanTV

El despliegue de la OTAN en Europa es el más grande desde la guerra fría

(26/05/15 - OTAN)-.La OTAN realizó un fortalecimiento a gran escala de su capacidad de defensa, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Se trata del “mayor refuerzo de la defensa colectiva desde el fin de la guerra fría”, aseguró al reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El secretario general indicó que tanto él como Obama “tienen un entendimiento común de que la Alianza enfrenta una nueva situación en el ámbito de la seguridad”.

Stoltenberg instó asimismo en cumplir los acuerdos de Minsk y exhortó que Rusia a que “retire el apoyo” a los milicianos de Donbás y “repliegue las tropas” del territorio ucraniano.

A su vez, el mandatario estadounidense tachó de “agresiva” la postura de Rusia sobre Ucrania.

En el contexto de las discrepancias entre Occidente y Rusia, los países miembros de la OTAN anunciaron anteriormente varias medidas para ampliar su presencia militar en Europa, incluido el fortalecimiento de las fuerzas de reacción rápida, el aumento del número de las tropas estadounidenses en el continente, la ampliación del programa de maniobras y el incremento de los gastros militares.

Rusia denunció un aumento sin precedente de las actividades militares de la Alianza cerca de sus fronteras.

Putin decreta prohibición de “grupos extranjeros indeseables”

(26/05/15 - Rusia)-.El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un proyecto de ley que prohíbe las actividades de grupos extranjeros que representen una amenaza para la seguridad nacional o la capacidad de defensa de Rusia, y que contempla castigar a quienes sigan cooperando con esos grupos.

El proyecto de ley, inicialmente elaborado por dos diputados opositores, fue aprobado por ambas Cámaras legislativas la semana pasada. Con la nueva medida aprobada, la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país deben elaborar una lista de “organizaciones extranjeras indeseables” y prohibir sus actividades en el país, informa RIA Novosti.

El criterio principal para incluir una ONG extranjera o internacional en esa lista es la amenaza que potencialmente represente “para el orden constitucional y la capacidad de defensa o la seguridad del Estado ruso”.

Una vez que el grupo es reconocido como “indeseable”, todos sus activos en Rusia deben ser congelados, sus oficinas cerradas y la distribución de sus materiales debe ser prohibida.

Si el grupo no acata las órdenes, sus dirigentes y miembros se enfrentarán a penas que van desde multas administrativas a penas de prisión de hasta seis años.

"Bienvenidos los intendentes que vuelven"

(26/05/15 - Ituzaingó)-.El intendente de Ituzaingó se refirió al abandono de las filas del Frente Renovador por parte de algunos jefes comunales que pertenecían al Frente para la Victoria y afirmó: “Tenemos que ser mucho más fuertes, dejar de lado las cosas mundanas para dar lugar al crecimiento de una Argentina que deseamos sea mucho mejor”.
 
 En declaraciones periodísticas, Descalzo explicó que “nosotros tenemos los brazos abiertos dentro del movimiento nacional justicialista, abiertos para todos los que crean en este rumbo del trabajo, del desarrollo y crecimiento”.

Además, se refirió a los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria y aseguró que “Daniel Scioli es un gran candidato a presidente, es un compañero apreciado, querido por todos los intendentes y los estamos acompañando”.

¿Tu también Zuccaro?

(26/05/15 - Pilar)-.Humberto Zuccaro se convierte en el quinto intendente en abandonar el Frente Renovador de Sergio Massa y en este caso en particular regresar a las filas del Frente para la Victoria.

El intendente del partido de Pilar, Humberto Zúccaro, se reunió en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, para confirmar su regreso a las filas del Frente para la Victoria.

Zúccaro, jefe comunal de uno de los municipios más importantes de la Primera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires se convierte de esta manera en el quinto intendente del conurbano bonaerense que abandona el Frente Renovador, tras las fugas de Gustavo Posse, Sandro Guzmán, Jesús Cariglino y Darío Giustozzi, para despegarse de la figura de Sergio Massa y en este caso retornar al kirchnerismo.

Silvio Rodríguez presentó un libro en el Centro Cultural Kirchner

(26/05/15 - Libros)-.El músico cubano expresó esta tarde que "la cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente". Fue durante la presentación de "Por todo espacio, por este tiempo", en el CCK, donde estuvo acompañado por la ministra Teresa Parodi, y el calor de casi dos mil personas, en lo que fue la primera participación de un emblema latinoamericano en el ex Palacio de Correos.

La famosa ballena azul, la sala sinfónica que el pasado 24 de mayo fue escenario de la interpretación del himno nacional argentino por Elena Roger, extendió sus brazos al continente con la presencia de Silvio Rodríguez, quien estuvo acompañado además por los periodistas Eduardo Aliverti y Mónica Rivero, coautora del libro "Por todo espacio, por este tiempo" que recopila crónicas de los dos primeros años de la gira del trovador por barrios cubanos.

De buzo azul, boina gris y con sus anteojos habitué, el cubano en la imponente sala del CCK -un gran auditorio de tres pisos- con fanáticos espectadores en cada rincón, destacó que "desde su legislación en el Congreso queda claro que esto es un foco de la cultura, para extenderla, y esa idea me parece muy hermosa, muy justa, porque no alcanzan los lugares para hacer cultura, en definitiva quien hace a la cultura es la gente".

Así, con la presentación del libro, escrito por Mónica Rivero e ilustrado por Alejandro Ramírez Anderson, que "recoge los dos primeros años de trabajo" y reúne "las crónicas que ella fue escribiendo y las fotos que él hizo en los barrios", tal como sintetizó el trovador, Rodríguez abrió la puerta de entrada a los artistas latinoamericanos en el flamante espacio de más de 100 mil metros cuadrados, aunque ésta vez lo hizo sin su guitarra.

Además del lanzamiento de la publicación, que se puede conseguir a través de la web www.cubaesotrahistoria.com.ar, Silvio Rodríguez brindará -sin olvidar los dos shows que tiene pautados en el Luna Park- uno gratuito en Villa Lugano el próximo sábado a las 16, porque como aseguró la ministra Parodi, "la cultura no se queda en los edificios y el Centro Cultural Kirchner no se queda aquí, va hacia los barrios como parte de su programación, Lugano será uno de esos lugares".

En este sentido, ante un auditorio repleto en el que no faltaron gritos, halagos y largos aplausos, Rodríguez manifestó que "la cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente", al tiempo que señaló la necesidad de recorrer los barrios porque de ahí "sale la cultura", al igual que la Nueva Trova porque "uno empieza a cantar en las calles, barrios y eso nunca lo abandonamos".

Antes de la intervención del cubano, la ministra de Cultura no dudó en afirmar que el CCK es latinoamericano como se ve con la presencia de "uno de los hermanos más queridos del continente. Jose Martí decía que 'un mundo mejor es posible' y en ese camino vamos, buscando que ese mundo mejor se construya colectivamente para que las voces de nuestro pueblo sean valoradas. Vos hacés eso hace mucho tiempo, Silvio".

Y si de halagos se trató, Rodríguez se la devolvió: "Teresa, una vieja amiga, entrañable, compañera de muchos años; nos hemos encontrado en muchos lugares, en escenario con luces y sin luces, a veces los sin luces son más importantes que los que las tienen".

Pero no sólo recordó sus encuentros con Parodi, también su visita el 25 de mayo de 2004 cuando fue invitado por el ex presidente Néstor Kirchner a participar de los festejos en la Plaza de Mayo, "fue muy hermosa aquella jornada. ¡Que cariñoso el presidente Kirchner, no!", dijo el trovador cubano como preguntándole al público que respondió con un extendido aplauso.

"Ese día, el Presidente nos invitó a subir a su oficina a los que íbamos a cantar en el acto y estuvo compartiendo con nosotros, tan fraterno, se reía muchísimo. Y a mi me agarraba, es la primera vez que lo voy a decir, y me decía al oído `dile a Fidel que voy para allá'; cada vez que me agarraba me decía lo mismo, `dile a Fidel que voy para allá`; la gente se piensa que yo veo a Fidel cada vez que quiero", bromeó Rodríguez.

En la ballena azul del flamante CCK, donde también dieron el presente músicos como Peteco Carabajal y Víctor Heredia, así como el poeta Jorge Boccanera, quien leyó tres textos breves, el músico cubano fue consultado por la situación actual de la canción popular en su país. "La canción se ha seguido desarrollando en Cuba pero si te fijas lo que pone la televisión estamos en las antípodas, es horroroso lo que ponen como expresión".

Aplaudido de pie por el público, el trovador cubano se despidió no sin antes regalarle una sonrisa al público y dijo "gracias" con sus manos. Apenas se levantó de su silla, fue asediado por la multitud, una enorme cantidad de flashes y micrófonos de televisión, pero él ni una palabra, ya tendrá mucho que cantar el próximo sábado en Villa Lugano.

Gerardo Pisarello, el argentino que hizo historia junto a la activista Ada Colau en Barcelona

(26/05/15 - España)-.El argentino, quien lideró junto a la activista anti desalojos Ada Colau la candidatura de izquierda "Barcelona en Común", que hizo historia venciendo en los comicios del domingo en España, aseguró hoy que el reto del nuevo gobierno municipal es "acabar con los privilegios" y "poner las instituciones al servicio de la ciudadanía".

Habla perfecto el catalán, pero cuando lo hace en español se le nota el acento argentino. Pisarello nació en 1970 en Tucumán y es hijo de un dirigente radical desaparecido durante la última dictadura militar argentina.

"Nunca me hubiese imaginado que acabaría formando parte de un proyecto tan ilusionante, que logró conectar con los anhelos de cambio de la gente y que conseguirá algo inédito como es tener la primera alcaldesa de Barcelona", afirmó Pisarello en una entrevista con Télam.

Este doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) fue el "elegido" por Colau para ser su "número dos" en la lista de "Barcelona en Común", la candidatura popular que aglutinó a varios partidos de izquierda y plataformas sociales y que el domingo arrebató la alcaldía de la capital catalana a Xavier Trias, de Convergencia i Unió (CiU).

El triunfo de esta iniciativa apoyada por Podemos en la segunda mayor ciudad de España, fue interpretado como un golpe contra el establishment y el inicio de un nuevo ciclo político, en el que el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) perdieron terreno en favor de las fuerzas emergentes.

"Fue una pequeña victoria de David contra Goliat, hicimos una campaña con muy pocos recursos, pero mucha gente apoyó la propuesta que presentamos sobre derechos básicos y más y mejor democracia", señaló Pisarello al valorar el triunfo electoral.

"El hecho de que una iniciativa así se haya abierto paso es una señal de esperanza para muchas ciudades de Cataluña, España y Europa", destaca el futuro concejal, en referencia al resto de luchas en el sur europeo por acabar con las políticas neoliberales de los gobiernos de derecha y la corrupción implantada en las instituciones.

En el caso de Barcelona en Común, la clave ha sido que "logró conectar con mucha gente desilusionada, frustrada por un panorama de recortes de derechos, y mucha gente que no votaba", explicó Pisarello.

"Conseguimos recoger las energías de cambio que se generaron en los últimos años, desde el 15M -movimiento de los indignados- y nos apoyaran personas de los barrios humildes y los inmigrantes que no participaban en política", añadió.

"También influyó que la candidatura estuviese encabezada por Ada, una persona valiente, reconocida por su trabajo en la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), auténtica, que no se parecía a los candidatos prefabricados al uso", apuntó sobre su compañera de lucha, convertida en la cara de la "nueva izquierda".

Pisarello es especialista en temas de derechos humanos y derecho a la ciudad, entre ellos el acceso a la vivienda, un tema que lo unió fuertemente a Colau, ex portavoz de la PAH y, próxima alcaldesa de Barcelona, ciudad a la que él llegó en 2001.

"Siempre tuve un pie en la universidad y otro en la calle. Me involucré en la corriente pacifista contra la guerra de Irak y estuve en "V de Vivienda"-una asamblea popular que nació antes de la crisis- y luego con la PAH", explicó sobre actividad previa a la política.

La noche del triunfo electoral, Colau recordó las "difamaciones" y ataques recibidos por parte de un sector de la derecha que la acusa de ser "antisistema" y "radical".

Sin embargo, Pisarello subrayó que "frente al discurso de miedo y ante la idea que no existían alternativas, demostramos que sí había posibilidades e hicimos historia".

"Ahora el reto es demostrar que es posible hacer política de otra manera, con códigos éticos y defendiendo los derechos de los ciudadanos", aseguró.

"Tenemos un programa basado en paralizar los proyectos que son contrarios al bien común. Porque no se trata simplemente gestionar lo que hay sino de transformar las instituciones al servicio de la gente", sostuvo haciendo referencia a medidas como las auditorias que proponen de los contratos firmados por el municipio.

En ese sentido, Pisarello sostiene que su fuerza política cree que "es posible establecer un nuevo liderazgo público que obligue a todos los actores en juego, ya sea entidades financieras, suministradoras de agua y electricidad, a respetar los derechos humanos de los ciudadanos".

Como ejemplo, en el tema de viviendas, señaló que "si hay pisos vacíos en manos de entidades que recibieron dinero público deberán ponerlos en alquiler social".

"El reto es apasionante y estoy orgulloso de formar parte de este proyecto", subrayó Pisarello, al tiempo que destacó la importancia que tuvo su condición de latinoamericano para un proceso que busca dar "voz a la gente que no la tenía".

"En un momento en el que en Europa crece el fantasma de la xenofobia y el racismo, en Barcelona ganó una candidatura que dice que todos debemos ser tratados como iguales", destacó este argentino, convertido en protagonista de la política española.

Guantanamo "sigue siendo un símbolo de un país, Estados Unidos, que desdeña el estado de derecho"

(26/05/15 - Cuba/USA)-.Es uno de los abogados más conocidos de Washington y probablemente el único que ha ganado un par de veces un caso en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y el sistema ha vuelto a cambiar las leyes para regresar al  punto de partida. 

Thomas B. Wilner representó a los detenidos de Guantánamo en el juicio que estableció su derecho a ser asistidos por un abogado, y en dos decisiones la Suprema Corte confirmó el derecho de estos presos al habeas corpus, pero la justicia todavía está por hacerse.

Como él reconoce, esa prisión sigue siendo un símbolo de un país, Estados Unidos, que desdeña el estado de derecho. “Hay que cerrar Guantánamo, porque es cara, es ineficiente, lesiona nuestra posición internacional”, afirma Wilner, consultor de la firma de abogados Shearman & Sterling, en Washington, y hombre del establishment norteamericano. Antes de convertirse en un jurista de primera línea, estudió en la Universidad de Yale y en la Escuela de Leyes de Pennsylvania, las dos mejores y más caras academias de los Estados Unidos. En Yale fue condiscípulo, entre otros, del republicano George W. Bush y del demócrata John Kerry.

Wilner fue el vocero de un grupo de abogados norteamericanos que han representando a prisioneros de diversas nacionalidades, ilegalmente retenidos en la Base Militar de Guantánamo. Entre los presos había 12 kuwaitíes, clientes de Wilner, que fueron torturados por soldados estadounidenses en Afganistán y Pakistán antes de enviarlos a la base en Cuba.

Hemos hablado en otras ocasiones de la prisión de Guantánamo, pero es la primera vez en que nuestra conversación transcurre en Washington y se enfoca en un territorio más amplio que la cárcel, la franja ocupada en Cuba por el gobierno de Estados Unidos. Este es hoy uno de los temas que la Isla ha planteado como obstáculo para superar en el camino hacia la normalización de relaciones con el gigante del Norte.

El Presidente puede, pero debe encarar al Senado

¿Tiene el presidente Obama autoridad presidencial para devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo a Cuba, sin procurar la aprobación del Congreso?
Creo que el Presidente la tiene. Tendría que hacer más investigación para estar completamente seguro, pero creo que él tiene autoridad unilateral para hacer esto. Lo que se ha planteado como un impedimento para él hacerlo – la Ley Helms-Burton – en realidad no lo es.

El Presidente no requiere de la aprobación del Congreso. El tratado de Guantánamo en sí es claro sobre cómo podría concluir. Sin duda alguna el Congreso pediría que no se devuelva la Base sin al menos la aprobación del Senado estadounidense. Se necesita la aprobación del Senado para firmar los tratados, y muchos probablemente argumentarían que es necesaria la aprobación del Senado para poner fin a un tratado.

En la práctica, incluso si el Presidente tiene autoridad unilateral, es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, terminaría un tratado como este sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso.

Desde el punto de vista jurídico, ¿cuáles son las diferencias esenciales entre la devolución del territorio a Cuba y simplemente cerrar la prisión? ¿Por qué los Estados Unidos construyeron esta prisión en Guantánamo, y no en otra de sus muchas bases en todo el mundo?
Bueno, son dos preguntas totalmente diferentes. Estados Unidos podría cerrar la prisión y no devolver el territorio a Cuba. En efecto, si los Estados Unidos dejan de usar Guantánamo como prisión y utiliza ese territorio sólo como una base naval, probablemente estaría dando cumplimiento al tratado original. Si cumple el tratado original, nada obliga a devolver la base a Cuba, aparte de mejorar las relaciones con Cuba.

La segunda pregunta es muy interesante. El tratado de Estados Unidos con Cuba para el arrendamiento de Guantánamo a EE.UU., dice que Cuba tiene la soberanía sobre la base, pero EEUU tiene jurisdicción y el control total. En otras palabras, aunque técnicamente es territorio soberano de Cuba, EEUU ha ejercido todo el poder y autoridad sobre ese lugar. Guantánamo es único en ese sentido. EEUU no tiene otra base en el mundo en la que posea tal autoridad plena y sin restricciones, y a la vez, careciendo de soberanía.

Esta distinción le dio a EE.UU. el argumento de que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción sobre las acciones del ejecutivo en Guantánamo. La administración Bush defendió el argumento legal de que podía operar en Guantánamo de la forma que quería y hacer lo que quería a los prisioneros allí sin ninguna revisión legal.

En otras palabras, la administración Bush afirmó que podía operar en Guantánamo fuera del ley porque la soberanía era cubana, no estadounidense. Este fue, de hecho, el concepto que desafiamos en los tribunales estadounidenses. Y la Corte Suprema finalmente estuvo de acuerdo con nosotros y sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no pudo detener a la gente allí sin acceso a algún tipo de revisión judicial.

Me explico un poco más. Los EE.UU. no puede ejercer el mismo control completo y la jurisdicción sobre un lugar en Francia, Inglaterra o México, por ejemplo. En esos lugares EE.UU. no puede funcionar de la manera que desee porque el gobierno del país tiene el control… pero Guantánamo es diferente; es un lugar único en el que EE.UU. pueden hacer lo que quiere, porque ningún país puede intervenir y detenerlo.

El gobierno de Bush puede detener a la gente allí sin pasar por los tribunales o negociar con el gobierno de otro país que tiene la autoridad para revisar la pertinencia de sus acciones o detenerlo. Al mismo tiempo, porque Guantánamo está en otro país y no en territorio de Estados Unidos, y aún así, argumentando que ese otro país tiene “soberanía” sobre el territorio, la administración Bush usó ese argumento legal ante los tribunales de Estados Unidos, que tampoco podían revisar sus acciones emprendidas. Ese es el argumento que teníamos que derrotar.

¿Es la prisión en la base naval de Guantánamo, una violación del “arrendamiento” que aparece en el tratado original de EEUU y Cuba? Si es así, ¿qué pasaría si Cuba interpone un recurso legal donde argumente que EE.UU. está violando su contrato de arrendamiento? ¿Qué foro jurídico estaría disponible para Cuba?
Creo que el uso por parte de Estados Unidos de la Base de Guantánamo como prisión viola claramente los términos del Tratado. El tratado o contrato de arrendamiento que EE.UU. firmó con Cuba para el territorio de Guantánamo dice que sería utilizado como una base carbonera; realmente como una estación de servicio para la Marina. Al no utilizarse para ese fin, sino como una prisión, viola el contrato de arrendamiento.

¿Qué hacer al respecto? Bueno, si Cuba fuera una potencia militar potencialmente podría enfrentar militarmente a EE.UU., pero es una propuesta poco probable.
La verdadera pregunta es dónde Cuba puede ir para obtener apoyo. Veo algunas posibilidades, aunque se necesita más investigación. Creo que ir a un foro jurídico internacional y conseguir un dictamen que reconozca que EE.UU. está violando el contrato de arrendamiento, no podría obligar a EE.UU. a salir de Guantánamo, pero proporcionaría fuerza moral a los argumentos de Cuba. Cuba podría tratar de ir a la Corte Penal Internacional, de La Haya.

En virtud del artículo 36 de los Estatutos de la Corte Penal Internacional, la organización puede interpretar los tratados entre los Estados miembros de la ONU. En ocasiones la Corte Penal Internacional necesita el acuerdo de los dos países para litigar el desacuerdo.

Alguien tiene que investigar si Cuba podría presentar su caso sin el consentimiento de los Estados Unidos. Cuba también podría pedir a la Asamblea General de la ONU que solicite a la Corte Penal Internacional una opinión consultiva sobre la cuestión. Por eso Cuba debería llevar el caso a la Asamblea General de la ONU.

Ningún organismo internacional puede obligar a EE.UU. a hacer algo que no quiere hacer. Pero advertir que los EE.UU. no está actuando de conformidad con el Tratado, puede ayudar a generar un consenso para que EE.UU. ponga fin a ese asunto.

¿Cuál es la situación legal ahora de los presos que quedan en la base? ¿Por qué la Administración Obama no cerró la prisión, que era una de sus grandes promesas electorales?
Es muy difícil responder en pocas palabras. La situación legal actual es que el Presidente tiene prohibido ofrecerle a cualquier prisionero de Guantánamo ser transferido a la parte continental de Estados Unidos. Se le permite transferirlos a otros países, si el secretario de Defensa certifica que el país al que va destinado está tomando medidas para mitigar sustancialmente el riesgo de que el prisionero emprenderá acciones terroristas en el futuro.

La ley, en este momento, se está debatiendo en el Congreso, para decidir si esto va a cambiar. A causa de la mayoría republicana en el Congreso, existe la posibilidad de que el Congreso hará que sea aún más difícil transferir detenidos a otros países. Por otro lado, John McCain, Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, quiere cerrar Guantánamo y quiere facilitarle a Obama la transferencia de prisioneros, al menos, a una prisión en Estados Unidos.

Con respecto a la segunda pregunta, en mi opinión, Obama es responsable de que Guantánamo siga en la situación actual. Dijo que iba a cerrar Guantánamo cuando asumió el cargo y él tenía plena autoridad para hacerlo sin ninguna restricción del Congreso. Él podía haber transferido detenidos a EE.UU. o a otros países sin restricciones. Él no lo hizo porque no quería despertar la oposición entre los republicanos. Puso a Guantánamo en un segundo plano y dio prioridad a otras cosas.

También se involucró en un plan para trasladar a algunas personas claramente inocentes de Guantánamo a los Estados Unidos, y se paró cuando un congresista lo criticó por tratar de hacerlo. El Congreso percibió su debilidad y encontró que era políticamente útil jugar con los temores de la opinión pública estadounidense, haciendo hincapié en que era un peligro alimentar la esperanza de la liberación de los detenidos.

Ellos falsamente enfatizaron el peligro de liberar a cualquier preso de Guantánamo, diciendo que todos eran terroristas. La administración Obama no refutó esas acusaciones. El Congreso impuso restricciones a los presos que iban a ser transferidos y el gobierno dejó que eso sucediera. Mi opinión es que todo esto ha sido la demostración de una impresionante incompetencia de la administración Obama.

Cuba ha dicho que la plena normalización de las relaciones con los Estados Unidos es un proceso largo y complicado que tendría que resolver varios obstáculos, entre los que incluye la devolución del territorio de Guantánamo. ¿Le parece justo?
Honestamente, es la posición de Cuba. No es mi papel hacer comentarios sobre la posición de Cuba. Desde luego, puedo entender por qué Cuba ha tomando la decisión de sostener que la devolución de Guantánamo sería es una condición previa a la plena normalización de relaciones. Al tratarse de su posición, la respeto.

El Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla. El gobierno estadounidense obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense:

Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)

Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)

Ley Helms Burton
La Ley Helms Burton en su Título II, sección 201, apartado 12 establece: “Estar listos para iniciar negociaciones con un gobierno electo democráticamente en Cuba a fin de devolver a ese país la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo o de renegociar el acuerdo actual en condiciones mutuamente aceptables”.

Esta declaratoria, la única que aparece en la Ley sobre el territorio ocupado por EEUU en Cuba, no dice que el Presidente esté obligado a pedir la aprobación del Congreso para devolver la Base, afirma Wilner.

*Por: Rosa Miriam Elizalde, Cubadebate

El municipio reclama a EDESUR por los cortes de energía en los barrios

(26/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que desde la Unidad Ejecutora Municipal creada por el intendente Julio Pereyra para atender los inconvenientes relacionados a la provisión del servicio de Edesur en el distrito, se continúan  gestionando los reclamos de varelenses afectados por cortes y deficiencias en el suministro eléctrico en distintos barrios del distrito.

De esta manera, y ante la falta de energía en sectores de los barrios Villa Argentina, La Colorada Este, El Triángulo, Infico, Luján y Pico de Oro, se exigió a Edesur la pronta solución de la energía, y se continuará con el seguimiento hasta tanto se normalice la situación.

Resulta indispensable saber que la empresa responsable del suministro de la energía eléctrica es en nuestra ciudad la prestataria Edesur, razón por la cual es este el primer organismo al cual deben efectuarse los reclamos inherentes a cualquier desperfecto o interrupción del servicio. La firma cuenta con la página web www.edesur.com.ar y sus teléfonos de contacto son 0800-3-EDESUR (333787), o 4381-1313. En Varela, la sede está ubicada en la Avenida San Martín N° 874.

En este sentido el Municipio puso a disposición de los varelenses la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 (de lunes a viernes de 8 a 20 hs.), donde en caso de no recibir respuesta por parte de la prestataria Edesur, pueden comunicarse para efectuar sus reclamos.

También frente a la falta de respuestas obtenidas por los vecinos por parte de la entidad, el Municipio puso a disposición la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ubicada en la Avenida San Martín Nº 3339, donde también pueden llamar al 0800 222 9834 de lunes a viernes de 8 a 15 hs. para orientar y auspiciar las quejas en materia de incumplimiento contractual por consumo, y resarcimiento por pérdida de mercadería y electrodomésticos dañados.

Peppo atribuyó el triunfo del FPV al crecimiento de la provincia

(26/05/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.El candidato del Frente para la Victoria a gobernador del Chaco dijo que el contundente triunfo electoral del kirchnerismo en las PASO locales se debe al crecimiento de la provincia, “el más importante de los últimos 50 años”, al tiempo que ratificó la defensa “del proyecto nacional acompañando a Cristina (Fernández de Kirchner) como líder del espacio”.

El precandidato a gobernador del frente Chaco Merece Más, que se impuso ayer en las PASO chaqueñas, se refirió al triunfo del espacio que conduce Jorge Capitanich y afirmó que el resultado obtenido es producto “del crecimiento de los últimos ochos años, el más importante de la historia de la provincia que ha generado una mejora sustancial en la calidad de vida de los chaqueños”.

Peppo anticipó que el desafío a futuro “es seguir creciendo”, pero detalló que durante los últimos 8 años “con la gestión de Capitanich hemos crecido el 67 por ciento, mientras que en los 50 años anteriores habíamos crecido un 50 por ciento”.

“Vamos a defender este proyecto y vamos acompañar lo que Cristina defina, como líder nacional del proyecto”, aseguró hoy Peppo en relación a cuál será el precandidato a presidente al que apoyarán en la interna del Frente para la Victoria.

Al mismo tiempo, defendió la candidatura de Capitanich a intendente de Resistencia, donde según los números de las primarias se impondrá holgadamente, al afirmar que el actual gobernador “tuvo un gesto valorable, de entrega hacia la política porque cuando juega, lo juega con todo, como demostró a nivel nacional”.

El kirchnerismo ganó las PASO para la gobernación por más de 22 puntos

(26/05/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Chaco cerraron con el 59,62 por ciento de votos para el kirchnerista Frente Chaco Merece Más, que tiene como candidatos a gobernador y vice a Domingo Peppo y Daniel Capitanich, contra el 37,41 por ciento de la alianza opositora Vamos Chaco, integrada por el PRO, el Frente Renovador y la Unión Cívica Radical.

Este es el resultado que brinda la página oficial del escrutinio provisorio de las PASO en la provincia, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, 2.949 sobre 2.977, que ayer recibieron 562.574 votos válidos para la designación de candidatos a gobernador y vice, quedando fuera 30.363 en blanco, 4.954 nulos, 816 recurridos y 321 impugnados.

Los votos válidos que se contaron para la elección de los 16 diputados provinciales, sumaron un total de 556.126.

En las PASO de ayer en Chaco se consagraron los candidatos a gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales, de cara a los comicios definitivos que se realizarán el 20 de septiembre.

Participaron 15 partidos en las PASO chaqueñas, con un total de 120 listas, según se informó en la página oficial de la provincia.

El frente kirchnerista Chaco Merece Más obtuvo 335.415 sufragios, en tanto que la alianza Vamos Chaco, que llevó como precandidatos a gobernador y vice a Aída Ayala y Bruno Cipolini, sumó 210.457 votos.

Le siguió en cantidad de votos el Partido del Obrero, que se quedó con el 1,99 por ciento de los sufragios (11.178 votos); Proyecto Sur con 0,67 por ciento (3.759 votos); Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad con 0,31 por ciento (1.765 votos).

En Resistencia, capital de la provincia, el gobernador Jorge Capitanich impuso su candidatura a intendente con el 50,56 por ciento de los votos (78.169 sufragios) por el Frente Chaco Merece Más.

Atrás quedaron Vamos Chaco, con el 42,67 por ciento de los votos (65.972); partido del Obrero, con el 5,21 por ciento (8.056); Proyecto Sur, con 1,24 por ciento (1.920), y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, con 0,31 por ciento (479 votos).

En total, en Resistencia se contaron 154.596 votos válidos, 7.402 en blanco, 1.882 nulos y 461 recurridos.

La FUBA reclamará que la UBA destituya a los jueces y docentes Piombo y Sal Llargués

(26/06/15 - Abuso de Menores)-.La Federación Universitaria de Buenos Aires reclamará en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho el inicio de un juicio académico contra los jueces, que dan clases en esa unidad académica, por su fallo que atenuó la pena a un abusador de menores.
 
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reclamará este martes en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el inicio de un juicio académico contra los jueces Horacio Piobo y Benjamín Largués, que dan clases en esa unidad académica, por su fallo que atenuó la pena a un abusador de menores.

La UBA "es la única universidad que apaña a Piombo y Sal Llargués" dijo uno de los presidentes de la FUBA, Julián Asiner, quien aseguró que "sobran los motivos para iniciar un juicio académico y separarlos de sus cargos".

A partir de las 18.30, la FUBA realizará un escrache en las escalinatas de la facultad de Derecho y una radio pública, mientras que las 19.30 se movilizarán a las comisiones del Consejo Directivo para reclamar el juicio académico.

"El fallo monstruoso, que disminuye la pena al abusador de un niño de 6 años con argumentos inauditos, es nada más que la punta de un iceberg. La FUBA reclamará poner fin a esta vergüenza expulsándolos de la universidad pública", dijo Asiner.

El dirigente estudiantil afirmó, además, que "la UBA es la única universidad que mantiene un silencio de radio sobre estos jueces. En Mar del Plata y en Bahía Blanca los separaron de inmediato, mientras que en La Plata fue necesaria una gran movilización estudiantil".

Padres y un sobreviviente de Ayotzinapa reclamarán ayuda de la Argentina para esclarecer el caso

(26/05/15 - México, Masacre de Ayotzinapa)-.La "Caravana 43 Sudamérica", integrada por padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi nueve meses tras ser atacados por la policía de Iguala, en el estado mexicano Guerrero, y un sobreviviente de ese episodio, encabezarán esta tarde una marcha hacia la Cancillería argentina para reclamar "acciones que impidan que el gobierno de México archive el caso" y la "aparición con vida" de los jóvenes.
 
Esta marcha, que será precedida por una concentración frente a la embajada de México, en el barrio porteño de Belgrano, es el último punto de la recorrida por la Argentina, que comenzó por Córdoba y siguió en Rosario, y que continuará en Uruguay y Brasil.

El periplo por Buenos Aires comenzó el sábado por la noche, en un encuentro con organizaciones defensoras de los derechos humanos y sociales realizada en el espacio Pañuelos en Lucha, en el barrio de Nueva Pompeya.

Allí Hilda Hernández Rivera y Mario César González Contreras, padres de César González Hernández; Hilda Leguideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, y el estudiante de Ayotzinapa Francisco Sánchez Nava contaron a sus anfitriones y a la prensa las dificultades que enfrentaron y enfrentan para llevar su reclamo de aparición con vida de los 43.

Los visitantes fueron recibidos por 43 representantes de organismos, portando cada uno una pancarta con la foto de uno de los estudiantes desaparecidos, que se presentaron con la fórmula: "Soy Mirta Baravalle, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y también soy Alexandez Mora Velázquez".

Además de Baravalle, quien alentó a los visitantes mexicanos a contar al mundo lo que pasa en su país, a partir de la experiencia en ese sentido de las Madres, portaron pancartas representantes de organizaciones formadas por familiares de víctimas del atentado a la AMIA, de las tragedias de Cromañón y Once y del Gatillo Fácil, entre muchos otros colectivos.

"No sentimos que nuestros hijos estén muertos y por eso los seguimos buscando en vida"
Hilda Hernández Rivera Los hechos que relataron con emoción y crudeza los familiares de los 43 estudiantes mexicanos ocurrieron en la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando siete civiles, entre ellos tres alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados y otros 43 normalistas fueron desaparecidos por miembros de la policía municipal de Iguala, quienes presuntamente luego los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos.

"No sentimos que nuestros hijos estén muertos y por eso los seguimos buscando en vida", dijo Hernández Rivera.

Télam la consultó sobre una versión que circuló meses atrás sobre la posibilidad de que los 43 estudiantes hayan sido secuestrados y sometidos a esclavitud en el cultivo de drogas por organizaciones criminales. "Creemos que eso es posible, pero el Ejército no nos ha dejado avanzar en esa investigación; ojalá sea así, porque significaría que están vivos", dijo.

A su turno, González Contreras destacó: "Somos campesinos, indígenas. Ellos (el gobierno mexicano y los grupos criminales) están acostumbrados a desaparecer a la gente más pobre que intenta protestar por las injusticias, porque no tenemos cómo pagar abogados".

La otra madre, Leguideño Vargas, denunció que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa no es un hecho aislado y sostuvo que "en estos momentos hay en México una comisión de expertos internacionales independientes que quienes investigar y entrevistar a miembros del Ejército, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto, que es parte y cómplice de toda esta situación, no los deja avanzar y ha negado esa posibilidad".

Por último, Sánchez Nava señaló que los ataques contra la escuela de Ayotzinapa comenzaron en 2011, cuando el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, intentó bajar la matrícula de esa institución, que forma a maestros rurales, lo que generó el reclamo de los estudiantes que terminó en una protesta donde mataron a dos estudiantes, "para los que hasta el momento no hubo justicia".

El Cele no le pudo pinchar el Globo

(26/05/15 - Club Atlético Temperley)-.En el partido jugado el viernes en el Beranger los Gasoleros fueron mucho más que la visita Huracán pero no lograron quebrar la tenaz resistencia de su arquero Marcos Díaz.

Desde el primer minuto los dirigidos por Ricardo Rezza  mostraron que iban a asumir el protagonismo que le exigían su público y la localía y en ningún momento defeccionaron ante su gente.

Es que Temperley tuvo alrededor de una docena de jugadas de gol, en muchos casos malogradas por la descomunal actuación de Marcos Díaz, en otras por mala definición en el último instante, pero en definitiva, dejó satisfecho a su pueblo que asistió masivamente al Beranger.

Es que como viene siendo habitual, el Pueblo Celeste desbordó las instalaciones de su estadio en Turdera y empujó a sus jugadores hacia adelante para conseguir volver a sumar de a tres, aunque la noche le fue esquiva en el tanteador.

Dos tiros libres; remates de media y larga distancia, cabezazos a quemarropa, pelotas de los pies de los delanteros, nada faltó al catalogo de pelotas atacadas por un Díaz que por momentos pareció invulnerable y, al menos en la noche de Turdera lo fue.

Para rescatar, la buena actuación del equipo, que volvió a demostrar desempeño colectivo y llegada; la actitud de Grbec los minutos que estuvo en cancha y un recuadro destacado para la gestión de un Ariel Penel sobrio, medido y por sobre todas las cosas justo de dirigir el encuentro.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 2-Ignacio Bogino, 23-Gastón Bojanich; 10-Fabián Sambueza, 17-Eduardo Ledesma (´75 9-J.Grbec), 8-Adrián Arregui, 11-Leonardo Di Lorenzo, 34-Gabriel Esparza (´66 7-F.Brandán); 22-Juan Ignacio Dinenno (´75 33-Pablo Vílchez). DT: Ricardo Rezza.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotos